domingo, 26 de julio de 2015

ATAQUE PARANORMAL EN HOTEL DE MALASIA

(ELMAÑANA/ 26 DE JULIO 2015)

VIDEO: POLICÍA ESCUCHA MISTERIOSOS GRITOS EN EL METRO DEL DF


Un viejo video de 2014 resurgió en las redes sociales por mostrar los supuestos gritos al inspeccionar un vagón.

Un viejo video de 2014 resurgió en las redes sociales por mostrar los supuestos gritos que un policía y un técnico del Metro de la Ciudad de México escuchan al momento de inspeccionar un vagón durante la noche.

Se desconoce la estación en la que se escuchan los misteriosos ruidos que parecen surgir de las vías del Metro o la hora en la que se  grabó el material, pero varios internautas han externado su preocupación y compartido algunas anécdotas similares a los tantos mitos y legendas que este medio de transporte público ha protagonizado durante décadas.

Algunos dicen que los ruidos que se oyen surgen del metal de las vías al cambiar de temperatura y otros aseguran que se trata de los gritos desesperados de los espíritus de las personas que murieron arrolladas por el convoy del Metro.

Sea lo que fuere, intentar descifrar el origen de los extraños ruidos ya despertó una fuerte discusión entre los internautas que creen en fenómenos paranormales y los escépticos.


(TABASCO HOY/ REDACCION/ 26 DE JULIO 2015)

EN VERACRUZ: MATAN A FUNCIONARIO DEL ISSSTE EN ASALTO


* La esposa de la víctima sobrevivió y fue trasladada a un hospital para brindarle asistencia tras presentar heridas en el abdomen

* Los vecinos no daban crédito a lo que había pasado y la noticia del asesinato se difundió en cuestiones de minutos

En la colonia Playa Linda en la zona norte de la ciudad de Veracruz se perpetró un crimen en contra del coordinador de Atención al Derechohabiente del ISSSTE en Veracruz, José Manuel Valencia Zarate, a manos de dos presuntos ladrones en un posible robo a casa habitación. La esposa de la víctima sobrevivió y fue trasladada a un hospital para brindarle asistencia tras presentar heridas en el abdomen.

Lo anterior fue en la residencia ubicada en el número 1599 de la calle Playa Roqueta entre Playa La Trocha y Arena de la citada colonia, donde vecinos reportaron una persona del sexo femenino herida por arma blanca.

Al sitio también llegaron elementos de la Policía Naval y Estatal a tomar conocimiento de la artero robo violento. Martha Cecilia Gonzales Soto de 53 años de edad y su esposo José Manuel Valencia Zarate de 62 años de edad, coordinador de Atención al Derechohabiente del ISSSTE se encontraban solos en su vivienda.

De acuerdo a las pesquisas  varios desconocidos se metieron, presuntamente forzando la puerta principal para sorprenderlos. Preliminarmente se habla del robo a casa habitación como móvil de los hechos.

La mujer fue amarrada por los ladrones, dándose a la fuga, pero ella logró liberarse y gritar, pidiendo ayuda de sus vecinos. Los paramédicos de la Cruz Roja canalizaron a la esposa al ISSSTE donde permanece grave por las lesiones en el estómago.

Mientras que los elementos de la Policía Naval localizaron en una de las recamaras, el cadáver del Coordinador de Atención a Derechohabientes y Servicios del ISSSTE, el cual estaba boca arriba, presentando diversas heridas provocadas por arma blanca.

Toda la calle fue acordonada por los uniformados, llegando incluso personal de la SEDENA, al tiempo que arribaban los agentes de la Policía Ministerial a tomar conocimiento.

Los vecinos no daban crédito a lo que había pasado y la noticia del asesinato se difundió en cuestiones de minutos.

Servicios Periciales y personal de la agencia del Ministerio Público procedieron con las diligencias de ley, ordenándose el levantamiento del cuerpo y su traslado al Forense para la autopsia de rigor.

Los elementos judiciales revelaron que en la inspección ocular muchos objetos de valor permanecían en su sitio, incluso el auto de la familia, un carro marca Chevrolet, tipo Aveo, color negro seguía en su sitio.

Se espera que la esposa pueda rendir su declaración y aclare cómo se dio el presunto robo y las características de los delincuentes y asesinos.


(NOTIVER/ P.P. GARCIA/ Fotos Eduardo Guevara/26 July, 2015 09:14:00)

OBISPO NO SE DISCULPARÁ CON LOS GAYS


* “Que se las lleve el aire, no tiene caso, ellos también me han agredido que esto y que lo otro, y sacan cosas que ni van, con tal de agredirnos”


La disculpa pública no tendrá efecto para la comunidad LGBT, ya que el obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo dijo que no va a responder nada más del tema y dejará que las palabras se las lleve el viento.

"Que se las lleve el aire, no tiene caso, ellos también me han agredido que esto y que lo otro, y sacan cosas que ni van, con tal de agredirnos, entonces para que meterse en polémicas", indicó.

La polémica inició el pasado 22 de julio cuando el obispo expresó comentarios alusivos a la comunidad LGBT. Y es que aseguró que la homosexualidad es un "problema" en el que mucha responsabilidad recae sobre la gran cantidad de homosexuales que existen en los medios, en la clase gobernante y artística.

A tres días de emitir esas declaraciones, y dos días de que la comunidad le pidiera una disculpa pública, el prelado hasta regañó a los medios presentes por dicha polémica.

"No tenemos homofobia ni Transfobia, eso se refiere a las personas nosotros no hablamos de las personas, hablamos de los derechos que tenemos. Mira, es como yo le digo, no podemos nosotros estar de acuerdo en que se éste sin escuela, analfabeta, por ejemplo, sin embargo a un analfabeta lo tenemos que respetar, es una persona humana pero no vamos de acuerdo con el analfabetismo, esa es la cosa, esa es la diferencia", exclamó.

Su reciente posicionamiento fue emitido la tarde noche de éste sábado en el marco de la marcha "Si a la vida" que se desarrolló en el bulevar Manuel Ávila Camacho en el carril de norte a sur.


(NOTIVER/ ARANTXA ARCOS/ 26 July, 2015 09:35:00)

¡…A CHORRAZOS!


* Chiqui-Yunes les lanza agua por todos lados a los padrinos de la Santa Ana, aunque nadie se salvó de mojarse

* y va blanco

Blanco, sin siquiera una ‘guajolotera’ bien pegada, así aseguró  el alcalde Miguel Angel Yunes Márquez, ha sido el resultado de las fiestas de Nuestra Señora de Santa Ana 2015 que este sábado, llegaron a su punto más álgido y atractivo para muchos, el tradicional baño de los padrinos del festejo que este año serían la conductora del programa Hoy, Malillany Marín y el actor mexicano Mauricio Ochman, protagonista de la teleserie “El señor de los Cielos 2” en donde interpreta al capo del narco “El Chema” Venegas.

Día de sol, agua y fiesta en la cabecera municipal boqueña, de nueva cuenta, la plaza cívica llena a más no poder aunque esta vez, pletórica de cuerpos esculturales, panzas cheleras y algunas valientes que saldrían a lucir sus lonjitas, llantitas y nada atléticas efigies de cara al tradicional baño de agua.

Minutos antes del arranque, el munícipe boqueño Miguel Angel Yunes Márquez aseguraría que la presencia de visitantes de muchas partes del país e  incluso del extranjero para disfrutar de estos festejos a la santa patrona de Boca del Río, dejaban más que claro que las estrategias de promoción turística del municipio “están funcionando y bien”, diría para enseguida a completar que la ocupación hotelera, de acuerdo con las cifras ‘oficiales’ superaría fácil el 90 por ciento en el municipio.

Yunes Márquez protagonizaría una conferencia de prensa con los actores invitados y a la sazón, padrinos de la fiesta este año, en donde las preguntas lloverían al actor sobre su papel de José María, “el chema” Venegas, y su desenlace en el teledrama de “El señor de los cielos 2”.

Afuera del camerino, miles de boqueños, visitantes y chismosos, estarían atentos al desarrollo del festejo, los concursos precios a la aparición de los padrinos y las autoridades en escena y sobre todo, a los diminutos bikinis de las modelos y edecanes de marcas refresqueras y cerveceras que esta vez bailaban y se movían cadenciosamente sobre el estrado a la espera de la hora de recibir los primeros manguerazos de agua.

En entrevista con NOTIVER, Yunes Márquez insistiría en que el saldo de la fiesta habría sido blanco “hasta ahora no tenemos reportes de incidentes, lesionados o siquiera de alguna ‘guajolotera’ bien pegada a alguien y que no le gustara” diría entre bromas para enseguida hacer énfasis en que ha habido una estrecha coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México que realiza las labores de vigilancia en la zona para reforzar las medidas de seguridad en torno a los eventos.

Anunciaría que por la noche el grupo Cañaveral y el cantante Juan Solo, protagonizarían la penúltima velada del festejo que este domingo vera su culminación con el tradicional paseo acuático de la Virgen de Santa Ana, y ya en la noche con el baile popular a manos de Rayito Colombiano.


(NOTIVER/JORGE E. OLIVA/ FOTOS DE HUGO GARRIDO Y JEO/26 JULY, 2015 09:36:00)

REVISTA SD | EL QUESO ARTESANAL MEXICANO LUCHA CONTRA EL HONGO DEL ABUSO


La falta de apoyo al campo, de un comercio justo, de los abusos de las grandes empresas hacia los pequeños productores y la inseguridad, son temas que han afectado seriamente la calidad de vida y la actividad económica del país. Al parecer, una forma de contrarrestar un poco estos problemas, es a través del consumo de los productos nacionales, como es el caso del queso artesanal mexicano.

La mayoría de los productores de queso en México son medianos y pequeños, con problemas comunes en cuanto abasto y control de la materia prima, tecnología de elaboración, calidad y comercialización, principalmente.

Carlos y Georgina Yescas conocen bien de estas dificultades, de las injusticias y desventajas en el campo por desconocimiento legal, de empresa, de procesos, y del valor nutricional de un producto lácteo de buena calidad, a tal grado que estos jóvenes entusiastas y emprendedores, desde hace siete años asumieron el compromiso de apoyar a productores rurales.

Hoy, aunque reconocen que les falta mucho por hacer, han logrado organizar, orientar y promover, a través de su empresa familiar Lactography, los productos lácteos de al menos 30 familias de distintos estados de la república.

Su esfuerzo ha rendido frutos; uno muy significativo fue ganar el World Cheese Award 2014 como Mejor Nuevo Queso del Mundo, celebrado en Inglaterra el año pasado con un queso de cabra envuelto en hoja de aguacate producido en Huitzilac, Morelos, un hecho que denota que en México se producen quesos de calidad y que al mismo abre la puerta para su rescate y revalorización.

Cotija. Foto: Cortesía Lactography

México, 26 de julio (SinEmbargo).- Regina Olvera, de profesión veterinaria y madre de familia, eligió junto a su esposo también veterinario, dejar la ciudad de México para dedicarse a la producción de queso de cabra y otros productos derivados en Huitzilac, Morelos. A sabiendas de los obstáculos que conlleva iniciar un proyecto y que al menos contaban con algunas ventajas como la formación académica, hubo uno que estuvo fuera de su alcance: el clima de inseguridad en ese estado.

Morelos ocupaba desde 1997 hasta 2013, el primer y segundo lugar en secuestros y extorsiones, por encima de la tasa nacional de estos delitos medida por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con denuncias ministeriales.

Empresarios, productores grandes y pequeños, eran víctimas de estos delitos lo que dificultó el crecimiento del sector económico. Por modesto o pequeño que fuera un negocio el riesgo era latente.

“Afortunadamente no lo vivimos, pero cada vez más había gente cercana a nosotros que estaba siendo secuestrada. Fue difícil. No podías anunciarte o promoverte mucho, era mejor mantener un bajo perfil. De hecho si te empezaba a ir bien, eso era peligroso. Abrían y cerraban locales por el cobro derecho de piso y las triples rentas. Pensamos abrir una tienda, pero no había garantías de seguridad. Ahora parece que las cosas ya se calmaron”, narra Regina en entrevista con SinEmbargo.

En abril pasado la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) del estado informó que en 2014 y lo que va del año en la entidad el secuestro bajó en un 77 por ciento.

Sorteando este tipo de dificultades, Sierra Encantada, como llamaron a su marca, se ha mantenido gracias también a la distribución en la Ciudad de México. El tiempo ha sido benévolo, así como su esfuerzo y dedicación, pero sobre todo al encontrarse con la gente correcta que los llevó a adjudicarse un reconocimiento más al queso mexicano.

La relación con los hermanos Carlos y Georgina Yescas inició en una feria del queso. “Yo fui como aprendiz a un taller para hacer quesos. Los vi en un stand, intercambiamos tarjetas. Les dije que estaba haciendo queso de cabra. Pero de ellos surgió la inquietud, Carlos indagó primero, visitó la granja y después Georgina se encargó de todo. Durante siete meses aproximadamente trabajamos en el queso, yo lo hacía con hoja de aguacate, que hay mucho en la región, pero nada que ver con lo que resultó. Ellos me ayudaron a perfeccionarlo. Y después se arriesgaron a llevarlo a un concurso internacional en el que ganó en la categoría de Mejor Nuevo Queso del Mundo y el cuarto lugar en general. Esto nos indica que un queso mexicano está al nivel de cualquier otro del mundo y sobre todo que es un producto adaptado a nuestros gustos y con nuestros ingredientes”, dice Olvera.

Regina y su esposo iniciaron hace seis años con tres cabras lecheras (alpina-francesa) que se fueron reproduciendo hasta contar hoy con 85, la ordeña era a mano y en su estufa hacían los primeros quesos, hoy Sierra Encantada cuenta con la tecnología y los certificados correspondientes por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que avalan la calidad y comercialización de los derivados de la leche.

La producción es pequeña “así nos ha funcionado bien. El trabajo en el campo lleva tiempo y es pesado, lamentablemente aún no podemos vivir de esto, sólo es parte del ingreso”, pero brinda una gran satisfacción de hacer las cosas bien y sobre todo que la gente conozca quién es su proveedor, dice Regina.


Bola Ocosingo. Foto: Lactography


PELIGRAN LOS QUESOS GENUINOS

En México fue en la época de la Colonia cuando se empezó a elaborar el queso, los conquistadores españoles trajeron los primeros especímenes de ganado. A partir de ello se desarrolló una importante actividad ganadera que derivó en otros productos lácteos.
México es considerado un país con un consumo medio de leche y sus derivados, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) y todavía está lejos decir que existe una cultura quesera como la que hay en Europa, pues además no se tiene registro exacto del número de quesos genuinos mexicanos, pues algunos documentos de investigación universitaria difieren entre 20 y 40 tipos.

De acuerdo con la revista Claridades Agropecuarias se entiende por quesos mexicanos genuinos “aquellos elaborados a partir de leche fluida de vaca o cabra, con el empleo mínimo de aditivos, incorporando los permitidos por las normas vigentes. Poseen una fuerte raíz histórica nacional, se elaboran desde el tiempo de la Colonia, o datan de épocas más recientes”.

La publicación señala que existen identificados 40 tipos de quesos genuinos; algunos gozan de una amplia difusión en el mercado nacional por sus altos volúmenes producidos, por ejemplo: el Chihuahua, el tipo manchego mexicano, el panela, asadero y Cotija; otros sólo se consumen en ciertas regiones, por ejemplo el queso Crema de Chiapas, el guaje, el queso de hoja, el de rueda (de Veracruz), el queso de Poro de Tabasco, entre otros.

Se mencionan también en el libro Los quesos mexicanos genuinos: patrimonio cultural que debe rescatarse,  los quesos botaneros, el de bola de Ocosingo, tetilla, de aro, quesillo de Oaxaca y panela; queso anejo de Chiahutla, Puebla; refregado del suroeste del Estado de México; queso Chapingo y tipo manchego, así como queso ahumado, de tenate, entre otros. Asimismo, describe a un queso dulce o chongos zamoranos, de difícil clasificación.

Estos productos artesanales subsisten por tradición y cultura en sus zonas de origen, pero debido a la amenaza por la presión competitiva de los quesos sustitutos o tipos, a menudo más baratos “tienden a volverse marginales o desaparecer de sus mercados, particularmente de los regionales”.

Es un hecho que el contexto económico actual, altamente competido e incierto, los quesos artesanales se ven amenazados no sólo por los productos de imitación, sino por quesos auténticos procedentes del extranjero, con mayor alcance comercial. Tales como el tipo Edam, Gouda, Cheddar, entre otras que se importan de países excedentarios en leche como Uruguay, Argentina y Nueva Zelanda; estos productos arriban al país con precios muy competitivos, por debajo de sus homólogos mexicanos.

“La elaboración de queso constituye la salida principal para muchos pequeños y medianos productores de leche (al venderla para tal fin o industrializarla ellos mismos), ante la baja rentabilidad de la actividad, de modo, la venta de leche destinada a las queserías, representa el 15 por ciento del volumen”, informa un documento del Instituto Nacional de la Economía Social de la Secretaría de Economía.


Georgina y Carlos Yescas, propietarios de Lactography. Foto: Cortesía Lactography

LOS PIONEROS

Georgina y Carlos Yescas Ángeles Trujano lograron consolidar más allá de la sangre, una hermandad que los llevaría a dedicarse de lleno al tema del queso artesanal. Años de estudio y trabajo concluyeron en la fundación de Lactography, una pequeña empresa familiar que promueve el conocimiento de quesos artesanales y brinda apoyo a productores rurales.

Lactography es la única tienda en América Latina reconocida en el mundo quesero por el selecto grupo francés Guilde Internationale des Fromagers y que cuenta con la selección de quesos y lácteos artesanales mexicanos mas grande del país.

“Setenta variedades de queso son las que manejamos, hay para todo tipo de paladar. Hay a quienes les gustan los quesos más potentes de aroma y a otros que no les gustan con ningún aditivo (miel, vino, fruta, hierbas) y prefieren el queso panela.

“Es decir que tenemos los Quesos Receta Original Mexicana, como el queso de bola de Ocosingo, de cuadro, el quesillo, y los Quesos de la Nueva Quesería Mexicana que se inspiran en otros quesos europeos. Hemos hecho sinergia con los productores por lo que ofrecemos el Brie de Atlixco, el queso de corteza lavada de Puebla, una pirámide de Celaya, un queso semimaduro de oveja de Querétaro, entre otros”, explica Georgina Yescas a SinEmbargo.

Carlos cursó la carrera de administración en Estados Unidos, tiene el grado de Juez Internacional Supremo por la Guild of Fine Foods de Inglaterra y de Juez y Guardia (Garde et Jure) de la Guilde Internationale des Fromagers de Francia, además es miembro asesor de la American Cheese Society.

“Su pasión por el queso comenzó al hacer una Maestría en Irlanda, ahí trabajó en una quesería. El dueño notó que el olfato y paladar de Carlos estaban desarrollados, así que hizo todos los internships sobre queso. Lamentablemente hasta que no eres reconocido en el extranjero, te reconocen aquí”, platica Georgina.

Carlos regresa a México, lo contacta la administración pasada del gobierno de Chiapas, para generar una marca colectiva que “ordenara a los queseros” de la región y empieza todo este trabajo en 2006.

Por su parte, Georgina titulada de la carrera de Relaciones Internacionales, se involucra en el tema invitada por su hermano a una cata de quesos en el estado, conoce a los productores, la mayoría mujeres, que no tienen luz en sus comunidades, que eran la sexta generación familiar que seguía produciendo queso y se da cuenta de otras injusticias que la motivan a sentar las bases para iniciar su proyecto. Georgina es catadora experta en queso mexicano. Se prepara para ser reconocida por la American Cheese Society como Certified Cheese Professional y en Noviembre de 2012 se integró al selecto grupo formado por 150 Jueces queseros de la Guild of Fine Foods de Inglaterra, con el rango de Jueza Internacional. Ambos hermanos son fundadores del Instituto Mexicano del Queso, A.C.

De esta forma, su Queso Store en el Mercado Roma en la Ciudad de México es un escaparate para los queseros mexicanos artesanales y sus productos, y también para compartir conocimiento técnico, que incluye higiene alimenticia, creación de nuevos productos y logística.

Además de ser un espacio de consultoría  de los quesos mexicanos, organizan y participan en ferias y concursos internacionales. Ofrecen servicio de banquetes y degustación para eventos especiales, así mismo, imparten clases de cata y maridaje para principiantes.


Queso de cabra. Foto: Cortesía Lactography



LOS PRODUCTOS TIENEN ROSTRO





QUESO

Con la globalización y las cientos de opciones de compra que existen en los supermercados, difícilmente habrá alguna conexión entre el consumidor final y el productor, lo cual sería idóneo para conocer los ingredientes y procesos a los que son sometidos los alimentos de consumo para la población.

En Lactography se ha trabajado de cerca con la mayoría de los queseros seleccionados para mejorar su producción lo que les ha permitido manejar un producto de la más alta calidad. “No existe queso cuyo productor no hayamos conocido y visitado”, asegura Georgina Yescas.

Tanto para Carlos y Georgina, los productores son unos héroes nacionales porque empujan desde abajo toda una cadena productiva y transmiten en sus productos su pasión y entrega.

“Hay que dejar de ser malinchistas y consumir queso mexicano”.

En aras de encontrar un lugar de venta para sus productos y así lograr abarcar un mayor mercado, sólo encuentran abuso y maltrato.

“Uno de mis productores en Parras, Coahuila se fue a la quiebra por una famosa tienda de supermercado. Le hicieron un pedido enorme, pidió un préstamo, compró más cabras, nunca le pagaron. La gente debe reeducarse. No es posible que sigan pidiendo a los productores 90 o 160 días de crédito, y si se les echa a perder el producto por el mal manejo que hay en los supermercados lo tienen que cambiar”, dice Georgina indignada por todo el esfuerzo económico y moral que implica producir.

Ever Gómez Hernández es productor de queso en Chiapas. Su familia se ha dedicado toda su vida a criar ganado, pero él y otro hermano de ocho que son, se inclinaron por producir queso. Todo a partir de que “Nestlé nos pedía toda la producción de leche por un precio muy bajo y con tal de no perder la producción y la oportunidad, la vendíamos. No convenía, por eso me dedico a hacer queso”. Lo que significa otro reto.

Los productores para obtener un producto de calidad tienen que cuidar todo proceso. Los animales deben estar en excelentes condiciones de salud y alimentación para producir buena leche lo que implica una alta inversión si las vacas consumen de 35 a 40 kilos de pastura al día y las cabras además de comer alfalfa les varían la dieta con avena, cáscaras de naranja, concentrado especial de sorgo, soya, maíz. Lo que es costoso también porque en muchas zonas no hay gente que siembre estos cereales.

En zonas como Balancán, Tabasco, el queso de poro es apreciado. Luis Abreu, perteneciente a una familia con larga tradición productora de lácteos en esa región no concibe que un queso genuino elaborado con 100 por ciento de leche no se venda a un precio mayor. Una barra de 280 gramos vale en ese estado 160 o 170 pesos y debido a la competencia se vende en otros lugares a 110 pesos porque no lo quieren pagar.

Éstos y otros problemas son los que enfrentan varios productores de queso genuino que necesita reactivarse y buscar apoyos sobre todo de los propios consumidores mexicanos.

ELABORACIÓN DEL QUESO DE PORO




(SIN EMBARGO.MX / Martha Robles/ julio 26, 2015 - 00:00h )

“BROZO” EXIGE RENUNCIA DE EPN PERO ES TELEVISA, QUIERE MÁS DINERO Y PODER: ACADÉMICOS


Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– Entre el 13 y el 20 de julio, “Brozo”, el emblemático payaso y conductor del segmento “El Mañanero”, que se transmite por Foro TV de la cadena Televisa, reclamó y criticó dos veces en menos de una semana a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, e incluso pidió su renuncia.



Expertos en comunicación aseguran que si bien es cierto que la aparente indignación del personaje cómico del actor Víctor Trujillo reflejó de muchas maneras la ira de los mexicanos luego de la fuga Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, tampoco puede pasarse por alto que el pintoresco payaso es parte de una empresa –Televisa– que se han convertido en un “Estado paralelo” y que ha ido de la mano de los tres últimos presidentes de México, por lo que detrás de sus reclamos se esconde el enojo del gigante de medios en contra de la administración Peña Nieto.

Coinciden en que los sonados reclamos de “El Payaso Tenebrozo” no son a título personal, pues desde la primera vez se hubiera dado su salida de la empresa. Más bien, señalan, por un lado Televisa busca dejar entre la audiencia la idea de que también da voz a opiniones críticas pero, por otro, y ante la caída en sus ganancias, se esconde un fuerte reclamo al Gobierno federal por los cambios en la asignación de publicidad oficial y en la Ley Electoral que obliga a los medios de comunicación a ceder tiempo gratis a los partidos políticos.

De acuerdo con sus informes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Televisa registró una caída de 39.9 por ciento en su utilidad neta [el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa después de haber disminuido sus costos y gastos relativos] para el segundo trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año pasado, principalmente por la obligación de la televisora de ceder tiempo aire a los partidos políticos en el periodo electoral y a una disminución de 16.4 por ciento en sus ventas de publicidad.

Las ventas por publicidad entre abril y junio sumaron 5 mil 238 millones de pesos, en comparación con los 6 mil 264 millones del segundo trimestre de 2014.

No sólo son las pérdidas, algunos académicos afirman que con la presión que está ejerciendo no sólo a través de “Brozo” sino de otros de sus conductores que tras la fuga del capo han cuestionado seriamente a funcionarios como el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, Televisa busca obtener beneficios de la llamada frecuencia 2.5, pero también más poder político que el que ahora tiene en el Legislativo a través de la llamada “telebancada” [senadores y diputados emanados, principalmente de Televisa o Tv Azteca].

LOS BERRINCHES DE “BROZO”


El conductor Víctor Trujillo, a través de su personaje de payaso, criticó por primera vez al Gobierno federal el 13 de julio, luego de que Peña Nieto señalara desde Francia que la fuga de “El Chapo” no era algo que se fuera a resolver “sólo mediante enojos y llenándonos de ira”.

A lo que “Brozo” respondió: “Mire, Presidente ‘Henry Monster’, no es ira lo que tenemos los mexicanos”. En medio de las risas del staff, no sólo le puso apodo a Peña Nieto, sino que se burló del apellido del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; del Subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Miranda Nava; del Gobernador “chapeado” del Estado de México [Eruviel Ávila Villegas] y de los sistemas de seguridad del penal de El Altiplano.

Y le cuestionó: “¿Qué tiene que pasar en este país para que alguien renuncie?”.

La segunda ocasión fue el 20 de julio, cuando insinuó que “El Chapo” trataba a los más altos funcionarios de este país como “peleles”, por lo que, hablándole de tú, le pidió la renuncia al Presidente.

“¿Qué significa eso? No, agraviados ustedes, que son burlados, minimizados, que son tratados como peleles por un criminal. Nosotros somos los que estamos enojados, porque no funciona lo que estamos pagando. O sea, aquí los patrones somos nosotros. ¿Entonces qué es lo que pasa? Cuando el patrón está pagando bien y el trabajo no sale, corres a la gente, porque de haber mucha gente que puede hacerlo mejor. Porque eres el patrón. Y así es la cadena de todos. Porque además ustedes que están en su casa tienen patrones, nosotros también tenemos patrones, y esos patrones tienen patrones. Este es mi trabajo, esto es lo que sé hacer, ¿te late? No, pues no me late, pues vámonos a otra cosa. O, ¿puedes hacer el trabajo?, sí, no es cierto, no lo estás haciendo, se te está yendo la gente, se te está yendo el criminal más buscado de este país, no puedes hacer el trabajo, ¡vete!”, expresó un “Brozo” iracundo.

“Brozo” no es el único personaje de la televisora que ha cuestionado el actuar del Gobierno federal ante la fuga del capo de Sinaloa. El 17 de julio, la conductora Adela Micha se confrontó en una entrevista con Monte Alejandro Rubido, a quién le cuestionó si no pensaba renunciar.

Con gestos y ademanes, la conductora ponía en duda las respuestas del funcionario: “Es un golpe durísimo al gobierno, al Estado mexicano”, le dijo la conductora en una parte de la entrevista al funcionario que en distintas ocasiones se notaba incómodo con las preguntas incisivas.

¿QUÉ QUIERE TELEVISA?    



Detrás de la reciente ola crítica de algunos comunicadores de Televisa, según académicos consultados por SinEmbargo, se encuentran dos motivos: dinero y poder.

“En parte es volver a tener mayor cuota de publicidad del Estado, mayores posibilidades de usar la banda 2.5 para el servicio de la telefonía y quizá tenga que ver algo con el apagón a analógico para que se pueda retrasar un poco y de cierta manera puedan tener mayor encaje en la competencia”, planteó Francisco Javier Esteinou Madrid, investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco.

A su consideración “Brozo” es el encargado de enviarle los mensajes al gobierno por ser el personaje que tiene mayor popularidad entre la población y “lo que hace es una crítica irónica que lleva a mayor cobertura de población. La figura creada en el payaso puede darse el lujo de criticar las políticas así como demandar la renuncia del Presidente porque de hacerlo otros personajes de forma directa les traería un costo político. Le trae menos consecuencias que lo haga Trujillo a que lo haga un actor político tradicional como el jefe de información de Televisa o alguno de sus representantes en el Congreso [la telebancada]”, dijo.

Ivonne Acuña Murillo, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, expuso que si “Brozo” hubiera hecho las críticas a título personal ya no estaría dentro de la televisora, y su crítica forma parte de una estrategia que ha manejado la empresa desde hace varios años en que la tanto Víctor Trujillo, como su personaje, desempeñan un papel importante para “enseñar los dientes y demostrar el poder”.

“Si lo de ‘Brozo’ hubiera sido a título personal, no estaría ahí. A él lo manejan en momentos específicos. Algo quiere Televisa de la Presidencia que empieza a presionar vía ‘Brozo’. Cuando era Víctor Trujillo, en el programa ‘Tercer Grado’ entraba en momentos coyunturales”.

La catedrática de la Universidad Iberoamericana aseguró que siempre cuando se define un candidato a la Presidencia de México, la televisora lo desaparece de pantalla o de la radio o bien suaviza sus críticas [a Trujillo o a su personaje], pero lo mantiene dentro de sus filas “para hacer presión con su figura desparpajada; ni ‘Brozo’ es tanto, ni la televisora hace las cosas sin pensar la leña que hay detrás de Trujillo”.

En este contexto citó también la entrevista realizada por Adela Micha al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en la que, dijo, parecía realizar más la función de un “ministerio publico” que de titular de uno de los segmentos informativos.

“Televisa no tiene sólo intereses económicos. Televisa dejó de ser el soldado del PRI [Partido Revolucionario Institucional] o del Presidente, como dijera [Emilio] Azcárraga Milmo, y se ha convertido en un poder que le compite a la Presidencia, ellos juzgan a los presidentes, a los funcionarios, a los delincuentes…”, consideró.

“La empresa está midiendo fuerzas porque algo quiere y en unos días lo sabremos. Por lo pronto, la Presidencia no está desarmada tiene cartas que jugar como las concesiones. Pero en la política los medios son una contraparte porque no puede haber política sin medios que tienen el poder de hacer y deshacer políticos. No hay que olvidar que Peña Nieto se formó como candidato a través de los medios y así como lo hicieron lo pueden deshacer”, sentenció Acuña Murillo.

Raúl Trejo Delarbre, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó que hay que partir de la certeza de que todos los personajes que aparecen en Televisa “reciben instrucciones”. Sin embargo, no descarta que ante una Presidencia tan debilitada como la de Peña Nieto, la empresa ahora busque posicionarse como un medio crítico con comentarios incisivos por parte de figuras que ante su falta de “audacia para la investigación” ahora atacan al gobierno.

En su perspectiva, entre Televisa y el Gobierno federal existe una relación institucional en la que la empresa cobra por publicidad, lo cual no indica que también exista una alianza política, ya que la compañía, propiedad de Emilio Azcárraga Jean ha tomado distancia, luego de algunas reformas promovida por el Presidente, como la de telecomunicaciones, “no le gustaron”.

Pero también aseguró que no se debe perder de vista que no existe Presidente que no haya tenido relación con la televisora y con todos han existido momentos de tensión.


(SIN EMBARGO.MX/Juliana Fregoso/ julio 26, 2015 - 00:04h )

LA IMPUNIDAD ES EL FACTOR COMÚN EN LOS CASOS TLATLAYA, LOS 43 Y “EL CHAPO”: CRISIS GROUP



Personal de la Policía Federal, reparten volantes con la cara de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” en las principales casetas y carreteras del país. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- La fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la masacre de Tlatlaya y la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero tiene un elemento en común: la impunidad y una omisión completa a la ley, concluye un análisis del International Crisis Group, elaborado por Mary Speck, directora de proyecto para México y Centroamérica.

“El secuestro en Iguala de los 43 estudiantes de Ayotzinapa dejó expuesta la podredumbre dentro de la Policía Municipal, que no sólo no logró prevenir sino que también sus elementos participaron en el secuestro de los normalistas. El caso Tlatlaya, en el que murieron 22 sospechosos de pertenecer a una banda criminal, algunos aparentemente ejecutados, mostró la ‘brutalidad desnuda’ dentro de las fuerzas armadas, cuyos esfuerzos han sido tan cacareados en el país. Por este caso, tres de sus elementos enfrentan cargos”, señaló Speck.

“Las autoridades mexicanas deben darse cuenta ahora que incluso la policía y las operaciones militares eficientes no van a poner fin a la impunidad que infecta a las instituciones gubernamentales”, advirtió.

“Estas acciones desacreditan los muchos oficiales y funcionarios públicos que hacen su trabajo con honor -a menudo enfrentando el peligro- para luchar contra los delincuentes peligrosos”, agregó.

La fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es el tercero de los eventos que vienen a completar una cadena “de vergüenzas” que ha debido enfrentar el gobierno mexicano, pero que en “lugar de perseguir amplias investigaciones hasta la cadena de mando en los delitos de comisión u omisión que permitió que sucedieran estos horribles actos, el gobierno parece haber seguido una estrategia de contención”, destacó.

Citó como ejemplo la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre de 2014, caso por el que sólo una serie de funcionarios locales, entre ellos el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, enfrentan cargos, a pesar de que autoridades estatales, federales, e incluso militares tuvieron conocimiento de que habían desaparecido, “pero no hicieron nada para perseguir a los secuestradores”.

“Un hilo conductor discurre entre desapariciones masivas, como la de 43 estudiantes de enseñanza en Iguala, masacres como el asesinato de 22 presuntos delincuentes por las fuerzas militares en Tlatlaya y ahora la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán. En repetidas ocasiones los funcionarios encargados de cumplir la ley decidieron pasarla por alto o ignorarla, ya sea por ambición, insuficiencia, el miedo o la venganza. Tal indiferencia profunda a la esencia de la ley – incluso por aquellos que pretenden seguirla – no se puede superar fácilmente. Se requerirá un liderazgo decisivo no sólo para perseguir a los criminales que desafían las instituciones del país desde el exterior, sino también a aquellos que durante décadas han propiciado la corrupción desde adentro de las instituciones”, destacó.

De acuerdo con el análisis, la recaptura de “El Chapo”, quien se ha fugado ya dos veces de igual número de penales de alta seguridad en México, podría ayudar a restaurar “algo de la credibilidad en un gobierno tan asediado”, sin embargo, recomienda a las autoridades del país tomar conciencie de que las operaciones militares y policiacas exitosas no van a poner fin a la impunidad “que infecta a las instituciones gubernamentales”.

¿EXISTE UN REMEDIO?


Para la autora del análisis, la única salida que le queda al gobierno mexicano es realizar investigaciones imparciales, exhaustivas, que sean transparentes y que lleven no sólo a la captura sino a “sentencias firmes” contra los autores materiales e intelectuales de los delitos –no importan lo poderosos que sean-.

“Esta es la única manera de disuadir a la delincuencia y restaurar la fe en un estado cuyas promesas de seguridad y justicia todavía suenan huecas para la mayoría de sus ciudadanos”, publicó.

En el caso de “El Chapo”, señaló que con su espectacular fuga del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel de 1.5 kilómetros, el capo superó su primera fuga de la cárcel en 2001, cuando escapó escondido en un carro de lavandería. El túnel, excavado bajo la regadera, contaba con ventilación e iluminación.

“El escape sensacional es una vergüenza para el gobierno de Enrique Peña Nieto, que anunció la captura de Guzmán como un logro importante en contra del crimen organizado en febrero de 2014. Tal operación compleja no podía ocurrir sin asistencia profesional desde el exterior -además de grandes dosis de ignorancia voluntaria. Pero es mucho más que un golpe a un Presidente, gobierno o partido político. Se socava aún más la confianza de los mexicanos que sus funcionarios públicos – desde los policías a los fiscales a los jueces a los guardias de la prisión – y se afianza la idea de que no pueden cumplir con sus promesas de seguridad y justicia”, escribió Speck.

Destacó el aumento de efectivos de seguridad desde 2006, año en el que el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa iniciara la guerra contra del narcotráfico, por ejemplo, el Ejército ha crecido de alrededor de cerca de 250 mil elementos a 274 mil, mientras que la Policía Federal pasó de alrededor de 13 mil a más de 40 mil elementos.

Sin embargo, consideró en el análisis publicado por The Huffington Post que en la política de seguridad pública también se debe tomar en cuenta la prevención, la justicia y la rehabilitación porque “la mayoría de los policías municipales encargados de la prevención de los delitos siguen siendo débiles, corruptos o infiltrados”.

Por otra parte resaltó que los tribunales están “abrumados” y son incapaces de proporcionar una justicia oportuna y eficaz. México tiene sólo cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, un número mucho menor que el promedio mundial de 17 por el mismo número de personas, según el Índice de Impunidad Global. Las prisiones tienen más de 230 mil reclusos, 64 mil más de los que se preveía cuando fueron diseñadas.

Speckter advirtió que muchos de estos reclusos son sospechosos en espera de juicio, pero durante el tiempo que duren ahí pueden convertirse en criminales peligrosos o en personas que después de su liberación no tengan ningún tipo de habilidad para ganarse la vida. Esto sucede incluso con los reos de alta seguridad como los del altiplano donde sólo uno de cada cinco ha sido condenado.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / julio 26, 2015 - 15:05h)

JUSTICIA SIN CUARTEL


La violencia en México obligó a sacar a los militares a la calle y enfrentar al crimen organizado, en medio de un sistema penal que no ha podido afrontar la nueva realidad. Sin embargo, un caso en Nuevo León podría aclarar el panorama

"Cuando la militarización se hace de manera instintiva, sin tener una protección legal para la sociedad, pasan casos como este (el homicidio en Anáhuac)"

Carlos Treviño Vives
abogado de Cadhac

La realidad violenta del país ha traído un reto importante para el procedimiento penal en México.

La ola de violencia obligó a sacar a los militares de los cuarteles para que realicen labores de vigilancia y seguridad en las ciudades azotadas por el crimen organizado.

Pero al parecer el sistema de justicia en el país no estaba preparado para un fenómeno que cada vez es más común: las denuncias de abusos por parte de las fuerzas castrenses.

Esta semana un caso en Nuevo León puso sobre la mesa el debate sobre cómo se deben seguir este tipo de incidentes.

Se reveló en los mismos días en que, en el pueblo de Aquila, Michoacán, se ha acusado a los militares de disparar a civiles desarmados y provocar la muerte de un niño.

En Nuevo León, en el 2010 militares participaron en el homicidio de una pareja inocente formada por Rocío Elías Garza y Juan Carlos Peña Chavarría, en el municipio de Anáhuac.

Desde entonces sus familiares emprendieron una batalla legal asesorados por abogados de la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Tras cinco años de lucha, Cadhac dio a conocer que un soldado fue encontrado culpable y recibió sentencia por 18 años de prisión por un juez que no es militar.

La decisión fue celebrada por muchos activistas, quienes aseguran que sienta un precedente para que se juzguen más casos que involucran a militares en el homicidio de civiles inocentes.

Carlos Treviño Vives, abogado de Cadhac, explicó que la resolución contra el militar, podría ser ejemplo para otros casos de muertes de inocentes perpetradas por militares.

“Me gustaría que este caso sirviera para que la sociedad vaya cambiando su punto de vista, es cierto que el militar genera cierta confianza que va a mejorar la seguridad pública. Pero cuando la militarización se hace de manera instintiva, sin tener una protección legal para la sociedad, pasa este tipo de casos como este (la pareja de Anáhuac)”, señala el litigante.

“Me ha dado sorpresa que la sociedad cada vez se está cuestionado cuál debe ser el papel de los militares en la seguridad pública, porque hay que recordar que nos van a meter la Policía Militar dentro de la estructura de la Sedena”.

Sin embargo, el abogado consideró que falta mucho por hacer para lograr una justicia plena hacia las familias de las víctimas inocentes abatidas por miembros del Ejército Mexicano.

“La repercusión de este caso a nivel social se va a ver en cambiar el pensamiento de la gente  y que la sociedad misma reflexione acerca de cuál debe ser el papel de los militares en la seguridad y en Nuevo León”, explicó Treviño Vives.            

Hoy en el municipio de Aquila, la justicia está bajo la lupa por la muerte de un menor y cuatro lesionados el pasado 20 de junio en la comunidad de Ixtapilla.

Jaime Rodríguez, procurador general de justicia de Michoacán, señaló públicamente que se abrió una investigación de lo que calificó como homicidio.

“Alguien evidentemente accionó un arma de fuego, y como resultado de la acción de esta arma de fuego, es obvio que muere este chiquito”, dijo el procurador.

Pero no es el primer caso.

El Ejército Mexicano reconoció haber privado de la vida a 40 civiles inocentes entre enero de 2007 y agosto de 2012, por supuestos ataques a personal militar.

PGR FALLA EN APLICAR JUSTICIA

Carlos Treviño Vives, abogado de Cadhac, explicó que el rezago para esclarecer los crímenes de civiles por militares, se debe a que la PGR no tiene voluntad de aplicar la justicia.

 “Nosotros desde Cadhac vemos que hay una falta de voluntad política de la PGR. Si bien es cierto que hay investigaciones ministeriales federales, la investigación se va empantanando y va ocasionado un desgaste en los familiares de la víctimas.

“Y si no tiene un apoyo de una asociación civil se le va complicando a los familiares de las víctimas, porque tienen que contratar un abogado, que cuesta dinero, además del tiempo que pierden y va ocasionado un desgaste natural de las personas”, explicó el litigante.

Asegura que muchas familias se van decepcionando de la justicia mexicana, por lo que desisten en su petición.

 “Y las personas se van olvidando del expediente, y bueno el caso se va quedando archivado, por lo que no avanza el expediente”, consideró el abogado.

Otro caso que llamó mucho la atención, y cuya resolución aún está pendiente, es el del asesinato de Jorge Otilio Cantú Cantú.

Y lejos de resolverse, cada vez se aleja el castigo para los siete militares que por error victimaron al joven, mientras realizaban acciones de policías estatales en Nuevo León.

El caso se turnó a los tribunales de León, Guanajuato, donde continúa el juicio.

En los terrenos de la justicia, el expediente del crimen de Cantú ha rebotado siete veces de juzgados civiles a castrenses como una “papa caliente”.

El caso se mantuvo estancado por unos dos años en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en Monterrey.

Y de manera repentina cambió a los tribunales en León.

El crimen ocurrió el 18 de abril del 2011 cuando los  militares abatieron a balazos a Cantú por presuntamente haberlo confundido con un sicario, en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de Monterrey.

BUSCAN INCRIMINAR AL INOCENTE

La investigación del crimen de Jorge Otilio Cantú  Cantú arrojó que los militares le “sembraron” un arma para hacerlo pasar como delincuente.

Este patrón de incriminar cuando se asesina a un inocente se establece en muchos casos, aseguró el abogado Carlos Treviño Vives, de Cahdac.

“El patrón de los casos de homicidios de inocentes en manos de militares, a las víctimas se les siembran armas, incluso en los cadáveres se les pone el arma para accionarla para que den positivo en el uso de armas.

“Es decir, ya cuando el militar se da cuenta que la víctima no tiene nada que ver con la delincuencia, además de ponerle el arma, hace que accione el gatillo para dar positivo en la prueba de balística. Y se les presenta como miembro del crimen organizado”, dijo el abogado.

Sin embargo, la PGR, cuando tiene un caso polémico ante la sociedad, en la utilización de sus facultades legales traslada el caso del estado en donde ocurrió el delito hacia otra entidad federativa.

Y esto, dice Treviño Vives,  es muy común que suceda.

“Muchas veces por cuestión de la PGR, las investigaciones se van a otra entidad federativa; tal es el caso de los estudiantes del TEC, que está siendo investigado por el Ministerio Público que está en Distrito Federal, y es recurrente que pase que un hecho que pasó en Nuevo León se va a otros lugares, o al DF.

“Y eso va generando desgaste en los familiares, porque no están cerca de la investigación y el Ministerio Público está alejado, y al final de cuentas algunos familiares no saben el número de expediente”, aseguró Treviño.

Añadió que en el caso de la pareja del municipio de Anáhuac, Nuevo León, abatida por militares en 2010, fue distinto por la cercanía que se tenía con el juzgado que llevaba el caso.

“En el caso de la pareja de Anáhuac, de cierta manera fue mejor, porque se tuvo al juez cerca y se pudo dar seguimiento al expediente, junto con el Ministerio Público que también le daba seguimiento al caso.

“Y en este tema, la búsqueda de la sanción era por el Ministerio Público y que también nosotros estuvimos muy cerca para atender a la familia”, concluyó el abogado.


(REPORTE INDIGO/ JESÚS PADILLA / Jueves 23 de julio de 2015)

UN CASTIGO QUE NO LLEGA


Jalisco y Nuevo León son las únicas entidades del país que no tienen una legislación completa que combata la discriminación. Desde el 2004, ocho iniciativas de Ley en la materia se han presentado ante el Congreso local, con avances a cuentagotas

"Ya sabemos el tipo de consejos donde el ejecutivo es el representante, es una función realmente inoperante”

Gerardo Moya
Experto en Derechos Humanos.



Aunque desde hace una década han sido presentadas ante el Congreso local ocho iniciativas de Ley para combatir la discriminación en Jalisco, el avance en la materia es lento.

Los diputados locales acaban de dar visos de legislar en la materia, al aprobar una propuesta que conjuga varios puntos de las anteriores,  que en estos momentos está en comisiones.

Sin embargo, el nimio avance se ve opacado por las debilidades de la propuesta aprobada apenas en mayo pasado.

“Nadie quiere invertirle en el tema de la discriminación”, dice en entrevista Gerardo Moya García, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), experto en Derechos Humanos.

El que las autoridades decidan no invertir en el tema, es uno de los principales factores para que Jalisco aún no cuente con una legislación en ese sentido.

La entidad,  junto con Nuevo León, son las únicas en el país que no cuentan con una legislación completa que combata el problema.

Por el poder legislativo local han pasado al menos ocho distintas iniciativas sobre discriminación; en 2014 hubo un ligero avances cuando el diputado priista Jaime Prieto logró que actos de ese tipo se penalizaran.

Así, los “delitos contra el honor”, referentes a aquellos discriminatorios en Jalisco, contemplan sanciones de entre seis meses y tres años de prisión, de 30 a 150 días de trabajo comunitario, y multas de hasta 100 días de salario mínimo.

Pero nadie, hasta ahora, ha sido castigado por discriminación en el estado.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la tipificación ha sido ineficaz: hasta 2013 ni un solo caso había sido a favor de quien presentaba una denuncia bajo esa figura jurídica.

El cuarteto de iniciativas que se ha conjuntado en una sola en Jalisco, derivó en el dictamen aprobado el 11 de mayo pasado, al interior de las Comisiones de Desarrollo Humano; Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, Equidad de Género, y Derechos Humanos.

Pero a este dictamen se han sumado voces críticas como la del propio Gerardo Moya, también integrante del Colectivo Jalisco Incluyente (CJI) –organización que desde 2004 impulsó la primera iniciativa en la materia–, quien señaló tres aspectos deficientes de la presente propuesta.

CONSEJO AMARRADO AL GOBERNADOR

El primer punto que adolece la iniciativa se concentra en la conformación de un Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Jalisco, el cual contaría con ocho consejeros de instituciones públicas y cuatro consejeros ciudadanos, éstos últimos propuestos por el gobernador en turno.

El dictamen establece también que el mandatario estatal sería el que presidiera dicho órgano.

“Ya sabemos el tipo de consejos donde el ejecutivo es el representante, es una función realmente inoperante, no es deseable ni siquiera que esté ahí, en ese sentido”, expresa Moya García.

Muy diferente es la propuesta, explica Moya, del CJI, que propone la creación de un consejo integrado en su mayoría por una ciudadanía electa por la propia ciudadanía, que además cuente con un pago fijo.

“No puedes estar ocho horas dedicado a un tema si no tienes una remuneración que sea digna, aunque estés muy interesado en la problemática”, manifiesta Gerardo Moya, pues agrega que las atribuciones de los consejeros que la propuesta actual contiene son muchas para ser ejercidas de forma gratuita con eficiencia y eficacia.

La integración del consejo, según el dictamen aprobado hasta ahora, señala que las reuniones del mismo deberán ser cada tres meses, lo cual para el experto significa que será inoperante.

Dicho modelo contrasta con la propuesta que desde un año después de la conformación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) –en 2003– se ha tratado de impulsar, y que contempla la creación de un instituto con presupuesto propio que, según los estimados del propio CJI, no superaría los 6 millones de pesos, además de contar con un carácter de organismo autónomo.

Un instituto antidiscriminación en Jalisco se dedicaría a acciones de prevención y de diagnóstico del problema, y de revisión a entidades públicas y privadas que fomenten la no discriminación, no así de remitir quejas ante jueces municipales, encargados de sancionar como actos administrativos, ese tipo de acciones discriminatorias.

FACULTADES INOPERANTES

Entre otros de los puntos inoperantes de la propuesta se encuentra el que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sea la responsable de llevar los procedimientos de quejas por discriminación en la entidad, lo cual es un hecho redundante, pues es una facultad que ya posee.

“Ya tienen obligación de hacer eso de acuerdo con su Ley, tú vas a la comisión y te tiene que recibir por violación al derecho a la igualdad”, expresa Moya.

Asimismo, a la CEDHJ se le estarían otorgando atribuciones que serían invalidadas por su carácter original de sanción, pues sólo puede fungir como defensor de la sociedad ante los servidores públicos y no ante particulares.

“La comisión, de acuerdo con su propia Ley, no puede recibir quejas por actos violatorios que cometan particulares. Simplemente es una competencia, no puede”, explica el académico del ITESO.

Y es que la CEDHJ tendría que declinar su atribución y enviar a los quejosos ante los jueces municipales o los ministerios públicos porque la facultad de sanción a particulares tendría que reformarse desde el ámbito federal.

SIN VOLUNTAD POLÍTICA NI INFORMACIÓN

Parte de que las legislaturas inicien y terminen sin aprobar una Ley estatal contra la discriminación es la falta de voluntad política por parte de las fracciones en el Congreso local, de acuerdo con Gerardo Moya.

“Lo que les interesa es aprobar otras cosas porque la presión de otro tipo de intereses de índole económico y político, en general, en las legislaturas están siempre por encima de los intereses para legislar para bienestar social, en términos amplios.

“Mientras más legislaturas pasan, más presión tienen porque no hay una ley en Jalisco en contra de la discriminación, entonces van a sacar este tipo de cuestiones”, manifiesta Gerardo Moya.

En cuanto a las cifras el experto reconoce que la ausencia de un interés político ha dejado de lado los datos para hacer un diagnóstico sobre el tema de la discriminación en la entidad.

Concluye que a partir de ahora se debe trabajar en aportar los requerimientos necesarios para que haya una ley adecuada al panorama de la discriminación en Jalisco, pues aunque se hayan conjuntado las cuatro iniciativas de esta Legislatura, el aporte de la sociedad civil no se ha puesto sobre la mesa.

Reporte Indigo buscó a la diputada Fabiola Loya, de la fracción de Movimiento Ciudadano, una de las autoras de las iniciativas en la materia, pero nunca respondió a la solicitud de entrevista.


(REPORTE INDIGO/ JONATHAN ÁVILA/ Miércoles 22 de julio de 2015)