viernes, 24 de julio de 2015

SISTEMA DE SALUD: LA VIOLENCIA TAMBIÉN ENFERMA (6 de 6)


¿Qué secuelas psicológicas genera la violencia en los individuos? En México los 619 mil 420 delitos denunciados dentro del fuero común, entre enero y mayo, reflejan los niveles de inseguridad a los que los mexicanos están sometidos.

 SinEmbargo consultó a distintos expertos en Psicología Social para saber cómo el contexto de violencia con el que lidian las personas a diario afecta la salud física y mental de la sociedad. Entre las emociones que los psicólogos identificaron destaca el temor, la ansiedad y la depresión, las cuales agravan la demanda de atención médica, ya de por sí saturada. De 1 millón 590 mil delitos denunciados en 2014, alrededor del 40 por ciento fueron con violencia.

Las fuentes consultadas coinciden en que la violencia se ha naturalizado. Un proceso el cual es difícil de precisar cuándo inició, pero que se agravó en los últimos 10 años. Pese a que el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, declaró la guerra al narcotráfico y duplicó el gasto en seguridad, la incidencia delictiva aumentó 84 por ciento, de acuerdo con un reporte de la Auditoria Superior de la Federación publicado en febrero del año pasado.

Al fenómeno de los delitos se unen otras estructuras que violentan a la sociedad, sostuvieron los expertos, ya que la ciudadanía no sólo percibe que México tiene un Estado ausente, sino que además las autoridades atentan en su contra. Si se considera que la seguridad es un derecho constitucional, sería el propio Gobierno el que violenta a la población al no brindarle mecanismos de protección no sólo a su integridad física, sino mental, emocional y económica, aseveraron los entrevistados.

¿Qué tanto influye la percepción de inseguridad en las emociones de los mexicanos? ¿Cuál es el rol juegan las autoridades? ¿Quién gana con este contexto? Y más importante, ¿es la violencia un viaje de no retorno?

Miles de mexicanos padecen daños psicológicos derivados de la violencia y la inseguridad. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) mostraron que las procuradurías estatales recibieron entre enero y mayo un total de denuncias por homicidio equivalentes a 90 por día. Un indicador de las condiciones del país, pero también de los incuantificables efectos psicológicos que la inseguridad deja a su paso.

La violencia ha desatado un estrés permanente en las personas, afirma Dalia Jaquez Bermúdez, jefa del Departamento de Psicología de la Universidad La Salle, en entrevista con SinEmbargo. Las tienen en la percepción de un entorno amenazante del cual se deben proteger y eso causa una preocupación constante.

“A nivel individual no nos damos cuenta de que el estrés tiene diferentes niveles, tanto en la parte emocional, física, pero también tiene un costo hacia afuera y económico”.

Esta sensación de estar expuesto hace que las personas tomen comportamientos que en otras circunstancias no tendrían, explica la psicóloga, por lo que las personas que se sienten expuestas tienden a aislarse.

“Llego a mi casa cierro todo y no salgo ya para nada, porque tengo temor de que me vayan a asaltar, de que me vayan a violar, o de que me vayan a agredir físicamente si camino por la calle”, dice.

Debido a que el entorno de violencia en una zona insegura podría no cambiar, es posible que la sensación de vulnerabilidad persista incluso dentro del hogar, lo que afecta el sueño y puede presentar síntomas psicosomáticos relacionados con la ansiedad, como sudoración y palpitaciones, o depresivos, con sentimientos de melancolía y culpa.

Un factor notorio que recalcaron los especialistas fue que para que la persona viva estas alteraciones no tiene que ser necesariamente ella la que sufra un incidente, o esté más expuesta ser víctima, pese a que las zonas geográficas presentan una diversidad de niveles de inseguridad.

“A nivel psicológico social, incluso, cultural, se podría decir que conlleva a trastornos del sueño, de la alimentación. Hemos notado incapacidades que van desde síntomas psicológicos, migrañas, crisis gastrointestinal, gastritis, colitis, hasta la diarrea”, dijo en entrevista Alberto Montes de Oca Tamez, rector del Instituto Nacional de Psicoanálisis.

LOS MÁS VULNERABLES


Las personas de escasos recursos son los más vulnerables a la violencia. Foto: Cuartoscuro

El 9 de julio, integrantes de un grupo delincuencial irrumpieron una vivienda en el kilómetro 51 de la carretera Reynosa-Matamoros en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas.

Ahí cuestionaron una familia integrada por una señora, su hijo y tres nietos sobre otro grupo rival. Luego de no encontrar información fueron asesinados, de acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas .

Las víctimas fueron identificadas como Vicenta García Sánchez, de 65 años de edad; su hijo Fidel Martínez García, de 39 años y sus nietos Fidel, de 19; Alexis, de 15 años y Pedro Antonio Martínez Medrano, de 10 años.

Los expertos concuerdan en que la vulnerabilidad es cuestión de recursos emocionales, físicos y económicos. Y en fenómenos como la violencia existe una correlación directa entre los más pobres y el grado de vulnerabilidad.

“Por lo general, las personas que más sufren, son aquellas que tiene los niveles socioeconómicos bajos es como una correlación la que existe. Esos focos rojos son los que están hilados, o se acercan a lugares donde el nivel es bajo, o las personas se podría pensar en un primer momento que tienen necesidad económica”, dijo la jefa del departamento de psicología de la Universidad La Salle.

En México unas 60.6 millones de personas viven en la pobreza, de acuerdo con la iniciativa Acción Ciudadana contra la Pobreza, que agrupa a diversas organizaciones civiles. Esta proporción de la población en pobreza permanece casi igual desde 1992, cuando el 53.1 por ciento vivía dichas condiciones.

“He tenido oportunidad de estar en Oaxaca, Chiapas, hasta la Riviera Maya, y he podido notar sensiblemente personas con depresión, melancólicas, maniaco depresivas. Esto va en correlación con la falta de oportunidades”.

En el primer semestre del año, el Índice Delictivo 2015 reporta 273 mil 633 denuncias por robo, de los cuales 34 mil 635 han sido a transeúntes, de los cuales el 75 por ciento fueron con violencia.

“A nadie nos gusta que nos asalten, pero no es lo mismo que a mí me roben mi celular y yo tenga la posibilidad de reponerlo, a aquella persona que le roban algo y no hay la manera de recuperarlo. La lógica es que todos requerimos apoyo, pero le va ser más fácil o más difícil readaptarse a la situación dependiendo de estos aspectos”, detalla Jaquez.
Sufrir un atraco conlleva un estado de shock coincidieron los consultados que se refleja en la incapacidad para reaccionar. Los síntomas que le siguen son ansiedad, miedo, paranoia y nerviosismo, que quedan enmarcados en una sensación de indefensión.

REALIDAD O PERCEPCIÓN


El ENSU reportó un leve repunte en la percepción de inseguridad de la ciudadanía. Foto: Cuartoscuro

La Encuesta Nacional de Seguridad reveló en junio que el 69 por ciento de los mexicanos consideró que su ciudad es insegura.

El estudio que se hace cada tres meses, refirió en su última publicación, de marzo, un porcentaje de 67.9. Este ligero repunte mostraría la incapacidad del Gobierno para proveer de seguridad a la población, establece Andrés Díaz Fernández, investigador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, consultado por este medio.

“La percepción que la gente tiene, obviamente, parte del contenido de los medios de comunicación, pero de que hay muertos, hay desapariciones forzadas, varias formas de privación de la libertad, de que hay proceso injustos, personas que están en cárceles injustamente, y todo el clima que ha generado. Delitos menores como robos, asaltos y allanamientos pues sí son reales”, dijo Díaz.

La Ensu incorpora mediciones sobre la percepción de inseguridad, la expectativa social sobre la tendencia del delito y el atestiguamiento de conductas delictivas, antisociales, así como cambios de rutinas por temor y el desempeño de las fuerzas de seguridad pública.


Foto: Especial

En ese periodo la encuesta hecha por el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que las población objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, el 71.2 por ciento ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles, el 65.3 el robos o asaltos y el 58.5 el vandalismo.

“Es real todo lo que está sucediendo en México: la desaparición forzada de personas, los homicidios sin sentido, los enfrentamientos entre supuestos criminales con fuerzas armadas, son reales. Y eso está basado por las historias que están siendo cada vez más generalizadas, y probablemente las personas de este país han tenido algún conocido al que les ha pasado algo de esto”, explica Díaz.

En junio, el 20.3 por ciento de la población de los encuestados, que eran personas mayores de 18 años, consideró que en el próximo año la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría “igual de bien”.

Mientras que el 37.3 por ciento consideró que seguiría igual de mal y el 26.3 porciento que empeorará.

“Se observa que es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia ‘seguirá igual de mal’ o que ‘empeorará’. Al considerar los resultados obtenidos en junio de 2014, no se presentan cambios significativos en la expectativa social sobre seguridad pública”, citó el Inegi en una misiva.

La psicóloga Dalia Jáquez piensa que no hay que subestimar la percepción y sus efectos.

“Yo creo que psicológicamente podemos tener una percepción frente a nosotros y cada uno la percibimos diferente. A veces esa parte de la percepción ayuda mucho más a sentirse vulnerable que la propia acción”, dice.

Además, la capacitación de las autoridades ayuda al respaldo ciudadano. Y puede jugar un rol clave a la hora de desarrollar un trauma conforme atiendan a una víctima de violencia.

Actualmente, las autoridades no sólo carecen de esta sensibilidad sino que tampoco cuentan con incentivos suficientes para hacerlo, de acuerdo con la directora de programas del tanque de pensamiento, Causa en Común, Miroslava Ortiz Flores.

“Es un proceso en el que ya vamos atrasados. Lo que nosotros hacemos es observar la carrera del policía, al final si los policías son el primer responsable con la ciudadanía. Si consideras que los salarios son bajos y extenuantes, le estamos pidiendo a una persona quizá con vocación, que de ser policía sea muy preparada para tratar al ciudadano pero no les estás dando las herramientas ni las prestaciones para que eso ocurra”, explica la entrevistada.

La Ensu  de junio reflejó en qué autoridades tiene más confianza la población. Resultando ser la Gendarmería nacional, seguido por la Policía Federal, Estatal y Municipal, en el orden respectivo.


Foto: Especial

ESTADO VIOLENTO


Roles como el que Enrique Peña Nieto jugó en el caso de Ayotzinapa son reinterpretados por psicólogos. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con los expertos consultados, el Estado también violenta a la población al crear un clima de inseguridad, al no trazar políticas que estén encaminadas a brindar real seguridad a la población, como también carecer un manejo de la crisis de derechos humanos debido a la violencia que no revictimice a las personas.

Esta falta de protección del Estado está evidenciada en las 619 mil 420 denuncias de delitos registradas en el Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común, datos que alejan la realidad de lo que debería ser, de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva”, cita el artículo 21.

La investigadora en temas de seguridad del tanque de pensamiento México Evalúa, Leslie Solís Saravia, recalcó que es importante recordarle a la gente de esta obligación del Estado.

“A la que ellos mismos se comprometieron, y que a partir de la reforma del 2011 se estableció que los derechos humanos son el centro del Estado, en todas sus dependencias. Dijeron, ‘promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos’ [de forma literal]”, explica Saravia.

Por su parte, la estrategia de gobierno para abordar la inseguridad, también es deficiente coinciden expertos.

“Nunca ha sido una estrategia del Estado dar una real seguridad ciudadana. Se trata de marginalizar quienes van a estar adentro de la ley y de las políticas públicas de beneficios y quienes contra la ley”, dice Díaz.

En ese sentido, apunta el investigador, es que el Estado arma un show mediático que va en búsqueda de los grandes narcotraficantes, lo que podría engañar a parte de la sociedad haciéndoles ver que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está interesado en la seguridad de los ciudadanos.

“No es posible entonces entender como si el Estado quiere respetar la seguridad lo hace a través de la violación de derechos humanos. Para nosotros eso es muy básico no se pueden garantizar derechos violentando otros derechos humanos”, dijo Díaz.

Casos como el de Ayotzinapa, y el papel que jugó el Gobierno, son interpretados en términos de efectos psicológicos por los expertos.

Mientras que Peña Nieto tardó 10 días en pronunciarse respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, le tomaron 12 minutos hacer un anunció público sobre la muerte del actor Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, lo que deja un velo de indiferencia sobre lo que sucede en México.

“Cuando hay una violencia y se comprende qué pasó, cómo fue, eso ayuda mucho a una reconección del pasado, presente y futuro del trauma. Pero en el caso de Ayotzinapa es una incertidumbre no se sabe bien qué pasó. Qué pudo haberlo conducido, qué tipo de móvil pudo haber llevado esa acción. Esa ambigüedad hace que la herida siga abierta, que genere rabia, coraje y una tendencia de agresividad hacia diferentes figuras, que puede ser el Gobierno, el Ejército, los narcos, o quién se imagine la persona”, explicó Marco Eduardo Murueta Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (Amapsi).

JUSTICIA PERSONAL



Guardias comunitarios del municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, montan retenes y realizan recorridos de vigilancia. Foto: Cuartoscuro

Al no haber instituciones públicas que garanticen seguridad, una de las reacciones es el impulso de los ciudadanos para defenderse por sus propias manos o cobrar venganzas, indica Jaquez. Esta sensación de vulnerabilidad, o de estar desprotegido haría que las personas tiendan a tomar posturas más agresivas.

“A nivel social yo he visto noticias cómo las personas hacen justicia por sus propias manos. Es decir, encuentran a un ladrón donde ven a alguien robando y lo linchan. Al sentir que no hay instituciones que les den garantías, dicen, pues bueno, yo voy a tener mi pistola, mi machete, lo que sea. Para que me pueda defender en caso de que alguien me agreda”.

Parte de esta psicología impera en localidades del país donde el sentimiento de desprotección sirvió para la conformación de grupos de autodefensas armados.

Casi al cumplirse el primer año de la administración de Peña Nieto diversos medios estimaron que en el país habían 26 grupos de autodefensa, 20 de ellos en el estado de Guerrero en las comunidades de El Troncón, Zacatzonapa, Tecoltzintla y El Potrero.

“Justo estos grupos surgen ante un vacío del Estado, un vacío de autoridad, de proveer la seguridad que los ciudadanos necesitamos, y no es que nosotros digamos, que es un asunto que está bien, no, pero sí estamos convencidos que el Gobierno tiene que trabajar para fortalecer sus instituciones para que tenga credibilidad, para que la confianza de los ciudadanos se incremente, y puedan acercarse”, explicó Ortíz Flores, de Causa en Común.

Jáquez sostiene que tomar justicia por sus propias manos funciona como válvula de escape para un resentimiento social. “Muchas de las personas que se suman a tomar justicia por sus propias manos, no son siquiera las afectadas o que fueron víctimas, pero se suman a agredir cuando surge un chivo expiatorio, como podría ser un ladronzuelo”.

EL ANTIHÉROE


La segunda detención de “El Chapo”, realizada en febrero del año pasado. Foto: Cuartoscuro

La creación de antihéroes es otro síntoma de la inconformidad de la gente con las personas en el poder, explica el psicoanalista Alberto Montes de Oca Tamez, no importa si logran las cosas a través de la violencia, aunque esa fascinación “es algo a todas luces patológica [síntoma de enfermedad]”.

A partir del segundo escape de una prisión de alta seguridad del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado 11 de julio, su figura comenzó a tomar tintes legendarios, como lo constataron diferentes “narcocorridos” y manifestaciones populares que enaltecen al líder del Cártel de Sinaloa.

“Sinaloa está de fiesta porque el jefe de regreso a la casa está…”, reza la letra del “narcocorrido” llamado “La segunda fuga del Chapo”, que interpreta la banda Rejegos, informó el HuffingtonPost.

¿Qué es lo que se esconde detrás de esta fascinación? De acuerdo con Marco Eduardo Murueta: una venganza simbólica

“Es el personaje que logra burlar a las autoridades contra las cuales hay tantos resentimientos acumulados. Son sociedades en vergüenza. Los humilla. Y ellos sienten de que en este caso son ellos humillando a Peña Nieto. Que tanto se había jactado que ya no lo iba a dejar ir. Es una forma de sentir venganza no sólo por ‘El Chapo’, sino por la Reforma Energética, la Reforma Educativa, y demás frustraciones”.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (Amapsi), los antihéroes responden a la misma función social que tienen las caricaturas o sátiras políticas, que tienen como trasfondo ver humillados a los supuestamente poderosos.

Por otra parte, Montes de Oca Tamez agrega que el caso del “Chapo” es el de alguien que representa a un ciudadano en déficit económico, y que encuentra una salida.

“Representa a un personaje rural marginal, como la mayoría de personas están pasando por problemas de la misma naturaleza y como síntoma lo toman como escudo. Él sí pudo lograrlo, él sí salió, él afronta la autoridad, la enfrenta, la pone en tela de juicio”, interpreta Montes de Oca.

¿NATURALEZA VIOLENTA?


Un contexto de violencia favorece a reproducir actos violentos, dijeron psicólogos. Foto: Cuartoscuro

La afinidad por figuras delictivas puede ser sentida consciente o inconscientemente, por personas inmersas en un contexto de violencia, sin embargo, la postura del Instituto Nacional de Psicoanálisis es que las personas no nacen con una naturaleza violenta.

“A nivel psicológico y neurológico el hombre nace bueno por naturaleza. Tiene todos los elementos para poder ser una persona exitosa de bien, con educación y capacidad”, detalló el rector Montes de Oca.

Estar sumido en un contexto violento hace que las personas estén más propensas a adoptar comportamientos disfuncionales, violentos o agresivos, que utilizan para desenvolverse en esos ambientes. Como es el caso de muchos focos rojos de violencia en México, donde la violencia es ambiental, dice el experto.

“Qué sucede en el intermedio, bueno, pues vamos viendo. Que la falta de oportunidades, de educación, de transparencia, de lo simbólico, educación deficitaria, problemas de alimentación, falta de oportunidades, violencia, pues eso obviamente va a repercutir en la psicología futura”, continúa.

En qué momento se articula lo sano con lo patológico del exterior. Las zonas rojas en el país, tanto en áreas urbanas como rurales, pueden dar lugar a nuevas formas de aprendizaje derivadas de la violencia.

“Si pensamos en pandillas, independientemente, de la edad, por lo general son jóvenes que se asocian a esa sociedad porque les da una protección. Un poco substituyen a una familia, o a la falta de una familia”, explica la encargada del departamento de Psicología de la Universidad La Salle.

Este punto estaría relacionado con la manera en que está estructurada una familia. Durante un seminario sobre el Día de la Familia la maestra Katia Villafuerte explicó que la conformación de las familias en México ya no es la de antes.

“El concepto al que estamos acostumbrados [que es padre, madre e hijos], se ve muy diferente, está muy alejado de la realidad, pues desde hace unas décadas el concepto se ha ido modificando”, citó un comunicado de Notimex. Este fenómeno está directamente relacionado con las condiciones de precariedad que se viven en el país.

Otro aspecto que hace reproducir la violencia es la educación, ya que en México es usual enseñar bajo el condicionamiento.

“Los espantan, los amedrentan como una forma de controlarlos, entonces, más bien la educación promueve la vulnerabilidad de la gente. El miedo es una de las formas de mayor control”, hace hincapié el profesor Murrueta Reyes.
Esta suma de aspectos hacen que los jóvenes mexicanos en ambientes violentos estén más proclives a desarrollar una moral deficiente.

“Si no hay una familia que me ayude a esto. Y me la paso en la calle. Eventualmente, lo aprendo. Y si lo aprendí en casa, lo reproduzco en la calle, en medios sociales como pandillas. Casi siempre alguien que es testigo de violencia suele volverse victimario”.

TERAPIA COLECTIVA


Exposición fotográfica en las rejas de Chapultepec de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Los psicólogos resaltaron que al igual que el Gobierno ha sido indiferente ante los hechos de violencia, lo es con los efectos en la salud mental que genera este fenómeno.

Los especialistas consideraron que teniendo en cuenta el ambiente violento que hay en el país, a pesar de los matices, deben de haber políticas públicas orientadas a sanar la salud mental de los ciudadanos.

“Si no hay psicoterapia social, o terapia colectiva, entonces se queda el trauma, con o mayor intensidad pero lo arrastran”, explica Eduardo Murueta, quien agrega que la excusa más recurrente en las autoridades es la falta del presupuesto, pero que esta rama de la psicología tiene amplios estudios y beneficios.

El Gobierno federal todavía no tiene la suficiente sensibilidad para considerar lo que los psicólogos podemos aportar en un proyecto como éste. Se pueden hacer desde talleres; dar psicoterapia familiar a las más vulnerables; folletería, videos, campañas, foros de expresión, aspectos culturales y deportivos, hacer protagonistas a las persona”.

Tras el tema de los recursos que podrían conllevar estos programas, Murueta piensa que hay un segundo factor, por el cual las autoridades no están interesadas en sanar a la ciudadanía. “No les conviene, porque sería empoderar a una comunidad y pues eso es riesgoso para los que lo tienen mal habido”, enfatiza.

Los psicólogos indicaron que la llamada “Guerra contra el Narcotráfico” sería un comparativo suficiente con cualquier otra guerra para decir que las secuelas de violencia en México se arrastran durante generaciones.

Un enfoque de cómo la sociedad busca sanarse a sí misma podría estar en la historia de este país, de acuerdo con Murueta.

“Por ejemplo, todo esto del traumatismo de la Revolución, donde murieron un millón de personas, se compensó un poco con florecimiento cultural que tuvo México en los años 20 con Vasconcelos, Diego Rivera, Frida Kahlo, Agustín Lara, el cine mexicano, esa efervescencia cultural es terapéutica, claro. Pero no sólo el arte. El deporte, el juego, el afecto. La seguridad. Hay muchas cosas que habrían que trabajar. Nosotros tenemos un calendario completo de trabajar”.

Otros aspectos que conllevan a una mayor rehabilitación social, de acuerdo con los consultados, son las condiciones sociales relacionadas con el empleo, el acceso a los servicios básicos y la reducción de los niveles de desigualdad.






- Con información de Notimex y TheHuffingtonPost


  /julio 24, 2015 - 00:02h) 

A OAXACA HASTA HELICÓPTEROS, Y ACAPULCO SE DESANGRA: 34 ASESINATOS EN JULIO, 9 AYER


Policías Federal vigilan la ciudad de Oaxaca por aire. Foto: Cuartoscuro.


Policías se toman la foto en las instalaciones de Pemex en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo/El Sur) .— Al menos 34 personas han sido asesinadas en Acapulco, Guerrero, en el transcurso del mes de julio; nueve el día de ayer. La mayoría de estos homicidios han sido perpetrados con armas de fuego y ocurrieron en las colonias de la periferia del puerto. En contraparte, el Gobierno federal ha optado por desplegar un fuerte dispositivo de seguridad en Oaxaca por cuestiones políticas.

En lo que va del año en Acapulco, suman 442 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de publicado por El Sur. No obstante, en el puerto el único operativo implementado es la “Operación Salvavidas Verano 2015” con motivo del periodo vacacional.

Pero en Oaxaca, tras el anuncio hecho por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el cual permaneció desde 1992 bajo el control de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miles de policías federales han arribado a la entidad.

“Están militarizando Oaxaca. Tengo información de que están enviando 20 mil policías federales”, dijo esta mañana Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en entrevista para Radio Fórmula.

López Obrador pidió a los maestros no caer en provocaciones y acusó a la administración de Enrique Peña Nieto de provocar a lo mentores.”Ojalá que los maestros no caigan en la trampa de la violencia, que le saquen la vuelta la provocación porque Peña Nieto, Chuayffet, Claudio X González, son halcones que están decididos a golpear, están decididos eliminar el movimiento magisterial”.

Hoy mismo, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 75 organizaciones en 21 estados de la República mexicana, dijo: “El anuncio realizado por el gobernador Gabino Cué, la semana pasada: ‘Para aplicar la ley hay que tener un estado de fuerza y Oaxaca no lo tiene’ al referirse a la Sección 22. Y el sorpresivo anuncio realizado hoy, sobre la desaparición del IEEPO y la creación de una nueva dependencia, anticipa una nueva ola de represión y criminalización en Oaxaca, ahora dirigida contra el magisterio oaxaqueño”.

Este golpe, agregó, “se ha venido preparando al menos desde inicios de junio, cuando se desplegó un fuerte dispositivo para ‘resguardar las elecciones’ integrado por elementos del Ejército, la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Estatal. Desde entonces en la Ciudad de Oaxaca, la Gendarmería ha ocupado varios hoteles de la ciudad, provocando algunos incidentes y abusos de autoridad hacia la ciudadanía, realizando funciones que no le competen, como guiar el tránsito de la ciudad”.

Hoy, agregó, “la PF ha desplegado un dispositivo para resguardar las instalaciones del IEEPO, después del anuncio del Ejecutivo. La PF, según datos proporcionados a la prensa cuenta aproximadamente con 3500 elementos destacamentados en el Estado. Por su parte, la policía estatal ha tomado instalaciones de la Fiscalia Especial para Asuntos Magisteriales (FEPAM) y de la Fiscalía de Investigaciones para Delitos de Trascendencia Social (FIDTS), que ocupa el mismo edificio”.

Nos preocupa “la utilización de la Policía Federal y las fuerzas armadas contra el magisterio oaxaqueño y la ciudadania en general. En este país, la presencia policíaca y militar no representa una mayor garantía de seguridad, al contrario es sinónimo de represión y criminalización de la protesta social, como las graves violaciones de derechos humanos vividos en 2006, varios de ellos investigados actualmente en la FIDTS”.


Federales resguardan las oficinas de la IEEPO. Foto: Cuartoscuro.

Flavio Sosa Villavicencio, ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dijo esta semana en conferencia de prensa que la desaparición del IEEPO y “la militarización del estado es una declaración de guerra” por parte del Gobernador Gabino Cué Monteagudo. Lamentó que en la Guelaguetza halla más elementos del Ejército y los Policías Federales.

Mediante fotografías que circulan en redes sociales y que han difundido agencias como Cuartoscuro han documentado la presencia de las fuerzas federales en Oaxaca, donde la vigilancia se da tanto en tierra como por aire.

Mientras la atención se centra en Oaxaca, en el estado vecino de Guerrero, en uno de los municipios más frecuentados por personas del interior de la República como del extranjero como es Acapulco suman 422 las personas que han sido ejecutadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el estado de Guerrero es el segundo más violento del país con mil 719 homicidios perpetrados en 2014 sólo detrás del Estado de México que encabeza el listado con 2 mil 879 casos. Sobre Oaxaca, los mismos datos difundidos este lunes, muestran que en Oaxaca se reportaron 716 homicidios en 2014, 46 menos que en 2013 cuando se contabilizaron 762.

OLA DE VIOLENCIA EN ACAPULCO


Al menos 34 personas han sido asesinadas en Acapulco durante julio. Foto: Cuartoscuro.

El Alcalde interino de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, ha reconocido que los asesinatos en la ciudad no se pueden ocultar. Esta semana dijo que le preocupa la opinión que se formen los turistas, pero insistió en que el problema ocurre en todo el país y no han pasado “grandes hechos” en la zona turística, pese que en lo que va del mes de junio se han presentado dos jornadas con 8 homicidios cada una.

Uruñuela Fey afirmó que no puede decir si ha habido una disminución en la violencia, porque todavía no tiene el informe final del mes y que la cuestión de seguridad le preocupa tanto que las autoridades de los tres niveles de gobierno han estado reforzando la seguridad, “pero lamentablemente están ocurriendo hechos violentos que no se pueden ocultar”.

Agregó que le preocupa la opinión que se hagan los turistas tanto nacionales como de otros países, pero que en la zona turística no han pasado grandes hechos que eviten que vengan. Consideró que llegan muchos turistas que quieren y que les gusta Acapulco, “El problema de seguridad no es sólo del puerto sino de todo el país”.

No obstante, los casos ocurridos en Acapulco dan cuenta de una versión distinta. Tan sólo este jueves nueve personas fueron asesinadas a balazos, entre ellas tres mujeres y un trabajador del ayuntamiento, además de una persona en la zona comercial de la zona Diamante, tras una persecución a balazos en esta área ahora frecuentada por el turismo de verano.

A las 7:30 de la mañana, una mujer joven fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento Marroquín. De acuerdo con el reporte policiaco, el cuerpo de la mujer quedó entre las calle Nerón y Almicar, junto a ella un narcomensaje, cuyo contenido se desconoce.

Por la tarde, otra mujer fue asesinada a balazos, en la colonia Hogar Moderno, cerca de la planta tratadora de Aguas Blancas. El asesinato sucedió a las 3:20 de la tarde, en la calle Del Mercado cuando hombres armados dispararon en varias ocasiones contra la mujer. Sobre la vialidad, los peritos localizaron al menos 15 casquillos percutidos de un arma 9 milímetros.

La tercera mujer fue ejecutada a balazos en la colonia Libertad, en la zona conurbada de la ciudad, sobre bulevar Lázaro Cárdenas, entre la estación de autobuses de Estrella Blanca y la gasolinera de Las Cruces. La víctima fue identificada como Rocío de Jesús Prisciliano, de 35 años.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el estado de Guerrero es el segundo más violento del país con mil 719 homicidios perpetrados en 2014 sólo detrás del Estado de México. Foto: Cuartoscuro

En otro hecho violento de este jueves, un trabajador del ayuntamiento fue asesinado a balazos afuera de un taller mecánico, en la colonia Paso Limonero, cerca del punto conocido como El Retorno. Fue identificado como José Antonio Ángel Nájera, quien trabajaba en el departamento de Recursos Humanos.

A las 6 de la tarde, un hombre fue asesinado a balazos, a un costado del centro comercial La Isla, en la zona Diamante. Según el reporte de El Sur,  hombres armados le dispararon en movimiento cuando iba a bordo de un vehículo gris tipo Toyota Corolla con placas de circulación de la Ciudad de México.

Posteriormente, dos hombres fueron asesinados a balazos dentro de un automóvil, en el poblado de El Cayaco. Los peritos, durante las diligencias encontraron nueve casquillos percutidos de un arma nueve milímetros. No se encontró identificación de las víctimas.

En la mañana, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Ecologista,  ubicada entre el poblado de La Venta y el Paso Limonero. El reporte de la policía del estado refiere que el asesinato ocurrió al mediodía en la calle Arenal, cuando hombres armados atacaron a balazos a la persona.

Por la noche un policía auxiliar municipal fue asesinada a balazos en la colonia Postal .El agente intentó capturar a unos presuntos delincuentes, pero fue interceptado por hombres armados que lo acribillaron.

El miércoles dos hombres fueron asesinados a balazos en dos hechos diferentes: uno en la colonia Industrial y el otro en Ciudad Renacimiento.

A las 8 de la noche, en la calle Tetela del Río, del Sector 1 de Ciudad Renacimiento, se alertó que había una persona muerta a balazos y al lugar acudieron policías municipal y ministeriales. Según las autoridades, la víctima era el taxista Juan Carlos Lorenzo, de 35 años, quien caminaba por la calle cuando hombres a bordo de un vehículo le dispararon.

Antes, en las primeras horas de ayer, en la calle Biología, de la colonia Industrial se reportó que había una persona muerta a balazos. La víctima, de unos 35 años de edad. Las autoridades informaron que en el lugar de los hechos hallaron dos casquillos calibre .45 y un casquillo calibre .9; al cuerpo no se le encontró ninguna identificación y fue llevado al Semefo.

A estos homicidios, se sumaron otros tres registrados el martes. A las 6:30 de la mañana vecinos de la colonia José López Portillo reportaron el asesinato de un hombre. Los colonos señalan que desde la 1 de la mañana se escucharon disparos en la zona, sin embargo, fue seis horas después que llegaron los agentes para verificar el hecho.

Los policías encontraron a un hombre de alrededor de 25 años sin vida, tenía disparos en la cabeza y en la espalda y se hallaron 8 casquillos percudidos calibre 9 milímetros.

Más tarde, cerca del medio día un hombre y una mujer fueron atacados a balazos cuando se encontraban en un negocio clandestino de compra y venta de fierro viejo en el poblado de La Venta.

Policías municipales y estatales llegaron a la calle Juan R. Escudero pero las víctimas ya habían sido trasladadas a un hospital para su atención médica.

Tras el ataque por parte de hombres armados, Rocío Ochoa Miranda, de 42 años, propietaria del negocio de venta de fierro, resultó herida y falleció tres horas después en el hospital general Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento.

Mientras que el hombre, quien fue identificado como Oscar González Maravillas, quien era trabajador de Ochoa Miranda, resultó herido y su estado de salud se reporta como delicado.

De acuerdo con reportes de prensa locales la mujer se negó a pagar una cuota que le exigían hombres pertenecientes al crimen organizado.

Finalmente fue encontrado el cuerpo de un hombre que presentaba varios impactos de bala en un terreno baldío en el pueblo de Llano Largo, cerca de las instalaciones de la Policía Montada. La víctima no ha sido identificada.

El lunes 20 de julio, ocho personas fueron asesinadas en distintos puntos del puerto de Acapulco, entre las víctimas se encuentra Carlos Yebale de la O, ex director de Reglamentos y Espectáculos en la administración de Luis Walton Aburto.

De acuerdo con reportes de la Policía Federal, Yebalde de la O fue asesinado cuando se encontraba en el taller mecánico de motocicletas “Motos Compita”, ubicado en la calle Jesús Cruz Chopin, cerca del cuartel de la Policía Montada.

Yebale de la O fue designado como director de Reglamentos y Espectáculos en la administración municipal de Luis Walton Aburto el 14 de enero de 2013; también fue director de Parquímetros.

El ex funcionario era militante del PRD e integrante del Grupo Guerrero que lidera David Jiménez Rumbo, pero en las pasadas elecciones se sumó a la campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo; fue precandidato por el mismo partido a diputado local por el distrito 07.

Yebale de la O estaba casado con la regidora del PRD en la administración añorvista, Maritza Villanueva, quien apoyó al ex alcalde Manuel Añorve cuando éste compitió por la gubernatura. Era originario del poblado de El Arenal, cercano a Tres Palos y a Llano Largo, donde fue asesinado.

En otro caso, una llamada anónima reportó el hallazgo de tres cuerpos correspondientes a tres hombres en el fraccionamiento Marroquín. El descubrimiento provocó la movilización de elementos del Ejército, policías federales y municipales quien identificaron a las víctimas con los nombres de Diego Armando Zequeida Irra, de 29 años, Cristian de Jesús Román, de 23 años, y el último Alejandro Espinoza Hernández, de 32 años.

Más tarde, agentes policiacos reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre el cual estaba amarrado de las manos y presentaba huellas de tortura. Las versiones policiacas señalan que el homicidio se registró luego de que personas armadas quienes viajaban en un vehículo liberaran a la víctima y le dispararan por la espalda.

Ese mismo día cerca de las 8:00 de la noche policías hallaron un vehículo abandonado en el bulevar de Las Naciones, por el poblado de La Poza. En la cajuela del carro se encontraba el cuerpo de un hombre que tenía las manos amarradas hacia atrás.

La víctima, se informó, tenía disparos en el rostro y al parecer estaba degollada, además los agresores dejaron una cartulina con un narcomensaje el cual decía: “Esto me pasó por andar robando y extorsionando por ordenes del Erizo y del CF y del Correcaminos, sigan mi ejemplo”.

Una hora después policías estatales llegaron a  la calle Retorno de los Amates, en la colonia La Laja y encontraron el cuerpo de una mujer recargado en un pared con dos disparos en el rostro. Cerca del cuerpo estaba otro narcomensaje que señalaba: “Esto me pasó por morder la manos que me mató el hambre. Att: La Gallina o el 9”.

Finalmente los policías respondieron a un llamado frente al panteón en la carretera nacional Acapulco-Pinotepel donde fue hallado un cuerpo dentro de un tambo de plástico el cual había sido cubierto con cemento. Las autoridades municipales no precisaron el sexo de la víctima y el bote fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la extracción del cuerpo.

Un día antes Isaac Arce un joven que trabajaba como albañil, fue ejecutado en la calle Tiberos de ese mismo fraccionamiento (Marroquín), las autoridades investigan el motivo del asesinato.

El 14 de julio hombres armados asesinaron a una mujer y a su esposo, además dejaron dejaron herido a su bebé de 9 meses, luego de atacar a balazos el vehículo en el que iban en la avenida Universidad, a unos 15 metros de la nueva Catedral y una cuadra de la Costera.

De acuerdo con testigos, Guadalupe Ramírez, de unos 23 años, viajaba en el vehículo con su bebé Margarita Blanco Ramírez, de 9 meses, y su esposo Jesús Blanco, de 39 años, cuando desde un vehículo en movimiento personas armadas les dispararon.

Se indicó que el vehículo del que dispararon y en el que huyeron los agresores era un taxi azul con blanco; en el ataque murió la mujer pero quedó herido el hombre, quien fue trasladado al hospital junto con la niña y sin embargo el primero murió cuando era atendido.

En otro hecho, un hombre fue asesinado en su casa en la colonia Postal.

Las autoridades informaron que la víctima era Eduardo Ángulo Bustamante, de 39 años, recibió disparos en el rostro y durante las diligencias del Ministerio Público fueron hallados tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.


El 14 de julio hombres armados asesinaron a una mujer y a su esposo. Foto: Cuartoscuro.

El 13 de julio Acapulco vivió una de sus jornadas más violentas registradas en lo que va del mes, pues se registraron ocho asesinatos, todos ellos por ataques con armas de fuego.

En uno de los casos dos hombres fueron asesinados a balazos en la parte alta de la colonia Victoria, entrando por la colonia La Laja, cerca del parque El Veladero.

Momentos antes un joven fue asesinado a balazos por hombres armados en la colonia Vista Hermosa. El ataque sucedió a las 4:30 de la tarde en el puente peatonal, cuando hombres armados atacaron al joven a balazos.

Ese mismo día un hombre fue asesinado a balazos cuando viajaba en un taxi en la Colonia Silvestre Castro. El taxista resultó herido y fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital. Mientras que el pasajero, falleció en el momento del ataque. El reporte preliminar de los peritos indica que las dos víctimas fueron atacadas por hombres armados mientras estaba estacionado el taxi  pero se desconoce la causa.

En un hecho diferente, pocillos  fueron alertados del hallazgo de dos bolsas que contenían los restos de un hombre. En plena acera, afuera de un puesto de revistas, fueron dejadas las dos costalillas con el cuerpo y la cabeza en el suelo; allí fueron encontradas dos cartulinas cuyo contenido se desconoce.

Comerciantes y peatones se sorprendieron con el hallazgo del cuerpo desmembrado en pleno Mercado Central, y por el despliegue policiaco algunos vendedores prefirieron cerrar sus negocios.

En otro hecho violento el cuerpo de un hombre fue encontrado en la cajuela de un taxi en el cruce de las calles Florencio Villareal y Lázaro Cárdenas, de la colonia Melchor Ocampo, frente al poblado de La Sabana. Mediante una llamada anónima los efectivos de las diversas corporaciones policiacas fueron alertados del crimen.

De acuerdo con el reporte policiaco, el hallazgo sucedió a las 11 de la mañana, luego de que hombres armados dejaron el automóvil de número económico 4200FLA, de las rutas alimentadoras de esa zona. El cuerpo fue encontrado adentro de la cajuela, amarrado de los pies y manos, y envuelto en un plástico negro, además de que tenía disparos.

Finalmente dos hombres fueron ejecutados a balazos adentro de un bar en la calle principal de la colonia Luis Donaldo Colosio, cerca de la zona Diamante.

De acuerdo con la información recabada, el crimen ocurrió a las 3 de la madrugada, en la calle Simón Bolívar, dentro del bar Ingratos, cuando hombres armados ejecutaron a balazos a otros dos.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción /  julio 24, 2015 - 10:30h )

TRUMP EN LA FRONTERA DE LA VERDAD

(REPORTEINDIGOTV/ 24 DE JULIO 2015)

POLICIA DE ZAPOPAN, SU SELLO ES LA TORTURA

(REPORTE INDIGOTV/ 24 DE JULIO 2015)

POBREZA: EL MAL DE SIEMPRE


La carencia entre la población de México sigue creciendo a pesar de la estabilidad macroeconómica. El país destaca por ser el único en América Latina con una tendencia regresiva en la reducción de este problema



1.1 millones de personas el aumento que se dio entre 2012 y 2014 en el número de personas que cuentan con un ingreso por debajo de la línea de bienestar mínimo

2.5 millones de personas el aumento absoluto que se dio en el número de mexicanos viviendo en pobreza entre 2010 y 2014; en términos relativos, el aumento fue de sólo 0.1 puntos porcentuales

1.6 millones de personas la reducción absoluta que se dio en el número de mexicanos viviendo en pobreza extrema entre 2010 y 2014; en términos relativos, la caída fue de 1.8 puntos porcentuales

11.4 millones de mexicanos vivían en situación de pobreza extrema en 2014, según datos del Coneval

55.3 millones de mexicanos vivían en situación de pobreza en 2014, según datos del Coneval

Algo no está funcionando en la política social de México. La reducción de pobreza continúa siendo uno de los mayores fracasos en el país.

Ayer, la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó su informe de 2014 sobre la medición de pobreza en México. Los resultados revelan un deterioro en los niveles generales de pobreza y un alivio marginal de la pobreza extrema.

En comparación con el 2012, el año pasado existían dos millones de personas adicionales en situación de pobreza.  De acuerdo a la Coneval, al igual que hace dos años, únicamente uno de cada cinco mexicanos se encuentran en una posición donde no es pobre ni vulnerable. El porcentaje de la población que se encuentra en pobreza es 46.2 por ciento. La cifra se eleva dramáticamente a 73.2 por ciento para la población indígena.

La Coneval reporta un ligero avance en rubros como el rezago educativo, el acceso a la seguridad social y a servicios de salud. Frente a 2012, existen 90 mil personas menos en situación de pobreza extrema. El porcentaje total de la población en esta condición se ubica en 9.5 por ciento.

No obstante, el número de personas que cuentan con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo se incrementó en 1.1 millones.

El aumento en los niveles generales de  pobreza de los últimos dos años no son explicados por las variables macroeconómicas fundamentales. El mínimo histórico de inflación registrado este mes (2.97 por ciento anualizado) va en línea con la tendencia de los últimos años que le ha dado un respiro al poder adquisitivo de los mexicanos.

Además, a pesar de que la economía presenta un crecimiento raquítico, el país no ha vivido una recesión profunda desde el 2009.

LOS PEORES EN REDUCCIÓN DE POBREZA

México destaca por ser el único país de América Latina con una tendencia regresiva en la reducción de pobreza, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señaló a inicios de 2015 que México fue el país que registró el menor avance en la lucha contra la pobreza. Entre 2005 y 2012, de acuerdo a las mediciones de este instituto, el porcentaje de la población en condición de pobreza pasó de 43 por ciento a 41 por ciento. En toda América Latina, la reducción fue de 11 puntos porcentuales, pasando de 39 por ciento a 28 por ciento en el mismo periodo.

En términos de combate a la pobreza, México ha tenido dos décadas perdidas. El nivel de pobreza actual (tanto general como pobreza extrema) es similar al nivel registrado en 1992.

La OCDE calificó como limitados a los esfuerzos de reducción de pobreza en el país. El organismo señala que la predominancia de la informalidad es una de las causas de esta situación. Éste es un sector sin acceso a seguridad social que cuenta con bajos ingresos y poca productividad.

Además, la desigualdad de ingresos y la baja tasa de crecimiento de la economía (promedio de 2.3 por ciento en las últimas tres décadas) son referidos como factores relevantes que explican la pobreza endémica mexicana.

La última encuesta de ingreso y gasto de los hogares realizada por el INEGI  señala que solamente el primer decil de la población mejoró su situación respecto a 2012. Es decir, únicamente el 10 por ciento de la población con mayores ingresos logró acrecentar su flujo de recursos en este periodo, un avance de 2.1 por ciento. El 90 por ciento restante de la población, sufrió una caída en su flujo de ingresos entre 2012 y 2014

POBRES Y DESIGUALES

Además del incremento en la pobreza, otro rubro que preocupa a los expertos es el incremento en la desigualdad en México.

Datos del Banco Mundial y de la Base de Datos Estandarizada sobre Desigualdad Global de Ingresos, creada por el profesor Frederick Solt de la Universidad de Iowa, muestran que México se encuentra entre el 20-25 por ciento de los países con mayor desigualdad de ingresos en el mundo.

A esto hay que agregar que el problema está empeorando, pues datos del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que, después de un periodo con tendencia a la baja entre mediados de los noventa y el 2010, la desigualdad mexicana está a la alza.

La organización no-gubernamental Oxfam concluye que este desarrollo es contradictorio, pues a pesar de que ha crecido el ingreso per cápita, en el país se han estancado las tasas de pobreza. Esta contradicción tiene su origen en la fuerte concentración de los ingresos “en las esferas más altas de la distribución”.


(ZOCALO/ RODRIGO CARBAJAL/ Viernes 24 de julio de 2015)