martes, 21 de julio de 2015

VIDEO: LA CAFETERÍA DONDE TODOS ESTÁN DESNUDOS


CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- Bienvenidos a una cafetería que pasaría desapercibida de no ser porque todos los que trabajan y toman café ahí están completamente desnudos.

El portal Upsocl.com tradujo y divulgó un video en el que se ve a los sorprendidos clientes tratar de entender porqué la bella mujer que los atiende no tiene nada de ropa que la cubra.

Este cliente se perdió completamente en, suponemos, los profundos ojos de la barista.

La "ropa" que cubre los cuerpos tanto de los baristas como los de algunos clientes es sólo body paint diseñado para dar la ilusión de que algo cubre su piel desnuda.

El video forma parte de una campaña publicitaria de la marca suiza Nestlé para anunciar un nuevo tipo de sustituto de crema "al natural" de su línea Coffee Mate.




(EXCELSIOR/ REDACCION/ 21 DE JULIO 2015)

REVELAN NUEVO VIDEO SOBRE DERRIBO DEL AVIÓN DE MALAYSIA AIRLINES


El vuelo, procedente de Ámsterdam, tenía como destino Kuala Lumpur y se precipitó el 17 de julio de 2014, en la provincia de Donetsk con 298 personas a bordo, en su mayoría neerlandeses

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- Un video que puede cuenta con imágenes sensibles y que capta el momento en el que cae el Boeing 777 de Malaysia Airlines, en Ucrania, fue difundida recientemente. La grabación fue hecha por automovilistas minutos después del siniestro.

El video, publicado en YouTube la semana pasada, fue divulgado por el periodista alemán Billy Six, quien escribe en su comentario que los vecinos en el este de Ucrania no tienen confianza en los medios occidentales por la cobertura sesgada que han ofrecido.

El periodista afirmó que le hicieron llegar materiales que divulgará cuando encuentre una plataforma apropiada.

El informe final de la pesquisa, realizada por los Países Bajos, está previsto para octubre próximo. 


(EXCELSIOR/REDACCION/ 21 DE JULIO 2015)

REINA DEL SABLE; EXMINISTRO DE MADURO DESTACA EN ESGRIMA PANAMERICANO



La venezolana Alejandra Benítez participa en Toronto 2015 después de haber desempeñado un cargo político en el gobierno de su país

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- La esgrimista venezolana Alejandra Benítez regresó a la actividad en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, después de tomar el cargo como diputada y ministro de deportes en el gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

La atleta de 35 años de edad, no sólo destaca por su buen desempeño en el esgrima, ya que, además de ser exitosa en su disciplina, su belleza cautiva  a los aficionados de otras disciplinas.

La sensualidad de Benítez ha quedado retratada en varias revistas para hombres, quienes seguramente apoyan a la deportista en su camino por obtener la preparación idónea de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la esgrimista sudamericana obtuvo la plata en la competencia de sable, su tercera presea de este tipo en el evento, después de las ganadas en Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011.

Pese a poner una pausa en su carrera deportiva, entre 2013 y 2014, por asumir puestos políticos en su país, Benítez deja muestra de su buen nivel, además de engalanar las competencias con su notable belleza.












(EXCELSIOR/ ADRENALINA/ Redacción /21 de Julio de 2015)

VIDEO: EVIDENCIAN A DIRECTOR DE TRÁNSITO DE BOCA DEL RÍO AL INSULTAR A TURISTAS


CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- A través de redes sociales evidenciaron a Director de Tránsito del municipio de Boca del Río, Veracruz, Jaime Téllez Marie -vestido de civil-, aplicando infracciones e insultando a turistas.

En el material difundido por liadiz1 en su canal de YouTube, se puede apreciar a Téllez Marie al momento de condonar la imposición de una multa y amenazar a los turistas con llamar a la grúa si continúan cuestionando su autoridad.

No vengas de mamón chamaco por favor, no me vengas con estupideces, póngale como quieras y grábale, (…) levántale la infracción y métele la multa”, se escucha gritar al funcionario municipal a uno joven que insiste en cuestionar su orden.

Vestido de civil, Téllez Marie se negó a mostrar alguna identificación oficial, pero sí los amagó a enfrentarse a golpes.

No quiero entrarte a madrazos, ¿no podría yo entrarte a madrazos no?, (…) entonces al señor y al ciudadano le ponen una multa y se llevan el vehículo”, amenazó el Director de Tránsito municipal.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 21 DE JULIO 2015)

CAPTAN A RUTERO AL ARROLLAR Y MATAR A ANCIANA; LO IDENTIFICAN


CUERNAVACA, 21 de julio.- El comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra informó que gracias a una llamada oportuna de la ciudadanía y a las cámaras de video vigilancia del C5, se logró la detención de un chofer del transporte público de pasajeros que atropelló a una mujer e intentaba darse a la fuga.

 Los hechos se registraron en la colonia Lomas de la Selva y derivado de ello perdió la vida en el lugar Nicolasa Mendoza Benito, de 74 años, mientras el chofer responsable de su muerte José Félix, de 55 años, trató de darse a la fuga, luego de atropellar y no prestarle ningún tipo de auxilio.

Los hechos se registraron a las 12:40 horas de este sábado 18 de Julio, cuando se recibió una llamada al número de emergencias 066 en la que indicaban que en la avenida Plan de Ayala, a la altura de Patios de la Estación una mujer había sido atropellada.

De inmediato, a través de las cámaras de video vigilancia del C5, el radio operador se da cuenta que el conductor de una ruta 2, con placas de circulación 160221-P, económico 21, había atropellado a la mujer de la tercera edad, mismo que no se detiene y sigue su camino.

En la parte  de atrás, circulaba también una camioneta Urvan, del transporte colectivo número 10, la cual tampoco se detiene a prestar el apoyo a la mujer que perdió la vida en el lugar.

Posteriormente, se le dio seguimiento y fue a la altura de la iglesia de Santa Catarina ubicada en la colonia Buena Vista, que se logró detener al chofer identificado como José Félix de 55 años de edad, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de homicidio y lo que resulte.

El comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, aseguró que ya operan en la entidad 600 cámaras de las 700 que se comprometieron a poner en marcha, para operar el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Cabe señalar que en lo que va del año 10 personas han perdido la vida en todo el Estado luego de haber sido atropelladas unidades del servicio público, debido al exceso de velocidad o la falta de capacitación de los choferes.

De estas 10 personas que han muerto en el año, cinco han sido en Cuernavaca, dos en Temixco, una en Yautepec, una en Yecapixtla y una en Puente de Ixtla.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 21 DE JULIO 2015)

EN AQUILA DICEN QUE FUERZAS FEDERALES SE BURLARON Y DESTRUYERON TODO A SU PASO


Pobladores de Ostula, Michoacán, aseguraron que el operativo de las fuerzas de seguridad estuvo acompañado de helicópteros con artillería, desde donde se realizaron disparos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargoMx

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– El ataque a Santa María Ostula que pertenece al municipio de Aquila, Michoacán, también fue por aire, denunciaron ciudadanos de la localidad. El operativo que tenía como objetivo detener a autodefensas y comunitarios estuvo acompañado de helicópteros artillados los cuales dispararon contra casas, automóviles y personas, sumado a que desde ahí se lanzaron gases lacrimógenos, informó Agustín Vera Martínez, líder indígena.

“Avanzaron policías estatales, marinos y policías federales acompañados de dos helicópteros artillados, con lujo de violencia y destruyendo lo que hallaban a su paso, incluidos varios vehículos de la comunidad, pasaron sobre los retenes tirando balazos”, dijo Vera Martínez.

En una conferencia de prensa, comuneros de Ostula detallaron que los militares dispararon contra casas a lo largo de 300 metros, desde el puente de Ixtapilla hasta las calles del pueblo, donde había una cortina de humo producida por los gases, por tanto los elementos de las fuerzas no tuvieron oportunidad de ver a qué disparaban. Incluso mostraron un video donde se aprecia la intrusión de los uniformados y donde se escuchan diversas detonaciones.


Ciudadanos y mandos comunitarios indígenas exigieron al Estado mexicano la liberación inmediata de su líder Cemeí Verdía Zepeda, la aparición con vida de sus compañeros que han desaparecidos desde 2009 a la fecha, justicia para el niño asesinado Edilberto Reyes García y heridos, entre los que se encuentran los menores Yaimi Nataly Pineda Reyes, Edith Balbino Vera, Delfino Antonio Alejo Ramos, así como a Horacio Valladares Manuel, José Macías Zambrano y Melesio Cristino Dirizio.

“Ellos llegaron a tirarnos, dispararon contra los civiles. Ellos podrán decir lo que quieran y que dispararon al aire pero no es cierto”, agregó Agustín Vera Martínez.

Durante la conferencia de prensa los habitantes de Ostula acusaron que desde que se levantaron en armas en 2009 han sufrido actos violentos por parte de el cártel de Los Caballeros Templarios. Aseguraron que desde entonces han sufrido el asesinato de 32 y la desaparición de seis autodefensas y todos esos hechos han sido en presencia de los retenes de marinos, ante esa situación, dijeron, creen que los actos que acontecieron el pasado domingo 19 de julio se trató de una “traición”, pues el líder comunitario Cemeí Verdía Zepeda fue citado por autoridades de seguridad, como en ocasiones pasadas pero fue arrestado.


Comuneros de Ostula dijeron que la captura del líder de autodefensas fue una “traición” que vino desde Los Caballeros Templarios. Foto: Luis Barrón, SinEmbargoMx

“Arriba Los Caballeros Templarios”, fue el mensaje que emitieron las tanquetas mientras que elementos de la fuerzas federales disparaban a las casas y desde los helicópteros lanzaban gas pimienta y baleaban los automóviles, contó Vera.

“Se burlaban los federales cuando incendiaban un carro o pasaban por los retenes. Nos decían que ya se nos acabó la fiesta”, agregó.

Aquel 19 de junio, narró el también campesino, el Secretario y Subsecretario de Seguridad Pública citaron a Cemeí Verdía Zepeda, líder de autodefensas de la zona, en el poblado de La Placita, luego lo detuvieron por los delitos de uso de armas exclusivas del Ejército y por quema de urnas electorales.

El dirigente y campesino Agustín Vera explicó que cerca de las 17:00 horas los pobladores hicieron retenes porque la Policía Estatal, Policía Federal y militares estaban deteniendo y despojando de sus radios a sus compañeros en otros puntos del municipio de Aquila y después querían entrar al poblado para detener a más comunitarios.

Ezequiel Celestino Grajeda, presidente de Vigilancia de los Bienes Comunales de Ostula, detalló que ante las posibles detenciones montaron seguridad porque “nadie externo entra o sale del pueblo sin pasar por los puntos, porque nosotros tenemos nuestros usos y costumbres, y deben ser respetados”.

Pero las fuerzas de seguridad entraron a la fuerza. Los pobladores explicaron que no respondieron a la agresión, pues la gran mayoría, ante la posibilidad de ser detenidos corrieron hacia el campo, pero según su versión los militares siguieron disparando a las casas.

“Pedimos a la sociedad civil nacional e internacional, así como a los organismos internacionales, a estar atentos a lo que pase en la región y a no permitir un nuevo asesinato”, pidieron los habitantes de Ostula por medio de un comunicado.


(SIN EMBARGO.MX/ Sergio Rincón /julio 21, 2015 - 15:37h)

“BROZO” REGAÑA A EPN Y PIDE SU RENUNCIA, DESDE TELEVISA, POR SEGUNDA VEZ EN UNA SEMANA


Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- El comediante y conductor Víctor Trujillo, mejor conocido por su personaje de “Brozo”, cuestionó al Presidente Enrique Peña Nieto por segunda ocasión en menos de una semana durante su programa que se transmite en Televisa. Criticó las declaraciones y falta de acciones del político mexiquense tras la fuga del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El conductor de Televisa fue duro con el mandatario. Pidió su renuncia.

Apenas el 8 de diciembre pasado, el Presidente Peña Nieto aprovechó un espacio en el Tercer Encuentro de Comunicación y ante decenas de directivos de medios de comunicación de Iberoamérica, expresó su “orgullo” porque una empresa como la que dirige Emilio Azcárraga Jean sea mexicana y produzca el mayor número de contenidos en habla hispana en toda Iberoamérica.

Pero el discurso de “Brozo” dista mucho de esa supuesta cercanía entre el mandatario y Televisa:

“Mire Presidente, no es ira lo que tenemos los mexicanos; no somos unos perros que agarraron a pedradas. Tampoco somos unas mujeres abandonadas. Las fallas de la autoridad, por desgracia, son el pan nuestro de cada día. Lo que sí hay, más que enojo e ira, es hartazgo, porque ya nos consta a todos que la impunidad y la corrupción han llegado muy lejos, y ya penetraron hondo en las instituciones del país. ¿De qué valdrían los pucheros cuando sabemos que el gobierno, del partido que sea, incumplen con la primera tarea que tiene es resguardar la integridad del ciudadano”, dijo.

Brozo se refería a las declaraciones de Peña Nieto a horas de su arribo a la Ciudad de México, procedente de su gira por Francia, una semana después de que el líder del Cártel de Sinaloa saliera del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, a través un túnel clandestino con una extensión de 1.5 kilómetros.

“¿Para qué nos estamos azotando? Si lo que necesitamos es estar alertas, para no ser víctimas de los delincuentes organizados, o no, que ponen en riesgo nuestra integridad, la de nuestras familias, la de nuestros bienes, con la complacencia o complicidad del Gobierno federal, estatal o municipal. El enojo y la ira, Presidente, nada más nos nublarían la existencia o el raciocinio, para andar ahí como zombis dándonos de golpes en la pared tratando de morder algo poroso”, señaló Trujillo tras las declaraciones del mandatario nacional durante un acto en la Residencia oficial de Los Pinos, en el cual afirmó que el Gobierno Federal no ha evadido su responsabilidad, además, en el que dijo que la única manera de “revertir el agravio” es lograr la recaptura de “El Chapo” y castigar a los responsables de la fuga.

“Ahora, que a todos nos queda más claro que un túnel es el ícono de la inoperancia, de la impunidad, de la corrupción, que tiene cobijo en casi todas las esferas del gobierno de este país. No, no Presidente, no se enoje, no se trata de eso”, ironizó “Brozo”, para concluir un primer bloque de su programa transmitido por el canal Foro TV.

Peña Nieto dijo el sábado pasado, ante las críticas a su gobierno por la nueva fuga del narcotraficante:

“He recogido puntualmente el sentir que hay en amplios sectores de la sociedad, esto ha sido un hecho que ha indignado, que marca frustración, que ha marcado enojo en amplios sectores de la sociedad y la que el presidente de la República y como ciudadano también tengo frente a lo que ha ocurrido. Pero aquí no vamos a resolver este tema sólo mediante enojos y llenándonos de ira, tenemos que asumir con la responsabilidad que esto implica, tenemos que asumir con la responsabilidad que esto implica, el gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad, por el contrario, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente”.

En otro bloque de su programa, “Brozo” respondió de forma burlona a esta declaración del Presidente de la República.

“¿Qué significa eso? No, agraviados ustedes, que son burlados, minimizados, que son tratados como peleles por un criminal. Nosotros somos los que estamos enojados, porque no funciona lo que estamos pagando. O sea, aquí los patrones somos nosotros. ¿Entonces qué es lo que pasa? Cuando el patrón está pagando bien y el trabajo no sale, corres a la gente, porque de haber mucha gente que puede hacerlo mejor. Porque eres el patrón. Y así es la cadena de todos. Porque además ustedes que están en su casa tienen patrones, nosotros también tenemos patrones, y esos patrones tienen patrones. Este es mi trabajo, esto es lo que sé hacer, ¿te late? No, pues no me late, pues vámonos a otra cosa. O, ¿puedes hacer el trabajo?, sí, no es cierto, no lo estás haciendo, se te está yendo la gente, se te está yendo el criminal más buscado de este país, no puedes hacer el trabajo, ¡vete!”.

“Pero en momentos de crisis, ya lo dijeron, por ahí, el Secretario [Miguel Ángel Osorio Chong], no es valido la renuncia, se tiene que trabajar”, le interrumpió una de las conductoras que lo acompañan en su mesa de análisis.

“Sí, pero esa fue frase apache, señora. En los momentos de crisis el único que se va, es quien se queda”, ironizó el conductor. “No, no, no, también se va la gente. ¿No le dije el Presidente a León Krauze sería imperdonable? Hablemos de lenguaje, bueno, que sea imperdonable. ¿A quién dijo que se lo había encargado? Al Secretario de Gobernación. Que sea imperdonable”, dijo “Brozo”.

“No saben lo que están diciendo, no saben lo que están haciendo, los que están perdidos son ellos, nosotros tenemos que ser los paganos. Ahora, si nosotros vamos a seguir pagando, entonces tenemos que empezar a exigir. Si no estás funcionando, vamos, hay mucha gente que lo puede hacer mejor. Entonces dice, el todavía Presidente de todos ustedes, que lo mejor que se puede hacer para revertir el agravio de la fuga de ‘El Chapo’ es recapturarlo”.

A ese comentario, le siguió un largo silencio y posteriores risas del propio Trujillo, de sus conductores, así como de su equipo de producción.

¿QUÉ TIENE QUE PASAR PARA QUE ALGUIEN RENUNCIE?”

El pasado 13 de julio, “Brozo el payaso”, también cuestionó a Peña Nieto, y le preguntó: “¿qué tiene que pasar en este país para que alguien renuncie”, después de “El Chapo” Guzmán se fugó de “El Altiplano”.

Trujillo también dijo en aquella ocasión que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debería de renunciar después de haber estado ausente, acompañando al mandatario durante su visita de Estado a Francia.

“Ustedes (los priistas en el gobierno federal) dejan que se vulnere al Estado mexicano… y a la gente que vive en él”, enfatizó Brozo, sobre las declaraciones de Peña Nieto desde Francia, de que la fuga del líder del Cártel de Sinaloa era una “afrenta al Estado mexicano”.

“Hacen faltan muchas más respuestas, a muchas preguntas que aquí nos falta por hacer”, dijo Trujillo.

“Hoy México es mucho más inseguro que el viernes y nuestras máximas autoridades están paseando de poca madre en París. ¿Quién gobierna? ¿En quién se puede confiar? Pero qué tal que muchos en el gobierno y de sus personeros se jactan de haber detenido el avance de Morena, de perseguir a quienes creen que los echaron de cabeza con sus negocios inmobiliarios. Que le quitan el trabajo a las voces que nos hacen falta y que con pírrica mayoría en el Congreso ya tienen el futuro garantizado.. para eso me gustaban. ¡Órale!”, finalizó el comediante su cuestionamiento.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN /  JULIO 21, 2015 - 13:52H)

LAS RENUNCIAS DEBERÍAN SEGUIR A FUGA DE “EL CHAPO”: BUSCAGLIA, MEYER, SICILIA Y PONIATOWSKA


Elena Poniatowska cuestionó el que nadie haya escuchado los trabajos del túnel por donde escapó "El Chapo". Foto: Cuartoscuro.

Enrique Mendoza Hernández
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo/ZETA).– La segunda “fuga” de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano pasó de la sorpresa a la indignación. Y ahora, al qué hacer.

“Es una vergüenza para México porque ‘El Chapo’, aunque goza de popularidad, porque allá en Sinaloa creo que lo adoran, lo idolatran, de todos modos es un hombre que ha hecho un daño inmenso con la droga”, expresó Elena Poniatowska. La escritora se refirió a las imágenes donde se observa la celda del “El Chapo”:

“La regadera estaba a la vista, tenía un murete en el escusado para protegerlo un poco de intimidad, pero realmente es increíble que haya podido escaparse en esa forma. ¡Cómo es posible que estén tan sordos o tan ciegos en un penal para no oír! Un taladro debió hacer un ruido enorme, luego toda la cantidad de tierra que se sacó, todo eso es parte de la complicidad total de lo que se puede comprar en México”.

Poniatowska complementó que la “fuga” de Joaquín Guzmán “finalmente es una victoria absolutamente apantalladora para todos los del ‘Chapo’, estoy segura que ahorita ya están preparando películas, es el bandolero más célebre, la celebridad del ‘Chapo’ es tremenda, pero es triste para todos nosotros”.

La ganadora del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2013 también reflexionó sobre literatura y el peliculesco escape del capo:

“La fuga del ‘Chapo’ es como una cosa del Conde de Montecristo, es como una historia antigua de todas las mejores novelas del mundo, es ya no una novela de misterio, porque ha de haber repartido millones para que lo ayudaran. En la historia hay muchas historias de túneles y de escapes, todos hemos leído ‘El Conde de Montecristo’ (Alejandro Dumas), hay mucha literatura sobre fugas, pero creo que nosotros le ganamos a todos; es superior ‘El Chapo’ a cualquier imaginación.

“Es que en México no se necesita a un solo novelista, con solo hacer la crónica de la realidad, recuerde también que matan a Colosio y hasta la fecha no sabemos quién, lo matan en una multitud enfrente de todo el mundo y al rato muere su mujer de cáncer, pues son como los dramas de Shakespeare; así que en México es así, superamos cualquier ficción”.

La autora de “El Universo o nada” (Seix Barral, 2013) puntualizó que este hecho “me deja un sentimiento de enorme tristeza por mi país al que obviamente amo, y luego de risa por las reacciones populares porque los chistes que hacen o las cosas que se dicen, son de un enorme ingenio, hasta se puede hacer ya ahorita un libro con todas las cosas que se han dicho de lo que ha sucedido, nada más que es un libro muy amargo, un libro que nos vamos a reír, pero diciendo ‘¡cómo es posible!’. Creo que la fuga del ‘Chapo’ es un golpe tremendo al gobierno, al PRI, es un golpe al gobierno de Peña Nieto que seguramente no ha de tener el menor deseo de regresar a México, pues ahorita todo mundo le rinde por cortesía (en Francia)”.

“La fuga del ‘Chapo’ es una demostración de que el país está muy mal, que la corrupción ya ha llegado a todos los niveles. México es un país que se está deshilachando, todos estamos dolidos hasta la médula porque es que triunfa la desidia, la muerte, ya de por sí lo de Ayotzinapa es horrible, ¿se imagina ahora todo lo que va a repartir ‘El Chapo’? ¡Debe tener muchísimos protectores!”.

No obstante a su tristeza, la autora de la novela sobre Lupe Marín “Dos veces única”, a publicarse en septiembre por Seix Barral, también tiene un mensaje optimista: “Tenemos que tener esperanza, todos, a fuerza, porque todos tenemos hijos, yo tengo hijos, se imagina a tanto niño… Además, no tenemos otro país, es el único, aquí nos tocó, como escribió Carlos Fuentes”.


Para Lorenzo Meyer todo el gabinete debería renunciar. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

LA FUGA DE “EL CHAPO” ERA PREVISIBLE: MEYER

“La fuga de Guzmán Loera desde luego que era previsible, porque no se ha tomado ninguna política, ninguna medida que revierta la debilidad institucional del Estado mexicano que se centra en su corrupción”, refirió a Zeta el Profesor Emérito de El Colegio de México (COLMEX), Lorenzo Meyer.

“Creo que lo más importante en el largo plazo no es tanto el narcotraficante en sí, pero el lamentable estado en que se encuentra el Estado mexicano, el régimen mismo y desde luego el gobierno presidido por Enrique Peña Nieto, así que supongo yo que lo más apropiado sería irnos por este lado de las fallas, las debilidades de la estructura de poder, porque se muestra no solamente en el caso del ‘Chapo’, sino en muchos otros elementos. Ese es el lado más preocupante, aunque el más espectacular es el ‘Chapo’ mismo.

“El crimen organizado tiene muchas características del Estado, domina regiones, tiene una base territorial, tiene una fuerza armada, tiene recursos propios y en algunos incluso cobra impuestos, toma decisiones, está muy centralizado, no es democrático, pero el Estado formal tampoco es realmente democrático”, agregó el autor de “Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria en México” (Debate, 2013).

Sobre las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong anunciando que no va a renunciar a su titularidad en la Secretaría de Gobernación, el académico del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) advirtió:

“Desde luego que lo que más llama la atención es que Osorio Chong siga al cargo de Secretaría de Gobernación. A mí vaya que sí me llama la atención que Osorio Chong diga que no renuncia porque es impensable renunciar en este momento, pues es justamente el momento en que Osorio Chong debe renunciar, porque no creo que no haya otros mexicanos capaces de hacerse cargo de esa responsabilidad o ¿qué en 120 millones de mexicanos nada más él puede hacerlo? Eso es otra muestra de debilidad del gobierno más que del Estado, o del gobierno y del Estado; sí llama la atención que se reafirme la posición de Osorio Chong en esta tarea donde falló de una manera tan lamentable”.

-¿Quiénes más deberían renunciar ante la “fuga” de “El Chapo” Guzmán?

-Si este fuera un sistema parlamentario, debería de renunciar Peña Nieto, pero como es un sistema presidencial, pues ahí estamos impedidos; es que habría que cambiar al gabinete, la economía mexicana no está funcionando.

-¿Qué lectura hace del hecho de que Enrique Peña Nieto decidió no regresar a México ante la “fuga” de Joaquín Guzmán, sino que optó por quedarse en Francia?

-Bueno, es como cuando se sabe lo de Iguala, Ayotzinapa: se sigue como si nada. Esto es hasta cierto punto secundario, porque regresarse de Francia es simbólicamente aceptar el golpe durísimo.


Buscaglia dijo que la huida de “El Chapo” tiene a sus vencidos, como el Presidente Peña Nieto. Foto: SinEmbargo, especial.

PEÑA NIETO, EL PERDEDOR POR LA FUGA

El doctor Edgardo Buscaglia, investigador principal de la Universidad de Columbia en Nueva York y presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, destacó en entrevista con ZETA el momento político en que se “escapó” el narcotraficante:

“Me llama mucho la atención que Guzmán Loera no se haya escapado antes de las elecciones, él podría haber hecho esto antes de las elecciones y no después. Ciertamente, se rompió un acuerdo al momento en que se escapa, un acuerdo que seguramente fue lo que explica por qué se le detuvo bajo condiciones totalmente irregulares donde básicamente se le empezó a buscar por el departamento en donde él estaba sin la guardia pletoriana que normalmente lo acompañaba, guardias que estaban en una condición básicamente de espera; se le empezó a buscar en febrero del año pasado. Por qué se escapó ahora es muy interesante: ¡El tiempo político le permitió al PRI ganar las elecciones!”.

Buscaglia enfatiza que la huida de “El Chapo” tiene a sus vencidos: “Peña Nieto ha sido el perdedor de esta fuga, lo mismo que Osorio Chong, que tenía una aspiración presidencial, por lo menos desde el ámbito internacional su reputación ha sido dañada permanente con esto”.

El reconocido investigador lamentó la ausencia de renuncias en casos como la segunda “fuga” de “El Chapo”:

“En un país de gobernabilidad promedio, el gobierno renunciaría, eso sucedería en cualquier país con gobernabilidad promedio, o sea, habría renuncias en el gabinete empezando con Osorio Chong, pero en México eso no va a ocurrir, hay mucha impunidad, la gobernabilidad es muy precaria, por lo tanto, no se le aplican premios y castigos a los funcionarios federales.
“El Presidente seguramente va a generar mucho humo mediático dando a entender que se están procesando a los implicados que van a ser siempre personas de bajo nivel operativo del sistema penitenciario, seguramente los va a procesar y utilizar como chivos expiatorios, pero no creo que veas una renuncia de Osorio Chong o de Monte Alejandro Rubido, aunque deberían renunciar”, dijo.

Además, Buscaglia se refirió al poder del Cártel de Sinaloa: “La red criminal de Sinaloa está entre las cinco más poderosas del planeta, es la primera del Continente Americano en cuanto a poder patrimonial y capacidad de infiltración en los Estados”.

Finalmente, Buscaglia sentenció a propósito de su advertencia en su libro “Vacíos de poder en México” (Debate, 2013): “México está en una crisis de vacío de gobernabilidad de enormes proporciones que no tiene el Presidente de México desde la Revolución Mexicana, es decir, no estamos viendo que el Presidente Peña Nieto se esté tomando esta crisis en serio”.


Sicilia también opinó que todo el gabinete debe renunciar. Foto: Cuartoscuro.

DEBEN RENUNCIAR TODOS: SICILIA

El escritor Javier Sicilia compartió con ZETA sus reflexiones en torno a la fuga de Guzmán Loera: “Es absolutamente absurdo, esto es la prueba de algo que no hemos dejado de decir y ellos no se han dejado de demostrar: que ya no hay Estado, que esto es cualquier cosa: un narco-Estado, un Estado delictivo, un Estado criminal”.

Sobre las justificaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto, el escritor advirtió:

“Aquí hay una relación muy seria de las altas esferas de la política con el llamado crimen organizado; absolutamente no les creemos, si cada vez sus argumentos son tan estúpidos que si ellos creen en esos argumentos es que verdaderamente quien está ahí al frente del Estado pues son incapaces, gente muy estúpida, porque son argumentos que no convencen a nadie; nos dejan en este boquete de la ausencia de Estado y de la relación del Estado con el crimen organizado. No podemos imaginar otra cosa, cualquier otro argumento es absurdo, sobre todo viniendo de una cárcel de supuesta alta seguridad”.

En cuanto al momento político en que ocurre la huida del capo sinaloense, el autor de “Estamos hasta la madre” (Planeta, 2012) refirió:

“Pues todo está jugándose en una cortina de humo, en un juego donde los ciudadanos seguimos siendo rehenes y las víctimas seguimos siendo víctimas, porque no hay ni justicia ni hay seguridad para nadie; entonces es un momento político donde todo se juega como cortinas de humo para olvidar realmente la tragedia nacional y las tragedias humanitarias que estamos viviendo”.
-Finalmente, ¿quiénes deberían renunciar luego del escape de Joaquín Guzmán?

“Yo creo que deben renunciar todos, empezando por el Presidente Peña Nieto, todos, el gabinete de seguridad… Bueno, todos. Realmente son el ridículo, no representan  más que al crimen o la idiotez; entonces, en cualquiera de los dos casos tienen que irse, es gravísimo lo que está sucediendo porque no es solo ‘El Chapo’, son los 43 de Ayotzinapa, son los miles de desaparecidos de los que no encontramos a nadie, son los miles de asesinados de los que no hay un gramo de justicia, son los cientos de desapariciones forzadas donde el Ejército no está dando la cara. Son un montón de cosas. Esto es la gota quizá que derrama el vaso y que nos dice ‘ya, tienen que irse pero todos los políticos’, porque el esqueleto del Estado y la partidocracia se está pudriendo, tenemos que refundar a la nación, pero no es con ellos”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.


(SIN EMBARGO.MX/   POR REDACCIÓN / SIN EMBARGO JULIO 21, 2015 - 11:28H)

¿PACTO ESTADO-“EL CHAPO” PARA RESTAURAR LA PAZ? LA TEORÍA NO PARECE TAN LOCA PARA ALGUNOS


“El Chapo” y Murillo Karam. Fotos: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Ginger Thompson, ex corresponsal en México del diario The New York Times y ganadora del premio Pullitzer, desayunó con un ex miembro del Cártel de Sinaloa, con un funcionario de inteligencia mexicana y con un veterano agente antinarcóticos estadounidense. Conversaron sobre la reciente fuga del narcotraficante Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera.

La pieza periodística es titulada “‘El Chapo’, su fuga, y al menos una no tan loca teoría de lo que hay detrás”. Narra el insólito encuentro efectuado en una cafetería llamada Le Peep, ubicada en San Antonio, Texas.

El resultado de la conversación es publicado en conjunto por la prestigiosa revista estadounidense The Atlantic, y por ProPublica, una agencia de noticias independiente y sin fines de lucro radicada en Manhattan, Nueva York.

Los tres hombres coincidieron y le aseguraron a The Atlantic que el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto habría pactado con “El Chapo” para que este saliera por la puerta grande del Centro de Readaptación Federal Número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. La idea: que restaurara la paz en el mundo de las drogas, en especial ante ascendente poder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Que el túnel fue un montaje para que el Estado se viera vulnerable y aceptara el alto costo de la vergüenza internacional.

En todo esto, dijeron, hubo demasiado cinismo gubernamental.

La fuga de “El Chapo” parece haber puesto fin a cualquier tipo de ilusión sobre la “nueva era de confianza entre los gobiernos de México y Estados Unidos”, dijo la periodista, Thompson. También se acabó con la ilusión de que el Presidente Enrique Peña Nieto era serio acerca de poner fin a una larga historia de corrupción en el gobierno, y que Washington, después de cierto escepticismo, podía confiar en él.

Thompson cuenta su encuentro en esa mesa con el narcotraficante. Parecía “más un ministro evangélico que un criminal negociando ofertas entre los capos de la droga y los funcionarios del Estado”. “Llevaba una camisa abotonada y meticulosamente ajustada; un reloj de oro, gafas con montura de oro y una cruz de oro alrededor de su cuello… Y cuando sus compañeros de desayuno empezaron a meter a sus bocas trozos de avena y de salmón a la benedictina, se aclaró la garganta y pidió un momento de silencio. ‘¿Les importaría hago una oración?’, Preguntó”.

Entonces sucedió que todos, incluyendo el criminal, el agente antidrogas estadounidense y el funcionario de inteligencia mexicano, inclinaron sus cabezas para orar y luego procedieron a hablar, escribió la reportera.

“Unos días antes, el traficante de drogas más importante de México, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, había escapado otra vez de una de las prisiones de máxima seguridad de ese país. Nadie en este grupo se sorprendió [los tres personajes con los que la periodista se reunió]. Tampoco estaban particularmente interesados en los detalles logísticos de la fuga, a pesar de que claramente no creyeron la versión que habían escuchado por parte del gobierno mexicano”, narró Thompson.

Inclusive todavía narcotraficante, ex miembro del Cártel de Sinaloa, dijo que “El Chapo” probablemente había caminado por la puerta principal de la cárcel, y que toda la historia de túnel y de la motocicleta había sido puesta en escena para hacer pasar su salida de prisión “como una hazaña ingeniosa que el gobierno no podía haber previsto”, y mucho menos detenido.

“Tal idea descabellada puede no ser sorprendente para cualquiera que sepa algo de México. Pero para alguien que vivió allí durante 10 años, e informó sobre ese país casi el doble de tiempo, lo que me sorprendió fueron las teorías de estos tres hombres sobre por qué nadie en el Gobierno mexicano estaría interesado en un acuerdo tal. ¿Quizás, me pregunto en voz alta, ‘El Chapo’ había poseído información que podría haber incriminado a altos funcionarios mexicanos en el tráfico de drogas y, en lugar de juzgarlo, habían accedido a hacerse de la vista gorda para que se fugara?”, escribió la ahora reportera senior de Pro Pública.

Los tres hombres coincidieron en que “El Chapo” había “sido arrojado” de nuevo en el mundo de las drogas para que restaurara el orden. “Cuando me enteré de la noticia, pensé que esto no era algo ni bueno, ni malo. O esto es una muestra de hasta qué punto las cosas en México están fuera de control. O esto demuestra que el gobierno está dispuesto a correr el riesgo por una cierta cantidad de vergüenza internacional, a fin de restaurar la paz para los mexicanos”, dijo el ex miembro operativo del Cártel de Sinaloa.

Thompson les dijo a los demás comensales que, en efecto, ella había estado fuera de México demasiado tiempo y que no podía creer cómo la fuga de “El Chapo” Guzmán podría ser algo bueno para restaurar la seguridad pública.

Los tres informantes le dijeron que la violencia del narcotráfico está imparable, y que un cártel ascendente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha lanzado “impresionantes” ataques contra las fuerzas de seguridad y funcionarios públicos, como cuando, a principios de este año, derribó un helicóptero militar y dejó 15 oficiales de Policía muertos en un solo día.

Los comensales le dijeron a Thompson que “El Chapo”, al contrario del “sanguinario” líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, se forjó durante los primeros años de la guerra contra las drogas.

“Él era de la vieja escuela. Y a pesar de su locura y su voluntad de hacer todo lo necesario para construir su imperio, mitigó su fuerza… para así mantenerse alejado, lo más posible, de los ataques contra el gobierno, siempre y cuando este permitiera que su negocio funcionara”.

Los tres hombres le dijeron a la periodista que “si se le permitió volver al trabajo [a ‘El Chapo’], se encargaría de ‘El Mencho’ y habría, muy probablemente, una ola de violencia que, aunque dolorosa, sería tratada en silencio por las autoridades mexicanas como un mal necesario. Y que los líderes del cártel [CJNG] que permanecieran de pie, estarían muy debilitados”.

“El aparato de seguridad de México no está listo para combatir el crimen organizado”, dijo el funcionario de inteligencia mexicano durante el desayuno. “En la mesa había más de 75 años de experiencia combinada en las trincheras del tráfico de drogas. En cuanto a los pormenores de la lucha en contra, ahora en su cuarta década fallida, ellos sabían mejor que nadie que ningún cinismo es demasiado grande… ni inimaginable”, escribió Thompson.

“El verdadero problema no es sólo es el flujo de drogas. Es la lucha contra las drogas, porque todo el mundo se ensucia en esa lucha”, dijo el narcotraficante, quien había estado en el negocio por más de 30 años.

“Había aterrizado en Texas por primera vez como un fugitivo, y luego como un proscrito. Los líderes del Cártel de los Zetas, que fueron pionero en las decapitaciones que se han convertido en una característica común de la sangrienta guerra contra las drogas de México, le habían acusado de robar millones de dólares. Ya habían matado a su hermano y mostrado su cuerpo en una calle muy transitada, cerca de la frontera con Estados Unidos. Cuando el operativo llegó a los Estados Unidos, fue detenido por agentes federales por cargos de lavado de dinero. Fue puesto en libertad como parte de un acuerdo con la Fiscalía después de servir dos años y medio de cárcel, además de perder unos 5 millones de dólares en el proceso”, narró Thompson sobre el ex miembro del Cártel de Sinaloa.
El funcionario de inteligencia mexicano le dijo a la reportera, mientras el criminal fue al baño, que el sur de Texas estaba lleno de hombres como él.

“Él debe saber, porque ha llevado a muchos de ellos allí. Mientras que su trabajo del día lo mantiene muy ocupado en México, ha mantenido su esposa, ex esposa, y a sus niños en Texas, donde es más seguro y en el que se gana la vida en secreto colaborando con Washington”, dijo el funcionario mexicano que ha ayudado a numerosos narcotraficantes o funcionarios corruptos a entregarse a las autoridades de Estados Unidos para su enjuiciamiento o cooperación.

Una de sus más recientes negociaciones, dijo, había tenido lugar en Culiacán, y había involucrado a uno de los hijos del líder del Cártel de Sinaloa, Alfredo.

“Lo vi con incredulidad. En mis años de cubrir la guerra contra las drogas, había visto numerosos informes clasificados que describen este tipo de reuniones. ¿Pero el hijo de ‘El Chapo’? ¿En serio?”, escribió Thompson.
“Usted está pensando demasiado como una persona honesta”, le dijo el funcionario a la periodista. “Estados Unidos puede llegar a acuerdos [...]. En México, no hay tal cosa, al menos no oficialmente”.

“No hay una verdadera lucha contra las drogas”, dijo el funcionario de inteligencia mexicano. “Es todo un juego perverso de intereses”, aseguró.

“Sinaloa se convirtió en el McDonalds del tráfico de drogas. Los clientes pueden encontrar sus productos (cocaína, heroína y metanfetaminas) en todas partes. La fuga de ‘El Chapo’ parece haber puesto fin a cualquier tipo de ilusione sobre la nueva era de confianza entre los gobiernos de México y Estados Unidos”, dice Thompson.

También se acabó la ilusión de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, era serio acerca de poner fin a una larga historia de corrupción en el gobierno, concluye.


(SIN EMBARGO/REDACCIÓN/ JULIO 21, 2015 - 18:19H)

LA SONRISA DE ‘PACOMOCHES’


Tan contento que andaba ayer en la mañana Francisco Rojas Toledo, mejor conocido como 'Pacomoches', y de repente, como dice la canción, 'Todo se derrumbó'

Tan contento que andaba ayer en la mañana Francisco Rojas Toledo, mejor conocido como "Pacomoches", y de repente, como dice la canción, "Todo se derrumbó".

Y no crea que es porque finalmente lo van a castigar por haber recibido una caja de zapatos llena de billetes.

Más bien se le borró la sonrisa porque, aunque en un primer momento parecía que ganaba por una nariz la elección a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, al final del día la tendencia cambió y favoreció al aliancista Fernando Castellanos Cal y Mayor (PRI, PVEM, Nueva Alianza  y Chiapas Unido).

Pero seguramente "Pacomoches" no se quedará cruzado de brazos. Con un margen menor al 1 por ciento de diferencia entre ambos candidatos, lo más seguro es que se vayan al conteo voto por voto y ahí se den hasta con la cubeta para defender cada sufragio. Ahora habrá que estar muy pendientes de las personas que entren con cajas de zapatos a los conteos, no vaya a ser que los amiguitos de "Pacomoches" traten de ______ (complete la frase como mejor le parezca).

¿POLICÍA EN LA SEP?

Bernardo Espino es el nuevo Director General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. El cargo no es cualquier cosa, es importante pues ahí se lleva el control de todos los titulados del País.

Sin embargo Espino no tiene carrera dentro del sector educativo, para sorpresa de muchos en realidad su carrera la hizo durante dos décadas en la Procuraduría General de la República, de la que por cierto, salió cesado.

A los integrantes de esta dirección dependiente de la SEP les llama la atención que alguien con un perfil policiaco llegue de pronto a esta dirección relacionada con títulos, profesiones, cédulas profesionales y otros etcéteras. ¿Será que se requiere de su olfato de investigador? ¿O cómo llegó Espino a su nuevo encargo?

TRAVESURA POLICIACA

Una de esas clásicas mañas de la policía capitalina podría salir muy cara a dos elementos de la SSPDF. El pasado 25 de junio detuvieron a dos jóvenes por estar –presuntamente– en antro de prostitución y venta de drogas.

Los policías les pidieron a los jóvenes una mordida de 11 mil pesos por cada uno. Los muchachos argumentaron que no traían el dinero y entonces fueron llevados a bordo de la patrulla hasta un cajero automático.

Mientras hacían la operación de sacar dinero uno de ellos mandó un mensaje por celular para avisar de todo lo que sucedía.

 ¿Y qué creen? ¡Sorpresa! Los jóvenes eran cadetes de excelencia, que de hecho estuvieron en el desfile militar realizado la semana pasada en París.

Ahora los policías están acusados de secuestro con el agravante de que el delito se cometió por un servidor público, así que la sentencia podría ser de más de un par de décadas tras las rejas.


(REPORTE INDIGO/REDES DE PODER/ Martes 21 de julio de 2015)

¿Y EL ‘SIN EMBARGO’?


En un acto histórico, EU y Cuba restauran sus embajadas tras medio siglo de conflicto, pero especialistas insisten en que el gran pendiente es remover el embargo de la isla

”Esto no significa un fin a las diferencias que separan nuestros gobiernos, pero sí reflejan la realidad que la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo”

John Kerry
Secretario de Estado de EU

”Sólo la eliminación del bloqueo económico que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo (...) dará sentido al hecho histórico que estamos viviendo”

Bruno Rodríguez
Canciller de Cuba

”No tenemos por qué estar atrapados en el pasado. Estadounidenses y cubanos están buscando salir adelante. Creo que es momento de que el Congreso haga lo mismo”

Barack Obama
Presidente de Estados Unidos



37% de la ciudadanía de EU cree que la reconciliación de EU y Cuba traerá más democracia a la isla

54% de los estadounidenses piden que su país elimine el embargo de Cuba

58% de la población de EU favorece la restauración de las relaciones diplomáticas con Cuba

La bandera de Cuba ondeó ayer en su embajada en Washington, Estados Unidos (EU), por primera vez en 54 años, como una señal de la reconciliación de ambos países.

Pero algunos expertos y activistas temen que ahí queden las nuevas relaciones: en un mero símbolo.

Desde que los presidentes de EU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaron la reconciliación de sus países en diciembre, los cambios se han concentrado en temas diplomáticos, turísticos y políticos.

Aun así, como expresó ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, para los cubanos el gran pendiente es deshacerse del embargo.

“Sólo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy”, declaró Rodríguez tras izar la bandera en Washington.

Pese a la disposición del gobierno del presidente Obama, el secretario de Estado de EU, John Kerry, reconoció ayer que aún existen obstáculos para la remoción del embargo y el cierre de la cárcel de Guantánamo.

“Estados Unidos da la bienvenida al nuevo inicio de las relaciones con las personas del gobierno de Cuba. Estamos determinados a vivir como buenos vecinos con base en el respeto mutuo”, manifestó Kerry en una conferencia conjunta con Rodríguez.

“Esto no significa un fin a las diferencias que separan nuestros gobiernos, pero sí reflejan la realidad que la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo”.

El 14 de agosto, cuando Kerry viaje a La Habana para izar la bandera de EU en su embajada, se convertirá en el primer secretario de Estado en visitar la isla en más de 70 años.

BLOQUEAN EL ‘DESBLOQUEO’

Eliminar el embargo es difícil porque los republicanos, que se oponen a la reconciliación de Washington y la Habana, controlan el Congreso.

Sólo el poder legislativo está facultado para remover, de una vez por todas, el bloqueo económico que padece Cuba.

“Obama ha pedido el fin del embargo comercial y también quiere el cierre de la prisión de la Bahía de Guantánamo, pero la habilidad de la Casa Blanca para implementar el cambio en cada área es limitada”, publicó ayer The Guardian.

Aun así, el mandatario ya implementó algunos cambios sin la necesidad del Congreso, como flexibilizar las reglas para viajar a Cuba, permitir operaciones bancarias entre ambos países y abrir áreas de inversión en telecomunicaciones.

No obstante, algunos analistas insisten en que estas acciones no están cambiando la realidad de los cubanos, quienes viven en pobreza, con difícil acceso a la propiedad y con represiones en sus derechos.

LA GENTE PIDE EL CAMBIO

Una encuesta de PBS mostró ayer que 54 por ciento de los estadounidenses piden eliminar el embargo hacia Cuba y 58 por ciento favorece la restauración.

Además, 37 por ciento creen que la reconciliación traerá más democracia a Cuba, mientras que 48 por ciento no piensa que hará diferencia alguna.

CAMINO AL DESHIELO

DICIEMBRE 17, 2014

> Tras 18 meses de negociaciones, los presidentes de EU, Barack Obama y de Cuba, Raúl Castro, anuncian la reconciliación de sus países luego de más de medio siglo de diferencias.

16 DE ENERO

> La Casa Blanca anuncia nuevas disposiciones de viaje, que abren la puerta al turismo y al incremento de vuelos entre EU y la isla.

14 DE ABRIL

> La administración de Obama ordena que se retire a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

20 DE MAYO

> El Gobierno de Cuba abre una cuenta bancaria en Estados Unidos, luego de que Washington autorizó el uso de tarjetas de crédito y operaciones en la isla.

1 DE JULIO

> Los gobiernos de Obama y Castro anuncian la restauración oficial de las relaciones diplomáticas con la reapertura de sus embajadas programada para el 20 de julio.

20 DE JULIO

> La bandera de Cuba ondea en Washington por primera vez en 54 años tras la apertura de la embajada cubana en EU. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anuncia que irá el 14 de agosto a la isla, lo que lo convertirá en el primer funcionario en este cargo en visitar la isla en 70 años.


(REPORTE INDIGO/PEDRO PABLO CORTÉS/ Martes 21 de julio de 2015)

QUÉ QUEDÓ POR RESOLVER EN SAN PEDRO


Para su tercer mandato al frente del municipio, Mauricio Fernández heredará pendientes que dejará la administración de Ugo Ruiz... aunque varios de ellos se originaron en sus anteriores gestiones

San Pedro se ha convertido en el municipio con más población flotante en el área metropolitana, con ciudadanos que acuden a trabajar o estudiar ahí, colapsando las vialidades

Mauricio Fernández retomará la estafeta de un municipio afectado por la inseguridad y con importantes problemas en el área de desarrollo urbano.

Pero las deficiencias de San Pedro que darán la bienvenida al futuro alcalde no son nuevas. Incluso, algunas nacieron desde su anterior mandato.

El municipio con mayor ingreso per cápita en el país enfrenta problemas sin resolver desde que Fernández lo administró, de 2009 a 2012.

Durante su anterior gobierno se enfrentó a la amenaza de la inseguridad, a la que combatió de manera polémica, utilizando incluso el famoso “Grupo Rudo”.

Este Grupo fue integrado por algunos personajes acusados de actos delictivos y de tener nexos con miembros de cárteles delictivos.

Aunque fue cuestionado y puesto en evidencia, Fernández acaba de ser elegido nuevamente como alcalde por más del 50 por ciento del padrón electoral municipal.

Se espera que cuando tome protesta en el mes de octubre encontrará a la seguridad en un estado de fragilidad.

Las situaciones de inseguridad y detenciones de importantes capos del crimen organizado han dejado al descubierto la vulnerabilidad en la que se encuentra el municipio calificado comúnmente como próspero.

EJECUTADOS AL ALZA Y PÉRDIDA DE CONFIANZA

Aunque se vivió un periodo de aparente calma, en las últimas semanas la tensión volvió al municipio.

La noche del martes 14 de julio fue atacado a balazos un supervisor de Tránsito, justo a unos metros del cuartel de la zona oriente de la corporación municipal, conocido como C2.

El 26 de marzo de este año fue detenido “El Charly”, tras una serie de cateos en sectores exclusivos.

“El Charly” era el jefe operativo del Cártel de los Beltrán Leyva en dicho municipio.

Tan sólo tres semanas antes habían arrestado en la colonia Fuentes del Valle a Omar Treviño Morales, “Z-42”, líder del Cártel de Los Zetas.

El forcejeo entre los principales cárteles de la droga en esa parte del área metropolitana de Monterrey ha dejado en evidencia la crisis en seguridad.

En el mes de mayo tomó protesta como secretario de seguridad Marcial Herrera, y unos días después arribó como coordinador de protocolos de policías y tránsitos el capitán militar Omar Coronel Vargas.

La Administración sampetrina dio a conocer el cese de 20 elementos de policía el 18 de junio, argumentando que no pasaron las pruebas de confianza.

El domingo 21 fueron tirados tres cuerpos sin vida en diversos puntos de esta ciudad. Uno de ellos fue abandonado en calles de la colonia Del Valle, a unos metros de la casa de la madre del secretario de seguridad.

El alcalde Ugo Ruiz, Fuerza Civil y el Ejército prometieron que elevarían el patrullaje en San Pedro.

Ante estos hechos, la percepción de inseguridad se mantiene intermitente en el municipio que alguna vez prometió ser el más seguro.

EL CAOS DEL DESARROLLO

Otro compromiso de Ruiz que quedará en el tintero es el control del desarrollo urbano y la vialidad.

En los últimos años se han acrecentado los conflictos viales a causa de la gran cantidad de desarrollos autorizados.

Las violaciones a las disposiciones en el reglamento de construcción han sido un problema constante en San Pedro y el Ayuntamiento se ha visto enfrascado en batallas legales.

El munícipe les quedará a deber a los ciudadanos, al no aportar una solución a este conflicto.

A su llegada, Ugo Ruiz se encontró con la problemática de que, a pesar de las evidentes violaciones en los límites de construcción de algunos edificios, su antecesor Mauricio Fernández autorizó el desarrollo.

Ruiz emprendió una guerra contra los desarrolladores de la Torre Tanarah porque la construcción excedía los límites de altura; aunque no lo hizo así con al menos otros ocho edificios que también violan las normas.

A finales del 2013 Ugo instaló la Mesa de la Justicia de Desarrollo Urbano, con el propósito de invitar a los desarrolladores que violan el Reglamento a que se acerquen para solucionar su caso.

El caso de Tanarah es la punta del iceberg entre los problemas de desarrollo urbano que se han heredado en cada Administración sampetrina.

En este rubro, el panorama es desalentador ante la llegada de Fernández, quien se ha distinguido por autorizar este tipo de desarrollos.

San Pedro se ha convertido en el municipio con más población flotante en el área metropolitana, con ciudadanos que acuden a trabajar y estudiar ahí.

Y sus calles, antes amplias y transitables, lucen constantemente inundadas de vehículos que colapsan la mayoría de las arterias viales.


(REPORTE INDIGO/ MELVA FRUTOS / Martes 21 de julio de 2015)