domingo, 19 de julio de 2015

BALACERA ENTRE POLÍCIAS DEJA UN MUERTO EN COAHUILA


Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales arrestaron a un policía estatal por extorsión, éste les disparó y resultó muerto cuando los agentes respondieran a la agresión


Otro policía estatal resultó herido de bala. Foto: Cuartoscuro / archivo

SALTILLO, Coahuila, 19 de julio.- Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales dieron muerte a un elemento de la Policía Estatal, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, luego de que la víctima fuera detenida, presuntamente por extorsionar, sobre la carretera a Monclova, a la altura del ejido Hipólito, en el municipio de Ramos Arizpe.

El intercambio de balazos se registro en las propias instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad, ubicadas, en el Centro Metropolitano de Saltillo.

Al presentarse los uniformados en el punto donde se estaba presentando el delito, lograron la detención de Rolando Ríos Gámez, de 46 años de edad.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la corporación estatal para turnarlo al Agente del Ministerio Público, de forma sorpresiva Ríos Gámez, tomo un arma y comenzó a disparar en contra de los elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, quienes respondieron a la agresión.

Tras la balacera perdió la vida Rolando Ríos Gámez y quedó lesionado en el brazo derecho un policía estatal, quien fue trasladado a un hospital privado ubicado al norte de la ciudad.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense SEMEFO, para la necropsia de ley, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado, inició las investigaciones correspondientes.

Por su parte la Comisión Estatal de Seguridad, analiza las sanciones a la que serán sometidos los oficiales de ambas corporaciones.


(EXCELSIOR/ Alma Gudiño/ 19/07/2015 19:38) 

ADVIERTEN EN NARCOMANTA LLEGADA DEL NUEVO “CÁRTEL DE CANCÚN” A QUINTANA ROO


CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Una narcomanta colocada en esta ciudad advierte la llegada de un nuevo cártel a Quintana Roo, en donde, según las autoridades locales, dominaban el Cártel del Golfo (CDG) y Los Pelones.

La manta apareció anoche alrededor de las 22:00 horas en uno de los puentes del bulevar Luis Donaldo Colosio, que une al centro de Cancún con el aeropuerto y Playa del Carmen, informó el periódico local Por Esto! de Quintana Roo.

La supuesta nueva organización criminal se hace llamar Cártel de Cancún, resultado de la unión de dos agrupaciones, cuyos nombres no se especifican en el mensaje.

“CIUDADANOS Y TODAS LAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES, ESTE COMUNICADO ES PARA INFORMARLES QUE LA UNION DE 2 CARTELES A LLEGADO AL EDO. DE Q.ROO CON EL FIN DE MANTENER UN EDO TRANQUILO Y SOBERANO. ATENCION PELONES, CDG Y/O CUALQUIER OTRO CARTEL VENIMOS A QUITAR EXTORSIONES, CUOTAS, SECUESTROS Y ROBOS. ATTE CARTEL DE CANCUN”, precisa la narcomanta.

A diferencia de la mayoría de los anteriores mensajes, éste no presenta faltas de ortografía y fue escrito en letra de molde.

Elementos de la Policía Preventiva Municipal retiraron inmediatamente la manta, que quedó expuesta sólo por unos cinco minutos, aunque sus autores enviaron una fotografía al periódico Por Esto! de Quintana Roo.

En abril y mayo pasados también aparecieron narcomantas en Cancún y Playa del Carmen, supuestamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en los que se anunciaba su llegada entidad para desplazar al CDG y Los Pelones.

En su oportunidad, el procurador Gaspar Armando García Torres desestimó el posible arribo del Cártel de Jalisco Nueva Generación y atribuyó las narcomantas a conflictos internos de las organizaciones criminales que operan en la entidad.

De acuerdo con autoridades locales, en el estado operan Los Pelones y el CDG que desplazó hace una par de años a Los Zetas.

En lo que va del sexenio del gobernador Roberto Borge no se han registrado enfrentamientos entre ambos grupos criminales y los homicidios de narcomenudistas corresponden a “chapulines”, es decir a sujetos que pretenden “independizarse”, o bien incurrieron en una falta dentro de sus organizaciones, como quedarse con droga o dinero.


(PROCESO/ SERGIO CABALLERO/ 19 DE JULIO DE 2015) 

MEGAJUICIO EN JUÁREZ: DECLARAN CULPABLES A 5 HOMBRES DE ASESINAR A 11 JOVENCITAS


CIUDAD JUÁREZ, Chih. (proceso.com.mx).- Cinco de seis hombres acusados de trata de personas y homicidio agravado en contra de 11 mujeres localizadas muertas en el arroyo del Navajo del Valle de Juárez fueron hallados culpables este domingo.

El tribunal de juicio oral absolvió a otro sujeto debido a que no había elementos suficientes para condenarlo, aunque no determinaron que fuera inocente.

Las juezas Catalina Ruiz Pacheco, Emma Terán Murillo y Mirna Luz Rocha Pineda explicaron que condenaron a los acusados por el delito de homicidio agravado.

Explicaron que la red de trata de personas –en la que según testigos están involucrados policías, militares, jefes penitenciarios, entre otros– aprovechó la situación de violencia que vive Juárez desde 2008 “para utilizar la necesidad de las personas vulnerables, reclutarlas por la fuerza, segregarlas de su familia con fines de prostitución forzada, beneficiándose económicamente”.

Los testimonios de las familias coincidieron con las pruebas aportadas por peritos, antropólogos y policías ministeriales.

Los hombres encontrados culpables se dedicaban principalmente a enganchar, trasladar y reclutar a las víctimas: César Félix Romero Esparza, Edgar Jesús  Regalado Villa, Manuel Vital Anguiano, Jesús Hernández Martínez y José Antonio Contreras Terrazas, de acuerdo con el juicio 267/14.

En el caso de José Gerardo Puentes Alva, fue absuelto pero podrá salir libre sólo hasta que una segunda instancia revise su caso.

Las jóvenes desaparecidas y encontradas en el Valle de Juárez, la mayoría en el arroyo del Navajo son Jazmín Salazar Ponce, Lizbeth Avilés García, Mónica Liliana Delgado Castillo, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Jessica Terrazas Ortega, Deysi Ramírez Muñoz, María Guadalupe Pérez Montes, Perla Ivonne Aguirre González, Idalí Juache Laguna, Jesica Leticia Peña García y Andrea Guerrero Venzor.

Sin embargo, a lo largo del juicio salieron a relucir nombres y casos de por lo menos 20 mujeres más que habrían sido reclutadas y asesinadas.

Los delitos contra las 11 víctimas del juicio se cometieron entre 2009 y 2012. Sus cuerpos fueron localizados en el Valle de Juárez, que abarca los municipios de Juárez, Praxedis y Guadalupe Distrito Bravos.

Los acusados reclutaron, engañaron, trasladaron a las víctimas y las segregaron de su familia mediante la coacción física y moral, las mantuvieron incomunicadas para luego privarlas de la vida.

Las mujeres eran reclutadas para explotación sexual y venta de droga, de acuerdo con testimonios de víctimas que lograron huir y/o sobrevivir, así como de integrantes de la misma red que declararon como testigos protegidos.

En los tres meses del juicio desfilaron por la sala 2 de la Ciudad Judicial de Juárez casi 200 testigos, muchos más no acudieron porque no se les localizó, o por miedo.

Se presentaron también exempleados y vecinos del hotel Verde, donde se comprobó que prostituían a las mujeres y donde varias de ellas permanecieron mucho tiempo; asimismo, testificaron agricultores que localizaron restos óseos en el Valle de Juárez en 2012.

Los restos fueron localizados en lugares inaccesibles o de difícil acceso, a donde sólo llegan campesinos a caballo o a pie, por lo que se determinó, con base en los peritajes, que las jóvenes fueron llevadas a fuerzas o atadas.

A José Antonio Contreras Terrazas, uno de los procesados, le apodan El Gordo Maloso. Testigos afirmaron que se le veía en una Van verde junto con otras personas y llevaba a las muchachas a diferentes lugares, con distintas personas.

La banda delictiva trabajaba para Los Aztecas, grupo del Cártel de Juárez.

Contreras junto con El Pifas, El Patachú y El Piwi cobraban las cuotas y vendían droga en el centro. Las madres de las víctimas ubicaron a estos sujetos porque eran los encargados de enganchar a sus hijas, pero no se ha logrado dar con los jefes de la red ya que las autoridades los protegen.

Edgar Regalado está acusado de ser el coautor del homicidio de Mónica González, Jazmín Salazar y Jéssica Terrrazas.

La audiencia de “individualización de la sanción”, es decir, cuando se conocerá a cuántos años de prisión se les condena, así como la reparación del daño, será el viernes 24 de julio a las 10:00 horas.

Por su parte, las organizaciones Red Mesa de Mujeres y Justicia para Nuestras Hijas advirtieron que este caso es apenas el inicio de la investigación, ya que las autoridades deben investigar, procesar y juzgar a jefes policiacos y funcionarios que protegieron a la red.

Norma Ledezma Ortega, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas, dijo que “el reto ahora es que la Fiscalía continúe inmediata e ininterrumpidamente la investigación, para abrir carpetas de otras víctimas encontradas, hacia todos los servidores públicos que pudieran estar involucrados; otra deuda es encontrar a las jóvenes que aún están desaparecidas por la empresa delincuencial como ahora le llaman, hay que encontrar la punta de esta cadena”, indicó.

Imelda Marrufo, directora de la Red Mesa de Mujeres, afirmó que durante el juicio se conoció que por lo menos son 28 casos de mujeres desaparecidas, varias de ellas ya han sido localizadas muertas y otras aún están desaparecidas.

Señaló que hay más carpetas de investigación contra los mismos acusados, contra otros que ya están detenidos y contra unos más que aún no son localizados. Consideró que la Procuraduría General de la República también está obligada a hacer las investigaciones necesarias, porque hay agentes involucrados que le corresponde investigar.

Santiago González, abogado coadyuvante por la Red Mesa de Mujeres, dijo que hay cuatro detenidos que ya están en proceso penal por las mismas víctimas, en donde también se ha aportado material humano, científico y otras pruebas, para acusarlos y encontrarlos culpables.


(PROCESO/ PATRICIA MAYORGA/ 19 DE JULIO DE 2015)

HALLAN CUERPOS DE LOS OTROS 3 JÓVENES PRESUNTAMENTE DESAPARECIDOS POR EL EJÉRCITO EN ZACATECAS


ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).- Los cuerpos de tres personas asesinadas fueron encontradas la tarde del sábado en Jerez, mismos que corresponderían a los otros tres desaparecidos a manos de militares en Calera el pasado 7 de julio.

Con este hallazgo serían ya los siete jóvenes reportados como desaparecidos por sus familiares los que aparecen asesinados en dicho municipio. Estos cadáveres corresponden a dos hombres y una mujer.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó anoche mediante un comunicado que a raíz de la denuncia pública efectuada por las familias de los siete desaparecidos en Calera, la Procuraduría General de Justicia Militar inició una averiguación previa “para determinar la probable existencia de alguna infracción a la disciplina militar y, en su caso, proceder conforme a derecho”.

Esto ante la presunción –hecha por los familiares en una manifestación el pasado miércoles 15– de que personal militar está vinculado o es señalado como responsable de la desaparición del grupo de personas, sustraídas de una casa en Calera la madrugada del pasado martes 7.

El comunicado fue emitido a través de la 11ª Zona Militar, a la que pertenece el 97 Batallón de Infantería, en un supuesto operativo al mando del coronel Martín Pérez Reséndiz, específicamente mencionado por las familias en su denuncia pública y en las mantas que colgaron para exigir la localización de los siete desaparecidos.

El jueves, cuatro cuerpos en avanzado estado de descomposición con un tiro en la nuca fueron hallados en el interior de un inmueble en construcción en la comunidad de Tesorera, en Jerez.

La procuradora del estado, Leticia Soto Acosta, informó el sábado que tras una identificación preliminar por ropa y tatuajes, inicialmente se confirmó que se trata de cuatro de los siete desaparecidos: Germán Martín García González, Beatriz Hernández Hernández, y los menores Fernando José Rodríguez Rodríguez y Guillermo García Murrieta.

Vía telefónica explicó que los peritos tendrían qué cumplir con el protocolo de identificación basado en los perfiles genéticos, debido al estado de descomposición de los cuerpos y a “la trascendencia del caso”.

Lo que sí pudo establecer la Procuraduría como resultado de la necropsia, fue que los cuatro fueron asesinados de un tiro en la nuca, y que el desglose de todo el trabajo pericial forense sería entregado a la delegación de la PGR, dependencia que está a cargo de la investigación por la desaparición de los siete jóvenes.

Horas más tarde de esta confirmación el delegado de la PGR, Sergio Martínez Escamilla, reportó que otros tres cuerpos, de dos hombres y una mujer, fueron encontrados en la comunidad El Naranjal, a unos 25 kilómetros de la cabecera de Jerez, los cuales corresponderían a los otros tres desaparecidos: José David Venegas Leaño, Víctor Hugo González Cisneros y María Alejandra Rocha Montes.

Martínez Escamilla indicó que el levantamiento de los cuerpos estaba a cargo de la Procuraduría de Justicia del Estado, la cual asumió –por cuestión de competencia– la investigación de los homicidios, por lo que los cuerpos serían llevados al Servicio Forense de Fresnillo y los peritos de la PGJE se encargarían de la autopsia y de las pruebas adicionales para confirmar al cien por ciento la identidad de todas las víctimas.

Sin embargo, hoy la procuradora Leticia Soto indicó que todo lo relacionado con el caso fue turnado a la PGR, y que peritos de esta dependencia participaron desde anoche en el proceso de levantamiento de los cuerpos, por lo que ya no quiso dar información sobre el tema.

El delegado precisó que la PGR sólo tiene denuncias formales por dos de los desaparecidos.


(PROCESO/ VERÓNICA ESPINOSA/ 19 DE JULIO DE 2015)

AL INFINITO Y MÁS ALLÁ: ENCUENTRAN UN BUZZ LIGHTYEAR EN EL RECTO DE UN HOMBRE


Ciudad de México.- Un estudiante de medicina de los Estados Unidos subió una radiografía a la red social Reddit, en la que se burla de las "emergencias" de los hombres a altas horas de la madrugada.

En ella se ve un Buzz Lightyear tamaño considerable que se ubica en el recto de un paciente, el cual argumenta que "no sabe cómo llegó ahí".

Cabe mencionar que Buzz Lightyear es un querido hombre de acción de las películas infantiles Toy Story. El súper héroe tiene alas y su cabeza está cubierta con un casco espacial.

La fuente no aclara nombre del paciente o del estudiante que compartió el material, por lo que podría tratarse de una imagen manipulada, sin embargo, hasta en tanto se aclare o no la situación, la radiografía ya se ha viralizado en las redes.

FUENTE: SDP NOTICIAS

(ZOCALO/ Excélsior/ 19/07/2015 - 08:01 AM)

UN HOMBRE BLANCO SE ESTÁ VOLVIENDO NEGRO TRAS UN TRASPLANTE DE HÍGADO


Inglaterra.- Semen Gendler, un jubilado ruso, está convencido de que se está oscureciendo tras recibir un trasplante de hígado de un afroamericano. Así lo ha denunciado a varios medios británicos, como el 'Daily Mirror'.

Gendler fue diagnosticado de hepatitis C y cáncer de hígado. Le pusieron en lista de espera para entrar a quirófano y ante la ausencia de donantes terminó viajando hasta Estados Unidos para someterse a la operación,

"Hago muchos negocios con socios neoyorquinos. Les pedí que me ayudaran a organizar la operación. Si tienes bastante dinero es posible hacerlo más deprisa que en Rusia", explica Gendler. Sin embargo, la operación le costó 500.000 dólares (450.000 euros) y su donante fue un hombre de color.

La operación fue un éxito y el hígado se acopló perfectamente a su organismo. No obstante empezó a sentir que su piel estaba cambiando de tonalidad. "Me di cuenta de que su piel se estaba volviendo poco a poco más oscura.

Cuando me dijo que le habían trasplantado un órgano de un hombre afroamericano, supusimos que era por eso. Conozco a mi amigo desde hace años y él siempre ha sido pálido. Ahora, por primera vez, tiene la piel muy oscura", aseguró Igor Atamanenko, un amigo del trasplantado.

Sin embargo, Gendler dice que se siente bien y que no le importa este efecto secundario. "Creo que voy a terminar siendo mucho más oscuro de lo que soy ahora, pero para ser honesto no me importa. Lo principal es que estoy sano", ha considerado.


(ZOCALO/ Agencias/19/07/2015 - 10:03 AM)

ENCUENTRAN CADÁVER EN LA PISCINA DE DEMI MOORE


Los Ángeles.- Un hombre fue encontrado muerto este domingo en la piscina de la casa de Beverly Hills de Demi Moore.

Según informó TMZ, el joven, de aparentemente 21 años, se habría ahogado, y su cuerpo habría sido encontrado durante esta mañana.

Al parecer, indica el sitio, el sábado en la noche alguien habría organizado una fiesta en la casa de la actriz.

Moore se encuentra actualmente fuera de la ciudad y ningún miembro de la familia habría estado presente en la fiesta. La policía aún se encuentra investigando los hechos.

CON INFORMACIÓN DE: EL NACIONAL

(ZOCALO/ AGENCIAS/ 19/07/2015 - 02:14 PM)

HALLAN 5 CADÁVERES EN UNA CASA DE CALIFORNIA


Modesto, California.- Cinco personas fueron halladas muertas en una casa de California, informó la policía.

Los agentes recibieron una llamada telefónica el sábado sobre el descubrimiento en un vecindario residencial, dijo Heather Graves, portavoz de la policía de Modesto.

Hasta el momento no tenía información inmediata sobre las víctimas ni las circunstancias de su muerte. Los detectives analizan el sitio del crimen.

Modesto está ubicada en el Valle Central del estado.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 18/07/2015 - 09:46 PM)

PAREJA SE CASA EN EL MURO ENTRE MÉXICO Y EU


EFE | Estados Unidos.- El muro fronterizo que divide Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos) fue escenario de una boda religiosa celebrada por una pareja separada por una deportación, pero que busca demostrar que continúan más unidos.

La activista Emma Sánchez y el estadunidense Michael Paulsen se juraron amor eterno en una ceremonia realizada en el emblemático Parque de la Amistad, área binacional que se extiende a ambos lados de la frontera y que divide ambas ciudades por medio de una malla metálica.

Pese a que la pareja contrajo nupcias por la vía civil hace quince años hoy lo hizo bajo el rito católico y con la compañía de sus seres queridos, incluida la madre, hermana y tía de Emma, quienes observaron a través de la malla fronteriza desde suelo estadunidense la ceremonia desarrollada en el lado mexicano.

Queremos demostrar que este muro separa familias, pero jamás va a poder separar el sentimiento", señaló Sánchez, integrante del grupo DREAMers Moms en la región San Diego-Tijuana.

En 2006, Sánchez, quien vivía desde hace más de cinco años en Estados Unidos, donde conoció a su esposo, viajó a Ciudad Juárez (México) para intentar regularizar su estatus migratorio.

Una vez en este país, las autoridades le negaron el reingreso al que era su hogar y le impusieron además una sanción de 10 años que le impidió volver a EU, debido a que tenía una orden de deportación previa.

Desde entonces, inició una nueva vida en Tijuana, México, alejada de su esposo y sus tres hijos, quienes desde entonces la visitan cada semana.

El próximo año termina la sanción de una década interpuesta por autoridades migratorias, y la mujer solicitará nuevamente el reingreso al país, con la esperanza de que la familia vuelva a estar unida en suelo norteamericano.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 19/07/2015 - 07:21 PM)

EMBOSCADA DEJA ONCE MUERTOS Y CINCO HERIDOS EN DURANGO


Ciudad de México.- La Fiscalía General del estado reportó una emboscada en el municipio de San Dimas ubicado al norte del estado, en donde 11 personas murieron por disparos de arma de fuego y cinco se encuentran heridas.

En el comunicado, la dependencia estatal indicó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio México Forense (Semefo) y en donde hasta el momento permanecen sin identificar.

Se indicó que este hecho ocurrió ayer sábado aproximadamente a las 21:30 horas, cuando estos viajaban por un camino de terracería que conduce del poblado Sapioriz a San José de Bacis, municipio de San Dimas a bordo de tres vehículos Chevrolet, pic up, sin más características por el momento, y en el trayecto son sorprendidos en emboscada por sujetos desconocido, quienes huyen.

Las personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas para recibir atención médica a la capital del estado, llevando por nombres Pedro Efraín Ozuna Hernández de 27 años, José Luis Aguilar Unzueta de 27 años, Joel Corral Flores de 31 años, Gerónimo Quintero Reyes de 26 años y José Valentín Favela Diaz de 27 años, reportando su estado de salud como delicado.

Se informó que elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), se encuentran en operativo especial en coordinación con elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) trabajando con las indagatorias correspondientes para esclarecer y dar con los responsables de este suceso.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 19/07/2015 - 07:32 PM)

HALLAN NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIO EMPLUMADO CON ALAS EN CHINA


Londres.- Científicos descubrieron en China los restos de una nueva especie de dinosaurio que sería el antecesor del Velociraptor, una criatura grande con alas y múltiples capas de plumas que habría vivido hace unos 125 millones de años.

Los fósiles de este dinosaurio, bautizado como Zhenyuanlong (dragón de Zhenyuan), fueron hallados en la provincia de Liaoning, en el noreste chino en un estado de preservación casi perfecto, debido a que se encontraba enterrado en piedra caliza de una erupción volcánica.


Los investigadores estiman que el dinosaurio, que habría medido cerca de dos metros, casi era una ave pero que seguramente no podía volar y sus grandes alas habrían tenido otras funciones como la atracción y/o mantener sus huevos calientes en el nido.

Zhenyuanlong tenía dientes muy afilados, por lo que se trata de un carnívoro que vivió en el Período Cretácico, y plumas en todo su cuerpo, principalmente en las alas y en su larga cola, describen los científicos en un artículo de la revista Scientific Reports.

El líder de la investigación, Steve Brusatte, afirma que son fósiles únicos que revelan a una criatura que pertenecía al grupo de los llamados dinosaurios rapaces estrechamente vinculados con las aves como el Velociraptor, por lo que sería su primo.

“El dragón de Zhenyuan era un dinosaurio que realmente parecía un pájaro”, sostiene Brusatte, quien trabajó con el paleontólogo chino Junchang Lü.

La mayoría de los dinosaurios emplumados conocidos hasta ahora son de cuerpo pequeño con brazos largos y alas grandes, pero la muestra de Zhenyuanglong pertenece a un individuo mucho más grande con patas delanteras reducidas, lo que revela una nueva especie.

El tegumento (tejido orgánico que cubre el cuerpo de un animal) está bien conservado y proporciona la primera evidencia de morforlogías y distribución de plumas en este ejemplar, precisan.


(ZOCALO/ NOTIMEX/ 16/07/2015 - 02:09 PM)

VIDEO: ESTA NOCHE SE ACERCA A LA TIERRA UN ASTEROIDE


RT|México, D.F.- Un asteroide, que se cree contiene millones de toneladas de platino y otros materiales preciosos en su núcleo, pasará cerca de la Tierra este 19 de julio.

El cuerpo 2011 UW158 se encontrará a una distancia de 'tan solo' 2,4 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Con la ayuda de espectrómetros que miden la intensidad de la luz y al estudiar el tamaño del objeto, los científicos calcularon que el valor de las 'joyas' en su interior podría alcanzar hasta 5,4 billones de dólares.

Aunque el asteroide estará 30 veces más cerca de la Tierra que el planeta más cercano del sistema solar, seguirá estando seis veces más lejos que la órbita de la luna, por lo que será imposible verlo a simple vista.

Sin embargo, el observatorio online Slooh, a través de su equipo de telescopios en las Islas Canarias, España, transmitirá todos los detalles del paso del 2011 UW158 en directo a partir de las 22.00 GMT.



No obstante, la ciencia todavía no ha encontrado métodos de exploración espacial que permitan excavar meteoritos y otros cuerpos con el fin de obtener los materiales preciosos desde sus núcleos.


(ZOCALO/ AGENCIAS/19/07/2015 - 06:59 PM)

IDENTIFICAN A LOS SOCIOS DE ‘EL CHAPO’ EN COLOMBIA


Ciudad de México.- Después de que se informara que agentes especiales del FBI y de la DEA “pidieron hace algunos días a autoridades de Colombia toda la información disponible sobre los movimientos, hombres y contactos del Cártel del Pacífico en el país”.

JAIRO ORTIZ Y ‘MONTIEL’

"A través de dos emisarios de nacionalidad mexicana –‘Jairo Ortiz’ y alias Montiel– controlan ya el 35 por ciento del mercado de la coca en Colombia, lo que representa cerca de 100 toneladas de droga al año”, señaló el periódico


Los socios de Guzmán en Colombia, se “mueven entre Cali, Medellín, Cúcuta y Bogotá. Y por el Valle están introduciendo miles de pastillas de metanfetaminas o ‘coca rosada’. Ese negocio, antes se los manejaba Julio César Paz Varela, alias J1, asesinado en 2014”, continuó.

CLAN ÚSUAGA

Agregó que el Clan Úsuga, la principal organización de tráfico de droga en Colombia, al mando de Dairo Antonio Úsuga David (alias Otoniel) “le brindan apoyo militar a los mexicanos cuando están en Colombia y, además, son sus anfitriones y grandes socios”.
El contacto con el Clan Úsuga, es “un empresario del Eje Cafetero que estamos a punto de judicializar. Él se encarga de coordinar los contactos y embarques hacia Europa y Asia, en participaciones iguales con el cártel del ‘Chapo”, dijo una fuente de la policía Antinarcóticos.

‘ROBLEDO’, DE LAS FARC

Dos jefes de la guerrilla de las FARC “son los otros grandes socios de los hombres del ‘Chapo’, específicamente Darío Lee Díaz, ‘Robledo’, jefe del frente 48, que opera en Putumayo, y la cabeza de la columna ‘Daniel Aldana’, cuya zona de influencia es Nariño y parte del Cauca”, señaló el reporte de El Tiempo.

Para ‘El Chapo’, las FARC, el Clan Úsuga, la organización que se conoce como la Empresa, “son claves en su estrategia de tomarse ocho puertos en el Pacífico, desde México hasta Perú”.

"En Colombia, ya manejan el 50 por ciento de la droga que sale por Tumaco, Buenaventura y el Urabá, que conforman una red con los puertos de Perú (El Callao y Talara), Ecuador (Esmeraldas y San Lorenzo) y Guatemala”, se lee en un documento de inteligencia.

Casi toda la droga que “sale de Colombia llega a Puerto Quetzal (Guatemala). Allí, hay otro contacto clave: el colombiano José Berley Guarín Loaiza, alias el Ilustre”, según los investigadores policiales en Colombia.


(ZOCALO / Excélsior/ 19/07/2015 - 03:58 PM)

DETIENEN A LÍDER DE AUTODEFENSAS EN MICHOACÁN


El gobierno de Michoacán confirmó a Efe la captura de Semeí Verdía Zepeda, el principal líder del grupo de autodefensa del municipio de Aquila; fue trasladado vía aérea a Morelia, donde será puesto a disposición de la PGR

MICHOACÁN.- Miembros del Ejército y de la Marina de México detuvieron hoy a Semeí Verdía Zepeda, el principal líder del grupo de autodefensa del municipio indígena náhuatl de Aquila, en el estado de Michoacán.

El gobierno de Michoacán confirmó a Efe la captura de Semeí Verdía, registrada alrededor de las 11.00 hora local en el poblado de La Placita, en Michoacán, donde soldados y marinos lo encontraron en posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país.

El líder indígena se encontraba con integrantes de su grupo de autodefensa y varios habitantes de Aquila, en una reunión en la que el gobierno estatal revisaba una camioneta blindada que le proporcionó.

Ello, a fin de proteger a Verdía Zepeda, quien ha sido blanco de dos atentados por parte de narcotraficantes del cártel Los Caballeros Templarios, el primero el 16 de diciembre del 2014 y el segundo el 25 de mayo pasado.

Tras el arresto, Semeí Verdía fue trasladado vía aérea a Morelia, capital del estado, donde será puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), junto con las armas. Entre ellas destaca una subametralladora calibre 0.9 milímetros.

En febrero del 2013, habitantes del municipio de Aquila se levantaron en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto legalizó a los grupos de autodefensa encuadrándolos en la Fuerza Rural, una figura policial que depende de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por lo que cada miembro recibió como armas de cargo una pistola calibre 0.9 milímetros y un rifle de asalto tipo "galil".

Una fuente de la Fiscalía confirmó a Efe que Semeí Verdía está relacionado con diversas investigaciones oficiales, entre ellas una por la destrucción de dos paquetes con boletas de la elección del pasado 7 de junio, cuando en Michoacán se renovó a gobernador, 112 alcaldías, 40 diputaciones locales y 12 federales.

El 30 de mayo, policías estatales detuvieron a Juan Hernández, alcalde de Aquila, acusado de planear los atentados contra Semeí Verdía por órdenes de Federico González Medina "El Lico" , principal capo de Los Caballeros Templarios en la región.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que Juan Hernández en junio del 2013 se reunió con Servando Gómez Martínez "La Tuta" , jefe de "El Lico" y líder de Los Caballeros Templarios, quien fue detenido en febrero pasado.

Juan Hernández acordó con "La Tuta" permitir a los narcotraficantes explotar las minas de hierro de la región, de donde extraían miles de toneladas de mineral que eran exportadas de forma ilegal a China, a través del puerto internacional michoacano de Lázaro Cárdenas.

Semeí Verdía Zepeda, fue aprehendido en el mismo lugar y bajo los mismos cargos que el ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, hace poco más de un año.

Aquila es uno de los tres municipios que se ubican en la costa del pacífico de Michoacán, zona utilizada por Los Caballeros Templarios y otras organizaciones de narcotraficantes para recibir cargamentos de cocaína desde Sudamérica.


(NOROESTE/ UNIV/ 19-07-2015 | 05:05 PM)

¡LAS RAZONES POR LAS QUE LIBERARON A RELACIONADO CON NARCOFOSAS!






Se le considera a una persona de alta peligrosidad

Max RODRÍGUEZ
En lo que se puede considerar una red de corrupción fue liberado Simón Guillermo Hernández Peña, alias “El Sepultero”,  y es hasta 7 días después, bajo presión de los reporteros, que el Tribunal Superior de Justicia emitió un boletín al respecto, a pesar de que el sujeto es considerado de alta peligrosidad ya que se mantiene abierta una averiguación previa por el homicidio de siete personas.

Lo peor del asunto es que la Juez Tercero de lo Penal con sede en la capital del Estado, Rosario del Carmen Palacios Montaño, ordenó la liberación de “El Sepultero” el lunes por la noche, 21:30 horas, sin notificar de inmediato, lo que la ley del exige, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que la notificación fue hasta el viernes, cuatro días después de que se le dejó libre a Simón Guillermo.

El boletín oficial del Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur dice que se emitió la información “oficial debido a que han circulado notas informativas que no están acorde a la realidad”.

El asunto es que debido a la falta de información, a que dolosamente se ocultó el auto de libertad de Simón Guillermo, de que se le dejó libre a horas de la noche y sin notificar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, menos informar a la opinión pública, no se puede decir más que lo que se investiga por parte de los reporteros, como es el caso de Diario de La Paz y la que realizó este reportero.

Entre otras cosas el boletín del Tribunal Superior de Justicia dice lo siguiente:

“En días recientes se han publicado diversas notas periodísticas cuyo contenido no es acorde con los hechos procesados en el expediente antes indicado y con la sentencia emitida en el mismo, razón por la cual se emite este comunicado:

1.- La sentencia absolutoria fue emitida por falta de pruebas para acreditar plenamente la responsabilidad penal del procesado. La acusación directa y señalamiento inicial del ofendido CRISTIAN ENRIQUE ROMERO ALTAMIRANO, quedó desacreditado con la propia retractación que realizó el ofendido ante la Jueza, en la que no reconoce las firmas asentadas en su declaración ministerial y manifiesta no recordar los hechos y no conocer al procesado”.

En información que nos proporcionó DIARIO DE LA PAZ que se edita en esta capital nos dice que Simón Guillermo también estaba vinculado en el homicidio de 7 personas reportadas como desaparecidas en diferentes fechas del 2013, y que fueron encontradas sin vida en 3 fosas clandestinas, siendo:

Érika Rosales González, de 32 años, quien salió de su domicilio el 14 de marzo y no regresó; Juan Javier Medina Corral, de 33 años de edad, reportado desaparecido el 17 de marzo;  Marcos Joel González Roble, de 40 años de edad, el sábado 16 de marzo; Jesús Iván Ramos Jiménez, de 30 años de edad, el 11 de abril;  Dámaris Karina Márquez, de 22 años de edad, el 23 de abril; Abel Leal González, de 27 años de edad, el primero de mayo, y Carlos Antonio Cota Cervantes, de 19 años de edad, el 23 de abril.

Por el tardado proceso de la identificación genética de los cadáveres, la PGJE aún no integraba completamente los expedientes, pero la averiguación previa seguía su curso y el agente del Ministerio Público del Fuero Común, estaba por solicitar la orden de aprehensión por la muerte de dichas personas, pero ahora el probable responsable, ya está libre.

En otro párrafo del boletín del Tribunal se dice que  “3.- De las declaraciones de las seis personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad, existen contradicciones manifiestas respecto a la media filiación de la persona responsable de la tentativa de homicidio y de la privación ilegal de la libertad; sólo una de ellas señala a SIMÓN GUILLERMO HERNÁNDEZ PEÑA, sin embargo al testigo singular en los casos en que existen más testigos no se le puede dar valor probatorio alguno, lo que igualmente es de explorado derecho y reiterada jurisprudencia en materia penal”.

También menciona lo siguiente: “5.- Cabe precisar que el proceso penal tuvo un trámite normal y no hubo ningún acto procesal por el que pudiera pensarse que se aceleró o adelantó el dictado de la sentencia; al contrario, la complejidad del expediente (la sentencia consta de 170 páginas), la relevancia de los hechos procesados, así como el cambio de juzgado de la causa penal, originó que la sentencia tardara nueve meses en dictarse después de que se citara para oír sentencia”.

Dice que fue un trámite normal el que tuvo este proceso penal, sin embargo lo anormal, lo atípico, fue la hora en que se ordenó su liberación y que no se notificó a la autoridad correspondiente.

Según el boletín menciona que CRISTIAN ENRIQUE ROMERO ALTAMIRANO, quedó desacreditado del juicio, sin embargo luego de su captura El 28 de mayo del 2013, se conoció por el mismo Cristian Enrique Romero que en un domicilio de la colonia Las Américas, intentó asesinar a uno de sus cómplices, Cristian Romero, a quien le dio un balazo en el rostro y otro en el abdomen,  porque no quiso ayudarle a matar a cuatro personas que tenía atadas de pies y manos sobre el piso. El herido pudo llegar al Hospital General Juan María de Salvatierra, seguido por el agresor que ya había alertado a las autoridades, llegando elementos de la Policía Ministerial, quienes lo detuvieron.

El herido informó a las autoridades de las actividades ilícitas de Simón Guillermo, que en las primeras investigaciones les llevaron a la captura de un menor de edad, actualmente en el Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (CITA).

De las declaraciones de ambos y otros testigos, se pudo establecer que Simón Guillermo comenzó a matar a sus cómplices para que no lo delataran, y tras quitarles la vida, los enterraba en diferentes puntos entre el monte, en las inmediaciones de las colonias El Progreso y Tabachines.

Las investigaciones también arrojaron que algunos de los muertos participaron en el homicidio de sus propios compañeros de actividad, pues Simón Guillermo los obligaba a cometer los homicidios y luego ayudarle a llevar los cuerpos a enterrar, donde finalmente, asesinaba al ayudante.

Fue finalmente el 11 de julio del 2013, cuando tras días de interrogatorios, la PGJE logró que  Simón Guillermo y sus cómplices, revelaran los lugares donde estaban enterrados los cuerpos, mismos que fueron rescatados, y a la fecha, hay algunos pendientes en los resultados de los estudios de genética, para establecer su identidad de manera científica.

Este asunto es que la liberación de un sujeto considerado de alta peligrosidad representa una enorme red de corrupción, la cual mantiene en la calle a quien ya ha comenzado a amenazar y que puede aumentar esta ola de violencia que se vie en esta entidad y principalmente.


(COLECTIVO PERICU/ MAX RODRIGUEZ/ JULIO 19, 2015)

LA EPIDEMIA DE VIRUELA EN LA PAZ DE 1844

Crónicas Sudcalifornianas


Inauguración de hospital Salvatierra - 1894

El protagonismo de los funcionarios públicos les da para todo: inaugurar obras de cualquier tipo, propias o ajenas, coronar reinas, encabezar cabalgatas y muchas cosas más, incluyendo, claro está, iniciar campañas de vacunación en que se atreven a aplicar el toxoide respectivo a la primera inocente criatura que comedidamente le acercan.

Ésta es una costumbre tan antigua en Baja California Sur, que de ella existe noticia desde 1844, año en que el coronel L. Maldonado se hizo cargo temporalmente de la jefatura política y de la comandancia militar. Fue tan breve su administración (entre las de Mariano Garfias y Francisco Palacios Miranda) que apenas la hallamos consignada en los Apuntes históricos de don Manuel Clemente Rojo, y don Pablo L. Martínez la omite en su conocida obra.

El asunto es que, a principios de ese mismo 1844 se abatió sobre la población de La Paz una epidemia de viruela. El señor Maldonado mandó traer vacuna de Mazatlán y él mismo se puso a aplicarla, junto con el juez de primera instancia don Francisco Lebrija, a los vecinos que acudieron voluntaria y gustosamente para recibirla, con el resultado de que al poco tiempo éstos fueron atacados por la fatal enfermedad, y en vista de que los demás se rehusaron a recibir la inoculación, el gobernante hizo que se los llevaran a la fuerza, y así “los vacunaba y los despachaba para que fueran a morir a los pocos días después de la operación; no hubo uno solo que escapara…”

Los funcionarios ensartaban en una aguja gruesa un poco de algodón humedecido en el pus, y enseguida, “como quien cose un lienzo, pasaban esta aguja entre cuero y carne del vacunado; cortaban el pabilo dejándole la mecha adentro y, a los pocos días, alma a la eternidad.”

El gobernador (1858) Ramón Navarro Castro, informante del señor Rojo, añade que “cuando comenzó la operación de la vacuna había en este puerto más de 600 almas, y después no quedaron arriba de 200.”

Verdadera mortandad en que no estuvo incluido el señor Maldonado, hombre muy irascible, pues falleció al poco tiempo de “un accidente provocado por la misma cólera y cayó al suelo quedando muerto en el acto.”

De manera que, en virtud de tan fatal experiencia, los servidores públicos harán bien en dejar toda labor relativa a la salud en manos de los directos responsables de atenderla.

Colectivo Pericú cita CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS de Eligio Moisés Coronado


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ JULIO 19, 2015)

DEA Y FBI BUSCAN EN COLOMBIA INFORMACIÓN QUE LOS LLEVE A "EL CHAPO"


Bienes y vínculos del Jefe del Cártel del Pacífico, Joaquín “El Chapo Guzmán” son rastreados por la Agencia de Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), así lo dio a conocer el diario colombiano El Tiempo.

De acuerdo al rotativo, agentes del FBI y de la DEA habrían pedido hace ya unos días, a autoridades colombianas toda la información referente a los movimientos, nombres y contactos del Cártel del Pacífico en aquél país.

La unión americana afirmó que en algún momento el fugitivo hará uso de los contactos para escurrirse de los 10 mil hombres que le buscan en México y de  autoridades de 199 países que le buscan desde que se evadió  hace una semana, del penal federal el Altiplano.

El Tiempo accedió a información de las autoridades en Colombia sobre la organización del delincuente, donde el principal enlace entre del Cártel del Pacífico y la mafia colombiana es Ismael “Mayo Zambada, socio de Joaquín Loera.

Los socios de “El Chapo” se mueven en Cali, Medellín Cúcuta y Bogotá, en tanto que por el Valle son ingresadas miles de metanfetaminas o “coca rosada.

Negocio que antes manejaba Julio César Paz Varela, alias “J1” quien perdiera la vida en 2014.

De acuerdo a la investigación del rotativo, el Clan Úsuga, es la principal organización de droga en Colomia, al mando de Dairo Antonio Úsaga David también conocido como “Otoniel” quien brinda apoyo militar a los mexicanos cuando está en Colombia además de ser sus anfitriones y socios.

El intermediario con el Clan Úsaga es un empresario cafetalero quien se encarga de coordinar contactos y embarques hacia Europa y Asia en partes iguales con el Cártel de “El Chapo”, según dio a conocer una fuente Antinarcóticos.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA /   19 DE JULIO DEL 2015 A LAS 12:11:19)

“MEXICALI EN LA PLAYA”, ACTIVA VENTAS DE COMERCIANTES


Música, arena y mar fueron los componentes del festival anual  “Mexicali en la playa”, que una vez más se celebró en Playas de Rosarito del 17 al 19 de julio.

Omar es de Tijuana, tiene tres años asistiendo al festival, dice que le gusta venir por el “ambiente y lo relajado que resulta estar en la playa con los amigos”.

Torneos de voleibol y surf, pool party, paseo ciclista, distintas actividades acuáticas, música en vivo, además de la presencia de Paco y Randy Dj Set, integrantes de la agrupación Molotov, fueron algunas de los eventos que podías encontrar en esta celebración.

“La gente se viene desde Mexicali, también hay asiste gente de California, el sábado fue el día con más gente, todos los establecimientos estaban llenos”, cuenta Iván, trabajador del bar Club Corona.

Martín, es comerciante de ropa y artículos para playa desde hace nueve años, afirma que este tipo de eventos “sube las ventas mínimo al doble”.

“La gente viene y consume más, la mayoría es de Mexicali y extranjeros, que pagan en puro dólar”.

Respecto al tipo de cambio actualmente, Martín comenta que no es una situación que los beneficie, pues ellos deben pagar su mercancía en dólar, “lo ocupamos, entonces debemos ir a comprarlo y nos sale más caro que años atrás”.

Angélica, también comerciante de ropa, afirma que aunque su venta fue buena, este año la cantidad de asistentes bajó pues no hubo tanta gente como en ediciones pasadas.

(Natalia Delgado)

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA /  19 DE JULIO DEL 2015 A LAS 16:06:44)

¡ LE EXPLOTAN IMPLANTES AL GRABAR VÍDEO !


Tremendo susto se llevó Serena Beuford, cuando se encontraba en el gimnasio haciendo un video, ¡los implantes de su trasero explotaron!.

La joven de apenas 27 años se tiró al suelo gritando por el fuerte dolor que le provocó  el incidente, de acuerdo a los comentarios de varios testigos que se encontraban en el lugar.

La hermana de Serena señaló que la chica había conseguido su llamativo trasero en una clínica sin licencia.


La provocativa chica había conseguido fama a través de Instagram por sus provocativas fotografías en las que en todo momento presumía de su gran trasero que ahora la tiene en un hospital, ya que la explosión dañó severamente su recto, colón e intestinos por lo que será sometida a varias operaciones.


(PLAYBOY/SLIDE/ 18 JULIO, 2015)

LA NASA DESCUBRE LLANURAS EN PLUTÓN


Están al norte de las montañas heladas del planeta enano y en la zona central izquierda de la mancha de corazón

La sonda New Horizons detectó en la superficie de Plutón montañas lisas y heladas. Analizan dos teorías sobre su origen. Foto: AFP

MIAMI, 19 de julio.— Los científicos que analizan a Plutón descubrieron lisas y heladas llanuras en la superficie del planeta enano gracias a las imágenes divulgadas desde la sonda New Horizons de la agencia espacial estadunidense (NASA).

Las llanuras están al norte de las montañas heladas de Plutón y en la zona central izquierda de la mancha con forma de corazón que la NASA calificó como Tombaugh Region, o región de Tombaugh. El nombre honra a Clyde Tombaugh, quien descubrió el cuerpo celeste en 1930.

El área está llena de depresiones parecidas a las grietas de barro congelado que hay en la Tierra.

A pesar de que Plutón reside en el Cinturón de Kuiper, una caótica zona del sistema solar que ha sido descrita por los científicos como un área de tiro de desechos cósmicos, no hay cráteres a primera vista.

La NASA estima que la llanura no tiene más de 100 millones de años y que Plutón está tomando forma por medio de procesos geológicos que aún están activos.

Este terreno no es fácil de explicar”, dijo Jeff Moore, líder del equipo de geología, geofísica e imágenes del centro de investigación Ames, de la NASA, en Moffett Field, California.

Consideran dos teorías. Tal vez las llanuras se formaron por la contracción de los materiales de la superficie, de una manera similar a lo que ocurre cuando se seca el barro, afirmó la NASA.

La otra posibilidad es que se hayan formado por un proceso llamado convexión, en el cual algún tipo de calor proveniente del interior de Plutón daría forma a una capa de monóxido de carbono, metano y nitrógeno en la superficie.


(EXCELSIOR/ AFP/  19/07/2015 00:05)

HOMBRE CONFIESA ABUSO SEXUAL Y ASESINATO DE 15 NIÑOS EN INDIA


Ravinder Kumar, de 24 años, es detenido en Nueva Delhi ante las sospechas de que estaría relacionado con la desaparición de una niña; después confesó los crímenes

El individuo dijo haber cometido los crímenes en los últimos siete años.

NUEVA DELHI, 19 de julio.- Un hombre confesó la violación y asesinato de 15 niños en los últimos siete años tras ser arrestado ante las sospechas de que había abusado y matado a una niña de seis años en Nueva Delhi.

Ravinder Kumar, de 24 años, fue detenido el 16 de julio ante las sospechas de que podía estar relacionado con la desaparición de una niña y en los siguientes días confesó la violación y asesinato de 15 menores, dijo hoy en una rueda de prensa en Delhi el comisionado de la Policía de la capital, Vikramjeet Singh.

El 14 de julio recibimos la denuncia de la desaparición de una menor en Begumpur y arrestamos a Ravinder Kumar tras una investigación el 16", indicó Singh.

Durante el interrogatorio, él confesó el crimen y reveló que desde 2008 ha asaltado sexualmente y matado al menos a otros 14 niños", afirmó el policía.

Singh explicó que hasta el momento han relacionado a Kumar con siete casos en varios puntos de la capital.

Durante el interrogatorio, Kumar dijo a la Policía que atraía a los menores, niños y niñas, con caramelos o dinero, los llevaba a lugares aislados, donde los violaba y mataba, y después enterraba sus cuerpos o los tiraba en desagües.

Kumar ya había sido detenido el año pasado por asaltar a un niño, aunque fue puesto en libertad.

El caso ha revivido la memoria de los "asesinatos de Nithari", un pequeño poblado donde fueron encontrados cráneos y otros huesos pertenecientes a cuatro mujeres y 15 jóvenes en 2006 en casa de un empresario, que fue condenado a muerte junto con un sirviente.



(EXCELSIOR/ EFE / Fotos: Archivo/  19/07/2015 09:30)