martes, 14 de julio de 2015

LA AGENCIA AP Y WALL STREET JOURNAL INSISTEN: DEA SÍ AVISÓ A MÉXICO DE PLANES DE FUGA



Osorio Chong y la Procuradora, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– Associated Press y The Wall Street Journal desmintieron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ayer negó haber recibido alerta alguna del Gobierno de Estados Unidos sobre los planes de evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La agencia norteamericana AP publica esta mañana que la DEA informó desde hace 16 meses sobre varios planes del capo sinaloense para su escape. El medio cita además a un funcionario estadounidense enterado de la investigación quien confirmó que las autoridades mexicanas habían sido alertadas de los planes.

En tanto, The Wall Street Journal publicó la noche de ayer, tras la conferencia de prensa en la que Osorio Chong dio detalles sobre la fuga de “El Chapo”, que agentes de la inteligencia estadounidenses tuvieron conocimiento de  Guzmán Loera estaba planeando su escape. El diario, que sostuvo los reportes después de que el gobierno mexicano los desestimara, asegura que esta información fue compartida con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

A pregunta expresa sobre el aviso que habrían dado funcionarios estadounidenses a sus homólogos mexicanos sobre los planes de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, Osorio Chong dijo ayer:

“Haremos el proceso para ver de dónde viene esta información y documentar que nunca nos fue informado esto”.

Previo a esa conferencia de prensa que encabezó Miguel Ángel Osorio Chong junto a la Procuradora Arely Gómez González y al Comisionado Monte Alejandro Rubido, The Wall Street Journal, la cadena de televisión estadounidense CBS y la agencia Associated Press publicaron que la Agencia Antidrogas de EU (DEA) informó al Gobierno de México de diversos planes de fuga del jefe del cártel de Sinaloa.

Associated Press informó ayer que de acuerdo con documentos del gobierno de Estados Unidos, la DEA tuvo información de inteligencia sobre al menos dos intentos previos para ayudar Joaquín Guzmán Loera a escapar de El Altiplano.

En el mismo sentido, la cadena CBS y The Wall Street Journal citaron reportes que aseguran que la DEA interceptó informaciones sobre dichos planes, así como conversaciones entre uno de los hijos de “El Chapo” y otros cómplices para sacar al narcotraficante del penal del Altiplano I, en el que estaba recluido.

En un primer reporte, publicado previo al mensaje del Secretario de Gobernación (Segob), The Wall Street Journal dijo que el verano pasado, la DEA recibió información de que el hijo de Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán, había contratado a personas con experiencia en el Ejército mexicano para idear un plan para liberar a su padre.

Funcionarios de la misma agencia también dijeron a The Wall Street Journal que a principios de ese año, agentes de la DEA supieron de una posible operación de escape en la que los trabajadores de la prisión fueron sobornados o amenazados para ayudar a escapar a “El Chapo”.

“Esos avisos fueron compartidos con las autoridades mexicanas, dijeron las autoridades. Aunque incluso sin los tips, las fuerzas del orden de Estados Unidos y de México eran conscientes de que Guzmán probablemente intentaría escapar, porque ya lo había hecho antes”, dice la información del WSJ, la cual fue reiterada en un artículo posterior a la conferencia de prensa de Miguel Ángel Osorio Chong.

En tanto, Associated Press dijo desde las primeras horas de esta martes informes, sustentados en documentos internos de la DEA a los que obtuvo acceso, que en marzo de 2014, agentes en Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por Rafael Caro Quintero, quien ayudó a orquestar el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.


Ese plan involucraba amenazar o sobornar a las autoridades de la prisión. En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado a un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de huida.

“En diciembre de ese año, agentes en la División de Campo de Houston de la DEA, reportaron que un general mexicano dijo que ‘había un acuerdo para liberar a Guzmán Loera y al líder de Los Zetas Miguel Ángel `Z-40 Treviño Morales’0, dice el reporte de la agencia firmado por Alicia Caldwell.

De acuerdo con los documentos Guzmán Loera seguía dirigiendo algunas facetas de su imperio de las drogas.

“Aunque estaba preso en un penal de ‘máxima seguridad’, reportes de la DEA señalan que Guzmán Loera podía dar indicaciones a su hijo y a otros miembros de su cártel a través de los abogados que lo visitaban en prisión y posiblemente a través de un celular proporcionado … por guardias corruptos”, señalan los documentos citados pro AP.

Osorio Chong también insistió ayer en que “El Chapo” pudo burlar la vigilancia sofisticada del penal de máxima seguridad porque utilizó “alta tecnología” para la realización del túnel.

Pero las fotos a detalle difundidas por el Gobierno mexicano muestran, más bien, un trabajo rústico. Hay una moto, rieles, una escalera. Nada que se compare a otros túneles que Estados Unidos y México han desmantelado en la frontera y que fueron ordenados, según los comunicados del momento, por el Cártel de Sinaloa, a cargo de Guzmán Loera y de Ismael “El Mayo” Zambada.




(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO JULIO 14, 2015 - 09:09H)

INTOCABLE


La fuga de ‘El Chapo’ Guzmán confirmó el poder criminal que sigue teniendo el Cártel de Sinaloa. Esta organización multinacional sigue siendo una de las más poderosas del mundo a pesar de los golpes que ha dado el Gobierno Federal

Hace un año, cuando la Marina detuvo a ‘El Chapo’ en la ciudad de Mazatlán, se pensó que era el inicio del fin del Cártel de Sinaloa

La red de empresas ligadas con la organización de “El Chapo” incluye tiendas, constructoras, clubes deportivos, estaciones de radio y líneas aéreas.

¿Quién ejecutó a la perfección un plan para burlar la seguridad de la prisión considerada hasta el sábado la más segura de México?

¿Fue acaso Héctor Beltrán Leyva, “El H”, jefe del Cártel de los Beltrán Leyva, recluido desde octubre del año pasado en el penal federal del Altiplano?

¿Fue quizás el narco más mediático de México, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, jefe de Los Caballeros Templarios, quien está encerrado desde febrero de este año en este reclusorio federal ubicado en el Estado de México?

¿O el escape perfecto lo planeó Miguel Ángel Treviño, el “Z-40”, uno de los fundadores del Cártel de Los Zetas, preso también en esta prisión federal desde hace dos años?

No fue “El H”. Tampoco “La Tuta”. Ni mucho menos el “Z-40”.

El autor de la fuga del siglo fue Joaquín “El Chapo” Guzmán, el jefe del Cártel de Sinaloa y convertido hoy en uno de los capos más poderosos del mundo de la droga.

La noche del sábado –de acuerdo a la versión oficial- el narcotraficante originario de Badiraguato, Sinaloa, escapó del penal federal del Altiplano a través de un túnel construido en el subsuelo de este reclusorio ubicado en Almoloya de Juárez.

Fue un escape digno de un guión de película.

Hace un año, cuando la Marina detuvo a “El Chapo” Guzmán, en la ciudad de Mazatlán, se pensó que era el inicio del fin del Cártel de Sinaloa.

El surgimiento de nuevos grupos criminales en México como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejaban la sensación de que la organización comandada por “El Chapo” y sus aliados históricos -Ismael “El Mayo” Zambada” y Juan José Esparragoza, “El Azul”- era desplazada del trono del narco en México.

Pero el Cártel de Sinaloa no decayó con la captura de “El Chapo”.

Ese quizás fue el error que cometieron las autoridades mexicanas, que hoy han sido burladas y exhibidas por la fuga de este narcotraficante que ya en el 2001 se había escapado de otra prisión federal.

La fuga de “El Chapo” Guzmán confirmó el poder criminal que sigue teniendo el Cártel de Sinaloa, capaz ahora de poner en marcha un plan para sacar de una prisión de máxima seguridad a uno de sus jefes.

EL PODER DEL CÁRTEL

El Cártel de Sinaloa –heredero del Cártel de Guadalajara, que encabezó Rafael Caro Quintero en la década de los 80- demostró con la evasión de “El Chapo” su capacidad para corromper el sistema penitenciario federal.

El Cártel de Sinaloa es posiblemente hoy la organización criminal más poderosa del mundo dedicada al tráfico de drogas (mariguana, cocaína y metanfetaminas) en México, Estados Unidos, América Latina, Europa y Medio Oriente.

Es un holding conformado por una red de más de 260 empresas en Latinoamérica, que han sido vinculadas al Cártel de Sinaloa y que han servido para lavar el dinero producto de la venta de droga en el mundo.

La red de empresas ligadas con la organización de “El Chapo” incluye tiendas, constructoras, clubes deportivos, estaciones de radio y líneas aéreas.

Estas compañías están incluidas en los reportes y cables que desde el 2007 han sido elaborados sobre el Cártel de Sinaloa y sus socios por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Esta Oficina de Estados Unidos le sigue al rastro al Cártel desde el año 2007.

En la lista de “narcoempresas” aparecen desde pequeños negocios y tiendas de ropa, gasolineras y estaciones de radio, hasta constructoras, parques de diversiones, hoteles y empresas aéreas.

Las 260 empresas que están incluidas en los reportes de la OFAC están ubicadas principalmente en México, pero también incluye países como Colombia, Honduras, Guatemala y Belice.

De acuerdo a la información de inteligencia de las agencias norteamericanas, el Cártel de Sinaloa mantiene una red para lavar dinero con el narcotraficante colombiano Hugo Cuéllar Hurtado.

Entre ellas se encuentra una granja de crianza de avestruces, una ganadera y dos casas de empeño en México.

También en esa lista se han incluido negocios relacionados con los socios de “El Chapo”, como el narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, conocido como “JJ” o “El Economista”, detenido hace dos años en Venezuela.

Una de los socias de “El Chapo – de acuerdo a la OFAC- fue Marllory Dadiana Chacón Rossell, quien ha sido identificada en Guatemala como cabeza de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero.

La organización encabezada por “El Chapo” también ha cultivado nexos con Waldemar Lorenzana Lima, “El Patriarca”, líder de una organización criminal de Guatemala quien está bajo proceso en este país.

Los Cachiros, una banda criminal que opera en Honduras, es otra organización que ha tenido vínculos con el Cártel de Sinaloa.

La banda es encabezada por los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga.

En Honduras, el Cártel de Sinaloa mantiene negocios con el político empresario José Miguel Handal Pérez.

En México el principal operador financiero del Cártel de Sinaloa señalado por la OFAC es Víctor Emilio Cázares Salazar, quien fue detenido hace dos años en la ciudad de Guadalajara.

La red de empresas relacionadas con el socio de “El Chapo” asciende a 20 compañías desde constructoras, inmobiliarias, comercializadoras y hasta una compañía de radio en Sinaloa.

La OFAC incluyó en el 2013 a 35 empresas vinculadas mexicanas con el narcotraficante Rafael “Caro” Quintero, liberado el año pasado por el Poder Judicial de México y que también ha sido señalado como socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.


(REPORTE INDIGO/ CÉSAR CEPEDA/ Martes 14 de julio de 2015)

SOBRE ROBO A ELEMENTOS DE LA MARINA


CARTA DE LA SEMAR

Señor director:

En relación a la nota informativa, firmada por Noé Zavaleta, publicada el 10 del presente mes, en el portal proceso.com.mx titulada Le roban a la Marina tres vehículos y siete armas en Veracruz se aclara lo siguiente:

1.- La información plasmada en la nota periodística, está basada en respuesta otorgada por esta institución a la solicitud de información pública número 0001300033215, de fecha 12 de mayo de 2015, redactada por el solicitante Noé Zavaleta de la siguiente forma: Pregunta 4.- “¿Elementos de la Semar han sido víctimas de hurtos o robos de armas o parque vehicular en lo que va del 2015, con corte abril, y en todo el 2014, y durante el 2013?”

Ante dicho cuestionamiento, esta institución aclara puntualmente lo siguiente:

“Que las armas y los vehículos robados son propiedad de elementos que laboran en la SEMAR y les fueron robados en diferentes circunstancias en que fueron víctimas, mismos que realizaron lo conducente ante las autoridades correspondientes en el estado de Veracruz, asimismo estas armas y vehículo no se encuentran en el registro del armamento o del parque vehicular oficial de esta Institución”.

La carta está firmada por el jefe de la unidad de Comunicación Social de la Semar, Contralmirante C.G. DEM, Benjamín N. Mar Berman.

RESPUESTA DEL REPORTERO

Señor director:

Agradezco que la Secretaria de Marina-Armada de México y su Unidad de Comunicación Social amplíen la información solicitada a su área de Transparencia y que precisen que lo robado no pertenece a la Marina sino al personal que labora en esa dependencia.

La nota publicada en el portal de Proceso se ciñó estrictamente a lo informado por la Semar a mi solicitud de información: en un pequeño cuadro sinóptico, sintetizó el robo de 7 armas y tres vehículos, sin detallar pertenencia, lugar, modo y situación en que se dieron.

Atentamente
Noé Zavaleta


(PROCESO/ DERECHO DE RÉPLICA/ LA REDACCIÓN/ 13 DE JULIO DE 2015) 

SURGEN NARCOCORRIDOS ALUSIVOS A LA FUGA DE “EL CHAPO”


MÉXICO, D.F.,(apro).- La fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la segunda en su carrera delictiva, dio lugar ya a grupos e intérpretes a componer narcocorridos sobre la nueva ‘hazaña’ del líder del Cártel de Sinaloa.

De la madrugada del sábado a la fecha, circulan en You Tube al menos ocho temas musicales que celebran la evasión del capo sinaloense, con un alto número de visitas.

El grupo Tamarindo Norteño subió a la cuenta videos destacados de la red social el corrido “La llamada del Chapo” que trata de una llamada entre Guzmán Loera y sus hijos Alfredo e Iván Archivaldo.

“Cómo estás apá, somos Alfredo e Iván, esperemos que estés bien, pronto tienes que volver, te extrañamos queremos volverte a ver.

“Hijos que alegría me da, estoy bien en el penal, cómo se encuentra mi gente allá por la capital, hijos también los extraño, pronto voy a regresar”, dice la primera parte de la canción, cuyo video ha sido reproducido más de 107 mil veces.


“La fuga del Chapo Guzmán”, corrido compuesto por Miguel Gastélum, que fue subido a su canal de YouTube, ha recibido 63 mil 602 visitas.


La letra destaca la burla que representa para el gobierno mexicano el segundo escape el líder del cártel de Sinaloa:

“Ahora sí que es una burla, Pal gobierno mexicano
Pues por medio de otro túnel, Se escapó del altiplano.

Y ahora traen en movimiento, Al gobierno americano.

El señor Guzmán Loera, Lo será por todo el tiempo
El capo más poderoso, Que se burló del gobierno

Porque de esa inteligencia, El chapito se está riendo.

“Un año con cuatro meses, solo estuvo tras las rejas
y el gobierno alborotado , hasta parecen abejas mientras allá en Sinaloa, mucha gente lo festeja

“La fuga estaba planeada, sin riesgo de fracasar, así trabajan los grandes, como el chapito Guzmán se gastó sus milloncitos, pero ya esté en libertad”.

Otro corrido difundido por el usuario AngelEspriu’s Channel, acumula 42 mil 169 visitas.

Titulado “Corrido de la fuga del Chapo Guzmán”, destaca el poderío del narcotraficante.

“No nací para las rejas, ya se los he comprobado, yo domino un imperio, quiero que les quede claro.

“Yo no soy de Sinaloa, Sinaloa es mío, soy el 701, para otros el chapito y me voy de nuevo del penal…”, dice en la última parte de la canción.


Otros narcocorridos, todos publicados el domingo pasado, apenas unas horas después de la fuga del Chapo son los siguientes:

“La fuga del Chapo Guzmán” de Ariel Nuno que acumula 69 mil 797 visitas.



“La Fuga del Chapo Guzman – Popurri de Corridos (2015)” de Alegres del Barranco que ha recibido cinco mil 69 visitas


“Corrido De ‘El Chapo Guzmán’ – La Fuga De El Chapo (Corridos 2015)” con 84 mil 283 visitas.


“La Fuga del Chapo Guzmán del Altiplano (Corrido 2015) que ha sido visto 19 mil 994 veces.


Y “Segunda Fuga del Chapo” de Los Alegres Del Barranco que acumula 33 mil 473 visitas.



(PROCESO/ REDACCION/ 13 DE JULIO DE 2015)



CIERRA MAQUILA Y ‘PLANTA’ A OBREROS EN CIUDAD ACUÑA


Acuña, Coah.- Bajo amenazas, más de una treintena de trabajadores fueron obligados a firmar “su renuncia voluntaria” a la empresa Industrias Textiles del Río Bravo, y algunos de ellos a aceptar como liquidación cantidades irrisorias de tres mil y cinco mil pesos por más de 10 años de servicio.

De acuerdo con la declaraciones de los trabajadores, quienes desde temprana hora se apostaron a las afueras del inmueble, ubicado en el cruce de las calles De la Fuente y Ramos Arizpe, la empresa -en la que por lo regular laboraban personas de la tercera edad, con discapacidad y sin estudios-, en días pasados les dio a firmar una hoja en la que aceptaban su renuncia voluntaria, toda vez que la misma se había declarado en quiebra.

Citaron que los amenazaron que de no aceptar los términos, no les expedirían una carta de recomendación e incluso los iban a boletinar.


(ZOCALO/ Alma Proa/ 14/07/2015 - 04:05 AM)

IMPACTA RECORTE A DERECHOHABIENTES

EN HOSPITAL GENERAL DE ESCUINAPA


Hospitalizaciones, partos, sueros y decenas de medicamentos dejan de ser subsidiados por el Seguro Popular

ESCUINAPA.- El recorte de servicios subsidiados por el Seguro Popular, como las hospitalizaciones, partos, sueros y decenas de medicamentos, tomaron por sorpresa e impactaron a los derechohabientes del Hospital General.

Señalaron que el recorte es una desesperación pues algunas personas requieren medicamento controlado de alto costo.

"No entra ya ni el paracetamol, todo el medicamento lo tuvimos que comprar y buscar dinero para pagar porque eran 865 pesos del gasto del niño (internado) que no teníamos y si no, el niño no iba a salir, nos lo dejaron en 665", dijo Guadalupe Ramos Ríos, de la comunidad de El Trébol 1.

Los derechohabientes señalaron que las indicaciones sobre el medicamento llegaron el viernes, las recetas incluso traen la leyenda de los medicamentos que no entran dentro del subsidio de Seguro Popular.

"Por lo menos deben avisar que ya no van a entrar, desde el viernes andamos batallando, por ejemplo, yo tengo una niña que padece convulsiones, el medicamento ya no se me va a dar, una sola caja cuesta 640 pesos, son tres al mes, ¿qué voy a hacer? Ni lo que gana mi marido", dijo María García.

Algunos de los usuarios indicaron que el problema es que no llevan dinero para poder surtir una receta o llevan lo indispensable, sobre todo cuando vienen de Teacapán u otras comunidades.

"Vengo al hospital, pago taxi desde el Centro y son 30 pesos; de regreso, otros 30, más la comida porque es pasar todo el día aquí y ahora comprar la medicina, no se puede", dijo María Andrade, vecina de Teacapán.

Para derechohabientes que tienen internados a parientes, la situación ha sido difícil desde el viernes, cuando se les informó que tampoco entraban subsidiados los sueros en solución para canalizar a los pacientes, ni tampoco medicamentos para dolor o fiebre como paracetamol.

Cerca del Hospital General no hay una farmacia bien surtida, por lo que la situación se pone peor cuando es de noche, indicaron, hay que salir y son espacios vacíos.

Aunado a que no siempre se trae dinero pues hasta el viernes pasado mucho medicamento del que se usa en hospitalización podía entrar al subsidio, además de los costos de cama, lo cual ya no entra.

"Una muchacha que estaba cerca de mi pariente no se pudo hacer la 'salpingo' porque no contaba con que ya se cobra la hospitalización y el parto, el dinero no le alcanzó", dijo Esmeralda López.

Lo que está ocurriendo en el Sector Salud no es cosa menor, indicaron, les preocupa, pues eso quiere decir que ellos que son obreros o que trabajan como pescadores o en el mango por temporada no podrán acceder a los servicios médicos.

"Con 100 pesos que gana uno, imagínese cómo se le hace, ahorita andaba un señor desesperado, le cobran más de mil pesos para sacar a su hijo; si no paga, no se va y desde anoche lo dieron de alta, mi mamá está con suero, todo he tenido que pagar y me falta cuando me la den de alta", dijo Rocío González.

La situación es de desesperación, pues también si no está el director del Hospital General, Emmett Soto Grave, como fue el caso ayer lunes, entonces no se disminuye el gasto de hospitalización.

"De nada sirve un hospital grandote, bonito, si ya no vamos a poder entrar, ahora tenemos que buscar remedios naturales o morirnos porque de otra manera no vamos a poder sanar", dijo José Ángel Rojas.

De acuerdo a los derechohabientes, hasta el momento sólo la consulta se mantiene gratuita por ser parte del Seguro Popular, mientras que los partos se cobran en 2 mil pesos, sea natural o cesárea, además de cobros por cama, piso y medicamentos que se apliquen a los enfermos.

Se buscó al director del Hospital General, Emmett Soto Grave, pero no se encontraba en la institución y tampoco atendió la llamada telefónica.

"Yo tengo una niña que padece convulsiones, el medicamento ya no se me va a dar, una sola caja cuesta 640 pesos, son tres al mes, ¿qué voy a hacer? Ni lo que gana mi marido".

María García, Derechohabiente


(NOROESTE/ Carolina Tiznado/ 14-07-2015)

SABÍA EU DE PLANES DE FUGA DE "EL CHAPO"


Advirtió gobierno de EU a México que Guzmán Loera planeaba su fuga de la prisión de máxima seguridad del Altiplano

WASHINGTON, EU (APRO).- El gobierno de Estados Unidos habría advertido a su contraparte de México que el Cártel de Sinaloa planeaba liberar a su líder, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, donde se encontraba recluido hasta la noche del pasado sábado que se fugó.

Según el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', desde el año pasado la Administración Federal Antidrogas se enteró de los planes del Cártel de Sinaloa para ayudar a 'El Chapo' a fugarse del penal federal ubicado en el Estado de México.

Con base en fuentes del gobierno estadounidense, cuya identidad se reserva, el rotativo indica que "hace un año la DEA recibió información de que Iván Archivaldo Guzmán, hijo del capo sinaloense, había contratado a personas con conocimientos militares para diseñar un plan y liberar a su padre.

De acuerdo con el texto firmado por Devlin Barrett, "a principios de 2014 agentes de la DEA también se enteraron de una posible operación de escape en la cual los trabajadores de la prisión serian comprados o amenazados para ayudar a la evasión de 'El Chapo'.

"Esos tips fueron compartidos con las autoridades mexicanas, Y aun sin los tips las agencias de justicia de México y de Estados Unidos tenían conocimiento de que Guzmán Loera intentaría escapar, tomando en cuenta que ya lo había hecho antes".

La misma información fue divulgada el lunes por la agencia de noticias estadounidense The Associated Press. En un despacho, reportó que en marzo de 2014, un mes después de que 'El Chapo' fuera encerrado en El Altiplano, la DEA ya tenía el conocimiento de que el Cártel de Sinaloa formulaba planes para la fuga del capo sinaloense.

Los funcionarios estadounidenses que hablaron con el Wall Street Journal y la AP, aclararon que "no tenían" conocimiento específico de que la fuga de 'El Chapo' seria por medio de un sistema de túnel.

REITERAN APOYO

En la Casa Blanca, Josh Earnest, el vocero del Presidente Barack Obama, reiteró que el gobierno estadounidense apoyara al de México en los esfuerzos por recapturar lo más rápido posible al líder del Cártel de Sinaloa.

"Obviamente Estados Unidos está muy interesado en garantizar que Guzmán Loera sea llevado ante la justicia", puntualizó Earnest.

Sobre la petición de extradición que nunca formalizó el gobierno de Obama después de la captura del capo en febrero de 2014, Earnest declaró que siempre le comunicaron a los mexicanos la necesidad que de que el narcotraficante fuera procesado judicialmente en la Unión Americana.

"El gobierno de Estados Unidos comunicó claramente al de México nuestro punto de vista de que Guzmán tendría que afrontar los cargos que se le han impuesto en Estados Unidos", indico el portavoz del Presidente Obama.

La Casa Blanca destacó que son serios lo delitos que se le imputan a "El Chapo" en Estados Unidos, pero que entendían la situación jurídica de México respecto a los condicionamientos legales para el envío a Estados Unidos de criminales buscados por la ley.

"Ellos son un gobierno soberano, que tienen sus propias responsabilidades de garantizar que los ciudadanos mexicanos acusados de crímenes serios sean procesados por su propio sistema judicial", dijo Earnest

AMENAZA

EN términos generales, la Casa Blanca insistió en que el Cártel de Sinaloa representa una amenaza a la seguridad en México y de Estados Unidos, por lo que colaborarán en lo que puedan para recapturar lo más rápido posible al capo sinaloense.

Dejaron en claro que su interés era garantizar que El Chapo fuera puesto a disposición de la justicia en Estados Unidos.


(NOROESTE/APRO/ 14-07-2015)

VIGILAN ESCUINAPA MÁS DE 200 POLICÍAS


Más de 200 elementos de las diferentes corporaciones policiacas implementan el operativo especial tras la fuga del "El Chapo" Guzmán

ESCUINAPA.- Más de 200 elementos de las diferentes corporaciones policiacas implementan el operativo especial tras la fuga del "El Chapo" Guzmán, aseguró el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El titular de la corporación, Paúl Ramírez Pineda, señaló que desde el domingo se recibieron instrucciones para estar alerta a cualquier situación anormal que suceda.

"Tenemos la instrucción de estar al pendiente de cualquier situación que no se considere normal, estamos haciendo recorridos, especialmente ahorita realizamos un recorrido hasta los límites de Sinaloa con Nayarit, anduvimos por las brechas a ver si encontramos algo que estuviera fuera de lo normal".

Ramírez Pineda comentó que el personal de seguridad del municipio tiene las indicaciones de informar cualquier situación que ellos consideren necesario para pedir el apoyo del Estado o Federal.

El encargado de la seguridad del municipio informó que se tuvieron pláticas con el encargado de la Policía Federal Ministerial y con elementos del Ejército para implementar el retén que se encuentra ubicado en Santa Anita.

"Fuimos a ponernos de acuerdo para ver cómo nos vamos a coordinar, ya que si ellos ocupan que nosotros apoyemos o al revés que ellos tengan que dar el apoyo aquí al municipio; con la Policía Federal, igual, ayer (domingo), nos entrevistamos con el encargado y ya estamos coordinados".

Para finalizar, el funcionario aseveró que son más de 200 elementos de todas las corporaciones policiacas los que se están trabajando en el operativo y de ser necesario se traerán más elementos para reforzar la seguridad.


(NOROESTE/ Jesús López/ 14-07-2015)

“LEVANTAN” Y DEGÜELLAN A DOS EN CABORCA


Asesinan a comisario junto a su hijo; fueron encontrados en el ejido “El Ejemplo”

Dos personas fueron encontradas sin vida en las inmediaciones del ejido El Ejemplo, ubicado a 120 kilómetros en la parte Noroeste de este municipio, luego que según versión de la propia familia horas antes habían sido llevados a la fuerza por un grupo de personas al parecer de aspecto militar.

Las víctimas fueron encontradas e identificadas la mañana del pasado domingo como el comisario ejidal, Emilio Bojórquez Bojórquez de 64 años de edad, y su hijo, Israel Bojórquez Gutiérrez de 31 años de edad, quienes por versión de los familiares establecen que fue alrededor de las 21:00 horas del pasado sábado cuando a su domicilio llegó un grupo de personas de aspecto militar quienes solicitaron dialogar con el hombre de mayor edad, por lo que su hijo salió en defensa, y ambos fueron “levantados” a bordo de al menos dos vehículos.

Y fue hasta la mañana de este domingo cuando a plena luz del día fueron descubiertos los cuerpos de ambas personas sin vida, las cuales fueron degolladas para acabar con sus vidas, y sus cuerpos se encontraban juntos, por lo que se estima que acabaron con la vida de las dos personas pocos minutos después en que fueron “levantados” por el grupo delictivo que opera en la zona, donde destaca que ahora han utilizado uniformes militares.

Las víctimas fueron trasladadas hasta esta ciudad, a bordo de una funeraria de la localidad, custodiados por un fuerte operativo de seguridad ante el temor que existe por la nula seguridad que existe en esta zona, la cual representa el principal corredor de droga y migrantes del País.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/14 DE JULIO 2015)

CONTRATOS BAJO SOSPECHA




Mazatlán y Guasave buscan endeudarse con 535 millones de pesos para instalar lámparas Led

Mazatlán y Guasave, además de ser dos municipios gobernados por el PAN, tienen otras similitudes. Ambos buscan instalar lámparas LED en su alumbrado público, los dos utilizaron el mismo esquema financiero y técnico para el proyecto y también contrataron a la misma empresa con la que firmaron contratos exactamente idénticos.

Equipos y Productos Especializados S.A. de C.V., es la empresa que ganó el pasado lunes 6 de julio la licitación para venderle a Mazatlán 30 mil lámparas LED a un costo de 353 millones 087 mil pesos.

Pero apenas en noviembre de 2014, la empresa propiedad de los guasavenses Hugo Moreno Avendaño y Karla Ponce Leal, había logrado un contrato con el municipio de Guasave por la venta e instalación de 19 mil lámparas LED con un costo de 179 millones 746 mil pesos.

Guasave, gobernado por Armando Leyson Castro y Mazatlán con Carlos Felton González, ocupan también el segundo y tercer lugar estatal entre los municipios con mayor endeudamiento. De acuerdo con información de la Auditoría Superior del Estado, entre 2013 y 2014, Guasave incrementó su deuda en un 40 por ciento, mientras que Mazatlán la elevó en un 17 por ciento.

A pesar de que los negocios millonarios han sido criticados en repetidas ocasiones por legisladores locales y se han calificado como endeudamientos graves, los alcaldes aseguran que se trata de una adquisición autofinanciable a través de los ahorros en la energía eléctrica.

CONTRATOS IDÉNTICOS

Al revisar los documentos públicos que se encuentran en la página de Compranet.com con el número de licitación LA-825012984-N2-2015 para la adquisición e instalación del sistema de alumbrado público con tecnología LED en Mazatlán, se puede acceder a la convocatoria de la licitación en donde se adjunta el modelo de contrato.

Párrafo a párrafo, el modelo de contrato que presenta el Comité de Adquisiciones de Mazatlán, presidido por el Oficial Mayor, Salvador Reynosa Garzón, es idéntico, hasta en puntos y comas, al contrato firmado el 3 de noviembre de 2014 por Equipos y Productos Especializados S.A. de C.V y el municipio de Guasave.

Una de las pocas diferencias en los contratos, se destaca en la cláusula séptima para la garantía de los equipos suministrados. En el primer contrato firmado con Guasave, la empresa ganadora se compromete a otorgar una garantía de calidad del equipo suministrado durante 10 años, a partir de la instalación.

En esa cláusula se explica que esta garantía es sólo contra defectos de fabricación y vicios ocultos, mientras que la empresa deja al municipio la responsabilidad de garantizar el buen estado de la red eléctrica, cableado, infraestructura de postes, brazos, así como contar con seguro para cuestiones meteorológicas, accidentes viales y cualquier otro requerimiento que garantice el buen funcionamiento de los equipos.

Pues bien, la modificación realizada al contrato de Mazatlán en la cláusula séptima, reduce los 10 años de garantía de calidad a sólo un año.

Y es que en el contrato de Mazatlán, la cláusula séptima señala que el prestador le otorga al municipio una garantía de calidad por 10 años pero con el fabricante, sólo el primer año será responsabilidad de Equipos y Productos Especializados la atención a la garantía de calidad. A partir del siguiente año, el municipio tendrá que tratar directamente con el fabricante.

El segundo párrafo de la cláusula séptima en el contrato de Mazatlán se queda idéntico al de Guasave, dejándole al municipio la responsabilidad de garantizar el buen funcionamiento de la red eléctrica, infraestructura de postes y brazos, entre otros requerimientos.

Al igual que Guasave, Mazatlán adquiría un préstamo con una institución bancaria, en este caso por 353 millones 087 mil pesos, y de acuerdo con lo establecido en la cláusula octava “Plazo y Condiciones de Pago”, el municipio le pagaría en una sola entrega la cantidad total a Equipos y Productos Especializados.

A diferencia de otros esquemas financieros gubernamentales en donde la empresa es quien adquiere el préstamo bancario y el gobierno le paga el arrendamiento del servicio durante un plazo determinado, en el caso de Mazatlán y Guasave, los contratos señalan que serán los municipios quienes adquieran la deuda con la banca, paguen en una sola entrega la cantidad total a la empresa y continúen con una deuda durante 10 años con la institución financiera.

Con la institución financiera, Mazatlán firmará un contrato de arrendamiento financiero y un contrato de fideicomiso de garantía y fuente de pago, este último exige poner en garantía un porcentaje de las participaciones federales, que ambos casos, en el de Guasave y Mazatlán, será un porcentaje del Ramo 28.

A pesar de que ambos municipios adjudicaron el proyecto antes de contar con la autorización de la legislatura local, en la cláusula décima sexta de los dos contratos se establecen condiciones suspensivas para concretar el contrato, la principal consiste en que el Congreso del Estado le autorice al municipio la afectación de un porcentaje de las participaciones federales.

Otra condición es que el municipio deberá registrar ante el Registro Estatal de Deuda Pública del Estado de Sinaloa y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los contratos de arrendamiento financiero y fideicomiso de garantía y fuente de pago adquiridos con la banca.

Finalmente, en el último párrafo de la cláusula décimo sexta se especifica claramente que para que el contrato tenga validez oficial, la institución financiera con la cual el municipio firmó el contrato de arrendamiento financiero, deberá poner a disposición de la empresa la totalidad de los recursos económicos para la adquisición, instalación y puesta en marcha de los bienes.

Los contratos de Mazatlán y Guasave están conformados por 24 cláusulas idénticas, a excepción de la cláusula séptima que se modifica en el contrato de Mazatlán. En el caso de Mazatlán, el contrato aún no ha sido firmado debido a que el fallo se realizó apenas el pasado 6 de julio.

LA EMPRESA GANADORA

Según el portal de transparencia del gobierno de Sinaloa, Equipos y Productos Especializados ha sido proveedor del gobierno estatal por lo menos en los últimos 10 años.

Sin embargo, todos sus contratos están relacionados con la prestación de servicios computacionales y sistemas de videovigilancia, el mismo giro que se detalla en su página web www.epe.com.mx.

De acuerdo con su acta constitutiva, la sociedad anónima de capital variable fue constituida en el Distrito Federal en 1999 por Hugo Moreno Avendaño y Karla Ponce Leal, ambos originarios de Guasave, Sinaloa, pero con domicilio en el Estado de México.

Sólo en el actual sexenio de Mario López Valdez, la empresa ha ganado dos licitaciones del gobierno estatal y una adjudicación directa, entre 2010 y 2012.

El contrato de 2010 consistió en la adquisición, instalación y puesta en marcha de un sistema de videovigilancia para el Centro Estatal de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Culiacán, solicitado por la Secretaría de Seguridad Pública y con un costo de 3 millones 995 mil 513 pesos.

En 2012, Equipos y Productos Especializados ganó un contrato con la Secretaría de Innovación Gubernamental para la adquisición de equipo y accesorios de telecomunicaciones para la conectividad del proyecto “Red Estatal de Fibra Óptica para conectar las instalaciones de salud, educación y gobierno”, el cual tuvo un costo de 18 millones 817 mil pesos.

En mayo de 2012, a solicitud del Comité de Adquisiciones del Estado, se adjudicó de manera directa la contratación del servicio de mantenimiento del sistema de videovigilancia de la Unidad del Sistema Estatal de Comunicaciones, solicitado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que tuvo un costo de dos millones 233 mil pesos.

De acuerdo con la relación de destinatarios de recursos públicos, disponibles en el portal de transparencia del gobierno de Sinaloa, en el 2010, la Secretaría de Administración y Finanzas pagó a Equipos y Productos Especializados once facturas por el concepto de Equipo de Cómputo, con un valor total de tres millones 934 mil 630 pesos.

Según notas periodísticas de diciembre de 2013, Equipos y Productos Especializados fue acusada de haber sido favorecida por el gobierno municipal de Zapopan, en Jalisco, al obtener un contrato para la compra de 200 cámaras de videovigilancia con un costo de 104 millones de pesos.

A la adquisición se opusieron líderes de organismos empresariales como el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Canaco, Coparmex y regidores del partido Movimiento Ciudadano, quienes acusaban al Comité de Adquisiciones de Zapopan de haber manipulado las bases de la convocatoria para favorecer a la empresa con requisitos que sólo ésta pudo demostrar de entre una lista de 31 participantes.

Según las notas periodísticas de medios como Milenio, El Informador y la Jornada Jalisco, además del propio portal web del ayuntamiento de Zapopan, ante los cuestionamientos la licitación se repuso y finalmente el contrato fue adjudicado a la empresa Hemac Teleinformática con un precio de 88 millones 501 mil pesos.

LA DECISIÓN DEL CONGRESO

El pasado martes 7 de julio, el Congreso del Estado dio primera lectura a la solicitud para modificar el decreto 298 aprobado el 31 de enero de 2015 y a través del cual Guasave pretende incrementar al porcentaje de afectación a las participaciones federales de un 8 a un 18 por ciento del ramo 28.

De aprobarse dicha reforma, el Poder Legislativo le estaría dando luz verde al gobierno de Leyson Castro para adquirir el préstamo de 179 millones 746 mil pesos y hacer valer el contrato celebrado con Equipos y Productos Especializados para la compra e instalación de 19 mil lámparas LED.

En el caso de Mazatlán, el gobierno municipal aún tendría que enviar su solicitud para que el Congreso apruebe la contratación de un arrendamiento financiero y un fideicomiso de Garantía y Fuente de Pago con una institución financiera, así como la afectación a sus participaciones federales.


(RIODOCE/ Miriam Ramírez / 13 julio, 2015)

EJECUTAN A JOVEN EN UNA MARISQUERÍA EN LA PAZ, BCS


Los sicarios llegaron al restaurante de Pino Payas y abrieron fuego

La Paz, Baja California Sur.- Tirado en la banqueta quedó un joven empleado de la marisquería Sabor Sinaloense tras ser impactado, la tarde de este lunes por las balas disparadas por un sujeto que se dio a la fuga junto a su cómplice, en motocicleta.

Jorge, el empleado del restaurante ubicado en el Bulevar Pino Payas y Prolongación Francisco J. Mújica en la paceña colonia Villas del Encanto, en esta capital fue llevado al Hospital Salvatierra, donde lo reportan estable.

El lesionado, según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado presenta hemotórax derecho secundario, con orificio de entrada en tercio derecho de clavícula y orificio de salida en región de mano derecha.


(PENINSULAR DIGITAL/Redacción/ 13/07/2015)

TRAYECTORIA DEL HURACÁN "DOLORES"


COLECTIVO PERICU/ CEDNTRO NACIONAL DE HURACANES DE MIAMI, FLORIDA/  14 DE JULIO 2015)

LOS ARELLANO, FAVORECIDOS EN ESTADOS UNIDOS

La reducción de sentencia para Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo” se pidió desde 2008, a tan solo un año que se le dictara cadena perpetua en la Unión Americana. Antes que su condena disminuyera a 23 años y medio de cárcel, el ex líder del Cártel Arellano Félix debió proporcionar información comparable a “un sueño hecho realidad” a fiscales para capturar a narcotraficantes y agentes corruptos en ambos lados de la frontera. Con esto, para el año 2033, los tres hermanos Arellano Félix, Francisco Javier, Eduardo y Benjamín, se encontrarán libres

Durante los últimos cinco años, a Francisco Javier Arellano Félix solo se le permitió salir de confinamiento solitario para reunirse con fiscales. El resto del tiempo permanecía hasta 23 horas diarias en su celda. Prohibido el contacto con cualquier otro prisionero.

A cambio de detalles sobre la estructura y funcionamiento del Cártel Arellano Félix (CAF), de policías sobornados tanto en México como en Estados Unidos y de otros narcotraficantes, al menor de los hermanos Arellano Félix, se le prometió “ser debidamente compensado”. Y así fue.

En noviembre de 2007, fue sentenciado a cadena perpetua por el juez Larry Alan Burns en la Corte Federal de San Diego, California. Narcotráfico, extorsión, secuestro, entrega de sobornos a autoridades y homicidios, fueron los delitos cometidos por Francisco Javier.

Desde 2002, “El Tigrillo” había tomado control de las actividades del CAF y ordenó crímenes perpetrados por esta organización criminal tanto en Tijuana como en San Diego. De acuerdo a la Fiscalía del Sur de California, “las actividades del cártel dañaron y destruyeron las vidas de miles de personas en ambos lados de la frontera”.

Su etapa al frente del CAF terminó el 14 de agosto de 2006, cuando fue detenido en su yate “Dock Holiday” por elementos de la Agencia Estadounidense Antinarcóticos (DEA) y de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Un año después, en 2007, en su declaración de culpabilidad, Francisco Javier admitió los delitos de lavado de dinero y crimen organizado, este último, castigado con cadena perpetua, de acuerdo a las leyes estadounidenses.

Sin embargo, el 4 de noviembre de 2008, el gobierno de Estados Unidos apeló al Artículo 35 del Código Federal de Procedimientos Penales de Estados Unidos, en su apartado b, para reducir la sentencia de “El Tigrillo”.

En base a este Artículo, a petición del gobierno, la Corte puede reducir la sentencia cuando el acusado proporcione ayuda sustancial en investigar o procesar a otra persona por la comisión de un delito.

Pese a promover la reducción de condena de Francisco Javier, el gobierno estadounidense solicitó a la Corte mantener la petición como confidencial, de manera temporal. Esto para conseguir la cooperación completa del narcotraficante antes que gozara del beneficio previsto en Ley.

Seis años después, en 2014, los fiscales a cargo del caso, pidieron al juez Burns hacer pública la solicitud de reducción de condena. El 14 de noviembre de 2014, en lugar de cadena perpetua, a Francisco Javier le fueron dictados 282 meses de prisión, es decir, 23 años y medio.

DE NARCOTRAFICANTE A INFORMANTE

En un lapso de cinco años, Francisco Javier Arellano Félix se reunió en 25 ocasiones con agentes federales. Algunos encuentros se prolongaron por días. Enfrentando el resto de su vida en prisión, el narcotraficante compartió información descrita por un fiscal como “un sueño hecho realidad”.

“La Corte no tiene duda que el señor Arellano otorgó información significativa y sustancial que ayudó al gobierno a identificar y procesar a gran cantidad de narcotraficantes y de agentes corruptos en este país y en México”, deliberó el juez Burns.

Además, indica el mandato judicial en poder de ZETA, proporcionó información útil sobre la operación interna, la estructura y los métodos de los cárteles desplegados en México, de manera específica, en la frontera sur con Estados Unidos.

Incluso, el ex cabecilla del CAF, aceptó testificar contra numerosos narcotraficantes y agentes corruptos, identificados y arrestados basados en información -incluida evidencia documental- entregada por Francisco Javier.

La petición de reducción de sentencia fue apoyada por la declaración de un fiscal familiarizado con el caso, quien avaló que la información proporcionada por el narcotraficante, era verídica y exhaustiva.  

No satisfecho con la reducción de sentencia, ejecutada el 25 de noviembre de 2014, el abogado Mark F. Adams, en representación Francisco Javier, solicitó que a la condena de 282 meses, le fueran restados 47 meses, es decir, cuatro años.

De acuerdo al planteamiento del defensor, el gobierno estadounidense fue “tacaño” en la reducción del 40 por ciento a la condena original. Por lo que en junio, promovió una segunda reducción.

Para convencer al juez Burns, el abogado argumentó que por seguridad de su cliente y para mantener la confidencialidad de las reuniones, Francisco Javier es transferido de diversas prisiones, de manera constante.

“Como consecuencia ha tenido menos libertad que otros internos dentro del sistema penitenciario, menos oportunidad de participar en programas de readaptación y menos visitas con su familia”, expuso el abogado.

El litigante también pidió al juez considerar que con la información proporcionada al gobierno de Estados Unidos, su representante corría peligro.

Sin embargo, la Corte recordó que los crímenes cometidos por Francisco Javier “fueron abominables, evidencian una falta de conciencia, extrema crueldad humana y un corazón maligno”.

Al recordar que el propio narcotraficante confesó haber asesinado a numerosas personas, el juez Burns mencionó que sus víctimas incluían testigos de crímenes, agentes de la Policía e incluso informantes “irónicamente como él”, agregaría el juez.

En cuanto a las ganancias del CAF por la venta de cocaína y marihuana, la Corte determinó que la cantidad es incuantificable, pero está estimada en cientos de millones de dólares.

Por estos motivos, el 15 de junio de 2015, el juez negó la segunda petición de reducción de sentencia, y al hacerlo, recordó que el objetivo de la cadena perpetua -retirada meses antes- era prevenir que el delincuente se reintegrara a las actividades del CAF y, por lo tanto, se trataba de una medida que “protegería a la sociedad de futuros crímenes cometidos por el acusado”.

¿DÓNDE ESTÁN LOS HERMANOS ARELLANO FÉLIX?

Desde que la Corte reveló el papel de informante de Francisco Javier, su registro fue omitido en el Sistema Penitenciario de Estados Unidos. El narcotraficante de 46 años de edad saldrá de prisión en el año 2030, cuando tenga 61 años de edad.

Sin embargo, su hermano mayor, Eduardo Arellano Félix “El Doctor”, será liberado antes. La condena del considerado cerebro financiero de la organización criminal, termina el 19 de noviembre de 2021, seis años más en prisión son los restantes.
“El Doctor”, de 58 años de edad, se encuentra recluido en la prisión federal Ray Brook en Nueva York, la cual tiene una población de 957 internos.

El 19 de agosto de 2013, se declaró culpable de un cargo de conspiración para lavado de dinero y de dos cargos de conspiración para usar e invertir ganancias de drogas ilícitas. La condena dictada por el juez federal Larry Burns, fue de 15 años de prisión, así como la incautación de 50 millones de dólares, que representan las ganancias obtenidas de manera directa o indirecta del tráfico de drogas.

Una vez liberado, Eduardo Arellano Félix permanecerá bajo libertad condicional durante nueve años. En este periodo, deberá cumplir con las reglas dictadas por la Oficina de Libertad Condicional.

Someterse a una prueba antidopaje a los 15 días de liberado y por lo menos dos pruebas más al mes, y reportarse a la oficina de libertad condicional del distrito donde sea liberado dentro de las 72 horas después de su egreso del Sistema Penitenciario, son algunas de las reglas a cumplir.

Eduardo fue detenido en Tijuana en octubre de 2008 por agentes federales, y el 31 de agosto de 2012, se le extraditó a Estados Unidos. Un año después, le fue dictada sentencia.

El hermano restante de la familia Arellano Félix, Benjamín, de 61 años, se encuentra interno en la prisión federal Coleman en Florida y saldrá de prisión el 6 de febrero de 2033.

Detenido en Puebla en 2002, fue extraditado a Estados Unidos en 2011 para ser procesado por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

En 2012, se declaró culpable y fue sentenciado a 25 años de prisión, además de que se le incautaron 100 millones de dólares, monto calculado de las ganancias por narcotráfico.

PROPIEDADES DE LOS ARELLANO, LAS ASEGURAN Y SE LAS REGRESAN

“Que son dueños de toda la Zona Río” fue el comentario no oficial entre el personal,  cuando ZETA se acercó al Registro Público de la Propiedad y del Comercio solicitó apoyo para buscar las propiedades de los hermanos Arellano Félix registradas en Tijuana.

Sin embargo, los datos ante el registro resultaron más conservadores, de inicio, porque se pueden comprar propiedades sin inscribir la compra ante RPPC, dado que no es un trámite obligatorio.

Tras una revisión en el Registro Público, este Semanario localizó a nombre de la familia Arellano, cuatro predios en los que no se especificó tuvieran construcción, otros seis terrenos en fraccionamientos de primer nivel con casas incluidas, y un condominio. A continuación el detalle:

18 de abril de 1980. Fernando Arellano Félix  inscribió el contrato de compraventa por el terreno ubicado en el lote 2, manzana 3, de la colonia Cacho, sobre una superficie de  556 metros, con dirección Calle Landero número 9277, Colonia Franco I Madero Sur, antes fraccionamiento Sección B, ubicado al sur de la colonia Escobedo Cacho. El predio fue asegurado por la Procuraduría General de la República el 21 de abril de 1994 y posteriormente liberado.

29 de enero de 1987. Enedina Sánchez Arellano registró la compra del terreno 6, fracción A, del lote número 2,  manzana 7, Fraccionamiento Chapultepec Doctores, de 432.8 metros cuadrados. Había una casa sobre el predio y pagó 32 millones 600 mil pesos.

La propiedad se localiza sobre Calle Doctor Roberto Michel y, cuando la adquirió, Enedina tenía 29 años de edad, según sus identificaciones, y vivía en el número 120 de la misma calle. Por orden de un Ministerio Público de Jalisco, la PGR lo aseguró el 7 de junio de 1993, bajo la AP/1132/93. Arellano de Toledo promovió el amparo 3155/93 y obtuvo la suspensión el 5 de noviembre del mismo año.

18 de marzo de 1987. Bajo la propiedad de Francisco Javier Arellano Félix, se registró un terreno de 415 mil metros cuadrados en el Kilómetro 7 de la carretera Tijuana-Rosarito, Colonia Chula Vista. A través del Notario Público Número 32 de Hermosillo, Sonora, se hizo valer la sentencia de un juicio mercantil, en el que Leonel Bustamante Bacamé y  Ramón René Ramírez Ortiz, juez y secretario del Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial, respectivamente, transmiten el predio judicialmente a “El Tigrillo”, quien a pesar de tener 18 años, fue representado por su hermano Eduardo Arellano.

De acuerdo a documentación que presentaron, en aquel tiempo, Javier Arellano tenía domicilio en el número 62 del Bulevar Sánchez Taboada de Tijuana. Su hermano Eduardo vivía en la calle Constitución número 200. 

La transmisión se hizo en rebeldía de su propietario original, José Apolinar Gutiérrez Gutiérrez, y valúan la transacción en 30 millones de pesos.

A nombre del fallecido Ramón Arellano Félix -ejecutado el 10 de febrero de 2002-, el Registro Público de la Propiedad de Baja California tiene inscritos todavía dos terrenos y un departamento.

Adquirido el 2 de noviembre de 1982 -compra legalizada en 1987-, lote en la manzana 2, correspondiente a la fracción de un predio ubicado en la subdelegación San Antonio de los Buenos. Estaba catastrado como lote 11 de la manzana 2, Colonia Madero Sur de Tijuana, con un costo de 7 millones 475 mil pesos.

Asimismo, el 4 de abril de 1986, se registró la compra de un condominio en el fraccionamiento Villa Nueva Tijuana, ubicado sobre el lote 56 de la manzana 57. Se trata del departamento número uno, ubicado en el primer piso. El edificio tiene cuatro pisos, con dos condominios por piso y está direccionado en el fraccionamiento Hipódromo Número 2. Costó  6 millones 740 mil pesos.

La tercera propiedad está en Tecate, en el lote 13 manzana 18 de la colonia Emiliano Zapata, mide 199.94 metros cuadrados y la registraron el 20 de octubre de 1989.

Serrano Corona Ruth es esposa de Benjamín Arellano y registró bajo su propiedad los lotes 15, 16, 17 y 18 de la manzana 6 en Jardines de Chapultepec, los cuales suman poco más de mil 580 metros cuadrados, todos con construcciones.

La Procuraduría General de la República decretó un aseguramiento precautorio el 22 de noviembre de 1993, y el 16 de diciembre del mismo año, particularmente sobre el lote 15.Corona promovió un amparo y lo recuperó el 25 de febrero de 1994.

En el RPPC también aparece  que el 4 de octubre de 1999, bajo el expediente A.P.SE 138/93, la Unidad especializada en Delincuencia Organizada de la PGR aseguró los inmuebles ubicados en los lotes 1 y 2, manzana 28, número 9001 sobre la calle Reforma  de la colonia Reforma, Delegación Sánchez Taboada. Según datos de la Procuraduría, la propiedad se acreditaba a los hermanos Benjamín, Ramón y Francisco Javier Arellano.

Pero la PGR regresó el inmueble porque José Ricardo Meza Arce lo reclamó como suyo, con documentos.

Finalmente, el 22 de agosto de 1984, el Banco Mexicano SOMEX  registró un crédito que otorgó a Eduardo Arellano Félix por 2 millones de pesos, los cuales garantizó con la factura de un tractocamión con capacidad para cargar tres toneladas; relacionaron ese crédito con otro otorgado a la empresa Estación Madero y Francisco Navarro Lucero.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Inés García Ramos / Rosario Mosso Castro /   13 de Julio del 2015 a las 16:33:24)