domingo, 12 de julio de 2015

ENTRA A LA CASA EN LA QUE DESEMBOCA EL TÚNEL POR EL QUE PRESUNTAMENTE ESCAPÓ “EL CHAPO”


Dentro de la casa, se localizaron mobiliario, enseres y objetos que probablemente eran utilizados por trabajadores o veladores en el lugar.


Fuerzas federales realizan diligencias en la casa que está conectada al túnel por el que supuestamente escapó Joaquín Guzmán. // Foto: Cuartoscuro.

Joaquín Guzmán Loera se escapó la noche del sábado 11 de julio del Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México. Para lograr fugarse, “El Chapo” utilizó un túnel, que iniciaba con un hueco de forma rectangular de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

El túnel, localizado en la zona de regadera de la celda del “Chapo, comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad, que, mediante una escalera, llevaba a un túnel de alrededor de 1.7 metros de altura y entre 70 y 80 centímetros de ancho con una longitud aproximada de mil 500 metros.

El paso subterraneo contaba con tubería de PVC, que presumiblemente era usada para la ventilación, además de tener alumbrado y una motocicleta adaptada en rieles servía de mecanismo de tracción utilizado probablemente para extraer la tierra y transportar la maquinaria de perforación.

El comisionado destacó que este pasaje desemboca en un inmueble ubicado en las inmediaciones del penal en la colonia Santa Juanita, mismo que está “en obra negra”, y donde se localizaron mobiliario, enseres y objetos que probablemente eran utilizados por trabajadores o veladores en el lugar.

La tarde de este domingo 12 de julio, el comisionado y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, realizaron un recorrido por el penal y por el inmueble por el que supuestamente escapó “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con autoridades federales, en el recorrido también participaron el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, así como el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz Vásquez, un Ministerio Público Federal y peritos para realizar las labores necesarias a este respecto.














(ANIMAL POLITICO/ Redacción/ JULIO 12, 2015)

EL GOBIERNO NO CUMPLIÓ SU PACTO CON “EL CHAPO”, Y POR ESO SE FUGÓ: EDGARDO BUSCAGLIA



Imágenes del peritaje que realizó la PGR a Joaquín Guzmán Loera para confirmar su identidad luego de ser detenido el pasado 22 de febrero de 2014. Foto: Cuartoscuro

Juliana Fregoso y Sandra Rodríguez
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Detrás de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, está la ruptura del pacto con el Estado que llevó a su entrega en febrero del año pasado, aseguró Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center e investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

El académico, quien ha estudiado ampliamente el tema de seguridad en México, afirmó en entrevista con SinEmbargo que el capo pudo haberse fugado desde el día uno que estuvo en el Penal de Alta Seguridad del Altiplano, donde estuvo recluido desde ayer en la noche, sin embargo, fue hasta que sintió que no se habían cumplido las condiciones que llevaron a su “sospechosa” captura, que decidió romper este pacto.

Entre las condiciones, que a juicio de Buscaglía, sintió “El Chapo” que no se cumplieron están el que se haya permitido que se fortalecieran otros grupos criminales, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el que se le quitará poder a “funcionarios que lo protegían”.

“Hubo una negociación para que ‘El Chapo’ fuera a la cárcel como el caso de John Gotti, en Estados Unidos, esta gente se fuga cuando los términos que llevaron a su captura no se respetaron y es factible que esta fuga responda a que no se respetaron los términos del acuerdo hay indicadores de un acuerdo desde la forma en la que se le capturó: con un aparato mínimo de seguridad, la zona…”, dijo Buscaglia.
“Esto representa la esencia de la corrupción política mexicana, se ampara crece en la política, en todas las corporaciones encuentra segmentos de protección, pedazos del Estado que lo protegen aunque haya estado en una prisión de máxima seguridad y por más que haya sido certificado por Estados Unidos”, agregó.

“El Chapo” Guzmán Loera, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó el sábado a las 20:52 horas del Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel. Esta es la segunda vez que el capo escapa de una prisión de este tipo, la primera vez fue de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001 escondido en un carro de lavandería.

LOS IMPLICADOS


Edgardo Buscaglia. Foto: SinEmbargo, especial

El experto en seguridad afirma que el estado Mexicano tendrá que asumir ahora el nuevo costo político de la fuga del capo, dijo Edgardo Buscaglia. Foto: SinEmbargo, especial

Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirmó al punto de las 7:21 horas de este domingo que 18 elementos de diversas áreas del Penal de El Altiplano, en el Estado de México, fueron trasladados al Distrito Federal para ser investigados.

En estos momentos, los 18 custodios del penal se encuentran declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El funcionario federal explicó que la noche de ayer transcurría normal e incluso “El Chapo” recibió su dosis diaria de medicamento.

En la revisión posterior a la fuga, dijo, se encontró un hueco en el área de la regadera de su celda de 50 por 50 centímetros, donde se halló un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que conducía a un túnel de un kilómetro y medio de distancia. Éste estaba equipado con tubería de PVC –para facilitar la ventilación– y también con alumbrado. Además se encontró una motocicleta que deducen sirvió para extraer la tierra en la perforación.

A lo largo del túnel, expuso, se hallaron diversos objetos de construcción. El pasaje llevaba a un predio de la colonia Santa Juanita, ubicado al suroeste de la instalación penitenciaria.

“En un país donde no mejora la justicia ni el sistema penitenciario, no mejoran los controles patrimoniales ni la consolidación política estas cosas pueden suceder y ahora, le toca al gobierno sumir el costo político de esta nueva fuga de ‘El Chapo’”, finalizó Buscaglia.

Andrew Selee, vicepresidente del Instituto México del Woodrow Wilson Center, señaló por su parte que la fuga muestra la capacidad de infiltración que tiene en este país el crimen organizado.

En entrevista vía telefónica a la capital norteamericana, el analista, contrario a Buscaglia, dijo percibir que el actual gobierno mexicano sí tenía interés en mantener al capo en custodia, por lo que un escape indicaría la probable compra de personal en el sistema penitenciario.

“Te habla de que estos grupos tienen un poder de infiltrar al sistema. Este Gobierno sí tenía interés en mantener a ‘El Chapo’ bajo custodia, pero estos grupos tienen muchas formas. No sabemos aún si hubo una buena planeación del cártel o si lograron penetrar a quienes lo custodiaban, pero sí tienen un poder multimillonario para hacer frente a las autoridades”, dijo Selee.

Experto también en la relación bilateral, el entrevistado mencionó que evidentemente el escape será recibido con preocupación en aquel país, pero aún falta por ver la capacidad de reacción de las autoridades mexicanas, dijo; es decir, de si son capaces de aprehenderlo de nuevo o no.

“Obviamente, se generará una narrativa sobre la debilidad del Estado, pero hay que ver también si el Estado es capaz de localizarlo más rápido o aprehenderlo de nuevo. Obviamente muestra que sigue habiendo deficiencias en el sistema carcelario, pero hay que ver si puede mantenerse prófugo”, dijo.

En este sentido, agregó, el gobierno de Estados Unidos estará colaborando en la búsqueda con una de sus mayores fortalezas: las herramientas de vigilancia telefónica.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / julio 12, 2015 - 17:45h)

ZAMBADA ENTREGÓ A EL CHAPO: SAVIANO; AFIRMA QUE HABÍA DISTANCIAMIENTO ENTRE LOS CAPOS



En entrevista, el periodista italiano revela una conversación en la que El Mayo propuso a Joaquín Guzmán ceder el mando







NUEVA YORK, 10 de marzo.– Tiene la certeza, que no las pruebas en la mano, pero lo dijo convencido: Joaquín El Chapo Guzmán Loera es, así en presente, el Steve Jobs del mundo del narco. De ahí que a Roberto Saviano le cueste admitir que su persecución desde Culiacán hasta la torre Miramar, en Mazatlán, se haya debido a un simple descuido. La mano de Ismael El Mayo Zambada está ahí. “O lo entregó o no lo protegió más”, afirmó contundente.

El escritor y periodista italiano sostuvo su afirmación en una infidencia a la que tuvo acceso tras siete años de investigación. Se trataría de una conversación en la que los dos principales líderes del cártel del Pacífico se hablaron como siempre, a la cara, pero de manera inusualmente dura.

La advertencia para El Chapo no dejó lugar a dudas.

Al menos no para el autor de Gomorra.

En el testimonio recogido por Saviano, El Mayo Zambada le pidió a El Chapo Guzmán Loera apartarse, lo que él mismo haría, para dejar paso a las nuevas generaciones. “Si no lo hacemos, si no les cedemos el control, ellos lo tomarán por su cuenta y riesgo”.
Y más. Le habría dicho: “Si no te vas habrá una guerra civil dentro de nuestra organización”.

La entrevista con Saviano transcurre ya entrada la noche en el sótano de uno de los hoteles del barrio de Chelsea.

¿Pero por qué en un sótano? Saviano es un hombre amenazado, cuya cabeza tiene precio. La mafia italiana lo condenó desde la aparición de su primer libro. Hoy vive escoltado las 24 horas del día.

La temperatura afuera es apenas testigo del invierno más duro que ha vivido Nueva York en 118 años. Ahí, frente a las cámaras de Cadena Tres y Excélsior TV, Saviano fue cálido, se dio tiempo para sonreír, no pareció ser nunca el “muerto que habla”, como se describe en CeroCeroCero, su más reciente obra, publicada bajo el sello de Anagrama.

Saviano presentó recién el viernes su nuevo libro-ensayo sobre los secretos del imperio de la cocaína en América Latina y sus múltiples conexiones. CeroCeroCero, el libro que lanzó al mundo “como una venganza personal”, para demostrar “que no han podido callarme, que mi música sigue sonando”, y que está  llamado a convertirse en un fenómeno editorial, como lo fue Gomorra en 2006, del que vendió 10 millones de ejemplares y que se tradujo a 55 idiomas.

En CeroCeroCero, Saviano relata en detalle el acuerdo en los años 80 entre los líderes del narcotráfico de Colombia, encabezados por Pablo Escobar y Miguel Ángel Félix Gallardo, su contraparte mexicana. O, mejor dicho, la entrega de la estafeta, la capitulación de los más grandes líderes del narcotráfico colombiano a manos de los mexicanos. Nacieron así los reyes del imperio, del bajo mundo, del mundo.

“En el caso de El Chapo me impactó mucho su arresto. No he podido descifrarlo del todo. ¿Fue traicionado? ¿Se entregó?”, se preguntó Saviano a sí mismo.

Así que no tiene problema en desenredar esta complicadísima maraña: “La declaración de El Mayo, de la que estuve enterado unos meses antes, me deja grandes dudas. ¿Por qué hizo esa declaración, por qué permitió que alguien más la escuchara?

“Prácticamente le dijo: ‘O te vas o habrá una guerra civil dentro de nuestro grupo’. Para mí, El Mayo tuvo responsabilidad en la captura de El Chapo. No sé si lo vendió, pero lo que es un hecho es que no lo protegió más. Lo dejó a su suerte.

“Me resulta muy extraño que El Chapo Guzmán cometiera una imprudencia como la que cometió”.

Saviano se refiere, claro, a que después de salir indemne en Culiacán de una cacería feroz por parte de efectivos de la Marina mexicana y de los servicios de inteligencia estadunidense, que le pisaban ya los talones y estuvieron a escasos ocho minutos de atraparlo, el narco haya optado por tomarse un respiro para visitar a su esposa y sus dos gemelitas en un edificio cualquiera de departamentos, frente al mar.

“Me da la impresión que se sentía seguro. Un jefe, un capo, un boss como El Chapo, sólo se siente seguro cuando le dan garantías sobre su seguridad”.

¿LO ENTREGARON O SE DEJÓ ATRAPAR?

Al principio pensé que se habría dejado atrapar, que sabía que era la única forma de mantenerse con vida, pero de verdad que me resulta extraño. Estoy seguro que vivió situaciones similares (a las de Culiacán e incluso a la de Mazatlán) y se salió siempre con la suya, salió de ellas. ¿Por qué esta vez no?

Saviano cree con firmeza que si El Chapo se hubiera entregado se arriesgaba a ser extraditado, de acabar sus días en alguna prisión de Estados Unidos. Que habría tenido, sin remedio, que capitular. Que entregar lo más valioso de su botín: la capacidad de mandar. Su poder. El poder.

Pablo Escobar, el más grande y sanguinario narcotraficante de todos los tiempos, dijo alguna vez que prefería una tumba en Colombia que vivir en una prisión en Estados Unidos.

Claro, también Salvatore Mancuso, El Triple Cero, Cero, Cero (que da nombre al más reciente libro de Saviano y es, además, el grado de mayor pureza de la cocaína). Cuando fue extraditado a Estados Unidos se convirtió en un arrepentido, en un sapo (lo que sería en México un informante del gobierno, un delator o un traidor para los narcos) porque aquí, en Estados Unidos, se interrumpió su posibilidad de mando, de poder. Ésa es la diferencia. Si eres condenado en Estados Unidos no volverás a mandar. Quedas aislado. Estás acabado. Y debes estar callado aunque, a veces, en cierto punto, tengas que colaborar, de manera necesaria, con las autoridades, así sea para salvar a los tuyos, a tu dinero.

“EL GOLPE DE ESTADO”

“El Chapo Guzmán, explicó Saviano, sabía perfectamente que si llegaba a una prisión en Estados Unidos tendría que hablar si quería salvar una parte de su dinero, de sus rivales, porque quien ocupa ya el puesto que dejó vacante en el cártel del Pacífico se quedará con todo. Con el dinero que de seguro Guzmán Loera tiene en muchos países, en México, en EU, en Suiza, en Andorra, en Belice, en Panamá, en todas partes. “Por eso no creo que se haya entregado”, remató.

Hace unos meses un juez de Guadalajara le abrió la puerta a Rafael Caro Quintero y quedó libre.

Pensarán que exagero, pero la liberación de Caro Quintero fue peor que si hubiera ocurrido un golpe de Estado en México. Desde mi perspectiva, sólo desde mi análisis, y quiero remarcarlo, fue algo así como si los narcos le hubieran dicho al gobierno mexicano “hazte a un lado. Esta lucha es entre nosotros y Estados Unidos”. Su liberación mandó un poderosísimo mensaje al gobierno de Obama. ¿Cuál es el mensaje? Es claro, contundente:  “Vieron, Caro Quintero ordenó la tortura y muerte de Enrique Kiki Camarena (el agente de la DEA) y ahora está libre”.

El mensaje, insisto, no fue al gobierno mexicano, no fue para los cárteles, ni siquiera para el pueblo de México. El mensaje fue directo a Washington.

Saviano insiste en su hipótesis. No deja nada suelto, como hace en sus libros, como hizo en Gomorra, cuando se convirtió en película de la mano de Matteo Garrone y que la llevó a ser galardonada con más de una veintena de premios internacionales, entre ellos el gran premio del jurado del Festival de Cannes en 2008. El mensaje del mundo del narcotráfico a Estados Unidos fue, siempre según Saviano: “Nosotros aquí mandamos y hacemos lo que queremos”.

Entonces, Caro Quintero regresará a sus actividades.

No lo creo. Caro Quintero estará fuera de cualquier operación. Se hará a un lado. Él ya ganó. Tuvo su victoria personalísima con su liberación.

El gobierno de México no está convencido en entregar a El Chapo Guzmán a Estados Unidos. ¿Quiere de esta forma evitar quedar fuera de esta trama, no sentirse doblegado, retomar la iniciativa para que esta lucha no sea de dos?

Para mí sería riesgoso no hacerlo. Después del episodio de Caro Quintero el gobierno mexicano no quiere extraditar a El Chapo porque quiere demostrarle al mundo que la suya es una democracia capaz de administrar sus problemas.

Creo que se equivoca, no debería ser así. Después que El Chapo gobernó durante ocho años desde la cárcel, después que El Chapo hizo de la cárcel una más de sus propiedades, después que se escapó hace trece años, qué garantía da hoy el gobierno mexicano. ¿Cree que El Chapo contará todo lo que sabe? Puede que sí. ¿Dirá todo? Veremos.

Saviano está convencido que en los 80, una vez que los cárteles colombianos cedieron a los mexicanos la distribución de la cocaína, los grandes capos de la droga, entre ellos Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca,  los Carrillo Fuentes, Juan García Ábrego, los Arellano Félix, El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, entendieron que con reglas, con las reglas que hicieron los mafiosos italianos, incluso antes de la unidad de ese país, serían los amos. Se distribuyeron las rutas, las plazas, pero siempre bajo códigos de “honor”.

En el capítulo Big Bang, Saviano cuenta que “Los colombianos (los productores de la cocaína) tenían la costumbre de pagar cada cargamento en efectivo. Medellín pagaba y los mexicanos hacían el transporte a Estados Unidos a cambio de pesos. Luego de dólares. Sin embargo, al cabo de un tiempo Félix Gallardo intuyó que el dinero podía devaluarse y que la cocaína resultaba más conveniente: Distribuirla directamente en el mercado norteamericano sería un gran golpe.

“Cuando los colombianos empezaron a encargar más cargamentos, Félix Gallardo quiso que le pagaran en mercancía. Los colombianos no tenían alternativa y aceptaron, así que, de golpe, los mexicanos pasaron de ser transportistas a distribuidores”.

Funciona, dijo Saviano, hasta en las grandes empresas. “A menudo el distribuidor se convierte en el mayor competidor del productor, y los ingresos de la actividad superan a los de la casa madre”.

REVOLUCIÓN JUDICIAL

Saviano encuentra en la detención de Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más importante del mundo, una ocasión inmejorable para dar un vuelco a la historia.

“Si en verdad El Chapo Guzmán se arrepiente y está dispuesto a hablar, el gobierno de México tendrá que ir a fondo y desentrañar las relaciones del narcotráfico con los políticos; investigar el dinero que llega a los grandes partidos políticos por parte del narcotráfico. De todo esto se sabe hoy poquísimo.”

Para ello, dice, es necesario tejer toda una estructura nueva, porque jueces con ganas de ir a fondo hay pocos, policías con coraje y valor hay pocos, están solos.

“Si México quiere quedarse con El Chapo debe entonces emprender una revolución judicial que le permita a la ley indagar en la política. Si esto no ocurre en México no habrá un renacimiento”.

Pintas un panorama negro.

Se vislumbra un futuro negro, pero hay que tener el valor de decirlo. México es un país joven que cuenta mucho en la manija del desarrollo del país más poderoso del mundo: Estados Unidos. Ésta es una buena oportunidad para cambiar la historia.

MÉXICO, EN EL CENTRO DEL UNIVERSO

El escritor italiano de 35 años, por quien la mafia puso precio a su cabeza hace ya nueve años, analiza de manera crítica, como casi nadie se atreve a hacerlo en México, los asuntos del narco.

“Quien no conoce hoy México no puede entender el mundo actual. Suena crudo, pero es así. Hoy México es el centro del Mundo.”

Y México está ahí por no muchas razones, sino por una principal. Los cárteles de la droga, los grupos criminales del mundo, controlan, mandan hoy en el mercado de la cocaína.

Para Saviano, como explica en CeroCeroCero, es justamente la cocaína la que gobierna el mundo.

Sus descripciones van más allá de una simple reseña policiaca. El mundo de la literatura lo tiene atrapado. Así que combina el dato duro, que tanto gusta a los periodistas, el dato objetivo, con la literatura. No es fácil, pero lo resuelve.

“La coca la consume quien ahora está sentado a tu lado en el tren y la ha tomado para despertarse esta mañana; o el conductor que está al volante del autobús que te lleva a casa porque quiere hacer horas extras sin sentir calambres en las cervicales. Consume coca quien está más próximo a ti. Si no es tu padre o tu madre, es tu hermano, si no es tu hermano entonces es tu hijo. Si no es tu hijo, es tu jefe, o su secretaria, que esnifa sólo el sábado para divertirse. Si no es tu jefe, es su mujer, que lo hace para dejarse llevar. Si no es su mujer es su amante, a quien él se la regala en lugar de pendientes y aún mejor que diamantes… Quien la consume está contigo… Pero si, pensándolo bien, crees que ninguna de esas personas puede esnifar cocaína, o bien eres incapaz de verlo, o mientes  o, bien, sencillamente, la persona que la consume eres tú.”

Saviano lo subraya con énfasis. “En el tema de la droga, de la economía mundial, México no es hoy algo periférico. Es el centro, el corazón pulsante del mundo.

“Estoy convencido de una cosa: Si Europa, si Estados Unidos y muchos otros países no se dan cuenta que deben empeñarse en contrarrestar los flujos financieros del narcotráfico, un sólo país no podrá hacerlo solo. Lo digo claramente. Ni México ni Italia por sí solos podrán conseguirlo. Tampoco lo logrará España, Grecia o incluso Portugal. Todos estos países fueron invadidos por recursos criminales, cuando no por los cárteles mexicanos, por los rusos. Me preocupa que de eso no se hable, o se hable poco. Este tema debería ser un asunto de primerísimo interés para la autoridad, para la opinión pública común. Miles y miles deberían de denunciar lo que está ocurriendo frente a ellos.

“Creo que la crisis económica que se vive en muchos países ha engrandecido la imagen de los cárteles de la droga. Por ejemplo, muchos dirán que El Chapo hacía su tarea, que la Camorra hace lo suyo, que el problema son siempre los políticos, los trabajos mal pagados, que la culpa es de los ricos, de la falta de trabajo: La culpa hoy es de todos. Es un problema global que debe atenderse de manera global. México no podrá solo.”

Pero en México hay muchos periodistas presionados, amenazados por el narco.

Sí, lo sé. ¿Y sabes por qué han muerto tantos? Porque el tema del narcotráfico no ha sido visto más que como una macabra anécdota. Las historias del narco en México se han contado poco. Los periódicos del mundo, los periodistas del mundo, deben centrarse hoy en lo que pasa en México más allá de la crónica de una masacre. Deben interesarse en esas historias que, cuando lo entiendan, estarán en sus países, a su lado. Entre más se cuenten las historias de lo que pasa hoy en México, cuando haya más atención en el mundo, habrá entonces menos muertes de periodistas. A ellos, a los grupos criminales, les costará mucho más trabajo, se la jugarán cada vez que atenten contra un periodista mexicano, porque la mirada del mundo estará en su contra.

LA LEGALIZACIÓN, EL CAMINO

En México existe hoy un debate sobre la legalización de la mariguana. Es un debate que no todos creen útil, conveniente.

Detesto cualquier droga. Ni siquiera de jovencito las probé. Y como yo odio las drogas, justamente por eso pediría su legalización. No se trata de incentivar el consumo de la mariguana o de otras drogas. Legalizándolas puedes hacer una campaña en su contra.

Aquí de lo que se trata es de arrancárselas, de quitárselas a los narcos. Para mí ése es el único camino. Si mañana se legalizaran todas las drogas en México, las metanfetaminas, el ice, la mariguana, la coca... los cárteles de la droga se derretirían como nieve bajo el Sol.

Los grupos criminales —dijo Saviano— buscarían otros caminos, el contrabando, la prostitución, los juegos de azar, pero no tendrían la fuerza de ahora con la liquidez que les da el narcotráfico.

“Tengo que decir que José Mujica, el presidente de Uruguay, cuando impulsó la legalización de la mariguana, lo hizo para contener en su país a los cárteles mexicanos que habían llegado. Los cárteles mexicanos estaban ya ahí presentes con el dominio de la coca y la mariguana. Ahora, al menos, les quitarán una rebanada a ese pastel, se evitará que sigan con sus ganancias millonarias.

“Entiendo que legítimamente, quien me oiga, quien me lea, pueda decir que no, que es injusto que pueda venderse cocaína en una farmacia. Lo entiendo.

“El tema moral, es más, lo comparto, pero creo que no hay alternativa. Hay que considerar que el capitalismo está en crisis y que por eso el sistema financiero necesita del dinero del narcotráfico. Sigo pensando que la legalización de todas las drogas, fundamentalmente de la cocaína, el motor del mundo, es el único camino por dramático que así suene. En medio de todo está un mercado que sólo en México deja ganancias de entre 25 mil y 50 mil millones de dólares al año”.

LA INDIFERENCIA

En los últimos seis años se contabilizaron, algunos dicen que 70 mil muertos, otros que 100 mil muertos, en la lucha de los cárteles mexicanos por controlar el mercado de la droga y el combate del Estado para frenarlos, pero la realidad es que a pocos les interesa ese número, si acaso cuando hay alguna víctima colateral.

Esto que dices es muy interesante. Ese mismo error se cometió en su tiempo en Italia. La gente pensaba que los muertos que aparecían en la calle eran asuntos entre criminales de barrios pobres, de la selva o de campesinos violentos. Lo que no entendieron, y me doy cuenta que ocurre en México y que quiero que los lectores entiendan, es que lo que están viviendo ahí son historias que tienen que ver contigo, con tu vida, con tu familia, con tus hijos, con tus elecciones morales y personales. No entiendo por qué el mundo mexicano, la burguesía mexicana, considera estas historias de masacres, sí, graves, pero lejanas. La economía mexicana de hoy está con-dicionada total-mente por el narcotráfico; los beneficios del narcotráfico están a tu lado, en tu banco, con el lavado de dinero; con el tráfico de personas, pero está también en las descargas tóxicas ilegales, el trabajo en las fábricas donde se explota a los trabajadores, en la industria alimentaria. En la ropa que visten tus hijos. Está en todas partes. Hay que entender algo: Quienes deciden quiénes somos nosotros y quiénes son ellos lo deciden siempre ellos, los narcos. En vez de matarse entre ellos, matan entre nosotros. No habría que serles indiferentes”.

¿QUIÉN ES ROBERTO SAVIANO?

Nacido en Nápoles, el 22 de septiembre de 1979, es un periodista y escritor italiano por quien la mafia puso precio a su cabeza. A Saviano le fascina que los periodistas se refieran a él como escritor y que los escritores hablen de él como periodista. Se siente feliz en esa calidad de “híbrido”. El caso es que Saviano cuenta historias y de manera descarnada habla de la realidad económica y territorial de la Camorra en Italia y del crimen organizado a escala mundial, pero se detiene en México, donde los cárteles de la droga son algo así como los campeones del mundo.

Estudió filosofía moderna en la Universidad de Nápoles Federico II y saltó a la fama en 2006 con la publicación de Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra. La gran repercusión del libro —con más de un diez millones de copias vendidas— provocó una reapertura del debate sobre el crimen organizado en Italia y le valió a Saviano amenazas de muerte de las familias camorristas. Desde entonces el gobierno italiano le proporciona una escolta permanente.

Es calificado por Umberto Eco como héroe nacional. Saviano decidió abandonar Italia después de que la prensa reveló el 14 de octubre de 2008 que el clan de los Casalesi, a cuyos integrantes señaló directamente por sus crímenes, tenía previsto asesinarlo a él y a su escolta en un atentado espectacular antes de Navidad.

Roberto Saviano colabora desde el exilio con el periódico La Repubblica y el semanario L’Espresso. En Estados Unidos lo hace con The Washington Post y The New York Times. En España, con El País; en Alemania, con Die Zeit y Der Spiegel; en Suecia, con Expressen y en Inglaterra, con The Times.


(EXCELSIOR/ CARLO PINI/ 10/03/2014 09:36)

FOTOGALERÍA: VIRALIZAN EN REDES SOCIALES MEMES SOBRE FUGA DE "EL CHAPO" GUZMÁN


Frases como "No era penal... de maxima seguridad" son parte del humor con el que usuarios retratan la evasión del capo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Como Forest Gump, como Mario Bros o hasta como Timm Robbins en la cinta Sueños de Libertad, así fue como los usuarios de redes sociales representaron la segunda fuga de "El Chapo" Guzmán de un penal de máxima seguridad.

Aunque el anunció de que el líder del Cártel del Pacífico se dio en la madrugada de este domingo, usuarios de Twitter y Facebook comenzaron a viralizar desde temprana hora las imágenes con las que se mofan de la fuga.







(EXCELSIOR/ REDACCION/ 12/07/2015 17:37) 

ENTRE CULTIVOS DE MAÍZ Y LODO, FUGA DE "EL CHAPO" GUZMÁN


A pesar de que el lugar donde desemboca el túnel por el que escapó el líder del Cártel del Pacífico está rodeado de viviendas, los vecinos callan en torno a la fuga

ALMOLOYA, Estado de México, 12 julio.- Cultivos de maíz y caminos llenos de lodo tendieron un manto ideal para elegir la casa desde la cual se construyó el túnel de 1.5 kilómetros que permitió la fuga del capo Joaquín Guzmán Loera de la prisión de máxima seguridad Altiplano I, en el Estado de México.

Desde esta vivienda a medio construir se puede trazar un línea recta hasta el penal del que el líder del cártel del Pacífico se evadió anoche a través del túnel, que contaba con tubería para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre raíles que al parecer fue usada para sacar la tierra.
El pasaje, en que se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno y recipientes con combustible, "desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra al suroeste del centro federal (la prisión) en la colonia Santa Juanita", dijo a la prensa en comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Como pudo constatar Efe en dicho inmueble, sus paredes de ladrillo y un depósito de agua en el techo permitieron disfrazar la intensa actividad que debió suponer cavar un túnel. Los campos cercanos volvieron invisible el traslado de tierra extraída.

Agentes de la fiscalía revisan la casa y mantienen un cerco a varias decenas de metros, con vehículos del Ejército y de la Policía Estatal. Ninguno de los pobladores se ha acercado a esta zona, a la que se llega tras recorrer brechas de lodo.

En el límite exterior de la prisión, la tierra ha sido removida. Zanjas de dos metros de profundidad y cientos de metros de longitud rodean los muros de concreto, con tubos del sistema de agua Cutzamala que se forman en filas para ser sepultados.

Unos 50 miembros del personal sanitario del penal esperan a las afueras la orden de entrada, que fue frenada por las autoridades para investigar las últimas horas de "El Chapo" Guzmán en prisión.

Los vecinos se asoman a la ventana, salen y observan, pero todos callan, acostumbrados a la rutina de la prisión.

A condición de no ser grabada, Noemí comentó a Efe que la policía le pidió a su familia no salir de casa durante la noche porque iba a haber balazos y mejor prefirió encerrarse; su esposo salió a trabajar con normalidad en su taxi.

Un grupo de jóvenes pasa frente a la prisión en sus motos para observar los movimientos de la policía.

Son vecinos de un fraccionamiento de 8 mil viviendas en las que viven incluso familiares de reos, pero todos dicen saber nada.


(EXCELSIOR/EFE/ 12/07/2015 16:01)

LA POLICÍA NO VA A ENCONTRAR A ‘EL CHAPO’, ASEGURA ‘EL BRONCO’


SDP noticias | México.- El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez propuso ayudar en la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera por medio de las redes sociales pues los ciudadanos podrían ser más eficientes que las propias autoridades de seguridad en nuestro país.

En el marco de la celebración del Día del Abogado, ‘El Bronco’ hizo un llamado al uso de Facebook para localizar al líder del Cártel de Sinaloa pues las instituciones de seguridad, dijo, le habrían ayudado a escapar.

“Ayudémosle al presidente a buscar a ‘El Chapo’ Guzmán, pongamos en nuestro Facebook donde está porque hay que buscarlo. Hagamos que todo este país lo busque. Usemos las redes porque la policía no lo va a encontrar. Ellos le ayudaron a salir”, sentenció.

Revocación del mandato para presidente y gobernadores
Durante su discurso, Rodríguez Calderón se comprometió a impulsar la revocación del mandato así contribuir con el proceso democrático del país.

“Nosotros desde Nuevo León vamos a impulsar la revocación del mandato. Si Jaime Rodríguez no la hizo en sus primeros tres años que se vaya a su rancho, que se joda; pero que si la hizo que continúe otros tres años”, aseguró.

Esta iniciativa buscaría aplicarse a todos los niveles de gobierno, incluido el presidente de la República.

“También tiene que ser así para el presidente para los gobernadores, para los diputados y los presidentes municipales. Eso tiene que ser”, subrayó.


(ZOCALO/ Agencias/ 12/07/2015 - 12:49 PM)

‘HIJOS’ DE ‘EL CHAPO’ OPINAN SOBRE SU ESCAPE


México.- Luego de que uno de los narcotraficantes más peligroso de México, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, escapara la noche del sábado del Penal del Altiplano, dos de sus posibles hijos se han manifestado al respecto en redes sociales.

En sus respectivas cuentas de Twitter, mismas que no se confirman como oficiales, Alfredo e Iván Guzmán publicaron mensajes antes de la fuga de su supuesto padre que pareciera, anunciaban lo que iba a pasar.

En su cuenta, Iván Guzmán tiende a publicar estados referentes a su “apá” y a la confianza y el legado que este le ha dado. Por ejemplo: “Me llegó una carta y es de apá, me deja el poder de todo, los licenciados y los mayos están a mi mando por órdenes de mi apá”. “Aunque el viejón no este, el imperio 701 sigue al mando”.

Su último tuit fue el pasado siete de julio:




En las últimas horas, los comentarios al respecto han sido en apoyo, tanto para él como para su familia celebrando la salida del “Señor de las montañas”, como un tuitero lo llama.

Por su parte, Alfredo Guzmán escribió el 26 de junio: “Mi papá todos los días le aporta algo al mundo, aunque el mundo no lo sepa”.

Este día tuiteó:

De igual modo que con Iván, los mensajes de felicitaciones no se han hecho esperar, algunos comentarios refieren que es la mejor noticia en años y que “El Chapo” es el mejor de todos a nivel mundial.

No es la primera vez que los supuestos hijos del narcotraficante más buscado hablan sobre Joaquín Guzmán Loera en las redes sociales. En su última captura, en febrero de 2014, prometieron venganza: "Yo voy a cobrar a los que deben y van a pagar uno por uno", dijo Alfredo Guzmán en su cuenta Twitter.


Con información de 20 Minutos.

(ZOCALO/ AGENCIAS/ 12/07/2015 - 11:33 AM)

JOVEN MUJER ES OBLIGADA A CAMINAR SIN ROPA POR LAS CALLES DE YUCATÁN


Ciudad de México.- Una joven mujer, de 16 años de edad, fue obligada a caminar desnuda por otras mujeres, a través de las calles de la comisaría de X’Bec, ubicada en el municipio de Buctoztz, Yucatán,

De acuerdo con diversos medios locales la adolescente, cuyo nombre no fue revelado, fue desnudada en plena calle por otra mujer, además de ser grabada con la cámara de un teléfono móvil y el video fue subido a la red social Facebook.

La mujer que aparece en el video, desnudando a la adolescente, es esposa del dueño de un rancho, ubicado a tres kilómetros de X´Bec, indican los medios locales.

Al llegar al rancho, la mujer descubrió a su padre, de nombre Alejandro Pech, de 54 años, desnudo y manteniendo relaciones sexuales con la menor de edad.

Molesta, obligó a la joven a ponerse la pantaleta y la hizo caminar un trayecto de tres kilómetros, desde su rancho hasta la población.

Casi al finalizar la grabación se escucha a la mujer gritarle a la joven que se desnude.

“Lárgate, a las zorras así se les trata”, dice la mujer.

También se observa cómo la joven atemorizada no reaccionó a las agresiones que recibió.

Por otra parte, al conocer el hecho, los padres de la menor denunciaron lo que calificaron como un acto “denigrante”.

La madre de la menor, M. E. Cab Chan, dijo que ella se enteró de este problema por un familiar que vive en Mérida y que observó por internet el video en la plataforma YouTube.

La televisora local Noticieros Telesur recibió autorización de la familia para exponer el video como evidencia del hecho.


(ZOCALO / Sin Embargo/ 12/07/2015 - 03:54 PM)

VIDEO: EXTRAEN UN ROEDOR DE HOMBRE AL QUE EXORCISABAN

Ciudad de México.- Un video difundido en YouTube, de origen brasilero, donde se muestra que durante la realización de un exorcismo a una persona le sale un ratón de su estómago, se ha vuelto viral.

Si bien aún no se ha podido verificar su autenticidad, en la escena publicada en YouTube se se puede ver como una especie de curandero aprieta el estómago del supuesto poseído mientras dice unas palabras y se ve una protuberancia en el ombligo.

El curandero que realiza el exorcismo decide meter sus dedos dentro del ombligo del poseído, y al sentir algo intenta extraer lo que hay dentro. Poco a poco se ve como un animal es lo que sale.

Una rata completamente destrozada y muerta sale del ombligo del joven quien es auxiliado por las personas que se encontraban en el lugar. Nadie sabe como es que un pericote llegó al ombligo de esta persona.

Aunque algunos dudan de la veracidad del video, es un éxito viral en YouTube. Fue publicado el pasado 1 de julio y ya cuenta con más de un millón y medio de visitas.

EL SIGUIENTE VIDEO PUEDE HERIR SUS SUSCEPTIBILIDAD, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.



(ZOCALO/ AGENCIAS/ 12/07/2015 - 01:59 PM)

ASÍ ES EL TÚNEL POR DONDE ESCAPÓ ‘EL CHAPO’ GUZMÁN



México.- Joaquín el Chapo Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel la noche de este sábado y consiguió su segunda fuga de una prisión federal en 14 años.

PERO, ¿CÓMO LO HIZO?

Las autoridades notaron la ausencia de Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, luego de las 20:52 horas el sábado, luego de que el preso ingresara a la regadera de su celda. Al revisar el lugar, hallaron un orificio rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad.

El agujero comunica a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho con una longitud, en línea recta, de 1,500 metros aproximadamente.

La distancia que recorrió el Chapo Guzmán dentro del pasaje es la misma que la que existe, en línea recta, desde la puerta de los leones del Bosque de Chapultepec hasta el Ángel de la Independencia en el DF o un poco más de la que existe entre el Zócalo capitalino y el Palacio de Bellas Artes.



El túnel cuenta con tubería de PVC, al parecer para permitir la ventilación, y con iluminación, dijo este domingo Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad durante una conferencia de prensa.

"(En el pasaje se encontró) una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación”, detalló Rubido.

En el trayecto, las autoridades encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías de PVC.

El túnel por donde escapó Guzmán Loera finaliza en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

El Chapo fue aprehendido en febrero de 2014 por elementos de la Marina en Mazatlán, Sinaloa.

Esta es la segunda vez que el líder del cártel de Sinaloa escapa de un penal federal de máxima seguridad. En 2001, huyó del centro de seguridad de Puente Grande, Jalisco, dentro de un carrito de lavandería.





(ZOCALO/ AGENCIAS/ 12/07/2015 - 12:50 PM)

LOS ‘VECINOS’ QUE DEJÓ ‘EL CHAPO’ EN EL ALTIPLANO


CNN México | México.- En la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, de donde se fugó el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, están presos otros criminales de alto rango.

Uno de ellos es Servando Gómez Martínez la Tuta, fundador y líder del grupo criminal los Caballeros Templarios, quien ingresó a esta prisión en febrero de 2015, acusado de encabezar una de las redes criminales y de drogas "más crueles y violentas" del mundo, como lo calificó la DEA.

A esa cárcel, ingresó también en noviembre de 2014 José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, vinculado con la desparaición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Édgar Valdez Villarreal la Barbie, operador de Arturo Beltrán Leyva, también se encuentra recluido en este penal. La Barbie fue detenido por las autoridades en agosto de 2010. Era el encargado de actividades criminales en Acapulco, Guerrero. Nació en Texas, Estados Unidos, y era conocido como uno de los criminales más sanguinarios que operaban en México.

Otro hombre que era vecino de el Chapo en el Altiplano es Héctor Beltrán Leyva, el H, identificado en su momento como líder del cártel de los Beltrán Leyva. A él lo detuvieron en octubre de 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato.

A la cárcel ubicada en el Estado de México, tras ser detenido en un operativo sin un solo disparo en Tamaulipas en julio de 2013, también ingresó Miguel Ángel Treviño, Z-40, quien encabezó al sanguinario grupo criminal de los Zetas.

Otros personajes que son residentes de esa prisión son Mario Aburto Martínez, acusado por la muerte del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, y Daniel Arizmendi López, conocido como el Mochaorejas por sus actividades de secuestro y mutilaciones.

La construcción del penal del Altiplano se remonta al sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Según reportes de medios mexicanos, tanto el Chapo Guzmán como la Barbie y otros criminales presentaron desde febrero pasado una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por presuntas malas condiciones en su zona de reclusión.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 12/07/2015 - 01:07 PM)

ALERTA EN SINALOA POR LA FUGA DEL ´CHAPO´


Todo el gabinete de seguridad del gobierno estatal se ha puesto en alerta desde el momento en que se conoció la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

Así lo dio a conocer el general retirado Moisés Melo García en entrevista telefónica con Ríodoce.

Dijo que al conocerse la noticia de la fuga del Chapo se reunió el gabinete de seguridad para tomar medidas preventivas de alerta y que desde ese momento se mantienen en permanente comunicación.

Informó que se estableció un sistema coordinado de vigilancia de todas las corporaciones policiacas y se estrecharon los lazos de comunicación con las autoridades federales para tal efecto.

Hasta ahora, dijo, todo se ha observado dentro de lo normal.

Algunos vecinos de Las Quintas comentaron a Ríodoce que desde que se conoció la fuga del Chapo grupos de hombres armados estuvieron festejando con la banda sinaloense y dispararon sus armas al aire.

La Comisión Nacional de Seguridad informó esta madrugada que Joaquín Guzmán se escapó del penal del Altiplano.

En un comunicado, aseguró que “a las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”.

Al revisar su celda, las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 por 50 centímetros dentro de la regadera. Este, desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud aproximada de 1,500 metros.

El pasaje, que cuenta con ventilación e iluminación, termina en una construcción en obra negra ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.


(RIODOCE/ REDACCION/ 12 JULIO, 2015)

LAS FUGAS DEL ´CHAPO´ Y TRES REOS EN CULIACÁN, CON TÉCNICAS IDÉNTICAS


La técnica utilizada para la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, al menos por lo que oficialmente se ha informado, es la misma que se usó en la fuga de tres reos del penal de Culiacán en mayo del año pasado: se hizo un túnel de afuera hacia adentro del penal, se utilizaron planos de la cárcel para ubicar el sitio exacto donde debía desembocar el pasadizo, sistema de GPS para asegurar la exactitud de los trazos y una casa “en construcción”.

El 28 de mayo de 2014 se dio a conocer la fuga de tres reos: Adelmo Niebla González, procesado por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, y delitos contra la salud. También se fugó Ramón Ruiz Ojeda, preso por portación de arma de fuego; ambos fueron trasladados del penal federal Número 3 de Matamoros, Tamaulipas, el 14 de diciembre.

Adelmo Niebla es considerado uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa y actualmente después de la fuga, coordina el trasiego de drogas en Sonoyta, Sonora.

El túnel de 400 metros de longitud se construyó de afuera hacia adentro y se sacaron más de 400 toneladas de tierra que desaparecieron poco a poco sin que ninguna autoridad “se diera cuenta”.

Otro de los fugados de este centro penitenciario fue Adrián Campos Hernández, sentenciado a 15 años de prisión, también por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Con los días se documentó que el túnel había sido construido en poco más de dos meses por cuadrillas que trabajaban día y noche en una casa en construcción, ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio, contigua a Bachigualato, donde se encuentra el penal.

En algunas partes, el túnel alcanzaba una profundidad de 14 metros, tenía altura que variaban entre un metro y 1.70 metros y en casi todo su trayecto 70 centímetros de ancho.

En la rueda de prensa que dio esta mañana el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido,  explicó que el túnel por el que se fugó el capo tenía una boca con las dimensiones de 50 por 50 centímetros y con una profundidad de un metro y medio y que en algunos de sus tramos alcanza una altura aproximada de 1.7 metros.

El túnel por el que se fugó el Chapo tiene salida en un inmueble que se encuentra en obra negra, ubicado en la colonia Santa Juanita, contigua al penal.

Contaba con un sistema de iluminación y ventilación, así como con una motocicleta adaptada sobre rieles para la tracción en la que es posible que se hayan transportado las herramientas.

En el túnel por el que se fugaron los tres reos del penal de Culiacán, se encontró cableado eléctrico, abanicos y herramienta.


(RIODOCE/ ISMAEL BOJÓRQUEZ/12 JULIO, 2015)

SUPUESTO HIJO DEL “CHAPO” ADVIRTIÓ DE LA FUGA, VÍA TWITTER


Desde una supuesta cuenta de Twitter, Iván Archivaldo Guzmán, quien se ostenta como hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se habría anunciado la fuga del narcotraficante del penal de máxima seguridad del Altiplano.

A través de @IvanArchivaldo, se publicaron un par de mensajes en que se insinúa su pronta libertad.

El 8 de mayo, indica un tuit de dicha cuenta que “el general pronto estará de regreso”.


(RIODOCE/ PROCESO / 12 JULIO, 2015)