miércoles, 8 de julio de 2015

PEMEX, SIN CAPITAL, QUEDA FUERA DE LA HISTÓRICA RONDA UNO; SERÁ PARA EMPRESAS PRIVADAS


Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no participará en la licitación de la primera fase de la llamada Ronda Uno para contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras en México, de acuerdo con información difundida hoy por la agencia Reuters.

The Financial Times agrega: “Pemex, la petrolera estatal de México, no estará en la primera histórica oferta por el crudo la próxima semana”.

Cita al mismo titular de Energía, que se reunió con corresponsales extranjeros. De esta manera, sólo empresas privadas estarán en la ronda histórica. El motivo: no hay dinero en la paraestatal.

Así lo había adelantado SinEmbargo desde el pasado 12 de mayo.

“Pemex ha sufrido una caída ciento más del 50 en sus ingresos como consecuencia de la caída de los precios del petróleo. Pemex [se le ha permitido mantener] 87 por ciento de las reservas probadas en el país y el 21 por ciento de los recursos prospectivos”, dijo el Secretario a corresponsales extranjeros.

“Por lo tanto, Pemex está trabajando en farm-outs [alianzas para campos ya existentes], que se licitarán en breve. Consideró que era mejor conservar sus recursos para las siguientes rondas”, agregó Joaquín Coldwell.

La primera fase de la Ronda Uno de la Reforma Energética, licitará 14 áreas contractuales de exploración en aguas someras en el Golfo de México. Los resultados se darán a conocer el próximo 15 de julio.

Apenas el pasado lunes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que cuatro empresas se salieron de la licitación de la primera convocatoria de la Ronda Uno. Las empresas son Noble México, Ecopetrol, PTT y Glencore sin detallar las causas de la salida de las empresas.

Noble México formaba parte del consorcio que ahora integraran solamente Eni International y Casa Exploration.

Ecopetrol y PTT formaban parte de un consorcio de cuatro compañías, que ahora solo tendrá dos licitantes para el próximo 15 de julio: Murphy Worldwide y Petronas.

Por último, el consorcio formada por Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Glencore E&P México, solicitó la salida de Glencore y la entrada de Premier Oil and Gas (empresa ya autorizada y que iba a competir de manera individual).

La CNH indicó además que la empresa Premier renunció a su participación individual para integrarse como socio financiero del consorcio conformado por Talos Energy con Sierra Oil & Gas, el cual tuvo la baja de Glencore.

SinEmbargo había dado a conocer que en el “Informe Anual 2014 de Petróleos Mexicanos” que recibió la Comisión Permanente del Congreso, Pemex adelantó que podría perder el derecho para la extracción de las reservas que le fueron asignadas en la Ronda Cero, por no cumplir con el plan de exploración establecido o, simplemente, porque no tiene dinero.

“Conviene destacar, sin embargo, que Petróleos Mexicanos no puede garantizar que tendrá o estará en posibilidades de obtener, en el tiempo esperado, los recursos suficientes que sean necesarios para explorar y extraer las reservas de las asignaciones adjudicadas, o en su caso, a través de los derechos que se le adjudiquen en el futuro”.

Y, en efecto, Pemex se quedó fuera.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / julio 8, 2015 - 17:15h)  

NIEGA KIKO RELACIÓN CON HACKING TEAM


El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid,  aseguró que no existe ningún vínculo con la empresa italiana Hacking Team, dedicada a la venta de programas con fines de espionaje, sustracción de información  y ataques cibernéticos, en su mayoría utilizados en cuestiones de seguridad.

El vínculo de la empresa con diversos gobiernos de la República, fue noticia  derivada de medios internacionales, trascendió a nivel internacional.

El mandatario estatal mencionó que desconoce el motivo del por qué se incluye a Baja California en los supuestos “clientes” de esta empresa:

“No hay espionaje, no puedo decirles más que eso. No hay relación. Eso también nos sorprendió.  No hay ningún contrato, no hay ninguna relación comercial  con la empresa “Hacker” y de más, ya lo revisamos y lo revisamos bien ante la Secretaría de Finanzas.  También le solicite al Contralor que hiciera una revisión muy minuciosa de todos los contratos que tenemos, sobre todo en esta administración”.

“Hay sequía llegando al extremo en Baja California”
El titular del Poder Ejecutivo mencionó que en el tema del abasto de agua en la región, se están haciendo mesas de trabajo con los tres niveles de Gobierno para encontrar una solución, enfocado a un plan que garantice el vital líquido en los próximos años.  Ya que no se trata de un fenómeno exclusivo de nuestro estado sino que afecta a todo el país.

Durante la reunión el día de ayer con la Comisión Estatal del Agua, con la Secretaría de Finanzas para dar seguimiento a los programas y proyectos que necesita el Estado para su desarrollo, dijo el mandatario.

“Estamos en proceso de licitación de la primera planta desalinadora de agua de mar a través de un sistema de pozos playeros en San Quintín hasta por 250 litros por segundos en su primera fase con un máximo de 500 litros”.

Finalmente, el Gobernador del Estado preverá primeramente a los ciudadanos de San Quintín y a la par se trabaja con el proyecto de acueducto de flujo inverso para Ensenada,  el cual tendrá una capacidad de 300 litros por segundo. Este mismo sistema beneficiará al municipio de Rosarito y en 14 meses concluirá otra planta desalinadora para el municipio de Ensenada. Considerando el crecimiento del Puerto se asegurará el abasto del vital líquido para los próximos 25 años. 


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ SERGIO HARO CORDERO /   08 DE JULIO DEL 2015 A LAS 13:31:16)

ASEGURA SEMAR NUMEROSO ARMAMENTO EN TAMAULIPAS


En un escondite subterráneo, elementos de la  Secretaría de Marina- Armada de México en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, decomisaron un numeroso armamento que era utilizado por un grupo delincuencial.

Entre las armas halladas el 7 de julio, destacan:
Armas:

33 Fusiles.
3 Subametralladoras.
3 Accesorios lanza granadas de 40 milímetros.


Cargadores para armas de fuego:
32 Magazine para AK 47.
105 Cargadores para M-16.
70 Cargadores para HK-G3.
188 Cargadores para 7.62 x 39 (cuerno de chivo).
4 Cargadores para arma corta.
1 Cargador para arma de 50 CDP.

Cartuchos de arma de fuego:
123 Cartuchos para arma calibre 50 CDP.
40 Cartuchos para arma calibre 30.
170 Cartuchos para arma calibre 22-250.
620 Cartuchos para arma calibre 7.62 x 39.
5,579 Cartuchos para arma AK-47.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en el operativo no se aseguró a ninguna persona; y en cuanto al armamento, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público en Tamaulipas.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA / 08 DE JULIO DEL 2015 A LAS 17:13:44)

DANIELLA CHÁVEZ CUMPLE Y SE DESNUDA POR CHILE


La modelo andina tiene palabra y se despoja de sus prendas para celebrar el título de Copa América obtenido por La Roja

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- La modelo chilena, Daniella Chávez cumplió la promesa de desnudarse por la obtención de la Copa América por parte de La Roja, el pasado sábado ante Argentina en tanda de penales.

La denominada como la 'Novia de Copa América', realizó una sesión de fotos al desnudo para celebrar el título de la Selección de Chile, donde se despojó de sus ropas y posó con la bandera de su país.

A través de sus cuentas de  e Instagram, Chávez hizo público el cumplimiento de su palabra y dejó abierta la invitación para que los usuarios visiten su página oficial y vean sus instantáneas sin censura.

Las candentes fotografías encendieron las redes e hicieron colapsar la página de la modelo, lo anterior ante el gran número de seguidores de quisieron ver a Daniella como Dios la trajo al mundo.





(EXCELSIOR/ ADRENALINA/ Redacción/ el 06 de Julio de 2015)

POTENTE DERECHAZO DE QUARTERBACK COLEGIAL A UNA MUJER


TALLAHASSEE, 7 de julio.- Fuerte impacto fue el que propinó el quarterback de la Universidad del Estado de Florida, De'Andre Johnson, a una mujer en un bar cercano a su campus.

La Oficina de la Fiscalía Estatal en Florida dio a conocer el video de los hechos que acontecieron hace dos semanas, y por los cuales el mariscal de campo fue suspendido.

Johnson se entregó a las autoridades el pasado martes, una semana después de agredir a una mujer. El deportista fue detenido y liberado tras pagar una fianza de 500 dólares.

En el video captado por las cámaras de seguridad, muestran a Johnson y una mujer forcejeando en la barra, cuando la chica, de 21 años de edad, se interpuso ante el jugador para pedir una bebida.

Después de una discusión, empujones y un puñetazo por parte de ella, Johnson propinó un fuerte derechazo al rostro de la joven para después irse del lugar.

El golpe, le provocó laceraciones cerca del ojo izquierdo y a la altura del labio y nariz, así como inflamación  de la mejilla.

Después de ver el video, el Fiscal Estatal, Willie Meggs, tomó la decisión de ejercer acción legal cobre el atleta.

Los familiares del prometedor jugador, oriundo de Jacksonville, Florida, contrataron al prestigiado abogado Joseé Baez, quien declaró que el jugador se encuentra profundamente arrepentido por sus acciones y que actualmente realiza servicio comunitario, en programas que se enfocan en mujeres golpeadas, abuso de sustancias, y el empoderamiento de niños.

De’Andre Johnson tiene un prometedor futuro dentro de los emparrillados, después de ser nombrado Mr. Football del estado de Florida en 2014 e ingresar en el top-ten de los mariscales de campo duales en su último año de preparatoria.

Tras el altercado, el quarterback podría venir a menos en su equipo, al dejar de ser considerado como titular.


(EXCELSIOR/ ADRENALINA/ Redacción el 07 de Julio de 2015)

SEXOSERVIDORA QUEDA EN SHOCK ANTE CLIENTE SUPERDOTADO


La mujer pide ayuda a gritos al percatarse que el pene del hombre era de excesivamente grande

KAMPALA, 8 de julio.- Un hombre superdotado atemorizó a una sexoservidora cuando se disponían a tener relaciones sexuales.

La mujer pidió ayuda a gritos al percatarse que el pene de su cliente era de un tamaño excesivo, informó el diario keniano News 24.

Mucha gente se congregó afuera del cuarto y obligó al hombre a abrir la puerta. Preguntaron a la pareja qué sucedía y la mujer explicó que el pene del hombre era muy largo y grande y que no podía atenderlo”, contó Apollo Musigwire, el encargado del hostal donde sucedió el encuentro.

El incidente se registró en la localidad ugandesa de Idudi, que sirve como lugar de descanso para los choferes de camiones de carga que cubren la ruta comercial con Kenia y Ruanda.

La zona cuenta con numerosos hoteles y cabañas para los camioneros, y la prostitución está muy presente. 

De acuerdo con el reporte, el individuo rechazado por la sexoservidora procede de la etnia sudanesa Dinka, famosa por la virilidad de sus integrantes.


(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Archivo/ 08/07/2015 08:59)

VIDEO: CAPTAN MUERTE DE HOMBRE CORNADO POR TORO EN FESTIVAL ESPAÑOL

EL VIDEO CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR LA SUSCEPTIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS


MADRID, 7 de julio.- Un hombre de 54 años perdió la vida a causa de varias cornadas de un toro enfurecido, durante un festival en España.

El hombre se ve que lucha desesperadamente con el animal por salvar su vida, en un video captado por un presente en el Festival de Sant Pere, en Grao de Castellón.

Los valientes intentan ayudar a la víctima jalándole la cola al toro para distraerlo de su objetivo, pero no lo logran. El animal lanza por los aires al hombre luego de arrastrarlo por la plaza.

El sujeto intenta alejarse de donde fue el ataque, pero momentos después cae por sus heridas.

El hombre murió en un hospital cercano el domingo en la mañana, a pesar de que los doctores intentaron salvarlo.

Las autoridades suspendieron el festival, que dura una semana, y confirmaron que realizarán un luto de tres días, que incluye ondear banderas a media asta, en honor a la víctima.



(EXCELSIOR/ AGENCIAS/ 08 DE JULIO 2015)

VIDEO: AUTOBÚS ARRASTRA 20 METROS A NIÑO QUE SE LE ATORÓ LA MOCHILA


CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- Un video captado por una cámara de vigilancia muestra cuando un niño chino de 10 años de edad, es arrastrado por un autobús escolar al menos 20 metros, luego de que la mochila del menor se quedó atorada en la puerta trasera cuando bajó del vehículo.

En la grabación captada el 25 de junio, se aprecia cómo los compañeros del infante le gritan al conductor para que detenga la unidad de transporte, ya que la víctima corría a la par del autobús en movimiento, antes de ser arrastrado.

Un transeúnte que fue testigo de la escena, nos informó sobre la situación del niño. Llevamos al menor al hospital con su coche ", dijo Li Bangming, líder de esta línea de autobuses.



El pequeño sufrió una fractura en la pierna izquierda y está siendo tratado en un hospital, según un médico.

La investigación preliminar mostró que el conductor no se dio cuenta de que el chico se quedó atorado tras cerrar la puerta.

Actualmente, el conductor ha sido suspendido de su cargo y se encuentra bajo investigación.


(EXCELSIOR/ AGENCIAS/ 08 DE JULIO 2015)

VIDEO: CAPTAN UN AMENAZANTE REMOLINO EN LOS MOCHIS


CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Un amenazante remolino se formó en un predio agrícola de Los Mochis, y fue captado en teléfonos celulares por los asombrados vecinos del fraccionamiento La Cantera.

Un reporte del diario El Debate de Sinaloa mencionó que el estremecedor fenómeno natural duró aproximadamente dos minutos.

No se reportaron afectaciones por el fenómeno climático.

Los testigos señalaron que el remolino se originó en una parcela ubicada entre La Cantera y el ejido 20 de Noviembre.

Según el reporte, el remolino se observó de color negro, ya que el aire levantó la ceniza de hojarasca que aún ardía.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 08 DE JULIO 2015)

VIDEO: ACRÓBATA CAE DE 7 METROS EN ACTO DE CIRCO; ESTÁ GRAVE


GUADALAJARA, 8 de julio.- Médicos del Centro Médico de Occidente del Seguro Social reportan en grave estado de salud al acróbata que durante un acto de circo cayó de siete metros de altura y sufrió traumatismo cráneo encefálico.

Al salir de la carpa, los espectadores no acababan de asimilar la tragedia. Unos decían que recibió el golpe en la cara, otros se preguntaban si podrá sobrevivir

El acróbata César Leonardo Portugal Jiménez, de 39 años de edad, ejecutaba un acto en los aros giratorios como parte importante del espectáculo del Circo Solaris ubicado en la colonia Ciudad Granja de Zapopan, cuando en unos segundos la estructura aparentemente se frenó de forma leve y el artista salió volando desde siete metros de altura.

El accidente quedó grabado en video en el teléfono celular de un aficionado; en él se escucha un suspiro generalizado del público por la tragedia.

Aunque la función tenía poco más de media hora, ésta fue cancelada para que el acróbata fuera atendido de inmediato.

Al salir de la carpa, los espectadores no acababan de asimilar la tragedia. Unos decían que recibió el golpe en la cara, otros se preguntaban si podrá sobrevivir.

Hasta hace breve tiempo no se contaba con mayores detalles, salvo que el artista circense era reportado como grave por las lesiones sufridas.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 08 DE JULIO 2015)

PRESIÓN DE ACERO


Las importaciones acereras a bajos precios y supuesta competencia desleal de productores extranjeros tienen dos caras: la posible destrucción de la industria siderúrgica nacional y la reducción de costos en ciertos sectores como el automotriz

“Un arancel temporal afectaría solamente las importaciones provenientes de los países con los cuales México no tiene tratados de libre comercio...  Si el sector automotriz -sin duda la cadena industrial más protegida de México, con aranceles de 30 a 50 por ciento- requiere adquirir aceros especiales provenientes de los países sin tratado, cuenta con mecanismos como IMMEX, PROCEC”

Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero
Mediante un desplegado en medios

"Tengo una responsabilidad frente a todo el sector del acero, frente a todas las cadenas de valor de la economía mexicana… Los puestos de empleo que le preocupan a esta secretaría son los puestos de empleo de todos los mexicanos involucrados en las cadenas de valor"
Ildefonso Guajardo
Secretario de Economía

"Nosotros hemos fijado nuestra postura con el gobierno, la industria automotriz está mostrando preocupación por la aplicación de medidas que podrían afectar a otros sectores, si no se analizan de forma correcta las opciones que ayuden a evitar la entrada de acero chino en condiciones poco competitivas"

Eduardo Solís
Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz

El conflicto acerero se ha convertido en una guerra de ultimátums y declaraciones cruzadas. Las principales acereras que operan en el país,  Altos Hornos de México, ArcelorMittal y Deacero presionan a la Secretaría de Economía, presidida por Ildefonso Guajardo, con amenazas de recortes a la producción y despidos masivos.  En conjunto, han anunciado la terminación de 9 mil 800 empleos.

La Cámara Nacional del Acero pide una respuesta inmediata del Gobierno ante la llegada de acero extranjero, principalmente chino, a precios extremadamente bajos. Se alega que la competencia desleal está destruyendo a la industria nacional.

La Secretaría de Economía ya impuso cuotas compensatorias a las importaciones provenientes de Francia, Alemania y China. No obstante, el gremio acerero está desesperado por medidas que tengan un alcance inmediato y de mayor impacto.

Las firmas siderúrgicas que operan en el país exigen la imposición de un arancel temporal de 35 por ciento a todas las importaciones de acero que provengan de naciones que no cuenten con un tratado de libre comercio con México.

Asimismo, se demanda la homologación de las reglas de comercio exterior del país con las de sus principales socios comerciales. Esto tiene la finalidad de que los productores chinos no eludan las cuotas compensatorias mediante una triangulación en el proceso de importación.

El mercado global de acero presenta un exceso de oferta. La economía de China se encuentra en franca desaceleración, por lo que su producción acerera se vierte hacia el exterior. Además, Rusia, otro jugador importante en la industria del acero, sufrió una depreciación de 67 por ciento de su divisa frente al dólar en el último año, volviendo sus exportaciones más competitivas.

Desde Estados Unidos hasta Australia y Europa, las industrias nacionales del acero han sufrido despidos masivos.

VENTAJA AUTOMOTRIZ

Los productores de acero de China y Rusia no son los únicos beneficiarios de la actual coyuntura.

El sector automotriz de México ha tomado ventaja de la caída en el precio de uno de sus principales insumos.

Las armadoras mexicanas entraron al debate acerero como contrapeso a la presión de las firmas acereras. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz argumenta que las demandas  del sector siderúrgico son inaceptables para un modelo de economía abierta dado el impacto negativo que tendrían sobre la cadena de valor de otras industrias.

La confrontación entre la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Cámara Nacional del Acero  escaló a una batalla mediática. Ambos grupos han intercambiado acusaciones y refutaciones mediante desplegados, entrevistas y columnas de opinión.

EL DILEMA DE GUAJARDO

La Secretaría de Economía se encuentra en medio del conflicto acerero.

Por un lado, está la amenaza latente de una pérdida significativa de empleos y la caída en inversión por parte de las firmas siderúrgicas.

Altos Hornos de México declaró que si las condiciones actuales prevalecen, cambiarán su giro de negocio de productores a maquiladores, beneficiándose de las importaciones de acero baratas.

En cambio, al otro lado de la balanza está la defensa del sector emblema del modelo de desarrollo mexicano: apertura comercial para propiciar un crecimiento basado en las exportaciones.

México se ha convertido en el cuarto exportador global de automóviles. El sector externo es el único componente de la estancada economía nacional que presenta tasas de expansión significativas. Al interior de este sector, la industria automotriz presenta el mejor desempeño en términos de crecimiento.

En ese sentido, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz considera preocupante el hecho de que un par de empresas presionan al gobierno para tomar medidas unilaterales que ponen en riesgo la competitividad, miles de empleos y el crecimiento del sector automotriz y de otras industrias.

Hasta el momento, la deliberación de la Secretaría de Economía es conciliatoria: expandirá las cuotas compensatorias, dando “tiros de precisión” y no “tiros de escopeta”. Es decir, no impondrá un arancel generalizado que afecte a países que cumplan con requerimientos legales y a industrias beneficiadas de los bajos precios mundiales.

La dependencia asegura que no cederá a la presión, evidenciada en el anuncio de bloqueos y manifestaciones en calles y puentes de Monclova, Coahuila por parte del sindicato de Altos Hornos de México. En palabras de Guajardo: los justos no pagarán por los pecadores.


(REPORTE INDIGO/ RODRIGO CARBAJAL / Miércoles 8 de julio de 2015)

¿VAN POR MARCELO?


Aunque el actual jefe de Gobierno asegura que no hay nada en contra de su predecesor, el caso de la Línea 12 del Metro escala de nivel con las primeras detenciones. La investigación por lavado de dinero que el Gobierno Federal lleva a cabo persigue a la polémica obra de Marcelo Ebrard


En medio del escándalo por los tres exfuncionarios detenidos por el caso Línea 12, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera aclaró ayer que aún no existe orden de aprehensión en contra de su antecesor Marcelo Ebrard.

“No tenemos absolutamente nada”, dijo. “Habrá que seguir todos y cada uno de los cauces correspondientes, en el entendido de que la autoridad estará muy pendiente de que se cumpla con la legalidad” explicó.

Por la mañana, luego de la reunión de gabinete, el jefe de Gobierno y sus colaboradores más cercanos involucrados con el tema de Línea 12, abordaron el tema de los efectos de dar a conocer las primeras tres detenciones de exfuncionarios y de los que están en calidad de prófugos.

Ahí se habría comentado que de Enrique Horcasitas Manjarrez, el exdirector de Proyecto Metro en el sexenio de Ebrard, se encuentra fuera de la República Mexicana y que lo último que se supo de él es que salió desde Cancún a Miami, aunque también se habló de Alemania, como otro de los países en los que podría estar el exfuncionario.

Mientras, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se desahogan 13 averiguaciones previas que involucran a más de treinta exservidores públicos que participaron en la Línea Dorada, quienes también están sujetos a investigación en el ámbito federal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde finales de 2012, comunicación interna de Proyecto Metro, clasificada como “Urgente”, solicitó a Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles, presentar soportes documentales a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) de los recursos federales que se aplicaron en la Línea 12 del Metro.

Hoy, tanto Guerrero Ponce, como su jefe, Horcasitas Manjarrarez, tienen ficha roja para que la Interpol ayude a localizarlo por los presuntos malos manejos de contratos y recursos en torno a la obra más grande del sexenio de Ebrard.

Aquellos oficios internos -de los que Reporte Indigo tiene copia- exhiben que a escasos días de la administración de Ebrard, los directamente involucrados en la mega obra tenían problemas para justificar gastos y aclarar en qué se destinaron los recursos federales.

La documentación deja ver la urgencia con la que Servando Delgado Gamboa le pedía a Guerrero Ponce entregar papeles para documentar el destino de los recursos federales entregados para Línea 12.

“Solicito su intervención inmediata y eficaz para superar de inmediato las siguientes situaciones que se presentan en la entrega de soportes documentales a la SCT con relación a los Recursos Federales que se aplicaron para continuación de la Línea 12 del Metro”, detalla el documento.

Advertía que hasta ese fecha no se habían entregado documentos de las al menos cuatro documentaciones: N° 12.07 CD 03.M.3.009 Supervisión permanencias SEAT, N° 12.07 CD 03.M.3.010  Supervisión permanencias, N° 12.07 CD 03.M.3.011 Supervisión Policlínica y N° 12.07 CD 03.M.3.012 Supervisión Vehículos Auxiliares.

Además, detallaba que en el contrato número 11.07CD 03.M.3.012, referente a la construcción de plazoletas, no se lograban validar más de 11 millones de pesos.

En 2011, un año antes de estos comunicados, el funcionario que urgía a Guerrero Ponce tener las cuentas claras ante la SCT había sido denunciado, en su calidad de director general de Obras, de favorecer al Consorcio Constructor ICA, Carso y Alstom, en la adjudicación del contrato 30001140-001-08 para la construcción de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión había denunciado ante la Contraloría General del Distrito Federal, diversos actos, omisiones y posibles responsabilidades administrativas en la auditoría 554 efectuada a la Línea 12 del STC, Metro.

A partir de esa denuncia se presumía que Delgado Gamboa habría incurrido en presuntas responsabilidades administrativas cuando en el 2008 entregó la licitación del Proyecto Integral a Precio Alzado y tiempo Determinado para la Construcción Tláhuac-Mixcoac.

Sin embargo, hubo dos compañías -FCC Construcción SA y su socia, La Peninsular Compañía Constructora- que al perder el contrato se inconformaron y denunciaron que en el procedimiento hubo diversas irregularidades.

En 2014, la Dirección de Responsabilidades y Sanciones de la Contraloría General resolvió que Servando Delgado Gamboa no era responsable.

INVESTIGAN EN LA PGR

En junio de 2014, el diputado federal panista Jorge Sotomayor Chávez, como secretario de la Comisión Especial para la Línea 12 de la Cámara de Diputados, solicitó la intervención de la PGR en el caso de construcción de la Línea 12 y compra de los trenes.

De manera oficial, el entonces panista - renunció al partido argumentando que nunca recibió apoyo para denunciar las irregularidades por la Línea 12- pidió investigar el proceso mediante el cual el equipo de Ebrard llevó a cabo la licitación, la adjudicación y luego la construcción de esa línea del Metro.

Sotomayor Chávez pidió que se investigara a través de la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros el posible sobrecosto.

El legislador también solicitó al entonces procurador General, Jesús Murillo Karam, que se investigara al fideicomiso Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, por haber efectuado una licitación “irregular” para la construcción de la Línea 12 del Metro, la cual, posteriormente, se cambió a adjudicación directa.

El ex diputado panista exigió que se indagara la legal importación de los trenes a fin de que, a través del SAT, se reportara el precio de entrada a los puertos mexicanos y los impuestos federales que se pudieron haber pagado al respecto.

Sotomayor Chávez sostuvo que las irregularidades en torno a la Línea 12 fueron denunciadas desde 2009 ante la Auditoría Superior de la Federación, la Contraloría del DF y la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.


(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS/  MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015)

EN MANOS DE MERKEL

REPORTE INDIGO/ 08 DE JULIO 2015)

"EL MENCHITO": LOS DESACIERTOS

(REPORTE INDIGO/ 08 DE JULIO 2015)

NUEVOS AUDIOS EXHIBEN AHORA A LA SCT FEDERAL ENTREGANDO DATA PRIVILEGIADA A OHL MÉXICO


Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Una serie de audios liberados de manera anónima en el canal de Youtube –como los anteriores– involucran directamente a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, en presunta entrega de información privilegiada a la empresa Obrascón Huarte Lain México (OHL México).

Otros audios dados a conocer en semanas recientes han involucrado a la administración de Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, en presuntos casos de corrupción con la misma empresa. Ruiz Esparza fue Secretario de Comunicaciones del Edomex de 2005 a 2011 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, actual Presidente de México. Hoy es el titular de la misma dependencia a nivel federal.

De acuerdo con esta nueva denuncia, funcionarios del Gobierno federal entregan información privilegiada a OHL para que pueda ganar licitaciones públicas. Los audios son de 8 y 9 de octubre de 2014, es decir, del año pasado.

En uno de los nuevos audios se escucha a José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de Grupo OHL México, mientras habla con Ruiz Esparza. El alto directivo de la empresa española fue, durante el gobierno de José López Portillo, titular de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial y posteriormente embajador de México en Canadá.

Los-dos

AUDIO 1: 8 de octubre de 2014. 21:03 horas.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (GRE):

–¿Sí, diga?

José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México:

–¿Pablo [Wallentin]?

-(GRE): (Risas) ¡Su amigo Ruiz Esparza!

-(JAO): Ah Gerardo ¿Cómo andas? ¿Cómo te va?

-(GRE): Bien, aquí correteadísimo, pero paso Pablo [Wallentin] por aquí y no quise que se fuera sin darle un abrazo.

-(JAO): !Qué gusto saludarte! Oye, tenía dos cosas muy puntuales, espero que no te importunemos.

-(GRE): No, no no, para nada, no te preocupes, aquí estoy platicando con él [Pablo Wallentin]

-(JA)): Bueno, pues muchísimas… Gerardo muchísimas gracias y perdona que te molestemos.

“ESO ES FALSO”

Este día, al finalizar la ronda de preguntas sobre el paquete de licitaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se le cuestionó sobre la veracidad de los rumores de que OHL le pagó unas vacaciones en el Centro Mayakoba, propiedad de la constructora, al igual que el ex Secretario del Estado de México Apolinar Mena Vargas.

Ruiz Esparza lo negó rotundamente. “Definitivamente eso es falso”, afirmó y abandonó el lugar.

En una de las grabaciones difundidas de manera anónima, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordó en diciembre pasado pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al entonces Secretario de Comunicaciones Apolinar Mena, y su familia.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”. Ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

LOS OTROS AUDIOS

AUDIO 2: 9 de febrero de 2015. 21:28 horas

-Pablo Wallentin, ex agente de relación públicas de OHL (PB): ¿Bueno?

-José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México (JA): ¿Cómo te fue?

-PW: Bien, bastante interesante. Me dio un disco del proyecto de Ciudad del Carmen y me dio el proyecto que tienen en Indios Verdes. Me lo dio en un disco de cómo va a salir y de cómo se va a licitar [...].

-Le pregunté del tema de Atizapán-Atlacomulco, me dijo que su gente lo estaba viendo que sentía que no había mayor problema porque la variante en el trazo que nosotros calculábamos que iba a costar dos mil millones más con un ahorro muy sustancial con el desmonte y con todo lo que no se iba a hacer. Bueno eso se tendrá que cuantificar y se tendría que ver de dónde sale y dice: ‘sí estamos también viendo eso’.

-JA: No te entendí ¿Cuál variante?.

-PB: Parece que la variante en el trazo de Atizapán-Atlacomulco implica un sobrecosto…

-JA: ¿Cuál variante, cuál variante?

-PB: …un trazo que ya tiene nuestra gente, que ya me lo enseñaron, son dos mil quinientos millones de pesos más. Cuesta cómo se lo está pidiendo la Secretaría.

-JA: ¿Pero a quién se lo han dado Pablo?

-PB: A mi me lo comentó Héctor Lases el viernes…que vale esos dos mil.

-JA: ¡Pablo no  me enteró de nada eh! Aquí yo no sé quién está manejando las cosas ¡Carajo!

-PB: Y…

-JA: ¿Pero quién está manejando esto Pablo?

-PB: Héctor Lases y Jesús Campos dijeron que Sergio Hidalgo.

-JA: Pero a mi no me han informado nada Pablo.

-PB: Mañana checo que dónde y cómo estamos.

-JA: ¿O sea esta variante es en la zona de los manantiales?

-PB: Sí señor.

-JA: ¿Y eso cuesta dos mil quinientos millones de pesos? ¿Pero cómo dos mil quinientos millones de pesos? ¿De qué? ¿De obra?

-PB: De obra sí. Porque hay túneles y no sé cuántas cosas más.

-JA: Pero Pablo es una locura.

-PB: Sí.

-JA: No, pero cómo. ¿Y eso lo sabe Campos y no nos ha dicho nada?

-PB: No, yo lo he oído toda la semana, o sea no como confidencial. Digo no sé si no te lo habían dicho… por lo visto no te lo habían informado, pero yo ya lo había escuchado.

Y le dije a este cuate: ‘Oye hay un sobrecosto bastante alto. ¿De dónde diablos va a salir?’. Entonces me dijo: “Estoy seguro que de los ahorros por la variante de lo que van a dejar en el otro lado”.

-JA: ¿Cuál otro lado?

-PB: Al cambiarse el trazo, dicen que va a costar dos mil quinientos, pero parece que nuestra gente no está poniendo el ahorro que representa el no hacerlo por el otro lado. Entonces, a la hora de netear creo que debe ser una cantidad mucho menor, a decir de la SCT.

-JA: Pablo, esto ya parece una broma. ¿No?

-PB: Pues sí.

-JA: El payaso de las cachetadas.

-PB: ¡No sé que está diciendo el señor Bussey, nunca le entiendo nada, y siempre es una cosa rara, Pablo!

Y que nuestra gente no nos haya dicho ¿De qué se trata?

-PB: Yo sí lo tengo, te lo enseño mañana. ¡Qué raro que no te lo hayan comentado a ti y que Sergio no te lo haya dicho!

-JA: ¡Sergio no me dice nada, hombre, Pablo, más que de sus comidas! Bueno, y el que yo dije que es ‘de una vez resolver lo de abajo’ nada, nadie. Entonces, lo único que no hacen es lo que yo les digo. ¿Quién está estudiando no cambiar el trazo de bajo. Cambiarlo a una alberca?

-PB: También se los dije yo hoy a la gente de Bussey: ‘¿oye y el cambio de alberca? También lo estamos viendo’. Peto yo mañana voy a citar a Héctor Lasses y le voy a decir que precise eso, él, que es quien le ha estado informando de todo a Nacho y a Jesús.

-JA: Bueno

-PB: De todo a Nacho y a Jesús. Le dije lo de Puebla, le dije: ‘ oye qué diablos está pasando con Puebla?. Me dijo: ‘Mira sé que va haber una reunión hoy, ojalá llegue a tiempo el Gobernador yo me voy a la subsecretaría del medio ambiente’.

‘¿Oye y qué va a pasar? Vamos a entregar la MIA’.

‘La MIA se entrega y vamos a pedir que en esos 30 días en lo que nos dan la MIA ya totalmente autorizada no haya visita de la Profepa, por lo tanto no haya ningún problema y se pueda trabajar sin ninguna complicación’.

‘Me parece muy bien. ¿Y eso, lo sabe Murrieta?’

‘Sí, eso lo sabe Murrieta y él lo va a comentar con Sergio en la reunión’.

‘Ah, perfecto. ¿Oye Carlos, este, tú sabes algo de este club de concesionarios?’

‘Sí, sí lo he oído. No hay del todo interés. O sea hay cierta frenada. El que quiere ser director de eso, es el señor Pérez del Toro. Obviamente algún presidente tendría que ser algunos de los meros meros de las concesionarias, pero está muy raro, porque no han incluido ni al FONADIN ni a IDEAL’.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / julio 8, 2015 - 11:02h)

YA DEJA EL CELULAR - PARODIA



 (RIODOCE/LOS TRES TRISTES TIGRES/ 08 DE JULIO 2015)

IMSS: NEGLIGENCIAS, SANCIONES Y REFORMA DE SALUD



(RIODOCE/SINEMBARGO.MX/8 DE JULIO 2015)

SURGEN EN APATZINGÁN “LOS BLANCOS DE TROYA”, AUTODEFENSAS CON PODEROSO ARSENAL


Se hacen llamar “Los Blancos de Troya” y aparecieron sólo en las redes sociales con un mensaje y una foto donde se destacan dos lanza cohetes tierra aire y un fusil de asalto Barret calibre 50, armas capaces de derribar aeronaves. En un mensaje dicen que son autodefensas y que pelearán contra cualquier cártel que entre en Apatzingán.

Desde el pasado 29 de junio apareció en Facebook una página con el nombre de este presunto grupo de autodefensa de Apatzingán acompañado de una sola foto y un mensaje repleto de faltas de ortografía donde anuncian su existencia y su objeto de lucha: liberar el municipio de delincuentes y narcotraficantes.

Llama la atención en la foto la presencia de cinco hombres con sombrero que les cubre el rostro y en las manos fusiles de asalto. Frente a ellos dos lanzacohetes RPG de origen soviético que son usados en las guerras de Somalia y Afganistán.

En su mensaje “LOS BLANCOS DE TROYA” se dirigen al pueblo de Michoacán para informarle que debido a los “sucesos” que últimamente se han dado en Apatzingán por “grupos criminales”, ellos defenderán el territorio ante “todo aquel que quiera pasarse de listo”.

El grupo del que apenas se conoce su existencia en las redes sociales advierte: “queremos un Apatzingán libre de cuota, rateros, secuestradores…”, precisa que no quieren “alinear a nadie” y acusa al gobierno de haber dividido a los grupos comunitarios como se les conoció inicialmente a las autodefensas y enfrentarlos entre sí.

“Nesesitamos formar un dialogo de paz y ke kada kien de fienda sus arias xk siseguimos asi los resultados serian un baño de sangre x culpa del govierno y x culpa de nusotros x icnorantes recuerden ke somos de michoacan nopodemos ser un cartel tenemos ke ser michoacanos cuidando ala sosiedad michoacana gracias atodos akeyos hermanos kesiguen kon la camisa blanca akiestamos al pie del cañon akiestamos listos para peliar kon todo akel cartel ke sekiera meter a michoacan nolos dejaremos solos y estamos listos para apollar en cual kier sircuntacias muchas gracias hermanos esto es un mensaje de la BOLADA Y SUS TROYANOS… (sic)”, sostiene el presunto grupo de autodefensas en su mensaje puesto dentro de la página que tienen en Facebook.


(RIODOCE/ PROCESO / 8 JULIO, 2015)

ESPIONAJE A MEXICANOS


El Ejército, la Marina, la Policía Federal, el Cisen y 11 gobiernos estatales han espiado masivamente a mexicanos, a través de un sistema que interviene a control remoto dispositivos móviles, copia mensajes de texto, conversaciones de Google, Yahoo, MSN y Skype, y extrae todos los datos y el historial de las computadoras, sus audios e imágenes de la webcam, que les permiten, además, grabarlos mientras trabajan. Esta es la más grande revelación que se haya dado de cómo en México los gobiernos espían a sus gobernados, y el mayor descubrimiento de cómo la vida privada en este país, es inexistente.

Las instituciones mexicanas recurrieron a una empresa italiana, creada en Milán en 2003, Hacking Team, cuyos sistemas fueron hackeados este lunes y su información distribuida abiertamente en la red. La tecnología de esta empresa, considerada internacionalmente como una violadora de las garantías individuales, cuesta aproximadamente 700 mil dólares por una instalación “media”, suficiente para intervenir dispositivos móviles inteligentes a control remoto, rastrear sus movimientos a través de un GPS, o convertir su teléfono en un micrófono y una cámara sin que el usuario se entere. De acuerdo con la empresa, puede intervenir 100 mil aparatos simultáneamente, y no ser detectado por un software antivirus.

En una entrevista en noviembre de 2011 en el periódico inglés “The Guardian”, días después de celebrarse en Washington la cumbre anual de las Américas Sistemas de Apoyo de Inteligencia, el socio fundador de Hacking Team, David Vincenzetti, dijo que habían vendido sus dispositivos en 30 países en cinco continentes. Su principal producto es un programa llamado Da Vinci, dentro de su Sistema de Control Remoto, bautizado como Galileo, tan violentamente intrusivo que cuando uno abre su página aparece la identificación de la computadora en donde se hizo la búsqueda, para recordarle al usuario que nadie está más allá de su vigilancia cibernética. De acuerdo con Citizen Lab, que es un laboratorio en la Escuela Munk de Asuntos Internacionales de la Universidad de Toronto, los gobiernos también pueden implantar el virus maligno en cualquier sistema operativo de un móvil inteligente Android, OSX, iOS, Windows Phone, Blackberry y Linux, así como en Facebook y WhatsApp,

Los clientes principales de Hacking Team son las fuerzas de seguridad. De hecho, en su presentación, la empresa milanesa dice que “creemos que la lucha contra el crimen debe ser fácil: nosotros proveemos tecnología ofensiva defectiva y fácil de usar a todas las policías y comunidades de inteligencia. La tecnología debe empoderar, no entorpecer”. El Gobierno mexicano entró en esa racional desde la administración de Felipe Calderón, cuando el director del Cisen era Guillermo Valdés, quien pagó casi 12 millones de pesos para que espiaran a los mexicanos.

El espionaje se extendió y amplió de manera significativa en los tres últimos años. De acuerdo con la empresa de contenidos digitales Hipertextual, México es el país que más gastó en Hacking Team de todo el mundo para espiar a sus ciudadanos. Esto habla de los recursos limitados que tienen los aparatos de inteligencia federal y estatales para llevar a cabo estas intervenciones, y la necesidad creciente de los gobiernos mexicanos para acceder a esa información.

De acuerdo con los datos filtrados al público, el Cisen, a través de la Secretaría de Gobernación, es quien más pagó a la empresa milanesa, casi 18 millones de pesos de 2010 a la fecha, con excepción de 2013, donde no contrató sus servicios. Los contratos que tenía con la Marina y la Policía Federal ya expiraron, mientras que uno más con el Ejército, financiado por Pemex, por 5 millones y medio de pesos pagados el 31 de marzo pasado, aún no se activa. También expiró el contrato de los gobiernos de Campeche, Puebla y Querétaro, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, y el Cuerpo de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México. En la lista mantienen contratos activos los gobiernos de Baja California, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán; la Procuraduría General de Justicia el Estado de México, la Fiscalía de Nayarit, el Cisen, y una empresa de transportes del norte del país.

El hackeo al Hacking Team dejó al descubierto 400 gigabytes de información, cargados en BitTorrent, que permite el intercambio de archivos grandes en forma rápida. La información que colocaron los hackers en BitTorrent incluyen grabaciones de audio, correos electrónicos y códigos fuente, lo que permitirá a los expertos en descargar toda la información vulnerada a los sistemas de la empresa en Milán. Qué tanta información va a salir con el paso de los días, no se sabe aún. Hacking Team ha negado que les hayan roto la seguridad, pero envió mensajes a sus clientes para que no utilicen el Sistema de Control Remoto.

Hacking Team dice que su tecnología se ajusta a los estándares internacionales y que es utilizada para intercepción con propósitos legales. Sin embargo, en abril de 2013 la revista “Wired” publicó que la empresa ha sido denunciada por vender su software a países violadores de los derechos humanos, como Marruecos, Etiopía y los Emiratos Árabes, que los han usado para reprimir activistas, disidentes políticos y periodistas.

Qué espiaron, a quién y por qué exige explicaciones de las autoridades, que se escurren en la inagotable inconsciencia mexicana. Qué fácil debe ser gobernar en México, con una sociedad tan democráticamente inmadura. Pero omisión, aunque sea de muchos, no debe ser silencio, aunque sea de pocos.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO  RIVA PALACIO/ 8 DE JULIO 2015)

INVESTIGAN ‘LAVADO’ EN AUTOPISTA SALTILLO - MONTERREY


Saltillo, Coah.- La autopista Saltillo-Monterrey forma parte de una investigación de lavado de dinero en España, luego de que las autoridades españolas afirmaran que la empresa intercambió facturas falsas que evidenciaron operaciones fraudulentas de la multinacional Isolux Corsán, que construyó esta vía.

Según las investigaciones, Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente catalán, podría haber lavado ganancias por unos 14 millones de euros (242.5 millones de pesos mexicanos) con ayuda del empresario Luis Delso, presidente de Isolux Corsán, empresa que tiene contratos federales por miles de millones de pesos en México.

Según la agencia Sinembargo, el Grupo Isolux contrató en el año 2006 a tres sociedades vinculadas con Jordi Pujol Ferrusola: Iniciatives Marketing i Inversions, Project Marketing Cat y Active Translation.

SCT FIRMA CONTRATOS CON LAVADORES DE DINERO

Como juez de la Audiencia Nacional española, José de la Mata dijo este martes que Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente catalán, podría haber lavado ganancias por unos 14 millones de euros (242.5 millones de pesos mexicanos) con ayuda del empresario Luis Delso, presidente de la multinacional Isolux Corsán, una empresa que tiene contratos federales por miles de millones de pesos en México, la mayoría en la administración de Enrique Peña Nieto.

El juez de la Audiencia Nacional consideró que son falsas las facturas que se emitieron en las relaciones comerciales entre el empresario y el hijo del político español por supuestos negocios realizados en México. La intención del empresario español era, cree el magistrado, lavar dinero de Pujol Ferrusola.

La empresa que dirige Luis Delso, sin embargo, tiene una época de oro en México. El 29 de diciembre pasado, la empresa anunció la adjudicación de la calzada Libramiento Poniente de Acapulco, localizada en el estado de Guerrero, con una longitud de 11 kilómetros y sección de 21 metros, formada por 5 estructuras y un entronque. El proyecto también incluye la realización de los trabajos de terracerías, obras de drenaje, estructuras, puentes o las obras complementarias como la señalización vertical y horizontal.

Estos contratos, por 35.8 millones de euros o 620 millones de pesos con un plazo de ejecución de un año y nueve meses, fueron adjudicados por Comunicaciones y Transportes (SCT) de México. La carretera comunica la autopista Cuernavaca-Acapulco con la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo.

“Este proyecto reafirma la presencia de Isolux Corsán en México, donde actualmente gestiona el régimen de concesión dos autopistas, Saltillo-Monterrey y Saltillo Norte y Perote-Banderilla y Libramiento Xalapa por un periodo de 45 años. Además de la compañía ha ejecutado un tramo de la Carretera Campeche–Mérida adjudicada también por la SCT”, dice la misma empresa en su página web.

El 12 de diciembre pasado, Isolux Corsán informó que se le adjudicó la construcción de 42 kilómetros de líneas de transmisión en México: El proyecto “1116D Transformación del Noreste”, localizado en el estado de Nuevo León, incluye la ingeniería, suministro y construcción de 42 kilómetros de líneas de transmisión de 400 kV y 115 kV. Además, la compañía también se encargará de la realización de la subestación de Regiomontano, de 500 MVA, y la ampliación de la ya existente de Cadereyta. Esta adjudicación, otorgada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un presupuesto de 50 millones de dólares y un plazo de ejecución de 480 días.

“En el ámbito energético –agrega–, Isolux Corsán cuenta con una gran experiencia en la construcción e instalación de líneas de transmisión y subestaciones habiéndose construido en México a largo de estos años más de 5 mil kilómetros de líneas y 50 subestaciones. En Baja California, la compañía ha construido la central de ciclo combinado de Rosarito de 280 MW. Actualmente, la compañía está llevando a cabo la rehabilitación y modernización de las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Altamira, en el estado de Tamaulipas, en México, por un importe de 380 millones de dólares. El Grupo acumula una gran experiencia en este tipo de proyectos. Además, ha realizado mejoras en la planta de combustión de carbón para producir energía eléctrica de la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles en el estado de Guerrero”.

OPERACIÓN EN MÉXICO

El presidente de Isolux Corsán, Luis Delso, pagó 15.2 millones de euros en 2008 al hijo del ex presidente catalán por su participación “en un proyecto urbanístico en México” que, dos años antes, Pujol hijo había comprado por tan solo 1.2 millones. El magistrado desgrana, además, tres operaciones en las que participaron el empresario y Pujol Ferrusola en México y España, que le reportaron beneficios millonarios mediante “inmensas plusvalías, facturas falsas y contratos ficticios”.

El juez detalló hoy en audiencia que el Grupo Isolux contrató en 2006 a tres sociedades vinculadas con Pujol Ferrusola: Iniciatives Marketing i Inversions, Project Marketing Cat y Active Translation. Usó facturas falsas por un total de 1.2 millones de euros para la “colaboración en proyectos de construcción y concesiones de infraestructuras en México”.

Estas facturas ficticias se corresponderían a trabajos que, según el empresario Delso, fueron “esenciales” para que Isolux fuera adjudicataria del proyecto de construcción de la autopista Saltillo-Monterrey por 190 millones de euros, sin que se “haya presentado documento alguno que diera fe de esos trabajos, salvo los correspondientes a las facturas emitidas y abonadas”.

El hijo mayor del ex presidente de la Generalitat de Cataluña obtuvo entre los años 2006 y 2008 ganancias netas por 14 millones de euros (242 millones de pesos) que le abonó el grupo de construcción Isolux Corsán por participar en “un negocio inmobiliario en México” en el que su entrada no tenía ninguna “justificación racional comercial”.

Así consta en un auto dictado este martes por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que rechaza el archivo de las actuaciones contra el presidente de la compañía, Delso, que permanece imputado por blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil por las operaciones que realizó con las empresas del hijo mayor del ex presidente catalán.

El magistrado, que rechaza el archivo de la causa por encontrarse la investigación en una fase “embrionaria” y existir “indicios suficientes” de delito, señala que la operación más ventajosa para Pujol Ferrusola fue su participación en el proyecto inmobiliario Azul de Cortez, que se desarrolló en la Baja California Sur mexicana.

De la Mata señala que tanto Delso como Pujol Ferrusola, entre los que existía “una relación de afinidad personal”, pudieron “concertarse” para introducir al hijo del exjefe del Gobierno catalán en el negocio “con el objetivo de que después le compraran su parte con inmensas plusvalías”.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también considera que Pujol Ferrusola cobró en 2007 a esta misma constructora tres facturas por valor de 1.2 millones de euros (17.3 millones de pesos) por conseguir que la empresa se hiciera con la adjudicación del proyecto de construcción de la autopista Saltillo-Monterrey. No obstante, el hijo del exPresidente y su esposa, Mercè Gironés, firmaron en 2007 un contrato con el grupo por la cuantía recibida.

El tercer negocio investigado consistió en la participación de una empresa llamada Ibadesa Cat, vinculada a Pujol Ferrusola, que supuestamente habría asesorado a Isolux Corsán desde el año 2000 en el proyecto de ampliación de la línea de distribución eléctrica de Gabón.

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña declaró el pasado 15 de septiembre de 2014 ante el juez y negó la acusación de su exnovia María Victoria Álvarez, de haber llevado bolsas repletas de billetes de 500 euros (8 mil 670 pesos) a bancos de Andorra: “La gente no va por la vida así”, aseguró, según fuentes de su defensa.


(ZOCALO / SIN EMBARGO/ 08/07/2015 - 03:00 AM)