martes, 7 de julio de 2015

LLANOS DE LA BARBARIE: DEL CAMPO ALGODONERO AL ARROYO DEL NAVAJO


La impunidad con la que ha operado el crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, permitió a una nueva red de trata de jovencitas sentar sus reales, incluso a plena luz del día y desde el Centro mismo de la ciudad.

Enganchadores de esta banda atrajeron a decenas de muchachitas hacia un infierno de prostitución y violencia que sólo terminó con su muerte.

Los casos del campo algodonero pusieron a esta urbe fronteriza en la mira de las organizaciones civiles y la prensa internacional por decenas de feminicidios. Ahora, las víctimas del Arroyo del Navajo muestran que ni los Gobiernos local y federal con las recomendaciones hechas por la Corte Interamericana de los Derechos en la década del 2000, y el resultado es una nuevo hallazgo de restos de jovencitas, incluso menores de edad, que ha derivado en otro proceso histórico en la búsqueda de justicia.


TERCERA PARTE

VER PRIMERA PARTE | VER SEGUNDA PARTE

Ciudad Juárez, Chihuahua, 7 de julio (SinEmbargo).– Irma Pérez Franco le dijo al Tribunal de Juicio Oral que deseaba declarar públicamente y no en la sala contigua, de testigos protegidos. Había esperado 20 años para ver en un proceso penal a Manuel Vital Anguiano, “Don Meny”, y quería encararlo. Desde 1995, dijo en su testimonio, había sospechado que ese hombre hoy de 49 años estuvo involucrado en el secuestro de su hija, encontrada un mes después de su desaparición en un predio conocido como Lote Bravo.



–Pero todo se paga –dijo la madre desde el estrado, con la mirada fija en Vital Anguiano. “Todo se paga, y tenía que llegar el día”.

La hija de Irma, Olga Alicia Carrillo Pérez, de 20 años al momento de su secuestro, fue una de las cinco mujeres encontradas en el citado lote, ubicado al sur de la ciudad, en septiembre de 1995. Estudiante y empleada de medio tiempo en un despacho de la zona Centro, donde también vivía, Olga había desaparecido un mes antes, el 10 de agosto de ese mismo año. Su madre desconfió desde las primeras horas de un hombre mayor que ella y que, tres o cuatro días antes de que dejara de verla, la estuvo llamando insistentemente por teléfono para pedirle que fuera su novia. Era Vital Anguiano, a quien ella se había topado también días antes, caminando por la calle Juan Mata Ortiz y casi 16 de Septiembre, a dos cuadras de la estación municipal Delicias, donde ella notó que saludó a su hija y que llevaba un maletín con dulces y burritos que ofrecía a los policías. Veinte años después, la Fiscalía dice en la acusación que, en el maletín, Vital Anguiano también cargaba fotografías de las solicitudes de trabajo de sus víctimas.

–¿Qué hiciste con ella?, ¡dime! –le gritó Irma Pérez en el juicio, casi en llanto y sin perder de vista al hombre hoy cano y semicalvo que, también viéndola fijamente desde su silla en el lugar de acusados, trató de darle una respuesta que fue interrumpida por su abogada.

-¿Por qué? –insistió Pérez Franco.

Era el 15 de abril de 2015 y el segundo día del Juicio Oral 267/2014. Manuel Vital Anguiano escuchaba junto al resto de acusados de pertenecer a la pandilla de los Aztecas y de operar una red de trata que, interpretan los coadyuvantes, ha operado por décadas en Juárez pero que multiplicó sus crímenes con la guerra por el control del territorio, a partir de 2008.

“Son 20 años y las autoridades, desgraciadamente en ese tiempo, y creo que en todos los tiempos, porque como están las cosas, no hicieron nada, torcieron las investigaciones y empezó a salir en el periódico mi hija”, lamentó Irma Pérez en la audiencia.

“Le cayó a toda madre a este ‘jijo de su’ que las cosas se torcieran, y yo no tenía la certeza, pero mi corazón me decía. Pasan los años y yo nunca acepté chivos expiatorios, que ‘El Egipcio’ que ‘Los Rebeldes’… No: a mí pruebas, yo no quiero chivos expiatorios… Cuando era la procuradora ésta… pues ésta que estuvo con Baeza, ella luego luego arregló sus chivos, que hay que ver el daño; (le dije) ‘señora, ¿qué hago yo con mis sospechas? Porque usted luego determina esto y esto y se acabó. Pero yo sospecho’. Y donde quiera que me paraba, decía de este fulano, siempre decía, y donde lo encontraba lo maltrataba, y es una vieja, porque se pone al tú por tú, ‘vieja loca, cabrona’, y fueron muchos años y yo siempre dije: ‘han de caer, Dios me ha de dar vida de saber qué pasó”, agregó Irma en su declaración.

La impunidad con la que ha operado el crimen organizado por años habría permitido que Vital Anguiano, como sospecha Irma que hizo con su hija, siguiera enganchando víctimas hasta su detención en 2013. En ese año, en la investigación derivada del hallazgo en el Arroyo del Navajo, la Fiscalía encontró que la referencia a “Don Meny” aparecía en los antecedentes de desaparición no sólo de Olga Alicia Carrillo, sino de al menos otros cuatro casos recientes, como el de Jusalet Alejandra de la Cruz, una de las víctimas asesinadas en la vecindad de la calle Melchor Ocampo. Otro era el de una joven encontrada en el Arroyo del Navajo y que, en 1995, como Olga Alicia Carrillo, también había aparecido en los periódicos, pero ella por haber sido la primera bebé nacida ese año en Ciudad Juárez: Andrea Guerrero Venzor, desaparecida en agosto de 2010, a los 15; también, según su madre, después de haber sido constantemente acosada por Vital Anguiano.

Por eso, nueve días después que Irma Pérez, María Venzor, madre de Andrea, encaró de la misma forma al acusado, narró el mismo modus operandi y le hizo el mismo reclamo que la mujer cuya hija había desaparecido hace dos décadas: “¿Qué hicieron con mi hija? ¿Por qué me la fueron a aventar tan lejos? ¿Por qué? Mi hija no se merecía eso, Don Meny, ninguna de las muchachitas”, dijo Venzor, quien, como Irma Pérez, también quiso testificar públicamente.



Las madres de jovencitas incluso menores de edad siguen dando una lucha incansable por hacer justicia y encontrar a sus hijas desaparecidas. Foto: Alicia Fernández

JUÁREZ, FEMINICIDA

En medio de la violencia y la impunidad que caracterizan cada vez más territorios de México, Juárez se ha medido aparte. Su posición geográfica, al centro de la franja entre México y Estados Unidos, la masiva llegada de industrias extranjeras antes que a otros territorios, los inusitados niveles de migración, la falta de infraestructura urbana y una profunda corrupción en todos los gobiernos convirtieron a esta frontera, desde los años 90, en un nuevo paradigma de violencia.

Uno de los primeros indicios de este nuevo tipo de operación criminal fue encontrado en 1995, en el Lote Bravo, al sur de la ciudad, donde, como Olga Alicia Carrillo Pérez, fueron arrojados los cuerpos de al menos otras cuatro mujeres víctimas. Al siguiente año, en el asentamiento llamado Lomas de Poleo, en la frontera con Nuevo México, fueron encontradas 12 más, entre 1996 y 1998. Otros ocho cuerpos fueron abandonadas en el conocido como campo algodonero, en 2001, y seis más en el cerro del Cristo Negro, en los meses siguientes. Al menos 31 víctimas en esos años, y ningún proceso judicial exento de vicios y delitos.

El Arroyo del Navajo está ya en esa misma cartografía de violencia feminicida. Pero a diferencia de los otros casos, dice Cecilia Espinosa, integrante de la Red Mesa de Mujeres, el juicio 267/2014 “brinda la posibilidad de generar una mayor investigación, más profunda, de problemas que hemos vivido por más de 20 años”.

Y en un contexto histórico, agrega, significa la posibilidad de dar un mensaje diferente al que se ha enviado en las últimas décadas en Ciudad Juárez, de permisividad ante el crimen y de que cualquiera puede ultrajar la vida. “Y de que podía quedar impune si dejaba a las víctimas en cierto espacio en el que pudiera borrar evidencia, como ocurrió desde el Lote Bravo, el campo algodonero, el Cristo Negro, donde no hubo mayor indagación para saber qué estaba pasando”, agrega Espinosa.

Otro mensaje que envía el actual proceso judicial, menciona, es que prueba que las familias son fundamentales en las investigaciones, porque son quienes más buscan y más pistas encuentran. “Han sido las madres quienes mayormente han aportado información y quienes han estado en pie de lucha para exigir justicia, para vigilar las indagaciones. Es una muestra de que puede haber un trabajo conjunto con las familias de las víctimas, más transparente”, agrega.



La madre de Idaly se siente mutilada, desde la pérdida de la tercera de sus ocho hijos. Foto: Alicia Fernández

“ESCUCHAR LO QUE PASARON”

Norma Laguna habla constantemente de la muerte. Le dice “querer desaparecer”, “ya no estar”, “ya no seguir”. El dolor de haber perdido a Idaly, la tercera de sus ocho hijos, se agudiza sobre todo en estos días, dice, cuando está por llegar el que sería su cumpleaños número 25, el 29 de julio. También se agravan la hipertensión y la profunda depresión que la tiene bajo medicamento hace un año y que, en una ocasión, la mandó al hospital siquiátrico. Aún así, desde abril pasado y como el resto de los familiares, ha tenido que acudir por horas a las audiencias realizadas en la Ciudad Judicial para escuchar las narraciones de todo lo que decenas de testigos han declarado que le sucedió a su hija y al resto de las víctimas. “Son cosas que uno no quería pensar que sucedían –dice Norma, hoy de 48 años. Pero que lamentablemente sí pasaron así, y oír todo eso le duele a uno mucho, saber que ellas pasaron por todo eso”.

Nada puede reparar ni compararse con la pérdida de un hijo o una hija, dice la madre de familia en entrevista. Es como sentirse mutilada, que hubiera perdido un pedazo. Es un dolor que está siempre presente, evitable, insiste, sólo con la muerte. Nada repara tampoco los años de impotencia, de desesperación por ver que el ministerio público del estado dejaba pasar días y meses sin seguir las pistas que ella y el resto de las madres aportaban gracias a las pesquisas que hacían entre las calles más peligrosas de ésta que, justo entonces, era la ciudad más peligrosa de México.

Por eso el juicio, dice Norma, no es lo que exigían, lo que hubieran querido, sino una investigación a tiempo, que las ubicara con vida. Aun quienes las tenían cautivas, agrega, pudieron haberlas regresado a casa y, en cambio, tomar a sus padres, que se hubieran ido con gusto en lugar de sus hijas.

Pero haber encontrado sus restos, considera Norma después de mucho preguntarle, sí es una especie de descanso. Sus hijos ya no la ven diario llegando a casa llorando, desesperada después de horas de buscar hasta medianoche. Es un descanso también saber que hay personas detenidas y a quienes no considera chivos expiatorios, dice. Y ya no siente la ansiedad de antes, como cuando no tenía una idea de dónde podía hallar a su hija.


La solidaridad a las madres de víctimas de feminicidio es fundamental en este proceso de búsqueda de la justicia. Foto: Alicia Fernández

“EL DESEO DE SABER”

Gabriela Reyes es tanatóloga y una de las colaboradoras de la Red Mesa de Mujeres que acompaña el proceso legal y de duelo de las familias Pérez Montes, Juache Laguna y Delgado Castillo. En las entrevistas que presencia, menciona la importancia de la empatía y de, siempre, dice, procurar un cierre de las conversaciones. No dejar a las madres afectadas, explica, sólo con las memorias removidas. Sino recordar y reforzar su lugar en este proceso histórico de búsqueda de justicia.

Todas las familias afectadas han vivido procesos distintos, dicen Reyes y Espinosa. Afectada la salud varios, algunos han mostrado más confianza que otros en la acusación de la Fiscalía. La mayoría, sin embargo, ha “resignificado” sus duelos para, como miles de familias en el país, convertirlos en motivos de lucha.

“Con el tiempo el dolor se transforma en coraje, en desesperación, en seguir haciendo manifestaciones, cosas para que se busque la prevención, para que no haya más madres y más familias como nosotros. Aunque a veces llega el dolor y nos tumba, pero nos levantamos otra vez, por el deseo de saber”, dice Norma Laguna en su casa, también en el poniente de Juárez.

“Si seguimos adelante es porque queremos que no se quede esto impone”, agrega Susana Montes. “Porque no se lo merecía; ella quería seguir adelante. Dios nos ayude, y todo salga bien. Hay una luz que sabemos, que es la justicia, y estamos ahí aunque nos duela, oyendo lo que les hicieron, pero estamos ahí para que no vuelva a pasar, para que el gobierno mire que las que investigan son las organizaciones, las personas”, agrega.

En la entrevista, Susana recuerda también que los crímenes que ahora se juzgan se cometieron casi mientras se dictaba la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado mexicano por los casos del campo algodonero, ordenando también la no repetición. “Pero volvió a pasar”, dice la madre de familia. “Y ahora está ahí el Arroyo del Navajo. Y lo que queremos es que no vuelva a pasar, que otra madre no sufra lo que estamos pasando. Esa es la lucha, que no vuelva a pasarle a otra familia”.


Las víctimas del Arroyo del Navajo han vuelto a poner a Juárez en la mira de la tragedia. Foto: Alicia Fernández


(SIN EMBARGO,MX/ INVESTIGACIONES/ Sandra Rodríguez Nieto julio 7, 2015 - 00:00h)

MEXICANOS PRIMERO ACUSA ANTE LA PGR AL LÍDER DE LA CNTE POR GANAR 100 MIL, Y SIN DAR CLASES



Mexicanos Primero pidió que las autoridades federales realicen una investigación en torno a los líderes de la CNTE en Oaxaca. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Mexicanos Primero interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el líder del magisterio disidente, Rubén Núñez Ginés por, entre otras acciones, recibir un pago mensual de más de 100 mil pesos como profesor de la Normal de Lázaro Cárdenas en Putla, Oaxaca, cuando al mismo tiempo se ausentó sin justificación 60 días en el ciclo escolar 2014-2015.

El abogado José Luis Inzunza pidió que las autoridades federales realicen una investigación en torno a los líderes sindicales oaxaqueños que han tenido conductas de “pagos ilegales” y que han mantenido bajo un esquema de corrupción al sistema educativo de la entidad.

Inzunza detalló que se tomó como punto de partida a Núñez, quien se desempeña como Secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque fue más fácil darle seguimiento a sus pagos y ausencias, y también porque representa a todo “un sistema de anomalías” que está amparado por funcionarios de gobierno.

“Por qué existen otros servidores públicos que no trabajan pero sí les pagan”, dijo el abogado.

Por su parte Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, dijo que en Oaxaca y en otros estados faltan más herramientas legales para asegurar la educación de niños y jóvenes, y también para liberar a los docentes de un yugo que los ha oprimido y manipulado por intereses políticos.

González aseguró que es difícil que Oaxaca despegue en materia educativa cuando la disidencia magisterial no ha permitido las evaluaciones que contempla la Reforma Educativa.


Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

“Las cúpulas sindicales no quieren rendir cuentas, no quieren evaluarse pero sí quieren el dinero”, exclamó González.

El equipo legal encargado de esta demanda explicó que cuentan con suficiente material que evidencia que Nuñez cobró como maestro pero al mismo tiempo estuvo en mitines a varios kilómetros de la escuela.

“Diferentes normas laborales, federales, estatales y de la SEP [Secretaría de Educación Pública] , determinan que cada funcionario debe trabajar para ganar “, dijo David Calderón director de Mexicanos Primero.

Los representantes de la organización civil refirieron que esta demanda no es en contra de los maestros sino contra la mafia cupular.

No es sólo contra Núñez sino contra todo un sistema corrupto, dijeron.

Finalmente pidieron que la PGR indague a todos los funcionarios, incluso federales, que han permitido los “pagos ilegales”, para impedir que esta práctica se extienda y de esa forma se le reste poder al CNTE.




(SIN EMBARGO,MX/ Sergio Rincón julio 7, 2015 - 12:03h)

CARRERA POR LAS INVERSIONES




 (REPORTE INDIGO/ 07 DE JULIO 2015)

EL PARTIDO CODICIADO

(


REPORTE INDIGO/ 07 DE JULIO 2015)

EL FINAL DEL CICLO EN FISCALÍA



(REPORTE INDIGO/ 07 DE JULIO 2015)

FINAL TRÁGICO


La tragedia griega tiene héroes, villanos, mentiras, traiciones y además amenaza con incluir en su drama a países emergentes como México. En medio de un tenso tercer acto, el desenlace no parece nada alentador

El partido español Podemos apoya a Grecia en su lucha contra la austeridad, pero favorece la integración de Europa

“Algunos creen que si Grecia abandonara la unión monetaria, en lo que se conoce como ‘Grexit’, no sería una catástrofe”

The New York Times


Como en toda historia, la novela que vive Grecia tiene héroes, villanos, mentiras y traiciones. El pueblo griego se enfrenta de manera inevitable contra el destino, los dioses o -en este caso- la Unión Europea. México, contrario a lo que parezca, no es un espectador lejano. El nerviosismo por el desenlace de esta obra, le afecta directamente. Igual que en las antiguas tragedias, el final de esta obra se conoce desde el principio y sus protagonistas no podrán escapar de la desgracia

HÉROES Y VILLANOS

ALEXIS TSIPRAS

Para algunos -los griegos en su mayoría- el actual primer ministro de su país, Alexis Tsipras, es el héroe de esta historia.

El hombre sin corbata -se negó a usarla bajo el argumento de que se pondrá el accesorio burgués por excelencia cuando su país salga de la crisis- llegó al poder el pasado 25 de enero con la promesa de acabar con la austeridad impuesta por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde entonces, ha sido el protagonista de una épica batalla contra los líderes europeos para renegociar la deuda externa del país.

Luego de su encarnizada guerra en contra de la última propuesta de renegociación de deuda que propuso la UE, en la cual salió victorioso apoyado por el ejército de griegos que votaron NO el referendo del pasado domingo, Tsipras aseguró que su intención es que Atenas permanezca en la Eurozona, pero con un mejor trato.

“El pueblo hoy respondió a la pregunta correcta. No respondieron la cuestión de estar o no en el euro. Esta pregunta debe salir de la discusión de una vez por todas”, expresó Tsipras luego de la votación.

“Estoy consciente de que el mandato que me han dado no es un mandato contra Europa, sino un mandato para encontrar una solución sostenible con Europa que nos saque del círculo vicioso de la austeridad”.

Aunque lo han tachado de radical, Tsipras ganó capital político con el resultado del referendo, el que 61 por ciento de sus hombres votaron “no” a la oferta de la Troika.

Todos los partidos de oposición, con excepción de los neonazis y comunistas, manifestaron ayer que se unirán al primer ministro en las nuevas negociaciones.

ANGELA MERKEL

Si no la villana del cuento, al menos sí la encargada de cargar sobre sus hombros la lápida del fracaso. Angela Merker, la lideresa moral de Europa afronta un dilema legendario: aceptar el abandono de Grecia y arriesgar la integración de Europa, o ceder a los términos de Atenas y permitir que otros países en una situación similar, como España e Irlanda, sigan el ejemplo helénico.

Analistas coinciden en que una posible salida de Grecia de la Eurozona o de la UE sería un fracaso para la canciller alemana.

A pesar de que 51 por ciento de los alemanes quieren que los griegos abandonen el euro, Merkel insistió ayer en que preferiría que Grecia permaneciera en la Eurozona. Su batalla es para preservar la unión de su feudo.

“Europa sólo puede permanecer unida y ponerse de pie unida, lo que es muy importante en estos tiempos de retos de migración y desafíos de terrorismo, si cada país toma su propia responsabilidad”, indicó la alemana en una conferencia de prensa en París.

La situación se complica para la canciller porque una filtración de Wikileaks reveló que en el 2011 ella admitió que la deuda de Grecia era insostenible, lo que refuerza las críticas sobre la presunta irresponsabilidad de prestar tanto dinero.

PRIMER EPISODIO:

MENTIRAS SOBRE MENTIRAS

Como en toda tragedia griega, el origen de los actuales problemas en Grecia se remonta más allá del día que todo se derrumbó. No se encuentra en la crisis de deuda desatada en 2009, sino en su entrada al euro en 2001.

Aunque Grecia es un miembro fundador de la UE, el país mediterráneo no se unió inmediatamente a la eurozona cuando la divisa común europea fue lanzada en 1999.

Esto debido a que en ese momento Grecia no cumplía con los requisitos fiscales necesarios para pertenecer al euro, establecidos en 1992 mediante el Tratado de Maastricht: una tasa de inflación por debajo del 1.5 por ciento, un déficit presupuestario por debajo del 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), y una relación deuda-PIB menor al 60 por ciento.

Grecia entró al euro dos años más tarde, y gracias a una mentira.

Las cifras presupuestarias que reveló en 2004 fueron falsas - su déficit fiscal fue bastante superior al 3 por ciento, aún desde 1999- además, armó una compleja estrategia con su esquema crediticio que, con la ayuda del banco estadounidense Goldman Sachs, le permitió ocultar parte de su deuda, que ya era superior al 100 por ciento de su PIB.

Sin embargo, el gasto de más de 9 mil millones de euros (mmde) que representaron los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas en 2004, elevó la presión fiscal y esto la obligó a admitir que le mintió a la UE.

Años después, al desatarse la crisis del 2008, el incremento en los costos del financiamiento volvieron insostenible la enorme deuda griega y sobrevino en un caos en la eurozona y en dos fallidos paquetes de rescate económico para los griegos.

SEGUNDO EPISODIO:

LOS RESCATES FALLIDOS

Las repercusiones de la crisis hipotecaria que inició en Estados Unidos elevaron los costos de los préstamos y Grecia no pudo seguir financiando sus deudas. La tragedia apenas comenzaba.

Para evitar que el país cayera en un incumplimiento de pagos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE acordaron otorgar 110 mmde en préstamos a los griegos. El país que más dinero aportó al rescate fue Alemania, con 22 mmde de la porción de 80 mmde otorgados por los europeos.

A cambio de la ayuda financiera, Grecia se comprometió a implementar varias medidas de austeridad, entre las que destaca la reducción en 30 mmde en su gasto público y el aumento de varios impuestos.

Para mediados del 2011, las medidas de austeridad agravaron aún más la crisis económica y los griegos comenzaron a reclamar a su gobierno por un cambio de política que terminó por ocasionar la renuncia del primer ministro.

En febrero de 2012, los ministros de finanzas de la UE otorgaron un segundo plan de rescate para Grecia de 130 mmde y una quita de deuda de 53.5 por ciento. A cambio de esto, los griegos se comprometieron a reducir su relación de deuda a PIB de 160 a 120.5 por ciento para el 2020.

A medida que el parlamento griego comienza a aprobar las medidas de austeridad, crece más el descontento social y las protestas se intensifican. En diciembre del año pasado llega al poder el partido de extrema izquierda Syriza liderado por Alexis Tsipras, quien en los últimos seis meses ha realizado una campaña constante en contra de los acreedores del país que culminó esta semana con el referéndum que rechazó de manera definitiva las propuestas europeas.

EL ELENCO

EL CORO: TODOS A LA EXPECTATIVA

Ala expectativa del futuro de Grecia están países cansados de las políticas impositivas de la UE, como Reino Unido, y aquellos que también quieren terminar con la austeridad, como España e Irlanda.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, planea un referendo en el 2017 para que el pueblo decida si permanece o abandona la UE.

Con el resultado de Grecia y ante una posible salida de Atenas, Cameron espera negociar mejores condiciones con la canciller alemana Angela Merkel para obtener mayor autonomía a cambio de quedarse en el organismo europeo.

En Francia, el partido de ultraderecha Frente Nacional (FN) espera motivar a sus votantes a seguir el ejemplo de los griegos, pues hay un sector del electorado francés cansado de las políticas migratorias y económicas de la UE.

El partido español Podemos apoya a Grecia en su lucha contra la austeridad, pero favorece la integración de Europa.

Los gobiernos oficiales de Italia, España y Francia se han alineado con la postura de Alemania de pedir negociaciones serias y manifestarse a favor de la permanencia de Grecia en la Eurozona.

Las naciones escandinavas Finlandia y Dinamarca han exigido al gobierno griego realizar reformas serias si desean quedarse con el euro.

¿Y AHORA QUÉ?

La obra griega tiene tres posibles escenarios para el final, pero cualquiera de estos no salvará a Grecia de la desdicha y tendrá que volver a reconstruir su economía de una u otra manera y eso es algo que se sabía desde el principio de su crisis.

El primer posible desenlace es que el país permanezca en la Eurozona con un acuerdo más ventajoso que el que antes tenía. El segundo, que la Troika y Atenas pacten un trato a corto plazo en lo que negocian una solución más duradera.

Y el tercero, que los acreedores se cansen del gobierno de Alexis Tsipras y saquen a Grecia de la eurozona en las próximas semanas, lo que después podría terminar en un abandono de la UE.

Bloomberg reporta que análisis de los bancos JPMorgan y Barclays incluyen una salida griega de la eurozona como el escenario más probable.

Los analistas prevén que si Grecia sale de la eurozona, su antigua moneda nacional, el dracma, volvería a salir al mercado y sufriría una depreciación del 50 por ciento frente al euro.

Aun así, hay expertos que perciben que la salida de Grecia de la eurozona sería benéfico para los griegos, que recuperarían su autonomía financiera, y para sus socios europeos, que se desharían una nación a la que consideran conflictiva. Ganarían su batalla.

“Algunos creen que si Grecia abandonara la unión monetaria, en lo que se conoce como ‘Grexit’, no sería una catástrofe”, publicó ayer The New York Times, “Europa tiene salvaguardas para limitar el contagio financiero, en un esfuerzo para evitar que los problemas se extiendan a otros países.

“Grecia, apenas una pequeña parte de la economía de la eurozona, podría recuperar autonomía financiera al salir”.

Pero otros especialistas creen que líderes europeos, como la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande, tienen buenas razones para aferrarse a que Atenas continúe con el euro.

Indican que no hay precedente legal de un país que abandone la eurozona, lo que podría convertirse en un lío.

Además, Merkel teme que la salida de Grecia incentive a los ciudadanos de Reino Unido a votar en contra de la permanencia de su país en la UE en el referendo del 2017.

A la lideresa alemana también le preocupa el incremento de popularidad de partidos euro-escépticos en Francia, España, Italia y Polonia que están en contra del control financiero y político que ejerce la UE.

MÉXICO, EL ESPECTADOR NERVIOSO

México, como otros países emergentes, no ha resultado inmune a los efectos de la crisis en Grecia.

La posibilidad de contagio financiero y de más problemas económicos en Europa ha resultado en una mayor aversión al riesgo entre los inversionistas del mundo, que han sacado su dinero de activos riesgosos como las acciones en favor de otros percibidos como seguros, como los bonos estadounidenses y alemanes.

El resultado de esto se ha visto en caídas en las bolsas de valores del mundo, además de una depreciación de las monedas de los países emergentes frente al dólar. Sin embargo, contrario a lo ocurrido durante las anteriores crisis griegas en 2010 y 2012, en esta ocasión la reacción negativa de los mercados se ha visto limitada.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer con una caída de 0.6 por ciento. Al mismo tiempo, el valor del peso mexicano descendió sólo 0.16 por ciento frente al dólar en el mercado de divisas. Al menudeo, el dólar retrocedió de los 16.16 pesos que alcanzó como máximo durante la jornada, cerrando en aproximadamente 16.04 pesos.

Este desempeño extiende la tendencia defensiva de los mercados mexicanos, que en lo que va del año registran una caída menor que la vista en lugares como Brasil o China.


(REPORTE INDIGO/ PEDRO PABLO CORTÉS, ROLANDO HINOJOSA /Martes 7 de julio de 2015)

DEJA ENFRENTAMIENTO UN MUERTO Y UN LESIONADO EN SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS



Grupo armado ataca a supuestos sicarios de sorpresa, posteriormente ambas tropas disparan contra policías

Un enfrentamiento a balazos entre bandas criminales y policías que duró un poco más de 20 minutos intermitentemente la tarde de ayer en la entrada a la Bahía de San Carlos, Nuevo Guaymas, arrojó como resultado a una persona muerta, un herido, cinco detenidos y tres supuestos prófugos de la justicia, se aseguraron armas y vehículos.

Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 3 del bulevar Manlio Fabio Beltrones Rivera, alrededor de las 12:30 horas de ayer, donde un grupo de criminales que viajaban en un vehículo tipo sedán de la marca Nissan de la línea Altima en color oro, modelo 2015, con placas de circulación WCM-6618 del Estado de Sonora, quien cuenta con reporte de robo, tomó sorpresivamente a disparos a los ocupantes de una Suburban quienes repelieron la agresión, siendo este el primer enfrentamiento, donde quedaron más de una docena y media de casquillos percutidos.

En el vehículo de la marca Chevrolet, línea Suburban, de color azul con gris, con placas del Estado de Arizona, se encontró en su interior a Marco Martín Rojas Castro, de 35 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Las Praderas, en Guaymas, el cual dejó de existir mientras recibía atención médica dentro de una clínica del puerto.

Posteriormente en la huida, los integrantes del sedán Altima en color oro vuelven a protagonizar la segunda balacera, aproximadamente en el kilómetro 1+700, sobre dicho bulevar, donde se encontraron de frente a los municipales, comisionados a la “Policía Comercial” y a la unidad 146, quienes fueron agredidos por el grupo armado en más de seis ocasiones con arma corta, acelerando su escape hacia el norte del Municipio con rumbo a la ciudad de Hermosillo.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ 07 DE JULIO 2015)

ESTRANGULÓ Y DESMEMBRÓ A SU MADRASTRA


Como probable responsable del homicidio cometido en perjuicio de María Guadalupe Molina Loustaunau de 63 años de edad, fue detenido Jesús Eduardo Borboa Molina de 24 años, quien desmembró el cuerpo de su madre para enterrarlo en su propia casa.

Fue el pasado 1 de julio, cuando Jesús Eduardo, acompañado por su padre, interpusieron la denuncia de desaparición de María Guadalupe, por los agentes de la Policía Estatal Investigadora, iniciaron con las indagatorias.

El día de 2 de julio, los agentes acudieron al domicilio de la víctima en la colonia Álvaro Obregón, de donde se desprendían fuertes olores fétidos, por lo que al revisar la vivienda, localizaron una maleta con restos humanos y en el patio de la casa, había señas de tierra removida.

Con elementos del Departamento de Homicidios revisaron el patio y localizaron el cuerpo desmembrado de la mujer enterrado.

Los familiares indicaron que la mujer vivía sola y en algunas ocasiones Jesús Eduardo se quedaba con ella, siendo el 29 de junio la última vez que supieron de ella.

Dentro de las indagatorias se percataron que el hijastro de la víctima había salido de la ciudad sin que supieran de su paradero, ya que su teléfono celular estaba apagado.

En base a un trabajo de investigación ubicaron a Jesús Eduardo en un hotel en Sinaloa, por lo que con un trabajo de coordinación se logró su captura en el vecino Estado.

El joven declaró que el día de los hechos, estaba en la casa de su madre, con quien sostuvo una fuerte discusión por cuestiones personales, por lo que estranguló a la mujer, para después dejar el cuerpo de la víctima en el baño de su recámara.

Agregó que después de estos hechos, salió de su casa en compañía de su pareja sentimental y unos amigos, para después regresar a su casa, donde durmió.

Indicó que un día después sacó dinero de la tarjeta de su madre para comprar unas bolsas de plástico, unos guantes y una barra de metal para excavar en el patio.

Dijo que después desmembró el cuerpo de la mujer el cual metió en varias bolsas que dejó en el baño de la casa.

Fue hasta el miércoles 1 de julio, cuando hizo dos hoyos en el patio para meter algunas bolsas y dejó unos restos en una maleta, y ese mismo día acudió con su padre a interponer la denuncia de desaparición de su madre a la PEI.

El joven indicó que el jueves huyó hacia San Carlos, Nuevo Guaymas en el carro de la víctima, el cual dejó abandonado y tomó un camión hacia Sinaloa, donde se quedó en un hotel.

Reveló que al quedarse sin dinero, deambuló por el malecón de Mazatlán, durmió en la Central de Camiones y vendió su reloj para poder pagar otro cuarto de hotel, lugar donde fue asegurado.

El joven Eduardo Borboa Molina, será consignado por el delito de feminicidio, delito por el cual podría alcanzar una pena de entre 30 y 60 años de prisión y violación a las leyes de inhumación y exhumación, penalidad que podría alcanzar una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión.


(DIARIO DEL YAQUI/ Alfonso Nava/07 DE JULIO 2015)

MATAN A POLICÍA Y A SU HIJO EN GUADALUPE; HAY UN HERIDO

     
Guadalupe, Chih.- Joaquín Hernández, el único agente de la Policía Municipal que el lunes pasado se presentó a laborar, fue asesinado esta mañana junto a su hijo de 14 años. Otra persona resultó lesionada.

El ataque contra el oficial desarmado ocurrió en el ejido Barreales, informó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), con destacamento en este municipio. Las víctimas viajaban en una patrulla blanca.

De los cuatro elementos que integraron la Dirección de Seguridad Pública Municipal, solo Hernández respondió al llamado que hizo el presidente municipal Gabriel Urteaga Núñez, luego del asesinato del comandante Máximo Carrillo Limones, ocurrido el domingo 21 de junio.

Casado y padre de un hijo menor de edad, Joaquín Hernández se presentó a trabajar el pasado lunes; al igual que su jefe, decidió no portar su arma de fuego oficial y salió a patrullar Guadalupe y las comunidades ejidales pertenecientes a este municipio.

Más información en unos momentos...


(EL DIARIO/ STAFF/  MARTES 07 JULIO 2015 | 09:22 HRS)

CAEN 17 PRESUNTOS CRIMINALES EN GUERRERO Y LIBERAN A 29 SECUESTRADOS


MEXICO, DF, (apro).- Al capturar en Guerrero a un grupo de 17 personas vinculadas con secuestros, extorsión y delitos contra la salud, entre otros, fueron liberadas 29 víctimas privadas de su libertad en los municipios de Arcelia y Teloloapan.

Los presuntos delincuentes ya fueron recluidos en los Ceferesos del Altiplano, en el Estado de México, y en el Noroeste, en Nayarit.

En un comunicado, la PGR realizó un recuento de las acciones emprendidas por las fuerzas federales en el transcurso de este año, arrojando 34 personas detenidas y 58 víctimas de secuestro rescatadas.

En este, que es el operativo más reciente, la SEIDO detalló que del resultado de varias indagatorias, en coordinación con la División de Investigaciones de la PF, el MP adscrito la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA) ya ejerció acción penal en contra de 17 los presuntos delincuentes.

Esta operación federal, agregó, condujo al rescate de 29 personas privadas de la libertad por dicho grupo delictivo en los municipios guerrerenses de Teloloapan y Arcelia.

La acción se llevó a cabo el 20 de junio en Arcelia, donde fueron detenidas dos sujetos. Uno de ellos, quien ha sido señalado como “aparente” segundo al mando del grupo, fue detenido cuando llevaban consigo clorhidrato de heroína y un arma de fuego larga.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) ejerció acción penal y consignó los hechos al juez de distrito por los delitos de contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Los dos individuos fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4, localizado en Nayarit.

Antes, el 3 de marzo, fueron rescatadas seis víctimas de secuestro en Teloloapan. De igual manera, el último día de ese mes fue localizado otro miembro del grupo delictivo, en Atotonilco el Grande, Hidalgo, al cual le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de secuestro.

De las mismas líneas de investigación, el 4 de febrero de este año se detuvo a otra persona armada, quien también llevaba dinero en efectivo cuya procedencia no fue explicada. Se le ejerció acción penal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En otra acción fue detenida un integrante más del grupo criminal, en posesión de arma de fuego y cocaína.

Antes, el 20 de enero, fuerzas federales rescataron a 23 personas quienes se encontraban privadas de la libertad en el municipio de Arcelia. En este caso hubo ocho detenidos a quienes se encontró con siete armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. El MPF consignó los hechos ante un juez de distrito y los capturados quedaron internados en el Cefereso 1, situado en el Estado de México.

Diez días después se detuvo a otras cuatro personas, integrantes del grupo delincuencial, contra quien se ejercitó acción penal por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en su modalidad de posesión de mariguana con fines de venta y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.


(PROCESO/ PATRICIA DÁVILA/ 6 DE JULIO DE 2015)

EXIGEN A PEÑA INVESTIGAR A ALTOS MANDOS DEL EJÉRCITO POR CASO TLATLAYA


MEXICO, DF, (apro).- El Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto “enmendar” las actuaciones legales en el caso de las 22 personas muertas en Tlatlaya, Estado de México, luego de revelarse que los militares que intervinieron en los hechos tenían la orden de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

En un comunicado, Marcia Aguiluz, directora de Cejil para América Central y México, se sumó al llamado de organizaciones de derechos humanos que exigen investigar a los altos mandos del Ejército para el esclarecimiento de la masacre, después de que el jueves pasado el Centro Prodh revelara la existencia de la “Orden General de Operaciones de la Base de Operaciones San Antonio del Rosario”, por la que se dan indicaciones de priorizar actividades nocturnas sobre las matutinas “a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

En el número de Proceso que circula esta semana, el 2018, se agrega que las indicaciones dadas al teniente Ezequiel Rodríguez Martínez, cabeza del grupo de militares que intervinieron en los hechos de Tlatlaya, respondían a la convicción del presidente Peña Nieto de que el narcotráfico es “la amenaza a la seguridad nacional, el más grande riesgo para la salud social, la más cruenta fuente de violencia”.

Luego de las revelaciones, la directora de Cejil consideró que “es urgente que el Estado mexicano replantee el curso actual de las investigaciones para enmendar lo actuado hasta el momento y realizar una investigación seria, dirigida a determinar la totalidad de los responsables de estos lamentables hechos”.

Lo anterior implica, puntualizó, “investigar la participación de los altos mandos militares que emitieron dicha orden”.

Marcia Aguiluz considera que a un año de los hechos “el Estado mexicano no ha cumplido con su deber de investigar las graves violaciones a derechos humanos”, por lo que “está faltando a su deber de debida diligencia”.

La organización recordó que sobre este caso “la versión oficial aseguró que todas las muertes sucedieron como consecuencia de un enfrentamiento”, pero el testimonio de una de las tres mujeres sobrevivientes, Clara Gómez González, confirmó que las víctimas “habían sido ejecutadas después de finalizado el enfrentamiento”, en tanto que la CNDH estimó entre 12 y 15 el número de masacrados de manera extrajudicial.

Sobre el documento dado a conocer por el Centro Prodh, la directora de Cejil advierte que si bien en el planteamiento hay indicaciones sobre el respeto a derechos humanos, “la contundencia” del párrafo en el que se ordena “abatir delincuentes”, acotó, “genera al menos confusión que en contextos de lucha contra el crimen organizado, como el mexicano, favorece la arbitrariedad y el abuso del poder”.

También hizo un llamado para que las autoridades mexicanas “respeten los derechos de las víctimas sobrevivientes, se les proteja y se les participe en todas las etapas de investigación”, así como proteger a los defensores que acompañan el caso, “escuchando sus recomendaciones para reencauzar estos procesos en el menor plazo posible”.

Aguiluz recordó que México está obligado a investigar “efectivamente la privación del derecho a la vida” y determinar “las responsabilidades de todos los actores y partícipes, especialmente cuando están involucrados agentes estatales”, de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos.

Además, apuntó que Cejil “se suma a las voces de numerosos actores locales e internacionales que exhortan a las autoridades mexicanas a cumplir con sus obligaciones internacionales de garantizar el acceso a la justicia, verdad y reparación”.


(PROCESO/ GLORIA LETICIA DÍA/ 6 DE JULIO DE 2015)

REPORTA TELEVISA PÉRDIDAS POR ELECCIONES


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Grupo Televisa sufrió una caída de 16.5 por ciento en sus ventas publicitarias durante el segundo periodo de este año, derivadas de ceder sus espacios a las campañas políticas.

Además, las utilidades de la empresa cayeron un 40 por ciento a tasa anual en el mismo periodo, debido a pérdidas cambiarias e incremento de los gastos.

Televisa también registró pérdidas por quedar fuera de la final del torneo Clausura MX 2015, celebrada entre Santos y Querétaro, cuyos derechos de transmisión tiene Televisión Azteca.

No obstante, los ingresos de la televisora registraron un incremento del 8.5 por ciento, al pasar de 19,344.4 millones a 20,985.7 millones de pesos con respecto a 2014.

Lo anterior, derivado del incremento de ventas de 43.8 por ciento en su sector de telecomunicaciones.

Estos resultados se produjeron después de un incremento “de 907.1 millones en depreciación y amortización; un aumento de 523.5 millones de gastos financieros netos; un aumento de 146.4 millones en otros gastos netos, y una disminución de 79.4 millones en la participación en la utilidad de negocios conjuntos y asociada”, informó Televisa a sus inversionistas.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 7 DE JULIO DE 2015) 

RETIRA DINERO, LA SIGUEN… Y LA ASESINAN


México. D.F.- Una mujer perdió la vida después de ser baleada por un asaltante que la interceptó en la acera de la avenida Patriotismo, segundos después de realizar un retiro en efectivo en una sucursal bancaria.

El robo a mano armada y homicidio ocurrieron a la altura de la citada avenida en su cruce con Holbein, en la colonia Mixcoac, a unos metros del banco donde la víctima, de aproximadamente 45 años, había retirado dinero.

Según los primeros reportes, la mujer recibió un disparo en la clavícula al resistirse al asalto.

Fue entonces cuando uno de los ladrones aprovechó para llevarse la cartera y huyó con un cómplice que lo esperaba en una motocicleta.

Los servicios de emergencia llegaron a la zona, pero fue demasiado tarde, la víctima ya había fallecido.

(ZOCALO/ Excélsior/ 07/07/2015 - 09:13 AM)



FUERA 40 COMPAÑÍAS CONTRATISTAS EXTERNAS

Monclova, Coah.- El departamento Jurídico de Altos Hornos de México informó que ha celebrado más de 40 convenios con contratistas externos que prestaban servicio al interior de la empresa, lo que ha provocado como consecuencia que dos mil trabajadores se queden sin empleo, y también que hasta la fecha ha despedido a 700 empleados de confianza.

Esta información la rindió AHMSA a la Cámara Nacional de Comercio de Monclova, organismo que se la solicitó ayer por la mañana, luego de que la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) pidió informes sobre la situación real de la empresa.
El presidente de la Canaco, José María Gil de los Santos, señaló que el departamento Jurídico de AHMSA le envió un comunicado que textualmente dice: “Desde mes de enero a junio han ingresado al país más de cuatro mil toneladas de acero de fabricación china, ocasionando una gran desventaja económica al acero producido a México, toda vez que aquel está subsidiado en un 80 por ciento”.

“Respecto a la situación de empleo: a la fecha hemos celebrado un promedio de más de 40 convenios con contratistas externos que prestan sus servicios al interior de AHMSA, con la finalidad de terminar en forma anticipada la relación contractual, provocando en consecuencia que aproximadamente dos mil trabajadores se han quedado sin empleo”.


(ZOCALO/ JUAN RAMÓN GARZA/ 07/07/2015 - 04:00 AM)

OBISPADO DE LA DIÓCESIS DE CULIACÁN EMPLAZA A ATHIÉ GALLO A RETRACTARSE


El día de ayer en rueda de prensa el Obispo de la Diócesis de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, negó ser encubridor de pederastas, acompañado del abogado Armando Martínez Gómez, presidente de abogados católicos en México,  quien emplazo a Athié Gallo a retractarse de lo declarado a Proceso o, de lo contrario, amenazó con “desenmascararlo”.

“Le doy 48 horas. Porque él sabe perfectamente que nosotros sabemos la razón por la que dimitió del ejercicio sacerdotal. Que no es por el caso (Marcial) Maciel, que no es por el caso que él dice”, dijo. “Lo vamos a desenmascarar”

Martínez Gómez, dijo que todo es una campaña de desprestigio iniciada por el ex sacerdote Athié a quien fue  miembro de la diócesis del cardenal Norberto Rivera antes de ser obligado a colgar los hábitos por razones que  se reservaría de momento para no dañar a terceras personas.

“Es una calumnia sin precedentes, por que se hace un juicio de valor, sin  juicio, se les condena como encubridores de pederastas y no es más falso que una gran mentira”, declaro Martínez Gómez.

El abogado hablo sobre el caso del ex sacerdote  Carlos López Valdés y dijo  que no hay delito de encubrimiento debido a que este fue citado a los tribunales y  no es culpa del obispo Jonás que  no hubiera  elementos suficientes para obtener la orden de aprehensión

Jonás Guerrero negó ser protector de pederastas como se publicó en la  revista Proceso, se justifico diciendo que él denunció al ex Sacerdote Carlos López Valdés, acusado de abuso y corrupción de menores.

“Yo actué, no se olviden que yo era colaborador del Cardenal Norberto. La instancia donde yo estaba actuamos. El Sacerdote encargado de esos asuntos fue a ver el asunto, fue a ver a la familia, etcétera. Hice lo que yo debía. De inmediato le pedí yo la renuncia al Sacerdote de su parroquia. Ahí están los documentos”

(RIODOCE/ REDACCION/ 6 julio, 2015)


DENUNCIAN A MARINOS ANTE LA PGR POR LESIONES


Guamúchil, Sin.- Tres jóvenes que fueron golpeados y robados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en una fiesta de la Universidad de Occidente la madrugada del domingo, interpusieron la denuncia de los hechos ante la Procuraduría General de la República.

Aunque inicialmente se hablaba de dos afectados, fueron tres los jóvenes que sufrieron la agresión, uno de ellos cuando se encontraba sobre la carretera Internacional México 15 con un vehículo ponchado y otros dos que fueron sacados del Club Láncelot, donde se encontraban laborando en el equipo de sonido.

Uno de los afectados narró que los uniformados lo encontraron a la orilla de la carretera porque su camioneta se había ponchado y ahí empezaron a golpearlo y exigirle que les entregara radios y teléfonos, y a pesar de que les explicó el motivo de su estancia en el lugar, lo continuaron agrediendo.

Tras golpearlo le dijeron que corriera porque lo iban a matar, e incluso uno de los marinos cortó cartucho y ahí fue donde el joven temió por su vida.

Posteriormente fueron al club donde golpearon a otros dos, y esperan que se pueda hacer justicia por este abuso cometido por quienes se supone deberían velar por la seguridad.


(RIODOCE/ La policiaca / 6 julio, 2015)

VIDEO: ¿YA CONOCES LA NUEVA FORMA DE SECUESTRO EN EL ESTADO DE MÉXICO?


Ciudad de México.- Una nueva modalidad de secuestro y esclavitud fue detectada en el municipio de Nezahualcóyotl, luego de que se exigiera firmar un pagaré para cubrir el pago del secuestro de un padre y su hijo, quien previamente era víctima de explotación laboral.


(ZOCALO/ Excélsior/ 07/07/2015 - 10:39 AM)

EJECUTAN UN JOVEN MIENTRAS COMÍA EN UN RESTAURANTE DE MARISCOS


Mientras comía en un restaurante de mariscos, ubicado en la salida oriente de esta ciudad, un joven fue ejecutado a quemarropa por sujetos fuertemente armados.

La víctima fue identificada con el nombre de Juan Manuel López Barraza, de aproximadamente 25 años, originario de la comunidad de Acatitan, perteneciente al municipio de Tamazula en el estado de Durango.

El reporte de los oficiales señala que el ahora occiso, junto con otro joven, se disponían a retirarse del restaurante “Aguachile y Callos de Hacha Culiacán”, ubicado sobre la carretera a Sanalona, a un kilómetro al oriente de la salida Culiacán, y hasta la mesa del mencionado restaurante se acercó un sujeto a pie y llamándole por su nombre y le disparó a quemarropa en varias ocasiones con un fusil AK-47, “cuerno de chivo”, el agresor huyó a pie del lugar.

Todos los comensales huyeron  al escuchar los disparos.


(RIODOCE/ REDACCION/ 6 julio, 2015)