lunes, 6 de julio de 2015

"EL MACHO PRIETO" PODRÍA ESTAR VIVO.


A pesar de que en su momento, el Gobierno Federal aseguró que Gonzalo Inzunza Inzunza, "El Macho Prieto", murió la madrugada del 18 de diciembre del 2013 tras enfrentarse a efectivos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina, en Puerto Peñasco, Sonora, hasta la fecha, la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR ignora si el sicario del cártel de Sinaloa fue abatido.

La balacera, en la que supuestamente cayó "El Macho Prieto", tuvo lugar en los exclusivos condominios La Paloma, luego de que por tierra y aire los infantes de marina ubicaron al peligroso brazo ejecutor de la organización sinaloense, mismo que era lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada, en Sonora, de quien fue su jefe de escoltas.

Medios especializados en el tema, indicaron que el cuerpo de Inzunza Inzunza fue recogido por los integrantes de su célula delictiva, mismos que abandonaron los cadáveres de otros cuatro miembros del grupo armado que lo acompañaban.

Datos indican que la acción de la Secretaría de Marina se dio debido a filtraciones hechas por una traición de altos mandos de la organización criminal, quienes señalaban al sinaloense como un estorbo para el cártel por su desobediencia, al no respetar a sus integrantes en su afán de extender su hegemonía.

Todas las dudas generadas hasta el momento en el caso continúa, ya que según el oficio SJAI/DGAJ/09845/2014 emitido por la Procuraduría General de la República, señala que no cuentan con elementos que sirvan para confirmar muerte del narcotraficante.

"... le informó que se realizó una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta Coordinación general, sin que se logrará localizar antecedentes de la identificación de la persona de nombre Gonzalo Inzunza Inzunza alias "El Macho Prieto", por lo que conforme a lo dispuesto en el artículo 42 y 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, esta Unidad Administrativa no cuenta con la información solicitada, en razón de lo anterior, se declara su inexistencia", establece el oficio de la Coordinación General de Servicios Periciales.

Por su parte, la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno Federal, expuso que no cuentan con información en sus boletines o comunicados que sirvan para aclarar el deceso de "El Macho prieto".

"... que derivado de una búsqueda en la base de datos de esta Dirección general de Comunicación Social, no se encontró información al respecto", señala la minuta foliada con el número 0001700217214 y fechada el 6 de octubre del año pasado.



El 19 de diciembre del 2013, la Comisión Nacional de Seguridad, confirmó la muerte de Gonzalo Inzunza Inzunza, al asegurar que el cuerpo no fue recuperado, pero que se tenía el 99% de seguridad de que el capo fue abatido durante el enfrentamiento, lo cual se comprobaría con pruebas de ADN que realizarían a la sangre encontrada en el sitio de la balacera, exámenes que no dieron frutos en la labor hecha por Servicios Periciales de PGR.


(FACEBOOK de  Carlos Herrera/ 6 de julio 2015)

EJECUTAN A HOMBRE EN SAN CARLOS



Un hombre fue ejecutado en San Carlos, en el entronque a la carretera al Delfinario, y luego ocurrió un enfrentamiento con elementos de seguridad.

San Carlos.- Un hombre acaba de ser ejecutado en la carretera a San Carlos, entronque al Delfinario, hecho que posteriormente derivó en un enfrentamiento de los mismos delincuentes con la policía.

Se sabe que el cuerpo de la víctima quedó en el interior de una Suburban en la que viajaba, y no se sabe si hubo otras personas lesionadas.

Al lugar arribaron de inmediato elementos tanto de la Policía Municipal como de la PEI, iniciándose la persecución de los gatilleros.

Al sentirse acorralados, los sicarios abrieron fuego contra los ocupantes de la patrulla 130 del Departamento de Tránsito, cuyos agentes quisieron cerrarle el paso a un Nissan Altima que salía del lugar del crimen, rumbo a la carretera internacional.

De inmediato la carretera a San Carlos fue acordonada por los elementos policíacos, y se dijo, que afortunadamente quienes tripulaban la patrulla 130 resultaron ilesos, pues los balazos hicieron blanco en la carrocería de la unidad policiaca.

De inmediato toda el área fue acordonada por los agentes policíacos, interrumpiéndose el tráfico en ambos sentidos sobre el bulevar Manlio Fabio Beltrones Rivera, en tanto se realizan las diligencias.

Se sabe que el vehículo Nissan Altima, en donde se supone viajan los sicarios, era perseguido por algunas patrullas rumbo a Hermosillo, por la carretera federal.

Al lugar llegaron también socorristas de la Cruz Roja; se habla hay un persona detenida, y que el muerto pudiera tratarse de un tirador de Punta de Arena, que recientemente saliera del Cereso de Hermosillo, en donde estuvo preso por delitos contra la salud, pero esta versión no ha sido confirmada.

(MAS TARDE, TODA LA INFORMACION COMPLETA)
(Opinión Sonora / jul 6, 2015)

CJNG: EL MENOS GOLPEADO


El Cártel Jalisco Nueva Generación es, de acuerdo con la PGR, uno de los grupos delictivos menos golpeado en su cúpula y estructura, incluso tras la aprehensión de Rubén Oseguera González ‘El Menchito’; de todos los capos neutralizados por el Gobierno federal, apenas el 3 por ciento pertenecía a esta organización

Eran tres los “objetivos prioritarios” en la estructura del CJNG que habían sido neutralizados hasta antes de la detención de Oseguera, según la PGR

“¿A quién le compete el combate a la delincuencia organizada?, yo lo voy a responder, a la instancia federal”

Luis Carlos Nájera
Fiscal de Jalisco en declaraciones en mayo pasado




Aun con la detención de Rubén Oseguera González “El Menchito” o “El Junior”, el lunes pasado, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) persiste como una de las organizaciones delictivas del país menos mermada en su cúpula y estructura, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Otros grupos criminales han sido mermados con decenas de sus cabecillas aprehendidos y cientos de detenciones en sus bases y alas de sicarios, pero el CJNG, en cambio, apenas y figura en los informes que las fuerzas federales elaboran en esta materia.

Lo ilustra bien este hecho: en el momento en que inició la Operación Jalisco, el 1 de mayo,  únicamente tres de los 91 líderes criminales u “objetivos relevantes” que el Gobierno federal había capturado o abatido en esta gestión, eran parte del CJNG: un 3 por ciento, pese al poder que las autoridades le atribuyen.

La detención de “El Junior”, hijo de Nemesio Oseguera, líder del CJNG –tras una primera aprehensión en 2014-, apunta al corazón de la organización: no sólo se le identifica como el segundo al mando, sino como su operador financiero. 

Este lugar secundario que ocupaba el CJNG en la estrategia federal se dimensiona con el caso de Los Zetas, que encabeza el listado de “objetivos relevantes”, grupo al que le han sido neutralizados 31 de sus dirigentes; seguido del Cártel del Poniente (en la Comarca Lagunera), con 17 y el de Sinaloa o Pacífico, con 15, incluido Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De ahí que autoridades locales sostengan que fue precisamente esta desarticulación de grupos, sobre todo en el vecino Michoacán, sin atender lo que sucedía en tanto con el CJNG, lo que habría traído como consecuencia un camino allanado para la expansión de este último.

El vocero del Gobierno estatal, Gonzalo Sánchez, llegó a hablar ante la opinión pública de un “efecto involuntario del combate a células criminales que vino a fortalecer colateralmente a un grupo delictivo principal”.

Dicho fortalecimiento, no obstante, tampoco fue contenido por el Gobierno estatal y su Fiscalía. En el caso de Michoacán, sus dos grupos, Los Caballeros Templarios y La Familia, tienen ocho aprehensiones de liderazgos: cinco aquel, tres este.

BASE ILESA

Al igual que con los “objetivos relevantes”, el CJNG tiene una presencia muy pobre en los registros de detenciones de miembros de los grupos criminales, según los reportes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

A una solicitud de información elaborada por Reporte Indigo para conocer la afiliación delictiva de los detenidos entre 2007 y 2015 (0001700126515), la SEIDO únicamente pudo dar cuenta de ocho aprehensiones en las que confirma el vínculo con el CJNG, que surgió en 2010.

En cambio, la información que sistematiza la SEIDO sobre otros cárteles es mucho más abundante, otro indicador de la poca relevancia que se atribuía al CJNG. Los Zetas encabezan también esta base de detenciones con 832 de sus miembros.

Luego están: los Beltrán Leyva, con 377; el Golfo, 373; Sinaloa o Pacífico, 334 y La Familia, con 327.

Destaca el caso de Guerreros Unidos, inculpado en la desaparición y, según la PGR, muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en un hecho que atrajo las miradas internacionales. Bajo esa presión, el Gobierno federal logró aprehender a 119 de los suyos en un solo año.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tras los narcobloqueos del 1 de mayo, cuando el estado vivió una situación muy endeble en materia de seguridad, justificó ante medios nacionales afirmando que el Gobierno federal se concentraba en atrapar a figuras “mediáticas”.

Tan sólo en esos 39 bloqueos se dieron estimaciones no oficiales de un despliegue de cerca de 250 miembros del CJNG, y aunque no hay cálculos de su tamaño total, es notable que la SEIDO no pueda informar más que un número tan reducido de detenidos de ese grupo.

El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dijo el 15 de mayo ante los diputados que las fuerzas locales habían detenido desde 2010 a 424 miembros del CJNG y abatido a 14 más, no obstante, su dependencia no ratifica esos datos por la vía de transparencia.

Aquel día su postura se leyó por la oposición como un deslinde al combate del crimen organizado.

“Nunca hemos evadido la responsabilidad, en Jalisco quien más ha combatido la delincuencia organizada hemos sido nosotros, hemos sido la Secretaría de Seguridad Pública, en su oportunidad, y hoy la Fiscalía”, dijo Luis Carlos Nájera

Pero dijo también: “¿A quién le compete el combate a la delincuencia organizada?, yo lo voy a responder, a la instancia federal”. Y Notisistema recogió este aserto: “El principal objetivo que es la captura y desarticulación de este grupo delictivo, como es en muchos lados de la República, corre a cargo de las autoridades federales”.

En el reporte de la SEIDO no se incluyen aún los hechos del 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, donde fueron abatidos 42 individuos y se detuvo a tres que, según la versión federal, eran parte del CJNG.

LOS TRES DEL CÁRTEL

Eran tres los “objetivos prioritarios” en la estructura del CJNG que habían sido neutralizados hasta antes de la detención de Oseguera, según la PGR:

Rafael Vicente Mendoza, “El Arete”, detenido el 11 de diciembre de 2012, operaba en Colima.  Fue involucrado en distintos homicidios y en el ataque con granadas de fragmentación a las instalaciones de la procuraduría local, el 14 de septiembre de 2012.

Juan Carlos Carranza Saavedra, “El Ñaca”, fue abatido el 10 de mayo de 2013, en el municipio de Zapopan, Jalisco, en un operativo encabezado por la Marina.

Esta acción causó cierto revuelo en Guadalajara debido a que se dio en una torre de departamentos del área de Plaza Andares, una de las más exclusivas del país.

A Carranza Saavedra se le identificaba como el líder del CJNG en Veracruz, donde el grupo arrojó 35 cadáveres en Boca del Río, el 20 de septiembre de 2011, de presuntos integrantes de Los Zetas; en ese momento se hicieron llamar transitoriamente “Matazetas”.

Este hecho tuvo un impacto directo en Jalisco dos meses después, cuando la respuesta del grupo Milenio-Zetas (o La Resistencia) llevó al asesinato de 26 personas cuyos cadáveres se abandonaron en los Arcos del Milenio, el 24 de noviembre. 

El tercer “objetivo prioritario” neutralizado del CJNG, José Bernabé Brizuela Meraz, “La Vaca”, detenido el 23 de mayo de 2013 en Colima, en un operativo con efectivos militares. Las notas periodísticas de ese día, sin embargo, lo ubicaron como miembro del Cártel de Juárez.

El saldo fue de dos delincuentes abatidos y cuatro detenidos. El grupo habría estado a cargo de la droga que ingresaba al estado desde los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.


(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA/ Jueves 25 de junio de 2015)

LOS ECOS DEL ‘GABINETAZO’


Luego de que despidió a todo su gabinete,  el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, podría incorporar a su administración a Armando Ríos Piter y Manuel Granados, entre otros

Otra de las piezas clave que se escuchan es Julio César Serna, secretario particular de Mancera en la PGJDF

Uno de los que se ha empeñado en hacer pública su vigencia y de paso exhibir la cercanía con Miguel Ángel Mancera es Héctor Serrano Cortés

A cuatro días de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó la renuncia a todo su gabinete legal, la incertidumbre de no ser ratificados invade a los funcionarios puestos a prueba.

En las oficinas y pasillos del Gobierno del Distrito Federal los rumores crecen y se barajan nombres de quienes se pudieran incorporar al gobierno de Mancera en lugar de los funcionarios cesados.

Algunos piensan que Mancera habría pactado con Nueva Izquierda y entregará las cabezas que Miguel Barbosa le exigió: Rosa Icela Rodríguez, Joel Ortega y Héctor Serrano.

Así, daría cabida a Armando Ríos Píter con miras a ir abriendo camino al senador para una posible candidatura al GDF en el 2018.

Mientras, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) trascendió este fin de semana que el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, habría solicitado licencia al cargo.

Granados es uno de los funcionarios del grupo de abogados que acompañó a Mancera desde la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y luego en campaña.

Una vez que ganó la jefatura de gobierno, Granados fue enviado como una de sus piezas clave al recinto de Donceles.

Pero como la legislatura ya terminó y Granados no contendió por ningún cargo de elección popular, se menciona que podría ser uno de los relevos en la Secretaría de Gobierno, en lugar de Héctor Serrano.

También hay nombres para la Consejería Jurídica o Secretaría de Movilidad.

Algunos políticos refieren que Ariadna Montiel acordó terminar la gestión en la Asamblea Legislativa al frente de la Comisión de Gobierno, que dejaría Granados.

Es ya un acuerdo entre la perredista y el abogado, refieren.

Otra de las piezas clave que se escuchan es Julio César Serna, secretario particular de Mancera en la PGJDF y quien el pasado septiembre de 2014, declaró públicamente:

“En el gabinete nadie está seguro y lo que te queda es trabajar duro para cumplir con tu tarea”, soltó.

Julio Serna hermano de Luis Ernesto Serna, secretario particular del jefe de Gobierno, suena para ocupar el lugar de jefe de oficina de Javier González Garza, incluso para dirigir el Metro, en lugar de Ortega Cuevas.

LOS ‘CASI’ SALVADOS

El procurador de Justicia Rodolfo Ríos Garza; el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida; el de Salud, Armando Ahued; la de Educación, Mara Robles; el de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky y del Trabajo, Patricia Mercado, se clasifican dentro del grupo menos susceptibles a sufrir cambios.

Hay otro grupo de colaboradores cercano que el jefe de Gobierno postuló como candidatos a diferentes diputaciones locales y federales que podrían buscar reacomodo e ingresar al gobierno.

Entre estos se encuentra Ricardo Ríos Garza, hermano del procurador de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, y las ex subprocuradoras, de Procesos, Martha Laura Almaráz y de Atención a Víctimas, Sulma Eunice Campos Mata.

En menos de diez días, Mancera pondrá fin a las especulaciones y golpeteo interno.

LOS REEMPLAZOS

Los señalamientos de reemplazo recaen en un grupo reducido que involucra a los titulares de seis áreas del Gobierno del Distrito Federal.

Los más señalados son Rufino H. Léon Tovar, en la Secretaría de Movilidad; Héctor Serrano Cortés, de Gobierno; Rosa Icela Rodríguez, de Desarrollo Social; Joel Ortega Cuevas, del Sistema de Transporte Colectivo Metro; José Ramón Amieva, de Consejería Jurídica, Javier González Garza, jefe de oficina y Julio Serna de Central de Abasto (Ceda).

Pero el resto de los funcionarios capitalinos evita cantar victoria.

Algunos de los funcionarios públicos han optado por la estrategia de evitar actos públicos y otros, en cambio, prefieren sostener reuniones privadas con sus colaboradores cercanos y grupos de respaldo.

Uno de los que se ha empeñado en hacer pública su vigencia y de paso exhibir la cercanía con Miguel Ángel Mancera es Héctor Serrano Cortés, el polémico secretario de Gobierno del DF, de quien han exigido su cabeza diferentes actores de la vida política local y nacional.

LOS APOYOS

Todos los representantes de las tribus del Sol Azteca, excepto los líderes de la otrora poderosa corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza el profesor René Bejarano, con quien Héctor Serrano rompió desde el proceso de elección interna, le  manifestaron al secretario de Gobierno, su apoyo incondicional.

En aquella reunión, algunos sugirieron crear un bloque de apoyo pro Héctor Serrano a fin de mandar un mensaje del respaldo de las tribus con el que contaba el Secretario de Gobierno; sin embargo, otro se opusieron con el argumento de que la creación de dicho frente de apoyo significaría también reconocer que no tenía la solidez necesaria dentro del gabinete. 

La propuesta quedó suelta sobre la mesa.

Ese mismo día desde la oficina del Secretario de Gobierno se difundieron algunas fotografías de Serrano en reunión privada con Miguel Ángel Mancera y los líderes del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, el dirigente Mauricio Tabe y próximo coordinador de la bancada azul en la ALDF, Jorge Romero.

En medio de risas y alrededor de una mesa oval se aprecian exclusivamente Mancera, Serrano, Tabe y Romero.


(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS / Lunes 6 de julio de 2015)

EL ‘HUBIERA’ ECONÓMICO


Después de vivir una década de relativa prosperidad y altos ingresos, Latinoamérica es superada por otras regiones emergentes debido a prácticas económicas deficientes

25 puntos porcentuales se redujo la productividad total de factores de América Latina en relación a la productividad de Estados Unidos entre 1960 y 2010

0.9 por ciento es el pronóstico de crecimiento económico del FMI para América Latina, la región emergente con la expectativa más baja del mundo

4.1 por ciento fue la tasa promedio anual de crecimiento de América Latina entre 2002 y 2012, años en los que la región gozó un boom de exportaciones de commodities



Latinoamérica dejó pasar una oportunidad única para consolidarse como la región emergente de referencia en el mundo. El aumento en el precio de los commodities entre el 2002 y el 2012 estimuló el crecimiento de la región que promedió en el 4.1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Este boom de exportaciones significó, en la mayoría de los casos, ingresos extraordinarios para los gobiernos latinoamericanos que fueron utilizados para mantener políticas populistas sin visión a largo plazo.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la región consiguió apenas un crecimiento de 1.3 por ciento el año pasado, y se espera que en el 2015 sea tan sólo del 0.9 por ciento. Con esto, Latinoamérica registra la mayor desaceleración económica entre el resto de las regiones emergentes.

Los especialistas atribuyen el fenómeno al conjunto de malas prácticas económicas que realizan los países latinos. Entre estas destaca la falta de inversión y la baja productividad.

Por ejemplo, la revista The Economist afirma que mientras China invierte alrededor del 9 por ciento de su PIB en infraestructura e India el 6 por ciento, Latinoamérica apenas llega a gastar un 3 por ciento.

Por si fuera poco, estas cifras corresponden al periodo en el que la región contaba con un alto flujo de ingresos. Ahora que el futuro demanda austeridad, los países tendrán más obstáculos para realizar este tipo de inversiones.

¿Y MÉXICO?

Aunque todos los países de la región están sumidos en la mediocridad, algunos destacan por encontrarse en mejores condiciones. México, al igual que Colombia, Chile, Bolivia y Paraguay, gozan de mejores prospectos debido a que han conseguido cierto grado de diversificación económica.

The Economist destaca que en los últimos 15 años, México es el único país que ha conseguido formar una parte importante en la cadena de producción global. Sin embargo, en las últimas dos décadas el sólo ha crecido en promedio 2.4 por ciento anual según el Banco Mundial.

Algunos afirman que los monopolios que controlan diferentes industrias mexicanas son la principal razón de este problema, aunque se espera que las reformas aprobadas en la actual administración sirvan para crear mayor competencia.

Sin embargo, la realidad del país es más compleja. La violencia y la inseguridad siguen siendo la principal preocupación de los inversionistas y la sociedad en general.

Además, la escasa cultura de la legalidad y los altos índices de corrupción complica la operación de empresas formales que deben cargar con el peso de la economía informal.

LA RAÍZ DEL PROBLEMA

El bajo crecimiento de América Latina, considerado por el consenso de economistas como una condición estructural, es explicado en gran medida por la mediocre productividad de la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo explica que la productividad total del capital y el trabajo en Latinoamérica se ha rezagado respecto a otras regiones del mundo. La productividad del continente en términos relativos a Estados Unidos se redujo 25 puntos porcentuales entre 1960 y 2010. 

La tendencia se atribuye principalmente a dos factores: los altos índices de informalidad y la política comercial proteccionista que limita la competencia (México es la excepción ya que el país apuesta a la apertura comercial).

 En México, alrededor del 60 por ciento de la fuerza laboral se encuentra en la informalidad. Este sector, poco competitivo y de bajos ingresos, es responsable del 25 por ciento del PIB del país.

El crecimiento de un negocio informal es prácticamente imposible ya que no tiene acceso a financiamiento, excluyéndolo del uso de tecnología y capital. Además, dado que el sector informal no paga impuestos, la carga fiscal para las empresas en regla se vuelve mucho más pesada.

La condición de los negocios informales en México no dista mucho de la realidad del resto de América Latina. La típica empresa de la región carece de economías de escala, administración profesional y tecnología de punta. El crecimiento está condenado.

La firma de consultoría McKinsey diagnosticó a las empresas mexicanas con el síndrome de Peter Pan: las firmas evitan la expansión de sus operaciones, generalmente debido al adverso entorno regulatorio y fiscal.

CAMBIO DE PARECER

Durante el boom de commodities, China fue una de las principales potencias que apostó al crecimiento de Latinoamérica. No obstante, con el pasar de los años se ha mostrado arrepentida de invertir su dinero en la región:

> China apuesta por Latinoamérica

> El Dragón pisa en falso


(REPORTE INDIGO/ ALEJANDRO DABDOUB, RODRIGO CARBAJAL /Lunes 6 de julio de 2015)

‘NECESITA PAN RENACER’


Tras considerar que Acción Nacional tocó fondo con los peores resultados en el estado en los últimos 20 años, Tere García de Madero busca la dirigencia para recuperar el partido y castigar a los militantes deshonestos

La elección de la dirigencia estatal del PAN está contemplada realizarse el próximo 16 de agosto, a la par de la votación para designar al líder nacional del partido

"Me voy a considerar satisfecha si llegando a la presidencia puedo recuperar el partido y hacer renacer a Acción Nacional. Teníamos que tocar fondo para que hubiera un renacimiento"

"En estos momentos hay panistas deshonestos, y yo no los llamaría panistas. Son militantes en el Partido Acción Nacional que han llegado a alcanzar puestos de representación popular"

Tere García de Madero
Aspirante a la dirigencia estatal del PAN



Tere García de Madero se considera una mujer aguerrida y de valores inquebrantables y con esta fórmula busca vencer a los poderes que actualmente predominan en el PAN de Nuevo León.

La exalcaldesa de San Pedro y militante del PAN durante 31 años, busca ser la próxima presidenta del partido en el estado.

“No voy a claudicar nunca en mis valores, no tengo compromisos absolutamente con nadie y nadie me va a cambiar”, comentó García de Madero.

“Siempre he sido muy aguerrida y siento que puedo seguir trabajando estos tres años.

“Yo prefiero perder una elección cuando no vamos a desempeñar un buen papel. Para mí en este momento no es ganar las próximas elecciones. En este momento yo me voy a considerar satisfecha si llegando a la presidencia puedo recuperar el partido y hacer renacer a Acción Nacional”.

La aspirante a dirigente estatal aseguró que el PAN nunca había estado tan hundido como en las pasadas elecciones en las que cayó hasta el tercer lugar, al perder cerca de 400 mil votos, lo que refleja el mal momento en la actualidad.

Es por eso que urge a recuperar el partido de los malos militantes que practican la corrupción y la deshonestidad, para por fin volver a renacer como institución política.

“Creo que es el momento. Teníamos que tocar fondo para que hubiera un renacimiento”, dijo Tere García de Madero.

“Es el peor resultado electoral que hemos tenido en los últimos, yo diría, casi 20 años”.

La elección de la dirigencia estatal del PAN está contemplada realizarse el próximo 16 de agosto, a la par de la elección del líder nacional del partido.

MILITANES DESHONESTOS

Asegura que no aceptará conductas que dañen la imagen del partido bajo su dirigencia si resulta electa por los militantes.

“En estos momentos hay panistas deshonestos, y yo no los llamaría panistas. Son militantes en el Partido Acción Nacional que han llegado a alcanzar puestos de representación popular”, dijo.

“No puedo dar nombres en estos momentos porque también sería un juicio aventurado. Pero lo que sí aseguro es que si yo llego a dirigir, ante la más breve duda se iniciará el proceso correspondiente”.

Tere García de Madero asegura que incluso llevaría al Ministerio Público los casos de corrupción y deshonestidad.

“Habrá auditoría por un lado y si se comprueba, pues turnarlos a las agencias de Ministerio Público correspondientes para que se proceda como debe de ser”, puntualizó la panista.

García de Madero comentó que el aspirante más fuerte en busca de la dirigencia estatal del PAN es Mauro Guerra, y que vencerlo no será tarea sencilla, pues es apoyado “por los poderes que han estado manejando al partido desde hace años”.

“(Y esos poderes) solitos se van a ir acomodando a la hora de que nosotros imprimamos un sello nuevo en la dirigencia del PAN.

“Yo no creo en que simple y sencillamente alargándoles y dándoles cosas, o pagándoles a la gente se pueda lograr algo realmente sólido y formal”.

PROPOSITIVO Y VIGILANTE

Tere García de Madero aseguró que bajo su dirigencia buscaría apoyar al Poder Ejecutivo que encabezará el gobernador electo Jaime Rodríguez.

“Tenemos que apoyar el gobierno del Ejecutivo estatal. Lo tenemos que apoyar por el bien de Nuevo León, siempre y cuando cumpla con lo que se ofreció.

“Si no, seremos los más aguerridos para defender los postulados de Acción Nacional y al estado. Eso que ni quepa duda.

“El gobernador entrante tendrá que cumplir y se lo va a reclamar la ciudadanía”, agregó.

¿EN DESBANDADA?

García de Madero no tiene claro su futuro en el partido en caso de no ser elegida para guiarlo, de momento, se concentra en el triunfo.

Aunque no descarta tajantemente que pudiera desligarse de Acción Nacional en caso de no vencer, y con ella algunos de los que la apoyan.

Su candidatura está respaldada por panistas de la vieja cúpula, del calibre del exgobernador Fernando Canales y del ex secretario General de Gobierno, José Luis Coindreau.

Otros panistas que la apoyan son Humberto Treviño, Luis Santos de la Garza y Rolando Cueva.

Incluso el ex candidato a la gubernatura del PAN en las pasadas elecciones, Felipe de Jesús Cantú, también manifestó su apoyo a la ahora aspirante a la dirigencia estatal del PAN.

“No he pensado en que no voy a ganar (…). Y si no ganamos, que no lo considero y que no me pasa por la mente, Dios dirá después”, enfatizó Tere García de Madero.

“Yo no voy a anticipar ese resultado. Como te digo, yo pienso que vamos a ganar”.


(REPORTE INDIGO/ FÉLIX CÓRDOVA/ Lunes 6 de julio de 2015)

JUECES OSCUROS


La liberación de Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’, considerado el segundo hombre a cargo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), puso de nuevo en la mesa el tema de la eficiencia del sistema judicial en México

Efraín Cázares López fue llamado a cuentas, luego de haber permitido la liberación de los funcionarios del llamado ‘Michoacanazo’

12 investigaciones abrió el Consejo en 2013, pero ninguna contra jueces o magistrados

26 averiguaciones se abrieron en el 2011, pero tampoco se llamó a cuentas a los jueces

0 jueces han sido llamados a rendir cuentas por sus decisiones controversiales

En año y medio, el hijo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Oseguera, “El Menchito” ha sido capturado tres veces…


Pero ya sea por considerar que no hay pruebas suficientes o porque se cometieron atropellos en su detención, los jueces han ordenado liberarlo.

En enero del 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo por primera vez a Rubén Oseguera, hijo de Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

Al joven de apenas 24 años se le acusó de coordinar la compraventa de droga, controlar las finanzas y ordenar los homicidios de grupos rivales a la organización delictiva de su representación.

En octubre de ese mismo año fue puesto en libertad cuando un juez federal con sede en Jalisco así lo ordenó. Inmediatamente fue recapturado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que lo trasladaros a la SEIDO.

“El Menchito” fue consignado nuevamente, pero al Cefereso 2, Occidente, en Puente Grande, Jalisco, de donde de nuevo fue dejado libre el 26 de diciembre de 2014 por la orden de un juez federal en Toluca, quien determinó que no había evidencia suficiente.

El 23 de junio, agentes policiales detuvieron por tercera vez a Oseguera en Jalisco, lo trasladaron a la SEIDO en la Ciudad de México y se le consignó por tres delitos federales.

Una vez más, la juez federal Nadia Villanueva decretó el auto de libertad, tras considerar que se cometieron atropellos en su detención como la falta de un defensor de oficio o el ingreso a su domicilio sin orden judicial.

El criterio de la juez chocó en el imaginario mexicano, cuando todo el país se dio cuenta -por las escenas de televisión- que hasta un fusil de asalto con el nombre de “El Menchito” estaba entre las posesiones del detenido.

Pero aun así, la juez desestimó los señalamientos.

Tras ser liberado por tercera vez, el hijo del líder del CJNG fue reaprehendido y acusado ahora de desaparición de personas.

El viernes, el juez segundo de lo especializado concedió una solicitud de arraigo hasta por 40 días para Oseguera pedido por la PGR.

 Pero esta no es la primera ocasión en que un juez federal, haciendo uso de su criterio legal, determina la liberación de un criminal, al que -más allá de las pruebas- su trayectoria social lo denuncia.

Rafael Caro Quintero, el hombre que prácticamente formalizó y organizó el trasiego de drogas en el país para convertirlo en la empresa que representa hoy, encarna también una de las pifias más agudas del sistema judicial mexicano.

El “narco de narcos” fue liberado en medio de una sentencia polémica que fue rechazada días después por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Caro Quintero fue excarcelado el 9 de agosto del 2014, después de que un fallo judicial desechara varias causas en su contra.

Un Tribunal Colegiado argumentó que sus derechos fueron violentados al ser enjuiciado en un juzgado federal, cuando los ilícitos por los que fue procesado fueron siempre del fuero común.

“El R1” puso de cabeza al sistema judicial tras su salida, que aunque fue corregida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los tres magistrados que decidieron abrirle la puerta de la cárcel estatal de Puente Grande nunca se les llamó a cuentas.

Aunque en agosto del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió el expediente de uno de los jueces y solicitó un informe al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sobre la actuación de los magistrados que fallaron a su favor.

LA PUNTA DE LA MADEJA

Para el doctor Rogelio Sánchez Mora, especialista en derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la debacle de la credibilidad en el Poder Judicial mexicano comenzó con la libertad de la francesa Florence Cassez, quien fue puesta en libertad, no porque fuera inocente, sino porque fue “víctima del Estado”.

“La liberación de esa mujer, siendo culpable de secuestro, fue la que debilitó el sistema judicial mexicano”, asegura.

En el caso de la liberación de Cassez, dijo Sánchez, también tuvieron responsabilidad las televisoras mexicanas que transmitieron en vivo el montaje, ya que ese acto sería luego el argumento para poner en libertad a una mujer que no demostró su inocencia, sino que demostró que el Estado fue malo con ella.

SIN SANCIONES PARA LA JUEZA

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación no ha manifestado postura alguna sobre la investigación que organismos civiles reclaman contra la jueza Nadia Villanueva Vázquez, quien ordenó la liberación de Rubén Oseguera, “El Menchito”.

Aunque, al menos medio centenar de jueces y magistrados federales han sido objeto de señalamientos por parte de organismos civiles a causa de las liberaciones de reos socialmente acreditados en sus conductas ilícitas, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación no ha aplicado proceso de investigación sobre la mayoría de ellos.

La mayor parte de las investigaciones que se llevan a cabo en el seno de ese órgano colegiado recaen en funcionarios menores de los juzgados federales, la mayoría de las veces señalados por maltrato, desacato a instrucciones superiores o retraso en el trabajo procesal.

Esto a diferencia de los jueces y magistrados acusados de tener vínculos con casineros, quienes sí han sido suspendidos por parte del Consejo de la Judicatura Federal.

De acuerdo a cifras de la propia Judicatura federal, en el 2014, la mayoría de las investigaciones que se hicieron se instruyeron por conductas laborales de bajo rendimiento o conflictos personales con el mando jerárquico.

En el 2013, la Judicatura abrió apenas 12 investigaciones, pero ninguna de ellas tocó a jueces o magistrados, solo se actuó contra actuarios, notificadores y secretarios de juzgados.

En el 2012 la historia no fue distinta: se abrieron 26 averiguaciones, y en el 2011 se hicieron 9 procesos de investigación, pero tampoco se llamó a cuentas a los jueces que despertaron sospecha entre la sociedad.

AL ‘AMPARO’ DE LA LEY

Algunos de los casos más emblemáticos en los que las decisiones de un juez,  de conceder la libertad a presuntos delincuente, han sido cuestionadas.

> MARTÍN BELTRÁN CORONEL, ‘EL ÁGUILA’

El 25 de septiembre del 2014, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la libertad de Martín Beltrán Coronel, “El águila”.

El sobrino del narcotraficante Ignacio “Nacho” Coronel había sido detenido en Zapopan, Jalisco, en mayo del 2011.

Beltrán Coronel estaba en posesión de 4 millones 428 mil pesos, armas y balas, pero el total de artículos fue asegurado en varios cateos, no solo cuando fue detenido, por lo que el tribunal ordenó al fiscal que argumentara y fundamentara bien las imputaciones, pues se violaba el principio de presunción de inocencia.

> ROBERTO BELTRÁN BURGOS, ‘EL DOCTOR’

El 21 de septiembre del 2014, un juez federal del Estado de México eliminó los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud a Roberto Beltrán Burgos, alias “El doctor”, considerado uno de los mayores operadores del Cártel de Sinaloa.

En mayo del 2009, soldados del Ejército capturaron al presunto lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.

Tras 5 años en la cárcel, “El doctor” fue liberado cuando un juez federal del Estado de México lo absolvió al considerar que la PGR no acreditó que este hombre, que siempre dijo ser un empresario ajeno al narcotráfico, tuviera siquiera lejanamente un vínculo con la organización de “El Chapo” Guzmán.

> SANDRA ÁVILA BELTRÁN ‘LA REINA DEL PACÍFICO’

El 28 de septiembre de 2007, Sandra Ávila Beltrán fue detenida por agentes federales en la Ciudad de México.

Se le acusó de ser una de las más importantes operadoras del cártel de Sinaloa y encargada de las “relaciones públicas” de la organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

En 2012, fue llevada a Estados Unidos para ser juzgada por tráfico de cocaína; un año después se declaró culpable en un tribunal de ese país por lo que se le condenó a 70 meses de prisión.

El 6 de febrero del 2015, la magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito giró una orden de liberación y ordenó la inmediata libertad de Ávila Beltrán, argumentando que la mujer ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero.

LA EXCEPCIÓN

El único momento en que el Consejo de la Judicatura Federal decidió entrar a revisar y sancionar la conducta de un juez -a causa del otorgamiento de una libertad cuestionada-, fue en enero del 2013.

En esa ocasión, el juzgador federal Efraín Cázares López fue llamado a cuentas, luego de haber permitido la liberación de los funcionarios del llamado “Michoacanazo” quienes fueron acusados de ser parte del grupo criminal La Familia.

En esa ocasión, hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió avalar como “constitucional y legalmente valido” el proceso instruido contra el juez de Morelia, al que se le relacionó también en un círculo de protección otorgada al hermano del gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, Julio Cesar Godoy Toscano, quien se encuentra a la fecha prófugo de la justicia.

DECISIONES POLÉMICAS

Otros presuntos delincuentes dejados en libertad tras la determinación de jueces del Poder Judicial de la Federación.

> Rogelio González Pizaña “El Kelín”
Operador de Los Zetas

> José Gil Caro Quintero “Jogil”
Integrante del Cártel de Sinaloa

> Ricardo García Urquiza “El doctor”
Operador del Cártel de Juárez

> Arturo Hernández González “El Chaky”
Principal sicario del Cártel de Juárez

> Adán Medrano Rodríguez “El Licenciado”
Operador del Cártel del Golfo


(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS/ Lunes 6 de julio de 2015)

EL ESCÁNDALO EN EU ES EL MÁS SONADO, PERO MOREIRA ENFRENTA OTRAS ACUSACIONES DESDE HACE AÑOS


Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– Endeudamiento, robo, fraude, transferencia ilegal de fondos y lavado son algunas de las acusaciones que el ex Gobernador de Coahuila, el priista Humberto Moreira Valdés, enfrenta en México y en Estados Unidos. El escándalo más reciente se reveló el pasado 1 de julio cuando el empresario Rolando González Treviño, detenido en Estados Unidos, empezó a soltar nombres, fechas, montos y lugares a la Corte federal que investiga una presunta red de lavado de recursos públicos y cuya cabeza sería el también ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con un documento de la Corte federal de Estados Unidos, difundido la semana pasada por el diario San Antonio Express News, el empresario mexicano Rolando González Treviño aceptó declararse culpable de dos cargos de conspiración para transferir dinero robado.

Además del empresario, se señala que ex funcionarios del Gobierno de Coahuila también estuvieron involucrados al tomar recursos del erario para comprar medios de comunicación entre 2006 y 2009.

Aunque en el texto no se menciona el nombre de Humberto Moreira, “simplemente dice que es un ex Gobernador que comenzó a robar dinero del estado [de Coahuila] en 2006”, el diario fronterizo deduce que podría tratarse de él.

Moreira Valdés asumió la gubernatura de Coahuila el 1 de diciembre de 2005 y terminó su mandato el 4 de enero de 2011.

El informe de la Corte de Estados Unidos correspondiente al juicio en contra de Rolando Gómez refiere que Moreira “antes de convertirse en Gobernador se desempeñó como Alcalde de Saltillo, y en 2011 dimitió como mandatario de Coahuila para encabezar al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México”.

El 25 de junio, fuentes cercanas a la investigación dijeron al San Antonio Express News que Moreira acudió a las reuniones en San Antonio y en México “donde se discutió la compra de medios de González Treviño con el dinero robado del estado”.

El documento de la Corte menciona que el co-conspirador 1 (CC1) robó dinero de la Tesorería de Coahuila dirigiendo contratos estatales a partidarios políticos que eran dueños de medios de comunicación, empresas constructoras y empresas de servicios de aviación.

Además de Moreira, la red de desvío de recursos públicos de Coahuila para ser lavados en Texas incluye a otros 13 personajes, la mayoría ex funcionarios de su administración, de acuerdo con esos documentos judiciales de la Corte federal de Estados Unidos.
De los 14 involucrados, a los que llaman en la prensa estadounidense “Conexión Coahuila”, seis están o han estado presos; uno se encuentra indiciado y dos han sido asesinados.

LA MEGA DEUDA


Cerca de 150 jóvenes, trabajadores y estudiantes, autonombrados “Los Indignados de Coahuila”, realizaron en noviembre de 2011 una protesta por la elevada deuda pública que dejó Humberto Moreira en la entidad. Foto: Cuartoscuro

Desde que Humberto Moreira dejó la gubernatura de Coahuila para ser presidente del PRI, le llovieron acusaciones relacionadas, entre otras cosas, con la deuda estatal.

El 25 de agosto de 2011, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó que había una deuda de 34 mil millones de pesos que adquirió el estado durante la gestión de Moreira Valdéz como Gobernador.

La dependencia, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación interpuso dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del estado de Coahuila, para que se investigara el endeudamiento público en la entidad a causa de operaciones financieras irregulares.

Cuando Humberto Moreira tomó posesión como Gobernador de Coahuila, la deuda estatal era de 323 millones de pesos. Al finalizar su mandato era de alrededor de 34 mil millones. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre 2005 y 2009 el gobierno de Chihuahua elevó su deuda en un 709 por ciento.

La presión de los medios de comunicación y de organizaciones civiles, además del proceso electoral que estaba em puerta, obligó al político a dejar su cargo como líder del PRI el 2 de diciembre de 2011, a pesar de que una semana antes había dicho que no renunciaría.

“Hoy llego con ustedes a decirles que presento mi renuncia como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido. La presento porque lo más importante que tenemos los priistas es nuestro instituto político”, dijo durante una reunión con líderes priistas.

En enero de 2011 había solicitado licencia como Gobernador para buscar la dirigencia nacional del PRI, cargo que ocupó nueve meses.

EL ASESINATO DE SU HIJO MAYOR


El ex Gobernador durante el funeral de su hijo, en noviembre de 2012. Foto: Cuartoscuro

Al año siguiente de su renuncia, su hijo mayor, José Eduardo Moreira Rodríguez fue asesinado a tiros por supuestos integrantes del cartel de Los Zetas.

La noche del miércoles 3 de octubre de 2014, José Eduardo fue emboscado y asesinado camino a Santa Eulalia, en el norte de Coahuila. Diversos medios manejaron la versión de que el móvil de su asesinato fue una supuesta venganza por la muerte de un sobrino de un capo del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “el Z40”.

La hipótesis se sustentó por “narcomantas” que supuestamente aparecieron en la región con la leyenda “Familia por familia”, pero el contenido íntegro no se dio a conocer.

Luego del asesinato, Rubén Moreira, hermano de Humberto y actual Gobernador de Coahuila, llamó a una reunión de urgencia a su gabinete de seguridad.

Por su parte, Humberto declaró en entrevista a medios: “Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio. Promotor social, que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”.

José Eduardo Moreira Rodríguez, era coordinador regional de Desarrollo Social del gobierno de Coahuila. Llevaba poco tiempo de casado y se había convertido en padre siete meses antes de su asesinato, su hijo era el primer nieto de Moreira Valdéz.


José Eduardo Moreira [izquierda] fue encontrado asesinado con varios impactos de bala. Foto: Cuartoscuro

EL EX TESORERO ACUSADO DE FRAUDE

Javier Villarreal Hernández, que hasta 2011 fue director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (Satec) durante la gestión del ex Gobernador fue detenido el pasado 12 de febrero de 2014 en El Paso, Texas, en Estados Unidos, donde era buscado por lavado de dinero y robo de recursos del erario estatal.

Antes de su detención, las autoridades federales de Texas le habían incautado 2.2 millones de dólares depositados en una cuenta y habría perdido otros 2.3 millones.

“Documentos entregados a la corte federal en Corpus Cristi indican que el ex funcionario acordó con el Gobierno de Estados Unidos renunciar a una cuenta de 2.3 millones de dólares encontrada en un banco de Bermudas y que, según la investigación, también habrían sido robados al erario”, publicó el diario San Antonio Express News en diciembre pasado.

Javier Villarreal Hernández pisó la cárcel dos veces –una en México y otra en Estados Unidos– y en ambas ocasiones se le dejó ir a pesar de tener acusaciones de fraude, falsificación de documentos en la contratación de la deuda coahuilense y simulación de actos jurídicos.

El ex Tesorero de Humberto Moreira era señalado como uno de los personajes claves en el “Moreirazo”, que dejó a la entidad sumida en una deuda por 34 mil millones de pesos.

Tras declararse culpable en una corte de Estados Unidos de los cargos de conspiración para el lavado de dinero y de transportarlo al extranjero, Villarreal fue liberado silenciosamente de la cárcel del condado de Guadalupe en octubre de 2014, publicó el diario San Antonio Express News.

Desde entonces, la causa penal contra Villarreal ha continuado en secreto, sin que hasta el momento, alguno de los documentos judiciales hayan sido públicos. Tampoco está claro cuándo será sentenciado.


Javier Villarreal, ex Tesorero del Gobierno de Humberto Moreira ha sido arrestado y liberado en Estados Unidos. Foto: Especial.

EL ROBO DE DOCUMENTOS

El 21 de noviembre de 2014, el actual Secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos Flores, informó que documentación relacionada con la contratación de una parte de la megadeuda en la que cayó esta entidad entre 2005 y 2011 fue robada de la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con información publicada por el periódico coahuilense Vanguardia, se trata de informes que reportan el manejo de recursos por 18 millones de pesos y que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó como irregulares en la cuenta pública de 2010.

“Además de la alteración de registro de la deuda estatal, se falsificó información a las entidades que auditaban los recursos y a las empresas calificadoras”, reportó el diario.

La irregularidad de los créditos fue reportada públicamente desde 2012 por la ASE, cuando el entonces titular, Armando Plata, informó que los 18 millones de pesos fueron contratados sin autorización del Congreso.

“El 30 de noviembre de 2011, cuando Armando Plata, auditor Superior del Estado, ahora con licencia, dio a conocer los resultados de la auditoría a la Cuenta Pública de 2010, señaló que 18 mil millones de pesos, de un total de 24 mil 512 millones de deuda pública de largo plazo, fueron contratados sin autorización del Congreso del Estado, que solo había aprobado 6 mil 503 millones de pesos”, publicó el medio.

El órgano fiscalizador estableció que un 71 por ciento de la referida deuda de Coahuila fue contratada en 2010, pues se obtuvieron créditos por 20 mil 778 millones de pesos, contra 7 mil 356 millones en 2011; 5 mil 606 millones, en 2009, y mil 800 millones, en 2008. Incluso, en ese entonces, Plata exhibió lo que parecía ser un simple ‘copia y pega’ para simular un contrato que copiaron del estado de Tamaulipas.

PASTA DE CONCHOS



Uno de los acontecimientos que marcaron la gestión de Humberto Moreira fue sin duda el caso de los mineros atrapados en Pasta de Conchos. El 19 de febrero de 2006 ocurrió una explosión en la mina, ubicada en la región carbonífera de Nueva Rosita, Coahuila. El incidente provocó el colapso de varios túneles y sepultó a 65 mineros que laboraban en el turno de la noche.

La mina –que era operada por Grupo México– fue cerrada de manera indefinida hasta encontrar los cuerpos. Los trabajadores habían estado en huelga al menos 14 veces en demanda de mejores salarios y condiciones de seguridad y salud.

En esos días, Humberto Moreira se comprometió a recuperar los cuerpos. Un grupo especializado de Grupo México y familiares de los mineros realizaron la búsqueda, pero no se encontró a nadie.

Otra de las promesas que lanzó el ex Gobernador a los familiares fue un programa de becas para los hijos de las víctimas. Esta ayuda sería otorgada por la minera y el gobierno de Coahuila, sin embargo, un año después, la empresa dejó de dar el apoyo económico.

El 4 de abril de 2007, la búsqueda fue suspendida y un mes después también las becas. Hoy, a poco más de nueve años de la tragedia, sólo los restos de dos mineros fueron localizados, mientras que 63 siguen atrapados y sin nadie que los rescate.


Humberto Moreira durante la junta de información con las familias de los mineros atrapados en Pasta de Conchos. Foto: Cuartoscuro

DESASTRES NATURALES

Durante la administración de Humberto Moreira ocurrieron dos fenómenos naturales que afectaron a cientos de personas: la inundación de Parras y el huracán “Alex”.

El 18 de agosto de 2006, el Pueblo Mágico de Parras de la fuente se vio afectado por una inundación provocada por el desbordamiento del arroyo Ojo de Agua. El saldo de la tragedia fue 300 casas destruidas en 12 sectores de la ciudad.

En esa ocasión, Humberto Moreira anunció un plan de emergencia para atender la emergencia en el que se destinaron recursos para reponer los enseres domésticos, sin embargo, de acuerdo con medios locales, la ayuda del gobierno estatal sólo llegó a algunas personas.

En otro hecho, en julio de 2010, el paso del huracán “Alex por el norte del país, dejó cerca de 80 mil damnificados en Coahuila y daños por más de 100 millones de pesos. Las zonas más afectadas fueron Ramos Arizpe, Saltillo, Arteaga, Parras de la Fuente, Monclova y Nadadores.

En todo el estado fueron desalojadas más de 400 personas, además de que se registraron daños fuertes en viviendas, sobretodo en los techos, y algunas poblaciones quedaron incomunicadas por la crecida del río.

Ante cientos de damnificados, Moreira Valdés volvió a lanzar promesas que no pudo cumplir. Meses después, el ex Gobernador de Coahuila declaró en su defensa que el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no fue suficiente.


El ex Gobernador Moreira junto con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa en un recorrido por las colonias afectadas por el huracán “Alex”. Foto: Cuartoscuro

LOS DOS MOREIRA

El estado de Coahuila es gobernada actualmente por Rubén Moreira Valdéz. Desde su llegada al gobierno ha sido señalado de ocultar información sobre el pasivo que dejó el ex Gobernador de la entidad, su hermano Humberto.

La promesa de transparentar la megadeuda de Coahuila permanece desde agosto de 2011, cuando el entonces Gobernador interino Jorge Torres López se comprometió a aclararlo en su último informe. Sin embargo, en el informe sólo presentó el saldo final de lo que se debía a los bancos y a las 11 casas financieras acreedoras.

El actual Gobernador Rubén Moreira también se comprometió a transparentar la deuda y aclarar las dudas en conjunto con diputados locales. Pese a ello la comisión especial no concluyó su trabajo.

La actual administración estatal tiene pendiente el desglose de obras y programas a los que se destinaron los recursos provenientes de la deuda de la anterior gestión.

Hasta el momento, Humberto Moreira no ha sido procesado en México por malversación de fondos, desvío de recursos u otra responsabilidad derivada del mal ejercicio de su cargo al frente de Coahuila.

El 1 de julio, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que pedirán al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto detener a Humberto Moreira, “pues ya regresó a México y vive en Morelos”, aseguraron.

En su defensa, el ex Gobernador de Coahuila envió una carta a los medios de comunicación donde indicó que no ha existido ninguna acusación en su contra y aseguró que lo dicho en el expediente son sólo “declaraciones de aquellos reos que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad”.

También escribió que se encontraba realizando su tesis doctoral y estaba “arropado por su gente”.


Los hermanos Humberto y Rubén Moreira, este último es el actual Gobernador de Coahuila. Foto: Cuartoscuro.


(SIN EMBARGO.MX/ Guadalupe Fuentes López/  julio 6, 2015 - 00:01h)