domingo, 5 de julio de 2015

ASALTAN A PESCADORES EN GUAYMAS; LES QUITAN EMBARCACIÓN


Dos pescadores ribereños, padre e hijo del sector Sur de la ciudad vivieron la odisea de su vida luego de que la noche de ayer los asaltaran dos desconocidos quienes portaban un arma de fuego, con la cual los amenazaron y despojaron de una embarcación menor, a bordo de la cual se los llevaron hasta una isla, donde los dejaron abandonados.

Estos hechos fueron denunciados a las 01:45 horas de este viernes por Felipe López Fierro, de 65 años de edad y su hijo Martín Orlando López Meza, de 23 años de edad, quienes se encontraban en el sector “Las Playitas”, a un costado del Instituto Tecnológico de Guaymas.

Los afectados detallaron que dos sujetos que vestían pantalón de mezclilla y camiseta azul, ambos con gorra llegaron al lugar diciendo que venían de “Puerto Peñasco” buscando trabajo y pidiendo posada en el lugar, lo cual fue aceptado por Felipe.

Posteriormente llegó al lugar su hijo Martín quien tripulaba una motocicleta marca “Itálika”, modelo 2010, en color gris, para posteriormente todos acostarse.

Fue alrededor de las diez de la noche cuando ambos pescadores fueron despertados bruscamente por los sujetos quienes los amenazaron con una pistola y los amordazaron.

Posteriormente se llevaron la motocicleta, la cual dijeron cambiarian por gasolina y posteriormente se robaron una panga denominada “Punta Mero”, a bordo de la cual se los llevaron hasta la isla “Del Lázaro”, donde los dejaron y de ahí cuando lograron librarse de las ataduras pidieron apoyo a otros pescadores y llegaron nuevamente al sector “Las Playitas”

Estos hechos están siendo investigados por los elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI).


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  COMUNICADO/ 04 JULIO 2015, 16:42)

REPORTAN DERRUMBE EN MINA DE SONORA


El hecho ocurrió en la población de San Javier, a 147 kilómetros de la capital del estado; se registran dos muertos

Dos personas perdieron la vida y una más resultó lesionada al registrarse un derrumbe en una mina de carbón ubicada en la población de San Javier, a 147 kilómetros de la capital del estado.

De acuerdo a un reporte de la Procuraduría General de Justicia, los hechos ocurridos alrededor de las 12:15 horas de hoy.

Quienes perdieron la vida respondían a los nombres de Francisco Javier “N”, de 36 años de edad; y Luis Alonso “N”, de 32 años de edad.

Mientras que la persona que resultó lesionada fue identificada como Luis Clarck Valenzuela, de 41 años de edad, el cual fue traslado a un hospital de esta ciudad donde lo reportan fuera de peligro.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

(DOSSIER POLITICO / Amalia Escobar / El Universal/ 2015-07-05)

EL CÁRTEL DE LOS FÁRMACOS, FENÓMENO MADE IN USA


BOGOTÁ, (Proceso).-  El agente especial de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Rockwell Herron, tiene su centro de operaciones en San Diego, California, a pocos kilómetros de la frontera con México, pero sus labores nada tienen que ver con las organizaciones mexicanas del narcotráfico, sino con lo que él llama el “Cártel de los Fármacos”, mafia 100% estadunidense.

Ese cártel, considerado el principal beneficiario económico del consumo de drogas en Estados Unidos, mueve unos 25 mil millones de dólares al año. Sus ingresos por venta ilegal de medicamentos de prescripción superan los de los cárteles mexicanos que trafican cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas.

Para Herron, el Cártel de los Fármacos es la mayor amenaza. Tiene ocho años investigándolo y está convencido de que el abuso de medicamentos que se consiguen en el mercado negro supera el de las drogas ilícitas provenientes de Latinoamérica.

“Tenemos el problema de las drogas ilegales y otro igual o peor: el consumo de los medicamentos legales que se adquieren ilícitamente”, dice el agente de la DEA a Proceso en una visita a Colombia para dar charlas a jóvenes estudiantes sobre el sórdido mundo de los estupefacientes.

De acuerdo con Herron, el Cártel de los Fármacos no tiene capos con rostros mestizos, botas vaqueras, hebillas de plata, gruesas medallas de oro y fusiles AK-47 al hombro. Tiene, en cambio, médicos con batas blancas que atienden a sus pacientes en pulcros consultorios y con el poder de su firma en una receta para proveer drogas a millones de estadunidenses con problemas de adicción.

“Mi trabajo es investigar a los médicos que venden recetas, canjean recetas por sexo y utilizan ese poder para abastecer el mercado ilegal y el consumo ilegal de las píldoras”, explica.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA) estima que 52 millones de estadunidenses han consumido medicamentos de prescripción y que uno de cada 12 estudiantes de secundaria se droga con analgésicos opiáceos de prescripción.

Herron, conocido como Rocky por los estudiantes a quienes imparte charlas, dice que una familia estadunidense normal no tiene metanfetaminas, heroína o cocaína en su casa, pero sí analgésicos, antidepresivos y estimulantes en el botiquín.

“Los niños van al baño, toman las pastillas y se drogan. Así empiezan, y como no hay pastillas suficientes en los baños para abastecer la demanda, se genera un mercado negro con recetas de los médicos”, explica.

Entre los medicamentos de mayor consumo ilegal en Estados Unidos están los analgésicos opiáceos, como el OxyContin, el Percocet (oxicodona), la Vocodina, la Hidrocodona y la Metadona. También antidepresivos y ansiolíticos, como el Valium y el Xanas, y estimulantes, como el Ritalín y el Adderall.

DROGAS HECHAS EN CASA

“Si la droga latinoamericana dejara de llegar a Estados Unidos, los adictos seguirían abasteciéndose de drogas hechas en casa, en laboratorios legales o en laboratorios clandestinos de ácidos y metanfetaminas”, dice el experto en seguridad y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Pablo Reyes.

Según investigaciones del NIDA, en condados estadunidenses de altos ingresos cuyos residentes fueron víctimas de la crisis económica de 2008 y 2009, miles de familias dejaron de adquirir medicamentos costosos y eso llevó a sus miembros adolescentes –quienes estaban enganchados con el consumo de esos fármacos– a incursionar en drogas ilícitas duras, como la heroína.

El Departamento de Salud de Estados Unidos considera que ese país vive una epidemia de abuso de heroína que causa más de 100 muertes por sobredosis cada día. Según la institución, entre 2007 y 2013 el número de adictos a esa droga aumentó 172%, al pasar de 161 mil a 289 mil. El 85% de ellos comenzó con el consumo de fármacos.

Herron señala que el negocio de los fármacos es tan rentable que incluso pasan de contrabando a Tijuana, donde los adquieren más fácilmente los consumidores estadunidenses.

“Hay traficantes mexicanos de píldoras que tienen brazos dentro de Estados Unidos y corrompen médicos, roban farmacias y mandan pacientes falsos a conseguir recetas. Así se abastecen de esos fármacos. Son la única droga que se consigue en Estados Unidos, cruza la frontera hacia México y regresa a Estados Unidos y sigue dando ganancias”, indica el agente especial, con 25 años de servicio en la DEA.

Para Herron, quien piensa que el principal frente de batalla de la guerra contra las drogas es la educación y la prevención, el Cártel de los Fármacos es tan poderoso que “en estos momentos, para mí, los narcos mayores son los médicos de mi país que venden las recetas”.


(REPORTAJE ESPECIAL/ RAFAEL CRODA/ 5 DE JULIO DE 2015) 

EL EXGOBERNADOR EUGENIO HERNÁNDEZ Y SUS LIGAS CON EL NARCO


WASHINGTON (Proceso).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos detectó desde 2008 que el entonces gobernador de Tamaulipas, el priista Eugenio Hernández Flores, lavaba el dinero que le daba el Cártel del Golfo a cambio de que le permitiera seguir con sus negocios ilícitos en el estado.

Acusado junto con su cuñado, Óscar Gómez Guerra, de los cargos federales de lavado de dinero e incitación de transferencias financieras ilícitas, a Hernández el gobierno de Barack Obama le achaca beneficios económicos procedentes del narcotráfico por unos 30 millones de dólares.

El encauzamiento judicial C-14-178-S­ –fechado el pasado 27 de mayo y dado a conocer la noche del jueves 18 por la Corte Federal del Distrito Sur, en Texas– sostiene que el exgobernador y el esposo de su hermana, con “conocimiento de las ilegalidades”, comenzaron a lavar dinero y a realizar transacciones financieras ilegales a partir del 1 de enero de 2008.

Los acusados “realizaron transacciones que involucraron ganancias específicas procedentes de actividades criminales. Llevaron a cabo transferencias ilegales de dinero procedente de negocios ilícitos aun sabiendo el origen de todo ello”, se destaca en el encauzamiento contra el exgobernador.

El expediente criminal elaborado por el Departamento de Justicia –que encargó el caso al fiscal federal Kenneth Magidson– acota que Hernández Flores y su socio cometieron estos delitos de lavado de dinero “con todo el conocimiento de causa para encubrir el lugar donde llevaban a cabo las operaciones, y la identidad de los dueños del dinero (procedente del narcotráfico)”.

Respecto al cargo de incitación de transacciones financieras ilícitas, la acusación criminal sostiene que Hernández Flores y Gómez Guerra, “con conocimiento de causa”, facilitaron las operaciones financieras internacionales e interestatales para ocultar fondos que carecían de la documentación necesaria para justificar su procedencia, amén de que nunca presentaron las licencias bancarias necesarias para las transacciones.

“Todo el dinero –unos 30 millones de dólares– que recibieron y manejaron el exgobernador y su cuñado, les fue entregado por operadores del Cártel del Golfo”, explica la fiscalía federal a Proceso vía correo electrónico.

“El dinero lo recibía Hernández Flores como pago por permitir que el Cártel del Golfo operara con toda libertad en Tamaulipas para llevar a cabo sus actividades de tráfico de drogas, secuestros, venta de contrabando y tráfico de personas a Estados Unidos”, precisa el correo electrónico de la fiscalía federal.

SOBRE EL DINERO

El gobierno de Obama –que además solicitó a la Corte Federal en Corpus Christi, Texas, mantener sellado el encauzamiento con la cronología de los delitos cometidos, las fechas y montos exactos de dinero, hasta que Hernández Flores y Gómez Guerra sean capturados– promete que les quitará a los acusados los 30 millones de dólares que recibieron por permitir la comisión de delitos en Tamaulipas.

Por lo pronto la fiscalía federal, con autorización de la Corte, ya le confiscó a Hernández Flores cuatro propiedades: tres en McAllen (por unos 2 millones de dólares) y otra en Austin, ambas en Texas.

Las propiedades confiscadas en McAllen a Hernández Flores están en el 4416 de la South H Street (ocupa dos lotes), en el 801 de la E. Francisca Avenue y la tercera en el 505 E. Uphall, que comprende lote y medio. El inmueble de Austin está en el 2001 de la calle Cueva de Oro.

En relación con el Cártel del Golfo y con Los Zetas (en menor escala, según la fiscalía texana), Hernández Flores consiguió beneficios por unos 30 millones de dólares, que el Departamento de Justicia promete arrebatarle.

Pero el encauzamiento admite que el exgobernador y su cuñado: “Han transferido y vendido propiedades a terceros, depositado dinero en cuentas bancarias a nombre de otras personas, cuentan con dinero e inmuebles en puntos fuera del alcance de la jurisdicción estadunidense y adquirieron propiedades en sociedad con otros, lo cual dificulta el decomiso”.

El pasado 17 de mayo y después de recibir de manera formal, de parte del gobierno de Obama, la acusación criminal contra Hernández Flores y su cuñado, la juez B. Janice Ellington firmó la orden de aprehensión contra el exgobernador y su cuñado.

El gobierno estadunidense distribuyó en todas las oficinas postales del país la notificación de que hay una recompensa (no se dijo de cuánto) para quien dé información que lleve a localizar a Hernández Flores y Gómez Guerra.

En los volantes con la leyenda “se buscan”, la fiscalía pide que quien tenga información sobre la ubicación de Hernández Flores y Gómez Guerra lo notifique a la Administración Antidrogas (DEA) al teléfono 713-693-3000.

“Es un caso relevante sobre narcotráfico y corrupción gubernamental (en México); tenemos muchas evidencias para sustentar las acusaciones contra Hernández Flores y Gómez Guerra. Por ello esperamos la colaboración de las autoridades mexicanas para localizarlos y llevarlos ante la justicia”, dice uno de los correos electrónicos de la fiscalía federal a este semanario.

De ser declararos culpables, Hernández y su cuñado podrían ser sentenciados a 20 años de cárcel y a pagar una multa de medio millón de dólares, por el delito de lavado de dinero; y a cinco años de prisión y a pagar 250 mil dólares, por el delito de incitación de transacciones financieras ilícitas.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ J. JESÚS ESQUIVEL/ 4 DE JULIO DE 2015) 

VAN TRES A PENAL POR AHORCAMIENTO DE PRESUNTOS SECUESTRADORES


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) La Procuraduría General de Justicia de Michoacán, informó que tres personas fueron detenidas y consignadas ante un juez como responsables de haber ahorcado y colgado de un puente a dos presuntos secuestradores el pasado viernes sobre la Autopista México-Guadalajara.

La dependencia especificó que de las cinco personas que fueron inicialmente requeridas, sólo tres están detenidas y recluidas en el penal Mil Cumbres en el municipio de Charo, hasta que el juez determine su situación jurídica, plazo que vence el 10 de julio.

“Durante la audiencia celebrada esta mañana, la Fiscalía Especializada formuló imputaciones en contra de tres personas, que de acuerdo a testigos, participaron en la retención y homicidio de las dos personas que fueron encontradas sin vida en el puente”, señala el comunicado.

El viernes pasado hallaron a dos personas colgando de un puente a la altura del kilómetro 190 de la autopista a Zinapécuaro.

“Con base a testimonios, las dos personas que fueron localizadas sin vida habrían participado en la privación de la libertad de un habitante de la población de Ucareo y por cuya libertad pidieron una cantidad monetaria que cobraron. En un momento determinado, fueron retenidos por un grupo de pobladores y trasladados hasta el citado puente, lugar donde los privaron de la vida por ahorcamiento y posteriormente pendieron sus cuerpos en la estructura de concreto”, detalla la dependencia.

El día de ayer, pobladores de Ucareo se manifestaron contra el requerimiento de las cinco personas, dos que ya están en libertad y tres que fueron consignadas. La identidad de los detenidos no fue revelada.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 5 DE JULIO DE 2015)

POBLADORES HABRÍAN COLGADO A PRESUNTOS SECUESTRADORES DE UN PUENTE EN MICHOACÁN: PGJEM


MORELIA, Mich.(proceso.com.mx) Los dos hombres que aparecieron colgados ayer de un puente del municipio de Zinapécuaro,a habrían sido asesinados por pobladores que los acusaban de haber secuestrado a uno de los habitantes de esa localidad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM).

Según las autoridades michoacanas, las dos personas habrían participado en la privación de la libertad de un habitante de la población de Ucareo y cobrado un rescate.

Ante ello, un grupo de pobladores los habría retenido y conducido al puente ubicado en el kilómetro 190 de la autopista México-Guadalajara, tramo Maravatío-Zinapécuaro, en donde se les habría ahorcado.

Por lo acontecido, la Fiscalía de Michoacán detuvó la noche de ayer viernes a seis personas, cuyos nombres no ha dado a conocer. Sin embargo, la acción policiaca generó que pobladores manifestaran su repudio por dichas detenciones por lo que se trasladaron a la ciudad de Morelia para denunciar los hechos.

En su recorrido, realizado en cuatro autobuses y vehículos particulares, los enardecidos ciudadanos tomaron por un rato la carretera y bloquearon el libramiento de dicho municipio.

Dagoberto Mejía Valdés, edil de Zinapécuaro señaló que el operativo instrumentado por la Policía Ministerial encendió los ánimos de la población, que fue alertada del atropello tocando las campanas de la iglesia del pueblo.

“Me dejaron una situación muy tensa”, señaló el alcalde, quien también aseguró que fue amenazado por la ministerial. “O se calma o le traemos al Ejército y a la Federal”, le advirtieron.

Según el alcalde, los detenidos “son gente de trabajo, reconocida en la comunidad de Ucareo”.

El munícipe sostuvo que el operativo fue como en los viejos tiempos de la policía judicial. “Los sacaron con engaños y los trataron con mucha prepotencia. Nunca se les explicó el motivo de la detención”, aseveró.


(PROCESO/ FRANCISCO CASTELLANOS J./ 4 DE JULIO DE 2015) 

LÁZARO CÁRDENAS: SICARIOS ATACAN A DOS HERMANOS; MATAN A UNO Y DEJAN HERIDO AL OTRO


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) Un grupo armado atacó a dos hermanos, dejando a uno de ellos muerto, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La agresión ocurrió la noche de ayer viernes en la Colonia Aserradero de Tenencia de Guacamayas de ese municipio. Los dos hermanos, Juan Carlos “D” y Luis Alberto “D” se encontraban alrededor de las 19:45 horas sobre el Andador Uno de esa comunidad cuando desde un taxi un grupo de hombres les disparó.

Las víctimas intentaron huir del ataque, pero uno de ellos recibió un disparo en la cabeza y cayó muerto, mientras que el otro sólo resultó lesionado en una pierna.

Los sicarios se dieron a la fuga y el lesionado fue trasladado a un hospital local.

El móvil del ataque aún se desconoce.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/4 DE JULIO DE 2015)

SIMULAN COMPRAR VEHÍCULO Y EJECUTAN A TRES HOMBRES EN CIUDAD JUÁREZ


CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx) Luego de discutir por la compra de un vehículo, tres hombres fueron ejecutados y uno resultó lesionado en la colonia Aztecas de Ciudad Juárez.

Los primeros reportes policíacos indican que dos víctimas quedaron sin vida en el patio de una casa particular, en las calles Nahualtecos y Zinahualtecos.

Los otros dos hombres acribillados quedaron heridos, pero uno falleció cuando lo trasladaban a un hospital.

De acuerdo con testigos, los agresores tenían la cabeza rapada y se acercaron en un auto Nissan Sentra 2010, a preguntar sobre el vehículo, aparentaron una negociación y posteriormente sacaron las armas de fuego con las que les dispararon.

El hecho fue atendido por varias corporaciones policiacas y paramédicos de la Cruz Roja.

Loa agresores huyeron.

(PROCESO/ PATRICIA MAYORGA/ 5 DE JULIO DE 2015) 

EJECUTAN A PRESUNTO JEFE DEL CÁRTEL DE SINALOA EN CHIHUAHUA


CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx) Un presunto jefe del Cártel de Sinaloa que operaba en el Triángulo Dorado fue ejecutado ayer junto con cuatro sicarios, por miembros del grupo Gente Nueva, escisión del mismo cártel.

Los hechos ocurrieron el viernes en Chihuahua, en el lugar conocido como la comunidad Las Agujas, municipio de Guadalupe y Calvo, ubicada cerca de Badiraguato, en el municipio de Sinaloa.

El presunto jefe delictivo era Rafael Navarrete Nevares de 55 años, quien era originario de Sinaloa.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Navarrete se dedicaba a la siembra, cosecha y transporte de enervantes en el Triángulo Dorado, y se le acusa de participar en unos 50 homicidios con grupos rivales.

El presunto móvil es que fue detractor de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, de quien se dividió desde hace tiempo.

En el lugar de los hechos encontraron armas de alto poder y de acuerdo con vecinos del lugar, escucharon varios balazos, posteriormente observaron que se retiraron vehículos del lugar y dieron parte a las autoridades.

Elementos del Ejército mexicano y de la fiscalía atendieron el hecho, en el que además fueron abatidos los presuntos sicarios: Bruno Alfredo Pulido Navarrete 21 años, originario de Sinaloa; José Aniceto Olivas Rocha 26 años, de Guadalupe y Calvo, así como otros dos que no han sido identificados.

En la escena del crimen localizaron múltiples casquillos percutidos.

En Guadalupe y Calvo mantienen la lucha por la plaza varios grupos delictivos, todos emanados del Cártel de Sinaloa.


(PROCESO/ PATRICIA MAYORGA/ 5 DE JULIO DE 2015) 

UN COSTOSO Y OPACO PROYECTO: LOS CUARTELES RODANTES DE LA GENDARMERÍA


La División de Gendarmería, gran proyecto peñanietista para mantener la gobernabilidad en el campo, ha resultado ineficaz, costosa y opaca: ejemplo de ello es un contrato ventajoso a una empresa especializada en escuelas prefabricadas para la creación de seis cuarteles móviles, cuya utilidad aún está por verse. Más de 535 millones (250 millones era el presupuesto original) se embolsó esa compañía. Y quien autorizó la concesión es un viejo conocido del presidente de la República, un hombre que manejaba los dineros de la seguridad pública del Estado de México.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El gran “proyecto presidencial” creado para mantener “la gobernabilidad” en zonas rurales y periurbanas y garantizar el destino de la producción agrícola, el tránsito de mercancías y el paso de inmigrantes, la División de Gendarmería, ha resultado millonariamente caro y peligroso, aunque por “seguridad nacional” su costo se mantiene “bajo reserva”.

Formada por cinco mil jóvenes de entre 18 y 25 años, la Gendarmería terminó siendo un cuerpo de seguridad “errante”. Dentro de su estrategia, el gobierno de Enrique Peña Nieto le concesionó a una empresa –con experiencia en el armado de aulas prefabricadas para primarias y jardines de niños– la construcción de “6 cuarteles móviles”. Un trabajo considerado de “seguridad nacional”.

Según el contrato SEGOB/PF/SG/CSG/DGRM/C108/2014, fechado el 14 de noviembre de 2014, la Policía Federal (PF) firmó con la empresa Desarrolladora M, S. A. de C. V. el acuerdo para que “proporcione la adquisición de 6 cuarteles móviles para la Nueva División Gendarmería”, por 535 millones 54 mil 883.97 pesos.

El instrumento legal cuenta con la leyenda de “reservado” y para ello se acoge a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en sus artículos 13, fracciones I y V, y 14, fracción I, según los cuales la información es “reservada y confidencial” cuando pueda “comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional” o “pueda causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos, la impartición de la justicia, la recaudación de las contribuciones, las operaciones de control migratorio, las estrategias procesarles en procesos judiciales o administrativos mientras las resoluciones no causen estado”.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2018 de la revista Proceso, ya en circulación.


(PROCESO/ JESUSA CERVANTES Y JORGE CARRASCO ARAIZAGA/ 4 DE JULIO DE 2015) 

ZABLUDOVSKY, EL SIERVO DEL PODER


No llegó a la fama por ser periodista, sino por ser vocero. No fue el prócer que los comentaristas de Televisa hoy intentan beatificar, sino un conductor que se plegó completamente a los deseos del PRI y del presidente. No fue alguien que pugnó por revelar la realidad, sino un comunicador que trató de ocultarla. Tampoco fue un luchador por la libertad de expresión, sino un hombre que en repetidas ocasiones llamó a la represión. Y no se trató de un reportero sojuzgado por el avasallante sistema, sino de alguien que decidió seguir la senda del servilismo con forma de periodismo.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En 1983, a un año del inicio del gobierno de Miguel de la Madrid, Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, invitó a comer al secretario de la Contraloría, Francisco Rojas, y a dos subsecretarios, Ignacio Pichardo y Raúl Robles, a un restaurante de la calle de Hamburgo, en la Zona Rosa del Distrito Federal. También acudieron Jacobo Zabludovsky y Guillermo Ochoa, los dos principales periodistas de la empresa.

Rojas le agradeció a Zabludovsky unas notas que se transmitieron en 24 Horas. Frente al gesto, Azcárraga Milmo le dijo al responsable de la campaña de “Renovación moral de la sociedad” de Miguel de la Madrid:

–No, Paco, no te equivoques, al único que tienes que agradecérselo es a mí. Éstos –dijo señalando a Zabludovsky y a Ochoa– son mis gatos.

La anécdota, relatada por Andrew Paxman y Claudia Fernández en su libro El Tigre, Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, no sólo retrata los desplantes típicos del entonces propietario de la televisora, sino la docilidad de Zabludovsky ante su jefe.

Y el 15 de enero de 1988 Azcárrraga Milmo decretó: “Nosotros somos del PRI, siempre hemos sido del PRI; no creemos en ninguna otra fórmula, y como miembros de nuestro partido haremos todo lo posible porque nuestro candidato triunfe”. Zabludovsky siguió la “línea” hasta la ignominia.

Dos años antes, Televisa fue el centro de las críticas de los “bárbaros del norte” del PAN por silenciar las protestas del fraude electoral perpetrado en Chihuahua en 1986. “Lo que está pasando en Chihuahua puede o no ser del agrado de Televisa, pero el pueblo de México tiene el derecho a ser informado sobre ello”, demandó el movimiento democrático electoral de la entidad.

Como éste, miles de ejemplos de docilidad al dueño de Televisa, al presidente de la República, al PRI y a los funcionarios del sistema –en ese orden–, marcaron el derrotero y la “escuela” de Zabludovsky en la televisión mexicana.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2018 de la revista Proceso, ya en circulación.


(PROCESO/ JENARO VILLAMIL/ 4 DE JULIO DE 2015) 

EN LAS EJECUCIONES DE TLATLAYA, LA CADENA DE MANDO LLEGA A PEÑA NIETO


Los militares que ejecutaron a 22 personas en Tlatlaya en junio del año pasado, actuaron obedeciendo órdenes, mismas que reflejan una línea estratégica que viene de las más altas esferas. Un documento confidencial obtenido por el Centro Prodh revela que el Plan Estratégico de Combate contra el Narcotráfico se pliega a la percepción presidencial de que el narcotráfico es la mayor “amenaza a la seguridad nacional” y recomienda a la tropa “abatir delincuentes en horas de la oscuridad”. Mientras las esferas militares intentan debatir sobre el significado del verbo “abatir”, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos exigen castigo a los responsables, pero desde el ámbito civil.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Detrás de la orden de “abatir delincuentes en horas de la oscuridad”, instruida al comandante del grupo militar que hace un año accionó sus armas contra 22 personas en Tlatlaya, está la convicción de Enrique Peña Nieto de que el narcotráfico es “la amenaza a la seguridad nacional, el más grande riesgo para la salud social, la más cruenta fuente de violencia”.

Así se estipula en el documento clasificado “confidencial” integrado en la Orden General de Operaciones San Antonio del Rosario, fechado el 11 de junio de 2014, que forma parte de la causa penal que se sigue a un oficial y siete elementos de tropa en el Juzgado Sexto Militar, obtenido por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), organización que representa a Clara Gómez González, madre de la menor Ericka Gómez, “abatida” el 30 de junio de 2014.

El Centro Prodh obtuvo parte del expediente, después de una pelea legal que aún no termina, para que en la jurisdicción militar y en la Procuraduría General de la República (PGR) se reconozca a Gómez González su calidad de víctima de los hechos de Tlatlaya.

A través del juicio de amparo 135/2015, Clara Gómez y sus abogados tuvieron acceso a la causa penal 338/2014, abierta por los delitos de desobediencia e infracción de deberes militares contra el teniente Ezequiel Rodríguez Martínez, el sargento Roberto Acevedo López y los soldados Samuel Torres López, Julio César Guerrero Cruz, Fernando Quintero Millán, Alán Fuentes Guadarrama, Leobardo Hernández Leónides y Roni Martínez Atilano, quien resultó herido en el operativo del 30 de junio de 2014.

De esa revisión salió a la luz la orden de relevo por la que Rodríguez Martínez sustituyó al subteniente Carlos Caín Tinixcal como comandante de la Base de Operaciones San Antonio del Rosario, y la instrucción del “alto mando” a realizar actividades “en horas de la oscuridad, sobre objetivos específicos” y “abatir delincuentes”, indicaciones que para el Centro Prodh constituyen “verdaderos incentivos para la comisión de graves violaciones a los derechos humanos”, según su informe Tlatlaya a un año: La orden fue abatir.

Las órdenes giradas a Rodríguez Martínez estuvieron antecedidas de un reporte clasificado “confidencial” –al cual Proceso tuvo acceso– en el que se hace referencia directa al “presidente de la República”, aunque no se le nombra, para contextualizar las indicaciones de “abatir delincuentes en horas de la oscuridad”.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2018 de la revista Proceso, ya en circulación.


(PROCESO/ GLORIA LETICIA DÍAZ/ 4 DE JULIO DE 2015)

CUELGAN NARCOMANTA EN CÁRDENAS CON UNA CABEZA DE CERDO


El narcomensaje estaba dirigido a elementos de la PGR, firmada por el cártel de los ZetasLa narcomanta fue quitada por elementos de Seguridad Pública

Alrededor de la 01:20 horas de este viernes, fue localizada una narcomanta con una cabeza de cerdo partida en dos partes  y usada como contrapeso, en un puente peatonal, ubicado en la entrada de la calle Sánchez Magallanes, en el tramo carretero Circuito del Golfo, mejor conocida como la Cárdenas-Villahermosa.

La cual  tenía una leyenda firmada presuntamente por un cartel y dirigida al personal de la PGR.

"PERROS DE LA PGR, ASI VAN A TERMINAR SIN CABEZA POR RATAZ  ATTE Z"

Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública, quienes descolgaron la manta y retiraron del lugar.

Hasta este momento no se ha confirmado su origen u hora exacta en la que fue colocada.

(TABASCO HOY/ REDACCION/ 09:54 del 03/07/2015)


VIDEO: EL NUEVO SALTO SIN CABLES ¿TE ATREVES?


¿Te atreverías a lanzarte de un acantilado sin la tradicional protección de la liga? Esta es una nueva forma de salto bongee

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- El ya de por sí arriesgado salto bungee, se vuelve más extremoso.

Aquí te decimos cómo.


(EXCELSIOR/REDACCION/  03/07/2015 10:53) 

VIDEO: BALCONEAN A POLICÍA CON CERVEZAS EN PATRULLA


Un elemento de Tlalnepantla fue evidenciado con bebidas alcohólicas en el asiento del copiloto de su patrulla, cuando intentaba remitir una motocicleta

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de junio.- Un policía de Tlalnepantla fue evidenciado, a través de un video que circula en YouTube, con un paquete de cervezas al interior de su patrulla.

Los hechos ocurrieron cuando al parecer el oficial trata de remitir una motocicleta al Ministerio Público, mientras que el dueño del vehículo discute con él y le muestra sus documentos.

Se observa que uno de los acompañantes del motociclista se acerca a la patrulla TM-128 y descubre en el piso del copiloto, un paquete con 24 cervezas de lata.

Esto no tiene nada que ver” señaló el oficial cuando fue cuestionado por los testigos, quienes solicitaron apoyo a otra unidad.

Posteriormente el oficial subió a su patrulla y emprendió la huida ante los reclamos de los presentes.

¡Casi me atropella y te digo que lo pares y no lo paras, qué clase de autoridad eres!", discute un hombre a otros policías que se encontraban en el lugar.

Las imágenes duran seis minutos con 22 segundos y fueron subidas a la cuenta Denuncia Vial CDMX y Edo. de Mex.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 04/07/2015 19:14)

VIDEO: TORMENTA DESBORDA UN CANAL EN CHIHUAHUA


La lluvia que duró aproximadamente 40 minutos, arrastró a varios vehículos y decenas de casas inundadas, además del desbordamiento del canal Chuvíscar

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- A través de redes sociales se dio a conocer el desbordamiento del canal Chuvíscar e innumerables inundaciones en Chihuahua.

De acuerdo con información de medios locales, la lluvia que duró aproximadamente 40 minutos, arrastró a varios vehículos y decenas de casas inundadas.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 04/07/2015 19:22)

VIDEO: BUCEADORA GRABA EL MOMENTO EN QUE ES ATACADA POR UN TIBURÓN



Sudáfrica.- Hillary Rae Petroski nunca se imaginó que nadar fuera tan peligroso, incluso dentro de una jaula de acero.

La mujer captó en video el momento en que un tiburón blanco de casi 4 metros atacó la jaula donde se encontraba de vacaciones en Mossei Bay, Sudáfrica.

En la grabación se puede observar cuando el escuálido se acerca y de pronto comienza a morder los barrotes, en lo que parece que trata de romperlos.

Es entonces que la tripulación del pequeño barco grita de terror ante el acontecimiento, pues el tiburón arremete varias veces contra la jaula de protección.

En el video que la nadadora originaria de California subió a Youtube explica que el animal mordió a través de la boya y atacó la jaula, arrancó todo el revestimiento de la parte exterior de la barrera azul, el tiburón, estaba más cerca de lo que parece”.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 05/07/2015 - 02:00 PM)

LA FOTO QUE CONMOCIONA LA RED: UN JUBILADO GRIEGO LLORA A LAS PUERTAS DE UN BANCO


Ciudad de México.- Giorgos Chatzifotiadis, un jubilado griego de 77 años guardó colas este domingo ante varios bancos en la ciudad de Salónica, Grecia, con la esperanza de retirar la pensión de su esposa. Al no conseguirlo, el hombre se derrumbó sobre el pavimento y se puso a llorar.

La foto del anciano ha causado una avalancha de emociones en la Red, informa AFP. Tras no poder retirar el dinero de la cuenta bancaria (unos 120 euros), el anciano se dejó caer en la acera preso de la desesperación.

El hombre le dijo a la agencia de noticias que estaba "roto" porque "no puede ver a su país en una situación así"."Veo a mis compañeros pidiendo limosna para comprar pan. Veo que hay más y más suicidios. Soy una persona emocional. Yo no puedo ver a mi país en tal estado", comentó el jubilado. Además, el hombre dijo que no tenía dinero para llegar al colegio electoral, que se encuentra a 80 kilómetros de su casa.

Las autoridades griegas cerraron los bancos el 1 de julio debido a los crecientes temores de ‘default’ y a la salida del país de la zona euro. Sin embargo, el miércoles permitieron abrir algunos bancos durante tres días para que los jubilados pudieran retirar un máximo de 120 euros.



(ZOCALO/ Agencias/ 05/07/2015 - 05:19 PM)

VIDEO: VIAJE VIRTUAL AL ‘EPICENTRO’ DEL CORAZÓN


Ciudad de México.- Con la ayuda de un superordenador, científicos japoneses han creado un modelo virtual de un corazón humano que permite recorrer el órgano durante sus latidos.

El video, creado por la Universidad de Tokio y RIKEN, retira las capas externas del tejido para que podamos observar la pulsación de los ventrículos y las aurículas, explican sus creadores en su página web. Además, los científicos han creado un modelo del funcionamiento de las válvulas, del flujo sanguíneo y de la contracción de las fibras del músculo.

Para crear el video, los investigadores calcularon ante todo los trayectos de las proteínas contráctiles a nivel molecular y modelaron la contracción muscular. La combinación de los datos de los músculos con los de la corriente sanguínea les permitió determinar qué elementos del corazón consumen más energía.

El video también persigue fines científicos, ya que este modelo virtual del corazón permitirá investigar nuevos medicamentos contra las enfermedades del sistema cardiovascular, señaló en un comunicado de prensa del Instituto RIKEN. RT


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 05/07/2015 - 05:38 PM)


EJECUTAN A COMANDANTE DE AUTODEFENSAS EN HUÉTAMO, MICHOACÁN


Michoacán.- Camilo Santana Aguirre, comandante de los autodefensas de la región, fue agredido a balazos en el municipio de Huetamo, en hechos ocurridos ayer por la noche.

Los hechos ocurrieron cuando los autodefensas se encontraban dentro del local “Micheladas Lupita”, ubicado en el entronque a Comburindio, cuando dos sujetos entraron y abrieron fuego.

Además del fallecimiento de Santana Aguirre, resultaron heridos Félix Gómez, de 60 años, Eulises Jaimes Gómez, de 42 años, y Gregorio Moreno Beltrán, de 42 años, quienes de emergencia fueron trasladados a un hospital de Huetamo.

Tras la agresión se montaron operativos para localizar a los agresores, quienes se habrían dado a la fuga dentro de un taxi. Hasta el momento no han sido localizados.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 05/07/2015 - 02:10 PM)

ASESINAN A CUATRO PERSONAS EN ZAMORA, MICHOACÁN


Morelia, Michoacán.- Los cuerpos de cuatro personas sin vida fueron localizadas en el municipio de Zamora, en una brecha que conduce al Rancho Miraflores en la comunidad de Ario de Rayón.

Según se desprende de los hechos, las cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, fueron " levantadas" por sujetos que viajaban en dos camionetas, sobre las calles Morelos y Ferrocarril, alrededor de las 03:40 horas del domingo.

Una hora más tarde, cerca de las 5:00 horas, policías estatales ubicaron los vehículos estacionados, al interior presentaban huellas de sangre, por lo que peritos de la PGJE, acudieron a tomar muestras para la investigación.

Fuehasta pasadas las 9:00 de la mañana cuando las autoridades estatales recibieron una llamada que alertaba el hallazgo de los cuatro cuerpos sin vida en el terreno rural. Hasta el momento no se han identificado los cuerpos y se desconoce también el paradero de sus homicidas.

La noche de este sábado un grupo de hombres armados asesinó a Camilo Santana Aguirre, líder del grupo de autodefensas de Huetamo, Michoacán.


(ZOCALO / EXCÉLSIOR/ 05/07/2015 - 04:46 PM)

‘NO MÁS TIEMPO, BLOQUEAREMOS CARRETERA… ¡YA!’



Monclova, Coah.- Con timbre firme y contundente, Sergio Medina Ibarra dictó sentencia; el plazo se agotó: “No esperaremos más, miles bloquearemos antes del miércoles la carretera federal 57, y no hasta el próximo 15 de julio como habíamos dicho”, explicó el líder sindical de los mineros y siderúrgicos de AHMSA luego de que la Secretaría de Economía dijo a medios nacionales que protegerá las importaciones sin impuesto de acero chino porque no habrá aranceles.

Añadió que mientras hay tensión por el futuro de AHMSA y sus minas, el martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá con el sector siderúrgico, para diagnosticar el estado de la industria y aplicación de aranceles al contrabando de acero chino barato. Sin embargo, explicó, “todo parece indicar que Ildefonso Guajardo sigue aferrado a no aplicar aranceles y en entrevistas ha dicho que no lo hará, alegando disparates, como por ejemplo que si aumenta el precio del acero , aumentaría el costo de las casas de interés social y de los coches, no obstante que las plantas automotrices están protegidas.

NO DESCARTAN CIERRE DE PUENTES

Ante ese escenario, destacó “no podemos quedarnos con los brazos cruzados y las medidas de protesta de los trabajadores serán las que se consideren necesarias, incluyendo cierre de los puentes fronterizos, pero de arranque será el bloqueo de la carretera 57, lo cual acontecerá antes del 8 de julio, y participaremos no sólo obreros de AHMSA, sino gente toda la sociedad que nos quiera acompañar, así como el 30 de junio”.

Entonces, recalcó, “el día miércoles celebraremos la aplicación de aranceles, lo cual salvaría nuestros empleos y economía; o en caso contrario la revuelta social, empezando con el bloqueo permanente de la carretera 30”.

Medina fue entrevistado telefónicamente ayer de Monclova a la comunidad minera de Hércules, municipio de Sierra Mojada, Coahuila, donde dirigió un mensaje de la convulsionada situación con riesgo de más despidos masivos a sus compañeros agremiados en la Sección 265 del Sindicato Minero Democrático.

El pasado 25 de junio, Sergio Medina, cuyo sindicato aglutina a 15 mil obreros de AHMSA, sustentó una rueda de prensa donde anunció el bloqueo de carreteras y cierre de los puertos fronterizos de Acuña y Piedras Negras, y dos días después la propuesta fue aprobada en asamblea efectuada en la Sección 288.

‘PUEDE EPN EVITAR LA DEBACLE’

El presidente Enrique Peña Nieto puede evitar que siga la debacle de las acereras nacionales, como Altos Hornos de México, con emitir un decreto presidencial para que de manera temporal se impongan aranceles a toda la cadena productiva del acero de importación mientras se resuelve el dumping, opinó el presiden de la CMIC, Carlos Elizondo Delgado.

“El balón, más que en la cancha del Secretario de Economía, está en la del Presidente de la República; así como hace dos semanas mandó un decreto para imponer arancel al acero chino, puede hacer lo mismo para que se añada al resto de los aceros de países como Corea, Japón.

ES MUY TARDADA DEMANDA POR DUMPING

Y es que las leyes mexicanas para la demostración del dumping datan de mediados del siglo pasado, existe mucha burocracia. “El hecho de meter una demanda de dumping y que te la acepten conlleva de dos a tres meses y después, para demostrarlo, otros tantos meses de estudio”.

Añadió que con un decreto presidencial se puede de inmediato frenar el acero de importación con precios dumping, aun cuando ya están atiborrados con acero barato los almacenes de los grandes distribuidores.


(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 05/07/2015 - 04:05 AM)

UNA GRAN MENTIRA, UNA CALUMNIA, LAS ACUSACIONES: JONÁS GUERRERO


El Obispo de la Diócesis de Culiacán Jonás Guerrero Corona califica de una gran mentira y calumnia, los señalamientos de la revista Proceso publicados la semana pasada y reproducidos por otros medios del país. Dijo en conferencia de prensa en Catedral, junto a su abogado, que en aquel momento de la acusación contra un sacerdote por supuesta pederastia, él actuó conforme a la Ley, lo mismo el Arzobispo Norberto Rivera y el Papa, pues se le retiró de su cargo.

Negó ser encubridor de ese sacerdote o de cualquier otro que fuera acusado de algún ilícito.

En el número de Proceso que circuló la semana pasada -salió a la venta el domingo pasado-, el Obispo Jonás Guerrero es señalado de encubrir a un sacerdote y de no atender las denuncias de familiares de la víctima. Las acusaciones son hechas por otro sacerdote, quien asegura que hay una lista con esos jerarcas católicos bajo investigación interna de la Iglesia.

El abogado del Obispo de la Diócesis de Culiacán, Armando Martínez, pidió retractarse de esas acusaciones o entablarán una demanda.


(RIODOCE/ Andrés Villareal/ 5 julio, 2015) 

CIERRAN 5 EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA EN BC


Cinco empresas de seguridad privada, localizadas en Mexicali, Tijuana, Tecate y Rosarito han sido clausuradas de enero a junio de 2015, por no cumplir con las normas establecidas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

De acuerdo al titular de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada, César Román Díaz López, en esta primera mitad del año, se realizaron 154 inspecciones en negociaciones del rubro para detectar si operaban de manera irregular.

Entre las faltas gravas cometidas por las empresas clausuradas, está la operación sin el permiso correspondiente expedido por la SSPE, contar con guardias no registrados ante el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública y sin carta de antecedentes penales.

También algunas de las empresas  realizaron el cambio de domicilio sin notificarlo lo cual también es considerado para la suspensión del servicio.

La clausura de dos empresas en Tijuana, una en Mexicali, una en Tecate y una en Playas de Rosarito, fueron de manera definitiva, ya que las faltas se consideran graves al no cumplir con todos los requisitos establecidos para obtener el permiso legal.

El funcionario explicó que durante las inspecciones en el Estado se detectaron y fueron sancionadas otras 45 empresas que no cumplían el reglamento para su correcta operación en dicho sector, pero se les pidió regularizarse y poner en regla la documentación solicitada.


(SEMANARIO ZETA/GENERALEZ/  REDACCION/  11:30:12)

LLANOS DE LA BARBARIE: FEMINICIDIOS EN LA GUERRA POR JUÁREZ


Un vaquero descubre un cráneo en el Valle de Juárez, y luego una espina dorsal. Los forenses piden rascar más en la tierra porque un omóplato no coincide con el otro. Y es entonces que empiezan a salir restos, más restos, muchos restos: tantos como para decir que, por los al menos 21 esqueletos encontrados hasta hoy, se trata del mayor cementerio clandestino de mujeres en la historia de Ciudad Juárez o, posiblemente, de todo México.

No son mujeres asesinadas años atrás. No son feminicidios de hace una o dos décadas. Son mujeres que estaban vivas apenas antes de que el entonces Presidente Felipe Calderón lanzara la guerra contra el narco. Son crímenes tan recientes que las fotos de ellas, muchas menores de edad, aún están pegadas a los postes de Juárez y sus madres siguen arrastrando su pena de oficina en oficina y de calle en calle.

Son jovencitas secuestradas cuando llegaron las fuerzas federales a la ciudad, y asesinadas poco antes de que se fueran.

La siguiente, es parte de esa historia…


PRIMERA PARTE

Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, 6 de julio (SinEmbargo).– Cuando llueve en esta parte del Valle de Juárez, el agua colma los huecos formados de manera natural entre las rocas de la sierra y, en los veranos de hace unas tres décadas, los pobladores enterados subían para usarlos de balnearios. Aún le dicen “las tinajas” a ese paso entre dos cerros, donde están también las tapias de lo que hace siglos fue un rancho, higueras, manzanillas y el pequeño manantial que alimenta una cañada, llamada Arroyo del Navajo. Héctor García Treviso, un ejidatario hoy de 46 años, recuerda que en su infancia llegaba ahí con su madre y con sus siete hermanos para hacer días de campo, subiendo a veces por las brechas o por algún camino formado entre los cauces secos. A ella le gustaba sobre todo regresar “tardeando”, dice, tal vez porque desde casi cualquier punto se dominan el cielo, las planicies cubiertas entonces de algodón, las casas de El Porvenir, al norte el lecho del río Bravo y, casi enfrente, las luces de Fort Hancock.
El paisaje y la vida en esa zona alejada 77 kilómetros al sureste de Juárez, sin embargo, han cambiado con los años. La sequía obligó a miles a dejar la agricultura y a buscar provecho de la tierra con ganado; el verde de las plantas regadas empezó a desaparecer y, en esa parte sur de la Carretera Federal 2, o Juárez-Porvenir, se impuso el inclemente ocre del desierto. La arena y las espinosas varas de ocotillos reemplazaron los sembradíos; la gobernadora y los gatuños crecieron por todos lados.

Entre esa maleza cabalgaba García Treviso la mañana del 21 de octubre de 2011, conduciendo vacas a un corral próximo. Iba arroyo arriba por uno de los brazos que él llama de Las Arcinas cuando, a eso de las ocho o nueve, frente a la Loma Alta, sintió de pronto un movimiento extraño en su caballo. Fue quizá que el animal alzó las orejas, dice, o que volteó de manera brusca a la derecha, haciéndole notar entre las piedras y la tierra la presencia de una osamenta casi entera. Arriba estaba el cráneo, relata, luego la espina dorsal y, abajo, “lo que es una pierna y la otra así, para un lado”. Su esposa Isabel lo esperaba metros adelante en una camioneta Ford blanca, junto al encierro, y hasta allá llegó él con la novedad y la decisión de que, al volver a casa, avisaría de inmediato a la presidencia. “Yo no podría ver restos humanos y no hacer nada”, dice en entrevista.

Praxedis G. Guerrero es el último municipio del Valle de Juárez, una franja de tierras de cultivo que se extiende paralela al sur del Bravo. Para ese 2011, esta frontera vivía el tercer año de Operación Conjunta Chihuahua, como el gobierno federal llamó al envío y despliegue de hasta 10 mil efectivos del Ejército Mexicano y policías federales que llegaron a patrullar y sobrevolar la región para “combatir al crimen organizado”. La violenta toma del territorio inició el 21 de enero de 2008, cuando al ataque de los jefes policiacos locales le siguió el despliegue de 500 efectivos de la guarnición local. En marzo siguiente llegaron dos mil 500 soldados más que patrullaron Juárez y todo El Valle en vehículos artillados, catearon cientos de viviendas, detuvieron a miles personas y golpearon a una cantidad no especificada de ellas. Un puesto militar habilitado en la entrada a El Porvenir, a unos seis kilómetros de donde García Treviso encontró los restos óseos, continúa ocupado a la fecha en una granja. Otros retenes se mantuvieron por años instalados en diferentes puntos de la carretera federal 2. El saldo en medio de tal presencia armada para 2011 era de casi 10 mil víctimas, casi todos hombres jóvenes asesinados a balazos mientras se encontraban desarmados, unos en la vía pública, otros en sus vehículos o aún en el interior de negocios o viviendas, en más del 90 por ciento sin mayor explicación sobre las autores o las causas.

Justo al siguiente año del inicio de la Operación militar, en 2009, empezó a ser notorio otro fenómeno criminal que, de no ser por las miles de hojas con las pesquisas pegadas en decenas de paredes y postes, las marchas y denuncias públicas de las familias, casi se pierde en medio del exterminio de la llamada guerra por Juárez: decenas de jovencitas, entre 15 y 21 años, estaban siendo reportadas como desaparecidas; la mayoría, en la zona Centro. El punto de riesgo era tan claro que se reducía a dos cuadras, entre la calle Francisco Javier Mina -donde varias víctimas, la mayoría residentes del poniente de la ciudad, debieron descender del transporte público- y las inmediaciones del mercado Reforma, una cuadra al norte de la primera y casi a un lado de la Catedral. La zona ha aparecido por más de 20 años en los reportes de desaparición de las mujeres que, a la postre, han sido encontradas asesinadas en Juárez desde al menos 1993. Entre 2008 y 2012, sin embargo, las cifras de desapariciones aumentaron drástica, marcadamente: hasta 86 casos en ese periodo; casi tres veces más que en las dos décadas anteriores.

Desde un inicio, las pistas encontradas por las familias y confirmadas por la Fiscalía General del Estado indicaron que, en ese primer cuadro de la ciudad, entre comerciantes, vecinos y ante la presencia de militares y policías de los tres niveles, operaba una red de trata de personas comandada por integrantes de la pandilla de los “Aztecas”. Esta organización, argumenta ahora la Fiscalía en un juicio, justo en los años de la Operación armada “enganchó” a decenas de víctimas y las mantuvo cautivas ofreciendo trabajo sexual en diferentes hoteles, bares y esquinas. Entre los clientes, declaró uno de los testigos protegidos, había jefes del narcotráfico que las pedían para trabajar en Juárez, en Chihuahua o incluso, dijo ante el tribunal en mayo pasado, en Estados Unidos. Otros servicios de la red de trata, agrega el testimonio, eran para elementos del Ejército Mexicano.

Hasta 2011, las pistas de las víctimas se perdían para las familias en el Centro Histórico de Juárez. Pero el reporte de García Treviso estableció un segundo rastro en el Arroyo del Navajo. Al analizar los restos que encontró el ejidatario, el trabajo de antropología forense de la Fiscalía estableció que un omóplato no correspondía con el primero, por lo que en los alrededores debía estar al menos otro cuerpo. Agentes de la Unidad de Personas Ausentes y de Servicios Periciales establecieron entonces un radio de cinco kilómetros para hacer rastreos y, apoyados por cientos de elementos ministeriales, entre el 26 de enero y el 7 de febrero siguientes, entre las laderas y las piedras encontraron esparcidos ropa, fragmentos óseos, y ocho cráneos. Se trataba, se estableció en cuestión de días, de los restos de al menos nueve mujeres. Otras doce han sido encontradas a la fecha; al menos once, se ha establecido con pruebas de ADN, están entre las jovencitas, varias menores, secuestradas en la zona Centro. Son María Guadalupe Pérez Montes, de 17 años, estudiante de quinto semestre de la preparatoria Guerreros y quien fue vista por última vez por su familia el 31 de enero de 2009, cuando salió a esta parte de la ciudad a comprar un par de tenis. También Lizbeth Avilés García, de 17 y con reporte de desaparición del 21 de abril del mismo año, cuando fue a buscar trabajo en el mercado Reforma; Perla Ivonne Aguirre González, de 15, también estudiante que desapareció en sus vacaciones de verano, el 20 de julio de 2009, cuando debía volver de un trabajo temporal que encontró vendiendo hamburguesas; Idaly Juache Laguna, de 19 años, aspirante a modelo y extraviada desde el 23 de febrero de 2010; Beatriz Alejandra Hernández Trejo, de 20, madre de dos bebés y desaparecida el 27 de abril siguiente; Jessica Leticia Peña García, de 15, estudiante de secundaria y desaparecida apenas poco más de un mes después, el 30 de mayo, cuando también fue a buscar trabajo a la zona Centro. También fueron identificadas Deisy Ramírez Muñoz, de 16 años, estudiante que buscaba empleo para ayudar a su familia y secuestrada el 22 de julio de 2010; Andrea Guerrero Venzor, de 15, estudiante de enfermería, embarazada y secuestrada entre el 16 y el 18 de agosto de ese año; Mónica Liliana Delgado Castillo, de 18 años, graduada de prepa y recién llegada a Juárez con su madre, que la vio por última vez el 18 de octubre de ese mismo año; Jazmín Salazar Ponce, de 17, con reporte del 27 diciembre, cuando también salió a buscar trabajo, y Jessica Terrazas Ortega, vista por su familia hasta el 20 de diciembre de ese 2010, cuando fue al Centro por el mismo motivo.

Con ellas, este lecho seco en el Valle se sumó a la siniestra lista de parajes que desde hace más de 20 años han sido utilizados por criminales para arrojar cadáveres de víctimas de feminicidio en esta frontera. Es el mapa en el que están también el Lote Bravo, Lomas de Poleo, el Cerro del Cristo Negro y el Campo Algodonero. Con al menos 21 víctimas a la fecha, sin embargo, el Arroyo del Navajo es, por mucho, el mayor cementerio clandestino de mujeres en toda la historia de Ciudad Juárez.


Susana Montes, madre de Lupita Pérez, desaparecida el 31 de enero de 2009. Foto Alicia Fernández

“¿MIRASTE A M’IJA?”

A Lupita Pérez los delfines le gustaban no sólo por bonitos, sino por curativos. Su madre, Susana Montes, recuerda haberle preguntado qué le fascinaba de esos animales acuáticos que a veces dibujaba y que conocía porque un día, de niña, le regalaron uno pequeño de cristal adornando un llavero. “Son buenos para cuando la gente está mala –le respondía ella, María Guadalupe, la segunda de sus cuatro hijas. Dan tranquilidad, lo ayudan a uno”.

A seis años de no verla, Susana decidió por eso en febrero pasado que sería un delfín el elemento que acompañaría el rostro de su hija, el cual reconstruiría con piezas de mosaico y a manera de terapia para soportar el duelo. La imagen de la fotografía que por años usó para los cientos de pesquisas con las que trató de localizarla sirvió entonces de patrón para un cuadro. Se trataba de que cada pieza fuera un recuerdo, dice en entrevista, que al unirlas pudiera sentir que la formaba otra vez, como cuando la tenía en el vientre; que le daba vida de nuevo. Aquí un cuadrito obscuro en su pelo, en recuerdo de las horas que pasaban juntas en el sofá de la casa; otro blanco en la media sonrisa con la que salió en la foto de su fiesta de quince años, otros más para las diferentes sombras y facciones de la cara. Cada pieza tenía que ser una memoria feliz, explica, las horas que jugaba con sus hermanas, la energía con la que llegaba corriendo de la escuela y le contaba cómo había cuestionado a sus maestros, su gusto por las clases de Historia, de Español; su pasión por las series de investigación policiaca, sus planes para estudiar criminología… Hacer el cuadro con su rostro fue finalmente curativo, como el delfín que le gustaba a Lupita. Fue una manera de proyectar, dice Susana, “cómo la quiero, cómo la amaba, cómo nos hace falta”.

Susana vive con su esposo y la más pequeña de sus hijas en la colonia Guadalajara Izquierda, en la parte poniente de Ciudad Juárez, entre las colinas de la sierra en cuyas piedras una iglesia pintó con cal un letrero gigantesco que dice “La Biblia es la Verdad, Léela”. Habitada con una de las primeras olas migratorias que llegó a trabajar en las maquilas, el poniente, como aquí se le conoce, es también una de las zonas más marginadas de esta frontera. Hay viviendas protegidas de las pendientes con llantas de desecho, los árboles son contados y sólo tienen pavimento algunas calles principales. La casa de Susana está en la calle Islas Cozumel, en un terreno familiar en el que su esposo, empleado de maquila, construyó otras cinco piezas.

En enero de 2009, Ciudad Juárez cumplía casi un año en “guerra”, o patrullada por miles de militares (cinco mil entonces), dos mil 600 policías federales y otro tanto de municipales y estatales que, armados, recorrían las calles de casi toda la ciudad y los alrededores. En este contexto, la violencia no sólo no disminuía, sino que aumentaba a diario. Más de mil 600 personas fueron asesinadas en 2008 y, para ese inicio de año, iban otras 150.

La profundidad de la barbarie, sin embargo, se fue sintiendo sólo poco a poco. Ese sábado 31 de enero de 2009, Lupita pasaba vacaciones de invierno y planeaba el regreso a sus clases de sexto semestre en la preparatoria Guerreros. Días antes había ido ya con su madre a comprar zapatos, pero aún le faltaba un par de tenis. Fue así que ese mediodía, poco antes de la una de la tarde y después de pensarla por horas, recuerda ahora su hermana mayor, Lupita se puso su chamarra negra, sus audífonos y avisó que iba al Centro a comprar lo que le hacía falta.

La zona Centro es un paso obligado para todos los habitantes del poniente que se trasladan en transporte público. De las pedregosas calles de colonias como la Guadalajara Izquierda, Adolfo López Mateos o Plutarco Elías Calles, los viejos camiones pintados de rosa de la Ruta 3B, la que debió tomar Lupita, cruzan de sur a norte la avenida División del Norte, toman el viaducto Gustavo Díaz Ordaz y, en unos 10 minutos, llegan al Centro a través de la calle Francisco Javier Mina. Ahí, los pasajeros se internan en cuadras de casas viejas y despintadas que, a la altura de la calle Otumba, empiezan a llenarse de negocios de todo tipo de productos, desde frutas y abarrotes hasta zapaterías, farmacias, tiendas de bolsas, ropa, lentes, teléfonos, discos pirata y demás fayuca. Miles se aglomeran por las banquetas; otros tantos, sobre todo hombres, están de pie ante sus puestos, las paradas de los camiones o ante la entrada de bares que también abundan, como el “Tangas”, el Nuevo Vaqueros o las casas de huéspedes Paris o El Refugio, donde por años se ha ejercido la prostitución.

Lupita fue vista por última vez en esta calle, a eso de las seis de la tarde de ese sábado de enero. Una hora antes, a eso de las cinco, cuando aquí obscurece en invierno, su madre ya se había preocupado y en algún momento empezó a buscarla por teléfono. Al recibir más de una vez el tono de ocupado, salió de inmediato a buscar a su hija y lo primero que hizo fue ir al Centro, a preguntar por una adolescente delgadita, de 1.45 metros de alto, morena clara y ojos grandes. Un ex compañero de trabajo en la tienda Modatelas, sobre la calle Mina, casi frente a Noche Triste y donde la menor había trabajado meses atrás, fue su única pista.

–¿Miraste a m’ija? –le preguntó Susana, todavía afuera de la tienda.

–Sí, la miré y traía una bolsa de zapatos. Le dije “espérate, Lupita”, pero no se paró. Dijo que quería llegar a su casa antes de que se hiciera tarde.


Las calles del centro de Juárez, una zona de riesgo. Foto Alicia Fernández

EL CENTRO, OTRA VEZ

Los medios locales detectaron desde los primeros meses que había un claro patrón geográfico en los casos de desaparición de adolescentes y mujeres que se estaban registrando de manera cada vez más frecuente desde 2008. Al reportar la pesquisa de Lupita, El Diario publicó que tan sólo en los primeros 30 días de ese 2009 había al menos 10 reportes vigentes de menores del sexo femenino en situaciones similares. La información del periódico Norte agregó que, además de la frecuencia, la zona Centro aparecía como territorio común en las desapariciones de alto riesgo, como se considera a los casos de menores extraviadas sin antecedentes de pasar tiempo fuera de casa. Ahí, en esa zona que la lógica de la disputa por el narcotráfico atribuye a la pandilla de Los Aztecas, se perdió también Brenda Berenice Castillo, de 17 años, apenas dos semanas antes que Lupita. Antes, el 22 de diciembre de 2008, también ahí había sido vista por última vez Brenda Lizeth Vera, de 16 años, cuando acudió también a buscar zapatos. Y, el día primero de ese mes, también ahí se había perdido Lidia Ramos Mancha, de 17. Antes, en octubre de 2008, ahí se había perdido también Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado, de 13 años, que había acudido a la Plaza Velarde a buscar cuadernos; también Brenda Ponce, de 16, además de otros casos que empezaron con el de Adriana Sarmiento, una estudiante de 15 años a quien una compañera de escuela vio por última vez el 18 de enero de 2008 en un camión de la ruta Juárez-Zaragoza que la debió dejar también en la calle Francisco Javier Mina.

Cuando se perdió Lupita, Susana se fue de esta calle a la estación municipal Delicias, ubicada a la misma zona, pero ahí le dijeron que debía esperar 48 horas para iniciar la búsqueda. Junto con su esposo volvió al Centro hasta que, ya en la madrugada del domingo, se fue a las oficinas de la Subprocuraduría estatal para poner la denuncia por desaparición. Los reportes de ese entonces agregan que las autoridades aplicaron el “protocolo alba”, por lo que la fotografía de Lupita se imprimió en decenas de pesquisas que unas 40 personas, entre policías y familiares, repartieron y pegaron en paredes y postes de la zona Centro, donde ya estaban las de otras jovencitas extraviadas en los meses anteriores.


Susana Montes y la tumba de Lupita. Foto Alicia Fernández

El 15 de marzo siguiente, llegó un contingente de mil 500 militares adicionales, sumando la mayor cantidad de tropas enviadas hasta ese momento. Patrullaban intensamente el Centro y el poniente; un puesto militar se mantuvo por años vigilando el Puente Santa Fe y, en ese tiempo, el Gobierno federal controló incluso el Centro de Respuesta Inmediata, que recibía todas las denuncias. Pero los homicidios no sólo no disminuyeron, sino que se agudizaron en los siguientes meses y años. Lo mismo ocurrió con las desapariciones de mujeres.

Susana Montes no había dejado de buscar a Lupita cuando, el 21 de abril siguiente, interpuso su denuncia la familia de Lizbeth Avilés García, de 17 años, diciendo que la menor había salido de su casa con dirección al mercado Reforma. Luego se reportó a Perla Ivonne Aguirre González, a Beatriz Alejandra Hernández, a Jéssica Leticia Peña García, a Deisy Ramírez, a Andrea Guerrero Venzor, a Mónica Liliana Delgado, a Jazmín Salazar Ponce, a Jéssica Terrazas Ortega, a Perla Marisol Moreno, de 17; a María de la Luz Hernández, de 18, a Jéssica Ivone Padilla Cuéllar, de 16…

La búsqueda es más que difícil. La presencia de integrantes de la pandilla de Los Aztecas que aseguran las autoridades controlan el crimen en el Centro se disuelve entre los cientos, miles de hombres de todas las edades que transita por esas calles, algunos con tatuajes y cabello por lo general casi a rape, aspecto compartido con los integrantes de la organización.

Los comerciantes, varios con décadas en posesión de sus negocios, han sostenido por años no haber visto a las víctimas que aparecen en las fotos de las pesquisas. “Pasan por aquí y a veces piden trabajo y preguntan si hay vacantes, pero llegan preguntando y luego se siguen”, dijo en 2012 Carlos Soto, dueño de una joyería ubicada frente al mercado Reforma, y a cuyo negocio avisó a su familia que iría a pedir trabajo Perla Marisol Moreno.

Pero fue la investigación de Norma Laguna, madre de Idaly Juache, una de las primeras que ubicó este punto como el de mayor riesgo. “Como a la semana que ella fue desaparecida, un niño miró una pesquisa y nos preguntó que si ya la habíamos encontrado, que porque había visto cuando la habían subido a una camioneta a la fuerza”, narró Norma Laguna por años ante medios y autoridades. “Después investigué y fui a ver qué había pasado, con los vendedores, y una muchacha que vendía ropa, ella dijo lo mismo, que había visto cuando habían subido a esa muchacha, que quién sabe que habría hecho porque la habían subido a la fuerza, un hombre robusto y pelón, que eso fue como a las seis de la tarde. Nomás vieron cuando la subieron a la camioneta, que le decían que se subiera, pero como ella no quería, que la agarraron y aventaron para adentro, que se subieron y que había dos muchachos donde ella iba sentada, que traían radio. Entre el mercado Reforma y la Tres Hermanos, ahí estaba la camioneta”.


(SIN EMBARGO.MX/ Sandra Rodríguez Nieto/  julio 5, 2015 - 00:00h)