viernes, 3 de julio de 2015

DAN 5 AÑOS DE CÁRCEL A PILOTO DE 'TROCA MONSTRUO' DE AERO SHOW

      
Chihuahua– La juez Sandra Zulema Palma dictó la pena máxima de cinco años de cárcel a Francisco Velázquez Samaniego, 'Panchito', al declararlo culpable por el accidente del Festival Aero Show ocurrido el cinco de octubre del 2013 en las instalaciones de la presa El Rejón, donde perdieron la vida nueve personas.

'Panchito' fue declarado culpable por los delitos de homicidio, lesiones y daños a título imprudencial, en una audiencia que se llevó a cabo esta mañana en la Sala 5 de Juicios Orales ubicada en la avenida Paseo Bolívar de esta ciudad.

El pasado 30 de junio se llevó a cabo la audiencia intermedia a fin de buscar el juicio abreviado, el cual se dio luego de que Francisco Velázquez se declarara culpable de los cargos que se le imputaban.

Tras imponer la sentencia, la juez negó a Velázquez Samaniego el beneficio de la condena condicional, por no ser candidato a la misma, razón por la que permanecerá en prisión hasta que cumpla su condena.

"Es imposible cubrir la indemnización. Agradezco a toda la sociedad su apoyo. Estoy tranquilo", se limitó a decir Velázquez Samaniego al finalizar la audiencia.


(EL DIARIO DE CHIHUAHUA | VIERNES 03 JULIO 2015 | 17:15 HRS)

FAMILIA MATA A ADOLESCENTES EN PÚBLICO POR QUERER CASARSE


Afganistán.- Un joven de 18 años y su novia de 15 fueron tiroteados en público supuestamente por la familia de la chica en un crimen de honor en la provincia de Baghlan, en Afganistán, informaron fuentes oficiales.

La pareja, que se había fugado hace 12 días para intentar casarse, regresó ayer a su pueblo del distrito de Baghlan-e-Markazai después de que sus familias prometieran que les darían permiso de contraer matrimonio, dijo el portavoz de la Policía provincial, Javid Basharat.

"Rompieron su promesa", lamentó el agente, quien añadió que dos personas fueron detenidas en relación con el caso y que la investigación continúa abierta.

El joven, Abdul Zahir Qayum, recibió más de diez impactos de bala a su regreso a la localidad y su novia Rahila al menos seis, detalló la directora provincial de Asuntos de la Mujer, Khadija Yaqin.

Un consejo tribal o jirga-e-mahali, que comúnmente se encargan de solucionar este tipo de casos, medió para que la pareja volviese junto a sus familias.

El alto coste de las bodas, los matrimonios arreglados y las costumbres tradicionales dejan a muchas parejas afganas la única opción de huir y la mayoría de las relaciones por amor terminan en asesinato o prisión, explicó Yaqin.

Hace unos meses, dos mujeres fueron asesinadas por sus familiares en varios crímenes "de honor", una de ellas por casarse de nuevo tras haberse divorciado y la otra por no quedarse embarazada.


(ZOCALO/ Agencias/ 03/07/2015 - 02:51 PM)

BLOGUERA SE QUITA EL MAQUILLAJE PARA REVELAR REALIDAD DEL CIBERACOSO


The Huffington Post | Ciudad de México.- Ese es el título del más reciente video de la bloguera de temas de belleza Em Ford en YouTube, una producción de tres minutos que va más allá del lápiz labial y del rímel.

Ford, una chica de veintitantos años de Londres que padece de acné adulto, ha estado publicando fotos de ella sin maquillaje durante los últimos tres meses. En el video, se quita su maquillaje para resaltar el perturbador ciberacoso que enfrenta. Incluye una pizca de los horribles comentarios que recibe a diario a través de los medios sociales, como “fea”, “asquerosa” y “ni siquiera puedo mirarla”.

Ella decidió compartir un video para intentar desafiar a los prejuicios sociales de la belleza.

“En los meses pasados, he recibido miles de mensajes de gente de todo el mundo que sufren o han sufrido de acné, de alguna inseguridad o problemas de confianza en sí mismos”, escribió en su blog “My Pale Skin” (Mi piel pálida). “Quise crear una película que mostrara cómo los medios sociales pueden establecer expectativas poco realistas tanto en mujeres como en hombres. Un reto que muchos enfrentan hoy día, es que como sociedad, estamos tan acostumbrados a ver falsas imágenes de la perfección, y a compararnos con estándares de belleza irreales que puede ser difícil recordar lo más importante — Tú ERES bella”.

El video ha acumulado más de un millón y medio de reproducciones desde que fue publicado el miércoles.





(ZOCALO / VIRAL/ Agencias/ 03/07/2015 - 06:21 PM)

INAI EXHIBE AL EJÉRCITO: SÍ TIENE CIFRAS SOBRE CIVILES MUERTOS


Aristegui Online|México, D.F.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha negado a informar desde abril de 2014 cuántos civiles han muerto en operativos donde participan soldados, argumentando que no tiene la obligación de llevar el registro, aunque sus protocolos obligan a tener los datos.

Sin embargo, una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reveló que el Ejército sí cuenta con estos números e incluso algunos los ha publicado en boletines de prensa.

El equipo de Aristegui Noticias ha presentado al menos cinco solicitudes de información sobre esta estadística y desde el 6 de abril de 2014, la respuesta del Ejército ha sido la misma: declarar la inexistencia de los datos, argumentando que no tiene la obligación de contar cuántos civiles han muerto en sus operativos y recomendando preguntar a la Procuraduría General de la República.

El 3 de junio de 2015, el pleno del INAI aprobó el recurso de revisión RDA 1759/15, en el que la comisionada Areli Cano Guadiana estableció que la “directiva que regula el uso legítimo de la fuerza por parte del personal del Ejército y Fuerza Aérea” ordena a las fuerzas armadas elaborar un informe detallado de cada ocasión en que los soldados abren fuego contra civiles.

Lo mismo indica el Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas: “Cuando en el lugar de los hechos resultaran personas civiles o militares muertos o heridos (los soldados procederán a) Elaborar un informe detallado del evento donde se efectuó uso de la fuerza”.

Estos argumentos ya se habían considerado en recursos de revisión anteriores y se había ordenado a Sedena buscar y entregar los datos; sin embargo, la respuesta del Ejército siempre fue declarar la inexistencia de los datos.

En este caso, la comisionada Areli Cano revisó el portal web de la Secretaría: el 5 de mayo de 2015 el Ejército publicó un boletín sobre el ataque a un helicóptero en el marco del operativo “Jalisco”.

Luego de detallar y lamentar el número de elementos fallecidos en la operación, se informa que “Durante los hechos perdieron la vida nueves agresores, asegurándose quince armas largas(…)”.

Esta publicación revela que el Ejército sí anota cuántos civiles han muerto en sus operaciones. Fueron 13 meses, desde abril de 2014 a mayo de 2015, en los que el Ejército escondió la información pública.

En palabras de la comisionada: “De la información localizada, es posible advertir que cuando el personal militar hace uso de la fuerza, la Secretaría de la Defensa Nacional, además de tener conocimiento de los hechos y circunstancias del evento, conocer el número de personas y militares muertos”.

El documento, avalado por todos los comisionados, establece que existen elementos suficientes para determinar que Sedena “dejó de garantizar el derecho de acceso a la información pública” al decir que no tenía los datos.

Una vez que se descubrió que Sedena sí cuenta el número de civiles que mueren en operativos donde participan soldados, el sujeto obligado dispone de 10 días para buscar y entregar los datos.

Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19, afirmó que los sujetos obligados que buscan evadir sus obligaciones de transparencia, prefieren responder que no tienen los archivos solicitados: “la inexistencia es mucho más difícil de combatir, porque *hacen pasar como si no fuera su obligación”.

Dijo que uno de los precedentes en la materia es el caso Gomes-Lund y otros (Guerrilha do Araguaia) vs. Brasil, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque en él se señala que en Estados de impunidad y de violación de derechos humanos, la autoridad tiene la obligación de generar la información para la reconstrucción de la historia y de la memoria histórica, con el objetivo final de construir sociedades democráticas.

Sostuvo que el reto es obligar a que cada dependencia documente con precisión las actividades que realiza y que cuente con protocolos para organizar la información, pues tienen detectado que ni los propios sujetos obligados conocen sistemáticamente sus documentos.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, Sedena transparentó la estadística sobre civiles y soldados muertos o heridos en enfrentamientos. Sin embargo, a partir del 5 de abril de 2014, el Ejército decidió descontinuar la estadística, argumentando que no es su atribución.

El 2 de julio de 2014, el diario Reforma publicó que en 19 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, el Ejército había abatido a 606 civiles. El reporte tiene cifras hasta el mes de abril, justo la fecha en que se implementó la política de no contar más a las víctimas de la lucha contra el crimen desde Sedena.


(ZOCALO/ Agencias/ 03/07/2015 - 07:11 PM)

REINA DE BELLEZA, IMPLICADA EN CINCO HOMICIDIOS


México, D.F.- Slobodanka Tosic, Miss Bosnia y exmodelo de Playboy, fue capturada en Croacia acusada de haber participado en cinco homicidios y varios robos millonarios.

Jueces de Bosnia estiman que la relación que la joven de 29 años mantenía con Darko Elez, conocido líder de la mafia en el país europeo, la habría arrastrado a involucrarse en actividades criminales.

Actualmente el mafioso está siendo juzgado y en la investigación otras 32 personas han sido vinculadas. Entre ellas figura la ex reina de belleza. Tosic esta particularmente involucrada en el homicidio de su expareja sentimental Djordje Zdrale, quien también estaba vinculado con la mafia.

Slobodanka, que abanderó a Bosnia en 2014, se enfrenta a 20 años de prisión.

Con información del NY Post

(ZOCALO/ AGENCIAS/ 03/07/2015 - 05:49 PM)

MÁS FUSILAMIENTOS Y DECAPITACIONES EN SIRIA: LOS TERRORISTAS DEL ISIS VUELVEN A MATAR


Infobae | Ciudad de México.- El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) difundió este viernes otro video de una ejecución de tres hombres acusados de ser agentes de facciones yihadistas rivales y de un presunto miembro del régimen sirio, según explicó el portal de inteligencia SITE.

Los verdugos ultimaron y decapitaron a sus víctimas en una región denominada "provincia de Damasco de ISIS", que corresponde a un territorio sirio del que los terroristas despojaron al régimen de Bashar al Assad.

Como ya es costumbre en las publicaciones del Estado Islámico, el video comienza con la filmación de las víctimas diciendo las razones por las que fueron sentenciadas a muerte. Se nota que los discursos de cada uno están preparados y son pronunciados bajo presión de los captores. Incluso puede verse que dos de ellos son interrumpidos porque no recuerdan bien la letra.

Finalmente, luego de 6 minutos de introducción, se muestra que las ejecuciones se dieron en dos escenarios distintos. Dos de los cuatro prisioneros fueron ultimados con disparos en la nuca en una plaza pública, ante la mirada de varias personas con el rostro cubierto, y los otros dos fueron decapitados en medio de una calle desierta.

DESDE EGIPTO HACIA ISRAEL

Este viernes también fueron disparados dos cohetes desde el Sinaí egipcio, donde opera ISIS, para que exploten en Israel. "Alcanzaron el sur del país sin dejar víctimas ni causar daños materiales", declaró un vocero militar israelí, sin brindar mayores precisiones.

Egipto se enfrenta a una oleada de violencia del ISIS en la península del Sinaí. El desafío del grupo terrorista ha llevado al presidente Abdel Fatah al Sisi a aplicar una represión sin paliativos.

El jueves se difundió un informe de la inteligencia israelí que devela la cooperación militar y sanitaria entre la organización palestina Hamas y un grupo de fieles a ISIS en la península egipcia.

Ese grupo de fanáticos leales a ISIS, que se hace llamar "la provincia de Sinaí", perpetró el miércoles un intenso asalto contra el ejército egipcio. Fuentes de ese país aseguran que Hamas brinda sus hospitales de la Franja de Gaza a los yihadistas heridos, mientras que el grupo radical del Sinaí mantiene un depósito de armas de la organización palestina en la península egipcia.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 03/07/2015 - 04:48 PM)

JOVEN PEDÓFILO SE SUICIDA TRAS REVISIÓN DE SU COMPUTADORA


Ciudad de México.- Un registro de la Policía en casa de un presunto pedófilo de 21 años acabó ayer en tragedia en el municipio de Móstoles. El joven se tiró al vacío desde el quinto piso de su domicilio, situado en la Avenida de la Constitución, justo antes de que los ciberagentes procediesen a examinar si tenía archivos de pornografía infantil en un ordenador portátil. Murió en el acto.

El fallecido carecía de antecedentes policiales y los investigadores llevaban tras su pista desde hace varios meses cuando se descubrió que desde la Comunidad de Madrid una persona formaba parte de una trama internacional de pedófilos asentada en países del centro de Europa.

Una vez realizadas las diferentes gestiones de comprobación de los datos de identificación obtenidos se procedió a la materialización de diligencias de entrada y registro del domicilio.

Sobre las 09.00 horas los agentes del grupo 8 de la Brigada de Policía Judicial, especializado en delitos tecnológicos (BIT), acudieron a casa del joven sospechoso acompañado de la correspondiente comisión judicial.

Investigaban a una persona, que desde la IP de un ordenador localizado en Móstoles, se dedicaba a distribuir imágenes y vídeos sexuales de menores mediante un chat. A través de esta vía contactaba con pedófilos del resto del mundo con los que intercambiaban de forma privada los archivos que previamente habían descargado en la red.

TRES ORDENADORES

Los agentes ya llevaban detrás de la pista de ese terminal y sabían que en esa casa había un claro sospechoso, el joven de 21 años, aunque también habían investigado a su padre.

En el momento de la intervención policial se encontraban en la casa el joven y su madre. En la casa había tres ordenadores y se dispusieron a examinar en primer lugar el terminal del chico.

Uno de los policías reclamó la clave al joven para poder analizarlo y éste le contestó que iba a ir a por ella a otro cuarto de la casa donde la tenía apuntada.

El joven se dirigió al salón acompañado de un agente y, sin decir nada, tomó carrerilla y se lanzó al vacío delante de su madre desde la terraza de la quinta planta del edificio. Nadie pudo evitarlo. Nadie tampoco esperaba que el chico reaccionase de esa forma.

Tanto los agentes como los miembros de la comisión judicial se quedaron perplejos con la acción inesperada del joven.

La madre del chico necesitó asistencia psicológica y posteriormente explicó que desconocía que su hijo pudiese formar parte de una red internacional de pedófilos.

Es más, señaló que cada vez que salían noticias en televisión sobre estos casos ponía especial acento en repudiarlos y condenar a los pederastas.

Hasta Móstoles se desplazaron los agentes del grupo de Homicidios que van a investigar el caso. Por el momento, las averiguaciones sobre el joven fallecido están paralizadas aunque su ordenador y su teléfono móvil han quedado decomisados.

EL MUNDO DE ESPAÑA

(ZOCALO/ AGENCIAS/ 03/07/2015 - 04:34 PM)

CAEN DOS VINCULADOS A LA MASACRE DEL 19 DE JUNIO EN GARCÍA, NL


Ciudad de México.- Durante un operativo en el municipio de García, Nuevo León, fueron detenidos dos hombres, presuntamente vinculados con la masacre de 10 personas en el interior de una distribuidora de cerveza, en ese ayuntamiento.

La movilización se registró, la noche del jueves, y trascendió que los sospechosos viajaban a bordo de dos camionetas por la avenida Luis Donaldo Colosio.

En el operativo participaron, por lo menos, unos 50 agentes ministeriales que se encargaron de detener el paso de los vehículos en los que los sospechosos se desplazaban.

Al momento de su detención, a los presuntos se les incautaron cinco pistolas cortas y dos rifles: uno AK-47 y un AR-15.

El multihomicidio en el interior del negocio, localizado en el municipio de García, se registró el pasado viernes 19 de junio.

De acuerdo con la versión de las autoridades el móvil fue el enfrentamiento de grupos rivales por el control de la venta de droga en el sector.

El procurador de Justicia en la entidad, Javier Flores Saldívar declaró, en su oportunidad, que el interior del negocio se encontraron armas y droga.

Se espera que en las próximas horas, las autoridades puedan dar una versión oficial sobre las detenciones.


(ZOCALO/ Excélsior/ 03/07/2015 - 03:29 PM)

LOCALIZAN EN MATAMOROS MÁS DE 9 MIL VISAS ROBADAS


Ciudad Victoria.- En el municipio de Matamoros, Tamaulipas, elementos de la Policía Federal localizaron una camioneta abandonada, que en su interior contenía 23 cajas de cartón con más de 9 mil visas estadunidenses que habían sido robadas el pasado 7 de junio.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó que los agentes federales en funciones ministeriales la tarde del jueves 2 de julio localizaron el vehículo antes mencionado.

De acuerdo a la información de las autoridades, fue a las 18:12 horas del jueves cuando los agentes recibieron una denuncia ciudadana, que les informaba sobre una camioneta GMC Yukón color negro y que tenía la puerta del conductor abierta y en su interior las cajas de cartón a la vista, esto en el estacionamiento de un centro comercial que se ubica en las calles Pedro Cárdenas y Cavazos Lerma de esa localidad.

Es importante mencionar que estos documentos estadunidenses eran transportados en un vehículo de carga que fue robado el pasado 7 de junio en la carretera Matamoros-Nuevo León.

La unidad pertenece a una empresa especializada en paquetería que habría cruzado la frontera entre Brownsville y Matamoros, con destino a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Ante esta situación y luego de la denuncia ciudadana, los policías federales confirmaron la localización de la camioneta con las 23 cajas de cartón que contenían los sobres con las visas emitidas por las autoridades consulares estadounidenses.

Por último el Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó que fueron un total de 9 mil 385 visas, reportándose al Consulado General de Estados Unidos en Matamoros para su devolución.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 03/07/2015 - 05:08 PM)

MIRELES PODRÍA SALIR EN LIBERTAD


México, D.F.- La Procuraduría General de la República abrió la posibilidad de que José Manuel Mireles salga en libertad al informar que “ ha determinado desistirse del recurso de revisión interpuesto por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, en el juicio de amparo indirecto 52/2014.

La dependencia justificó su decisión en un comunicado “a partir del análisis y valoración de las diligencias ministeriales y de las actuaciones y resoluciones judiciales dictadas en el caso de José Manuel Mireles Valverde”.

La procuradora Arely Gómez hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, después de una reunión que la funcionaria sostuvo al medio día de este viernes con Virginia Mireles, hermana del médico michoacano.

“Ello implica que el Juez de la causa estará en condiciones de dictar una nueva resolución, conforme se determinó en el amparo para efectos”, publicó Gómez en su cuenta de Twitter.

En un par de tuits, la PGR puntualizó que su desistimiento del recurso de revisión interpuesto ante el Primer Tribunal Unitario, en contra de José Manuel Mireles, “no quiere decir que retire la acusación por el delito, sino que el juez estará en condiciones de dictar una nueva resolución”.

El 27 de junio pasado, Mireles cumplió un año en la cárcel.

Con información de Aristegui Online

(ZOCALO/ AGENCIAS/ 03/07/2015 - 05:06 PM)

VIDEO: TORBELLINO CON GRANIZO AZOTA A SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS


San Cristobal.- Una tromba de grandes proporciones afectó a más de un centenar de viviendas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas; cuya trayectoria fue de norte a sur y fue acompañada de una granizada.

El fenómeno provocó la movilización de los cuerpos de rescate que llevan a cabo una evaluación de las afectaciones. Asimismo la CFE informó que personal de la empresa lleva a cabo trabajos de supervisión de líneas de alta tensión reventadas y pidió a la población no acercarse y reportarlas al teléfono 071.

La tromba, es conocida como "Culebra" entre la población de la región de los altos. En tanto los granizos, mostraron el tamaño de una pelota de golf.




(EXCELSIOR/ Excélsior/ 03/07/2015 - 05:14 PM)

LOCALIZAN VEHÍCULO EN EL FONDO DEL CANAL HUMAYA DESPUÉS DE CUATRO AÑOS


Al bajar el nivel del agua del canal Humaya entre los poblados el aguaje y la curva de la campana  en la sindicatura de Pericos fue localizado un automóvil  jetta 2005 plata el cual esta reportado junto con su propietario y un acompañante como desaparecidos desde hace 4 años

Dentro del vehiculo hay restos oseos de personas
El propietario del vehículo fue levantado en abril del 2011 junto con tres jovenes mas de los cuales  fueron localizados dos de ellos 20 dias después del levanton ejecutados en el dique mariquita y el carro nunca aparecio hasta hoy.

El propietario identificado como Alejandro Trujillo Torrez terapeuta del hospital civil fue levantado junto con los demás  un jueves santo cuando fueron a comprar cerveza en las inmediaciones de la Guamuchilera.


(RIODOCE/ REDACCION/ 2 julio, 2015)  

“EL GALLITO”, POSIBLE SUCESOR DE “EL CHAYO” EN EL CÁRTEL DE LOS TEMPLARIOS: PGJEM


La Procuraduría General de Justicia de Michoacán, señaló a Homero González Silva, alias “El Gallito” como el posible sucesor de Nazario Moreno González, “El Chayo”, al frente del Cártel de Los Caballeros Templarios.

Homero González Silva es sobrino de Nazario Moreno González, quien fue abatido por la Marina en un operativo en 2014.

A través de un comunicado, la dependencia informó que durante una emboscada el 16 de junio en Guanajuatillo, municipio de Apatizngán, sicarios de ”El Chayo” provocaron la muerte de cinco civiles y dos policías.

Derivado de esos hechos, se desplegó un operativo en toda la zona, en donde hasta ahora han sido asegurados dos inmuebles pertenecientes a Los Caballeros Templarios en los poblados de Los Laureles y El Paso de Cucha.

La propiedad en Los Laureles pertenecía a “El Gallito”; mientras que la de El Paso de Cucha, a Nazario Moreno.

Hasta el momento, la dependencia asegura que en el operativo que han realizado en 28 comunidades de Aguililla, Tumbiscatío y Apatzingán, se han identificado a 10 presuntos autores de la emboscada.

“Las investigaciones han permitido identificar al grupo agresor, que corresponde a una pequeña célula delictiva asentada en el poblado de Guanajuatillo, cuyos integrantes en su momento fueron parte del equipo liderado por Nazario Moreno, que hoy pretende encabezar el sobrino de éste y que ha sido identificado como Homero González Silva, conocido como ‘El Gallito’”, señala el comunicado de la Procuraduría estatal.


(RIODOCE/ Proceso / 3 julio, 2015)

ASESINAN A VECINO DE LA 5 DE MAYO CON “MATA-POLICÍAS” EN IMALA


Con armas “mata-policías” fue asesinado un vecino de la colonia 5 de Mayo, los primeros minutos de este viernes, después de participar en el evento Jueves de Jotagua.

La víctima fue identificado como Raúl Heras Martínez, de 40 años de edad, con domicilio por la calle 27 de Septiembre del sector mencionado, quien conducía un vehículo Racer Polaris 1000 de color rojo con negro, sin placas.

Los hechos sucedió a las 00:10 horas, cuando Heras Martínez estaba acompañado de una mujer por la calle principal de Imala, donde se les descompuso el vehículo y esperaban a otras personas que les ayudaran a jalarlo con una camioneta.

Al lugar llegaron varios individuos en otro racer y comenzaron a discutir con el ahora occiso, y después le dispararon con una pistola “matapolicías” hasta matarlo.
Peritos de la Procuraduría de Justicia estatal recogieron en la escena del crimen 20 casquillos de bala calibre 5.7 x 28.


(RIODOCE/ REDACCION/ 3 julio, 2015)

EX SECRETARIO DE GOBIERNO EN SONORA DESVIÓ RÍO HACIA SU RANCHO; CONAGUA INVESTIGA

El Gobierno federal investiga a Roberto Romero López, ex Secretario del Gobierno de Sonora que encabeza el panista Guillermo Padrés Elías, por la alteración del cauce del Río San Miguel que provocó la inundación de decenas de hogares del ejido La Victoria.

César Alfonso Lagarda, Delegado en Sonora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó este jueves que elementos de la Gendarmería Nacional junto a inspectores de esa dependencia revisaron el rancho ”Temporal de Pascual Díaz”, propiedad de Romero López.

Romero López renunció a la Secretaría de Gobierno a finales de febrero de este año en busca de una diputación federal de representación proporcional. Sin embargo, López no tuvo el respaldo suficiente.

En febrero de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó al Gobernador Padrés por un millón 500 mil 140 pesos a los propietarios del rancho “El pozo nuevo de Padrés SP de RL de CV”, por construir una presa hidráulica sin contar con los permisos.

En respuesta, Padrés Elias se deslindó de la presa y negó que él fuera el propietario. “No hay ningún documento que diga que Guillermo Padrés esté involucrado en eso, son mis hermanos, yo me siento orgulloso de ellos y tienen la reserva de poderse ir a los Tribunales o acatarla y esa decisión la tomarán ellos”, dijo en esa ocasión.

Ahora, quien es investigado por violar la Ley Aguas Nacionales, es el ex funcionario de Padrés.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Delegado de la Conagua en Sonora, en un sobrevuelo de la propiedad de Roberto Romero se constató que el nivel del borde del río se elevó.

“En el caso del ejido La Victoria estamos verificando dos instalaciones para poder dictaminar si tuvieron que ver con el daño a las viviendas o si están invadiendo cauce federal sin el permiso o si hicieron obras que pueden afectar el flujo libre del agua del río San Miguel”, explicó César Alfonso Lagarda a los medios de comunicación.

El pasado 25 de junio alrededor de 70 familias de la colonia Chapingo del ejido La Victoria tuvieron que ser evacuadas a consecuencia de la inundación que provocó el desbordamiento del Río San Miguel.

El diario El Norte publica este día que las familias afectadas han acusado a Romero López de levantar el margen del río, así como una barda en un fraccionamiento llamado Riveras del Pitic.

Alfonso Lagarda dijo a la prensa que por medio de un helicóptero han podido encontrar “irregularidades evidentes”.

Dijo que “cuando se encuentra una, el infractor está frito porque la propia Ley de Aguas Nacionales lo hace responsable”.

Refirió que por esta razón se pidió a agentes de la Gendarmería que acompañaran a los inspectores al predio.

Asimismo aseguró que se procederá con cautela y apegados a derecho para sancionar al infractor.


(DOSSIER POLITICO / SIN EMBARGO/ 2015-07-03)

RETIRAN DE LA TELEVISIÓN Y DE ALGUNOS MERCADOS, PRODUCTOS DE “LOS DUQUES DE HAZZARD”


“Los Duques de Hazzard”, serie que fuera muy popular en la década de los 80s, trasmitida por primera vez en CBS y que contaba la historia de dos primos que luchaban por las injusticias en el Condado Hazzard, ha sido retirada de TV Land, canal que retrasmite los programas más populares de antaño, aun cuando éstos ya no se producen.

El motivo: uno de los símbolos que caracteriza a los Duques es la bandera confederada, icónica en el techo del automóvil Dodge Charger de 1969 del General Lee, que manejan Bo y Luke Duke, misma que han decidido eliminar debido a que recientemente ha adquirido un significado de intolerancia racial, a raíz del asesinato de nueve feligreses en una iglesia de los Estados Unidos, en el que el homicida muestra en todas las fotografías que encontraron de él, la bandera confederada como emblema en sus fotos.

El actor Ben Jones, quien interpretaba a Cooter Davenport, expresó al portal Today: “Es un símbolo que representa el espíritu indomable de la independencia”.

Por su parte, Warner Bros., compañía que tiene los derechos para producir el carro, decidió detener la fabricación, por lo que no habrá más réplicas en el mercado.

“(Para mí) Hay una excepción de aquellos que dicen que la bandera del General Lee, siempre sea considerada como un símbolo de racismo. ¿La bandera se utiliza de otra manera? Sí. Pero ciertamente no en los ‘Duques’”, externó John Schneider, actor que personificaba a Luke Duke.

Lo cierto es que compañías como Walmart, eBay e inclusive Apple, han eliminado todo producto relacionado con la bandera confederada.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ TRINIDAD RAMÍREZ TORIZ / 02 DE JULIO DEL 2015 A LAS 06:00:01)

MODELOS DAN CANDENTE APOYO A PERÚ


Las modelos Nissú Cauti y Andrea Araujo muestran su pasión por la selección peruana previo al duelo por el tercer lugar de la Copa América









(EXCELSIOR/ Redacción/  03 de Julio de 2015)

LA BALADA DE LA BALA: LA HISTORIA DE LEO EN EL SUR DE ECATEPEC


Cuando El Honguito murió, a fines del 2000, el río de muertes del narcotráfico aún no represaba en el Estado de México. Las narco ejecuciones, las narcomantas, las narco cartulinas y los narco policías irrumpieron en la vida de los municipios mexiquenses en 2006 y 2007, cuando La Familia Michoacana y Los Zetas continuaron su guerra y expansión.

Iniciaba el Gobierno estatal del hoy Presidente Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, hoy Gobernador y aspirante presidencial, concluía la primera de sus dos presidencias municipales e iniciaba la segunda de sus dos diputaciones locales.

Para los cárteles, el reclutamiento de consumidores, “halcones”, vendedores y sicarios fue pan comido ante la mayor población joven del país, un mar de chavos de las zonas urbanas populares con mínimas expectativas de desarrollo educativo y laboral.

Ahora el Estado de México es la entidad con la mayor alza de asesinatos de menores de 30 años, una tendencia constante desde 2007 a diferencia de los estados definidos por la violencia del crimen organizado –Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas– que muestran reducciones en su incidencia de homicidios dolosos para ese grupo de edad a partir de 2011.

En Ecatepec, municipio del Gobernador del Estado de México, estado del estado del Presidente de la República, han hecho base algunos de los cárteles más sangrientos de México, incluido el de los Guerreros Unidos.

Y de esto va la historia del Leo…

TERCERA DE TRES PARTES


El taller de la familia Morales en Ecatepec. Foto: Eduardo Loza

Ecatepec, Estado de México (SinEmbargo).- La doctora corre la cortina del separo en la sala de urgencias y contiene la respiración ante el rostro del Leo. Su padre, El Pepino, aprieta una mano del muchacho, aún consciente.

Es 22 de marzo 2013, un día extraño para llevar una chamarra negra de pluma de ganso en que El Leo está enfundado en la camilla.

–¿Fue un machetazo? –averigua la médica luego de enjuagar la cara del joven y ver la quijada expuesta.

Al padre, un veterano del barrio de Valle de Guadalupe, donde hace algunos minutos pasó un auto deportivo blanco escupiendo metralla, aún le rebota el ruido de la balacera en la cabeza.

¡Pum! ¡Pum! ¡Pum!, el tableteo quebró la tarde y El Pepino brincó de la miscelánea que en ese tiempo atendía a la calle con el nombre de su hijo en la boca.

¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum!, el cargador parecía que no se vaciaría jamás.

Entonces encontró al Roth con los ojos abiertos, inmóvil, y a su lado una cartulina naranja fosforescente firmada por Los Guerreros Unidos y con la advertencia a la Familia Michoacana, cártel para el que ha trabajado El Leo como vendedor de drogas en los límites del Estado de México y el Distrito Federal.

–Fue un balazo –informa El Pepino.

La especialista y alguna enfermera abren la chamarra y el pecho y abdomen quedan al descubierto como un campo minado: nueve tiros, además del recibido en la cara.

El Pepino jala aire. Ha visto sangre. Conoció las pandillas. Se lió a puñetazos. Vio morir a su sobrino Alejandro, El Honguito, y al hermano de este, El Sebas. Pero enterrar a los muchachos propios es otra cosa y esto se vuelve costumbre familiar en el Estado de México.

Retiran la chamarra y El Pepino la toma de inmediato. Sabe que la policía andará cerca y que si su hijo esa noche había salido vendido piedra su improbable sobrevivencia sería precedida por la cárcel.


Los tatuajes en honor de los hermanos caídos… un ángel “para que me cuide”. Foto: Eduardo Loza

 ***
El Pepino comenzó temprano en la calle, antes de los 15 años de edad y se retiró pronto, poco después de los 18 años, cuando se casó. De su matrimonio nacieron seis hijos, El Leo fue el segundo de ellos.

–¿Qué diferencias encuentra usted en el barrio de ahora al que usted le tocó vivir? –pregunto al hombre cercano a sus 50, aún duro como un marro.

–Cuando nosotros fuimos chavos, siempre vivimos en el barrio. Aprendes a vivir en el barrio, a las costumbres del barrio y a consumir lo que te da el barrio. Entonces desde joven, yo te voy a decir, yo me juntaba con los más grandes. Tomábamos alcohol, fumábamos marihuana. Muchas veces me puse con cemento. Pero, ¿sabes qué? No se veía tanto esto, ¿me entiendes? Sí, pues el amiguito que fumaba mota iba y se escondía para darse su toquecito, ¿no? Y tú de chamaco decías vete para allá, güey, vete para ya y ahora no.

–Había pandillas, ¿no?

–Noo… mmta, mmjj, mmjj. Gracias a Dios nunca pertenecí a ninguna. No me gustó. A mí siempre me gustó vestir diferente. O sea vestir bien. No me gustó andar así de pues piezas de pachuli, y que acá. No pues la verdad no. Acá andaban, de las famosas, “El Quinto Patio”, “La Huaca”, “Los Apestosos Punk”, “Los Machetes”, “La Tabiquera”, “Los Pañales”, “Los Condones”…Hablamos nomás de Chamizal, Valle de Guadalupe, San Agustín, San Pancho, La Estrella.

–Había violencia pero uno tenía la percepción de que la violencia era diferente. ¿Tal vez era menos mortal?

–Sí, sí. Era menos mortal porque a la banda de antes tenía otra educación, o sea sí eras el malo y sí podías matar, a lo mejor sí acuchillabas a un güey, ¿no? Pero ahora ya no. Ahora cualquier chamaquito trae  el cuete, y cualquier papá de cualquier chamaquillo agarra y le dice: “Ahí está la pistola y vuélale la madre al que sea, güey.” Esa es la inconsciencia de los padres.

–Si a  su hijo le hubieran tocado sus tiempos, ¿estaría vivo?

–Pues quién sabe, porque también era una vida era una vida loca, ¿me entiendes? También era una vida de que todos los días te arriesgabas, que andabas aquí, andabas allá, te ibas lejos, ya venías a deshoras de la madrugada, había veces en que nos llegabas. Pero era otro tipo de vida, ¿me entiendes?

Nunca he criticado a una persona porque sea adicta, porque sea homosexual, porque sea lo que sea. Yo nunca he criticado a las personas, siempre he dejado que cada quién sea como es. Hoy en día, el chavo de hoy en día, raro es el chavo que se mete en una cosa buena. Raro es el chavo, es lo que te estoy diciendo. Porque la droga lo jala. “Hola amiguito, sabes qué vámonos caminando y ya te traigo el cuete.”

–Ustedes si dijeran a una estimación, de 10 chavos que andan por aquí circulando en el barrio de entre 16 y 25 años, ¿Cuántos cree que traigan fogón?

–Siete.

–¿Y en sus tiempos?

–Pues uno, ¿verdad? Era muy raro. Hay más armas de fuego y hay más violencia. Un arma te da un resto de valor y, ¡Puta! Traes un arma y te sientes Dios, la neta. ¿Ajá? Entonces eran otros tiempos, yo nunca les he inculcado a mis hijos… Mira el hijo que se va a torcer, se tuerce solo y te aclaro: yo no les inculco la violencia, no les inculcó a que sean malas personas. Les inculco el trabajo y todo. Que ellos no lo quieran seguir es otra cosa, ¿no? Pero yo el ejemplo se los doy, o sea yo no quiero que mis hijos sean… sean que como yo, ¿ajá? Y mi peor pesadilla está aquí, está aquí.

–¿Cuál es su peor pesadilla?

–Pues mi peor pesadilla era que mis hijos agarraran el alcohol, agarraran las drogas. Y pasó.

–¿Qué pasó?

–Mira, en sí, el problema con mi hijo, el que falleció, Leonardo David Morales Limas, le decían El Leo, era que, pues que lo quisimos de más. No le supimos dar la orientación necesaria o a lo mejor yo nada más se lo daba de palabra.


Al Leo lo quisimos de más, y la flojera lo orilló al vicio, dice su padre. Foto: Eduardo Loza

 ***
El Leo nació el 6 de noviembre de 1986. Dejó de estudiar al terminar la secundaria, como muchos de los muchachos de por aquí. La explicación recurrente es que sus familias no cuentan con los recursos económicos para continuar con una educación que, al terminar con una licenciatura, llevará al mismo desempleo que se sufre al salir de la secundaria.

–¿Cómo era El Leo?

–Pues era un chavo normal… Lo que pasa es que nosotros nos pasamos de echarles la culpa al papá y a la mamá. Le dábamos coba y al hijo, cuando le das coba, ¿cómo se vuelve? Se vuelve flojo. “Ah que mi mamá está peleada con mi papá, voy con mi mamá. Ah que mi papá está peleado con mi mamá, voy con mi papá”. Nosotros tuvimos la culpa de que el niño se comportara de esa manera. ¿Sí? ¿Por qué? Porque permitimos… El peor vicio que permitimos fue… ¿Cuál es el peor vicio del mundo? La flojera, el no hacer nada. Ese es el peor vicio del ser humano y de ese vicio se nos vienen otros vicios.

“No le exigíamos ni que tendiera la cama. El así como se paraba, salía para afuera, ¿no? Y a cotorrear y a estar echando la hueva, ya sabes. Echar la chelita y la chingada. Empezó a consumir piedra. Antes de que consumiera piedra, tenía el vicio de la mona.

–¿De qué edad estamos hablando?

–Tenía unos 15, 16 años, ¿no? Trece cuando agarro la mona –dice en referencia a los inhalantes, generalmente tíner. Ya más grande le dio al vicio de la piedra. Esto era nada más ahí, en la cuadra, entonces empezó a mezclarse con este güey, El Quetza.

–¿Y qué pasó con El Quetza?

–Empezó a ayudarle a vender.


 ***
En el sur de Ecatepec la historia del Quetza es bien conocida. Fue un distribuidor local de drogas en los tiempos anteriores al arribo de La Familia Michoacana y posiblemente ajusticiado por este mismo cártel cuando impuso la ley de que los narcomenudistas sólo podrían vender su cocaína, piedra o marihuana. Incumplir el mandato sería castigado con la muerte.

Los Morales Rodríguez saben que El Sebas, el segundo de sus muchachos en morir asesinado, también trabajó para El Quetza durante algunas temporadas. Lo mismo hicieron unos 20 o 25  muchachos, muchos muertos, otros presos, unos más locos. Los menos sobrevivieron.

El Quetza “murió por una intoxicación de plomo”, bromean en el barrio en referencia a los treinta y tantos balazos que le dieron.

También en las calles se sabe que el empleador del Quetza fue un tío suyo, un policía federal de apellido Sierra, también asesinado durante la ocupación michoacana, en el pueblo de Xalostoc, el mismo sitio del que salió el Gobernador Eruviel Ávila.

–Él traía la merca y él le daba de vender a los morros. Ya empaquetada y todo: “¿Sabes qué? A ti te voy a dar mil piedras.” O te daba 500, según la confianza –explica un amigo del Leo.

–A Leo, ¿cuántas les daba?

–Pues sí le daba varias.

–¿Cientos?

–Mmmj.

–Eso en cada vez.

–Mmjj.

–¿Más o menos cuántas?

–Más o menos unas 100, 200. O sea, porque él no trabajaba de lleno con El Quetza. Él nomás trabajaba de vez en cuando.

– ¿Cuánto dinero puede traer en la bolsa un vendedor de por aquí?

–Puede traer mucha lana,  mucha lana. ¿Tú te imaginas cuanto es el dinero de mil piedras? De a 50 pesos cada piedra. Échale pluma: 50 mil varos.

– ¿Cuánto le queda al vendedor por piedra?

–Cinco varos por piedra. Son bien hijos de la chingada. Tú como vendedor, si eres adicto, te chingas eso y más, y luego la chelita. Se te acaba ahí.

–Un vendedor que ande recio por aquí, ¿cuántas piedras vende en una noche?

–Ahorita ya no. Ya no tantas. En ese tiempo que estamos platicando sí se vendía como pan caliente. Mil o 2 mil piedras en una noche. Estamos hablando de una noche de pasadero de jueves, viernes, sábado y domingo. Eran los días puercos.

–Haz de cuenta que estábamos en las tortillas, cuando se acababa decían, espérate, ahorita no hay. Veinte o treinta cabrones formados en la fila –interviene otro exempleado de La Familia.

– ¿En qué avenida? –pregunto.

–En la Gustavo Díaz Ordaz –así nombrada en referencia al Presidente de México entre 1964 y 1970, responsable de la masacre de jóvenes del 2 de octubre.

–Entonces, se formaban, cabrón –recupera la voz el primero de los exvendedores. –Yo te estoy hablando no namás de jóvenes: venían señoras, señores, jóvenes, niñas, chavas. ¡De todo! Se formaban para cuando llegara la merca. ¡Pun, pun! Y la patrulla: ira, dando vueltas así –en tiempo corresponde con las presidencias municipales de José Luis Gutiérrez Cureño, electo por el PRD, y del actual Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

–¿Y la tiendita qué era?

–La tiendita era una casa y luego ya empezaron a vender en la calle. Cuando se cierra la cola, era en la calle. Era lo mismo del otro lado de la Hank González –avenida así nombrada en honor del exgobernador mexiquense y patriarca del Grupo Atlacomulco–: colonias Sagitario, Zapata, Polígonos, Valle de Aragón. Y lo mismo en la San Felipe y CTM, que son del Distrito Federal –era Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, quien reiteradamente negó la presencia de los cárteles en la capital del país.

La zona fue fraccionada, una parte, por el torero Silverio Pérez, quien luego de matar toros se acomodó en la política del norte del Estado de México. Otra porción fue fragmentada y sus servicios gestionados por Marcela González Salas, una política mexiquense cercana a Peña Nieto.

–En todas esas colonias, ¿cuántas tiendas calculan ustedes que había?

–Había como unas 50 y cada tienda con su cola.


***
En medio de su adicción y tras la muerte de su primo El Sebas, El Leo se enamoró de una muchachita, La China, una jovencita querida por la familia del muchacho porque no utilizaba drogas e hija de una familia conocida de toda la vida por los Morales Rodríguez.

La China aceptó el cortejo y consiguió un empleo para El Sebas como demostrador de lunes a viernes en una tienda de herbolaria en el centro de la Ciudad de México.

Un sábado de 2013, El Leo salió a la calle y se encontró a Iván, El Antena, otro vendedor de la zona así apodado que habría ganado su apodo por dos razones: porque recibió 14 tiros y se levantó o porque uno de esos balazos le destrozó los huesos del brazo derecho y el traumatólogo le colocó un voluminoso aparato metálico y externo.

Debido a la lesión, El Antena no podía contar el dinero de la venta de las drogas y ese sábado debía pagar a La Familia Michoacana por la venta de la semana pasada, así que pidió ayuda al Leo y se reunieron en una tienda del rumbo. Terminaron la cuenta, El Antena se fue y llegó El Roth, otro del grupo.

Un auto deportivo blanco da vuelta a la esquina. Frena frente a ellos y dos hombres bajan con las .9 milímetros listas.

¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! El Pepino escuchó y voló a la calle con el nombre de su hijo en la boca.

El Roth cayó primero. Herido, El Leo se recargó en la pared y se resbaló al suelo. Uno de los sicarios avanzó hacia El Roth, acercó el arma y jaló una vez más el gatillo. Fue un tiro inútil: antes había recibido seis tiros en la cabeza que ahora remataba el matón.

–¡Le dieron a Leo, le dieron a Leo! –escuchó El Pepino que le gritó una verdulera mientras corría hacia su hijo.

El Leo jadeó y el pistolero dio media vuelta. Acercó el cañón a la cara del muchacho.

¡Pum!

Antes de volver al auto acomoda, junto al Roth, una cartulina naranja fosforescente: “Vamos por ti Pony. Atte. Los Guerreros Unidos”, se leía en referencia a José María Chávez Magaña, jefe de la Familia Michoacana en el Estado de México, quien sería detenido el 2 de julio de 2014 en Tejupilco, municipio mexiquense colindante con Tlatlaya, donde el Ejército acribilló, dos días antes de esa captura, a entre ocho y 15 supuestos miembros del mismo cártel.


(SIN EMBARGO.MX/ Humberto Padgett julio 3, 2015 - 00:00h)

“CONEXIÓN COAHUILA”: PRESO EN EU, EL EMPRESARIO DA FECHAS, MONTOS, NOMBRES, LUGARES…


Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- Rolando González Treviño, detenido en Estados Unidos, ha empezado a soltar nombres, fechas, montos y lugares a la Corte federal que investiga una presunta red de lavado de recursos públicos cuya cabeza sería Humberto Moreira Valdéz, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex Gobernador de Coahuila.

González Treviño habría prestado sus empresas de medios de comunicación para el lavado de recursos públicos, de acuerdo con la Corte federal. Ahora, en espera de una sentencia programada originalmente para el 15 o 16 de septiembre y ante la posibilidad de que se le reduzca la pena o quede en una multa, el acusado empezó a ofrecer más información a los fiscales.

El alegato por medio del cual se declara culpable y ofrece cooperar con las autoridades estadounidenses –en poder de SinEmbargo– indica fechas de operaciones realizadas y reuniones efectuadas por los involucrados en la “Conexión Coahuila”; da detalles de lo que los fiscales creen que fue conspiración; menciona vuelos, ciudades, sitios específicos de encuentros e incluso describe diálogos y entornos en los que se dio el supuesto acuerdo para operar los recursos obtenidos de manera ilícita de las arcas públicas de Coahuila.

La red de desvío de recursos públicos de Coahuila para ser lavados en Texas, en la que presuntamente está involucrado Moreira Valdéz, incluye a otros 13 personajes, la mayoría ex funcionarios de su administración, de acuerdo con esos documentos judiciales de la Corte federal de Estados Unidos.

De los 14 involucrados, a los que llama en la prensa estadounidense “Conexión Coahuila”, seis están o han estado presos; uno se encuentra indiciado y dos han sido asesinados, indican documentos hechos públicos por la Corte estadounidense y revelados, primero, por el periódico San Antonio Express News.

La acusación que obra en poder del Departamento de Justicia de Estados Unidos destaca que Moreira habría ordenado a colaboradores transferir 1.8 millones de dólares para comprar estaciones de radio al sur de la frontera de EU, a cuentas del empresario mexicano Rolando González Treviño, quien aceptó declararse culpable de dos cargos de conspiración para transferir dinero robado.

Se señala que ex funcionarios del Gobierno de Coahuila también estuvieron involucrados al tomar recursos del erario para comprar medios de comunicación entre 2006 y 2009, lapso que forma parte del periodo de Moreira.

“El Gobierno de Estados Unidos quiere estar seguro de lo que hace. Por eso quieren más evidencias y eso es lo que están esperando: están todavía buscando más evidencias, buscando cuentas bancarias; es claro que la investigación apunta a Humberto Moreira con este caso, la sentencia de Rolando González está para septiembre 15 o 16, pero lo que he visto es que no le han levantado cargos a las personas que estén cooperando. Entonces podría ser que cambie la fecha de sentencia”, dijo en entrevista con SinEmbargo Guillermo Contreras, uno de los autores de la investigación del diario estadounidense.

Desde el inició de su mandato, el 1 de diciembre de 2005, la administración de Moreira Valdéz fue polémica: recibió el estado con una deuda de 323 millones de pesos, al finalizar era de alrededor de 34 mil millones. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre 2005 y 2009 el gobierno de Coahuila elevó su deuda en un 709 por ciento.

Moreira Valdéz terminó su gestión en 2011 para convertirse en presidente nacional del PRI, cargo al que tuvo que renunciar por los reclamos sociales para que aclarara el tema de la deuda; posteriormente vivió e España y ahora, se asegura que regresó a México y reside en el estado de Morelos.

LOS DOCUMENTOS DE LA CORTE


Aunque en el texto de la Corte no se menciona el nombre de Humberto Moreira, “simplemente dice que es un ex Gobernador que comenzó a robar dinero del estado [de Coahuila] en 2006”, el diario fronterizo deduce que podría tratarse de él, al que el documento se refiere como CC1.

El informe de la Corte de Estados Unidos correspondiente al juicio en contra del empresario mexicano Rolando Gómez refiere que Moreira “antes de convertirse en Gobernador se desempeñó como Alcalde de Saltillo, y en 2011 dimitió como mandatario de Coahuila para encabezar al gobernante Partido Revolucionario Institucional de México”.

El 25 de junio, fuentes cercanas a la investigación realizada por los reporteros Guillermo Contreras y Jason Bush dijeron al rotativo texano que Moreira acudió a las reuniones en San Antonio y en México “donde se discutió la compra de medios de González Treviño con el dinero robado del estado”.

Contreras afirmó que si los involucrados en la llamada “Conexión Coahuila” están cooperando con las autoridades estadounidenses, después del juicio contra Rolando Gómez “puede ser que se levanten cargos en contra de Humberto Moreira”.

“Los fiscales quieren que estas personas a lo mejor sigan cooperando y sus sentencias se dicten en referencia a cómo cooperaron. Es algo complicado, pero los fiscales federales quieren estar seguros de lo que hacen. El porcentaje ya es muy alto de que se van declarar culpables, es casi del 90 por ciento”, agregó en entrevista telefónica desde Texas.

Según el acuerdo de culpabilidad de González Treviño, publicado por la Corte de San Antonio bajo el número de caso 5:12-cr-00338-OLG y en poder de este periódico digital, el empresario podría recibir cuatro tipos de sentencia, siendo las más severas no más de cinco años de cárcel, una multa máxima de 250 mil dólares o tres años de libertad condicional.

Entre lo que se puede ver en el documento, fechado el 3 de abril de este año, al menos habría siete personajes desde funcionarios públicos hasta gente cercana al gobierno de Coahuila que estuvieron involucrados en la compra de medios de comunicación con González Treviño, a los que se refiere como CC1-que según el rotativo sería Moreira-, CC2 –presuntamente el ex tesorero Javier Villareal, CC3, CC4, CC5, CC6 y CC7.

Destaca que en el año 2009 este grupo se reunió con Rolando González en el Club Sonterra, un club privado en Stone Oak Parkway, para discutir la venta de sus estaciones de radio. En este punto, el documento aclara que es ilegal la compra de una estación de radio por parte de un gobierno estatal.

Moreira y González, presidente del Corporativo Núcleo Radio Televisión, se sentaron en una mesa mientras los “subordinados del Gobernador” lo hicieron en una contigua. Posteriormente, Moreira le habría hecho una señal a Villareal para que cerrará el trato.

Según los fiscales, cerca de 2 millones de dólares, presuntamente robados del presupuesto del estado, tienen relación con cuentas bancarias domiciliadas en Texas.

La compra de la estación de televisión de González fue discutida en una reunión de gabinete del mandatario a la que asistieron “los 17 secretarios de estado de Coahuila”, según la declaración de culpabilidad. El dinero transferido a Estados Unidos provenía de la empresa Construcciones Chavana, que el ex Gobernador utilizó transacciones y distribuciones de fondos robados, tanto dentro de México como a nivel internacional en los Estados Unidos”, según el documento.

“Se estima que los fondos robados por el estado de Coahuila por CC1 son aproximadamente cientos de millones de dólares,” de acuerdo con los alegatos de la Fiscalía.

Ayer, en una carta enviada a los medios de comunicación, el ex Gobernador aseguró que hasta ahora no ha existido ninguna acusación en su contra y aseguró que lo dicho en el expediente son sólo “declaraciones de aquellos reos que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad”.

Moreira aseguró que en este momento se encuentra realizando su tesis doctoral y “arropado por mi gente”.

LA “CONEXIÓN COAHUILA”



De acuerdo con el seguimiento que el San Antonio Express News ha hecho del caso, la llamada “Conexión Coahuila” estaría integrada por ex funcionarios del Gobierno de Moreira y sus familiares.

La conexión estaría encabezada por el mismo Humberto Moreira. El número dos sería el ex Gobernador interino Jorge Juan López Torres, actualmente indiciado por lavado de dinero y fraude en Corpus Christi, Texas.

Otra ficha del grupo es el ex Tesorero de Moreira, Héctor Javier Villarreal Hernández, quien después de estar prófugo, acusado de lavado de dinero, se entregó a las autoridades estadounidenses en febrero de 2014. Fue liberado en Octubre luego de que en documentos presentados en una corte federal en Corpus Christi acordara la entrega de 2.3 millones de dólares de una cuenta bancaria de las Bermudas, recursos que según los fiscales era dinero robado de las arcas del estado de Coahuila.

También menciona al empresario Guillermo Flores Cordero, al que en una Corte de Corpus Christie se le sigue un proceso por lavado de dinero y según los fiscales está relacionado con el expediente de Villarreal Hernández.

El quinto integrante sería Rolando González Treviño el empresario a quien actualmente se le sigue proceso.

Oswaldo Coronado, cuñado de Villarreal Hernández fue detenido junto con él, pero no se le fincaron cargos.

A Raúl González Treviño, quien era el representante de Coahuila en San Antonio durante el gobierno de Humberto Moreira, el gobierno de EU lo ha investigado por la compra de casas. En 2013, su hijo fue arrestado por tráfico de drogas.

La octava ficha es Vicente Chaires Chávez, secretario particular de Moreira. En 2011 senadores estadounidenses pidieron que se le investigara, pero hasta ahora no se le han imputado cargos.

En la lista de la conexión aparece también Lorenzo Schuessler, otro cuñado de Villarreal quien fue agente inmobiliario en Eagle Pass. Colaboró con las autoridades y nunca le fueron levantados cargos.

Roberto Casimiro González Treviño es hermano de Raúl González Treviño. Críticos aseguran que el también empresario de medios de comunicación se vio beneficiado por “favores” durante la administración de Moreira.

Raúl González Fernández fue arrestado en 2013 en Estados Unidos acusado de tráfico de drogas y sentenciado a cuatro y medio años de prisión. Es hijo de Raúl González Treviño.

Juan de Dios Rodríguez Sosa, en su momento fue señalado de tener una asociación con Los Zetas en San Antonio, Texas, y de ser el proveedor de drogas de González Fernández. Fue acribillado en Torreón, Coahuila, en 2012.

José Eduardo Moreira, hijo de Humberto fue asesinado también en 2012, presuntamente a manos de Los Zetas.

Francisco Xavier Flores Valdéz, sobrino del ex Gobernador: la Fiscalía en San Antonio Texas trató de demostrar en 2013 que había depositado 6.5 millones de dólares en un banco de Estados Unidos, que habían sido robados al estado de Coahuila, pero no se le fincaron cargos.

(SIN EMBARGO.MX/ Juliana Fregoso/  julio 2, 2015 - 22:14h)