miércoles, 1 de julio de 2015

IRINA SHAYK MUESTRA EL TRASERO EN INSTAGRAM


La ex novia del futbolista Cristiano Ronaldo publica en la red social dos fotos en donde aparece sin ropa interior


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- La modelo rusa Irina Shayk desafió la censura de Instagram al subir una candente fotografía partida a la mitad, donde en una parte aparece reclinida y con una prenda sexy que apenas le cubre los pechos, y en la otra muestra su trasero desnudo y largas piernas.

Las imágenes que la ex del futbolista Cristiano Ronaldo subió a su cuenta fueron tomadas en una producción para W Magazine, en la que también participó Chrissy Teigen, entre otras modelos.

DOS EN UNA

Así, esta mañana, los fieles seguidores de Shayk se despertaron con una espectacular imagen, dividida en dos, de la modelo en Instagram, con un veraniego vestido amarillo y posando sobre un sofá naranja, que ya suman más de 160 mil likes en la red social.

Tras salir durante cinco años con el delantero del club Real Madrid y Seleccionado de Portugal actualmente la top model está relacionada sentimentalmente con el actor estadunidense Bradley Cooper.












(EXCELSIOR/ 30/06/2015 12:20 /REDACCIÓN / FOTOS: INSTAGRAM)

SITIAN RESIDENCIA Y RANCHO POR INUNDACIÓN DE VIVIENDAS EN SONORA


La fuerza pública acompañará a funcionarios en una inspección al residencial y la propiedad del exsecretario de gobierno de Sonora para determinar si ocasionaron daños

HERMOSILLO, 01 de julio.- Agentes de la Gendarmería Nacional sitiaron el rancho propiedad del ex secretario de Gobierno en Sonora, Roberto Romero López, como parte de las investigaciones por la alteración del cauce federal del río San Miguel, que ocasionó la inundación de 50 hogares del ejido La Victoria, donde decenas de familias fueron evacuadas y perdieron su patrimonio.

En conferencia de prensa, César Lagarda, delegado del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que éste jueves la fuerza pública acompañará a funcionarios de distintas dependencias federales en una inspección del exclusivo residencial Riberas del Pitic, ubicado en el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez.

Estamos inspeccionado dos propiedades, las Riberas del Pitic y el rancho de Roberto Romero, para poder dictaminar si tuvieron que ver con el daño a las viviendas del Ejido La Victoria, si están invadiendo el cauce federal sin el permiso correspondiente o si hicieron obras que están afectando el libre tránsito de las aguas del río San Miguel”, confirmó César Lagarda.

Alrededor de las 8:00 horas (10:00 tiempo de la Ciudad de México) funcionarios de Conagua y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el apoyo de varias unidades de la Gendarmería Nacional, entraron al rancho llamado “Temporal de Pascual Díaz”, perteneciente al responsable de la política interna durante la mayor parte de la administración del mandatario panista Guillermo Padrés Elías.

Aplicaremos la Ley de Aguas Nacionales por obras públicas o privadas en el lecho y márgenes de cauces federales, como parte  de procedimientos de inspección y verificación; así como la supervisión de permiso de siembra y uso de dotaciones de agua para cultivos de alto impacto en consumos (siembras de nogal)”, detallaron fuentes de la Secretaría de Gobernación federal.

El miércoles, periódico Excélsior (Grupo Imagen Multimedia) reveló que sin tomar en cuenta el riesgo para la población civil, familias pudientes como los Coppel de Sinaloa, los Bours de Sonora y los Dagnino (cuñados del gobernador Padrés), construyeron bordos y bardas en los márgenes del río para evitar la inundación del fraccionamiento de lujo construido en zona de riesgo e inundables.

En total, más de 50 familias resultaron afectadas por la crecida del río San Miguel y la protección construida por particulares para proteger la siembra de nogal y el fraccionamiento de lujo que entre otras amenidades cuenta con un lago de 25 hectáreas para deportes acuáticos (en plena zona desértica y de escasees de agua), un campo de golf de 18 hoyos, pista ecuestre, caballerizas, campos deportivos, río artificial y un área comercial.

A pesar que la crecida del río San Miguel que inundó al Ejido La Victoria, fue provocado por familias acaudaladas de Sonora, el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Hermosillo han utilizado recursos públicos para tratar de resarcir la falla, en lugar de exigir a los responsables que reparen el daño a las familias damnificadas.


(EXCELSIOR/ Daniel Sánchez Dórame / Corresponsal/ 01/07/2015 21:30) 

DAVID ZEPEDA QUIERE CON RICKY MARTIN


Ciudad de México.- David Zepeda es un soñador, un optimista, un gran muchacho que sigue luchando por ser un gran cantante que desea sumar grandes colaboraciones a su carrera musical y por ello ha escrito en su lista de deseos poder cantar junto a Ricky Martin.

El actor, al que siempre recordaremos por ese video íntimo que se filtró meses atrás en la red, ya trabaja en hacer realidad su sueño por lo que acudió al último concierto que el puertorriqueño ofreció en México, logró tomarse una selfie junto a él y le dijo sus intenciones. ¿Qué dijo Ricky? Que lo pensaría.

Tal vez fue amabilidad por parte del boricua, tal vez no. Quizá sea un acto generoso de amigo a amigo y es que ambos se conocen desde hace tiempo, al menos es lo que dice Zepeda.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 01/07/2015 - 09:46 AM)

VIDEO: EMBUDO EN FORMA DE TORNADO CAUSA TEMOR


Aguascalientes.- En Aguascalientes la conformación de un embudo en las nubes, parecido a un tornado, despertó el temor entre los hidrocálidos al ser observado y grabado por varios automovilistas.

De acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno se trata de un vórtice hidrometeorológico que se forma por la humedad de las nubes.

El fenómeno se percibió en las inmediaciones de las comunidades de Gracias a Dios y Milpillas, de los municipios de Calvillo y Jesús María, ante lo cual las autoridades giraron recomendaciones a la población.

"Hay que es estar atentos para ver qué dirección va tomando y estar al resguardo, ya que existen algunas fincas que no pudieran soportar este tipo de impactos y pues estamos hablando de vientos bastante fuertes, en ocasiones alcanzan los 100 kilómetros por hora, y una peculiaridad es que el giro va contrario a las manecillas del reloj“, precisó el funcionario.

El vórtice no tocó tierra, por lo que no hubo afectaciones a la población hidrocálida de los municipios de Jesús María y Calvillo.

"En Aguascalientes tenemos antecedentes de que se forman de manera regular, sobre todo lo que viene siendo en zonas rurales, el dato más cercano que tenemos hace 8 años en la comunidad de Paredes Y Potreros de los López cuando sí tuvo un impactó en la población”, dijo.

Las autoridades informaron que en este caso no se pudo medir el vórtice debido a que en Aguascalientes no se cuenta con las condiciones para estudiar este tipo de fenómenos.



(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 01/07/2015 - 05:59 PM)

A HORAS DE SER LIBERADO, REAPRENDEN A ‘EL MENCHITO’


Ciudad de México.- Luego de dejarlo en libertad, agentes federales detuvieron nuevamente a Rubén Oseguera González “El Menchito” en cumplimiento a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público por la desaparición de personas, por lo que es trasladado a la SEIDO, así lo dio a conocer la Procuraduría General de la República.

Así mismo, informó que apelará el fallo de la juez que hace unas horas dejó libre al delincuente, pues considera que tiene varias inconsistencias.

Oseguera González ahora será investigado por el Ministerio Público Federal, que integra una averiguación previa por la desaparición de dos personas en el estado de Michoacán.

Se detalló que incluso, debido a que “El Menchito” cuenta con la doble nacionalidad mexicana y estadounidense, el cónsul de Estados Unidos en México estuvo presente, brindando asistencia durante su declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), luego de su detención el pasado 23 de junio.


(ZOCALO Agencias/ 01/07/2015 - 02:06 PM)

HALLAN CADÁVER EN BOLSA DE PLÁSTICO EN EL DF


México, D-F.- El cadáver de un hombre que, de acuerdo con la agencia Cuartoscuro, cuidaba automóviles en la calle Campos Elíseos, de Polanco, fue encontrado dentro de una bolsa de plástico la tarde de este miércoles.

El cuerpo fue hallado en una jardinera, detrás del restaurante Winston Churchill, lo que provocó que se movilizaran peritos y agentes del ministerio público.

Con información de Aristegui Online


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 01/07/2015 - 08:27 PM)

BEBÉ HALLADO MUERTO EN COLUMPIO; FUE ASESINADO


Baltimore.- En mayo pasado fue hallado el cuerpo de un pequeño en un columpio siendo empujado por su madre en un parque de Maryland, hoy los investigadores informaron que la muerte del niño se trató de un homicidio, informa la NBC de Washington.

De acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado de Charles el menor tenía ya dos días en el columpio del parque La Plata siendo empujado por su madre cuando un testigo lo reportó con las autoridades y arribó la policía.

Los oficiales llevaron el cuerpo del menor para ser investigado, pues no tenía marcas visibles de violencia. Sin embargo, tras ser revisado los médicos dedujeron que el pequeño había muerto de deshidratación e hipotermia.

James Lee, el padre del niño, informó a las autoridades que había solicitado la custodia del menor días antes del fatal incidente. Lee dijo estar preocupado por la salud mental de la madre del niño, Rommechia Simms.

La mujer logró responder algunas preguntas de los investigadores, pero fue llevada a un hospital local para realizarle una evaluación psicológica.


(ZOCALO / EXCÉLSIOR/ 01/07/2015 - 08:57 PM)

DE MENCHITO NO TENÍA NADA, CONOCE AL MANDO DEL CJNG


Ciudad de México.- Con sólo 25 años de edad, Rubén Oseguera González, alias El Menchito, el brazo derecho de su padre Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, ha puesto de cabeza a las fuerzas federales, quienes tras detenerlo, en dos ocasiones, se ha librado de ser consignado. Pero, ¿quién es este personaje que sigue en la mira del gobierno federal?

Es mexicanoamericano, pues nació en 1990 en California, Estados Unidos.

-A sus 25 años, es considerado el número dos y líder financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización delictiva más poderosa, sólo por detrás del Cártel del Pacífico.

-El apodo de su papá, Mencho, es una derivación fonética de su nombre, Nemesio, y el suyo es una versión en diminutivo.

-Antes de su primera presentación, en enero de 2014, durante el interrogatorio practicado por elementos del Ejército, Rubén Oseguera habría declarado que vendía una tonelada de mariguana al mes por casi 6 mil pesos.

-Tenía en su casa casi 25 millones de pesos en efectivo para “emergencias”.

-Se le decomisó un fusil BSA Inc, semiautomático de fabricación estadunidense, otro de marca IMI (Industria Militar de Israel, por sus siglas en inglés), modelo Galil, y otro más de marca Norinco, modelo MAK-90 Sporter, de fabricación china.

-Dice que sólo utiliza una Dodge Charger y una camioneta Yukon para viajar, pues su padre le ha insistido en mantener un bajo perfil, de ahí que constantemente lo ha regañado por andar en fiestas y hacerse visible para las autoridades.

-Al momento de su detención del pasado 23 de junio, se le decomisó un fusil de asalto con las letras "CJNG" grabadas y un número dos al lado, además estaba escrito el apodo Menchito.

-La casa en la que fue sorprendido aquella ocasión está valuada en 7 millones de pesos, localizada en una zona residencial en la que viven reconocidos empresarios y hasta deportistas como la golfista Lorena Ochoa.

-En las fotografías difundidas en su segunda detención, aparece con un parche en la nariz, pues se acababa de someter a una cirugía, las autoridades no especificaron si era para cambiar su apariencia.

-En sus declaraciones ha asegurado que casi no ve a su padre y para poder encontrarse con él tiene que acudir a una serie de intermediarios.

-Reportes de inteligencia señalan que entre sus funciones estaba mantener un cerco en la zona que dominaba el CJNG para que grupos antagónicos no invadieran sus territorios, de hacerlo, los mandaba ejecutar.

-Se le relaciona con el hallazgo de 70 cadáveres en fosas clandestinas del poblado de La Barca, Jalisco.

-Es uno de los orquestadores de los 35 bloqueos en los 25 municipios de Jalisco del pasado 1 de mayo, donde integrantes de la organización derribaron un helicóptero de las fuerzas federales para evitar la detención de El Mencho.


(ZOCALO/ Excélsior/ 01/07/2015 - 08:34 PM)

ENFRENTAMIENTO ARMADO EN CIUDAD MIER DEJA UN MUERTO



Tamaulipas.- Un enfrentamiento entre un grupo de civiles armados y elementos de Fuerza Tamaulipas ocasionó un infractor muerto, otro lesionado y un detenido en el municipio de Ciudad Mier.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el incidente ocurrió en la esquina de las calles Hidalgo Norte y Rómulo Garza, sector centro de ese municipio fronterizo, donde quedó sin vida un agresor identificado como Jesús Geovani Aran Cobos, de 24 años de edad y originario de Reynosa.

En un comunicado se informó que el agresor lesionado quedó internado en un hospital, mientras que el detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

También en el lugar se impactó contra la barda de una casa abandonada una camioneta Chevrolet Tahoe sin placas de circulación, en la cual se desplazaban los atacantes.

La corporación policiaca indicó que los elementos de Fuerza Tamaulipas realizaban reconocimientos terrestres en la zona centro de Mier cuando se toparon con los civiles armados, quienes los atacaron en un intento por escapar.

En el lugar de los hechos los policías estatales aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos y otros objetos.


(ZOCALO / Excélsior/ 01/07/2015 - 09:12 PM)

MATAN A ESPOSA DE LÍDER DE ONAPPAFA


Gómez Palacio.- Alma Rosa Pasillas Leyja, esposa de Guadalupe Barrios Núñez, dirigente de la Organización Nacional De Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), fue ayer privada de la vida por un hombre que le disparó con un arma de fuego.

La Fiscalía General del Estado informó que la occisa, quien tenía 44 años, se encontraba en el interior de las oficinas de Onappafa, en la Colonia Las Hortensias, cuando fue agredida con los disparos.

"Al lugar llegó un sujeto desconocido, quien sin mediar palabra alguna sacó de entre sus ropas un arma de fuego y la agredió, dejándola sin vida en el lugar, para después emprender la huida con rumbo desconocido", citó la dependencia.

De acuerdo con la autopsia, Pasillas Leyja murió por una hemorragia consecutiva a herida por arma de fuego penetrante en el tórax.

A su arribo a la Comarca Lagunera, el Gobernador de Durango, Jorge Herrera, dijo que se investigará a fondo este homicidio.

"He dado la instrucción para que se investigue a fondo creo que es a todas luces un caso reprobable y ya está la Fiscalía con toda la indicación para que se lleven las diferentes líneas de investigación hasta encontrar a los culpables y aplicar todo el peso de la Ley", señaló.


(ZOCALO/ REFORMA/ 01/07/2015 - 09:04 PM)

SUSPENDE E INVESTIGA IMSS A MÉDICO QUE EXTIRPÓ OJO A UN MENOR


México, 1 Jul (Notimex).- El IMSS informó que fue suspendido y se investiga al médico que el 26 de junio pasado realizó una cirugía oftalmológica al menor Fernando Jonathan Valdez Ayala en Ciudad Obregón, Sonora, extirpándole el ojo derecho y no el izquierdo como se tenía programado, sin consultar a los familiares.

En conferencia de prensa Jaime Zaldivar, jefe de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expresó que “el doctor debió haber salido del quirófano a consultar a los padres antes de tomar esta decisión".

"No siguió los protocolos del IMSS y por esta razón el doctor está suspendido y está siendo investigado y se va a llegar hasta las últimas consecuencias", destacó.

En Ciudad Obregón, rechazó que se haya tratado de una confusión del médico como se ha mencionado sino una decisión del doctor, "quizás cuestionable", por lo cual se está investigando con profundidad y seriedad que amerita el caso.

"Estamos realizado las investigaciones del caso y en el momento en el que se cuente con todos los elementos sabremos con exactitud si la decisión del médico fue la correcta. Que no quede duda de que el IMSS llegará al fondo de este caso", insistió.

Expuso que además de la investigación institucional existen averiguaciones en curso en el Órgano Interno de Control, la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en las cuales se cuenta con toda la colaboración del IMSS.

Jaime Zaldivar reiteró que para el instituto lo más importante en este momento es la salud del niño. Por lo tanto se le están dando los mejores cuidados posibles y tendrá la atención médica asegurada de por vida.


(DOSSIER POLITICO/ NOTIMEX / 2015-07-01)

SERVICIOS PERICIALES DETERMINARÁ SI HAY KROKODILE EN TIJUANA


La Dirección de Servicios Periciales deberá ser quien determine si los 30 envoltorios de droga que fueron decomisados a Mario González Camarena el 30 de junio en Tijuana, son realmente de Krokodile, droga que presenta un alto riesgo ya que es sumamente adictiva y carcome carne y hueso de quien la consume.

Lo anterior fue señalado por Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública Estatal, quien dijo a medios de comunicación que no pueden adelantarse a determinar si se trata de la droga, pues no se habían presentados decomisos de este tipo.

Habría que esperar el resultado de las pruebas periciales pertinentes, por parte de las instancias de procuración de justicia, “por lo que comento, no hay referencias en el estado y no hay aseguramiento de esa índoles”.

Ninguna de las corporaciones puede determinar qué tipo de droga es y dijo tener definido qué es lo deben de hacer “en caso de que fuera verídico”, pero ello será hasta que se practiquen las pruebas periciales.

En el caso del Hongo III, señaló que se espera poner en operación en el último trimestre del año, debido a que implica capacitar a elementos de la policía estatal y custodia penitenciaria y se estima inicie operaciones con cien elementos, de un total requerido de cuatrocientos ochenta personas, “es una operación gradual”.

El centro es exclusivo para sentenciados, tiene una capacidad para mil 250  reos e iniciará con 300 internos, dijo.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Ismael Ruiz /   01 de Julio del 2015 a las 13:08:59)

CON PEÑA NIETO : PAGAR MÁS, COMER MENOS


En el transcurso de este sexenio las decisiones de la Presidencia de la República han tenido efectos adversos en la vida cotidiana de los mexicanos.

El peso se ha depreciado –porque técnicamente ya no se puede hablar de una devaluación que sí se siente y mucho- frente al dólar de una manera importante. De los 12.74 pesos por divisa estadounidense que prevalecían cuando Enrique Peña Nieto hacía sus pininos como Ejecutivo federal en enero de 2013, la moneda mexicana se cotizó en 14.82 para enero de 2015. El 29 de junio ya el dólar se cotizaba en los 15.65 pesos de acuerdo al Banco de México, aunque en operaciones intercambiarías rebasó la barrera de los 16.

La importancia del valor del peso frente al dólar radica en que gran parte de las relaciones comerciales de México que sostienen o afectan su economía son en dólares. Por ejemplo el precio del petróleo por mencionar la más importante y obviar la cotización de servicios, productos e insumos que deben importarse para que el país funcione.


En este mismo tiempo del Peñato los mexicanos hemos visto cómo nuestro dinero, el que ganamos todos los días con el esfuerzo de nuestro trabajo, pierde su poder adquisitivo. No solo vale menos –en referencia al dólar, pues- sino que no alcanza para tener una buena calidad de vida, con seguridad, satisfacción plena de necesidades básicas, capacidad de ahorro.

La canasta básica ha incrementado en promedio hasta el 2014 y de acuerdo a la Asociación Mexicana para un Comercio Justo un 40 por ciento, pero en la zona fronteriza mexicana donde el IVA pasó del 11 al 16 por ciento con la reforma fiscal de Peña y apoyada por los partidos integrados al Pacto por México, el alza de los productos de consumo esenciales alcanzó el 400 por ciento; alimentos tan de la costumbre de la cocina mexicana como lo es el tomate, se encarecieron un 100 por ciento, las carnes en promedio un 30 por ciento más y el pan un 40 por ciento, pasando por los lácteas que alcanzaron hasta el 20 por ciento de incremento en su precio.

El salario mínimo, sin embargo, sigue estancado. Frente al 40 por ciento que ha subido la canasta básica, el salario apenas tuvo un aumento de 1.83 pesos diarios en el área geográfica B donde estaba en 66.45 pesos y hoy se cuenta en 68.28 pesos al día, mientras en el área A, donde se paga a razón de 70.10 el salario mínimo la autoridad no movió un dedo. Porque el Presidente tiene la intención de igualar el salario mínimo en toda la República Mexicana.

La Presidencia de Enrique Peña Nieto trata a las distintas regiones de México como un todo, sin considerar ya no digamos la geografía y la vocación profesional y de desarrollo, sino ignorando las distintas características de las economías regionales. Así, en lugar de intentar igualar la vida del sur a la del norte o a la de la frontera, quiere hacer lo contrario, por eso no subió el salario mínimo en la zona A. En lugar que las dos categorías fueran a la alza hasta encontrarse, la A permanece paralizada hasta que la B reciba el mismo paupérrimo salario de la A; estiman los sesudos colaboradores de Peña que esto sucederá en octubre de este 2015, cuando las dos áreas tengan los 70.10 pesos diarios como mínimo.

Entonces con un salario mínimo estancado en una parte del país, mientras el resto recibió un raquítico 1.83 pesos de aumento, el dólar casi en los 16 pesos y la canasta básica más cara –hasta finales del 2014-  en un 40 por ciento, el futuro se ve aún más pobre para los mexicanos.

De hecho un estudio que se encuentra en el Senado de la República y que consideró, entre otros documentos para su análisis, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, determinó en base a los ingresos de los trabajadores mexicanos que un 55 por ciento de la población activa ya no puede adquirir la canasta básica.

Pero si estos números rojos no fueran suficiente lastre para la ciudadanía se agregan las exigencias, reglas y nuevos requerimientos de la hacienda pública mexicana, que actúa con una voracidad en los impuestos que resulta no solo en terrorismo fiscal, sino en detrimento de la capacidad de consumo en la economía mexicana.

Como tiro de gracia, en los últimos días se recibió la noticia de más modificaciones a la miscelánea fiscal para tasar la comida rápida, o como llaman en Hacienda “alimentos preparados para su consumo en el lugar de enajenación”.

Piensan los fiscalistas en el Gobierno de Peña que no se trata de un nuevo impuesto sino de aplicar la tasa del 16 por ciento de IVA con claridad. Que no están tasando los productos destinados a la alimentación, sino los alimentos ya preparados, los que llevan ya varios productos y se venden en tiendas de conveniencia, de cercanía y mini súpers.

Así definieron los peñistas la delgadísima línea entre la tasa cero que aplica a medicamentos de patente y productos destinados a la alimentación, con el cobrar el 16 por ciento de IVA a productos alimenticios “ya preparados”.
Es decir, habían olvidado aclarar que había ciertos alimentos a los que sí se aplica el IVA, y por ello se redactaron la regla 4.3.6 en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Fiscal para 2015. Así, si compra un tomate, un jamón, un pan y un queso, no aplica el impuesto al Valor Agregado, pero si compra un sándwich, deberá pagar el 16 por ciento adicional.

No pueden pues unos 60 millones de mexicanos comprar la canasta básica, porque su salario mínimo ha perdido su valor, y cuando intentan saciar su apetito con una torta, una gordita, una quesadilla, unos tacos, unas flautas, unas gringas, unas sincronizadas, un burrito, una pizza, un taco de guiso, un guiso, un mollete, una hamburguesa, un bocadillo, un tamal, una sopa Maruchan o unos nachos, deben pagar al gobierno el 16 por ciento más del valor.

Los mexicanos que no pueden comprar productos para preparar sus alimentos de manera sana y equilibrada, y que se ven obligados a comer mal en la calle, en una tienda de autoservicio, deben pagar por mal comer.

La torta de 40 pesos, el taco de 15, la quesadilla de 20, el tamal de 25 –son precios promedios dependiendo de la región donde se encuentre- se encarecen ante la insensibilidad dictatorial del Gobierno de Enrique Peña Nieto que no se cansa de pedir y definitivamente no está dispuesto a dar a cambio lo que le corresponde a cada ciudadano: el derecho a una vivienda digna, una educación de calidad, acceso a la salud, capacidad de gasto y de ahorro, por supuesto que seguridad, la generación de empleos bien remunerados.

Ahora, con Enrique Peña Nieto se ve cada vez con más claridad que los mexicanos solo estamos en libertad de escoger si nos morimos por la violencia o de plano, por hambre, y sin hacer drama.



(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Adela Navarro Bello /   01 de Julio del 2015 a las 18:40:00)

“EL MENCHITO” LIBRE OTRA VEZ


Pifias en la captura y puesta a disposición del supuesto número 2 del CJNG permiten su libertad

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca decretó auto de libertad por falta de elementos para procesar a favor de Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo del presunto narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Al resolver el término constitucional del hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en causa penal 42/2015, el juzgador estimó que existieron violaciones graves durante la detención tanto de Rubén como de su coindiciado Julio Alberto Castillo Rodríguez.

A ambos individuos se les atribuía su presunta participación en los delitos de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos también de uso reservado a las fuerzas armadas y delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de acopio de armas de fuego y desarrollar funciones de administración, dirección o supervisión.

A Rubén Oseguera González además se le imputó su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y a Julio Alberto Castillo Rodríguez el ilícito de portación de arma de fuego sin licencia.

El juez federal mexiquense enumeró las pifias:

01.- Existió una intromisión ilegal al domicilio de los indiciados por parte de la Policía Federal a fin de lograr su detención.

02.- Los inculpados no fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después, cuando fueron presentados ante la fiscalía de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR.

3. No fueron debidamente asistidos de forma inmediata por defensor ante la Representación Social de la Federación, sino hasta que emitieron su declaración ministerial.

4. El MPF acreditó la existencia de la organización criminal denominada “Cartel de Jalisco Nueva Generación”; sin embargo, no probó -ni siquiera indiciariamente- la vinculación de los inculpados a dicha organización delictiva.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Luis Carlos Sáinz Martínez /  01 de Julio del 2015 a las 05:23:02)

HALLAN A PAREJA ENCAJUELADA CON “NARCOMENSAJE” EN TIJUANA


En la cajuela de un vehículo estacionado en el exterior de la Plaza China, en la Tercera Etapa del Río, al este de Tijuana, fueron localizados los cadáveres de un hombre y una mujer, la mañana de este miércoles 1 de julio.

De acuerdo a datos preliminares, junto a los cuerpos dejaron un narcomensaje que se leía en letras mayúsculas: 

“RENACUAJO VERGERO, AHY ESTA TU GENTE, VERDE LLEVESELA A LA VERGA BOLA DE LACRAS”

El reporte policiaco indica que el macabro hallazgo ocurrió a las 6:25 horas, y los occisos  fueron abandonados en un vehículo marca Infiniti, Modelo 2004, color gris, placas 5FULO75,


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA /  01 de Julio del 2015 a las 10:06:25)

EN SAN QUINTÍN, GOBERNACIÓN ENGAÑÓ Y NO CUMPLE


Aparte de cambiar una palabra que perjudica el salario de los jornaleros de San Quintín en la minuta que firmaron con Gobernación, el Gobierno de la República no ha cumplido con los puntos de acuerdo que el Subsecretario Miranda Nava comprometió el 4 de junio. Los trabajadores del campo se unen para solicitar la modificación al texto y exigir resultados

La calma de las últimas semanas en el Valle de San Quintín podría durar hasta los primeros días de julio, cuando los voceros de la Alianza de Organizaciones reclamen personalmente a las autoridades federales el haberlos hecho firmar una minuta modificada que echa por tierra las prestaciones ganadas.

Cinco de los trece voceros del movimiento se trasladaron a Ensenada y reunieron a los medios de comunicación, primero, para aclarar que no están divididos, y segundo, para aceptar que cometieron un error al firmar un documento donde se acepta el “salario base integrado”.


El pasado 4 de junio ante el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, solamente uno de los jornaleros –Justino Herrera— se negó a firmar la última minuta de acuerdos, y ya no se quedó con el resto de los compañeros para anunciar los logros obtenidos. 

La transcripción por parte de ZETA de las declaraciones y los motivos narrados por Herrera respecto a su distinto proceder con el resto de sus compañeros, fueron tomados por la Alianza como una sugerencia del medio, y no del vocero, de que entre ellos ya había división.

“Hoy venimos para desmentir que hay fracturas, estamos más fortalecidos que nunca, queremos continuar dando esta lucha a favor de los trabajadores”, dijo de entrada el profesor Fermín Salazar, uno de los voceros.

Lo que reiteró Bonifacio Martínez: “La Alianza sigue más fuerte que nunca, hemos visto algunas notas que la Alianza se vendió. La Alianza no tiene precio, no tenemos el signo de pesos en la frente”.

“La Alianza en ningún momento se ha fracturado ni se va a fracturar”, externó contundentemente Fidel Sánchez, “los voceros en ningún momento nos vamos a pelear”. Después de aceptar del desliz de haber firmado un punto poco favorable añadió: “Pero no se vale que aprovechándose de la circunstancia de este error se quiera hacer leña…”.

Por su parte Justino Herrera, firme, primero pidió perdón a Dios, y luego a sus compañeros, por ser como es, y por haber revelado el fallo: “Pero es mi deber hablar con honestidad, con la verdad y no esconder nada. Si a través de lo que dije en una entrevista con el compañero del semanario ZETA piensan los ciudadanos, o los medios, o el mismo gobierno, que estamos distanciados, no lo estamos”.

Se sostuvo en lo dicho y volvió a pedir disculpas a sus compañeros: “Nunca voy a decir algo que no sea lo que es, y tal como es, y cómo pasan las cosas. Lo que dije lo sostengo”.

Ante una decena de reporteros Justino Herrera volvió a explicar lo sucedido la tarde del 4 de junio cuando al momento de presentársele la última minuta redactada se encontró con la palabra de salario “integrado”, “que astutamente el abogado de los empresarios o del gobierno aumentaron”.

Precisó que aunque ni él ni el resto de los voceros pueden ponerle nombre ni apellido ni cargo a quien hizo la trampa “porque desgraciadamente la minuta se redactó en una mesa aparte, no sé cómo la hicieron, pero el caso es que la hicieron y nos la llevaron”.

Que el resto de sus compañeros no se negarán a firmar esa minuta que invalidaba los acuerdos anteriores lo atribuye ahora a un descuido: “Creo que no se dieron cuenta de la palabra, como todos habíamos acordado firmar la segunda minuta, pensamos que era la misma que se habían llevado”.

“Efectivamente, eso es lo que pasó”, justificó Fermín Salazar. “Somos seres humanos y fue un pequeño descuido”. Explicó que cuando se fueron a imprimir y sacarle copias al documento, al regresar debió haber venido con esa alteración que solamente Justino advirtió: “Sí escuché que decía ‘yo no lo firmo’, pero me quedé pensando ‘por qué cambia de opinión’, y nosotros desafortunadamente lo firmamos y no vamos a decir que no”.

“Sí, se cometió un error, y un error gravísimo”, aceptó de forma más contundente Lucila Hernández, vocera de las mujeres jornaleras dentro de la Alianza de Organizaciones. Dijo que “integrado” es tan sólo una palabrita pero con ella sola “se violaron los derechos de nuestros compañeros, son las prestaciones de Ley, está en la Constitución”. Concluyó principalmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero también Derechos Humanos y Gobernación “tienen que realizar una revisión profunda y retirar esa palabra ‘integrado’”.

“… y esa palabra que está en la minuta, vamos a pelear juntos los voceros para que se modifique, se quite o se cambie, para sentirnos cómodos todos”, sentenció por su parte Fidel Sánchez.

Él como el resto de los voceros, no desean aseverar que el gobierno federal actuó de mala fe, o como se dice coloquialmente, que los ‘chamaquearon’ al alterar de último momento la minuta: “Independientemente que haya sido intencional o no,  de todas maneras vamos a pelear para quitar esa palabra que está causando mucho daño a nuestros compañeros que depositaron su confianza en la Alianza. Y no nada más los jornaleros de San Quintín, esa confianza fue depositada a nivel nacional e internacional, los más de 5 millones de jornaleros en el país, su esperanza está en el movimiento de San Quintin”.

Pero el engaño del salario “integrado” que invalida las prestaciones que ya se habían ganado en abril y que se revalidaron en la maratónica jornada del 13 y 14 de mayo será solo el principal del resto de los reclamos en el próximo encuentro entre la Alianza de Jornaleros y el gobierno federal, pues resulta que la mayoría de los compromisos signados por el subsecretario de Gobernación Miranda Nava no se han cumplido.

No se ha iniciado con la revisión para categorizar a las empresas, no se ha liberado a los 14 encarcelados por los disturbios del 9 de mayo, no se ha iniciado la afiliación al Seguro Social ni la construcción del hospital de especialidades para la mujer, tampoco ha auxiliado para reparar los daños de los comerciantes afectados en la primer revuelta, incluso y la autoridad federal tampoco ha confirmado el nuevo encuentro ni puesto cita para próximo encuentro.

Por lo tanto la lucha continúa y los reclamos para el gobierno federal se mantienen por la sencilla razón que no han resuelto: “Con lo que conocemos en el campo nos basta y sobra para demostrar que están violando la ley, y si las empresas tienen buenos abogados y asesores, saben perfectamente que están violando la ley”, resumió Justino Herrera.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ / 01 DE JULIO DEL 2015 A LAS 18:24:04)

ESTADO DE AGRESIÓN


La CNDH ha acumulado quejas en el estado michoacano encaminadas contra el aparato procurador de justicia, en la prestación de servicios y atención de funcionaros, hasta la falta de políticas y obras públicas de la actual administración de Salvador Jara

En una recomendación, la CNDH responsabiliza al gobierno de Michoacán de omitir y dilatar la investigación sobre el asesinato de cinco jornaleros agrícolas, secuestrados y ejecutados en octubre del 2013

274 denuncias por violación de garantías individuales en Michoacán tiene registradas la CNDH

70% de esas denuncias señala al gobierno estatal michoacano como el principal responsable

14 mujeres por mes son asesinadas, afirma la organización Familiares y Víctimas de Desaparecidos

Por lo menos 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a causa de la deficiente procuración de justicia durante el periodo de gobierno compartido por Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara, podrían emitirse contra el gobierno estatal de Michoacán en los próximos meses. La primera de ellas ya fue hecha, exponiendo dilación y omisiones en la averiguación del asesinato de cinco jornaleros ocurrido en el 2013.

El reflejo del estado anárquico que prevalece en la entidad desde el 14 de febrero del 2012 continuará, dijo un funcionario de la CNDH, al considerar que en los próximos siete meses se podrían presentar nuevas recomendaciones para el gobierno estatal en turno, por omisiones hechas en la procuración de justicia.

Las quejas ante la CNDH no solo se encaminan contra el aparato procurador de justicia. Estas apuntan en todas direcciones, desde la prestación de servicios y atención de funcionaros, hasta la falta de políticas y obras públicas de la actual administración, donde el factor común en la mayoría de las dependencias es la falta de atención a la gente.

Actualmente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos se tiene un registro de al menos 274 denuncias por violación de garantías individuales en Michoacán, en donde en al menos el 70 por ciento de ellas se señala al gobierno estatal como el principal responsable. En un 20 por ciento se acusa a funcionarios de los gobiernos municipales, en tanto que en el restante 10 por ciento se denuncia a organismos federales de salud, agrarios y castrenses.

En la mayoría de las denuncias presentadas ante la CNDH, en donde se acusa al gobierno estatal de omitir las condiciones para preservar los derechos humanos, se menciona a la Procuraduría de Justicia del Estado, atribuyendo el mayor número de faltas a los agentes del Ministerio Público, a los que se les reclama falta de diligencia para el cumplimiento de sus funciones.

En estos momentos, dijo el funcionario que habló a condición de preservar el anonimato, el gobierno del estado de Michoacán es una de las entidades con mayor número de denuncias por violación a las garantías individuales, superado apenas por los gobiernos estatales de Veracruz, Guanajuato, Chihuahua y Sonora, donde también el principal reclamo es la falta de acceso a la procuración de justicia.

Entre las quejas que valora la CNDH para hacer conclusiones a la mayor brevedad, se encuentran las presentadas por los familiares de los asesinados en el presunto enfrentamiento ocurrido en Apatzingán, la madrugada del 6 de enero de este año, en donde más allá de la duda sobre la versión oficial de los hechos resalta la falta de interés del gobierno de Salvador Jara para procurar justicia a las víctimas y sus familiares.

También –por la cantidad de señalamientos hechos por los familiares de las víctimas- llama la atención la denuncia presentada en contra del gobierno estatal, por el trato otorgado a los familiares de los asesinados en el rancho del Sol, cerca de la comunidad de Tinaja de Vargas, en donde al menos 42 personas perdieron la vida. Allí, los deudos denunciaron actos de humillación, prepotencia y criminalización al momento de reclamar los cuerpos de sus familiares.

El estado de agresión a los derechos humanos, tolerados por los ejecutivos de este periodo de gobierno, también se evidencia en al menos 18 denuncias presentadas por civiles de la zona de Tierra Caliente en contra de miembros de los grupos de autodefensa, los que han asumido el papel del estado en cuanto a la procuración de Seguridad Pública en diversas localidades.

PRIMERA LLAMADA DE ATENCIÓN

Dentro de la recomendación 16/2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos oficializó la responsabilidad del gobierno estatal de Michoacán en cuanto a omisiones y dilación en la investigación sobre el asesinato de cinco jornaleros agrícolas, los que fueron secuestrados y ejecutados el 29 de octubre del 2013.

La investigación sobre el asesinato –según se plasma en el expediente- no se llevó a cabo de manera puntual porque hubo prejuicios: el procurador de justicia en ese momento consideró que se trataba de un grupo de delincuentes al servicio de algún cartel. La doble victimización fue denunciada por los familiares de los trabajadores ejecutados.

Esa no fue la única ocasión en que el prejuicio del titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, sobre si los asesinados eran o no criminales, influyó para retrasar o dar celeridad a una investigación de asesinato. Entre algunos funcionarios de la CNDH existe la convicción de que el periodo de gobierno de Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara se caracteriza por el deficiente sistema de atención a víctimas.

En la recomendación que se ha emitido al gobierno de Salvador Jara, aun cuando el gobernador responsable fue Fausto Vallejo Figueroa, la CNDH ha señalado la irresponsabilidad del agente del Ministerio Público que tuvo conocimiento del caso, el que sin justificación no solo retrasó la averiguación, sino que omitió y desapareció evidencias que permitían conocer la verdad histórica sobre el asesinato en cuestión.

Aunque es la primera vez que la CNDH emite una recomendación sobre el protocolo de investigación de la procuraduría de justicia de Michoacán, el caso de la desaparición de evidencias y omisión de líneas de investigación, así como la cancelación de protocolos de atención a las víctimas, es el tema recurrente en la investigación de delitos de todo tipo en el estado de Michoacán.

RECLAMAN ALERTA DE GÉNERO

No solo las investigaciones de la CNDH han puesto a la procuraduría de justicia de Michoacán bajo la lupa. También organismos civiles han cuestionado el trabajo de la dependencia, a la que se le reclama indolencia frente al estado de violencia que se vive en la entidad.

Recientemente la organización Familiares y Víctimas de Desaparecidos, encabezada por Jimena Gómez, demandó del gobierno estatal el lanzamiento de un Alerta de Género, a fin de que el gobierno estatal reconociera el alto índice de feminicidios que se han presentado en la entidad.

Y es que Michoacán es uno de los principales estados en donde el índice de violencia contra las mujeres va en aumento. Solo en los últimos 12 meses, la tasa promedio de asesinatos de mujeres creció en un 9 por ciento con relación a los índices del año anterior.

Desde hace 6 años –explicó Jimena Gómez- no se ha detenido el incremento en los feminicidios. La tasa anual de mujeres asesinadas en Michoacán ya llega a 14 mujeres por mes, “es decir, casi cada 48 horas una mujer tiene que morir de manera violenta en Michoacán”, y de eso –asegura- no dice nada el gobernador Salvador Jara Guerrero.

La única postura oficial del gobernador sustituto, sobre el reclamo para el decreto de una alerta de género en Michoacán, es en el sentido de que no se puede emitir dicha alerta porque eso “alarmaría a la sociedad”.

RECOMENDACIÓN AL VACÍO

Aun cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido una histórica recomendación para el gobierno estatal, la dependencia no ha reclamado un periodo de tiempo para que se subsanen los vicios de origen, que violentaron los derechos constitucionales de los ejecutados y sus familiares.

El documento de la CNDH en donde se reconocen fallas en la procuración de justicia en Michoacán no tiene plazo perentorio, por lo que el gobierno estatal de Salvador Jara puede o no dar atención a la recomendación antes de que termine el periodo de gobierno actual, o –en su defecto- puede heredar la recomendación a la administración de Silvano Aureoles Conejo.

Además, la observación de derechos humanos llega cuando no hay titular responsable al frente de la dependencia, luego que el anterior procurador, Martín Godoy Castro, presentó su renuncia al cargo desde el pasado 15 de junio. La procuraduría se mantiene a la espera de que el gobernador Jara Guerrero designe a un nuevo encargado de procurar justicia en la entidad.


(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS/ Lunes 1 de junio de 2015)

TRUENAN PROTESTA PACÍFICA EN OAXACA


Durante un acto simbólico de clausura del Centro de Convenciones de Oaxaca, un grupo de choque atacó al pintor Francisco Toledo y a sus acompañantes

Un grupo de choque ligado con el líder local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del regidor Álvaro López agredió ayer con cohetones a un grupo de ecologistas e intelectuales del Patronato de Defensa y Conservación del patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (PRO-OAX), que acompañaron al pintor Francisco Toledo a clausurar de manera simbólica las obras de construcción del Centro de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca.

Según reportó Milenio, la agresión causó pánico entre los asistentes a la protesta pacífica, quienes junto con Francisco Toledo “clausuraron” con una cadena y candado de papel las obras, mientras entonaban el himno nacional.

Un grupo de ciudadanos tomados de las manos, quienes integraron una comisión de seguridad, resguardó y sacó del lugar al pintor Toledo, quien recriminó el ataque, señaló el medio.

“¡Veníamos en una manifestación pacífica y fuimos atacados por unos gorilas, los ciudadanos solo tenían un candado y cadenas de papel para defenderse”, exclamó el artista tras el embate.

Al ocurrir la agresión de los cetemistas contra los activistas, los elementos de la policía municipal que resguardaban la zona recibieron órdenes de retirarse, apuntó Milenio. Solo una patrulla de la policía estatal intentó calmar los ánimos, sin tomar acción directa en contra de los atacantes.

GOBIERNO SE DESLINDA

Por su parte, el gobernador panista, Gabino Cué, se deslindó de los grupos que protagonizaron la confrontación y descalificó las versiones en las que se asegura que se trata de grupos de choque financiados por la administración estatal, informó ADN Sur. 

(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF / Miércoles 1 de julio de 2015)