martes, 23 de junio de 2015

LA RAZA DESAFÍA A LOS POLÍTICOS


Un grupo de supremacía blanca vinculado al tiroteo de Carolina del Sur donó miles de dólares a presidenciables republicanos, quienes siguen alejados de minorías raciales



Los conflictos raciales son un dilema para los republicanos que buscan la Presidencia de Estados Unidos (EU) en el 2016.

Tras la matanza de Charleston, Carolina del Sur, donde un blanco mató el miércoles pasado a nueve afroamericanos, los republicanos se debaten entre defender a las minorías raciales o apelar a su base de votantes, la mayoría blancos conservadores.

El problema se agudizó ayer, cuando The Guardian reveló que el Consejo de Ciudadanos Conservadores (CCC), un grupo de supremacía blanca que habría inspirado el ataque, donó miles de dólares a presidenciables del partido de derecha.

Los precandidatos que recibieron los donativos fueron el senador de Texas Ted Cruz, el senador de Kentucky Rand Paul, el gobernador de Wisconsin Scott Walker y el exsenador de Pensilvania Rick Santorum.

Los aspirantes afirmaron que desconocían la postura del CCC, aunque su declaración de principios dice que “el pueblo estadounidense y su gobierno deberían permanecer europeos en su composición y carácter”, según USA Today. 

Medios internacionales reportaron que, presuntamente, el principal sospechoso del ataque, Dylann Roof, habría escrito un manifiesto en Internet en el que cita al CCC como una de las influencias para la matanza.

Por ello, republicanos informaron que regresarían el dinero que recibieron de la agrupación o lo donarían a la caridad.

“Estas declaraciones y estos sentimientos son inaceptables. Punto. Final del enunciado. Nuestra campaña se trata, y siempre se ha tratado, de unir a EU, no de dividirlo”, dijo Santorum en un comunicado.

En las últimas dos semanas, los republicanos han protagonizado polémicas por críticas contra los migrantes latinos y por no condenar el uso de la bandera de la Confederación, grupo de estados que se oponían a la abolición de la esclavitud. 

EVADEN EL TEMA

“Las siguientes semanas estarán probablemente dominadas por una serie de ideas que probarán la habilidad de los republicanos de balancear las demandas de sus  votantes conservadores de las primarias y el electorado general”, publicó The New York Times.

El periódico neoyorquino se refiere a que, en su intento de ganar los votos de los conservadores que eligen al candidato a la presidencia del partido de derecha, los republicanos evaden el tema de racismo.

El favorito de los republicanos, el exgobernador de Florida Jeb Bush, evitó en sus declaraciones iniciales afirmar que el racismo motivó la matanza de Charleston.

“No sé qué había en la mente o en el corazón del hombre que cometió este atroz crimen”, manifestó Bush, según The Huffington Post.

“Nueve personas perdieron sus vidas y ellos eran afroamericanos. Ustedes pueden juzgar lo que es eso”.

El senador Rand Paul , otro favorito, también criticó el atentado, pero eludió proponer una solución contundente.

“Hay algo que va terriblemente mal, pero eso no lo va a arreglar el gobierno. Es la gente la que se está apartando, es la gente la que no entiende de dónde viene la salvación”, indicó Paul.

DEMÓCRATAS PRESIONAN

En contraste, los líderes políticos de izquierda ligaron el ataque con racismo y con falta de regulación de armas.

“Tenemos que ser honestos. Tenemos que afrontar difíciles verdades sobre raza, violencia, armas y división”, argumentó Hillary Clinton, la presidenciable favorita de los demócratas.

El presidente, Barack Obama, también fue contundente.

“El legado de la esclavitud, la discriminación en cada institución de nuestras vidas, es una gran sombra y eso aún es parte de nuestro ADN”, dijo ayer Obama en un programa de radio.



(REPORTE INDIGO/ PEDRO PABLO CORTÉS /Martes 23 de junio de 2015)

SIN SENTENCIAS, PEDERASTIA CLERICAL


Ninguna de las 13 averiguaciones que se abrieron en contra de sacerdotes por agresiones sexuales en ocho años ha concluido en una condena para el acusado; un tercio de ellas ya está archivado por la Fiscalía General

El 10 de junio pasado se anunció que el Papa Francisco creó un tribunal en el Vaticano para juzgar a los obispos que han protegido los abusos sexuales

“Si no hay justicia, se puede delinquir con mayor facilidad”

Obispos mexicanos en su mensaje del 2010 ‘Que en Cristo, nuestra paz, México tenga vida digna”


De todas las averiguaciones previas que ha iniciado la Fiscalía General de Jalisco en contra de religiosos, básicamente sacerdotes católicos, por pederastia y otros ataques sexuales en los últimos ocho años, ninguna ha concluido en una sentencia que lleve a los responsables a pisar la cárcel.

El reclamo que despierta la impunidad de estos hechos en el mundo llevó recientemente al Papa Francisco a crear un tribunal en el Vaticano para juzgar a los obispos que han protegido los abusos, según se anunció el 10 de junio pasado.

Aquí en Jalisco un tercio de las investigaciones abiertas por estos ilícitos entre 2007 y 2014, está hoy en el archivo –31 por ciento-, sin que la Fiscalía prosiga con las mismas para ejercer la acción penal contra los sacerdotes.

“Si no hay justicia, se puede delinquir con mayor facilidad”, no es un dicho de las víctimas, sino de los propios obispos mexicanos, en su mensaje de 2010 “Que en Cristo, nuestra paz, México tenga vida digna”.

El 22 de mayo de 2014 Reporte Indigo publicó la existencia de tres averiguaciones por agresiones sexuales de sacerdotes hacia menores de entre 10 y 17 años: dos en Guadalajara, en 2009 y 2012, y la tercera en Puerto Vallarta, en 2010.

En agosto de 2014 la Fiscalía actualizó sus datos en un nuevo informe, por orden del Instituto de Transparencia e Información Pública, que revela en total 13 casos de pederastia y ataques sexuales de sacerdotes, en ese lapso de 2007 a 2014.

Existen otras cuatro indagatorias también contra ministros religiosos, pero ajenas al ámbito sexual y la pederastia, sino por delitos como daño a las cosas y maltrato al infante.

En los 13 hechos que sí son de índole sexual, hay constancia de 16 víctimas, de estas, 12 son menores de edad, es decir, tres de cada cuatro. 

Más en detalle, cuatro víctimas tienen edades que van de los cuatro a los nueve años; ocho de los 11 a 17 años, y cuatro son mayores de edad. De ellas, 11 son mujeres y cinco varones.

La mayoría de los hechos sucedió en Guadalajara (siete); seguido de Zapopan y Puerto Vallarta, con dos cada uno, Ayutla con uno y otro caso que no fue especificado.

Son distintos los tipos penales con que la Fiscalía clasificó estos actos que implican a religiosos: abuso sexual infantil, cuatro; acoso sexual, uno; atentados al pudor, cuatro; y violación, cuatro.

Antes que se tipificara el abuso sexual infantil, el 18 de octubre de 2012, la Fiscalía sólo disponía del tipo penal de violación, que utilizaba tanto para ataques con víctimas adultas como infantiles, por eso los casos más antiguos todavía aparecen de la segunda manera.

JUSTICIA ARCHIVADA

De las 13 averiguaciones abiertas contra sacerdotes por casos de pederastia y abusos sexuales, hay cuatro de 2007, 2008, 2011 y 2012 que ya no están en curso por parte de la Fiscalía, sino archivadas.

Tres de estas en Guadalajara y una en Ayutla, así que hay pocas posibilidades de que las víctimas vean el día en que se haga justicia o se repare el daño.

La Fiscalía justifica en su reporte la inactividad en estos expedientes, recurriendo a los supuestos en la ley, en los que, dice, a criterio del agente del Ministerio Público (MP):

“Si de las diligencias practicadas no resultaren elementos suficientes para consignar, pero apareciere (sic) que con posterioridad podrían allegarse datos para proseguir la averiguación, se reservará provisionalmente el expediente hasta que se obtengan estos datos”.

O bien, que si el agente estima “que no es de ejercitarse la acción penal, podrá remitir el expediente con su opinión fundada al fiscal general a fin de que decida si la averiguación debe continuar, si se suspende en espera de mejores datos o si se archiva definitivamente”.

Otros cuatro casos más recientes de 2011, 2013 (dos) y 2014 siguen en proceso, y en cinco más sí hubo consignación: tres involucran a católicos, y dos a un pastor y un ministro cristiano.

Las tres consignaciones de católicos son estas:

Una data de 2009, en Guadalajara, por atentados al pudor hacia una menor de 17 años; otra de 2010, en Puerto Vallarta, por atentados al pudor hacia una niña de 11 años; otra de 2011, en Zapopan, por violación en tentativa contra una niña de 15 años.

La del pastor fue por abuso sexual infantil y violación pues atacó a una niña de 15 años y una joven de 19 años, en Guadalajara; la del ministro cristiano se dio en 2008, en Puerto Vallarta, por violación equiparada hacia una niña de sólo cuatro años de edad.

AL AMPARO DE LA IMPUNIDAD

La Fiscalía no precisa si todas las causas consignadas cuentan con detenidos, es decir, si se aprehendió a los religiosos, aunque es poco probable que así sea, según su siguiente apunte:

“De la búsqueda de la información en las áreas competentes de esta Fiscalía, se informó que no se ha registrado sentencia condenatoria alguna que haya sido debidamente notificada al MP en contra de sacerdotes o ministros religiosos”. O no hubo capturas o perdió los casos.

Ironía o no, el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles, y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que preside, han hecho críticas severas a las autoridades por la impunidad, la ilegalidad e injusticia imperantes.

El 17 de febrero, en el mensaje “¡Alto a los corruptos!”, la CEM se dice preocupada por el país, “aquejado, desde hace muchos años por el grave mal de la corrupción, ‘que favorece la impunidad y el enriquecimiento ilícito, la falta de confianza con respecto a las instituciones políticas, sobre todo en la administración de la justicia y en la inversión pública, no siempre clara, igual y eficaz para todos’”.

El 16 de noviembre de 2014, Robles habló del mensaje de la CEM “¡Basta Ya!”:

“Hagamos el mejor esfuerzo por ponerle un basta a los asesinatos, a la impunidad, a la corrupción, a la injusticia y nos decidamos a construir un México basado en el cumplimiento de las leyes”.  

Ya en 2010, la CEM decía: “Hay disimulo y tolerancia con el delito por parte de algunas autoridades responsables de la procuración, impartición y ejecución de la justicia. Esto tiene como efecto la impunidad (…) -por incapacidad, irresponsabilidad o corrupción-”.


(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA / Martes 23 de junio de 2015)

CASTA MALDITA


Perseguidos por los delitos de sus padres, los hijos de quienes fueron líderes de Los Templarios enfrentan una doble condena: dejaron atrás su vida de riqueza y ahora son blanco de las venganzas de quienes buscan saldar deudas de sangre

Los grupos de autodefensas han logrado detener a cerca de 36 familiares directos de jefes del narco

"Dicen que allí andaba un grupo de autodefensas cazando a las familias de los templarios. Nosotros no quisimos arriesgarnos"

‘Elisa'
Hija de un exjefe de Los Templarios

"Nosotros sabíamos que estaba con Los Templarios. Pero no sabíamos que le achacaron la muerte y violación de 12 niñas"

‘Elisa’
Hija de un exjefe de Los Templarios

"Yo nunca quise. Yo lloré mucho cuando supe a lo que se dedicaba mi papá. Pero tampoco hice nada. Nunca hice nada por no aceptar la vida de riqueza que él me daba"

‘Marina’
Hija de un exlíder de los templarios

Marina sabe que si es ubicada por la Policía Federal, no faltara qué delito traten de inculparle



Más allá de la guerra que persiste en Michoacán, donde siguen recios los enfrentamientos entre células de Caballeros Templarios y grupos de autodefensas, surge el drama de los otros perseguidos. El de las familias de los que fueron jefes de plaza del cártel que gobernó a Michoacán, y que hoy –asediados por los grupos de civiles armados de las autodefensas- se esconden con miedo.

Atrás quedó la opulencia y displicencia de mujeres emperifolladas y juniors omnipotentes. La historia se ha revertido. Ahora sobre las familias de los principales jefes de plaza del cártel templario recae la venganza: pesan sendas sentencias de muerte. Por eso huyeron de Michoacán y se diseminaron en lo más recóndito del territorio nacional.

Durante el auge de la época del terror, los michoacanos fueron sometidos al gobierno tácito que impusieron Nazario Moreno González “El Chayo”; Servando Gómez Martínez “La Tuta”; Enrique Plancarte Solís, “El Kike”; Dionisio Loya Placarte, “El Tío”; Samer José Servín, Héctor Chávez Quiroz, “El Mariachi”; Francisco Galeana Núñez, “El Pantera”; Jesús Vázquez Macías, “El Toro”; Joaquín Negrete Arriaga, “El Alegreti”; Héctor Guadalupe Partida y Heliodoro Moreno Anguiano.

La mayoría del estado mayor del cártel está desmovilizada. Unos fueron abatidos y otros están encarcelados. De acuerdo a cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), hasta marzo del 2015, ya habían sido detenidas mil 542 personas de las que al menos 268 eran parte de la estructura de mando de la organización criminal.

Reporte Indigo pudo contactar a algunos de los hijos de los jefes de plaza que mantuvieron asolado todo el estado. Son parte de una realeza caída, que vive a hurtadillas, la mayoría de ellos en la absoluta pobreza. Fueron despojados de todo. Y lo que no les arrebataron, ellos mismos se lo quitaron: la mayoría ha cambiado de nombre. Tratan de sepultar un pasado que no solo no los deja vivir, sino que amenaza con hacerlos morir.

En una suerte de venganza y barbarie, a las esposas e hijos de los que bajo la ley del terror gobernaron a Michoacán, les despojaron de todo. Los grupos de autodefensa, apenas ingresaron a las zonas controladas por los jefes del narco, decomisaron viviendas, vehículos, huertas, ganado, propiedades acumuladas ilegalmente. Pusieron precio a las cabezas de los familiares directos de los jefes templarios.

Las opulentas mansiones que contrastaron con la pobreza reinante en los llanos y cañadas, desde la  Costa hasta la Tierra Caliente, edificadas a gusto de los templarios, hoy son cuarteles de los grupos de autodefensa. En el mejor de los casos son casas abandonadas. Los añicos de cristales y paredes hablan del desprecio escupido por la población, que las blanqueó a pedradas.

Por eso, algunos de los hijos de los jefes del narco decidieron no quedarse a ver cuál sería el resultado de su persecución. Los grupos de autodefensas han logrado detener a cerca de 36 familiares directos de jefes del narco y todos han sido procesados por el delito de lavado de dinero y/o uso de recursos de procedencia ilícita. Todos los detenidos se encuentran recluidos en cárceles federales. En los últimos tres años, al menos 18 familiares de jefes de plaza han aparecido ejecutados en las regiones de Lázaro Cárdenas, Sierra Nahua y Tierra Caliente.

DE ‘NIÑA DE PAPÁ’ A CAJERA DE AUTOSERVICIO

Dice que le llame Elisa  aunque no es su nombre verdadero. Tiene 24 años y desde el 2012 salió de Michoacán. Su intención era viajar a Estados Unidos, junto con su madre y hermanos, pero optó no llegar a Tijuana.

“Dicen que allí andaba un grupo de autodefensas cazando a las familias de los templarios”, explica. “Nosotros no quisimos arriesgarnos”.

Voltea hacia todos lados. Se le nota el temor.

“Todos los días uno vive con miedo”, dice mientras esconde la mirada. En los últimos tres años se ha cambiado de ciudad y de nombre en dos ocasiones. Salió de Michoacán porque sobre ella pesan dos amenazas: violarla y matarla. Fue la sentencia que le dictó un grupo de autodefensas que busca vengar la muerte de por lo menos 12 niñas muertas a manos de su padre.

Elisa todavía no puede creer por las que está pasando. El pelo rojizo con el que intenta cambiar su imagen ya amenaza con raíces rubias.

“Es que no me lo he pintado. Se me olvida”, reconoce  intentando sonreír al descubrir la mirada del reportero. “Hasta a eso me he tenido que ir acostumbrando”.

Todos en su familia intentaron cambiar de imagen. Los muchachos, unos se raparon y otros se tiñeron también el pelo. Su mamá se hizo la base.

“Se ve muy chistosa con su pelo chino. Parece una negrita güera”.

-¿Cómo vivían en Michoacán?

“No nos faltaba nada, más bien nos sobraba todo. Había lujos al por mayor. Yo era la niña consentida de mi papá. No había nada que no le pidiera y que no me lo cumpliera. Para un cumpleaños le pedí que me llevara banda, y me llevó tres bandas y me regaló un BMW. A mis hermanos sin que fuera ocasión especial les regalaba motocicletas y autos. El dinero era algo que nos sobraba.

“Nosotros sabíamos que estaba con Los Templarios. Pero no sabíamos que le achacaron la muerte y violación de 12 niñas”. No puede contener el llanto cuando habla de su padre.

“Ahora los autodefensas quieren que yo pague por esas muertes, no creo que sea justo ¿o sí? Mi papá ya pagó con su muerte. Por eso es mi miedo de todos los días. Porque siento que en cualquier rato me raptan”.

Cuando salieron de Michoacán lo hicieron tomando solo unos fajos de dólares que tuvieron a su alcance cada quien. El chofer que servía a la familia ayudó a sacarlos de la zona de Tierra Caliente. El dinero les alcanzó para vivir, brincando de ciudad en ciudad, por un año. Luego decidieron asentarse donde actualmente viven y allí todos comenzaron a buscar trabajo. Consiguieron actas falsas y tratan de comenzar una nueva vida.

Elisa cubre el turno de la tarde en la fila de cajas de una tienda de autoservicio. Gana 980 pesos a la semana.

“Eso lo daba de propina cuando iba a los antros en Morelia”, dice acordándose y riéndose de su pasado. Ahora, con ese dinero tiene que vivir. La casa que habita con su madre y hermanos, está a las afueras de la ciudad. A veces no tienen para pagar el alquiler de 640 pesos al mes. Ella espera casarse pronto para salir de la pobreza en la que vive. Le urge dejar atrás su pasado.

EL JUNIOR MECÁNICO

Pese a la pobreza en la que vive, no ha dejado el gusto por la ropa de marca. La camisa Tommy Hilfiger contrasta con los zapatos descarapelados que ya han perdido la belleza del corte italiano. Ahora usa el nombre de Juan. En Michoacán, lo buscan los grupos autodefensas para que responda –en una suerte de corte marcial- por los excesos que cometió como junior del narco hace apenas dos años.

Sonríe. Los braquetes le brillan. Sobre su cabeza pende –con una recompensa de un millón de pesos al que lo entregue- la amenaza de muerte inmediata, porque se le acusa de haber dado muerte a dos jóvenes, a los que no ejecutó directamente, pero fueron acribillados por policías municipales que estaban a su servicio. No desconoce que su padre fue el terror en toda la zona del sur de la Tierra Caliente.

Él es el hijo de uno de los jefes de plaza que cayó abatido en Arteaga. Se frota las manos cuando recuerda “sus años dorados”, cuando lo que él decía era ley. Tenía el respaldo de su padre para hacer lo que quisiera. Recuerda cuando cerró la plaza de Arteaga para tomar con sus amigos. Los policías a su mando sirvieron de valla. Tenía una escolta de tres patrullas de policías. “Pero nunca maté a nadie, eso sí te lo aseguro”, dice como su principal defensa, aunque reconoce que se pasó de la raya con algunos.

Juan salió de Michoacán apenas asesinaron a uno de sus hermanos. Huyó con lo que traía puesto. Estuvo un tiempo en Morelia, pero hasta allí lo siguieron las autodefensas. Se vino a refugiar a un pequeño poblado en el centro del país, en donde un amigo le tendió la mano y lo ha ayudado. Consiguió trabajo en un taller mecánico en donde gana como ayudante 600 pesos a la semana.

 Dice que no sabe en dónde ha quedado el resto de su familia. Le quedan vivos tres hermanos y dos hermanas. Todos están dispersos. Algunos se fueron para Estados Unidos, pero él no quiere ir a la Unión Americana. Siente que está más seguro escondido en este pequeño poblado. No pierde la esperanza de regresar a Michoacán en donde dejó a su novia.

Dice que no aguanta la pobreza. Que le urge regresar a su estado para recuperar lo que le quitaron a su familia. No sabe a cuánto asciende la fortuna incautada en casas y huertas que pudo acumular su padre. Sabe que todo proviene ilegalmente, pero también sabe que es lo único por lo que puede luchar. Extraña su camioneta Cherokee blindada, la que le regaló su papá cuando salió de la preparatoria y que ahora –dice- está rotulada como patrulla de los grupos de autodefensa.

CON PENA AJENA

Marina tenía apenas 20 años cuando supo que su padre no era ingeniero y que en realidad era el jefe de una célula del cártel del narcotráfico en Michoacán. Hasta entonces pudo entender muchas cosas: las llegadas nocturnas, el sonar de los teléfonos a toda hora y la presencia permanente de escoltas en su casa. A sus casi 32 años entiende perfectamente que está pagando los crímenes que ella nunca cometió, pero que los sabe como de ella por haber sido parte de la vida de lujos que su padre le ofreció.

Hoy vive en la Ciudad de México. Salió de Michoacán desde hace tres años, su padre la sacó meses antes de caer abatido en un enfrentamiento con la Marina. Ella no se cambió de nombre, pero sí trata de dejar atrás el pasado criminal que la arrastra. Solo el tono de voz delata su origen michoacano. Dice que tiene mucha vergüenza por ser la hija de un templario, pero reconoce que nada puede hacer ante eso.

Se ve más resignada que inconforme con el destino de su vida.

“Yo estoy tranquila porque yo no escogí esa vida. Ser la hija de un templario yo creo que me viene más por destino que por deseo. Yo nunca quise. Yo lloré mucho cuando supe a lo que se dedicaba mi papá. Pero tampoco hice nada. Nunca hice nada por no aceptar la vida de riqueza que él me daba. Entonces en parte soy culpable y me merezco este destierro”, reconsidera.

Desde que su padre fue abatido, Marina ha tratado de utilizar lo único que considera fue la mejor herencia de su padre: su carrera de administradora. Actualmente trabaja para una empresa en donde nadie la ha relacionado con el crimen organizado, pero siempre está temerosa de ello. “Si saben de quién soy hija no solo me corren, sino que me entregan con los autodefensas”. Dice estar segura de que la están buscando en todo Michoacán.

Aunque también asegura que no hay un proceso penal instruido en su contra, Marina sabe que si es ubicada por la Policía Federal, no faltará qué delito traten de inculparle. “Porque así lo han hecho con muchos casos que yo conozco, en donde los hijos de algunos templarios están pagando los delitos cometidos por sus padres”.

Ella ni por asomo piensa en regresar a Michoacán. Dice que no vive en la pobreza, pero frente a la abundancia que tuvo, cualquier cosa es nada.



(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS /Martes 23 de junio de 2015)

QUEDARÁ LEYZAOLA INVÁLIDO, CONFIRMA HÉCTOR MURGUÍA

    
El ex secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, quedará inválido de la quinta vértebra hacia abajo, dijo Héctor Murguía Lardizábal, coordinador de Políticas Públicas de Gobierno del Estado.

El ex jefe policiaco se encuentra en un hospital militar en la Ciudad de México y está prácticamente con la columna lesionada de bala, añadió el también ex alcalde fronterizo.

Murguía Lardizábal explicó que Leyzaola se rehabilita de la parte superior del cuerpo.

“Está explorando otro tipo de movimientos para ver si puede rehabilitarse, como son las células madres, y se lo van a hacer en Tijuana. Es una noticia muy lamentable”, dijo.

El ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, fue víctima de un atentado a mano armada en las calles Manuel Quiñónez e Internacional, a principios de mayo pasado.


(El Diario | Horacio Carrasco /Martes 23 Junio 2015 | 14:00 hrs)

LIGAN MUERTE DE JEFE POLICIACO A DECOMISOS DE DROGA


Haber incautado un cúmulo de droga en el Valle está reflejando algunos problemas, dijo el gobernador César Duarte sobre el asesinato del jefe de la Policía del municipio de Guadalupe.

Aseguró que pese a ello el avance de seguridad en la zona se sigue consolidando.

“Supimos que (Máximo Carrillo Limones) había sido asesinado a golpes y la Fiscalía está trabajando en esto; ayer el titular se abocó a las investigaciones”, expresó.

Añadió que pidió al fiscal Jorge González Nicolás que finiquite la investigación, pues la forma de trabajar de la delincuencia organizada ya es de manera distinta.


(EL DIARIO | HORACIO CARRASCO/ MARTES 23 JUNIO 2015 | 13:44 HRS)

JC CHÁVEZ Y AMIGOS PASEAN EN UN HELICÓPTERO DE PEMEX CON LÍDER DEL SINDICATO PETROLERO



Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– El ex pugilista Julio César Chávez paseó, junto a cinco personas más, en un helicóptero oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sobrevoló una plataforma petrolera en Campeche y estuvo acompañado por personal del sindicato petrolero que dirige el Senador priista Carlos Romero Deschamps, de acuerdo con fotografías dadas a conocer por el promotor José Alberto Gómez Millar y el presentador de box Jimmy Lennon Jr.

Chávez, quien recientemente anunció que regresará al ring con el objetivo de recaudar fondos, visitó Campeche en el marco de la pelea entre Cristian “Diamante” Mijares y el filipino Vergel “Superman” Nebran realizada el viernes en el Salón de Usos Múltiples de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Recientemente, Chávez se vio involucrado en un escándalo mediático debido a que él y otras celebridades mexicanas apoyaron, en redes sociales, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) justo el día de la elección. El Verde era fórmula del Revolucionario Institucional –partido del sindicado petrolero– en las elecciones federales intermedias.

Julio César Chávez fue invitado al evento por el promotor y empresario José Alberto Gómez Millar, de acuerdo con la información difundida en redes sociales. El día en que se efectuó la pelea, el ex pugilista viajó en la aeronave oficial junto a Gómez Millar, Jimmy Lennon y el Secretario General de la 47 del STPRM, Victor Manuel Kidnie de la Cruz, así como el también promotor, Poti Gómez Milla.

Chávez viajó con Gómez Millar, Jimmy Lennon y el Secretario General de la 47 del STPRM, Victor Manuel Kidnie. Foto: Twitter.

Gómez Millar compartió en su cuenta de Instagram una imagen de él, Chávez, Lennon y el funcionario petrolero junto al helicóptero que tiene logotipos de Pemex. Por su parte, el presentador Jimmy Lennon Jr. publicó en su cuenta de Twitter una foto dentro del vehículo.

“En el helicóptero con/amigos @Jcchavez115& @PepeGomezCancun listo para volar sobre plataformas petrolíferas en el Golfo de México”, escribió Lennon Jr. junto a la imagen.

Posteriormente el empresario Pepe Gómez difundió en sus redes sociales imágenes de la pelea del pasado viernes que tuvo por ganador a Cristian ‘Diamante’ Mijares.

Hasta el momento Pemex no ha aclarado el uso de la aeronave oficial, ni los motivos por los cuales se sobrevoló una plataforma en Campeche. No obstante, en las redes sociales han comenzado a circular ampliamente las fotografías.

Julio César Chávez fue uno de los personajes que mediante su cuenta de Twitter operó a favor del Partido Verde Ecologista de México en plena veda electoral.  El “Campeón” no publicó nada al respecto meses antes, pero su actividad política partidista comenzó desde el 5 de junio con mensajes a favor de un planeta verde y RT a cuentas de otros personajes que apoyaron al PVEM.

Tras las críticas alegó su libertad de expresión y que México es un país soberano, de hecho llegó a tuitear que el “Verde es el único que está haciendo propuestas”. Sin embargo, fue en esa semana donde despertó su aparente preferencia partidista, pues anteriormente la actividad de su cuenta se centraba sólo en temas relacionados con su carrera, sus fans, la “pelea del milenio” entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather y su trabajo como comentarista de deportes.

Chávez también ha sido señalado por su cercanía con integrantes del crimen organizado. En enero de 2014 se informó que el ex pugilista acudió a la ceremonia de presentación oficial de la pelea de box entre Omar Chávez y Joachim Alcine, celebrada en el hotel Cabo Villas de ese destino turístico en la que estuvieron presentes Francisco Rafael Arellano Félix y José Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Ántrax”.

El integrante del Cártel Arellano Félix (CAF) y el joven operador del Cártel de Sinaloa, convivieron por más de una hora con pugilistas y personajes de la política local que no los reconocieron y, por ende, no denunciaron a los dos integrantes de las organizaciones criminales.

De acuerdo con un juego fotográfico en poder de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, los principales personajes ahí presentes fueron: El ex campeón mundial Julio César Chávez; el boxeador Omar Chávez, el menor de la “Dinastía Chávez”; el pugilista canadiense Joachim Alcine; el Alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, entre otros.



(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / junio 23, 2015 - 12:06h 10)

CANDENTE DEBUT DE ALESSANDRA AMBROSIO EN UNA TELENOVELA


A sus 34 años, cambió los desfiles de Victoria's Secret por lso sets de televisión, ella misma promocionó la escena, que la compartió con el actor Rodrigo Lombardi

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio.- La súper modelo brasileña Alessandra Ambrosio debutó en una telenovela con una candente escena de sexo, que ya recorre los portales del mundo.

La modelo, quien reorienta su carrera profesional para incursionar en la de actriz, interpretó un papel en la telenovela 'Verdades Secretas'.

A sus 34 años, cambió los desfiles de Victoria's Secret por los sets de televisión.

Ella misma promocionó la escena, que compartió con el actor Rodrigo Lombardi:

Muy contenta de ser parte de un proyecto de este tipo. #Brasil #tvseries #novela #TVGlobo", publicó.












(EXCELSIOR/ REDACCION/ 22/06/2015 11:50)

VIDEO: ACOSADOR SEXUAL NO SABÍA EN QUÉ PAÍS ESTABA


Un video difundido por la policía de Sussex muestra al atacante sexual Andrew Tosh sumamente borracho

REINO UNIDO, 23 de junio.- La policía de Sussex difundió el video de un hombre ebrio en el aeropuerto de Gatwick.

De acuerdo con la BBC, el borracho atacó sexualmente de una de las integrantes de la tripulación.

Andrew Tosh, de 34 años, iba en un vuelo de Glasgow a Dalaman, en Turquía y el vuelo fue desviado debido a su comportamiento, aparte de demorarse dos horas más en el aeropuerto.

Fue sentenciado a nueve meses en prisión por acoso sexual, comportamiento intimidatorio y estar ebrio en un vuelo.

También permanecerá durante diez años en el registro de delincuentes sexuales.

Integrantes de la policía aseguraron que el sujeto estaba tan borracho que ni siquiera sabía en qué país estaba.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 23/06/2015 14:26)

VIDEO: DENUNCIAN ROBO DE CELULARES EN EL CENTRO HISTÓRICO


En la calle de República del Salvador un grupo de sujetos ofrece servicio para el teléfono, al ingresar a un local sale corriendo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- Una grabación que circula en redes sociales muestra el modus operandi de sujetos que se dedican a robar celulares en el Centro Histórico.

En la grabación de tres minutos de duración se escucha a las personas que son testigo de los hechos en que sujetos que dicen ser trabajadores de una compañía telefónica ofrecen servicio a los usuarios y al ingresar a un local, entregan el aparato a un cómplice, quien escapa corriendo.

El lugar de los robos es en la calle República del Salvador, casi en la esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas, frente al Hotel Salvador.



Lugar en el que se llevan a cabo los robos de celulares (Foto: Google Maps)


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 23/06/2015 15:56)

VIDEO: POR INTENTAR TRUCO, UN HOMBRE LE CORTA LA NARIZ A OTRO


Dos sujetos seguramente borrachos fueron el alma fiesta por las razones equivocadas (alcohol + armas + ebrios = mutilación facial)

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- En un desafortunado intento por hacer un truco con una espada, un hombre probablemente ebrio terminó cortándole la nariz a su amigo, quien gustoso se había prestado para la escena.

Los dos sujetos se encontraban en una fiesta y uno de ellos se colocó inclinado hacia atrás sosteniendo una salchicha con la boca.

El otro quiso hacer un corte magistral, como si fuera un samurái y sostuviera una Hatori Hanzo, pero evidentemente no tenía experiencia.



(EXCELSIOR/ REDACCION/ 23/06/2015 16:08) 

ENORME LLAMARADA SOLAR GOLPEA LA TIERRA


Washington.- Una llamarada solar severa golpeó la Tierra la tarde del lunes, lo que incrementa la probabilidad de fluctuaciones en redes de transmisión de energía eléctrica y sistemas de posicionamiento global. Además empuja las auroras boreales a sitios donde más gente tiene la posibilidad de verlas.

Meteorólogos de Estados Unidos dijeron que las auroras boreales podrían ser vistas la noche del martes en zonas como Iowa o Pennsylvania.

La Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA por sus iniciales en inglés) dijo que un potente estallido de plasma magnética salió disparado del sol el domingo, viajando más rápido de lo usual y golpeando la Tierra con la llamarada solar más grande desde marzo, quizá desde septiembre de 2005.

Doug Biesecker, físico especializado en clima espacial de la NOAA, señaló que no hay reporte de daños, pero que redes de transmisión de energía eléctrica y sistemas de posicionamiento global (GPS) probablemente tuvieron fluctuaciones que pudieron ser manejadas.

Indicó que los efectos de la llamarada solar podrían durar un día o más.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 23/06/2015 - 11:57 AM)

VIDEO: AVISTAN UNA PIRÁMIDE EN MARTE


Ciudad de México.- La NASA ha publicado una foto de una roca en forma de pirámide en Marte que fue tomada por una de las cámaras del Curiosity el pasado mes de mayo.

La imagen desató enseguida un debate entre los científicos sobre el origen del extraño objeto, informa el periódico 'The Mirror'.

Según los expertos del canal Paranormal Crucible, que investigan todas las anomalías que se registran en Marte, dicha fotografía es la mejor prueba de que una civilización avanzada capaz de alzar una construcción de esas características habitó una vez el planeta rojo.




(ZOCALO/ AGENCIAS/ 23/06/2015 - 05:24 PM)

RECLAMAN DINERO DECOMISADO AL CAPO ‘DON NETO’


México, D.F.- Familiares de Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", uno de los capos de la droga de los 80, demandaron la devolución de unas cuentas bancarias decomisadas desde 1985, aunque hasta ahora dos juzgados se han negado a asumir el caso.

Armando Ernesto y María Irma Estela Fonseca Caro litigan desde hace meses para que les entreguen el dinero de dos cuentas financieras, cuyos montos por ahora no han sido dados a conocer en las publicaciones y sentencias judiciales disponibles.

Los juzgados que hasta ahora han conocido de esta demanda judicial han evadido estudiar el fondo del asunto y resolverlo; en su lugar, han optado por declararse incompetentes, ya sea por una cuestión de materia legal o por territorialidad.

El 8 de enero pasado los quejosos interpusieron una demanda de garantías ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa del DF para reclamar la devolución de las cuentas bancarias 04-000-141640-4 y 04-000-141641-2.

Para ello, pidieron dejar sin efecto un acuerdo del 4 de junio de 1985, donde el juez responsable del proceso contra "Don Neto" ordenó levantar el aseguramiento de las cuentas bancarias de inversiones en valores y ceder los derechos de las cuentas en favor del Gobierno Federal.

Esto lo instruyó el juez a petición de una persona o entidad de la cual se desconoce el nombre, pues fue borrado en la versión pública de la sentencia consultada.

El juzgado administrativo de entrada descartó resolver la demanda y se declaró incompetente, al estimar que se trataba de un caso de materia penal, no administrativa, razón por la que cuatro días después remitió el expediente a los juzgados de esa especialidad.

La demanda fue radicada en el Juzgado Noveno de Distrito en Amparo Penal del DF y ayer, seis meses después de recibirla, su titular María Catalina de la Rosa Ortega, también decidió declararse incompetente, aunque por un tema de territorialidad.

Es decir, esta demanda deberá resolverla un juez de Guadalajara, porque fue en esa ciudad donde ocurrieron los actos que reclaman los Fonseca Caro.

"Los contratos de depósito bancario de dinero y títulos de administración -de los cuales se ostentan titulares los quejosos-, se aperturaron en Guadalajara.

"La disposición de los recursos reclamada se llevó a cabo en Guadalajara, por encontrarse en esa entidad radicadas las cuentas bancarias de las que aducen ser titulares los quejosos", dijo la juez de la Rosa.

"Don Neto" fue detenido en 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

El capo se encuentra internado en el Penal Federal de Durango.


(ZOCALO / REFORMA/ 18/06/2015 - 10:10 PM)

CAE ‘EL GRINGO PAYÁN’, PRESUNTO OPERADOR DE EL MAYO ZAMBADA


México, D.F.- Genaro Payán Aros alias El Gringo Payán y presunto operador del Cártel de Sinaloa liderado por Ismael El Mayo Zambada fue detenido el pasado jueves en Mocorito, Sinaloa, confirmó la Secretaría de Marina.

Según información de La Pared, junto al narcotraficante fueron detenidas otras tres personas y que al momento de ser detenido portaba dos identificaciones a nombre de Rubén Genaro Ruacha Aros y Genaro Payán Quintero.

Además se le aseguraron cinco armas largas, cuatro cortas, dos vehículos y fue puesto a disposición del ministerio público en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Culiacán y posteriormente a las instalaciones de la SEIDO en el Distrito Federal.

Con información de 24 Horas

(ZOCALO/ Agencias/ 23/06/2015 - 05:39 PM)

EL ISIS AHOGA PRISIONEROS EN UNA JAULA Y EXPLOTA SECUESTRADOS CON BOMBAS EN EL CUELLO





Infobae | Ciudad de México.- El video comienza con imágenes editadas de muertos y heridos y luego pone en primer plano los rostros de los prisioneros.

En el clip de poco más de 7 minutos se ven tres formas brutales de ejecuciones nunca antes utilizadas por el Estado Islámico. Fue grabado en Irak, aunque no se conocen las ciudades exactas de cada episodio. Sí se sabe que el primero ocurrió en Mosul, bastión yihadista. El sitio especializado en Inteligencia, SITE, consigna que los verdugos pertenecen a la brigada de Ninawa.

Antes de cada masacre, aparecen en cámara los prisioneros vestidos con el mono naranja que usa el Estado Islámico para las ejecuciones. En una especie de entrevista, se los obliga a decir su nombre.

En el primer episodio, cuatro personas son llevadas esposadas hasta un Opel marrón, se los obligan a subir y, con una bazuca, un terrorista con el rostro cubierto estalla el vehículo.

El segundo método de ejecución muestra a 5 prisioneros en una jaula. Esposados, se ve como sus cuerpos van sumergiéndose en el agua hasta ahogarlos. Cuando el agua tapa la celda, una cámara submarina se ocupa de filmar el calvario de los prisioneros. Finalmente, la jaula emerge y se ven los cuerpos de los prisioneros aún lanzando espuma por la boca.

En la última ejecución, los siete prisioneros aparecen arrodillados en lo que parece ser el desierto. Un verdugo del ISIS les coloca en el cuello un cable con explosivos. El ISIS los hacen estallar uno a uno. Se ve como sus cabezas vuelan por los aires. El editor tampoco no se priva de hacerles un primerísimo primer plano a los restos.

De lejos, un prisionero ve cómo quedaron sus compañeros de cautiverio. Tiembla... sabe que seguramente será el próximo.

Hasta ahora, el Estado Islámico había decapitado, crucificado, lanzado al vacío, apedreado y quemado a sus víctimas. Ahora, también las ahoga y las explota.

Si desea ver el video completo, click al siguiente enlace ADVERTENCIA LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD


(ZOCALO / AGENCIAS/ 23/06/2015 - 03:49 PM)

VIDEO: NARCOTRAFICANTES DESCARGAN DROGA A PLENA LUZ DEL DÍA EN LA PLAYA


España.- ¿Cree que los narcotraficantes todavía operan a escondidas y aprovechan la oscuridad de la noche para realizar sus actividades ilegales? Desde luego no parece ser así en la provincia española de Cádiz, donde los delincuentes sienten tanta impunidad que no tienen reparos para descargar la droga a plena luz del día en una playa llena de bañistas, incluidos niños y mujeres.

Un video publicado este lunes en YouTube con el titular 'Traficantes descargando un alijo de hachís en una playa de La Línea' recoge cómo un gran bote negro descarga grandes paquetes en una concurrida playa del barrio de la Atunara, en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción. El tipo de carga no puede apreciarse en la grabación, pero la sospecha de que se trataba de drogas ilegales fue confirmada por un comunicado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

Según reza el documento, sobre las seis de la tarde del pasado 20 de junio los bañistas de la playa del Tonelero fueron sorprendidos "por el enésimo desembarco de droga a plena luz del día y con total descaro e impunidad". En respuesta al incidente, la AEGC se ha mostrado muy preocupada por combatir el problema del contrabando de tabaco y hachís procedente de Marruecos y ha alertado de que "el excelente trabajo de los Guardias Civiles en esa zona" se ve obstaculizado "por la cada vez más preocupante falta de personal y de medios".

Mediante el citado comunicado, la AEGC ha denunciado que la situación en La Línea de la Concepción está fuera de control. "Nos sentimos impotentes al ver cómo estas organizaciones intentan día tras día alijar con droga, […] y, también, cómo los ciudadanos comienzan a percibir una especie de impunidad de estos delincuentes", señala la nota.

Ante esta creciente amenaza, la AEGC ha solicitado un aumento urgente de plantilla de la compañía, optimizar los recursos y potenciar al Servicio Marítimo dotando a las embarcaciones de motores de gran potencia, ya que a día de hoy los narcotraficantes disponen de los mejores recursos financieros y técnicos en comparación con los agentes de la ley.


(ZOCALO/ Ahumada/ 23/06/2015 - 01:35 PM)

MUJER ES SECUESTRADA FRENTE A POLICÍAS


Ciudad de México.- Impactante momento en el que un grupo de hombres mete a una mujer a empujones en el maletero de un taxi mientras la Policía ve lo que sucede.

El escandaloso incidente sucedió por fuera de un club nocturno en la ciudad de Zvolen, en el centro de Eslovaquia.

Después de que el vídeo se hiciera viral, la policía eslovaca admitió sus errores, el vicepresidente del cuerpo, Lubomir Abel, admitió:

 "La Policía de la ciudad se supone que está para evitar este tipo de delitos."

Un portavoz del ayuntamiento agregó que el alcalde planea emprender acciones legales una vez se aclare el suceso.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 23/06/2015 - 02:48 PM)

ARRESTAN A PADRE TRAS ASESINATO DE BEBÉ Y MADRE


La Opinión | Estados Unidos.- La Policía de Anaheim detuvo la madrugada de este martes a un hombre que era buscado luego de que un día antes se encontraran los cadáveres de una mujer y un bebé en un apartamento ubicado a unas cuadras de Disneyland.

Se trata de Kwane Carpenter, de 24 años de edad, quien es esposo y padre de las víctimas.

La mujer, de unos 20 años de edad, y el bebé, de 6 meses de nacido, fueron encontrados el mediodía del lunes en el apartamento en el que vivían en la cuadra 2600 de West Ball Road.

La policía no quiso revelar la forma como fueron asesinados, sólo refirió que tenían lesiones severas.

Carpenter era buscado como “persona de interés” para tratar de resolver el doble homicidio, pero el ahora sospechoso intentó darse a la fuga cuando fue ubicado en un hospital de Fountain Valley.

El guardia de seguridad del hospital reportó a la policía la presencia de un sospechoso y tras intercambiar disparos Carpenter huyó en un vehículo en el que chocó por lo que continuó su escapada corriendo y luego nadando.

Carpenter fue localizado por la unidad K-9 adentro de un estanque de agua que le llegaba al cuello y al no tener escapatoria se rindió.

(ZOCALO/ Agencias/ 23/06/2015 - 04:44 PM)


DOS PERSONAS SECUESTRADAS SON RESCATADAS EN TAMAULIPAS


Reynosa, Tamps.- Personal de la Coordinación Estatal Antisecuestros (CEA), Unidad Zona Sur, rescató a dos personas que se encontraban privadas de su libertad y por quienes se negociaba el pago de un rescate económico.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el rescate se realizó cuando la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Secuestro en la Zona Sur del Estado, dependiente de la CEA, fue notificada que en un domicilio de la colonia Cuautla, en Tampico, se encontraba un hombre privado de su libertad.

Señaló que al llegar a ese domicilio, los elementos de la CEA comprobaron que un hombre de 57 años de edad se encontraba maniatado de brazos y piernas y cubierto su rostro con cinta adhesiva gris.

La dependencia estatal mencionó que el afectado declaró que desconocidos lo dejaron en esas condiciones, quienes además se llevaron como rehén a su secretaria.

La corporación policiaca señaló que con apoyo de elementos de Fuerza Tamaulipas, personal de la Coordinación Estatal Antisecuestros localizó a la secretaria, quien fue encontrada en la habitación de un hotel del municipio de Altamira, donde la dejaron los infractores.

Destaca el GCT que las investigaciones del caso se mantienen activas para dar con el paradero de los probables secuestradores.


ZOCALO/ NOTIMEX/ 23/06/2015 - 03:57 PM)

‘EL MENCHITO’ SE OPERÓ LA NARIZ RECIENTEMENTE; DIFUNDEN FOTOS DE CÓMO VIVÍA


Ciudad de México.- La madrugada de este martes en una zona residencial de la colonia Lomas de Altamira, en el municipio de Zapopan, fue detenido por Fuerzas Federales, Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo del considerado el líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes conocido como “El Mencho”.

En el terreno cerrado, conocido como coto residencial, donde radicaba Oseguera Cervantes, se pudieron apreciar algunas de las cámaras de vigilancia arrancadas, una con el lente desviado hacia arriba y otra con un liquido rojo para evitar la visibilidad.

Sin embargo, Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, precisó que al momento de su captura en el municipio de Zapopan, Jalisco, Oseguera González no contaba con ningún despliegue de seguridad debido al bajo perfil con que se conducía.

Rubén Oseguera es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder y fundador de la referida organización criminal, tiene 25 años de edad y es originario de California, Estados Unidos, por lo cual tiene la doble nacionalidad.

De acuerdo con el comisionado de seguridad, Rubén Oseguera González presenta señales de haber sido sometido de manera reciente a una operación de nariz.








(ZOCALO / SIN EMBARGO/ 23/06/2015 - 04:50 PM)