domingo, 21 de junio de 2015

¡SACARON LOS MACHETES!...EN ACULTZINGO, VERACRUZ


* Bloquean por más de 10 horas La Balastrera
* Líneas de autobuses cancelaron corridas
* Miles de automovilistas quedaron varados

Por más de diez horas, habitantes del municipio de Acultzingo, bloquearon la autopista México-Veracruz,  en el tramo de la congregación de Cecilio Teherán, conocido como La Balastrera.

Los inconformes con este paro, exigieron a las autoridades estatales y federales, que ingresara el Mando Único a la zona, ante la ola de violencia, asaltos y extorsiones.

Armados con palos, machetes, tubos, bates y encapuchados, poco más de 400 pobladores de las rancherías de la sierra de Zongolica, secuestraron camiones de transporte público, y los colocaron como vallas, para impedir el tránsito.

Desde las ocho de la mañana, enardecidos atacaron a los enviados de la dirección de Política Regional del Gobierno del Estado, a los que les dijeron que no hablarían con "segundones" y los retuvieron en la zona.

A la par, también mantuvieron un paro  en la carretera federal 150 que enlaza a Ciudad Mendoza con Tehuacán.

Las horas transcurrían y los manifestantes no se movían, al contrario, se radicalizaba su protesta.

Al medio día, las empresas de transporte de la línea ADO y  Tehuacán, cancelaron sus corridas esto al quedar varadas sus unidades en la carretera.

Es de mencionarse que los pobladores de Acultzingo, desde este jueves iniciaron una serie de protestas y bloqueos, para exigir  a las autoridades enviar más seguridad, pues denuncian un incremento alarmante de secuestros.

Tras diez horas de bloqueo, a las 6:30 de la tarde un convoy de elementos del Ejército y de la Marina llegaron a la zona, para entablar el dialogo con los manifestantes.

La carretera fue abierta, a esa hora, las filas de los automóviles eran interminables por lo que tardó horas en regularizarse el transito.

Pasadas las once de la noche, los Militares y los pobladores llegaron al acuerdo que a partir de este domingo, arrancarán recorridos por 33 comunidades de ese municipio.

La población salió  a recibirlos a las calles con porras, !Aquí manda el pueblo, no manda el Gobierno!, !Se ve, se siente, la gente se defiende!, gritaban en altavoces mientras finalizaban sus protestas.


(NOTIVER/ Noemí Valdez/21 June, 2015 09:50:00)

¡MANDAN LA CABALLERÍA!... EJÉRCITO, MARINA, SSP LOS VAN A CUIDAR



* Pobladores de la zona serrana logran un acuerdo con autoridades y se retiran de la autopista Veracruz-México

* Tendrán una Base de Operaciones Mixtas (BOM)

Tras mantener dos días de bloqueos en la zona serrana de la sierra de Zongolica, habitantes del municipio de Acultzingo, lograron un acuerdo para que las autoridades les envíen mayor seguridad.

Luego de la jornada de protestas, los pobladores de la zona soli-citaron un operativo especial que se denominó  Base de Operaciones Mixtas (BOM).

En este modelo participarán personal de la Secretaría de Marina Armada (Semar), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) el CISEN, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Subsecretaría de Gobierno, Fiscalía General del Estado de Veracruz los cuales instalarán mesas de diálogo.


Los pobladores solicitaron que se instalen retenes en diversos puntos de la zona serrana, esto para evitar que las bandas delincuenciales operen como hasta ahora, secuestrando y extorsionando a los lugareños.

También exigieron que se les retiren las denuncias por "retener y privar de su libertad a funcionarios, y secuestro a las vías de comunicación".

Tras la mesa de diálogo, los inconformes accedieron a retirarse de la Autopista México-Veracruz, no obstante amenazaron que de no disminuir los secuestros, volverán a manifestarse "y ahora sí correrá sangre".


(NOTIVER/ Noemí  Valdez/21 June, 2015 09:28:00)

VIDEO MUESTRA EL BAILE ENTRE LA LUNA, VENUS Y JÚPITER; UN BRILLANTE TRÍO EN EL CIELO


Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– Una o dos veces por mes, como consecuencia de su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, la Luna parece acercarse a alguno de los planetas. Esos encuentros aparentes –llamados conjunciones— son especialmente atractivos cuando la Luna forma un dúo con el brillantísimo lucero: Venus. O bien, con Júpiter. Y qué decir si, a causa de juegos de geometría espacial mucho menos frecuentes, ¡nuestro satélite se encuentra con los dos a la vez!”.

Así describió el Planetario de Argentina el fenómeno que tendrá lugar este fin de semana en el cielo.

Formando un triángulo, los tres astros se “encontrarán” en el espacio, lo cual no será más que una ilusión, pues cada uno de ellos tiene su propia órbita. Foto: Planetario de Argentina
Formando un triángulo, los tres astros se “encontrarán” en el espacio, lo cual no será más que una ilusión, pues cada uno de ellos tiene su propia órbita. Foto: Planetario de Argentina

Si las nubes y el clima en general lo permiten, este fenómeno podrá apreciarse a simple vista. Venus podrá identificarse por ser el más brillante, y Júpiter aparecerá arriba y a su izquierda.

Esta noche continúa el baile entre Júpiter, Venus y la Luna http://t.co/A3bs3KCxFr pic.twitter.com/tnO0vm3viK

— AstroAficion (@AstroAficion) junio 20, 2015
Venus y Júpiter son los objetos celestes más brillantes después del Sol y la Luna. Para el 30 de junio, Venus y Júpiter lucirán tan juntos que parecerán una estrella doble.

“Las conjunciones planetarias no tienen ningún efecto en la Tierra o los asuntos humanos, a excepción de uno: pueden levantar nuestra atención de nuestro pequeño mundo en las enormes cosas que hay más allá”, dijo el Senior Editor de Sky & Telescope, Alan MacRobert.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JUNIO 21, 2015 - 14:55H)

TAMAULIPAS NO SABE DE PAZ, EX GOBERNADORES SON LIGADOS AL NARCO… PERO VOTA SIEMPRE PRI


Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– El estado de Tamaulipas, donde la violencia impera desde hace años y la población no conoce la tregua, ha sido gobernada casi exclusivamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La administración actual, a cargo del Gobernador Egidio Torre Cantú, ha sido criticada por no haber podido frenar la situación de inseguridad. Pero los tres gobiernos anteriores son acusados de nexos con el narcotráfico.

Los ex gobernadores Eugenio Hernández Flores (2004-2010) y Tomás Yarrington Ruvalcaba (1999-2004) son los casos más serios. Autoridades de Estados Unidos mantienen procesos abiertos por operaciones ilícitas, entre ellas lavado de dinero para el Cártel del Golfo. El ex Gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma (1993-1999) es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntas relaciones con el crimen organizado pero, como suele suceder del lado mexicano, nadie sabe de esa investigación.

Y mientras los políticos en esa entidad enfrentan un proceso con la Ley, los tamaulipecos han vivido atrapados en la guerra que sostienen el Cártel del Golfo y el de Los Zetas por dominar esa entidad fronteriza, una zona estratégica para el contrabando de narcóticos.

Además, los medios de comunicación en Tamaulipas han sido presas de ataques a tal grado que algunos han dejado de publicar hechos relacionados con el crimen organizado. En esa situación han surgido nuevas formas de información por medio de redes sociales, como es el caso de Valor por Tamaulipas. Sin embargo, sus integrantes han sido presas de amenazas y se sabe que al menos una integrante de esa iniciativa ciudadana fue asesinada.

Tampico, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria están convertido en rutas de la muerte no sólo para los locales, sino también para los migrantes. Organizaciones civiles y defensores de derechos humanos han denunciado que, ante la inseguridad y la falta de respuesta del Estado, los migrantes son obligados por diversas mafias a matar y a delinquir; cuando ya no les sirven o cuando fallan simplemente los desaparecen.

En variadas ocasiones, miles de habitantes de Tamaulipas han tomado las calles para manifestarse en contra de la inseguridad y han exigido que el Gobernador de la entidad, el priista Egidio Torre Cantú, ponga un alto a la ola de violencia o renuncie a su cargo.

Hartos de los atentados contra la seguridad y de la indiferencia de las autoridades estatales, los tamaulipecos han unido sus voces para pedir paz y el freno al narco. Pero siguen votando por el Revolucionario Institucional.

En las elecciones de este junio, el PRI básicamente arrasó: obtuvo 10 millones 660 mil 251 votos, contra los 7 millones 651 mil 270 del PAN; los 3 millones 967 mil 636 del PRD y los 3 millones 68 mil de Morena.

EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES



Eugenio Hernández Flores, ex Gobernador de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro

Esta semana el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una denuncia en contra de Eugenio Hernández Flores, ex Gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tamaulipas, por “conspiración para lavar dinero”.

El ex militante priista se dijo sorprendido por la acusación en su contra, y sostuvo que está muy tranquilo y trabajando con sus abogados para aclarar el caso con el Gobierno estadounidense.

“Estamos tranquilos, estoy trabajando con mis abogados para ver la mejor forma de aclarar esta situación con el gobierno de Estados Unidos”, declaró Hernández Flores en entrevista con Radio Fórmula.

Hernández Flores es sucesor de Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado en Brownsville, Texas, por crimen organizado, narcotráfico y delitos financieros.

El Gobierno estadounidense detalló que el pasado jueves una Corte del sur de Texas hizo pública la acusación formal en contra del ex mandatario tamaulipeco, quien fungió en el periodo de entre 2005 y 2010, por los delitos de “conspiración para lavar dinero y operar un negocio de transacciones financieras sin licencia para ello”.

Eugenio Hernández fue acusado junto a su cuñado Oscar Gómez Guerra. “Esta acusación en contra mía, de acuerdo a lo que me he informado en el transcurso del día, es adicional a la hecha a Óscar Gómez Guerra, esposo de mi hermana, él también hizo las aclaraciones pertinentes el año pasado. Me consta que todas sus transacciones y bienes son producto de operaciones comerciales realizadas en México y declaradas al Servicio de Administración Tributaria”, sostuvo el ex Gobernador .

El Departamento de Justicia informó además que el Gobierno estadounidense busca juzgar a ambos acusados por 30 millones de dólares, e incluso confiscar cuatro de sus propiedades, tres de las cuales se ubican en la ciudad texana de McAllen, y están valuadas en más de 2 millones de dólares.

“Todo viene de una gran confusión de las autoridades americanas. Espero tener la oportunidad de poder aclarar, sentarme cara a cara con los fiscales estadounidenses. Yo siempre he dado la cara”, detalló el ex priista.

Hernández Flores aseguró en entrevista con Radio Fórmula, que ninguna autoridad de EU buscó a su cuñado para que ofreciera la información correspondiente y procedió a su acusación directamente. “Todo viene de una gran confusión de las autoridades americanas. Espero tener la oportunidad de poder aclarar, sentarme cara a cara con los fiscales estadounidenses. Yo siempre he dado la cara”, sostuvo.

Insistió además que cuando fue acusado en México aclaró el origen de todos sus bienes, así como del pago de tarjetas de crédito y algunos negocios.

TOMÁS YARRINGTON


El ex Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado de lavado de dinero. Foto: Cuartoscuro.

El ex Gobernador priísta de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, dijeron fiscales federales de Estados Unidos. Desde 2011 autoridades estadounidenses iniciaron investigaciones y un año después el ex político priísta se convirtió en prófugo de la justicia.

El expediente de la imputación penal contra el ex mandatario se alega que Yarrington y su socio Fernando Alejandro Cano están acusados de violar las leyes federales contra el crimen organizado.

Fiscales federales del sur de Texas afirman que Yarrington recibió desde un año antes de asumir la gubernatura –1999-2004– grandes cantidades de dinero del cártel del Golfo y Los Zetas. A cambio, cuando estuvo en el poder, permitió a gran escala el libre tránsito de drogas a Estados Unidos a través de Tamaulipas.

EU aseguró que cobró sobornos de operaciones comerciales y que se involucró en la adquisición de activos de alto valor en Estados Unidos, como cuentas bancarias y residencias con ayuda de prestanombres.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) detalló que desde 2007 a 2009, Yarrington estuvo involucrado en el tráfico de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia Estados Unidos, según la acusación.

La investigación de la cual da cuenta la prensa internacional indica que el ex Gobernador habría recibido sobornos por operaciones comerciales en México, a través de Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, S.A. de C.V., una empresa propiedad de Fernando Alejandro Cano, un empresario cercano a él.

Aunque Yarrington se amparó alegando violaciones a sus garantías constitucionales y contra los actos del Ministerio Público de la Federación, el pasado 27 de febrero del presente año el Juez de amparo validó el mandato de captura girado contra el ex Gobernador  y al mismo tiempo desechó el amparo del prófugo de la justicia contra una presunta aprehensión por delincuencia organizada, ya que la captura no procedió por este delito.

En agosto de 2012, un juez federal de México giró una orden de aprehensión contra el ex Gobernador tamaulipeco.

MANUEL CAVAZOS LERMA


El ex Gobernador Manuel Cavazos Lerma. Foto: Cuartoscuro.

En 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) giró alertas migratorias durante una investigación contra varios ex gobernadores priístas de Tamaulipas, entre ellos Manuel Cavazos Lerma, quien fue señalado por tener nexos con el narcotráfico. Sin embargo, las pesquisas no hay tenido avance a la fecha.

De acuerdo con Vanguardia, el Cártel de Matamoros no sólo cambió su denominación a cártel del Golfo en el sexenio del hoy Senador Manuel Cavazos Lerma (1993-1999), sino que también comenzó su mayor expansión y conoció de la llegada del capo del narcotráfico Osiel Cárdenas Guillén, tras la caída de Juan García Abrego.

“Cárdenas Guillén ascendió al liderazgo de la organización criminal tras eliminar en 1999 a Salvador “El Chava” Gómez, a quien García Abrego dejó al frente. El fin del sexenio de Cavazos Lerma coincidió con el advenimiento del capo, quien a la postre creara el grupo de sicarios conocido como “Los Zetas”, que actualmente se ha convertido en una de las más peligrosas organizaciones, según consta en averiguaciones de la Procuraduría General de la República”, dice una investigación realizada por el medio coahuilense.

Los cambios, influencia y poderío del cártel del Golfo se produjeron de manera acelerada en ese lapso, refirió Vanguardia. El 14 de enero de 1996, a la mitad del sexenio de Cavazos Lerma, el jefe de la banda, Juan García Abrego, fue detenido por la PGR; con su caída se extinguió el control que por años ejerció su familia dentro del grupo, a través del otrora cacique de las actividades ilícitas en la frontera con Estados Unidos, Juan N. Guerra.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / junio 21, 2015 - 10:17h)

EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS HOMENAJEA AL FUNDADOR DEL CÁRTEL DEL GOLFO, JUAN N. GUERRA


Ildefonso Ortiz, especial para SinEmbargo
Ciudad de México/Reynosa, 21 de junio (SinEmbargo/BreitBart).– El Gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas honró el Cártel del Golfo a bombo y platillo cuando cortó la cinta para una calle recién pavimentada que lleva el nombre de su fundador, Juan Nepomuceno Guerra.

El homenaje a la despiadada organización criminal despiadada tuvo lugar esta semana, cuando el Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú viajó a esta ciudad fronteriza mexicana para una serie de eventos que incluyeron el corte de la cinta en varias calles recién pavimentadas en las áreas de bajos recursos.

La visita del Gobernador fue elogiada a nivel local por los medios de noticias de Reynosa y por el gobierno de Tamaulipas, que emitió comunicados de prensa sobre la visita de Torre Cantú, la inauguración de calles recién pavimentadas, y otros eventos en la zona. Lo que el comunicado de prensa no mencionó fue el nombre de una de las calles: Juan N. Guerra.

Torre Cantú, junto con el Alcalde de Reynosa, José “Pepe” Elías Leal, aparece en un video de propaganda del gobierno está animado por los lugareños luego de que cortaron la cinta en las calles. Sin embargo, el video tampoco mostró el nombre de la calle.


Juan N. Guerra murió en 2001. En uno de sus últimas apariciones en público, Sam Dillon, reportero de The New York Times se le acercó. Era 2006:

–¿Es usted un narcotraficante? –le preguntó Juan N. al reportero.

–No, yo soy un reportero de un periódico –dijo Dillon.

–Bueno, yo no soy un traficante, soy un ciudadano común –dijo Guerra–. Ve a hablar con el Presidente, o con un general, o con alguien importante –le pidió.

Luego de una pausa, sentado en una silla de ruedas, agregó:

–Los periodistas escriben mentiras acerca de mí. Yo sólo soy un hombre de trabajo. Yo no fumo, no bebo y no canto.

–Él es una leyenda –dijo Ramón Antonio Sampayo, el entonces Alcalde de Matamoros.


El Gobernador, en el homenaje al fundador del Cártel del Golfo. Foto: Gobierno de Tamaulipas

Juan Nepomuceno Guerra era un “hombre de negocios” de Matamoros que murió en 2001 de causas naturales. Se le atribuye la construcción de un imperio del contrabando criminal que más tarde se convirtió en el Cártel del Golfo.

Guerra comenzó el contrabando de licor y el tabaco en la década de 1930 y terminó con el control de toda la actividad de contrabando y bares de la zona en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Mientras que el cártel del Golfo se conoce ahora como un sindicato del crimen responsable de tráfico de drogas, el tráfico de personas, el secuestro, la extorsión y la violencia, en tiempos de Juan N. Guerra el grupo estuvo fuera del tráfico de drogas y la violencia se mantuvo a un mínimo.

El homenaje de Torre Cantú al fallecido jefe del crimen se produce pocos días antes de que, como se informó anteriormente Breitbart Texas, los fiscales federales anunciaron que habían obtenido una acusación contra el ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, acusándolo de sobornos lavado de los empresarios y de Los Zetas. Hernández es considerado un fugitivo por la DEA.

Hernández es el segundo Gobernador de Tamaulipas en enfrentar cargos penales. El ex Gobernador Tomás Yarrington es considerado un fugitivo por Investigaciones de Seguridad Nacional.

Yarrington es buscado por una serie de cargos que lo acusaban de no sólo conspiración de lavado de dinero y capitales, sino también del tráfico de drogas y asociación ilícita del narcotráfico, acusándolo o trabajar con el Cártel del Golfo, Los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva.



(SIN EMBARGO.MX/ Ildefonso Ortiz, especial para sin embargo/ Redacción /junio 21, 2015 - 15:10h)

DESARME CIUDADANO EN EL NOMBRE DE DIOS


Un plan de desarme está dando buenos resultados: en dos años ha intercambiado por dinero o enseres domésticos más de 18 mil armas de fuego. Se trata de una acción conjunta entre la Iglesia, la Sedena y el gobierno capitalino, donde los atrios de algunos templos católicos son el escenario de tan peculiar trueque. Especialistas en el tema del armamentismo ven con buenos ojos la campaña, que podría reducir el número de crímenes, pero otros alertan sobre los peligros de una relación tan cercana entre el culto religioso y la milicia.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para mayor gloria de Dios”, la campaña de desarme aplicada en los templos de la Arquidiócesis de México –producto de una colaboración entre la Iglesia, el Ejército y el gobierno capitalino– ha sido “todo un éxito”, pues hasta el momento ha logrado recolectar más de 18 mil armas de fuego, muchas de ellas de alto poder y de uso restringido.

Este tipo de desarme, novedoso en México, se realiza en unos 30 templos de la arquidiócesis, entre ellos la Basílica de Guadalupe, principal santuario del país y donde se ha recogido más armamento: 2 mil 359 metralletas, pistolas, bazucas y granadas, entre otras armas.

Armando Martínez, coordinador eclesiástico de la campaña, se dice sorprendido: “Jamás pensamos que el desarme en los templos de la arquidiócesis resultaría todo un éxito. Al arrancar la campaña, a principios de 2013, creíamos que solamente se le daría una vuelta a cada templo y hasta ahí terminaría todo. ¡Pero no! Ya vamos en la cuarta vuelta y siguen llegando armas y más armas a las iglesias. La misma feligresía nos pide que continuemos con la campaña”.

–¿A qué atribuye el éxito?

–A la confianza que los ciudadanos tienen en la Iglesia. Ellos saben muy bien que pueden llegar a los templos a dejar sus armas sin peligro de ser detenidos. Nadie les pregunta si las obtuvieron o las tenían de manera ilegal, ni tampoco qué uso les daban. Nada de eso. Llegan a nuestras parroquias con plena confianza.

–¿Qué tipo de armas están entregando?

–De todo tipo. Desde la vieja pistola del abuelo o el arma de colección de la familia, hasta metralletas, granadas, bazucas y una gran variedad de potentes armas largas. Estamos sorprendidos del peligroso arsenal que la gente llega a guardar en sus casas en estos tiempos violentos que, por desgracia, tienen convulsionado al país.

–¿Vendrán algunas armas de grupos delincuenciales, del crimen organizado?

–Para nosotros es muy difícil saberlo. Ignoramos si nuestra campaña impacta de alguna manera en la delincuencia organizada, en las bandas de secuestradores o en las pandillas urbanas. No lo sabemos, pues hay que tomar en cuenta que este es un desarme voluntario y es muy difícil que los criminales se desarmen por voluntad propia.

“Pero lo que sí nos queda claro es que un arma menos es un peligro menos. Mientras haya menos armas habrá menos homicidios. No hay duda. La Iglesia siempre ha sido promotora de la paz. Y hoy nuestra labor es prevenir el delito mediante esta cooperación con las autoridades militares y civiles.”

Martínez señala que fue el mismo cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, quien le propuso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, incluir a la Iglesia en este programa, llamado “Por tu familia, desarme voluntario”.

“Fue una propuesta de la arquidiócesis. Por primera vez la Iglesia mexicana abre sus templos para una campaña de desarme”, asegura.

–¿Los sacerdotes de los templos que participan en la campaña también están exhortando a sus fieles a desarmarse?

–Por supuesto. Lo hacen durante sus misas. Y también colocan letreros y mantas en las fachadas de los templos llamando al desarme. Es un programa que ya funciona oficialmente en la arquidiócesis primada. No hubo necesidad de recurrir a despliegues mediáticos de propaganda.

Detalla que la arquidiócesis, a través de sus ocho vicarías, lleva el control de las parroquias donde se recopilan las armas. Se escogió a las parroquias aledañas a cada una de las 16 jefaturas delegacionales del gobierno capitalino, ya que estos templos deben coordinarse con aquellas. Uno a uno, cada templo se va rotando el acopio.

“Participan alrededor de 30 templos. Aunque algunos no necesariamente están cerca de una delegación política; hay excepciones, como sucede con la Catedral Metropolitana, situada en pleno Centro de la ciudad y que se escogió por la importancia que tiene”, detalla Martínez.

Y da los nombres de algunos de esos recintos: la Basílica de Guadalupe, frente a la delegación Gustavo A. Madero; el templo de San Bernardino, en Xochimilco; el de San Agustín de las Cuevas, en Tlalpan; el del Santo Sepulcro, en Iztapalapa…

A esos templos llegan los soldados, instalan en el atrio una carpa para cubrirse del sol y debajo una larga mesa donde los ciudadanos –que van llegando poco a poco– depositan sus armas. Los militares revisan cada arma detenidamente y la registran en su lista de acopio. Hay expertos valuadores.

Por el lado del arzobispado, en el centro de acopio hay siempre un representante de la parroquia, a veces participa el mismo párroco. Y por parte del gobierno capitalino, hay representantes de la Secretaría de Desarrollo Social. También puede haberlos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública e incluso de organizaciones vecinales de la zona.

Al terminar la jornada de acopio, dice Martínez, los soldados quitan la carpa y las mesas y se llevan el armamento, cuyo control lo tiene la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, de la Sedena.

A cambio de sus armas, la gente recibe dinero en efectivo, tabletas electrónicas, computadoras, bicicletas, enseres domésticos y otros bienes.

AUTORIDADES CAPITALINAS

Hasta el pasado 22 de mayo, en los templos capitalinos ya se habían recolectado 18 mil 226 armas, según estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

La delegación Gustavo A. Madero es la que más armas ha recabado (2 mil 359), pues el acopio ocurre en la Basílica de Guadalupe, el principal santuario del país. En segundo lugar está Iztapalapa, con 2 mil 184 armas recogidas. El tercer lugar lo tiene Cuauhtémoc, con mil 723 armas.

En cambio las parroquias de la Benito Juárez tienen el menor acopio: sólo 399 armas. En la Magdalena Contreras han sido 412; en Cuajimalpa, 425; y en Álvaro Obregón, 506.

La Secretaría de Desarrollo Social asegura que según sus encuestas, “más de 90% de los capitalinos está a favor del desarme voluntario y cree que los beneficiará”.

Su titular, Rosa Icela Rodríguez –en declaraciones publicadas en el New York Times el 12 de febrero de 2013, cuando empezó la campaña–, justificó la participación de las parroquias argumentando que son “un territorio neutral”. Destacó sobre todo el desarme en la Basílica de Guadalupe, que aprovecha el fervor popular a la virgen. “¿Quién no conoce la Basílica?”, dijo.

MENOS HOMICIDIOS

La investigadora Magda Coss Nogueda, especialista en el tema y autora del libro Tráfico de armas en México, también ve con buenos ojos la participación eclesiástica. “La Iglesia tiene una influencia muy fuerte sobre la población en el combate a la violencia. De ahí que los templos sean lugares pertinentes para el desarme. Es positivo que la Iglesia participe, como ya lo ha hecho en Colombia, Brasil y Argentina”, comenta.

–En esos países hubo un fuerte debate sobre el tema. Se decía, por ejemplo, que esos programas sólo desarmaban a los ciudadanos honestos. ¿Incidirá esta campaña en la delincuencia organizada? –se le pregunta.

–Por lo menos hace que las pandillas, o digamos, los jóvenes que se están iniciando en la delincuencia, entreguen parte de sus armas. Eso lo he comprobado a través de mis encuestas de campo. Pero son las mujeres y los adultos mayores la gente más proclive a entregar armas, utilizadas comúnmente en festejos y fiestas patronales.

“En algunas zonas de la ciudad es una tradición regalar una pistola a los jóvenes que cumplen 15 años para así iniciarlos en la vida adulta. Aunque algunas veces estas campañas de despistolización sólo provocan que la gente entregue sus armas viejas, para después, con el dinero obtenido, comprar unas más modernas.

“Por eso, acompañado de esta campaña debería haber un fuerte programa gubernamental de conscientización. Cosa que no veo. De cualquier modo, siempre es benéfico el desarme porque reduce los homicidios y los actos delictivos. Sin embargo, debemos estar alertas para que estas campañas no se utilicen con fines meramente políticos.”

Coss Nogueda indica que, de acuerdo con algunas organizaciones civiles internacionales, como Small Arms Survey, en México circulan actualmente alrededor de 20 millones de armas ilegales, la mayoría provenientes de Estados Unidos, país con una arraigada cultura armamentista y principal exportador mundial de esos productos.

Otros especialistas en tráfico de armas, como Iñigo Guevara y Eugenio Weigend, han calculado en por lo menos 25 millones la cantidad de armas ilegales que circulan en México, las cuales en su opinión provocan un efecto multiplicador de la violencia.

Asesor jurídico de la arquidiócesis de México y presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez indica que la arquidiócesis está haciendo un esfuerzo de “conscientización” entre la gente.

Cuenta: “En la Ciudad de México hay puntos con características rurales donde todavía celebran a balazos las fiestas del santo patrono, como en pueblos de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac o Iztapalapa, regidos por usos y costumbres. En esas zonas los párrocos organizan pláticas con la gente de las mayordomías para que dejen de usar armas durante sus festejos. Es una ardua labor de conscientización… pero ahí vamos”.

–¿No viola la Constitución o la Ley de Asociaciones Religiosas el hecho de que se utilicen los templos para que el Ejército desarme a la población?

–No, porque no se está utilizando el espacio propiamente del templo, destinado al culto, sino el del atrio, que es una plaza pública para la convivencia comunitaria. En el atrio se celebran ferias y kermeses, o se habilita para dar todo tipo de asistencia social a los necesitados. Los templos son propiedad de la nación y están destinados para la paz. No tiene, pues, nada de malo que el Ejército entre a los atrios a realizar tareas de pacificación.

No es ésta la primera vez que hay un acercamiento entre el arzobispado y el Ejército. En agosto de 2009, por ejemplo, las esposas de los altos funcionarios de la Sedena –entre ellas la cónyuge del entonces titular de la dependencia, el general Guillermo Galván– usaron el atrio de la Basílica de Guadalupe para montar una exposición pictórica (Proceso 1737).

Poco después, el 8 de diciembre de ese año, Rivera Carrera bendijo la capilla del Hospital General Naval de Alta Especialidad, en una ceremonia a la cual asistió el entonces secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Sáynez.

Estos acercamientos se enmarcan en las ya largas negociaciones entre la Sedena y la Conferencia del Episcopado Mexicano para abrir las capellanías castrenses, regidas por un obispado castrense, que será exclusivo para el Ejército mexicano (Proceso 1051, 1598 y 1626).

Algunos especialistas en el tema, como Édgar González Ruiz, han advertido que la alianza Iglesia-Ejército es un “binomio peligroso” que puede desembocar en gobiernos de “corte fascistoide”, como el de Pinochet en Chile o el de Franco en España (Proceso 1740).

Sobre estos señalamientos, Armando Martínez opina: “Son puras elucubraciones guajiras. Nuestra cooperación con el Ejército va encaminada a lograr la paz. La Iglesia y las instituciones gubernamentales deben apoyarse entre sí para bien del país. Ese sería un verdadero Estado laico”.

El éxito de la actual campaña de ­desarme, agrega, también se debe al “buen entendimiento” entre Rivera Carrera y Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino y uno de los principales aspirantes a la Presidencia de la República.

Es tan buena la relación que ambos estuvieron juntos en el Vaticano durante la ceremonia de entronización del Papa Francisco, el 19 de marzo de 2013. Ese día Mancera le pidió a Rivera Carrera que le entregara al nuevo pontífice una carta suya donde lo invitaba formalmente a la Ciudad de México. El cardenal entregó la invitación de Mancera en la residencia vaticana de Santa Marta.

“¡Nada que ver la política incluyente del doctor Mancera con la de Marcelo Ebrard! ¡Nada! Durante su gobierno, Ebrard se la pasó atacando a la Iglesia. Hubo puras confrontaciones”, relata Martínez y alude a las pugnas entre la arquidiócesis y la anterior administración capitalina, la cual despenalizó el aborto y legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, medidas opuestas a la postura del clero.

–¿No hay ningún otro obispo interesado en abrir los templos de su diócesis para una campaña de desarme? –se le pregunta a Martínez.

–No, que yo sepa. Hasta el momento este es un programa piloto que se implementa exclusivamente en la arquidiócesis de México.

Bajo una imagen de la virgen de Guadalupe, el abogado se arrellana en el sofá de piel de su oficina, luego concluye: “En estos tiempos violentos sería muy positivo que este programa se replicara en otras diócesis. ¿Por qué no?”.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ RODRIGO VERA/ 21 DE JUNIO DE 2015) 

EL BRONCO: LA TENTACIÓN DEL PODER ABSOLUTO… Y EL NARCO LO DESAFÍA


El aparente estilo bronco del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ya comenzó a causar estragos en un frente fundamental: el de la política donde interactúan los partidos que él dice despreciar. Los representantes de estas organizaciones, que serán oposición en el nuevo gobierno estatal, le recuerdan al Bronco que, pese a su rechazo a los partidos, tendrá por necesidad que negociar con ellos. No hacerlo, advierten, será negar la voluntad popular de los ciudadanos que sí votaron por partidos. En este ámbito de recelos políticos, la bienvenida del Bronco por parte del crimen organizado se manifestó el viernes 19 con una ejecución múltiple en el municipio de García, la tierra natal del independiente.

MONTERREY, NL (Proceso).- Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el primer gobernador independiente electo en la historia de México, enfrenta desde ahora el desafío de la delincuencia organizada: El viernes 19 un comando ejecutó a 10 personas en el interior de una bodega de cerveza, ubicada en plenos dominios del gobernador electo, el municipio de García, donde fue alcalde en el trienio 2009-2012.

El grupo armado irrumpió en el centro de ventas de Corona, en la colonia Sierra Real, seleccionó a sus víctimas y las encerró en una bodega. Ahí les designó una sola bala a cada una. Los peritos encontraron en el lugar únicamente 10 casquillos percutidos.
Rodríguez Calderón se encontraba en la Ciudad de México, en entrevista con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Fue la primera masacre del año en Nuevo León, un hecho que el procurador de la entidad, Javier Flores, minimizó como un “ajuste de cuentas” entre bandas de narcotraficantes, a las que no identificó. Para apoyar su versión, señaló que en el lugar fueron encontrados siete kilos de droga, una balanza y un fusil.

Contra la tendencia a la baja de años recientes en cuanto a ejecuciones múltiples, esta última siguió al triunfo electoral de Rodríguez y justo en el territorio donde se gestó el movimiento conocido como broncomanía.

La reacción de El Bronco ante el suceso violento fue rápida y comunicada a “la raza”, como es su costumbre, a través de su cuenta de Facebook:

“No debe la policía y las autoridades relajarse en ese tema. Deben buscar hasta encontrar a los culpables, sin escatimar nada. No deben permitir que vuelva la ola de violencia que según los actuales gobernantes dicen todos los días que está controlado (sic).”

El crimen se suma a las dificultades políticas que se le anticipan por su supuesta animadversión a los partidos políticos. Tan marcado es su deslinde luego de abandonar las filas del PRI, en el cual militó durante 33 años, que apenas recibió su constancia de gobernador electo declaró su intención de integrar su gabinete con gente sin filiación partidista.

También anunció a los legisladores locales y alcaldes recién electos que él tendrá contacto personal con ellos, no con los líderes de sus partidos. Los dirigentes estatales del PRI y del PAN, Eduardo Bailey Elizondo y José Alfredo Pérez Bernal, respectivamente, escucharon con recelo estos primeros pronunciamientos del Bronco…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2016 de la revista Proceso, ya en circulación.


(PROCESO/ LUCIANO CAMPOS GARZA/ 20 DE JUNIO DE 2015) 

“LOS BÉLICOS”, PIEZA CLAVE DEL ATAQUE A NORMALISTAS


Un grupo de policías igualtecos de élite formaban una banda de choque que trabajaba para Guerreros Unidos. De acuerdo con testimonios e indagatorias oficiales conseguidos por Proceso, en septiembre pasado este comando tuvo una participación clave en el ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa, 43 de los cuales fueron víctimas de desapariciones forzadas. La noche de la agresión y a la vista del Ejército, estos hombres obligaron a los normalistas a bajarse de los autobuses en los que se transportaban.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Los Bélicos”. Así se hacían llamar los policías de élite de Iguala que formaban parte del Cártel de Guerreros Unidos y, con armas prohibidas por su alto poder, controlaban las entradas y salidas de Iguala, fueron responsables de las extorsiones masivas, detenciones ilegales, desapariciones de personas y asesinatos perpetrados durante el mandato de José Luis Abarca y misteriosamente tolerados por los militares del 27 Batallón de Infantería con sede en esa ciudad.

A pesar de que está probada su participación en el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa y en la desaparición de los 43 estudiantes ocurrida la noche del 26 de septiembre –eran los encapuchados que vestían de negro y usaban armas potentes–, la mayoría de sus integrantes están libres y viven todavía en esa ciudad.

Las declaraciones que varios de los detenidos han rendido ante funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) dan pistas sobre cómo operaban, cuánto les pagaban, quiénes son algunos de los líderes y las armas que accionaron la noche que los estudiantes fueron cazados como animales o desaparecidos. Según la versión que tiene la PGR fueron policías de Iguala y de Cocula quienes entregaron a los normalistas a los miembros de Guerreros Unidos para que ellos los asesinaran, calcinaran y desaparecieran los cuerpos.

Aunque Iguala está bajo resguardo de la Gendarmería de la Policía Federal, pronunciar el nombre de este grupo de narcopolicías sigue prohibido en la ciudad. El trauma no ha pasado, los culpables siguen libres.

“No lo menciones ni lo digas porque si alguien aquí lo oye puedes tener problemas, porque van a pensar que sabes mucho más”, dice nervioso un joven igualteco cuando se le pregunta sobre ellos.

“Mire, ésos que están ahí son de Los Bélicos, ahí siguen”, responde en voz baja una activista social durante un recorrido mientras señala a unos hombres fornidos que charlan afuera de una casa, cerca del centro.

Este grupo de élite no fue creado con José Luis Abarca, alcalde de Iguala cuando el ataque. Comenzó dos administraciones antes, durante el gobierno municipal de Antonio Jaimes, quien lo heredó a Raúl Tovar. Este grupo de acción inmediata usaba un uniforme camuflado gris, similar al del ejército, por eso la gente les apodaba Los Pintos. Al mando estaba un hombre llamado Jesús Castro…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2016 de la revista Proceso, ya en circulación.


(PROCESO/ SEGUIR A @REVISTAPROCESO LA REDACCIÓN/ 20 DE JUNIO DE 2015)

LA REPRESIÓN EN MALINALCO, CON SELLO DEL GRUPO ATLACOMULCO


Todo indica que el grupo político-empresarial mexiquense, del que forma parte Enrique Peña Nieto, considera como de su propiedad el pueblo de Malinalco.  Según los grupos opositores que están impugnando el “triunfo” del candidato del PRI en este municipio, el hecho de que ahí tengan sus mansiones poderosos priistas y empresarios –como Luis Videgaray, José María Córdoba Montoya, José Ángel Gurría, Jaime Serra Puche y Ricardo Salinas Pliego– explica la salvaje represión sufrida por los pobladores el pasado 9 y 10 de junio, perpetrada por la policía del estado e incluso por el Ejército.

MALINALCO, EDOMEX. (Proceso).- Valiéndose de actos fraudulentos y de una brutal represión policiaco- militar, el Grupo Atlacomulco intenta imponer como alcalde de este municipio al priista Baldemar Chaqueco Reynoso, a fin de proteger los intereses de los poderosos políticos y empresarios que aquí tienen sus lujosas residencias campestres, entre ellos Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Un amplio movimiento ciudadano está organizando manifestaciones de rechazo contra la imposición del priista al que la autoridad electoral declaró triunfador en los comicios del 7 de junio, mientras que el PRD y el PAN ya impugnaron formalmente la elección por las anomalías detectadas, con las que se quiere perpetuar al mismo grupúsculo del PRI enquistado en el poder local.

Roberto Cabañas Poblette, quien fue el candidato perredista a la alcaldía y logró aglutinar a mucha población inconforme, exclama indignado:

“¡No se vale! El gobierno estatal y municipal utilizó a la fuerza pública y a todo su aparato para seguir imponiendo al PRI en esta alcaldía. Se valió del fraude y la represión, a tal grado que recurrió a los granaderos y al Ejército para reprimir las manifestaciones pacíficas de la población, dejando un trágico saldo de heridos, golpeados y arrestados, muchos de ellos sin militancia partidista.

–¿Por qué tanto despliegue de fuerza y de marrullerías para conservar Malinalco para el PRI?

–Porque varios políticos y empresarios influyentes a nivel nacional tienen aquí sus residencias de descanso y vastas extensiones de terreno. Desde hace años han venido a asentarse en Malinalco, catalogado como “pueblo mágico” por su excelente clima, sus atractivos naturales, arquitectónicos y turísticos. Estas personas intervienen, de una u otra forma, para que ningún otro partido gobierne la entidad.

Por su lado, Francisco Pérez, el candidato de la coalición PAN-PT que compitió por la alcaldía, tiene la misma opinión:

“Aquí viven varios políticos y empresarios importantes. Algunos suelen llegar en helicóptero a sus propiedades. Sin duda influyeron para que el gobierno nos bloqueara y nos hostigara a los candidatos de oposición, y también para reprimir a la ciudadanía que se está manifestando contra los corruptos gobiernos municipales del PRI…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2016 de la revista Proceso, ya en circulación.


(PROCESO/ RODRIGO VERA/ 20 DE JUNIO DE 2015)

REVIVE LA FURIA DE LOS CÁRTELES EN NUEVO LEÓN


Monterrey, NL.- La escalada de violencia que se registra en Nuevo León, sería a raíz de una nueva disputa entre grupos delincuenciales por el control de actividades ilícitas en la región.

Y esto preocupa a las autoridades estatales, así lo aseguró el procurador Javier Flores Saldívar tan sólo un día después de que asegurara que la masacre de 10 personas en una subagencia cervecera, en el municipio de García, era “un ajuste de cuentas” entre cárteles.

Pero el grado del ataque, de acuerdo a fuentes extraoficiales, indica que se reaviva la disputa por diferentes plazas por todo Nuevo León.

“Es preocupante para la autoridad que sea un evento de esta naturaleza, porque tenemos muchos meses que no ocurría un hecho similar, aunque sea entre crimen organizado es un hecho que sí preocupa, y más que preocuparnos debemos ocuparnos en ese tipo de asuntos”, comentó ayer el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ante este panorama, Flores Saldívar indicó que buscarán coordinación entre las autoridades municipales para reforzar el trabajo en materia de seguridad.

“Se buscará la coordinación, como decíamos, con otras autoridades para intensificar los patrullajes, tanto con las autoridades federales como con autoridades estatales de Fuerza Civil”.

En conferencia, el procurador descartó que el ataque sea un mensaje para el gobernador electo, Jaime Rodríguez, que vive en García y fue alcalde en el trienio 2009-2012.

Contra la tendencia a la baja de años recientes en cuanto a asesinatos múltiples, esta última siguió al triunfo electoral de Rodríguez y justo en el territorio donde se gestó la “broncomanía”.

ESCONDIDO

El único sobreviviente al ataque masivo registrado en García, es considerado testigo protegido por la PGJE.

El afectado logró sobrevivir al ocultarse debajo de una escritorio, y fue testigo de cómo sus compañeros fueron torturados y posteriormente asesinados uno a uno de un tiro en la cabeza.

Durante la mañana de este sábado, familiares de los trabajadores asesinados acudieron al anfiteatro del Hospital Universitario para identificarlos oficialmente y reclamar los cuerpos.

DÍA TRÁGICO

Pero el rastro de sangre no paró en García, ya que la mañana de este sábado cuatro personas fueron asesinadas a balazos en el interior de una casa en la colonia Independencia, al sur de Monterrey.

De acuerdo a vecinos, un comando armado llegó a un domicilio sobre la calle Serafín Peña, al que ingresaron y asesinaron a tres mujeres y un hombre. Uno de los cuerpos quedó sobre el techo de la casa, por lo que presumen peritos del estado que fue victimado al intentar escapar.

En otros dos municipios del estado se reportaron tres asesinatos más, en un lapso de 24 horas, entre viernes y sábado, por lo que fueron 17 las muertes relacionadas con acciones de grupos criminales. Uno fue en Vallecillo, donde elementos de Fuerza Civil efectuaban un recorrido de vigilancia y presuntos delincuentes los agredieron.

Uno de estos presuntos sicarios fue abatido por los oficiales, otro fue un vendedor de autos usados, que recibió una ráfaga de arma de grueso calibre, al esperar a un cliente, en Apodaca.

Tras más de 12 meses de crímenes aparentemente aislados, las bandas retoman fuerza y han hecho de mayo y junio los más violentos.


(ZOCALO/ Agencias/21/06/2015 - 07:42 AM)

EJECUTAN A TRES JÓVENES EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO


Monterrey, Nuevo León.- Los cuerpos de tres jóvenes ejecutados fueron abandonados la mañana de este domingo, a quienes dejaron semidesnudos en las avenidas más centricas del próspero municipio de San Pedro de esta entidad.

El alcalde Roberto Ugo Ruiz confirmó el hallazgo a través de su cuenta de Twitter, en la que se lee: “Se encontraron los cuerpos de tres personas jóvenes. Se están realizando las investigaciones correspondientes”.

De acuerdo con informes de la Agencia Estatal de Investigaciones, las víctimas presentan diversos golpes en sus cuerpos y el tiro de gracia. “Son ejecutados. Los dejan semidesnudos y golpeados y, sin duda, es una represalia; una señal”, dijo una fuente de dicha agencia.

El hallazgo se produco entre las 6 y las 9 de la mañana de este día en los cruces de la Calzada del Valle y Tamazunchale, en Río La Silla y Río Mississipi, así como en la Calzada del Valle y Calzada San Pedro.


(ZOCALO/ La Jornada/ 21/06/2015 - 01:45 PM)

INVESTIGAN RELACIÓN DE EJECUCIONES CON DESPIDOS DE POLICÍAS EN SAN PEDRO


San Pedro Garza García, Nuevo León.- Tras el hallazgo de tres cuerpos sin vida en San Pedro, la administración municipal informó que investiga la posible relación de las ejecuciones con el despido de 20 policías de la Secretaría de Seguridad Pública sampetrina el jueves pasado.

En un comunicado, el gobierno del alcalde, Ugo Ruiz, sostuvo que en los puntos donde fueron encontrados los cadáveres no había casquillo ni mensajes.

"Se investiga si estos hechos tienen relación con los cambios organizacionales y el despido de 20 elementos de la policía realizados en días pasados en la Secretaría de Seguridad Municipal", dice el texto.

En el documento se agrega que las personas habrías sido ejecutadas en lugares distintos a donde fueron encontrados los cuerpos.

"Se han abierto líneas de investigación para identificar a las personas fallecidas y confirmar o descartar vínculos con el narcomenudeo", se lee.

Los tres ejecutados estaban descalzos y en ropa interior, informó el municipio.

La administración sampetrina admitió que uno de los cuerpos fue dejado cerca del domicilio de un familiar de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcial Herrera. Se presume que se trata del hogar de su mamá.

El alcalde y el gabinete de seguridad sostienen una reunión en el C4 municipal para definir acciones ante la ola de violencia.


(ZOCALO/ Agencias/ 21/06/2015 - 02:03 PM)

EJÉRCITO ASEGURA 70 KILOGRAMOS DE CRISTAL EN "QUEROBABI"


70 kilogramos de cristal, distribuidos en 24 recipientes de plástico fueron asegurados por personal militar perteneciente al 73/o. Batallón de Infantería  en Hermosillo, Sonora en el Puesto de Control Militar Estratégico “Querobabi".

El enervante asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de Hermosillo, Sonora.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA / 21 DE JUNIO DEL 2015 A LAS 08:25:06)