sábado, 20 de junio de 2015

ONU: EL DECOMISO DE ARMAS EN MÉXICO SUPERA AL DE IRAK; ES LA DEMANDA DEL NARCO: EXPERTOS



De 2010 a 2013 México incautó 115 mil 553 armas, un promedio de 28 mil 885 al año. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– Las incautaciones de armas de fuego en México y Colombia superan con creces a las de Irak, reveló un reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

El reporte de la agencia de las Naciones Unidas (ONU) refiere que de 2010 a 2013 México incautó 115 mil 553 armas, un promedio de 28 mil 885 al año. En el mismo periodo de tiempo Colombia decomisó 159 mil 698, es decir 39 mil 925 al año, mientras que las autoridades de Irak hicieron lo propio con 40 mil 050 armas, una media de 13 mil 350.

Para InSight Crime, fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, la diferencia que existe en los decomisos entre  un país en guerra como Irak y México y Colombia, “es un reflejo de la enorme demanda de armas ilícitas entre los grupos del crimen organizado en América Latina”.

“Que Colombia y México hayan incautado más del doble de armas de fuego que Irak, devastado por la guerra, pone de relieve el grado en que las organizaciones criminales generan demanda de armas ilegales. La presencia de grupos delictivos organizados dentro de un país puede hacer que el mercado negro de armas se amplíe de diversas maneras”, refiere la organización.

Menciona que a un nivel más básico, los criminales necesitan armar a sus miembros a fin de proteger los cargamentos de drogas y otras actividades ilícitas. Dice que los grupos criminales también están creando una mayor demanda de armas por parte de la contratación de integrantes de bandas locales como “sicarios”.

InSight Crime dice que la fragmentación de las organizaciones del tráfico de drogas que una vez dominó los submundos en México y Colombia también podría estar alimentando la demanda de armas ilegales.

“La aparición de células disidentes y los nuevos grupos criminales en México se dedican con frecuencia en batallas por rutas y territorios de drogas previamente indiscutible. Aunque los bajos fondos de Colombia está siendo testigo de una ‘pax mafiosa’, el país sigue siendo arraigada en un largo conflicto armado con los grupos guerrilleros de izquierda”, dice la fundación.

Al respecto, el informe de la ONU indica que el tráfico de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones está asociado con grupos especializados en otros delitos, en particular el tráfico de drogas.

“Por ejemplo, México informó que el tráfico ilícito de armas de fuego está vinculado principalmente con el tráfico de drogas ya que los grupos suelen adquirir armas de fuego para proteger sus cargamentos de droga”, dice el documento.

A inicios de esta semana The Washington Post, en un artículo firmado por su corresponsal Joshua Partlow, refirió que México vive una “fiebre armamentista”.  El diario estadounidense precisó que las compras de armas militares a Estados Unidos podrían superar los mil millones de dólares tan sólo durante el mandato de Enrique Peña Nieto, aunque consultores privados creen que podría ser el doble, es decir, un gasto de 2 mil millones de dólares.

Las compras también son un signo de la intensidad de la guerra contra los cárteles de la droga, ya que el Ejército mexicano lleva a cabo operaciones agresivas en curso en varios estados como Tamaulipas, en la frontera con Texas, y en Jalisco, en contra del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual va ascendiendo, mencionó el medio extranjero.

El Almirante William E. Gortney, del Comando Norte (Northcom), cuartel militar estadounidense que se ocupa de México, testificó ante el Congreso de su país a principios de este año que la “fiebre de compras” de México representaba un “aumento de 100 veces más que la realizada en años anteriores”.

El reporte de la UNODC México reportó una disminución en los decomisos de armas, desde un máximo de 40 mil 996 armas de fuego incautadas en 2011 a 8 mil 759 en 2013.

Asimismo refiere que las mayores incautaciones de municiones reportadas por un solo país fueron en México, donde se informó que casi 12 millones de cartuchos fueron incautados en el período 2010-2013.

Ghana y México informaron sobre el decomiso de más de un millón de rondas en un solo año, con más de 1 millón de municiones incautadas cada año, en el periodo 2010-2013, y más de 4 millones sólo en 2011, dice el informe.

La UNODC menciona en su reporte que los Estados Unidos es el país que fabrica el 20 por ciento de las armas de fuego confiscadas en Guatemala durante el lapso de cuatro años, ligeramente inferior al porcentaje de las armas incautadas hecho en Israel (23.8 por ciento) y Argentina (23.8 por ciento).

Dice que los Estados Unidos producen menos del 10 por ciento de todas las armas incautadas en los demás países de América Latina (Brasil, Ecuador, Uruguay) que trazaban las armas de fuego incautadas en el país que los fabrica.



(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / junio 20, 2015 - 19:04h)

EL CASTIGO POR ‘LA TUTA’



El hartazgo por los escándalos que involucraban funcionarios con el crimen organizado llevó a miles de michoacanos a reconsiderar su voto

"Los ciudadanos andan enojados (...)  hay mucho reclamo de que nos hemos quedado pequeños los representantes populares con respecto a la expectativas"

Silvano Aureoles
Virtual gobernador de Michoacán

36.06% de la votación favoreció al candidato del PRD-PT y Panal, Silvano Aureoles

54.58% del padrón electoral acudió a votar en Michoacán, de acuerdo al PREP

Los videos de “La Tuta” que exhibían a funcionarios de la administración estatal priista, incluyendo al hijo del exgobernador Fausto Vallejo, fueron clave en Michoacán para que el PRI perdiera este estado.

El hartazgo por estos escándalos que involucraban a Rodrigo Vallejo, llevó a miles de michoacanos a reconsiderar su voto y otorgárselo al candidato del PRD, Silvano Aureoles, que se perfila para ser el próximo gobernador.

Todavía horas antes del proceso electoral del domingo caló hondo en el sentir social la liberación inexplicable de Rodrigo Vallejo Mora, al que pese a estar investigado por el delito de delincuencia organizada, la PGR lo dejó en libertad.

En el conteo final de las boletas se observó el hartazgo social de la mayoría de los michoacanos, los que en el mejor de los casos votaron por cualquier partido que no fuera el PRI.

El voto de inconformidad se observó en los mensajes de irónicos y de impotencia escritos en las boletas anuladas.

El IEM no contabilizó los mensajes de los ciudadanos escritos en las boletas, solo fueron catalogados como votos nulos, pese al cúmulo de leyendas en donde la impotencia hizo hablar del hartazgo social.

La mentadas de madre a los partidos y a varios de los candidatos fue la tónica de las leyendas escritas en las boletas.

La muestra del cansancio de los michoacanos contra el PRI se observa no solo en la derrota del candidato a gobernador por el tricolor, sino también en la derrota registrada en varios de los municipios más importantes del estado, en donde el PRI había sido avasallador en otros procesos.

La capital, Morelia, hoy quedó en manos de un candidato independiente. Un ciudadano que se alejó de los partidos y que fincó su promoción al voto como una administración con una visión ciudadana, donde la medida del trabajo es la distancia con los partidos políticos.

Alfonso Martínez Alcázar será el primer candidato independiente que pudo capitalizar el voto de castigo de la ciudadanía.

Municipios como Zacapu y Yurécuaro, donde el PRI se había mantenido como la principal fuerza política, hablan de la nueva realidad del estado: la llegada de los partidos emergentes que garantizar una oposición más constante al sistema priista. En Zacapu ganó Movimiento Ciudadano, y Morena arrollo en Yurécuaro.

El retorno del PRD al gobierno de Michoacán se hace en las mismas circunstancias en que regresó el PRI en las elecciones del 2011, con la esperanza de cerrar el paso a la corrupción.

Solo que en esta ocasión los votantes encauzaron su voto hacia los partidos emergentes, y a veces, por inercia hacia los partidos tradicionales, el PRD y PAN.

Por eso en esta ocasión los michoacano decidieron darle la espalda al PRI, al mismo partido al que la mayoría se abrazó esperanzadoramente en el 2011, cuando los escándalos de corrupción en la administración del perredista Leonel Godoy Rangel salieron a flote.

En esta ocasión, el voto de castigo de los michoacanos habla de un resentimiento contra el PRI que parece que perdió su última oportunidad de seguir siendo gobierno.


(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS/ Miércoles 10 de junio de 2015)

EL CANDENTE FESTEJO DE LA ‘NOVIA’ DE LA COPA AMÉRICA





La modelo Daniella Chávez festejó los goles del triunfo de Chile sobre Bolivia en el último duelo de la fase de grupos

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- La modelo Daniella Chávez tuvo un candente festejo tras la selección de Chile sobre Bolivia por 5-0 en la Copa América.

La considerada “novia de la Copa América” publicó en Twitter diversas fotografías en traje de baño, luego de que la “Roja” realizara un gol en el último duelo de la fase de grupos.

Gracias por el cariño mi gente de #Mexico”, se lee en uno de los mensajes.

Incluso, la modelo se dejó ver en las tribunas del Estadio El Teniente en Rancagua, durante el duelo entre México y Ecuador.


(EXCELSIOR/ Redacción / 20 de Junio de 2015)

EL ABC: AZOTEAS VERDES DAN ALIVIO FISCAL





Los jardines en techos de viviendas no sólo ayudan a mejorar el ambiente, sino también su bolsillo

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- Si bien la instalación  de jardines en azoteas mejora la calidad del aire, regula la temperatura interior del inmueble, convierte zonas grises en auténticos vergeles o ayudan a recuperar el ciclo natural del agua, también tiene beneficios fiscales.

Por ejemplo, el Gobierno del Distrito Federal otorga un beneficio fiscal de 10% en la reducción del impuesto predial a las personas físicas que acrediten ser propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional y que instalen voluntariamente un sistema de naturación de azoteas.

Marco Antonio Sánchez Ibarra, director de la empresa Azoteas Verdes, afirmó que se pueden crear jardines en techos mediante iniciativa propia o consultando a expertos.

Las compañías cobran entre mil 500 y tres mil pesos por metro cuadrado incluyendo el material.

Para que pueda decidirse por un techo verde, le damos algunas recomendaciones de instalación.



(EXCELSIOR/ Andrea Meraz /  20/06/2015 06:02) 

VIDEO: PARODIAN DOBLAJE AL ESPAÑOL Y SE HACEN FAMOSAS


El par de chicas realizan videos donde parodian los doblajes al español que hacen algunos canales de televisión

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- Cuántas veces has escuchado un programa doblado al español y te preguntas ¿Alguien podrá hablar así? ¡Esto no es real!

El doblaje al español de programas extranjeros generalmente es muy criticado por su recurrente fórmula de exagerar la pronunciación y uso de palabras que no son de uso cotidiano.

Fátima y Regina, son dos adolescentes mexicanas que al ver las quejas de la gente decidieron parodiar este tipo de trabajos.

Se hicieron de un público después de que una página de Facebook diera a conocer uno de sus videos, titulado “Traducción ID Channel: La ballena asesina”.

Aquí se les puede ver en  otra parodia criticando un programa de conflicto de pareja que va a tener un bebé.


(EXCELSIOR/ Redacción/ 19/06/2015 13:20)

¡ ARDE ACULTZINGO, VERACRUZ ¡


* Pobladores se arman y bloquean la carretera
* Secuestran a reporteros de El Mundo
* Llegan la Marina y el Ejército

Pobladores del municipio de Acultzingo - ubicado en la sierra de Zongolica- mantuvieron durante este viernes un bloqueo en la carretera federal 150 que comunica a Ciudad Mendoza - Tehuacán Puebla.

Todo arrancó pasadas las ocho de la mañana, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron para llevarse a unos supuestos secuestradores, pero los pobladores, al repique de campana de la iglesia, salieron  para enfrentarse con los uniformados.

Enardecidos volcaron la patrulla y le prendieron fuego, de ahí poco más de 300 pobladores se plantaron en el tramo Tecamalucan - Acultzingo.



Reporteros de El Mundo de Córdoba, se acercaron para hacer su trabajo, pero fueron retenidos por los manifestantes, un rato después los dejaron ir, esto con la condición de que borraran el material de la cámara fotográfica.

Gerardo Cruz de la fuente policiaca dijo que no fueron amarrados por los quejosos, ni tampoco intervino el Gobierno de Veracruz para su liberación, - como lo boletinó el área de Comunicación Social.

Los pobladores de comunidades como Próspero de Pineda, Sierra de Agua, Coxolitla de Abajo y Coxolitla de Arriba, arrancaron con bloqueos en otros tramos como la carretera hacia Soledad Atzompa.

Los pobladores colocaron llantas, quemaron leña, pusieron palos y troncos, para evitar el paso de automóviles.

Su petición es que se mande más seguridad a la zona, donde bandas delictivas atacan a comerciantes y se incrementaron los secuestros, asaltos por personas provenientes de Puebla-.

Personal de Política Regional acudió a la zona para persuadir a los manifestantes, pero estos se negaron a negociar.

Al medio día, arribó un convoy con militares y otro de la Marina, quienes colocaron un retén para evitar que los automovilistas ingresen a la zona.
Los manifestantes pidieron que se mande mayor seguridad a la zona, que los retenes sean constantes y que se frene la ola de secuestros.

Hasta la noche de este viernes, el bloqueo continuó donde armados con piedras y palos revisan a los conductores, ahí solo dejan pasar a los lugareños, los extraños se les pide regresarse a la carretera federal; los que se oponen, son regresados a pedradas.


(NOTIVER/ Noemí Valdez/ Fotos de J. Enríquez/20 June, 2015 12:09:00)

CAEN ‘LOS LANCHEROS’, SECUESTRADORES QUE OPERABAN EN VERACRUZ Y TAMAULIPAS


Reynosa, Tamps.- Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron a tres presuntos secuestradores integrantes de la banda “los Lancheros”, quienes operaban en los límites de Pánuco, Veracruz, y Tampico, Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que durante un operativo realizado en las inmediaciones de la colonia Vicente Guerrero en el municipio Tampico aseguraron a tres de ellos.

Los detenidos son Marco Polo Armendáriz Luna, de 26 años de edad, cabecilla de la banda; Guillermo Figueroa Hernández, de 22, quien hacía funciones de negociador; y Patsy Tatiana Camacho Navarro, de 27, cuidadora de las víctimas privadas de su libertad.

Su detención fue producto de investigaciones iniciadas en abril pasado, con lo que se logró identificar su modus operandi que consistía en elegir a sus víctimas por el tipo de vehículos en que viajaban.

Luego las interceptaban afuera de sus domicilios, despojándolas de sus pertenencias y trasladándolas en lancha a una laguna ubicada en los límites de Pánuco y Tampico.

En ese lugar las mantenían a la intemperie, maltratadas físicamente y posteriormente las comunicaban vía telefónica con sus familiares, para cobrar su rescate en dinero en efectivo y facturas de vehículos.

El viernes 19 de junio elementos de la División de Investigación detuvieron al cabecilla de la banda y a otros dos integrantes vinculados con diversos secuestros.

Al momento de su detención se les encontró en posesión de diversos envoltorios de mariguana y droga conocida como cristal.


(ZOCALO/ NOTIMEX/ 20/06/2015 - 06:34 PM)

VIDEO: EL BEBÉ MÁS OSCURO DEL MUNDO SE VUELVE VIRAL


Perú.- Unas fotografías recopiladas en un video se están causando asombro en YouTube. El clip que muestra lo que sería el nacimiento del bebé más oscuro del mundo es el último viral de las redes sociales y está causando una revolución entre los usuarios.

Por la poca información sobre el video y el supuesto nacimiento del bebé, aún no se logra confirmar si se trata de una broma o una realidad sobre la existencia del “bebé más negro del mundo”, tal como se titula el viral.

Muchos usuarios, y también medios internacionales, dudan de la veracidad de este curioso viral, puesto que a simple vista parece un muñeco. Sin embargo, la duda crece cuando luego el bebé aparece en otra imagen con un doctor que parece jugar con él o, en todo caso, parece atenderlo.

Aunque la gama de colores de la raza humana es sorprendente, existen ciertos puntos en la tonalidad del supuesto bebé que hacen dudar de la autenticidad de la imagen. La falta de color blanco en los globos oculares es una de los que hacen sospechar que las imágenes sean falsas.

Sin embargo, ningún dato se ha confirmado o negado sobre el video. La única información que proporciona la cuenta donde fue publicada es que el bebé habría nacido en Sudáfrica. También es cierto que las fotografías parecen no ser actuales. En todo caso se trataría de un hecho ocurrido hace varios años.

El video ha sido compartido en los muros de Facebook de muchos usuarios, quienes no dejen de debatir si la imagen es real o no. El misterioso clip fue colgado hace una semana y ya bordea el medio millón de reproducciones.


(ZOCALO/ Agencias/20/06/2015 - 07:08 PM)

UNA CHICA DE 12 AÑOS MURIÓ EN LA GRABACIÓN DE UN PROGRAMA DE TV


Infobae | Ciudad de México.- Una de las grabaciones de la segunda temporada del programa El Monumento Favorito de los Franceses terminó en tragedia: una joven de 12 años murió en el medio del rodaje del ciclo, informó el diario Sud Ouest.

El accidente ocurrió en Cap Ferret, cerca de Burdeos. La chica practicaba rápel en un faro y cayó al vacío desde varios metros de altura. La cuerda con la que descendía de la construcción había sido instalada por la empresa del padre de la niña fallecida. El subprefecto de la región de Arcachon, Dominique Christian, explicó que la cuerda de rápel a la que estaba atada podía ser más corta de lo normal.

El padre tuvo que ser atendido por un grupo de psicólogos ni bien ocurrió el accidente. Ahora deberá declarar ante la Gendarmería de Francia.

La emisora pública por la que sale el programa, France2, anunció que no se grabarán más episodios de El Monumento Favorito de los Franceses hasta que no haya resultados de la investigación de las fuerzas de seguridad.



(ZOCALO/ Agencias/ 20/06/2015 - 04:56 PM)

REPORTAN ENFRENTAMIENTO EN TAMAULIPAS; ABATEN A 6 SICARIOS


Reynosa.- Un saldo de seis presuntos delincuentes muertos y el aseguramiento de dos vehículos, cinco armas largas y fornituras con cargadores es el resultado de un enfrentamiento entre militares y civiles armados en el municipio Matamoros.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos por integrantes de un grupo delincuencial que opera en esta localidad.

Refirió que al repeler el ataque los militares abatieron a seis de los presuntos delincuentes, quienes todavía no aun sido identificados.

La dependencia estatal indicó que el incidente ocurrió poco después de las 6:00 horas de este sábado en terrenos del ejido Vanguardia de ese municipio fronterizo, cuando los militares realizaban reconocimientos terrestres.

Al llegar al punto conocido como Brecha 18 y Rancho El Alto, personal de Sedena se topó con civiles armados que se desplazaban en dos camionetas: una Chevrolet Suburban modelo 2001 y otra Ford Expedition modelo 2002.

Los integrantes del grupo delincuencial abrieron fuego contra los militares en un intento por eludirlos, suscitándose un enfrentamiento.

Además de las dos camionetas, armas, cargadores, fornituras con cargadores abastecidos y otros objetos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.


(ZOCALO / EXCÉLSIOR/ 20/06/2015 - 06:38 PM)

SE RESUELVEN “MALENTENDIDOS” ENTRE PERSONAL: CRUZ ROJA TIJUANA


Tras una reunión sostenida entre el personal médico y paramédico de Cruz Roja Delegación Tijuana con el Presidente del Consejo Directivo, Carlos Rubio, el Director Médico de dicha institución, Doctor Jaime Romo aseguró a ZETA que las inconformidades por las que esta mañana el personal se encontraba laborando bajo protesta han quedado resueltas.

“El grupo médico se maneja en forma normal por los médicos, cuando la administración brinca al grupo médico sucede esto”, declaró Romo.

“Llegamos a un acuerdo con el presidente, el presidente estuvo con nosotros y todo se va a tratar a través de mi persona como director médico, los acuerdos a los que llegamos son: no se para nada, se sigue igual, todo se va a resolver en cuanto lo administrativo, porque al final de cuentas son problemas administrativos. Malos entendidos, realmente”, agregó.


Sobre las quejas por despidos, malos tratos, recortes presupuestales y de adquisición de insumos básicos, de los cuales el personal de la institución culpa a la directora Dolores Gutiérrez Alhadro, dijo: “Eso se comentó, se aclaró, el presidente deja lo medico a través de mi persona, lo paramédico a través del coordinador de socorrismo, él va a resolver lo administrativo. Las quejas se manifestaron, se comentaron pero el presidente es quien puede tomar al final de cuentas una conducta para corregirlo”.

“El 100 por ciento de la gente que entre aquí se va a seguir atendiendo”, aseguró Romo, mientras que personal de la institución abordados por ZETA señalaron que nunca se tuvo la intención de interrumpir el servicio.

Sobre la cuestión de supuestos despidos injustificados, declaró que no fueron más que rumores falsos y que incluso llegó a hablarse de su propio despido, y que de restituirse a personal médico sería a través de él.


(SEMANARIO ZETA / GENERALEZ/ Héctor Ortiz Ramírez /   20 de Junio del 2015 a las 16:05:19)

CAE INSTRUCTOR DE LA POLICÍA DE ZACATECAS DE HELICÓPTERO EN PLENO VUELO


Un video muestra cómo el instructor, de origen colombiano, cae cuando descendía por una soga en un simulacro público

ZACATECAS, ZACATECAS., 19 de junio.- Fracturas que ponen en riesgo su calidad de vida fueron el resultado que mantiene en estado de gravedad a un instructor de la Policía Estatal que cayera de un helicóptero en un simulacro público.

Cuando el sujeto bajaba por una soga de la aeronave que estaba en pleno vuelo, el descenso se le salió de las manos y el instructor cayó para impactarse contra el suelo.

Baja y se le va el tiempo, cuando reacciona, incluso trae quemados los guantes, cuando reacciona, ya casi estaba sobre la tierra, ya no alcanzó a frenar", precisó Jesús Pintos, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

Tras el percance, la soga de auxilio fue liberada del helicóptero mientras el elemento lesionado, de origen colombiano, era auxiliado por sus compañeros.

Fractura en ambas piernas, en los talones y un golpe fuerte al caer hacia un costado en la cabeza", narró Pintos.

Las autoridades, mediante comunicado de prensa, aseguraron que fue responsabilidad del instructor no controlar su velocidad, aunque elementos participantes en el rescate han solicitado se abra una investigación para verificar el estado y calidad del arnés utilizado.

 Grave pero estable se mantiene el instructor lesionado quien ya ha sido operado de ambas piernas y talones fracturados. 


(EXCELSIOR/ Omar Hernández/ 19/06/2015 16:22)

EL OSCURO ENTORNO DEL GOBERNADOR DE JALISCO


En los últimos años, al menos cuatro personas cercanas al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, han sido ejecutadas: un funcionario de la Sedesol, el hermano de éste, el secretario de Turismo estatal y un excandidato a síndico, además de numerosas “víctimas colaterales”… La guerra protagonizada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación azota los niveles más altos de los poderes Ejecutivo y Judicial de esa entidad, una de las más importantes –y actualmente más violentas– del país.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 21 de agosto de 2012, dos meses después de que Aristóteles Sandoval ganara la elección para gobernador de Jalisco, en la comunidad de Nextipac, Zapopan, diversos capos de la droga fueron convocados para “dialogar y pactar una tregua”.

El encuentro se realizó en el rancho Los Pinos, propiedad de Arturo Navarro Martínez –cuyo hermano Jaime fue cercano colaborador de Leonel Sandoval, padre del actual gobernador.

Pero algo salió mal. En plena reunión un comando llegó y baleó a los presentes. Murieron tres personas: la esposa de Arturo Navarro –Verónica Reynoso Ríos– y dos empleados del lugar. El dueño de la finca logró huir.

Lo anterior quedó asentado en la declaración ministerial de Noé Gómez Vázquez El Klein (realizada el 25 de octubre de 2012) y en la de Jonathan García García, Joh­ny El Perro, presentada con posterioridad. Supuestamente ambos son integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la averiguación previa 448/2012, el 25 de octubre de 2012 fueron detenidos El Klein y Juan Antonio Benegas Cervantes El Mosco, quienes dijeron pertenecer a esa banda.

Aseveraron que su patrón era Carlos Chavolla Rosales El Ojos, y que él les había dicho que “necesitaba que lo apoyaran debido a que iban a platicar con algunas personas para hacer una tregua por cuestiones propias de sus actividades delictivas.

“Que únicamente iban a acompañar y apoyar en caso de que se presentara algún problema, hasta que dicen, llegaron a un rancho, entraron una camioneta CRV y dos Odissey, vehículos de los cuales se bajaron aproximadamente 15 sujetos con armas cortas y largas, quienes comenzaron a disparar hacia el interior del rancho. (…)

“Refieren desconocer quiénes eran los sujetos que se bajaron a disparar pues a ese lugar fueron convocados miembros de cárteles de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, y que los que comenzaron a disparar eran los de las oficinas de Guadalajara, y una vez que concluyó el ataque El Ojos les llamó para que se retiraran del lugar” (sic).

LA CERCANÍA CON EL PODER

Después de la matanza, las autoridades encontraron 32 caballos purasangre en el rancho, así como 1 millón 650 mil 149 dólares.

Los Navarro Martínez, además, tenían numerosas propiedades. Documentos oficiales demuestran que poseían 22 viviendas entre fincas, ranchos y departamentos, así como 31 vehículos. Arturo Navarro incluso recibió del gobierno federal el título de concesión de agua 08JAL152551/14AMOC12 para sus haciendas de Zapopan, y formó parte de Procampo.

El 28 de agosto de 2012 él declaró ante las autoridades. Dijo que el día del ataque logró huir junto con su hijo, que los caballos eran de carreras y el dinero era para adquirir otro corcel. Por ello exigió que se le regresaran los recursos y los animales.

Sin embargo, el 29 de abril de 2013 –ocho meses después de la malograda tregua– Arturo Navarro fue ejecutado en el centro nocturno Sajhara, en Guadalajara. Tres meses después, el 27 de julio de 2013, su hermano Jaime también fue asesinado cuando salía de Nextipac, acompañado por su chofer y por un trabajador del rancho Los Pinos.

En aquel momento, Jaime Navarro se desempeñaba como coordinador de Atención a Zonas Prioritarias de la delegación de Sedesol en Jalisco. Era, paralelamente, operador político de Leonel Sandoval Figueroa, padre del actual gobernador.

LAS CAUSAS

En el expediente 423/2913-A de la Fiscalía de Jalisco se lee la declaración que un presunto sicario del CJNG, José Luis López Navarro El Huicho, hizo en relación con el caso. Asentó haber escuchado a Óscar Hernández Martínez El Chon, su jefe, ordenar matar al funcionario de la Sedesol –con quien había estado minutos antes en el palenque de Nextipac.

En ese documento se incluyen las declaraciones de los supuestos homicidas materiales, quienes detallan cómo le cerraron el paso al funcionario y cómo lo balearon. Uno de ellos –Diego Armando Ayala López El Tachiro– contó cómo los atrapó la policía, que los encontró tratando de abrir una camioneta:

“El Canelo (otro integrante del grupo) le dijo a los policías que mejor dejaran las cosas por la paz, ya que nosotros éramos gente de la plaza y que no sabían con quién se metían, y que si se habían chingado a la gente de la Sedesol en Nextipac qué no le haríamos a los policías.”

Sin embargo, en otra parte del expediente, los tres supuestos asesinos establecieron que fueron torturados para hacer esas declaraciones y negaron todos sus dichos, incluyendo que formaban parte del CJNG.

Proceso habló con fuentes del gobierno de Jalisco, las cuales detallaron que los asesinatos se debieron a las relaciones que personas ligadas a la gubernatura han mantenido con el narcotráfico.

Una de las fuentes entrevistadas pone como ejemplo al padre del gobernador, y sostiene que éste recibió recursos del Cártel de Sinaloa a través de Jaime Navarro, quien en retribución fue nombrado coordinador del Movimiento Aristóteles Sandoval por Jalisco (MAS) en Zapopan durante la campaña de 2012.

UNA HISTORIA VINCULADA

El 9 de marzo de 2013 –cuando el gobierno de Aristóteles Sandoval apenas llevaba una semana– un comando ejecutó al secretario de Turismo jalisciense, Jesús Gallegos Álvarez, después de estarlo “cazando” infructuosamente durante dos días.

Johny El Perro fue detenido por este crimen. Según declaró, el jefe del CJNG era Nemesio Oseguera Cervantes, “a quien le dicen El Mencho, mismo que controla todo el sistema financiero, grupos de choque en Jalisco. Aquí en Guadalajara se encarga de la plaza Dany Quintero”.

El presunto pistolero aseveró que, después de esos dos días “de fracaso”, su jefe inmediato –conocido como El Camarón y quien a su vez dependía de Dany Quintero– le dijo: “‘Mira, cabrón, ya la orden está dada, (…) hay que matar al puto del secretario’. (…) Un bato que conozco como La Chepa, que es pariente del patrón Mencho y pertenece al grupo conocido como Los Quinis, mismos que se encargan de todo el sistema financiero del Cártel de Jalisco y dependen directamente de El Mencho, se fue a platicar con El Camarón, y La Chepa le dijo que si estábamos pendejos, que si no íbamos a poder con el trabajo El Mencho iba a mandar una gente. Le dijo que el trabajo teníamos que sacarlo antes del lunes siguiente.

“El Mencho quería que lo matáramos para que no llegara al poder, porque si no iba a dejar entrar a Los Caballeros Templarios a Guadalajara e íbamos a perder la plaza. (El Camarón dijo:) ‘Miren, pendejos, el secretario anda lavando dinero para los putos de Los Templarios (…) y si el señor llega al lunes va a llegar de número uno de la federal, y ya ahí va a corromper a las autoridades y Los Templarios van a entrar a trabajar a nuestra casa como si nada y con la protección de todo el gobierno. (…) Así que ese secretario no puede pasar de este fin de semana”, se lee en la página 37 de la declaración de García García.

Más adelante abunda: “Dany Quintero, en atención a las órdenes de El Mencho, ordenó la muerte del hoy occiso Jesús Gallegos Álvarez, y todo esto debido a que el hoy occiso quería invertir dinero para poder llegar al poder y controlar un puesto que le permitiera dejar entrar a Los Templarios”.

Fuentes del gobierno de Jalisco expusieron a este semanario que la declaración del presunto gatillero fue modificada por las propias autoridades judiciales del estado, y que en realidad García García culpaba al exsecretario de Turismo de trabajar para el Cártel de Sinaloa.

Esto se explicaría por el hecho de que el CJNG y el Cártel de Sinaloa –aliados durante mucho tiempo– se distanciaron a partir de enero de 2015. Así, según diversas fuentes, los funcionarios corrompidos por los sinaloenses buscarían desviar la atención hacia otros cárteles para favorecer la llegada de “sus protegidos”. Esto ocurre porque, supuestamente, en fechas recientes se rompió un acuerdo entre algunas autoridades estatales con el CJNG.

Ahora bien, Johny El Perro estuvo vinculado tanto con el asesinato del secretario como con la balacera en el rancho Los Pinos, según se lee en la averiguación previa 448/2012. Este hombre asentó que, tras el ataque en Zapopan, fue buscado por otros miembros de su cártel para recoger los autos en que sus compañeros habían dejado.

“Días después se enteró, por comentarios de sus compañeros, que habían accionado en un rancho en el que vivían unos familiares de El Changel, quien una vez que mataron (en julio de 2010) a Nacho Coronel (otrora lugarteniente del Cártel de Sinaloa) rompió con el grupo”, se ve en el expediente. Los familiares a los que se refiere Johny El Perro son Arturo y Jaime Navarro Martínez.

LA MÁS RECIENTE

Las últimas ejecuciones de gente vinculada con Aristóteles Sandoval fueron las ocurridas el 26 de abril pasado, cuando fueron asesinados el abogado Antonio Molina de la Puente y Luis Cortés Villaseñor. Molina compitió en la campaña electoral de 2009, cuando buscó ser síndico de Zapopan.

Ahora bien, versiones periodísticas sostienen que el abogado, más allá del puesto al que optaba, sería el sustituto del fiscal de la entidad, Luis Carlos Nájera.

Cortés Villaseñor, en tanto se desempeñaba como presidente del Grupo Constructor Segundo Milenio, S.A. de C.V., una de las empresas que edificaron fraccionamientos de Pontevedra, Zotogrande y Villa Verona, en Zapopan.

El 13 de junio de 2013, el diario Reporte Índigo publicó un reportaje titulado “El triángulo del lavado”. Ahí se expone que Agustín Espinoza Ron, suegro del extitular de Turismo, fue nombrado “apoderado general judicial para pleitos y cobranzas y actos de administración” en la empresa Fracsa S.A. de C.V. para una compra de terrenos efectuada en 2004, en Zapopan.

Esa firma construyó –junto a otras dos, incluida Segundo Milenio– los exclusivos desarrollos inmobiliarios Pontevedra, Zotogrande y Villa Verona. Pero la cuestión es que, detrás de los dueños de los fraccionamientos, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Agencia Antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés), se encuentra Juan José Esparragoza Moreno El Azul, dirigente del Cártel de Sinaloa.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ LA REDACCIÓN/ 20 DE JUNIO DE 2015) 

EJECUTAN A OTROS SIETE EN NUEVO LEÓN; VAN 17 EN MENOS DE 24 HORAS


MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Cuatro personas fueron asesinadas a balazos esta mañana en el interior de una casa en la colonia Independencia, al sur de esta capital.

Los cadáveres fueron encontrados en la vivienda ubicada en Serafín Peña y Lago de Pátzcuaro, donde a las 10:00 horas de este sábado ingresaron hombres armados para perpetrar el homicidio múltiple.

Entre las víctimas había algunas mujeres, trascendió.

En otros dos municipios del estado, se reportaron tres asesinatos más.

Con estas son ya 17 las muertes relacionadas con acciones de grupos criminales que se registran en la entidad desde la mañana del viernes.

A las 14:20 horas de ayer, en la colonia Sierra Real, de García, hombres armados ingresaron a una bodega de cerveza Corona y ejecutaron a 10 personas, al parecer trabajadores del lugar, un hecho violento que el procurador estatal Javier Flores relacionó con un ajuste de cuentas entre bandas criminales.

Cinco de los cadáveres estaban completamente desnudos.

En este municipio conurbado reside Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador electo de Nuevo León, quien fue alcalde ahí en el trienio 2009-2012.

Por la mañana, en Apodaca, un hombre y una mujer fueron encontrados muertos, con el tiro de gracia, en una brecha ubicada en la colonia Artemio Treviño.

En Parás, municipio rural ubicado 150 kilómetros al norte de la capital, un presunto delincuente fue abatido por elementos de Fuerza Civil, durante un tiroteo que se registró a las 09:00 horas, en la comunidad Emiliano Zapata.

Al lado del cadáver se apreció un fusil.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 20 DE JUNIO DE 2015) 

VIDEO: UN MAPACHE ENTRÓ A UN DEPÓSITO DE LICORES Y SALIÓ EBRIO


Estados Unidos.- Los mapaches han invadido el barrio de Bedford-Stuyvesant, en Brooklyn, Estados Unidos.

Es normal ver a estos animales robando comida o buscando alimento en la basura.

En ese mismo barrio se ubica el almacén en el que un trabajador grabó a un mapache ebrio.

El video fue grabado por Phillipp Scott en el almacén ubicado en Brooklyn. El hecho se produjo en los últimos días de abril.

Él mismo confesó en sus redes sociales que el mapache fue bautizado como Tipsy.

La escena fue compartida en su canal de YouTube “PhillippScott TheCartonn”.

El archivo fue compartido en YouTube el 19 de mayo. Sin embargo, fue en la tarde del jueves que se convirtió en viral, con más de un millón de visitas hasta hoy.


(ZOCALO/ Agencias/ 20/06/2015 - 07:39 AM)

ASESINAN A 4 PERSONAS EN NUEVO LEÓN


La Crónica | Ciudad de México.- Tres mujeres y un hombre fueron asesinados la mañana de este sábado en un barrio popular controlado por la delincuencia organizada en Monterrey, Nuevo León, que ha sufrido una escalada de violencia en las últimas 24 horas.

"Pasadas las nueve horas se reportó que tres mujeres fueron halladas muertas en el interior de un domicilio y un hombre en el exterior. La casa está ubicada en lo alto de (las calles) Serafín Peña y Lago de Pátzcuaro de la Colonia Independencia", dijo a Efe un portavoz de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Entre las mujeres hay una menor de edad y otra que podría estar embarazada. Las tres fueron asesinadas con arma de fuego y el cuerpo del varón estaba degollado, de acuerdo con la fuente.

Hasta la tarde del sábado las autoridades forenses trabajan en la zona, que está siendo resguardada por militares, policías estatales y un helicóptero que sobrevuela el área.

La Colonia Independencia se encuentra sobre un cerro que bordea el primer cuadro de Monterrey. Su trazo es muy similar a las favelas brasileñas y en la parte alta operan al menos 20 pandillas relacionadas con el crimen organizado.

En las últimas 24 horas se han registrado 17 asesinatos en Nuevo León relacionados con las organizaciones criminales. El anterior evento ocurrió en el municipio de García, perteneciente al área metropolitana de Monterrey, donde individuos armados asesinaron ayer a 10 personas en un centro de distribución de cerveza.

Siete personas murieron en el interior del recinto, mientras que tres heridos fallecieron durante su traslado a centros hospitalarios.

El procurador de justicia (fiscal) de Nuevo León, Javier Flores, dijo la víspera que en el lugar de los hechos hubo "hallazgos que nos permiten tomar como principal línea de investigación un ataque de la delincuencia organizada".

Hasta ahora, dijo, han sido encontradas armas de fuego, cargadores, marihuana envuelta de una forma que sugería que era para venta, y una báscula.

"Estos hechos que tanto lastiman a la sociedad nuevoleonesa serán investigados a fondo", aseguró el fiscal en conferencia de prensa.

Este es el más grande atentado ocurrido en el área metropolitana de Monterrey tras un año de relativa paz.

En los años previos a este periodo, la capital de Nuevo León sufrió graves actos de violencia por parte del crimen organizado.

Monterrey, principal centro industrial del país, vivió el 25 de agosto de 2011 el mayor ataque a la población civil perpetrado por el crimen organizado en México cuando miembros del cártel de los Zetas incendiaron a plena luz del día un casino y mataron a 52 personas porque sus dueños se negaban a ser extorsionados.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 20/06/2015 - 03:44 PM)

LIGAN MASACRE EN NL A CONTROL DE CERVEZA


Monterrey, NL .- Diez hombres, entre empleados y clientes, fueron ejecutados ayer en una Agencia Corona Bud Light en el Municipio de García, donde reside y del que fue Alcalde Jaime Rodríguez, "El Bronco" gobernador independiente electo de Nuevo León.

La masacre fue ligada por las autoridades a delincuentes que buscan controlar la distribución y venta de cerveza en García y el municipio de Santa Catarina.

Familiares y allegados a las víctimas -muchos de ellos desnudos y con el tiro de gracia- aseguraron que el negocio recibía amenazas de quienes buscan apoderarse del mercado cervecero y que incluso el jueves hubo un incidente contra distribuidores.

La versión oficial de la Procuraduría estatal, sin embargo, fue que el caso estaba vinculado al crimen organizado y se trataba de una disputa entre dos grupos delictivos.

Dijeron que en el lugar hallaron 7 kilos de mariguana, un fusil AR-15 y cargadores.

En conferencia, el Procurador Javier Flores descartó que el ataque sea una mensaje para "El Bronco".

La múltiple ejecución se cometió alrededor de las 14:00 horas en el centro distribuidor de cerveza.

Trascendió que la distribuidora es propiedad de un comerciante identificado sólo como "doctor Perales".

Pese a que el lugar del crimen está a sólo unos 400 metros de la Presidencia Municipal y a casi 1.5 kilómetros del cuartel policiaco, los agresores no fueron detenidos.

Tampoco influyó que en uno de los dos accesos del municipio se ubique una base de Fuerza Civil ni que un tránsito tratara de infraccionarlos cuando al huir se pasaron un rojo.

Incluso, los delincuentes condujeron por una avenida que pasa frente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Una mujer allegada a una de las víctimas señaló que criminales acudían al lugar con frecuencia para robar mercancía para presuntamente venderla ilegalmente.

"La cerveza es como la droga y uno solo (grupo criminal) quiere tener el control", manifestó una mujer que junto con un socio acude a comprar a esa agencia para surtir su negocio.

"Si le compras a otros y no a ellos, se molestan y te amenazan, o pasan cosas como ésta".

La mujer aseguró que delincuentes acudieron el jueves a una pensión de tráileres que distribuyen cerveza Corona y Bud Light para amenazarlos porque sus ventas bajaron debido a que los clientes los preferían sobre ellos.

Tras la masacre, Grupo Modelo aclaró que ese establecimiento es operado por un cliente de ellos y no pertenece a la compañía.


(ZOCALO / REFORMA/20/06/2015 - 12:58 PM)

CAYERON “EL SCAR” Y “EL CHINO” EN LA PAZ, BCS


3 armas y droga asegurada, el saldo de la balacera en Bellavista

Adonai Carreón dio a conocer la detención de 2 sujetos, “El Scar”, estadounidense de 24 años de edad y El Chino, sinaloense de 20 a quienes se les aseguraron una semiautomática calibre .45 con 13 cartuchos y dos fusiles de asalto AK47 con 3 cargadores con 66 cartuchos en total.

La Paz, Baja California Sur .- Dos detenidos y el aseguramiento de 3 armas de fuego, cartuchos y 170 envoltorios con cristal es el saldo del operativo realizado la tarde del martes en la paceña colonia Bellavista, donde fuerzas de la coordinación de seguridad acorralaron a dos presuntos sicarios.

Como le informamos oportunamente, al filo de las 3 de la tarde elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado detectaron al patrullar por el fraccionamiento Bellavista una vagoneta Nissan Rogue cuyos ocupantes al percatarse de la presencia policiaca intentaron darse a la fuga. El conductor de la vagoneta fue detenido minutos después y despojado de un arma larga, mientras que su acompañante logró escapar e introducirse en una residencia de la calle Todos Santos.

En su huída, el presunto pistolero accionó en repetidas ocasiones su arma en contra de los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Afortunadamente, los elementos policiacos y castrenses lograron la captura del delincuente sin bajas o heridos que lamentar.

Fue el Procurador de Justicia, Adonai Carreón quien dio a conocer, la mañana de este miércoles, la detención de 2 sujetos, “El Scar”, estadounidense de 24 años de edad y El Chino, sinaloense de 20 a quienes se les aseguraron una semiautomática calibre .45 con 13 cartuchos y dos fusiles de asalto AK47 con 3 cargadores con 66 cartuchos en total.

Además, al Scar y al Chino, les decomisaron 170 envoltorios con la droga conocida como cristal.

El Procurador de Justicia agregó que, las armas aseguradas a los detenidos, según el reporte que arrojó la base de datos IBIS, fueron utilizadas en un homicidio perpetrado el 3 de abril de este año en la paceña colonia Guerrero y en los disparos hechos contra un domicilio ubicado en la colonia Los Olivos el 20 de mayo.

Asimismo, tanto Scar como el Chino se relacionan con los homicidios de un varón ultimado el 7 de marzo del 2015 en Colosio y Forjadores en la colonia Bellavista, otro el 8 de mayo en Javier Mina entre Márquez de León y Legaspy en Los Olivos, así como la ejecución de un joven el  21 de mayo  en el estacionamiento del Casino Fortune y el asesinato de un joven el 16  de mayo en Querétaro y Chiapas de la colonia Emiliano Zapata y el de un varón el día 12 de mayo del 2015  en 5 de Febrero y Galeana  en Los Olivos.

Por lo anterior,  las personas, armas de fuego y vehículo asegurado relacionado con los hechos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quien determinará sobre su situación jurídica.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 17/06/2015)

MENOS DE UNA QUINTA PARTE DE CONCURSANTES ALCANZARÁN PLAZA DE DIRECTIVO: SEE


Inician exámenes de oposición

Son 740 maestros de un total de mil 747 en el estado, quienes concursan por 148 plazas para cargos de dirección en la ciudad de Tijuana, comentó ante medios el Delegado del Sistema Educativo Estatal, Leopoldo Guerrero Díaz.

Son tres tipos de solicitudes para las que hacen examen los maestros por primera vez: para asesores técnicos pedagógicos, cargos directivos para preescolar, primaria, secundaria y subdirectores, indicó.

El examen consta de dos módulos que son el examen de conocimientos y habilidades para la práctica profesional, y el examen de  psicológico y de habilidades intelectuales, expresó.

Leopoldo Guerrero agregó que se espera que para el 3 de agosto ya se conozcan los resultados. Los maestros que no aprueben el examen tendrán que esperar hasta el próximo año para participar nuevamente en el concurso de oposición.

Cualquiera puede impugnar los resultados y tendría que esperarse que el fallo decisión venga de la Ciudad de México.

El Delegado recordó que será en julio el examen para los maestros que busquen entrar por primera vez al sistema educativo.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Ismael Ruiz /   20 de Junio del 2015 a las 08:52:22)

LATENTE NUEVO ESTALLIDO EN SAN QUINTÍN


Tres categorías de sueldos (150, 165 y 180 pesos por jornada), de acuerdo a las características de cada empresa agrícola, la conformación de un sindicato nacional de trabajadores del campo y un fideicomiso de 100 millones de pesos para apoyar en infraestructura, son algunos de los logros de los jornaleros que aún les saben a abandono. “El subsecretario Miranda me jaló y me dijo: ‘Fírmale, ¿eh? Hicimos un trato de hombres y yo no vengo a desvelarme 15 horas como los pendejos de la otra vez’; y yo le respondí que el trato él lo había traicionado”: Justino Herrera


Cuando el pasado 4 de junio, algunos de los voceros de la Alianza de Jornaleros de San Quintín dieron a conocer a los reporteros lo que llamaron logros históricos. El rostro desencajado de éstos contrastaba con las buenas noticias.

Después de la encerrona de cinco horas con el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda Nava, el gobernador Francisco Vega y toda suerte de funcionarios, al final de la reunión, las autoridades literalmente volvieron a huir y dejaron a los líderes jornaleros para que ellos dieran a conocer la culminación del último punto de los acuerdos: el aumento salarial, que no fue de 200 pesos como exigían.

Las partes habrían firmado el compromiso de que después de un análisis de todas las empresas existentes en el Valle, se categorizaría a las mismas de acuerdo a sus características, capacidad económica, tamaño, extensión territorial, tecnología, número de empleados, esquemas de negocios y su competencia. De ahí se fijarán tres niveles y, en base a los mismos, se establecerán los salarios diarios: 180 pesos para empresas agrícolas categoría “A”, 165 pesos para la categoría “B” y 150 pesos para las “C”.  No los 200 pesos que exigían y que incluso la autoridad federal se había comprometido a “completar” en caso de que los patrones agricultores no cedieran.

“Llevamos esperando veinte años, quizá no mejora en su totalidad la vida de los trabajadores del campo, pero sí viene a aliviar parte de las necesidades”, justificó Fidel Sánchez, el vocero más politizado de la Alianza.

“Nuestra lucha no significa nada más un salario digno”, apuntó para resaltar el logro histórico de, por ejemplo, la constitución de un sindicato nacional de trabajadores del campo y un fideicomiso de 100 millones de pesos para apoyar en infraestructura para los jornaleros de San Quintín.

Por su parte, Fermín Salazar justificaría: “Llegamos a ciertos acuerdos, no los que la gente espera, pero no ha sido fácil enfrentar a las diferentes autoridades”.

En plena reunión, quien se retiró de la mesa, y que el resto de los voceros no supo explicar, fue Justino Herrera, caracterizado por asumir la actitud más bélica al momento de exigir y enfrentarse a las autoridades. Herrera se retiraría después de la conclusión de la propuesta salarial, que también causó desazón entre los pocos jornaleros que afuera del salón Misión Santa Isabel esperaban la respuesta: “¡180 pesos siguen siendo una burla… una bofetada!”, “¡Kiko Vega, San Quintín te odia!”, fueron algunas de las consignas que gritaron como respuesta.

Ahora replegado, Herrera explica lo que lo llevó a negarse a firmar los acuerdos que sus compañeros sí aceptaron, y confirma lo que subsecretario de Gobernación, gobernador y delegado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se negaron a precisar en su momento. Será salario mínimo  diario “integrado”, y ahí es donde estuvo la trampa.

Detalla Herrera que la palabra “integrado” originalmente no estaba puesta en la minuta de los acuerdos del 13 y 14 de mayo, y la minuta del 4 de junio fue agregada echando abajo el punto 12 de los acuerdos firmados el 19 y 20 de marzo, donde se establecía que se pagarían días festivos, séptimo día, horas extra, antigüedad, vacaciones.

“Por eso no firmé, le dije a Fidel pero no me hizo caso, era diferente al documento original que hablaba de un salario mínimo base, sin la palabra ‘integrado’, ese sí era un gran paso”, relata Justino Herrera. “El subsecretario Miranda me jaló y me dijo: ‘Fírmale, ¿eh? Hicimos un trato de hombres y yo no vengo a desvelarme 15 horas como los pendejos de la otra vez’; y yo le respondí que el trato él lo había traicionado.

“¿Qué les iba a decir a los medios? ¿Que traicioné?
¿Que eché a la basura todas las prestaciones de los compañeros? ¿Que estoy orgulloso de estos logros? Estoy decepcionado con la firma de mis compañeros”, expresó.

El logro se redujo al pago del  Impuesto sobre el Producto del Trabajo, afiliación y pago del Seguro Social y dos semanas de aguinaldo al año. Pero el resto de prestaciones como vacaciones, días festivos, reparto de utilidades y sobre todo el séptimo día, irán en el salario mínimo integrado. Lo ya firmado se perdió y Herrera lo explicó a los jornaleros después que el resto de voceros de la Alianza no lo hizo bien.

Frustrado, Herrera expone: “Hasta le hice cuentas a mis compañeros, con el séptimo día incluido, el salario de 150 pesos iba a llegar a los 175; el de 165 pesos subiría a 187, y el de 180 finalmente quedaría en 210 pesos. ¡Eso ya estaba ganado!  Si un jornalero cualquiera viera y firmara el documento, estoy de acuerdo… no saben”.

— ¿Los chamaquearon entonces?

“Pues los chamaquearon a ellos, a mí no, para que me chamaqueen a mí necesitan encarcelarme o que me desaparezcan”.

En las redes sociales, la desconfianza se ha volcado sobre los voceros de la Alianza: “Yo creo que tienen razón cuando hablan de líderes vendidos, aunque no haya ningún símbolo de pesos, ninguna moneda  puesta en nuestras manos, ni en la de ellos, yo no puedo asegurarlo”.

Justino Herrera ahora pronostica otro conflicto entre los patrones, porque se van a negar a pagar los 180 pesos y todos van a regatear, “empezando por el Rancho Los Pinos”, para que los etiqueten como categoría “C”. Pero advierte, desde ahora son como 25 empresas, todas las freseras, que sí se pueden inscribir como “A” y, por lo tanto, la capacidad de pagar el tope. Enumera a los ranchos San Vicente Camalú, Los Olmos, San Cruz, Coco García, Chava García, Conrado González, BerryMex, Rancho Seco, Agrícola San Simón, San Marcos, Santa Mónica, Los Pinos y Bella Vista.

El vocero disidente anuncia que por lo pronto estará como espectador, a ver cómo se pelean los patrones, y adelanta, será respetuoso del plazo hasta la primera semana de julio, cuando haya nueva reunión para conocer los avances; pero lo que sí no dejará, será la lucha de los jornaleros, la cual encabezará solo, pues afirma que puede movilizar a la totalidad de los 70 mil trabajadores del campo asentados en la zona.

“¡Yo sí los levanto a todos! Ya no pelearé al lado de organizaciones, son unas ratas méndigas, unas debiluchas, personas que no tienen el valor civil suficiente para poderse ir hacia el fondo de una vez. ¡Me voy a hacer cargo yo!”, amenaza Justino Herrera.

Mientras Fidel Sánchez, el líder de facto de la Alianza, en medio del júbilo por el aparente logro declararía: “Podemos perder la batalla, pero la guerra no, porque hay mucho por delante”. Luego rectificaría: “No hemos perdido la guerra… no la batalla”.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Juan Carlos Domínguez /   20 de Junio del 2015 a las 09:00:07)