martes, 16 de junio de 2015

ASESINAN A GOLPES A DIRECTOR DE ESCUELA DE CONSTANCIA, EL FUERTE



Los Mochis Sinaloa.- El director de la escuela de Constancia, El Fuerte, José Muñoz Santa Ana fue asesinado en su casa, en el fraccionamiento Nuevo Horizonte durante un supuesto asalto, esta mañana de martes.

El maestro fue encontrado sin vida en el interior de su casa, ubicada en la calle Eustaquio Buelna número 3413, esquina con bulevar Óscar Aguilar, en el fraccionamiento Nuevo Horizonte.

Aparentemente, el maestro quien tenía 38 años de edad, fue asesinado a golpes.

Una camioneta Jeep, línea Patriot, color blanco y de modelo reciente fue encontrada abandonada en una casa desocupada en el fraccionamiento la Rosa. Esto fue en la calle Agustina Ramírez  y Óscar Aguilar.

Según los hechos, sujetos desconocidos pretendieron asaltar al profesor y al oponerse este fue golpeado hasta morir.

Los agresores huyeron.

(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera  / 16 junio, 2015)

BALEAN A DOS JÓVENES EN LAS COLORADAS EN CULIACÁN



Culiacán, Sin.- Dos jóvenes sufrieron un atentado cuando sujetos armados viajaban en una motocicleta les dispararon en varias ocasiones, los hechos ocurrieron en la colonia Las Coloradas, uno de los lesionados cuenta con antecedentes penales.

El reporte a las autoridades se registró poco antes de las 16:00 horas cuando recibieron un llamada al 086 donde se les informaba que dos personas habían sido lesionadas con armas de fuego por la avenida Los Sauces y calle Cuarta del asentamiento en mención, dos ambulancias de Cruz Roja acudieron al llamado para prestar los primeros auxilios y trasladas a los heridos al Hospital General.

Se dijo que los agresores viajaban a bordo de una motocicleta Italika sin dar mayor referencia.

Las víctimas fueron identificadas como Santos Manuel Rodríguez, de 22 años quien presentó dos impactos de bala en el pecho y José Juan Valenzuela Sánchez de 19 años quien tiene heridas en brazo izquierdo.

En el lugar donde quedaron internados se informó que Santos Manuel Rodríguez cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo a local comercial.

(RIODOCE/ LA POLICIACA /16 JUNIO, 2015)

ASESINAN A 2 MENORES DENTRO DE SU CASA EN CIUDAD JUÁREZ




Ciudad Juárez.- Esta mañana dos hermanas menores de edad, de ocho y 14 años, fueron asesinadas y atacadas sexualmente al interior de su vivienda, ubicada en la calle Acatitlán, colonia Álvaro Obregón, en una zona popular de Ciudad Juárez.

Las menores fueron identificadas por su propia madre, quien trabaja en una maquiladora, como Cinthia, quien estudiaba el segundo grado de primaria; así como su hermana Daisy, alumna de segundo año de secundaria.

Las menores vivían con su madre y una hermana mayor, de 23 años, sin embargo ambas trabajan en una empresa maquiladora, por lo que en el momento en que las pequeñas fueron atacadas las mujeres mayores se encontraban cubriendo su jornada de trabajo.

Los cuerpos fueron localizados por una vecina que era compañera de secundaria de Cinthia, ya que había acordado acudir a su casa para hacer juntas una tarea escolar.

De acuerdo con los primeros datos recabados en el lugar del crimen, ambas menores fueron asesinadas por estrangulación, además de que fueron abusadas sexualmente.

Con información de El Diario y El Universal
(ZOCALO/ AGENCIAS/ 16/06/2015 - 05:02 PM)

¡ARDE TAMIAHUA! LE PRENDEN FUEGO AL PALACIO MUNICIPAL




* La muerte de un joven a manos de la policía municipal acreditable, desató la ira de los pobladores del municipio

* Prenden fuego a palacio municipal y queman vehículos municipales

* Marina resguarda el lugar y al alcalde Martín Cristóbal.

Tuxpan, Ver.- (AVC) Pobladores del municipio de Tamiahua prendieron fuego a la presidencia municipal , al incendiar una moto patrulla y causaron daños a las instalaciones del DIF y rompieron el portón de la casa del alcalde Martin Cristóbal.

A través de su cuenta de Facebook, la esposa del alcalde, Nayeli Mata, pidió la intervención del gobierno estatal y federal así como la presencia de la Marina y Ejercito, ya que "hay delincuentes que están destruyendo a Tamiahua".

En su muro de la red social, la primera dama de Tamiahua escribió: "doy un grito de auxilio para que nos ayuden de estos delincuentes que están matando a Tamiahua Genaro Ruiz Arriaga, Alberto Silva Ramos necesitamos el apoyo del gobierno estatal y federal. Destrozando, quemando, atacando. Necesitamos la presencia de la policía estatal, señor Gobernador. De la marina, ejército y policía estatal. Unos cobardes malditos delincuentes están destrozando un pueblo".

La muerte de un joven, presuntamente a causa de elementos de la policía municipal acreditable, desató la ira de los pobladores del municipio, quienes, desde temprana hora, mostraron su inconformidad haciendo manifestaciones y tomando el palacio municipal.
Sin embargo, por la tarde- noche de este lunes, los ánimos se caldearon y subieron de tono, a tal grado que el presidente municipal, Martín Cristóbal tuvo que ser resguardado por los integrantes de la secretaria de Marina, en las instalaciones de la base militar.

Todo inició cuando elementos de esta corporación de seguridad detuvieron a un joven, propinándole una fuerte golpiza la semana pasada, provocando su muerte. Al tratar de pedir justicia para el joven, los habitantes del municipio tomaron las calles y causaron desmanes.

Estos hechos fueron atribuidos a gente que presuntamente quiere desestabilizar el gobierno de Tamiahua, encabezado por el priista Martin Cristóbal, quienes están tomando como bandera, la muerte del joven.

"Parece ser algo armado, orquestado.

Por cierta situación de Tamiahua, no es con la población o con el personal del ayuntamiento, esto es meramente político, por situaciones de Tamiahua", declaró Edmundo Cristóbal Cruz, hermano del alcalde y secretario estatal de la Central Campesina Independiente.

Hasta la media noche de este martes, los destrozos continuaron por calles de la ciudad, sin que hasta el momento el gobierno del estado haya emitido algún comunicado de la situación que prevalece en el municipio.

(NOTIVER/ ANA LILIA VELAZQUEZ/ 16 June, 2015 01:36:00)

"PRÁCTICA MENTE LA GENTE SE LEVANTO EN ARMAS"!


Xalapa, Ver.- Contra el alcalde de Tamiahua, Martín Cristóbal Cruz, podría proceder juicio político ante los hechos violentos donde un joven fue asesinado presuntamente por elementos policiacos, advirtió el presidente de la comisión de Gobernación en el congreso local, el panista Carlos Fuentes Urrutia.

Ana Lilia Velázquez.
Estos problemas, dijo, ya se volvieron “muy frecuentes, donde se ve involucrada a policías porque en vez de cuidar a la comunidad, los agreden y este caso es un hecho lamentable y prácticamente la gente se levantó en armas”.

El legislador panista se pronunció por una investigación a fondo en los hechos registrados la noche de este lunes cuando unos 500 pobladores del municipio de Tamiahua tomaron las instalaciones del ayuntamiento, el DIF y la casa del propio alcalde irritados por el asesinato de un joven el pasado jueves presuntamente a manos de elementos municipales.

“Hay que investigar si tiene algo que ver el alcalde, si envió a los policías; si estuvo enterado e hizo caso omiso de este problema tan grave.”


(NOTIVER/ ANA LILIA VELAZQUEZ/ 16 June, 2015 01:36:00)

CONCEDEN AMPARO A MELVIN



Autoridades judiciales estiman que las contradicciones en las versiones de los militares aprehensores no restan valor a sus declaraciones; sin embargo, se otorgó la protección de la justicia federal al sicario del CAF porque, durante la apelación de la formal prisión por portación de armas de fuego, un Tribunal Unitario no valoró debidamente todas las pruebas de la defensa. Otro proceso por delincuencia organizada impediría a Gutiérrez Quiroz obtener su libertad

El Quinto Tribunal Unitario del Tercer Circuito concedió amparo a Melvin Gutiérrez Quiroz “El Marino” o “El Melvin”, conocido integrante del Cártel Arellano Félix (CAF) en Tijuana, detenido en esta ciudad en marzo de 2013.

El amparo es para que quede sin efecto el auto de formal prisión decretado en su contra por los delitos de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El fallo fue confirmado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en Guadalajara y ordena la reposición del procedimiento en segunda instancia, para que el Tercer Tribunal Unitario valore la totalidad de las pruebas aportadas por la defensa del presunto miembro del CAF.

Los abogados de “El Melvin” pretendían obtener el amparo que declarara nulas las afirmaciones de los militares que el 15 de marzo de 2013 aprehendieron a su cliente en el domicilio ubicado en Calle Club 20-30, Colonia Juárez de Tijuana. Al detenido le aseguraron un fusil AR-15 que tenía en las manos y una pistola calibre 45 fajada a la cintura. También fue incautada una escuadra 45 dentro de una camioneta Chevrolet Tornado estacionada afuera de la finca en mención.

Gutiérrez Quiroz asegura que fue detenido en el interior del inmueble sin orden de cateo o aprehensión, y exponen que en algunos videos se aprecia la presencia de militares en la azotea del domicilio sin autorización judicial. La defensa presentó como prueba una serie de contradicciones de los captores, al ser interrogados en diligencias de los días 6 de junio y 29 de noviembre de 2013. Las discrepancias son las siguientes:

1.  El teniente Lucio aseguró que el sargento Carlos y el soldado Juan fueron los que detuvieron a “El Melvin”. Los dos últimos refieren que los captores fueron el soldado y el teniente.

2.  El teniente Lucio afirma que en ningún momento ordenó a sus subordinados ingresar al domicilio del quejoso y subir al techo de la casa. El sargento y el soldado manifestaron -en contrario- que el teniente les dio la orden de hacerlo.

3.  El teniente Lucio refirió que su personal subió las armas al mismo vehículo donde llevaban al detenido para trasladarlas ante el Ministerio Público. El sargento Carlos indica que los tres, incluido el teniente, subieron las armas al mismo automotor del detenido. El soldado Juan señala que el sargento Carlos subió las armas a otro vehículo para que no fueran donde llevaban al detenido.

4.  Al ser cuestionados acerca de quién inició la cadena de custodia de los bienes asegurados, el teniente y el soldado expresaron que se dio en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, por peritos de la institución; mientras que el sargento dijo que el teniente inició esa cadena de custodia.

5.  El teniente Lucio declaró que el embalaje y etiquetado de los bienes asegurados tuvo lugar después de formulada la denuncia. El soldado Juan y el sargento Carlos mencionaron que fue al tiempo de presentar la denuncia.

6.   En cuanto al llenado del formato de cadena de custodia, el teniente Lucio argumenta que él llenó el documento con ayuda de un escribiente, motivo por el cual no es su letra. El sargento y el soldado comentaron que estuvieron cuando el teniente escribió -de puño y letra- la información en el documento.

7.  El sargento Carlos y el soldado Juan atestiguaron cuando el teniente Lucio tomó fotografías a los bienes asegurados; sin embargo, éste último en ningún momento refiere haber tomado las fotos.

Pese a lo anterior, los jueces y magistrados tanto de la causa penal como los intervinientes en resolver el juicio de amparo estimaron que si bien existen discrepancias entre los militares aprehensores, no se retractan ni alteran los hechos delictuosos que se le imputan a Gutiérrez Quiroz, por lo tanto, sus declaraciones -ratificadas judicialmente al ser interrogados-, conservan su valor probatorio de indicio.

Por otra parte, el juez de amparo y los magistrados que revisaron la impugnación, conceden la protección a “El Marino” para que la totalidad de los agravios de la apelación interpuesta contra la formal prisión sean debidamente analizados y se dicte una nueva resolución.

En caso de durante la reposición del procedimiento se dicte un auto favorable al inculpado, éste no podría obtener su libertad, pues cuenta con otra causa penal por delincuencia organizada en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de Guadalajara. “El Melvin” ya fue notificado del amparo en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde se encuentra internado desde hace más de dos años.


(SEMANARIO ZETA/ Investigaciones ZETA/ 16 de Junio del 2015 a las 07:00:38)

CONCEDEN AMPARO A MELVIN



Autoridades judiciales estiman que las contradicciones en las versiones de los militares aprehensores no restan valor a sus declaraciones; sin embargo, se otorgó la protección de la justicia federal al sicario del CAF porque, durante la apelación de la formal prisión por portación de armas de fuego, un Tribunal Unitario no valoró debidamente todas las pruebas de la defensa. Otro proceso por delincuencia organizada impediría a Gutiérrez Quiroz obtener su libertad

El Quinto Tribunal Unitario del Tercer Circuito concedió amparo a Melvin Gutiérrez Quiroz “El Marino” o “El Melvin”, conocido integrante del Cártel Arellano Félix (CAF) en Tijuana, detenido en esta ciudad en marzo de 2013.

El amparo es para que quede sin efecto el auto de formal prisión decretado en su contra por los delitos de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El fallo fue confirmado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en Guadalajara y ordena la reposición del procedimiento en segunda instancia, para que el Tercer Tribunal Unitario valore la totalidad de las pruebas aportadas por la defensa del presunto miembro del CAF.

Los abogados de “El Melvin” pretendían obtener el amparo que declarara nulas las afirmaciones de los militares que el 15 de marzo de 2013 aprehendieron a su cliente en el domicilio ubicado en Calle Club 20-30, Colonia Juárez de Tijuana. Al detenido le aseguraron un fusil AR-15 que tenía en las manos y una pistola calibre 45 fajada a la cintura. También fue incautada una escuadra 45 dentro de una camioneta Chevrolet Tornado estacionada afuera de la finca en mención.

Gutiérrez Quiroz asegura que fue detenido en el interior del inmueble sin orden de cateo o aprehensión, y exponen que en algunos videos se aprecia la presencia de militares en la azotea del domicilio sin autorización judicial. La defensa presentó como prueba una serie de contradicciones de los captores, al ser interrogados en diligencias de los días 6 de junio y 29 de noviembre de 2013. Las discrepancias son las siguientes:

1.  El teniente Lucio aseguró que el sargento Carlos y el soldado Juan fueron los que detuvieron a “El Melvin”. Los dos últimos refieren que los captores fueron el soldado y el teniente.

2.  El teniente Lucio afirma que en ningún momento ordenó a sus subordinados ingresar al domicilio del quejoso y subir al techo de la casa. El sargento y el soldado manifestaron -en contrario- que el teniente les dio la orden de hacerlo.

3.  El teniente Lucio refirió que su personal subió las armas al mismo vehículo donde llevaban al detenido para trasladarlas ante el Ministerio Público. El sargento Carlos indica que los tres, incluido el teniente, subieron las armas al mismo automotor del detenido. El soldado Juan señala que el sargento Carlos subió las armas a otro vehículo para que no fueran donde llevaban al detenido.

4.  Al ser cuestionados acerca de quién inició la cadena de custodia de los bienes asegurados, el teniente y el soldado expresaron que se dio en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, por peritos de la institución; mientras que el sargento dijo que el teniente inició esa cadena de custodia.

5.  El teniente Lucio declaró que el embalaje y etiquetado de los bienes asegurados tuvo lugar después de formulada la denuncia. El soldado Juan y el sargento Carlos mencionaron que fue al tiempo de presentar la denuncia.

6.   En cuanto al llenado del formato de cadena de custodia, el teniente Lucio argumenta que él llenó el documento con ayuda de un escribiente, motivo por el cual no es su letra. El sargento y el soldado comentaron que estuvieron cuando el teniente escribió -de puño y letra- la información en el documento.

7.  El sargento Carlos y el soldado Juan atestiguaron cuando el teniente Lucio tomó fotografías a los bienes asegurados; sin embargo, éste último en ningún momento refiere haber tomado las fotos.

Pese a lo anterior, los jueces y magistrados tanto de la causa penal como los intervinientes en resolver el juicio de amparo estimaron que si bien existen discrepancias entre los militares aprehensores, no se retractan ni alteran los hechos delictuosos que se le imputan a Gutiérrez Quiroz, por lo tanto, sus declaraciones -ratificadas judicialmente al ser interrogados-, conservan su valor probatorio de indicio.

Por otra parte, el juez de amparo y los magistrados que revisaron la impugnación, conceden la protección a “El Marino” para que la totalidad de los agravios de la apelación interpuesta contra la formal prisión sean debidamente analizados y se dicte una nueva resolución.

En caso de durante la reposición del procedimiento se dicte un auto favorable al inculpado, éste no podría obtener su libertad, pues cuenta con otra causa penal por delincuencia organizada en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de Guadalajara. “El Melvin” ya fue notificado del amparo en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde se encuentra internado desde hace más de dos años.


(SEMANARIO ZETA/ Investigaciones ZETA/ 16 de Junio del 2015 a las 07:00:38)