viernes, 12 de junio de 2015

LE DIMOS TIEMPO, PERO MÉXICO FRACASÓ CON LA VIOLENCIA: EU SOBRE EL ENVÍO DE BLACKHAWKS


Laredo/Ciudad de México, El anuncio de que dos Blackhawks fueron enviado a la frontera de Texas con México pocos días después de narcotraficantes derribaron un helicóptero del gobierno, así como la firma de un nuevo proyecto de ley de fortalecimiento de la seguridad en Texas, han desatado una polémica entre ambas naciones.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado expresando su desaprobación de la medida de Texas. Rechazó que Estados Unidos vea a la frontera como “un espacio de amenaza a la seguridad y no de buena vecindad”. Agregó que está trabajando en colaboración con las autoridades estadounidenses en torno a las investigaciones del incidente ocurrido el pasado 5 de junio en la región fronteriza.

“México se mantiene vigilante para que los recursos disponibles en ambos países se enfoquen hacia la consolidación de una frontera segura, eficiente y competitiva para facilitar los flujos legítimos de bienes y personas, así como para promover la prosperidad y el desarrollo en ambos lados de nuestra frontera común”, añadió.

Pero la respuesta desde Texas fue dura.

“Por deferencia a la soberanía de México, hemos dado tiempo al gobierno mexicano a controlar eficazmente la violencia en [la ciudad de] Matamoros y [en el estado de] Tamaulipas. Esos esfuerzos han fracasado en gran medida”, dijo el congresista demócrata Filemón Vela.

Los demócratas son usualmente suaves en sus palabras con México. Pero esta vez no fue así. Filemón Vela no es un congresista más: es texano, y además miembro del Comité de Seguridad Nacional.

Su crítica se produjo horas después de que Relaciones Exteriores de México emitiera su queja, y apenas cuando la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirmó a Breitbart de Texas que estaban enviando dos helicópteros Blackhawk blindados a la ciudad fronteriza de Laredo.

Breitbart Texas y SinEmbargo informaron la semana pasada que un grupo de narcotraficantes mexicanos dispararon a un helicóptero de la Oficina de Aire y Marina de Aduanas y Protección Fronteriza, lo que obligó a un aterrizaje de emergencia.

“Cuando las balas mexicanas atraviesan el Río [Bravo] y van contra autoridades Estados Unidos, cambia el juego”, agregó Vela. “No podemos quedarnos quietos ante tal acción, Yo apoyo plenamente a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en su decisión de enviar helicópteros Blackhawk para proteger a nuestros hombres y mujeres en el campo. Espero que sea suficiente”, agregó.


Un helicóptero de EU, forzado a aterrizar al ser disparado desde México. Foto: Archivo EFE
  
Esta semana se dio a conocer que dos miembros de la Comisión de Reforma y Vigilancia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llegaron desde el domingo a Laredo, Texas, para una sesión informativa acerca de un helicóptero perteneciente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que hizo un aterrizaje de emergencia, después haber recibido disparos desde territorio mexicano de la frontera.

Breitbart confirmó que al menos 5 disparos alcanzaron la aeronave. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha tomado la investigación.

Tanto el Presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, Jason Chaffetz, un republicano de Utah, así como el miembro del Comité de Seguridad Nacional, Filemón Vela, demócrata por Texas, se reunieron con funcionarios de la Jefatura del Sector de la Branch Office Naval Air Station (NAS) para obtener información adicional sobre el incidente, de acuerdo con un comunicado de la oficina de Farenthold obtenida por Breitbart Texas.

“Nada es más importante que asegurarnos que nuestro personal de la Patrulla Fronteriza estén seguros y tengan todos los recursos que necesitan para hacer el trabajo que depende de ellos para el día a día”, dijo Chaffetz.

“Estoy en Laredo hoy [el domingo pasado domingo] porque quería una evaluación de primera mano de la situación actual en la frontera y poder escuchar de forma directa de la gente que está en las las líneas del frente de nuestra seguridad nacional, y lo que Washington puede hacer para ponerlos en la mejor posición para hacer su trabajo y mantenerse a salvo”, dijo el legislador.

El helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tuvo que realizar el sábado pasado un aterrizaje de emergencia en Laredo, tras ser disparado desde la parte mexicana de la frontera, informó la Policía. La aeronave estaba operando en el sector de Laredo Texas, lugar que colinda con Nuevo Laredo, México, sede del cártel de Los Zetas.

El portavoz de la Policía de Laredo, Joe Baeza indicó primero que un helicóptero fue disparado desde el lado mexicano de la frontera, de acuerdo con las investigaciones preliminares, aunque no precisó si los disparos llegaron a alcanzar el aparato.

Fuentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por su parte, indicaron que el helicóptero aterrizó en Laredo sin que hubiese ningún herido, pero tampoco pudieron confirmar si el aparato había sido alcanzado por el impacto o no.

El helicóptero se encontraba sobrevolando una zona de tráfico habitual de drogas y de personas, en la que, según la Policía, es habitual escuchar disparos, pero es menos habitual que éstos se dirijan a agentes o vehículos de las fuerzas de seguridad.

Un agente federal que habló con el diario digital Breitbart Texas bajo la condición de anonimato, dijo que “Agentes de la Patrulla Fronteriza estaban tratando de interceptar una carga de drogas. Un helicóptero de las fuerzas del orden estaba ayudando a agentes de la Patrulla Fronteriza. El helicóptero recibió disparos desde el lado mexicano de la frontera. El helicóptero tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia debido a los disparos”.

El tiroteo ocurrió en una zona conocida como La Bota Ranch, una subdivisión de Laredo, Texas. Una fuente anónima dijo a Breitbart de Texas que “fue una operación bien coordinada con las personas que participan en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. El tiroteo vino del lado mexicano y todas las personas huyeron y se escaparon. Los individuos en el lado de Estados Unidos también se escaparon en el estado de Texas”.

Otra fuente cercana al asunto dijo a Breitbart Texas que “al menos cinco disparos fueron hechos desde México y tres alcanzaron el helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La fuente afirmó que dos disparos dieron en la cabina y uno dio en el motor. Otra fuente cercana al asunto dijo que dos disparos dieron en el motor y un hit de la cabina. Ambas fuentes citadas afirmaron que un agente en la cabina no estaba usando un chaleco y lo había escondido en el suelo y que el chaleco que estaba en el piso le salvó la vida. Agentes explicaron que sus chalecos a menudo se colocan abajo de ellos en los helicópteros para cualquier percance que se presente.

El diario digital solicitó una respuesta de lo ocurrido a la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), quien respondió en un breve escrito que inició una investigación de lo sucedido.

“El 5 de junio de 2015, aproximadamente a las 5:00 pm durante un vuelo operacional cerca del Río Grande en Laredo, Texas, una de Aduanas y Patrulla Fronteriza (USCBP) helicóptero fue impactado varias veces por fuego desde tierra. Las rondas penetraron y dañaron la aeronave, lo que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia. El piloto no resultó herido y no hay personas en la planta fueron afectados. USCBP, el FBI, los Rangers de Texas, Investigaciones de Seguridad Nacional y el Departamento de Policía de Laredo respondieron a la escena. El FBI ha iniciado una investigación y continuará la tramitación de la escena del crimen con los Rangers de Texas. Dado que este es un asunto en curso, no hay más detalles serán proporcionados en este momento”, dijo el Buró en su comunicado.

CONGRESISTAS PIDEN CERRAR CONSULADOS


Los legisladores estadounidenses cuestionan a Kerry si los consulados en las ciudades más peligrosas del país deberían aún permanecer abiertos. Foto: Cuartoscuro

Los legisladores estadounidenses que fueron a Laredo, son los mismos que en días pasados exigieron al Secretario de Estado John Kerry, que les informara sobre la “alarmante” violencia que rodea a los consulados de Estados Unidos en México, de acuerdo con una información difundida por Fox News.

El medio estadounidense indicó que una nueva ola de violencia “incendiada” por los cárteles del narcotráfico mexicanos tiene a los legisladores del Congreso de Estados Unidos en una “alarma bipartidista” sobre la seguridad del personal de aquel país prestando un servicio diplomático en México. Los legisladores cuestionaron, además, si los consulados en las ciudades más peligrosas del país deberían aún permanecer abiertos.

Los legisladores enviaron un par de semanas antes, una carta dirigida al Secretario de Estado, John Kerry, pidiendo información “tan pronto como sea posible” sobre la situación de seguridad en tres ciudades específicas: Matamoros, Nuevo Laredo -ambas en Tamaulipas- y Guadalajara, Jalisco.

Amabos legisladores le dijeron en la misiva a Kerry que visitaron recientemente los consulados de Estados Unidos en dichas ciudades y se “enteraron de la situación de seguridad en la zona, misma que se ha deteriorado de forma alarmante”.

“Le instamos a que tome todas las medidas posibles para reducir el nivel de violencia, y proteger las vidas de los estadounidenses que trabajan allí”, escribieron los legisladores.

Chaffetz y Vela pidieron deliberadamente una respuesta por escrito de Kerry sobre por qué los consulados de Estados Unidos en las tres ciudades antes referidas deben permanecer abiertos, “dado el nivel de violencia criminal que existe en dichas zonas”.

“Quiero saber del Secretario Kerry, ¿por qué dichos consulados siguen abiertos?”, le dijo Chaffetz a Fox News en entrevista.

“Si es tan peligroso, no podemos proteger adecuadamente a los ciudadanos estadounidenses que trabajan y acuden a los consulados. Y en caso de que no vayan a cerrar los consulados, ¿qué van a hacer para garantizar la seguridad de los estadounidenses?”, cuestionó el republicano de Utah.

Los legisladores también citaron en su carta al Secretario de Estado, el aumento de los combates relacionados al cártel del Golfo en Matamoros, así como los enfrentamientos de estos y otros grupos criminales con las fuerzas de seguridad mexicanas.

Por otra parte, citaron las cifras que el consulado de Estados Unidos informó en febrero pasado, de que hubo 227 incidentes de seguridad en la región fronteriza con Estados Unidos, tan sólo en ese mes. Uno de dichos incidentes fue una granada fue detonada a unos 5 kilómetros del Consulado en aquella ciudad de Tamaulipas.

La carta también citó un ataque ocurrido el pasado 21 de mayo en dos edificios del gobierno mexicano, en la misma zona, que está cerca de la frontera con Texas, dice Fox News.

Los legisladores escribieron también sobre las advertencia que el Departamento de Estado ha emitido previamente para dichas regiones, a los ciudadanos en general, y su personal en lo particular. La advertencia de viaje más reciente incluye Matamoros y a Nuevo Laredo, e insta a los estadounidenses a aplazar los viajes no esenciales, advirtiendo de homicidios, secuestros, robos de vehículos y otros delitos.

Además, el Departamento de Estado ha venido enfatizando que el número de ciudadanos estadounidenses víctimas de esos delitos ha aumentado en las dos ciudades tamaulipecas.

La carta dice en otro apartado, que dos ciudadanos estadounidenses provenientes de Texas, desapareciendo desde principios de febrero después de ir a visitar a su abuela en Matamoros.

De acuerdo con el Departamento de Estado, al menos 100 ciudadanos estadounidenses fueron asesinados en México el año pasado, y al menos otros 130 fueron secuestrados.

“El riesgo de la violencia puede surgir en México en cualquier momento”, dijo al medio, Fred Burton, ex agente de seguridad diplomática del Departamento de Estado.

Burton dijo a Fox News que los estadounidenses que viajan a la región de Tamaulipas tienen que preocuparse de “barricadas itinerantes” y “puestos de control del cártel”, así como de los funcionarios corruptos.

José Muro, que pasó 30 años como agente federal en México y en otras partes de América Latina con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado, dijo que viajar a áreas como Matamoros y Nuevo Laredo “no es seguro”.

Chaffetz y Vela también cuestionaron en su misiva a Kerry, de que el pago “por peligro” que reciben los empleados consulares de Estados Unidos en Matamoros y Nuevo Laredo al parecer fue eliminado, además de que los empleados consulares de Estados Unidos en Guadalajara no reciben pago alguno por el mismo concepto.


(SIN EMBARGO/ /Breitbart/  Ildefonso Ortiz, especial para sin embargo/ 12 de junio 2015)

BLOOMBERG AFIRMA QUE EPN SE NEGÓ A MOSTRAR REGISTROS DE CÓMO ADQUIRIÓ SUS PROPIEDADES


El día en que Enrique Peña Nieto pidió ser investigado por los presuntos conflictos de interés. 3 de febrero de 2015. Foto: Cuartoscuro.
El día en que Enrique Peña Nieto pidió ser investigado por los presuntos conflictos de interés. 3 de febrero de 2015. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto se negó a mostrar a Bloomberg los registros que muestran cómo él y la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, compraron las casas que están sujetas a una investigación por parte de la Secretaria de la Función Pública (SFP), aseguró la misma agencia internacional con base en Nueva York y especializada en negocios y finanzas.

Peña Nieto aseguró al medio que no ve razones para revelar los documentos que muestren cómo pagaron ellos las casas, y aseguró que la investigación que se lleve a cabo reivindicará a él y a su esposa.

“Es un tema que ha sido suficientemente explicado y estoy dejando que la Contraloría se haga cargo de la investigación”, dijo Enrique Peña Nieto en una entrevista con Bloomberg News en Bruselas.
De acuerdo con Bloomberg, al momento de ser cuestionado de por qué no simplemente presentaba las pruebas de compra para restablecer la confianza pública, Peña Nieto dijo que dejará el asunto a la Función Pública, que desde febrero y por orden suya investiga el supuesto conflicto de interés.

“Yo reconozco que podría haber habido un error en este tema, un error en términos de la percepción creada, pero nunca fue un acto contrario a la Ley”, dijo el Presidente al medio especializado en negocios.
Un funcionario de la SFP declinó comentar sobre la investigación a Bloomberg, diciendo que la Ley no establece una fecha límite para presentar las pruebas.

Ayer,  Enrique Peña Nieto dijo a Bloomberg, que en diciembre planea refrendar en el mando del Banco de México a Agustín Carstens Carstens. “Sin lugar a dudas, creo que Agustín ha tenido un desempeño notable”, aseguró el Presidente.

En la entrevista, Peña Nieto reiteró su promesa de equilibrar el presupuesto de México en 2017 para evitar el alza de impuestos en la segunda parte de su administración y agregó que la economía en el país está mejor que en otras naciones.

El pasado tres de febrero Enrique Peña Nieto designó a Virgilio Andrade al frente de la Función Pública y lo instruyó a investigar si hubo conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y la compra de propiedades de él y de su esposa, Angélica Rivera.

El funcionario federal ha dicho que la investigación sobre la “casa blanca” del Presidente Enrique Peña Nieto que ha causado polémica, se realizará a fondo y “tope donde tope”.

Grupo Higa e Hinojosa se han convertido en una de las mayores piedras en el camino de la administración Peña Nieto. El escándalo de la “casa blanca” ha generado una crisis de credibilidad para el Presidente y su esposa en el extranjero.

Luego de que Peña Nieto asumió la Presidencia, las empresas de Hinojosa han obtenido otros grandes contratos. Su empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico SA tiene una participación de 37.5 por ciento en un grupo que ganó los derechos para suministrar agua a Monterrey durante los próximos 50 años.

Armando Hinojosa fue parte del consorcio al que inicialmente el Gobierno federal adjudicó la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro, con valor de 50 mil 820 millones de pesos. La obra fue cancelada de forma abrupta por el gobierno de Peña Nieto el 6 de noviembre.

Una investigación realizada por el sitio Aristegui Noticias detalló la relación entre el priista Peña Nieto y Grupo Higa al dar a conocer que una casa localizada en Lomas de Chapultepec, y en donde vivió la familia presidencial, está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa. El mismo medio informó que el empresario prestó a Peña Nieto una propiedad que el mexiquense utilizó como oficina durante el periodo transición a la Presidencia.

Posteriormente, el periódico estadounidense The Wall Street Journal encontró después que, en 2012, el Secretario de Hacienda también había comprado a Hinojosa una residencia por 7.5 millones de pesos; operación en la que el empresario no parecía haber percibido ganancia alguna debido a que le había dado a Videgaray el mismo precio que él había pagado por la casa meses antes.

Peña Nieto y Videgaray tenían ya una relación de negocios con Hinojosa desde que el primero era Gobernador, el segundo Secretario de Finanzas del Estado de México y el tercero uno de los contratistas más beneficiados con la asignación de obras públicas de esa administración, como la construcción del hospital de Zumpango, por siete mil millones de pesos.

En ese Gobierno participó también Alfredo del Mazo Maza, que en 2005 fue nombrado director de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico y, en 2008, Secretario de Turismo del Estado.

Del Mazo es también hijo del ex Gobernador Alfredo del Mazo González, tío del Presidente Peña Nieto y a su vez identificado como el Gobernador en cuyo sexenio inició la relación de la cúpula política mexiquense con Hinojosa, oriundo de Tamaulipas.



(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo junio 12, 2015 - 14:32h)

FONDOS MULTINACIONALES SACAN A CEMEX POR SAQUEAR RECURSOS DE LA PALESTINA OCUPADA


Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- El fondo de pensiones del sector público noruego KLP anunció su decisión de no invertir 65 mil millones dólares en dos empresas vinculadas a la ocupación israelí, entre ellas la cementera mexicana Cemex.

La noticia publicada por el diario israelí Haaretz asegura que la otra empresa excluida de la cartera de inversiones de KLP es la alemana Heidelberg Cement, debido a la explotación que ambas empresas hacen de los recursos naturales palestinos en la ocupada Cisjordania, y su asociación comercial que han sostenido con empresas israelíes.

“KLP está excluyendo a Heidelberg Cement y a Cemex por explotación en los terrenos de los recursos naturales del territorio ocupado de Cisjordania. En opinión de KLP, esta actividad constituye un riesgo inaceptable de violar las normas éticas fundamentales del fondo de inversiones noruego”, dice el diario.

Antes, un fondo estatal de pensiones sueco AP7 también castigó a Heidelberg Cement y a Cemex por las mismas razones. Y Nordea, otro fondo noruego, también metió a la empresa mexicana en su lista negra.

La compañía mexicana es la tercera en ventas globales de cemento. Sus oficinas centrales están en San Pedro Garza García, en Nuevo León, México. En el pasado, el Banco de México (Banxico) la acusó de complotar contra el peso mexicano; la especulación de divisas de la empresa provocó una devaluación paulatina de la moneda, que está libre en el mercado.

Las empresas extranjeras suministran materias primas extraídas de sus canteras a las israelíes Hanson Quarry Products y Readymix Industries, que operan en la zona C de Judea y Samaria, regiones que se encuentran bajo control israelí.

“No hay un acuerdo que pueda anular las normas relativas a la ocupación establecidas en las Reglas de La Haya y la Cuarta Convención de Ginebra”, dijo KLP.

El medio israelí indica que tanto Heidelberg como Cemex le hicieron hincapié en que la mayoría de los trabajadores en sus canteras de Judea y Samaria son palestinos y se benefician de las mismas condiciones laborales que los israelíes.

La gestora de fondos KLP tiene acuerdos con 332 ayuntamientos noruegos para la gestión de los fondos de pensiones de sus empleados. También participa de 2 mil 500 empresas del país escandinavo. En los últimos años, ha realizado una apuesta por invertir en las energías renovables.

Para Cemex implicaba capital fresco de una gestora de fondos de altos vuelos.

La ocupación militar debería ser temporal, pero la explotación de los recursos naturales en los territorios ocupados “ofrece un fuerte incentivo para prolongar un conflicto”, dijo KLP a través de un comunicado de prensa.

Anteriormente, KLP había excluido a las empresas israelíes Shikun Binui y Danya Cebus por su papel en la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, que son ilegales según el derecho internacional.

También el fabricante de armas Elbit Systems fue excluido del fondo de inversiones de KLP porque proporcionó el equipo de vigilancia electrónica que forma parte del muro de separación israelí en Cisjordania, mismo que ha sido declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia.

El diario palestino The Electronic Intifada ha documentado el transporte de materias primas procedentes de Cisjordania a Israel por parte de ambas empresas. El medio local asegura que la explotación de los recursos no renovables del territorio ocupado por Israel, para su propio y exclusivo beneficio, es una violación del derecho internacional.

El diario recuerda que en el año 2010, la Asamblea General de la ONU expresó “su preocupación por la explotación por parte de Israel de los recursos naturales del territorio palestino ocupado”, y pidió a Israel “no explotar, ni agotar, ni poner en peligro los recursos naturales” en esas regiones.

La decisión de de KLP de excluir a la alemana HeidelbergCement y a la mexicana Cemex no sólo se basa en la explotación ilegal de los recursos naturales palestinos, sino también por su objeto de disuadir a la ocupación de continuar en Cisjordania. “Como se ha señalado, el fondo sostiene que la explotación de los recursos naturales palestinos es un fuerte incentivo para prolongar el conflicto”, indica el medio.

Lo mismo se aplica a la firma de cosméticos Ahava que ha saqueado minerales de la parte del Mar Muerto que está dentro de la Ribera Occidental.

MÁS PRESIÓN INTERNACIONAL PARA CEMEX

En Alemania, el grupo de paz católica Pax Christi y otros accionistas críticos elevaron su voz en la reunión general anual de Heidelberg Cement, ocurrida el pasado mes de mayo.

Ellos hicieron un llamado a la empresa para poner fin a la explotación de canteras en la ocupada Cisjordania, así como para respetar el derecho internacional y las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para Empresas Multinacionales.

El fondo estatal de pensiones sueco AP7 también colocó en la lista negra a Heidelberg Cement y a Cemex por cometer violaciones a los derechos humanos, de nuevo en relación con la extracción de recursos naturales en el territorio ocupado de Cisjordania.

Nordea, una institución financiera noruega de gran escala, adoptó una política de inversión responsable específicamente en Palestina, por lo que “no contratará a empresas que violan las normas internacionales durante sus operaciones en la ocupada Cisjordania, a través de la participación directa en las actividades de asentamiento, la extracción de recursos no renovables o el suministro de productos y servicios para la infraestructura de seguridad de Israel”.

Y Cemex ya está excluido de la cartera de inversión de Nordea, indica el diario digital palestino.


“Los recientes desinversiones en Cemex y Heidelberg Cement muestran que hay potencial para impulsar que los inversores éticos actúen con responsabilidad”, señala The Electronic Intifada.

El diario asegura que éstas desinversiones también muestran que, a pesar del hecho de que el gobierno de Israel y sus aliados han inyectado millones de dólares para luchar contra el grupo Boicots, Desinversión y Sanciones (BDS), movimiento que opera para abogar por los derechos del pueblo palestino, incluido el derecho de retorno, su lucha sigue tomando impulso.

ACUSAN BOICOT INTERNACIONAL

Batsheva Sobelman, corresponsal del diario estadounidense Los Angeles Times, informa que diversos funcionarios de Israel ven en estas desinversiones un boicot internacional contra su país, lo que significa una amenaza “estratégica” e “incluso existencial”.

La semana pasada, Netanyahu instó al gobierno de Francia a que “repudiase” a la empresa de telecomunicaciones francesa Orange (de la que el Estado posee un 25 por ciento), tras el anuncio de la compañía de que abandonaría el mercado israelí, que siguió a una polémica declaración del presidente ejecutivo de la compañía gala, Stéphane Richard en El Cairo, que aseguró que si por él fuera se iría de Israel “mañana mismo”.

La agencia EFE indica que la marca Orange funciona en Israel a través de una franquicia local, Partner Communications, que llenó sus tiendas con banderas de Israel y advirtió que tomará medidas legales si cesa el contrato, renovado recientemente por varios años.

Orange explicó en un comunicado emitido en París que se trataba de una decisión fundamentada en criterios de estrategia empresarial y no políticos, pero en Israel se siguió viendo como un apoyo a la campaña internacional de boicot con vistas a mejorar la relación de la compañía con los países árabes.

Desde hacía tiempo numerosas ONG francesas exigían al Gobierno de París que suspenda sus vínculos con Israel porque Partner presta servicios en los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado, que la Unión Europea y toda la comunidad internacional consideran ilegales.

Richard se entrevistó este viernes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para disculparse por el “malentendido” que causó un escándalo en el país al interpretarse como un apoyo al boicot.

“Lamento profundamente esta controversia y quiero dejar totalmente claro que Orange como compañía nunca ha apoyado y nunca apoyará ningún tipo de boicot contra Israel”, dijo el empresario esta mañana en una comparecencia conjunta con Netanyahu en Jerusalén, informó la Presidencia del Gobierno.

Netanyahu, por su parte, le dijo que “no es ningún secreto que las declaraciones que hizo la semana pasada fueron ampliamente percibidas como un ataque contra Israel por lo que su visita aquí es una oportunidad para aclarar las cosas”.

“No se trata de tal o cual política israelí. Se trata de nuestro derecho a existir aquí”, dijo Netanyahu en Jerusalén en referencia a una una cumbre anti-BDS celebrada recientemente en Las Vegas por los multimillonarios pro-Israel Sheldon Adelson y Haim Saban.



(SIN EMBARGO.MX/ Carlos Álvarez Acevedo / junio 12, 2015 - 17:41h)

ARMAS Y DROGAS, LO DE HOY EN JALISCO


Desde 2012, la entidad oscila en los primeros sitios de los estados con más delitos del fuero federal. La posesión de drogas y el uso de armamento exclusivo del Ejército son los actos ilícitos más presentes ligados al narco

El SESNP toma como datos para el registro las averiguaciones previas, que recoge de las fiscalías estatales

"La delincuencia organizada utiliza armas de ese calibre (…) en el caso de Jalisco se ha dado esta cuestión, por la capacidad de compra que tienen los grupos delictivos en el estado"

Dante Haro
Académico de la UdeG



Desde el final del sexenio pasado, Jalisco ha ocupado los primeros sitios en delitos del fuero federal, relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa que comprende un periodo que va de 2012 a 2015, Jalisco ha permanecido entre los estados donde los delitos contra la salud y de la delincuencia organizada tienen indicadores altos.

La posesión de drogas y los actos que van en contra de la Ley Federal de Armas de Fuego son prácticamente los actos ilícitos, delitos federales, más comunes en Jalisco.

El documento elaborado por el SESNP –un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación– tomó como base los datos de la Procuraduría General de la República, en específico, de las direcciones general de planeación y proyectos estratégicos, de estadística, y de su área de incidencia delictiva por hechos.

Sin embargo, dentro del mismo registro oficial de la Federación existe un subregistro, según explica Dante Haro Reyes, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente del Consejo Consultivo de Seguridad en Guadalajara.

El SESNP, detalla el especialista, toma como datos las averiguaciones previas, información que básicamente recoge de las fiscalías estatales.

“Mañosamente se toma la averiguación previa como un punto de partida, la contabilizan, pero si no se reúnen los requisitos para una averiguación previa, entonces se levanta un acta de hechos, entonces se tapiza hasta el techo”, describe.

Así, las autoridades estatales y federales toman en cuenta sólo las averiguaciones previas como base que, a decir de Dante Haro Reyes, “son una parcialidad de la realidad” pues “no se cuenta la famosa cifra negra que es bastante pesada”.

DELITOS CONTRA LA SALUD

Con base en el informe del SESNP, en Jalisco, la posesión de drogas es el delito contra la salud más frecuente.

En este rubro, la entidad ha oscilado entre el primer y el segundo lugar a escala nacional desde 2012.

Aquel año, el último del gobierno del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, el estado se ubicó entre los primeros cinco con delitos como producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de drogas, así como “otros” contra la salud.

En producción, Jalisco registró aquella vez 134 delitos, que representó el 15 por ciento de todos los que se documentaron en el país (unos 852); en transporte hubo 15, el 8 por ciento de los 505 nacionales; en tráfico, tres, casi el 6 por ciento de los 49 registrados en México.

Otros 196 se registraron en Jalisco en cuanto a comercio (el 9 por ciento de los 2 mil 197 en todo México); 2 mil 479 más en posesión que significó el 12 por ciento de los 19 mil 643 que hubo a escala nacional (ocupando así el segundo lugar); y 431 en el rubro de “otros” que fueron casi el 10 por ciento de los 4 mil 564 en esta materia a lo largo y ancho de la República.

En 2013 hubo una ligera caída en algunos de los indicadores, pero Jalisco se mantuvo en el segundo sitio en cuanto a comercio de enervantes, con 69 delitos registrados, y en posesión de drogas, con 606 casos, que significaron casi el 12 por ciento de los más de 5 mil que hubo ese año en la nación.

Para 2014, la entidad alcanzaría el primer sitio en cuanto a posesión de drogas, con 754 de los 4 mil 77 que se registraron a nivel nacional (el 18 por ciento); en el segundo lugar en cuanto a comercio (70 delitos), y el quinto en tráfico (cinco casos) y en suministro (dos delitos documentados).

Entre enero y marzo de este 2015, Jalisco ha registrado 162 delitos de posesión de drogas, lo que le ubica en el segundo sitio, aportando así el 15 por ciento de todos los del país en este rubro.

LA PRESENCIA DELINCUENCIAL

En delitos que tienen que ver con la delincuencia organizada, Jalisco no ha salido bien librado desde 2012.

Desde entonces ocupa el segundo lugar en delitos que van en contra de la Ley Federal de Armas de Fuego.

En 2012 registró mil 616 delitos de este tipo; en 2013 unos mil 551; en 2014 fueron mil 447; y en lo que va de este año han sido 342. La entidad ha registrado en promedio entre un 10 por ciento de todos esos casos registrados a escala nacional desde hace tres años.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que es un delito, el uso de un arma exclusiva del Ejército, explica Dante Haro.

“La delincuencia organizada utiliza armas de ese calibre que van en contra de esta normatividad; en el caso de Jalisco se ha dado esta cuestión, por la capacidad de compra que tienen los grupos delictivos en el estado.

“Prácticamente tiene el acceso a comprar ese tipo de armas, y aun cuando hay decomisos, detenciones, bajas, armas decomisadas que se contabilizan, se mantiene la compra, por la capacidad y el dinero que tienen estos grupos”, añade Haro.

Haro Reyes narra además que la venta de armas en el mercado negro es el tercer negocio más grande en el mundo; y los grupos delictivos en México se proveen de vendedores de Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

En otros delitos federales, relacionados con la Ley General de Salud (en su modalidad de narcomenudeo) y con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Jalisco también ha presentado movimientos en el mapa nacional.

En 2012 fue el segundo con más casos de narcomenudeo, cuando presentó 4 mil 88 casos de los 14 mil 331 que hubo en todo el país. Entre 2013 y lo que va de 2015, se ha ubicado entre los primeros 10 en este rubro.

Y en aquellos denominados como “otros delitos” vinculados a la Ley de Delincuencia Organizada, la entidad fue la quinta en 2014 con 47, y es hoy la cuarta, con 16 registros.

El especialista atribuye también que el estado se ubique entre los primeros lugares en cuanto a delitos federales, a la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo que, dice, se fortaleció en los últimos años, gracias a una política de las autoridades de “dejar hacer, dejar pasar” a este grupo delictivo.


(REPORTE INDIGO/ MAURICIO FERRER/ Jueves 28 de mayo de 2015)

EL NIÑO DE LA GUERRA

(REPORTE INDIGO/ 12 DE JUNIO 2015)

ENTRE ‘SUREÑOS’ Y ‘CAMORRA’


La violencia que generan las pandillas en Jalisco puede rivalizar con la de la mafia italiana. En el país, 30 mil menores son reclutados por el crimen organizado, pero los estados dejan de usar 144 millones de pesos del principal fondo de prevención

"La gente que aplica las políticas públicas en materia de prevención (…) hacen su esfuerzo, pero no saben ni de qué se trata"

Mario Cervantes
Cátedra Unesco de la Juventud UdeG



Las pandillas en Jalisco que han incursionado en el mundo delictivo y los ajustes de cuentas pueden generar en el estado casi tanta violencia como la que se atribuye a la mafia italiana en aquel país europeo, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En 2011, cuando las pandillas de Jalisco alcanzaron su registro más alto de muertes de los últimos ocho años, cometieron 53 asesinatos, nada lejos de los 70 que dejaron a su paso los principales grupos mafiosos de Italia como la Cosa Nostra, la Sacra Corona Unita, la Camorra y la ‘Ndrangheta, en 2012.

Esto, según lo recoge el Estudio Mundial sobre el Homicidio 2013 de la UNODC. Con la información que ofrece la Fiscalía General de Jalisco es posible identificar a las 10 pandillas con el mayor historial de asesinatos, en el lapso de 2007 a 2014, todas asentadas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La pandilla más violenta es Los Sureños, de Tonalá, vinculada con siete homicidios y a la distribución de drogas. Después están tres grupos con seis asesinatos cada uno: Los Gitanos, en Tlaquepaque; Los Santa Rosa, en Guadalajara; y los TPCH, en Tonalá y Guadalajara.

Las tres pandillas siguientes han estado detrás de cinco homicidios cada una: La Bajada Loca y Los Florencia, ambas en Guadalajara; y Los Batos Locos o BL, en Tonalá. Un grupo con cuatro homicidios es Los Fantasmas, involucrado en narcomenudeo en tierras tonaltecas.

Finalmente, hay dos pandillas con tres homicidios cada una: Los Pelones, en Guadalajara y Tonalá –ligada a venta de drogas- y Los Pitufos, en la capital.

En la Fiscalía hay registro de 15 pandillas más con dos homicidios en su historial individual, y otras 127 con sólo uno. Así, suman 207 los asesinatos que en ocho años fueron cometidos por 152 pandillas en total, como se indicó en la entrega “Pandillas, a la sombra del ‘sicariato’”, publicado el 27 de mayo pasado en Reporte Indigo.

Esta condición, en apariencia tan local, se corresponde con una dinámica regional. La UNODC señala que mientras en Asia, Europa y Oceanía, menos del 1 por ciento de los homicidios están ligados con pandillas y el crimen organizado, en América la proporción es del 30 por ciento, casi uno de cada tres.

CÍRCULO VIOLENTO

“Los jóvenes son el grupo más afectado por el delito y la violencia, y a su vez, son los responsables más comunes”, dice el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 para América Latina, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El impacto del círculo de violencia que envuelve a los jóvenes en un entorno sin oportunidades de estudio y trabajo necesarias, es advertido por Mario Cervantes, titular de la Cátedra Unesco de la Juventud de la Universidad de Guadalajara:

“Es un serio problema que si no se ataca de raíz, que si no agarras el tejido social y lo atacas de fondo, y no hay prevención en programas abocados a los jóvenes, va a persistir y va a ir en aumento.

“No es de extrañar que tengamos docenas de jóvenes asesinados entre ellos mismos, que se están matando justo por la cuestión de la violencia”.

La tasa de homicidios de varones jóvenes de 15 a 29 años en Centroamérica –con México - y Sudamérica, cuadruplica la del mundo en ese grupo de edad; y en 2012, según la UNODC, de todos los asesinados en el planeta, el 15 por ciento fueron jóvenes así de América.

En 2013 el Gobierno federal creó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), con una de sus líneas centrales en la atención de los jóvenes de las colonias con problemáticas sociales y delictivas.

Hasta hoy ha dotado de 387 millones 99 mil 450 pesos (MDP) al Gobierno estatal y los Ayuntamientos del AMG, sin embargo, adolece de una falla vital: las autoridades no cuentan con personal especializado para su aplicación.

“El grave problema aquí es que no están capacitados, la gente que aplica las políticas públicas en materia de prevención, si la revisas, checas su curriculum y observas bien quiénes trabajan, hacen su esfuerzo pero no saben ni de qué se trata. No voltean a ver a la academia”.

“Podrá haber dinero, podrá haber la voluntad federal, ahí está y está el dinero, el problema es que cuando aterriza en los municipios agarras al de Seguridad, y si revisas el curriculum de todos los municipios, observarás que muy pocos cubren un perfil”, dice Cervantes.

El Pronapred ha tenido distintas deficiencias en Jalisco: en 2013 las autoridades devolvieron a la Federación un millón 892 mil 897 pesos por no ajustarse a las reglas del subsidio, y el presupuesto de 2014 por 130.3 millones de pesos (MDP), se reportaba en noviembre con un ejercicio del 0.5 por ciento.

DINERO SIN USO

Las fallas también están a nivel nacional. En 2013 solo dos entidades aprovecharon la totalidad del fondo del Pronapred: Durango y Guerrero.

Las otras 30 retornaron 143 millones 895 mil 97 pesos que dejaron de invertir en prevención, reporta la Secretaría de Gobernación.

Cinco estados regresaron más de 10 MDP: Veracruz, 27.4 MDP; DF, 22.7 MDP; Michoacán, 16.5 MDP; San Luis Potosí, 12.6 MDP y Coahuila, 10 MDP.

En tanto el fondo se desaprovecha, en todo México “algunos análisis estiman que hay por lo menos 30 mil menores que cooperan activamente con la delincuencia organizada en actividades, que van desde la extorsión y el tráfico de personas hasta la piratería y el narcotráfico”, dice el PNUD.

La carencia de personal apto en el Pronapred de la que habla Cervantes la detectó también México Evalúa en 2014, junto a errores metodológicos en sus diagnósticos y acciones.

El PNUD aúna: “La ejecución exitosa de estrategias preventivas descansa en la profesionalización del personal a cargo de las intervenciones”, como la atención de adicciones y de jóvenes que han delinquido, pero “ese personal escasea en la región”.

Mientras el gobernador Aristóteles Sandoval reconoce que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recluta a jóvenes hasta para sus bloqueos, el PNUD expone una arista oscura.

“Expuestos a la influencia de las pandillas y las organizaciones criminales, el reclutamiento de menores es, en los hechos, forzado, pues no tienen la capacidad de decidir y medir las consecuencias de sus acciones.

“A menudo los niños consideran a los integrantes de las facciones criminales como un modelo a seguir: representan la figura de poder que suple el vacío de autoridad”, detalla el reporte.


(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA/ Viernes 12 de junio de 2015)

JOVEN RUSA DESMEMBRA A SU MADRE Y HERMANA EN TIJUANA


Yuliya Masney Safonchik y su hija Valeria Lechtchenko Masney, de 12 años de edad, fueron encontradas en bolsas en una zona residencial

Versiones extraoficiales apuntan a que el asesinato pudo haber sido perpetrado por la hija mayor de la mujer, Anastasia Lechtchenko Masney, de 19 años. Foto: www.entrelineas.com.mx
TIJUANA, BC. 11 de junio.- Los cuerpos desmembrados de una mujer rusa y de su hija de 12 años fueron localizados en unas bolsas abandonadas en una zona residencial de Tijuana.

Aún no se determina la causa del asesinato, pero se presume fue realiazado por Anastasia de 19 años

Versiones extraoficiales apuntan a que el asesinato pudo haber sido perpetrado por la hija mayor de la mujer, Anastasia Lechtchenko Masney, de 19 años.

Los cadáveres de Yuliya Masney Safonchik y de Valeria Lechtchenko Masney, de 45 y 12 años de edad, respectivamente, fueron descubiertos en Playas de Tijuana.

Se esperan las investigaciones correspondientes que determinen la causa de los homicidios.


(EXCELSIOR/ ARTURO SALINAS/CORRESPONSAL/11/06/2015 19:01)

VIDEO: INDIGNA 'BAILE NAZI' DE JÓVENES EN CONCURSO DE GUADALAJARA



El baile simula una batalla que culmina con el despliegue de una bandera roja y negra con la esvástica, escoltada por dos jóvenes que hacen el saludo nazi

GUADALAJARA, Jal. 11 de junio.- Adolescentes mexicanos generaron polémica por un video en el que realizan una coreografía con símbolos nazis durante un concurso de baile en Guadalajara, Jalisco.

El video de tres minutos fue grabado por un aficionado durante el concurso de verano Cheerdance ACMX que se realizó el 31 de mayo pasado en Guadalajara, pero fue publicado apenas ayer en la plataforma multimedia Liveleak.

En la coreografía, los jóvenes, mujeres y hombres, aparecen vestidos con uniformes militares mientras portan banderines rojos. El baile simula una batalla que culmina con el despliegue de una bandera roja y negra con la esvástica, escoltada por dos jóvenes que hacen el saludo nazi.

Tanto en el canal donde fue publicado el video con el nombre "Competencia de baile infantil nazi" como en los portales de los medios de comunicación locales que han reportado el suceso, los usuarios han realizado comentarios en favor y en contra.

Me siento mal de que los niños pequeños han sido arrastrados a esta actividad. Pronto empezarán a ser adoctrinados en un sistema de creencias diferentes", comentó un joven.

Otro más afirmó que "es increíble que los dirigentes de esa asociación sean tan tremendamente bestias", mientras que una usuaria justificó la actuación diciendo que "es sólo un baile".

Al respecto, Enrique Casas, director general de Cheerdance ACMX y organizador del concurso que reunió a 192 grupos de baile, defendió a los jóvenes, de quienes dijo que sólo quisieron interpretar un tema teatral mediante el baile.

Afirmó que la coreografía no pretendía ofender, pero que al ser una expresión artística "puede generar cierta incomodidad".

El arte sorprende en cualquiera de sus presentaciones", afirmó Casas, y dijo que buscará proteger la identidad de los jóvenes ante un tema "que se está satanizando".


(EXCELSIOR/ EFE/ 11/06/2015 21:56)

VIDEO: PEQUEÑA NIÑA VISITA A LA REINA ISABEL Y RECIBE GOLPE DE UN SOLDADO


Un soldado golpeó accidentalmente a una menor que se encontraba en un evento de la reina Isabel, durante el saludo a la monarca


LONDRES, 12 de de junio.- Una pequeña niña de seis años recibió un sorpresivo golpe en la cara de parte de uno soldado cuando este saludó a la reina Isabel durante un evento en Gales.

La pequeña Maisie, quien se encontraba en el lugar, cumplía su sueño de conocer a la monarca. Al verla, le hizo una perfecta reverencia y le regaló un ramo de rosas. El soldado saludó a la reina cuando esta continuó su avance y dio un golpe a la menor, tan fuerte que incluso le tiró el sombrero que vestía.

De acuerdo con medios locales la reina no se percató del incidente, pero el soldado se volteó inmediatamente para preguntarle a la pequeña si estaba bien.

La mamá de Maisie dijo a los medios que la pequeña estaba, además de sumamente emocionada por conocer a la reina Isabel, perfectamente bien tras el impacto.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: Reuters/12/06/2015 14:15)

CONTEO FINAL: EL PT NO ALCANZA EL 3 POR CIENTO


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con el 100 por ciento de las actas computadas, el Partido del Trabajo llegó al 2.992 por ciento de los votos válidos emitidos, lo que significa que no alcanza el mínimo requerido para conservar el registro como partido político.

De acuerdo con los conteos distritales, el PT obtuvo un total de un millón 134 mil 439 votos; le faltaron 3 mil 131 sufragios para mantener el registro.

Sin embargo, la última palabra sobre el registro del PT se conocerá una vez que concluyan los juicios que con seguridad se interpondrán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que por ley tiene de plazo hasta el 3 de agosto para resolver todas las impugnaciones de la elección de diputados federales.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 12 DE JUNIO DE 2015)

DOS MUERTOS Y UN HERIDO EN ATENTADO CONTRA POLICÍA DE AHOME EN JUAN JOSÉ RÍOS


Juan José Ríos, Guasave.- Al menos dos personas murieron esta noche de jueves en la comunidad de Juan José Ríos, en un atentado a balazos contra un policía municipal que se encontraba bebiendo con su familia, de civil. El gendarme se encuentra herido de bala.

La policía atrapó a tres sujetos en cuyas cercanías, ocultos en un bote de basura tenían chalecos tácticos y radios de comunicación
Uno de los fallecidos fue identificado como Faustino Migue Ramírez Limón, de 32 años de edad, y el segundo fue el adolescente José Ángel Padilla Valenzuela, de 15 años de edad.

El policía baleado es Guadalupe Ramírez Limón.

El ataque fue perpetrado a las 21: 30 horas de este jueves desde un auto que fue estacionado a unos metros del domicilio del policía, ubicado en calle Nueve entre Maquicova y Sabino.

el hermano del policía y el agente resultaron baleados y el menor, al quedar en el fuego cruzado y buscar ponerse a salvo corrió hacia los que disparaban, resultando con la heridas mortales.


el muchacho fue auxiliado pero llegó muerto a la clínica del Seguro Social de Juna José Ríos, en tanto que el hermano del agente falleció al llegar a un hospital privado de Los Mochis.

Poco después fueron detenidos tres sospechosos en calle Ocho entre Agua Calientita y Batequis. Se decomisó un auto Honda Civic, color champagne de modelo reciente.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/11 junio, 2015)

ASALTAN A AUTOMOVILISTA DETENIDO EN TRÁFICO VEHICULAR; POLICÍA HIERE A UNO DE LOS ASALTANTES




 (RIODOCE/ LA JORNADA EN LÍNEA/ 12 DE JUNIO 2915)

HACKERS ROBAN DATOS DE AL MENOS 4 MILLONES DE EMPLEADOS Y EX COLABORADORES DEL GOBIERNO FEDERAL DE EU


Washington. Los piratas informáticos que accedieron a la base de datos del gobierno estadunidense tienen en sus manos información personal de todos los empleados federales del país, afirmó este jueves un sindicato.

El sindicato estadunidense de empleados gubernamentales envió un correo a las autoridades en el que asegura que los hackers obtuvieron los números de identificación (Social Security number) de todos los empleados federales.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos informó que hackers accedieron a datos de al menos cuatro millones de empleados y ex colaboradores del gobierno federal, en un ataque que según consideró pudo haber sido perpetrado por China.

“Los piratas tienen ahora todos los datos personales de cada empleado federal, cada jubilado federal, y hasta un millón de empleados federales”, se lee en el correo.

Según el presidente del sindicato, David Cox, los números de identificación no estaban codificados. Esto significa que existe una “falla de ciberseguridad absolutamente escandalosa e indefendible”, según el texto.

Los piratas pueden haber obtenido las direcciones, los datos de nacimiento, salarios y datos militares de todos sus empleados, afirmó el sindicato.

“El alcance exacto de esta intrusión puntual sigue siendo objeto de investigación del FBI y otros expertos técnicos”, dijo este jueves Josh Earnest, portavoz del gobierno.

El vocero añadió que ya comenzaron a contactarse con quienes piensan que pueden haber sido afectados.

Este ataque informático es el último de una serie de ciberataques contra el gobierno estadunidense, lo que pone en evidencia sus fallas de seguridad de este país.


(RIODOCE/ La Jornada / 12 junio, 2015)

HALLAN A DESCONOCIDO EJECUTADO EN CASAL ANGOSTURA


ANGOSTURA.- Una persona hasta el momento sin identificar fue encontrada asesinada a balazos la mañana de este viernes en las inmediaciones de la comunidad conocida como Casal, en el municipio de Angostura.

Alrededor de las 07:30 horas de este viernes, autoridades fueron alertadas que a pocos metros de la carretera Benito Juárez, entre las casetas de cobro de Alhuey y La Escalera, se encontraba el cuerpo de una persona sin vida.

Al presentarse autoridades al lugar señalado confirmaron el hallazgo.

El  occiso es de complexión robusta, vestía pantalón de mezclilla azul, camiseta blanca, tenía la cabeza cubierta con un trapo y tenía heridas de bala en la cabeza.


(RIODOCE/ REDACCIÓN/ 12 JUNIO, 2015)