jueves, 11 de junio de 2015

RASTRO DE SANGRE


En cinco meses y 18 días, entre el 4 de octubre de 2014 y el 22 de marzo de 2015, una célula delictiva de al menos nueve miembros realizó 11 asesinatos en siete hechos.

Las balas y los casquillos fueron dejando el rastro de sangre, que siguió la Procuraduría General del Estado de Sinaloa, cotejando la información en el Sistema Integrado de Identificación Balística —IBIS—, que recaba imágenes digitales de marcas microscópicas en balas y casquillos. Así, fueron detectados que tres rifles AK-47 y una pistola calibre 5.7×28, capaz de perforar chalecos blindados, coincidían en diferentes asesinatos.

El grupo armado recorrió todo Culiacán: desde el sur, en el panteón Jardines del Humaya, hasta el norte, por el bulevar José Limón, pasando por el centro, en pleno Paseo Niños Héroes. En los 11 crímenes actuaron de la misma forma: atacaron en un par de vehículos, tomando por sorpresa a las víctimas que se encontraban en la calle o a bordo de un vehículo, y les disparaban con el “Cuerno de chivo” y con la pistola “mata-policías”.

JARDINES DEL HUMAYA
4/OCTUBRE/2014

Es el primer crimen donde aparecen los “Cuernos de chivo” que se seguirán utilizando en nueve asesinatos más.

Jesús Iván Torróntegui y Luis Antonio Osuna estaban en la tumba de Francisco Javier Acosta (señalado como escolta de Manuel Torres, detenido por el ejército en octubre de 2012 y muerto unos meses después en el penal de Aguaruto) cuando los asesinaron.

CAÑADAS
5/OCTUBRE/2014

El comando asesina a unos de sus miembros un día después del doble crimen en el panteón Jardines. Erickson Núñez Iribe estaba sentado en un automóvil, frente a su casa en Infonavit Cañadas, cuando le disparan con una pistola calibre 5.7×28. Según los reportes, el agresor lo llamó por su nombre y luego disparó.

MALECÓN VIEJO
27/NOVIEMBRE/2014

Una pareja es asesinada en pleno centro de Culiacán. Oscar Aarón Arana Manjarrez y Marisol Hernández Espinoza cruzaron el semáforo frente al Puente Blanco del Parque Las Riberas, por el Malecón —también llamado Paseo Niños Héroes—, cuando otro automóvil los rebasó por el carril izquierdo. Dispararon justo al lado del chofer con rifles AK-47.

En pleno mediodía, el doble asesinato ahogó la ciudad al cerrarse por completo uno de los dos sentidos del bulevar.

SUSHI. COLONIA HIDALGO
8/DICIEMBRE/2014

El comando irrumpió en un restaurante de comida japonesa, fueron directo a dos comensales y dispararon. Quedaron heridos, junto a una jovencita dependienta del lugar.

Omar Arturo González murió en el hospital del IMSS, y del otro herido no se llegó a saber ni el nombre porque se lo llevaron del hospital cuando era atendido.


COLONIA ROSALES
14/ENERO/2015

Jesús Iván Castro, un maestro de inglés de preescolar, llegaba a su domicilio en la colonia Rosales en un auto Gol que acababa de ganar en un concurso, cuando desde dos autos se bajaron encapuchados y lo persiguieron. Alcanzó a bajar del auto pero lo alcanzaron los disparos, incluso uno de ellos se acercó y disparó de nuevo a corta distancia.

COLONIA REPÚBLICA MEXICANA
7/MARZO/2015

En un vehículo Honda viajaban Oswaldo de Jesús Camacho y Jhaziel Ernesto Valdez por la avenida Leyes de Reforma, cuando desde otro auto les dispararon con un fusil AK-47. El auto se estrelló contra un poste y Valdez Salazar bajó e intentó huir, pero uno de los agresores le dio alcance y lo mató.


SALIDA SUR. BULEVAR JOSÉ LIMÓN
22/MARZO/2015

El caso que llevó a la captura del grupo delictivo fue el atentado contra el cantante de corridos Javier Rosas, un día después de un concierto en el Foro Tecate. En la persecución a balazos mataron a dos de los acompañantes del cantante, Iván Almaral Zamudio y Alonso Antonio Lizárraga Hermosillo.

De nuevo aparecieron casquillos de los tres rifles AK-47 que ya estaban ubicados en los otros asesinatos. El grupo armado persiguió más de medio kilómetro a la camioneta del cantante, realizándole disparos en todo momento, hasta que en el estacionamiento de una tienda comercial los alcanzaron y asesinaron al conductor y uno de los acompañantes.


(RIODOCE/ REDACCION/ 7 junio, 2015)

NUBE EMBUDO EN ALTAMIRA, TAMUALIPAS; LA GENTE CREÍA QUE SE IBA A FORMAR UN TORNADO

(EL MANANA DE REYNOSA/ MARCO ANTONIO PECINA DE LA ROSA/ 11 DE JUNIO 2015)

PERSECUCIÓN Y BALACERA EN REYNOSA : UN ABATIDO Y DOS HERIDOS


El saldo, tras una ‘agresión a Fuerza Tamaulipas’, reporta Grupo de Coordinación Tamaulipas

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que este miércoles, en el municipio de Reynosa, elementos de Fuerza Tamaulipas fueron agredidos por civiles armados y al repeler el ataque, abatieron a uno de los delincuentes y dos más resultaron heridos, quedando detenidos y a disposición de las autoridades federales.

En un comunicado, reportó que el incidente se registró a las 18:00 horas cuando los policías estatales efectuaban patrullaje por el Libramiento a Monterrey y se toparon con una camioneta Chevrolet Captiva de modelo reciente, la cual era tripulaba por tres civiles armados que al detectar la presencia de los oficiales, empezaron a disparar mientras se daban a la fuga.

“Al llegar al crucero del Libramiento a Monterrey con calle Rodolfo Garza Cantú, en la colonia Jacinto López, el vehículo de los civiles armados se impactó contra un poste de una gasolinera ubicada en ese punto, obligando a los delincuentes a descender y abrir fuego contra los policías estatales”, precisó el informe gubernamental.

Dijo que “los elementos de Fuerza Tamaulipas repelieron la agresión y abatieron a uno de los civiles armados, mientras los otros dos resultaron heridos. Ni el hoy occiso, ni los detenidos que quedaron hospitalizados, habían sido identificados hasta el momento”.

LOS HECHOS

El acontecimiento causó pánico y terror entre los automovilistas, habitantes del sector y la gente que pasaba por el lugar, pues estaban en medio del tiroteo, por fortuna ninguna persona inocente resultó afectada.

Tras revisar la unidad los oficiales encontraron una arma larga en el interior, siendo ésta un fusil automático AR-15 –según las autoridades en el lugar-, la cual estaba debajo del asiento del copiloto.

Al lugar acudieron autoridades ministeriales del estado, acompañados de la Unidad de Servicio Periciales, pero solo para apoyar a las autoridades Federales, quienes finalmente dieron fe de los hechos ya que se trató de un enfrentamiento.







(EL MAÑANA/ STAFF/ 11  JUNIO / 2015)

LA DEBILIDAD DEL PRESIDENTE


Hay tensiones en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Dos secretarios de Estado, Miguel Ángel Osorio Chong de Gobernación, y Emilio Chuayffet de Educación, están hartos del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. La razón es simple: la Coordinadora Magisterial, cuyo corazón y músculo es la Sección 22, fue históricamente un problema de gobernabilidad de Oaxaca, hasta que Miranda lo convirtió en un problema de gobernabilidad nacional. Todo, en menos de tres años. Los problemas que causa Miranda son imperdonables en cualquier gobierno, y afecta la operación de ellos. Pero eso no pasa en el de Peña Nieto, porque Miranda está blindado por su íntima amistad con el Presidente. La marca de Los Pinos es la de su amigo por sobre la gobernabilidad, aunque haya zonas del país en zozobra y confrontación permanente.


La nueva movilización de la disidencia magisterial sobre las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y el estrangulamiento de la vida cotidiana, es el recordatorio permanente de su fracaso. Con dinero todo es más sencillo –como decía, se repite aquí otra vez, el legendario Fernando Gutiérrez Barrios-, pero habría que añadirle que repartir recursos políticos tiene que ser un ejercicio inteligente. Otro mexiquense, Chuayffet, cuando fue secretario de Gobernación en el gobierno de Ernesto Zedillo, sacó de la caja chica 300 millones de pesos que entregó cada mes al sindicato del Hipódromo de las Américas durante una larga deuda. La racional es que mejor que tuvieran para comer durante la negociación, que llevarlos al extremo y a acciones radicales por hambre.


El dinero político bien utilizado, genera gobernabilidad. El dinero político mal empleado, al desastre. En menos de dos semanas, esto se comprobó cabalmente. Empezó el viernes 29 de mayo con un escueto comunicado de la Secretaría de Educación Pública donde anunciaba la suspensión indefinida de las fechas publicadas para la realización del proceso de evaluación de docentes, “con motivo de nuevos elementos a considerar”. Con ello, el gobierno federal violó al menos 10 preceptos constitucionales que llevó al Poder Judicial ordenar la reposición del proceso, porque la dependencia se había extralimitado en sus funciones.


El lunes 8 de junio, Chuayffet reapareció para explicar que la evaluación se reanudaría como estaba previsto, y dio dos razones de la suspensión previa. Una es que no había computadoras ni conectividad en varios estados para realizarla, lo que parece una bufonada: ¿en una semana se resolvió el problema de infraestructura? La segunda, que aporta el contexto real de la medida, es que fue una acción “prudente” para no afectar las elecciones—que eran amenazadas por la Coordinadora de ser boicoteadas si no se suspendía la evaluación de maestros. El secretario de Educación mostró que en el tema de la disidencia magisterial, es un pelele de Miranda y a quien desde Los Pinos obligan a dar la cara y sufrir el desgaste político en lugar del subsecretario.


La decisión de suspender la evaluación, aún a costa de violar la Constitución, se dio como un acto ingenuo de negociación de Miranda con la dirigencia magisterial. Inútil, además, porque los experimentados maestros entendieron que era una farsa el dulce que les ponían en la boca. Desde el primer momento ratificaron su boicot a las elecciones y aceleraron sus movilizaciones. El argumento de Chuayffet es sofista. No hubo prudencia en la medida sino incompetencia. Quería engañar e incendió la pradera. La suspensión no facilitó las elecciones, sino una acción secreta hasta ahora del secretario Osorio Chong, el viernes, cuando los líderes magisteriales iban a entrevistarse con Miranda.


Funcionarios federales revelaron que los maestros fueron interceptados por la escolta del secretario del Estado Mayor Presidencial, quienes les dijeron que Osorio Chong quería platicar antes con ellos. Según la descripción del encuentro, un muy enérgico secretario les advirtió que no iba a permitir que boicotearan las elecciones, y que si ellos continuaban con su propósito, “los iban a chingar”. Les anticipó que desde esa misma noche comenzaría el despliegue del Ejército en el sur del país, principalmente en Oaxaca. Los funcionarios dijeron que los líderes magisteriales salieron desencajados de esa reunión. Al día siguiente comenzaron su repliegue.


En el sur del país, en la cuenca del descontento, las elecciones se realizaron con un territorio militarizado, y acciones de violencia donde históricamente ha habido conflictos electorales. El desaseo de Miranda en las negociaciones había llevado las cosas a ese extremo en materia de la gobernación, y obligó a Chuayffet a seguir el desgaste sobre su persona por un tema del cual siempre ha estado excluido. Pasadas las elecciones, el escenario volvió a ser el que construyó Miranda. La Coordinadora se fue una vez más al movimiento y la presión, en negociación y confrontación.


Osorio Chong rescató el proceso electoral de la mano del secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos. Chuayffet tendió la cortina de humo para ocultar sus fracasos e incapacidades del subsecretario. Los dos no trabajaron por Miranda, sino por el presidente Peña Nieto, cuya debilidad por su compadre ha nublado su juicio y le impide ver que el subsecretario es el Caballo de Troya inopinado de la disidencia magisterial en Los Pinos.


rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(EJECENTRAL.MX/ Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL de Raymundo Riva Palacio/ 11 de Junio 2015)

VIDEO: MUJER PRENDE FUEGO A GATO Y LUEGO SE DICE ARREPENTIDA


Una mujer apodada #LadyQuemaGatos será sancionada en Aguascalientes con una multa por 34 mil pesos por la agresión al animal de tan sólo cuatro meses

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES PUEDEN SER SENSIBLES PARA ALGUNOS DE NUESTROS LECTORES, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN


AGUASCALIENTES, 10 de junio.- Un video que circula en redes sociales dejó al descubierto un caso de crueldad animal en Aguascalientes.

En las imágenes se observa como una mujer baña a un gato con una especie de aceite quemado  para prenderle fuego, pero falla mientras otra mujer graba el acto. Por instantes el animal logra  salvar la vida y escapa.

Minutos después, un menor intenta acariciarlo, situación que aprovecha la agresora para capturar al animal, bañarlo de nuevo con el líquido y prenderle fuego. El gato escapa envuelto en llamas,  mientras las mujeres ríen al verlo correr.

El video que se ha vuelto viral en redes sociales causo indignación entre las población hidrocálida  quienes de inmediato revelaron la identidad de la mujer bautizada en redes sociales como la #LadyQuemaGatos.

Ante el hecho, la asociación protectora de animales “Amigos Pro Animal” y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, realizaron un operativo conjunto y acudieron al domicilio de la mujer para actuar en consecuencia.

Nos encontramos en una situación en donde el dolo fue inconsciente, pero el hecho está y se les hizo ver y se les dejó claro; tenemos una menor de edad y una mayor de edad, la menor de edad quedará bajo custodia de su mamá y la mayor de edad, es con ella, con la que sí vamos a poder emprender una denuncia formal”, dijo Ana Enríquez, fundadora de Amigos Pro Animal.

De acuerdo con el procurador Estatal de Protección al Ambiente, Carlos Rodríguez Clemente, en Aguascalientes el maltrato animal es considerado un delito que se paga con cárcel,  por lo que la mujer tendrá que pagar una multa de aproximadamente 34 mil pesos, pero además tendrá que enfrentar una denuncia penal por el hecho.

Es una sanción económica y la Ley de Protección Ambiental prevé un monto máximo de 500 días de salario mínimo. El maltrato animal se sanciona de dos maneras por la vía administrativa y por la vía judicial o penal porque está tipificada en el código penal. Nosotros vamos a actuar por la vía administrativa de la sanción que va a imponer la Proespa, pero también en su momento  actuará la Procuraduría General de Justicia”, explicó.

Tras las críticas recibidas a través de redes sociales, la agresora aseguró estar arrepentida de lo que hizo con el gato que acaba de ingresar a su domicilio.

Pues en verdad muy mal, a uno le hace gracia por las situaciones que estoy pasando, pues ya miro las cosas muy difíciles y me gustaría decirle a la gente que no hagan eso porque uno se siente muy mal”, señaló la responsable de la agresión.

No me merezco tantas  cosas así como me dicen, sé que está mal”, agregó.

El gato callejero de apenas cuatro meses de nacido fue rescatado por unas vecinas y ahora formará parte de Amigos Pro Animal, en donde recibirá atención médica para después buscar un hogar en donde reciba amor y cuidados.

Este es el primer caso documentado que será sancionado en Aguascalientes de crueldad animal, en el que el video subido en redes sociales por las mismas agresoras sirvió para actuar en consecuencia.


(EXCELSIOR/ Karla Méndez/Corresponsal/ 10/06/2015 16:52)

VIDEO: CAPTAN BORRACHO A DIPUTADO DEL PRD, PRESUMIENDO FUERO


Hugo Jarquín fue grabado discutiendo con autoridades y policías federales que custodian la sede del Consejo Distrital 08 en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- El diputado federal del PRD Hugo Jarquín fue grabado en video, en estado de ebriedad, discutiendo con autoridades y policías federales que custodian la sede del Consejo Distrital 08 en Oaxaca.

El legislador quería que lo atendieran para conocer la situación electoral del mencionado distrito, por el cual es legislador federal de mayoría relativa.

Con su credencial de diputado en mano, alega que le prohíben la entrada, “¡siendo diputado federal!”, y presume además que “cuento con fuero”.

El video fue difundido este miércoles en redes sociales, como en YouTube por la cuenta liadiz1, que sin embargo no establece el día en que fue captado el legislador.

Hugo Jarquín es empresario de la región en la industria de alimentos y, entre otras responsabilidades legislativas a su cargo, es secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: Archivo, Cámara de Diputados / Video: YouTube (liadiz1) / 10/06/2015 13:03)

VIDEO: POLICÍA MUNICIPAL ABOFETEA A COMERCIANTE EN BC


El policía grabado en la garita entre Tijuana y San Diego, fue suspendido por instrucciones del presidente municipal Jorge Astiazarán

TIJUANA, BC. 11 de junio.- Un policía municipal que abofeteó a un comerciante en la garita entre Tijuana y San Diego, fue suspendido por instrucciones del presidente municipal Jorge Astiazarán, luego de constatar el video en que aparece el oficial golpeando al vendedor ambulante.

El video se volvió viral en redes sociales ya que en él se capta a cuatro policías asignados a la garita de San Ysidro, los cuales someten a un vendedor.

Cabe destacar que la agresión de policías municipales ha sumado más de 700 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, lo que representa más del 50 por ciento de las quejas contra una corporación a nivel estatal.


(EXCELSIOR / REDACCION/ 11/06/2015 14:20)

VIDEO: POLICÍAS PERSIGUEN A HOMBRE DESNUDO EN PERIFÉRICO


Automovilistas captaron el momento en que dos elementos de la SSPDF intentaban detener al sujeto que corría sin ropa

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- Automovilistas que circulaban por el segundo piso del Periférico captaron el momento en que elementos de la Policía capitalina perseguían a un sujeto desnudo que corría por la vialidad.

En un video de 39 segundos que fue publicado en YouTube, se observa cómo un elemento de la SSPDF corre tras el hombre que se encuentra totalmente desnudo, mientras que otro uniformado conduce una patrulla del sector Nápoles que en diversas ocasiones intenta cerrarle el paso, sin tener éxito.

En la grabación no se observa si policías capitalinos capturan al hombre.

Se desconoce la zona por la que corría el hombre desnudo, así como la fecha de lo acontecido, pero el video fue publicado el sábado 6 de junio.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 09/06/2015 19:50)

VIDEO: MUERE NIÑA AL VOLARSE CASTILLO INFLABLE EN EL QUE JUGABA


La menor de edad murió cerca de 40 minutos después en el hospital al que fue trasladada y al que llegó en estado de coma

BEIJING, 10 de junio.- Una niña murió luego de una fuerte ventisca volara el castillo inflable en el que jugaba, en China.

En el video de la cámara de seguridad se ve a la cuidadora de la pequeña intentando sacarla del juego desesperadamente sin éxito. El hecho ocurrió el pasado 4 de junio a las afueras de un supermercado en la Ciudad de Tianyang.

El inflable voló con todo y la menor dentro. La niña murió cerca de 40 minutos después en un hospital local, al que llegó en estado de coma.

Tras una rápida investigación, las autoridades aseguraron que el castillo se encontraba ilegal e incorrectamente instalado en el estacionamiento de la tienda.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: YouTube/ 10/06/2015 14:3)

VIDEO: JÓVENES SE DIVIERTEN ORINANDO VAGÓN DEL METRO


Las imágenes que circulan en redes sociales muestran a un par de sujetos “haciendo sus necesidades” al interior de un tren de la Línea B

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- Un video que circula en Facebook muestra el momento en el que un par de jóvenes orinan dentro de un vagón, de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

2 jóvenes orinan dentro de un vagón del Metro de la Línea B

En las imágenes se observa, primero a un sujeto de gorra, playera negra y bermuda quien “hace sus necesidades” a un costado de la puerta, mientras el tren va en movimiento.

Posteriormente, otro hombre de cabellera rapada con pantalón claro, se acerca al lugar y hace lo mismo. Ambos sujetos son grabados por otro joven que al parecer los acompaña.

El material de 55 segundos concluye cuando el vagón llega a la estación Olímpica y se observa a varios jóvenes riéndose.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 11/06/2015 14:13)

MARILYN MONROE MURIÓ SIN DIENTES NI PRÓTESIS MAMARIAS



Los dueños de la funeraria que la amortajaron revelan que la actriz estaba envejecida, sucia y no lucía guapa ni glamorosa



CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- Del eterno mito sexual de Hollywood, Marilyn Monroe, fallecido hace 43 años por una sobredosis de Nembutal, que enloquecía a los varones, al ser encontrado sin vida en su habitación quedaba muy poco... pues estaba muy envejecida para sus 36 años, además de que no traía sus prótesis mamarias para incrementar el busto, ni dentadura postiza, llevaba tiempo sin depilarse las piernas y su cuello estaba amoratado e hinchado, según difundieron los dueños de la funeraria Abbot & Hast de Los Ángeles que se encargó de los servicios de la actriz.

En la madrugada del 5 de agosto de 1962 Allan Abbott debió ir a recoger el cuerpo de Norma Jean Baker, como realmente se llamaba, a su casa de Brentwood para llevarla a la morgue y luego enterrarla. Ahora, 43 años después, el encargado del servicio funerario, editó un libro donde cuentan los detalles.

Según comentó el Daily Mail, el libro Pardon My Hearse narra los entierros de muchos famosos de Hollywood pero el de la megaestrella de cine es perturbador. Allí asegura que aparentaba mucho más que 36 años, la edad que tenía cuando falleció.

Además, no llevaba ropa interior y tenía "pequeños pechos falsos, mucho más pequeños que los que había visto hasta ese momento". Esos pechos se los ponía encima de sus senos naturales para realzarlos. También tenía una "dentadura postiza".

"No nos creímos que fuese su cuerpo. Parecía una mujer normal muy envejecida. Su cabello no había sido teñido desde hacía tiempo, no se había afeitado las piernas al menos en una semana, sus labios estaban muy agrietados y necesitaba una manicura y una pedicura", escribe Abbott en el libro.

El día en que la encontraron, ya con el rigor mortis de primer estadio (entre seis y ocho horas después de la muerte), estaba sin depilarse las piernas hacía semanas, sin ropa interior... El forense tuvo que hacer una reconstrucción del cadáver que le llevó varias horas para que se pareciese al ícono sexual del cine que todo el mundo adoraba, incluso tuvo que trabajar parte de su cuello para que apareciera "normal" el día del funeral.

"Debido a las tremendas implicaciones que tenía esta muerte, llevó mucho más tiempo practicar su autopsia. El doctor Thomas Noguchi tardó tres veces más de lo normal", añade el escritor.
















(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Instagram/ 11/06/2015 15:01)

“EL BRONCO” A LORET DE MOLA: “TELEVISA NO GOBERNARÁ EN NUEVO LEÓN”




MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante una entrevista el pasado lunes, Carlos Loret de Mola le preguntó a Jaime Rodríguez Calderón El Bronco si el Grupo Reforma o empresarios que lo apoyaron estarán detrás de su gobierno en Nuevo León, a lo que el candidato independiente respondió tajante que ni Televisa ni otro medio de comunicación gobernaría esa entidad.



“¿Quién va a gobernar detrás de El Bronco?, ¿va a gobernar el grupo de empresarios regios de mucha lana que lo apoyaron o el Grupo Reforma, El Norte, el periódico que estuvo también muy cerca de usted?, ¿quién va a gobernar Nuevo León?”, preguntó Loret de Mola en su noticiero matutino a El Bronco.

Directo y contundente, el ganador de la gubernatura respondió:

“El Bronco, compadre. Te lo dejo bien clarito, no va a ser Televisa ni Multimedios, ni ningún medio. Vamos a trabajar con los ciudadanos de Nuevo León, no vamos a pagarle un peso a la televisión, ni a ningún medio para gastar el dinero de los nuevoleoneses en publicidad enalteciendo la soberbia y la egolatría del gobernante en turno. No hay ningún empresario detrás de mí, vamos a gobernar con todos, vamos a hacer que todos trabajen bien, vamos a servirle a todo Nuevo León pero lo tenemos que hacer con las reglas muy claras. No tenemos compromisos ni mediáticos, ni económicos, ni políticos, tenemos un solo compromiso que es Nuevo León y yo voy a trabajar en eso”.

El episodio causó furor en las redes sociales y los cibernautas, en su mayoría, elogiaron la respuesta Rodríguez Calderón dio al periodista.

Incluso en las redes sociales circulan videos de la entrevista titulados “El Bronco humilla a Carlos Loret de Mola en Televisa”, además de comentarios y parodias que hacen mofa del periodista.

El pasado domingo 7, Rodríguez Calderón se convirtió en el primer candidato independiente en ganar una gubernatura en México.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/10 DE JUNIO DE 2015)

ENCUESTADORAS, MERCADÓLOGOS Y TELEVISORAS, LOS DERROTADOS





MÉXICO, D.F. (apro).- Ninguna de las encuestas que se difundieron profusamente antes de las elecciones del 7 de junio pudo pronosticar, al menos, cuatro fenómenos importantes en esta jornada:

El buen desempeño electoral de un partido como el Movimiento Ciudadano (6% de la votación) al que, incluso, muchos pronosticaron que perdería su registro.

Que en las elecciones a gobernador en Nuevo León, el PRI quedaría en segundo lugar frente al fenómeno del candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco. La derrota priista en esta entidad es más humillante porque contó con recursos, despliegue mediático y apoyo del gobierno estatal y federal.

Que en la Ciudad de México, el gobierno de Miguel Ángel Mancera y del PRD perderían la hegemonía frente a la emergencia de Morena y el descalabro de los candidatos perredistas. Incluso, delegaciones como Azcapotzalco y Xochimilco eran señaladas como bastiones del PRD.

Que los tres grandes partidos (PRI, PAN y PRD) resultarían con una menor votación absoluta, en relación con la jornada anterior de 2009, cuando también se renovó la Cámara de Diputados.

Prácticamente todas las encuestas perfilaron al PRI mucho más fuerte de lo que realmente estuvo: con 30 a 32% de los sufragios (quedó en la frontera con 29%); al PAN con 24 a 25% (quedó en 20.9%), y al PRD con 11 a 17% (quedó en 10.8%).

Pueden existir muchas explicaciones para indicar las fallas de las encuestas, pero lo principal es que han sobredimensionado a los aparatos partidistas y dejaron de medir fenómenos sociales mucho más importantes, como el voto de castigo que fue evidente en los casos de la Ciudad de México y de Nuevo León.

Junto con la derrota de las grandes casas encuestadoras está el fracaso de decenas de mercadólogos electorales que recomendaron una sobrexposición de los candidatos, la intoxicación de spots, pancartas, utilitarios y toda la parafernalia publicitaria –incluyendo “guerra sucia” a través de llamadas telefónicas– que acabaron saturando a los electores.

Los millones de recursos destinados en entrenadores mediáticos, agencias publicitarias, “expertos” en redes sociales y en comprar seguidores en Twitter y en Facebook no sirvieron para nada.

Simplemente ayudaron a maquillar el autoengaño y el dispendio en una de las elecciones más caras de la historia reciente.

El caso más emblemático es el de Juan Carlos Limón García, quien se presentó como “estratega y consultor político” que asesoró a la candidata del PRI en Nuevo León y a decenas de políticos priistas en Veracruz.

Limón García, quien presume ser el artífice de la campaña de Peña Nieto “te lo firmo y te lo cumplo”, simplemente acabó haciendo el ridículo en esta contienda.

En una entrevista realizada en ADN Político, Limón García minimizó así el fenómeno de El Bronco:

“Es un candidato priista. 35 años en el PRI. ¿Es priista o no es priista? Es priista. Lo que pasa es que él no aceptó con toda madurez que no le hayan dado la candidatura. El hizo un berrinche. Y hay un votante que es muy volátil, nosotros le llamamos switcher, que es muy propenso a estos justicieros… por eso le es atractivo a un perfil de votantes, no a todos, porque El Bronco además con el paso del tiempo ha demostrado que todo lo que dice es mentira”.

Explicable que minimice a su contendiente, lo que resulta mucho más grave es que Limón García haya cobrado millones de pesos para teorizar sobre votantes switcher cuando lo que se observó en Nuevo León fue un auténtico referéndum en contra del PRI y del gobierno corrupto de Rodrigo Medina. Su candidata, Ivonne Álvarez, se confió en un descompuesto aparato partidista y en el apoyo del gobierno peñista.

En escenarios donde las elecciones son competitivas, los mercadólogos no saben qué hacer. En los nueve estados donde el PRI repitió la vieja fórmula del “carro completo” (casos como Chiapas, Tamaulipas o Zacatecas fueron muy claros), los asesores y publicistas se convirtieron en un mecanismo para la fabricación de un consenso o para inducir a una baja votación.

Sin embargo, la derrota más grave es para el soberbio poder mediático de las dos grandes televisoras, Televisa y TV Azteca, cuyos dueños hicieron todo lo posible para encubrir las ilegalidades del Partido Verde, incluyendo los spots que transmitieron desde septiembre de 2014 a favor de esta organización en un auténtico operativo de contrarreforma electoral y de “donación en especie”, hasta los histéricos mensajes en Twitter de Ricardo Salinas Pliego el mismo domingo 7 de junio.

¿Cómo van a explicar ahora las televisoras que después de tanto despliegue publicitario, informativo y de compra de mensajes en redes sociales a favor del Partido Verde –incluyendo a sus “famosos” y al Piojo Herrera– un partido como Morena, que no tuvo ese mismo despliegue, haya obtenido un porcentaje mayor de votos al de los tucanes (8.39% frente a 7%)?

Aún más, el fenómeno del joven candidato a diputado local en Jalisco, Pedro Kumamoto, rompió el mito de que una campaña debe ser dispendiosa, cara y llena de asesores enviados por las televisoras.

Con 18 mil pesos este universitario demostró que se puede ganar una elección sin necesidad de cientos de miles de pesos.

El fenómeno de El Bronco también es muy incómodo para las televisoras. Desde su campaña, el candidato triunfador en Nuevo León advirtió que no pagará los millones de pesos del erario a Multimedios, TV Azteca y Televisa para promover su imagen, como lo hizo el priista Rodrigo Medina.

Las televisoras ahora pretenden “montarse” en la victoria de El Bronco y de los otros candidatos independientes, como también lo ha hecho el gobierno de Peña Nieto. Este fenómeno no es un mérito del peñismo y menos de las televisoras. Es una tendencia que se ha venido imponiendo en tribunales y en órganos jurisdiccionales, en contra de las resistencias del gobierno y de los tres grandes partidos.

Incluso, la reforma electoral dejó incompleta la legislación para evitar que las candidaturas independientes se vuelvan una peligrosa vía para que poderes fácticos como las mismas televisoras impulsen a “sus” candidatos sin topes de gastos de campaña y sin límites al financiamiento privado.

Este será uno de los capítulos posteriores a la jornada del 7 de junio.

Twitter: @JenaroVillamil

(PROCESO/ ANÁLISIS/ JENARO VILLAMIL/ 9 DE JUNIO DE 2015)

EL CÁRTEL DE JALISCO, PODER EMERGENTE EN CENTRO Y SUDAMÉRICA


Como otras poderosas organizaciones mexicanas del narcotráfico, el Cártel de Jalisco Nueva Generación está operando en otros países. El mercado, las rutas y las conexiones ya existían, pero los golpes asestados por las policías nacionales y el descabezamiento de sus estructuras operativas en México han provocado que bandas como el Cártel de Sinaloa, el del Golfo y Los Zetas abandonen algunos corredores y dejen sueltas algunas alianzas con criminales centroamericanos y sudamericanos. Entonces llega el CJNG para reactivarlos en su provecho, según lo revelan los jefes antidrogas de varias naciones.

CARTAGENA, COLOMBIA (Proceso).- La reconfiguración del narcotráfico en México por la caída de grandes capos de la droga ha tenido repercusiones en Centro y Sudamérica: los cuerpos policiacos de varios países de estas regiones han identificado en los últimos meses una creciente actividad del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La presencia del CJNG se extiende desde Guatemala hasta Perú y coincide con una serie de golpes que ha recibido este año en Colombia, Panamá, Perú y Ecuador el Cártel de Sinaloa, la organización criminal mexicana que más cocaína trafica de Sudamérica a Estados Unidos, según dijeron a Proceso jefes de las policías antidrogas de la región que participaron en la XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés) en el balneario colombiano de Cartagena.

“El Cártel de Sinaloa sigue siendo muy fuerte en Centro y Sudamérica, pero el CJNG es el poder emergente”, dice el director antidrogas de la Policía Nacional de Colombia, general Ricardo Restrepo.

En las mesas de trabajo, los delegados de 106 países hablaron de las nuevas tendencias del narcotráfico internacional, incluida la reconfiguración de los cárteles mexicanos de la droga tras el debilitamiento de los del Golfo, Los Zetas, Los Caballeros Templarios y la organización de los Beltrán Leyva por la captura o muerte de sus líderes.

De acuerdo con Restrepo –secretario general de esta edición de la IDEC–, los participantes mostraron “mucho interés” por los episodios de violencia que ocurren en México a raíz del enfrentamiento del CJNG con las fuerzas federales, así como por las pugnas entre las organizaciones criminales para ocupar los espacios que dejaron los capos abatidos y los capturados.

Esto se debe, explica, a “las repercusiones que puede haber en la región”.

Un caso que ilustra la expansión del CJNG es Guatemala, donde este grupo delictivo encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, ha tejido una red de alianzas con las estructuras criminales que manejaba Sebastiana Cottón Vásquez, Doña Tana, aprehendida el año anterior en México.

El fiscal especial antidrogas guatemalteco, Óscar Dávila Mejicanos, indica que El Mencho reconfiguró la organización de Doña Tana en el noroccidente de Guatemala “y por esa zona el CJNG está trasegando cocaína procedente de Colombia”…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2014 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ RAFAEL CRODA/ 10 DE JUNIO DE 2015)

LA CONCACAF, “LISA Y LLANAMENTE UNA BANDA DE MAFIOSOS”


En estos momentos, Andrew Jennings es un periodista realizado: Después de 15 años, dos libros publicados y varios reportajes televisivos sobre la corrupción en la FIFA, logró que la justicia estadunidense actuara y ordenara la detención de siete altos mandos de la organización futbolística. En entrevista realizada en su casa de Gran Bretaña, el reportero declara fuerte y claro: Joseph Blatter es un delincuente de guante blanco, la FIFA está corrompida hasta la médula y “la Concacaf es lisa y llanamente una banda de mafiosos”.

LONDRES (Proceso).- A las seis de la mañana del 27 de mayo pasado, el periodista británico Andrew Jennings estaba durmiendo en su casa del norte de Inglaterra, cerca de la frontera con Escocia, cuando sonó el teléfono. Un hombre con acento suizo le informaba que la policía de ese país, en un operativo sin precedentes, acababa de lanzar una redada en el hotel de lujo Baur au Lac en Zúrich y había arrestado a siete altos funcionarios de la FIFA, acusándolos de haber participado en una compleja red de sobornos por al menos 150 millones de dólares.

Jennings, de 71 años, no estaba sorprendido. Esperaba esa noticia tarde o temprano. Había sido justamente él quien puso en marcha esa investigación del FBI estadunidense, primero con su libro de 2006, FOUL! The Secret World of FIFA: Bribes, Vote-Rigging and Ticket Scandals, en el que revelaba la trama de corrupción dentro de la FIFA, y más tarde con un programa de investigación sobre el mismo asunto para la serie de la BBC Panorama.

Seis años más tarde, con la publicación de su libro Omertà: Sepp Blatter’s FIFA Organised Crime Family, Jennings logró revelar el vínculo directo entre la red delictiva dentro de la FIFA y su presidente, Joseph Sepp Blatter, y con el secretario general de ese organismo, Jérôme Valcke.

En esa obra, el británico descubrió que la FIFA opera exactamente como una familia mafiosa, con lealtades hacia el “capo” Blatter, que eran pagadas con sumas secretas y todo tipo de regalos, desde cenas de lujo hasta yates, fiestas en hoteles, prostitutas, droga y lavado de dinero.

Por más de 50 años, este periodista de investigación, con un gran sentido del humor y mucho carácter, había indagado sobre casos muy complejos de crimen organizado. En los años ochenta se dedicó a investigar el comercio de heroína tailandesa y las familias italianas de la mafia. Pero en los años noventa, Jennings decidió enfocarse en la corrupción, sobornos y lavado de dinero dentro del Comité Olímpico Internacional (COI). El periodista escribió una trilogía de libros sobre esas actividades ilegales en el COI, que detonaron el escándalo por las Olimpiadas de Invierno de Salt Lake City, en 2002, cuando una decena de miembros del COI fueron expulsados o sancionados por irregularidades.

Esas pesquisas lo llevaron, en los últimos 15 años, a poner toda su atención en las actividades de la FIFA, y mientras otros reporteros deportivos se enfocaban en narrar partidos de futbol, entrevistar a directores técnicos o escribir perfiles de jugadores, Jennings hurgó pacientemente durante meses en las cuentas secretas de ese poderoso organismo internacional.

Años de labor intensa, de análisis de documentos internos, contactos con fuentes de la FIFA y mucha perseverancia, finalmente dieron sus resultados.

EL DEVELADOR

En entrevista desde su casa –que según Jennings es una especie de búnker–, el periodista cuenta que tiene más de 2 mil 650 correos electrónicos esperando en su correo personal por una respuesta –la mayoría de ellos son solicitudes de charlas para revistas, semanarios, periódicos y cadenas de televisión de todo el mundo.

Su teléfono no para de sonar. Está pensando en contratar a una persona que le ayude a responder los pedidos de conversaciones.

Rápido entra en materia: “La FIFA es una gran familia de criminales mafiosos. Es hora de que paguen por todos sus delitos. Sé que son una banda de criminales, lo supe por años. Y ése es el mejor resumen que puedo hacer de ellos. No es un insulto. Es la realidad. Estos ladrones cínicos le han robado a la gente el futbol. Así que es muy bueno ver que ahora enfrenten la justicia”.

Jennings nació en Escocia, pero se mudó a Londres de pequeño. Su abuelo jugaba para un equipo de futbol londinense, Clapton Orient (ahora llamado Leyton Orient), pero el hijo tenía poco interés en ese deporte. Al joven le interesaba el periodismo y las investigaciones.

Luego de terminar el colegio, Jennings se sumó a la redacción del semanario inglés The Sunday Times, donde aprendió a indagar como reportero. Luego pasó a la BBC, pero cuando la corporación británica de noticias se negó a emitir su documental sobre corrupción dentro de Scotland Yard, Jennings decidió renunciar y trabajar para un medio rival, World in Action.

Más tarde transformó esa investigación en su primer libro, Scotland Yard’s Cocaine Connection, seguido de un documental sobre el mismo tema.

El reportero explica que muchos periodistas deportivos tuvieron miedo de tocar temas espinosos dentro de la FIFA por miedo a perder el acceso a funcionarios o deportistas, o simplemente porque ello requería de mucho tiempo y esfuerzo.

“Hacia 2001 comencé a darme cuenta de que algo olía muy, muy mal en la FIFA, y desde entonces me puse a investigar”, agrega.

Jennings le contó recientemente al periódico estadunidense The Washington Post que una conferencia de prensa en 2002, en Zúrich, marcó un antes y un después en sus pesquisas. Luego de que Blatter fuera reelegido y tras responder a una serie de preguntas adulatorias por parte de periodistas deportivos, Jennings tomó el micrófono y le preguntó al presidente de la entidad: “Señor Blatter, ¿recibió alguna vez algún soborno?”.

“En ese momento varios reporteros decidieron despegarse de mí como si oliera mal. De repente varios empleados de la FIFA notaron que había alguien que no estaba atemorizado por la FIFA. Se dieron cuenta de que había investigado a la COI y que los investigaría a ellos también”, continúa.

El resultado de esa conferencia de prensa fue inesperado para Jennings. Blatter negó haber recibido sobornos, pero seis semanas más tarde “estaba en una oficina de apartamentos del siglo XIX frente al río en Zúrich, preguntándome por qué se me había pedido ir allí por alguien que no conocía.

“Me llevaron a unas oficinas muy lujosas y, en media hora, un funcionario de alto rango de la FIFA me dio una serie de documentos. Y todo comenzó ahí, y no ha parado”, dijo Jennings.

Esos papeles revelaban la increíble opulencia en la que vivían los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, pero especialmente Blatter. Jennings reportó que el suizo se pagaba a sí mismo una suma cercana al millón de dólares.

“En el caso de Herr Blatter, no sabe lo que es viajar en un vuelo comercial. No tiene la menor idea. No ha subido a un avión de línea en 40 años. Siempre viaja en jet privado desde y hacia Zúrich. Incluso si va de compras al centro comercial probablemente contrataría un jet privado”, cuenta Jennings. “Tiene que demostrar todo el tiempo que es una persona poderosa e importante”.

–¿Cuál es el análisis que hace tras la caída de Sepp Blatter sólo días después de haber sido reelegido para encabezar la FIFA? –se le pregunta.

–Le voy a decir algo. Realmente me gustaría que tradujeran mi libro Omertà al español para que el público hispano pueda entender con más claridad cómo opera esta familia de mafiosos que es la FIFA y de dónde vienen sus actividades, que son lisa y llanamente criminales. Es una familia del crimen organizado: (Joao) Havelange (presidente de la FIFA de 1974 a 1998) y sus secuaces, está todo ahí en mi libro.

“Lo que escribí allí es cómo funciona la estructura del crimen organizado dentro de FIFA. Havelange estuvo involucrado con los mafiosos más peligrosos de Río de Janeiro desde los años setenta, y desde ahí… cómo viene cometiendo delitos, hasta llegar a su jubilación.

“Él entrenó a Blatter para que siga sus pasos, cometiendo los mismos delitos, él tenía que poner a Blatter en su lugar porque no podía permitir que ninguna otra persona ingresara a la FIFA y descubriera todos esos contratos ilegales. Así ocurrió hasta el momento de la renuncia de Blatter. Son unos verdaderos mafiosos. No estamos hablando de personas que hayan cometido delitos menores y que prometan no hacerlo más. Desde un principio han establecido estos mecanismos, son ladrones de guante blanco.”

–Esas revelaciones en su libro sirvieron para que avanzara la investigación por parte del Departamento de Justicia estadunidense…

–Ésa es la historia que revelé y que sirvió al FBI para actuar. Lo que ha hecho el FBI ha sido realmente increíble, muy bueno, según lo que tengo entendido. Y ahora estos criminales y secuaces de la FIFA tendrán que ser trasladados a Estados Unidos, donde detectives muy sofisticados sabrán qué tipo de preguntas hacerles. En el estado de Nueva York tienen un sistema de prisiones muy bueno, y ahí es donde terminarán todos estos criminales de la FIFA, incluido el propio Blatter.

–¿Qué cree que sucederá en la FIFA después de la salida de Blatter?

–Lo que ha ocurrido es que ahora la FIFA está muerta. Están hablando desesperadamente de reformar, de implementar reformas para salir adelante. Pero lo que realmente quieren es que esos funcionarios que rodean y rodearon a la cúpula de poder de ese organismo sigan manteniendo el control y los flujos de dinero. Y estamos hablando de mucho dinero, de millones de dólares.

“Los simpatizantes del futbol y los clubes de todo el mundo van a tener que tomar coraje y decir: ‘No queremos ningún tipo de reforma con estos criminales al frente’. Que vayan y piensen cuidadosamente cómo debería ser el organismo que gobierna a este deporte maravilloso. Blatter está tratando de mantener el control, pero no podrá. Estos mafiosos, sus asociados y amigos en Zúrich tratarán de mantener el poder.”

–¿Por qué cree que llevó tanto tiempo arrestar a funcionarios de la FIFA y lograr la renuncia de Blatter?

“Yo vengo investigando a la FIFA desde hace años, diría que desde los años noventa, pero hace tres años entregué una serie de documentos muy comprometedores al FBI. Ellos tuvieron que analizar todo cuidadosamente. Hay que ponerse en la posición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. No se animaban a arrestar a estas personas por miedo a equivocarse. Estamos hablando de personas que –según tengo entendido– no cometieron asesinatos, no había asesinos seriales sueltos en las calles listos para matar a otras personas. Son una banda de criminales de guante blanco. Por eso las autoridades estadunidenses decidieron esperar hasta que los abogados de estos funcionarios y empresarios corruptos les explicaran de qué se trataban sus cargos”, subraya.

–De todos modos estamos hablando de millones de dólares en sobornos, pagos fraudulentos, lavado de dinero y otros cargos de mucha gravedad…

–Estas cuentas bancarias debían ser investigadas, debían hallarse estas cuentas secretas, todo ello llevaba mucho tiempo y trabajo. Parece muy fácil leer las acusaciones, pero llegar a ese punto llevó meses y hasta años de labor denodada. Hay que pensar que la justicia de Estados Unidos tiene también otras prioridades, como la lucha contra el terrorismo, las bandas del crimen organizado, el narcotráfico… Estaban realmente muy ocupados. Así que investigar a una banda de mafiosos de guante blanco con cuentas offshore (en paraísos fiscales) no creo que estuviera en sus prioridades.

–Usted le dio al FBI muchos documentos que llevaron finalmente a la presentación de cargos en contra de funcionarios de la FIFA y a la renuncia de Blatter… ¿Cómo logró hallar esos papeles?

–Yo soy un periodista de investigación, ésa ha sido mi vida y así trabajo. Mi tarea es acceder a todo tipo de documentos. Hay gente con información confidencial que vino a mí porque estaba cansada de tanta corrupción y criminalidad dentro de la FIFA.

LA SUCIEDAD EN CASA

–¿Qué nos podría decir de las autoridades del futbol en México? ¿Cree que habría mucha gente implicada también por corrupción y sobornos? –se le inquiere al reportero.

–La verdad es que sólo estuve en México una vez, no hablo casi nada de español, pero la prioridad para mí está en otro lado. En los peces más grandes. De todos modos creo que sería bueno que tradujeran mi libro Omertà al español, para que la gente en América Latina se entere más acerca de lo que descubrí dentro de la FIFA, las redes secretas de lavado de dinero, de pagos ilegales, de cuentas offshore. La lista de delitos y actos criminales no tiene fin.

–¿Qué podría contarnos de las autoridades del futbol en la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf)? ¿Cuán graves son los casos de corrupción allí?

–La Concacaf es lisa y llanamente una banda de mafiosos. Jack Warner (expresidente del organismo) es un ladrón, recibió dinero de todas partes, lo guardó en cuentas secretas, ni siquiera pagó impuestos de esos millones que cobró durante años. Es un ladrón y un mafioso. Ahora enfrenta cargos por conspiración de crimen organizado, conspiración para realizar fraude electrónico y blanqueo de capitales.

–Si usted ve un delito y no lo reporta, eso es tan malo como haber cometido el delito. Los estadunidenses deben resolver esto de una vez por todas. La FIFA no puede salirse con la suya, espero que los fanáticos no los dejen. Y como le dije antes, lo que la gente debe entender es que la FIFA es una gran familia de criminales mafiosos.

Jennings no esconde su felicidad al ver que los hombres que investigó por más de 15 años fueron finalmente arrestados.

“Estos últimos han sido unos días muy buenos para mí. Es fantástico saber que Blatter no podrá dormir tranquilo de ahora en adelante”, dice.

El periodista detrás del mayor escándalo deportivo en lo que va del siglo cree que ahora podrá jubilarse tranquilo, sabiendo que su investigación tuvo un efecto muy real.

“Podré dedicarme ahora a cuidar de mi jardín en la campiña inglesa y jugar con mis hijos”, cuenta Jennings desde el estudio de su casa.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ LEONARDO BOIX/11 DE JUNIO DE 2015)