martes, 9 de junio de 2015

GRUPO MÉXICO PAGÓ MILLÓN DE EUROS A EMPRESA ESPAÑOLA PARA QUEDARSE MINA: EL MUNDO



Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– Grupo Magtel recibió de Grupo México alrededor de un millón de euros para que interviniera a su favor en el concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar, que finalmente le fue otorgada al consorcio mexicano por parte del gobierno de Andalucía, España, informó este día El Mundo con base en la documentación del Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla.


El grupo Magtel español, especializado en infraestructura eléctrica y ferroviaria, telecomunicaciones y edificación, es investigado por tráfico de influencias con la Junta de Andalucía.

Grupo México es propiedad del segundo hombre más rico de México, Germán Larrea. A la par de las acusaciones que enfrenta en España, su proyecto minero Tía María en Perú ha convertido a la comunidad de Arequipa en una zona de disturbios que se han extendido a otras regiones de ese país. Además, su mina Buenavista del Cobre fue la responsable en 2014 de un vertido de 40 millones de litros de ácidos y metales pesados en ríos de Sonora.

La magistrada Patricia Fernández, quien mandó paralizar la concesión ante una denuncia, afirmó que la adjudicación a Magtel la llevó a cabo la Junta de Andalucía “sin el más mínimo rigor”.

Entre los documentos que la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta envió al juzgado está una factura emitida por Minorbis –filial de Magtel– a AMC Mining Iberia S.L.U. –filial de Grupo México– “por un importe de 1 millón 210 mil euros”. La cual fue presentada, asegura el diario, como ”honorarios por servicios de coordinación previa” a AMC Mining Iberia “para el desarrollo e impulso del proyecto de explotación de la reserva minera Aznalcóllar”.

La factura del más de un millón de euros “aparenta ser una comisión en toda regla por las gestiones realizadas para lograr la adjudicación de la mina ante la Junta, con la que según los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, Magtel tenía relaciones privilegiadas”, afirma El Mundo en una nota firmada por Chema Rodríguez.

De acuerdo con un documento en posesión del diario español, Grupo México pagó a Magtel por sus servicios en el concurso minero con acciones de la Minera Los Frailes.

El 13 de mayo pasado, la magistrada Patricia Fernández ordenó suspender la concesión a Grupo México ante la denuncia interpuesta por Emerita Resources, la otra empresa que optaba a la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla. Desde ese día investiga “prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociación ilegal”.

Agregó que el consorcio formado por Minorbis y Grupo México no cumplía ni uno solo de los requisitos establecidos en el procedimiento de concesión “y, a pesar de eso, la Junta de Andalucía le otorgó el 16 de marzo los derechos de explotación de la mina por un periodo de 30 años”.

FALSIFICACIÓN DE PAPELES


De acuerdo con el medio los investigadores están convencidos de que Magtel no contaba con el respaldo de la multinacional mexicana cuando se presentó al concurso y tampoco cuando lo ganó. Foto: EFE

El 19 de mayo, el diario El Mundo publicó que el Gobierno de Andalucía adjudicó los derechos de explotación de la mina de Aznalcóllar al consorcio conformado por Minorbis (filial de Magtel) y Grupo México a pesar de que en el proyecto ganador podía haber documentos falsificados, en concreto, los escritos con los que la adjudicataria acreditó su alianza con la multinacional mexicana que debía aportar la experiencia y la capacidad de la que la empresa española carece.

El diario español refiere que lo anterior está contenido en el informe de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla remitido al Juzgado de Instrucción número 3 el pasado 23 de abril, en el que los investigadores ponen en duda la autenticidad de parte de la documentación presentada por Minorbis-Grupo México.

De acuerdo con el medio los investigadores también detectaron otras irregularidades, entre ellas, que no se cumpla la exigencia de aportar el informe expedido por la Oficina Consular de España en México respecto a la capacidad de la multinacional minera. O que no se satisfaga el requerimiento de detallar el compromiso de inversión de cada una de las partes.

“Visto todo lo anterior, los investigadores se muestran convencidos de que Magtel no contaba con el respaldo de la multinacional mexicana cuando se presentó al concurso y tampoco cuando lo ganó. Dice literalmente la Policía Nacional que ‘no puede entenderse de ninguna manera que el Grupo México respalde económica, financiera y técnicamente a Minorbis’”, reseña el medio.

Dice que la Policía resalta cómo la Dirección General de Minas, responsable directa del concurso minero, pasó por alto todos estos incumplimientos de la oferta de Magtel, una magnanimidad que no mostró con otra de las aspirantes, la empresa belga-australiana Nyrstar, a la que sí apartó del proceso.

“En cuanto a la objetividad de la comisión técnica que valoró las propuestas, el atestado policial hace un profundo análisis que forma parte de las actuaciones judiciales en marcha. Y las conclusiones no son, ni mucho menos, positivas”, refiere El Mundo.


(SIN EMBARGO.MX/Por Redacción / Sin Embargo junio 8, 2015 - 19:53h)

POLICÍA FEDERAL SE GRABA EN VIDEO, CRITICANDO E INSULTANDO AL JEFE DEL SAT Y AL SECRETARIO DE HACIENDA


Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- Un Policía Federal que patrullaba a bordo de un vehículo oficial la carretera federal Caborca-Sonoyta, en Sonora, se grabó en video mientras criticaba e insultaba a los altos mandos de su corporación, así como al Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

El oficial se queja del tráfico que genera el transporte pesado que circula diariamente en la vía, situación que tal como asegura el Policía, tiene años y generan largas filas de hasta 6 kilómetros, tan sólo para llegar al punto de revisión de San Emeterio.

En el video se puede observar cómo el Policía Federal continúa conduciendo en sentido contrario, mientras los tráiles están practicamente estacionados en el carril de su derecha. “Lamentablemente la Aduana no se pone las pilas para agilizar el paso de dichos vehículos”.

El uniformado reconoce que la Aduana ha realizado grandes decomisos, pero que este -el del tráfico- es un problema “latente” para los cientos de vehículos que circulan diariamente en esta carretera federal.


La carretera federal Caborca-Sonoyta, en Sonora. Imagen tomada de Goole Maps

“Hay veces que se cierra la circulación por que los traileros ocupan tanto el acotamiento como el carril de circulación. Por ejemplo hay viene un autobús y vean el epacio que me están dejando para pasar, y eso que traigo una patrulla oficial con torretas. ¿Que harán las personas que traen un vehículo normal?”, se pregunta.
El Policía asegura que las autoridades se gastaron e invirtieron millones de pesos en la Garita de Caborca y que esta se encuentra inservible.

“Es una tristeza que la construcción de puntos de revisión, tanto del Ejército, como de la Policía Federal, como de Aduanas, esté en manos de pendejos”, asegura el uniformado, quien también reitera que no se realizan los estudios de construcción correspondientes.

“La Garita que está en Caborca es enorme, abandonada, porque este punto para ellos es más importante. Bueno, pues yo no sé quién fue el pendejo que dijo que invirtieran en Caborca, ha de haber sido algún pendejo administrador o algún jefe de recursos materiales del SAT, para mamarse un chingo de millones a la bolsa, justificar un gasto enorme”.

El oficial también asegura que la Sección Aduanera de San Emeterio -ubicada entre el Municipio de Pitiquito y el Aeropuerto Internacional de Puerto Peñasco- “sigue valiendo madres”.

El Policía Federal hace referencia que ha pasado cerca de 8 kilómetros y no se acaba la cola de traileros, con cientos de vehículos varados esperando la revisión.

“Yo no entiendo a esta administración federal. Ojalá que este video, lo voy publicar en el Face, lo vea el pendejo del SAT, para que vea las pendejas que hace. De veras que estaría mejor si este tipo de secretarías estuviera en manos de particulares, porque está cabrón pedirle cuentas al señor Secretario de Haciendo. Pero bueno seguimos con nuestros pinches gobiernos que no valen para pura madre”, finaliza la grabación del Policía Federal.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / junio 9, 2015 - 13:28h)

EL OCASO DEL SOL AZTECA, O CÓMO SE PERDIÓ HASTA EL DF


Es 2015 y el PRD no tiene un Jefe de Gobierno, como solía tenerlo desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas llegó al poder en la capital. Miguel Ángel Mancera Espinosa ganó en 2012 con una cómoda mayoría absoluta y arropado por una coalición de partidos de izquierda. Pero el abogado y ex Procurador capitalino no era militante del Sol Azteca. Y no lo es hoy y, por consecuencia, esta la primera vez en la historia reciente que el partido se queda sin capitán en la Ciudad de México, con minoría en las delegaciones y con minoría en la Asamblea de Representantes. El colapso.

Pero, ¿cómo pasó? Esta es la historia…

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– Ningún Jefe de Gobierno del Distrito Federal debió llevar un gobierno con una oposición doméstica tan encendida como lo deberá hacer Miguel Ángel Mancera, a la vez el único mandatario de la capital sin credencial del Partido de la Revolución Democrática.

El PRD no sólo ha perdido una importante porción de gobernanza territorial, sino también cedió la cómoda mayoría en la Asamblea Legislativa con que Miguel Ángel Mancera ha gobernado la primera mitad de su gobierno.

La cómoda mayoría absoluta que Marcelo Ebrard Casaubón heredó a su sucesor y ahora enemigo, Miguel Ángel Mancera, no existe más.

El partido gobernante en el Distrito Federal reducirá su bancada de 34 legisladores con que cuenta ahora a 21 –y podrían ser menos– en la siguiente legislatura.

El órgano legislativo de la capital se integra con 66 asambleístas. En la elección anterior, en 2012, cuando el PRD que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y a Mancera a la Jefatura de Gobierno, el Sol Azteca superó el 42 por ciento de la votación depositada, con lo que reclamó una cláusula de gobernabilidad prevista en la ley y se hizo de la mayoría absoluta: el mandatario capitalino es uno que, por ahora pero no por mucho más tiempo, puede sacar lo que sea sin necesidad de negociar con la oposición.

Los datos actuales presumen que Morena será la primera minoría en la Asamblea. Ha obtenido 16 espacios de mayoría y pretende ensanchar su presencia en la Asamblea Legislativa ganando en tribunales los distritos I, XXI, XXIV y XXVIII cuyos resultados preliminares dan ventaja al PRD.

En el supuesto de que todo quede como hasta el Programa de Resultados Preliminares prevé, el partido de López Obrador tendrá 21 curules en Donceles considerando las reglas del reparto por el principio de representación proporcional. El ex partido de López Obrador, el PRD, contabiliza 15 lugares de mayoría y aspiraría, igualmente, a otros cinco asientos.

Acción Nacional, que ha colocado por las urnas a cinco de sus militantes, sumará uno pues la regla prevé que cada partido que haya logrado su registro o el refrendo del mismo, es decir, que haya obtenido tres por ciento o más de la elección gozará, en automático, de un asambleísta de lista.

El PRI –el otro ex partido de AMLO–, con tres distritos de mayoría hasta el momento, podría sumar uno o dos más la cuenta.

El Partido del Trabajo (PT), que jugó en alianza con el PRD y con éxito en ocho distritos, podría tener dos o tres lugares más uno más por el reparto antes mencionado.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES) tendrán uno o dos lugares, cada uno. Hasta donde se puede prever, el Humanista no logrará su registro en el Distrito Federal.

***
Tras los sismos de 1985 no sólo se cayeron cientos de edificios del Distrito Federal. Ese día, el 19 de septiembre, también inició el colapso del PRI en la capital del país ante la inoperancia del Regente de la Capital, Jesús Aguirre, y la indiferencia del Presidente de la República, Miguel de la Madrid.

En respuesta, grupos sociales relacionados con la disidencia magisterial, se organizaron en demanda de vivienda y consolidaron un movimiento que, 12 años después ganaría insospechadamente la Jefatura de Gobierno.

En 1988, la izquierda con intereses electorales no poseía un partido político, sino diversos partidos de representación marginal que apoyaban a Cuauhtémoc Cárdenas quien había renunciado al PRI junto a Porfirio Muñoz Ledo luego de que se asfixiara la corriente progresista que habían integrado al interior del partido hegemónico.

Para la elección presidencial de ese año se registró por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana que después perdió su registro. Luego se sumaron el Partido Popular Socialista, el Partido Socialista de los Trabajadores y el Partido Mexicano Socialista, dirigido por Heberto Castillo, último ideólogo de izquierda en la Ciudad de México.

Todos se agregaron en el Frente Democrático Nacional que tuvo un claro motor michoacano por el origen de Cárdenas, pero que en la capital sumó liderazgos de los movimientos sociales nacidos de los sismos del 85, de las disidencias sindicales y del movimiento estudiantil universitario de la época.

Carlos Salinas de Gortari fue ungido vencedor, resultado desconocido por la izquierda, que se sometió a un debate del que nacieron las corrieron políticos que controlarían y fracturarían al partido.

La postura moderada planteaba que si bien existía la decisión de Estado de imponer el resultado, la mejor manera de capitalizar el apoyo popular obtenido por Cuauhtémoc Cárdenas era abrir una mesa de negociación con el régimen a fin de establecer una agenda de reformas.

En esa postura estaba, particularmente Porfirio Muñoz Ledo; Graco Ramírez, hoy Gobernador de Morelos, y una parte de la corriente que hoy lleva por nombre Nueva Izquierda. En esta ala estaban integrados, aunque con poca visibilidad, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, los últimos dirigentes del Sol Azteca. También militaban René Arce y Ruth Zavaleta, quienes acercarían sus posturas al gobierno priista que terminaron perteneciendo a él aunque varios años después.

La posición que optaba por desconocer los resultados, llamada de la intransigencia democrática, tenía al frente a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Rosario Robles. Todos gobernarían la capital mexicana. Ninguno de ellos milita en el Partido de la Revolución Democrática.

En esta misma postura estaba un joven profesor opuesto al Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, Elio Bejarano, al igual que su joven hermano, René, quien junto con  su esposa Dolores Padierna se convertirían en duros gestores de la vivienda y participantes de las movimientos sociales que debieron soportar, en el aún Departamento del Distrito Federal, el Regente designado por Salinas de Gortari, Manuel Camacho Solís y su joven Secretario de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

Camacho moriría derrotado en su intento de reconciliar las izquierdas. Marcelo Ebrard, el otro Jefe de Gobierno electo bajo las siglas del PRD, también está fuera del partido.

***
El 22 de octubre de 1988, los perredistas reconocieron que su principal debilidad fue su falta de organización para poder defender el voto desde las casillas. En el debate, acordaron no reconocer al gobierno y asumieron las consecuencias de existir sin prerrogativas ante la congruencia de desconocer a la legitimidad de la autoridad  en todas sus partes.

El voto fue defendido por un vehemente universitario de nombre Antonio Santos, quien tampoco está ya en el PRD. Trabaja para el gobierno de Chiapas de Manuel Velasco, el Gobernador del Partido Verde.

En días pasados, La Jornada, señalada de recorrer su línea editorial hacia el centro, otorgó un espacio en sus páginas a un artículo firmado por Enrique Peña Nieto, el Presidente con que el PRI volvió a Los Pinos en 2012 por encima de la resquebrajada, pero aún unida estructura del partido fundado a fines de los ochenta.

Tras la elección de 88, la izquierda en el Distrito Federal ve su voto pulverizado por la diversidad de partidos integrantes del Frente, pero logra seis lugares en la Asamblea de Representantes del DF.

Uno de ellos es Pablo Gómez, único político que hasta hoy milita en la Revolución Democrática. Todos los demás se han ido.

Los perredistas del inicio de sus tiempos se entendieron dueños de un voto que consideraron inalienable, permanente, y acordaron construir un partido cuya agenda fue sólidamente impulsada por el diario La Jornada, espacio de escritores y editorialistas de izquierda.

La elección de 1991 fue una dura patada de la realidad a los perredistas, quienes consiguieron el 11 por ciento de la elección en la Ciudad de México, la mitad que tres años atrás. Ebrard destacó por ser un operador electoral tan brillante que logró ganar todos los distritos de mayoría para el PRI y, al hacerlo, él mismo quedó fuera de la Asamblea por significar su ingreso mediante lista de plurinominales un exceso de representación.

Para el PRD, en realidad, el asunto no significó mayor caso pues consideraban que la elección verdaderamente importante era la presidencia de 1994, cuando Cárdenas perdió ante Ernesto Zedillo. Antes, Camacho y Ebrard dejarían el PRI luego de que Salinas negara la candidatura al Regente, quien fundaría, 16 años después el Partido Centro Democrático, vía de acceso de Ebrard a la Jefatura de Gobierno en 2006 ya con membrete perredista.

***
Cárdenas, líder moral, quedó fuera. Foto: Cuartoscuro
Cárdenas, líder moral, quedó fuera. Foto: Cuartoscuro

Ante los terribles resultados obtenidos por Cárdenas, quien desciende al tercer lugar por debajo de Zedillo y Diego Fernández de Ceballos, los perredistas dejan el discurso de desconocer al gobierno federal, así que acceden a recursos, y también hacen a un lado de la fantasía de que “El Ingeniero” es dueño y para siempre de cada voto que obtenga, pero mantienen la mira en la elección presidencial.

En 1995, logran una victoria que, sólo al paso de los años se aquilataría. Ese año ganan al gobierno federal una reforma por la que la organización vecinal deja de ser de jefaturas de manzanas que se transforman en consejos de participación ciudadana sujetas a elección. L clave estriba en que la anterior organización era paralela al PRI, que convertía cada liderazgo vecinal en un responsable seccional del partido a quien tocaba gestionar todos los apoyos del gobierno.

En realidad, el gobierno resolvía de manera previa qué apoyos entregaría en cada colonia, pueblo y barrio y el líder de manzana, a la vez miembro de la estructura de base del PRI, inducía a sus vecinos a pedirle a sus autoridad lo que éste ya tenía resuelto darla. Era una construcción política imbatible.

Por esos años, un joven priista que desde entonces se presentaba como abogado, Héctor Serrano había dejado de cargarle el portafolio a un político local de nombre Juan José Osorio Palacios e iniciaba su carrera como oficial mayor de la Asamblea de Representantes.

La elección de 1997 fue sorpresiva para todos: el PRD ganó. Sus militantes daban por hecho que Alfredo del Mazo González –tío de Peña Nieto– retendría la capital para el PRI en los primeros comicios por los que los capitalinos pudieron elegir a su autoridad central.

Entonces todos los jóvenes perredistas, los que algunos años atrás reclamaran gratuidad en la UNAM, vivienda en los sectores populares y democracia en los sindicatos, se convirtieron en gobierno.

Cuauhtémoc Cárdenas era Jefe de Gobierno, López Obrador líder del partido y, en ascenso en la estructura partidaria, estaban Los Chuchos, Jesús ortega y Jesús Zambrano.

Cárdenas estuvo más concentrado en construir su candidatura presidencial y delegó, antes del término de su gobierno, la autoridad a Rosario Robles, una joven maoísta de la UNAM que ahora administra los programas sociales del gobierno priista. Tenían injerencia Carlos Ímaz, quien tampoco milita ya en el PRD, y Marco Rascón, Súper Barrio, quien dejó las siglas durante varios y años y recientemente se acercó de nueva cuenta.

***
En el 2000, el PRD tiene la fortuna de Acción Nacional no postula para la Jefatura de Gobierno a Diego Fernández de Ceballos, sino a Santiago Creel, un político de origen ciudadano, pero sin reconocimiento de la ciudadanía.

Pero el efecto logrado por Vicente Fox lleva al PAN a ganar cinco delegaciones que van al voto por primera vez, pero no la mayoría absoluta, ni siquiera la primera minoría en la Asamblea Legislativa.

En los cuernos de la luna, López Obrador recupera en 2003 casi todo para el PRD en las delegaciones y concluye su gobierno gozando la mayoría absoluta en la Asamblea.

El Partido de la Revolución Democrática se convierte así en un partido en el gobierno sin oposición real alguna en su entorno de gobierno, pero sí con el gobierno federal.

Algo más ocurre en la política doméstica: la vida pública del PRD está decidida por “las tribus” o corrientes políticas. Domina la de René Bejarano, que años atrás impulsó la candidatura de López Obrador. También tienen juego, en posiciones tan importantes como la delegación Iztapalapa, los de Nueva Izquierda. Y figuran los de Foro Nuevo Sol, leales a Rosario Robles y Cuauhtémoc Cárdenas.

Las corrientes se sacuden con los “video escándalos” de 2004 y, al poco tiempo, el partido sufre la primera baja de un ex Jefe de Gobierno. Rosario Robles se va y con ella algunos líderes fundadores del partido.

En 2006, López Obrador arrasa en la Ciudad de México y hereda una nueva Asamblea que a todo dice que sí a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno a partir de 2006.

El ex priista opta por dar juego a todas las corrientes sobrevivientes y deja para sí un pequeño grupo de cercanos que militaron en el Partido Centro Democrático. Opera una alicaída elección en 2009, pero retiene casi todas las delegaciones y la primera mayoría para el PRD en la Asamblea. Esa elección y la siguiente, la de 2012, ya ocurre con todas las prácticas que los perredistas denunciaran del PRI años atrás: compra de voto, reparto de despensas, condicionamiento de programas sociales, intimidación de la oposición.

Ebrard había intentado construir la candidatura de su Secretario de Finanzas, Mario Delgado, pero nada lo hace despegar. Con el acuerdo de López Obrador y Alejandro Encinas, el PRD capitalino opta por Miguel Ángel Mancera, un joven abogado que llega con todo listo y quien ni siquiera debe inscribirse al partido para aparecer en la boleta. Lo de Mancera es cuestionado: ha venido políticamente a más luego de la tragedia del News Divine en que han muerto nueve muchachos por responsabilidad de la policía, a la que el propio Mancera deja impune en el cargo de Procurador.

Ebrard transmite a Mancera a su Secretario de Gobierno, el ex priista y ex panista Héctor Serrano, un operador que ha demostrada una inusitada eficacia para operar con los vendedores ambulantes de la ciudad, un verdadero poder económico y electoral.

Al poco tiempo, Mancera rompe con Ebrard y, en palabras de los cercanos de éste último, Serrano “traiciona” a su ex jefe, constituye una nueva corriente política en el PRD, Movimiento Progresista y le arranca casi todos los liderazgos delegacionales a René Bejarano.

Es el nuevo poder.

Y es la guerra.

***
“Todos los Jefes de Gobierno se distinguieron por llevar una relación distante o de franco conflicto con el gobierno federal. Esto significó la tenencia de un liderazgo real de la oposición. Quien cambió esa relación y corrió su autoridad hasta quedar integrada en el Gobierno federal, hoy priista, es Miguel Ángel Mancera”, dice el ex perredista Agustín Guerrero.

Poco menos de treinta años después de los terremotos de 1985, cuando la ciudad se sacudió de todas las formas posibles y nació la semilla que germinó en el PRD, ocurrió otros sismo, este de carácter político.

Y podría significar el ocaso del PRD contra el que se agregan varios ex jefes de gobierno, incluido López Obrador, quien ha dicho que pretenderá nuevamente la Presidencia de la República en 2018.

“Nada con el PRD. Es un partido de derecha”, ha sentenciado Martí Batres, líder formal de Morena.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena ganó las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, así como 16 distritos electorales locales.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, ha adelantado que impugnarán otras cinco elecciones delegacionales en la pretensión de gobernar además  Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las demarcaciones más pobladas y con mayor presupuesto de la capital, así como Coyoacán, Iztacalco y Magdalena Contreras.

Y la primera mayoría será, por primera vez desde 1997, año en que los capitalinos ejercieron el derecho de escoger a su Jefe de Gobierno, una de signo diferente al PRD.

“Y, en la Asamblea Legislativa, prevemos la conformación de un frente opositor de izquierda en que sumaríamos a todos los partidos progresistas menos al PRD”, adelanta Agustín Guerrero, uno de los jóvenes activistas de la UNAM de 1988 que sumaron al proyecto del PRD, instituto al que dirigió en la capital y contra el cual hoy hace política.


(SIN EMBARGO.MX/ HUMBERTO PADGETT/  JUNIO 9, 2015 - 00:00H)

NO PERDIMOS POR NUESTROS ERRORES, SINO PORQUE MORENA Y MC DIVIDIERON EL VOTO DE IZQUIERDA: PRD-DF



Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Raúl Flores García, atribuyó a la división de la izquierda propiciada por otros partidos políticos, “traiciones” y una operación “silenciosa” que podría incluir el uso de programas sociales la pérdida de espacios de esa fuerza política en la capital del país.

Sin aceptar que la pérdida de ocho delegaciones y la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) constituía una derrota para el partido -que hasta ahora había mantenido predominancia en la ciudad-, Flores García dijo que el avance de otros partidos políticos en la capital fue por la división de la izquierda.

Según su análisis, el PRD no perdió por errores en la gestión de sus gobernantes y legisladores, sino porque los partidos de izquierda Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) dividieron el voto de la izquierda.

Bajo esta lógica, dijo, el voto que tradicionalmente acaparaba el PRD se habría dividido en tres partidos, fortaleciendo tanto a los otro partidos de izquierda como a Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI).

“Lo que puedo decir es que claramente hubo quien mandó votar por [voto] diferenciado o también el otro caso de que hayan operado con estos partidos [en referencia a Morena y MC]“, dijo.

Además de esta división del voto, el líder local del PRD habló de “traiciones” dentro del partido y de una supuesta “operación silenciosa” para favorecer a otros partidos en aquellas delegaciones gobernadas por el PRD.

Flores García no accedió a dar más detalles de esa supuesta operación que incluiría el uso de programas sociales pero aseguró que tenía certeza de ella. ”Tenemos indicadores de alguna operación encubierta”, afirmó en conferencia de prensa.

“Si alguien traicionó a su partido tiene que asumir las consecuencias de esos actos, y lo digo porque se están haciendo diversos análisis y comentarios”, dijo. Cuestionado sobre sí entré esas personas estaría René Bejarano, líder de la corriente perredistas Izquierda Democrática Nacional, respondió:

“Hay quién trabajó en contra de su partido. Si fue René Bejarano lo vamos a acreditar también puntualmente”.
Tras la derrota del PRD en nueve delegaciones, Flores Garcia optó por subrayar que en las seis donde salieron victoriosos se concentra el 80 por ciento de la población, unos 5 millones de personas, refirió. Se trata de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Coyoacán, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Glores García estuvo acompañado de los candidatos a las jefaturas delegacionales de Iztapalapa, Dione Anguiano; Coyoacán, Valentín Maldonado; Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; Carlos Estrada por Iztacalco; e Israel Moreno, de Venustiano Carranza. También estuvieron los candidatos a diputados locales Mauricio Toledo y Leonel Luna, ex delegados de Coyoacán y Álvaro Obregón, respectivamente.

Los candidatos enfatizaron que se desmarcarían de una estrategia de golpeteo y enfocaron su mensaje en que el PRD será un partido de propuestas.

El candidato a Delegado por Iztacalco, Carlos Estrada, acusó a su vez que en esa demarcación el PRI y MC habrían operado a favor de Morena para supuestamente distribuir “propaganda negra”.

“Una forma de decirlo es que la ciudad se confirma como de izquierda, vamos a conformar mayoría y vamos a ver. Nosotros más allá de ver el tema de calificar las cosas, queremos corregir las cosas”, dijo sobre la derrota del partido.

Respecto a su papel en la ALDF, donde consiguió 16 espacios por el principio de mayoría relativa, empatando con Morena, Flores García dijo que buscarían construir una mayoría y no descartó posibles alianzas con otros partidos, más dijo que aún era un tema a analizar.

El dirigente del Sol Azteca también refirió que harían una revisión sobre la situación del partido; incluso habló de un “relanzamiento”. También adelantó que impugnarían en demarcaciones donde los votos nulos sean “atípicos” y donde el partido perdió.


(SIN EMBARGO.MX/ Mayela Sánchez / junio 9, 2015 - 12:18h)

LA CAÍDA DEL PRD



Tras el caso Iguala y los constantes escándalos, el sol azteca perdió bastiones, y abrió la puerta para que Morena se convierta en la cuarta fuerza política

El porcentaje que perdió el PRI lo ganó Morena, que se posicionó como la cuarta fuerza política en San Lázaro

6 delegaciones en el DF se quedaron en poder del PRD

5 territorios fueron para Morena en su primera aparición en la boleta electoral

3 demarcaciones se quedaron bajo el control del PRI

2 delegaciones fueron para el PAN



La agonía del PRD comenzó la noche del 26 de septiembre del año pasado, cuando en Iguala 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos bajo la orden del presidente municipal, el perredista José Luis Abarca.

El partido del sol azteca cargó con la culpa de esa tragedia que repercutió a nivel internacional y el domingo pasado le cobró la factura.

Los ciudadanos le negaron el voto y lo relegaron en el Congreso de la Unión y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, le quitaron la gubernatura de Guerrero y, sobre todo, la de la Ciudad de México donde se mantenían en el poder desde 1999.

La dirigencia nacional, a cargo de Carlos Navarrete, no tuvo más opción que salir a reconocer públicamente que algo están haciendo mal.

“Los electores decidieron, hay que respetar su decisión, el PRD tiene que enfrentar su realidad en el DF, revisar qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal, algo debemos estar haciendo mal, de ahí el por qué de estos resultados en el país también, y toda la dirigencia nacional y las dirigencias estatales deben evaluar las cosas y tomar decisiones”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Pero a Navarrete quizá esta situación no le sorprendiera tanto.

El 1 de junio, El Universal difundió un audio en el que presuntamente el líder nacional perredista asegura que su partido se enfilaba hacia una derrota en las elecciones de 2018.

“Tengo una impresión que ahora vamos a pasar el 15 (2015) en algunas delegaciones, pero no veo en el 18 (2018) ni personajes, ni un partido con capacidad de renovación para repetir la jefatura de gobierno 18 a 24 (2018 - 2024); o nos la gana el PRI o nos la gana Morena, veo esa perspectiva”, se escucha decir supuestamente a Navarrete.

El líder del PRD lo negó. Aseguró que la conversación estaba sacada de contexto e incluso amenazó con demandar al diario, pero -real o no- el pronóstico se cumplió, incluso antes de lo esperado.

LA DEBACLE DEL DF

En su primera aparición en las actas, Morena, encabezado por el exjefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, le asestó un duro golpe al PRD al arrebatarle cinco delegaciones en el Distrito Federal.

El domingo al concluir la jornada electoral, Raúl Flores, presidente del PRD en el DF, se adelantó a levantar la mano de sus candidatos y asegurar que habían ganado nueve demarcaciones de manera segura.

Sin embargo, conforme se consolidaban los números, las autoridades electorales confirmaron que Morena había ganado la delegación Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, mientras que el PRI se apoderaba de Magdalena Contreras, Milpa Alta y refrendaba Cuajimalpa.

El PAN por su cuenta, mantuvo su bastión histórico en Benito Juárez y recuperó el de Miguel Hidalgo que apenas en las pasadas elecciones había ganado el PRD.

Entonces Flores ajustó sus números y de nueve pasó a cinco: Iztapalapa, Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

La Gustavo A. Madero, la tercera demarcación más importante por territorio y presupuesto estaba aún en el aire, Morena y PRD la reclamaban simultáneamente como uno de sus triunfos.

Los conflictos entre el PRD y Morena han sido constantes, uno de los que hizo mella en la elección fue cuando Martí Batres le pidió a Mancera la renuncia de Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF. A Serrano se le acusó de sumarse a la campaña del PRD, por lo que de acuerdo a Morena no hubo equidad durante la contienda.

EL NUEVO MAPA DE LA ALDF

Tras las elecciones del domingo, el PRD perdió la aplastante mayoría que lo caracterizó los últimos años en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El voto que se registró fue diferenciado y el hecho de que un partido ganara la delegación no se tradujo en el triunfo de quienes competían para diputados en los distritos.

Para algunos expertos este fenómeno se debió a la promoción del voto diferenciado, pero para otros perredistas la lectura es que las tribus internas del PRD jugaron la elección a conveniencia.

Hasta ayer, el conteo preliminar refería que de los 40 diputados bajo el principio de mayoría apuntaba a que Morena quedaría como la primera fuerza dentro del recinto de Donceles con aproximadamente 17 curules, 15 serían para el PRD, 5 para el PAN y 3 para el PRI.

El esquema que presenta a Morena a la cabeza de la ALDF tendría el riesgo de que la Comisión de Gobierno quedara en manos de los afines de Andrés Manuel López Obrador, lo que obligaría al PRD a negociar a fin de consolidar las iniciativas que envíe el ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera.

‘ESTÁ MUY CLARO’

Para Miguel Ángel Mancera los resultados del PRD en los comicios del domingo no son una evaluación de los ciudadanos a su gestión sino un reflejo de la división entre los grupos de izquierda.

“Está muy claro, si en este momento las izquierdas hubieran trabajado juntas, en un solo esquema de unidad para la contienda electoral, no solamente en la Ciudad de México sino en otros lugares, pues los resultados hubiesen sido diferentes. Hay que asumir el escenario con el que se cuente y se trabaja”, dijo Mancera en rueda de prensa.

El jefe de Gobierno no pasó por alto el hecho de que ahora gobernará la capital del país con Morena como una de las fuerzas políticas principales que tendrá al menos a cinco delegados.

PIERDE GUERRERO Y EL CONGRESO

Las proyecciones del PRD en el Congreso de la Unión también fallaron.

Aunque el dirigente nacional, Carlos Navarrete apostó por mantener un tendencia de votación entre el 12 y 16 por ciento -lo que les garantizara representar la tercera fuerza- los perredistas cerraron con apenas el 10 por ciento, muy por abajo del PRI que retuvo el 29 por ciento, y del PAN que tuvo el 20 por ciento.

El porcentaje que perdió el PRI lo ganó Morena, que se posicionó como la cuarta fuerza política en San Lázaro.

A la debacle del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa y el Congreso de la Unión, se suma los resultados obtenidos en el estado de Guerrero, donde la candidata Beatriz Mojica perdió ante el abanderado del PRI-PVEM, Héctor Astudillo.

La derrota dejaría al PRD sin otro de sus bastiones electorales y económicos más importantes en el país, el cual había mantenido desde hace diez años bajo su control.

Justo en Guerrero, el PRD recibió el castigo por lo ocurrido en Iguala, donde permitió la llegada de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda al gobierno municipal, pese a las imputaciones que los ligan de manera directa con grupos del crimen organizado.

El fantasma de Ayotzinapa fue un factor que se hizo presente a lo largo de la campaña de la candidata del sol azteca en el estado.

A Mojica se le acusó de tener nexos cercanos con el matrimonio Abarca-Pineda.

El rechazo a la candidata perredista fue directo. A pesar de que acuñó como propia la frase de “nunca más” permitir que ocurra una tragedia como la de Iguala, Mojica no escapó a los efectos de Ayotzinapa.

(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS - Martes 9 de junio de 2015)






MILLONES EN EFECTIVO IGUAL A LAVADO DE DINERO


De acuerdo a las leyes anti-lavado, estar en posesión de grandes sumas de dinero en efectivo, conlleva la presunción de que el posesionario es narcotraficante. Primero se le detiene sin investigación y, posteriormente, el afectado debe probar su inocencia. En ese tenor, un empresario coahuilense fue encarcelado en Mexicali, abogados y familia han insistido en su inocencia, pero sigue preso y el dinero, requisado

La mañana del sábado 9 de mayo de 2015, un grupo de agentes federales llegaron hasta la casa marcada con el número 1037 de la calle Jacarandas, en el fraccionamiento Los Pinos, en Mexicali. Portaban una orden de cateo y llegaron buscando droga. Según la versión del empresario detenido en el operativo, también le preguntaron “por el dinero”.

Al revisar la residencia localizaron dos cajas fuertes empotradas en el piso. Sobresalían varios documentos, pero también muchos billetes en efectivo, dólares y pesos. En total había 7 millones 381 mil pesos y un millón 249 mil 150 dólares en efectivo. Al tipo de cambio actual, unos y otros sumarian alrededor de 25 millones de pesos.

Ahí fue detenido -como posesionario del dinero- Ignacio Chacón Cuéllar, un empresario residente de Coahuila con familia en Mexicali al que acusaron de violar la Ley de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como Ley Anti-lavado de Dinero.

Chacón Cuéllar es propietario de terrenos en Coahuila, un hotel campestre, empresario en diversas ramas, productor vitivinícola, de nueces y almendras de exportación y ha insistido en que ese dinero no es producto de actividades ilícitas; además, argumenta haber recibido 30 millones de pesos como “donación” -así le llaman técnicamente- como albacea en la herencia familiar recibida de su padre, un conocido médico mexicalense ya fallecido.

Aparte de la detención del empresario, las autoridades federales confiscaron la casa -donde asegura la familia, viven la mamá, hermana y sobrinos de Chacón- y, por supuesto, el dinero en efectivo.

Los abogados del empresario muestran copias de la entrega formal de la herencia, del pago de impuestos, de estados de cuentas bancarias. Cuestionan el irregular procedimiento del cateo y la presentación de testigos falsos. Por lo pronto, en el transcurso de esta semana lograron un amparo provisional a través del cual recuperaron la casa familiar.

Desde la Procuraduría General de la República –donde declinaron una entrevista-, extraoficialmente argumentaron que a la fecha, Ignacio Chacón no han podido comprobar la procedencia lícita de todo el dinero.

Del amparo refirieron: “Es una suspensión provisional” que no está desestimando el caso, en el mismo expediente la autoridad lo menciona como “presunto”, que es el mismo estatus que presentó la PGR.

Reconocieron que  presentó una donación del 26 de abril de 2013, la valuación inmobiliaria de la casa y otras propiedades, pero como no ha acreditado la procedencia lícita de toda la cantidad asegurada -lo que podría hacer con las declaraciones patrimoniales anuales que ampararan-  el juez no ha dictado la libertad.

Por su parte, el abogado y experto fiscalista Reginaldo Esquer, ex líder empresarial en Mexicali, sostiene que este tipo de medidas implementadas desde el gobierno central – bajo la premisa de combatir el blanqueo y la evasión fiscal- se han convertido en un obstáculo en esta frontera  para algunas actividades empresariales perfectamente licitas, ya que limitan y hasta restringen el uso de dólares en efectivo.
Por lo pronto el empresario sigue en la cárcel y los billetes retenidos.

 “Es una situación muy delicada, hay gente muy preocupada porque también manejan cantidades en efectivo”, refiere el abogado Elías Flores Gallegos en alusión a que en México no es ilegal tener dinero bajo el colchón.

“No es ilegal” reconocieron en la PGR, pero insisten: “Debes poder acreditar su legal procedencia”.

INCONGRUENCIAS

De acuerdo a los datos incluidos en la causa penal 55/2015, todo inició a raíz de una llamada anónima recibida en la PGR donde se denunció que en un domicilio del fraccionamiento Los Pinos -Jacarandas número 1037- vendían drogas. Dos agentes federales asignados al caso –y que así lo expusieron en su declaración- precisaron que al lugar llegaron dos sujetos, tocan la puerta, sale un hombre, intercambian palabras y luego dinero por droga.  De acuerdo a esa versión, los policías siguen a los dos tipos, los detienen más adelante y le encuentran a cada uno un envoltorio con cocaína, exponiendo éstos que los compraron a 100 pesos cada paquete.

En base a esas dos testimoniales, se giró la orden de cateo que Ignacio Chacón atendió sin resistencia, cuando le preguntaron por dinero incluso les abrió las cajas fuertes.

Estaba en Mexicali, procedente de Parras, Coahuila, para pasar el 10 de mayo en plan familiar con  su madre, su hermana y dos hijos menores de esta última.

Todos fueron trasladados a las instalaciones de la PGR, confiscada la casa y el dinero; Chacón Cuéllar fue consignado por el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita, aunque al momento de dictar el auto de formal prisión, el Juez Sexto de Distrito lo reclasificó como posesión de recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo a su abogado, Elías Flores Gallegos, el empresario mostró ante el Ministerio Publico las pruebas de que en 2008 su madre recibió de su esposo, el doctor Mario Chacón -ya fallecido-, una “donación” por 34 millones de pesos, aparte de una serie de bienes en Mexicali y en Coahuila, de los cuales Ignacio Chacón funge como albacea del testamento. La donación fue ratificada ante notario.

“Todo eso se exhibió al Juzgado, pero no fue tomado en cuenta”, expone el abogado, y amplía el señalar que dentro del término también se aportaron estados de cuenta bancarios, declaraciones de impuestos, reimpresiones de facturas que en su conjunto suman más de 60 millones de ingresos en los últimos tres años.

El abogado sostiene que es común que algunos empresarios prefieran guardar su dinero en efectivo. “No tienes idea de cuanta gente nos ha contactado y que están metidos en el mismo problema”, refiere Flores Gallegos. De acuerdo al abogado, desde el Juzgado de Distrito pretenden que se acredite que ese dinero son los mismos billetes que se recibieron como herencia.

“El Ministerio Público es la autoridad investigadora, tendría que haber hecho una investigación previa en la cual determina que ese dinero es realmente de procedencia ilícita, de otra manera, se presume, es al revés”, comenta Flores, mientras que otro de los abogados tercia: “Lo único que tiene el Ministerio Público, es que encontró dinero”.

Entre otras cosas, comentan que en el cateo detectaron varias irregularidades, como lo estipulado en el Artículo 16 constitucional, ya que ahí se marca que el cateado tiene el derecho de designar dos testigos -derecho que no tuvo-.

Aparte se investigó a los testigos, Manuel Cázares Pozo y Rodolfo Almaguer Gallego, ambos de oficio albañil y originarios de Culiacán, Sinaloa. Pero al tratar de localizarlos para llamarlos a los careos, resultó que  el Registro Civil de Sinaloa expidió dos constancias de inexistencia. Trataron de  localizarlos a nivel federal -por medio de CURP-, pero tampoco hubo datos.

El abogado refiere que estos datos no los tenían en el lapso en el cual el juez expuso el auto de formal prisión, pero ahora los han aportado ante el Tribunal Unitario donde están apelando la decisión. La tesis es que se trata de testigos inexistentes.

“Toda la estructura de la averiguación previa está basada en la declaración de dos supuestos compradores de droga, los cuales ya tenemos acreditado que no existen”, refiere Flores Gallegos, quien considera alarmante que los ciudadanos estemos expuestos a que por un invento de las autoridades, se obligue a probar la procedencia legal de un recurso.

JUSTOS POR PECADORES

“El gobierno fijó su atención en el efectivo como una medida, un parámetro que pudiera relacionar con los cárteles de las drogas, con actividades ilícitas, y también ese tema siempre se asocia con la vinculación a actividades licitas, pero que no pagan impuestos”, expresa por su parte el abogado especializado en Derecho Fiscal, Reginaldo Esquer.

“Bajo esta perspectiva y con esa presunción, el Gobierno Federal empezó a generar muchas regulaciones, pero lo que siempre ha puesto en la mesa, es la presunción de actividades ilícitas”, comenta Esquer, quien ha fungido como dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Mexicali, además del Consejo Coordinador Empresarial a nivel local y estatal.

Para el abogado y fiscalista, existe otro factor subyacente, no explícito, que es el relativo al pago de impuestos, también bajo la presunción de que quien posee dinero en efectivo, no está pagando impuestos por esas cantidades.

Pero, aunque con estas medidas se busque perseguir a quienes realizan actividades delincuenciales, hay personas que llevan a cabo actividades lícitas y obtienen efectivo por las mismas, que pagan impuestos pero que por la sola posesión de dinero en efectivo, de acuerdo a esas leyes, les permite a la autoridad “presumir” que puedan estar vinculados ilícitas.

“Esto quiere decir que la Ley es imperfecta, en el sentido de que pagan justos por pecadores”, expone el abogado fiscalista en alusión a que la Ley no contiene de manera muy clara qué es lo que sucede cuando una persona con actividad lícita obtiene dinero en efectivo, lo declara y paga impuestos. Menciona ejemplos, como un mercado, farmacias y hasta tianguis y mercados sobre ruedas que perciben dinero en efectivo.

Aparte, el problema se agrava cuando el efectivo son dólares, dado que la presunción de vinculación al crimen organizado se triplica, se hace más severa.

”Con el decreto de control de cambios, que el Gobierno Federal prometió liberar en la frontera y que hasta la fecha no ha sido realidad, metieron en aprietos a miles de empresas que en la frontera reciben muchos dólares en efectivo, que pagan en efectivo y ahora resulta que esos que obtienen el dinero legítimamente, están limitados a depositar en los bancos, dado que estos no les reciben más de 12 mil, 15  dólares al mes”, refiere Esquer, lo que obliga a estos empresarios a resguardar esas cantidades en alguna parte, lo que no significa que no los estén declarando.

A ello se suma que del lado norteamericano, a todo el que deposita a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos en dólares, les cancelan las cuentas, debido a los acuerdos bilaterales para proteger la frontera del flujo financiero en dólares.

“Nuestra legislación y los acuerdos que tienen con Estados Unidos, a mi juicio, para el común denominador de la población, la afectaron mucho y a los grandes capos, con actividades ilícitas y operaciones millonarias, a ellos no los ven…”.

Según el abogado,  esta situación ha obligado a muchas empresas -con el peligro que esto implica- a tener que estar resguardando en casas u otros lugares, el efectivo mientras tengan la oportunidad  de poderlo depositar.

“Si no lo tienes todo bien documentado, desafortunadamente, a cómo está la Ley, eres el equivalente a un narcotraficante, lo cual es absurdo”, sintetiza Reginaldo Esquer, quien reconoce que hay un mercado lícito que opera en efectivo, pero dado que el gobierno no sabe diferenciar entre uno y otro, corta parejo.

Por todo eso, considera que debe haber excepciones a la regla.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Sergio Haro Cordero /   08 de Junio del 2015 a las 17:43:24)

HALLAN A UN HOMBRE MUERTO EN LA CANALIZACIÓN DEL RÍO TIJUANA


La mañana de este martes 9 de junio, reportaron a las autoridades policiacas el cuerpo sin vida de un hombre en la canalización en la tercera etapa del Río Tijuana.

En estos momentos, elementos de la policía municipal de Tijuana y agentes ministeriales se encuentran en el lugar de los hechos, quienes detallaron que el cadáver se encontraba en estado de putrefacción.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REPORTEROS DE ZETA   09 DE JUNIO DEL 2015 A LAS 10:57:17)

AMENAZAN MAICEROS CON TOMAR BODEGAS


Los productores de maíz del estado de Sinaloa amenazaron con tomar las bodegas si no se  cumplen sus peticiones de pago; esto luego de no obtener respuestas concretas tras una reunión entre los líderes agrícolas; el Gobernador del Estado, Mario López Valdez y el Director Nacional de Comercialización de ASERCA, Héctor Riman.

Alrededor de las diez de la mañana de este lunes se fueron dando cita algunos productores de maíz  en Palacio de Gobierno, ya que les habían asegurado que a esta hora serian recibidos por el Gobernador,  pasaron toda la mañana y fue hasta después de las tres y media de la tarde cuando se abrió la puerta que lleva a la sala de reuniones del despacho del gobernador y fueron llamando uno a uno de los líderes agrícolas, la reunión duro aproximadamente dos horas.

Los líderes de los productores  informaron a los medios de comunicación que el Director de Comercialización de ASERCA, solo escuchó sus propuestas, entre ellas la que hizo la CAADES  para que se aprobara una línea de crédito con FIRA, con el propósito de que se puedan pagar los 3 mil 700 pesos que están exigiendo.

El dirigente agrícola de Guasave, Alejandro Cervantes Sotelo, dijo sentirse confiado que  en diez días se publiquen las reglas en el Diario Oficial y sea el primer paso para destrabar los apoyos adicionales, “hay un compromiso de agilizar el trámite, hay avances no los que quisiéramos pero yo siento que estamos avanzando”, comentó.

“Ha propuestas de bodegueros principalmente la del sector privado de pagar el cien por ciento, ya tienen la línea de crédito y yo creo que va haber muchos bodegueros que van a implementar el mismo mecanismo, las líneas de crédito es para todos los que lo quieran aceptar”, dijo Cervantes Sótelo.

Los productores agrícolas, se mostraron escépticos ante lo sucedido en la reunión con sus líderes, “ni lo que gastamos en la gasolina”, se escuchó una voz entre los productores, mientras que otros asentían el comentario, dijeron que tomarían medidas para presionar y que se cumplan los acuerdos entre ellas tomar las bodegas.

Los líderes mostraron una lista de quince empresas bodegueras, que son las únicas en el estado que hasta el momento no tienen ningún problema con los productores y las peticiones de pago.

-Compañía Nacional Almacenadora, SA de CV
-Comercializadora de granos Patrón, SA de CV
-Minsa, SA de CV
-Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora
-Agrovizion Integradora, SA de CV
-Su Karne Agroindustrial, SA de CV
-Multigranos Mochis, SA de CV
-Comercializadora Columbia, SA de CV
-Agroservicios a Productores del Valle, SA de CV
-Sabritas, S de RL de CV
-Maximasa del Centro, SAPI de CV
-El Dorado Grains, SA de CV
-Harimasa del Sureste, SA de CV
-Gradesa, SA de CV
-Agropecuaria JS, SA de CV


(RIODOCE/ Cristian Díaz/ 8 junio, 2015)