domingo, 7 de junio de 2015

TRANSICIÓN, GOBIERNOS COMPARTIDOS Y VIOLENCIA POLÍTICA EN GUAYMAS



La descomposición del a vida pública en México es un hecho innegable. Los partidos políticos, algunas instituciones y hasta la misma presidencia, están tocados en su credibilidad.

El resultado de las elecciones, no dejarán como saldo un país más democrático.

TRANSICIÓN A LA ESPAÑOLA

Durante mucho tiempo se habló en nuestro país de la viabilidad de aplicar una transición como la que se vivió en España tras la muerte del dictador Francisco Franco.

En la Madre Patria se experimentó la construcción de un sistema político con participación de las fuerzas políticas más representativas. Para eso se llevó a cabo el Pacto de la Moncloa, como quiso calcar Enrique Peña Nieto con el Pacto por México, signado por el PRI, PAN y PRD, instrumento que permitió la aprobación de las reformas fiscal, petrolera y educativa, está última ya paralizada por impráctica.

Durante su sexenio Carlos Salinas se sacó de la manga el Pacto de Solidaridad Económica, con la participación de los diversos sectores económicos, es decir del capital y el trabajo.

Ya antes diversos países latinoamericanos habían optado cambiar por diversas vías: la de la revolución armada en Cuba 1959 y Nicaragua en 1979 o electoral en Chile en 1973 con la Unidad Popular de Salvador Allende. El Salvador empezó con el recurso de las armas y tras los Acuerdos de Chapultepec, el FMLN se transformó en partido político y hoy ostenta el poder en ese país centroamericano obtenido en la competencia electoral.

Otros países con transiciones interesantes han sido la Sudafricana que va de la caída del apartheid a la toma del poder por el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela; la llegada en los 80`s al gobierno de los partidos socialistas en países europeos como Italia, Francia y España en lo que se conoció como eurocomunismo; la que permitió la reunificación de Alemania luego de la caída del Muro de Berlín en 1989; la fragmentación de la URSS que inició con la perestroika y el glasnot de Mijael Gorbachov; la de los países del cono sur como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay, que padecieron dictaduras militares en los 70`s y pasaron a un sistema de competencia electoral que permitió la conformación de gobiernos de izquierda.

Después de la revolución mexicana han sido pocos y aislados los intentos de acceder al poder por medio de la fuerza. La rebelión de la huertista de 1923 que alzó en armas a casi la mitad del ejército y la rebelión escobarista de 1929 que incluyó a varios generales como Fausto Topete, Francisco R. Manzo, Jesús María Aguirre y José Gonzalo Escobar y que Abelardo L. Rodríguez buscó frenar, han sido los intentos más conocidos en el siglo pasado.

Más acá grupos guerrilleros como el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas y la ACNR de Genaro Vázquez Rojas, realizaron actividad subversiva en puntos muy localizados de Guerrero.

Fuera de eso, han sido movimientos antisistémicos los que han empujado reformas y reacomodos: El Movimiento Cívico Potosino del doctor Salvador Nava Martínez; el neopanismo de corte empresarial de 1984 que hizo posible la llegada del primer gobernador del PAN en Baja California y la alternancia de 2000 o el neocardenismo de 1987, que originado en las entrañas del PRI se subsumió con el PMS de raíz marxista y socialista para dar paso al PRD en 1989.

DE LA COCEI A “EL BRONCO”, TRANSICIÓN A LA MEXICANA

Las recientes elecciones en España pusieron la atención en el quiebre del bipartidismo PP-PSOE y el acceso al poder de organizaciones como PODEMOS y Ciudadanos, ante el hartazgo de la ciudadanía con los partidos políticos tradicionales.

Para muchos, avances como el señalado es representado en nuestro país por los candidatos ciudadanos o independientes, que como como Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León dan mucho de qué hablar.

Desde que en marzo de 1981 se eligió como presidente municipal de Juchitán por la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) a Leopoldo “El Poli” de Gyves, adquirió gran fuerza la lucha por los ayuntamientos por fuera de los partidos.

Diez años después en Guaymas, el despertar de la sociedad civil era una realidad que dio pie a la alternancia y a los gobiernos compartidos para 1997 en Sonora, luego de 60 años de hegemonía priísta, según decir del politólogo Juan Poom Medina.

HECHOS DE VIOLENCIA POLÍTICA EN GUAYMAS

1967 es un hito en la política electoral sonorense. Ese año se dio el movimiento estudiantil y popular más importante en la entidad. Ismael Mercado Andrews, en su libro “El día en que explotó la rabia” hace un recuento del suceso.

Para 1985 el PAN llevando como candidato a la gubernatura a Adalberto “El Pelón” Rosas, protagonizó una de las elecciones más competidas de la historia y en contraparte nació el mito que envuelve a Beltrones, quien apareció en la entidad acompañando a Rodolfo Félix Valdez.

Durante la presidencia municipal de Florentino “Cabezón” López Tapia (1988-1991) se dio el allanamiento de las oficinas del PARM por una turba identificada con el viejo cacique pesquero y como respuesta desesperada por el activismo desplegado por Cecilia Soto y su esposo Patricio Esteves en apoyo de la lucha del Comité Pro Defensa de los Derechos del Pescador. Florentino, hombre recio y de pocas pulgas, se constituyó en blanco favorito de la inconformidad social.

En 1991 emergió el uribismo como una fuerza electoral capaz de doblegar al PRI y a su candidato Manuel Ibarra Legarreta. Desconocido el triunfo de Joserra, el candidato de Acción Nacional y negociado e instalado un Concejo Municipal, el gobernador Manlio Fabio Beltrones nombró una especie de embajador plenipotenciario en Guaymas en la persona del empresario Julio Ramón Luebbert Duarte, a quien colocó al frente de la Junta para el Progreso y Bienestar, mismo que en un zafarrancho con un grupo de panistas terminó descalabrado por un garrotazo en la cabeza. En su libro “Sonora 1991: historia de políticos y policías” el periodista Roberto Zamarripa, dio cuenta de las álgidas elecciones en Guaymas y Puerto Peñasco de ese año.

La elección del 2012 pasó a la historia por el allanamiento de las oficinas del Consejo Distrital Electoral para rellenar las urnas con votos a favor de César Lizárraga, quien por 86 sufragios perdió la diputación local ante José Luis Marcos León Perea del PRI.

En esa misma elección resultó golpeado el trabajador de Control Urbano Julio César Aceves por parte del hoy flamante director de Imagen Institucional del ayuntamiento Gianco Urías y otros pendoneros de la campaña priísta. Entonces el Gianco, hacía méritos para llegar a la dirección de Seguridad Pública en un eventual triunfo de Claussen y por obra y gracia del C3 sigue a la espera del puesto ofrecido al quedarse como las novias de rancho, vestido y alborotado.

Actualmente, la presente elección, aparte de la guerra de lodo que la ha envuelto, se ha caracterizado por el activismo nunca antes visto de un alcalde en funciones a favor de sus intereses personales y partidistas.

Otto Claussen, poniendo en riesgo la convivencia entre los porteños, sin recato ha utilizado a la policía municipal con claros fines político-electorales y en donde la tónica ha sido la detención de brigadistas del PAN y de MORENA y el retiro de propaganda de sus candidatos, principalmente de Javier Gándara, llegando incluyo la violencia a la quema de un vehículo de Acción Nacional, en respuesta a la puesta en marcha del Turibús, vehículo destinado a llevar gente a conocer la casa que el alcalde levantó en San Carlos, con el mensaje de los panistas de que el que se lleva se aguanta, lo que desquició al Alemán.

“Sí ya saben cómo me pongo, pa´que me provocan” diría el clásico.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ 01 Junio 2015, 09:38)

LOS 10 EXPERIMENTOS EN HUMANOS MÁS DESPIADADOS Y CRUELES DEL MUNDO



Fueron pruebas realizadas con humanos que son los “más crueles y despiadados” que se conocen, al menos hechos púbicos, dando a entender que los científicos siempre realizan algo “en nombre de la ciencia”.

Video: ScawDarko X

ESTATEQUIETO DE CLAUDIA AL OTTO Y AL TOÑO



El llamado al orden tenía que venir desde arriba, como debe de ser. Los que conocen la ortodoxia priísta sostienen que la indisciplina no es permitida en las filas tricolores y siempre ha sido así.

Desde que Plutarco Elías Calles ideó la organización partidista sabía que tenía que tener un control vertical y la suficiente flexibilidad para garantizar la transición del sistema de caudillos a de las instituciones.

Para ello se investigó a los partidos más importantes de entonces: el partido Nacionalsocialista de Hitler y el partido Comunista de la URSS de Stalin., ambos partidos de masas pero bajo la égida de un gran líder que no admitía contrapesos, ni cuestionamientos.

De ahí su origen clientelar y corporativo, con sus sectores y organizaciones y que funcionaba como una perfecta maquinaria electoral. Es como una secretaría de elecciones decía Daniel Cosío Villegas y llegó a ser junto con la presidencia uno de los pilares del sistema político mexicano.

Ideológicamente trató de mantenerse en el centro y cuando Roberto Madrazo lo dirigió se le comparó con los partidos socialdemócratas. En los hechos ha pasado del nacionalismo revolucionario al neoliberalismo y ello ha desdibujado su original propuesta doctrinaria.

NO SE HAGAN BOLAS

En ese contexto la pelada de machete de “La Güerita” al alcalde Otto Claussen y al diputado Antonio Astiazarán, puede verse como un llamamiento al orden. No se hagan bolas y no le hagan al cochi con mal de ojo, al estilo Salinas cuando aclaró que Colosio era el único candidato del PRI, pareció decirles cuando les exigió apoyaran a José Luis Marcos León Perea, a quien le pidió su respaldo para llevar a su comadre Susana Corella Platt al triunfo en el 04 distrito federal y a la derrota a Héctor Laguna, habida cuenta que por encontrarse en empate técnico con Javier Gándara, habrá que pelear municipio por municipio y distrito por distrito.

A Florentino López Tapia, siendo alcalde los hombres del mar y sus familias del Comité Pro Defensa de los Derechos del Pescador encabezado por Salvador Chava Mendoza, le tomaron el palacio y al Alemán, luego de una marcha por la paz le dejaron la casa consistorial como altar de muertos. Por cierto la Policía Estatal ya tomó la ciudad para evitar tentaciones autoritarias el 7J.

EL MENSAJE QUE LEE LA GENTE

El jalón de orejas del cuento pareció hacer efecto porque hasta León Perea se puso las pilas, se bajó de la nube y ante el riesgo de marearse en un ladrillo cambió el enfoque de su campaña. A partir de ahí se decidió resaltar la madurez y experiencia del galeno, realizar una campaña de acercamiento con la ciudadanía y optar por un lenguaje no verbal más proactivo. Por lo pronto se pusieron de su lado Lino Ruiz, regidor del PRD y el chepino Oscar González del PAN.

En cuanto a expresión verbal tanto Leonpe, Heriberto Aguilar, como Lorenzo De Décima nada tienen que hacer frente al profe José Guzmán López González, quien les lleva caballo por su experiencia en las aulas frente a grupo, que según su dicho calcula haber tenido como 5 mil alumnos y como Marcos Ulloa, es bueno para hablar en público y articula bien sus exposiciones.

Su aspecto soso y pasado de peso no le ayuda a De Décima, menos la mueca que trata de ser una sonrisa en pendones y espectaculares. A Sara Valle por ejemplo le queda y hasta le concede simpatía su figura regordeta, pero al Chencho no. En ese aspecto el profe Guzmán, el Cachorro, Rodolfo Lizárraga y Heriberto andan en las “mesmas”.

Uno de los déficits de esta campaña fue el no haber explotado mejor y con buenos resultados la imagen de los candidatos, haberlos hecho lucir en eventos preparados para ello y haber potenciado sus fortalezas y habilidades, amén de haber disimulado sus defectos y debilidades.

Los electores lo hubieran agradecido y de paso habrían reconocido el lado humano, que lo tienen, José Luis Marcos León Perea, Lorenzo De Décima, Heriberto Aguilar, Marcos Ulloa y Rodolfo Fofo Lizárraga.

¿ADRIÁN ESPINOZA O ROBERTO ROMERO?

Así las cosas y abonando a la especulación, tenemos que dentro de Acción Nacional la comenta es respecto a quien hubiera sido mejor operador para una campaña como la que se presentó en la entidad.

Para unos, si Adrián Espinoza, hubiera tomado el mando de la coordinación de la campaña de Javier Gándara, desde hace rato la victoria estaría cantada y no habría que esperar el voto de los indecisos. Considerado durante buen tiempo el “cerebro gris” de las campañas electorales blanquiazules su pleito con el segundo de a bordo del gobierno del Nuevo Sonora (New Son) Roberto Romero López, lo sacó de la jugada y fue mandado a un puesto burocrático como consolación. Y de ahí a la nada hay un pasito.

En 2012 el desastre electoral lo hundió y no pudo llevar al PAN a la victoria en la elección extraordinaria del XVII distrito de Cajeme tras la muerte de Eduardo Castro Luque.

De Romero, se dice que es gente de todas las confianzas de Padrés, a más de fiel y de darle resultados. Fungió como coordinador de su campaña en 2009. En el proceso electoral de 2012, de lo rescatable, llevó a Max Othón a una diputación federal y de paso hizo morder el polvo a un político priísta muy fogueado como Bulmaro Cabezón Pacheco, en su propia tierra.

Y esa medallita elevó por las nubes a Manuel Villegas Rodríguez, quien coordinó la campaña de Othón y pasó a Jefe de la Oficina de la Secretaría de Gobierno con Romero.

Actualmente se dice que Roberto Romero, lidera tras bambalinas las campañas negras panistas y es el encargado de hacer ver malitos a los priístas y promover la guerra de encuestas. La suma de gentes como Guadalupe Curiel, Héctor “El Güero” Castro, algunos priístas como el alcalde de Bacum Efrén Romero Arreola, el exalclade de Alamos David Corral y el hermano de Samuel Moreno Heberto y 25 mil borreguistas de las redes de Ernesto Gándara, que en 2009 bajo cuerda apoyaron a Padrés, son parte de la estrategia para pulverizar las expectativas priístas.

El empate técnico entre Claudia y Gándara, a horas del día “D” mete dudas sobre la capacidad electoral de los actuales operadores gandaristas, pues Javier, quien hizo buena precampaña y al iniciar la campaña formal estaba a un buen margen de “La Güerita” y “haiga sido como haiga sido”, la abanderada tricolor remontó una diferencia de 8 puntos que parecía insalvable. Al día de hoy lucen parejones o arriba ligeramente uno de otro según la encuesta consultada.

EL VOLÁTIL VOTO GUAYMENSE

Las campañas más spotizadas de la historia llegaron a su fin. Ese esquema autorizado por la reforma electoral y supervisado por el INE fue una camisa de fuerza para los candidatos y sus partidos. Si no hubiera sido por las campañas negras nadie se habría dado cuenta del verdadero perfil de quienes aspiraban a los cargos públicos.

En ese entendido, los priístas aceitan sus redes de la sociedad civil y su estructura territorial y de movilización del voto para el día “D”. Los blanquiazules alistan sus Unidades Básicas de Combate y las redes pro Gándara para captar votantes.

Guaymas es conocido en toda la entidad por la volatilidad del voto.

Hermosillo que tiene el 30% del padrón es un bastión del panismo. En los últimos 18 años, salvó el trienio del Borrego Ernesto Gándara, ha sido gobernado por Acción Nacional.

Y en el puerto es tanta la volatilidad del voto que en 2009 Carlos “El Cacho” Zaragoza, anunciaba obtendría mínimo 25 mil sufragios y terminó sucumbiendo ante César Lizárraga.

Durante la campaña del 2006, cuando el Peje Andrés López Obrador, tras su fallido desafuero disfrutaba de una popularidad y un arrastre enorme hacía campaña por los partidos de izquierda en busca de la presidencia, el entonces candidato a la alcaldía por el PRD José Ramírez Lizárraga, realizó en la colonia Yucatán el mitin más frecuentado de esa justa electoral. El día de la elección el Pepe en dicho seccional obtuvo 20 votos. Increíble, pero cierto.

AHORA, FALTA RELLENAR LAS URNAS

En el 2000 el PRI realizó el cierre de campaña más numeroso jamás antes visto en Guaymas. La Avenida Serdán desde el Obelisco hasta la plaza de los 3 presidentes lucía repleta de vehículos y gente. Con equipo operativo de lujo y recursos a pasto, todo parecía indicar que el candidato a la alcaldía Marco Antonio Llano Zaragoza, empresario reconocido y cercano al candidato a la presidencia de la república Francisco Labastida, arrasaría en los comicios.

Héctor Molina Vásquez, eterno líder de la CTS-CROC, viendo toda la algarabía en torno de Llano, dueño de un colmillo retorcido en las lides políticas, sólo alcanzó a pronunciar: “Ahora, solo falta rellenar las urnas”

Como es sabido, el Morroño perdió frente a Bernardino Cruz Rivas del PAN, entre otros factores a la ola foxista.

Atrás habían quedado los tiempos cuando en la Federación Sur de Sonora Florentino ordenaba meter votos a favor del PAN y no se viera aplastante el triunfo priísta o en que don Cande, Candelario Flores, el Charrasqueado, dirigente de la Vieja Guardia Priísta se llevaba las urnas para su casa y las entregaba al día siguiente de la elección.

En fin, que si la Claudia decidió tomar las riendas de su campaña metiendo en cintura tanto al Otto como al Toño, si León Perea redefinió el tono de su campaña o si Javier Gándara suma adeptos en estos últimos días y confía en operadores como Roberto Romero, ya se verá el día 7 de junio, que tanto resultado les dieron tales movimientos y decisiones, habida cuenta de que en política las coincidencias no existen y las urnas cuentan.

    (EL PORTAL DE LA NOTICIA/el portal de la noticia/ la vina del señor/ 04 JUNIO 2015, 19:26)

SENADOR PANISTA ACUDE A RESCATAR A PACO BUENO




Luis Fernando Salazar Fernández, senador de la República por el estado de Coahuila por el Partido Acción Nacional (PAN), acusó a José Calzada Rovirosa, gobernador del estado de Querétaro, de utilizar la policía en la entidad como “mapaches electorales”, esto tras la detención de Francisco Bueno, coordinador de Capacitación de Representantes de Casilla y Defensa del Voto del PAN, la cual calificó, al igual que el partido a nivel estatal, como ilegal.

El senador de la República se hizo presente a las afueras de la Agencia del Ministerio Público número IV, en San Juan del Río, para apoyar a su compañero militante, y calificó al gobernador del estado de Querétaro como “opresor”.

“Que no utilice los esfuerzos, los impuestos de los ciudadanos, para ostigar a personas que no comulgan con las ideas y con el partido político, con el PRI, el cual está apoyando abiertamente el gobernador del estado y las autoridades municipales de este municipio. Es lamentable porque lo que está sucediendo en Querétaro es un hecho que deja huella penosa en la vida democrática del país, porque un estado con un gobernador que se jacta de ser de avanzada y democrático, pues se está viendo como un gobernador que reprime, y es un opresor, y limita las garantías”, expresó.

Cuestionado sobre el tuit que el gobernador de Querétaro dirigió a Guillermo Padrés, gobernador del estado de Sonora, Salazar Fernández afirmó que José Calzada no es dueño de Querétaro.

“Hay que recordarle al gobernador Calzada que él no es dueño de Querétaro. Él no es dueño de Querétaro, él es empleado de los queretanos, Querétaro no le pertenece. Ciudadanos mexicanos de otros estados de la República, como yo, que soy de Coahuila, puedo venir a Querétaro cuantas veces me plazca, y más a apoyar a mis compañeros panistas que están siendo oprimidos por un gobernador que utiliza las instituciones del gobierno para hacer mapacherías electorales”, agregó.

Luis Fernando Salazar hizo un llamado a Enrique Peña Nieto y al gobierno de la República para que le exija y le llame la atención al gobernador José Calzada por, dijo, meter las manos al proceso electoral e interponerse en la voluntad de los queretanos.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ STAFF / CÓDICE INFORMATIVO)