viernes, 5 de junio de 2015

CASO ABC: 6 AÑOS DESPUÉS HAY 49 TUMBAS Y NINGÚN RESPONSABLE




Este 5 de junio se cumplen seis años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en donde fallecieron 49 niños y quedaron lesionados 70. Seis años de lucha en búsqueda de justicia que coinciden con el final del sexenio de un Gobernador que ganó las elecciones de 2009, gracias a la tragedia.

El panista Guillermo Padrés Elías, el mandatario de Sonora que entregará la gubernatura en octubre, prometió justicia a los padres de los menores fallecidos. Les aseguró a los deudos que investigaría y les daría la tranquilidad de que aquellas muertes no quedarían impunes.

Un sexenio, seis aniversarios, cero justicia y mucha impunidad, acusan los padres y madres de los bebés. Cuarenta y nueve tumbas por las que nadie pagó. Un Gobernador que luego de obtener el triunfo, cuando las encuestas anteriores a ese día le daban la gubernatura a su contrincante, no sólo se olvidó de su promesa, sino que fue totalmente indiferente al dolor y la exigencia de los familiares de las víctimas del voraz siniestro.



Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Abraham Fraijo Razcón, padre de la niña Emilia, muerta en el incendio de la Guardería ABC, recuerda que Guillermo Padrés Elías, Gobernador de Sonora, los recibió sólo una vez luego de ganar la gubernatura.

En aquella reunión estuvieron varios padres y madres de los bebés y el mandatario estatal les informó que no podía destituir de su cargo al entonces procurador estatal de Justicia de la administración priista de Eduardo Bours Castelo, como lo prometió.

“En la única reunión que tuvo con los padres en toda su administración, Padrés nos dijo que él [el Procurador] era el que mejor conocía cómo se movía el narco en Sonora, que por eso no podía hacer el cambio tan drástico en ese tema. Había en esa reunión varios padres y madres. Nunca se me va a olvidar, porque fue la única”, dice  Abraham Fraijo Razcón, padre de la niña Emilia, muerta en el incendio del 5 de junio de 2009.

Después sólo hubo una total indiferencia de parte del Padrés Elías alrededor del caso. Un silencio total.

“Dijeras tuvimos una negativa, no sé, un desdén, no. Como respuesta tuvimos una completa y total indiferencia, ni respuesta ni sí ni no, ni tocó el tema en seis años. Está a punto de irse y no ha dicho nada en el tema de la Guardería ABC”, afirma.

El Procurador de Sonora que llevó el caso ABC se mantuvo en el cargo desde diciembre de 2004 a enero de 2012, cuando renunció al cargo para lanzarse por una diputación local, la cual ganó.

Es decir, Padrés Elías lo sostuvo casi tres años. La mitad de su administración.

Los padres de los niños acusan a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante el mandato de Bours Castelo, de entorpecer las investigaciones que en un principio, estuvieron en sus manos, antes de ser atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Fraijo indica que el ex Procurador tomó el caso el 9 de junio de 2009, cuatro días después de la tragedia.

Gracias a las primeras pesquisas, los dueños de la Guardería ABC pagaron una fianza de 2 mil 600 pesos y quedaron en total libertad.

“Dos mil seiscientos pesos costó la vida de 49 bebés y las lesiones de 70. Eso dieron como garantía de reparación del daño. Eso ocurrió por cómo se llevaron las investigaciones”, recuerda.
Hoy, a unos meses de que Padrés concluya su administración, en Sonora se busca dar “carpetazo” al caso de la Guardería ABC, afirma Abraham Fraijo.

José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio y uno de los padres que a seis años de la tragedia sigue sin comprender por qué murió su pequeño y, peor aún, por qué después de tanto tiempo todavía no se ha revelado la verdad ni se ha castigado a los responsables, arremete contra el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien prometió hacer justicia en campaña electoral.

“Es un funcionario deficiente en cuanto al tema de la guardería ABC, muy lejano a lo que fue el uso de este tema en su campaña a cuando fue Gobernador, muy lejano de cumplir su palabra, es una persona que no tiene palabra”, asegura José Francisco García Quintana en entrevista para SinEmbargo.

A punto de terminar su sexenio el Gobernador  Padrés no cumplió su promesa de investigar y revelar cuáles fueron las causas del incendio ni de castigar a los autores materiales e intelectuales del siniestro.

“Guillermo Padrés es una persona que nada más sacó raja política de la tragedia de la Guardería ABC. Trató de hacer acciones más limitativas que realmente para impulsar la justicia, propuso crear una Fiscalía, que bien sabemos que eso no tiene resultados, por eso nos opusimos en su momento”, dice.

LA TRAGEDIA Y UN GOBERNADOR

Eran las 14:45 horas de aquel 5 de junio y la ciudad de Hermosillo se paralizó. Una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incendiaba con más de 120 bebés en su interior.

El lugar era un galerón acondicionado como guardería. Tenía en el techo una lona, que al incendiarse despidió un humo tóxico que mató a decenas de bebés. Tampoco tenía salidas de emergencia.

Un vecino del lugar, Francisco Manuel López es recordado porque golpeó ocho veces las paredes de concreto con su camioneta, hasta abrir tres boquetes que permitieron la entrada de los rescatistas. Gracias a esa maniobra, lograron sacar con vida a varios niños.

Pero no todos tuvieron suerte.

A las 15:00 horas se desconocía la magnitud del siniestro. Los madres de los niños llegaban desesperadas a preguntar por sus hijos. No los encontraban.

Algunos estaban resguardados en las viviendas aledañas a la guardería, con quemaduras leves. Pero la mayoría eran trasladados a varios hospitales. Las madres y los padres peregrinaron de un nosocomio a otro durante la tarde. Algunos con éxito y otros sin respuestas.

Julio César Márquez, padre del pequeño Julio César “Yeyé”, recuerda que cuando llegó al lugar el panorama era desolador.

“Ya no encontramos nada, nos dijeron que los niños que habían sacado estaban en una de las casas de enfrente, lo fuimos a buscar y no estaba. Hoy con el tiempo me doy cuenta que mi hijo murió adentro o afuera unos minutos después de sacarlo”, comenta Julio.
Lo que vivieron después, en aquella tarde, fue dolor y angustia. Los papás de “Yeyé” buscaron por horas en los hospitales de Hermosillo sin éxito.

A las doce de la noche, Julio encontró a su pequeño sin vida y la noticia cimbró a la familia.

El mismo Eduardo Bours Castelo, Gobernador saliente durante el año de la tragedia, reconoció en conferencia de prensa, luego de conocer los resultados de las elecciones, que el incendio de la guardería incidió en la decisión final de los sonorenses.

Sonora, adolorido por la pérdida, decidió en las urnas.

“Guillermo Padrés es un Gobernador circunstancial. Él tomó la bandera de la guardería y dijo que se haría justicia”, dice José Francisco García.

Un día después de que ganó las elecciones a Gobernador, Padrés Elías prometió justicia para el caso de la guardería y al inicio de su sexenio asumió compromisos parciales que a la fecha no cumplió.

Por ejemplo, prometió expropiar las bodegas de la Secretaría de Hacienda y de la Guardería ABC para que se construyera allí un memorial, en cuanto se terminara el proceso penal. A la fecha los padres del Movimiento 5 de Junio no tienen documento alguno en donde se avale que ya se hizo esa expropiación o cuál es el plan de construcción de la obra.

“Solamente un año o dos se hizo ceremonia oficial del ‘5 de Junio’ en una de las explanadas de las oficinas de gobierno, y después fue algo que ignoraron y ya nunca se hizo, quizá porque los incomodó que un compañero padre dijera que en la ceremonia el Gobernador estaba rodeado de criminales, de personas que de alguna forma tenían que ver indirectamente con la impunidad y la negativa a la justicia”, expone José Francisco Quintana.

En su búsqueda de la verdad los padres han trabajado con Organizaciones no Gubernamentales enfocadas a la infancia a las que se han acercado principalmente para sumar esfuerzos para que más estados se sumen a la Ley 5 de Junio.

Al ser cuestionados sobre si en estos seis años recibieron apoyo de integrantes de los partidos políticos José Francisco García explica que la mayoría de la calase política se ha acercado a ellos para aumentar su propia imagen y su capital político.

“Con los partidos políticos se acudió desde el principio más que nada con el Senado, como Cámara de origen de la Ley 5 de Junio, pero principalmente para exigirles que hagan su trabajo como servidores públicos”, dice.

Sin embargo, la mayoría de los diputados y senadores solo han usado la causa de la Guardería ABC como “bandera política” y se ha olvidado del tema en cuanto se tiene que separar del cargo para lanzarse de candidatos a fin de buscar un nuevo puesto en la administración pública, agrega.

UN CASO REPRIMIDO EN SONORA

José Francisco explica que desde el principio, el caso de la Guardería ABC fue llevado para garantizar impunidad a los involucrados. La procuraduría de Eduardo Bours “hizo lo más importante para hacer más enredoso el proceso. Una mala investigación que encubrió a todos”.

La Procuraduría General de Justicia hizo el primer peritaje. A los dueños de la guardería, agrega, nunca se les abrió una investigación en Sonora, ni se les levantó cargos por el incendio.

En Sonora, dicen los padres de los bebés, no tuvieron apoyo ni del Gobernador Padrés, ni de los ayuntamientos de Hermosillo, en donde organizan desde el 5 de junio marchas y vigilias en cada aniversario.

Patricia Duarte Franco, mamá del niño Andrés Alonso, recuerda incluso la represión de la que fueron víctimas los papás en mayo de 2012, por el municipio de Hermosillo, también en manos de los panistas.

“Se metió con nosotros, nos reprimió, nos coartó nuestra libertada de expresión. Yo fui golpeada junto con otra pareja que fue privada de la libertad. Eso que pasó habla muy mal de esa persona”, dice.

Fue el 25 de mayo cuando los familiares de los niños fallecidos en el incendio pintaron en el suelo de la Plaza Zaragoza – ubicada frente a Palacio de Gobierno y cerca del Ayuntamiento–,  el llamado a la comunidad para sumarse a la marcha que realizarían para exigir justicia en el tercer aniversario de la tragedia.

Los policías municipales retiraron un manta informativa, por lo que los padres en protesta, escribieron sobre el piso. Entonces fueron reprimidos, detenidos  y trasladados a la Comandancia Centro Noemí Pacheco y Moisés Madrid, papás de la niña Ruth Noemí, fallecida en el incendio.

Ambos estuvieron detenidos y tras las rejas varias horas. Fueron liberados ese mismo día.

“Luego salió a decir [el Alcalde panista] que no estuvo enterado y claro que sí lo estuvo. Quien manejó todo fue su secretario particular, él se comunicaba y estuvo presente cuando ocurrió la represión”, afirma la mamá de Andrés Alonso.

La  tragedia de Hermosillo recorrió el mundo y el periodista y realizador Pedro Ultreres –creador del conocido documental La Bestia que presenta la ruta de la muerte que tiene que recorrer el migrante centroamericano a través de las vías del tren– se interesó en el caso ABC y decidió mudarse de Nueva York a Hermosillo para llevar a la pantalla la historia de aquellos niños.

El periodista costeó de su bolsillo la producción y se enfrentó a la falta de recursos en un primero momento, situación que sorteó gracias a los apoyos en especie que recibió para permanecer en Hermosillo durante seis meses y después para la edición del documental.

Pero no fue la situación económica su mayor obstáculo. Pedro Ultreres fue intimidado por autoridades municipales a través de mensajes anónimos en Hermosillo, reveló en entrevista con SinEmbargo en 2013.

“La policía trató de sacarme en un par de ocasiones cuando estuve filmando afuera de la guardería. Me decían que no tenía derecho de estar ahí ‘tenemos órdenes expresas de nuestro jefe de que te saquemos de aquí’, me decían y uno de los policías me dijo: ‘si se dan cuenta los medios locales que un periodista de Nueva York viene a moverle a lo de la guardería se va armar otra vez el escándalo y lo que queremos es que se olvide’ y a mí me molestó muchísimo”, narró Ultreres.

En otra ocasión, el periodista fue intimidado a través de notas que le dejaron en su vehículo con la advertencia: “Mucho cuidado con lo que haces, sabemos dónde estás”, reveló.

“Había una camioneta de color blanco que me seguía constantemente. Al principio sentí mucho miedo y traté de cambiarme de casa o auto por dos o tres días, pero me di cuenta que realmente no querían matarme, que querían intimidarme, porque Hermosillo es pequeño, todos sabían mi ubicación”, dijo.
Pedro decidió quedarse y continuar. Su trabajo se plasmó en una cinta de hora y media de duración que cuenta la tragedia de los 49 niños muertos a través de dos historias.

El documental se estrenó el 12 de noviembre de 2012 en el Festival de Cine de Manhattan, donde obtuvo un reconocimiento por difundir la justicia social.

La realización fue presentada por primera vez en México el 19 de mayo de 2013, primero a la prensa nacional en el Museo Memoria y Tolerancia y más tarde en una exclusiva función para invitados especiales en la Cineteca Nacional.

A pesar de que Pedro envió la cinta a diversos festivales de cine mexicanos, como el de Morelia y el de Guadalajara, no fue aceptado.

“En ningún festival nacional fue aceptado. Lo enviamos a Morelia, Guadalajara y a  los festivales de Sonora; uno de Hermosillo y otro de Álamos. Simplemente en la lista de la selecciones no decían nada”, afirmó en esa ocasión.

AUTORIDADES DESINTERESADAS EN EL CASO

A seis años de la muerte de 49 pequeños, perdura la impunidad y el silencio cómplice, denunciaron los familiares de los menores, apenas hace dos días en conferencia de prensa.

En estos años los padres de la Guarderia ABC han visto desfilar a cinco administraciones diferentes de procuradores generales de la República sin que les haya llegado llegado la justicia o la verdad.

Hoy tienen enfrente a Arely Gómez González, recién nombrada Procuradora General de la República, quien ya demostró su desinterés por el caso al prácticamente dejar plantados a los padres y turnar a un subprocurador una reunión solicitada por el Movimiento 5 de Junio.

Arely Gómez. Foto: Cuartoscuro
Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República, tampoco ha reabierto el expediente del caso ABC. Foto: Cuartoscuro

José Francisco García Quintana advirtió a la Procuradora Arely Gómez que la confianza se gana con hechos.

“A la titular [Arely Gómez] no le fue posible atender si el día de ayer, lo cual lamentamos porque fue una solicitud que se hizo con bastante tiempo de anticipación, sin embargo no estuvo presente la titular de PGR”, dijo hace unos días.

Las demandas son las mismas desde hace seis años: esclarecimiento de los hechos que dieron inicio al incendio; castigo a los responsables por acción u omisión; y acciones específicas para que nunca más se repita una tragedia similar.

El Subprocurador Gilberto Higuera Bernal prometió en una reunión de sólo 45 minutos avanzar en un plan de trabajo.

Para Juan Martín Pérez, director de la Red de Derechos de la Infancia en México (Redim), la impunidad sigue siendo un tema recurrente en la mayor parte de los casos que involucran la violación de derechos de niños y niños.

“Hablamos de temas de abuso sexual, abuso en escuelas, etcétera, pero también de hablamos de menores que han sido víctimas de ministros de culto, por ejemplo”, explica.

El director de Redim detalla que en el caso de la Guardería ABC hasta hoy no hay justicia, porque no existe la reparación del daño, no hay una disculpa pública ni garantía de no repetición.

Considera que el estado de Sonora, como muchos otros, demostró una serie de hechos y  complicidad con otros intereses económicos que impidieron el acceso a la justicia de las víctimas de la Guardería ABC.

Es un tema politizado y colocado con estigma dentro de las autoridades del estado de Sonora y sin importar qué administración llegue, se mantendrá la misma línea de proteger interese locales y de grupo, por encima de la vida de los niños y del acceso a la justicia de los padres, dice.

La indiferencia de las autoridades es generalizada, porque existe un desconocimiento y poco interés por poner por encima los derechos de los niños, niñas y adolescentes, afirma.

“El Estado Mexicano tiene como creencia profunda, y equivocada por supuesto, que los niños y niñas son responsabilidad de las familias, en consecuencia asumen que la supervisión de los hogares y a dónde se lleva a educar a los hijos es responsabilidad de las familias, aunque se trate de escuelas públicas”, argumenta.
En el caso ABC, desde abril de 2013 hay una nueva línea de investigación que apunta a que el incendio de la guardería fue provocado.

La PGR investiga la posibilidad de que el siniestro fue provocado por funcionarios cercanos al ex gobernador Eduardo Bours Castelo para destruir documentación  relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos del programa Plan Sonora Proyecta.

Ofelia Vázquez Ruelas, madre de uno de los niños, advirtió hace dos años que existen pruebas y un testigo que vio ese día en el almacén de la Secretaría de Hacienda, contiguo a las instalaciones de la ABC, a tres hombres comandados por Carlos Andrés López Meza, quien era chofer y guardaespaldas de Juan Carlos Lam Félix, secretario Técnico de Bours Castelo. Estas personas presuntamente prendieron fuego al lugar para desaparecer los papeles.

La madre del niño Germán Paul, muerto en el incendio, reveló que dos meses después de la tragedia, Carlos Andrés López Meza fue ejecutado en Sonora con nueve impactos de bala.

“A decir de la viuda no se ha dado a conocer el resultado de la investigación, seguramente dice, porque no se ha investigado nada”, dijo.

Ofelia Vázquez indicó que la PGR tiene los datos y pruebas necesarias para dar curso a esta nueva línea de investigación desde hace un mes.

“Es una persona no podemos decir su identidad, pero esta persona presenció que estos cuatro hombres estaban fuera de las instalaciones de la bodega y se percató de que iba a ocurrir una tragedia. La PRG ya tiene sus datos desde el 17 de abril”, subrayó.

Aunque desde hace dos años existe esa línea de investigación, la PGR aún no da avances sobre ella.

Hace un año Gabriel Alvarado Serrano, abogado de los padres que conforman Manos Unidas por Nuestros Hijos, planteó que estaba por concluir el proceso penal que se inició justo después de la tragedia en contra de 22 ex funcionarios de gobierno y particulares por el homicidio culposo de 49 niños y lesiones culposas de los menores afectados por el fuego y el humo.

Entre estos funcionarios está el ex delegado del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga; la coordinadora delegacional de Guarderías,  Noemí López Sánchez; funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal y de Protección Civil Municipal, así como el Senador de la República Javier Lozano Alarcón, quien era Secretario del Trabajo y Previsión Social cuando se incendió la Guardería ABC.

“Estamos esperando a que se dicte sentencia por las omisiones de las que están acusados. Paralelamente a este proceso existe actualmente dentro de la PGR cinco temas pendientes donde tiene que resolver la situación jurídica del ex Gobernador de Sonora Bours Castelo, Molinar Horcasitas […] ellos ya habían sido exonerados, pero se metió un amparo y siguen indicados como probables responsables”, explicó.

Sin embargo, hoy el único funcionario que está detenido es el ex director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) en Hermosillo, Roberto Copado Gutiérrez, quien fue reaprehendido por la PGR el 4 de junio del año pasado.

Copado Gutiérrez fue detenido en diciembre de 2009 y fue liberado cuatro días después bajo una fianza de190 mil pesos.

En cuanto al resto de los funcionarios involucrados, uno de ellos, Juan Molinar Horcasitas murió hace unos días en total impunidad.

Los demás, los dueños de la guardería, el ex Gobernador Eduardo Bours y sus colaboradores, disfrutan de su libertad.

¿DÓNDE ESTÁN LOS RESPONSABLES?

El 21 de mayo pasado, Juan Molinar Horcasitas falleció en la Ciudad de México por una esclerosis lateral amiotrófica. Ese día los papás  de los niños fallecidos en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009, lamentaron que muriera sin rendir cuentas ante la justicia. Murió “cobijado” hasta el último momento por “la impunidad del PAN [Partido Acción Nacional], afirmaron a SinEmbargo.

Juan Molinar fue el primer director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que autorizó la subrogación de guarderías y estancias infantiles y que firmó, a pesar de que había denuncias sobre irregularidades en las instalaciones del galerón adaptado como guardería, la renovación del permiso a los socios de la ABC en Sonora.

“Es lamentable su muerte, pero no me duele para nada. Sólo espero que haya sufrido mucho, en verdad, que haya sufrido mucho dolor antes de morir, porque nunca se va a comparar el sufrimiento que él haya tenido, con el de nuestros hijos. Sí me da rabia, impotencia que se haya ido de este mundo, sin haber dado cuentas de toda su responsabilidad respecto al caso de la Guardería ABC”, dijo ese día Patricia Duarte Franco, mamá del niño Andrés Alonso, recordada por increpar al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante un evento en Sonora en el que dio a conocer un fideicomiso.
El coraje de Patricia se debe, principalmente a que Molinar Horcasitas renovó el permiso de la guardería subrogada, a pesar de que entre las irregularidades denunciadas, estaba la utilización de una lona en el techo del galerón y la falta de salidas de emergencia.

Esa lona provocó al incendiarse un humo tóxico que causó la muerte de la mitad de los niños que fallecieron ese día por asfixia.

El día del incendio, el techo de la guardería era de lámina. En la parte inferior estaba cubierto con hielo seco y en la exterior por un aislante de poliuretano. Con el fuego, el material del techo cayó sobre los bebés y el plástico derretido les quemó la piel.

“Él nunca fue investigado por la PGR [Procuraduría General de la República] y se auto exoneró cuando la Suprema Corte [de Justicia de la Nación] dio su dictamen. Estoy molesta. No sé cómo decirte. Él ya murió pero debió ser procesado, investigado y enfrentado a la justicia”, dijo Patricia.

En 2010, en un proyecto de dictamen, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, le atribuyó responsabilidad por el desorden en la operación y supervisión del  servicio, pero el pleno de la Corte lo desvinculó de la desgracia.

Horcasitas formó parte del “cuarto de guerra” que llevó Calderón Hinojosa a la Presidencia de México; éste lo tuvo cerca mucho tiempo, en el primer círculo, hasta que los reclamos de la sociedad civil tras la tragedia de la Guardería ABC lo llevaron a un exilio pactado en el PAN.

Desde que, en diciembre de 2006 fue nombrado director del IMSS, Horcasitas había iniciado un plan controvertido: no sólo otorgó permisos para el negocio de guarderías, también logró una negociación contractual con los trabajadores, consistente en la disminución de las prestaciones sociales.

Cuando ocurrió el incendio, Molinar Horcasitas se encontraba frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los padres de la Guardería ABC pidieron que renunciara a la administración pública. No lo hizo. En la titularidad de la SCT se mantuvo hasta enero de 2011.

Patricia Duarte Franco desea que el resto de los involucrados en la operación de la Guardería ABC en 2009, tengan “una larga vida”.

“Les deseo larga vida a todos los involucrados para que paguen en este mundo la muerte de nuestros hijos. Larga vida a los dueños de la guardería, a las supervisoras del IMSS, a Eduardo Bours, incluyendo a  Felpe Calderón, porque gracias a la intervención de él y su esposa, [Marcia Matilde ] Altagracia Gómez del Campo, fue exonerada”.

Los dueños de la Guardería ABC son: Antonio Salido, Sandra Lucia Téllez Nieves, Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella y Gildardo Urquidez.

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo es familiar de Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón.

Antes del fatídico evento, Gómez del Campo llevaba una vida social prominente en Hermosillo. Su familia ha estado vinculada al altruismo en la región: es hija de Marcia Tonella Luken, representante legal de la Institución de Asistencia Privada “Sociedad de Damas de la Caridad” y del empresario Roberto Gómez del Campo Laborín, tío en línea directa de Mariana Gómez del Campo Gurza, sobrina de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

A los pocos días del incendio, una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad arrojó que Marcia Matilde Gómez del Campo era socia fundadora de la Guardería ABC. Jamás se le vio en el lugar de la tragedia. Ni ante medios. Ni frente a los padres, cuyo duelo hoy cumple cinco años. Desde entonces, su presencia en Hermosillo no es frecuente.

Dos días después, por medio de un comunicado de prensa, los dueños se comprometieron a colaborar en la investigación para precisar las causas y las posibles responsabilidades.

Los otros dueños de la guardería fueron identificados como Gildardo Francisco Urquídes Serrano y Sandra Lucía Téllez Nieves.

A todos les fueron giradas órdenes de aprehensión por la PGR, por considerarlos culpables de homicidio culposo por los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC de la capital sonorense.

En 2010, el juez segundo de distrito, Jorge Raúl Valencia, con sede en Hermosillo Sonora le otorgó un amparo a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella que dejó sin acción la orden de aprehensión girada en su contra. Y en enero de este año, el magistrado del primer tribunal unitario del quinto circuito, Pablo Ibarra Fernández, la exculpó por la muerte de 49 niños y quemaduras a otros 70 durante el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009.

El magistrado ya no se encuentra en Sonora. Fue removido a Tijuana. El equipo jurídico del Movimiento Cinco de Junio, interpuso un recurso contra esa resolución, el cual se encuentra en curso.

Actualmente la mujer continúa con su vida empresarial en Hermosillo, Sonora. Se deja ver en fiestas y eventos de la alta sociedad hermosillense y se pasea por los centros comerciales más lujosos de Estados Unidos, de acuerdo con los padres de familia de los niños fallecidos en la Guardería ABC.

Otro de los involucrados es Eduardo Bours Castelo. En su proyecto de dictamen sobre los hechos, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, concluyó que la responsabilidad de este político consistía en no haber diseñado políticas públicas en materia de protección civil, además de colapsar al sistema hospitalario local. La SCJN determinó que Bours no estuvo involucrado en la violación grave de garantías en el siniestro.

Lo ocurrido en la Guardería ABC ha sido un fantasma en los pasos políticos de Eduardo Bours.

En una conferencia, una vez que se conocieron los resultados electorales, Bours expresó: “Puedo caminar por la calle con la frente en alto. Los logros de mi gobierno me permiten dormir como un bebito”.

En 2007, la Comisión Nacional de Derechos Humanos estableció que su gobierno había violado las garantías individuales de Mauricio Capdevielle y Candelario Ramírez, periodistas de la revista Contralínea Sonora. El gobierno los había acusado de narcomenudeo.

Ese mismo 2007, Eduardo Bours fue relacionado con la delincuencia organizada. Su jefe de escoltas, Lázaro González Cruz, operaba una red de narcotráfico en Sonora, según la PGR. El organismo federal dio a conocer que investigaba a Bachoco empresa que trasladaría cargamentos de mariguana, cocaína y pastillas psicotrópicas. Del episodio, logró deslindarse en poco tiempo. La coordinación de Comunicación Social del gobierno dijo que González Cruz incluso habría recibido una disculpa.

En 2012 Eduardo Bours fue nominado como vicecoordinador nacional de las finanzas de la campaña del hoy Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

En la actualidad Bours Castelo no cuenta con algún cargo público, es uno de los políticos priistas más influyentes en Ciudad Obregón, Sonora, de donde es originario.

En algún momento de su vida política, Eduardo Bours llegó a ser uno de los políticos priistas mejor calificados e incluso en Sonora se llegó a perfilar como un posible candidato a la Presidencia de la República. Después de la ABC ese sueño político se desmoronó y a pesar de que participó en la campaña de Peña Nieto, no fue requerido para ningún puesto en la administración federal.

Como Molinar Horcasitas, Daniel Karam Toumeh es otro de los implicados. Era Director General del IMSS cuando ocurrió el incendio. Licenciado en Economía por el ITAM y maestro en Economía por la Universidad de Harvard, había relevado a Horcasitas el 4 de marzo de ese año. Su nombre apareció en el dictamen del ministro Arturo Zaldívar como responsable de la tragedia, pero como Molinar Horcasitas y Bours Castelo, resultó sin vinculación con la tragedia.

Si bien los dardos de la crisis de la Guardería ABC fueron lanzados hacia Molinar Horcasitas, por haber diseñado y puesto en marcha el plan de subrogación de guarderías, Karam Toumech pertenecía al aparato burocrático del IMSS desde 2002, cuando fue coordinador de Asesores de la Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social. En 2004, se convirtió en coordinador de Fiscalización del mismo instituto. Dejó su carrera en el IMSS en 2006 para incorporarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

Una vez que Calderón toma posesión como Presidente, Karam regresó al IMSS como director de Finanzas. En abril de 2007, fue transferido a la Secretaría de Salud como comisionado nacional de Protección Social en Salud.

El 4 de junio, a través de un comunicado, el IMSS explicó que creó un fideicomiso de más de 450 millones de pesos para la atención médica vitalicia de los niños que resultaron lesionados por el fuego. Este fue uno de los dos fideicomisos creados para atender a los niños con secuelas en la tragedia. El otro es el Fondo de Ayuda Extraordinaria con Motivo del Incendio de la Guardería ABC, del gobierno federal.

Al concluir con su puesto al frente del IMSS en 2012, Daniel Karam retomó su profesión en el sector privado y hoy es presidente y director general de Hill+Knowlton Strategies (H+K), una consultora internacional que se especializa en desarrollo de negocios, cabildeo, asuntos públicos, comunicación, manejo de crisis y estrategia política. Es cercano a los “corderistas” y al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.


(SIN EMBARGO.M/  SHAILA ROSAGEL Y DAVID MARTÍNEZ HUERTA/ 05 DE JUNIO 2015)

ELECCIONES CARDIACAS


Lo cerrado de las tendencias dejó en los votantes más dudas que certezas. Por eso los comicios del domingo podrían ser ‘de infarto

3 estados parecen tener las elecciones más o menos definidas: Campeche (PRI), Baja California Sur (PAN) y Guerrero (PRI)



Las elecciones intermedias están en la recta final y todo indica que el final será de infarto.

Una horas antes del cierre de campañas electorales, las encuestas publicadas por varios medios de comunicación no mostraban claros líderes en estados donde se elegirán a gobernadores.

Los más cerrados, de acuerdo a Parametría, son Michoacán y en Sonora. Según los datos de la empresa encuestadora, en Michoacán la elección a gobernador está repartida en tercios entre Silvano Aureoles, del PRD; José Asunción Orihuela de la alianza PRI-PVEM y Luisa María Calderón, del PAN.

Y en Sonora, según los números de Covarrubias hay un empate técnico entre la priista Claudia Pavlovich y el aspirante del PAN, Javier Gándara.

Por si fuera poco, en ambas entidades el aderezo del descontento social está latente.

En Tierra Caliente, a los grupos que amenazan con un boicot para las elecciones del domingo, se sumaron elementos de la Fuerza Rural Estatal, quienes no descartan la posibilidad de impedir la instalación de casillas si antes el gobierno estatal no libera a 11 policías detenidos.

En el norte, la tensión aumenta en Cananea, donde el Frente Unido contra Grupo México quemó vehículos particulares, dos autobuses de traslado del personal de la mina Buenavista del Cobre, un tráiler y una patrulla.

El PRI, pregona su confianza en que su alianza con el PVEM le ayudará a mantener la mayoría en la Cámara de Diputados.

El PAN le apuesta todo al “voto de castigo” del electorado contra la administración federal del tricolor.

Y el PRD en franca negación ante los escándalos que han sacudido a su partido los cuales podrían arrebatarle sus joyas más preciadas, sobre todo en el Distrito Federal.

En los estados, la esquizofrenia se apodera de los medios de comunicación, como en el caso de Nuevo León en donde las publicaciones más importantes muestras resultados de encuestas parametralmente distintos.

Unos dan por ganador al candidato independiente Jaime Rodríguez por amplio margen sobre sus rivales del PRI, Ivonne Hernández y del PAN, Felipe de Jesús Cantú, mientras otros presentan una contundente victoria de la priista.

Pero el optimismo partidista no permea a la ciudadanía, a quienes los sondeos han arrojado más dudas que certezas.

Aunque muchos aseguran que, dadas las condiciones en las que se están dando estos comicios, al final los resultados sí podrían significar un cambio en el país.

EL PODER DE LAS REDES

El uso -desmedido- de las redes sociales por parte de los candidatos de todos los partidos y de los independientes fue una constante durante las campañas electorales.

La falta de regulación clara por parte de las autoridades electorales fue clave, pues no tuvieron poder para limitar el gasto en la compra de anuncios, seguidores y “bots”.

Sin ninguna legislación que aplique para su control, las redes sociales se convirtieron en el canal de los candidatos y los partidos para hacerse de más votos.

La guerra en estos comicios fue por Internet.

Desde el primer día, diferentes tendencias colocadas en Twitter y Facebook dieron una muestra de lo que vendrá en el proceso de aquí a el 7 de junio, día de las elecciones.

La contratación de agencias que a través de los llamados “bots” florecen tendencias en la red y es  una práctica común con la que se busca no solo posicionar lo positivo de los candidatos, sino crear ideas negativas de otros. Todo esto sin que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda evitarlo.

“Nosotros no tenemos ninguna regulación sobre Internet (…) En las redes sociales tampoco tenemos nada que regular, cada quien se mete y ve lo que quiere ver, en consecuencia no hay una regulación posible”, afirmó Arturo Sánchez, consejero electoral del INE a Reporte Indigo.

Incluso en la recta final de las campañas y en plena veda electoral -cuando los medios de comunicación deben suspender la difusión de noticias sobre candidatos- en Internet no habrá restricción alguna.

Al amparo del anonimato, la guerra sucia que fue constante en los actuales comicios estatales podrá seguir su curso en total libertad debido a las lagunas de la ley electoral.

LOS ESTADOS DE LAS ENCUESTAS

De los nueve estados que renovarán gobernador, hay 7 con particulares circunstancias respecto a las encuestas. En algunas los resultados son tan disímiles que lejos de ayudar al votante, confunden.

> CAMPECHE
El PRI y su candidato Alejandro Moreno aparece liderando prácticamente todas las encuestas.

> QUERÉTARO
El panista Francisco Domínguez y el priista Roberto Loyola están en una cerrada lucha.

> BAJA CALIFORNIA SUR
El PAN asegura que encuestas le dan la ventaja a Carlos Mendoza, aunque el PRI insiste que Ricardo Barroso ‘dará la sorpresa’.

> SAN LUIS POTOSÍ
Con una ventaja mínima, el tricolor Juan Manuel Carrera adelanta a la blanquiazul Sonia Mendoza.

> COLIMA
La pelea entre el priista Ignacio Peralta y el panista Jorge Luis Preciado augura un cierre de pronóstico reservado.Guerrero

La ventaja del priista Héctor Astudillo sobre un dividido PRD y su candidata Beatriz Mojica, no varió las últimas semanas.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ Viernes 5 de junio de 2015)

DESBARRANCA PIPA EN SONORA Y DERRAMA 60 MIL LITROS DE DIÉSEL


CANANEA, Son. (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) declaró emergencia ambiental en la sierra La Elenita, de Cananea, luego que la madrugada de este viernes una pipa derramó 60 mil litros de diésel tras caer en un barranco.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el chofer de nombre Víctor Lizárraga Olivas perdió la vida en el accidente vial registrado a las 4:40 horas de la madrugada, en el kilómetro 100 +500, de la carretera Ímuris-Cananea.

El transporte de carga está registrado a nombre de la compañía Águila Transportaciones SA de CV, habilitada con dos tanques de una capacidad total de 60 mil litros.

La Profepa informó que el combustible derramado escurrió aproximadamente 180 metros de distancia hasta contenerse en un arroyo seco y hasta el momento sólo se han recuperado del entorno mil litros.

En lugar de los hechos se logró establecer que el chofer perdió el control de la unidad, se impactó contra el muro de contención fortificado y después inició la caída en volteretas a lo largo de unos 60 metros.

Según el departamento de Bomberos de Cananea, que atendió el accidente, la unidad siniestrada fue declarada como pérdida total.

A las labores de rescate asistieron elementos de Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Policía Federal Preventiva y Cruz Roja Mexicana.


(PROCESO/ MILTON MARTÍNEZ/ 5 DE JUNIO DE 2015)

EDUARDO BOURS CASTELO DECLARARÁ LA PRÓXIMA SEMANA POR CASO ABC


HERMOSILLO, Son., (apro).- El abogado y representante legal de la asociación Manos Unidas por nuestros niños AC, Gabriel Alvarado Serrano, informó que el exgobernador Eduardo Bours declarará la próxima semana, en calidad de indiciado, por el presunto delito de omisión de sus deberes en el homicidio culposo de 49 niños y lesiones en más de 106 pequeño durante el incendio de la guardería ABC, registrado hace seis años.

El litigante detalló que el pasado 26 de mayo la procuradora general de la República, Arely Gómez se comprometió a concluir el caso ABC antes de finalizar su gestión en la fiscalía mexicana.

“Para llamar a declarar a Bours sólo falta que el subprocurador Gilberto Higuera Bernal defina si se le llamará a comparecer en calidad de indiciado y a título de autor intelectual por el incendio, señaló.

La procuradora, dijo, tiene la oportunidad de mostrar convicción para resolver el caso ABC, debido a que puede procesar legalmente al exgobernador Bours, al exsecretario de Hacienda estatal, Ernesto Vargas Gaytán y a varios trabajadores de esta dependencia.

“La PGR pidió una extensión del plazo para resolver si procesará a estos exfuncionarios y el Juez Décimo de Distrito les concedió 15 días más para emitir un resolutivo”, subrayó.

En el mes de abril, el Juzgado Primero de Distrito concedió en favor de los denunciantes el juicio de amparo interpuesto en septiembre de 2009 para que todos los involucrados en el incendio de la guardería sean procesados por el presunto delito de omisión de sus deberes en el homicidio culposo.


(PROCESO/ MILTON MARTÍNEZ/ 5 DE JUNIO DE 2015)

COMANDO AGREDE CON MACHETES Y BATES DE BEISBOL A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Ocho estudiantes de la Facultad de Humanidades y activistas ambientales y de izquierda de la Universidad Veracruzana (UV) fueron atacados con machetes, palos con clavos y bates de beisbol por un grupo de hombres encapuchados quienes irrumpieron en una de sus viviendas, la madrugada de este viernes.

“Ya se los va a cargar la verga, hasta aquí llegaron”, les señalaron un grupo de diez personas encapuchadas, con máscaras de payasos y con el rostro cubierto para luego emprender la golpiza en el interior de una casa ubicada en la calle de Herón Pérez, a una cuadra del inmueble del PRI estatal y donde se supone hay una guardia nocturna policíaca.

La vivienda quedó con los vidrios rotos, el lavabo y las paredes salpicadas de sangre, una bicicleta tirada en el piso y la puerta del baño rota, producto de la refriega. Aunque la SSP ya condenó los hechos en un comunicado y la Fiscalía General dice que investiga, 12 horas después del atentado, no hay ninguna guardia policiaca y ningún agente del Ministerio Público se ha apersonado en el lugar de los hechos.

Estudiantes y catedráticos de la UV responsabilizaron de la agresión al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Arturo Bermúdez Zurita y al gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa de querer intimidar a los jóvenes universitarios en vísperas de las elecciones del próximo domingo.

Dos de los jóvenes agredidos terminaron con el rostro desfigurado y con los dientes tumbados, productos de los golpes y de que ambos fueron azotados con el rostro de frente a un lavabo.

El más grave presenta traumatismo craneoencefálico, golpes contusos en diversas partes del cuerpo. Su madre informó que durante varias horas estuvo inconsciente.

Edith Escalón, estudiante universitaria e integrante de la Asociación Defensora de los Derechos Humanos “Decide” reseñó que por acuerdo grupal de los estudiantes se decidió “reservar” la identidad de los 8 jóvenes agredidos, para salvaguardar su integridad y la de sus familias.

En rueda de prensa ofrecida en el área de urgencia del Centro de Especialidades Médicas (CEM) de Xalapa, sus compañeros de aula responsabilizan a las autoridades estatales del ataque: “Tenemos miedo, pero no nos vamos a dejar”, comentó Julián Ramírez, estudiante universitario e integrante de la Alianza Nacional contra el Fracking.

Apenas el martes pasado, el Partido del Trabajo (PT) denunció que tuvieron acceso a un documento llamado “balance electoral 2015” donde la SSP y la Secretaría de Gobierno estatal (Segob) ponen en la mira a lo que ellos llaman “desestabilizadores de elecciones”.

Fidel Robles reseñó que en dicho “diagnostico gubernamental”, la SSP identifica a diversos activistas, políticos de oposición, ambientalistas, pero también a catedráticos y estudiantes universitarios identificados con grupos de izquierda.

Hoy desde el CEM, los docentes universitarios, Alejandro Saldaña y Mayra Ledesma acudieron a solidarizarse con los catedráticos agredidos y a “responsabilizar” a Bermúdez y al gobernador Duarte de “cualquier cosa” que les pueda pasar.

“El tema de las elecciones no nos representa nada, queremos desmentir que estamos haciendo actividades en favor o en contra, como lo señala el documento que filtró el PT y que es real… creemos que nos señalan porque su esquema de inteligencia (del gobierno priista) es bastante imbécil”, expusieron.

Saldaña señaló que en las investigaciones ministeriales no hay que buscarle mucho: “Los agresores despachan en palacio de gobierno. El ataque fue perfectamente organizado en aras de intimidar a los estudiantes”.

En la rueda de prensa, Julián Ramírez señaló que una vez perpetrado el ataque, solo se apersonaron dos patrullas (20-26 y 20-23) para tomar fotografías de los heridos y retirarse del lugar.

Los jóvenes atacados pidieron auxilio policiaco: “Cúbrannos, nos van a matar si se van”, contó. Sin embargo las patrullas se retiraron.

Hasta el momento, ningún directivo de la Universidad Veracruzana, de la Rectoría de la institución escolar, del gobierno de Duarte o de la Fiscalía General del Estado se ha acercado para tomar conocimiento de los hechos.

La madre de uno de ellos –quien pidió el anonimato- señaló que su hijo, estudiante de la licenciatura de Historia, sus compañeros lo recogieron “inconsciente”.

“Lo golpearon con saña, todos los dientes se los rompieron, tiene fractura de la muñeca. Mi hijo tiene un bebe, está estudiando y trabaja… no se vale esta represión, estoy segura es del gobierno, todos los golpes fueron a la cabeza, por eso se desmayó, le dejaron los ojos casi cerrados, casi no recuerda nada”.

Una estudiante que estuvo presente en el ataque aceptó hablar solo con Proceso y dos medios más, expone: “Estábamos en un cumpleaños, ni alcohol teníamos, era la una y media de la mañana cuando vimos unas luces, al parecer de una camioneta, escuchamos ruidos, rompieron vidrios y entraron por la fuerza, diciendo groserías nos empezaron a golpear: “Ya se los va a cargar la verga”, alcance a esconderme, un poco, debajo de la cama”.

Con el rostro pálido, los pómulos inflamados por los golpes, la ceja abierta de un lado y morada del otro, con las manos temblando, la joven continua su narración en la parte trasera del hospital: “Unos llevaban gorras, otros máscaras, como cinco minutos duro el ataque, les fue peor a los que estaban más cerca de la puerta, eran como diez personas golpeando sin cesar. Nosotros gritábamos: Ya paren, ya paren”.

La joven asegura que una vez concluido el ataque, a todos los universitarios les fue arrebatado su teléfono celular y además el grupo armado se llevó dos computadoras portátiles que llevaban dos de los estudiantes atacados.

Julián Ramírez agrega: “Las patrullas solo fotografiaron a los heridos, algunos de ellos de gravedad, pero eso no les importó, la policía obedeció ordenes de unos sujetos vestidos de civil, quienes desde un Pontiac blanco dieron la orden de irse del lugar, por lo que dejaron a los estudiantes heridos en las banquetas y a otros dentro del domicilio”.

Una vez que el hecho se hizo viral en las redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado emitieron los comunicados 3557 y 3558 en donde niegan rotundamente “tener participación” en el ataque que sufrieron estudiantes: “Desde la dependencia condenamos categóricamente los hechos y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, expusieron.

Ambas dependencias consignan que en días pasados, un grupo de jóvenes participaron en hechos vandálicos agrediendo a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE): “Se investiga si los hechos de anoche tienen relación con esta agresión a las instalaciones de dicho organismo”.

La SSP soslayó que “apenas fue notificada la situación” a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) se acudió de manera inmediata para atender a las víctimas.

“Implementamos la búsqueda de los responsables que viajaban a bordo de dos vehículos y de los que hasta el momento se desconoce su paradero. La Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra investigando las agresiones que sufrieron ocho jóvenes la madrugada de este viernes, mientras se encontraban al interior de una vivienda”, expone la base medular de ambos comunicados.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 5 DE JUNIO DE 2015)

CAE HOMBRE QUE MATÓ A SU ESPOSA Y A SU BEBÉ EN LOS ÁNGELES


Los Ángeles.- El hombre acusado de asesinar a su esposa y su hijo de dos meses fue detenido por agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), California.

De acuerdo con fuentes policiales, Algernon Rieux, de 26 años, se encontraba bajo los efectos de las drogas cuando asesinó a su hijo y su esposa con la que tuvo previos incidentes de violencia doméstica, causa por la que había sido arrestado en el pasado.

Los cadáveres de Jacqueline Montoya Rieux, de 26 años, y Joshua Rieux, de dos meses, fueron encontrados la víspera en el interior de su domicilio, en la avenida South Normandie, en el sur centro de Los Ángeles.

Voceros del Departamento del Sheriff de Los Ángeles señalaron que el presunto responsable sufría de bipolaridad, además de que habría consumido anfetaminas.

La pareja había estado casada desde febrero del 2014. Algernon había sido detenido y encarcelado con anterioridad por intentar ahorcar a su mujer. Salió en libertad en abril pasado.

El sujeto fue detenido en las primeras horas de este viernes en el área de San Pedro por parte de agentes de la división Harbor del LAPD.

(ZOCALO/ Notimex/ 05/06/2015 - 05:22 PM)

VIDEO: MIRA LO QUE DESCUBRIÓ UN DRON SUBMARINO


Puerto Rico.- Un dron submarino realizó una expedición en las profundidades del mar alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Aproximadamente 6000 metros fue lo que pudo sumergirse para explorar la zona.

A través de el dron, los científicos pudieron observar miles de especies marinas que habitan la zona, algunas de ellas desconocidas así como animales que no se habían podido observar en su hábitat natural.

Es un verdadero avance para la ciencia gracias a el uso que se le puede dar a las nuevas tecnologías.


Fuente: Código Espagueti


(ZOCALO/ Agencias/05/06/2015 - 01:42 PM)

CONCUBINATO, IGUALES DERECHOS QUE MATRIMONIO: SCJN


Saltillo, Coah.- En los casos de concubinato procede el pago de pensión compensatoria, aunque una de las partes haya estado casada o casado, ya que de hecho sostuvieron una relación estable y afectiva.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dictó sentencias en ese sentido para no dejar desprotegida a la pareja, que por lo general es la mujer, y a los hijos que hayan tenido, explicó la ministra Olga Sánchez Cordero.

El mismo razonamiento aplica para las parejas gay, a fin de garantizar la protección de la contraparte, solo basta comprobar que se tuvo una relación estable y afectiva.

Además, se considera que la mujer tiene derecho a la pensión dado que por lo general se dedican a la manutención del hogar y a la crianza de los hijos. En todo caso, la contraparte debe comprobar que la pareja no tiene necesidad de ello, pero de entrada la ley protege a la madres y a los hijos.

De igual manera, aunque hayan estado casados bajo el régimen de separación de bienes, se resolvió que con la disolución del matrimonio la mujer tiene derecho a la mitad del patrimonio y lo mismo aplica para el concubinato.

La familia, más que un concepto jurídico es un concepto sociológico, de manera que el concubinato forma una relación de familia con los derechos y obligaciones que ello implica, aseguró.

“Ante el quebrantamiento de una unión de concubinato procede la pensión compensatoria igual que si fuera matrimonio en favor de quien se haya dedicado preponderantemente al cuidado del hogar o de los hijos”.

La obligación se mantendrá vigente, en tanto la ex pareja no se una en matrimonio o en concubinato de nueva cuenta.

Destacó que la pensión debe cubrirse desde el momento del nacimiento del hijo y así lo debe exigir el juez, pues debe privar el derecho alimentario del menor y si el padre se niega o pretende ocultar el ingreso, el juzgador debe tomar las medidas necesarias para garantizar ese derecho.

Sánchez Cordero refirió que la Primera Sala de la SCJN, al resolver el expediente 917/2009 en materia de divorcio incausado o exprés por decisión unilateral, lo fundamentó en la prioridad de evitar la violencia en el hogar sin transgredir el Artículo 4º Constitucional.

Es fundamental atender a la libertad de los cónyuges de continuar o no casados y en consecuencia evitar casos de violencia que surgen en el proceso del divorcio necesario, explicó Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al impartir la conferencia magistral “Criterios Relevantes de la SCJN en Materia de Familia”, habló sobre los lineamientos para juzgar con perspectiva de género y tomando como punta de partido el respeto a los derechos del niño.

En el caso del divorcio exprés, indicó que se hace valer el respeto a la libertad individual y al proyecto de vida personal para decidir de manera autónomo estar casados o no.

De esta manera, basta la simple voluntad de una de las partes para solicitar la disolución del vínculo matrimonial, como ya lo establece el Código Civil de Coahuila, garantizando la protección de la contraparte y de los hijos, en cuanto al pago de pensión.

Asimismo, explicó que ya no existe un solo tipo de familia nuclear, conformada por padre, madre e hijo, lo que reconocen los derechos humanos.


(ZOCALO/ ERNESTO ACOSTA/05/06/2015 - 12:31 PM)

DOS AMIGOS MUEREN COMO HÉROES AL EVITAR UN ATENTADO SUICIDA


Clarín | Arabia Saudita.-Dos amigos árabes se convirtieron en héroes el viernes pasado al evitar que un terrorista suicida se inmolara dentro de una mezquita chiíta de la ciudad de Dammam que en ese momento se encontraba repleta de fieles durante el rezo tradicional de los viernes.

Según cuenta el diario británico The Independet y reproduce Europa Press, Mohammed Hassan Ali bin Isa y Abdul-Jalil al-Arbash, estaban en la puerta de la mezquita que estaba a punto de ser blanco de un ataque. Cuando vieron al atacante, vestido de mujer con una burka y cargado de explosivos, que intentaba acceder a la mezquita, no dudaron en perseguirlo.

El terrorista intentó escapar pero finalmente accionó la bomba por la que murieron cuatro personas (el propio suicida, los dos jóvenes amigos y otra persona que estaba en el lugar). La imagen pudo ser captada por las cámaras de seguridad del lugar.

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) reivindicó el ataque, el segundo de este tipo perpetrado por esta organización en una semana.

Todo el país ha mostrado sus condolencias y agradecimientos, también desde EU, en concreto la Universidad Estatal de Wichita (Kansas), donde Abdul-Jalil estudiaba hasta que volvió a su país para casarse.