martes, 2 de junio de 2015

ARRECIA EN MEDIOS LA GUERRA SUCIA


De acuerdo con un monitoreo realizado para el Instituto Electoral local,  el clima de tranquilidad de la jornada del 7 de junio puede verse afectado por la polarización e información maliciosa replicada en la prensa, y surgida desde los equipos de campaña de los candidatos

Se encontró un incremento de adjetivos o editorialización en las notas informativas, que suponen un sesgo en la información

En el informe se destaca el incremento y concentración de la cobertura electoral en los candidatos a las alcaldías de la ZMG

54 notas de denuncias y peticiones de sanciones en contra de algún candidato

39 notas de denuncia se dirigieron hacia candidatos de MC

137 notas informativas en radio y televisión que han abordado críticas a candidatos

18 notas de críticas fueron hacia Movimiento Ciudadano

16 notas de denuncias fueron apenas hacia la coalición PRI-PVEM



La creciente polarización de las campañas electorales, generada por los distintos actores políticos y difundidas por los medios masivos de comunicación, pueden constituir un riesgo a la paz social y la tranquilidad para la jornada del 7 de junio próximo.

Así lo destaca el reciente informe de monitoreo de radio y televisión, elaborado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a petición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

Y es que además de la polarización que se ha creado a partir de la llamada “campaña de contrastes” entre los diversos aspirantes a los cargos de elección popular, la cobertura también ha quedado limitada en tres espacios electrónicos informativos que han dado amplio seguimiento al periodo electoral.

Dichos medios son Señal Informativa (del Canal 44 de la UdeG), Central Noticias (del canal OchoTv) y Meganoticias (de Megacanal).

Sus coberturas contrastan con la escasa información electoral en espacios de televisión abierta como GDL Noticias, de Televisa, y Hechos TV, de Televisión Azteca.

El monitoreo fue presentado el pasado 29 de mayo en las instalaciones del IEPC Jalisco, por parte de las instituciones que realizaron el monitoreo que comprende la revisión de radio y televisión, por parte de la UdeG, y prensa escrita en la Zona Metropolitana de Guadalajara y algunos medios del interior del estado, por parte del Observatorio Q del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Este tercer informe parcial del monitoreo comprende un periodo de revisión del 7 al 22 de mayo, de la UdeG en los telenoticieros y radio; y del 3 al 16 de mayo en cuanto a prensa escrita, por parte del Observatorio Q del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

INCREMENTA COBERTURA EN TV

Aunque la cobertura de las campañas 2015 se concentró en tres telenoticieros, el informe de la UdeG destaca que se duplicó en las últimas semanas.

Este incremento, apunta la institución, se debió al aumento en el seguimiento de las campañas de Hechos TV y GDL Noticias, pese a su limitada cobertura.

La otra razón residió en el contexto de la generación de debates por parte del IEPC, cuya cobertura y seguimiento por parte de los medios contribuyó a la generación de notas informativas del periodo electoral.

El 66.2 por ciento del total de la notas de los telenoticieros se concentró en cuatro partidos, destacando un 22.5 por ciento de aparición de Movimiento Ciudadano.

Le sigue un 19.4 del PRI en su coalición con el Verde Ecologista de México; 14.1 del PAN, y el 10.1 por ciento restante para el PRD.

De igual forma se encontró con un incremento en las notas informativas con adjetivos o editorializaciones que para los expertos suponen un sesgo informativo para los datos que se presentaban en la nota.

“Fueron 137 notas que difundieron información sobre críticas hacia los candidatos así como 54 de denuncias y de solicitud de sanciones contra otros candidatos.

“En ambos casos MC resulta el partido mayormente vinculado con las críticas (18 notas) y con las denuncias (39 notas)”, señala el informe de la UdeG, cuyo dato contrasta con las sólo 16 notas que de este rubro sumaron el PRI y el PVEM en coalición.

Este dato llevó a que expertos en comunicación política como Francisco Aceves González, redactor del informe e investigador de la UdeG, señale ante medios que el IEPC ha sido omiso ante la guerra sucia que se ha presentado en el periodo electoral.

Así lo muestran las declaraciones del consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, donde declaró no percibir señales de guerra sucia.

“Habría que ayudarle al Instituto Electoral para decirle que la guerra sucia sí existe”, expresó Aceves González.

Otros de los datos arrojados por el informe destacan el incremento y concentración de la cobertura electoral en las aspiraciones a munícipes en la ZMG; el 96.3 por ciento de las notas se concentran en información referente a los candidatos a presidente municipal, en contraste con el 5.3 que genera la información sobre los aspirantes al poder legislativo.

“Si en anteriores reportes se ha hecho énfasis en la concentración de la información televisiva en la zona metropolitana, en esta ocasión el fenómeno alcanza el 95.3 por ciento”, menciona el informe.

De esta información se desprende que 86.4 por ciento de la cobertura electoral se concentra tan sólo en los municipios de Zapopan y Guadalajara, siendo esta última la que tuvo mayor cobertura, con un 69 por ciento.

REDES SOCIALES, LA  ESTRECHA RELACIÓN PRI-GOBIERNO

En un estudio realizado por las organizaciones Maven 7 y Mesura, expertas en el análisis de inteligencia en redes sociales, se muestra una estrecha relación entre los comportamiento de usuarios de redes que destacan toda una red virtual que favorece al PRI-Gobierno.

El periodo de análisis fue del 6 de febrero al 15 de mayo.

La red que refiere Mesura está conectada por usuarios a fanpages que han dado like o comentado en las publicaciones de páginas que comprenden instituciones.

Señala el andamiaje institucional que comprende esta red: Gobierno del Estado, funcionarios y candidatos del PRI, la UdeG y el PRD.

“El ordenamiento que muestra tal simetría y tejido sólo puede obedecer al gasto de millones de pesos en pausa, el desarrollo de automatismos de interacción entre quienes hacen la gestión de redes o Community Managers, y funcionarios públicos que, obligados o por gusto, se mantienen echando porras digitales al partido que les da trabajo”, expresa el informe de Mesura.

En el mismo informe se da una postura en torno al silencio del árbitro electoral sobre la guerra sucia y las redes sociales.

“En redes se puede hacer trampa y se puede detectar. No lo quisieron ver. En Jalisco parece que no hay límites”, expresa Carlos Páez Agraz, director general de Mesura.

“Algunos medios alineados al partido en el poder han mostrado una virulencia que llega a los extremos. De igual manera, algunos periodistas, líderes de opinión y columnistas se han radicalizado en contra de la oposición”, agrega.

Y concluye el informe que al buscar patrones de discusión y no la búsqueda de bots en las redes sociales, permitió encontrarse con la red señalada.

(REPORTE INDIGO/JONATHAN ÁVILA /  Martes 2 de junio de 2015)


CAMINOS DE BELTRONES



La elección de este domingo marcará el futuro político de Manlio Fabio Beltrones, uno de los priistas con mayor poder en este país. Una victoria de su candidata en Sonora fortalecerá su proyecto para el 2018, pero una derrota será un duro traspié en su carrera por la sucesión presidencial


"Para mí sería un enorme privilegio ser considerado, como mucho otros priistas con suficientes méritos, como para ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional en el futuro”

Manlio Fabio Beltrones
Senador del PRI

“Lo que importa es que se abra para el estado una puerta al progreso que hasta ahora no se ha logrado; de eso se trata más que de una encrucijada personal”

Manlio Fabio Beltrones

La vocación institucional la lleva en su ADN. En su sitio de internet Beltrones.com, el legislador habla sobre un consejo que lo marcó

¿Cuál será el resultado para el PRI en la elección del 7 de junio y qué pasará con Manlio Fabio Beltrones?



Son las dos preguntas que los priistas se hacen, pero que nadie puede contestar con certeza.

El futuro político del jefe de la bancada priista y uno de los políticos con mayor poder en este país pasa forzosamente por el triunfo o fracaso que tendrá el PRI en la elección de este próximo domingo tanto a nivel federal como en Sonora.

La mañana del 8 de junio, un día después de la jornada electoral, se comenzará a descifrar el camino que podrá tomar Beltrones una vez que deje la coordinación del grupo parlamentario priista en el Congreso.

Hoy los tiempos políticos que corren en México colocan al exgobernador de Sonora en una encrucijada sobre lo que hará una vez que termine su periodo como diputado federal, el 31 de agosto próximo.

En un primer momento, se ubicaron dos destinos probables para el coordinador de la bancada del PRI.

En uno, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que quedará vacante una vez que César Camacho, su actual líder, tome su lugar como diputado federal de la LXIII Legislatura.

Camacho encabeza la lista de diputados de representación proporcional de la quinta circunscripción.

Otro, que sea llamado al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto para operar a favor del Gobierno Federal en la segunda mitad de su sexenio.

Los cálculos políticos de los priistas, sin embargo, ubican para Beltrones otra alternativa que podría darle al político sonorense una oportunidad de tomar energías rumbo a la elección presidencial del 2018.

Eso sí: todas las alternativas pasan por el resultado de la elección en Sonora este próximo domingo.

AL INTERIOR DEL PRI, NERVIOSISMO

Al ser cuestionados sobre el futuro cercano de Manlio Fabio Beltrones, los priistas se ponen nerviosos y tartamudean al contestar.

Nadie quiere hacer un comentario que en algún momento se les pueda revertir. Saben que Beltrones es un priista con mucho poder en el PRI.

Todos pronuncian frases como “un gran político”, “un reconocido priista”, “un hombre poderoso”.

La ansiedad de los priistas por definir el futuro de Manlio Fabio Beltrones proviene principalmente de la forma en que “pagarán” al legislador la diligencia con la que impulsó cada una de las reformas estructurales que se aprobaron en esta Legislatura que termina.

A pesar de haber sido contrincante de Enrique Peña Nieto en la contienda interna por la presidencia de la República, Beltrones fue institucional y asumió su derrota.

El político reconoció que era fundamental dar una imagen de unidad del PRI tanto al interior como al exterior, por lo que asumió con disciplina el resultado de la contienda interna.

El partido le pidió incorporarse a la Cámara de Diputados como coordinador de la bancada del tricolor, para ser la cabeza que dirigiera el cabildeo de las reformas en el Congreso, de la mano de Emilio Gamboa en el Senado.

Así, una a una las reformas estructurales fueron aprobadas. A veces en alianza con el PAN, otras con el PRD, todas las propuestas enviadas por el Pacto por México pasaron el filtro del Congreso de la Unión.

Pero esto no le bastó a Beltrones para ganar el pase automático hacia la presidencia nacional del PRI, a donde muchos apostaban que llegaría sin problemas.

Ahora en el tricolor hay incertidumbre porque no encuentran la manera de “pagar” correctamente al sonorense y con él, a todos sus cercanos.

Saben que darle una cartera como la presidencia nacional del PRI puede ser una apuesta arriesgada hacia el 2018. Pero también saben que no tomarlo en cuenta, podría representar una fractura interior innecesaria en un momento en el que requieren mostrar toda la unidad posible para enfrentar la adversidad.

Los priistas aseguran que darle un lugar en el Gabinete tampoco es una opción. Gran parte del equipo presidencial, se dice en los pasillos del PRI, prefiere ver a Beltrones disminuido y sin figurar en la vida pública.

“A Manlio jamás le darán la Secretaría de Gobernación, no en este sexenio. Es un cargo clave en la administración del país, los ‘peñistas’ no permitirán que Manlio ‘se infiltre’ en el Gobierno federal, les quitaría el poder de facto”, comentó un miembro del CEN del PRI.

LA PRESIDENCIA ¿DEL PRI O DE LA REPÚBLICA?

A Manlio Fabio Beltrones lo mismo se le ve codearse con líderes de derecha y de izquierda. Lo mismo va a tomarse la foto con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés del PAN o con Silvano Aureoles, candidato del PRD al gobierno de Michoacán.

Además de ser un político institucional, de llegar a la presidencia del PRI, Beltrones negociará con todos los sectores del partido.

Sería una gran plataforma de construcción de una candidatura presidencial para sí o para alguno de los suyos.

“Manlio no es sectario, tiene la habilidad de jalar a todos a sus causas, dándoles lo que ellos necesitan o haciéndote sentir importante. Por eso tiene tanto magnetismo”, afirmó un legislador priista que prefirió reservar su nombre.

Este es el gran peligro que ven los priistas en Beltrones: su capacidad de aglomerar las distintas corrientes y encaminarlas hacia un proyecto común que le dé reflectores.

Y no solo reflectores. Desde la presidencia nacional del PRI, el hoy diputado federal tendría la batuta para construir la candidatura presidencial del tricolor en el 2018 y la conformación del Congreso de la Unión a partir de la LXIV Legislatura, un riesgo que pocos quieren correr.

Esto lo sabe Beltrones. Y por ello, con el paso de los días, el diputado ha ido cambiando la forma de referirse a un posible futuro como presidente del tricolor.

El 13 de mayo, en una conferencia de prensa, el priista reconoció que cualquier militante del partido quisiera ser tomado en cuenta para la sucesión en la presidencia del PRI.

“No creo que exista un militante de mi partido que no considere un privilegio el poder -algún día- ser considerado para ser su dirigente nacional.

“Yo en lo personal he procurado poner esa disposición por enfrente. Para mí sería un enorme privilegio el ser considerado, como muchos otros priistas con suficientes méritos, como para ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional en un futuro”, dijo el 13 de mayo.

Un día después, Beltrones refrendó su interés en ser tomado en cuenta, pero dijo que el asunto no le obsesiona.

“Soy un  hombre de trabajo pero no de obsesiones (…) No hay ningún militante -que se respete- de algún partido político que no desearía ser el presidente de ese partido. En ese caso me encuentro yo, pero sin obsesiones; creo que con méritos suficientes, pero que la vida como la política habrá de decir cuál es mi destino”, afirmó el 14 de mayo.

Apenas cinco días después, en un tono más serio y sin ahondar en el tema nuevamente, cortó de tajo su aspiración a dirigir al PRI.

“Manlio, háblenos sobre sus aspiraciones a la dirigencia nacional del PRI”, se le cuestionó al sonorense.

“No tengo ninguna de ellas por el momento”, cortó Beltrones.

EL RETIRO TEMPORAL, UNA EMBAJADA

Una de las posibilidades, de acuerdo a priistas consultados, sería que el Gobierno federal le diera a Manlio Fabio Beltrones la titularidad de una embajada.

Incluso, se habla de la Embajada de México en Estados Unidos, cuyo exembajador, Eduardo Medina Mora, es ahora ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde ahí, Beltrones tendría la oportunidad de acercarse al vecino país del norte y fraguar alianzas con diversos actores para influir en la política nacional.

El destino de una embajada ya ha marcado a algunos colaboradores de Beltrones en el pasado.

Ocurrió así con Fernando Castro Trenti, uno de los priistas más cercanos al diputado, quien contendió por la gubernatura de Baja California en el 2013, de la mano de Beltrones.

Al perder la elección frente a Francisco Vega de Lamadrid, Castro Trenti fue enviado como embajador de México en Argentina.

Sin embargo, la opción de una embajada pone serio a Beltrones, quien dice a sus más cercanos que acatará de forma institucional la decisión del PRI y Los Pinos sobre el lugar que deberá ocupar.

Su vocación institucional la lleva en su ADN. En su sitio de internet Beltrones.com, el legislador habla sobre un consejo que lo marcó.

“Cuando le dije a mi padre, quien era agricultor y antiguo capitán del Ejército Obregonista, que la política era mi vocación, me dijo: ‘Ante la incertidumbre de la política, nunca te canses de ayudar, y cuando te canses, retírate. Algunas veces estarás en el lugar donde se da, así que no te quejes si te piden servicios. Si quieres pedir, ponte en otro lado’.

“Nunca me he cansado. Siempre he buscado servir. Tampoco me he quejado ni he querido salir para ponerme del otro lado. Mi vida es la política”, sostiene el congresista.

Aunque sea retirado de la primera línea de decisión o alejado de los reflectores nacionales, Beltrones ha dicho, a quien quiera escucharlo, que no dejará de hacer política esté donde esté.

LA ELECCIÓN EN SONORA, CRUCIAL

Al impulsar a la senadora Claudia Pavlovich para la gubernatura de Sonora, Manlio Fabio Beltrones se juega buena parte de su capital político.

Activo en su entidad natal, Beltrones ha apoyado a Pavlovich en toda su campaña política; incluso, ya se hizo acreedor a un ataque del PAN que lo acusó de haber gastado más de 3 millones de pesos solo en viajes a Sonora.

De ganar la elección de ese estado, Beltrones aumentaría exponencialmente su capital político y de negociación para obtener una mejor posición al terminar su periodo como diputado.

De perder, el sonorense tendrá menos capacidad para imponer su figura en el ámbito político nacional. En Sonora, el peligro está en las propias filas del PRI.

La designación de Pavlovich sobre Ernesto Gándara, uno de los priistas con mayor presencia y seguidores en la entidad, trajo en el PRI sonorense un descontento que podría jugar en contra de su propia candidata.

La suya era la del 2015. Sin embargo, las negociaciones en el centro del país determinaron que en ese proceso, Beltrones y su gente llevarían mano en la elección del candidato.

Esta división en el PRI sonorense podría cobrar la factura a Pavlovich y, de paso, a Beltrones.

A decir de priistas sonorenses consultados, si el grupo beltronista gana la elección en Sonora, estará en una buena posición rumbo al 2018, no solo para su futuro político inmediato.

Si pierde, lo más a lo que puede aspirar será a continuar con su carrera parlamentaria como miembro del Senado.

En Sonora, la guerra sucia es la que ha tomado las riendas del ambiente electoral. Filtraciones, espionaje y ataques entre los dos candidatos punteros es lo que ha dominado la contienda electoral.

En la entidad también se ha desatado una guerra de rumores sobre supuestos acuerdos para ganar la elección.

Por un lado, se dice que existe un acuerdo entre el gobierno de Sonora y Los Pinos para que el PAN gane la elección y debilitar así a Beltrones en el escenario nacional.

Por otro lado, se dice que el acuerdo sería entre Guillermo Padrés, actual gobernador de la entidad, con Los Pinos para dar la gubernatura a Pavlovich a cambio de obtener inmunidad total sobre las acusaciones que se han hecho en su contra.

La incógnita se resolverá el 7 de junio próximo, día en que los ciudadanos acudirán a las urnas a emitir su voto.

‘NADIE TIENE COMPRADO SU FUTURO’

Manlio Fabio Beltrones es contundente sobre los tiempos por venir: nadie tiene comprado su futuro.

En entrevista, el legislador aseguró que continuará trabajando desde cualquier trinchera.

“He reiterado públicamente que no soy un hombre de obsesiones sino de decisiones y la decisión fundamental que tomé hace mucho tiempo es mi vocación por la política, siempre desde las filas del PRI, de modo que una vez concluida mi responsabilidad como legislador continuaré sirviendo el proyecto de transformación nacional que encabeza el PRI como partido en el gobierno, desde donde esté.

“Nadie tiene comprado su futuro y no es bueno adelantar vísperas”, sentenció Beltrones.

El líder de los diputados del tricolor reiteró que tiene interés en conquistar la Presidencia de la República, aunque comentó que no son los tiempos para adelantar aspiraciones.

“Mi interés en la presidencia quedó claramente establecido cuando aspiré y competí en 2012 por la candidatura de mi partido; en su momento decliné por las razones que entonces expuse para adherirme a la campaña del licenciado Enrique Peña Nieto, y no me equivoqué; ganamos (…).

“En política hablar de pretensiones a futuro nunca da buenos resultados. Hay que dejar que los tiempos lleguen, y los de hoy y hasta el 2018, son los tiempos del presidente Enrique Peña Nieto”, sostuvo.

Beltrones insistió en que su vocación es la política, la búsqueda de soluciones ante desacuerdos y desencuentros y auxiliar en una “compleja agenda nacional y global” con disciplina y lealtad al Estado.

En el caso de Sonora, el proceso electoral cobra una especial importancia, consideró, por la oportunidad de un cambio en el rumbo de la entidad y no tanto por lo que personalmente significa para él.

“Como sonorense y como priista, me interesa que el desencanto de mis paisanos ante los años de corrupción e ineptitud en el gobierno estatal se traduzca en una opción de cambio con orden y rumbo como la que encabeza Claudia Pavlovich (…).

“Lo que importa es que se abra para el estado una puerta al progreso que hasta ahora no se ha logrado; de eso se trata más que de una encrucijada personal”, aseveró.

Beltrones apuntó que la única forma en que se puede lograr que en la vida política prevalezcan las propuestas y las soluciones políticas sobre las “ocurrencias y difamaciones” será con preparación y constancia, sin dejar de lado la lealtad a México.


(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA / Martes 2 de junio de 2015)

VIDEO: ACRÓBATA DEL CIRCO HERMANOS VÁZQUEZ CAE DESDE 6 METROS


Houston.- La mujer, que se encontraba colgada del cabello pendiendo de un cohete giratorio, sufrió heridas menores, según directivos del circo

Una acróbata se está recuperando después de caer más de 6 metros durante un acto aéreo circense en Houston, Texas.

Un video captado por un espectador el 26 de mayo muestra a dos acróbatas, un hombre y una mujer, pendiendo debajo de un cohete giratorio. La mujer estaba colgada del cabello cuando se cayó.

Fue atendida por heridas menores en el lugar.

La portavoz del Circo Hermanos Vázquez, Lorena Vignaud, dijo que el accidente se debió a un error humano y que la seguridad es su máxima prioridad. El circo dijo en un comunicado que la mujer no se colocó apropiadamente un cordón de seguridad.

El lunes, el circo no dio una actualización sobre el estado de salud de la acróbata.

Las presentaciones en Houston seguirán como está programado hasta el 5 de julio.



(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/02/06/2015 - 10:47 AM)

DISPUTAN PANDILLAS INTERNACIONALES CONTROL DE MÉXICO


México, D.F.- Varias pandillas internacionales se disputan el control de México, en particular en las fronteras norte y sur del país, así como en las zonas costeras, dijo Pablo Cajigal, especialista en pandillas, de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés).

Entrevistado luego de la inauguración de la Tercera Conferencia Anual Antipandillas, que se celebra en la Ciudad de México, el funcionario destacó que las pandillas están “mutando” tanto en sus códigos internos como forma de funcionamiento, así como en su vestimenta y actividades.

Reconoció que “las más importantes pandillas internacionales que se disputan el control del territorio mexicano” son los Sureños, los Norteños, el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha.

Por ejemplo, en el norte, en Chihuahua se tienen detectados como los principales grupos de pandilla a los Aztecas, los Mexitlas y los Artistas Asesinos, quienes operan bajo los mismos mecanismos que el crimen organizado.

Inclusive, dijo, los grupos de la delincuencia organizada han optado por “subcontratar” a las pandillas, para que trabajen para ellos como “mano de obra barata”, pero con amplia presencia en los territorios que pretenden controlar.

Y aunque las estrategias internacionales que se han puesto en marcha en coordinación entre los gobiernos de Estados Unidos y México han dado resultados, reconoció que las estrategias cambiantes de los pandilleros complican su combate.

Por ejemplo, hoy los pandilleros han dejado de tatuarse, de vestir de determinada forma y de identificarse por barrios, para pasar inadvertidos para la policía, si bien las fuerzas del orden también han modificado sus estrategias, aunque no explicó en qué términos, por considerarlo información de inteligencia.

Además, Pablo Cajigal advirtió que si bien el problema es muy notable en las fronteras Norte y Sur de México, también las pandillas se disputan el control en las costas, que son otra frontera más de México y donde también es necesario prestar atención.

En la actualidad se detectan pandillas de primera, segunda y tercera generación; las primeras son las que inician con faltas administrativas y cosas menores como pintas y robos menores; las segundas ya controlan distribución de narcóticos y portan armas de fuego, mientras las terceras ya se ligan con delincuencia organizada.

En ese sentido, puntualizó que el trabajo para combatirlas pasa por varias etapas y se relaciona con distintas “capas” y de ahí la importancia de compartir información e intercambiar trabajo de inteligencia.


(ZOCALO/AGENCIAS/ 02/06/2015 - 05:49 PM)

COMANDO ASESINA A CANDIDATO DEL PRD EN EDOMEX


México, D.F.- El candidato a diputado federal del PRD por el Distrito 32 de Valle de Chalco, Miguel Ángel Luna Munguía, fue asesinado esta tarde por sujetos armados.

En su cuenta de Twitter, Javier Salinas, secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, publicó:

“Condenamos y pedimos se esclarezca el atentado contra Miguel Ángel Luna, candidato a diputado federal por Valle de Chalco @PRDmexico”.

Según los primeros reportes el ataque ocurrió en la casa de campaña del aspirante ubicada en la avenida Tezozomoc y Adolfo López Mateos en la colonia Xico.

Un comando irrumpió en el lugar y abrió fuego, tras lo cual Luna Munguía fue trasladado al Hospital General Dr. Fernando Quiroz, donde falleció.


(ZOCALO/ PROCESO/02/06/2015 - 05:23 PM)

REVELAN NUEVO VIDEO DE ‘LA TUTA’


Morelia, Michoacán.- A unos días de las elecciones en Michoacán, este martes ha comenzado a circular un nuevo video de Servando Gómez Martínez "La Tuta", donde menciona una presunta relación con la administración del ex gobernador perredista, Leonel Godoy.

“Me mandó a decir Leonel Godoy ‘Gracias Profe’, se acabaron los problemas de las rutas, les arreglé todos los problemas de los difíciles", dice ‘La Tuta” en el video que circula en las redes sociales, el cual tiene una duración de 1:01 minutos.

Asimismo, se puede escuchar en el dialogo que el ex secretario de Gobierno de Michoacán, Fidel Calderón, tenía nexos directos con ‘el Profe’, además de ser el presunto contacto directo de ‘La Tuta’ con Godoy.

“Llega Fidel Calderón, Calderón Torreblanca, que era el secretario de Gobierno cuando Godoy hace año y medio y le digo… ¿los arreglaste tú? No, escúchame, para que hables con tu jefe y si estoy en algo mal busquen una línea para platicar con nosotros”, agrega Servando Gómez.


(ZOCALO/ Agencias/ 02/06/2015 - 01:50 PM)

VIDEO: FILTRAN IMÁGENES DE MASACRE EN PENAL DE LA PILA DE SLP


México, DF.- El día de ayer se filtró un video que muestra las riñas dentro del Penal de La Pila, el día 27 de abril de 2013, donde 13 internos fueron asesinados y más de medio centenar resultaron heridos.

La imágenes muestran cuando varios presos irrumpen en uno de los dormitorios, donde habían atacado a un grupo contrario; de acuerdo con versiones oficiales, la riña fue entre dos cárteles rivales.

También muestran a decenas de internos en lo que parece ser la aduana vehicular, la mayoría de ellos con lesiones, algunos más se desangran y otros lucen inmóviles, sin vida.

Nunca se observa la intervención de los custodios para impedir la masacre.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de San Luis Potosí aseguró que ya se investiga de dónde salieron esos videos ya que se trata de “un documento confidencial que está en los archivos del centro de reclusión”.

Concepción Tovar, titular de la dependencia, declaro en la filtración de las imágenes podría estar involucrado personal de seguridad y custodia.




(ZOCALO/ Proceso/ 02/06/2015 - 04:53 PM)

GRUPO ARMADO QUEMA A CLIENTES EN UN BAR





Yautepec, Morelos.- Un grupo armado ingresó a un bar en Yautepec donde prendió fuego al inmueble y a dos de los parroquianos que se encontraban dentro del establecimiento, los cuales fueron auxiliados por los vecinos de la colonia que ayudaron a apagarles las llamas en sus cuerpos.

Tras el ataque de los sicarios, dos hombres envueltos en llamas salieron corriendo del bar “La Sirenita” ubicado en la calle Reforma del Centro de Yautepec; el cual fue incendiado y después sus atacantes se dieron a la fuga.

De acuerdo con los datos proporcionados por los vecinos, fue alrededor de las 12:15 horas de este lunes, cuando personas armadas entraron con garrafones de gasolina al bar y minutos después vieron cómo se incendiaba.

Tras lo sucedido, los agresores se subieron a unos vehículos y huyeron con dirección hacia la carretera federal Cuautla-Yautepec, sin que se conozca el rumbo que tomaron ni su identidad.

Las dos personas afectadas presentaban severas heridas y fueron llevados al hospital de Cuautla.




( ZOCALO/ Agencias/ 02/06/2015 - 10:53 AM)

QUEMAN 87 MIL BOLETAS ELECTORALES EN TLAPA, GUERRERO


CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) quemaron esta noche 87 mil boletas electorales en el zócalo de la ciudad de Tlapa, en la región de la Montaña de la entidad.

Los manifestantes, en su mayoría miembros del magisterio disidente, irrumpieron previamente en las instalaciones del distrito 28 del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), donde sustrajeron boletas destinadas a la elección del próximo domingo.

Reportes oficiales refieren que la papelería electoral quemada en el centro donde el MPG mantiene un plantón y tomado el ayuntamiento, estaba destinada a ocho municipios: Alcozauca; Malinaltepec; Cochoapa Atlamajalcingo del Monte; Iliatenco; Xalpatlahuac; Metlatonoc y Tlapa, todos indígenas y considerados de alta marginación.

Detallan que 20 encapuchados del MPG encabezados por Arnulfo Cerón Martínez llegaron en una camioneta y se introdujeron en las instalaciones del Consejo Distrital 28 y sacaron las 87 mil boletas que tenían en su interior. Entre gritos y consignas sacaron la papelería electoral y la subieron al vehículo para luego retirarse ante los reclamos de los vecinos que intentaron quitárselas.

Así lo denunció el secretario técnico del Consejo, Paulino Moreno Ortiz, quien pidió la presencia del Ministerio Público a quien ya se notificó.

La acción del MPG prendió las alertas en la esfera gubernamental y reforzaron con soldados y policías, las sedes del distrito 5 federal y el 27 local, ubicados también en ese lugar denominado el corazón de la Montaña.

De esta forma respondió el movimiento que exige justicia por el caso Ayotzinapa y la suspensión de las elecciones por considerar que los políticos sólo representan al narco, a la advertencia lanzada por el gobernador provisional Rogelio Ortega Martínez y las descalificaciones de las autoridades electorales.

Ortega advirtió que van a detener a las personas que obstruyan las labores del proceso electoral y el representante del INE y el IEPC calificaron como “minoría chantajista” a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Hasta las 23:00 horas, el gobierno estatal y representantes del IEPC no habían fijado una postura sobre la quema de papelería electoral que marca el comienzo de las acciones de protesta anunciadas contra la jornada electoral.


(RIODOCE/ proceso.com.mx / 2 junio, 2015)
(RIODOCE/EURONEWS/ 02 DE JUNIO 2015)

EL GRUPO ESTADO ISLÁMICO AMPLIA SU CONTROL CEERCA DE LA FRONTERA CON TURQUÍA

(RIODOCE/EURONEWS/ 02 DE JUNIO 2015)

AL MENOS 20 MUERTOS EN UN NUEVO ATAQUE SUICIDA EN NIGERIA

(RIODOCE/EURONOTICAS/ 02 DE JUNIO 2015)

VIDEO EXHIBE ESQUEMA DE CORRUPCION EN LA DELEGACION BEITO JUAREZ

(RIODOCE/ ARISTEGUI NOTICIAS/ 02 DE JUNIO 2015)

ASESINAN A DOS EMPLEADOS DE UNA MINA EN EL ROSARIO


El ROSARIO.- El velador y un guardia de seguridad empleados de la mina de El Rosario, fueron asesinados a balazos este lunes en la zona serrana de El Rosario.

Los hoy occiso fueron identificados como Juan Manuel Zavala Beltrán, de 55 años de edad, cn domicilio en la colonia Valle Nuevo de la cabecera , y José Antonio Gutiérrez García, de 49 años, del poblado La Rastra.

Según el reporte policiaco, Zavala Beltrán, quien se desempeñaba como guardia de seguridad de la mina, fue privado de la libertad por sujetos fuertemente armados, lo encontrado asesinado a balazos sobre el camino que comunica a los poblado La Rastra y El Carrizo.

El velador de la empresa, fue encontrado sin vida a pocos metros del polvorín de la mina, por sus familiares, el cadáver tenía visibles lesiones de arma de fuego.

Los hechos se desarrollaron alrededor de las 06:00 horas de este lunes, pero fue reportado a las autoridades poco después de las 13:00.

Peritos e investigadores de la PME, recogieron en el lugar 39 casquillos percutidos.


(RIODOCE/ alinstantenoticias.com / 2 junio, 2015)

ENCUENTRAN EJECUTADO POR CAMINO A MOJOLO


CULIACAN.- Una persona hasta el momento desconocida fue encontrada sin vida por un camino de terracería que conduce de  la carretera México 15 a la comunidad de La Presita de Mojolo.

El cadáver estaba boca arriba con las manos esposadas a la espalda y amarrado de los pies con un mecate blanco.

La víctima vestía camisa manga larga camuflageada, cinto negro, pantalón azul de mezclilla y zapatos café, era de tez blanca, pelo corto negro, de complexión regular y alto.

El hoy occiso aproximadamente tenía entre 35 y 40 años años de edad y presentaba impactos de bala en la cabeza y el rostro.

Al lugar acudieron autoridades investigadoras y un agente del Ministerio Público dio fe de los hechos.


(RIODOCE/ REDACCION/ 2 junio, 2015)

CONSIGNAN A LUGARTENIENTE DEL CJNG


Envían a Víctor Manuel García Orozco al Cefereso 5 de Villa

Los dos presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenidos la semana anterior por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron puestos a disposición de un juez federal de Guadalajara, pero internados en el penal de máxima seguridad de Veracruz.

Aunque han pasado seis días y las autoridades no han informado del destino de los presuntos narcotraficantes Víctor Manuel García Orozco y J. Jesús Magallón Morales, a través de un juicio de amparo trascendió su ubicación.

Al ser requerido por el Juez Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, un fiscal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), notificó que ambos personajes ya no se encuentran en sus instalaciones.

Desde el fin de semana último, García Orozco, presunto líder en la Región Ciénega del CJNG y su cómplice Magallón Morales fueron puestos a disposición del Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federales del Estado de Jalisco, pero en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número 5, en Villa Aldama, Veracruz.

Aunque no se aclaró cuáles fueron los delitos imputados, trascendió que al ser detenidos el miércoles de la semana pasada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se les encontró en poder de dos armas de fuego calibre nueve milímetros, dinero en efectivo y una camioneta.

Víctor Manuel García Orozco es señalado por autoridades castrenses como uno de los lugartenientes del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes y presunto responsable de operaciones de trasiego de droga, robo de combustible y extorsión.

Además se vincula a García Orozco así como organizador de diversos ataques en contra de autoridades de los tres órdenes de gobierno en los municipios de La Barca, Jamay, Tizapán el Alto y Poncitlán, en Jalisco así como en Briseñas, Sahuayo, Vista Hermosa, Tanhuato, Ixtlán, Pajacuarán y Venustiano Carranza en Michoacán.

Aún se desconoce sí los consignados tuvieron alguna responsabilidad en el enfrentamiento con agentes federales y soldados en el Rancho El Sol, en Tanhuato, el pasado 22 de mayo.



 (SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Luis Carlos Sáinz Martínez /  02 de Junio del 2015 a las 13:00:09)

COMO HURACÁN, “BLANCA” PODRÍA IMPACTAR A BCS EL FIN DE SEMANA


La Tormenta Tropical “Blanca”, que se espera se intensifique como huracán en el trascurso de esta tarde, podría afectar con lluvias y vientos muy fuertes a la península de Baja California Sur, a partir de este viernes 5 de junio.

Para el estado sudcaliforniano el pronóstico de lluvias y vientos se espera azoten la madrugada del viernes, sábado y parte del domingo, explicó Santiago Alfonso Higareda Cerveda, encargado de la elaboración del pronóstico meteorológico del Cicese, en Ensenada.

“Los modelos cambian, estamos en una época en donde los sistemas huracanados, que comenzaron el 15 de mayo en el Pacífico y terminan el último día de noviembre, pueden tomar otro rumbo agarran corrientes o vientos y cambian de dirección, pero todo indica que la hoy tormenta tropical Blanca ya convertido en huracán llegue a Baja California Sur el fin de semana”.

Indicó que de acuerdo al último reporte de Conagua, la Tormenta Tropical “Blanca” se localizó esta mañana aproximadamente a 605 kilómetros al Sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

“Se encuentra semi estacionaria con vientos máximos de 110 Km/h., y rachas de 140 Km/h., con potencial de lluvias intensas en Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México y Puebla, lluvias muy fuertes en Jalisco y el Distrito Federal, lluvias fuertes en Colima, así como precaución a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema”, dijo.

Señaló que “Blanca” afectará al estado sudcaliforniano en especial a La Paz, Cabo San Lucas, Loreto; con precipitaciones, vientos y marejadas. Mientras que para el sur de Baja California el fenómeno llegará a Bahía de los Ángeles y Cataviña.

“Del Mar de Cortez se encajará en Sonora y Sinaloa; esperando que el huracán se desorganice para el domingo”.

Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico, un 40 por ciento más que el promedio histórico.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Patricia Tamayo Meléndez /  02 de Junio del 2015 a las 12:54:52)

LAS TRES VERSIONES DEL CRIMEN


A nueve días del asesinato del policía Alberto Jáuregui, ejecutado en medio de una jornada sangrienta entre bandas de narcotraficantes, el motivo e identidad del homicida continúan sin aclararse. Y el trabajo de sus compañeros para buscar al culpable, obstaculizó el camino de la investigación, en lugar de allanarlo

La actuación de la Policía Municipal en los minutos siguientes al asesinato del agente Juan Alberto Jáuregui Ruvalcaba a las 5:30 am del miércoles 20 de mayo en Tijuana, se puso en entredicho cuando el presunto homicida fue liberado. En la investigación posterior, ZETA encontró tres versiones de los hechos, y muchas inconsistencias:

* Una escena del crimen manipulada.

* Un casco de motocicleta fuera de lugar.

* Manchas de sangre incongruentes con la escena.

* Una víctima -el policía- que parece haber sido hincada y ejecutada.

* Un presunto responsable que resultó negativo a la prueba de Rodizonato de Sodio.

* Un presunto responsable que primero confiesa y después denuncia tortura.

* Testigos que dan una versión a la Policía Municipal y otra al Ministerio Público.

Como resultado de este entorno de manipulación en la escena y en el caso, el asesino del oficial de la Municipal, goza de libertad.

Jáuregui fue abatido a balazos frente a su casa en el fraccionamiento Mariano Matamoros. Minutos después trascendió que había un testigo que vio al atacante huir.

La misma mañana, en un acto público, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares, confirmó el deceso y agregó: “Acciones realizadas en combate a los criminales le trajeron esta lamentable consecuencia. Como en todos los casos, (Jáuregui) será honrado y su familia recibirá todo el apoyo. Ya tenemos una pista que estamos explorando en este hecho”.

Al día siguiente, la misma Secretaría envió un boletín: “Casi 12  horas después de haber sido victimado el oficial de policía Juan Gualberto Jáuregui Rubalcaba fue detenido el presunto responsable de este crimen” y refieren la captura de Hugo Alfonso Hernández Flores, de 21 años.

Incluso informaron cómo fue la aprehensión:

“Circulando por las calles Ignacio Allende lateral con Tlatelolco en el Fraccionamiento Mariano Matamoros distrito La Presa  se localizó a Hernández Flores quien arrojó al suelo basura y fue interceptado, en la revisión precautoria le fue localizado un frasco de plástico color blanco con 15 envoltorios de cristal”.

Y aseguraron en el comunicado:

“En la entrevista preventiva con el involucrado él reconoció de viva voz que ese mismo día alrededor de las 5 de la mañana había asesinado a una persona y llevó a los oficiales al sitio donde cometió el crimen y los llevó también al lugar donde había ocultado el arma homicida”.

LA VERSIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Sin embargo, la presentación de Hugo Alfonso Hernández Flores ante el Ministerio Público fue por narcomenudeo, no por homicidio.

Junto a él entraron en la agencias del Ministerio Público varios jóvenes con características físicas similares a las del presunto responsable; también detenidos en el Mariano Matamoros.

Mientras Hernández esperaba ser procesado por narcomenudeo, los agentes de Homicidios se acercaron él. Era la tarde noche del día del asesinato y lucía intoxicado. Les dijo a los agentes que la noche previa al homicidio había consumido cuatro globitos de cristal, un Rivotril y un cigarrillo de marihuana. También que él había matado al policía.

Y les explicó cómo:

Que le llegó por la espalda al oficial cuando sacaba una moto y le disparó en la nuca, que una mujer “güerita, llenita” lo había contratado por 10 mil dólares, que la noche previa al asesinato se vio con ella y con un hombre güero calvo y comieron en una taquería de la zona. Ahí le dieron la pistola.
Los agentes ministeriales percibieron dos cosas: que el detenido estaba intoxicado y que el relato no tenía consistencia con la escena del crimen. No había ninguna moto y, si al oficial le hubieran disparado por la espalda, el cuerpo habría caído de frente y fue encontrado de cara al cielo, como si lo hubieran hincado y luego disparado. Además, el peritaje determinaba que recibió el balazo de arriba hacia abajo, de frente hacía atrás. No por la nuca.

Aparte, el presunto asesino había salido negativo a la prueba de Rodizonato de Sodio, que mide la presencia de pólvora en sus manos. Otra: sus huellas no fueron localizadas en el arma utilizada en el crimen.

Los ministeriales fueron a interrogar a la taquería donde Hernández dijo reunirse con la mujer y el hombre que le dieron el arma, mientras policías municipales confirmaron la presencia de “El Pelé” -apodo del presunto- la noche previa. Pero ni el dueño ni el ayudante del taquero recordaron haber visto a Alfonso Hernández, a quien conocen por ser “un adicto que se la lleva en el parque”.

Al final y después de interrogatorios donde cayó en contradicciones, Hernández rompió en llanto y dijo que no lo hizo. Que no mató al policía. Que lo torturaron los municipales y le indicaron qué decir.

El 25 de mayo, dos días después de haber liberado a Hernández, en la Procuraduría informaron:

“El Ministerio Público agotó el término de las 48 horas, y en este lapso, después de realizar diversas diligencias, no encontró suficientes elementos de prueba para ejercitar acción penal por el homicidio del agente policíaco”. La averiguación previa por la muerte sigue abierta.

Las líneas de investigación son personal y laboral.

En las investigaciones iniciales, tanto en la Municipal como en la Ministerial, concluyeron que el agente asesinado era un hombre violento, dentro y fuera del trabajo.

El Ministerio Público de Narcomenudeo sí consignó a Hernández Flores “por el delito de posesión de metanfetaminas con fines de venta ante el Juzgado Séptimo de lo Penal, y éste otorgó la libertad al acusado, “al considerar que fue ilegal la detención”. Se trató del juez Rodolfo Lira Pedrín.

Pare entonces, además de asegurar que lo habían detenido en casa de su novia, a las ocho de la mañana y no en la calle a la hora que pusieron los Policías Municipales en el parte, el aprehendido aseguró que en la etapa intermedia del “paseo que le dieron por la ciudad los policías”, lo llevaron las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Zona Río para tomarle fotografía, huellas;  ahí también le habían mostrado y “puesto” las 15 dosis de cristal.

Su abogado, Gabriel Celestino Hernández, recordó que lo estaba esperando, y detrás de él salieron otros 15 muchachos parecidos, que los habían detenido en la misma colonia en el mismo operativo.

LA VERSIÓN DE HERNÁNDEZ

Hugo Alfonso Hernández Flores quedó en libertad la noche del 23 de mayo, y minutos después, su abogado, quien lo acompañó en la última parte del proceso, lo presentó en rueda de prensa. Denunciaron la tortura e informaron que pondrían una denuncia ante el Ministerio Público, otra en la Procuraduría de los Derechos Humanos y una más en Sindicatura.

El domingo 24 de mayo, Hernández y su abogado se presentaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para denunciar a los torturadores. Su versión de los hechos:

Estaba dormido a las ocho de la mañana cuando entraron los agentes Pablo Quiroz Hernández, Julio César Oliva Rangel y otros ocho de la Policía Municipal. Que fue Quiroz quien lo esposó, lo cacheteó y le dijo: “Ya chingaste a tu madre porque tú eres el culpable de haber matado al policía”. Insiste el liberado que lo negó, pero igual lo sacaron y lo arrojaron del segundo piso; el agente que estaba abajo lo dejó caer.

Que mientras lo avientan e insultan, en la caja de un pick-up lo llevan a la calle Zempoala y le muestran su foto e insisten en que mató a Jáuregui. Después lo llevaron a la casa del agente muerto y le dicen que ahí lo habían matado.

En su vista en ZETA amplió: “Había mucha gente y nadie me señaló”, y su novia aseguró que fue testigo de la forma y la hora en que lo sacaron, adicionó que antes de llevárselo, otros agentes habían estado en la casa, “buscando a tres muchachos que vieron huir” atravesando su casa.

En la denuncia, Hernández afirma que después lo llevaron a la delegación La Presa, pero no lo presentaron con el juez Martín Armenta, y por una hora, todo policía municipal que pasaba, le daba un puñetazo en el estómago.

Luego lo trasladaron a las oficinas de la Municipal en Zona Río, donde estuvieron media hora, lo ficharon, le pusieron la droga. De ahí, dijo, llegaron a Homicidios Dolosos en la Central Camionera y escuchó por radio que ordenaron a los oficiales lo llevaran a la calle Teotihuacanos porque habían encontrado el arma. Al llegar le ordenaron que se quitara el zapato deportivo para compararlo con una huella “y dicen que no coincide”, afirmó el inculpado.

Es en ese punto de la denuncia, refiere que Quiroz le pone una bolsa de plástico en la cabeza, Oliva lo aprieta del cuello y los otros ocho le empiezan a golpear en el estómago  y después de un rato de negarlo, terminó por aceptar: “Voy a decir lo que ustedes digan”.
Cuando ZETA le preguntó si alguien había visto que lo estaban torturando en vía pública en la calle Teotihuacanos, añadió algo que no mencionó en la denuncia, que lo metieron en la parte de atrás del pick-up con doble cabina, con vidrio polarizados y de afuera no se veía. Ahí lo golpearon.

La versión que manifiesta le impusieron los policías, fue que la esposa de Jáuregui lo mandó matar, “te contrató para matarlo, tú traías el arma, la escondiste atrás de un tambo después de usarla”.

Enseguida lo regresaron a la delegación la Presa, donde Quiroz y Olivas sacaron una chicharra y le dieron toques eléctricos y más puñetazos.

La versión de Hernández fue respaldada por su familia. Su hermana expuso que alrededor de las seis de la mañana, un grupo de policías arribó a la casa materna y pidieron permiso para entrar porque les habían denunciado que un hombre vestido de negro había huido brincando a la vivienda. Entraron, revisaron y le preguntaron a la señora si tenía un hijo, cómo se llamaba, cómo era y si tenía una foto. Cuando la mujer se las mostró, “se la arrebataron y se fueron”.

LAS LESIONES

Tras presentar la denuncia por tortura, abuso de autoridad, entre otros delitos, en el expediente se integraron dos constancias médicas.

De exploración indica: “Costra hemática seca en el dorso de la mano derecha en la muñeca, herida contuso cortante superficial en región del primer metacarpo cara dorsal de la mano derecha, contusiones en parrilla costal a ambos lados de la línea medida, una lesión dérmica tipo (ilegible) de menos de un centímetro de costra hemática seca en abdomen región flanco derecho, rodilla izquierda con edema moderado y limitación de los arcos de movilidad, así como dolor a la palpación, restos de exploración”, se refiere sin huellas de lesiones.

La radiografía agrega: “Edema de tejidos blando en región paravertebral a ambos lados de la líneas media columna lumbar, tórax, óseos sin lesiones, una fractura completa no desplazada en epífisis proximal del peroné izquierdo, como edema de tejido blando”.

Y finaliza indicando que son heridas que no ponen en peligro la vida, no ameritan hospitalización y sanan en menos de 15 días.    

LA VERSIÓN DE LA MUNICIPAL

La novia del liberado declaró que en la última y tercera búsqueda en su casa, los policías municipales llegaron preguntando por “Pelé”- ella lo conoce como “El Moreno”-, apodo que según la hermana de Hernández, solo ella le dice. También dejaron en ZETA un video donde se ve cómo entraron a su casa sin orden de cateo, y cómo cerraron calles.
La versión de la Policía Municipal expone que hubo un testigo, un vecino de la zona. Alejandro Lares Valladares, secretario de Seguridad, respondió a esta reportera.

— ¿Cómo llega la Policía a determinar que el presunto responsable es este hombre?

“Mediante la versión de un testigo que menciona que vio que salió corriendo el sujeto”. No dice que lo mató.

— ¿Específicamente ese sujeto?

“Coincidió con el apodo, porque era una persona que conocían de la colonia”.

— ¿A qué horas? Hernández dice que lo detuvieron a una hora diferente a la del parte policiaco.

“No se marca en el parte las horas, no se consta de un cronograma, en el parte se plasma la hora en que fue remitido ante el Ministerio Público de Narcomenudeo por constar que en su persona contaba con ciertas dosis de cristal. Obviamente existen algunos detalles en los cuales a veces sí se nos ha prolongado la presentación de los presuntos responsables por cuestiones técnicas de la elaboración del parte, de la certificación médica”.

— Él refiere que lo golpearon…

“Consta en la turnación, todo presunto responsable es evaluado, la propia Procuraduría lo certificó haciendo mención que no existe ninguna lesión de su cuerpo. Me baso en los documentos, y el certificado dice al momento de la certificación, ‘sin lesiones médico legales que clasifiquen’. En el parte se envió un video y se puede observar que deambula sin problemas”.

— ¿Cómo llegan a él? Mencionan que se detuvo a varios parecidos…

“Obviamente en un operativo de esta magnitud, se interviene a las personas que coinciden con las características, se entrevistan en campo y se remiten para que determine la presunta responsabilidad del sujeto. Este muchacho coincidía con las características, una de las pautas que nos da coincidencia, es una huella que se encontró aledaña a la zona donde se encontró el arma de fuego y que coincide con el tipo de zapato que traía el presunto responsable”.

Lares mostró fotos a ZETA, a simple vista, con una regla para establecer medidas había coincidencia aparente, pero el área de Periciales de la PGJE no hizo pruebas. 

— ¿Cómo encontraron el arma?

“Se informó por radio que un testigo la localizó y se acordonó el área para Periciales. La PGJE informó que el arma sí había resultado positiva en los hechos después”.

— ¿Estos testigos declararon ante la PGJE?

“Eso sí desconozco, el parte menciona que ve al presunto responsable correr de la escena, y lo describe como una persona de tez morena la cual se quitaba una prenda y la arrojaba a la calle, apelando a la fuga pie tierra”.

— ¿En qué momento empezó hablar del homicidio, lo hace porque sí?

“Son entrevistas que se hacen en campo, los oficiales preguntan información, se le preguntó, ya que coincidía con las características, y es cuando arroja esa información. Tengo entendido que hace un recorrido con los elementos, y les explica dónde se escondió, cómo se levantó y qué hizo después de cometer el asesinato, por dónde corre y dónde se trata de esconder”.

De las inconsistencias, ZETA pregunta con relación a la primera versión, que indica que el oficial salía de su casa en moto, que no estaba en la escena, y del presunto disparo por la espalda. Lares justifica: “No hay moto, pero sí aparecía un casco de motocicleta color negro a un metro del oficial, y sí llama la atención que esté un casco en el exterior y no su moto. No te puedo dar una trayectoria del disparo, pero la Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC), y los primeros indicios, indican que el impacto es de atrás hacia enfrente, aunque la postura del cuerpo no es acorde.

“Además, nos llama una cosa la atención, que él iba saliendo con su chamarra cerrada, pero lo encontramos con la chamarra abierta, y en la parte de la placa se nota una mancha de tierra seca, desconozco qué pericial podría arrojar. También hay una gotas de sangre que no coinciden con la caída del oficial”.

Oficiales municipales que estuvieron en la escena del crimen, dijeron a este Semanario que fue evidente que antes de que llegaran, la escena del crimen había sido manipulada.

— Hay tres denuncias en Sindicatura, Procuraduría de los Derechos Humanos y en la Procuraduría del Estado, ¿ya habló con sus agentes de este tema?

“Hasta el momento no; he tenido un acercamiento con el jefe de distrito, en donde se les ha comentado, y reitero, en la Policía Municipal y tu servidor no vamos a tolerar actos de tortura, debemos velar por la garantías de los individuos, incluidos los presuntos responsables.

“Invito, y qué bueno que acudieron a las instancias correspondientes a interponer su denuncia, sí voy a ser muy respetuoso del procedimiento de esta instancia vayan a realizar, y en el momento cuando se nos requiera la participación de estos elementos, claro que estaremos a favor y en competitividad de resolver y aclarar esta situación.
“Y debo ser franco, si son responsables los elementos, que se les juzgue como debe ser, obviamente no vamos a tolerar este tipo de actos, pero también ser claros que el policía tiene derecho de réplica, porque también son importantes las versiones que ellos puedan describir de los hechos en que participaron”.

LOS TEMORES DEL ABOGADO

En representación de Hernández, el abogado Gabriel Celestino señaló que están preocupados porque a pesar de que su cliente obtuvo la libertad porque el Ministerio Público determinó ausencia de elementos y detención ilegal, la SSPM sigue “terca” en que es el responsable.

Se les preguntó qué querían, y Celestino respondió: 

“No es qué es lo que queremos, es que los policías, principalmente los de Seguridad Pública, cometieron una arbitrariedad al haberlo incriminado ante los medios de comunicación, y el haberlo desprestigiado como el homicida que le dio muerte al policía Humberto Jáuregui.

“Por eso, en este caso vamos a dar hasta las últimas consecuencias, cuáles son, darle seguimiento a las denuncias, que los policías sean suspendidos de inmediato, por parte de la Sindicatura, por parte de la Procuraduría. Estamos solicitando que sean arraigados, y de PDH que se tomen medidas cautelares, porque la vida del joven está en peligro de muerte, así como el abogado que ha hecho todo público”.

— ¿Los han amenazado?

“No, pero en mi domicilio han estado patrullando, pasan carros con placas que dice ‘Policía’”
.
— ¿Y a ustedes?, se pregunta a la familia.

“No, pero si ya se hizo público eso de que mi hermano es el asesino, no queremos estar con tanto miedo”.


MATAN A INTEGRANTE DEL CAF


Según sus parientes, poco antes de las seis de la tarde del sábado 23 de mayo, Benjamín Gutiérrez Quiroz “El Quecho”, hermano de Melvin Gutiérrez Quiroz, líder del Cártel Arellano Félix, llegó a la casa familiar en los edificios del Infonavit Zona del Río Tijuana y les dijo que se tenía que ir.

Empacó ropa, un arma larga y salió. Estaba parado a un lado de su auto, dispuesto a subir la maleta cuando dos hombres llegaron en un vehículo compacto blanco y lo balearon. Nueve casquillos calibre 9 milímetros quedaron en la escena. Huyeron.

Nadie pudo reportar el rumbo de los agresores, a pesar de que un motociclista de la Policía Municipal estaba en la zona.

Al llegar los oficiales encontraron entre las ropas del fallecido una credencial federal para votar y una licencia de conducir, ambas otorgadas en Baja California,  a nombre de Ramiro Castañeda Aguilar.

Primero una mujer intentó engañar a los agentes con la falsa identidad, pero después llegó otra familiar del occiso, quien lo identificó con su nombre verdadero; también  reconoció que “andaba mal”, que tenía ligas con criminales y pidieron el cuerpo para incinerarlo.

 (SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/Rosario Mosso Castro /  02 de Junio del 2015 a las 12:30:12)