sábado, 30 de mayo de 2015

11 DE LOS 43 MUERTOS EN MICHOACÁN TENÍAN SEÑAS DE TORTURA, DICEN TESTIGOS A WP


Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– Familiares y vecinos de 11 de los 43 muertos el pasado 22 de mayo en un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes del crimen organizado en el Rancho del Sol, ocurrido entre los municipios de Tanhuato y Ecuandurero, en el estado de Michoacán, denunciaron al diario The Washington Post que los cuerpos de sus parientes tenían señales de tortura.

De acuerdo con el reportaje publicado por el periodista Joshua Partlow, Graciela Pineda, madre de Martín Felipe García Pineda, uno de los asesinados, aseguró que ella junto con amigos han estudiado las fotografías que han circulado en Internet sobre los enfrentamientos, dijo que descubrieron quemaduras visibles y extremidades rotas en los cuerpos de los fallecidos.

“Otros vecinos les dijeron que los cuerpos de sus hijos regresaron castrados o con picaduras en los dedos y les faltaban dientes y ojos. Ellos toman estas señales en el sentido de sus hijos fueron torturados y ejecutados, en lugar de morir en un tiroteo como dice la policía”, detalla el texto.
“Se hacen llamar el Gobierno”, indicó en entrevista para el diario estadounidense Luis Gerardo García, hermano de Martín. “Para mí, son asesinos con una licencia”.

De acuerdo con la publicación, Martin Felipe García Pineda se crió en Ocotlán, Jalisco, y comenzó a trabajar a los 15 años, tenía trabajos con baja remuneración como cuando laboró de guardia de seguridad y en una gasolinera.

“Su pasión era la lucha libre, su nombre en el ring fue El Drako. El deporte lo llevó a las ciudades regionales, pero se ganó poco practicándolo. A principios de esta primavera le dijo a su familia que había tomado un trabajo junto con varios amigos del barrio en el Rancho del Sol, ubicado en el kilómetro 370 de la autopista México Guadalajara, en Tanhuato Michoacán”, describe el reportaje.

The Washington Post señala que 11 de los 42 presuntos delincuentes asesinados en el enfrentamiento provenían de un barrio pobre ubicado del estado de Jalisco.

“Los hombres asesinados por la policía a principios de este mes en uno de los más mortíferos enfrentamientos de la guerra del narcotráfico en México provino de los bloques de Infonavit 5, un barrio pobre de Ocotlán, en el estado de Jalisco. Los familiares y vecinos no discuten que al menos algunos de ellos pueden haber trabajado para el Cártel de Jalisco Nueva Generación, pero eso no importaba para los habitantes de la comunidad”, expone el reportaje.

La publicación revela que los vecinos no los veían como pandilleros, sino como amigos de la infancia que vigilaban las casas, los coches estacionados que no pertenecían al lugar y mantenían alejados a los borrachos que les faltaban al respeto a las mujeres.

La policía, dijeron al diario, era quien tomaba las cosas de las tiendas de la esquina sin pagar y le faltaba al respeto a las mujeres de la zona.

“La gente no sale a la calle porque tienen miedo del gobierno”, dijo Graciela Pineda, quien reveló al periódico que Martín es el segundo de sus hijos que es asesinado por las autoridades en los últimos tres años. “Estos chicos no le faltaban el respeto a nadie. Se ocupaban de nosotros”, dijo.

Más de la mitad de los que murieron provenían de Ocotlán, una ciudad de cerca de 100 mil personas que figuran en medio de campos de fresas y alfalfa.

En el funeral de otro de los asesinados que era originario de Infonavit 5, la multitud coreaba maldiciones contra el Gobierno, narra el diario.

“El Gobierno captura y asesinado a todos”, dijo un hombre cuando salía del servicio funerario, “fue una masacre”.

“Antes de la batalla en el Rancho del Sol, las tensiones entre los residentes y la policía en Ocotlán se habían levantado. En marzo, hombres armados emboscaron a una patrulla de la Policía Federal en la ciudad, matando a cinco policías y al menos otras seis personas. Fue uno de varios ataques recientes atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha crecido hasta convertirse en una de las más poderosas bandas de narcotraficantes del país”, refiere el reportaje.

De acuerdo con The Washington Post, después de la emboscada Ocotlán, los residentes en Infonavit 5 dijeron que la policía comenzó a patrullar el barrio, acusó a los vecinos de robar relojes y teléfonos celulares. Muchos consideran a los jóvenes que murieron y al cártel de Nueva Generación como defensores de las agresiones de los federales.

Fue el cártel, dijo Luis Gerardo al diario, quien entregó colchones y mantas cuando las viviendas se inundaron y enviaron camiones cargados de juguetes y bicicletas para niños en Navidad.

Las preguntas de quiénes eran estos hombres y cómo murieron están en el centro de una creciente controversia sobre lo que ocurrió el 22 de mayo en el Rancho del Sol, en el estado de Michoacán.

La versión del Gobierno dice que la policía se enfrentó a presuntos pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con el Comisionado de Seguridad Nacional Monte Alejandro Rubido García, el saldo fue de 43 muertos, entre ellos un policía y tres detenidos.

“Las autoridades elogiaron la operación como una victoria. Negaron que ninguno de los hombres fueron ejecutados y dijeron que todos dieron positivo a residuos de balas. Pero los funcionarios de derechos humanos han comenzado a investigar el caso después de preguntas que surgieron sobre el número de muertos y si los cuerpos presentaban señales de tortura”, indica el texto.

Finalmente, el diario recuerda las declaraciones de ayer hechas por el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, donde aseguró que “la cifra de muertos en el enfrentamiento plantea serias preocupaciones acerca de la proporcionalidad del uso de la fuerza”.

“Este resultado es especialmente preocupante en un país donde las fuerzas de seguridad en varias ocasiones han participado en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y casos de tortura; y donde la impunidad de estos crímenes graves de los derechos humanos es la norma”, dijo Vivanco.



(SIN EMBARGO/ Redacción / mayo 30, 2015 - 14:31h)

AVALA SCT EN SONORA MEGAPUERTO PRIVADO


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó una concesión para construir un puerto privado en el mar, cerca de Guaymas, Sonora, para el que se prevé una inversión de casi 700 millones de dólares en los próximos dos años.

La concesión, para aprovechar durante 32 años poco más de dos millones de metros cuadrados de zona federal marítima en el Mar de Cortés, en el Municipio de Empalme, fue otorgada en favor de una empresa denominada San Fernando de Cortez, S de RL.

Dicha compañía es dueña de un terreno de mil 811 hectáreas colindante con la zona federal marítima, que antes pertenecía al Ejido San Fernando de Guaymas, en dicho Municipio.

El título ampara "la construcción, operación y explotación de una Terminal Portuaria de Uso Particular, para el manejo de graneles minerales, especializada en el manejo de carbón y otros productos relacionados".

El documento indica que la empresa invertirá 685.5 millones de dólares en dos años: 278.5 para infraestructura portuaria (muelle, escolleras y un caballete) y 407 millones de dólares en infraestructura para la actividad productiva del negocio minero.

Además, el proyecto también contempla un libramiento ferroviario.

La concesión no detalla cuál será el origen del financiamiento para este proyecto.

Los empresarios sonorenses Víctor Manuel Suárez Ruiz y Víctor Manuel Suárez Ramírez son los apoderados de la empresa, que solicitó la concesión a la SCT a finales del sexenio pasado, pero obtuvo resultados en esta Administración.

En abril de 2014, al comparecer ante el cabildo Municipal de Empalme para un cambio de uso de suelo, Suárez Ramírez explicó que el puerto se construirá en el mar.

"Se contrató a un grupo de Estados Unidos, que es mucho más especializado que nosotros en puertos, y nos comentan que los últimos puertos a nivel mundial se han hecho dentro del mar y se comunican a través de un puente hecho con pilotes y los buques están en el mar, ese es el plan ahora ya totalmente modificado para no afectar la playa", dice el acta del cabildo.

"¿Qué es lo importante de esto?, que estamos poniendo a Empalme en el mapa mundial, será uno de los puertos más importantes a nivel mundial, con esto vamos a traer una corriente de inversión fabulosa", agregó Suárez ante los funcionarios.

"No puede haber dos puertos, la Administración Portuaria Integral (API) me propuso hacer dos puertos, pero no puede haber dos puertos, se confunde a nivel internacional, no es puerto de Guaymas o Puerto de Empalme, es un sólo puerto y se va a llamar Mexport para darle toda la fuerza", respondió Suárez a las inquietudes de síndicos municipales.



(DOSSIER POLITICO / Víctor Fuentes / Reforma/ 2015-05-30)

DETIENEN A "EL BECERRO", OPERADOR DEL CÁRTEL DE SINALOA


Jesús Miguel Salcedo Gutierrez, alias “El Becerro”, presuntamente ligado al Cártel de Sinaloa fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en  un operativo la tarde de viernes 29 de mayo, en la colonia Guaycura.

De acuerdo a información proporcionada "El Becerro” fue detenido cuando los oficiales lo ubicaron sobre el bulevar Cochimie y calle Jacume, estacionado a bordo de un vehículo  Mazda 626, de color negro.

Al intervenir al individuo los oficiales detectaron envoltorios con droga al interior del automóvil por lo que procedieron a revisar la cantidad total que resultaron ser 14, todos contenían “ice”.

Según información del área de inteligencia “El Becerro” fue parte de células delictivas lideradas por el narcotraficante Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”, capturado en 2010 en La Paz, Baja California Sur.

Posteriormente se sabe trabajó al servicio de José Luis Mendoza Uriarte, alias “El Güero Chompas”, primo de “El Muletas” y quien fuera detenido a finales del año pasado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA /  30 DE MAYO DEL 2015 A LAS 11:01:05)

LLEVAN A "EL GRANDE" A SEIDO


El jefe de sicarios, Cruz Alonso Lozoya Uriarte o Abel Nahum Quintero Manjarrez "El Grande" fue trasladado la noche del viernes 29 de mayo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), después de haber sido capturado en medio de una balacera en la colonia Villas del Encanto en La Paz, Baja California Sur.

El criminal fue llevado del hospital general "Juan María de Salvatierra" de La Paz, tras haber sido intervenido quirúrgicamente de dos heridas, una en el pecho y otra en la espalda, al aeropuerto paceño bajo fuertes medidas de seguridad, y enviado en un avión con matrícula XA-UGI.

El sicario iba junto con uno de sus gatilleros, y el cual salió ileso en la balacera de la tarde del jueves 28 de mayo, y donde fueron abatidos dos sicarios en un tiroteo contra policías y militares del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina.


El procurador general de justicia del estado, Adonai Carreón Estrada, anunció en conferencia de prensa que "El Grande" tiene tres órdenes de aprehensión en Sinaloa por el delito de feminicidio y está relacionado en por lo menos 20 crímenes en la ola de violencia que vive La Paz.

El jefe criminal -según el Procurador- era el principal objetivo de fuerzas estatales, federales y militares desde hace seis meses, cuando su nombre figuró por primera vez en los expedientes judiciales, cuya identidad fue relevada por ZETA en un amplio reportaje titulado: "Cazan a El Grande".

En el operativo de captura, la PGJE incautó el siguiente arsenal:

1.- Dos rifles con lanzagranadas.
2.- Dos rifles de asalto AK-47
3.- 4 pistolas
4.- 4 granadas de fragmentación.
5.- 12 cargadores de armas largas
6.- 6 cuchillos tácticos con la leyenda "El Grande"
7.- 6 celulares y 4 radios de comunicación con frecuencia de la Policia Municipal de La Paz y de la Policia Estatal Preventiva.

El día de su detención, "El Grande" atacó a una patrulla de la Policía Estatal Preventiva con una granada de fragmentación, cuando le marcaron el alto, lo que denotó en un tiroteó que duró alrededor de 45 minutos en La Paz.

Hoy, el jefe criminal fue entregado a la SEIDO y quedará detenido en el Centro de Arraigo, bajo investigación federal.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ NINVESTIGACIONES ZETA/   30 DE MAYO DEL 2015 A LAS 10:48:45)

UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN ATAQUE ARMADO CON "CUERNO DE CHIVO" EN TIJUANA


En un ataque armado con "cuerno de chivo", una persona murió y dos resultaron heridas, la madrugada de este sábado 30 de mayo en la colonia Libertad Parte Baja, de la delegación Mesa de Otay, en Tijuana.

De acuerdo a reportes policíacos, los hechos se suscitaron en la calle Cañón Otay, de la menciona colonia.

A decir de testigos,  tres hombres de entre 20 y 30 años de edad,  se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la banqueta de la calle, cuando un vehículo compacto color gris obscuro con tres sujetos a bordo disparó contra las víctimas.
Presuntamente, el delincuente que iba en la parte trasera del automóvil, fue quien accionó el "cuerno de chivo". En el lugar quedó sin vida un hombre, mientras que dos personas fueron trasladadas al hospital, uno de ellos se reporta como grave,

El grupo de Homicidios de la Policía Ministerial recopiló al menos 20 casquillos percutidos de calibre 7.62 x 39 para fusil AK-47.

Pese a que se implementó un operativo para dar con los agresores, éstos no fueron ubicados.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA /   30 de Mayo del 2015 a las 10:03:13)