viernes, 29 de mayo de 2015

EL CULTIVO DE AMAPOLA ES UN “HÁBITO DIFÍCIL DE ROMPER” POR LA POBREZA DE CAMPESINOS: FT



Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– La corresponsal en México del diario británico Financial Times se trasladó a Leonardo Bravo, Guerrero, en donde encontró que el cultivo de amapolas es “un hábito difícil de romper” en nuestro país.

Jude Webber viajó a Leonardo Bravo, uno de los 81 municipios que conforman el estado y que se localiza en la región Centro de la entidad, cuya cabecera es la población de Chichihualco.

La corresponsal del prestigiado medio británico escribió una crónica sobre la vida local y asegura que la principal actividad económica en Guerrero es la agricultura, y mucha de ella es ilegal, como es el caso de las amapolas, que se cultivan en el estado desde la década de 1970, y que se ha convertido en una forma de vida.

Con dos o tres cosechas al año, la siembra de la amapola es para muchos agricultores locales una manera atractiva de hacer dinero rápido, algo así -dice Webber- como una política de préstamo o seguro a corto plazo, ya que sólo cultivar la flor -y no dedicarse a otra actividad dentro del organigrama criminal- es una actividad no tan arriesgada.

El mayor de los riesgos es que a los campos en las montañas que los narcotraficantes les consiguen a los campesinos, lleguen elementos del Ejército o de la Marina. Pero para llegar al campo de “José”, narra la corresponsal del FT, hay que ir en una camioneta atravesando un camino con una enorme pendiente, de terracería, lleno de baches y zanjas, por unos 40 minutos.

Cuando llegan las fuerzas federales, amenazan a los agricultores de la amapola con matarlos si tratan de hacer un movimiento en falso o huir del lugar, asegura la crónica del Financial Times. Después, los marinos o soldados despojan a los campesinos de la goma de la amapola que habían recogido para procesar la heroína.

Les decomisan también teléfonos celulares, radios, mochilas, machetes, y les ordenan categóricamente a los agricultores a destruir sus cultivos y “hacerlo correctamente”.

Pero lo que los miembros de las fuerzas armadas no saben, dice Webber, es que suficientes amapolas sobrevivieron para florecer en el campo una semana después. Entonces, los campesinos rajan laboriosamente los bulbos de la flor que sobrevivió a la destrucción del cultivo.

“Hubiera tenido un kilo si los marinos no hubieran llegado, ahora sólo me quedan 200 gramos”, le dice “José” al Financial Times.

La corresponsal del diario británico asegura que pocos se aventuran a entrar en las montañas de Guerrero, en las cuales hay inmensidad de plantaciones, narco laboratorios, e inclusive, pistas de aterrizaje clandestinas, ocultas dentro de la Sierra Madre del Sur.

México, recuerda el FT, suministra casi la mitad de la heroína que se vende en los Estados Unidos, y gran parte proviene de los campos guerrerenses como los que describe Webber, llamados coloquialmente “jardines”.

Los proveedores de las materias primas para producir la heroína, como “José”, son tan sólo el primer eslabón de una cadena mortal, dice la corresponsal.

Pero también se encuentra “Luciano”, otro productor que ha trabajado durante mucho tiempo en esto, pero ahora decidido a abandonar el cultivo, pues considera que los que cosechan la amapola “son la raíz del problema”.

Y vaya que es un gran problema, asegura Jude Webber, ya que la heroína es responsable directa de unas 100 mil muertes -en crescendo- debido a la violencia causada por la “fallida” guerra contra las drogas que emprendió el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

La corresponsal del FT indica que a pesar del intento del actual Presidente Enrique Peña Nieto por enfocarse en la energética y otras reformas “transformadoras”, los recientes ataques de los cárteles del narcotráfico están dejando dudas sobre si la estrategia del Gobierno federal está funcionando.

“Luciano” le explicó a Webber que para la mayoría de los más de 30 agricultores que trabajan en Leonardo Bravo, el cultivo de la amapola es su manera de subsistir. No obstante los campesinos no trabajan para algún cártel del narcotráfico, al menos no de forma directa. A ellos llegan los compradores, y la transacción se hace en sus campos o parcelas, porque, dicen, “no quieren llevar el peligro a casa”.

A pesar de que pudiera ser un trabajo redituable, los campesinos de Chichihualco viven una vida simple y sencilla. A pesar de que la mayoría cuenta con antenas parabólicas, el interior de sus domicilios es básico y sin muchos muebles, dice Webber.

Los pisos de sus casas son de tierra, con grandes tinacos en el exterior. “Los perros toman el Sol, las gallinas picotean el alimento, y los burros aún cuentan con sillas de madera para transportar a sus dueños”.

Webber le preguntó a “José” el por qué se dedicaba al cultivo de la amapola, y él, enfático le respondió: por que no hay otros trabajos debido a la extrema pobreza.

“Los jóvenes piensan que para obtener cosas, como un automóvil no tienen más opción que sembrar amapola. Es difícil salir de esta situación”, dijo “Luciano”.

Otro agricultor, “Mario”, quien también pidió no usar su nombre completo, había renunciado por completa al cultivo de la amapola durante dos años, utilizando la mayor parte de su tierra a sembrar chiles.

Sin embargo, por la presión de un amigo y con cinco hijos a los cuales darles de comer, “Mario” tuvo que regresar a cultivar la amapola, y ahora sus tierras están llenas de flores moradas, blancas y rojas, que se mezclan con el maíz seco.

“Mario” aprendió el oficio desde que tenía ocho años de edad y desea que este sea su último año cultivando la amapola. Pero no está solo, indica Webber, ya que su amigo le proporciona la mano de obra para el cultivo de la flor.

“Hay demasiado riesgo y muy poca recompensa”, le dijo a la corresponsal del FT, quien asegura que ésta es una queja común entre los campesinos.

El momento más lucrativo, indica el diario británico, es cuando se venden las amapolas en la estación que comprende los meses entre noviembre y enero, mejor conocida como “secas”.

Un kilo de goma puede valer hasta 15 mil pesos y una hectárea puede producir hasta cinco kilogramos. Se necesita alrededor de media hectárea para lograr esta cantidad de producción, dice Webber.

Luego llega la temporada de “lluvias” o “aguas”, en las que los precios caen y, sin embargo, los agricultores tienen que contratar más trabajadores -al menos una docena- para cortar los bulbos de la amapola.

Los campesinos tienen que esperar a que los bulbos de amapola tengan una ranura desde donde la flor “llora”. Después, deben esperar de forma paciente a que la goma seque sólo con la cantidad adecuada. Posteriormente colocan la goma en una lata y repetir el proceso dos días después.

El precio actual de un día de trabajo en el cultivo de la amapola es de 200 pesos por persona, pero además, los campesinos tienen que comprar nutrientes y pesticidas.

“Luciano”, dice Webber, cambió su cosecha de la bella flor por aguacates. Este es su octavo año y llega a obtener hasta 50 mil pesos por la cosecha, en lugar de los 15 mil pesos que lograría por las amapolas. Sin embargo, el proceso fue largo, pues sus árboles de aguacate tardaron cinco años en dar sus frutos.

Humberto Nava Reyna, dirigente de una asociación de agricultores local, está tratando de convencer a los productores para diversificarse hacia cultivos legales, pero dice que con este tipo de retrasos, sólo dos por ciento de los campesinos de la región han dejado de cosechar amapolas.

A “Luciano” está situación no le importó y apuesta todo por sus aguacates, indica el Financial Times.

Al contrario de “José”, quien tiene pocas ilusiones, asegura Webber. “Si puedo, voy a sembrar este campo de amapolas de nuevo este mismo año”, dijo.


(SIN EMBARGO.MX/Carlos Álvarez Acevedo /mayo 29, 2015 - 11:37h 7)

CORRUPCIÓN PATROCINADA


Durante años la FIFA ha contado con el apoyo incondicional de empresas que se hacen de la vista gorda ante los escándalos del organismo con tal de promocionarse en los partidos de futbol

Cuatro de cada cinco aficionados al futbol opina que el actual presidente de la FIFA no debe ser reelegido

69 por ciento de los fanáticos al fútbol encuestados por Transparencia Internacional no tiene confianza en la FIFA


El arresto de altos funcionarios de la FIFA acusados por actos de corrupción, lavado de dinero y desvío de fondos puso a temblar por primera vez a sus patrocinadores oficiales.

El poder que ejerce la máxima autoridad de futbol en el mundo proviene en gran parte del apoyo económico que le ofrecen sus patrocinadores, empresas trasnacionales que han ignorado los abusos perpetrados por la FIFA para no perder su espacio publicitario en los partidos.

Este apoyo incondicional parece ser aislado. En la mayoría de los casos en que un evento u organismo patrocinado se ve involucrado en un escándalo, los empresarios no dudan en distanciarse para que sus marcas no se vean afectadas.

Pero para el jugoso negocio del futbol, las empresas han optado por callar y llegar incluso a ser cómplices de abusos. Tal es el caso, por ejemplo, al que se enfrentó Brasil el año pasado al auspiciar la Copa del Mundo.

Desde el 2003, este país latinoamericano había prohibido la venta de alcohol en sus estadios como una medida preventiva de las riñas que suelen surgir entre fanáticos. En varias ocasiones estos conflictos llegan incluso a cobrar la vida de espectadores, por lo que el Gobierno tomó una difícil decisión para proteger el bien común.

El problema es que la marca de cerveza Budweiser es uno de los patrocinadores oficiales de la FIFA y el Mundial de Futbol uno de sus eventos más lucrativos. Con todo su poder económico, la FIFA fue capaz de presionar el gobierno brasileño para que cambiara su legislación y creara lo que se conoció como la “Ley Budweiser” que permite de nuevo la venta de alcohol en estadios deportivos.

No obstante, el comportamiento que le ha merecido a estas empresas una roja directa es el silencio cómplice que han ejercido durante años.

COMIENZAN A TEMBLAR

Ahora que nueve directivos y cuatro empresarios fueron arrestados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, varios patrocinadores expresaron su preocupación.

Uno de los primeros en quejarse fue Visa Inc. que amenazó ayer con dejar de patrocinar a la FIFA si esta no actúa rápido para restaurar su reputación.

“Esto comienza con la reconstrucción de una cultura con prácticas éticas fuertes, pues en caso de que la FIFA no lo haga, les hemos informado que vamos a reevaluar nuestro patrocinio”, expresó la operadora de tarjetas de crédito y débito mediante un comunicado.

En contraste, Adidas no sólo decidió reiterar su apoyo, si no que invitó en una publicación a que “la FIFA continúe cumpliendo con los estándares de transparencia en todo lo que hacen”.

Mientras tanto, el resto de los grandes patrocinadores de FIFA guardan silencio ante el escándalo. Estas empresas son Coca-Cola, Hyundai-Kia, Sony Corp, Budweiser, Mc Donald’s y Gazprom.

A medida en que las presiones aumentan, las empresas pueden animarse a romper con el silencio. De acuerdo con una encuesta Transparencia Internacional, 4 de cada 5 aficionados al fútbol opinan que el actual presidente de la FIFA, Sepp Blatter, no debería ser reelegido.

La encuesta, que fue realizada a 35 mil personas en 30 países diferentes, también reflejó que el 69.2 por ciento de los aficionados no tienen confianza en la FIFA.

Entre más caiga la popularidad del organismo, será más sencillo que las empresas se desentiendan del mismo y dejen de otorgar dinero.

NIKE COOPERA

Además de los altos ejecutivos que fueron arrestados esta semana, la marca de artículos deportivos Nike se encuentra en el ojo del huracán.

Aunque el nombre de la empresa no fue mencionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el procurador general de este país mencionó que algunos de los delitos investigados giran en torno a acuerdos que un patrocinador de ropa deportiva realizó con el equipo nacional de futbol de Brasil.

De acuerdo con el Huffington Post, la empresa que mencionan las autoridades no puede ser otra más que Nike que firmó un contrato de 160 millones de dólares para patrocinar durante 10 años a los brasileños en 1996 (contrato que fue renovado hasta el 2018).

Esto ejemplifica el grado de involucramiento que tienen los patrocinadores en los escándalos de la FIFA.

CRÍTICAS EN LA WEB

Una campaña iniciada por un usuario de Reddit refleja los logos de varias empresas patrocinadoras de FIFA como promotores de los trabajos forzados que se realizan en Qatar para llevar a cabo el Mundial de Futbol en ese país.


(REPORTE INDIGO/ ALEJANDRO DABDOUB /Viernes 29 de mayo de 2015)

SE REBELAN AL BIPARTIDISMO


México y España tienen algo en común: en los dos países la fiebre de los candidatos independientes pretende derrumbar las viejas estructuras partidistas. Ellos ya dieron el primer paso en sus comicios... ¿los mexicanos elegirán esa opción el 7 de junio?



Este resultado podría repetirse en las elecciones generales, que se realizarían a más tardar en diciembre próximo
La “fiebre ciudadana” de las elecciones de España podría contagiarse a México.

Partidos que surgieron de movimientos civiles, como Podemos y Ciudadanos, debilitaron el pasado fin de semana al bipartidismo español, representado por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Gracias a alianzas y coaliciones, candidatos ciudadanos le arrebataron el poder a los “políticos de siempre” en ciudades clave, como Madrid y Barcelona.

Además, el PP y el PSOE obtuvieron, en conjunto, tres millones de votos menos que en las elecciones regionales del 2011.

Este resultado podría repetirse en las elecciones generales, que se realizarían a más tardar en diciembre próximo, porque Podemos tiene 20 por ciento de la intención de voto, lo que arriesgaría el control bipartidista del Congreso y de la Presidencia.

Analistas entrevistados por Reporte Indigo creen que el fenómeno Español podría extenderse a México, donde candidatos independientes y ciudadanos están creando alianzas para derrotar a la hegemonía partidista en las votaciones locales.

LOS INDIGNADOS

“Las candidaturas independientes aquí en México son la manifestación del fenómeno que se acaba de vivir en España”, expone Jesús Cantú, exconsejero electoral del IFE y profesor investigador del Tecnológico de Monterrey.

“Esta manifestación de rechazo a un sistema de partidos políticos, hablo aquí de México, pero no es el único. De hecho hay un problema internacional de una indignación con los partidos políticos”.

Cantú explica que en México los aspirantes independientes con posibilidades de ganar han sido políticos que antes militaban en un partido, mientras que en España se trata de ciudadanos que llegan al poder tras formar un partido.

Tal es el caso de José Adonay Avilés, quien en el 2007 se convirtió en el primer alcalde independiente del país en Yobaín, Yucatán, tras haber militado en el PRI.

Raúl de Luna Tovar, de General Enrique Estrada, Zacatecas, e Hilario Ramírez “Layín”, de San Blas, Nayarit, son alcaldes independientes que antes militaban en el PAN.

“Los ejemplos exitosos (en México) siempre han sido de quienes ya habían venido de un pasado partidista”, explica Cantú, “hablo exitoso electoralmente.

“Aquí el reto es que demuestren efectivamente que cuando llegan a ganar tienen la capacidad efectivamente de tratar de construir el gobierno ciudadano del que están hablando”.

El especialista precisa que aquí aún falta capitalizar el rechazo a los políticos tradicionales.

“El sistema partidista actual pues está muy distorsionado, muy pervertido, se cristalizó un cártel entre los tres partidos políticos con mayor preferencia electoral, pues fundamentalmente se dedicaron a defender y acrecentar sus privilegios”, indica.

“Yo no descarto que pueda haber un futuro sin partidos, lo único que sé es que los partidos políticos no representan lo que antes representaron, pero tampoco los movimientos sociales y las candidaturas independientes han podido llenar ese hueco”.

ALLÁ CIUDADANOS, AQUÍ RENEGADOS

Susana Garibay, politóloga egresada del Tecnológico de Monterrey que estuvo en España durante las elecciones regionales, enfatiza en que hay diferencias cruciales.

La más importante, afirma, es que los partidos ciudadanos españoles nacieron de movimientos civiles en contra de la corrupción, mientras que en México los independientes son, en su mayoría, exmilitantes partidistas.

“La figura también lo dice, aquí es una persona”, subraya, “una persona que no fue aceptada en su partido, se sale del partido y ellos mismos se postulan sin tener este respaldo o esta organización detrás que los apoye. Es más bien como: ‘sigue al líder’.

“Mientras que en España los líderes salieron de los movimientos ciudadanos”.

Otro riesgo, advierte Garibay, es que en México la fuerza de las candidaturas independientes se concentra en el poder ejecutivo, pero los congresos podrían seguir controlados por los partidos tradicionales.

“Van a tener que hacer equipo con estos partidos tradicionales a los que tanto les están echando desde su campaña, entonces no sé si eso provoque un sentimiento de poca credibilidad”, apunta.

La politóloga señala que los mexicanos deben aprender a organizarse y dejar de satanizar la política si quieren que ocurra algo similar al caso español.

“Allá es un discurso que no es que esté mal la política, lo que está mal son los partidos y los partidos tradicionales. Y que ellos en lugar de ver como alternativa las candidaturas independientes, vieron como alternativa formar nuevos partidos”, dice.

“Aquí en México no hemos llegado a eso, a tal grado de organización vecinal.


(REPORTE INDIGO/ PEDRO PABLO CORTÉS/ Viernes 29 de mayo de 2015)

LA FRUSTRACIÓN DE LÓPEZ-DÓRIGA, VENDEDOR DE SPOTS Y GACETILLAS


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Joaquín López-Dóriga, uno de los principales vendedores de spots y no sólo de gacetillas, se duele de que las campañas “anodinas y repelentes” hagan derroche de spots porque, según ese eminente politólogo, éstos son “gratis” (Milenio, 26.05.2015).

Sin embargo, las leyes y las cuentas no le resultan al conductor de noticias de Televisa: los spots de los partidos corresponden por entero al tiempo del Estado el cual está dividido en dos segmentos: el señalado por la ley que es una contraprestación a favor del fisco pagada por los concesionarios que usan un bien de la propiedad de la nación y no de ellos; y el lapso de origen fiscal que resulta de aplicar un derecho convertido en impuesto a cargo de los anunciantes que debe ser enterado al fisco por parte de los concesionarios, es decir, es el pago en especie de un gravamen. En total se trata de menos de 50 minutos diarios pero no son gratuitos.

El Congreso modificó la Constitución en 2007 para eliminar el sistema de compra-venta de tiempos de radio y televisión con propósitos políticos y electorales, tanto para impedir la intervención de agentes adinerados que no fueran participantes directos en la lucha política, tales como los conglomerados empresariales, como para eliminar un mercado monopolizado de anuncios políticos en radio y televisión.

El sistema de Estados Unidos ya casi no existe más que en ese país. La mayoría de las democracias pluripartidistas del mundo ha optado por un modelo regulado de comunicación político-electoral en los medios electrónicos mediante el cual a cada partido se le otorga un determinado tiempo. Que en México se haya optado por el espoteo es algo ajeno al modelo pues podrían ser mensajes de tres o cinco minutos a pesar de la eventual protesta de los concesionarios que verían “ensuciada” su programación. Lo mejor sería optar por mensajes más largos, pero esa es otra discusión.

López-Dóriga se ha unido una vez más a la lucha en contra del sistema constitucional de comunicación política en radio y televisión porque el negocio consiste en vender anuncios. En realidad quienes están en la conducción de esa campaña que no ha parado desde 2007 son la mayoría de los concesionarios. Eso de no poder vender spots políticos cuando éstos abundan ha de ser el peor mundo posible. Es ver pasar miles de millones sin poder tocar un solo peso. Cualquiera podría imaginarse el estado de ánimo de los frustrados vendedores. Pero hay que recordar que ellos venden lo que no es suyo: el espacio radioeléctrico que es propiedad de todos.

El problema es aún más complejo. Cuando los partidos políticos y el gobierno dependen de medios de comunicación extremadamente monopolizados tienen que someterse a sus dictados. En la medida en que los políticos encuentren mayores espacios propios de comunicación en esa misma medida tendrán mayor independencia respecto del duopolio televisivo que aún predomina. Ese fue el otro propósito de la reforma de 2007. Pero López-Dóriga, como fiel exponente de Azcárraga, nos dice que la gratuidad de los spots (ya vimos que gratuitos no son) lleva a que sean muy malos al grado de que nadie por ellos ha de cambiar el sentido de su voto y ni siquiera decidirse a votar.

El aspirante a politólogo una vez más se equivoca: el deterioro de la lucha política no se debe a los spots, terreno que es el suyo, sino a otros factores que nos llevarían a escribir mucho más y en eso estamos. Suponer que la pobreza en el discurso político obedece a que la propaganda electoral en radio y televisión no es negocio de los concesionarios es debilitar el análisis al grado de simplificar tanto todo que nada de lo real puede ser en verdad criticado.

Y esto es justamente el objetivo: la televisión mexicana está conformada para evitar el pensamiento crítico. López-Dóriga puede lanzar todas las piedras que quiera y le permitan pero nunca podría hacer una crítica a fondo de un sistema injusto, corrupto y antidemocrático como el que vivimos.

Al contrario, todo lo que no sea de su interés mercantil es repudiable. Pues sí, para él. Por lo pronto, los spots electorales no son mercancías.

(PROCESO / ANÁLISIS/PABLO GÓMEZ/ 28 DE MAYO DE 2015)

OCULTA EL GOBIERNO EL VERDADERO COSTO DE LA PÉRDIDA DEL “CENTENARIO”


La fallida puesta en órbita del satélite mexicano puede ser más costosa de lo que quieren hacer creer las autoridades. El seguro contratado para cubrir su pérdida no es suficiente. Al parecer la órbita terrestre está saturada de aparatos de telecomunicaciones y cuando se abre un pequeño hueco en el espacio alrededor del planeta, hay una larga lista de espera de gobiernos y empresas que quieren estar ahí. El malogrado Centenario debía ser utilizado por las instancias nacionales de seguridad, la Sedena y el Cisen entre ellas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El fracaso en el lanzamiento, el sábado 16, del cohete Protón-M –caído 490 segundos después de despegar del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán–, con el satélite mexicano Centenario a bordo, pone en apuros al gobierno mexicano, que deberá enviar pronto un nuevo aparato a la posición geoestacionaria 113° oeste o perderá el permiso de emitir desde ahí en frecuencias de la banda L.

Esta banda permite la transmisión de servicios móviles y su uso está reservado para las instancias de seguridad nacional de México: las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Cuando fungía como presidente, Felipe Calderón, impulsor del proyecto Mexsat –que incluía el satélite Centenario–, refirió que el valor comercial de la banda L “se estima en más de 3 mil millones de dólares”.

Si bien el gobierno mexicano no perdió la banda L, ya que en octubre próximo el Morelos 3, concebido como respaldo del Centenario, despegará de Cabo Cañaveral, Florida, y ocupará la posición geoestacionaria 116.8° oeste, la administración de Enrique Peña Nieto tendrá que encontrar una forma de sustituir en el espacio ahora vacante al satélite perdido.

Este problema se suma a las numerosas fallas que detectó la Auditoría Superior de la Federación en el programa Mexsat, como lo documentó hace tres meses este semanario.

El reportaje “Sistema Satelital Mexicano: ineficacia estratosférica” (Proceso 2001) recordó que el proyecto Mexsat nació durante la administración de Calderón y consistió en la puesta en órbita de un sistema equipado con tecnología de punta para el uso de los órganos de seguridad nacional en el marco de la entonces incipiente guerra contra el narcotráfico.

Las instancias de seguridad nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinaron que lanzarían tres satélites. El primero, Bicentenario, facilitaría el servicio de comunicaciones fijas terrestres. Una tercera parte de su carga útil serviría además para ampliar la conectividad de las localidades más aisladas de México. Los otros dos, Centenario y Morelos 3, transmitirían las comunicaciones móviles a través de la banda L.

La SCT se encargaría de los aspectos técnicos de la supervisión, los lanzamientos y el monitoreo y proporcionaría el servicio. Las instancias de seguridad serían, en este caso, “clientes” y cada una utilizaría redes privadas dentro de un servicio compartido.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto en 2009, pero sucesivas demoras en la construcción y el lanzamiento de los satélites alargaron el programa, mientras su presupuesto, inicialmente establecido en 17 mil 778 millones de dólares, se disparó hasta llegar en junio pasado a 23 mil 303 millones de pesos.

POSICIÓN EN RIESGO

Yvon Henri, jefe del Departamento Espacial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), órgano que atribuye las posiciones geoestacionarias a gobiernos y empresas, comenta que México tiene reservada la posición geoestacionaria 113° oeste para la emisión de la banda L hasta febrero de 2016.

Vía telefónica desde Ginebra, Henri explica a Proceso que la UIT divide el espacio orbital terrestre en miles de posiciones geoestacionarias, cada una de las cuales consiste en “una suerte de cubo” de 70 kilómetros de lado. En cada una pueden “convivir” varios satélites a condición de que emitan frecuencias diferentes para que no interfieran entre ellos.

Por lo anterior, la UIT emite permisos por posición geoestacionaria y por frecuencia, sin dar preferencia a un Estado o a una empresa. “El primero en llegar es el primer servido”, subraya Henri. El proceso completo, desde la entrega de la solicitud hasta la notificación de la obtención del permiso, puede tardar hasta siete años.

Antes de lanzar un satélite, un administrador –empresa o gobierno– debe pasar por una etapa de “coordinación” con los administradores de los demás aparatos de transmisión cercanos a su posición geoestacionaria; es decir que debe negociar con ellos y asegurar que su aparato no llevará perturbaciones a la zona, lo cual perjudicaría a todos. “En este tipo de negociaciones uno siempre tiene ventaja en ser primero”, explica.

Desde 1982 México ocupa la posición 113° oeste y tiene derecho a emitir distintas frecuencias todavía durante varios años, excepto para la banda L, cuyo permiso vencerá en febrero. Y, precisamente, “la coordinación es más difícil” con esa banda.

Pero Henri precisa que en noviembre de 2012, la conferencia de la UIT planteó que en caso de fuerza mayor, como una falla en el lanzamiento de un satélite, el órgano internacional podría emitir una derogación que extendería el plazo del permiso unos años.

Lo anterior daría al gobierno mexicano tiempo de enviar un nuevo satélite a ocupar la posición, precisa Henri y añade: “Muy pocas veces se ha dado este tipo de derogación, pero en general el buró ve con simpatía la autorización”.

Henri deja claro que “por uno o dos trucos reglamentarios se puede ganar tiempo, pero de aquí a cuatro o cinco años se necesitará una puesta en servicio en la posición 113° oeste y si no hay dos satélites con la banda L, por más derogaciones que obtenga (México), desafortunadamente el país perderá su posición”.

En un escenario en el cual México perdiera su posición, la UIT analizaría las solicitudes de otras empresas o gobiernos que quisieran ocupar ese espacio para la banda L y si les otorga el permiso, se dificultaría mucho el regreso de México.

Henri agrega que “durante la etapa de coordinación, algunas de las posiciones geoestacionarias pueden ser negociadas por decenas de millones de dólares”.

OPCIONES

Inmediatamente después de la falla en el lanzamiento del cohete, la SCT y sus funcionarios multiplicaron las declaraciones públicas y las entrevistas para contener los impactos negativos del fracasado lanzamiento por la empresa International Launch Services.

Insistieron en que el seguro contratado con la empresa Marsh Limited cubriría el precio del satélite y del lanzamiento por un total de 390 millones de dólares. La póliza le costó a la SCT “alrededor de 50 millones de dólares”.

En entrevista con Proceso, el director general del proyecto Mexsat, Omar Charlen Tommasi; el director técnico, Mauricio Ávila González y el asesor de la SCT, Javier Lizárraga Galindo, insisten en que “las posiciones no están en riesgo”.

Charlen Tommasi informa que la SCT tiene varias opciones para no perder la banda L en la posición 113° oeste. La “más deseable” y a la que dará preferencia consistirá en pedir a la UIT una extensión del permiso, debido a la falla del lanzamiento “que no fue culpa de la administración”.

Y precisa que en este sentido, la SCT ya inició acercamientos con la UIT.

La segunda opción, “menos deseable”, sería trasladar al Morelos 3 –una vez en órbita–, de su posición hacia la 113° oeste, hacerlo emitir en banda L tres meses y luego regresarlo a su posición inicial, que es 116.8°. Esto prolongaría la concesión de la posición geoestacionaria tres años, de acuerdo con las reglas de la UIT.

De hecho, la SCT ya realizó esa maniobra recientemente. Debido a los sucesivos retrasos en los lanzamientos del Centenario y el Morelos 3 –inicialmente previstos para el tercer trimestre de 2013 y noviembre pasado, respectivamente–, México estuvo a punto de perder sus permisos para las posiciones geoestacionarias 113° y 116.8° oeste.

Pagó 417 mil dólares a la empresa Orbital Sciences Corporation, la cual trasladó al Bicentenario, en órbita desde diciembre de 2012, hacia estas posiciones y lo regresó a su punto de partida.

“Esta solución no es muy deseable porque implica riesgos para el satélite”, comenta Charlen Tommasi.

Los encargados del proyecto Mexsat sostienen que, como medida de mitigación de riesgos, la SCT depositó el año pasado una solicitud ante la UIT para ocupar la posición geoestacionaria 113° oeste, la cual será notificada hasta 2021 a más tardar. Aseveran que con esta medida México “se encuentra en primer lugar y en segundo lugar en la lista de espera de la UIT para esta posición”.

Henri tiene otra versión. Dice que “entre 2009 y 2015 hubo cierto número de solicitudes que fueron depositadas”, y añade que “si México perdiera la posición, los que se encontraban detrás de la red mexicana (en la lista) rebasarían esta red y dificultarían la coordinación” para este país.

Proceso pregunta a los funcionarios de la SCT qué hará el gobierno mexicano para ocupar la posición ahora vacía.

“Estamos evaluando las alternativas”, responde Charlen e informa que la SCT se reunirá en comité con las instancias de seguridad nacional y juntos decidirán cómo emitir en la banda L desde la posición 113° oeste.

Los servidores públicos indican que el gobierno podría mandar fabricar un satélite o “rentar” los servicios de otro, optar por nuevas opciones tipo terrestre o concesionar la posición a un administrador interesado.

El proyecto Mexsat nació con fines de seguridad nacional. Las instancias correspondientes supervisaron el diseño y la colocación de los aparatos emisores de banda L en las fábricas de Boeing Satellite Systems para tener un control integral de sus comunicaciones.

“Cabe resaltar que sus servicios (de las instancias de seguridad) no se ven afectados (por la falla del lanzamiento)”, sostiene Lizárraga y precisa: “Tienen contratados otros servicios con algunos operadores”.

–¿Son gubernamentales o privados?

–No podemos decir. Es más, no tenemos información. Reciben sus servicios satelitales de algunas empresas, con sus propios recursos.

Al preguntar qué opción destaca para enviar un satélite a cubrir la posición que iba a ocupar el Centenario, Charlen insiste: “Ahora la prioridad es concentrarnos en el éxito de Morelos 3”.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ MATHIEU TOURLIERE/ 28 DE MAYO DE 2015)

COMANDO ATENTA CONTRA EDIL DE SAN FERNANDO


CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).- Un comando intentó asesinar al alcalde de San Fernando, Mario de la Garza Garza, cuando se desplazaba por la carretera federal 101.

El edil salió ileso del atentado gracias a que su vehículo está blindado, confirmó a Apro un vocero del municipio.

El ataque ocurrió alrededor de las 18:30 horas de ayer a la altura del ejido San Germán, después de que el funcionario visitara a unos familiares en el ejido Norteño.

Un grupo armado que viajaba en varios vehículos abrió fuego contra el convoy del edil. Los disparos impactaron su camioneta modelo Tahoe color blanca y con blindaje nivel cinco. Junto con Garza viajaban varios de sus asistentes, que tampoco sufrieron lesiones.

En auxilio del alcalde llegó un helicóptero de la Marina Armada de México y minutos después arribaron por tierra efectivos del Ejército mexicano y policías federales, lo que provocó la inmediata huida de los pistoleros.

Los primeros minutos de hoy viernes, el Grupo de Coordinación Tamaulipas emitió un comunicado precisando que “el presidente municipal y sus acompañantes recorrieron el ejido para verificar las condiciones en que se encontraba después de las inundaciones en días pasados a consecuencia de una lluvia atípica”.

En los últimos meses, San Fernando ha registrado un incremento de la violencia a pesar de que el Ejército edificó un cuartel y que la Marina y la Policía Federal mantienen desplegados efectivos en la región.

San Fernando es un poblado de aproximadamente 70 mil habitantes. Se colocó en los ojos de la prensa internacional debido a la masacre de 72 migrantes en agosto de 2010 por el grupo criminal “Los Zetas”, que controlaba el municipio.

Omar Martín Estrada “El Comandante Kilo”, detuvo a los migrantes a las afueras de San Fernando porque creía que se dirigían a Reynosa para reforzar al Cártel del Golfo. Los asesinaron debido a que se negaron a formar parte de su grupo.

La orden para ejecutarlos emitió el capo regional Salvador Alfonso Martínez Escobedo “La Ardilla”, junto con Miguel Ángel Treviño Morales “Z40”.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 29 DE MAYO DE 2015)

VINCULA PUBLICACIÓN A DIPUTADO COAHUILENSE DEL PAN CON LAVADOR DE DINERO (VIDEO)


México, D.F.- El portal EnFoco.mx informa que, de acuerdo a documentos en su poder, se presumen nexos del legislador Guillermo Anaya con una persona declarada culpable de lavado de dinero en Estados Unidos. Fuente: Aristegui Noticias

El diputado federal del PAN y ex candidato a la gobernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, es vinculado con Guillermo Flores Cordero, declarado culpable de lavado de dinero en Texas.

El texto firmado por Hugo Gutiérrez, publicado el 27 de mayo en el portal Enfoco.mx, revela documentos que señalan que Anaya Llamas y Flores Cordero, viajaban en el mismo avión propiedad del detenido en Estados Unidos, cuando el legislador del PAN fue candidato a gobernador de Coahuila en 2011.

Hasta ahora a Flores Cordero, que está proporcionando información a una Corte de Corpus Christy sobre sus operaciones financieras, solamente se le relacionó con las investigaciones de lavado de dinero de tres políticos de los estados gobernados por el PRI, Tamaulipas y Coahuila, dice el texto.



“Con el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, así como con los coahuilenses, Javier Villarreal, ex tesorero estatal, y Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila”, se publica.

De acuerdo al texto, los documentos muestran que Flores Cordero también estaba relacionado con el exalcalde de Torreón, ex senador y hoy diputado federal panista, Guillermo Anaya Llamas.

“Según bitácoras y registros de vuelo, ambos volaron juntos en varias ocasiones a la Ciudad de México y luego a Texas, Estados Unidos, a bordo del Lear Jet matrícula XBLYG, propiedad de la empresa Promotora Gilma S.A. de C.V., de la que son accionistas Flores Cordero y su esposa Leticia Galan”, se informó.

El texto añade: “Anaya Llamas y Flores Cordero volaron juntos al menos en dos ocasiones y el destino final fue precisamente Texas, donde se le acusa al empresario de lavar dinero. El 18 de febrero y también el 12 de marzo de 2011, los dos viajaron en el avión junto a otros cuatro pasajeros, justo el año en el que el panista Anaya Llamas estaba compitiendo por la Gubernatura de Coahuila, periodo que también coincide con la acusación de lavado de dinero a Flores Cordero”.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 29/05/2015 - 09:15 AM)

ASEGURA PGR NARCOLABORATORIO EN MOCORITO


MOCORITO.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Sinaloa, tras efectuar diligencias de cateo, aseguró sustancias químicas, narcótico, arma de fuego, cartuchos, cargadores, vehículos y otros objetos, en un cateo realizado en un domicilio en Pericos, Mocorito.

El Agente del Ministerio Público de la Federación solicitó y le fue autorizada una orden de cateo, por lo que acompañado de agentes y peritos de la AIC, procedió al cumplimiento de la medida cautelar, en un inmueble ubicado por la calle Aviación, esquina con avenida Ignacio Zaragoza, en la colonia Aviación, de la sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito.

En dicho lugar se logró el aseguramiento de 20 bidones de plástico y 22 tambos metálicos, con sustancias desconocidas, con un volumen total de 4 mil 630 litros; 33 costales con sosa caustica, con un peso total de 825 kilos; 18 costales de papel con hierro molido, con un peso aproximado de 450 kilos; una cubeta de plástico con 20 kilos de un polvo desconocido; un bidón con 45 litros de tolueno; un bidón con 10 litros de metanfetamina y dos bidones con 30 litros de metilamina.

Además de un arma larga calibre 7.62x39mm, seis cargadores para calibre 7.62x39mm, un chaleco táctico, un cargador de disco abastecido para calibre 7.62×39, un vehículo marca Toyota Tundra y un vehículo marca Ford, súper duty, tipo doble rodada.

Lo asegurado quedo a disposición del Representante Social de la Federación, para con ello determinar conforme a derecho la probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, en contra de quien o quienes resulten responsables.


(RIODOCE/ alinstantenoticias.com / 29 mayo, 2015)

HORAS DE JUNIO | LA FRATERNIDAD EN MESAS DE LECTURAS


Soy un panegírico. De la literatura y este encuentro que acontece año con año. Las horas de Junio. Escribo desde la apología. Escurre miel (que emana de los dedos) por sobre las teclas.

Digo que todo es vida y dulzura, que los abrazos son la plataforma mientras las lecturas ocurren, y se suceden. Que todo es peace and love. Que acudimos los hippies en coches semi nuevos o motorizados. Algunos en baica. Que hacemos la coperacha y cualquiera de los poetas hace tierra y se lanza por la bolsa de hielo que tanto hace falta. Al más próximo changarro.

Abrimos los brazos y cachamos con la sonrisa dispuesta al compita que cae a la city sol desde su rancho que es otro estado u otro país. Y así andamos durante las horas, escuchando a ratos, conversando siempre.

Allá sobre la bardita en el umbral del auditorio, debajo del árbol, o igual nos tendemos por una cheve mientras reinicia el jolgorio. Porque los otros se fueron en bola, a la botana, recargar energía y multiplicar las historias que tejerán la red de lo que somos. Para lo que estamos y existimos.

Horas de Junio un tributo en su nombre al Pellicer poeta, sugerido veinte años hace ya por el vate que es Bohórquez, el Abigael.

Veinte años cocidos a retazos, si se quiere o se reconoce, parafraseando a otro aeda que es español y canta bien las rancheras.  La cara al sol y la sonrisa como mazorca pelada. Veinte años confeccionando ilusiones, la felicidad porque estarán las mesas y los morros y los rucos, las chavalitas y las señoras, compartiendo lo que se piensa y dice con palabras.

A veces un rasguño a la lira, un soplo a la armónica, la nostalgia es un soul en notas. Complemento preciso para un encuentro entre poetas decidores también de la revolución con y sin panfleto.

Veinte años y el desfile cuasi interminable de escribidores que con su participación construyen la ruta: Poniatowska, Monsiváis, Luis Enrique García, Josefa Isabel Rojas, Ernesto Cardenal, José Emilio Pacheco, Lola Castro, José Agustín, Sergio Galindo, Juan Bañuelos, Víctor Hugo Rascón Banda, Miguel Méndez, Saúl Ibargoyen,  y todos los demás que hacemos todo para que todo ocurra. Y permanezca.

Hoy nos toca abrazar a Nacho Solares, el narrador, el dramaturgo, el editor, el periodista. De fábula vivimos porque su cercanía nos motiva seguir siendo, (y hablo por mí), panegírico de la palabra. Su presencia, la de Nacho, como un aval para que este encuentro siga aconteciendo.

Desde aquí cuetes en el desierto, que intentar llegar al sol.


(DOSSIER POLITICO/ CARLOS SÁNCHEZ / MAMBOROCK/ 2015-05-29)

PRESENTA PRI DENUNCIA EN PGR POR BOLETAS SONORENSES


Responsabilizan a dirigencia panista, al Gobernador de Baja California y al Gobierno de Sonora

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional en Baja California, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, se presentó en las oficinas de la Procuraduría General de la República para interponer una denuncia por el hallazgo de boletas electorales del estado de Sonora, correspondientes a los sufragios que se llevarán a cabo el próximo  7 de junio.
Antes, el presidente del Partido Acción Nacional, José Luis Ovando Patrón, se presentó en las mismas instalaciones a denunciar un  proceso de investigación similar. 

Desde temprana horas de este jueves 28 de mayo, la Policía Municipal de Mexicali atendió un  reporte que indicaba que en la vía pública de la colonia Progreso se encontraba una caja con material electoral. Trascendió que al interior de la vivienda donde se atendió el llamado se encontraron más cajas similares y propaganda panista.

Horas más tarde, se desató la persecución de una camioneta con placas de Sonora y reporte de robo en Mexicali el 26 de mayo, la acción de la policía municipal finalizó en el fraccionamiento Los Viñedos donde el vehículo fue incendiado, al interior de la unidad se encontró material electoral similar al caso anterior.

Sánchez Arredondo  dijo que ambos casos serán tratados como uno solo y calificó los hechos como “practicas comunes del panismo” similares a las ocurridas durante las elecciones del 2013 y con características parecidas tanto en Baja California como en Sonora.

“Lo único que pido es que la autoridad electoral y la autoridad judicial no pasen por alto este incidente. Es algo grave, delicado. Hay algo muy grave que está pasando en Baja California; la entrega de apoyos, la violación a la ley electoral constante y reiterada. Esperemos que lo que está pasando no sea un distractor, porque el verdadero peligro esta con la gente que está en Gobierno del Estado y que se resiste a perder el poder”. 

La denuncia ante la PGR es ante quien resulte responsable dijo la presidenta del partido tricolor en Baja California.

Finalmente, Sánchez  Arredondo señaló que era de extrañar que Ovando Patrón tuviera prácticamente todo listo para dar a conocer lo ocurrido con las boletas, mucho antes que los propios medios de comunicación “se trata de una operación del gobierno Estatal para ganar la elección y con estos acontecimientos queda atrás el calificar estas próximas elecciones como un proceso tranquilo.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA /   28 de Mayo del 2015 a las 18:42:43)

LANGOSTILLAS ROJAS AHORA EN PLAYAS DE ROSARITO


Mientras en Tijuana se realizan las últimas labores de limpieza de langostillas rojas, las cuales aparecieron por millares desde el lunes 25 de mayo, arrojadas por el mar a la costa tijuanense, residentes de Playas de Rosarito informaron a ZETA el mismo fenómeno estaría presentándose en aquel municipio a partir de esta tarde.

El delegado en Baja California de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Gustavo Almaraz, comentó a este medio no contar con reporte alguno de dicha situación al momento.

Sin embargo la Oficina de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, confirmó el fenómeno 

El Coordinador de ZOFEMAT, Juan Manuel Armendáriz Chávez, afirmó que el hallazgo se reportó durante las labores diarias de limpia en las playas de la Zona Centro, incluidas las áreas de Petróleos Mexicanos, PEMEX, el Barbachano, Quintas del Mar, Hotel Corona, Hotel Rosarito Beach y playa La Paloma; de donde se han retirado las especies para intentar regresarlas al mar.

La Oceanógrafa y Coordinadora de Gestión Ambiental en el Municipio, Mayra Giovanna Guadarrama Villalobos, indicó que el varamiento de este tipo de fauna y de otras especies marinas, como lo fueron recientemente las medusas velero, son atribuibles al fenómeno de El Niño o Mar de Fondo, el cual se ha hecho sentir con mayor intensidad este año, comparado solo con fenómenos similares que se presentaron 9 años atrás.

En el caso de las medusas velero y las langostillas de color rojizo, indicó, pudiera atribuírsele a que son especies que no cuentan con movilidad propia, por lo que son propensas a ser arrastradas por las fuertes corrientes del mar y a cambios en la temperatura de la superficie del océano, derivado de alteraciones atmosféricas, o de las condiciones climáticas impredecibles, las cuales son características propias del Mar de Fondo.

Ambas dependencias invitaron a la población a no utilizar los crustáceos o langostillas para su consumo personal, hasta que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), emita las recomendaciones pertinentes.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA /  28 de Mayo del 2015 a las 17:55:38)


BALACERA EN LA PAZ, BCS; SE PRESUME DETENCIÓN DE “EL GRANDE”


La tarde de este jueves 28 de mayo, se registró una balacera en La Paz, Baja California Sur que dejó como saldo dos sicarios muertos, un policía herido y la presunta detención del narcotraficante Abel Nahúm Quintero Manjarrez o Cruz Alonso Lozoya Uriarte “El Grande”.

De acuerdo a datos preliminares en el tiroteo con fuerzas policiacas, “El Grande” resultó herido, al parecer se encuentra hospitalizado.

Quintero Manjarrez es  considerado en el último mapa delictivo de autoridades federales y militares, como el cabecilla del segundo grupo bélico responsable de la ola de violencia que azota desde el 31 de julio a la capital de Baja California Sur.

Tras la reciente captura de Víctor Barraza Martínez “El 28”, el objetivo de las fuerzas federales se enfocaba en Abel Nahúm Quintero Manjarrez o Cruz Alonso Lozoya Uriarte.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA /  28 DE MAYO DEL 2015 A LAS 19:03:12)

LOCALIZAN TÚNEL EN LA MESA DE OTAY EN TIJUANA


Alrededor de las 5: 30 de la mañana de este viernes 29 de mayo, fue localizada una excavación de aproximadamente tres metros de profundidad y un metro de longitud cerca de la malla fronteriza en Otay.

El pasadizo fue ubicado por autoridades sobre la calle Mar Mermejo, en la mencionada delegación.

En estos momentos el lugar está acordonado por elementos del Ejército Mexicano, así como autoridades norteamericanas del otro lado de la frontera. Se espera el arribo del Ministerio Público Federal.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA /  29 de Mayo del 2015 a las 09:06:24)