jueves, 28 de mayo de 2015

CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN, EL MÁS PODEROSO DE MÉXICO: EL PAÍS


El diario español señala que la organización criminal creció y se fortaleció a la sombra de los golpes contra el cártel del Pacífico y Los Zetas
 
La organización criminal ha realizado acciones en contra del gobierno nunca antes vista en la historia del narcotráfico, derribar un helicóptero con un lanzacohetes
 
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- El cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas en México, pues el gobierno se enfocó en los grandes cárteles y la captura de sus líderes, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Omar Treviño Morales.
 
Los golpes al crimen organizado se enfocaron en el cártel del Pacífico y Los Zetas, con lo que se fortaleció a la sombra el cártel Jalisco Nueva Generación aprovechando los vacíos de poder dentro del crimen organizado, refiere el diario El País.
 
Señala que dicho cártel que ha provocado hechos violentos recientemente en Jalisco, Colima y Nayarit, ascendió rápidamente por su capacidad de venta de droga e integración de hombres para la compra de armamento.
 
El diario español destaca que la organización criminal ha realizado acciones en contra del gobierno nunca antes vista en la historia del narcotráfico, derribar un helicóptero con un lanzacohetes el pasado 1 de mayo, además de provocar caos en carreteras dejando un total de 17 muertos.
 
Asimismo, el diario refiere los casos de varias madres de familia que han perdido a sus hijos por “levantones” realizados por el cártel que opera en el estado de Jalisco y que hasta el día de hoy permanecen en la búsqueda de éstos. Al menos de encontrar su cuerpo en la morgue.
 
(EXCELSIOR/ REDACCION/ 12/05/2015 14:34)

KAIBILES Y EXMILITARES ENTRENAN AL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN: WSJ


El diario estadunidense señala que los integrantes del grupo criminal, incluso pagaron "una fortuna" a un marine estadunidense para que los entrenara

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- Integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación han recibido entrenamiento militar por parte de exmiembros de los kaibiles (soldados de élite) de Guatemala, veteranos militares mexicanos, así como de un veterano estadunidense “muy agresivo y salvaje marine”.

Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, señaló además que se tiene la sospecha de que el marine recibió una “fortuna” para entrenar a los miembros del cártel, informó el diario The Wall Street Journal, en una investigación realizada con varios especialistas de seguridad.

El tabloide agrega que el grupo criminal se ha caracterizado por ensamblar sus propios rifles de asalto y por adquirir en el mercado negro misiles, cohetes y rifles provenientes principalmente de Centroamérica y Estados Unidos.

El diario El País y The Wall Street Journal, coinciden en que el cártel Jalisco Nueva Generación se ha consolidado por el ataque a los principales cárteles –específicamente Los Zetas-, convirtiéndose en la “empresa criminal más audaz y viciosa de México”.

Al igual que los Zetas, formado originalmente por desertores del Ejército, la banda Nueva Generación se favorece de métodos paramilitares, ha recibido entrenamiento táctico de mercenarios mexicanos y extranjeros, incluyendo el uso de granadas propulsadas por cohetes contra un helicóptero”, refiere el diario sobre los hechos violentos ocurridos el pasado 1 de mayo.

Asimismo, Alfonso Quintero, general retirado de la Fuerza Aérea Mexicana, dedicado actualmente a temas de inteligencia, destaca nuevamente la formación militar, pues dentro del cártel existen rangos.

Ellos tienen rangos y una jerarquía como ejércitos hacen (…) Están muy unidos detrás de su líder y han hecho de la lealtad, un valor supremo”, dijo al diario.

Por su parte, Jorge Rocha, sociólogo e investigador de la Universidad Jesuita de Guadalajara, señaló que la capital jalisciense “es una importante área estratégica para el tráfico de drogas", ya que se encuentra cerca de los puertos del Pacífico y comunica con rutas de la droga dirigidas a California y Texas, fortaleciendo aún más al grupo criminal.

El diario incluso sugiere, que el ataque perpetrado en contra de Solorio Aréchiga, en marzo pasado, “presagiaba una creciente ola de violencia que ha envuelto a Guadalajara, capital del estado y la segunda ciudad más grande de México, culminando con el derribo de un helicóptero del Ejército con granadas propulsadas por cohetes que mataron a ocho soldados”. 


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 13/05/2015 20:17)

CAE OPERADOR DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN


Víctor Manuel García Orozco presuntamente fungía como encargado de actividades delictivas en la Región Ciénega de Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- La Secretaría de Gobernación (Segob), informó que en el marco de la Operación Jalisco, y como resultado de los trabajos coordinados de investigación e inteligencia que realizan las instituciones del Gabinete de Seguridad, fuerzas federales, comandadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, detuvieron ayer a Víctor Manuel García Orozco, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En un comunicado conjunto se explica que el detenido, de 47 años, y originario de Apatzingán, Michoacán, presuntamente fungía como encargado de actividades delictivas en la Región Ciénega del estado de Jalisco para la organización encabezada por Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes.

García Orozco es identificado como probable responsable de las operaciones de trasiego de droga, robo de combustible, extorsión, así como de diversos ataques en contra de autoridades de los tres órdenes de gobierno en los municipios de La Barca, Jamay, Tizapán El Alto y Poncitlán, en Jalisco, así como en Briseñas, Sahuayo, Vista Hermosa, Tanhuato, Ixtlán, Pajacuarán y Venustiano Carranza, en Michoacán”, indicó.

También se le señala como presunto autor intelectual y material del secuestro y homicidio de elementos de la Policía Federal Ministerial, ocurrido el 3 de noviembre de 2013 en Briseñas, Michoacán, hechos que condujeron a la localización de 37 fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco, donde se realizó el hallazgo de 75 cuerpos a finales de ese mismo año”, señala la Segob en comunicado conjuntos con la Sedena, Semar, CNS y PGR.

Se explicó que la captura de García Orozco es resultado de trabajos coordinados de investigación e inteligencia, entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, mismos que permitieron conocer su zona movilidad.

Así, ayer se le ubicó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, mientras circulaba a bordo de un vehículo en compañía de J. Jesús Magallón Morales, de 49 años, y originario de Michoacán. Al momento de la detención, misma que se realizó sin que mediara disparo alguno, se les aseguraron dos armas cortas calibre 9 mm, dinero en efectivo y un automóvil”, se informo.

Los detenidos, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.


(EXCELSIOR/ CARLOS QUIROZ/ 28/05/2015 19:28)

DEJAN IR AL CAPO


A Joseph Blatter, el capo de la descarada mafia de FIFA, nadie ha podido probarle nada hasta el día de hoy

La historia y la leyenda se unen en la azarosa vida de Al Capone, que siempre supo sortear a la justicia hasta que un grupo de investigadores, “Los Intocables”, encuentra un hilo en la madeja en el tema de evasión de impuestos y con esto lo consignan, de las muchas masacres, asesinatos, tráfico de alcohol y drogas, prostitución no pudieron probarle nada.

A Joseph Blatter, el capo de la descarada mafia de FIFA, nadie ha podido probarle nada hasta el día de hoy, a pesar de las muchas acusaciones incluso de sus exallegados más cercanos.

Harían falta un puñado de verdaderos intocables siglo XXI para probarle algo, si es que realmente tiene voluntad de hacerlo.

BLINDAJE PERFECTO

Blatter ha traicionado a todos los niveles a su alcance. A su protector Joao Havelange, quien desde la presidencia de FIFA lo impulsó como su sucesor y dejó “morir solo” en el escándalo de corrupción y sobornos de la desaparecida empresa de comercialización “exclusiva” de FIFA, por más de 50 millones de dólares.

Blatter le arrebató hasta el título de “Presidente Honorario” de FIFA.

ALEMANIA ES IGUAL QUE BAHAMAS

Las reelecciones de Blatter desde 1998 han sido siempre precedidas de escándalos de corrupción y siempre ha salido avante, denostando públicamente a quienes osan enfrentarlo.

Su fuerza radica en haber hecho valer los votos de todos los países acreditados en FIFA como iguales. Bahamas, Andorra, Brasil, Alemania, España, Argentina, México, China o Martinica, todos tiene un voto que pesa igual.

El “secreto” es contar con el apoyo de una mayoría de Federaciones, lograrlo ha sido el resultado de una ingeniosa maniobra millonaria.

BOTÍN DE 5 MIL MILLONES DE DÓLARES

La utilidades a repartir por FIFA después de Brasil 2014 fueron de 5 mil millones de dólares, el gobierno brasileño gastó, los funcionarios dicen “invirtió” casi 12 mil millones de dólares, el gasto es para el Gobierno Populista, la utilidad, libre de impuestos para FIFA.

Cuatro años antes, en Sudáfrica 2010 la utilidad fue de 3 mil 200 millones con una “inversión” de 6 mil millones de dólares, mismas circunstancias.

En ambos casos se habló y aparecieron documentos de corrupción, dádivas, prestas nombres, negocios millonarios con constructoras sugeridas desde FIFA con los Gobiernos, haciéndose de la vista gorda.

MANDELA SE NIEGA

La negativa del gran Nelson Mandela a aparecer en las ceremonias Mundialistas no FUE casualidad ante semejante corrupción descarada.

Tanto Brasil como Sudáfrica construyeron estadios elefantes blancos que hoy son una vergüenza. La impopularidad de la Sra. Dilma Rousseff antes, durante y después del Mundial no es gratis.

Sudáfrica consigue el Mundial 2010 en un sorteo más que amañado, Blatter cierra el paso a todos señalando que ya era tiempo que África fuera sede de un Mundial, el Continente Negro se une apoyando incondicionalmente con sus 54 votos cada reelección de Blatter, mismo número que la UEFA (Europa).

REPARTOS GENEROSOS

De las utilidades multimillonarias arriba citadas, Blatter y sus profesionales han sabido repartir a estas Federaciones de países de muy escasos recursos, CONCACAF con sus 41 miembros es también incondicional del generoso Blatter, a las 54 Federaciones de África y a los 47 de la Confederación Asiática reciben también fuertes sumas de esas utilidades, ahí nada mas van 138 votos en la bolsa para lo que Blatter guste.

Este dinero llega a manos de las Federaciones de forma “limpia y honesta” con facturas y recibos, el propósito es el desarrollo del futbol en esos países, sea lo que sea ese terminajo tan amplio o corto según se quiera ver.

QATAR Y RUSIA

Blatter apura su reelección después de prometerle a su antes incondicional y hoy rival millonario, príncipe jordano Ali Ban Hussein, quién por años ayudó a formar esta pirámide de incondicionales a través de recursos legales, legaloides y cochupos, Blatter le había prometido, o jurado, que en 2011 se retiraría dejándolo encaminado como su sucesor, por supuesto una raya más al tigre de las traiciones.

La intención de Blatter en esta reelección que lo perpetuará por mas de 20 años es proteger, limpiar evidencia, defender los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

JUSTINO

“Apoyaremos a Blatter”, dijo al viajar rumbo al Congreso que hoy arranca en Suiza.

“El que a buen árbol de arrima, buena sombra le cobija”, dijo mi abuelita Hortensia…

Así de fácil.


(REPORTE INDIGO/ ALFREDO DOMÍNGUEZ MURO / Jueves 28 de mayo de 2015)

LA FIFA NOSTRA


Sobornos, lavado de dinero, desvío de fondos… dentro de la FIFA  durante más de 20 años se gestó una trama de poder y corrupción digna de las grandes mafias. Con la caída de 14 funcionarios, las autoridades estadounidenses esperan que este caso sirva para marcar un nuevo comienzo en los órganos que gobiernan este deporte


Entonces, apareció en escena el informante: Chuck Blazer, quien por casi dos décadas fue el estadunidense de más alto rango en la FIFA

14 directivos de la FIFA fueron acusados por Estados Unidos de corrupción

47 acusaciones tienen ante el tribunal de Brooklyn por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero
Al menos 14 altos funcionarios de la FIFA fueron tentados con una oferta que no pudieron rechazar: enriquecerse a costa del futbol.




Ciertamente el ofrecimiento no era nada despreciable.

Giró alrededor de los 150 millones de dólares.

Pero como en todas las mafias, también incluyó sobornos, corrupción, lavado de dinero, asociación delictiva, conspiración criminal, fraude y, al final, quizá la cárcel.

De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unido, los nueve directivos y cinco empresarios del organismo internacional implicados en un juego sucio dentro de la FIFA, enfrentan en total 47 cargos penales.

Los acusados fueron detenidos en una redada que la policía suiza organizo de madrugada, mientras los funcionarios se encontraban reunidos en un lujoso hotel de Zúrich preparando todo para su 65 encuentro anual que arranca mañana y en el que habrá elecciones a la presidencia de la FIFA.

“Es un día triste para el futbol”, dijo Bin-Al Hussein, el príncipe jordano que busca destronar a Joseph Blatter, quien aspira a su quinto mandato.

Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos, explicó en rueda de prensa que la trama corrupta que envuelve a estas detenciones tiene profundas raíces.

Dijo que operó de manera sistemática durante al menos dos generaciones y que todos los acusados “abusaron de su poder y posición de confianza para hacerse con millones de dólares en sobornos y a través del chantaje”.

Detalló que esta investigación se desarrolló durante 12 años y destacó que espera que los implicados puedan ser extraditados para ser juzgados en Estados Unidos, pues fue en ese territorio en donde se realizaron los fraudes.

Lynch también dijo que están intentando arrestar a los dirigentes del grupo de 14 implicados que aun no han sido apresados. Sin embargo, se negó a confirmar sus nombres.

“En lugar de promocionar el deporte, explotaron su posición a cambio de efectivo de compañías que buscaban contratos de la FIFA”, detalló el fiscal general de Brooklyn, Kelly Currie, al explicar el funcionamiento del fraude.

EL HILO DELATOR

Tras una investigación de más de 20 años, el FBI reveló el modus operandi de los funcionarios implicados en la trama de corrupción dentro de la FIFA

1. En 1991, directivos de Concacaf solicitaron sobornos a diferentes patrocinadores a cambio de los derechos comerciales de sus competencias. Esto se hizo una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo.

2. 13 años después, en 2004, dirigentes de FIFA pidieron sobornos para votar en favor de Sudáfrica como sede de la Copa del Mundo del 2010.

3. En 2011, Jack Warner, vicepresidente de FIFA y presidente de Concacaf, fue acusado de arreglar una reunión donde Mohamed Bin Hammam ofreció sobornos por 40 mil dólares a cada una de las asociaciones miembro de la Concacaf para que votaran por él como presidente de FIFA.

4. Ese mismo año, el FBI le comienza a seguir la huella a más de medio millón de dólares en pagos hechos por la Unión de Futbol del Caribe (CFU) a una compañía encabezada por el extitular del futbol en Estados Unidos, Chuck Blazer. Nike también habría pagado sobornos para poder vestir a la selección de Brasil.

5. Para el 2012, la FIFA aceptó que su expresidente, Joao Havelange, y el exlíder del futbol brasileño, Ricardo Teixeira, recibieron millones de dólares en sobornos relacionados con los derechos de los mundiales de futbol.

6. Un año después, en 2013, el FBI y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos inician una investigación de corrupción a la Concacaf.

El motivo principal de la investigación se mantuvo en hermetismo para no afectar las pesquisas, pero los rumores indicaban que Jack Warner, extitular de la Concacaf era el protagonista.

7. En 2014, el Fiscal Michael García denunció irregularidades en el proceso que llevó a la elección de Rusia y Catar como sedes de los Mundiales de futbol de 2018 y 2022, respectivamente. Habló de patrocinios sospechosos y “pagos inapropiados” a altos ejecutivos de la FIFA de distintos continentes.

8. La madrugada de este martes, el FBI detiene en Suiza a siete directivos de la FIFA acusados de lavado de dinero, sobornos y corrupción.

EN LA FIFA NO HAY FAIR PLAY

La bomba que estalló la madrugada de ayer en las manos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), hacía tic-tac desde finales del 2010 -cuando Joseph Blatter se paró frente a una pantalla azul para anunciar que Rusia sería la anfitriona para la Copa del Mundo del 2018 y Qatar la del 2022.

Al proceso de adjudicación de las sedes le siguieron una serie de escandalosas revelaciones sobre distintas irregularidades surgidas a partir de la consulta a más de 75 testigos, de las que -hasta ahora- el coronel del Ejército suizo ha permanecido inmune y aparentemente blindado.

Ante la oleada de criticas, la FIFA decidió abrir una investigación “independiente”.

El árbitro designado fue el exfiscal norteamericano Michael García.

Tras 18 meses en el caso, García presentó un informe de más de 200 mil páginas. La FIFA lo resumió en 42 folios en los que aseguró que en el proceso de asignación de sedes no se observaba ninguna violación o incumplimiento de las normas y reglamentos correspondientes.

García no tardó en contestar.

“La decisión de la FIFA contiene numeroso material incorrecto y erróneo de los hechos y conclusiones detallados en el informe”, indicó el exfiscal, quien además expuso la falta de transparencia en el análisis de su informe e instó a la FIFA a publicarlo en su totalidad.

De ahí, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos comenzó a seguir la pista de la corrupción y envió al FBI tras el hueso.

Entonces, apareció en escena el informante: Chuck Blazer, quien por casi dos décadas fue el estadunidense de más alto rango en la FIFA.

En 2013 fue suspendido y decidió colaborar con el FBI con información clave sobre la corrupción en el máximo órgano rector del futbol.

Blazer grabó -con micrófono escondido en sus ropas- conversaciones de dirigentes de la FIFA de distintos rangos.

A partir de allí, se recabaron confesiones que le permitieron al FBI apuntar contra blancos inequívocos.

En la FIFA nada es personal, todo son negocios.

EL CORONEL SE TAMBALEA

Lo dijo claramente Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos: “Esto es apenas el inicio”.

Las detenciones a directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), las pruebas de lavado de dinero, corrupción y desvío de fondos, son solo la punta del iceberg en el caso sobre los malos manejos que se tienen en este organismo, mismas que pueden costarle muy caro a Joseph Blatter.

Si bien el actual presidente de FIFA no figura entre los directivos que fueron detenidos ni se planea su extradición, y la organización ha negado que esté bajo investigación, extraoficialmente se sabe que el hombre de casi 80 años sí está bajo la mirada del FBI.

Pero no sería necesario que Sepp Blatter pise la cárcel para vivir un “infierno personal”.

Hasta antes del escándalo desatado en las primeras horas del miércoles, prácticamente era un hecho que el suizo sería elegido para un quinto mandato al frente de FIFA, pero todo ha cambiado drásticamente.

Blatter estaría cada vez más cerca de entregar la presidencia del organismo rector del balompié mundial, sobre todo por la presión de asociaciones de diferentes países.

Ali Bin Hussein, de Jordania, es el único rival que tiene Blatter en las elecciones, luego de que Jerome Champagne, Michael van Praag y Luis Figo decidieran retirar sus candidaturas.

La prensa europea especula que ante las declaraciones que harán los implicados, y en las que se confirmaría que el máximo jerarca del futbol estaba enterado de los movimientos de dinero, el suizo deberá cooperar con las autoridades para no ir a la cárcel, pero antes tendrá que dejar su cargo.

Si bien Blatter tiene muchos aliados que apoyarían su reelección, hay otros organismos, como la UEFA, a los que no sentó nada bien este nuevo escándalo, por lo que las posibilidades de que el suizo se reelija disminuyeron considerablemente… aunque no han desaparecido.

LOS HOMBRES DE BLATTER

La detención de los miembros de la FIFA por presunta corrupción, delitos de blanqueo, asociación delictiva y fraude golpea de cerca a la candidatura del presidente Joseph Blatter. A dos días de las elecciones a la presidencia, algunos de los principales acusados han mantenido una estrecha relación con el dirigente suizo que aspira a su quinto mandato. Además de cargos de importancia en el máximo organismo del fútbol mundial, la gran mayoría o dirigen o han dirigido el fútbol centroamericano y sudamericano, que son dos de los grandes nichos de votantes en los que Blatter siempre se apoyó.

>JEFFREY WEBB
(ISLAS CAIMÁN)

Presidente de la Confederación Centroamericana y Caribeña de Fútbol desde 2012 y vicepresidente de FIFA.

Webb pertenece a la Comisión de Auditoria de FIFA y es miembro del grupo de transparencia. Al margen del futbol, ha desarrollado su carrera profesional como banquero en las Islas Caimán.

>EDUARDO LI
(COSTA RICA)

Actual miembro del Comité Ejecutivo de FIFA. Miembro del Comité Ejecutivo de la Cconcacaf. Presidente de la Federación de Futbol de Costa Rica.

Li se graduó como ingeniero civil en la Universidad Regiomontana de Monterrey, Nuevo León.

Sin embargo, la profesión la ejerció por poco tiempo y pronto se dedicó a los negocios familiares.

>RAFAEL ESQUIVEL
(VENEZUELA)

Durante 30 años ha sido presidente de la Federación Venezolana de Futbol.

Venezuela organizó la Copa América de 2007 bajo su mandato y recibió críticas por el mal acondicionamiento de algunas sedes, pese al gasto que supuso la organización del evento.

>NICOLÁS LEOZ
(PARAGUAY)

Fue presidente de la Conmebol hasta que en en 2013 fue acusado junto a Ricardo Teixiera de haber aceptado sobornos de un operador televisivo que quería comprar los derechos de los mundiales de 2002 y 2006.

Leoz negó todo, pero dimitió de su cargo, al igual que Teixeira.

>EUGENIO FIGUEREDO
(URUGUAY)

Fue reemplazado en marzo como vicepresidente de FIFA, puesto al que había llegado tras la muerte del argentino Julio Grondona,

Fue vicepresidente de Conmebol de 1993 a 2013 y presidente hasta 2014.

Se le relaciona con la “Santísma Trinidad” que dirigió el futbol suramericano durante décadas.

>JOSÉ MARÍA MARÍN
(BRASIL)

Fue presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) de 2102, tras la renuncia de Teixeira, hasta el pasado 15 de abril en el que cedió su puesto a Marco del Nero. Actualmente es vicepresidente de la CBF y miembro de la Comisión Organizadora de la FIFA para los torneos de futbol olímpicos.

>JACK WARNER
(TRINIDAD Y TOBAGO)

No está entre los detenidos, pero sí entre los investigados.

Es un personaje de peso en el entramado.

Fue clave en la reelección de Blatter en 2002, cuando convenció a los miembros de la Concacaf de que estaba recibiendo presiones del candidato camerunés Issa Hayatou, que tenía opciones de desbancar al dirigente suizo.

CÓMO ESTÁ EL JUEGO?

Las autoridades de Estados Unidos se animaron a jugarle al tú por tú a la asociación deportiva más fuerte del mundo, tras encontrar pruebas de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Chuck Blazer, exdirectivo de Concacaf, habría cooperado con las autoridades estadounidenses, proporcionando correos electrónicos y documentos que comprobaban los delitos.

Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José María Marín, además de Nicolás Leoz y Jack Warner, son los primeros detenidos y quienes tendrán que declarar.

Cinco ejecutivos de marketing deportivo también fueron requeridos por el FBI: Alejandro Burzaco, Aaron Davidson, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis. También se acusó a José Margulies por intermediar en pagos ilegales.

Desde 2011 el FBI le seguía la huella a más de medio millón de dólares en pagos hechos por la Unión de Futbol del Caribe (CFU) a una compañía encabezada por el extitular del futbol en Estados Unidos, Chuck Blazer. En ese tiempo Jack Warner dirigía la CFU y muchos de esos pagos no habían sido aclarados.

SECRETO A VOCES

Desde hace años FIFA ha estado en el ojo del huracán, pero el organismo siempre lograba salir adelante con apoyo de sus aliados.

Sin embargo, al menos desde el 2006, varios autores han publicado libros sobre de corrupción que se vivía en FIFA.

El periodista británico Andrew Jennings, un fuerte crítico de Blatter, publicó en su libro Tarjeta Roja, los malos manejos de Jack Warner y los negocios que hacía en su beneficio con las competencias oficiales.

Entre muchos de los ejemplos que cita, destaca la impresión de 45 mil boletos para un partido eliminatorio del Mundial Italia 1990 entre Trinidad y Tobago y Estados Unidos. Ese juego se iba a disputar en un estadio con capacidad para 28 mil 500 espectadores.

En la publicación también se detalla cómo peleó hasta conseguir que para el Mundial Sub 17 de 2001 que se realizó en Trinidad y Tobago, la empresa de su hijo Daryan Warner, fuera la elegida para proveer alimentos y bebidas en los cinco estadios que serían la sede del evento internacional.

El propio Jennings fue consultado por las autoridades sobre su publicación que salió a la luz en 2006, y presentaba datos que hoy son claves en la detención del expresidente de Concacaf.

Previo al Mundial de Brasil 2014, los periodistas Amaury Ribeiro Jr., Leandro Cipolini, Luiz Carlos Azenha y Tony Chastinet, publicaron su libro El lado sucio del futbol, donde se explicaba a detalle cómo Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) y directivo de FIFA, desvió dinero de este organismo para sus cuentas personales.

Teixeira, exyerno de Joao Havelange, quien fuera presidente de FIFA de 1974 a 1998, también fue requerido por las autoridades, y tendría que ver con la empresa Traffic Sport International, que tiene su sede en Miami, forma parte de las investigaciones que Teixeira, exyerno de Joao Havelange, quien fuera presidente de FIFA de 1974 a 1998, también fue requerido por las autoridades, y tendría que ver con la empresa Traffic Sport International, que tiene su sede en Miami, forma parte de las investigaciones que actualmente realiza el FBI.


(REPORTE INDIGO/ CARLOS LEDEZMA, CAROLINA HERNÁNDEZ /Jueves 28 de mayo de 2015)

¿QUIÉN ESPÍA EN EL GDF?


Entre los actores políticos de la Ciudad de México se extiende una preocupación: ser exhibidos a través de sus conversaciones telefónicas. Más de uno ha sido cesado tras ventilarse así casos de presunta corrupción

El grupo Anonymous se adjudicó la filtración del audio que vinculaba a Josué Ramos Miranda con enriquecimiento ilícito y nexos con el narco

Los funcionarios fueron grabados cuando festejaban el presupuesto obtenido de mil 875 millones de pesos sin definir proyectos ni reglas

Ricardo Monreal, de Morena, dijo que el GDF opera en Zacatecas un centro de espionaje en su contra

Más de un servidor público del Distrito Federal ha sido víctima de intervención telefónica.  Espiados y exhibidos en sus conversaciones privadas, algunos tuvieron que renunciar a sus cargos y otros más, tragarse el escarnio público.

“Es Héctor Serrano”, acusó sin tapujos Ricardo Monreal, el candidato a jefe delegacional por Cuauhtémoc, el primero que se atreve a señalar de espionaje al secretario de Gobierno del Distrito Federal.

Aunque el zacatecano es el primero en ponerle  nombre al presunto responsable de este delito en diversas oficinas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), funcionarios coinciden en señalarlo, sin atreverse a denunciarlo.

“Por aquí no, mejor nos vemos en persona”, se cuidan algunos de los servidores públicos respecto a su teléfono celular y de oficina.

Durante los últimos meses del año 2014 quedó claro que el espionaje es una práctica de uso cada vez más común en el sexenio de Miguel Ángel Mancera, cuando quedaron al descubierto diversos personajes grabados en conversaciones comprometedoras.

Y aunque algunas de estas llamadas, que luego son difundidas a través de las redes sociales, han sido adjudicadas supuestamente al grupo Anonymous, no ha quedado claro quién adquirió el equipo con el que se espía a funcionarios públicos y empresarios.

Algunos de los que han sido espiados, grabados y exhibidos: Édgar Armando González Rojas, ex oficial mayor del Gobierno de la capital; Josué Ramos Miranda, ex oficial mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

También, Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas; Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y Ricardo Monreal Ávila, candidato a delegado de la Cuauhtémoc por Morena.

LLANTAS CON SOBREPRECIO

El mes de octubre del año pasado, uno de los primeros en caer en las redes de este espionaje fue Édgar Armando González Rojas, entonces oficial mayor del Gobierno del DF.

Bajo el nombre de “Armando Justicia”, un anónimo difundió en las redes sociales una serie de presuntas irregularidades en la Oficialía Mayor.

El supuesto justiciero anónimo filtró algunas grabaciones en las que se escuchó la voz del entonces oficial mayor y de algunos de sus colaboradores inflando en un 30 por ciento la compra de 10 mil llantas para renovar  los vehículos del Gobierno del DF.

Los audios se hicieron públicos, detonando el escándalo que terminó con la expulsión del Oficial Mayor del GDF en medio de severos cuestionamientos de corrupción.

‘ESTÁ DE LA CHIN…’

Luego del primer descalabro de la administración de Miguel Ángel Mancera, el siguiente en la lista del espionaje fue el oficial mayor de la Asamblea Legislativa, Josué Ramos Miranda.

Al entonces funcionario se le espió y grabó cuando habló por teléfono con un colaborador al que se le atribuyó ser Rey Alfonso Terán Estrada, presunto miembro del Cártel de Sinaloa, después el funcionario aclaró que se trataba de Javier González, un amigo cercano.

El punto es que el ex oficial mayor, cercano al coordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, quedó exhibido en su privacidad. En aquella conversación el exfuncionario fue grabado en esta parte:

Josué: Ya supe la mala noticia

Amigo: ¿Cómo la ves?

Josué: Pues está de la chingada cabrón porque al rato voy a seguir yo.

Amigo: ¿Por qué tu?

Josué: Pues porque así se van a poner los chingadazos.

Amigo: El viene de la Procu, todos los de la Procu vienen sucios.

Josué: ‘Ta bueno carnal, gracias por avisarme y estoy pendiente eh.

Los audios ventilados en diciembre del 2014 y adjudicados al grupo Anonymous fueron acompañados de una acusación de enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico.El oficial mayor de la ALDF cayó.

La Comisión de Gobierno de ese órgano dijo que lo separó del cargo para no obstaculizar las investigaciones, a fin de que éste pudiera esclarecer los hechos en los que se le involucraba en las redes sociales.

Pese a que argumentó que su esposa ganaba bien y mejor que él debido a sus ingresos de más de 170 mil pesos, el oficial mayor nunca regresó a su puesto.

EL MENSAJE DE ‘PAPÁ PITUFO’

Los últimos días de diciembre pasado, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, y el secretario de Finanzas, Édgar Amador, pasaron a la lista de espionaje.

Los servidores públicos fueron grabados cuando sostenían una llamada telefónica en la que celebraban la goliza que les metieron a los diputados al lograr un presupuesto de mil 875 millones de pesos sin definir proyectos específicos ni reglas.

Manuel Granados fue grabado mientras le decía a Amador:

“A Papá Pitufo (presunta referencia a Federico Döring) háblale porque, te lo cuento aquí en corto, porque le mandó un mensaje al 32 (jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera), que ahí estaba, que había salido muy bien todo por unanimidad, que había sido un ahorro para la ciudad –bueno, para él- que le habíamos ahorrado algunas cosas”, reprodujo en ese momento el diario Reforma.

“Nos salimos todos limpios. A todo mundo le convino cabrón”, se escuchó decir al secretario de Finanzas.

Ambos, Granados y Amador, se mantuvieron en sus cargos pese a la exhibición pública de sus maniobras en el reparto de los recursos públicos.

Manuel Granados terminó casi la legislatura y Édgar Amador se mantiene en su cargo. Ambos tuvieron que asumir y tragarse el episodio. Ninguno presentó denuncia penal.

EL RIVAL EN CUAUHTÉMOC

Apenas hace unas horas le tocó a Ricardo Monreal, el candidato de Morena a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, quien compite por el cargo contra José Luis Muñoz Soria, el abanderado del PRD que puso Héctor Serrano Cortés, según el reparto de tribus.

En el espionaje se escucha al exgobernador de zacatecas ordenarle a Néstor Núñez, su coordinador de campaña e hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, realizar un contrato simulado.

Monreal reaccionó de inmediato y de acuerdo con la explicación que dio, en esa llamada le pedía a su colaborador, sí, efectivamente simular un contrato en el que la publicidad en la que aparecen los demás candidatos de Morena sea prorrateada a todos.

“Son prácticas serranas”, acusó sin tapujos Monreal al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, a quien señala como el responsable de orquestar la guerra sucia en estas campañas cuyo desenlace está próximo, el 7 de junio.

Ante la acusación directa de Ricardo Monreal y las sospechas de otros tantos funcionarios que señalan a Héctor Serrano, sin atreverse a dar su nombre ni hacerlo público, esta casa editorial buscó una postura del secretario de Gobierno. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.


(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS /Jueves 28 de mayo de 2015)

ARMAS Y DROGAS, LO DE HOY EN JALISCO


Desde 2012, la entidad oscila en los primeros sitios de los estados con más delitos del fuero federal. La posesión de drogas y el uso de armamento exclusivo del Ejército son los actos ilícitos más presentes ligados al narco

El SESNP toma como datos para el registro las averiguaciones previas, que recoge de las fiscalías estatales

"La delincuencia organizada utiliza armas de ese calibre (…) en el caso de Jalisco se ha dado esta cuestión, por la capacidad de compra que tienen los grupos delictivos en el estado"

Dante Haro
Académico de la UdeG


Desde el final del sexenio pasado, Jalisco ha ocupado los primeros sitios en delitos del fuero federal, relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa que comprende un periodo que va de 2012 a 2015, Jalisco ha permanecido entre los estados donde los delitos contra la salud y de la delincuencia organizada tienen indicadores altos.

La posesión de drogas y los actos que van en contra de la Ley Federal de Armas de Fuego son prácticamente los actos ilícitos, delitos federales, más comunes en Jalisco.

El documento elaborado por el SESNP –un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación– tomó como base los datos de la Procuraduría General de la República, en específico, de las direcciones general de planeación y proyectos estratégicos, de estadística, y de su área de incidencia delictiva por hechos.

Sin embargo, dentro del mismo registro oficial de la Federación existe un subregistro, según explica Dante Haro Reyes, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente del Consejo Consultivo de Seguridad en Guadalajara.

El SESNP, detalla el especialista, toma como datos las averiguaciones previas, información que básicamente recoge de las fiscalías estatales.

“Mañosamente se toma la averiguación previa como un punto de partida, la contabilizan, pero si no se reúnen los requisitos para una averiguación previa, entonces se levanta un acta de hechos, entonces se tapiza hasta el techo”, describe.

Así, las autoridades estatales y federales toman en cuenta sólo las averiguaciones previas como base que, a decir de Dante Haro Reyes, “son una parcialidad de la realidad” pues “no se cuenta la famosa cifra negra que es bastante pesada”.

DELITOS CONTRA LA SALUD

Con base en el informe del SESNP, en Jalisco, la posesión de drogas es el delito contra la salud más frecuente.

En este rubro, la entidad ha oscilado entre el primer y el segundo lugar a escala nacional desde 2012.

Aquel año, el último del gobierno del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, el estado se ubicó entre los primeros cinco con delitos como producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de drogas, así como “otros” contra la salud.

En producción, Jalisco registró aquella vez 134 delitos, que representó el 15 por ciento de todos los que se documentaron en el país (unos 852); en transporte hubo 15, el 8 por ciento de los 505 nacionales; en tráfico, tres, casi el 6 por ciento de los 49 registrados en México.

Otros 196 se registraron en Jalisco en cuanto a comercio (el 9 por ciento de los 2 mil 197 en todo México); 2 mil 479 más en posesión que significó el 12 por ciento de los 19 mil 643 que hubo a escala nacional (ocupando así el segundo lugar); y 431 en el rubro de “otros” que fueron casi el 10 por ciento de los 4 mil 564 en esta materia a lo largo y ancho de la República.

En 2013 hubo una ligera caída en algunos de los indicadores, pero Jalisco se mantuvo en el segundo sitio en cuanto a comercio de enervantes, con 69 delitos registrados, y en posesión de drogas, con 606 casos, que significaron casi el 12 por ciento de los más de 5 mil que hubo ese año en la nación.

Para 2014, la entidad alcanzaría el primer sitio en cuanto a posesión de drogas, con 754 de los 4 mil 77 que se registraron a nivel nacional (el 18 por ciento); en el segundo lugar en cuanto a comercio (70 delitos), y el quinto en tráfico (cinco casos) y en suministro (dos delitos documentados).

Entre enero y marzo de este 2015, Jalisco ha registrado 162 delitos de posesión de drogas, lo que le ubica en el segundo sitio, aportando así el 15 por ciento de todos los del país en este rubro.

LA PRESENCIA DELINCUENCIAL

En delitos que tienen que ver con la delincuencia organizada, Jalisco no ha salido bien librado desde 2012.

Desde entonces ocupa el segundo lugar en delitos que van en contra de la Ley Federal de Armas de Fuego.

En 2012 registró mil 616 delitos de este tipo; en 2013 unos mil 551; en 2014 fueron mil 447; y en lo que va de este año han sido 342. La entidad ha registrado en promedio entre un 10 por ciento de todos esos casos registrados a escala nacional desde hace tres años.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que es un delito, el uso de un arma exclusiva del Ejército, explica Dante Haro.

“La delincuencia organizada utiliza armas de ese calibre que van en contra de esta normatividad; en el caso de Jalisco se ha dado esta cuestión, por la capacidad de compra que tienen los grupos delictivos en el estado.

“Prácticamente tiene el acceso a comprar ese tipo de armas, y aun cuando hay decomisos, detenciones, bajas, armas decomisadas que se contabilizan, se mantiene la compra, por la capacidad y el dinero que tienen estos grupos”, añade Haro.

Haro Reyes narra además que la venta de armas en el mercado negro es el tercer negocio más grande en el mundo; y los grupos delictivos en México se proveen de vendedores de Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

En otros delitos federales, relacionados con la Ley General de Salud (en su modalidad de narcomenudeo) y con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Jalisco también ha presentado movimientos en el mapa nacional.

En 2012 fue el segundo con más casos de narcomenudeo, cuando presentó 4 mil 88 casos de los 14 mil 331 que hubo en todo el país. Entre 2013 y lo que va de 2015, se ha ubicado entre los primeros 10 en este rubro.

Y en aquellos denominados como “otros delitos” vinculados a la Ley de Delincuencia Organizada, la entidad fue la quinta en 2014 con 47, y es hoy la cuarta, con 16 registros.

El especialista atribuye también que el estado se ubique entre los primeros lugares en cuanto a delitos federales, a la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo que, dice, se fortaleció en los últimos años, gracias a una política de las autoridades de “dejar hacer, dejar pasar” a este grupo delictivo.


(REPORTE INDIGO/ MAURICIO FERRER /Jueves 28 de mayo de 2015)

TANHUATO: APUNTA A MATANZA


Cada día, los responsable de seguridad pública federal, se meten en un pantano: entre más se mueven, más se hunden. El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, siguen enredándose al explicar que se cumplieron los protocolos de uso de la fuerza al enfrentar el viernes a células del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tanhuato, y que las acusaciones de “ejecución” son infundadas. Empero, las evidencias arrojan dudas y establecen, como hipótesis de trabajo, que hubo exceso policial y violación a las normas.

El tema no es la acusación per se contra los policías federales por abatir a 42 presuntos criminales que les dispararon con fusiles de alto poder con la intención de matarlos, ni el silogismo que como no hubo más bajas federales, lo que sucedió fue una matanza. Los polos no llevan a ningún lado.

La discusión debe enfocarse en el índice de letalidad que produjo el enfrentamiento en el rancho “El Sol”, y las normas establecidas para determinar si el uso de la fuerza empleado fue excesivo.

En un análisis sobre el índice de letalidad publicado en 2012 en Desacatos, la revista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, se menciona el paradigma de los derechos humanos: “El uso de la fuerza letal debe ser una excepción y aquellas muertes que se produzcan al poner en práctica acciones que no atiendan en su ejecución a los principios y estándares del Derecho Internacional, pueden ser consideradas ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, de las que se puede desprender una responsabilidad directa hacia el Estado”.

Este es el marco teórico y jurídico en el que se debe analizar el enfrentamiento en Tanhuato, que tuvo distintos momentos y choques. El primero, al topar un convoy de ocho unidades y 40 agentes federales con un vehículo que les disparó. Luego, dentro del rancho donde encontraron una resistencia que al no poder doblegarlos, pidieron refuerzos, con lo que enfrentaron agresores en diferentes partes de la propiedad. El estándar para someter a un agresor es un radio de 3 a 1, alcanzado con los refuerzos. Pero no es el número de personas lo más crucial, sino cómo ejercieron su poder de fuego.



No hay evidencia de que la mayoría de las 42 personas fueran abatidas en los primeros 60 minutos del enfrentamiento, sino en choques posteriores, aislados en tiempo y espacio en el rancho. Las fotografías muestran a no más de una decena de cuerpos regados por el rancho, pero no hay de los abatidos en la bodega atacada por el helicóptero BlackHawk al responder el fuego, donde presumiblemente cayó la mayoría de los atacantes. Para adentrarse en el actuar de los federales se tienen que tomar en cuenta las disposiciones oficiales para el uso de la fuerza. Uno de los dos documentos esenciales es el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, que establece en su artículo 3:

A)   El uso de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe ser excepcional; si bien implica que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden ser autorizados a usar la fuerza en la medida en que razonablemente sea necesario, según las circunstancias para la prevención de un delito, para efectuar la detención legal de delincuentes o de presuntos delincuentes o para ayudar a efectuarla, no podrá́ usarse la fuerza en la medida en que exceda estos límites.
B)    El derecho nacional restringe ordinariamente el uso de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, de conformidad con un principio de proporcionalidad. Debe entenderse que esos principios nacionales de proporcionalidad han de ser respetados en la interpretación de esta disposición. En ningún caso debe interpretarse que esta disposición autoriza el uso de un grado de fuerza desproporcionado al objeto legítimo que se ha de lograr.

El segundo documento, PrincipiosBásicos Sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los FuncionariosEncargados de Hacer Cumplir la Ley, señala que el uso de la fuerza debe ser proporcional; es decir, debe existir una relación entre el número de bajas de la policía contra el número de bajas de los agresores, en situaciones de enfrentamientos armados.

Precisa:

“Artículo 4.- El uso de la fuerza pública se realizará estrictamente en la medida que lo requiera el ejercicio de las funciones de los integrantes de las instituciones policiales y deberá ser: legal, necesaria, proporcional, racional, y oportuna para garantizar el cumplimiento de los principios de legalidad, objetividad, honradez, eficacia, eficiencia, responsabilidad, diligencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos…

“Artículo 5.- El uso de la fuerza necesaria se destinará a neutralizar y a controlar conductas que generen amagos de violencia y que tengan propensión a causar daños a la integridad de otras personas o a la de los elementos de los cuerpos policiales federales”.

Las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinará los procedimientos de la Policía Federal en Tanhuato, y si en efecto, el principio de repeler y someter fue cumplido. Las evidencias empíricas apuntan a que se violaron las normas, y que el método fue de aniquilamiento. El dato frío establece que el índice de letalidad de la Policía Federal es un policía muerto por 1.4 agresores; en Tanhuato fue un policía muerto por 42 agresores abatidos, en un enfrentamiento que, además, tuvo más presuntos criminales caídos que armas en sus manos. Las respuestas ante esto, por ahora, no existen.


rrivapalacio@ejecentral.com.mx
@rivapa


(EJECENTRAL/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ columna de Raymundo Riva Palacio/ 28 DE MAYO 2015)

TODOS CONTRA ‘OTONIEL’


Para la cacería del principal capo colombiano del narcotráfico, Darío Úsuga, (alias Otoniel) se dispuso a mil agente de la Policía Nacional, informó hoy el director de seguridad ciudadana, Jorge Hernando Nieto.

Las operaciones contra “Otoniel” se desarrollan con más intensidad en la zona bananera de Urabá, en la frontera con Panamá, que es el enclave histórico de la banda de Los Úsuga, considerada como una de las más violentas que operan en este país.

Aunque aún no se consigue la captura del capo, el general Nieto asegura que, en los últimos 30 días las autoridades han neutralizado al menos 240 integrantes de la banda criminal conocida como “Clan Usuga”.

El general Nieto entregó la información en un encuentro con la prensa extranjera, para dar a conocer las acciones que adelanta Colombia en la lucha contra el crimen organizado, en vísperas de la XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que se realizará del 2 al 4 de junio en Cartagena.

Notimex reportó que, tras la desarticulación de los grandes carteles de la droga, como el de Medellín, Cali y Norte del Valle, surgieron unas 37 bandas criminales que se vincularon a grupos paramilitares y del narcotráfico.

En la actualidad, de estas 37 estructuras solo existen tres grandes bandas criminales que tienen capacidad operativa en su negocio a nivel nacional: Clan Usuga, Los Rastrojos y el ERPAC.

Luego hay una serie de bandas que operan en una región específica, que son de tamaño medio y un grupo que está integrado por “bandas muy locales”, que operan en las municipalidades y se dedican básicamente al microtráfico.

Los organismos de seguridad -manifestó Nieto- tiene identificada cada una de estas bandas, como operan, tipo de armas, número de personas y las zonas específicas donde desarrollan su actividad delictiva.

Para combatirlas la Policía Nacional tiene equipos especiales que tiene la misión de golpear a fondo las diferentes bandas criminales dedicadas al tráfico de droga en gran escala como en pequeñas cantidades, lo que se conoce como microtráfico.

La lucha antidroga de Colombia, en lo que va de 2015 (enero-mayo), ha dejado la incautación de 59 toneladas de cocaína pura, 12 toneladas más que en el mismo periodo del 2014.

Además en los operativos en las diferentes regiones los agentes decomisaron 12 toneladas de pasta base de coca, cinco más que en 2014.

En los cinco primeros meses del 2015 también fueron halladas 98 toneladas de mariguana, 74 mil 521 unidades de drogas sintéticas, 22 mil más que en el mismo periodo de 2014.

Las cifras de la lucha antidroga en el 2015 indican que fueron capturadas 33 mil 985 personas acusadas de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


(Eje Central/ REDACCION/  Jueves 28 de mayo, 2015)

EPN COMPRÓ EN VALLE DE BRAVO, NO SE LO DONÓ SU PADRE, DICE UNA INVESTIGACIÓN DE REUTERS


Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto declaró información incorrecta a las autoridades sobre las circunstancias en las que obtuvo una de sus propiedades, dijo la agencia internacional Reuters, que cita documentos obtenidos por medio de una investigación y de peticiones de información.

Reuters ha difundido esta información en sus despachos ordinarios. Con un prestigio ganado en todo el mundo, Reuters Group Limited tiene sede en el Reino Unido y suministra información a medios de comunicación y mercados financieros. De acuerdo con el mismo grupo, tiene presencia en 201 ciudades de 94 países, con despachos en 20 idiomas.

El reportaje sobre las propiedades del Presidente mexicano es firmado por Simon Gardner. Fue editada en español por Pablo Garibian y Ana Isabel Martínez.

Dice que en la declaración patrimonial oficial presentada hace dos años por primera vez, Peña Nieto reportó que recibió una propiedad a través de una “donación”, o un obsequio, de su padre.

“No obstante, por medio de una solicitud de información pública, Reuters accedió a documentos que mostraron que Peña Nieto en realidad compró la propiedad en cuestión, un terreno de mil metros cuadrados en el pueblo de Valle de Bravo, en 1988 de manos de un tercero”.
La agencia internacional, que se especializa en temas económicos, dice que el Presidente de México pagó 11.2 millones de pesos, o unos cinco mil dólares de esa época, según el Registro Público de la Propiedad y de Comercio. Su declaración muestra a la propiedad valorizada en sólo 11 mil 200 viejos pesos o cinco dólares en esa época.

Reuters dice en su amplio despacho, distribuido al menos en dos idiomas (español e inglés), que no pudo determinar por qué Peña Nieto presentó la compra como una donación y declaró un precio menor.

“La declaración del Presidente revela otras ocho propiedades inmobiliarias, cinco de las cuales también son reportadas como donaciones. Reuters no pudo corroborar si estas cinco propiedades, que incluyen casas y terrenos, fueron declaradas correctamente”.
La agencia acudió a las oficinas del mandatario para que le explicaran sobre la discrepancia en los documentos; sin embargo, no obtuvo respuesta.

Sin embargo, dice, sí le dijeron que esta misma semana el Presidente “actualizará su declaración patrimonial anual, con más detalles, dijo un funcionario de Los Pinos. Aunque no revelará los activos de su esposa porque ella no es una servidora pública y no depende económicamente de él, agregó”.

Simon Gardner afirma que consultó a diez abogados y profesores de derecho en importantes bufetes y escuelas de leyes mexicanas y todos concluyeron que la declaración incorrecta podría traer problemas legales al Presidente.

“La discrepancia entre los documentos de registro de la propiedad y su declaración oficial constituyen una declaración falsa a las autoridades, coincidieron”.
“En la declaración patrimonial se declara como donación del padre, lo que en realidad es producto de una compraventa”, dijo Víctor Blanco, un abogado y académico mexicano. “Está incurriendo en falsedad”, dijo.

MÁS DISCREPANCIAS

Reuters señala que Peña Nieto reportó el valor de la propiedad de Valle de Bravo en 11 mil 200 de los llamados “viejos pesos”, cuando el registro de la propiedad muestra que originalmente pagó 11.2 millones de viejos pesos.

La declaración de Peña Nieto incluye otras dos propiedades registradas en viejos pesos, lo que los abogados dicen que parece estar subestimando su valor real.

La agencia internacional indica que una de esas propiedades es un terreno de 560 metros cuadrados con una casa de 492 metros cuadrados. La declaración dice que las adquirió en efectivo en 1982, cuando era un estudiante de 16 años. La otra propiedad es un terreno agrícola de 24 mil metros cuadrados.

Cuando se convierten los montos declarados usando la tasa de cambio actual, esas dos propiedades están valorizadas en su declaración en un total de apenas 102 dólares.

Sin contar esas tres propiedades, Peña Nieto declaró activos por unos tres millones de dólares en mayo del 2014, finaliza Reuters.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción /  mayo 28, 2015 - 17:05h 12)