domingo, 24 de mayo de 2015

VIDEO: ABUELITA SE ROBÓ EL SHOW BAILANDO ‘BREAK DANCE’


Perú.- "Power Beat", cuyo nombre real es Ammar Dafri, es un beatboxer argelino que busca hacerse conocido en Bélgica, pero nunca pensó que su fama llegaría de la mano de una curiosa anciana, quien le "robó" su espectáculo callejero, como se ve en el video que él mismo compartió en YouTube.

La improvisación tuvo lugar en las calles de Bruselas, cerca de la Grand Place, la plaza central de la ciudad conocida por su riqueza ornamental. Como se ve en YouTube, la mujer se quedó "hechizada" por la música de Power Beat y empezó a danzar frente a un incrédulo público.

El beatboxer al ver a la abuelita, quien apareció de la nada paseando a su perro, se acercó a ella para que su música siguiera haciendo que su baile no cese. El producto: un éxito viral de YouTube con más de un millón de visitas en menos de dos días.

Si el baile fue impresionante, el final fue mejor. La mujer que llevaba un vestido floreado y un abrigo beige terminó de rodillas totalmente entregada al ritmo de Ammar hasta que sonó el último beat. El silencio reinó por un segundo hasta que el público estalló en aplausos.

Ammar "Power Beat" Dafri dijo en la descripción del video de YouTube que "el baile de la mujer obtuvo buenos resultados dentro de mí. Quedará grabado siempre en mi mente".

Pese a que diferentes portales web, como el francés Jactiv, pusieron en duda la autenticidad del baile espontáneo de la mujer, considerando que podría ser un montaje, diversos medios belgas y de otros países compartieron el hecho como algo impresionante por la "mamie" danzante.

beatbox a Bruxelles Fuente: YouTube



CON INFORMACIÓN DE: EL COMERCIO


(ZOCALO/ Agencias/ 24/05/2015 - 12:14 PM)

VIDEO: JAPONENES LIMPIAN TREN BALA EN SOLO SIETE MINUTOS


Ciudad de México.- Un video de YouTube demuestra que en Japón, un tren bala, que va a más de 200 kilómetros por hora, se limpia en solo siete minutos.

El tren bala, conocido también como Shinkansen, que transporta a 400 mil pasajeros al día, une a Tokio con las principales ciudades del país. Es por ello que su limpieza tiene que ser constante y lo más veloz posible, lo cual es logrado por los eficientes encargados que lo tienen todo cronometrado.

Como se ve en YouTube, el "milagro de siete minutos" se logra gracias a que cada trabajador limpia un corredor en 12 segundos, barriendo el pasillo, limpiando los asientos y comprobando que todo esté ordenado.

Los empleados limpian 20 carros por turno y el promedio de edad entre todos es de 52 años. Según el video de YouTube, su trabajo es una muestra de orgullo y diligencia por su capacidad.

La publicación fue hecha por el canal de YouTube del Gobierno Metropolitano de Tokio, con su iniciativa Dateline Tokyo, un programa que invita a los periodistas extranjeros a Tokio para que informen acerca de los temas de su interés y sus preocupaciones, a la vez de promocionar aspectos atractivos y curiosos de la ciudad.

7-Minute Miracle/7分間の奇跡 Fuente: YouTube



CON INFORMACIÓN DE: EL COMERCIO


(ZOCALO/ Agencias/ 24/05/2015 - 12:24 PM)

VIDEO: GATO QUE TOCA EL TIMBRE PARA QUE SU DUEÑO LE ABRA LA PUERTA



Ciudad de México.- El felino se quedó fuera de su vivienda y recurrió a un método increíble para ingresar.

Un gato inteligente, que llama la atención a su dueño para que le abra la puerta, protagoniza un video de YouTube que se ha convertido en viral. Las imágenes grabadas en Rusia dieron la vuelta al mundo.

El animal se quedó fuera de su vivienda y no sabía cómo hacer para ingresar. En YouTube se observa que piensa un momento, mira a todos los lados para ver si alguien se acerca, pero no encuentra a nadie.

Luego de esperar por varios segundos, el felino se impulsa y salta hasta el timbre de la puerta para llamar a sus dueños. No se sabe si de manera fortuita o por la bulla del animal, aparece un hombre que le permite el paso.

El video de YouTube fue captado en la localidad rusa conocida como Baskortostán. La reacción del animal, que aparentemente imitó a sus dueños, ha sorprendido a miles de usuarios en las redes sociales.

La grabación compartida el pasado 17 de mayo acumuló hasta el momento casi 600 mil reproducciones en YouTube, la plataforma más popular de Internet. Más de un cibernautas aprovechó esta escena para bromear sobre la habilidad del animal.

Кошка звонит в звонок к себе домой! Fuente: YouTube



CON INFORMACIÓN DE: LA REPÚBLICA


(ZOCALO/ Agencias/24/05/2015 - 12:00 PM)

COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS INDAGAN MUERTES EN TANHUATO


Michoacán.- El gobierno federal elaborará dictámenes periciales completos de mecánica de hechos y colaborará con las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos, a fin de que se aclare completamente cómo ocurrieron los decesos de 42 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) que el viernes fueron abatidos por elementos de la Policía Federal (PF) en un rancho del municipio de Tanhuato, Michoacán.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional señalaron que personal de Servicios Periciales, con la supervisión de ambas comisiones de derechos humanos, realizó el levantamiento de los cadáveres de los presuntos sicarios hasta que concluyeron las labores de fijación de la escena del crimen.

Posteriormente los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Morelia, donde los peritos continuarán con las labores de investigación.

INSTALAN CERCO

El rancho El Sol, sitio donde ocurrió el enfrentamiento en el que los 42 presuntos delincuentes fueron abatidos, se encuentra cercado por agentes federales e integrantes del Ejército Mexicano, a fin de que nadie ajeno a las investigaciones ingrese y pueda alterar loa estudios criminológicos.

El viernes, de acuerdo con la versión oficial, cerca de la población de Jacalán de Vargas los agentes federales realizaban una investigación en torno a la denuncia presentada por el delito de despojo del rancho El Sol, cuando un grupo de hombres armados abordo de un vehículo disparó contra ellos.

En ese momento se inició una persecución y los presuntos delincuentes trataron de esconderse en la propiedad donde se encontraban sus compañeros.

Los federales solicitaron apoyo y después de unos minutos llegaron refuerzos por tierra y aire, con lo que iniciaron los enfrentamientos que duraron más de tres horas.

De acuerdo con los funcionarios consultados, las autoridades consideran que en la propiedad había más de 60 personas y aún no se han obtenido elementos que indiquen que allí se encontraba Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG.

Luego del enfrentamiento se llevaron a cabo los trabajos periciales para el levantamiento de los cadáveres, y estas tareas se extendieron alrededor de las 10 horas de ayer, cuando los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Morelia para la realización de las necropsias de ley, y allí continuaron las diligencias al filo de las 13:30 horas.

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán señalaron que hasta el cierre de esta edición nadie se había presentado a reclamar o a reconocer los restos de las personas abatidas, por lo que la información de huellas dactilares, fotográfica y genética se almacenará en el registro nacional para su posterior identificación.

Presuntamente las personas fallecidas podrían ser originarias de Jalisco, que se considera la sede del CJNG y de donde presuntamente habrían arribado hace más de una semana, cuando tomaron con violencia el rancho El Sol, el cual tiene una extensión de 142 hectáreas y donde su actividad principal es el cultivo de productos agrícolas.

Al mismo tiempo que se realizan los trabajos periciales, integrantes de la Procuraduría General de la República, la PF y el Ejército patrullan la zona para tratar de ubicar a otros integrantes del citado cártel que hubieran escapado del rancho El Sol.

En tanto, a través de un comunicado de prensa la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)dio a conocer que en la ciudad de México la Policía Federal rindió un homenaje de cuerpo presente al único agente que falleció en el enfrentamiento.

La ceremonia se llevó a cabo en el Monumento al policía federal caído, ubicado en el Centro de Mando de la PF ubicado en Iztapalapa, y participaron más de 200 agentes, familiares y amigos del fallecido.

Durante el acto, el comisionado general de la PF, Enrique Galindo Ceballos, dijo que “esta dolorosa pérdida nos debe llevar a la reflexión de que hay hombres y mujeres que están entregando su vida y su talento por un México en paz.

Nuestro compañero pierde la vida precisamente ayudando a uno de los agentes heridos y eso lo convierte en un héroe que debemos reconocer. Por eso recibe hoy los máximos honores de nuestra institución, como un héroe mexicano al servicio de la patria, indicó Galindo Ceballos.


(ZOCALO /LA JORNADA/24/05/2015 - 03:02 PM)

MUJER EMPUJABA EL CADÁVER DE SU HIJO DE 3 AÑOS EN UN COLUMPIO


Maryland, Estados Unidos.- Una mujer fue encontrada la mañana del viernes empujando a su hijo de 3 años en los columpios de un parque. La mujer se comportaba de forma extraña, por lo cual llamaron a la policía, que al llegar hizo un impactante descubrimiento, el niño estaba muerto.

Los hechos fueron reportados la mañana de ayer, alrededor de las 7:00 horas, cuando oficiales del alguacil del condado de Charles, en el estado de Maryland, en Estados Unidos, acudieron a verificar un reporte en el ‘Wills Memorial Park’, ubicado en el número 500 de la avenida St. Mary’s.

Al llegar al lugar los policías se entrevistaron con un hombre, el cual dijo que al merodear por el mencionado parque observó que una joven mujer actuaba de forma sospechosa; dijo que empujaba a su pequeño hijo en los columpios de una forma inusual y que tenía varias horas haciéndolo.

Cuando los oficiales se acercaron a la mujer, ésta continuaba ‘empujando’ a su hijo en uno de los columpios, fue ahí que observaron que el pequeño se encontraba sin vida. “El niño no presentaba ningún signo de violencia, pero llevaba muerto varias horas”, informó la oficina del alguacil.

Los policías detuvieron inmediatamente a la mujer y la trasladaron hasta el Hospital más cercano para evaluarla física y mentalmente, mientras que el cuerpo del pequeño llevado a la morgue del condado, donde le será practicada la autopsia para de esa forma determinar la causa de muerte.

Los investigadores creen que la mujer, de 24 años de edad y su pequeño hijo habrían estado en el parque desde la tarde del jueves. Informaron que se encuentran investigando los lugares donde pudieron haber estado en los días pasados para averiguar que estaba ocurriendo en su entorno.


(ZOCALO/ AGENCIAS/24/05/2015 - 01:48 PM)

ANTE EL ‘ENFRENTAMIENTO’ EN MICHOACÁN, LAS DUDAS



Michoacán.- En relación con la balacera que el viernes 22 dejó 43 personas muertas –42 civiles y un policía– en el Rancho Del Sol, ubicado en el kilómetro 370 de la autopista México-Guadalajara, se imponen varias dudas ante los precedentes en el país de otras masacres semejantes que han sido reportadas por autoridades como producto de “enfrentamientos”.

En una rueda de prensa realizada ese mismo día, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que los 42 civiles muertos eran miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CNJG). La refriega, agregó, fue consecuencia de la Operación Jalisco, que se inició el viernes 1 de mayo.

El presunto enfrentamiento, a decir del funcionario, se desató cuando elementos de la Policía Federal atendían una averiguación previa relacionada con la ocupación ilegal del rancho, que se encuentra en un lugar solitario, sin ninguna vivienda en cinco kilómetros a la redonda.

“En seguimiento a una averiguación previa iniciada el día de ayer por la invasión de una propiedad ubicada en el municipio de Ecuandureo, Michoacán, por presuntos delincuentes armados, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y autoridades estatales implementaron un operativo de investigación”, aseveró Rubido en su conferencia, realizada en un hotel de Zamora.

Y enumeró: las fuerzas federales y estatales lograron la detención de tres presuntos delincuentes, el aseguramiento de ocho vehículos, 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas armado, un fusil calibre 50 y diversos cartuchos útiles.

Tras la denuncia de despojo, dijo, se organizó un operativo entre las dependencias mencionadas, y cuando los agentes y militares se acercaban a la finca a investigar, fueron agredidos a tiros desde una camioneta. Los tripulantes de ese vehículo intentaron darse a la fuga y se internaron en el predio. Sin embargo, al verse acorralados, los hombres descendieron y atacaron a los soldados y policías.

Sostuvo que los sicarios y los oficiales se dispersaron por el predio de 112 hectáreas. Así, dijo, el enfrentamiento se prolongó por cerca de tres horas en tres diferentes puntos de la propiedad.

Los hechos, de acuerdo con informes extraoficiales, comenzaron a las 8:40 de la mañana. Alrededor de las 11:00 arribaron en un helicóptero peritos de la Procuraduría General de la República. A las 11:30, los rumores sobre la intensidad del tiroteo ya se habían extendido pero sólo se hablaba de tres muertos. Un par de horas después ya se conocía la cifra de 43 fallecidos.

Fuentes consultadas por el corresponsal en la zona consideraron extraño que más de 42 pistoleros que conocían el terreno apenas pudieran abatir a un policía, pese al enorme arsenal que poseían. “¿Los agarraron dormidos o qué?”, se pregunta uno de los entrevistados.

Como sea, esta matanza es la más grande que se recuerde en la historia de Michoacán, al menos desde la Guerra Cristera.

Tras la refriega, el kilómetro 370 de la carretera México-Guadalajara fue acordonado por más de 2 mil elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal, Fuerza Ciudadana, Policía Ministerial y hasta Policía Estatal de Jalisco.

Caravanas de vehículos –oficiales y particulares– entraron y salieron de la finca durante todo el día, tanto de militares como de agentes federales y fuerzas especiales. No se permitió la entrada a los medios de comunicación.

Cerca de las 17:30 horas, 19 camionetas de la Policía Federal abandonaron el lugar y llegaron al sitio 12 vehículos de la Policía Ministerial de Michoacán.

Una hora y 15 minutos después, ocho camionetas de la Policía Estatal de Jalisco salieron del sitio, escoltadas por la Policía Federal, el Ejército Mexicano y elementos de la PGR, rumbo a Zamora. Las autoridades michoacanas no dieron ninguna explicación acerca de la presencia de las fuerzas policiales jaliscienses.

Fuentes de inteligencia militar señalan que el hermetismo se debe a que entre los muertos puede haber varios líderes del CJNG.

Hasta las 22:00 horas del viernes 22 no se había logrado identificar a los 42 pistoleros muertos ni se había difundido el nombre del agente caído. De hecho, durante las primeras horas del sábado 23 los peritos de la PGR y de la procuraduría michoacana continuaban en el rancho practicando las diligencias de ley.

REGIÓN CALIENTE

La zona donde ocurrió el presunto enfrentamiento –ubicada a unos 20 kilómetros de Jalisco– es conocida desde hace unos 15 años como La franja de los narcos y comprende los municipios de Zamora, Ecuandureo, Yurécuaro y Tanhuato.

En este sector, que incluso toca Jalisco, son frecuentes los combates entre grupos del crimen organizado. La región se la disputan el CJNG, Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.

En contraparte, el 6 de mayo, Rubido había aseverado en Morelia que la democracia “de ninguna manera” estaba en riesgo por la violencia. Prometió incluso que, por el contrario, la inseguridad bajaría en los próximos días gracias a la detención de líderes de organizaciones criminales, según una nota de Excélsior.

“No creo que esté en riesgo de ninguna manera la democracia en nuestro país”, dijo el funcionario tras firmar el Convenio con Estados y Municipios Beneficiarios del Fondo y Subsidios Federales de Apoyo a la Seguridad Pública.

Rubido subrayó que todas las fuerzas federales trabajan de cara al proceso electoral del 7 de junio y que no se había presentado “absolutamente ningún incidente que pudiera poner en riesgo la elección”.

Las detenciones de presuntos delincuentes como Servando Gómez La Tuta y Omar Treviño, siguió, contribuirán “de manera significativa” a que en las entidades donde operaban hubiera más tranquilidad.


(ZOCALO /PROCESO/24/05/2015 - 03:09 PM)

SORPRENDEN A CUATRO HOMBRES EN PLENA “ORDEÑA” DE COMBUSTIBLE


LOS MOCHIS.- Cuatro hombres fueron detenidos de manera flagrante cuando ordeñaban y cargaban combustible de una toma clandestina detectada rumbo a La Piedrera, en las inmediaciones de Concheros.

Aunque se desconoce la identidad de quienes fueron sorprendidos en esta acción ilegal, se supo que en el lugar se aseguró un torton cargado con cuatro contenedores con capacidad para mil litros, aunque todos estaban vacíos, igualmente dos cisternas para cinco mil litros y otra con tres mil litros de combustible.

Así mismo se aseguraron dos camionetas una de color rojo y una negra, ambas al parecer Cheyene, con un contenedor de mil litros, mismo que estaba a un nivel de 400 litros de gasolina aproximadamente.

El área fue acordonada por militares, ministeriales y municipales, siendo esta última corporación la que procedió a la detención de los cuatro hombres, justo en el momento en que estos operaban ilícitamente los ductos de Petróleos Mexicanos, en tanto que el trabajo de peritaje correspondió llevarlo a cabo al personal de seguridad física de Pemex y un agente del Ministerio Público de la federación adscrito a Los Mochis.

Los tres vehículos asegurados y los 3 mil 400 litros de combustible, además de los detenidos quedaron a disposición de la autoridad municipal en lo que se realiza el parte informativo y son turnados a las autoridades federales.



(RIODOCE/ ALINSTANTENOTICIAS.COM/ 23 MAYO, 2015)

BALACERA EN DESFILE EN FRESNILLO, ZACATECAS

(RIODOCE/PICAHITLER/ 23 DE MAYO 2015)

MAYO SANGRIENTO, PAÍS EN RUINAS


ULISES FABIÁN QUIROZ. Candidato asesinado.

Noticias electorales: Matan a candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, 1 de mayo. Asesinan a candidato de Morena durante un mitin, en Michoacán, 14 de mayo. Matan a candidato a regidor en Tabasco, 15 de mayo.

Esta ruta de sangre electoral inició en marzo con el asesinato de Aidé Nava González, quien era precandidata a la alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero, por el PRD; fue asesinada a tiros y decapitada, presuntamente por el grupo Los Rojos, quienes advirtieron la misma suerte a otros políticos que no cooperen con ellos.

Se había anunciado y se está cumpliendo: la violencia de los cárteles de la droga se impondrá en las elecciones intermedias después de lo que ha ocurrido en estos casi tres años del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, donde las acciones federales se han encaminado a recuperar territorios en manos de las organizaciones criminales. O donde la violencia explotó como un volcán abrazador: Guerrero.

***

En marzo de 1994 el país se conmocionó con el asesinado de Luis Donaldo Colosio. Las cosas no estaban tan turbias como ahora. Se respiraba, a pesar del salinato, esperanza en México por el surgimiento de una izquierda unida en torno a las figuras de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, principalmente, y al fortalecimiento del panismo como una opción real de poder. Por eso el golpe a la conciencia colectiva fue bestial.

Un año antes de este crimen habían asesinado al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en un fuego cruzado —según la “verdad histórica”— y seis meses más tarde vendría el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. Esta triada de homicidios, dos de ellos eminentemente de Estado, produjeron el resquebrajamiento absoluto de una autoridad que parecía haber desaparecido para instalar en sus espacios al crimen.

Y tal vez eso ocurrió, porque a partir del sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) el narcotráfico se extendió como nunca por todo el país, consolidándose en zonas como Tamaulipas, Veracruz y el sureste, los embriones de lo que más tarde desarrollarían en verdaderos cárteles de la droga, controlando vastas zonas del territorio nacional.

La llegada del panismo, sin una visión histórica del fenómeno, permitió que el narcotráfico se convirtiera en un monstruo incontrolable. Se hicieron del poder en todos los ámbitos. Controlaron las policías, se armaron como para una guerra convencional, penetraron la economía y la política y terminaron convirtiéndose en los verdaderos administradores de múltiples entidades públicas, empezando por decenas de municipios importantes.

El poder que lograron hubiera sido impensable dos décadas atrás. Pero ahí está y ahora lo defienden, como la mazorca el cerdo. El candidato de Chilapa de Álvarez, Guerrero, asesinado el 1 de mayo, tenía como slogan de campaña “Un Chilapa con orden y paz”. Lo que menos desean los narcos, a menos que sea la que ellos imponen. Priista, eso no fue obstáculo para que lo asesinaran. El color del narco es el del dinero, lo demás para ellos es cosa de arreglos. Verdes, amarillo, azules, es igual.

***

En Sinaloa las elecciones no han tenido ahora el tono de la sangre. Las elecciones son menos apasionadas si se trata solo de distritos. No fue así cuando se disputó la gubernatura en 2010 y mataron a Enrique Mendívil, el Gallo, entonces candidato a regidor del PRI. O las presidencias municipales en 2013, cuando grupos armados afines al PRI congelaron la campaña del candidato a la alcaldía de Sinaloa, Esteban López, primo del gobernador, Mario López. En ambos procesos la violencia se dejó sentir. Es mucho el dinero de por medio, y vastos los espacios que el narco, a través de los políticos, quiere bajo su control. Un gobernador afín, un alcalde a su servicio, les representa seguridad e ingresos a través de muchas vías, incluyendo, ahora también, las propias tesorerías de las entidades públicas.

BOLA Y CADENA

¿Y PORQUÉ TANTO ESCÁNDALO por una fotografía tomada en el Mar & Sea? Adictos al dinero algunos, al alcohol otros y al poder casi todos, se ha querido ver una reunión y un brazo sobre un hombro destellos de luz para el 2016. Abyecta la política, ocioso el periodismo, lo que debiera cuestionarse es qué papel han jugado algunos de estos personajes en la vida reciente de Sinaloa. ¿Por qué no se hace un análisis del primer gobierno de oposición en Sinaloa, impulsado por el dueño del restaurante? Y determínese qué responsabilidad política tiene en el desastre que ha sido esta administración.

SENTIDO CONTRARIO

BIEN LA REFORMA POLÍTICA QUE les da a las mujeres sinaloenses las mismas oportunidades de participación en la vida pública que a los hombres. Bien por ellas, aunque el desarrollo del país y de una entidad no es asunto de géneros. Hay tan buenos y malos políticos varones como mujeres, guardando las proporciones. ¿Quién es el peor, de los Abarca? ¿Diva Hadamira Gastélum es mejor o peor que el Kory Leyson? ¿Alguien podría decir quién es más corrupto o más honrado? En la propia Legislatura que aprobó la reforma hay tan malos diputados como diputadas, unos y otros levantadedos por consigna, unos y otros ligados al narcotráfico. La reforma es justa porque en un país de machos las mujeres fueron, durante décadas, tratadas con discriminación. Pero nadie piense que con los cambios aprobados el país y Sinaloa van a ser otros.

HUMO NEGRO

¿Y LA REVOCACIÓN DE MANDATO? ¿Y los síndicos procuradores? “No estamos preparados”, dijeron algunos diputados. Claro que no. Quienes ven la política como un negocio nunca estarán preparados. Tienen razón.


(RIODOCE/ COLUMNA / ALTARES Y SÓTANOS/  17 mayo, 2015)

ESTUDIANTE


Era el mejor en su salón de clases. Estaba ahí porque sus padres asumieron el compromiso de darle una buena educación y meterlo en un plantel privado para que cursara la preparatoria. Era una escuela lujosa, de instalaciones deportivas verdes, limpias, edificios nuevos y en buen estado.

Él era brillante como alumno. Una vez que empezó a demostrar de lo que era capaz, los otros jóvenes iniciaron un acercamiento para que los ayudara con las tareas, hicieran trabajos en equipo y los asesorara en exámenes y proyectos escolares que no entendían: ellos andaban en la farándula buchona, los carros deportivos y nuevos, las camisas versach, las troconas y la pólvora, y los teléfonos aifon.

Metido en las tareas, los exámenes, repasar la clase de hoy por si el maestro pregunta mañana, él homenajeaba el esfuerzo que hacían sus padres para pagar la mensualidad, la colegiatura, la inscripción, la cuota, esto y aquello. No los voy a decepcionar, madrecita. Así le decía a su mamá, cuando la veía hacendosa en la cocina, preparando guisos que le habían pedido y pagado por adelantado. Ella volteaba: la frente con goteras, malpeinada en ese trajinar entre sartenes y ollas y tablas para picar verdura, le sonreía tiernamente, ablandaba el rostro, y le respondía yo sé que sí hijo. Lo sé.

A su padre casi no lo veía. De un trabajo se iba a otro. De un cliente brincaba a la oficina de uno nuevo que le había encargado que revisara minuciosamente la contabilidad. Auditorías, declaraciones fiscales, juicios tributarios, recuperación de impuestos y vericuetos evasivos, eran sus chambas. En la mañana, apenas el saludo y ahí nos vemos hijo, échale ganas. Suerte, papá. Y en la noche a los dos les ganaba el cansancio, las ganas de alcanzar la cama y cerrar los ojos para restaurar energías.

Pero la vida tiene celadas, coqueteos, guiños. Las sombras esperan y alcanzan. Fangos que emboscan vestidos de suelo firme. Entró a esas mansiones de mármol y acero, y se subió a los camaros y mercedes y bemedobleu. Le empezaron a gustar las fiestas sin fin, las morras automáticas y con alcancías carmesí: la vida en el carril rápido se hizo más común que las tareas y el estudio. Y aquellos laberintos de altas velocidades lo llevaron a un callejón sin salida.

Antes de que se diera cuenta, aquellos ya traían las armas fajadas y cortaban cartucho. Qué pasa, preguntó. Nada morro, tú no la hagas de pedo. Puro cotorreo. Y cuando pestañearon ya tenían el tiger enfrente y los calibre cincuenta apuntándolos. Eran los del antisecuestros, esos que ordenaban que salieran, que levantaran las manos, que estaban detenidos. Por qué, gritó él. No te hagas pendejo, ustedes fueron los del secuestro.


(RIODOCE/ COLUMNA MALAYERBA DE JAVIER VALDEZ/ 17 mayo, 2015)

BOMBARDEAN A LAS FARC


El bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia a un campamento del frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejó 26 guerrilleros muertos cerca del municipio de Guapi, en el departamento de Cauca.

Las FARC informaron que tras el ataque suspendieron la tregua unilateral.

El diario “El Tiempo” informa que la operación fue ejecutada en contra de alias “Javier”, segundo comandante del frente 29, aunque se desconoce si el jefe guerrillero está entre los muertos.

El reporte agrega que las tropas terrestres ingresaron al campamento e incautaron de una ametralladora, 15 fusiles, siete pistolas y un radio de comunicaciones. El bombardeo se llevó a cabo en la aldea de San Agustín, en Guiapi, un pueblo situado en la costa del océano Pacífico, a 480 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Cerca de ese lugar, en la isla Gorgona, una célula de las FARC mató a un policía y causó heridas a ocho uniformados en un ataque perpetrado en esa reserva natural en noviembre pasado.



SANTOS ORDENÓ REANUDAR BOMBARDEOS

El presidente Juan Manuel Santos había pedido a las Fuerzas Militares suspender los bombardeos contra las FARC en marzo, pero en abril ordenó reanudarlos a raíz de un ataque de ese grupo guerrillero que dejó 11 miembros del Ejército muertos y cerca de 20 heridos en el municipio de Buenos Aires, en Cauca.

Santos ordenó la suspensión de los bombardeos en respuesta a la declaración de las FARC de un cese del fuego unilateral e indefinido que iniciaron en diciembre pasado en medio del proceso de paz que las partes cumplen desde 2012 en Cuba.

Las FARC dijeron en ese momento que con esa acción no violaron su compromiso, pues aseguraron que se trató de una operación defensiva ante un inminente ataque del Ejército en Cauca, el departamento de Colombia en el que tal vez se siente más el conflicto armado que afecta al país desde hace cinco décadas.

Un informe presentado este miércoles por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) indicó que las acciones violentas de las FARC han disminuido en un 85 por ciento en los últimos cinco meses, desde que el grupo guerrillero declaró el cese del fuego unilateral.

El gobierno y las FARC han llegado a acuerdos preliminares en aspectos como el desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Actualmente discuten el tema de las víctimas del conflicto, de cinco décadas de duración, tras lo cual restaría por acordar el punto de la justicia transicional, el fin de la confrontación mediante un cese bilateral de hostilidades y la refrendación de los acuerdos.


(RIODOCE/  www.ejecentral.com.mx/  22 mayo, 2015)

ENCUENTRAN UN EJECUTADO EN LA COSTERITA


Encuentran  un “encobijado” en el libramiento conocido como la Costerita, le dejan encima un mensaje en el que se le acusa de ladrón y sobre el mensaje estaban dos carritos de juguete.

El hombre aun sin identificar tenía aproximadamente 25 años de edad; era de complexión delgada, vestía pantalón negro, camiseta gris con garabatos de color azul al frente y calcetones blancos.

El cuerpo fue localizado a las 00:15 horas en el acotamiento del carril de poniente a oriente, justo frente a las instalaciones de grúas Culiacán.

El hombre ejecutado estaba envuelto en una cobija boca abajo, y junto al cuerpo había un mensaje en una cartulina de color blanco donde estaba escrito un mensaje en el que se le acusa de ladrón y sobre el mensaje estaban dos carritos de juguete.


(RIODOCE/ Cristian Díaz/ 23 mayo, 2015)

ASESINAN A “EL QUECHO”, HERMANO DE “EL MELVIN” OPERADOR DEL CAF


Alrededor de las 18:15 horas de este 23 de mayo, en los edificios de infonavit de Río en Tijuana, dos hombres mataron a Benjamín Gutiérrez Quiroz “El Quecho”, hermano de Melvin Gutiérrez Quiroz, líder del Cártel Arellano Félix, detenido en marzo de 2013

Testigos informaron que Gutiérrez estaba en una camioneta pick up con maletas a la altura de una tienda OXXO, ubicada en la unidad habitacional, cuando dos hombres jóvenes en un vehículo compacto blanco se acercaron y lo balearon. Tres tiros le dieron, dos en el abdomen y uno en la cabeza.

La escena del crimen fue justo en las inmediaciones del edificio de Palacio Municipal, donde un policía municipal dirigía el tráfico razón, por lo cual los uniformados llegaron en menos de dos minutos, pero no pudieron encontrar a los agresores.

Al lugar, llegó una mujer que se identificó como novia de la víctima de quien dijo era carrocero y trabajaba en Estado Unidos. Minutos después del ataque, la Secretaría de Seguridad Pública lo identificó como Benjamín Gutiérrez, dado que el joven lleva varios años en los archivos de inteligencia de la institución.

El homicidio es parte de la pugna entre los hermanos Toscano Rodríguez y los hermanos Cerda Pacheco.

De “El Quecho”, los reportes del Grupo Coordinación indicaban que continuaba las actividades delictivas de su hermano, todavía el año pasado. Los informes recientes de inteligencia de la Policía Municipal indican que no estaba activo actualmente, y lo ubicaban laborando en un taller mecánico de la colonia Libertad.

Respecto al motivo del homicidio, las autoridades consideran que es parte de la pugna iniciada entre los cuates Manuel Rafael y Roberto Carlos Toscano Rodríguez (detenidos el 22 de mayo), quienes formaban parte del grupo que controla el crimen organizado en la Zona Norte  y los cuates Lucre Antonio y Marco Antonio Cerda Pacheco, quienes operan la criminalidad en la delegación San Antonio de Los Buenos.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ INVESTIGACIONES ZETA /   23 DE MAYO DEL 2015 A LAS 20:28:32)

EJÉRCITO Y FEDERALES REALIZAN OPERATIVO EN SAN JOSÉ DEL CABO, BCS


Un fuerte operativo de seguridad se desarrolla en el exclusivo Fraccionamiento La Jolla, en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, este viernes 22 de mayo.

En estos momentos se encuentra resguardada la zona, sin dejar entrar ni salir a los residentes. Efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Federal ingresaron esta mañana al fraccionamiento y catearon un condominio.

Trascendió que pretendía la detención de un capo del narcotráfico, sin embargo al momento no se han dado a conocer mayores detalles.

El pasado martes aterrizó en territorio sudcaliforniano un avión Boeing 777 de la Policía Federal con 100 elementos, y por la noche y madrugada de hoy sobrevolaron dos helicópteros la zona, el lugar permanece resguardado hasta que concluya el operativo


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA /   22 DE MAYO DEL 2015 A LAS 14:41:01)

DEJAN NARCOMANTA CON MENSAJE A DUEÑOS DE EL MEXICANO


El jueves 21 de mayo alrededor de las 8 de la noche, autoridades locales respondieron una llamada de denuncia donde una persona alertaba sobre haber escuchado balazos en la Colonia Maestros al sur de Tijuana. Los Policías que acudieron al reporte de hecho encontraron a un hombre herido, Omar Miramontes González de 31 años.

La persona recibió dos disparos a la altura del hombro y fue dejado por sus atacantes abandonado en la escena del crimen. También fue localizada una larga manta donde presuntos miembros del crimen organizado dejaron el siguiente mensaje:

“QUE? EMILIO VALENCIA DEL PERIODICO EL MEXICANO Tampoco vas a publicar esta noticia??????? poco lo que te… a tu compadre AQUILES vas a salir del hoyo sigues tu saca todas las bajas de esas lacrotas para que miren su gente ATT CTNG PRESENTE”.

Aunque el sujeto está estable, las autoridades ministeriales no lo han entrevistado respecto al texto de la narcomanta en tono de amenaza, que hace referencia al medio de comunicación y al apellido de los dueños, encabezados por Eligio Valencia Roque, aunque dos de sus hijos llevan el mismo nombre y primer apellido.

El mayor, Eligio Valencia Alonso y encargado del Diario El Mexicano, y el menor, Eligio Valencia, metido en la política, primero como Regidor Suplente de Rosarito, posteriormente como Delegado de la Zona Centro de Rosarito y ahora como candidato suplente a Diputado Federal en la elección a realizarse el domingo 7 de junio de 2015.

En la presente oleada criminal, es la primera vez que los miembros de la delincuencia organizada en Tijuana incluyen a un medio de comunicación en sus mensajes.

Los balazos, el hombre herido y la colocación de la manta por presuntos miembros del crimen organizado al periódico El Mexicano y sus dueños –por el apellido- sucedió cinco horas después que dos sujetos asesinaron al agente de la Policía Ministerial Omar Fernando Vázquez Hidalgo “La Barbie”, quien fue detenido y posteriormente liberado en el año 2009 cuando fue señalado de tener nexos con el cártel Arellano Félix.

A partir del asesinato del Ministerial, autoridades y reporteros encontraron en redes sociales fotografías donde se encontraban juntos miembros de la familia Valencia Roque, propietarios de El Mexicano, con Vázquez Hidalgo, y otra persona que entre sus contactos aparecía como Iván Villegas, quien presumen es el sujeto nombrado en el narco mensaje dejado el 13 de mayo junto a tres cabezas cercenadas atrás de la Macroplaza, y en el cual amenazaban a narcomenudistas, y amenazaba:

“INCLUYENDO AL PERIODISTA IVÁN VILLEGAS AL Q LE PAGAN PARA QUE NO SALGAN LAS BAJAS

“ATT. LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LA PLAZA, EL CAF SIGUE MANDANDO”.

De la narcomanta donde mencionan el apellido de los propietarios, ni la autoridad ha proporcionado una versión pública, ni el diario un posicionamiento al respecto.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA /  22 de Mayo del 2015 a las 22:02:02)

ASESINAN A CUATRO MENORES EN CULIACÁN

Cuatro menores de edad fueron asesinados a balazos cuando viajaban a bordo de una camioneta Mercedes Benz, sobre la calzada Heroico Colegio Militar y calle Aguila, en Culiacán.

Los jóvenes fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos, dos jóvenes quedaron muertos arriba de la camioneta en el asiento trasero, mientras los otros dos bajaron del vehículo para tratar de huir pero fueron alcanzados por las balas de “cuerno de chivo” y quedaron sin vida en el pavimento. Hay uno más herido de gravedad.

Algunos de ellos fueron identificados como Cipriano Sicario García, Jesús Alejandro Olivas García de 13 años y Jesús Adrián García Sicario de 15 años.

El herido es Humberto Chaidez, de 16 años de edad, quien fue trasladado con vida en una ambulancia.

Los jóvenes viajaban en el vehículo Mercedes Benz negro, de modelo reciente y con placas de circulación VMP 6154.

ESPERE MÁS INFORMACIÓN.