martes, 12 de mayo de 2015

DIFUNDEN VIDEO DE JOVEN QUE SUPUESTAMENTE SE INMOLÓ EN CU


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En redes sociales fue difundido el video de un joven que, en aparente estado de ebriedad, asegura haberse inmolado en las islas de Ciudad Universitaria (CU).

El joven dice estudiar en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuando un guardia le pregunta qué le pasó, responde: “Tomé Tonayan, soy un estúpido”.

El joven en reiteradas ocasiones asegura que se inmoló. Trascendió que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en 32 por ciento de su cuerpo.

En su edición 2010, ya en circulación, la revista Proceso publica un reportaje firmado por la periodista Patricia Dávila que da cuenta del incremento de la venta de droga en CU, así como de delitos y acoso contra los estudiantes.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 12 DE MAYO DE 2015)

TRAS 15 AÑOS PRÓFUGA, CAE ABOGADA DE “LA LOBA”; LE ATRIBUYEN 10 HOMICIDIOS


TOLUCA, Edomex. (apro).- Por su presunta participación en la muerte de 10 personas y una centena que resultaron heridas durante un enfrentamiento ocurrido el 18 de agosto del 2000 en Chimalhuacán, fue detenida la abogada de Guadalupe Buendía Torres La Loba, después de 15 años de permanecer prófuga.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que cumplimentó en Chimalhuacán una orden de aprehensión en contra de Andrea Reyes Retana, señalada como probable responsable de los delitos de homicidio, daño por fraccionadores y en los bienes y despojo.

Buendía presuntamente se encuentra relacionada con tres causas penales: la 131/2000 por homicidio y daño en los bienes; la 186/2000 por delitos cometidos por fraccionadores y despojo, y la 131/2001 también por ilícitos cometidos por fraccionadores.

Reyes Retana fue trasladada a la ciudad de Toluca, donde se le fincarán responsabilidades por los resultados del enfrentamiento entre antorchistas y seguidores de La Loba, quienes ese día se disputaron el control del ayuntamiento.

El entonces presidente municipal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, se negó a cumplir un acuerdo pactado con la cacique priista a través del cual le cedía la Tesorería municipal, Dirección de Administración y Dirección del Organismo de Agua Potable.

La Loba y sus seguidores lograron apoderarse de palacio municipal, y desde la azotea abrieron fuego contra los antorchistas, quienes se disponían a recuperar el control del ayuntamiento armados con palos.

En tanto, elementos de la Policía del Estado de México se mantuvieron como espectadores, sin intervenir para frenar la violencia.

Los cuerpos de una decena de antorchistas acribillados y otros más heridos quedaron sobre el jardín municipal.

Sólo hasta entonces se ordenó intervenir a los elementos policiacos, por lo que los seguidores de La Loba se atrincheraron en los domicilios aledaños a la alcaldía.

En este operativo, la policía logró detener a Guadalupe Buendía Torres, igual que a varios de sus cómplices, pero lograron huir Andrea Reyes Retana, su abogada, y el hijo de La Loba, Salomón Herrera Buendía, entonces candidato electo a la diputación local por el PRI.

A la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no ha logrado detener a Salomón Herrera.


(PROCESO/ DE LA CORRESPONSALÍA/ 12 DE MAYO DE 2015)

TIRAN CUERPO DESCUARTIZADO EN BOLSAS DE PLÁSTICO EN CUERNAVACA


Cuernavaca.- El cuerpo de una persona descuartizada fue abandonado en bolsas de plástico, en la colonia La Pradera, ubicada a cinco minutos del centro de Cuernavaca. El cadáver no ha sido identificado.

El hallazgo del cuerpo se realizó a la 1:00 horas de este domingo, luego de que vecinos de la zona dieran aviso de que hombres fuertemente armados depositaron las bolsas y después huyeron del lugar.

Encima de las bolsas había colocada una cartulina con un mensaje.

El cuerpo fue dejado en la calle De la Pradera, en la colonia del mismo nombre, frente a una universidad privada que cuenta con cámaras de seguridad, las cuales fueron ubicadas por la Policía de Investigación Criminal, que llegó a la escena del crimen.

Encima de las bolsas había colocada una cartulina con un mensaje.

El Mando Único realizó el acordonamiento de la escena del crimen, donde fue hallado el cuerpo, cuyas partes se encontraban en el interior de cinco bolsas, las cuales fueron abiertas por los peritos de la Fiscalía General que investigan el caso.

Tras el levantamiento del cadáver, la Policía del Mando Único se retiró del lugar, sitio que se encuentra a la entrada de la colonia Altavista, la cual es considerada el centro de operaciones de Los Rojos, los cuales sostienen una lucha por la plaza con otras organizaciones delictivas.



(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/03/05/2015 - 11:44 AM)

CORRIGE FISCALÍA DE TABASCO: 21 MUERTOS POR ESTALLIDO DE PIPA


Villahermosa.- La Fiscalía General del Estado aclaró que la persona dada hoy como víctima 22 del flamazo ocurrido el 26 de marzo, tras la volcadura de una pipa con combustible sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, corresponde a otro evento.

Esta mañana, la dependencia informó que había ingresado al Servicio Médico Forense el cadáver de Luis Sánchez Salvador, de 64 años de edad, quien estaba internado en el hospital “Gustavo A. Rovirosa”, y atribuyó la causa de la muerte al percance de la pipa.

Sin embargo, la Secretaría de Salud estatal, luego de conocer dicho reporte, aclaró que el pasado 22 de abril fue dado de alta el último paciente internado en el hospital “Gustavo A. Rovirosa” por las quemaduras sufridas por el flamazo de la pipa.

Por lo anterior, subrayó que la persona referida por la Fiscalía General del Estado de Tabasco no corresponde a tal evento y le solicitó aclarar la información.

Precisó que de acuerdo con el último informe, sólo dos personas permanecen aún internadas, uno en el hospital Comunitario de Villa La Venta, Huimanguillo, y otro en el Regional de Alta Especialidad del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, quienes se reportan estables y en recuperación.

La Fiscalía corrigió que la persona reportada esta mañana falleció por otro caso similar en el tipo de muerte “sepsis generalizada, por quemaduras de segundo y tercer grado en un 70 por ciento”.

Por lo tanto, sostuvo que el número de víctimas por el flamazo de la pipa permanece en 21 y la confusión se originó en el Servicio Médico Forense al generar el reporte.


(ZOCALO/ Excélsior/ 12/05/2015 - 04:26 PM)

IDENTIFICAN CADÁVERES HALLADOS EN TRENES; ERAN INTEGRANTES DE UNA FAMILIA


México, D.F.- Las personas descuartizadas que fueron halladas en distintos trenes estacionados en Azcapotzalco, y Tultitlán, son integrantes de una misma familia del Edomex y ya fueron identificadas.

Los restos humanos hallados la madrugada del 10 de mayo en la zona de Pantaco, en el Distrito Federal, son de los primos Daniel Cruz Montes de Oca y su primo José Israel Tejeda Montes de Oca.

Los dos tenían 33 años de edad y eran vecinos del municipio de Tultitlán, Estado de México, informaron fuentes consultadas de la PGJDF.

En cuanto a los restos humanos hallados en otro tren, en la zona de Lechería, en Tultitlán, corresponden a Joel Montes de Oca Martínez, tío de las otras víctimas.

Se presume que los homicidas abandonaron las bolsas con los restos de las tres personas en la zona de Lechería, presuntamente zona de coincidencia de los trenes involucrados en los hechos.

LOS HECHOS

Los hechos fueron descubiertos a las 4:10 horas de la madrugada del 10 de mayo cuando un empleado de seguridad de la Línea Ferrovalle, concesionaria de transporte federal de carga, llamó a la Policía para reportar que había 11 bolsas con restos humanos en Azcapotzalco.

Según los primeros reportes, se informó que se trataba de dos cuerpos descuartizados y las piernas de otros abandonados en los estribos de la unión de las plataformas de dos trenes que procedían de diversas partes de la República. Los cuerpos tenían tatuajes.

Uno de los trenes habían llegado al Distrito Federal a las 0:45 horas del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y el segundo arribó a las 3:30 horas del puerto de Manzanillo, Colima.

Horas más tarde se dio a conocer el hallazgo de un cuerpo dentro de una bolsa de plástico color negro que estaba abandonada en un tren en Lechería, Estado de México.

El descubrimiento fue a las 1:30 horas de la madrugada de este lunes. El cadáver estaba en un tren de la empresa Ferrovalle proveniente de Monterrey, Nuevo León.

Los restos humanos estaban en la plataforma del tren 6169.

Se prevé que la Procuraduría General de la República, por ser asunto de su competencia ya que los cadáveres estaban en la zona federal de aduanas, continúe con las investigaciones.


(ZOCALO/ Agencias/ 12/05/2015 - 03:33 PM)

ARTERA REPRESION A JORNALEROS AGRICOLAS EN SAN QUINTÍN, BC





 )RIODOCE/ BANK PAUL/ 12 DE MAYO 2015)

LLAMA EL EZLN A SOLIDARIZARSE CON LOS JORNALEROS DE SAN QUINTÍN, BC





(RIODOCE/ LA JORNADA EN LIENA/ 12 DE MAYO 2015)

EJECUTAN A DOS HOMBRES EN RESTAURANTE DE MARISCOS EN COLONIA “LAS HUERTAS” EN CULIACÁN


Cuando se encontraban en un restaurante de mariscos en la colonia Las Huertas, dos hombres fueron ejecutados a balazos, quienes hasta el momento no han sido identificados.

El hecho se registró alrededor de las 17:30 horas de este lunes, cuando se encontraban en el interior del restaurante de mariscos Los Arbolitos, ubicado por la avenida Patria, entre Carlos Chávez y Gardenia de la colonia Las Huertas, cuando fueron asesinados.

De acuerdo a la información, al lugar arribó una camioneta Ford, color blanca, de donde descendieron dos sujetos vestidos de negro y se dirigieron hasta donde estaban los dos hombres, disparándoles a quemarropa con pistolas calibre .45 mm., para después salir del lugar y huir con rumbo desconocido.


(RIODOCE/ REDACCION/ 11 mayo, 2015)

ERA TRASLADADO EN UNA AMBULANCIA DE CRUZ ROJA Y LO REMATAN EN MOCORITO


En el municipio de Mocorito, un hombre fue rematado a balazos cuando era trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja.

Fuentes policíacas indicaron que la víctima se llamaba Jesús López Orrantía, de 33 años de edad y domicilio en Pericos.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:40 horas de este lunes, en las inmediaciones del IMSS de la sindicatura de Pericos, cuando López Orrantía, era trasladado con heridas de bala en una ambulancia de Cruz Roja , cuando un sujeto desconocido subió a ella y le disparo en tres ocasiones provocándole la muerte instantáneamente.

El desconocido bajo de la ambulancia y se dio a la fuga.


(RIODOCE/ REDACCION/ 11 mayo, 2015)

NEGOCIA CON ‘NARCO COMUNITARIOS’ GOBIERNO DE GUERRERO


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Pedro Almazán Cervantes, afirmó que el narco está detrás del grupo armado que irrumpió desde hace tres días en Chilapa y que mantiene sitiada la población con el apoyo del Ejército y las policías federal y estatal.

“¿Quiénes son las personas que están en Chilapa que irrumpieron de manera intempestiva en la presidencia municipal? Bueno, pues todavía no está a mi alcance determinarlo porque la Fiscalía está llevando a cabo las investigaciones. Sin embargo, existen versiones extraoficiales de que son gente ligada a grupos delictivos”, reveló el funcionario estatal.

Por su parte, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, dijo que sus asesores “están dialogando” con los líderes de la guardia comunitaria vinculada al grupo criminal Los Ardillos, dirigido por los hermanos del presidente del Congreso, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Ello con el propósito de “convencerlos” de que se retiren de la cabecera para que las autoridades estatales asuman la seguridad de ese municipio colapsado por la narcoviolencia, indicó el responsable de la política interna en Guerrero.

Lo anterior durante la comparecencia de ambos funcionarios este día ante el pleno del Congreso local, donde ningún diputado cuestionó el hecho de que la administración del gobernador Rogelio Ortega Martínez negocie con un grupo armado que tiene nexos con la delincuencia.

El titular de la SSP reconoció que el gobierno estatal carece de la capacidad para garantizar seguridad en la entidad debido a que tienen un déficit de policías.

Al respecto, Almazán Cervantes señaló que de los 4 mil 307 policías estatales que conforman la corporación, la mayoría no está en funciones operativas sino de escoltas de funcionarios, políticos, empresarios y resguardando edificios públicos, penales y establecimientos comerciales.

El funcionario explicó que para labores de prevención del delito en las siete regiones de la entidad operan de 70 a 80 policías estatales, cuando se requieren al menos 500 uniformados en cada zona para garantizar la seguridad.

El cuestionamiento de la mayoría de diputados se enfocó en la grave crisis de inseguridad y el vacío de autoridad que persiste en la entidad, donde son comunes los asesinatos, secuestros, extorsiones y ahora la presencia de grupos de autodefensa ligados al narco.

Al respecto, el secretario de Gobierno dijo que existen puntos rojos “focalizados” en la entidad, debido a que la violencia generada por la delincuencia y los movimientos sociales no se ha generalizado.

También consideró que esta situación no pone en riesgo las elecciones del próximo 7 de junio, pues están negociando con “los grupos radicales” y combatiendo el crimen.

Ante los hechos delictivos que persisten en Chilapa, el titular de la SSP advirtió que es necesario no depender de las guardias comunitarias porque en algunos casos, indicó, “están cuidando las rutas de trasiego de droga”.

Mientras, el coordinador de la fracción priista Héctor Apreza Patrón consideró que en Guerrero se vive una crisis de gobernabilidad creciente ante la incesante ola de violencia generalizada, aparición de grupos armados y crímenes contra ciudadanos y políticos.

También criticó la visión autocomplaciente de Ortega Martínez, quien considera que antes todo estaba mal y ahora “todo va mejorando”.

Apreza Patrón planteó que los problemas de seguridad en la entidad no se van a solucionar con “visiones aisladas”, y acusó a Rogelio Ortega de alentar desde el poder a los grupos sociales que ellos califican como “radicales” para confrontar a sus opositores políticos.

Como ejemplo, hizo referencia a la firma de un acuerdo en sigilo realizado este fin de semana con una facción del magisterio disidente y organizaciones sociales, pacto del que se informó no se pueden dar detalles públicos.

“¿Qué esconde ese acuerdo que no se pueden divulgar? Parece que están hipotecando el estado a favor de los grupos radicales y es lamentable que existan acuerdos públicos y beneficios privados”, expresó Apreza Patrón.


(RIODOCE/REDACCION/ 11 mayo, 2015)

RENUNCIA


No se lo dijeron. No era necesario: lo quitaron de gerente de la sucursal del banco y lo mandaron a esa ciudad, considerada por muchos la más violenta del mundo. En tiempo de lluvia olía a sangre vieja y en tiempo de estiaje el olor a cadáver traspasaba como cuchillo le piel de los vivos.

Pero aceptó el puesto. Finalmente conservaba el título de gerente y quería mantenerse y alcanzar la jubilación. No le faltaba mucho. Qué me puede pasar, se preguntó. Y le dolió el centro y frente de su cabeza, entre cienes. Si no me meto, no se meten. Y así me la voy a llevar, le dijo a un familiar. Lo dijo y sus palabras se caían como secas torundas de papel.

Llegó y buscó un departamento chico para meterse ahí cuando no estuviera en el banco. Se llevó su camioneta esqueip porque le gustaba y era la única que tenía. Su rutina era la sucursal bancaria, terminar el turno y cerrar, y luego meterse en su cueva de concreto y falsas paredes.

Le empezaron a decir no te vayas por ahí, cambia tus rutas, procura no salir muy noche, cuando andes por esos rumbos, lo mejor es que no andes solo. Él sintió que todo eso era ocioso. A mí no me va a pasar. Y de nuevo esa punzada en el centro de su frente: en el ecuador de su cabeza, entre sien y sien. Debía reconocer que tenía miedo. Reprimirlo daba como resultado ajustar músculos y que se le clavara ese dolor en el fondo de su occipucio y se le expresara en la parte frontal.

Lo agarraron cuando salía de la sucursal, en medio de otros que estaban en el estacionamiento. Lo traían en el asiento trasero y le pidieron las tarjetas de crédito y débito. Fueron a una gasolinera y los empleados se dieron cuenta que iba a punta de pistola pero hasta saludaron a los maleantes. Pagaron con la de débito y luego entraron a un supercito: ocho güisquis, botana, queso, salchichas, pan y chocolates. La tarjeta solo aceptó parte de la mercancía. De ahí lo llevaron a una casa de seguridad.

Jefe, le respondieron a alguien por radio. Aquí tenemos la camioneta que pidió. Sí, sí. Y qué hacemos con el cabrón este. Lo de siempre, se escuchó. Ni modo, amigo. Le llegó la hora. Ese matón lo llevó fuera de la ciudad, a las faldas de un cerro enmontado. Lo tenía amarrado de manos y sentado en el suelo. Le sacó la cartera y empezó a barajar billetes, papeles, identificaciones y tarjetas. En un rincón de la billetera encontró una estampita de San Judas Tadeo.

Y esto, preguntó. Es mi santo, me lo dio mi hija pa que me cuidara. Sabe qué, también es mi santo. Es a quien yo le rezo. Y por San Judas lo voy a perdonar. Récele más. Él lo salvó. Se soltó como pudo, fue al departamento por sus cosas y salió de la ciudad. A la chingada el banco.


(RIODOCE/ COLUMNA MALAYERBA DE JAVIER VALDEZ/ 10 mayo, 2015)

PAGAN CÁRTELES MEXICANOS A AGENTES FRONTERIZOS CON ‘SEXO’


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo (Excelsior).- Agentes de seguridad de Estados Unidos en la frontera no sólo reciben dinero en efectivo para el trasiego ilícito de drogas de los cárteles mexicanos, también son beneficiados con servicios sexuales.

De acuerdo a John Roth, inspector general de Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, los cárteles han reclutado a oficiales de agencias de seguridad estadunidenses con sexo, principalmente en la frontera Texas-México, recoge El Diario de Juárez.

Agrega que las declaraciones de Roth fueron corroboradas por un análisis de investigación de InSight Crime, las cuales señalan que los cárteles mexicanos se han encargado de reclutar a agentes desde marzo de 2014.

Han recurrido a la contratación y los empleados. Los agentes a lo largo de la frontera reciben sobornos en efectivo, favores sexuales, y otras gratificaciones”, aseguró John Roth.

Asimismo, refiere InSight Crime que de los 240 mil agentes del Departamento de Seguridad Nacional, 16 mil 281 han recibido denuncias en su contra en 2014, es decir, sólo un pequeño porcentaje de los empleados han cometido actos delictivos”.



(RIODOCE/ REDACCION/ 11 mayo, 2015)

LA PGR AFIRMA QUE EL CJNG TIENE PRESENCIA EN EL DF


El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tendría presencia en el Distrito Federal, sin embargo se ignora la magnitud de sus operaciones, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con una  solicitud de información emitida por El Universal, a la que dio respuesta el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información, se indició que integrantes de esa organización criminal han sido identificados en la capital del país y en otros ocho estados.

En tanto que, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, negó que el CJNG opere en el DF, luego de que tres hombres armados intentaron rescatar a Carlos Esquivel Orozco, presunto hermano de Amador Esquivel Orozco, encarcelado en el Altiplano y considerado líder de esa organización delictiva.

Otros cárteles como el de Sinaloa, el del Golfo, Juárez, Beltrán Leyva, Los Zetas y Tijuana operan con células delictivas en diversos puntos del país, a diferencia del CJNG.

En el caso del Cártel de Jalisco y de Los Caballeros Templarios no se identifican grupos, células o pandillas ligadas a esas organizaciones.

De acuerdo con la PGR, el CJNG tiene presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.


(RIODOCE/ EJE CENTRAL/ 12 mayo, 2015)

CRÍTICA NAVARRO APOYO DE GUEVARA A CLAUDIA


El candidato del PRD al gobierno de Sonora, Carlos Navarro López, criticó la postura de la senadora Ana Gabriela Guevara, para pedir el llamado voto útil en favor de su contrincante priista, Claudia Pavlovich Arellano.

"Creo que para que el voto realmente sea útil a la sociedad debe ser un voto de castigo al PAN y al PRI. Para que realmente sea el voto sea útil a la gente hay que castigar a quienes han hecho malos gobiernos, si revisan la campaña 2009, el PAN llamaba al voto útil para terminar con la corrupción del PRI ¿y en qué terminamos?... en que el PAN superó al maestro, más o menos ahí se dan. No sé si haya un corruptómetro que pueda medir quién va ganando, pero a lo mejor se colapsa el aparatito con el nuevo Sonora", dijo Navarro López.


(DOSSIER POLÍTICO / GERMÁN CONTRERAS / IP/ 2015-05-12)

MUERTE EN FRACCIONAMIENTO EL “PARAÍSO DEL SOL ” EN LA PAZ, BCS




El suburbano fraccionamiento paceño Paraíso del Sol se encuentra acordonado por fuerzas de seguridad.

La Paz, Baja California Sur.- El suburbano fraccionamiento paceño Paraíso del Sol se encuentra acordonado por fuerzas de seguridad luego de que la tarde de este lunes, fuera encontrado, en una brecha, el cuerpo de un varón ultimado a tiros dentro de un Volkswagen Golf color azul, cuyo vidrio de la puerta del lado del conductor se encuentra hecho añicos.

El macabro hallazgo tuvo lugar a eso de las 7 y media de la tarde, en los límites de la colonia hasta donde llegaron elementos policiacos en respuesta a un reporte que denunciaba detonaciones en Bahía Coronado y Encino, en la populosa demarcación.

Por lo anterior las corporaciones de Seguridad Pública  de los tres órdenes de Gobierno en este momento implementan operativo de seguridad en la ciudad, para la búsqueda, localización y detención del o los probables responsables, señaló la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Una vez que concluya el trabajo de investigación Pericial y Ministerial en el lugar, se procederá al levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para la práctica de la necropsia de ley y determinar las causas de muerte  así como su identidad, puntualizó la dependencia.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 11/05/2015)

NARCOTERRORISMO ESTILO JALISCO


* Aumenta a 17 el saldo de víctimas mortales de los narcoatentados del 1 de mayo en Guadalajara y otros municipios

* Anuncian reforzamiento de ofensiva operativa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y su líder Nemesio Oceguera “El Mencho”, quien en 2012, en juicio de amparo, manifestó vivir en Tijuana

* Un General de División encabeza las acciones

* “Los Cuinis” sufrieron un atentado con granadas de fragmentación en un palenque de Tonalá, en 2005

* Miembros de la organización criminal -detenidos- empiezan a recuperar su libertad


A Jalisco, el Gobierno Federal no le designó un comisionado especial para que regrese la seguridad a sus habitantes, tras la ola de violencia que se vive en la entidad;  tampoco exhibió a su gobernador, Aristóteles Sandoval, como sí lo hizo con los de Michoacán o Guerrero, por una simple razón: es una administración emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las elecciones están a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, ante la manifiesta incapacidad operativa de las fuerzas policiales de los municipios y estatales para enfrentar a los grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), será un militar quien encabece los esfuerzos para detener al enemigo número uno del momento, Rubén o Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho”.

Los traumáticos actos de narcoterrorismo vividos por los jaliscienses el viernes primero de mayo, y de los que estuvieron muy cerca los habitantes de algunos municipios de Colima, Michoacán y Guanajuato, alcanzaron a las Fuerzas Armadas del país, justo el primer día que iniciaban con la Operación Jalisco para buscar y detener al capo y sus secuaces.

El derribo del helicóptero Cougar matrícula 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana arroja hasta ahora un saldo de siete militares muertos. Nueve soldados y dos agentes federales lesionados. Otras ocho personas murieron en la jornada del terror en Jalisco; unos eran policías, y otros, presuntos sicarios.

Los daños colaterales de 39 narcobloqueos en calles, avenidas y carreteras, donde  autos, autobuses y camiones de carga fueron incendiados, son algo más que pérdidas económicas superiores a los 10 millones de pesos para el transporte público, 150 millones para el sector gasolinero y otro tanto para los banqueros, las arcas públicas y automovilistas que perdieron sus unidades.

El agravio psicológico fue colectivo, un escenario de guerra avivado por las redes sociales y los mensajes de familiares y amigos alterados por la grave situación. Unas autoridades lentas, muy lentas en sus políticas de informar adecuada y oportunamente a la población lo que estaba sucediendo. Y unos medios de comunicación masiva, sobre todo los radiofónicos, que estuvieron a la altura de confirmar cada una de las noticias que iban proporcionando.

Aun pasada la fase de Código Rojo, como denominan las autoridades a la activación del protocolo de coordinación policial, la psicosis permanece en los ciudadanos y en las autoridades estatales que “esperan nuevos atentados” de la organización criminal predominante en la región.

Hoy se busca a criminales que en anteriores ocasiones han estado a disposición de diversas autoridades y que en esos ayeres no pudieron retener. También ahora están saliendo de las cárceles viejos miembros del Cártel del Milenio y que posiblemente podrían reforzar al CJNG, al conocer las rutas y contactos del negocio desde Sudamérica hasta los Estados Unidos. Otros narcos están a un tris de verse favorecidos judicialmente ante las pifias de la procuración e impartición de justicia de nuestro país.

“VIERNES NEGRO” EN JALISCO

El primero de mayo de 2015 será recordado en todo Jalisco como uno de los días más horrendos en la historia de la entidad. Día de asueto. Mucha gente se levantó más tarde que de costumbre. A otros los despertaron sus familiares que empezaron a correr la voz de los narcobloqueos. Uno a uno se conocía de los cruceros bloqueados por vehículos incendiados. Nadie sabía los motivos de los ataques.

A los entronques de avenidas, periférico y carreteras, se sumaron los incendios a instituciones bancarias en poblaciones del Sur de Jalisco y de gasolineras en la Costa Norte. Balaceras tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, como en municipios del interior del Estado, como Autlán de Navarro y Jalostotitlán.

Mientras los medios de comunicación confirmaban cada incidencia y la reportaban con rapidez a través de sus micrófonos, cámaras y portales web, las cuentas oficiales en redes sociales de los gobiernos, estatal y municipales, poco decían. Confirmaban las noticias con retraso hasta de 45 minutos.

Más tarde se informaría por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) una noticia que provocó escalofrío entre los habitantes del país entero: un helicóptero militar fue derribado por sicarios del temido cártel en la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, el corazón de la región Costa Sur, donde tiene asentados sus reales “El Mencho” y sus huestes. Hasta ese instante solo se conocía de tres soldados muertos.

Fueron horas de angustia total. Con personas recluidas en sus hogares, otras en los hoteles donde vacacionaban y unos más atorados durante prolongados lapsos en los embotellamientos carreteros, afectados por las acciones criminales. Quienes se hallaban en tránsito estaban desesperados, y a la vez temerosos de que algo les pudiese ocurrir.

Los balances de la sangrienta jornada fueron actualizados paulatinamente hasta conocer los datos finales, confirmados por autoridades estatales y después por las federales. Los 39 narcobloqueos se registraron en 25 municipios de Jalisco, y cuatro, en otras tres entidades. La cifra inicial de siete muertos, hoy ya es de 17 fallecidos -con la muerte de una policía federal que iba a bordo del helicóptero caído-, 19 heridos y 19 detenidos, nueve de los cuales fueron liberados casi de inmediato, cinco consignados y el resto aún son investigados.

El impacto social de estos hechos disparó el sentimiento de inseguridad real y virtual de la población que todavía no acaba de digerir feroces enfrentamientos registrados este año en Puerto Vallarta, donde un francotirador mató a un soldado en enero, la emboscada que mató a 11 personas en Ocotlán -cinco de ellas elementos de la Gendarmería Nacional- en marzo, la balacera con cuatro sicarios muertos en Zacoalco de Torres y el atentado contra el comisionado de Seguridad en Jalisco, Francisco Solorio, en Zapopan, en el mismo mes, y la masacre de 15 policías estatales en San Sebastián del Oeste, en abril pasado.

A raíz de estos sucesos, más de 20 policías del Estado de Jalisco han presentado su renuncia, e inmediatamente después de los bloqueos, unos 50 choferes del transporte público también dimitieron a su trabajo.

LA OPERACIÓN JALISCO


Tras los lamentables acontecimientos, el martes 5 de mayo se reunió -en un hotel de Guadalajara- el Gabinete de Seguridad Federal con el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la fallida Operación Jalisco continuará y será un militar quien la encabece.

El General de División DEM, Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la V Región Militar, fue designado como el responsable de coordinar los esfuerzos del Gobierno de la República y autoridades locales para detener a los criminales y desmantelar la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En la implementación de las órdenes operativas participan la SEDENA, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y el Gobierno del Estado de Jalisco.

A diferencia de lo ocurrido en Michoacán y Guerrero, gobernados por políticos emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Jalisco los miembros del gabinete fueron a darle el espaldarazo a un Aristóteles de tan malas cuentas y pobres resultados en la lucha contra el crimen organizado. No podía ser de otra manera. El proceso electoral está en marcha y, aunque serán comicios intermedios, perder Guadalajara y municipios metropolitanos sería caótico para el PRI.

El secretario de Gobernación aseguró que se restablecerá la tranquilidad en la entidad como se ha logrado “en estados como Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y en regiones como la Laguna, y en otros lugares más. Y que siguen el mismo camino, Tamaulipas y Guerrero”. El General González Cruz estuvo recientemente adscrito en Tamaulipas, donde la violencia continúa.

Según Osorio Chong, Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG, es uno más de los 122 objetivos prioritarios de la actual administración. “Recordemos que tenemos 93 ya detenidos o abatidos”, reconoció el funcionario federal, al tiempo de minimizar el grado de influencia del grupo criminal y de su líder al territorio de Jalisco “y algunos estados colindantes”.

Aunque a los funcionarios del ámbito de seguridad pública estatal no se les vio con buen talante en días recientes, aseguraron que la llegada y apoyo de más efectivos del Ejército, la Marina y agentes federales siempre serán bienvenidos. Por cierto, las propias autoridades que aseguraban que Jalisco estaba tranquilo y no era necesaria la intervención del Centro, ahora dicen que en su momento advirtieron al Gobierno Federal sobre el poder y peligrosidad del CJNG.

Por cierto, en la Catedral Metropolitana de Guadalajara se realizó una misa de acción de gracias por el Día del Policía, que se celebra en los primeros días de enero, pero que no se había llevado a cabo este año, y dados los últimos acontecimientos con la muerte de agentes de distintos niveles y soldados, el miércoles 6 de mayo los uniformados llenaron la sede del Arzobispado tapatío.

El Cardenal Francisco Robles Ortega ofició la misa, en la que “de manera muy en especial encomendamos a la muy infinita misericordia de Dios a quienes han muerto en el cumplimiento de esta delicada misión de brindar seguridad a nuestro pueblo. El Señor los acoja en la vida eterna”. El Arzobispo pidió también por los familiares de los policías y también por “aquellos que causan el dolor y la muerte”.

“EL MENCHO” Y EL CJNG

En averiguaciones previas de la PGR, desde hace tres y cuatro años constan los datos del Cártel Jalisco Nueva Generación y de su líder, Rubén o Nemesio Oceguera Cervantes y/o Oceguera Ramos y/o Oceguera Valencia. El arribo del helicóptero militar al municipio Casimiro Castillo no fue casual, sino una acción dirigida al “corazón operativo” del territorio donde “El Mencho” y su gente se mueven con confianza.

Informes glosados a las indagatorias de 2011 y 2012 detallan cómo la organización de Los Valencia o Cártel del Milenio fue el antecedente del nuevo cártel, y cómo a la detención de Óscar Orlando “El Lobo” Nava Valencia, en 2010, se asumieron como líderes Oceguera Cervantes y Erick Valencia Salazar “El 85” (detenido en marzo de 2012).

Detalla el documento oficial que la organización criminal estableció su “base en Guadalajara y con zonas de operaciones en los poblados de Casimiro Castillo, Aguijullo, Autlán, La Cofradía, municipio de La Huerta, Tecalitlán, El Grullo, Ciudad Guzmán y Tonalá, del Estado de Jalisco”. En Colima se ubicaron en Cuyutlán, Ixtlahuacán, Tecomán, Manzanillo y la capital; mientras que en Michoacán dominaron Tepalcatepec, Las Trojes y Villa Victoria.

“El Mencho” contó con la alianza de grupos delincuenciales que ya trabajaban para los Valencia (Valencia Valencia, Valencia Cornelio y Nava Valencia), entre ellos los hermanos Pulido de Apatzingán y los hermanos González Valencia “Los Cuinis”, de Aguililla, Michoacán, hombres económicamente poderosos.

El gobierno del ex Presidente Felipe Calderón intentó detener a Rubén Oceguera y capturó a algunos de sus principales lugartenientes, mas no debilitó la estructura del cártel que, por el contrario, mostró una rápida recomposición.

En 2012, “El Mencho” promovió un juicio de amparo en Tijuana, aduciendo -bajo protesta de decir verdad- que tenía su domicilio en esta ciudad. La dirección proporcionada por Oceguera Cervantes se guardó en el sigilo del ex Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Tijuana. El presunto narcotraficante reclamó la única orden de aprehensión que se había dictado en su contra -en esa fecha- en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco.

El capo, quien se dijo “mexicano, casado, mayor de edad, sin adeudos fiscales…”, afirmó en su escrito que “es el caso elementos de la Policía General se encuentran por fuera de mi domicilio tratando de detenerme, y con ello me torturarían para confesar hechos que no he cometido”. El juez federal de Tijuana declinó la competencia porque la orden de captura fue dictada por un juzgador de Jalisco, pero otro juez de amparo de dicha entidad rechazó conocer del asunto.

Tras un conflicto competencial, el Quinto Tribunal Colegiado de Baja California resolvió que el juzgador tijuanense debía ser quien resolviera sobre la protección solicitada por Rubén Oceguera.

El 31 de octubre de 2012, el juez Ulises Torres Baltazar concedió el amparo y protección de la justicia federal al líder del CJNG, dejando sin efecto una orden de captura por delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.

EL PODER DE “LOS CUINIS”

Al igual que su cuñado Rubén Oceguera, los hermanos de apellidos González Valencia y mejor conocidos como “Los Cuinis”, iniciaron sus actividades delictivas desde los primeros años de la década de los noventa en Michoacán, trabajando para sus familiares que fundaron una organización criminal, en la que además de traficar con drogas tradicionales como la marihuana, cocaína y heroína, empezaron a fabricar drogas sintéticas.

A los hermanos González Valencia se les ubica en estas actividades desde hace más de 15 años. Algunos de ellos se encuentran en los Estados Unidos y han hecho una fortuna del trasiego de drogas desde Sudamérica y México hacia la Unión Americana.


Hoy el más conocido de ellos es Abigael González Valencia, por estar detenido desde el último día de febrero de 2015. La PGR informó de su captura en Puerto Vallarta, donde se movía bajo las falsas identidades de Luis Ángel Gómez Flores, Luis Ángel González Valencia y Paul Jonathan Toledo. Es originario de Aguililla, donde nació el 18 de octubre de 1972.
Tres de “Los Cuinis”, entre ellos Abigael, salvaron el pellejo en un atentado ocurrido hace casi nueve años en Jalisco, cuando delincuentes rivales trataron de matarlos en el palenque -remedo de hipódromo- establecido en el municipio de Tonalá, donde celebraban peleas de gallos.

La madrugada del 2 de agosto de 2005, desconocidos arrojaron dos granadas de fragmentación y efectuaron disparos con armas de fuego en “El Carril”. El saldo de los estallidos fue de cuatro personas muertas y 28 lesionadas. Entre los heridos por las esquirlas de los explosivos figuraban José González Valencia y Antonio Oceguera Cervantes, hermano de “El Mencho”.

Otro de los familiares del líder del CJNG, que en ese entonces militaba en el llamado Cártel del Milenio, era Saúl Díaz Oceguera “El Cangrejo”, de 52 años, vecino del Naranjo de Chila (donde nació Rubén), municipio de Aguililla, Michoacán, quien fue uno de los cuatro muertos. Su prima Adela Valencia Oceguera declaró que el fallecido era agricultor.

Los tres occisos restantes no guardaban relación con el grupo agredido. Uno era comerciante, otro panadero, y el último, un caballerango del mismo hipódromo donde acontecieron los hechos.

Producto de las investigaciones fueron asegurados dos fusiles AK-47 y 90 personas fueron retenidas para declarar ante el Ministerio Público. José González Valencia fue remitido a un hospital privado, donde sus familiares pretendieron sacarlo de manera clandestina, pero fueron descubiertos. Uno de sus carros blindados tenía rastros de sangre.

Al ser atraídas las pesquisas por parte de la PGR, José y sus hermanos Édgar y Luis Ángel González Valencia fueron investigados junto con otros sospechosos de pertenecer a la organización criminal de los Valencia de Michoacán; sin embargo, por tratarse de las víctimas del atentado, pronto fueron liberados.

Con el tiempo se estableció que la persona que se identificó con el nombre de Luis Ángel en realidad era Abigael González Valencia, y hoy en día, es uno de los alias con los que el gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, le mantiene en sus listas de presuntos cabecillas del narcotráfico.

PENDIENTES DE “LOS CUINIS”

A su captura, Abigael González fue arraigado en el Centro Federal que para esos efectos tiene la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el Distrito Federal. Los cómplices detenidos con el presunto operador financiero del CJNG, sicarios mexicanos, venezolanos y colombianos, fueron internados en el penal de máxima seguridad de Puente Grande.

Para pronto “El Cuini” presentó demandas de amparo en el Distrito Federal. La primera contra la orden de arraigo y dos más contra la orden de detención provisional con fines de extradición internacional. Concluyó el arraigo y el mandamiento judicial fue cumplimentado. En los primeros días de mayo, González Valencia fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez.

Los juicios de garantías continúan su curso en el Juzgado Noveno de Distrito especializado en la materia en la Ciudad de México. En uno de ellos se concedió la suspensión definitiva del acto reclamado, lo que prohíbe que por el momento -en lo que se resuelve el fondo del amparo- el indiciado sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América que lo reclama.

Por si fuera poco y temiendo otras posibles órdenes de aprehensión por la comisión de delitos del orden federal, Abigael González Valencia solicitó sendos amparos en Toluca, en contra de todos los jueces de distrito de los estados de Chiapas y Durango.

Otro de los hermanos de “El Cuini” cuenta con orden de aprehensión vigente en Jalisco, en el fuero común, en la misma causa penal que “El Mencho”. Se trata de José Luis González Valencia, señalado como uno de los presuntos autores del homicidio del que fuera secretario de Turismo de Jalisco durante una semana, J. Jesús Gallegos Álvarez.

“JUSTICIA” REFUERZA AL CJNG

Algunos de los miembros de la organización criminal que fueron detenidos en acciones de las Fuerzas Federales han regresado a las calles tras una breve o prolongada estancia en prisiones del país. El caso más reciente fue el del hijo de “El Mencho”, Rubén Oceguera González “El Menchito”, aprehendido en enero del año pasado. Salió del penal de máxima seguridad de Puente Grande a inicios del actual.

Pero no es ni el primero, ni será el último de los liberados. Algunos de los miembros del viejo Cártel del Milenio ya se encuentran libres y otros del CJNG están en vías de combatir jurídicamente sus procesos. Así, hace apenas unas semanas fueron excarcelados los miembros de una de las células del grupo de Los Valencia, detenidos en julio de 2008.

El gobierno de Felipe Calderón anunció una más de sus “victorias” contra el crimen organizado al detener a once presuntos narcotraficantes a los que se les atribuía “que por lo menos desde 2005, pertenecían a una organización delictiva comandada por Óscar Nava Valencia, dedicada al tráfico de cocaína, que ocultaban entre fruta que trasladaban desde San Pedro Zula, Honduras, a México, valiéndose de diversos transportistas”.

El Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco los condenó a diez años de prisión por delincuencia organizada el 7 de marzo de 2011, y el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito confirmó la sentencia el 13 de junio de 2012. Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la misma entidad les concedió el amparo liso y llano, ordenando su inmediata libertad.

Los mismos magistrados que en 2013 obsequiaron un amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero para que consiguiera su libertad, resolvieron en el caso de los michoacanos que las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal fueron insuficientes para acreditar la pertenencia de los quejosos a la organización criminal del Milenio.

Entre los liberados se encuentran Sergio Rangel Ávila, Daniel Rangel González, Gabriel Ramírez Fernández y Juan Carlos Aguirre Guzmán, de los que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), ya confirmó su egreso del CEFERESO Número 2 “Occidente”.

Otros reclusos del CJNG que aún tienen varios procesos penales en su contra, pero que los van librando gracias al otorgamiento de amparos son algunos de los homicidas del secretario de Turismo Jesús Gallegos y los hermanos Ramón, Rafael y Santiago Álvarez Ayala “Los Erres”, quienes han recibido la protección de la justicia federal porque muchas de las acusaciones en su contra fueron obtenidas de personas que estuvieron bajo arraigo tras la reforma constitucional de 2008, que reservó la facultad para aplicar la medida cautelar exclusivamente al fuero federal.

Las declaraciones rendidas durante arraigos solicitados y ordenados por autoridades de las entidades federativas, son calificadas como inconstitucionales y, por tanto, no tienen validez legal. Por dicho motivo, son muchos los delincuentes que están interponiendo juicios de garantías.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Luis Carlos Sáinz Martínez / Cuartoscuro.com/ 11 de Mayo del 2015 a las 12:00:00)

VERA, LOS CAMINOS... REGRESAN AL HIPÓDROMO


El ex presidiario Antonio Vera Palestina, diagnosticado por las autoridades carcelarias con "trastorno antisocial de personalidad y rasgos del trastorno narcisista de personalidad”, recuperó la libertad tras 25 años en prisión. En Tijuana, regresó al lado de su incondicional jefe, Jorge Hank Rhon, ambos aparecieron en público, y el también ex reo de “El Hongo”, dijo que revisaría la situación jurídica del sentenciado culpable de asesinato del periodista Héctor Félix para darle trabajo. La Ley prohíbe a personas con antecedentes penales, portación de arma

“El delito que cometió fue grave, y con todas las agravantes de la Ley; la justicia queda muy limitada en estos casos. Ya salió y su perfil es delinquir”, dijo a ZETA un funcionario de la procuración de justicia en Baja California, respecto la liberación -después de cumplir una condena de 25 años- de Antonio Vera Palestina, asesino del periodista Héctor Félix Miranda.

En efecto, el 1 de mayo de 2015, Vera Palestina abandonó la prisión de máxima seguridad ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México, conocida como “El Altiplano”, y luego que un convoy lo esperaba para trasladarlo al aeropuerto, apareció en Tijuana.

La primera en entrevistarlo fue la coordinadora de Difusión del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Tijuana, Rocío Galván. A ella le reiteró lo que después diría a medios como El Mexicano, Frontera, Uniradio y que así lo publicarían: que es inocente.

Incluso los medios replicaron fotografías del encuentro público que el asesino sentenciado tuvo con quien fue su jefe al momento del homicidio del periodista, Jorge Hank Rhon,  donde también aprovechó para denostar a quien ya no está en vida para defenderse, Jesús Blancornelas, codirector fundador de ZETA, quien dijo Vera y así lo publicaron, se benefició del asesinato de  “El Gato” Félix Miranda.

La paradoja de los medios, de dar un trato de celebridad a quien fue determinado culpable de asesinato de un periodista, es solo comparable con el protagonismo de Jorge Hank Rhon y su esbirro 25 años después, Antonio Vera Palestina.

Incluso antes de abandonar la prisión, lo hizo el otro sentenciado culpable del asesinato de Félix, Victoriano Medina, y como en el caso de Vera, Jorge Hank declaró que revisaría la Ley para ver si los contrataba, aduciendo una vez más como escoltas de seguridad que fueron de él. La Ley es rígida: ninguna persona con antecedentes penales puede obtener un permiso para portación de armas. En los dos casos, Vera y Medina, es público que cuentan con el antecedente penal, al haber purgado 25 y 27 años respectivamente de prisión por el homicidio del codirector y cofundador de ZETA, Héctor Félix Miranda.

Denostando la administración de la justicia en su caso, Vera Palestina fue sentenciado por el entonces Juez Segundo de lo Penal, Miguel Ángel Barud Martínez. Expresó a los reporteros:

“Es una experiencia amarga, afortunadamente en estos momentos se vive en un Estado de Derecho plenamente en el pasado, se debe de confiar en las leyes, si en estos momentos hubiera sucedido -el asesinato del periodista-, no hubiera pasado nada, porque nunca existieron los elementos suficientes como para ni siquiera indicios, mucho menos pruebas”.

Refirió también que en ZETA “lucran con el dolor ajeno”, calificando así la exigencia a las autoridades federales y estatales, de justicia en el caso de Héctor Félix, y de investigar y procesar al autor intelectual.

LA DIAGNOSTICADA SOCIOPATÍA DE VERA

La razón de la salida de prisión de Vera Palestina, se debe a que en 1988, cuando cometió el asesinato por el que fue sentenciado, la pena máxima por homicidio era de 25 años, hoy día es de 50 años. En la Ley se incrementó la penalidad, con la idea de que quien cometa homicidio, pase la mayor parte o el resto de la vida tras las rejas.

De hecho, en los estudios de personalidad que se le practicaron -a petición suya- cuando incluso hace un año pretendía ser beneficiado con la libertad anticipada, las autoridades carcelarias determinaron que no estaba apto ni en condiciones psicológicas para reinsertarse en la sociedad.
El estudio practicado a Antonio Vera Palestina cuando se encontraba en el penal de Puente Grande, Jalisco, indica textualmente:

“Sus juicios continúan distorsionados por su estructura de personalidad antisocial que se mantiene vigente, puntualizando que se conserva un reconocimiento social, poder económico y liderazgo negativo, elementos de los cuales puede hacer uso si existen los motivadores y factores precisos”.

El diagnóstico inicial lo mantuvieron vigente:

“Trastorno antisocial de personalidad, rasgos del trastorno narcisista de personalidad”.

En términos médicos, se define el Trastorno Antisocial de Personalidad (TAP)  como “una afectación de salud mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros. A menudo este comportamiento es delictivo”.

Mientras, refiere el sitio MedlinePlus, “algunos médicos creen que la personalidad psicopática es el mismo trastorno. Otros creen que la personalidad psicopática es un trastorno similar, pero más grave”.

La Enciclopedia Libre define el Trastorno de Personalidad Antisocial: “… a veces llamado sociopatía, es una patología de índole psíquico, las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales… se trata del trastorno disocial de la personalidad”.

En los estudios practicados en prisión, se señaló de Vera Palestina:

“… el solicitante a lo largo de su internación no ha mostrado buena conducta, algunas de carácter grave, como las concernientes a faltarle el respeto a los vigilantes, agredir física y verbalmente a celadores, amenazar al personal de la Penitenciaría, incluyendo a los licenciados del penal, faltarle el respeto al personal de cocina, de seguridad, no acatar indicaciones y demás, circunstancia que se valoró en su conjunto…”.

La misma persona que el miércoles 6 de mayo, los reporteros entrevistaron a un lado de quien, es evidente, siempre ha sido incondicional: Jorge Hank Rhon.

SALIDA DE “EL ALTIPLANO”, EN CONVOY

Fuera de prisión, los primeros pasos de José Antonio Javier Vera Palestina, fueron lentos, pausados. Tras purgar 25 años de condena por el asesinato del periodista Héctor “El Gato” Félix Miranda, salió libre a las 2:58 pm del 1 de mayo de 2015.
Fue el primer interno en abandonar el penal de máxima seguridad “El Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, ese día.

Sin personal penitenciario para sujetarlo de la nuca o del brazo al caminar, Vera Palestina luce casi sonriente. Su uniforme de sudadera y pantalón deportivos en tono gris, se funde en camuflaje con el camino de cemento que da entrada al penal. A lo lejos, solo resalta su cabeza canosa.

Un día antes, jueves 30 de abril, sus hijos y familiares esperaban la salida temprana del homicida del cofundador de ZETA frente al penal de máxima seguridad. No ocurrió así.
Quienes viven frente a la cárcel que aloja a los criminales más peligrosos del país, como los narcotraficantes Servando Gómez Martínez “La Tuta” y Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, recuerdan haber visto a la familia permanecer en las inmediaciones ya entrada la madrugada. Ahí seguirían hasta el día siguiente.

Un pasaje solitario, rodeado por extensos campos donde pastan vacas y caballos, atraviesa el pueblo de Santa Juana, perteneciente a Almoloya, hasta topar con el Centro Federal de Readaptación Social Número 1.

Sobre este terregoso camino, dos camionetas Suburban de reciente modelo, saltan a la vista. La de color negro estacionada frente a la gris, vidrios polarizados en ambas.
En aspecto, solo le son rivales un tanque militar y una camioneta del Ejército Mexicano. Soldados custodian desde 200 metros antes, el acceso al penal. Fueron instalados en ese punto desde el 22 de febrero de 2014, día en que Joaquín “El Chapo” Guzmán ingresó a “El Altiplano”.

El reloj marca las 9:00 am del viernes 1 de mayo. Un grupo de mujeres y hombres, vestidos con uniforme de cocineros, abandona la prisión mientras una cuadrilla de trabajadores con camisetas de color verde, esperan entrar al penal.
Junto a quienes atienden un par de puestos de tlacoyos, quesadillas y tacos, los tripulantes de las camionetas son los únicos en permanecer frente al reclusorio.

En el transcurso de las siguientes seis horas, llegan cuatro automóviles más. Sus ocupantes intercambian asientos entre vehículos, conversan y caminan hacia La Luz del Día, una pequeña fonda ubicada en el extremo noroeste de la prisión.
Más de doce personas conforman la comitiva que espera la salida de Vera Palestina en convoy y a máxima velocidad.

En los 23 años de vida de la prisión que inició con el nombre de “Almoloya” para cambiarlo por el de “Altiplano”, Mario, quien desde entonces vive y trabaja en las inmediaciones del penal, solo ha visto a otro reo salir de la forma en que lo hizo Vera Palestina.

“No es común que los reciban en camionetas, casi todos salen caminando a pedir un taxi o tomar el autobús para irse de aquí”, relata el hombre que ya rebasa los 50 años.
Pero el compadre de Jorge Hank Rhon, quien se desempeñaba como su jefe de seguridad cuando le quitó la vida a Félix Miranda, abandonó la prisión en un convoy digno de un operativo de seguridad.

Aunque caminó su salida, la camioneta tipo Suburban negra se aproximó a él antes de abandonar por completo los terrenos de la cárcel. Parte de la familia abordó el vehículo y con ayuda de uno de sus hijos, Antonio Vera Palestina ingresó al asiento trasero.

En menos de un minuto, el resto de los familiares ya se encontraban dentro de dos camionetas más y dos automóviles compactos. Un joven abogado, vestido de camisa verde y pantalón de mezclilla, corría con una bolsa de plástico transparente en la mano, en el interior las pertenencias del ex reo.

Con la Suburban negra al centro, el convoy conformado por cuatro vehículos más, se alejó a toda velocidad hasta perderse en el camino del pueblo.

El vehículo donde viajaba Vera Palestina, era conducido por su hijo Jerónimo Vera Ayala, quien también permaneció recluido en una penal de máxima seguridad, en Puente Grande, Jalisco.

Tras 15 meses de encarcelamiento, el ahijado de Hank Rhon regresó a trabajar a su lado como director de Planeación Estratégica del equipo de futbol Xoloitzcuintles de Tijuana. Anteriormente había ocupado el cargo de gerente de presidencia en el equipo propiedad de Hank Rhon.

Su estancia en prisión federal fue debido a que se le acusó de delincuencia organizada. De acuerdo a un testigo protegido, Vera Ayala era el encargado de recibir y esconder cargamentos de droga en el Hipódromo de Agua Caliente en Tijuana.

Su hermano gemelo, Jorge, así como el propio Jorge Hank Rhon, también fueron señalados en las declaraciones del testigo protegido, de otros crímenes como homicidios.

De ahí que Jerónimo Vera fuera detenido en febrero de 2012 en Guadalajara, Jalisco, y trasladado a Puente Grande, penal que también alojó a su padre.

Sin embargo, la justicia federal le concedió un amparo para anular el auto de formal prisión por “una indagatoria defectuosa”, y el 7 de junio de 2013, salió de prisión.

LOS CAMINOS DE REGRESO AL HIPÓDROMO

En entrevista con ZETA, minutos antes de la liberación de su padre, Jerónimo Vera dijo que su familia se encontraba feliz con su salida de prisión.

“Entero, en una pieza y listo para trabajar donde se le dé oportunidad”, describió a su padre, quien de inmediato se vería con su antiguo patrón, Jorge Hank Rhon. El de los casinos había declarado que nuevamente le daría empleo.
Dijo siempre haber recibido apoyo del “señor, el ingeniero”, en referencia a Hank Rhon, tanto para su padre como para su familia.

Mientras que de su padre, consideró, “ha sido un gran ejemplo, siempre nos instruyó a estudiar y ganarnos la vida”.
El 20 de abril de 1988, Héctor “El Gato” Félix fue ultimado a balazos. En aquel entonces, Antonio Vera Palestina y Victoriano Medina, ambos pertenecientes al equipo de seguridad de Jorge Hank, fueron juzgados y sentenciados como autores materiales del homicidio.

Pese a que las primeras investigaciones de la Procuraduría del Estado determinaron que los asesinos, las armas y los vehículos habían salido del Hipódromo Agua Caliente, la dependencia nunca investigó al jefe de los homicidas, Jorge Hank Rhon, quien ha sido señalado como autor intelectual del homicidio de Félix Miranda.

El 1 de mayo de 1990, Vera Palestina fue detenido por el asesinato. Antes de trabajar para el dueño del hipódromo, había servido a su padre, Carlos Hank González, cuando éste gobernó el Estado de México.

Así, en 1991, el hoy ex presidiario fue sentenciado en el Juzgado Segundo de lo Penal en Tijuana, Baja California, a 25 años de prisión.

Desde entonces, sus abogados tramitaron múltiples amparos para obtener una pre-libertad durante su condena. Ninguno fue concedido.

Primero recluido en la penitenciaría de La Mesa en Tijuana, Vera Palestina fue trasladado en abril de 1995 a la prisión de Puente Grande, Jalisco.

De ahí pasó al penal de máxima seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua. En abril de 2012, llegó a la cárcel estatal de “El Hongo” en Tecate, Baja California, pero antes de que finalizase ese año, fue enviado al penal “El Altiplano”, donde cumplió los últimos años de su condena.

El 5 de mayo de 2015, Antonio Vera Palestina regresó a Tijuana en un vuelo desde la Ciudad de México. De ahí con Jorge Hank Rhon, a las instalaciones del hipódromo, el mismo lugar del que hace 27 años salió para asesinar al periodista, como lo consignó un juez.

EL RETRASO DE LA VERDAD

El asesino libre… ¿Readaptación social o regresión delincuencial protegida?




Los medios, en especial, los que sirven intereses comunes o a recíprocos favores en esta frontera, no deben vender como verdad un producto engañoso.

Bajo el principio salomónico si tampoco la sociedad juzga sin tener de por medio el cauce legal, corresponde al juez competente emitir el fallo inapelable, por tanto, Antonio Vera Palestina, asesino material del periodista  Héctor “El Gato” Félix, está reinventando o reconstruyendo una falsa percepción de su ilícita conducta por la que fue sometido a un proceso de 25 años, utilizando periódicos y periodistas sumisos para “lavar su impureza moral”.

Es inconcebible cómo se “editorializa”  un caso juzgado para crear un mártir recién salido de presídium, con fétido tufo delincuencial, que no solo no acepta un proceso de sentencia condenatoria resuelto en apego irrestricto a las leyes de México,  sino que desde el escaparate comercial del creyente cuarto poder, ofrecen al leyente un giro radical casi exigiendo un perdón clerical y una  “canonización social”.

La cultura de la libertad de expresión parece paradójica en su sinuoso lealtaismo, hace más ominoso y deleznable defender un culpable desde primera plana y el jet set intermedio que culpar a un inocente desde la nota roja con todo y sus bemoles restrictivos, pues se toma la foto, se señala, se culpa y se juzga desde el amarillismo y se “desneja” lo obscuro de un delito, contrastando con la facilidad que solo otorga la condición de influyentismo, el advenimiento de empresarios y políticos como directores de medios, o la mera indiscreción de una factura “disfrazada”.

Debo confesar a título personal que existen cientos de miles de expedientes donde por menos condena, robo, asalto, choque o atropellamiento, no dejan de ser ex convictos, como tampoco desaparecen su antecedentes.

¿Qué pretende el “señor asesino” al utilizar los medios para declarar que el juez fue un pendejo y la sociedad en su conjunto somos sus cómplices?

¿Y la prensa y servidores de redacción ofertan  un mito o leyenda, de continuismo paralelo al de Juan Soldado como mártir y hasta devocionario de la fe de creyentes, que no fue quien violó a la menor por la que fue inculpado?

Señor  asesino: si de tratar de lavar su moral se trata, use otros medios que no contagien de perversidad y mentira lo insoslayable.

La terapia filosofal de un  confesionario, un tune up emocional y espiritual que le permita exigirse que es una “blanca palomita” que fue enjaulada por yerro.

Y si decide la asepsia espiritual, el confesor hasta lo perdona, o queda en secreto de confesión su inocencia o culpabilidad.
Pero no nos involucre a todos, ¡por favor! No atente contra la inteligencia y exagere de las bondades inexigentes de la sociedad tijuanense que todo olvida o perdona todo fácilmente, al grado de permitir el acceso a su interactuar solo con el pasaporte que otorga un capital poderoso.

Su atrevimiento va más  allá de lo metafísicamente alcanzable, de lo humanamente posible de perdonar,  cuando ofrece una disculpa a Jorge Hank Rhon, su “jefe”, reiterando que manchan su inmaculada familia “inventando” su delito un juez, un proceso y testimoniales que fundamentaron el criterio unánimemente consolidado en el proceso.

Su ilusa pretensión declarativa desfasada en tiempo y forma, utilizando como litigantes a posteriori a periodistas, es contrastante con el juicio a priori, puesto que no solicita la simple declaración de una situación jurídica que ya existía con anterioridad a la decisión, buscando solo certeza.

Debe entender que en Derecho, lo que en un momento determinado se presentaba incierto, si le asistía,  adquiere certidumbre mediante la sentencia, y la norma abstracta se convierte así en disposición concreta.

Y si pretende sojuzgar su reinserción socialmente, debe demostrarlo cultivando la verdadera readaptación real, no la teórica o falsa que vislumbra un reincidente.

No regrese con el pie izquierdo mofándose de la justicia por estar protegido por su jefe, ni tratando de hacer creer a todos que el mundo era cuadrado antes y hoy es redondo.

EN LAS PROPIAS PALABRAS EXISTE LA CONDENA O LA DEFENSA

Usted ha referido que le apena que a la familia Hank la hayan vituperado acremente, se hayan ensañado vilmente persiguiendo a Jorge Hank Rhon como el asesino intelectual del proditorio crimen del periodista, no alcanza a distinguir esa miopía que es un arma de doble filo, pues para el enemigo buscarle tres pies al gato puede ser continuación al congelamiento de la impunidad hoy que el autor material,  el contratado homicida, está libre arrojando piedras.

Se le olvidó recapacitar que su “patrón” financió una cárcel “de oro” a su reo privado, una custodia especial para librarlo de la guerra penitenciaria, lujos y comodidades que menguaban el regreso a la libertad lento pero seguro, un futuro promisorio que hoy toca y que le hace olvidar, al mismo tiempo, las  tribulaciones carcelarias que en todo caso fueron diferentes al resto de reclusos, como la comida en viandas o los vinos de marca distintos también al menú generalizado de un centro  penitenciario común.

Si Usted no hubiera declarado su culpabilidad, no hubiera gozado esas prerrogativas o nos haría creer vehementemente que Jorge Hank Rhon es la divina filantropía hecha hombre, para haberlo ayudado todos esos años erogando fuerte capital, o ¿simplemente es un amigo fuera de serie?   

AL PIE DE LA LETRA.- Impotencia se escribe como sinónimo de periodismo comercializado.

EL RETRASO A LA VERDAD.- Es la pluma que escribe a prueba del silencio y hace público lo privado.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Adela Navarro Bello / Inés García Ramos /   11 de Mayo del 2015 a las 18:08:00)