viernes, 8 de mayo de 2015

EL GOBIERNO MATA SU GRAN SALINERA Y LA CEDE EN PARTES A EXTRANJERA



La Empresa Exportadora de Sal (Essa), aún propiedad del Gobierno federal y una de las más importantes del mundo, está sumida en una quiebra provocada por malos manejos y que suma desfalcos por 5 mil millones de pesos anuales, según una investigación de la Auditoría Superior de la Federación. Para tratar de sacarla de sus crisis se nombró a Jorge Guillermo Esquivel y Esquivel, uno de los involucrados en la construcción de la polémica Estela de Luz en el Distrito Federal, como titular de la Dirección de Administración y Finanzas.

Esquivel y Esquivel fue contralor del proyecto de la Estela de Luz, monumento que por órdenes del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa fue construido en para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en 2010. La obra tuvo un presupuesto inicial de 393 millones de pesos, pero un año después se disparó a mil 200 millones de pesos. Como otros funcionarios ligados a esa obra, fue señalado por el delito de uso indebido de atribuciones y por ejercicio indebido del servicio público (delitos que no son considerados como graves).

Fundada en 1954 y ubicada en la costa de Guerrero Negro, en Baja California Sur, el 51 por ciento de la salinera es propiedad del Gobierno federal y el resto pertenece a la empresa japonesa Mitsubishi Company, la cual, además de figurar como socia, desde 1977 mantiene contratos mercantiles de distribuidor exclusivo. Pero, lejos de generar una sociedad que reditúe lo equivalente a los 8 millones de toneladas que produce esta empresa, y que la ubica en el séptimo lugar mundial, la empresa registra desfalcos multimillonarios y está al borde de la quiebra.



La Empresa Exportadora de Sal, ubicada en Guerrero Negro, Baja Califorina Sur. Foto: Especial

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– La Empresa Exportadora de Sal (Essa), fundada en 1954 y que está ubicada en la costa de Guerrero Negro en Baja California Sur, atraviesa por una crisis económica e interna provocada por malos manejos de sus directivos, que suman un desfalco de 5 mil millones de pesos anuales, confirmó una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Miembros del sindicato salinero también manifestaron su descontento ante estos actos que, comentan, terminarán en la futura quiebra de la paraestatal.

Actualmente, el Gobierno federal es dueño del 51 por ciento de Essa, el resto pertenece a la empresa japonesa Mitsubishi Company, la cual, además de figurar como socia, desde 1977 mantiene contratos mercantiles de distribuidor exclusivo. Sin embargo, lejos de generar una sociedad que reditúe lo equivalente a los 8 millones de toneladas que produce esta empresa, y que la ubica en el séptimo lugar a nivel mundial, por el manejo de los precios de venta, la empresa registra desfalcos por 5 mil millones de pesos anuales.

A este hecho se añade que ya bajo la administración de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Economía (SE), dirigida por Ildelfonso Guajardo Villarreal, colocó el pasado 2 de enero en la Dirección de Administración y Finanzas a Jorge Guillermo Esquivel y Esquivel, quien fue contralor del proyecto de la Estela de Luz, monumento que por órdenes del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa fue construido en el Distrito Federal para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en 2010. La Estela de Luz tuvo un presupuesto inicial de 393 millones de pesos, pero un año después se disparó a mil 200 millones de pesos.

Jorge Guillermo Esquivel y Esquivel, al igual que otros funcionarios que participaron en el proyecto de la Estela de Luz, fue también señalado por el delito de uso indebido de atribuciones y por ejercicio indebido del servicio público (delitos que no son considerados como graves).

De acuerdo con los testimonios de diversos trabajadores, que solicitaron no publicar sus nombres por temor a las represalias que la administración actual ha ejercido contra otros empleados –tanto sindicalizados como personal de confianza– que se han manifestado en contra de las irregularidades en el manejo de la empresa, en reiteradas ocasiones Esquivel y Esquivel ha manifestado su desinterés por la paraestatal.

“Él ha dicho que la empresa no le importa. Que tampoco importaba en el ámbito nacional, que los trabajadores y los acuerdos del sindicato no le importaban, empezó a reducir gastos de herramientas, de reparaciones, de mantenimiento de las áreas”, comentó uno de los trabajadores; además, dijo, las afectaciones a la compañía han impactado negativamente a la comunidad sudcaliforniana.

Empresa Exportadora de Sal, al ser paraestatal, está dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), por lo que debe realizar acciones que correspondan a una empresa socialmente responsable y participativa. Actualmente se maneja un fideicomiso con dinero de propio y del ayuntamiento, una parte se destina al mejoramiento de alumbrado, para la recolección de basura, seguridad, mantenimiento de escuelas y otros servicios. “Esos apoyos están en riesgo si Esquivel y Esquivel se mantiene en la administración […] Queremos su destitución; la relación entre la Dirección y los trabajadores siempre había sido de respeto y armoniosa Ahora se quebró y sabemos que las cosas no van a funcionar mientras esté el”, comentó otro de los trabajadores.

El funcionario, además, es el encargado administrar y fijar los precios de la tonelada de sal en la empresa de Guerrero Negro.

Si se compara los precios actuales en el mercado internacional con las cotizaciones que se fijan en la salinera de Baja California, el resultado es que esos precios están castigados, porque quien fija la cotización es –junto con la Dirección de Administración y Finanzas, representantes de la SE, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)– un representante estatal y Mitsubishi Company, socia del Gobierno federal y que es dueña del 49 por ciento de la salinera de Guerrero Negro.

El precio, que ronda entre los 10 y 15 dólares por tonelada métrica, no alcanza a cubrir los costos de producción, además de que Mitsubishi, a pesar de comprar a mínimos precios, puede comercializarla en la cantidad que desee, ya que de acuerdo con la investigación de la ASF, las autoridades sólo validan el contrato de exclusividad que no contempla la posibilidad de modificar los precios, además de que se ha dejado de lado una política que supervise los precios de venta.

En este contexto, ni la SE ni el Gobierno federal se han preocupado por mantener estable a la salinera, que es la principal fuente de empleos de Guerrero Negro y que explota gran parte de los recursos naturales de la costa Ojo de Liebre del municipio de Mulegé, donde está ubicada.

Tras el contrato de exclusividad mercantil establecido con la japonesa Mitsubishi Company desde el año de 1977, que además tiene vigencia hasta el 2055 bajo los estatutos de renovación automática por periodos sucesivos de 20 años, se han venido generando condiciones que han deteriorado la competitividad de la venta de Essa, más no de la venta de sal por parte de la japonesa a países como Canadá, Taiwán, Japón y Estados Unidos.

Esto debido a que Mitsubishi, a través de contratos sin firmas y que no son traducidos al español, o incluso sin contratos de por medio, ha realizado ventas millonarias gracias a que por negociaciones con funcionarios de la SE, de la Coordinación de Minería federal y autoridades estatales han fijado precio a la tonelada métrica de sal; un precio que no cubre siquiera los costos de producción, dicen los demandantes.

MÉXICO PRODUCE, JAPÓN FIJA LOS PRECIOS


Foto: Especial
Actualmente sólo Mitsubishi Company puede comercializar la sal mexicana. Foto: Cortesía trabajadores de la exportadora

La principal problemática detectada tanto por los trabajadores como por la Auditoría Superior de la Federación, que hizo una revisión de los ingresos por venta de bienes y servicios, es el establecimiento de los precios de la tonelada métrica: actualmente, la tonelada métrica de sal mexicana tiene un precio promedio de 10.39 dólares, mientras que el precio promedio mundial está en 50 dólares, aunque en algunos países puede llegar a colocarse en 70 o 100 dólares.

El precio, establecido por Mitsubishi Company y por autoridades nacionales, no cubre siquiera el costo de producción de la cantidad vendida que es de 15.25 dólares.

Tras la investigación de la ASF, iniciada por la inestabilidad y poca claridad en los precios de la tonelada métrica es que se concluyó que el desfalco anual podría llegar a los 5 mil millones de pesos.

En 2013, Essa tuvo ganancias totales por 16 mil 915 millones 310 pesos, pero desde ese mismo año el costo ha sido inferior a los 15.25 dólares por tonelada métrica y ha llegado a los 10 dólares, registrando pérdidas por 438 millones 168 mil pesos, que es sólo el equivalente a los costos de producción.

El Consejo de Administración que fijó los precios desde 2012 estuvo conformado por dos representantes de la Secretaría de Economía, uno de la SHCP y uno del gobierno de Baja California Sur.

Los precios de los 26 contratos sin firma no coinciden tampoco; cuatro rebasan el precio, en diez es menor y unos no establecen el precio.


De acuerdo con la Ley Federal de Entidades Paraestatales es facultad indelegable del Consejo de Administración –es decir, de Esquivel y Esquivel– fijar y ajustar los precios de venta; sin embargo, por las condiciones de los contratos, esto ahora es tarea de la empresa japonesa.

Por otra parte, aunque en los últimos años la SE no ha realizado las tareas necesarias para verificar los precios  de venta de sal, en conjunto con la Coordinación General de Minería, aprobaron los precios de venta para 2015; se trata de 25 precios diferentes que van de los 11 a los 15 dólares, lo que significa que en el mejor de los casos, el costo sólo alcanzará a cubrir los gastos de producción.

El Anuario Estadístico de la Minería Mexicana, establece que el precio preliminar por tonelada métrica es de 50 dólares. En Estados Unidos, el estudio Mineral Commodity Summaries (Resumen de comodities minerales) de 2014 estimó un precio por 70 o 73.08 dólares.

En China, el precio por tonelada métrica puede llegar a los 100 dólares. Para 2013, el precio promedio fue de 17.50 dólares en Essa.

Esto, según la ASF, evidencia que no hay una política que supervise los precios de la venta de sal, por lo que insta a la SE a revisar y modificar los contratos vigentes con Mitsubishi Company, que además es comprador único y desde que se iniciaron relaciones, ha establecido las condiciones finales de venta.

Otro tema que ha facilitado la variedad de precios y la facilidad para modificarlos es el de los contratos de la sociedad Essa-Mitsubishi. En 25 de los 26 contratos vigentes no figura la posibilidad de que el precio de la sal pueda modificarse o actualizarse, además de que la ASF detectó ventas de 401 millones 175 mil pesos que carecían de contratos y si llegaban a tenerlos, éstos carecían de firmas.

De 26 contratos mercantiles, 19 fueron elaborados en inglés y sólo 12 se tradujeron, lo que violó el manual de políticas para la venta de sal; otros documentos están firmados por cuatro personas de las que no viene el nombre. Lo mismo ocurrió con otros acuerdos en el que vienen tres firmas de representantes de Essa, otras de gente de Mitsubishi Company y una más de un representante del Fideicomiso de Fomento Minero, aunque al igual que el anterior, el documento carece de nombres de los firmantes y sus cargos.

DESMANTELAMIENTO DE EMPRESAS PRODUCTIVAS

Foto: Especial
El Gobierno federal no ha atendido las necesidades de la empresa estatal. Foto: Cortesía trabajadores de la exportadora

De acuerdo con Alfredo Bravo Olivares, académico en Economía Política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de un tendencia al desmantelamiento de grandes bastiones económicos que son propiedad del Estado, “Ese tipo de acciones gubernamentales se han convertido en un rompimiento con los intereses de la gente y con la obtención de beneficios de unos cuantos”.


Desde su perspectiva, son las características propias del patrón de acumulación, “lo que les interesa es abrir los mercados de las industrias productivas y hacerse de los recursos que las comunidades poseen y convertir en negocios de unos cuantos, actividades productivas que son propiedad del Estado y que podían llegar a ser en determinado momento, redituables. Ahora es el caso de la sal, pero es lo mismo con el petróleo, la electricidad, que se trata de actividades altamente redituables pero que el Estado entrega a los privados para que estos gocen de los beneficios”.

Y es que de acuerdo con las conclusiones de la ASF, el actuar de la Secretaría de Economía viola diferentes leyes como la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y la Ley de Competencia Económica, esta última que establece como prohibidas las prácticas que disminuyan, dañen o impidan la competencia y libre concurrencia en la distribución y comercialización de bienes o servicios; también son considerados como prácticas monopólicas aquellos contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda desplazar indebidamente a otros agentes del mercado o establecer ventajas exclusivas a favor de una persona.


En el caso de ESSA, se puede observar que se trata de la fijación de la comercialización y/o distribución objetiva, la imposición del precio y las condiciones impuestas por el distribuidor.

En 2010, un contrato estableció que ESSA sólo puede establecer contratos con Mitsubishi Company, cualquier otro contrato depende siempre de la distribución exclusiva establecida.

Este mecanismo de comercialización es el que establece que Mitsubishi Company puede establecer contratos con terceros, aunque de acuerdo con gente de la empresa, esto funciona como una camisa de fuerza y provoca insuficiencia operativa, además de la pérdida de oportunidades de negocio que pudieran ser atractivas y beneficiosas para ESSA.

Por otra parte, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece que la empresa se debe conducir conforme a objetivos de planeación nacional, que deben procurar una gestión sana, eficiente y productiva, para generar más rentabilidad, mejores beneficios económicos, sociales y de todo tipo que sean posibles para el Estado, todo con ventajas a corto, mediano y largo plazos. Una situación que en voz de los trabajadores y de documentos oficiales, no ha sucedido.


(SIN EMBARGO.MX/ Daniela Barragán / mayo 8, 2015 - 00:00h)

GUERRA POR SONOYTA, SONORA, LLEVA A DECENAS DE FAMILIAS AL EXILIO; 13 MUERTOS ESTE MES


Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– Una nueva disputa entre grupos del crimen organizado se ha generado en el poblado de Sonoyta, perteneciente al municipio de General Plutarco Elías Calles, Sonora, sin que las autoridades hasta el momento hayan emitido una alerta general. Sólo se ha implementado una “medida preventiva” con un operativo de 60 policías. No obstante, la pelea por el paso fronterizo que conecta con Arizona, Estados Unidos, ya ha cobrado –del 1 de mayo al día de ayer–, la muerte de al menos 13 personas y el desplazamiento de 70 familias.

El Gobierno que encabeza Guillermo Padrés Elías informó que los desplazados son asistidos por el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hasta que restablezca la seguridad en sus hogares. “Hay que cuidarlos, darle toda la protección necesaria, tienen todo el apoyo del Gobierno del estado y estoy seguro que en ese municipio va a prevalecer la paz, la tranquilidad”, dijo el Gobernador en entrevista reciente.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha implementado un operativo con 60 elementos de diversas corporaciones como medida de prevención. “Desde el momento que nos enteramos de los hechos enviamos elementos para allá. Tenemos dos grupos de 30 elementos, ya teníamos 30 ahí en esa región y enviamos 30 más por parte de la Policía Estatal, por supuesto también hemos tenido continuamente reuniones de estrategia entre todos los que conformamos grupo de coordinación operativa del Estado”, declaró el titular de esa dependencia Ernesto Munro Palacio.

Desde el jueves de la semana pasada, testigos denunciaron enfrentamientos armados que dejaron autos incendiados. El viernes, la Fiscalía estatal informó que mientras se investigaba el secuestro de un joven se hallaron seis cadáveres acribilladas a tiros y automóviles calcinados en el ejido La Nariz en Sonoyta.

Autoridades federales y estatales localizaron los cuerpos de dos hombres adultos con impactos de bala y un auto calcinado, a unos 50 kilómetros de Sonoyta, fronterizo con el estado norteamericano de Arizona. Después hallaron en una granja vecina el cadáver de un hombre de 44 años que presentaba impactos de bala y una herida de arma blanca, así como un tractor y un vehículo quemados.

Al reanudar las pesquisas, descubrieron en el lugar conocido como Cuatro Cerros, próximo al ejido La Nariz, el cuerpo sin vida del joven de 19 años que un día antes había sido secuestrado. Luego, a unos cuatro kilómetros de distancia, los investigadores notaron que había otra persona, de entre 25 y 30 años, con impacto de bala. Cerca del lugar, fue encontrado el cuerpo de otra persona en el asiento del conductor de un vehículo calcinado. Asimismo, en el trayecto ubicaron otros cuatro autos que fueron quemados.

El 5 de mayo, agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) iniciaron la averiguación tras hallar tres cadáveres en el mismo poblado sonorense, en la sierra de El Cubabi. La corporación policiaca confirmó que se trataba de hombres, que vestían ropa camuflada tipo militar y presentaban heridas por impacto de bala.

Los occisos fueron identificados como Eleazar García Borquez y Fredy Salas Olguín, originarios del estado de Sinaloa, así como Alfonso Silvas Bustillo, de Chihuahua, informó la agencia Notimex.

Sonoyta tiene frontera con el poblado de Lukeville, en el estado de Arizona y está ubicado a unos 360 kilómetros al noroeste de Hermosillo, capital de Sonora. El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en varios de sus alertas lo ha considerado como una localidad de peligro.

Enclavado en el Desierto de Sonora, padece de temperaturas extremas y de un flujo constante de inmigrantes.

Y ahora sufre por la violencia.

LA ALERTA

“Sonora es una región clave en las operaciones internacionales de drogas y la trata de personas y puede ser extremadamente peligroso para los viajeros. Se invita a los ciudadanos americanos que se encuentra en Sonora a limitar los viajes en las principales carreteras durante la noche. La región oeste de Nogales, el este de Sonoyta, Caborca ; incluyendo las ciudades de Saric, Tubutama y Alta”, dice la alerta emitida el 5 de mayo pasado, donde se reitera evitar los viajes a esas zonas.

La agencia The Associated Press (AP) informó que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro Palacios dijo el miércoles que las pandillas están tratando de controlar la zona para el paso de droga a EU; sin embargo no especificó los grupos que están peleando.

El pasado 5 de mayo y el martes 6, varias mantas se colocaron en puentes públicos de Hermosillo, Sonora, dirigidas a las autoridades tanto federales como estatales donde se señalaba los nombres de los enfrentamientos en Sonyta.

Se presume que se trata de una disputa entre pandilleros de los grupos “Los Memos” y “Los Salazar”, éste primer grupo formado por Adelmo Niebla González o Guillermo Nieblas Nava “El Señor”, detenido en 2012 e identificado como uno de los principales operadores de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del cártel del Pacífico, de acuerdo con reportes de la entonces la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro Palacios dijo a la AP que los grupos se cree que están afiliados con el cártel de Sinaloa. La mayoría de los muertos han sido identificados como procedentes del estado de Sinaloa.

Al menos 281 mil 400 personas se desplazaron dentro de México debido a la violencia originada por el crimen organizado, reveló un informe del Centro de Vigilancia de Desplazados Internos de Noruega.

“Los nuevos desplazamientos fueron causados por la intolerancia religiosa, la continua violencia política contra zapatistas y proyectos de extracción y desarrollo de recursos. La violencia criminal desplazó al menos a 9 mil personas en diez estados en 2014, incluyendo 23 eventos masivos”, refiere el informe, dado a conocer el miércoles.

“La principal causa del desplazamiento en México y el Triángulo del Norte es la violencia criminal en su mayoría relacionada con el tráfico de drogas y la actividad de pandillas [...] los traficantes de drogas y otros grupos criminales en México son responsables de miles de muertes de civiles y secuestros, de aterrorizar a las poblaciones locales, de extorsiones, amenazas y de la corrupción e intimidación de funcionarios del gobierno, los cuales condujeron al desplazamiento”, dice el texto difundido este miércoles.

El informe refiere que las operaciones militares conjuntas en México han aumentado violaciones de los derechos humanos, en particular las ejecuciones extrajudiciales, el asesinato selectivo de las mujeres, las desapariciones forzadas, los casos de tortura y las detenciones arbitrarias.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN /  MAYO 8, 2015 - 17:12H)

DERROTA MILITAR EN JALISCO


El secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, pronunció el martes un discurso inusual en tono y forma para un militar. Duro, aunque sin mencionar por nombre al Cártel Jalisco Nueva Generación, los llamó “apátridas”, “personas desadaptadas y sin escrúpulos”. El general estaba enojado con razón. El viernes 1 de mayo, una unidad de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Alto Mando del Ejército, fue derrotado por comandos del narcotráfico. No pudieron atrapar al líder del CJNG, Nemesio Oseguera, El Mencho, y en el intento perdieron la vida siete militares y una policía federal –hasta ahora–, cuando alcanzaron su helicóptero, que recogía inteligencia para la Operación Jalisco, con un cohete.

La realidad, según la reconstrucción del fallido operativo, es que el fracaso se concretó una semana antes incluso, que iniciara, cuando se desplazó desde la ciudad de México el cuerpo de élite del Ejército junto con agentes de inteligencia de la Policía Federal. El objetivo era la captura de El Mencho, a quien tenían ubicado en Villa Purificación, a 253 kilómetros al suroeste de Guadalajara, contiguo a Ayutla, el santuario del jefe del cártel. Se planeó como una operación quirúrgica, por lo cual se envió una brigada -40 hombres-, una fuerza totalmente asimétrica con la guardia pretoriana de El Mencho, que apostaba al factor sorpresa. Esto nunca sucedió.

Desde que llegó la unidad a Jalisco, el CJNG detectó movimientos atípicos y pidió a sus infiltrados que los frenara. Según dos fuentes, una estatal y una federal, un policía federal a su servicio –esta dato no ha sido validado por los altos mandos de la dependencia-, informó que el operativo lo encabezaban militares y no podía hacer nada. Sin detalles de la infiltración, todo sigue confuso. Los comandantes de la Policía Federal que podían tener acceso a los detalles del operativo, requieren de una doble verificación del control de confianza de México y Estados Unidos; los policías operativos desconocen a dónde se dirigen hasta que van en ruta, y se les quitan los equipos de comunicación personales.

En cualquier caso, la sorpresa quedó anulada por esa filtración, que conocieron a posteriori las autoridades federales por grabaciones telefónicas donde dan cuenta de ella. Esto revela que tampoco hubo trabajo de contrainteligencia, que habría permitido saber que la operación estaba comprometida y, por tanto, abortarla. Igualmente, se menospreció la capacidad táctica y militar del CJNG.

Por declaraciones de miembros del cártel detenidos y documentación obtenida en San Sebastián del Oeste, el municipio donde se dio la emboscada a un convoy de la Fuerza Única Jalisco donde murieron 15 policías –resultado también de una filtración de un policía estatal- en abril, las autoridades sabían que El Mencho tenía un cuerpo de élite en su primer círculo de protección, integrado por excomandos de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano, y de mexicano-norteamericanos que pertenecieron al Cuerpo de Infantería de la Marina de Estados Unidos, que son fuerzas terrestres entrenadas para destruir al enemigo o para repeler un asalto.

Las autoridades presumen que uno de ellos fue quien disparó el lanza proyectiles RPG-27 que pegó en el rotor del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, que provocó su desplome en llamas. La suerte de que pegara el cohete en el rotor y no en la nave, evitó que hubieran más muertos. No están claros los detalles del ataque. Por ejemplo, varios de los miembros de las fuerzas especiales estaban bajando a rapel, lo que sugiere que el helicóptero estaba suspendido en la misma posición, lo cual hace más fácil el disparo, y reduce el número de víctimas. Tampoco se sabe con certeza a qué distancia iban los otros helicópteros que transportaban al resto de las fuerzas especiales. El operativo, en todo caso, no podía haber sido ejecutado por tierra.
  
Villa Purificación es un municipio al que sólo se entra por una carretera que baja por las laderas de la sierra. El operativo se dio en un día de cielo abierto, con lo cual también soslayaron sus planificadores que un convoy de helicópteros sería fácilmente avistado por el primer perímetro de seguridad de El Mencho, los halcones, que son quienes vigilan y alertan. Al caer el helicóptero, de acuerdo con la versión oficial, otras naves militares llegaron a proteger a sus compañeros abatidos y a disparar a los narcotraficantes. No está claro tampoco que eso sucedió, ni tampoco que las unidades comenzaran una persecución inmediata.

Esta versión oficial choca con la forma como se maneja la seguridad de El Mencho, que cuenta con un grupo de alrededor de 120 personas que operan en la retaguardia en un segundo perímetro, para realizar emboscadas. De haber sido cierta esa versión, se tendrían más bajas porque habrían caído en una trampa. No hay evidencia de que hubo enfrentamientos en tierra, según las fotografías de las camionetas que utilizó la guardia pretoriana del líder del cártel, donde no se aprecia impactos de bala. La Policía Federal no pudo seguir todo ese episodio a distancia, porque el salón de máxima seguridad en la Comisión Nacional de Seguridad, donde se tenía el equipo para hacer el seguimiento y modificar en tiempo real la estrategia, fue convertido hace tiempo en salas de juntas.
  
El Mencho salía de Villa Purificación cuando descubrieron el helicóptero y lo bajaron. A las fuerzas especiales se les escapó y no saben dónde está. Quizás celebrando su éxito militar y preparando la venganza.

(EJE CENTRAL/ COLUMNA  ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/08 DE MAYO 2015)

rrivapalacio@ejecentral.com.mx<

A LA GUERRA SIN MISIL


Casos en Jalisco y Nuevo León han demostrado que la capacidad de fuego del narco es muy superior a la de las corporaciones policiacas y militares. Testimonios de elementos estatales reconocen la desventaja y denuncian las condiciones con las que tienen que enfrentar a la delincuencia


"Los compañeros se tienen que relevar las armas, no es cierto que cada uno tiene armas cortas y largas . Hay como 50 unidades nuevas, guardadas, ¿por qué no las sacan? Las tienen en la academia del Estado, guardadas, para que cuando les llegue la otra partida presupuestal"

Roberto
Elemento de la Fuerza Única Jalisco


En la última semana, en Jalisco y Nuevo León, el alto poder de fuego del narco ha exhibido a las corporaciones policiacas y  militares.

En ambos casos la delincuencia organizada –el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Jalisco y el de los Zetas en Nuevo León- ha demostrado su alta capacidad de armamento en contra de las fuerzas policiacas y del Ejército.

Hace una semana el anillo de seguridad de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG, derribó un helicóptero militar en el municipio de Villa Purificación. Los miembros del cártel utilizaron un lanzacohete RPG. El saldo fue de siete integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército muertos.

Pero esa no fue la primera vez que el CJNG ataca así a las corporaciones en el estado.

El mes pasado, integrantes de este mismo cártel –uno de los más peligrosos del país- emboscó y mató a 15 policías de Fuerza Única de Jalisco.

También esta semana, en Nuevo León, quedó de manifiesto la superioridad del crimen organizado ante las dependencias estatales.

Elementos de Fuerza Civil fueron emboscados en los límites de ese estado con Tamaulipas por integrantes del Cártel de Los Zetas.

Los criminales mataron a un elemento, retuvieron a una mujer policía y se hicieron de la patrulla que tripulaban.

Hoy Reporte Indigo presenta testimonios de un agente de Fuerza Única de Jalisco y de una policía de Fuerza Civil de Nuevo León que revelan que las fuerzas policiacas no están preparadas –en armamento y equipamiento- para enfrentar la capacidad de fuego de los comandos del narcotráfico.

“Los compañeros se tienen que relevar las armas, no es cierto que cada uno tiene armas cortas y largas”, comenta el policía.

Una situación similar viven los policías de Fuerza Civil en Nuevo León.

Esta semana, desde la radiofrecuencia de la patrulla asegurada a los elementos policiacos de ese estado, un criminal -que se identificó como comandante de Los Zetas- se burló del equipamiento de las fuerzas del orden.

“Pobre gente inocente que traen a la muerte nomás”, comentó por la radio. “Ni balas ni cargadores les dan. Les debería de dar vergüenza”.


(REPORTE INDIGO/CÉSAR CEPEDA/ VIERNES 8 DE MAYO DE 2015)

CONFESIONES DE FUERZA


El testimonio de un elemento del cuerpo policial de élite contra el crimen organizado en Jalisco, deja en claro una cosa: es un grupo de choque al servicio de la delincuencia

"Soy de la ‘gente’ o soy de la ‘oficina’ (…) El comandante te ordena que le des la ‘atención’ (dejarlo ir). Así se maneja en todo el estado"

Roberto
Policía de la Fuerza Única de Jalisco

1,800 policías componen este cuerpo de élite

400 elementos fueron destinados a la Fuerza Única Metropolitana

1,400 policías conforman la Fuerza Única Regional

60 quejas contra elementos de la FUJ se habían presentado hasta octubre de 2014 en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

15 policías de la FUJ murieron en abril pasado, en una emboscada atribuida al CJNG

Roberto permanece inmóvil afuera de un restaurante. Se para erguido. Solo mueve los ojos de un lado a otro. Pareciera que cuidara un banco.

Es su día de descanso, pero, aunque viste como cualquier otro hombre que camina por la calle, no se ha quitado el uniforme: el de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ).

Casi una hora después del encuentro, Roberto –es un nombre ficticio– ha revelado algunos de los oscuros pasajes que envuelven a la FUJ.

Es un cuerpo policial de élite creado durante el actual sexenio del gobernador priista Aristóteles Sandoval Díaz, con un solo fin, el de golpear al crimen organizado que en la entidad responde al nombre de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según el policía, la orden es clara, cada vez que él o alguno de sus colegas detiene a algún miembro de la organización delictiva, es obligatorio hacer una llamada telefónica a su superior.

Y su superior, debe llamar al que está arriba de él. Y así hasta que el miembro de la FUJ recibe de nuevo otro telefonazo con la orden de dejar ir al que tiene frente a él.

Concebida desde 2013, la FUJ alberga a cerca de mil 800 efectivos. En abril pasado, el CJNG mostró la debilidad de esa fuerza institucional: 15 policías fueron abatidos en una emboscada, cerca de Puerto Vallarta. Ningún delincuente murió aquella vez.

En entrevista con Reporte Indigo, Roberto detalla la vulnerabilidad en la que se encuentra la FUJ.

Roberto se mofa un poco de sí mismo y de la corporación a la que pertenece. Hace una especie de campo semántico con el nombre del grupo criminal. Él dice que pertenece  a la Fuerza Única Primera Generación.

Cuando fue llamado a formar parte de la FUJ, vivió los 15 días más prometedores de su carrera: técnicas de tiro y de utilización de esposas, tácticas, ingresos a domicilio, y más.

Después de esa quincena, se especializó, durante los tres meses siguientes, en cortar pasto.

“Después de esos 15 días tuvimos un curso de cómo cortar el pasto, el césped, el zacate con machete, con casanga, con podadora, era lo que hacíamos, puro cortar zacate”, dice.

El pasto de la Academia de Policía, en el municipio de Tonalá, quedó impecable. En ese trimestre, Roberto y sus compañeros no hicieron gran cosa.

“Era puro dormir. Llegábamos, tomábamos lista y dormíamos, jugábamos baraja, futbol, nos robábamos Internet para ver películas”.

LOS RELEVOS… DE ARMAS

Los mandos de la FUJ preguntaban el número de tiros que tenía cada uniformado. Dependiendo de la cantidad, se tenían que rolar entre ellos el número de balas. Algunos apenas se iban con dos o tres tiros a cuidar una recaudadora.

“Los compañeros se tienen que relevar las armas, no es cierto que cada uno tiene armas cortas y largas.

“Hay como 50 unidades nuevas, guardadas, ¿por qué no las sacan? Las tienen en la academia del Estado, guardadas, para que cuando les llegue la otra partida presupuestal, digan, ‘compramos estas unidades’”, expresa.

SELECCIÓN, A BOTE PRONTO

Roberto tiene casi tres lustros de experiencia como elemento de seguridad. Antes de estar en la Fuerza Única Jalisco (FUJ) perteneció a una corporación de seguridad pública municipal metropolitana.

La mayoría de los policías en la entidad que ha reprobado las pruebas de Control y Confianza tiene vínculos con el crimen organizado.

Pero varios siguen activos, solo les cambiaron el nombramiento, y les dieron una plaza administrativa en el organigrama de la seguridad pública estatal, afirma Roberto.

¿Mandos? Él dice que esos no reprobaron.

La jugada fue así: los que no pasaron en un principio, acordaron con Municipios, para que los degradaran de rango. De ser Comandantes, muchos pasaron a ser Mayores.

Sobre la emboscada de abril pasado, en la que murieron varios de sus compañeros, Roberto supone que hubo un desacuerdo entre el CJNG y las autoridades estatales, pues no se brindó la protección suficiente a Abigael González Valencia, “El Cuini”, capturado por la Marina en febrero pasado en Puerto Vallarta.

Y subraya un detalle: el comandante que estaba a cargo del convoy ese día decidió quedarse en Puerto Vallarta para hacer labores de papeleo.

A SUS ÓRDENES, JEFE

–¿Cómo actúa la Fuerza Única cuando detiene a algún integrante del crimen organizado?

“Siempre que detienes a alguien, lo mínimo armado, digamos una 9 mm en el vehículo, no estamos hablando de granadas, cuernos, drogas, sólo lo más bajo, tienes que pedir órdenes por teléfono.

“Sabe qué comandante, hay un fulano que dice que es de la ‘gente’ o de la ‘oficina’, y te dicen, ‘permíteme’ y hablan por más arriba, por celular, y te llaman de nuevo y te dicen, ‘dales la atención’, ¿qué es darle la atención? Dejarlo ir, que le vaya bien y hasta pedirle una disculpa”, responde Roberto.

El policía asegura que ese es el protocolo a seguir instaurado en caso de detener a un integrante del grupo delictivo.

Todo debe hacerse por teléfono celular, ya que por radio, las conversaciones quedan grabadas en la base Palomar.

“Soy de la ‘gente’ o soy de la ‘oficina’. A veces no te permiten ni que lo revises. Todavía no te terminan de decir cuando te marcan ya a tu celular, el mismo mando, tienes un vehículo así o así en tales cruces, te sacas de onda, pero sabemos quién les dice y el comandante te ordena que le des la atención. Así se maneja en todo el estado”.

El efectivo de la FUJ asegura que durante el fin de semana pasado, cuando el CJNG llevó a cabo 39 bloqueos con vehículos incendiados en 25 municipios del Estado, aparecieron varias mantas atribuidas al grupo delincuencial, de las que la prensa no tuvo conocimiento, ya que la orden fue retirarlas inmediatamente.

“Dicen que el problema no es con la sociedad ni con los empresarios, sino con el gobierno”.


(REPORTE INDIGO/INDIGO STAFF/ VIERNES 8 DE MAYO DE 2015)

UN CARTUCHO PERCUTIDO


Elementos destacamentados en la zona norte de Nuevo León no cuentan con balas y el GPS de las unidades no funcionan. Los uniformados están a merced de Los Zetas en el sector más caliente en los límites de Tamaulipas

Fuerza Civil de Nuevo León presenta un déficit  de cartuchos y severas deficiencias en la comunicación vía satélite para enfrentar el poderío armado del crimen organizado.

La inversión de 300 millones de pesos para Fuerza Civil que presumió el gobernador Rodrigo Medina en 2013, pareciera no existir.

Según el mandatario estatal con este dinero se compró equipamiento, tecnología y armamento para enfrentar con todo el poder al crimen organizado.

“Yo me he comprometido con los nuevoleoneses a dar mi máximo esfuerzo, toda la capacidad que el estado nos provea para construir instituciones que nos permitan lograr ese propósito”, dijo el mandatario en noviembre del 2013, durante una ceremonia de entrega de equipamiento en la Explanada de los Héroes en Monterrey.

Sin embargo, una grabación en poder de Reporte Indigo, reveló las carencias que sufrieron  los elementos de Fuerza Civil durante el enfrentamiento con miembros de Los Zetas la tarde del pasado domingo 3 de mayo.

El saldo fue de un uniformado muerto, otro herido con tres impactos de bala y mutilado de un dedo, así como ocho policías sometidos, desprotegidos a merced de Los Zetas.

Eran las 16:00 horas, cuando 10 oficiales en las patrullas 1190 y 341 iniciaron la persecución de una camioneta color roja. El vehículo traía a bordo a miembros del cártel de Los Zetas. El punto de acción era el camino Vallecillo-Parás, conocido como “Brecha San Carlos”.

La adrenalina de los elementos estatales estaba al tope, por lo que no se percataron que se estaban metiendo a la zona más “caliente” de Tamaulipas: el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, en la Frontera Chica.

Y es que el GPS de las dos unidades no servía.

La grabación de una discusión por vía frecuencia entre elementos de Fuerza Civil con un líder del cártel de Los Zetas fue filtrada en redes sociales.

“Nos refiere la unidad 341 que iban en 75 (persecución) de una 98 (camioneta) roja con ‘tumba burros’ plateado, de repente les sale otra 98 particular y los rodean, la unidad refieren detonaciones.

“Se les da el 70 (indicación) que repelen el 5 (la agresión), la unidad refiere que se les ubique vía GPS, pero 67 (el puto GPS no servía)”, se escucha en un audio.

Ya sin balas y sin saber dónde estaban, los elementos de Fuerza Civil piden desesperados, vía frecuencia, apoyo de más unidades y de otras corporaciones.

“El puto se burló en la grabación. No se escuchó (…) pero en uno de sus comentarios dice que vergüenza debería darnos que nos mandan con dos cargadores a Tamaulipas. Estoy de acuerdo con eso. El pinche 22 (armamento) no vale verga, neta, neta, neta… de haberlo tenido yo, lo hubiera proporcionado en corto.

“Él, en la grabación que no se escuchó, dice que tiene lana para comprarnos armas, y para más balas”, dice un elemento de la Fuerza Civil.

“Si quieren pelea, los estamos esperando con un misil”, dice el supuesto Comandante Zeta de la Frontera Chica, que comprende los municipios tamaulipecos de Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Camargo y Miguel Alemán.

“Pobre gente inocente que traen a la muerte sin balas ni cargadores. Les debería dar vergüenza mandarlos a la muerte sin con qué defenderse.

“Hagan lo que quieran, que para defenderme yo solo puedo, no necesito arrimar a nadie y ahí les voy a dejar un elemento que me lo encontré vivo junto con uno muerto, que lo maté por culpa de ustedes”, le dice el presunto criminal a los altos mandos de Fuerza Civil.

Un cargador para un rifle de asalto Colt M4 -que es el arma con la que cuenta un elemento operativo de Fuerza Civil- se abastece aproximadamente con 30 balas. Y a los policías se les dan solo dos cargadores.

En el audio deja entrever la frustración de los compañeros de los policías que fueron rodeados y que estaba a merced de Los Zetas.

Los uniformados fueron emboscados por otros pistoleros de Los  Zetas en una brecha del poblado La Lajilla, de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.

Ahí falleció el oficial operativo Edson Eduardo Valencia.

EL APOYO LLEGÓ TARDE

Sin la señal del GPS de las unidades de Fuerza Civil tomadas por Los Zetas,  los elementos en la planta de radio aplicaron el código rojo para ayudar a sus compañeros.

“Las unidades de apoyo como quiera se ubicaron porque conocen la zona, pero se tardaron casi una hora en llegar, pero antes, la unidad 341 refiere que se van a parapetar, que los elementos en infantería se van a resguardar, algunos se quedaron en la brecha

“La  unidad 1190 (Torre 17 líder del grupo) se pasa para Tamaulipas piden que se les ubique por GPS pero 67 (no funcionó)”, dice con voz de impotencia la fuente en el audio.

En la grabación se revela que esta no es la primera vez que los elementos de Fuerza Civil, destacamentados en la zona norte de Nuevo León, se ven en peligro de perder la vida.

“Si mal no recuerdo ya pasó esto, incluso comandante platino estuvo presente, y era el tercer grupo”, asegura el informante.


(REPORTE INDIGO/ JESÚS PADILLA/ VIERNES 8 DE MAYO DE 2015)

CALLA FELIPE ANTE TRAICIÓN


En medio de una caída en su popularidad y una crisis en Acción Nacional, el candidato guarda silencio ante el complot del panista Braulio Martínez, quien busca la alcaldía de Apodaca

El candidato del PAN a la gubernatura prefirió guardar silencio.

Ante la traición fraguada por un grupo de panistas en su contra y a favor de su contrincante independiente, Jaime “El Bronco” Rodríguez, el candidato del PAN declinó a dar su punto de vista.

Al solicitar la opinión del aspirante albiazul, éste se limitó a decir que no haría comentarios al respecto.

“De parte del candidato no hay ninguna reacción (…) Es un tema que atañe al partido, no a la campaña”, dijo en un mensaje de texto su colaboradora de prensa, Mercedes Saldivar.

En el transcurso del día de ayer su equipo de prensa aseguró a Reporte Indigo que Cantú daría una entrevista para fijar su postura.

Sin embargo por la tarde cambió de opinión y negó dar su versión.

En cambio, el que salió a dar su versión fue su coordinador de campaña Javier Prieto, quien declaró que en caso de confirmarse una posible traición, desconoce si habrá consecuencias, pues le correspondería al Partido decidirlo.

Javier Prieto admitió que como en cualquier equipo, podría haber diferencias.

“Personajes de gran nombre dentro del panismo se han integrado a los procesos y a las campañas, y yo te quiero decir que esto pasa en cualquier organización, podrá haber sus diferencias, pero eso no invalida que tengamos una estrategia muy clara, que va enfocada precisamente a regresar el panismo a Nuevo León”.

Ayer Reporte Indigo dio a conocer un audio en el que el candidato del PAN a la Alcaldía de Apodaca, Braulio Martínez, revela su intención de apoyar a Jaime Rodríguez “El Bronco”, el día de la elección.

En la conversación, Braulio Martínez ofrece al equipo de Jaime Rodríguez operar un voto cruzado durante la jornada electoral a favor del independiente.

Todo esto a través de Reyna Retana, quien según aseguró Martínez, es titular de OMPRI de Apodaca y empleada del Municipio, y quien además es muy cercana a “El Bronco” Rodríguez.

Según la información revelada por este diario, el aspirante del PAN a Apodaca pedirá a sus simpatizantes votar por “El Bronco” para gobernador.

Una traición que llega en el peor momento para el equipo de campaña blanquizaul.

Y es que ayer el periódico El Norte dio a conocer una encuesta que pone en tercer lugar a Felipe de Jesús, abajo de Ivonne Álvarez y Jaime Rodríguez.

Para el war room panista fue un jueves negro que siguió a una serie de infortunios para la causa felipista.

Apenas hace pocos días el candidato a la gubernatura sufrió el desaire de algunos de sus compañeros de partido, quienes no asistieron a la reunión convocada por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Madero vino a Monterrey el domingo 3 de mayo con la intención de mostrar la unión al interior del partido.

Sin embargo las ausencias de personajes como la alcaldesa regia Margarita Arellanes y el candidato sampetrino Mauricio Fernández demostraron una herida difícil de cicatrizar.

Para algunos, la operación del voto cruzado en Apodaca podría estar relacionada con otra traición panista: la de Margarita Arellanes.

Y es que el candidato a la presidencia de Apodaca habría sido palomeado por la propia exaspirante a la gubernatura y hoy alcaldesa de Monterrey.

En términos prácticos Braulio Martínez le debe su candidatura a la edil regia.

El desaire de Arellanes al evento multitudinario blanquiazul demostró que no ha hecho las paces con Felipe de Jesús.

Por si fuera poco, el PAN en Nuevo León también fue sacudido por otra noticia.

El 6 de mayo, la reconocida panista Martha García Müller dio a conocer su decisión de renunciar a las filas de Acción Nacional.

Después de 40 años de militancia, la ex funcionaria dijo estar decepcionada por “las prácticas deshonestas” y anunció que apoyaría a Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano.

EL PAN CALLA

El presidente estatal del PAN, Alfredo Pérez Bernal, también se negó a dar su opinión.

El dirigente se limitó a unirse a una carta que el candidato a Apodaca, Braulio Martínez, envió a Reporte Indigo.

A título personal y con un membrete privado, Martínez Ramírez se dijo indignado por la publicación.

“Por medio de la presente, manifiesto mi indignación y sorpresa por la utilización que ha hecho Reporte Indigo de una conversación privada que sostuve con Reyna Renata, quien es titular de OMPRI, la cual ha sido descontextualizada con fines políticos exactamente contrarios a los que han animado mi participación en Acción Nacional, mi candidatura a la alcaldía de Apodaca y mi apoyo leal e irrestricto a nuestro candidato, Felipe de Jesús Cantú”, se lee en el documento.

Dijo estar inconforme por los “hechos ilegales que pretenden menoscabar la confianza de los lectores en mi partido y confundir a quienes empujan la causa de un cambio responsable para Nuevo León, causa encabezada por Felipe de Jesús Cantú”.

Sin embargo en la grabación se entiende claramente el ofrecimiento de quitar de la contienda al candidato independiente a ese municipio, Luis Fernando Marín, a cambio de los votos de los panistas apodaquenses.

“Pues aquí sería que él le diera línea a Fernando Marín para que declinara a mi favor”, se escucha en las grabaciones.

“Y ya le echamos la mano con toda la gente que traemos”, dice Braulio a Reyna Retana.

El pacto quedó hecho y confirmada una próxima cita con Jaime Rodríguez.

Pero Braulio Martínez asegura en el documento que la reunión fue solicitada por la empleada priista, para darle su apoyo.

Quiero dejar de manifiesto que la conversación que sostuve con Reyna Retana, quien es titular de OMPRI de Apodaca y empleada del mismo municipio fue convocada y propuesta por esta última con el fin de ofrecer su apoyo a un servicio para la alcaldía de Apodaca”, detalla la carta.

Las encuestas no benefician a Felipe de Jesús y sus compañeros de partido hacen tratos con su contrincante. El candidato panista a la gubernatura eligió el silencio.


(REPORTE INDIGO/ MELVA FRUTOS / Viernes 8 de mayo de 2015)

LA TRAICIÓN A FELIPE


Audios revelan negociaciones del candidato del PAN a la Alcaldía de Apodaca, Nuevo León, Braulio Martínez, para operar el día de la elección voto cruzado entre sus militantes a favor del candidato independiente Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez y en contra del panista Felipe de Jesús Cantú

"Pues aquí sería que él (Jaime Rodríguez) le diera línea a Fernando Marín para que declinara a mi favor y ya le echamos la mano con toda la gente que traemos"

Braulio Martínez
candidato del PAN a la Alcaldía de Apodaca

El candidato panista Felipe Cantú encara hoy el mayor peligro que una campaña electoral puede enfrentar en una elección: la traición de los suyos.

Un grupo de panistas de Nuevo León conspira en contra del aspirante del PAN y de su proyecto para llegar a la gubernatura de Nuevo León.

Audios en poder de Reporte Indigo revelan las oscuras negociaciones que mantiene el candidato del PAN a la Alcaldía de Apodaca, Braulio Martínez, para apoyar el día de la elección al contrincante de Cantú: el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”.

En las grabaciones se escucha al también diputado local del PAN ofreciendo al equipo de Jaime Rodríguez operar un voto cruzado durante la jornada electoral del 7 de junio a favor de “El Bronco”.

El plan contempla ordenar a los militantes panistas de Apodaca votar por Braulio en la elección por la Alcaldía de Apodaca, pero por Jaime Rodríguez –y no por Felipe de Jesús Cantú- en la contienda por la gubernatura.

A cambio de los votos de Apodaca, según la conversación grabada, “El Bronco” se compromete a bajar en los próximos días de la elección a Luis Fernando Marín, candidato independiente a la Alcaldía de Apodaca y hacer que decline por el panista.

“Pues aquí sería que él le diera línea a Fernando Marín para que declinara a mi favor”, le propone Martínez a la operadora no identificada en la grabación, pero que es cercana a Jaime Rodríguez.

“Y ya le echamos la mano con toda la gente que traemos”.

En una parte de la conversación la mujer que habla con el candidato del PAN a la Alcaldía de Apodaca le avisa que pactará al día siguiente la reunión con “El Bronco”, pero le pregunta a Braulio Martínez cómo quiere que maneje su propuesta.

“Yo le hablo mañana en la mañana a Jaime. Ya para yo decirle así como dice usted. ¿Cómo lo manejo? ¿Voto cruzado o …?

Braulio la interrumpe: “Sí…con nosotros sí”.

-¿Para que él hable con Fernando (Marín)?, le insiste la mujer a Braulio.

El legislador le responde: “Sí; que hable con Fernando y le diga: ‘oye, Fernando, no están respetando. Ya viste te dieron una chinga en el debate. Braulio ganó y Braulio necesita tus votos’”.

El audio inicia cuando la mujer le comenta a Martínez que “El Bronco” está muy fuerte en la elección por la gubernatura de Nuevo León.

“Sí”, acepta el panista. “El Bronco anda en primer lugar”.

La mujer que platica con el candidato del PAN a la Alcaldía de Apodaca le comunica que tiene acordada una reunión con “Manuel”, que le coordina la campaña a Jaime Rodríguez.

Se refieren al expriista Manuel González, uno de los principales operadores que tiene Jaime Rodríguez en la campaña a la gubernatura.

“Me dijo que ya había platicado con usted”, le recuerda la mujer al panista, quien acepta haber tenido comunicación con el coordinador de Rodríguez.

“Le comenté lo que me había dicho. Me dijo: ‘los espero mañana, que te diga a qué horas y hablamos’”.

En el audio se escucha cuando Braulio Martínez le pregunta a la mujer qué le respondió el coordinador de campaña de Jaime.

Es en ese momento de la conversación cuando sale el tema del voto cruzado en Apodaca a favor de Jaime y en contra del panista Felipe Cantú por parte de la estructura electoral de Braulio.

La mujer le dice al aspirante panista: “Él está puesto. Me dijo que nos esperaba mañana. Le dije lo que me había dicho usted y está de acuerdo. Dijo que él estaba ahí, que él por lo regular se va a las 7, pero que si podíamos más tarde que le dijera para ir. Nomás dijo : ‘dime cómo es y yo te hablo mañana’. Yo le hablo mañana y nos ponemos de acuerdo. Él me había dicho de voto cruzado”.

CANDIDATO CUESTIONADO

Es la segunda vez que Braulio Martínez compite por la Alcaldía de Apodaca abanderadopor el PAN.

Esta vez su candidatura fue apoyada por la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, antes de que ésta perdiera la elección interna por la candidatura a la gubernatura de Nuevo León ante Felipe de Jesús Cantú.

En el audio se escucha también cuando el candidato del PAN a la Alcaldía de Apodaca se deslinda de Leticia Marlene Benvenutti, candidata panista a la diputación local por este municipio.

“Ella es del Grupo San Nicolás”, aclara Martínez, pese a que se supone que son del mismo partido.

“De hecho ella (Benvenutti), no está con nosotros. Ella no hace campaña con nosotros. Es muy diferente”.

En una parte del diálogo Braulio le revela a la mujer que los militantes panistas que conforman su estructura electoral están molestos porque la campaña de Felipe Cantú no les está pagando por su trabajo.

“A la gente mía, Eva y esa gente que tengo, no les están pagando, ellas están molestas porque Felipe… bueno, no Felipe, otra gente que contrató a gente nueva, que no tiene nada que ver”.

-¿Quién le está manejando a Felipe?, le pregunta la mujer a Braulio Martínez.

Braulio le responde: “Adrián González Caballero. Como a ellos sí les pagan y a nosotros no nos pagan, andan muy molestas”.

-¿Los votos de la Alcaldía por los de gubernatura?, recapitula la mujer con el candidato panista.

“Sí, claro”, responde Braulio.  “y bien amarrado”.

En su camino por la candidatura del PAN a la Alcaldía de Apodaca, Braulio sorteó denuncias del PRI y de panistas.

El PRI lo acusó de actos anticipados de campaña, pero Martínez logró librar la denuncia con las autoridades electorales.

También fue denunciado por Adrián González Caballero, precandidato del PAN a la Alcaldía de Apodaca, por no haber cumplido con los requisitos para su convocatoria.

Hoy el también legislador del PAN ve por sus propios intereses y encabeza la traición al candidato panista a la gubernatura del PAN, Felipe de Jesús Cantú.

“Quiero dejar de manifiesto que la conversación que sostuve con Reyna Retana, quien es titular de OMPRI de Apodaca y empleada del mismo municipio fue convocada y propuesta por esta última con el fin de ofrecer su apoyo a un servicio para la alcaldía de Apodaca”, detalla la carta.

Las encuestas no benefician a Felipe de Jesús y sus compañeros de partido hacen tratos con su contrincante. El candidato panista a la gubernatura eligió el silencio.


(REPORTE INDIGO/ CÉSAR CEPEDA/ Jueves 7 de mayo de 2015)