jueves, 7 de mayo de 2015

BUSCAN EXTRADICIÓN DE ‘EL CUINI’, LÍDER DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN



María Idalia Gómez/Eje Central
Perfilan extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, El Cuini, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, actualmente preso en Almoloya de Juárez al no existir acusaciones en su contra en México.

Se le identifica como uno de los más poderosos narcotraficantes por sus vínculos internaciones, capacidades de lavado de dinero y contar con un brazo armado encabezado por Nemesio Oseguera, El Mencho, responsable de las emboscadas a militares y policías estatales y quien ordenó los bloqueos del viernes pasado en Jalisco, Guanajuato, Colima, Nayarit y Michoacán.

El 28 de febrero fue detenido en una operación quirúrgica por elementos de fuerzas especiales de la Marina en Puerto Vallarta, Jalisco. Su captura no fue difundida, salvo por un escueto comunicado.

La importancia de su aprehensión se supo días después, aunque la Procuraduría General de la República no dio a conocer su arraigo hasta ahora que informó de su consignación ante el juez Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien giró la orden con fines de extradición.

La PGR precisó que El Cuini se encuentra en el penal de máxima seguridad de El Antiplano, en Almoloya de Juárez, en Estado de México.

Junto con González Valencia fueron detenidos Gilberto Mendoza González, Óscar Betancour Bermudez, Laura Sánchez Ruiz y Miguel José Leone Martínez, quienes ya se encuentran bajo proceso penal desde el 5 de abril en Jalisco por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio. Fueron recluidos en distintos centros penitenciarios.

 (Eje Central)
(RIODOCE/ REDACCION/ 5 mayo, 2015)

07.-

ASEGURA SEDENA 4 LANZACOHETES

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró dos lanzacohetes RPG, dos lanzacohetes LAW y 10 cohetes útiles para RPG, así como nueve vehículos utilizados por civiles armados relacionados presuntamente con el Cartel Jalisco Nueva Generación para atacar el helicóptero Cougar de la Fuerza Aerea el pasado viernes cuando se realizaron bloqueos en diversas zonas de Guadalajara y los estados de Guanajuato y Nayarit.
La dependencia castrense confirmó que seis militares que formaban parte del equipo que viajaba en el helicóptero Cougar matrícula 1009 fallecieron, y adicionalmente perdieron la vida nueve de los miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Aseguró que en el lugar donde cayó el helicóptero se decomisaron 15 armas largas, entre ametralladora y fusiles de calibres 0.50” y 7.62 mm, seis armas cortas, cinco granadas de mano; 92 cargadores para diversas armas, 3 mil 800 cartuchos de diferentes calibres.

“Material que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, diverso equipo de comunicaciones, chalecos antibala y fornituras, así como nueve camionetas, una de éstas, adaptada para montar una ametralladora calibre 0.50″, precisó la Sedena.

(Eje Central)

(RIODOCE/ REDACCION/ 5 mayo, 2015)

LA CAJA NEGRA DEL TREN


Entre  las conclusiones del dictamen que analiza el Sistema Metro se dice que el conductor del tren que causó el impacto mantuvo la unidad con el Pilotaje Automático, y sólo bajó la velocidad en vez de asumir la conducción manual, como se dicta en caso de lluvia

Sindicalizados del Metro sostienen que las fallas en el servicio han incrementado hasta en un 80 por ciento por la carencia y deficiente mantenimiento del equipo

La muerte del trabajador del metro evidenció que no se están cumpliendo con los protocolos para bajar a las vías

La caja negra del tren que se impactó en Oceanía reveló que el conductor no asumió la Conducción Manual Controlada (CMC) que debe implementarse para controlar la unidad en caso de lluvia, como la que afectó ese día la zona del Peñón de los Baños.

El dictamen que está en manos del Comité de Investigación de Incidentes Relevantes concluyó, entre otras cosas, que el conductor del tren mantuvo la unidad con el Pilotaje Automático (PA) y sólo bajó la velocidad en vez de asumir la conducción manual.

De acuerdo con algunos de los especialistas que explicaron lo que ocurrió a partir del registro de acciones que encontraron en la caja negra, hay dos señales que activan los protocolos de seguridad: la primera se encuentra en el kilómetro 7+600 para prevenir, y la segunda es la señal 24 donde en teoría el tren se frena.

En este último punto el conductor ya no pudo hacer nada para lograr que el tren se frenara, pues debido a la pendiente prolongada que existe en ese zona del Peñón de los Baños, la unidad se deslizó con todo el peso hasta impactarse con la segunda que aún no salía de la estación Oceanía.

De ser así, el accidente del pasado lunes por la tarde que arrojó al menos 12 personas heridas respondió a una falla humana, la del conductor, que de acuerdo a los registros de la llamada caja negra no activó la CMC.

LA POSTURA DE ESPINO

Reporte Indigo buscó vía telefónica al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo, para conocer su versión respecto a esta información que se encontró en la caja negra del tren y que apunta a una presunta responsabilidad de uno de sus agremiados.

El dirigente manifestó brevemente que estaba involucrado con el apoyo a los familiares del trabajador que falleció al caer a las vías durante las maniobras para remover uno de los trenes involucrado en Oceanía.

Adelantó que el dictamen que preparan las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro sólo habla de velocidades.

¿El piloto no acató la Conducción Manual Controlada?, se le cuestionó.

“Él debió haber recibido una orden de sus superiores”, alcanzó a comentar antes de cortar la comunicación.

Desde el primer día, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo trabajan en el dictamen para saber cuáles fueron las causas del alcance y luego, del accidente en el que perdió la vida el trabajador.

Se dijo que investigarían posibles fallas desde el Puesto de Control que monitorea a todos los convoyes que circulan por la red naranja; asimismo, se especificó que se analizarían a partir de la caja negra si se cumplió con la reducción de velocidad.

El día que ocurrió el alcance de los trenes, Espino Arévalo comentó a Reporte Indigo que lleva meses buscando un encuentro con Miguel Ángel Mancera para entregarle un informe de las condiciones del sistema.

Sin embargo, ayer se excusó de hablar del tema debido a que estaba en apoyo de los funerales de la familia de Salvador Wood Sánchez, el trabajador que murió un día después del percance en el Peñón de los Baños.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció desde el martes pasado que entregarían una indemnización a los deudos del trabajador que cayó presuntamente sin protección a las vías, lo que ocasionó su muerte.

Lo que sí exhibió la muerte del trabajador del transporte naranja es que no se están cumpliendo con los protocolos para bajar a las vías que obligan a los técnicos, ingenieros, especialistas y demás a bajar con casco, botas y arneses a fin de evitar accidentes que pongan en riesgo su vida.

Ayer, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que encabeza Perla Gómez anunció que iniciaron una investigación, a efecto de determinar que no haya violación a los derechos de pasajeros, heridos y trabajadores involucrados en el percance.

De hecho, solicitó a las diferentes instancias involucradas, Protección Civil, Metro, Seguridad Pública capitalina, una inspección en las instalaciones de Oceanía y sus alrededores para descartar otro tipo de riesgo entre la población aledaña.

EL GOLPETEO SINDICAL

Algunos miembros del sindicato del Metro mantienen la postura de que han denunciado de manera reiterada el incremento de las fallas en el servicio, hasta en un 80 por ciento, debido a que el GDF no adquiere los implementos de trabajo que se requieren para dar el mantenimiento a los trenes, y en general a ese medio de transporte.

“Esto no es nuestro negocio, estos son los culpables y están acabando con el Metro”, difundieron a través de las redes sociales señalando con fotografías al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y al titular del Metro, Joel Ortega Cuevas.

Mientras que el estire y afloje entre las autoridades capitalinas y la dirigencia sindical continúan, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mantiene la investigación abierta respecto a estos hechos.


(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS / Jueves 7 de mayo de 2015)

LA TRAICIÓN A FELIPE


Audios revelan negociaciones del candidato del PAN a la Alcaldía de Apodaca, Nuevo León, Braulio Martínez, para operar el día de la elección voto cruzado entre sus militantes a favor del candidato independiente Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez y en contra del panista Felipe de Jesús Cantú

"Pues aquí sería que él (Jaime Rodríguez) le diera línea a Fernando Marín para que declinara a mi favor y ya le echamos la mano con toda la gente que traemos"

Braulio Martínez
candidato del PAN a la Alcaldía de Apodaca

El candidato panista Felipe Cantú encara hoy el mayor peligro que una campaña electoral puede enfrentar en una elección: la traición de los suyos.

Un grupo de panistas de Nuevo León conspira en contra del aspirante del PAN y de su proyecto para llegar a la gubernatura de Nuevo León.

Audios en poder de Reporte Indigo revelan las oscuras negociaciones que mantiene el candidato del PAN a la Alcaldía de Apodaca, Braulio Martínez, para apoyar el día de la elección al contrincante de Cantú: el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”.

En las grabaciones se escucha al también diputado local del PAN ofreciendo al equipo de Jaime Rodríguez operar un voto cruzado durante la jornada electoral del 7 de junio a favor de “El Bronco”.

El plan contempla ordenar a los militantes panistas de Apodaca votar por Braulio en la elección por la Alcaldía de Apodaca, pero por Jaime Rodríguez –y no por Felipe de Jesús Cantú- en la contienda por la gubernatura.

A cambio de los votos de Apodaca, según la conversación grabada, “El Bronco” se compromete a bajar en los próximos días de la elección a Luis Fernando Marín, candidato independiente a la Alcaldía de Apodaca y hacer que decline por el panista.

“Pues aquí sería que él le diera línea a Fernando Marín para que declinara a mi favor”, le propone Martínez a la operadora no identificada en la grabación, pero que es cercana a Jaime Rodríguez.

“Y ya le echamos la mano con toda la gente que traemos”.

En una parte de la conversación la mujer que habla con el candidato del PAN a la Alcaldía de Apodaca le avisa que pactará al día siguiente la reunión con “El Bronco”, pero le pregunta a Braulio Martínez cómo quiere que maneje su propuesta.

“Yo le hablo mañana en la mañana a Jaime. Ya para yo decirle así como dice usted. ¿Cómo lo manejo? ¿Voto cruzado o …?

Braulio la interrumpe: “Sí…con nosotros sí”.

-¿Para que él hable con Fernando (Marín)?, le insiste la mujer a Braulio.

El legislador le responde: “Sí; que hable con Fernando y le diga: ‘oye, Fernando, no están respetando. Ya viste te dieron una chinga en el debate. Braulio ganó y Braulio necesita tus votos’”.

El audio inicia cuando la mujer le comenta a Martínez que “El Bronco” está muy fuerte en la elección por la gubernatura de Nuevo León.

“Sí”, acepta el panista. “El Bronco anda en primer lugar”.

La mujer que platica con el candidato del PAN a la Alcaldía de Apodaca le comunica que tiene acordada una reunión con “Manuel”, que le coordina la campaña a Jaime Rodríguez.

Se refieren al expriista Manuel González, uno de los principales operadores que tiene Jaime Rodríguez en la campaña a la gubernatura.

“Me dijo que ya había platicado con usted”, le recuerda la mujer al panista, quien acepta haber tenido comunicación con el coordinador de Rodríguez.

“Le comenté lo que me había dicho. Me dijo: ‘los espero mañana, que te diga a qué horas y hablamos’”.

En el audio se escucha cuando Braulio Martínez le pregunta a la mujer qué le respondió el coordinador de campaña de Jaime.

Es en ese momento de la conversación cuando sale el tema del voto cruzado en Apodaca a favor de Jaime y en contra del panista Felipe Cantú por parte de la estructura electoral de Braulio.

La mujer le dice al aspirante panista: “Él está puesto. Me dijo que nos esperaba mañana. Le dije lo que me había dicho usted y está de acuerdo. Dijo que él estaba ahí, que él por lo regular se va a las 7, pero que si podíamos más tarde que le dijera para ir. Nomás dijo : ‘dime cómo es y yo te hablo mañana’. Yo le hablo mañana y nos ponemos de acuerdo. Él me había dicho de voto cruzado”.

CANDIDATO CUESTIONADO

Es la segunda vez que Braulio Martínez compite por la Alcaldía de Apodaca abanderadopor el PAN.

Esta vez su candidatura fue apoyada por la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, antes de que ésta perdiera la elección interna por la candidatura a la gubernatura de Nuevo León ante Felipe de Jesús Cantú.

En el audio se escucha también cuando el candidato del PAN a la Alcaldía de Apodaca se deslinda de Leticia Marlene Benvenutti, candidata panista a la diputación local por este municipio.

“Ella es del Grupo San Nicolás”, aclara Martínez, pese a que se supone que son del mismo partido.

“De hecho ella (Benvenutti), no está con nosotros. Ella no hace campaña con nosotros. Es muy diferente”.

En una parte del diálogo Braulio le revela a la mujer que los militantes panistas que conforman su estructura electoral están molestos porque la campaña de Felipe Cantú no les está pagando por su trabajo.

“A la gente mía, Eva y esa gente que tengo, no les están pagando, ellas están molestas porque Felipe… bueno, no Felipe, otra gente que contrató a gente nueva, que no tiene nada que ver”.

-¿Quién le está manejando a Felipe?, le pregunta la mujer a Braulio Martínez.

Braulio le responde: “Adrián González Caballero. Como a ellos sí les pagan y a nosotros no nos pagan, andan muy molestas”.

-¿Los votos de la Alcaldía por los de gubernatura?, recapitula la mujer con el candidato panista.

“Sí, claro”, responde Braulio.  “y bien amarrado”.

En su camino por la candidatura del PAN a la Alcaldía de Apodaca, Braulio sorteó denuncias del PRI y de panistas.

El PRI lo acusó de actos anticipados de campaña, pero Martínez logró librar la denuncia con las autoridades electorales.

También fue denunciado por Adrián González Caballero, precandidato del PAN a la Alcaldía de Apodaca, por no haber cumplido con los requisitos para su convocatoria.

Hoy el también legislador del PAN ve por sus propios intereses y encabeza la traición al candidato panista a la gubernatura del PAN, Felipe de Jesús Cantú.


(REPORTE INDIGO/ CÉSAR CEPEDA /  Jueves 7 de mayo de 2015)

EL AMO DEL TERROR


Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, se ha convertido en el principal objetivo no solo del Gobierno mexicano sino también del de Estados Unidos. De acuerdo a versiones de sus allegados, el hombre es un sociópata que disfruta matar a sus enemigos

Sus padres lo bautizaron con el nombre de Rubén, pero se cambió al nombre a Nemesio por un tío padrino que lo acogió desde niño

Nemesio fue el creador del grupo de choque Los Mata Zetas, financiado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán‘

3 años estuvo ‘El Mencho’ en una prisión de EU

80,000 dólares pagó ‘El Cuini’ de fianza cuando fue detenido en EU

5 años fue la condena inicial a ‘El Mencho’ en EU

Como casi todos los grandes capos del narcotráfico en México, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, primero fue un agricultor que vivió la pobreza antes de convertirse en traficante de drogas.

El líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación –y actualmente el criminal más buscado por las autoridades de México y Estados Unidos- comenzó sembrando aguacate para ganarse la vida en el municipio de Aguililla, Michoacán, en lo más árido de la zona de Tierra Caliente.

Pero la agricultura definitivamente no era el destino para este hombre que el pasado 1 de mayo fue responsable de una de las jornadas más violentas que se han registrado en este sexenio en el país.

Días de terror en los que  incluso un helicóptero militar fue derribado con un lanzacohetes y provocó la muerte 6 soldados.

Fue entonces que “El Mencho”, un narcotraficante que había mantenido un perfil bajo, acaparó de lleno los reflectores de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Hoy Oseguera Cervantes es señalado como objetivo nacional por parte del Estado mexicano y como cabeza de la organización criminal con mayor poder económico en el país, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Ni Rafael Caro Quintero, liberado el año pasado por una autoridad judicial, ni Joaquín Guzmán “El Chapo” fueron buscados con tanta celeridad como hacen ahora las Fuerzas Federales con “El Mencho”.

Pero, ¿quién es este hombre que ha puesto en alerta al Estado mexicano y al gobierno de Estados Unidos y que el 1 de mayo inundó de caos 4 estados del país?

Nada más y nada menos que uno de los criminales más sanguinarios en la antología del narcotráfico mexicano.

Es un hombre al que no le basta con matar a sus víctimas, sino que le llena más ver el sufrimiento, de acuerdo a testimonios de narcotraficantes detenidos relacionados con el CJNG.

Informes derivados de procesos penales de al menos 5 miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, presos en la cárcel federal de Puente Grande en Jalisco, apuntan el perfil sociópata de “El Mencho”.

Le gusta que le pidan perdón ante de matar a alguien, dijo en un deposado judicial un detenido en Jalisco a principios del 2009.

Pero a ninguno de los que lo han traicionado les ha otorgado el perdón.

Nemesio no se tienta el corazón para matar, y la causa por la que mata con mayor frecuencia es por desobediencia a sus órdenes.

No necesita del móvil de la traición o la venganza para ejecutar a alguien, reveló un miembro de este grupo delictivo.

En otro deposado del juzgado segundo de Jalisco se puede leer del gusto que tiene “El Mencho” por las motocicletas.

Es un gusto que ha heredado a sus más allegados.

Hacia el 2008, con la complicidad de autoridades locales, le gustaba correr en moto, a toda velocidad desde Guadalajara a Puerto Vallarta, a veces escoltado por Policías Federales, a veces supervisado solo por policías municipales.

El gusto por las motocicletas también ha sido el signo de su desgracia, según han testificado algunos de sus sicarios.

En febrero del 2007, uno de sus hermanos murió en un accidente vial, al derrapar su motocicleta, sobre una de las principales arterias de flujo rápido en la ciudad de Guadalajara.

“El Mencho” ordenó un funeral de Estado para su hermano.

Su hijo, Rubén Oseguera González, “El Menchito”, ha sido hospitalizado en dos ocasiones, por fracturas al caer de su motocicleta.

“El Mencho” se fracturó en una ocasión la mano derecha, a la altura del radio, al caer de su motocicleta mientras se divertía en un motocross de la zona metropolitana de Guadalajara.

Uno de los requisitos para formar parte del equipo de escoltas del capo, reveló un exintegrante del CJNG cuyo proceso se lleva en el juzgado tercero de lo penal en Jalisco, es ser hábil para el manejo de armas, pero se necesita tener más destreza para el manejo de motocicletas.

El manejo de esos vehículos es una práctica deportiva que “El Mencho” promueve entre todos sus hombres más cercanos.

EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO

Como la mayoría de los barones de la droga, Nemesio Oseguera Cervantes nació, y vivió su infancia, en la pobreza.

Vio la luz primera el 17 de julio 1966 en la comunidad de Naranjo de Chila, del municipio de Aguililla, Michoacán, en lo más árido de la zona de Tierra Caliente. Sus padres lo bautizaron con el nombre de Rubén, pero se cambió al nombre a Nemesio por un tío padrino que lo acogió desde niño.

Comenzó a ir a la primaria en la escuela de su localidad, pero dejó incompletos sus estudios en el quinto grado.

La pobreza en la que vivía su familia lo empujó a emplearse como jornalero agrícola, aun no cumplía los 15 años cuando ya trabajaba para algunos productores de mariguana de la zona, a los que les ayudaba como vigilante de los sembradíos.

Hacia 1980, cuando el control del tráfico de drogas en el sur de Michoacán lo monopolizó Manuel Salcido Uzeta “El Cochiloco”, Nemesio Oseguera se empleó como vigilante de los cargamentos de mariguana y cocaína que salían de Tierra Caliente a Guadalajara. Así estableció relaciones con la familia de Armando Valencia Cornelio, la que era el principal suministrador de drogas para “El Cochiloco”.

En su época de servicio a Manuel Salcido Uzeta, éste lo colocó en puestos policiales estratégicos para el Cártel de Sinaloa. Así fue como Nemesio Oseguera se incorporó a diversas corporaciones policiales en los municipios de Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco, desde donde sirvió a los intereses del que sería luego el Cártel del Chapo Guzmán.

Nemesio se enamoró y casó con Rosalinda González Valencia, prima de Armando, que era la hija mayor de una acaudalada familia, a la que le apodaban “Los Cuinis”, quienes participaba en el suministro de mariguana al Cártel de Sinaloa, también a través de “El Cochiloco”.

“Los Cuinis” acogieron a Nemesio como otro hermano. Lo pusieron al frente de algunas encomiendas familiares y le suministraron fondos para que hiciera sus propios sembradíos de mariguana.

El crecimiento de la empresa de Nemesio y su negativa a vender mariguana a Armando Valencia Cornelio, hizo que se distanciaran los primos. “Los Cuinis”, Abigael y José González Valencia, se hicieron del lado de su cuñado Nemesio. Hubo una guerra a muerte al interior de la familia Valencia. Nemesio y “Los Cuinis” decidieron establecerse en Colima, con el apoyo del cartel de Sinaloa, para comenzar así su imperio.

DETENIDOS Y LIBRES EN ESTADOS UNIDOS

Con el apoyo del Cártel de Sinaloa, los hermanos Abigael y José González Valencia incursionaron en la introducción de drogas hacia Estados Unidos. Nemesio tomó control de la seguridad del cártel, en tanto que “Los Cuinis” estaban en las relaciones comerciales. A “El Mencho” le tocaba la vigilancia de los embarques de drogas desde la zona limítrofe de Michoacán con Colima hasta Guadalajara y a veces Sinaloa.

En junio de 1994, Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes fue detenido por la DEA en la zona de Sacramento, en California, Estados Unidos, cuando mantenía en tránsito un cargamento de cocaína. El volumen reconocido por el gobierno de ese país fue de 4.7 libras de cocaína, por lo que una Corte Federal de California condenó a “El Mencho” a prisión, acusado “de conspirar para introducir cocaína a los Estados Unidos” 

“El Mencho” estuvo recluido en una cárcel de mediana seguridad, de donde alcanzó la libertad tres años después. Fue sentenciado a cinco años de cárcel pero su buena conducta lo sacó antes del plazo de sentencia. Antes de salir de la prisión, “El Mencho” juró ante el juez no volver a intentar introducir droga a ese país, y fue extraditado.

Mientras estuvo en prisión en Estados Unidos, el Cártel de “Los Cuinis” no dejó de trabajar en la zona limítrofe de Michoacán con Colima.

Se alejaron del comercio de mariguana e innovaron en la producción de drogas sintéticas. La producción de cristal les representó un campo virgen, tanto en suelo mexicano como en el norteamericano.

Viendo el potencial mercado estadounidense, Abigael González Valencia, “El Cuini”, decidió que era momento de montar un laboratorio de drogas sintéticas.

A la par que visitaba en prisión a su cuñado “El Mencho”, comenzó a producir kilos de cristal en dos laboratorios asentados en Fresno, California.

En mayo de 1996, un operativo de la DEA desmanteló la producción de drogas y “El Cuini” fue llevado ante la justicia.

En la corte federal de distrito en California, Abigael González Valencia se declaró culpable de la acusación “de conspirar para distribuir cocaína y producir anfetamina para comercializar en Estados Unidos”.

El juez federal consideró que el delito de producción de cristal no era grave y solo unos meses después de la detención otorgo la libertad bajo caución a González Valencia, el que pudo dejar la prisión pagando la suma de 80 mil dólares, para regresar a reincidir en el narcotráfico.

Abigael fue detenido el 28 de febrero pasado por Fuerzas Federales, durante un operativo en la ciudad de Puerto Vallarta.

Fue arraigado por la PGR tras conocer su importancia dentro del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el que oficialmente ha sido reconocido como el más violento y de mayor posibilidad de expansión, luego de la desarticulación del cártel de Los Caballeros Templarios.

AL SERVICIO DE ‘EL CHAPO’

Operando como cártel independiente, el grupo de Nemesio y los hermanos González Valencia, “Los Cuinis”, intensificaron sus relaciones comerciales con el Cártel de Sinaloa. Estrecharon alianzas y ofrecieron mantener en resguardo los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas para que no se asentaran allí los Zetas.

Nemesio fue el creador del grupo de choque Los Mata Zetas, el que fue financiado en parte por “El Chapo” Guzmán para mantener a raya a sus enemigos declarados.

Los Mata Zetas en algún momento también se volvieron Mata Caballeros, cuando el cártel michoacano rompió nexos con el grupo de “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo a declaraciones de ex integrantes del CJNG, contenidas en expedientes del segundo juzgado de los penal en Jalisco, “El Mencho” habría sido el autor directo de la detención de Armando Valencia Cornelio, capturado el 17 de agosto del 2003, a fin de poner punto final a la guerra que mantenían ambos grupos.

Tras la captura de Valencia Cornelio, el CJNG se fortaleció al sumar los liderazgos de las cabezas al interior de la Familia Valencia, tales como Óscar Orlando Nava Valencia, “El Lobo”; Juan Carlos Nava Valencia, “El Tigre” y Ramiro Pozos González, “El Molca”, quienes pactaron la paz con “El Mencho”.

La hegemonía de los Valencia duro poco, porque “El Lobo” fue detenido el 31 de octubre del 2009, y “El Tigre” fue aprendido el 11 de mayo del 2010. Al “Molca” lo detuvieron el 11 de septiembre del 2012.

En los tres casos una voz anónima fue la que alertó a las fuerzas federales sobre la ubicación de los delincuentes.

Sin “El Tigre”, “El Lobo” y “El Molca”, tras la muerte de Nacho Coronel (el 6 enero del 2014), Nemesio Oseguera Cervantes se convirtió en el principal capo del narcotráfico del país, por el que hoy el gobierno federal ofrece una recompensa de 5 millones de pesos, y le asignado el distintivo de objetivo nacional.


(REPORTE INDIGO/ CÉSAR CEPEDA / Jueves 7 de mayo de 2015)

JALISCO: OPERATIVO FALLIDO


En septiembre de 2010, en un diálogo en el influyente Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, la negociadora estadounidense del Tratado de Libre Comercio, Carla Hill, le preguntó a la invitada, Hillary Clinton, en ese entonces secretaria de Estado, sobre México y el narcotráfico. Clinton hizo una larga respuesta en donde, casi como remate, señaló a manera de advertencia: “Le doy altas calificaciones al presidente (Felipe) Calderón por su coraje y compromiso (a combatirlo). Es realmente un desafío fuerte. Y los cárteles de la droga están mostrando cada vez más y más índices de insurgencia, ya saben, coches-bomba que no había antes. Se está pareciendo cada vez más y más a como estaba Colombia hace 20 años, donde los narcotraficantes controlan ciertas partes del país”.

Clinton recordaba como en un punto de su historia reciente, la guerrilla de las FARC, que recurrieron al narcotráfico para financiar sus actividades, controlaban casi el 40% del territorio colombiano. Se refería en el contexto a los coches-bomba que los enemigos del Cártel de Sinaloa –hoy Pacífico-, les habían colocado en Culiacán en 2008, y el intento de asesinado ese mismo año del entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, por parte de una facción de La Familia Michoacana, en aquél entonces vinculada a Los Zetas, porque decían que “los había traicionado”. Calderón le respondió agriamente en una entrevista que concedió a Univisión, donde utilizó la metáfora del elefante en la sala para explicar que México tenía un problema enorme que no veía aunque estaba enfrente de él.

Calderón sugirió que él no sólo observaba, sino entendía y conocía el origen del fenómeno: Estados Unidos y la venta de armas para los cárteles de la droga. Sin sus armas, le gritó a Clinton, no habría tanta violencia ni muertos en México. El ex presidente tenía una parte de razón, pero no la suficiente para borrar la existencia de bolsones de territorio mexicano donde la ley la marcan los criminales, no las autoridades. En ese sentido, Clinton tenía razón.
  
El gobierno de Calderón fue combatiendo esos micro estados fallidos: 80 municipios en Michoacán y Tamaulipas, donde inició su guerra contra las drogas; decenas de municipios más en el resto del país. En este gobierno, 23 sólo en Jalisco, donde se anidó el Cártel Jalisco Nueva Generación y controla todo en el sur del estado: la administración de los municipios, sus cuerpos de seguridad, su vida cotidiana. Son tan poderosos que desde el gobierno de Calderón se sabía que para enfrentarlos, había que llevar hasta ambulancias con las fuerzas de seguridad, porque también ellas las manejaban los criminales.


El viernes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto vivió el desafío más grande que ha tenido su gobierno contra los cárteles de la droga, que problematizó sus deficiencias y carencias operativas y estratégicas. El “Operativo Jalisco”, diseñado para el 1 de mayo –día de asueto- a las nueve de la mañana, empezó mal antes de iniciar. A las siete de la mañana, en un vuelo para recopilar inteligencia para el operativo, el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que llevaba al personal entrenado para esas funciones, fue derribado por un cohete. La acción sin precedente desarticuló las acciones durante varias horas.
  
Las autoridades federales dejaron correr, por ignorancia o conveniencia, la especie de la utilización inédita de lanza cohetes. No es la primera vez que los utilizaban los cárteles de la droga, aunque, en efecto, nunca antes habían tenido tanta efectividad en su uso. En el caso particular del RPG-27, fue comprado en el mercado negro centroamericano, de donde se estima que los cárteles mexicanos, desde mediados de la década pasado, adquieren cohetes anti-tanque y bazucas. Entró por la frontera sur, de acuerdo con funcionarios federales, probablemente por Guatemala, cuyas fuerzas de seguridad llevan años de estar infiltradas por la organización que encabezaba Joaquín El Chapo Guzmán, de quien el CJNG, es uno de sus subproductos.

Los soldados que llegaron a la zona del derribamiento decomisaron dos RPG-27 y dos lanzacohetes LAW, que significa Arma Ligera Antitanque, comprados también en Centroamérica, remanentes de las guerras en la región en los 80’s, que fueron  detectadas por el gobierno mexicano desde 2006, y no han dejado de aparecen en los decomisos a los cárteles. Por ejemplo, la Marina confiscó RPG-7, que también es un lanza misil anti-tanque, en operaciones contra los Zetas en Veracruz y el norte de Coahuila, así como también le encontraron uno a Heriberto Lazcano, el jefe de Los Zetas, cuando fue abatido. El Cártel del Pacífico y el CJNG, han tenido acceso a ese tipo de armas procedentes de China, donde tienen relaciones con las mafias, que se las envían junto con los precursores químicos para las metanfetaminas.

Dinero y armas, terror y cooptación, son los vectores del control territorial. Eso es lo que enfrenta, al final de cuentas, el gobierno federal con la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera, El Mencho. Pero este desafío frontal está lejos de terminar. El CJNG es el reto actual, pero no el único poderoso que existe. Ahí está el del Pacífico, con Ismael El Mayo Zambada, el gran beneficiario de esta pequeña guerra de sus rivales con el Estado Mexicano.


(EJE CENTRAL/ COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO / 07 DE MAYO 2015)

VIDEO: EL GROTESCO AUTOGOL DE UN PORTERO




Uno de sus compañeros lo buscó para desahogar la jugada, pero no supo manejar la presión del rival

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- Un portero se convirtió en el villano de su propio equipo, luego de hacer un autogol en los primeros minutos del encuentro.

En la jornada 34 de la Serie A italiana se produjo el grave error del arquero.

Un compañero quiso desahogar la jugada ante la presión de los rivales, por lo que sirvió el balón a Danielle Padelli, quien no pudo despejar y metió el esférico en propia puerta.

Fue el único gol del encuentro y Torino perdió ante el Empoli.

Actualmente, el cuadro que defiende Padelli se ubica en la novena posición de la tabla general con 48 puntos.

En la jornada 35, Torino se medirá al Génova.


(EXCELSIOR/ ADRENALINA/ Redacción /07 de Mayo de 2015)

REVELAN FOTOS INÉDITAS DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI MAUTHAUSEN







Las imágenes fueron robadas de la SS por fotógrafo español Francisco Boix con ayuda de otros prisioneros

MADRID, 5 de mayo.- Setenta años después de la liberación del campo nazi de Mauthausen, en Austria, resultan estremecedoras las fotografías robadas a los SS por Francisco Boix con ayuda de otros prisioneros españoles, como recrea el historiador Benito Bermejo en su libro "El fotógrafo del horror".

Por Mauthausen, liberado por el ejército estadunidense el 5 de mayo de 1945, y por otros campos de concentración dependientes de él, como Gusen, pasaron unos 200 mil prisioneros de diferentes nacionalidades, de los cuales murieron la mitad, entre ellos 4 mil 761 de los 7 mil 200 republicanos españoles que estuvieron confinados allí.

Experto en la deportación de los republicanos en los campos nazis, Bermejo (Salamanca, 1963) visitó hace unos días en Austria, acompañado de periodistas españoles, las instalaciones que encierran los sólidos muros de Mauthausen y lo poco que queda de Gusen, transformado desde hace años en un apacible pueblo y llamado con razón "el campo invisible".

Ese viaje sirvió para imaginar en parte el infierno que vivieron los prisioneros de Mauthausen y para que Bermejo explicara algunas de las cuestiones que cuenta en su libro, publicado por primera vez en 2002 y reeditado ahora por RBA con prólogo de Javier Cercas y ampliado con nuevas fotos de Boix sobre la guerra civil española.

Fruto de una investigación minuciosa, el libro "El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen" es, según dice Cercas en su prólogo, el trabajo de un "un historiador ejemplar", que ha recogido decenas de testimonios y ha consultado numerosas fuentes.

La mayoría de esos testimonios son de supervivientes de Mauthausen o de sus familiares y amigos, pero Bermejo logró entrevistar en 2001 a Hermann Schinlauer, miembro de las SS destinado en el citado campo, cuya familia -ni siquiera su mujer- y vecinos no sabían que había sido uno de los guardianes.

¿Que por qué no he contado nunca nada a nadie? Porque todo eso es una vergüenza. Nadie lo entendería", le dijo al autor Schinlauer, que recordaba perfectamente a Francisco Boix, "Franz", como le llamaban los alemanes.

Apasionado de la fotografía y militante socialista, primero, y luego comunista, Boix (Barcelona, 1920-París, 1951) llegó en 1941 a Mauthausen, donde el colectivo de republicanos españoles fue de los más numerosos. La mayoría de ellos (3.893) murieron en el campo vecino de Gusen y 431 gaseados en el castillo de Hartheim.

Boix fue "un privilegiado" porque en 1941 entró a trabajar en el servicio fotográfico que los alemanes tenían en Mauthausen, que sirvió para fotografiar la vida y la muerte en el campo. Algún prisionero contabilizó hasta 35 formas de morir allí.

Trabajar en las canteras de granito del campo de concentración austríaco de Mauthausen significaba la muerte casi segura para los prisioneros, que también fallecieron a centenares en la empinada escalera, de 186 peldaños, que daba acceso a esa zona.

Por esa escalera subían los prisioneros cargados con pesados bloques de granito. A veces, cuando llegaban arriba, los guardianes de los SS los empujaban y los hacían caer en cadena.

En 1943, tras la rendición alemana en Stalingrado, los SS dieron la orden de destruir los archivos fotográficos porque eran "comprometedores", pero, según declaró Boix en los juicios de Núrenberg y Dachau, se lograron salvar unas veinte mil fotos de las sesenta mil que se habían hecho.

De esas veinte mil "solo se conservan unas mil. Las otras no se sabe qué pasó con ellas", decía Bermejo. Pero ese millar de fotos sirvió para mostrar al mundo el horror de Mauthausen.

Cuando los norteamericanos entraron en el campo, el 5 de mayo de 1945, Boix se convirtió en reportero de la liberación.

Y, como dice Cercas en el prólogo, "suya es la mayor parte de las fotografías de los primeros días de libertad en el campo, algunas de ellas tan memorables como la que muestra la gran pancarta multilingüe que desplegaron los republicanos españoles para recibir a las tropas libertadoras" o las del interrogatorio al "moribundo y sanguinario" comandante del campo, el coronel Franz Ziereis.

Al salir de Mauthausen, Boix se fue a vivir a París y comenzó a difundir las fotografías en la prensa cercana al Partido Comunista francés, como la revista "Regard".

Los años pasados en Mauthausen le dejaron serias secuelas en su salud, y murió a los 31 años.


(EXCELSIOR/ EFE / 05/05/2015 18:50) 

VIDEO: ASÍ FUE EL CHOQUE DE TRENES EN METRO OCEANÍA


Las imágenes muestran el momento en el que un convoy impacta a otro, provocando el desprendimiento de partes del tren, la salida de humo y chispas

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de mayo.- Un video muestra el momento del choque entre dos trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Las imágenes muestran el instante en el que un convoy se estrella contra el tren que estaba parado y usuarios caminaban por el andén.

El accidente ocasionó la salida de humo y chispas que se propagaron por la estación y que los usuarios corrieran.

El STC estableció entre las causas preliminares del alcance que fue por deslizamiento del tren 04, que impactó el tren 05, cuando éste ya se retiraba de Oceanía, derivado de la intensa granizada registrada en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuya operación también se vio afectada.


(EXCELSIOR/ Redacción /07/05/2015 11:44)

ZAMBRANO SE DESLINDA DE POSTULACIÓN DE ABARCA


MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente nacional del PRD Jesús Zambrano calificó de “mal intencionado” el manejo noticioso del informe que presentó la Comisión Especial del PRD sobre la postulación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y aseguró que él no tiene “ni tendré pacto alguno con delincuentes”.

Luego de darse a conocer que la corriente de los “Chuchos” fue corresponsable en el impulso político del exalcalde presuntamente implicado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Zambrano subrayó que ese señalamiento resulta “tendencioso” y “carente de toda veracidad”.

“Como puede comprobarse tras una lectura íntegra del informe que ayer entregó la Comisión Especial para este caso, fue una mesa denominada ‘de candidaturas’, de carácter plural y local (en la que participaron distintos equipos políticos), la que decidió la postulación del personaje señalado como abanderado del PRD”, puntualizó en un comunicado.

De acuerdo con el exlíder perredista, en ese documento se asienta que se consultó verbalmente al entonces secretario de Gobernación (Alejandro Poiré) “y éste no proporcionó información que confirmara los vínculos entre aquel individuo y el crimen organizado. Por ello, no se consideró tal supuesto dentro de la mesa que avaló su postulación. En este punto merece especial atención la evidente falla de los órganos de inteligencia del gobierno federal al mando de Felipe Calderón”.

Zambrano destacó que el informe de la Comisión Especial resalta que en la mesa de consensos no había, al menos físicamente, ningún dirigente político que no fuera de Guerrero, y los dirigentes nacionales que fueron entrevistados “han negado cualquier participación y los dirigentes locales han corroborado tales dichos”.

El mismo texto, añadió, señala que la dirección nacional no participó en la designación de esa candidatura.

“Ante los manejos noticiosos mal intencionados de algunas agencias informativas, quiero dejar muy claro que no protejo, ni tengo, ni tendré pacto alguno con delincuentes. Mi trayectoria y desempeño político de toda la vida están a la vista de todos”, remató.

Ayer, un mes después de que venció el plazo para indagar los mecanismos que hicieron posible la postulación del ex alcalde de Iguala, la comisión especial creada por el PRD concluyó que los “Chuchos” tuvieron responsabilidad en ello.

La comisión, encabezada por Pablo Gómez, destacó que Abarca fue electo candidato en ese municipio guerrerense porque ganó los apoyos de los líderes locales de Nueva Izquierda (NI) o los “Chuchos” y de Alianza Democrática Nacional (ADN).

Eso ocurrió a pesar de que Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente nacional del partido y miembro de los “Chuchos”, tuvo conocimiento de los nexos de los hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, con el grupo delincuencial Guerreros Unidos, apunta el texto.

La comisión, que hoy presentará su informe en rueda de prensa, advirtió que “José Luis Abarca no ganó la encuesta, sino los apoyos de los representantes de la mayoría de los grupos representados en la mesa de negociaciones. En concreto: Nueva Izquierda (NI-Coduc) y Alianza Democrática Nacional (ADN-Grupo Guerrero), como grupos locales ligados orgánicamente a otras expresiones, con la inclusión final y a jalones del grupo de Ángel Aguirre, lo que dio el triunfo a Abarca a pesar de que la encuesta (interna) no le favorecía”.

Incluso antes de que Abarca fuera electo, Zambrano solicitó de forma verbal a Alejandro Poiré que le informara si José Luis y su esposa tenían vínculos con uno de los grupos que procedían de los Beltrán Leyva o cualquier otro, puntualizó.

“Zambrano, en su calidad de presidente nacional del PRD, hizo una consulta verbal con el secretario de Gobernación, el cual, a decir del propio Zambrano, le mencionó la pertenencia de los hermanos de María de los Ángeles Pineda a un grupo de delincuentes y el encarcelamiento de uno de ellos, todo lo cual era público y precisamente el motivo de la consulta”, asienta el reporte.

Pese a ello, abunda, Abarca fue designado candidato e inició campaña electoral, y aunque no era conocido entre los militantes del partido, sí en Iguala como un empresario impulsor de la única plaza comercial de la ciudad: Galerías Tamarindos.
                                                                

 (PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 7 DE MAYO DE 2015) 

ESTRANGULAN A DIRECTORA DE UNA SECUNDARIA DE SAN LUIS RIO COLORADOS, SONORA


SAN LUIS RÍO COLORADO, Son. (apro).- La directora de la Escuela Secundaria General 3, de San Luis Río Colorado, Susana Cristina Pérez Martínez, fue estrangulada al interior del plantel la mañana del martes.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) encontraron el cuerpo sin vida alrededor de las 23:30 horas de ayer en un cuarto de la secundaria acondicionado como dormitorio.

De acuerdo con el médico legista de la PEI, la mujer tenía entre 10 y 12 horas de haber fallecido aproximadamente y presentaba signos de asfixia por estrangulamiento.

Pérez Martínez, de 56 años, era originaria de Cananea y tenía su domicilio al interior de la secundaria que se ubica en la colonia popular, La Burócrata.

Los agentes investigadores ordenaron suspender las actividades estudiantiles hasta nuevo aviso, a fin de no entorpecer las investigaciones.

En tanto, el agente del Ministerio Público del Fuero Común encargado de este incidente fue quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar la autopsia de ley.

Asimismo, el representante social giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el o los responsables de este homicidio.


(RIODOCE/ REDACCION/ 6 mayo, 2015) 

EN CHILAPA QUEMAN A DOS PERSONAS


A menos de una semana de que fuera asesinado el candidato priista a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, esta mañana fue incendiado un vehículo con dos personas en su interior.

Esta zona se la disputan “Los Cardillos” y “Los Rojos”.

El automóvil Chevrolet rojo fue quemado a las seis de la mañana en el crucero de la carretera que conduce a la localidad de Ahuacuotzingo.

(Eje Central)

(RIODOCE/REDACCION/ 7 mayo, 2015)

ES EXPANDE EN SILENCIO EL CÁRTEL DE SINALOA


Mientras el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) recurre a actos considerados como “insurgencia criminal” para desafiar a las autoridades, el cártel de Sinaloa aprovecha la atención que el gobierno mantiene sobre la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho, para expandirse territorialmente y continuar operando sin llamar la atención ni enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

Así lo refleja un análisis de la consultora estadunidense especializada en temas de narcotráfico, Insight Crime, en el cual acusan de “pésima estrategia” el hecho de que el CJNG recurra a actos tan violentos como el hecho de derribar un helicóptero del Ejército, ocurrido el viernes pasado en Jalisco y que dejara un saldo de seis militares muertos.

“En el pasado, los organismos de seguridad (mexicanos) han respondido rápidamente a hechos extraordinarios de violencia cometidos por grupos narcotraficantes como Los Zetas, lo que ha resultado en la captura o muerte de varios de los principales líderes del cartel, advierte la publicación firmada por el analista David Gagne.

Un aspecto relevante que revela el escrito difundido esta semana, es que los esfuerzos gubernamentales se están enfocando por erradicar la violencia generada por el CJNG, con la inhabilitación de sus principales operadores, la organización actualmente encabezada por Ismael El Mayo Zambada se inclina por mantener un bajo perfil para extender sus actividades ilícitas.

“La preferencia de los líderes del Cártel de Sinaloa, la organización narcotraficante más grande de México, por mantenerse fuera de la luz pública, y evitar confrontaciones directas con el Estado mexicano, es seguramente la clave por la cual este grupo continua sus operaciones tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, en febrero de 2014”.

De acuerdo con el estudio titulado “From Drug Wars to Criminal Insurgency”, de John P. Sullivan, publicado en marzo de 2012, al cual la consultora hace referencia, el termino de “insurgencia criminal” se refiere precisamente a los actos que ha cometido Nueva Generación, mismos que han ido ganando terreno desde el inicio de la actual administración estatal.

“México está actualmente envuelto en una guerra contra los cárteles de la droga, que actualmente están desafiando a los estados y las organizaciones políticas en México, Guatemala, El Salvador y más allá, a fin de capitalizar sus ganancias ilícitas, para hacerse del control de la economía ilícita (…) Esencialmente, ellos (los cárteles) están librando una insurgencia criminal en contra de la actual configuración de los estados”, apunta el análisis.

Aunque el poderío armamentista mostrado por el crimen organizado recientemente en Jalisco podría entenderse como una acción que busca eliminar la mayor cantidad de elementos de seguridad (policías, militares, etc), se indica en el texto que actos de insurgencia y de violencia son recurrentes a fin de proteger sus redes clandestinas”, es decir las rutas de trasiego que utilizan para obtener ganancias a través del tráfico.

Ayer falleció otro de los soldados del Ejército que viajaban en el helicóptero Cougar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), derribado el viernes por narcotraficantes en Jalisco, confirmó la dependencia.

Por este ataque suman siete militares muertos, pero en el Hospital Central Militar todavía hay nueve lesionados, además de dos agentes de la Policía Federal que también resultaron heridos.

“Todos estos servidores públicos, jóvenes mexicanos, leales a su patria, dejan una invaluable pérdida al país, a las Fuerzas Armadas, a sus padres, madres, esposas e hijos, a quienes la Secretaría de la Defensa Nacional, les brinda su apoyo y solidaridad por tan sensible acontecimiento”, señaló la Sedena el martes.

(24 Horas)

(RIODOCE/ REDACCION/7 mayo, 2015)

Y LA POLÍTICA COMO VOCACIÓN, APÁ?


Qué bueno que Daniel Moreno, aclaró el punto. El en sus tiempos libres y de manera personal, sin involucrar al Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) apoya a su amigo José Luis Marcos León Perea, en la implementación de un programa cultural durante el tiempo de su campaña electoral para alcanzar la alcaldía guaymense con los colores del PRI.

Y no es que se dude de la integridad de Daniel como artista o promotor cultural, pero la desconfianza en los partidos y en los políticos es mucha. Ahí están las encuestas más confiables para probarlo.

La inmensa mayoría no cree en sus políticos. Más cuando partidos como el PVEM paga con dinero público de sus prerrogativas multas millonarias aplicadas por el INE por violar la ley.

En un país en donde se viola la ley a placer y la impunidad (de casi 95%) da status social, nade debe extrañar. Y ahí está el caso del exalcalde César Lizárraga, que después de una desastrosa gestión, con constructoras fantasmas incluidas, se pasea tan campante, como si hubiera hecho una mejor labor que el bien recordado Mocho Martínez en Guaymas o de Rudolph Giuliani en Nueva York y su política de “cero tolerancia”.

LA POLÍTICA COMO NEGOCIO

Dicen que luego de terminado el “combate del siglo” Floyd Maywather Jr. “El Money” se acercó al “Pacman” Manny Pacquiao, para abrazarlo y consolarlo y ya en corto le soltó: “Hicimos un montón de billetes”. Y así, muchos ven a la política como negocio.

Lejos, quedó aquella concepción del sociólogo alemán Max Weber de tener a la política como vocación. Antes el cargo de regidor era un puesto casi honorario, hoy en cambio es visto como un medio de vida. El regidor de los viejos tiempos asistía a las sesiones de cabildo cuando era convocado y no daba lata. Actualmente muchos ediles son una verdadera pesadilla y salen carísimos para mantenerlos a raya.

Otros aprovechan el puesto para sacarle raja. Ahí están los casos de Librado Navarro, regidor pluri de Movimiento Ciudadano que metió a su hijo como encargados de cobranzas en Tesorería o el de los ediles panistas en la administración de Antonio Astiazarán que tenían de asesora a Mónica Marín y cobraba como tal o el de la regidora perredista Norma Castro que contaba con asesor de cabecera pagado por el municipio o el de Sergio Ibarra Quintero, que llegó a cabildo con las siglas del partido de la Rosa de Rincón Gallardo y al tiempo se sumó a las filas de Acción Nacional o el de José Ramón Uribe que siendo edil bajo los colores del PT terminó convertido en fiel cancerbero de Carlos Bebo Zataraín.

¿A poco cree el desconfiado lector que Porfirio Villa Brito, el ex presidente del PRD porteño y candidato a regidor en la planilla de Lorenzo de Cima, se va a rasgar las vestiduras por los guaymenses y va a llevar al extremo la representación popular que busca?

¿A poco el observador lector se traga el cuento de que el regidor cetemista filo patronal Jesús Chuy Fajardo, quien se gano el mote de “El Carlos Ahumada de Guaymas”, durante el gobierno del Bebo, hace valer su origen “obrero” en cabildo y defiende con denuedo los intereses del proletariado, como lo hace a su vez su “sensei” Javier Villarreal?

POLÍTICA EN SÍ O POLÍTICA PARA SÍ

Algunos candidatos actuales tampoco se salvan de la quema. De León Perea se rumoró que cuando pidió permiso para ausentarse del Congreso del Estado, solicitó un crédito por las dietas que le faltaban para terminar su mandato. Y si eso no es gandallismo, el amable lector póngale el calificativo que quiera.

Hay otro candidato que se vio envuelto en una investigación de la CONAPESCA por un lío que incluía la clonación de un permiso de pesca. El atrevido tipo modificó por sus pistolas un permiso para la pesca de camarón y lo convirtió para captura de calamar o viceversa.

Del profe José Guzmán, se puede decir que su máximo pecado es militar y ser fiel a la tribu de sus amores, los desprestigiados y pactistas “Chuchos”, que lideran Jesús “El Tragabalas” Zambrano y el aguilartalamantista Jesús Ortega, “El Chucho mayor”, dueños de la franquicia denominada PRD y que dio cobijo a malandrines como el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y a ex priístas como el ex gobernador de Guerrero Angel Heladio Aguirre Rivero, involucrados en la masacre de Ayotzinapa o que negoció la gubernatura de Michoacán para Silvano Aureoles, el también candidato de Peña Nieto y Beltrones a cambio de impunidad para Fausto Vallejo y su hijo “El Gerber”, intermediario con Servando Gómez, “La Tuta”.

Rodolfo Lizárraga, “El Fofo”, en cambio ya le agarró sabor y modo a la polaca y viene por una regiduría para el PT. Otra beca de tres años no le caen nada mal al también artista del espectáculo. Y por las mismas anda Marcos Ulloa candidato de Movimiento Ciudadano. El “Cachorro” estuvo becado toda su “vida laboral” en Pemex hasta su jubilación, después en el INEA y ahora trata de llegar a cabildo para pasársela cachetona tres añitos. Nada güey el bato.

En efecto, el uso patrimonialista del poder es una realidad y ejemplos hay hasta para tirar pa´ arriba.

Como broma se comenta en los mentideros porteños que al “Papito” Córdova Campa, le faltó tiempo en su trienio sino hasta la Plaza de los Tres Presidentes hubiera vendido o de que en la casa de un expresidente municipal están instaladas algunas bancas de la plaza 13 de Julio o de que Jesús Monreal Espinoza, “El Güero Donas”, era el prestanombres de Bernardino Cruz Rivas, para diluir sus transas.

UN POLÍTICO POBRE ES UN POBRE POLÍTICO

A partir de lo anterior es claro que la política no es para los idealistas y los románticos. “Un político pobre, es un pobre político” decía el profe Carlos Hank, mentor del grupo Atlacomulco en el poder.

“Me gusta esta época, me gusta esta sensación. los jóvenes han empezado al fin a pensar. y cada día son más los jóvenes. pero en cuanto consiguen un ariete de sus sentimientos, perece asesinado. los viejos y los atrincherados están muertos de miedo. saben que la revolución puede llegar a través de las urnas a la manera norteamericana. podemos matarlos sin un tiro. podemos liquidarlos simplemente siendo más reales y humanos y no votando mierdas. pero que listos son. ¿qué nos ofrecen?(…) como dije, mierda fría, mierda caliente, todo es mierda”

Así, con su estilo propio lo escribió Charles Bukowski (1920-1994), el último escritor maldito de la literatura norteamericana en su libro “Escritos de un viejo indecente” y por lo que se ve no estaba tan loco.

Los políticos tienen el deber de volver a ganarse el respeto de la gente, por su sobrevivencia. No hay de otra.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA LA VIÑA DEL SEÑOR/ 05 Mayo 2015, 16:25)