miércoles, 29 de abril de 2015

VIDEO: SE ESTACIONA MAL, ES PREPOTENTE, SURGE... #LADYVILLASDELSUR


A través de YouTube exhiben a una mujer que se estaciona mal y usa auto con placas para personas con discapacidad, cuando no sufre ninguna

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- Viola el reglamento de tránsito al estacionarse en lugar prohibido, usa una auto con placas para personas con discapacidad cuando ella no tiene ninguna y cuando le hacen ver su error, amenaza… así surgió #LadyVillasdelSur.

A través de YouTube se evidenció la prepotencia de una mujer sobre Avenida Corregidora, en Querétaro, quien al percatarse de que era grabada, encaró a la persona que la evidenciaba.

Mi amor, fíjate que estoy aquí en la esquina de la casa… mi vida, necesito que me mandes una patrulla porque hay aquí un tipo… Me estacioné mal y está tomándome foto a mí y al coche. Déjame le pregunto quién es”, se le escucha decir a la dama.

Tras el diálogo pregunta a quien la graba su nombre, a lo que le responde:

Ahorita, que venga la patrulla”.

Y su contrariedad por no obtener el dato que exigía.

No, no, no, mi amor dice que ahorita que venga la patrulla. La mandas tu mi amor o qué quieres que haga. Yo tengo mucha prisa mi amor para estar con estúpidos. Ajá. No, aquí los chicos de la tienda lo conocen, ahorita le pregunto, ¿sale?”, explota, para finalizar la supuesta conversación telefónica. “Gracias mi corazón, que tengas un hermoso día”.

Llena de ira se despide con insultos y empujones.


(EXCELSIOR/ Redacción/ 28/04/2015 21:42)

DETIENEN A JEFE DE PLAZA CRIMINAL EN CANCÚN


David Alejandro Mota Guillén y/o Paulo Alejandro Eguia Guillén, alias “Mota y/o Pinki”, ocupó el lugar de Juan Daniel Velázquez Caballero, alias “Talibancillo”

QUINTANA ROO, 29 de abril.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de agentes investigadores de la Policía Judicial, capturó a quien aparentemente era el nuevo jefe de plaza de un grupo criminal.

En conferencia de prensa, el titular de la PGJE, Gaspar Armando García Torres, refirió que se trata de David Alejandro Mota Guillén y/o Paulo Alejandro Eguia Guillén, alias “Mota y/o Pinki”, de 29 años de edad, originario de Matamoros, Tamaulipas.

La detención se concretó luego del reporte de un vehículo con personas armadas que circulaba cerca de la Unidad Deportiva “Beto Ávila”

Este sujeto ocupó el lugar de Juan Daniel Velázquez Caballero, alias “Talibancillo” de 42 años de edad, detenido el 6 de abril pasado.

El procurador estatal dio a conocer que en menos de un mes se concretaron detenciones de tres jefes de dicho grupo delictivo, incluyendo a Rodolfo Arreola Sánchez, de 33 años, originario del Distrito Federal.

Durante la detención de Mota Guillén, también fueron capturados dos acompañantes, identificados como Rodolfo Iván Urias Luna, alias “Zurdo”, de 38 años, originario de Los Mochis, Sinaloa, y Víctor Javier García Nevares, alias “El Flaco”, de 28 años, originario de Guasave, en esa misma entidad, a quienes se les aseguraron droga y dos vehículos.

Explicó que elementos de la Policía Judicial investigaban a David Alejandro Mota Guillén luego de la captura del “Talibancillo”, quien proporcionó datos sobre la estructura de la organización criminal, por lo que le seguían la pista.

La detención se concretó luego del reporte de un vehículo con personas armadas que circulaba cerca de la Unidad Deportiva “Beto Ávila”.


(EXCELSIOR/ Notimex/ 29/04/2015 20:36)

VIDEO: CAPTAN A CANDIDATO ENTREGANDO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN


José Manuel Pérez Quezada, aspirante a alcalde en Jalisco, entrega láminas a cambio de votos. Ya fue dos veces presidente de Encarnación de Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- El candidato del PRI a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco, José Manuel Pérez Quezada, fue aparentemente captado en video mientras entrega a ciudadanos láminas de construcción a cambio del voto.

En un video de 2 minutos y 36 segundos publicado en YouTube se escuchan voces en las que se pide su nombre a algunas personas y se les pregunta si se apuntaron “en láminas”.

“Luego trae calca (calcomanía en el automóvil) del somos PAN; a mí se me hace que no se la vamos a dar (las láminas)”, se escucha una voz decirle a una de las asistentes a la reunión.

La ley electoral prohíbe a partidos y candidatos ofrecer dinero en efectivo o cualquier dádiva en especie, como las despensas

Reiteradamente se escucha una voz decirle a los asistentes a la reunión: “Ahí le encargo”, en aparente solicitud del voto.

En dos momentos se aprecia gente cargando las pesadas láminas.

En una escena final se ve el torso de un hombre, en cuya camisa blanca aparece el nombre de “José Pérez”, quien agradece su presencia a los asistentes.

El video, colgado en YouTube por el usuario liadiz1, asegura en su descripción que “es del candidato a presidencia José Pérez de encarnación de Díaz !! Comprando votos”.

Pérez Quezada ha sido dos veces presidente municipal de Encarnación de Díaz (“La Chona”): en 2001-2003 y en 2007-2009, y antes de ser nombrado candidato fue titular del Órgano Técnico de Hacienda Pública en el Congreso de Jalisco.

La ley electoral prohíbe a partidos y candidatos ofrecer dinero en efectivo o cualquier dádiva en especie, como las despensas.

Se pueden repartir cachuchas, playeras y otro tipo de accesorios, pero todo lo demás está prohibido.

Según el párrafo 5 del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, “la entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona”.

Adicionalmente, el párrafo 7 del artículo 7 del capítulo II en delitos en materia electoral de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, establece que “se interpondrá de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aconsejado reiteradamente a los ciudadanos denunciar mediante FEPADETEL (01 800 833 72 33) cualquier forma de delito electoral.



(EXCELSIOR/ Redacción / Video: Youtube (liadiz1) / Foto: Facebook (José Manuel Pérez Quezada/ 29 DE ABRIL 2015)

DAVIDOW, AZNAR Y LOS LOZANO HUELEN A CORRUPCIÓN: BARTLETT


La privatización de las paraestatales mexicanas se empezó a gestar en el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de Léon (1994-2000), y empresarios californianos crearon desde 1999 proyectos de los sectores energético y telecomunicaciones, asegura en entrevista con SinEmbargo el Senador por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz. El legislador afirma que la privatización que actualmente estamos viendo se está dando dentro de un clima de corrupción que busca favorecer a personajes cercanos al poder y a ex funcionarios.

Como parte de esta cadena menciona a los hermanos Lozano Alarcón [Javier y Gerardo], al ex Embajador de Estados Unidos en México Jeffrey Davidow, y al ex Presidente del Gobierno español José María Aznar. Estos dos últimos presentaron la semana pasada una consultoría multinacional cuyo objetivo es atraer inversiones a México en los sectores antes mencionados.

“Esa es la historia de la apertura de la desnacionalización energética en México. Lozano, Aznar, Davidow son parte de esa corrupción. Va a empezar a salir esto y muchas cosas más, porque se va a ir concretando esta urdimbre, esta conspiración contra el pueblo de México, y ahí aparece un señor Lozano que va a ser el servidor de estos intereses extranjeros, asociado a una consultoría multinacional, DLA Piper”, dice el Senador del PT.


Manuel Bartlett Díaz, Senador por el Partido del Trabajo. Foto: Franciso Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Jeffrey Davidow estaba por cumplir seis meses como Embajador de Estados Unidos en México cuando acudió a un encuentro en Los Pinos entre una delegación de políticos y empresarios californianos y el entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de Léon. El tema: analizar proyectos de gas, comunicaciones, electrónicos y otros relacionados con el sector energético.

Fue la mañana del 2 de febrero de 1999, y al encuentro, de acuerdo con el boletín difundido por la Presidencia de la República, acudieron, además de Davidow, el Gobernador de California, Gray Davis; el entonces congresista Antonio Villarraigosa y empresarios como Mónica Lozano, editora del diario La Opinión, y Richard Farman, presidente de Sempra Energy.

“(El Gobernador de California) informó que durante su estancia se consolidará el proyecto de suministro de gas de Chihuahua a California, a través de un gasoducto; además de que se agendó el fortalecer vías de comunicación electrónicas, como la telefonía”, agregó el boletín de Los Pinos.

El contenido de la conversación “privada” entre Zedillo y Davis no fue difundida en el texto oficial, pero horas después, el mismo 2 de febrero, el Presidente Ernesto Zedillo apareció en cadena nacional de radio y televisión proponiendo una reforma constitucional para el Sector Eléctrico Nacional.

Desde al menos 2010, cuando el nombre de Sempra empezó a aparecer una y otra vez en los currículum de diversos ex servidores públicos mexicanos, el desayuno de ese 2 de febrero en Los Pinos empezó a observarse como el inicio de la injerencia de la empresa en las decisiones políticas relacionadas con la apertura a la inversión privada en el sector energético del país.

Uno de los principales organizadores de esta relación, según los reportajes y crónicas que han narrado el encuentro, fue precisamente Jeffrey Davidow, hoy integrante del consejo de administración de Infraestructura Energética Nova, o Ienova, filial mexicana de Sempra Energy.

Uno de los políticos que recuerda ese encuentro entre Sempra y Zedillo, la sospechosa cercanía que hubo entre la reunión y la posterior propuesta de reforma y el rol de Davidow es Manuel Bartlett Díaz, hoy Senador por el Partido del Trabajo (PT), ex Secretario de Estado priista y ese febrero de 1999 ex Gobernador de Puebla.

En entrevista con SinEmbargo, Bartlett Díaz cuenta que, de hecho, habían pasado apenas dos días de que él había dejado el Gobierno del estado para buscar la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando recibió una llamada del Presidente Zedillo que, además de felicitarlo por la precampaña, le comentó brevemente que anunciaría una propuesta para abrir el sector eléctrico a la inversión privada.

“Me habla para decir que habíamos trabajado juntos, yo como Gobernador y él como Presidente, que había habido buena relación, cosa que es falsa, pero muy de cortesía, porque Zedillo apoyaba al PAN [Partido Acción Nacional] todo el tiempo, y de paso me avisa que va a hacer esa privatización, que no era sino el mandato del Banco Mundial (BM), porque yo conozco los textos, y esa iniciativa es del Banco Mundial, de los intereses de los Estados Unidos”, dice Bartlett en entrevista.

“Entonces, Davidow viene y habla, está en contacto con Zedillo, con el presidente de Sempra, se reúnen en Los Pinos y en la noche es cuando anuncia Zedillo que hará las reformas”, agrega.

Por su pasado priista, a Bartlett se le ha acusado de casi todo, principalmente de haber allanado el camino a lo que la izquierda mexicana considera un fraude electoral que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República en 1988, por encima del ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Pero si algún punto de coincidencia reconcilió al poblano con uno de los líderes morales de la izquierda fue, precisamente, la consistencia de ambos, a través de los años, en la oposición a la apertura del sector energético nacional al capital privado.

Gran parte de la obra publicada del poblano en los últimos años ha estado dedicada a cuestionar el tema. Además de artículos en diferentes publicaciones, es autor de El Petróleo y Pemex, despojo a la nación, Reforma Energética Anticonstitucional, Privatizadora y Desnacionalizante, y El debate sobre la Reforma Eléctrica, un texto de 2003 en el que cuestiona cómo en Argentina –caso de estudio para los legisladores mexicanos– la privatización permitió el enriquecimiento de las transnacionales en medio de una de las más profundas crisis económicas de la población.

Ese mismo 2003, ya retirado del servicio exterior norteamericano, el Embajador Davidow publicó también un libro, titulado El oso y el puercoespín, en el que la metáfora le sirve para analizar la relación entre México y Estados Unidos y en el que, entre otras críticas, sugiere que Bartlett –desde entonces opuesto a la apertura en el sector energético– declinó un ofrecimiento para declarar en Estados Unidos sobre el homicidio del agente antidrogas norteamericano, Enrique “Kiki” Camarena.

Doce años después, cuando Davidow ya trabaja abiertamente al servicio de las compañías privadas cuyos intereses cabildeó como Embajador en México, Bartlett dice entender las críticas de las que fue blanco en El Oso y el Puercoespín y, también, ver confirmadas sus advertencias de que la privatización del sector energético, como el resto de las privatizaciones, sólo generaría corrupción.

“Y lo digo yo como Senador que estuvo conociendo la Reforma Energética, y que conozco la acción de Davidow aquí, que se dedicó a atacarme a mí porque yo estaba abiertamente en contra de la privatización, de la cual él económicamente se beneficia”, dice en la entrevista.
 De manera que todos los ataques, y el oso y el puercoespín, más bien era el lobo, qué oso ni qué oso: estaba preparando sus negocios”, agrega.

***


Aznar y Davidow la semana pasada durante la presentación de DLA Piper-Gallastegui y Lozano. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Davidow estuvo el pasado 23 de abril en la capital de este país para presentar la fusión de la consultora global de la que es socio, DLA Piper, con el despacho mexicano también especializado en negocios, Gallástegui y Lozano.

La sociedad entre las firmas, se anunció en la presentación, se genera en el contexto de “cientos de oportunidades de negocios” internacionales que abren en México las reformas económicas –energética, de telecomunicaciones, laboral– aprobadas en el presente sexenio.

El nuevo despacho que resulta de la sociedad, se informó a través de un video, busca asesorar a las empresas que lleguen al país para invertir en los sectores infraestructura, telecomunicaciones, energía y agua, entre otros.

El estadounidense participó en una conferencia de prensa junto con el ex Presidente español José María Aznar, también socio de DLA Piper, y, junto a Gerardo Lozano Alarcón, fundador del despacho mexicano fusionado y hermano del hoy Senador panista Javier Lozano Alarcón.

Horas después, la fusión de las firmas fue celebrada con un coctel al que, además de los Lozano, Aznar y Davidow, asistieron funcionarios clave para la contratación de sus negocios, como Eduardo Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y transportes.

“Hermano del Senador Lozano, Aznar y Davidow van por negocios en Telecom y Pemex”, publicó SinEmbargo el viernes 24 de abril.


Los asistentes del Senador Bartlett imprimieron y le sugirieron leer el artículo; SinEmbargo se enteró del interés del poblano y fue así que se solicitó la entrevista.

“Yo dije siempre en la tribuna, durante el irregular e ilegal proceso de Reforma Constitucional energética, que la entrega las dos empresas más importantes de México, y de los recursos más importantes de nuestro país, a los Estados Unidos, a las trasnacionales, estaban impulsados por dos motores: la presión norteamericana, por un lado, y la corrupción de los funcionarios mexicanos, panistas y perredistas y priístas”, dice al inicio de la conversación.

“Esa es la historia de la apertura de la desnacionalización energética en México. Lozano, Aznar, Davidow, es parte de esa corrupción. Va a empezar a salir esto y muchas cosas más, porque se va a ir concretando esta urdimbre, esta conspiración contra el pueblo de México, y ahí aparece un señor Lozano que va a ser el servidor de estos intereses extranjeros, asociado a una consultoría multinacional, DLA Piper”, agrega.

El nombre del abogado Gerardo Lozano Alarcón apareció en 2010 en un artículo de la revista Proceso que lo señala por haber hecho uso de información confidencial del Gobierno mexicano con el fin de que la empresa Intermix, de la que era socio, le ganara a Petróleos Mexicanos la marca “Pemex” para comercializar cualquier tipo de producto en Estados Unidos.
  
Sobre el Senador Lozano Alarcón, con quien mantiene una disputa legal por presunto daño moral causado durante la campaña electoral de 2012, Bartlett Díaz dice que le llama la atención ver cómo aquel antiguo compañero del ex Presidente Felipe Calderón Hinjosa en la Escuela Libre de Derecho, que luego fue “un reaccionario” Secretario del Trabajo en el citado sexenio panista, es ahora legislador clave para el impulso de las políticas reformistas del Presidente Peña Nieto.

“Aquí en el Senado dio la voltereta, y desde el principio es peña-nietista, desde que empezó la legislación, porque precisamente él preside la Comisión de Telecomunicaciones, y esa es la que instrumenta o sirve a Peña Nieto para imponer su iniciativa a través de toda una serie de manejos turbios”, dice.

“Porque realmente la iniciativa de Telecomunicaciones se hace afuera del Senado, en Gobernación, y se dieron eventos aquí que él presidió con total servilismo a Peña Nieto, encaminados a sacar adelante una reforma que se cocinó afuera, la de Telecomunicaciones, y que fue un golpe político y económico de Peña. Y el principal operador de Peña, ya no de (Felipe) Calderón, se llama Lozano”, agrega.

–¿Cómo funcionan esos despachos de consultoría hacia el interior de las instancias públicas? -se le pregunta.

–¿Qué te decía? Todo, la Reforma Energética, la de Telecomunicaciones y esta involución de México, está anclada en la corrupción pública. Ese personajito que se llama Aznar, estuvo aquí en México negociando con Zedillo, negocios energéticos, luego con Vicente Fox, con Calderón. España tiene muchísimos negocios aquí en materia energética, en estos tejidos de corrupción; ahí está la ex Secretaria de Energía de Calderón [Georgina Kessel], que está en una de las empresas favorecidas por ellos [Iberdrola]. Corrupción, absoluta.

“SON EL CRIMEN ORGANIZADO”



La injerencia de este tipo de “poderes informales” en las decisiones políticas fue uno de los temas que Bartlett expuso durante las discusiones de la pasada reforma en materia anticorrupción, legislación que votó en contra, argumentó en tribuna, por haber dejado intactas las causas de fondo de la problemática.

“La corrupción tiene su origen en lo siguiente: en el poder formal e informal ejercido sin límites democráticos, ni jurídicos; en la debilidad o ausencia de instituciones que controlen ese poder; en la ausencia e insuficiencia de mecanismos de participación ciudadana que le permita a la sociedad vigilar y controlar al poder; no existen. (…) No es un asunto burocrático, no es un asunto tecnocrático, no: es un asunto político”, dijo entonces.

“(La reforma anti-corrupción) no regula el poder inmenso de las empresas nacionales ni transnacionales; no limita la influencia indebida de los organismos financieros supranacionales en México ni reduce el poder del duopolio o el poder arbitrario de los tres grandes partidos, que impiden que la sociedad mexicana se entere de los atracos que está sufriendo”, agregó.

–En esta discusión anticorrupción, ¿qué tanto se abordó el tráfico de influencias?

–¡Nada! No se abordó nada!

–¿Ni el conflicto de interés?

–¡Nada! La ley, la reforma constitucional para el Sistema Nacional Anticorrupción es una farsa, porque es una reforma a largo plazo con asesores parecidos a estos (las firmas consultoras trasnacionales), como el Instituto Mexicano de la Competitividad, ligado a los Estados Unidos, al Woodrow Wilson Center. Transparencia Mexicana, también ligada a intereses trasnacionales; entonces, es toda una estructura gagnsteril. Entonces, esta (la de Aznar junto a Lozano y Davidow) es una foto del crimen organizado, y te voy a decir por qué: Aznar se dedica como Presidente de España a impulsar negocios privados españoles en México, ahora está en el negocio, ya metido, de consultor. Es una acción corrupta. Por eso digo que es el crimen organizado aquí reunido, Aznar es un promotor permanente de los intereses de empresas energéticas de España en México, ahora aparece en una firma de las más grandes del mundo para orientar y defender intereses privados. Pero vamos por partes, Lozano, ya dije, un señor que trabaja con Pemex, que saca información privilegiada y la vende para la destrucción de Pemex. Eso, ¿cómo se llama? Y ahí está Davidow, Embajador de México y otras historias por ahí, Embajador de México que se dedicó todo el tiempo, porque coincidimos, yo fui senador cuando él fue Embajador, y se dedicó a atacarme a mí, escribió un libro, El oso y el puercoespín, atacándome en lo personal, ¿por qué? Porque yo estaba abiertamente en contra de las privatizaciones, abiertamente en contra de la privatización de Zedillo, que aparece con ellos y con Sempra el día que presenta la iniciativa de privatización eléctrica.

–Y luego también terminan en Sempra Luis Téllez (ex secretario de Energía con Zedillo y de Comunicaciones y Transportes con Calderón), Carlos Ruiz Sacristán (también ex secretario de Comunicaciones y Transportes con Zedillo).

–¡La corrupción de todos ellos! A Sempra le ayuda Davidow haciendo labores comerciales en México, actividades ilegales, porque la presencia de Sempra viola muchas leyes. Uno, la electricidad estaba reservada al Estado mexicano. Ya Salinas había hecho una reforma, pero esto entra a romper todas las estructuras mexicanas en materia energética, y además viola todas las leyes ecológicas, se instala en un lugar prohibido. Empiezan a hacer estas instalaciones contrarias al interés de México. El gobernador de Baja California (Eugenio Elorduy) ¿qué hace? Corrupción, contra las leyes mexicanas, y ¿quiénes aparecen? Los tecnócratas mexicanos, Ruiz Sacristán, Téllez, Ienova, y ¿quién está atrás? Pues el ex Secretario de Hacienda [de Salinas], Pedro Aspe…

–¿Qué tan fuerte es la presencia del ex Presidente Salinas en este grupo de tecnócratas?

–Pues Salinas es parte de esa corrupción. Ahí está (José) Córdova Montoya, que se dedicó a hacer negocio para meter a las empresas eléctricas extranjeras, rompiendo la estructura legal. Salinas y él luego se benefician dedicándose a promover los negocios de las empresas eléctricas en México. Hoy está Téllez en el Fondo Mexicano del Petróleo, por eso te digo, la corrupción de esa elite, la voracidad de la tecnocracia esta, que supuestamente saben de todo, que han hundido al país, ahí están metidos, y aquí está el otro delincuente, Davidow, que viene aquí defendiendo intereses norteamericanos, y que ahora está en el negocio también. Ahí está, y ahí estaba cuando lleva a Zedillo con Sempra, entonces, este señor representante de los EU, es un negociante disfrazado de diplomático.

–Cuánto tiene este esquema de puerta giratoria, tráfico de influencias, que esté muy marcadamente en el país…

–Salinas. Durante muchos años, los políticos mexicanos de nivel, los técnicos, no se convertían en negociantes privados. Esto inicia ya abiertamente con Salinas de Gortari y su grupito, que ahí están; entonces, por eso te digo, esta foto (de Aznar, Lozano y Davidow, impresa en hojas sobre la mesa de la oficina del Senador) es una foto del crimen organizado. (….) Hay que entender lo que está pasando en México: este es uno de los ejemplos claros de la corrupción de todos esos personajes..

–¿Cree que habrá más corrupción, considerando la apertura?

–¡Pero claro! Se van a apoderar del país. Peña Nieto está entregando a México, a esos intereses, donde él estará seguramente también. La tradición mexiquense hanko-salinista es la de la corrupción más cínica.

¿SOBRE SALINAS?, “OTRO DÍA”

Desde julio de 2008, al cumplirse 20 años de la elección que llevó a Carlos Salinas al poder, el periódico La Jornada publicó una entrevista en la que Manuel Bartlett habló ampliamente de la “caída del sistema”, como se le conoce a la noche en la que el Colegio Electoral, encabezado por el poblano, en su carácter de Secretario de Gobernación, declinó revelar públicamente que la tendencia favorecía ampliamente al candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas.

“Yo jamás pronuncié esa frase ni dije que no habría más información. En realidad, fue el entonces representante del PAN, Diego Fernández de Cevallos, quien expresó durante la sesión de la comisión –después de la visita de los candidatos– que el sistema “se calló”, es decir, que se había callado, silenciado, porque no estaban fluyendo más datos”, dijo Bartlett entonces a La Jornada.

–¿Qué hay en su fuero interno cuando piensa lo que ocurrió con Salinas; asume alguna responsabilidad de no haberlo…?–, se le preguntó el lunes.

–Esa es otra pregunta. Lo que pasa es que se desvían las preguntas del tema. El problema son estos sinvergüenzas, no lo anterior.

–Se lo pregunto por el tema de Salinas y los tecnócratas, ¿qué le diría a un lector de SinEmbargo que vaya a poner un comentario recordando todo esto?

–Le dices: ‘No se preocupe, le voy a hacer una entrevista amplia’. El día que quieras.


(SIN EMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO ABRIL 29, 2015) 

EL “SEÑOR ALCALDE” DE SILAO ORDENÓ GOLPIZA A REPORTERA, CONFIRMA AGRESOR CONFESO



Denisse Hernández, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo/Zona Franca).– Incomodar a “los de arriba” fue lo que provocó que Karla Silva terminara debajo de su escritorio bañada en sangre la tarde de aquel 4 de septiembre.

Y es que, de acuerdo con Luis Gerardo Hernández Valdenegro, agresor confeso de la reportera de El Heraldo de León, fue el “señor Alcalde” de Silao, Guanajuato, Enrique Benjamín Solís Arzola, quien ordenó la golpiza sufrida por la joven periodista.

Así lo reveló la Fiscal del caso, Yolanda Ramírez Domínguez, durante la audiencia de procedimiento abreviado de José Samuel Ornelas Martínez, alias “El Buda”, y Joaquín Oswaldo Valero Garnica, alias “El Bayo”.

Luego de haber sido liberado al resultar favorecido por un procedimiento abreviado, Hernández Valdenegro rindió su testimonio ante el Ministerio Público.

El joven declaró que su amigo, el director de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, lo contrató para atentar contra la periodista.

El culpable reconoce que aceptó el ofrecimiento hecho por el director, quien también le “pasaba” armas y drogas.

Además de él, Joaquín Oswaldo y José Samuel consintieron participar. En la siguiente quincena, 11 días después de realizar la operación, cada uno de ellos recibiría la cantidad de 5 mil pesos.

El ex servidor público, quien se fugó luego de la agresión, le dio instrucciones precisas a su socio y amigo:

“Le dijo que tenía que dejarle claro, bien claro, a la periodista que tenía que bajarle a sus notas, porque en éstas le tiraba mucha tierra a ‘los de arriba’”, apuntó la Fiscal.

Hernández Valdenegro asegura que nunca habló con las personas que Nicasio Aguirre refirió como “los de arriba”; sin embargo, antes de hacer el “jale” el funcionario le mostró la pantalla de su celular, en ésta decía “señor Alcalde”.


Hernández Valdenegro tras su liberación. Foto: Zona Franca


El ex director, relató Luis Gerardo, le prometió que si tenía problemas la gente de “arriba” se encargaría de ayudarlo y si caía a la cárcel lo sacarían.

Ante el Ministerio Público, el responsable describió que durante casi una semana, Nicasio lo condujo a El Heraldo para ubicar a la periodista.

Sostiene que al mirarla, él se negó a realizar su parte del trato e intentaba esconderse del entonces servidor público, quien ya estaba desesperado por la tardanza del joven.

Pero éste no era el único que se encontraba desesperado:

Luis Gerardo testificó que escuchó una conversación de Nicasio con quien éste tenía registrado en su teléfono como “Señor Alcalde”. El interlocutor le cuestionaba al ahora fugitivo si “le faltaban huevos para hacer el jale, y si no podía para poner a otra persona”.

Posteriormente, Hernández Valdenegro narró lo que ocurrió la tarde del 4 de septiembre.

Es aquí donde la historia que se dio a conocer en audiencias pasadas dio un nuevo giro.

De manera previa, la hipótesis de la Fiscalía apuntaba a que fue Jorge Alejandro Fonseca Durán, director operativo de la Policía Municipal, quien condujo a Luis Gerardo, Joaquín Oswaldo y José Samuel hacia la oficina de El Heraldo.

No obstante, el testimonio del infractor asienta que, en realidad, Fonseca Durán los condujo hasta la casa de Aguirre Guerrero y que fue éste último quien los llevó al lugar a bordo de una camioneta RAM blanca, propiedad del municipio.


Jorge Alejandro Fonseca y Nicasio Aguirre. Foto: Especial

Luis Gerardo describió lo que ocurrió en la pequeña redacción: él amenazaba a la secretaria, Adriana Elizabeth Palacios, con un cuchillo; José Samuel golpeaba a Karla para después robar sus pertenencias y Joaquín Oswaldo tomaba lo robado luego de haber cerrado el portón.

El mensaje que dejaron aquella tarde sí fue claro: “Bájale a tus pinches notas o te va a cargar la chingada”.

No tardaron más de cinco minutos en cometer el delito; cada uno sabía qué tarea le correspondía.

“(Luis Gerardo) no sabe cómo golpeó “El Buda” a Karla, pues él se enfocó sólo en lo que iba a hacer, pero sí supo que “El Buda” había hecho lo suyo por los gritos y la sangre que le vio en las manos, tenis y ropa. Karla y Adriana gritaban, pero más Karla”.

Salieron caminando con normalidad y después corrieron hacia el punto en el que los esperaba el ahora ex funcionario, para conducirlos de regreso a su casa.

En el trayecto, Nicasio le preguntó al inculpado, que viajaba como copiloto, quién había golpeado a la reportera y “si la habían madreado bien”.

El joven respondió que había sido “el buda”, quien además de acomodarle guantones y patadas, le dio el mensaje de acuerdo con la orden recibida.

LÁGRIMAS Y EL FALLO


La periodista Karla Silva. Foto: César Solórzano, especial para SinEmbargo

Ésta audiencia de más de 10 horas de duración fue una de las más difíciles para la periodista Karla Silva.

Mientras “El Buda” y “El Bayo” exigían ser liberados como lo fue su compañero, la informadora exigía justicia y respeto.

De manera firme, la reportera señaló que parte de la defensa de los indiciados, así como el sujeto que se encargó de golpearla, se mofaban de ella e intentaban intimidarla.

“Yo creo que parte de esta justicia que yo solicito no es estar sujeta a este tipo de situaciones […] ¿qué trato debo de merecer yo como víctima? Lo que solicito es justicia conforme a lo que marca la ley”, reclamó.

El juez, José Luis Argüello Uribe, sugirió a la parte acusada ser prudente; posteriormente, Karla Silva recibió una disculpa por parte de la defensora de José Samuel.

Luego ocurrió que la joven rompió en llanto al escuchar que la Fiscal, Yolanda Ramírez, afirmaba que con la agresión su vida corrió un grave riesgo.


Yolanda Ramírez exponía sus argumentos ante el juez. Foto: César Solórzano, especial para SinEmbargo

Asimismo, la Ramírez Domínguez aseveró que la razón por la que fue agredida y amenazada no fue otra sino su labor periodística, la cual era crítica con la administración que encabeza el señor Alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola.

Cabe señalar que en contraste con la última diligencia celebrada el sábado 25 de abril, a la que no acudió la Fiscal y no justificó su ausencia, en esta última cita, la servidora pública no sólo estuvo presente, sino que fue acompañada por Manuel Ángel Hernández Hernández, subprocurador de Investigación Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG).

Al finalizar la exposición del Ministerio Público, éste solicitó a Argüello Uribe, dar a “El Buda” y a “El Bayo” –culpables confesos tras solicitar el procedimiento abreviado– la máxima pena por los delitos de lesiones, robo y amenazas.

Esta petición fue reprobada por los imputados, los cuales exigieron ser juzgados de la misma manera que Hernández Valdenegro, quien disfruta de su libertad desde enero pasado.

Luego del debate, el juzgador determinó emitir un fallo condenatorio. No obstante, será hasta el próximo jueves 30 de abril que detalle cuál es la sentencia definitiva para José Samuel y Joaquín Oswaldo.

Jorge Alejandro Fonseca, el único de los inculpados que no ha solicitado el abreviado, se encuentra esperando que su caso llegue a la etapa intermedia.

Vale recordar que Solís Arzola fue citado a declarar por lo menos en dos ocasiones ante PGJEG. Ambas invitaciones fueron declinadas.

Los tres acusados permanecen en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Irapuato, mientras tanto, uno de los autores intelectuales del hecho continúa prófugo de la justicia.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ABRIL 29, 2015 - 10:45H)

ASPIRANTE A DIPUTADO DE MOVIMIENTO CIUDADANO CULPA AL PRI


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la candidatura de Marcelo Ebrard a diputado plurinominal de Movimiento Ciudadano con una votación 4-1.

Los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que el exjefe de Gobierno participó de manera simultánea en procesos de selección de candidatos de dos partidos diferentes, lo que representa una violación a la ley electoral.

Ebrard dijo en su cuenta de Twitter: “Increíble que el Tribunal Electoral retire arbitrariamente mi registro como candidato a instancias del PVEM, PANAL y PES, es decir del PRI”.


(EJE CENTRAL/ 2015-04-29 A LA(S) 19.21.39)

VIDEO: MUJER SE REENCUENTRA CON SU PERRO TRAS ERUPCIÓN DEL CALBUCO


Ciudad de México.- El miércoles pasado, cientos de familias fueron evacuadas de la localidad de Ensenada tras la erupción del volcán Calbuco, dejando sus casas y, en algunos casos, hasta a sus mascotas en busca de un lugar seguro. Un video de Facebook muestra un final feliz para una de esas tristes historias.

En Ensenada, la situación fue complicada. La catástrofe no permitía a las familias ingresar a sus viviendas hasta que las autoridades dieron el visto bueno, bajo control, para ello. En Facebook se muestra cómo una de esas familia ingresa en su camioneta para comprobar la situación de su vivienda y vivir un ansiado reencuentro.

El pasado 25 de abril, Claudio Hernández estaba en la zona afectado realizando labores de ayuda cuando fue testigo de un feliz encuentro: una familia había encontrado a su perro luego de que tuvieran que abandonarlo a causa de la emergencia.

El hecho, compartido en Facebook por Marcia Toro, demostró la alegría de la dueña del can, que la reconoció de inmediato. Según Bio Bio Chile, la mascota había estado vagando durante varios días buscando a su familia y con el lomo quemado a causa de la caída de material volcánico producido por la erupción.

El video de Facebook fue publicado el mismo día del encuentro. Hasta la fecha fue reproducido en más de 168 mil ocasiones y compartido por casi tres mil usuarios de la red social.




(ZOCALO/ Excélsior/ 29/04/2015 - 11:06 AM)

VIDEO: MALOVA HABLA DE TRASPLANTES “MULTIORGÁSMICOS”; EPN REVIRA DICHO


Ciudad de México.- Ahora fue el Gobernador Mario López Valdez el que se trabó en pleno discurso oficial, frente al Presidente Enrique Peña Nieto.

Al hablar de los logros que Sinaloa ha alcanzado en materia de salud, el cambio de unas letras en una palabra hizo que el público asistente a la inauguración del Libramiento Mazatlán estallara en risas.

“Hemos cobrado mucha importancia con el tema de los trasplantes, de los trasplantes multiorgásmicos… multiorgánicos”, dijo el Mandatario estatal.

De inmediato las risas sonaron entre la audiencia, incluido el propio Presidente de la República, que un día antes convirtió a dos ciudades en dos entidades del país.

En respuesta, Peña Nieto le dio las gracias al Gobernador por las palabras de bienvenida y su dislate.

“Gracias por haberse delatado señor Gobernador, porque el que hambre tiene en pan piensa y seguramente fue a lo que le ganó este dislate”, indicó.

“Pero es de humanos errar y equivocarse señor Gobernador. Hay que entenderlo así, si no, no seríamos humanos”.

El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se “barrió” frente al Presidente Enrique Peña Nieto, secretarios e invitados en el evento de inauguración del Libramiento Mazatlán.





(ZOCALO/ SIN EMBARGO/ 29/04/2015 - 04:47 PM)

TLATLAYA, AYOTZINAPA Y APATZINGÁN REFLEJAN CRISIS DE DERECHOS HUMANOS: PARTIDOS

(RIODOCE/ ARISTEGUI NOTICIAS/ 29 DE ABIL 2015)

REYNOSA: LA HORA CERO


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidió una reunión de seguridad extraordinaria este lunes en Reynosa, la ciudad tomada por el cártel del Golfo, que enfrenta abiertamente a las fuerzas federales. Poco tiene que ofrecer el secretario, salvo más retórica. La organización criminal está en la lógica que por cada jefe que le detengan, responderá violentamente. El desafío es abierto, pese a la asimetría que se supone hay en la capacidad de fuego, sin miedo ni respeto al Gobierno federal.

El duelo es en un territorio que asumen de su propiedad, donde controlan la vida diaria de Reynosa. Eso podría explicar por qué, pese a que había un operativo que llevaba horas para detener a unos cabecillas del cártel, éstos se divertían en una fiesta, donde fueron capturados. Pero tan pronto se dio la detención, sus sicarios comenzaron a atacar a los federales y organizaron bloqueos para rescatarlos. Reynosa está inerme y sus habitantes viven en situación extrema.

Conocer cómo es la vida en esa ciudad es muy difícil por el miedo de sus habitantes. La prensa tiene que contener y suprimir detalles en sus informaciones porque no hay autoridad que les garantice la seguridad para ejercer la libertad de prensa. Una introducción a esa tragedia la aportó Emily, quien viajó a McAllen, ciudad vecina de Rey-nosa, para un asunto de negocios. Viajó con su hermana, y había pasado la noche en Rey-nosa para regresar a su casa en Monterrey –a donde llegaron de Ciudad Juárez hace seis meses–, el domingo. Fue imposible porque quedaron atrapadas en la balacera y los bloqueos, que les trajo recuerdos, agravados, de la violencia en Chihuahua.

“La mañana amaneció bloqueada la ciudad por autobuses, en el hotel (en la Zona Centro de Reynosa) nos dijeron que no saliéramos. La radio local también hablaba que nadie saliera porque habría enfrentamientos”, narró Emily. “Nosotras (íbamos) de regreso a Monterrey pensando que el domingo por la mañana estarían más tranquilas las cosas. Ayer (el sábado) estuvimos escuchando desde la tarde detonaciones que supongo eran balaceras. Llamé (el domingo) a una conocida en Monterrey, porque la tele del hotel no tiene buena imagen y audio, para saber si ella sabía algo. Prendió las noticias y había una alerta de que nadie viajara a Reynosa por lo del bloqueo, y que se esperaban enfrentamientos.

“Eran las 8 de la mañana. Esto no es nuevo para nosotras, ya lo vivimos en Ciudad Juárez, pero al grado de paralizar gran parte de la ciudad y dejarla como pueblo fantasma (era) como esos duelos del oeste que salen en las películas… Varios autobuses los voltearon supongo para que no (fueran) movidos fácilmente. Se respira mucho miedo entre la gente. Con las pocas personas que he platicado, todas viven asustadas. Vivir en la frontera es como vivir en otro país si lo comparamos con la Ciudad de México.

“Los códigos son otros. La gente está cansada de la violencia y la extorsión. Sin embargo, no hay toda esa conciencia tanto de las autoridades locales para defenderlos y hacer su trabajo, como de los ciudadanos para unirse y protestar enérgicamente al Gobierno de que lo mínimo a lo que deberíamos aspirar es a tener cierta seguridad; la policía es un chiste, una broma. Las fronteras son la parte más olvidada de país... La impunidad ha hecho creer a estos malandros que son dueños de vidas, que pueden ejercer su poder, cobrar dinero por lo que ellos consideran su territorio. Y si te niegas el precio es tu vida. Nadie te defiende. Tu muerte, sólo significa un número más en la estadística.

“Un profesor de primaria me contó que hace un mes afuera de la escuela estuvieron por más de dos horas disparando, los niños tirados en el suelo muertos de miedo. Los medios locales no reportaron ningún muerto, ninguna autoridad llegó, como si apostaran a que se maten entre ellos… Por otro lado, el chico de la recepción (del hotel) está asustado, me platica y ríe nerviosamente que (a) su primo lo acribillaron saliendo de una llantera hace tres semanas. Imagino es lo que llama nuestro gobierno ‘daño colateral’…

“El vacío en el estómago me produce náuseas. En Ciudad Juárez pasamos por muchas experiencias traumáticas. Regresa el tiempo y me pregunto si algún día salimos realmente de Juárez. Como todo el mundo lo presuponía, menos la autoridad, se escucharon balazos. Cuatro horas después avisaron al hotel y la radio que la cosa ya estaba bajo control. Por si las moscas nos quedaremos un día más. (El lunes) intentaremos regresar a Monterrey. (Pero) si por mi fuera, me seguiría hasta la Ciudad de México”.

Habrá quien lo pueda hacer y quien no. Emily es, de alguna manera, afortunada. Dejó Reynosa y quizás no regrese. Puede hablar de lo que le pasó, algo que los tamaulipecos en las zonas calientes temen hacerlo. Cerrará este capítulo y volverá a su vida. ¿Pero qué de aquellos que tienen su vida en Reynosa? Recibirán, una vez más, discursos, promesas, y cuentas alegres de cómo van mejorando las cosas. Su realidad no son los números, sino las balaceras, los muertos y los bloqueos. Así será que mueran ellos mismos, porque como se miran las cosas en esa ciudad, la política federal en Reynosa, ha resultado un absoluto fracaso.



(ZOCALO/  COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 29 DE ABRIL 2015)

UN PRESIDENTE SIN ALMA SOCIAL


Raymundo Riva Palacio
En los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Oficina de la Presidencia diseñó lo que sería el toque de pueblo del presidente: mítines con centenares de personas, donde se sintiera en su viejo hábitat mexiquense y en el terreno en el que más cómodo se encontraba. Así se hizo. Pero no fue espontáneo. Fueron totalmente coreografiados, se depuraban las listas de asistentes, y se hacían acarreos fáciles para el grito pronto y las selfies pintadas de cariño. Cuando las cosas se le complicaron abiertamente en octubre del año pasado, cada vez que había razones para el decaimiento anímico, una gira al Estado de México era la solución. Ahí sí lo quieren, dijo hace no mucho tiempo. Pero la realidad no es así. Los mexiquenses figuran entre los estados que más bajo aprueban su gestión presidencial y más alto porcentaje registra de indignados. En su propia tierra enfrenta el mayor desprecio.

¿Cómo recuperar la fe del pueblo? Eso, con otras palabras, se preguntan algunos en Los Pinos desde hace meses. Habría que reformular la pregunta, para recordar que Peña Nieto ganó la Presidencia con seis de cada 10 electores en su contra. Obtuvo 38.15% de la votación, pero el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador logró 31.64%, y Josefina Vázquez Mota, pese la decepcionante campaña que realizó la panista, 25.40 por ciento. La mayoría de los mexicanos no lo quería como presidente, y no hay que olvidarlo en el análisis. A casi dos años y medio de gobierno, su votación en 2012 es casi idéntica al nivel de aprobación actual de su gestión. Es decir, mantiene a los votantes, pero nunca convenció a quienes optaron por otra opción. Peor aún, alienó aún más a ese grupo, que crecientemente lo desaprueba como mandatario.

Su problema, por tanto, es bastante más complejo de lo que piensan. La fe se puede recuperar mediante el advenimiento de un líder con perfil teológico –López Obrador, que todo lo ve en un universo de buenos y malos, es el único con esas características en el paisaje nacional–, o con uno que administre expectativas –algo que Peña Nieto no logró durante los primeros 18 meses de gobierno y sus reformas fundacionales, cuando sus positivos seguían a la baja y subían sus negativos–. Quienes recuerdan el esplendor de ese momento –agosto y septiembre 2014–, soslayan que la propaganda y la mercadotecnia escondió la realidad del descontento, pero no la cambió.

La fe es aquello en lo que cree una persona o una comunidad, a partir de la certidumbre y el concepto positivo que se tiene de una persona. Liderazgo, por otra parte, es la capacidad de un individuo para persuadir e influir en una persona o en un grupo social para motivarlo y seguirlo. A decir por los números en las encuestas, Peña Nieto no ha logrado ni lo primero, ni lo segundo. Juan Gabriel Valencia, un agudo analista, parafraseó a un funcionario de Los Pinos en su columna sabatina en “Milenio”, que se preguntaba en dónde había perdido el Presidente la conexión con la gente. Seguramente, ese funcionario recordaba sus tiempos de político mexiquense donde la gente –este reportero lo atestiguó años antes que se convirtiera en un producto de televisión–, genuinamente se le echaba encima y lo colmaba de abrazos y besos.

El Peña Nieto de Los Pinos no es el Peña Nieto del Palacio de Gobierno mexiquense. Aquél tenía alma, instinto, reflejos; el actual, vive encapsulado y aislado. A Enrique Peña Nieto lo despojaron –lo permitió y lo tolera– de su alma social. Su gobierno igual. Son distantes, fríos, déspotas en muchas ocasiones. Al país lo ven en gráficas y láminas de Power Point, en spots con propaganda centralizada en él, como los líderes autoritarios.

La multicitada declaración del jefe de la Oficina Presidencial, Aurelio Nuño, a “El País” de Madrid, donde mostró el desprecio frente a quienes piensan diferente a “ellos”, sólo reflejó la insensibilidad social de la cúpula en el poder. Fue la exclusión por decreto metaconstitucional de casi 30 millones de mexicanos que optaron por otro candidato en 2012, y de los dos de cada tres mexicanos que hoy en día desaprueban al Presidente, que disienten de su proyecto de nación. La lógica de “si no están conmigo no existen”, no funciona.

El acto de gobernar se ha convertido en una permanente puesta de escena presidencial. En el comienzo fuela escenografía imperial. Luego, insertaron en el guión los “baños de pueblo”. Después controlaron más los eventos públicos y seleccionaron mejor a las audiencias. En el camino, achicaron al Presidente. Ninguna de sus reformas convenció siquiera al 50% de los mexicanos, y en algunas hay dos veces más rechazo nacional que apoyo. Peña Nieto no ha concitado respaldo, y su gobierno es visto como incompetente en materia de seguridad y económica, más corrupto y más impune.

Cuando se preguntan en Los Pinos cómo revertir la tendencia negativa del Presidente, tendrían que verse introspectivamente y revisar qué hicieron con el Peña Nieto del Estado de México, y por qué le quitaron el alma. Pero nadie puede estar seguro si el Presidente quiere o no romper el yugo aislacionista en el que ha vivido en Los Pinos, y si le importa o no lo que suceda a su gobierno durante el resto del sexenio. Hasta ahora, todo indica que la mayoría de los mexicanos le importan un bledo.


(ZOCALO/  COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 29 DE ABRIL 2015)

MATA ACCIDENTALMENTE A SU MEDIO HERMANO DE 10 AÑOS


Ciudad de México.- Una riña familiar se tornó en una terrible tragedia, donde un menor de edad mató accidentalmente a su medio hermano con la escopeta que le habían arrebatado a su padrastro, quien borracho e iracundo amenazaba a la madre con el arma.

Todo ocurrió la tarde del martes en Estación Pesqueira, Sonora, alrededor de las 15:15 horas, en un domicilio ubicado por la calle Oaxaca, donde los vecinos reportaron detonaciones y un niño herido.

La víctima fatal fue identificada como Felipe González Guerrero, de 10 años, quien perdió la vida a consecuencia de una herida producida por un proyectil que presumiblemente disparó por accidente su hermano de 14 años de edad, quien huyó del lugar y al ser menor de edad no ha sido identificado por su nombre.

"La madre narró que se encontraba en el patio de su casas discutiendo con su esposo, en estado de ebriedad; y que en el lugar se encontraban también su hijo de 14 años de edad y el hoy occiso, el cual es su hijastro. La señora añadió que en un momento de la discusión su esposo ingresó a la vivienda y salió con una escopeta, en un descuido, su hijo e hijastro le quitaron a su esposo el arma de fuego y posteriormente los dos menores se metieron corriendo a uno de los cuartos donde se encerraron", detalla el boletín oficial.

Según la declaración de la madre, inmediatamente después se escuchó una detonación y al ir a ver qué había sucedido, su hijo salió corriendo y fue cuando vio a Felipe herido. Hasta el momento, el paradero del menor de 14 años de edad se desconoce.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en homicidios y lesiones graves dolosas, quien aseguró una escopeta hechiza y un perdigón percutido.


(ZOCALO/ Excélsior/ 29/04/2015 - 01:44 PM)

FRACASAN NEGOCIACIONES POR MEJOR PRECIO PARA EL MAÍZ BLANCO


Los Mochis, Sinaloa.- Las negociaciones por obtener cuatro mil pesos por la tonelada de maíz blanco de la cosecha actual han fracasado, pese a incrementos del precio aprobados por el gobierno mexicano.

Las negociaciones se truncaron hoy martes con un aumento de 350 pesos. Esta tarde el precio piso quedó en 3 mil 650 pesos, luego de que los industriales se negaran a pagar 10 dólares más al precio de base fijado en contratos de compra-venta de la cosecha de maíz blanco

Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del Comité Municipal Campesino Número Cinco , dijo que los industriales han demostrado cerrazón a las negociaciones y una abierta voracidad por enriquecerse ya que no aprobaron reducir sus ganancias en cien pesos por tonelada de maíz blanco.

“Es muy lamentable, pero sabíamos que no iban a ceder. No son la madre Teresa, de Calcuta”.

Dijo que la última esperanza de lograr el precio de cuatro mil pesos o mínimamente tres mil 800 pesos es la negociación este miércoles con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera /28 abril, 2015) 

GRUPO ARMADO TOMA POR ASALTO LA COMUNIDAD DEL PALMAR DE LOS SEPÚLVEDA


Los Mochis, Sinaloa.- La comunidad de El Palmar de los Sepúlveda, en el municipio de Sinaloa, fue sacudida por una embestida de un grupo armado, que habría asesinado a un residente, incendiado al menos tres casas y quemado vehículos.

No es la primera ocasión que la comunidad es tomada por asalto de un grupo armado, pues dos años atrás, una situación similar ocurrió, pero sin muertos.

Hasta ahora, la policía no ha identificado al fallecido.

Los hechos exactos tampoco han sido comunicados, aunque un piquete de ministeriales se traslada al lugar para responder a los maleantes que afectaron a la comunidad.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera /28 abril, 2015)

CONVOY PRESIDENCIAL DE EPN IMPACTA UNIDAD PARTICULAR EN MAZATLÁN


Una de las unidades del convoy que acompaña al presidente de México, Enrique Peña Nieto, desde la tarde de ayer en Mazatlán, arrolló a su paso el vehículo de una mujer que viajaba con su familia.

Diana Beatriz Rincón Rincón Martínez denunció que cuando circulaba frente a la gasolinera de El Venadillo, el penúltimo vehículo de la caravana presidencial intentó rebasar y al salirse del carril se impactó contra su carro el que sufrió daños en la puerta del conductor y el faro delantero.

Señaló que la unidad que le chocó no se detuvo y que llamó a Tránsito Municipal, pero al saber quien la había impactado no acudieron.

Un federal de caminos la ayudó a ponerse en contacto con la compañía de seguros, quienes le informaron que el deducible le costará entre 10 y 11 mil pesos.

“Esto es un abuso de poder, ahora resulta que yo tengo que pagar, por lo que otro me hizo. Que busquen entre las camionetas del presidente y la que tenga un golpe enfrente es la que me chocó”, dijo.

Añadió, que en el transcurso del día de hoy interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público.

Las suburbanas blindadas trasladaron ayer por la tarde noche, al presidente de la República, Ernesto Peña Nieto, del Aeropuerto Internacional General Rafael Buelna al hotel EmeraldBay, donde Ernesto Coppel funge como anfitrión.



(RIODOCE/ Redacción / 29 abril, 2015)

ENCUENTRAN MILITARES MEXICANOS TÚNELES USADOS PARA PASAR DROGA A EU


Militares mexicanos localizaron dos túneles en dos ciudades fronterizas de Baja California – noroeste de México – uno de ellos desemboca en un canal en el que aparentemente los narcotraficantes utilizaban buzos trasladar la droga al lado estadounidenses, informó el martes un vocero del ejército.

Los dos túneles fueron hallados en las ciudades de Tijuana y Mexicali, ambas en el estado de Baja California (noroeste) y limítrofe con California en el lado estadounidense.

El primer túnel fue encontrado el lunes en la ciudad de Mexicali, fronteriza con Calexico, en una casa en cuya cochera estaba la entrada a “un túnel que llegaba al Canal Todo Americano, de donde salían las personas para llevar droga” buceando en las aguas negras, dijo a la AFP un vocero del ejército que pidió guardar el anonimato.

“Los traficantes se vestían de buzos para cruzar el canal” y aparentemente entraban por otro túnel cavado al otro lado del canal que llegaba a una vivienda en territorio estadounidense, agregó al señalar que en el lugar fue detenido un hombre vestido de buzo con 25 bolsas de droga sintética. También fueron hallados varios trajes de buzo.

En Tijuana, ubicada a 170 km de Mexicali, fue hallado el martes otro túnel “en construcción, no está concluido y desconocemos las dimensiones porque estamos bajo su resguardo”, dijo el vocero que explicó que una alerta de la Patrulla Fronteriza estadounidense les llevó a su localización.

Este nuevo túnel se encuentra dentro de una casa muy cerca del puente internacional de San Ysidro, que comunica con la estadounidense San Diego.

En Tijuana el 7 de abril pasado, autoridades militares descubrieron otro túnel en construcción en una casa que aún no había sido terminada.

Los integrantes de los carteles del narcotráfico recurren a todo tipo de métodos para tratar de trasiegar la droga hacia Estados Unidos. La autoridades han encontrado varios de estos túneles especialmente en ciudades fronterizas con California y con Arizona.

(Agence France-Presse (AFP)

(RIODOCE/ REDACCION/ 29 abril, 2015 )