viernes, 24 de abril de 2015

VAQUITA MARINA SE DEJA VER POR PRIMERA VEZ TRAS DOS AÑOS


Un grupo de activistas a bordo del velero Martin Sheen logró la hazaña el pasado 18 de abril, cerca de la boya G del polígono de protección de la marsopa

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril.- Tuvieron que pasar dos años para que la vaquita marina se dejara ver otra vez en el Alto Golfo de California o Mar de Cortés, único lugar en el mundo donde habita esta especie en peligro de extinción, de la que sólo quedan 97 ejemplares.

97 ejemplares quedan de la vaquita marina

Un grupo de activistas a bordo del velero Martin Sheen logró la hazaña el pasado 18 de abril, cerca de la boya G del polígono de protección de la vaquita marina, cerca de la costa del Puerto de San Felipe, en el estado de Baja California.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el avistamiento está corroborado y en los próximos días, los integrantes de la tripulación compartirán fotografías de este gran acontecimiento con el mundo.

El titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza mantiene permanente comunicación con las activistas Carolina Albuquerque de Castro, Sandra Charlotte Alba y Jake Weber, quienes también adelantaron que las grabaciones serán puestas a disposición de la comunidad científica para contribuir a la vital tarea de investigar y comprender a la menguada población de vaquita marina.

En el Mar de Cortés es el único lugar en el mundo donde se puede ver la especie

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas recordó que esta pequeña marsopa es particularmente vulnerables, debido a que su tasa de reproducción es de una cría cada dos años, además de que tiene una vida corta de aproximadamente 20 años.

Agregó que para evitar la desaparición de la vaquita marina, el pasado 16 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha un programa de protección que incluye el reforzamiento de la vigilancia en la región, ampliación de la zona de refugio, suspensión por dos años de la pesca con redes, con compensación para la cadena productiva.


(EXCELSIOR/ Ernesto Méndez/ Foto: @SeaShepherd_USA/ 24/04/2015 13:42)

OTRO REVÉS DEL TEPJF AL INE: ORDENA DIFUNDIR SPOT CONTRA PEÑA


MÉXICO, D.F. (apro).- Ese jueves la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó volver a transmitir el spot panista que critica el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Londres por llevar una comitiva de 200 personas.

Con ello, el TEPJF invalida la resolución que tomó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) la semana pasada, en el sentido de sacar del aire el promocional con el argumento de que se calumnia al titular del Ejecutivo federal.



Sin embargo, como la determinación se asumió durante una sesión privada de la Sala Superior, que preside Constancio Carrasco, no existen registros de los argumentos presentados por los magistrados.

Además, los magistrados revocaron la suspensión de la transmisión del spot del PRI en el que critica al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por construir ilegalmente una presa en un rancho de su propiedad, y a los diputados del PAN por recibir “moches”.

En el proyecto elaborado por la magistrada María del Carmen Alanís se destaca que “el contenido de los promocionales motivo de denuncia no pueden producir, bajo la apariencia del buen derecho, un daño irreparable a la imagen, honra y reputación de los denunciantes, pues las expresiones que han sido examinadas no se traducen en calumnia”.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 23 DE ABRIL DE 2015) 

¿CREES QUE LO HAS VISTO TODO? TE PRESENTAMOS LOS SPOTS POLÍTICOS MÁS BIZARROS


México.- Estamos una vez más en esa época del año. Estemos interesados en la política o no, no hay forma humana de ignorar la cantidad absurda de publicidad electoral atacándonos por todos los medios posibles.

Al respecto sólo se pueden hacer dos cosas: a) ponerse a mentar madres durante los meses que faltan para que terminen las campañas electorales o b) tomarlo con filosofía y disfrutar la desgracia ajena riéndose de los vergonzosos spots con los que algunos candidatos pretenden ganar el voto de la gente.

¿O en realidad son unos malditos genios que están lavando nuestro cerebro con coros pegajosos y coreografías que hacen ver mal nuestros festivales de primaria? (La respuesta, por supuesto, es no.)

Sea como sea, la técnica predilecta por los candidatos a gobernadores, alcaldes, y diputados este año ha sido la de plagiar algunos de los éxitos más reconocidos de los últimos años y cambiarles la letra.

Esto, por si no lo sabían, es ilegal, y según el artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser penado con “una multa que va de los cinco mil a los 40 mil días de salario mínimo”. Pero bueno, el Partido Verde Ecologista nos ha demostrado que las multas no son algo que le preocupe ni a los candidatos ni a los partidos.

En fin: aquí les dejamos los peores spots musicales de la actual campaña electoral. Por ahora.

HAPPY

Si pensaban que ya nos habíamos librado de esta canción, les tenemos malas noticias. Antonio Tarek, candidato a diputado federal por el PRI, tuvo la atinada idea de tomar el éxito de Pharrell y darle un giro bastante peculiar, video incluído, en el que nos presume lo popular que es en Cosamaloapan, Veracruz, mientras saluda y baila con medio mundo como si fuera la reina del carnaval.



EL REY TRIBAL

Es una lástima que no vivamos en el Distrito 1 de Guanajuato para votar por el panista Diego Leyva. Se ve que es una persona con mucha clase y estilo, todo lo que alguien podría desear en un candidato. Y es alguien tan decente que se pone las botas picudas y le plagió “Soy un simple mortal (El rey del tribal)” a Ernesto Chavana. Por más que se haya enojado Ernesto Chavana, nosotros defendemos el descaro del candidato. No tenemos palabras.



EL VALECITO



Por alguna extraña razón al candidato Noé Bernardino le gusta que le digan Vale, por lo que aprovechó su seudónimo para inventar ‘El valecito’, composición “cien por ciento original” y que no tiene nada que ver con el clásico noventero ‘Yo tengo un novio (toma que toma)’. Además la letra es hermosa: “El candidato es un joven bueno, él es de pueblo y es muy honesto”. Faltó mencionar lo modesto, también.

EL NARCOCORRIDO

Porque también en México hay talento digno de copiarse, el candidato a alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco, por Nueva Alianza, Gabriel López, decidió que era una buena idea tomar un narcocorrido, cambiarle la letra y de paso aprovecharse de la fama de Gerardo Ortíz (quien sale en el video de la canción original con un actor que interpreta al Señor de los Cielos, nada más y nada menos). El video original ya fue bajado de YouTube, pero afortunadamente seguimos teniendo el audio aquí arriba.

EL TAXI

No entendemos por qué alguien se robaría una canción donde participa Pitbull. Tan fácil que habría sido pedirle una colaboración y seguro decía que sí. Qué falta de confianza del candidato a la gubernatura de Campeche, Alejandro Moreno del PRI, quien se plagió “El taxi”, de Osmani García, con Pitbull y Sensato. Seguro será el mejor go-go-go-bernador.








EL “ORIGINAL”

Jorge Luis Preciado Rodríguez al menos tuvo la decencia de no robarse una canción, sino que le pidió a la banda colimense Los Arrallanes del Pueblo que le compusieran un corrido original para su campaña. Lástima que Los Arrallanes del Pueblo es una banda que también ha hecho bastantes narcocorridos, lo cual nos hace sospechar sobre los círculos en los que se mueve Preciado Rodríguez.

Por cierto, Preciado Rodríguez lamentablemente no se libró del plagio, porque al inicio de su campaña lanzó un videojuego (¡!) en el que plagia el juego para celular Flappy Birds, haciendo su muy creativa versión “Flappy Jorge”. Nosotros también nos quedamos sin palabras.

MENCIÓN HONORÍFICA

No es necesario tomar prestada una canción famosa para hacer una campaña ganadora. Con una idea genial basta. Como meterte entre las sábanas y moverte sensualmente. Pregúntenle a Natalia Juárez, candidata por el PRD al Distrito 11 de Jalisco.


Fuente: Vice



(ZOCALO/ AGENCIAS/ 24/04/2015 - 10:26 AM)

VIDEO: OBREROS SALVARON A UNA BEBÉ A PUNTO DE CAERSE


Ciudad de México.- Dos trabajadores inmigrantes de la India en Singapur fueron calificados como héroes tras ayudar a una niña de tres años que se encontraba a punto de caer del balcón de un edificio. Un video de YouTube muestra cómo el obrero trepa el edificio para auxiliar a la menor.

Según el bloguero Alvin Lim, en cuyo canal de YouTube se subió el video, el hecho ocurrió la tarde del jueves 23 de abril.

Dos obreros, uno que protagonista el video de YouTube, estaban arreglando una pista cercana cuando escucharon los gritos de auxilio.

Como se puede ver en la grabación uno de ellos logró escalar al segundo piso y ayudar a la menor. Mientras tanto su colega subió por otro lado y colaboró en la liberación de la bebe, quien no sufrió lesiones de consideración.

El Channel News Asia identificó a los hombres como Subramanian Shanmuganathan y Ponnan Muthukumar. Ambos fueron condecorados con un premio por civismo público.

Según medios locales, el accidente ocurrió debido a que la menor intentar recuperar un iPad que se le había caído del balcón.




(ZOCALO/ Agencias/ 24/04/2015 - 11:31 AM)

PRESIDENCIA ESCONDE A ANGÉLICA RIVERA DE SU SITIO WEB


México.- La imagen de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, fue relegada en el portal oficial de la presidencia de la República.

Anteriormente, Angélica Rivera aparecía en fotografías al lado de Peña Nieto. La página de la presidencia (http://www.presidencia.gob.mx) desplegaba ampliamente el perfil de la esposa del mandatario, pero ahora sólo se observa un mensaje sobre las restricciones de propaganda oficial por el tiempo electoral.

El portal ofrecía un apartado dedicado a Rivera, en el que ahora sólo se puede acceder mediante buscadores: http://www.presidencia.gob.mx/presidencia/primera-dama/

En el sitio de la presidencia aún se pueden acceder a boletines y comunicados que informan de actividades de Angélica Rivera en el DIF o al lado del presidente Enrique Peña Nieto.

El ocultamiento de la imagen de Angélica Rivera del portal de la presidencia ocurre después de que los últimos meses la esposa del presidente ha sido severamente cuestionada por su vida de lujos y por habitar una mansión propiedad de un contratista del gobierno federal.

A principios de este mes, Rivera fue exhibida por la cadena Telemundo mientras visitaba exclusivas tiendas de Beverly Hills, en Los Ángeles, Estados Unidos.

En marzo pasado, durante la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Gran Bretaña, el guardarropa de la primera dama Angélica Rivera y su hija Sofía Castro causaron revuelo por sus elevados costos.

Un “arriesgado pero sofisticado vestido rojo de una manga que cubría el perfil izquierdo de su cuerpo (de Angélica Rivera), todo en rojo”, citó la revista Quién en su portal electrónico, cuyo costo fue de tres mil 300 dólares, unos 50 mil 820 pesos.

En total, según publicó el diario Reforma, Angélica Rivera gastó unos siete mil 800 dólares (más de 120 mil pesos) en vestidos para actos protocolarios.

En noviembre del año pasado, Rivera difundió un video en el que expresaba indignación después de que Proceso y Aristegui Noticias difundieran que habita una mansión propiedad de Grupo Higa, contratista del gobierno federal, valuada en 54 millones de pesos.

“Hoy estoy aquí para defender mi integridad, la de mis hijos y la de mi esposo, junto a esta explicación que les he dado en este momento y yo estoy haciendo pública documentación privada sin tener ninguna obligación, porque como yo lo dije antes, yo no soy servidora pública, pero yo no puedo permitir que este tema ponga en duda mi honorabilidad y sobre todo que se pretenda dañar a mi familia”, refutó.


(ZOCALO/ PROCESO/ 24/04/2015 - 12:12 PM)

OTRO INTENTO DE SECUESTRO ES FRUSTRADO EN MAZATLÁN; DECOMISAN ARMAS TIPO AK47


Por secuestro y portación de armas de uso exclusivo del ejército, cuatro personas fueron detenidas esta tarde en Mazatlán por la Policía Municipal y Ministerial.

De acuerdo con el reporte oficial, el rescate de la persona secuestrada se llevó a cabo sin disparos.

Los capturados se identificaron ante las autoridades policiacas como Emmanuel Adán Benítez Camacho de 27 años con domicilio conocido en la sindicatura de Bachimeto, poblado perteneciente a Navolato; Aurelio Burgos Muñoz de 27 años y José Eduardo Lizárraga Osuna, de 19 años de edad, ambos vecinos de la colonia Libertad, asentamiento ubicado en la ciudad de Mazatlán, así como a Jonathan Morales López, de 32 años, quien aseguró ser originario de San Ignacio, Sinaloa.

La detención se dio durante un recorrido de agentes preventivos por la avenida Puerto de Veracruz en el Parque Industrial Alfredo B. Bonfil, donde al llegar al cruce con la avenida Gabriel Leyva, observaron a dos hombres civiles encapuchados quienes portaban chalecos tácticos negros y portando armas largas.

Ambos encapuchados estaban forcejando con otra persona de sexo masculino de barba cerrada, de quien aún no se revela su identidad.

Los elementos policiacos intervinieron, pero los sujetos armados subieron a la persona de barba cerrada a una camioneta color negra cerrada y con placas de circulación VKP 1151.

Los policías iniciaron la persecución de la camioneta al tiempo que reportaron por radio el hecho para solicitar apoyo.

La camioneta se dirigió sobre la avenida Gabriel Leyva con rumbo a la salida sur, y tras cruzar el paso superior, las autoridades implementaron un operativo de seguridad con varios vehículos y elementos preventivos para detener el vehículo a la altura del puente de Urías.

Los agentes de apoyo marcaron el alto a los tripulantes, que al verse rodeados detuvieron la camioneta de la que bajó el copiloto y después los tres acompañantes a quienes se les pidió tirarse al suelo mientras eran aprehendidos, en tanto, los otros elementos policiacos pusieron a salvo a la víctima.

En la revisión fueron aseguradas tres armas tipo AK-47, una pistola escuadra Colt calibre 38 súper, una carabina calibre .223, marca colt, 17 cargadores para AK-47 con varios cientos de tiros útiles.

Asimismo, decomisaron tres chalecos tácticos, dos de ellos negros y uno verde olivo, éste último con una placa para chaleco anti balas de color negro, diversos teléfonos celulares, un radio de comunicación, así como también artículos tácticos entre capuchas, pierneras y juegos de llaves de esposas, dos paquetes de papel arroz, tres cigarrillos de marihuana, una bolsa de polietileno resellables con aproximadamente 5 gramos de marihuana.

El registro del vehículo detalla que se trata de una camioneta tipo Nissan Panthfinther negra 2014, placas VKP 1151 del estado de Sinaloa.

Se informó que hay inconsistencia con número de serie del motor y placas, y que tiene reporte de robo vigente del año 2014 en Culiacán.

Tras el aseguramiento de los cuatro probables responsables del delito de privación de la libertad de las personas, así como la portación de arma de fuegos y la liberación de la víctima, se trasladó a los mencionados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en donde quedaron junto con las armas a disposición del juez de Barandilla quien ordenó fueran canalizados a la instancia ministerial correspondiente.


(RIODOCE/ Redacción /23 abril, 2015)

NUEVE PRESUNTOS NARCOS FUERON DETENIDOS TRAS TIROTEOS EN TAMAULIPAS


Efectivos de la Marina Armada mexicana detuvieron a nueve presuntos narcotraficantes que el miércoles sostuvieron tiroteos con las fuerzas de seguridad en el convulso estado de Tamaulipas (noreste) en los que murió un policía, informaron el jueves las autoridades.

Los soldados capturaron en la noche del miércoles “a nueve integrantes del grupo delincuencial” que participó en los enfrentamientos, en los que un policía estatal murió y dos más resultaron heridos, señaló en un comunicado el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que integra las fuerzas de seguridad desplegadas en esta región.

Los detenidos estaban en posesión de 24 armas largas, 2 tubos lanzagranadas y una mina antipersona, detalló el texto. La operación ocurrió en el municipio de Altamira (sur de Tamaulipas). En esa misma localidad, en la mañana del miércoles, unos militares y fuerzas estatales habían detenido a cuatro presuntos integrantes del cártel narcotraficante del Golfo, lo que desató los enfrentamientos.

Como ocurrió el viernes con la captura de un jefe del cártel del Golfo en la fronteriza Reynosa (noreste), unos sicarios bloquearon unas carreteras con vehículos incendiados y atacaron a las fuerzas de seguridad. Fuentes del gobierno federal informaron el miércoles de que entre los cuatro primeros detenidos había un jefe local del cártel del Golfo, pero todavía no ha emitido ninguna información oficial de la operación.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas aseguró que la situación en Altamira, una ciudad de más de 200.000 habitantes, y las cercanas Tampico y Madero, donde también hubo tiroteos el miércoles, estaba bajo control el jueves.

Numerosas localidades de Tamaulipas viven desde hace años con el latente peligro de que se desaten este tipo de enfrentamientos, ya sea entre grupos rivales del narcotráfico o entre éstos y fuerzas de seguridad.

El cártel del Golfo es la organización históricamente dominante en Tamaulipas, pero en los últimos años, se ha venido debilitando por su enfrentamiento con sus antiguos aliados de Los Zetas y la detención de sus máximos líderes.La estrategia militar contra el narcotráfico que lanzó el gobierno en 2006 provocó una violencia que ha dejado más de 80.000 muertos y 22.000 desaparecidos en México desde entonces.

Agence France-Presse (AFP)

(RIODOCE/ REDACCIÓN/ 24 ABRIL, 2015)

IFAI ORDENA TRASPARENTAR EL FIDEICOMISO RÍO SONORA


El INECC tendrá que hacer públicos los estudios con los cuales calculó el monto del Fideicomiso Río Sonora, creado por Grupo México

 
HERMOSILLO, Son. 23 de abril.- El pleno del IFAI ordenó al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)que haga públicos los estudios con los cuales calculó el monto del Fideicomiso Río Sonora, creado por Grupo México para remediar el daño que provocó a los damnificados por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre.

Se trata de los análisis de valoración económica y riesgo ambiental que el citado instituto realizó en conjunto con laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los cuales fueron solicitados por un particular a través de la Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; sin embargo, la respuesta le fue negada en un claro ejemplo opacidad de las dependencias federales y el consorcio minero.

Según el análisis del propio INECC, la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, originado en la mina de Cananea propiedad de Grupo México, afectó a 24 mil habitantes de siete municipios de la ribera, generando daños que ascienden al menos a mil 800 millones de pesos, por esto el gobierno federal estableció que el monto del fideicomiso para la remediación del daño fuera por 2 mil millones de pesos.

En una ponencia ante el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el comisionado Joel Salas Suárez, destacó que las consecuencias del derrame tóxico van más allá de las pérdidas económicas, pues quienes habitan cerca de zonas de explotación minera deben conocer los efectos, magnitud y riesgos latentes de esta actividad.

Frente a contingencias ambientales, es necesario proporcionar información de forma constante, organizada y de acuerdo a las necesidades de la población. Las autoridades federales, estatales y municipales deben estar coordinadas de modo que, favoreciendo el principio de máxima publicidad, esté en capacidad de contestar lo que esté bajo sus atribuciones”, expuso el Comisionado del IFAI.

Luego que un particular solicitó la información al INECC, la dependencia se declaró incompetente para atender la solicitud, afirmando que “en sus archivos no cuenta con la información solicitada”.

Al no quedar conforme, el interesado presentó un recurso de revisión ante el IFAI que revocó la respuesta al considerar que de acuerdo con la Ley General de Cambio Climático, el INECC sí es competente para conocer la información solicitada porque son de su facultad los temas de protección ambiental, además que está demostrado que colaboró con Semarnat en la cuantificación de los daños que provocó Grupo México.

El pleno del IFAI instruyó que el sujeto obligado realice una búsqueda exhaustiva de los estudios de valoración económica y del riesgo ambiental, para que sean entregados al particular interesado y sean del conocimiento público en las próximas semanas.

Desde el pasado 6 de agosto que sobrevino el derrame tóxico en el río Sonora por responsabilidad de Grupo México, considerado por el gobierno federal como la peor catástrofe ecológica de la historia moderna del país, el consorcio minero ha puesto todo tipo de trabas para impedir la entrega de los recursos del Fideicomiso por 2 mil millones de pesos.

En enero, el delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, reconoció que Grupo México estaba obstruyendo el proceso de remediación del daño a los damnificados; además que a partir del mes de marzo, el Comité Técnico del Fideicomiso suspendió los pagos con el pretexto de la veda electoral, a pesar que el Instituto Nacional Electoral afirma que no hay impedimentos para que continúe la entrega de cheques porque los recursos provienen de una empresa privada y no del erario público.


(DOSSIER POLITICO/ DANIEL SÁNCHEZ DÓRAME / EXCELSIOR/ 2015-04-24)

POSPONEN AUDIENCIAS DE CHINO ÁNTRAX Y SERAFÍN ZAMBADA


Por la cantidad de evidencia que la defensa debe procesar, la audiencia de José Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Ántrax”, programada para este viernes 24 de abril fue aplazada al 22 de mayo a las 11:00 de la mañana.

Así lo declaró a ZETA, el abogado Frank F. Ragen, quien representa a Aréchiga Gamboa en el juicio que la Fiscalía del Distrito Sur de California, en San Diego, lleva en contra del sinaloense por el delito de narcotráfico.

De acuerdo al litigante, la evidencia en contra de su cliente, no ha sido procesada en su totalidad, por lo que la defensa pidió tiempo adicional para revisar la información y poder notificar, en la siguiente audiencia, el estatus del caso.

La última presentación de “El Chino Ántrax” ante el juez Dana M. Sabraw fue el 21 de noviembre de 2014, cuando el defensor argumentó que las más de 2 millones de hojas de reportes y evidencia en contra de quien es señalado como líder de “Los Ántrax”, el grupo armado del Cártel de Sinaloa.

Mientras que la audiencia en la que Serafín Zambada Ortiz escucharía su sentencia, tras declararse culpable desde el 26 de septiembre de 2014 y que le fueran incautados 250 mil dólares por la Fiscalía Federal de Estados Unidos, se fijó para el próximo 28 de agosto. Anteriormente, estaba programada para ser realizada el 22 de mayo de 2015.

En enero de 2015, la acusación en contra del hijo del líder del Cártel de Sinaloa, se amplió hacia “El Mayo” Zambada, Ismael Zambada Imperial y otros miembros de la organización criminal.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ZETA, EN CIRCULACIÓN MAÑANA VIERNES 24 DE ABRIL


(SEMANARIO ZETA/ GENERALES/ INÉS GARCÍA RAMOS /   23 DE ABRIL DEL 2015 A LAS 16:33:07)

BUSCAN CAPTURAR A “EL CHORE”


Es señalado como participante en ataques armados entre vendedores de droga en la Sánchez Taboada

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) solicitó el apoyo de la comunidad con información que lleve a la captura de Edgar Omar Rodarte Sánchez, alias “El Chore”, quien ha participado en ataques armados por rencillas entre narcomenudistas, en la colonia Sánchez Taboada.

El día de ayer, “El Chore” participó en el asesinato de una persona y tras el homicidio se dio a la fuga.

También está acusado por los vecinos de ser de disparar al aire con armas de fuego y otros delitos.

Cualquier información para aprehender a este sujeto puede ser proporcionada al teléfono 066 o al 089, en forma anónima, o mediante el correo electrónico denuncia@policiatijuana.gob.mx.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA /   23 de Abril del 2015 a las 16:30:55)

QUINTO DÍA DE PARO INDEFINIDO; MARCHAN MAESTROS EN TIJUANA


Miles de trabajadores de la educación de la Sección 2 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon de las instalaciones del Centro Cultural Tijuana al Centro de Gobierno de Tijuana.

Se trata del quinto día de paro indefinido de labores del gremio, en exigencia de la regularización del pago quincenal, del pago del bono Diferencial de Retiro y Prima de Antigüedad.

En estos momentos, los manifestantes se concentran en el Centro de Gobierno.

La Sección 2 del SNTE, informó que al momento solo se ha asegurado el pago de 369 mil pesos por concepto de Ayuda Humanitaria a un grupo de menos de 400 jubilados.

Queda pendiente el reconocimiento del Bono Diferencial de Retiro por 222 millones de pesos para casi 7 mil profesores jubilados, de 353 millones de pesos de Primas de Antigüedad a otros 750 y 300 millones de pesos para el pago de interinatos.

Por lo anterior, el paro magisterial continúa hasta que el Gobierno del Estado y Federal garanticen que saldarán el adeudo.



(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ SAÚL ALEJANDRO RAMÍREZ /   24 DE ABRIL DEL 2015 A LAS 10:39:58)