martes, 21 de abril de 2015

ESTADO ESPÍA A PERIODISTAS EN SONORA

Interviene sus celulares, según documento oficial…

El oficio de la dependencia del Gobierno del Estado de Sonora subida a las redes sociales, incluye los nombres de comunicadores y periodistas sonorenses como Samuel Valenzuela, Óscar Romo, Luis Alberto Medina, Sergio Romano, Víctor Mendoza, Hilario Olea, Arturo Soto, Marcelo Beylis, Michelle Rivera, Jesús Ruiz Quirrín, Soledad Durazo y Arturo Ballesteros…
 
Hermosillo, Sonora (DP).- “Por medio de la presente se les hace llegar la lista de abril. Atender comunicación entre estas líneas y seguir procedimiento habitual. Avisar de inmediato si una línea deja de operar más de 12 horas. Los reportes se entregan en la misma dirección”, cita un documento de la Secretaría de la División Jurídica del Ejecutivo Estatal.

El oficio de la dependencia del Gobierno del Estado de Sonora subida a las redes sociales, incluye los nombres de comunicadores y periodistas sonorenses como Samuel Valenzuela, Óscar Romo, Luis Alberto Medina, Sergio Romano, Víctor Mendoza, Hilario Olea, Arturo Soto, Marcelo Beylis, Michelle Rivera, Jesús Ruiz Quirrín, Soledad Durazo y Arturo Ballesteros.

La lista incluye además a los candidatos a la Gubernatura de Sonora Carlos Navarro López y Claudia Pavlovich Arellano; también al propio delegado de Gobernación en Sonora, Alfonso García Morales, al procurador general de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich y al poderoso empresario Ricardo Mazón.

Los nombres de Alfonso Elías Serrano, presidente estatal del PRI Sonora; Epifanio Salido, Sergio Torres, el alcalde Hermosillo, Alejandro López Caballero; el delegado de la SCT, Javier Hernández Armenta; la ex alcaldesa María Dolores del Río, César Lagarda, delegado de la Comisión Nacional del Agua y Gildardo Real Ramírez, diputado y coordinador de la campaña de Javier Gándara Magaña.

Los nombres de Ernesto de Lucas, Miguel Pompa Corella, Gilberto Salazar, Natalia Rivera, secretaria general del PRI Sonora; la activista Rebeca Villanueva y Manuel Puebla, Fernando Heras, también se leen en el aparente documento oficial de la Secretaría de la División Jurídica del Ejecutivo Estatal.

Al momento, los periodistas no han expresado opinión alguna al respecto.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2015-04-21)

OCULTAN AUDITORÍA EN LOS CABOS


A cuatro meses de haberse entregado la investigación sobre los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013 al Ayuntamiento de Los Cabos, el expediente fue “guardado”, ya que aparece una serie de irregularidades, desde la utilización de recursos públicos federales etiquetados en pago de nómina, así como la asignación de contratos millonarios a familiares del alcalde, obras inconclusas o inexistentes y viajes de placer de regidores

Los Cabos, Baja California Sur.- La última vez que el presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, habló públicamente de la auditoría externa a los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013, ordenada por el Cabildo del XI Ayuntamiento local, fue el 31 de diciembre de 2014, cuando durante una entrevista radiofónica en el programa “Los Cabos a la Carta”, presumió que la transparencia era uno de los “pilares” de su administración y anunció que los resultados estaban listos y se publicarían en breve.

El edil admitió que pretendía recobrar la confianza de los habitantes del destino turístico -tras estallar el escándalo del gasto irregular del excedente de 224 millones 643 mil 638 pesos en el ejercicio 2012-, y prueba de ello era que “habían contratado al despacho Bejar, Galindo, Lozano y Cía para realizar la investigación contable y ofrecer resultados”.

 “Ya nos entregaron la información y ya le informé al Cabildo que la tenemos”, citó textualmente, para después justificar que por el momento “no la daría a dar a conocer porque apenas vamos a tener una reunión con el despacho auditor, cuya firma es reconocida nacionalmente porque ha trabajado para la Auditoría Superior de la Federación, quien nos vendrá a dar el resumen general”.

Lo cierto es que -según la fecha del dictamen de la firma contable- el alcalde de Los Cabos tuvo en sus manos el informe ejecutivo general de la auditoría independiente desde el 22 de diciembre de 2014, es decir, nueve días antes de la entrevista radiofónica.

El resultado de la auditoría externa firmada por el contador Gerardo Lozano Dubernard, contiene alrededor de 500 hojas tamaño carta -de acuerdo a la copia obtenida por ZETA-, la cual se divide en los siguientes apartados en cada uno de los ejercicios fiscales:

1.- Dictamen presupuestal.

2.- Informe sobre la revisión de operaciones reportables relacionadas con obra pública y servicios.

3.- Carta de observaciones derivada de la auditoría sobre los estados financieros.

4.- Informe ejecutivo y propuestas de mejora.

La auditoría externa fue ordenada por Cabildo en pleno el 17 de octubre de 2013 -según el acta de Cabildo número 41- para revisar las finanzas de los siguientes periodos fiscales:

* De mayo a diciembre de 2011.

* De enero a diciembre de 2012.

* De enero a junio de 2013.

De acuerdo al acta de Cabildo, el objetivo de la investigación contable era “elaborar un estudio general, del cual debería rendirse un informe profesional, bajo las normas y procedimientos de auditoría, partiendo de los principios básicos de contabilidad gubernamental, el cual debería contener las observaciones que deriven de los resultados, refiriéndose al señalamiento de deficiencias, irregularidades u otros hallazgos relevantes que en su caso, puedan advertirse, debiendo describirse las causas, efectos y preceptos legales que pudieran incumplirse, a efecto de que puedan emitirse recomendaciones preventivas o correctivas”.

Es decir, los regidores solicitaron una “auditoría forense” que permitiera principalmente detectar fraudes, robos y trucos legales y contables, además de situaciones anómalas en las que se pudiera investigar y dar con los presuntos responsables, sobre todo por las sospechas que surgieron tras el hallazgo del gasto irregular de los más de 224 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2012.

El precio de esta investigación contable -en base a la factura en poder de este Semanario- tuvo un costo de 2.5 millones de pesos, y de la cual, a pesar de su promesa, el propio alcalde José Antonio Agúndez Montaño no volvió a tocar el tema.

Después de obtener la copia de la auditoría externa, ZETA solicitó la opinión de un contador y un auditor para conocer la versión de expertos en el tema de investigaciones contables y, luego de revisar la copia del documento, determinaron se trata de “una auditoría tipo financiera”, porque “solo se auditaron los estados e información financiera presupuestaria, el cual comprende un analítico de ingresos, ingresos de flujo en efectivo, egresos de flujo en efectivo y del ejercicio presupuestario de egresos; clasificados en administrativo, económico y objeto del gasto de los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013”.

Según los expertos, actualmente existen veinte tipos de auditorías, entre las más comerciales destacan las siguientes: financiera, operacional, sistemas, fiscal, administrativa, social y forense.

“La copia de la auditoría que estamos viendo definitivamente no es forense”, dijo tajante el auditor a este Semanario, y con base al informe del auditor expuso; “El despacho únicamente se limitó a revisar los estados e información financiera que el propio Ayuntamiento entregó, y a sentar una base para que fueran solventadas cada una de las observaciones (irregularidades), y corregir todo con base a las disposiciones legales en la materia, como son la Ley General de Contabilidad Gubernamental; Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento; Normatividad sobre el Contenido y Control de la Cuenta Pública del Estado de Baja California Sur; Manual de Contabilidad Gubernamental y la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable”.

Pese a que desde el punto de vista del regidor y presidente de la Comisión de Transparencia de Cabildo, Pablo Díaz Rivera, “la auditoría externa fue más bien un intento de ordenar el cochinero en el caso de los más de 224 millones de pesos y hacer un saco a la medida del gobierno municipal”, la investigación contable arrojó información que definitivamente ya no pudo ocultarse y vino a confirmar una serie de irregularidades cometidas en la feneciente administración del alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño.

La más grave, según el apartado de Dictamen Presupuestal de la auditoría en el ejercicio 2011, es la utilización de recursos federales etiquetados por el orden de 22 millones 300 mil pesos en el pago de nómina a trabajadores de base y confianza del Municipio, los cuales salieron del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) e incluso del Impuesto (estatal) sobre Nómina.

No solo eso. Algunos regidores como el perredista Víctor Ortegón Góngora, utilizaron dinero público bajo el concepto de Gastos para atender asuntos personales.

Por ejemplo, el 30 de diciembre de 2011 -de acuerdo a la póliza de diario 551-, el edil con licencia y actual candidato a diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), gastó dinero del XI Ayuntamiento de Los Cabos en la compra de cuatro boletos de avión viaje redondo Los Cabos-Canadá-Canadá-Los Cabos, acompañado de su esposa Jessica Olsen y sus dos hijas.

Peor aún, el despilfarro del XI Ayuntamiento de Los Cabos es tal, que desde la toma de protesta del alcalde Agúndez  -según el apartado Operaciones Reportables de Obra Pública y Servicios- “no se encontró evidencia de la existencia del programa anual de obra pública, tampoco datos de su existencia en Compranet y los procedimientos de adjudicación”.

La opacidad permitió que el edil asignara hábilmente contratos millonarios de obra pública a sus sobrinos Christian y Argelia María Agúndez Gómez, propietarios de la constructora Scala, S.A. de C.V.

Según la muestra de revisada -contrato R33-DGDS-OM-01-APO-2011-, la empresa recibió un contrato de 60 pies de casa por el orden de un millón 598 mil 135 pesos con 60 centavos.

Las fianzas de vicios ocultos de las empresas constructoras, como las de los hijos de Narciso Agúndez Montaño fueron entregadas -según el dictamen contable- dos años y cuatro meses después de la fecha en que las obras fueron entregadas y recepcionadas al Municipio, inclusive el finiquito de las mismas fue después de dos años transcurridos.

En base al resultado de la auditoría, el platillo fuerte de las irregularidades cometidas en el gobierno del alcalde de Los Cabos fue evidentemente en el ejercicio fiscal 2012.

En ese periodo nuevamente fueron desviados recursos federales etiquetados para el pago de nómina de los trabajadores, a pesar de que hubo un excedente en la recaudación de impuestos por 224 millones 643 mil 638 pesos, incluso un superávit presupuestal de 12 millones 300 mil pesos.

Las cantidades desviadas se canalizaron de las siguientes maneras;

* De los 9 millones del programa SUBSEMUN, se descubrió que 3.4 millones fueron utilizados en el pago del concepto de suplemento de nómina correspondiente a la segunda quincena del mes de diciembre de los empleados de base y de confianza del Municipio. El dinero del programa encaminado a la profesionalización y equipamiento de los cuerpos de seguridad fue tomado para pagar salarios, a pesar de estar etiquetado.

* De los 8 millones 100 mil pesos del programa del FAIS, se observó que dos partidas con importes de un millón 100 mil pesos y de un millón 900 mil pesos se emplearon en pago de la nómina, en vez de financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones en beneficio directo a sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

* De los 25 millones 100 mil pesos recaudados por Participaciones Estatales, particularmente Impuesto sobre Nómina, 7 millones 800 mil pesos se usaron para el pago de salarios, lo que contraviene lo establecido de que este dinero debe gastarse exclusivamente en obras de infraestructura social.

Según el dictamen, la auditoría arrojó que el XI Ayuntamiento gastó 20 millones 169 mil 81 pesos en presuntos servicios de “asesorías, estudios e investigaciones”, excediéndose por 14 millones 627 mil 310 mil pesos de más, de los 5 millones 541 mil 771 pesos previamente autorizados por el Cabildo para el ejercicio fiscal 2012.

— ¿Qué asesorías, qué estudios y qué investigaciones?, se le preguntó a la nueva tesorera, Emilia Vega Uribe.

“No lo sé, la verdad es mucho dinero, y justamente ahora que nos dieron la auditoría, solicité me hagan llegar el informe de ese gasto, porque algunos regidores están solicitando la información de ese gasto en particular”.

El propio auditor Gerardo Lozano Dubernard -según su dictamen- calificó el gasto como “un desahorro”, lo que coincidió con la opinión del regidor y presidente de la Comisión de Transparencia del Cabildo, Pablo Díaz Rivera, quien consideró “una verdadera grosería” ese presunto gasto, “es ilógico que se hayan gastado una fortuna, casi poco más de un millón de dólares en el mes de diciembre”.

Afirmó el edil: “No tenemos evidencias de que esas supuestas asesorías fueron prestadas, porque hasta ahorita no sabemos cómo y a quién, y tampoco nadie nos ha enseñado ninguna evidencia; ahora también nadie ha justificado si eran necesarias o no, o de qué tipo de asesorías estamos hablando”.

El dinero gastado por ese concepto -y de acuerdo a la auditoría- es 12 veces mayor que el destinado al programa de alimentación de personas de escasos recursos; cuatro veces mayor del dinero gastado en combustibles y lubricantes, y 19 veces superior al presupuesto cultural, social y deportivo, incluso a apoyos a la educación.

Lo más grave es que justo cuando se gastaron esos 20 millones, incongruentemente, el XI Ayuntamiento de Los Cabos había implementado un programa de “racionalidad y austeridad presupuestaria” para -según la disposición oficial- “mejorar los niveles de vida de los cabeños”, en el que estaban instrumentando “medidas concretas” en materia de gasto social para dar prioridad al gasto de inversión de infraestructura urbana, seguridad pública y servicios públicos.

De acuerdo al concepto Cuentas por Cobrar, la investigación contable arrojó hasta el 31 de diciembre de 2012 un adeudo de 129 millones por conceptos de préstamos otorgados a empleados, particulares e instituciones gubernamentales por parte del XI Ayuntamiento, como si se tratara de una beneficencia pública y que datan desde 2006.
La auditoría destaca:

* 75 millones 40 mil 757 pesos al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS).

* 14 millones 797 mil 865 pesos a la coordinación municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

* 12 millones 680 mil 483 pesos a la compañía particular Promotora y Desarrolladora de Vivienda, S.A de C.V.

* 2 millones 558 mil 758 pesos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

La propia tesorera del gobierno municipal, Emilia Vega Uribe, consideró que “las cuentas de los adeudos prácticamente son incobrables”, ya que en el caso de los trabajadores, muchos ya fallecieron y otros ya no están laborando.

“Ahorita estamos en un proceso de revisión y depuración, porque no tiene caso dejar de herencia esas deudas al nuevo gobierno, cuando de antemano sabemos que no van a poder recuperar ese dinero”, comentó a ZETA.

No obstante, guardó silencio sobre la desaparición de un millón de pesos --al cierre del ejercicio fiscal 2012- cuando el gobierno de José Antonio Agúndez, logró recuperar un préstamo otorgado por el IX Ayuntamiento de Los Cabos en 2007, al gobierno de Mulegé, dinero que simplemente se esfumó.

“La Tesorería ha tenido acercamiento con el actual Ayuntamiento de Mulegé, girando oficios de gestión de cobro por dicho préstamo, sin embargo, han respondido que éste ya fue cubierto, mostrando su estado de cuenta bancario con el retiro y concepto del pago de préstamos a favor del Ayuntamiento de Los Cabos; sin embargo, no se encuentra el depósito en las cuentas bancarias, de que dicho dinero se haya recibido”, transcribió el informe de la auditoría.

Pero las irregularidades no solo versan sobre el desvío de recursos federales y pagos millonarios a proveedores de familiares del edil cabeño, también –según el catálogo de la célula de resultados sobre la revisión de operaciones reportables relativas a Obra Pública y Servicios- sobre 14 obras inconclusas o inexistentes por 40 millones 626 mil 376 pesos con 31 centavos.

Las obras están relacionadas con la pavimentación, colocación de red de drenaje y agua potable en las colonias Los Cangrejos, Mesa Colorada, El Zacatal y San José Viejo en Cabo San Lucas y San José del Cabo.

“Las operaciones que se muestran en este documento fueron realizadas bajo el amparo de la Ley de Obras Públicas y Servicios, relacionadas con las mismas (federal), debido a que fueron contratadas con recursos federales. Estas obras aún no se encuentran concluidas, por tal razón, no aplica el atributo”, describe el informe firmado por el contador Gerardo Lozano Dubernard.

De igual manera, la auditoría arrojó que el XI Ayuntamiento de Los Cabos actuó de manera irresponsable, ya que “no se cuenta con la evidencia de cómo el Municipio verificó ante la Secretaría de la Función Pública que los contratistas con los que se celebraron los contratos, no estuvieran sancionados”.

El dinero pareciera no ser un problema en el gobierno del alcalde José Antonio Agúndez, porque de acuerdo al formato de observaciones, en algunos casos pagó dinero de más en la ejecución de obras públicas, como es el caso de la pavimentación de la calle José Antonio Castro Guluarte, donde incluso tuvo la negativa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

La calle que originalmente se pavimentaría sería la Abelardo Rodríguez Montijo, donde se asignó un presupuesto de 5 millones 245 mil 432 pesos con 85 centavos, sin embargo, por “problemas técnicos” y tras el fallo de la licitación, de manera discrecional, el Ayuntamiento construyó sobre la calle José Antonio Castro Guluarte y pagó 664 mil 999 pesos con 58 centavos de más.

Finalmente, y según la auditoría, el gobierno municipal no termina por pagar el adeudo histórico por 111 millones 820 mil 238 pesos por concepto del pago de aportaciones de cesantía en edad avanzada y vejez, Sistema de Ahorro para el Retiro y FOVISSSTE, a pesar de que cada quincena descuenta las cuotas del sueldo de los trabajadores.

Los adeudos -según el apartado Cuotas y Aportaciones- son los siguientes:

*  3, 4, 5 y 6 bimestre del ejercicio fiscal 2008.

* 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de los ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012.

* 3, 4, 5 y 6 bimestre de 2013.

El retraso repercute en los trabajadores porque no se están cubriendo las aportaciones descontadas vía nómina, y por ende, no amortizan en créditos de vivienda.

Con estas irregularidades, el alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, no tuvo más remedio que esconder el resultado de la auditoría externa y evitar que pudiera filtrarse la información.

La tesorera del XI Ayuntamiento de Los Cabos, Emilia Vega Uribe, rechazó que escondieran el resultado, “más bien todavía esta pendiente una segunda reunión con el despacho auditor, donde van a entregarnos el total de la información”.

— El 31 de diciembre de 2014, el alcalde de Los Cabos se comprometió públicamente a dar a conocer el resultado de la auditoría. Sin embargo, han pasado cuatro meses y nada. ¿Qué fue lo que pasó, cómo va el asunto?

“En la reunión que tuvimos con el despacho auditor, habíamos pocas personas, porque no a todos los regidores, y lo voy a decir abiertamente, les interesa el tema, y por lo tanto, quedó pendiente una segunda reunión con el bufete, y hasta donde llegamos, los resolutivos que nos dieron son casi los mismos que están marcados en las cuentas públicas y abrimos unas mesas de trabajo para ir depurando la información. Yo te pudo decir que el despacho no presentó nada relevante o nuevo, donde tengamos que fincar responsabilidad por robo o dolo o irregular, porque solo son observaciones que se pueden resolver”, justificó la funcionaria.

Obviamente su dicho no corresponde con los resultados de la auditoría publicada en esta edición de ZETA.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco /   20 de Abril del 2015 a las 13:00:00)

LOS ROSTROS DE “LA CHINA”


La jefa de sicarios de “El 28”, Melissa Margarita Calderón Ojeda, recurre a pelucas y lentes para pasar inadvertida, mientras es cobijada por agentes y comandantes de la Policía Municipal de la Paz en La guerra contra “Los Pepillos” y “Los Mayitos”

La Paz, Baja California Sur.- La primera vez que apareció su rostro videograbado en una cámara de seguridad fue la madrugada del 11 de febrero, cuando Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”, dirigió el levantón de los capitanes de barco de Grupo Pando, Marco Antonio Espinoza y César Darío Liera Villavicencio, en el hotel La Purísima, localizado en Calle 16 de Septiembre, entre Serdán y Revolución, Colonia Centro de esta capital.
La nueva jefa de sicarios del capo Dámaso López Serrano “El Mini Licenciado”, del Cártel de Sinaloa, bajo el mando de Felipe Eduardo Guajardo García “El 28”, llegó acompañada de un comando armado a bordo de dos vehículos: una camioneta color gris (hoy blanca) Toyota Rav4 y un automóvil Mitsubishi Lancer de color rojo.

La videocámara de seguridad captó el momento -alrededor de las 12:40 am- cuando la sicaria de 31 años apareció manejando la camioneta tipo vagoneta, y de inmediato, se estacionó del lado del carril derecho, justo frente al hotel.

Detrás de ella venía la patrulla de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, con el número económico 115, cuyos tripulantes se estacionaron en doble fila a un costado del vehículo conducido por la criminal, con quien entablaron una plática de alrededor de dos minutos.

Atrás de la patrulla de la corporación, el segundo automóvil de los sicarios quedó estacionado hasta que la unidad oficial prosiguió su camino, fue entonces que se aparcó del lado del carril izquierdo, casi en la esquina del cruce de Calle 16 de Septiembre y Serdán.

La videocámara de seguridad registró que los criminales se quedaron arriba de las dos unidades por unos diez minutos, hasta que “La China” y uno de sus acompañantes descendieron de la camioneta y tocaron la puerta del hotel.

El recepcionista de aproximadamente 60 años de edad dejó pasar a los asesinos, quienes solicitaron la lista de los hospedados y, tras revisar, la jefa de sicarios, salió y se metió a la camioneta tipo vagoneta y ahí permaneció escasos cinco minutos.

En tanto, el acompañante de la sicaria se quedó acompañando al empleado del hotel y trató de desconectar la videocámara de seguridad de la recepción del negocio.

Cuando la jefa criminal estaba dentro de la unidad, nuevamente pasó la patrulla de la Policía Municipal de La Paz, quienes todavía hicieron señas a la delincuente y se fueron.

Casi una hora después, a la 1:40 am, “La China” y dos sicarios descendieron de la unidad, uno de ellos armado con un rifle de asalto, y después, otros tres pistoleros, uno de los cuales también portaba arma larga.

Los sicarios de Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China” iban vestidos de negro, equipados con pecheras y gorras, y tras ingresar al hotel, sacaron de los ocupantes de las habitaciones 114 y 116, uno de ellos todavía en shorts y sin playera.

Los dos fueron subidos en la parte trasera de la camioneta de la jefa de sicarios y entonces emprendieron la huida.

Todo lo anterior quedó videograbado por dos cámaras de seguridad, cuyas imágenes fueron obtenidas por Investigaciones ZETA y son publicadas en esta edición.

LA ESCURRIDIZA

En el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, “La China” figura como la nueva jefa de sicarios de Felipe Eduardo Guajardo García “El 28” en La Paz.

Junto con Raúl Castillo de la Rosa “El Cochi”, jefe de sicarios de “El 28” en Los Cabos, Margarita es de los delincuentes más buscado en este momento por autoridades estatales, federales y militares, sobre todo porque -según investigaciones de la PGJE y SEIDO- su participación está probada en cuando menos nueve homicidios en la narcoguerra que libra contra “Los Pepillos” y “Los Mayitos”, en las zonas sur y norte de La Paz.

La sicaria se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo por ser tan escurridiza, derivado de que fue agente de la Dirección de Seguridad Pública, Policía y Transito Municipal de La Paz, y tiene nexos con agentes y comandantes al servicio del director Manuel Arce Delgadillo.

La última vez que estuvo a punto de ser capturada fue la noche del 11 de marzo, cuando tras el enfrentamiento entre marinos y sicarios-, los tres niveles de gobierno, reventaron una casa de seguridad, localizada en Calle de Solidaridad número 409, Colonia Diana Laura, al sur de La Paz.

Dentro de la vivienda de color naranja y blanco, las fuerzas del orden encontraron pelucas, lentes, esposas, ropa de mujer, cables de tortura, cables y aparatos con toques eléctricos, cartuchos calibres 9 y 45 milímetros, así como 7.62 y .223 milímetros, teléfonos celulares y una figura de la Santa Muerte.

En la parte trasera de la vivienda, todavía había ropa de mujer recién lavada escurriendo agua, por lo que los efectivos dedujeron que “habían estado a punto de capturar” a “La China”.

Según uno de los agentes de investigación que participó en el operativo, vecinos de la jefa criminal corroboraron la información y atestiguaron que “los ocupantes de la vivienda tenían escasos cinco minutos de haber salido”.

Cuando los efectivos de las fuerzas del orden mostraron una fotografía de “La China” a los vecinos, todos la reconocieron como la ocupante de la vivienda, junto con Gabriela Huizar López “La Gaby” o “La Güera”.

En la casa también se encontraron algunos cuadernos, el más representativo fue donde venían trazados algunos croquis de “operativos” de levantones y ataques armados.

Los escritos tenían registrado el nombre, apellidos y apodos de las víctimas, así como dirección y los cruces de las calles, rutas de escape, donde dicho sea de paso, aparecieron los nombres de agentes y comandantes que recibían dinero por parte de “La China” por proteger sus actividades criminales, casi todos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

Aunque los agentes de investigación no revelaron los nombres de la narcolista, hablaron de pagos que van desde 2 mil , 3 mil, 5 mil y 10 mil pesos semanales por proteger las actividades criminales de “La China”, inclusive algunos de ellos participan directamente en la venta y distribución de droga para la organización de Dámaso López Serrano “El Mini Licenciado”, vía Felipe Eduardo Guajardo García “El 28”; como es el caso del agente Néstor Méndez Aguilar, capturado la noche del 15 de abril por el Ejército Mexicano.

El oficial en activo de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, fue detenido alrededor de las 10:00 pm cuando, acompañado de Juan Benigno Amador Espinoza, circulaba a bordo de un vehículo Toyota de color rojo, modelo 1994, sobre la calle Palo Colorado en la colonia El Cardón, al sur de La Paz.

Los militares le marcaron el alto, por lo que el agente policiaco de 32 años y su acompañante, de 33, tuvieron que pararse. Aun cuando se identificó como “policía en activo”, fue sometido a una revisión, encontrado dentro de la unidad tres bolsas con marihuana, 27 cartuchos calibre 5.56 milímetros, 23 cartuchos 7.62 milímetros, dos focos, un cargador de rifle G3 abastecido, dos chalecos con la leyenda Policía, dos placas, unos lentes tácticos, un cargador 9 milímetros abastecido y un bote de gas lacrimógeno.

El agente policiaco, su acompañante, así como el vehículo, droga y cartuchos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Por último, los agentes de investigación que le siguen la pista a Melissa Margarita Calderón Ojeda tienen la certeza de que, según los artículos encontrados en la casa de seguridad, “La China” cambia constantemente de personalidad, utilizando pelucas y lentes para pasar inadvertida y así evitar ser delatada o detenida por autoridades de los tres niveles de gobierno.

CAE NARCOMENUDISTA DE “EL 28”

La lucha en contra de la delincuencia organizada no solo se limita a la captura y persecución de sicarios en la narcoguerra entre células del Cartel de Sinaloa; también en la detención de vendedores y distribuidores de droga en La Paz.

La noche del miércoles 15 de abril fue capturado el narcomenudista Manuel Adolfo Vera Rosales “El Apolo”, quien según autoridades federales y militares, está vinculado a la red criminal de Felipe Eduardo Guajardo García “El 28”.

En base a su confesión, el narcomenudista entregaría un pedido de droga al poblado de Todos Santos, cuando en un operativo de sobrevigilancia fue interceptado por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los oficiales observaron una camioneta Jeep Liberty de color guinda que circulaba a lenta velocidad y zigzagueaba por el Kilómetro 5 de la carretera La Paz-Cabo San Lucas; cuando pensaron que tenía algún problema mecánico, se acercaron y la emparejaron, percatándose que era manejada por un hombre, quien al notar la presencia, aceleró de inmediato y así comenzó una persecución que terminaría un poco más adelante.

Los agentes solicitaron el descenso al tripulante, de complexión robusta, tez morena, cabello a rapa, vestimenta de shorts tipo bermuda, playera de resaque y calzado tipo sandalias.

Durante la revisión efectuada al vehículo, oficiales de la PGJE encontraron lo siguiente: una bolsa de plástico trasparente tipo Ziploc, con 18 envoltorios de tamaño regular, y en su interior, cristal con un peso de 468 gramos, de donde se prepararían 9 mil 360 dosis de droga.

El detenido, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República.

(Investigaciones ZETA)


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/Investigaciones ZETA /   21 de Abril del 2015 a las 13:00:00)

NO HAY CLASES Y ESTADO CULPA A FEDERACIÓN


Los sindicatos del SNTE secciones 2 y 37 realizaron paros escalonados en protesta por la falta de pago, mientras los del Movimiento de Resistencia cerraron escuelas desde el día 13. Gobierno del Estado acusa a la Federación por la falta de pago. Un sindicato asegura que el embrollo se debe a la Reforma Educativa que trasladó el pago a la Federación, y otro que la administración de Francisco Vega miente y sostiene adeudos millonarios con ellos

Existen aproximadamente 40 mil trabajadores de la educación (docente y administrativa) en Baja California, de los cuales alrededor de 33 mil pertenecen a la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, federal) y el resto a la Sección 37 (estatal).

Trabajadores de la Sección 2 iniciaron con el paro de labores -después de haberlo hecho de forma escalonada- de la siguiente forma: desde el miércoles 15 de abril en educación preescolar, desde el jueves 16 en primaria y a partir del próximo lunes 20 en educación secundaria. Después, se irán a paro indefinido.

Por su parte, la dirigencia de la Sección 37 solo suspendió clases y actividades de manera total hoy viernes 17 de abril, para regresar a impartir clases el próximo lunes e ir suspendiendo clases un día a la semana.

La dinámica de suspensión de ambas secciones continuará hasta que las demandas del magisterio sean resueltas.

Los paros en las escuelas de educación básica por falta de pago a los profesores afectan a poco más de 600 mil estudiantes. La medida fue tomada por los sindicatos de maestros luego de dos años de negociaciones donde no prosperó el dialogo entre docentes y autoridad, el cual se agravó con la concentración de la nómina a la Federación y el inicio del incumplimiento de pago a los trabajadores de la educación.

Las demandas de los profesores son las siguientes:

* Pago pendiente a profesores interinos que laboraron de enero de 2014 a marzo de 2015.
* Pago de prima de antigüedad a 750 maestros jubilados en 2013 y 2014.
* Pago de diferencial retenido a 6 mil 700 maestros y apoyo humanitario a 457.
* Pago de cuotas al ISSSSTE y al FOVISSSTE, retenidas por el patrón.
* Pago de los préstamos hipotecarios a corto y mediano plazo en el ISSSTE.
* Cubrir el pago de prima de antigüedad 2013, 2014 y lo que va de 2015.

Además, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pide descentralizar la nómina y que regrese a ser responsabilidad financiera de Baja California.

Por su parte, en el Sistema Educativo Estatal (SEE) y posteriormente el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda, culparon a la Federación de ser responsable de los atrasos en los pagos.

El subsecretario de Planeación y Administración del SEE lanzó un exhorto a los maestros federales desde el lunes 13 de abril para que se privilegiara el diálogo, y afirmó que la problemática se centra en la falta de reconocimiento de algunas prestaciones como la del “Diferencial de Retiro” y del “Bono de Ayuda Humanitaria” para maestros jubilados; así como el de algunas categorías de plazas.

Esto se deriva del cambio en la responsabilidad financiera del pago a maestros. Mientras en el pasado lo hacía directamente el Estado con dineros de la Federación, ahora ésta es la figura que debe pagarles desde el Centro del país, luego de aprobado el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), de acuerdo con los cambios de la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que no se ha concretado el depósito de los adeudos.

El funcionario estatal afirmó que se ha enviado toda la información en tiempo y forma según el calendario establecido, a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que el pago le corresponde al Gobierno de la República.

Mientras esto ocurre, padres de familia se encuentran divididos en opiniones. Guadalupe Góndola consideró que si bien, se trata del sueldo de los maestros, se tiene que tomar en cuenta la afectación de los alumnos.

“Yo creo que les están haciendo más daño a los alumnos, no a los maestros, ellos son los del problema, cada rato hay vacaciones, acaban de regresar y otra vez un paro, la maestra de él (su nieto) está incapacitada porque va a ser mamá y apenas le mandaron un sustituto; imagínese cuánto tiene mi nieto sin clase”, manifestó.

Por su parte, Teresita Portillo mostró simpatía por el movimiento de los docentes, ya que defienden su pago: “Sí nos afecta para los hijos, pero yo digo que no es justo que no les estén pagando a los maestros tampoco, porque ellos tienen hijos y mantienen casa, comida, luz, lo mismo que nos pasa a nosotros. En cuanto a los horarios a mí no me afecta porque yo soy ama de casa, pero a las personas trabajadoras pues sí, pero igual no es guardería, hay que buscarle”.

Las opiniones de los sindicatos también se encuentran divididas, el SNTE acusa al Estado de no mandar la información correcta para que la Federación realice los pagos correspondientes, además de que los adeudos son anteriores a la Reforma Educativa.

Por otra parte, el Movimiento de Resissstencia de la CNTE señala las modificaciones de la Reforma Educativa como la gran responsable, al no reconocer los logros estatales, por lo que piden que la nómina regrese al Estado. 

Los paros iniciaron el caos en el Sistema Educativo Estatal, por un lado, los maestros del Movimiento de Resissstencia Estatal tomaron las instalaciones de la delegación de la SEP en Mexicali e interrumpieron clases en diversos centros educativos, principalmente en Tijuana.

El martes 14 de abril, cientos de maestros marcharon desde el Monumento al Libro ubicado sobre el Bulevar Agua Caliente hasta las instalaciones del SEE, además de que el jueves 16 de abril contemplaron la toma de la caseta Tijuana-Tecate como medida de protesta ante la falta de solución.

Maestros de la Sección 37 del SNTE anunciaron un paro de dos horas el lunes 13 y paro total de labores hoy viernes 17 de abril, en la Sección 2. Los paros iniciaron con una hora el día 13, dos el 14 y así sucesivamente hasta detener todo el sistema básico el lunes 20, sin embargo, no se cumplió en su totalidad.

En visita a diversos centros educativos, ZETA constató que varias escuelas pararon desde el lunes 13, otras modificaron los horarios de los paros y algunas detuvieron clases el martes 14, provocando incertidumbre entre los padres de familia y estudiantes. Muchos de ellos tuvieron que esperar a sus padres hasta mediodía en el caso de primarias y, a la una de la tarde en caso de secundarias, debido a que no se enteraron de los horarios de paros, se modificaron o simplemente no pudieron acudir a recogerlos, por tener que cumplir un horario en sus trabajos, afirmaron algunos entrevistados.

CULPA DE LA FEDERACIÓN, AFIRMA RESISSSTENCIA

Marco Antonio Pacheco, líder del movimiento, afirmó que la decisión del paro indefinido tiene que ver con la falta de pago de las respectivas quincenas a la base trabajadora puntual y en forma.

“Con la Reforma Educativa y sus Reformas Secundarias, una de ellas la de coordinación fiscal que mandata a la SEP, que la nómina debe ser concentrada en México y que sea el FONE el que pague a través de la SHCP, deja desprotegidos a los trabajadores de todo el Estado.

Decíamos que iba a afectar, el SNTE aplaudió esa acción, dijeron ‘qué bueno que el Gobierno Federal tomará esa decisión’; hoy nos damos cuenta que nosotros teníamos razón, de que era mentira lo que sostenía el SNTE”, expuso el dirigente.

Según Pacheco, se está perdiendo la estabilidad de los docentes, además de que existe el riesgo de perder prestaciones como el 22 por ciento y diferencial de retiro, debido a que son apoyos que se acordaron con el Estado, mismo que no reconoce la Federación.

En el caso del diferencial de retiro, en varios municipios se ha suspendido el pago hasta por dos meses por lo que exigen a la SEP que se regrese la nómina al Estado.

En el caso del 22%, asentó, no se trata de un bono, sino de un sobresueldo de vida cara, el cual se ha construido con negociaciones estatales, por lo que pudiera perderse; incluso pese a que se sigue pagando, se han desfasado.

Pacheco advirtió que está en riesgo el aguinaldo, los bonos del Día del Maestro e inicio del ciclo escolar, ya que no los reconoce.

CULPA DEL ESTADO, ACUSA SNTE

Por su parte, el secretario de la Sección 2 del SNTE, Alejandro Gudiño Valenzuela, consideró nula la respuesta de la autoridad luego de que iniciaron los paros escalonados. 

“La información que está manejando Gobierno del Estado es errónea, no han hecho ningún pago de ninguna cantidad, eso es falso, le pagaron a los de la (Sección) 37, la deuda que tienen no tiene que ver absolutamente nada la Federación, como lo han manejado mañosamente”, especificó, para agregar que el Gobierno del Estado tiene una deuda anterior a 2014 y que los adeudos 2015 se deben por errores en la captura de la información.

“La autoridad local entrega dos días antes la nómina, pero debe hacerla con 15 días de anticipación, así no va a salir a tiempo nunca; es falta de capacitación, falta de información o preparación de las autoridades locales, porque se resisten a aprender cómo se opera el nuevo sistema informático”, expresó el docente.

En cuanto a las deudas, informó que son 222 millones de pesos del pago de diferencial de retiro, 357 millones para pago de prima de antigüedad y 300 millones para pago de interinos que se deben de 2014.

Mencionó que a la Sección 2 debe el Estado 873 millones de pesos, y la Sección 37, 471 millones a maestros.

Por último, consideró que las reuniones con la Secretaría General de Gobierno son una pérdida de tiempo, ya que no están discutiendo si se tiene o no la razón; lo que se discute es sobre cuándo se les va a pagar.

Mientras tanto, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda, hizo un llamado a los sindicatos para no interrumpir los horarios de clases, ya que el problema se tiene que resolver con pesos y centavos: “Esta situación derivó de la concentración de la nómina federal, todos los pagos que tienen que ver hacia los maestros federales son a nivel central y eso ha derivado retrasos en los pagos, en eso estamos en la mesa, para llegar a un acuerdo de calendarización de pago de los adeudos a los maestros”.

Para concluir, el segundo mando del Gobierno del Estado reconoció que hasta el momento no se tiene contemplado el descuento a maestros por las inasistencias.

MRE PROTESTA

El Movimiento de Resistencia Estatal (MRE), que por su parte inició el paro total de labores desde el lunes 13 de abril, cerró la semana protestando en San Felipe, a la llegada del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Lograron entregar un pliego petitorio a autoridades federales, donde se establecen sus demandas: el pago puntual de la quincena y del bono del 22 por ciento; el regreso de la nómina al Estado; el pago de diferencial de retiro de jubilados y la prima de antigüedad.

El MRE, que durante esta semana logró reunir en protesta a cientos de trabajadores de la educación, tomó las instalaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE), marcharon sobre el Bulevar Aguacaliente y liberaron la caseta de cobro Tijuana-Tecate, durante el lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de abril.

“Por la necesidad a la que nos orilla el gobierno de seguir en las calles y parar las labores en protesta por la concentración de la nómina en la Ciudad de México, lo que ha venido a dar al traste el pago puntual y correcto de cada una de nuestras quincenas”, refirió Marco Antonio Pacheco, dirigente del MRE.

El profesor hizo referencia a las declaraciones de líderes empresariales que han manifestado que los alumnos están tomados como rehenes para que los docentes logren sus demandas.

“Están molestos, intranquilos, porque el magisterio no está frente a grupo, y tenemos como dicen ellos como rehenes a los niños en un pleito por prestaciones económicas, decirles a ellos, si les interesa mucho que el magisterio no siga luchando por su salario digno que devengó durante una quincena, a través de estas acciones a ver si se despiertan sus ganas por luchar por el pueblo ellos también”.

Continuó: “Señores empresarios, ¿ustedes hacen lo mismo con sus trabajadores? El día viernes, cuando tienen que pagar la nómina a sus trabajadores, ¿les dicen ‘no hay dinero’? Se les cae la producción”. 

Saúl Ramírez

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Cristian Torres Cruz /   21 de Abril del 2015 a las 06:31:00)

APARECE JESÚS CASTELLANO DE LA TORRE


La Paz, Baja California Sur.- Al parecer sin un solo golpe, fue localizado la noche de este lunes 20 de abril, Jesús Castellano de la Torre, ex colaborador del candidato a la gubernatura del estado por el PRI-Verde y Nueva Alianza, Ricardo Barroso.

El joven fue encontrado por la autoridad poco antes de las 9 de la noche en el cruce de las calles Colosio y Libramiento Oceguera, en la capital del Estado.

En estos momentos, el político se encuentra rindiendo su declaración en la Procuraduría General de Justicia.

Presuntamente Castellano de la Torre había sido “levantado” esta tarde por un comando armado en las calles de Nicolás Bravo y Mutualismo en el centro de la ciudad capital del estado.

La supuesta privación ilegal de la libertad del político ocurrió alrededor de la 1:10 de la tarde de este lunes, cuando caminaba en la zona comercial.

De acuerdo a testigos de los hombres fuertemente armados dirigidos por una mujer, repentinamente se acercaron a la víctima, y por la fuerza lo subieron a una camioneta blanca tipo jeep.



(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA/  20 DE ABRIL DEL 2015 A LAS 21:28:39)

"LEVANTAN" A COLABORADOR DE CANDIDATO A LA GUBERNATURA DEL PRI EN BCS


L Paz, BCS.- Jesús Castellano de la Torre, secretario particular del candidato a la gubernatura de Baja California Sur por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Barroso Agramont, fue levantado esta tarde por un comando armado en las calles de Nicolás Bravo y Mutualismo en el centro de la ciudad capital del estado.

La privación ilegal de la libertad del político priísta –según los primeros reportes—ocurrió alrededor de la 1:10 de la tarde de este lunes, cuando caminaba en la zona comercial.Los testigos reportaron que dos hombres fuertemente armados dirigidos por una mujer, repentinamente se acercaron a la víctima, y se bajaron con chalecos antibalas y rifles de asalto y subieron al político a la fuerza a una camioneta de color blanco, línea Liberty y marca Jeep.

En medio de la confusión y gritos, la gente salió corriendo del lugar. Hasta el momento, se desconoce el paradero del secretario del candidato a gobernador del PRI, PANAL y PVEM.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN ZETA/  20 DE ABRIL DEL 2015 A LAS 14:55:26)

JORGE ARMANDO VÁSQUEZ, NUEVO TITULAR DEL PODER JUDICIAL


El pleno del Tribunal Superior de Justicia acaba de designar al Magistrado Jorge Armando Vásquez como nuevo titular del Poder Judicial, luego de que el jueves 16 de abril encontraran muerto a Marco Anrtonio López Magaña.

La sesión inicio al mediodía de este martes 21 de abril, y se alargó por el debate entre la elección del Magistrado.

Otros de los contendientes fueron: Marco Antonio Jiménez y Salvador Ortiz.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ SERGIO HARO CORDERO/   21 DE ABRIL DEL 2015 A LAS 14:15:13)