viernes, 17 de abril de 2015

LA BELLEZA SIN RETOQUE



Rompiendo estereotipos; campañas que apuestan por una 'mujer real'

No es raro que la moda evolucione en distintos tipos de estilos y también estereotipos, especialmente cuando las principales consumidoras han sido las mujeres.  La batalla por lucir perfectas y delgadas ha generado innumerables casos de trastornos alimenticios, así como enfermedades relacionadas con excesos y rituales dañinos para el cuerpo.
  
Tomando en cuenta esto -además de las crecientes protestas-, la industria de la belleza ha apostado por ‘mujeres reales’. Estas son algunas de las campañas que comienzan a definir el nuevo rumbo de la moda.


#INNOANGEL

La firma de lencería de ‘tallas grandes’ Lane Bryant ha puesto en jaque a las redes con su campaña en respuesta a los ‘ángeles’ de Victoria’s Secret. Bajo el ‘hashtag’ #InNoAngel, la marca invita a las mujeres de todo el mundo a subir sus propias fotos y unirse a la iniciativa. En la imagen de la campaña podemos ver a todo un ‘dream team’ de modelos de talla grande, entre las que destacan Ashley Graham y Candice Huffine.

angel

LA ‘BELLEZA REAL’ DE DOVE
Pero si hay una marca que tiene experiencia en transmitir este tipo de mensajes, esa es Dove. Su iniciativa ‘Belleza Real’ ya ha cumplido diez años en los que ha sorprendido con vídeos como el de los parches de belleza o la evolución de una mujer en supermodelo.

Dove

CARRIE HAMMER

En la pasada Semana de la Moda de Nueva York, un desfile atrajo la atención de los medios por su ‘casting': la diseñadora Carrie Hammer echó mano de directivas de empresa, actrices, mujeres con discapacidad o escritoras para desfilar con sus creaciones. El lema: ‘Role Models Not Runway Models’ (algo así como ‘modelos de conducta, no de pasarela’).


modelo1


HELEN MIRREN PARA L’ORÉAL

Que en 2014 L’Oréal escogiera a Helen Mirren, de 69 años, para protagonizar el anuncio de una línea antiedad es una buena noticia. Pero, además, las imágenes de dicho anuncio están exentas de retoques.


loreal

#BREAKYOURSELFIE

«La cultura del ‘selfie’ nos tiene obsesionados por proyectar nuestro yo más perfecto. Pero tal vez nuestra belleza aflore cuando nos esforzamos en traspasar nuestros propios límites». Bajo esta frase, Reebok ha lanzado la campaña #Breakyourselfie, en la que anima a todo el mundo a subir una autofoto tras un entrenamiento deportivo. Sin trampa, ni cartón.


rebool

MODCLOTH

En lugar de utilizar modelos para su última colección de baño, la firma Modcloth ha decidido echar mano de sus empleadas. Todas ellas (incluyendo la dueña y fundadora) son las encargadas de mostrar las prendas en sus propios (y reales) cuerpos.


modelo

DESDE LAS REVISTA DE MODA

En noviembre de 2014, la modelo Tara Lynn ocupó la portada de ELLE mientras que en 2009 doce mujeres-entre ellas Patricia Conde, Paz Vega, Elsa Pataky o Sara Carbonero- se atrevieron a aparecen sin una gota de maquillaje en el número titulado “12 mujeres sobrenaturales”.


moda

AERIE, SIN RETOQUES

«Tu “yo real” es sexy»: bajo esta frase, la marca de lencería Aerie lanzó en 2014 una iniciativa en la que se comprometía a no volver a retocar ninguna foto de sus modelos. La campaña ha sido todo un éxito: la firma ha anunciado un aumento de las ventas en un 9% desde que la anunció.




(EJECENTRAL /REDACCION | VIERNES 17 DE ABRIL, 2015)

CAPTURAN A LÍDER DEL CÁRTEL DEL GOLFO EN REYNOSA


En Reynosa, Tamaulipas, fue detenido por fuerzas federales José Hugo Rodríguez Sánchez, alias El Comandante Gafe,   líder del Cártel del Golfo.  Los bloqueos, enfrentamientos y ataques contra instalaciones de la PGR en la ciudad fueron la respuesta de grupos armados por la aprehensión.

El capo es considerado como uno de los más importantes de la estructura de la organización; fue capturado junto con otras cuatro personas durante el operativo encabezado por elementos de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa y Fuerza Tamaulipas.
El comandante Gafe ya fue trasladado a la SEIDO en la ciudad de México.

Rodríguez Sánchez ya fue detenido en Reynosa en julio de 2014 por elementos de la Marina y la Policía Federal por haber participado en el ataque a una patrulla de fuerzas federales en la carretera Reynosa-San Fernando.

El Consulado de Estados Unidos en Matamoros alertó a ciudadanos de ese país que se encuentren en la frontera de Tamaulipas, específicamente en Reynosa, extremar precauciones por situaciones de inseguridad.


 Desde ayer por la noche se registraron enfrentamientos por el operativo policiaco-militar en Reynosa; este viernes, alrededor de las 14 horas,  se registró una balacera frente a la sede de la Procuraduría General de la República, donde un comando intentó entrar a las instalaciones por lo que el ataque fue repelido por fuerzas federales.

Autoridades reportan que perdieron contacto con un helicóptero de la Secretaría de Marina durante los enfrentamientos de las últimas horas por la  captura de   El Comandante Gafe.

Candidatos de los partidos  Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática han suspendido sus campañas electorales por los hechos de violencia que se registran en Reynosa desde hace casi 24 horas.

DESDE LA NOCHE DE AYER

El gobierno de Reynosa, Tamaulipas, reportó alerta roja en la carretera Reynosa- Monterrey, bulevar Morelos, y bulevar Cumbres e Hidalgo, horas después que se emitiera semáforo amarillo en la ciudad fronteriza.

Ante la situación de contingencia, los negocios  de las comunidades a la carretera de Reynosa tomaron sus precauciones.

En Twitter, diversos usuarios reportaron bloqueos sobre las principales avenidas de la ciudad y compartieron imágenes de camiones incendiados.

Desde ayer por la noche se registra el desplazamiento de grupos armados y enfrentamientos, pero esta tarde al filo de las 14:00 horas el pánico de los habitantes se desató por balaceras e incendio de automóviles y camiones.  

En  las colonias 5 de Diciembre, Cañada y Sección Fuentes, Las Ceibas, Granjas, Villa Florida se han registrado hechos más violentos, así como a todo lo largo de la Avenida Hidalgo y Morelos, en la Avenida Central y Mil Cumbres de la Colonia Cumbres.

(Ejecentral / Redaccion | MARÍA IDALIA GÓMEZ | @gosimai

Viernes 17 de abril, 2015)

VIDEO: TEMERARIA HAZAÑA DE SNOWBOARD NUNCA ANTES VISTA


El inglés Billy Morgan realiza por primera vez un backside cuádruple de 1800°; “no hubo ningún entrenamiento previo para hacerlo”, menciona

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- Billy Morgan, atleta inglés de snowboard, realizó por primera vez en la historia un truco realmente temerario, una acrobacia denominada backside cuádruple de 1800°.

“En realidad no hubo ningún entrenamiento previo para hacer el truco. He estado pensado en esto durante mucho tiempo. Podría haber sido más limpio, pero aun así estoy muy contento”, dijo Morgan, quien se convirtió la primer persona en realizar esta hazaña.

El truco ejecutado en Livigno, Italia, consiste en un salto que contiene cuatro flips y cinco rotaciones. Esto es un flip entero y media rotación más que el mejor truco realizado hasta ahora, el Triple Cork 1620 que el atleta Yuki Kadano realizó en el US Open de slopestyle del mes pasado.


(EXCELSIOR/ ADRENALINA/ Redacción /  17 de Abril de 2015)

MILEY CYRUS EN 'JUEGOS ERÓTICOS' CON LAS HIJAS DE DEMI MOORE






En Instagram publican fotos de la ex 'Hanna Montana' usando un vestido transparente y mostrando los pechos con sus amigas

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril.- Ellas sólo quieren divertirse.... como se llamaba la canción ochentera de Cindy Lauper (Girls Just Wanna Have Fun), de la que hace poco más de un lustro Miley Cyrus hasta hizo un cóver cuando aún no era una rubia explosiva y sexual, ese bien podría ser ahora el título de una fotografía de la otrora inocente chica Disney con las hijas de la actriz Demi Moore en Instagram.

Al parecer anoche la cantante pop de 22 años se divirtió con sus amigas y compartió la experiencia visual con sus seguidores en la red social, con atrevidas imágenes con las también hijas de Bruce Willis, las también desinhibidas Scout y Tallulah.

En la cuenta de intagram del fotógrafo Mert Alas pueden verse sus juegos eróticos, en los que Miley muestra sus pechos a través de un vestido con transparencias, Talullah deja a la vista su busto derecho y Scout pone su trasero como protagonista.

Para evitar que la red social las censurara, los pezones están tapados, mediante el uso de manipulación digital, con estrellas rojas.

También se publicaron otras cuatro fotos de Cyrus, dos de ellas son selfies tomadas frente al espejo del baño, con ella mostrando deliberadamente el busto derecho, y las otras dos son primeros planos de su pechos sin que se le vea el rostro.




(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Instagram/ 16/04/2015 13:16) 

CAPTURAN A EL GAFE, LÍDER DEL CÁRTEL DEL GOLFO


Fuentes de la Policía Federal indicaron que los enfrentamientos y bloqueos en Reynosa se dieron por la detención de José Hugo Rodríguez Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- Elementos del Ejército mexicano, Policía Federal y Armada de México detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, a José Hugo Rodríguez Sánchez alias El Gafe, líder del Cártel del Golfo después de un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada con fuerzas armadas.

En la carretera Reynosa-Monterrey, boulevard Morelos, boulevard Mil Cumbres, boulevard Hidalgo, se han dado enfrentamientos entre fuerzas armadas y delincuentes.

En este momento elementos de la Procuraduría General de la República realizan los exámenes de identificación tanto de ADN y sangre para comprobar la identidad de este presunto líder. Se espera que en las próximas horas el representa del Gabinete de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García de la información completa sobre esta captura.

De acuerdo con fuentes de la Policía Federal, antes de las 16:00 horas se dieron bloqueos y enfrentamientos en diversos puntos de la ciudad debido al fuerte operativo que realizaron para detener a este importante líder del crimen.

El gobierno municipal de Reynosa activó el semáforo rojo a través de su cuenta de Twitter para informar a la ciudadanía de los lugares y las zonas donde se estaban llevando a cabo los bloqueos y enfrentamientos.

De acuerdo con los primeros informes de las autoridades federales, los bloqueos iniciaron en el Parque Industrial del Norte, el cual se localiza cerca de la salida a Monterrey, otros en el Hospital Materno de Reynosa y en el bulevar Mil Cumbres.

De la misma manera, los enfrentamientos se registraron en la colonia Vista Hermosa al poniente de la ciudad para después continuar en la carretera hacia Río Bravo al otro lado de la zona metropolitana.

Asimismo, con respecto al informe que se ha presentado al Gabinete de Seguridad, durante los bloqueos del sur, oriente y poniente de la ciudad, vehículos y transporte públicos fueron incendiados por los sicarios del Cártel del Golfo; además de poner sobre las importantes vialidades poncha llantas, sobre todo en la autopista que va hacia Monterrey.

Debido a los hechos violentos que se registraron en las últimas horas, el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de cerrar el paso al puente Pharr y Andaldúas que conecta la capital de Tamaulipas con Estados Unidos.

De acuerdo con la fecha criminológica de la PGR, José Hugo Rodríguez Sánchez es el líder del Cártel de Golfo en la zona norte de Tamaulipas, quien también se le conoce con el nombre de Sergio Velázquez.

El gafe fue trasladado vía aérea a las instalaciones de la Seido en la Ciudad de México para evitar que fuera rescatado por sus cómplices, señalan fuentes extraoficiales.




(EXCELSIOR/ Raúl Flores/ Fotos: Twitter/ 17/04/2015 19:26) 

IMPACTANTES IMÁGENES MUESTRAN LA BRUTALIDAD DE LA CAZA DE FOCAS EN CANADÁ


Imágenes del momento en el que una pequeña foca es golpeada hasta la muerte en las costas heladas de Canadá fueron distribuidos por la Sociedad Internacional Humana.

ONTARIO, 17 de abril.- Una organización de derechos de los animales reveló las impactantes imágenes de una foca bebé siendo brutalmente asesinada en las aguas de Canadá, como parte de la temporada de caza comercial en aquel país. Se cree que es la época en la que ocurre la más grande matanza de este tipo de animales en el planeta.

Imágenes y videos del momento, en el que en la costa de Newfoundland una pequeña foca es golpeada hasta la muerte y luego arrastrada hasta un barco dejando un rastro de sangre en el hielo, fueron distribuidos por la Sociedad Internacional Humana.

De acuerdo con la organización el gobierno canadiense autoriza el asesinato de más de 468 mil focas y otros mamíferos marinos, algunos de ellos de tres meses de edad o menos.






(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: Reuters/ 17/04/2015 19:02)

PROMOTORES DE EXTREMO AEROSHOW EXPIDIERON FACTURAS APÓCRIFAS


Chihuahua, Chih., (apro).- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que la asociación civil Espectáculos Extremos AC, organizadora de Extremo Aeroshow 2013, evento en el que perdieron la vida nueve personas, emitió facturas apócrifas.

El pasado miércoles 15, el SAT publicó en su página oficial la lista de contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar el servicio.

En el caso de Espectáculos Extremos, presentó facturas falsas sobre los recursos que ejerció para Extremo Aeroshow 2013 y que en total sumaron 17 millones 130 mil 471 pesos para la organización de ese festival.

La dependencia federal precisó que con el número de “oficio global de presunción” 500-05-2014-37003, del 31 de octubre de 2014, se notificó a los titulares de la asociación que preside Jorge Cuesta y les dieron 15 días hábiles para comprobar cómo se gastó ese dinero que recibieron del ayuntamiento de Chihuahua.

Debido a que no recibieron respuesta, el organismo tributario hizo pública la información los primeros días de noviembre siguiente.
Pero, además, la asociación enfrenta una demanda por 33 millones de pesos por parte del ayuntamiento de Chihuahua por los daños y gastos ocasionados tras la muerte de las nueve personas en el accidente registrado el 5 de octubre de aquel año, cuando el conductor de una troca monstruo perdió el control durante el festival.

En esa ocasión hubo más de cien heridos, de los cuales alrededor de 60 presentaron querella por los gastos que les generaron las lesiones, en varios casos con secuelas de discapacidad física.

Por ese hecho, el 5 de octubre de 2013 fue encarcelado el conductor de la monster truck, Francisco Velázquez Samaniego, y posteriormente se vinculó a proceso a Eliot Gerardo Castillo Hernández (representante de Demolition Show), Luis Felipe Valdez Caraveo (director de la asociación civil Eventos extremos), Guillermo Ávila Olivas (exsubdirector de Protección Civil municipal) y José Manuel Domínguez (coordinador u oficial de Protección Civil).

Las víctimas también interpusieron demandas civiles ante el ayuntamiento y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), porque hasta ahora no han sido indemnizadas, ni se ha cumplido en su totalidad con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


(PROCESO/ PATRICIA MAYORGA/ 17 DE ABRIL DE 2015)

CARLOS EDUARDO, UN CASO MÁS DE SECUESTRO Y ASESINATO EN EL EDOMEX


TOLUCA, Edomex. (apro).- Alfredo Martínez Gutiérrez, padre de Carlos Eduardo, un adolescente que fue asesinado tras su secuestro hace dos años en Toluca, pidió al gobernador Eruviel Ávila integrar a los asesinos de su hijo a la lista de los más buscados y ofrecer hasta 50 mil pesos por cualquier información que lleve a localizarlos, pues seis
de los implicados siguen libres, mientras cuatro detenidos aún no han sido juzgados.

Don Alfredo considera que la entidad padece un clima de impunidad, pues diez personas fueron cómplices del secuestro y asesinato de su hijo de 15 años, pero seis de los presuntos homicidas siguen libres.

A la fecha, detalla, existen órdenes de aprehensión sin cumplimentar en contra de Emiliano Victoria Hernández y Erick Rojas Lina.

Peor aún, abunda, no se ha hecho nada en contra de la mujer que prestó su casa en San Mateo Atenco para tener en cautiverio al menor, ni contra las mujeres que lo alimentaban y cuidaban para que no pudiera escapar.

“Hago un llamado al gobernador Eruviel Ávila Villegas para que incluya a esas seis personas, tres mujeres y tres hombres, en el Programa de Recompensas que anunció el lunes pasado, el cual, él dijo, tiene como objetivo cumplir las órdenes de aprehensión vigentes por el delito de secuestro”, reclama.

También exige se garantice que haya “justicia plena para mi hijo Carlos Eduardo Martínez González, porque no puede haber justicia a medias. La justicia o es total, pronta y expedita, o no es justicia”, sentencia.

También exige que los asesinos confesos, detenidos en el penal de Almoloya: Beatriz Alejandra Morales Sendo, Margarito Salas Reyes, Emiliano Victoria Rodríguez y Silverio Victoria Hernández, sean condenados a la brevedad.

Martínez Gutiérrez señala que se ha removido en cuatro ocasiones al juez del caso, y detalla que los detenidos gozan de privilegios porque son visitados por sus familiares de manera cotidiana y están en áreas independientes al resto de la población carcelaria, “pese a la manera despiadada en la que le quitaron la vida a mi hijo, pues vivo lo arrojaron del puente vehicular de Ixtapan de la Sal”.

El padre de Carlos Eduardo también lamenta que sólo se hayan fincado responsabilidades administrativas al personal de la PGJEM y éste continúe laborando, pese a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por el caso, debido a que el cuerpo de Carlos Eduardo permaneció en calidad de desconocido por seis meses en el Semefo de Tenancingo, resultado de la mala práctica de pruebas periciales.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ DE LA CORRESPONSALÍA/ 16 DE ABRIL DE 2015) 

CAE “EL CHUYÍN”, LÍDER DEL CÁRTEL DE JUÁREZ


CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Elementos militares aprehendieron al líder del Cártel de Juárez en Villa Ahumada, Jesús Salas Aguayo, “El Chuyín”, en el marco de un fuerte operativo que obligó a corporaciones de los tres niveles de gobierno a “sitiar” la ciudad de Ahumada, de acuerdo con información extraoficial del Ejército.

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) Arturo Peniche Espejel, confirmó el operativo, producto de una investigación realizada durante varios meses contra personas de la delincuencia organizada, pero indicó que aún no hay información oficial sobre personas detenidas.

Habitantes de Buenaventura dieron a conocer que al iniciar el operativo, “las cucarachas” huyeron hacia ese municipio, es decir, varios integrantes del cártel lograron refugiarse en distintas partes de aquella región.

Según pobladores de Villa Ahumada y de un racho en el que realizaron el operativo, los militares detuvieron a más personas.

El operativo efectuado por aire y tierra inició alrededor de las cinco de la mañana, según habitantes de Villa Ahumada.

En cuatro helicópteros, los militares sobrevolaron la zona, y por tierra se desplazaron en varias unidades Hummer para luego revisar pasajeros de ferrocarril y vehículos por la carretera Panamericana.

Hace aproximadamente un mes abatieron al otro líder de la región del mismo cártel, Gonzalo García García, con otros cuatro hombres que trabajaban con él en el municipio de Buenaventura.

Jesús Salas es uno de los delincuentes más buscados por la DEA y, de acuerdo con víctimas de Villa Ahumada, ha mantenido en el terror a los habitantes con secuestros, extorsiones y asesinatos.

Jesús Salas Aguayo, de 37 años, está señalado por la familia Porras como parte del grupo que les obligó a exiliarse en Estados Unidos, luego de asesinar a varios de sus integrantes, de recibir extorsiones y realizar secuestros y robos con violencia.

“El Chuyín” tenía el control de ese municipio, localizado a más de 100 kilómetros de Juárez, y las autoridades estadunidenses lo acusan de ordenar el asesinato de José Daniel González Galeana, exintegrante del grupo delictivo quien vivía en El Paso, Texas, y era testigo protegido del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el 2009.

De acuerdo con el ICE, Salas desconfió de González Galena y le atribuyó la detención, el 13 de mayo de 2008, de Pedro Sánchez Arras “El Tigre”, quien era el tercero en el mando del cártel, dirigido por Vicente Carrillo Fuentes.

Villa Ahumada se dio a conocer porque es la tierra que albergó a los jefes del Cártel de Juárez como Rafael Muñoz Talavera, Rafael Aguilar Guajardo y Amado Carrillo Fuentes.

“El Tigre” emigró y Salas asumió el control de la región, se convirtió en el líder de La Línea en Villa Ahumada, Buenaventura, Galeana, Constitución, Flores Magón, Juárez y Chihuahua.

Salas llegó a controlar hasta 400 criminales que se encargan de la venta de mariguana y cocaína al menudeo, de secuestros, homicidios y extorsiones, que han afectado a familias completas, entre ellos la familia Porras que se exilió con 20 integrantes.


(PROCESO/ PATRICIA MAYORGA/ 17 DE ABRIL DE 2015) 

LA FUGA


En la redacción del periódico sonó el teléfono. Pidieron hablar con el reportero de la policiaca y le pasaron la bocina del aparato. Quién es. No quiso decir. Saludó y preguntó qué se le ofrecía. Le dijo mañana me voy a fugar. Se trataba de un matón que había ascendido de asaltante de transeúntes a puntero y luego al sicariato.

El reportero lo conocía muy bien. Había sabido de sus fechorías, casi desde sus inicios. Estuvo cuando compareció ante el juez, en la declaración preparatoria. Y también acudió a las escenas del crimen en las que esos disparos de cuarenta y cinco dejaban sangre por todos lados: charcos, gotas pegadas en forma oscilatoria, asientos de vehículos salpicados y paredes con el rostro del espanto en color rojo.

No mames, le respondió. No andes de hablador. Si lo anuncias es porque no lo vas a hacer. De verdad, le respondió. Es neta: chingo a mi madre si no. Me voy a fugar mañana, temprano. No sé a qué hora pero temprano. Publícalo. Para eso te llamo, para que escribas una nota que me voy a fugar, que todos me la pelaron, que yo soy muy chingón. Quiero que lo vean en los periódicos mañana. Se negó, le dijo que no podía escribir eso porque lo ubicaba como cómplice y luego iban a preguntarle los de la policía cómo se había enterado que hasta lo publicó.

Lo convenció y colgó. Dijo en voz alta: ta loco este cabrón. Le contó a su jefe inmediato y se rieron. De verdad que ta bien pirata. Como que se ondea el bato. Era un joven de 25, con una carrera delictiva de posgrado. Y si alguien conocía bien esos pasos en los lodazales de la Cuauhtémoc y los fangos de los caminos andados por ese matón, era ese reportero de nota roja.

Cuarenta era la suma que sacaba él de los asesinatos cometidos, en apenas un par de años. Todos tenían su firma de plomo. Empezó como ladrón de casas. Se metía y sacaba ropa y aparatos electrodomésticos y de sonido. Luego se hizo de estéreos de los carros y asaltó a cuanto se topó en las calles. Robó carros y la licenciatura fueron los secuestros. Su graduación fueron las ejecuciones y fue ahí cuando lo vieron los narcos de la localidad y lo metieron de puntero. Luego luego, le pasaron jales para que se echara a uno y otro y otro. Hasta que lo detuvieron.

Tenía pocos días en el penal. Una cárcel pequeña, donde podían tener de todo si se  apalabraban con el comandante y los celadores, y les daban unos cuantos billetes. Y ese día se animó a decirle al periodista: me fugo. Y por poco le da la hora cuando le respondió que no publicaría nada.

Muy temprano, se preparaba para salir a la playa. Toda su familia estaba en la camioneta, la yelera surtida y el entusiasmo dos rayas arriba. Era su día de descanso. Sonó su celular. Era su jefe. Se fugó, güey. Arráncate al penal.


(RIODOCE/ COLUMNA MALAYERBA DE JAVIER VALDEZ/ 12 abril, 2015)

ARREMETE CONTRA POLICÍAS PODEROSO CÁRTEL MEXICANO COMO NUNCA ANTES


Fachadas tapizadas con impactos de bala y sangre en las aceras son huellas de la inédita ofensiva contra las autoridades lanzada por el cártel Jalisco Nueva Generación, visto ya como uno de los más poderosos de México con sellos distintivos como la autofabricación de algunas armas.

La emboscada del 19 de marzo en el municipio de Ocotlán, en la que murieron cinco gendarmes, tres sicarios y tres personas ajenas al choque, ha desencadenado una cruenta batalla entre el cártel y la policía en Jalisco (oeste), que además de ser la cuna del Mariachi y el Tequila es el cuarto estado más rico del país.

Pero la acción que desató las alarmas sobre la capacidad ofensiva de Jalisco Nueva Generación fue la emboscada del 6 de abril a un convoy policial en la que lograron asesinar a 15 agentes estatales, el peor ataque que se recuerda contra las fuerzas de seguridad que combaten al narcotráfico.

El cártel “estaba esperando el momento de sentirse fuerte para iniciar esta escalada”, dice a la AFP el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, quien revela que esta organización ha logrado reclutar a militares desertores, algunos extranjeros.

En sus oficinas de Guadalajara, la segunda mayor ciudad de México, este fiscal conocido por su mano dura califica al cártel como “innovador” por fabricar sus propios fusiles tipo R-15 y M16.

El año pasado fue descubierto un taller clandestino con maquinaría especializada y un sofisticado ‘software’ para la fabricación de estas armas, que la fiscalía ha seguido encontrando tras los enfrentamientos recientes.

El gobierno estadounidense acabó de centrar la atención sobre Jalisco Nueva Generación al ordenar la semana pasada la congelación de los bienes en su país de Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, considerado líder de esta organización con tentáculos también en América Latina, África, Europa y Asia.

“En los últimos años, hemos visto una tendencia al aumento en el deterioro de los cárteles históricamente poderosos junto a la aparición de las nuevas organizaciones de tráfico de drogas como el CJNG”, señaló el Departamento del Tesoro que la ubicó “entre las más poderosas organizaciones del narcotráfico en México”

- “MI CASA RECIBIÓ 138 BALAZOS” -

El poderío de Jalisco Nueva Generación quedó exhibido en sus recientes ataques.

“Mi casa recibió 138 impactos de bala”, dijo a la AFP una vecina de Ocotlán, cerca de Guadalajara, donde se registró la emboscada del 19 de marzo.

Esta mujer relata que ella y su esposo tuvieron que mantenerse tirados en una habitación durante los tiroteos de casi dos horas.

Esa noche unos 40 hombres armados aguardaron en 12 camionetas a que pasara el convoy de la Gendarmería, el flamante cuerpo policial lanzado el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los sicarios dispararon desde diversos puntos, incluidas azoteas, mientras militares que llegaron para ayudar a los gendarmes irrumpían en viviendas en busca de los agresores, según narraron vecinos que dicen haber pasado la noche escondidos sin luz ni comunicación telefónica.

En la emboscada en la que murieron 15 policías, los sicarios los atacaron en una montañosa carretera que une Guadalajara con la turística Puerto Vallarta tras colocar barricadas para impedir que llegaran refuerzos.

- UN CUCHILLO EN EL CORAZÓN -

Para el ataque, el grupo utilizó rifles antitanques Barrett y granadas explosivas de alto poder, explica Francisco Alejandro Solorio, comisionado estatal de Seguridad.

En el lugar fue hallado incluso un campamento de los sicarios con “víveres, alimentos, camas improvisadas” que “nos hablan de que tenían varios días” preparando el ataque, detalla el comisionado, que también fue víctima el 30 de marzo de un atentado del que salió ileso disparando con su propia arma.

El jefe de seguridad del pueblo de Zacoalco, a 125 km de Ocotlán, fue el último funcionario asesinado en la ofensiva. “Le clavaron un cuchillo en el corazón con un mensaje” en el que sus victimarios anunciaban que irán por más uniformados, dijo a la AFP María Huerta, que tiene una tienda frente al lugar del crimen.

Un gran moño negro en señal de luto está colgado en la alcaldía de este pueblo de 27.000 habitantes que parecía vivir en paz hasta que policías estatales abatieron allí el 23 de marzo a Heriberto Acevedo “El Gringo”, jefe regional del cártel.

Esto fue “lo que más les dolió”, apunta Nájera, que asegura que la virulenta ofensiva es una respuesta a golpes que les han asestado.

“Por mucho tiempo hemos luchado solos” se lamenta el fiscal, mientras refuerzos de la Gendarmería siguen llegando a Jalisco.

El gobierno no ha anunciado un operativo militar especial para Jalisco similar a los desplegados en otras partes del país en el contexto de la estrategia militarizada contra el narcotráfico, lanzada desde 2006, que dio paso a una ola de violencia con más de 80.000 muertos.

Agence France-Presse (AFP)

(RIDODOCE/ REDACCION/ 16 ABRIL, 2015)

EJECUTAN A MANDO POLICIACO EN OAXACA


OAXACA, Oax., (proceso.com.mx).- El director de la Policía Municipal de San José Cosolapa,  fue asesinado hoy por un grupo armado, confirmó el Fiscal Álvaro Poblete Bautista.

El atentado ocurrió este viernes a las 09:10 horas en las inmediaciones del Puente Juan Sánchez, sobre el tramo que conduce de Refugio Viejo Almolongas a Cosolapa .

En el área del crimen fueron encontrados casquillos percutidos calibres 9 milímetros y .223.

De acuerdo con las primeras versiones, el director de la Policía Municipal iba a bordo de un automóvil modelo Tsuru color blanco sin placas de circulación cuando fue interceptado por los sicarios.

El director policiaco se percató de que era perseguido y trató de huir; sin embargo, los agresores lo siguieron entre los cañaverales, donde lo asesinaron.


(RIODOCE/ REDACCION/ 17 ABRIL, 2015)

DETIENEN A SOLDADOS ESTADUNIDENSES POR VENDER ARMAS A SUPUESTO CÁRTEL


Dos soldados reservistas de Estados Unidos, acusados de vender armas de alto calibre a un agente encubierto que se hizo pasar por un miembro de un cártel de droga mexicano, fueron presentados hoy ante un juez en la Corte Federal de San Diego, California.

Jaime Casillas y Andrew Reyes de 22 y 34 años respectivamente, trabajaban para la Armería de la Guardia Nacional y fueron detenidos ayer, tras una investigación de ocho meses, con la cual se culpa a ambos de vender ilegalmente armas de alto calibre, así como municiones y equipo de protección.

Durante su primera aparición ante el juez magistrado Mitchell Dembin, el gobierno federal solicitó que no diera fianza a ambos acusados, debido a que existe la posibilidad de que huyan de la justicia ya que cruzan la frontera habitualmente.

Asimismo, el fiscal Andrew Haden señaló que Jaime Casillas no es un ciudadano norteamericano y que se encontraba en el país con residencia legal permanente.

Sabemos que viaja a México (Casillas), cuatro o cinco veces por semana, así que si recibiera fianza, tenemos una gran preocupación de que no lo volvamos a ver, indicó a Efe el fiscal Andrew Haden al término de la audiencia.

En el caso de Reyes, aunque es ciudadano norteamericano, también vemos que viaja frecuentemente a México, agregó.

De acuerdo a la demanda federal, ambos soldados vendieron en siete diferentes transacciones, miles de municiones, además de armas de alto calibre, algunas de ellas destinadas para uso militar y otras compradas en Texas, a un agente encubierto que les hizo creer que formaba parte de un cartel de droga en México.

Dicho oficial dejó claro en múltiples ocasiones que las armas compradas eran destinadas para México, señalan los documentos.

Los acusados además indicaron que algunas de ellas estaban calientes, lo que significa que habían sido utilizadas en algún crimen o eran robadas.

El fiscal, quien no quiso abundar sobre el origen de la investigación, refirió que es preocupante ver a elementos de las fuerzas armadas incurrir en este tipo de ofensas.

Lo que resulta más sorprendente es ver cómo un hombre o mujer que ha jurado proteger al país, podría hacer algo como esto, no solo darle un uso inapropiado (a las armas) sino, dárselas a personas que ellos creían iban a hacer algo horrible con ellas, aseveró.

Las autoridades estiman que Casillas y Reyes obtuvieron ganancias entre 2,700 y 12,000 dólares respectivamente, como ganancias de esta actividad ilícita.

Según el resultado de la investigación, las autoridades del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) decomisaron diez armas, informó la Fiscalía Federal.

Tanto Casillas como Reyes se presentarán nuevamente el lunes ante la corte federal, audiencia en la que se determinará definitivamente si obtienen derecho a fianza.

Ambos enfrentan dos cargos criminales por venta y transporte de armas sin licencia, delitos por los cuales, podrían obtener hasta cinco años en prisión por cada uno.

(24 Horas)

(RIODOCE/ REDACCION/ 17 abril, 2015)

LA PGR BUSCA A 11 CRIMINALES “FANTASMA”


Son de los delincuentes más peligrosos de México, son parte de la los 122 objetivos prioritarios a detener, pero sólo están identificados por sus apodos. Son 11 “fantasmas” por los que incluso hay una recompensa de 15 millones de pesos por cada uno para quien proporcione datos que permitan su captura.

Además, la lista que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso de Primer Informe de Gobierno el 2 de septiembre de 2013, está incompleta y ha sido actualizada parcialmente, según se puede constatar en la página de la Procuraduría General de la República (PGR).

Este diario solicitó información sobre el estatus de los 122 objetivos, pero la dependencia federal se limitó a indicar que los datos son públicos y aparecen en el portal de internet, y advirtieron que no está actualizada.

Al consultar la página web de la PGR, en el apartado de Programas de Recompensas se puede observar que hay 11 personas a las que ubica por sus apodos, pero no da los nombres, fotografías o retratos hablados, por lo que es imposible saber de quiénes se trata; tampoco refiere la organización criminal a la que pertenecen.

Los 11 “fantasmas” son El Negro, El Colitas, El Papas, El Huevo, El Tony, El Junior, La Tita, La Kitty, El Chimpa, El Flaco y Casillas. El único dato adicional que aporta la PGR es que todos son relacionados con delincuencia organizada.

El pasado 15 de marzo la Comisión Nacional de Seguridad informó de la detención de Óscar Eduardo Vargas, alias El Negro, quien sería uno de los que están en la lista de los 122, sin embargo no se sabe si es el mismo que aparece en la página de PGR, pues la información no está actualizada.

Otro caso similar es el de El Colitas. La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León dio a conocer la aprehensión de Jesús Rafael Torres Bautista, El Colitas, en noviembre de 2011, pero tampoco se sabe si se trata de la misma persona.

De los otros nueve “fantasmas” no fueron halladas coincidencias con personas detenidas recientemente.

El pasado 30 de marzo, Peña Nieto destacó que tras la captura de Omar Treviño Morales, alias El Z-42, han sido neutralizados 92 de los 122 presuntos delincuentes más peligrosos en México.

El documento digital que aparece con el título “Los estamos buscando… con tu denuncia México se fortalece”, tiene un faltante de 36 personas pues de las 122 sólo cita a 86, de las cuales 41 están marcadas como detenidas y 13 como “occisos” (muertos).

Aunque en la Procuraduría se informó que la lista no ha sido actualizada, se puede observar que las detenciones que resultaron más mediáticas sí fueron marcadas, tal es el caso de Servando Gómez Martínez, La Tuta; detenido el 27 de febrero pasado.

Sin embargo hay otras fichas que pese a contar con información más antigua no se ha actualizado, tal es el caso de Nazario Moreno González, alias El Chayo, a quien en 2010 se dio por muerto y que entonces la PGR (en el sexenio de Felipe Calderón) lo etiquetó como “presuntamente fallecido en un enfrentamiento”.

En marzo de 2014, Moreno fue abatido y la Procuraduría indicó que se hicieron las pruebas para confirmar su identidad. Incluso difundió información sobre todos los estudios practicados para ello; aun así, su ficha sigue apareciendo igual.

Además, en la lista no se encuentra Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), agrupación responsable de los últimos eventos de violencia en Jalisco que ha dejado una treintena de muertos y alrededor de 20 detenidos.

(24 Horas)

(RIODOCE/ REDACCION/ 17 ABRIL, 2015) 

SU HIJO LO ENCONTRÓ COLGADO


De acuerdo a los escuetos datos preliminares, fue su hijo quien encontró a Marco Antonio López Magaña colgado -aparentemente se suicidó- en uno de los pasillos de la casa que dan hacia el patio trasero de su residencia.

Los hechos ocurrieron en el domicilio marcado con el número 361 de la calle Islas Fiji, Fraccionamiento Santa Mónica y, de acuerdo a varias versiones, al magistrado se le notó muy presionado durante los días anteriores; incluso una versión extraoficial anota que López Magaña tenía pretensiones de renunciar a la titularidad del Poder Judicial.

Entre los últimos sucesos de orden público donde se involucró al Poder Judicial, uno de estos tuvo que ver con la presentación de una Controversia Constitucional contra un par de artículos relativos a la reciente reforma a la Ley del ISSSTECALI.

Desde el Poder judicial se buscaron dos vías para contrarrestar esas reformas, una fue la Controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la otra a través de un amparo, el cual se tramitó en el Juzgado Tercero de Distrito, lo que derivó en una suspensión provisional.


En otro orden, el Presidente del Tribunal enfrentó problemas de tipo familiar, como el relacionado con el fallecimiento de su hermano y la denuncia pública de parte de la viuda  y las hijas -sobrinas del Magistrado-, quienes acusaron públicamente del tráfico de influencias ejercido por él para quitarles la herencia a la que consideraban, tenían derecho. Incluso ellas habían solicitado un juicio político contra Marco Antonio López Magaña, aunque él siempre negó la veracidad de esos hechos.

Hasta el cierre de esta edición, la calle Islas Fiji había sido cerrada al tráfico vehicular, dado que ahí llegaron varios funcionarios de Poder Judicial y solo se apreció una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. El vehículo del Servicio Forense se estacionó hasta la entrada del domicilio para realizar su trabajo con la mayor discreción. Hasta el momento no hay datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia, pero el suicidio parece ser la única línea sobre el suceso.

LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN QUE CIRCULA ESTE VIERNES 17 DE ABRIL

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ INVESTIGACIONES ZETA /   17 DE ABRIL DEL 2015 A LAS 08:53:25)

PRIMERO FUNERALES, LUEGO EL RELEVO


“No hay vacío de poder”, asegura diputado

El Poder Judicial no pude estar mucho tiempo sin titular, por lo que se prevé que en los primeros días  –después de que pasen los servicios funerales- el pleno del Tribunal Superior de Justicia debería sesionar para designar a un Magistrado que sustituya en el puesto a Marco Antonio López Magaña, quien fue encontrado muerto en su domicilio la noche del jueves 16 de abril.

“En este momento no estamos en condiciones, yo no estoy en condiciones de comentar esa situación, es muy prematuro, apenas nos estamos reponiendo de la noticia”, sostuvo la mañana de este viernes el Magistrado Emilio Castellanos Lujan. “Para nosotros fue algo muy difícil, sobre todo para los que habíamos sido su amigo desde hace muchos años”, refirió.

En cuanto al procedimiento, Castellanos Lujan dijo que normalmente quien convoca es el presidente en funciones, por lo que ahora tendrían que ponerse de acuerdo y llevar a cabo una votación para elegir al nuevo presidente.

Otro de los Magistrados, Marco Antonio Jiménez Carrillo expuso a ZETA:

“Estamos consternados por la noticia y el hecho sucedido, en lo personal estoy muy consternado porque era muy buen amigo mío, hasta de bromear con él. Me extraño mucho la situación (el suicidio), no sabemos realmente lo que paso, no alcanzamos a dimensionar esta situación”.

El Magistrado Jiménez Carrillo acude a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, uno de los miembros del pleno debe de representarlos y la vez será quien ocupe el cargo de presidente del Consejo de la Judicatura.

“Creo que es una cuestión que está normada, está dentro de la Ley y se tiene que hacer, dada la confusión que existe hasta este momento, pues no hay nada todavía de eso; pero seguramente nos reuniremos los Magistrados y de ahí surgirá la elección de un nuevo Presidente”, explicó Jiménez Carrillo.

En cuanto a los tiempos, el Magistrado calcula que seguramente en los primeros días de la semana próxima se tendrá que elegir al nuevo presidente.

El Magistrado explica que la función jurisdiccional es de “tracto sucesivo” –no se puede interrumpir- lo que implica que se tenga que llamar a un magistrado supernumerario quien ocupe el espacio en la Sala de quien resulte designado como presidente.

“Es el siguiente en prelación de los que nombró el Congreso y el que estaba en primer lugar ya está ejerciendo en sustitución de la licenciada Perla, Gustavo Medina y el que están en segundo lugar es el Juez Civil de Ensenada, Fausto López Meza.
Jiménez Carrillo explico que hasta el momento no han tenido algún acercamiento para ir definiendo el camino del nuevo presidente. “Esto nos tomó realmente de sorpresa, pero es un valor entendido, decidimos guardar silencio en honor del amigo y esperarnos. No nos afecta absolutamente en nada en este momento el hecho de que no se haga una designación”.

“No hay ni debe de haber vacío de poder”, sostuvo por su parte el diputado presidente de la Comisión de Justicia del Estado, Juna Manuel Molina al explicar el procedimiento que legalmente se debe seguir para designar a quien sustituya en el cargo de Magistrado al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Antonio López Magaña quien fue encontrado muerto –suicidado- la noche del jueves 16 de abril en su domicilio en el fraccionamiento Santa Mónica en Mexicali.

De acuerdo al legislador cachanillla, será el Consejo de la Judicatura –del Poder Judicial- quien emita la convocatoria y el Congreso del Estado tendría un plazo de 30 días para designar a quien ingrese en suplencia del Magistrado fallecido al Tribunal Superior de Justicia.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Sergio Haro Cordero /  17 de Abril del 2015 a las 14:01:24)

VELAN AL PRESIDENTE DEL TSJE EN MEXICALI


Luego de cambiar de sede, desde hace unos minutos el cuerpo del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marco Antonio López Magaña es velado en una funeraria cercana al Centro Cívico, en Mexicali.

A las capillas llegaron familiares, amigos y funcionarios, entre ellos  la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla Ibarra Leyva quien dio el pésame a los deudos  y a los pocos minutos se retiró.

Triste y cabizbaja, Ibarra Leyva cruzó la funeraria acompañada de una persona, para luego abandonar el recinto, mientras su escolta ya la esperaba para salir del lugar.

También llegaron los abogados penalistas Ariel Mendivil y Herman López Frank, para mostrar sus respetos a la familia.
A la capilla solo se permitió el acceso a los amigos más cercanos, en el ataúd café con forro blanco y con la puerta superior abierta dejaba ver el rostro de un López Magaña relajado, en descanso; de fondo un paisaje en azul cielo con dos aves tocadas por los rayos del sol, volando sobre un árbol verde frondoso.

A un costado, la fotografía del Magistrado quien vestía un traje color negro con camisa y corbata azul en dos tonos, estaba postrado en la silla de la presidencia del TSJE, misma que dejó vacía desde el jueves 16 de abril.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Cristian Torres Cruz /   17 de Abril del 2015 a las 16:53:40)

CÁMARAS DE UN KÍNDER GRABARON A POLICÍA MATANDO A UN TAXISTA


Aguascalientes.- La Procuraduría de Justicia en el estado de Aguascalientes, investiga el homicidio de un taxista presuntamente asesinado a manos de un elemento de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.

El cuerpo del hombre de 29 años de edad fue localizado la mañana de este viernes en la Colonia Villas de Nuestra Señora de la Asunción , en un camino cercano a un tanque elevado; a un costado del cuerpo fue encontrada la identificación oficial de la persona quien en vida respondía al nombre de Héctor Miguel Lucero Esparza .

Aparentemente el cadáver no presentaba lesiones por arma, no obstante , al comenzar las investigaciones se determinó que el hombre murió a consecuencia de una insuficiencia respiratoria por obstrucción de las vías respiratorias.

De manera extraoficial se logró establecer que el hombre se encontraba trabajando en un taxi la noche del pasado miércoles y en determinado momento en su camino se encontró con dos mujeres quienes abordaron el taxi para dirigirse a la calle Luis Donaldo Colosio en donde ambas descendieron, sin embargo , cuando el taxista se preparaba para iniciar la marcha dos patrullas llegaron al lugar.

Ambas le cerraron el paso colocándose una delante y otra atrás, luego de esto descendieron los oficiales, quienes bajaron a golpes al chofer, para luego subirlo a una de las unidades en la cual se retiraron.

Los elementos de la Secretaria de Seguridad Publica no se percataron que la agresión fue captada por las cámaras de video vigilancia de un kínder, horas después de la detención el chofer de la unidad de alquiler aparecería muerto.

La video grabación ayudo a los Agentes Ministeriales en las investigaciones para detener a uno de los elementos quien de acuerdo a las imágenes se aprecia pudiera estar relacionado con la muerte del taxista.

Oscar González Mendivil, encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia en el Estado confirmó que uno de los elementos de la Policía Municipal fue detenido al conocer la grabación de las cámaras de seguridad del kínder en donde se aprecia que el taxista es detenido y golpeado brutalmente por uno de los elementos.

"Las líneas de investigación indican que hubo una detención de una persona por encontrarse en estado de ebriedad y a partir de ahí, bueno hay una falla en los procedimientos le quiero decir que no intervienen todos los elementos que parecen en el video es una acción que realiza a un solo elemento que actuó de manera.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 17/04/2015 - 11:14 AM)

SE SUICIDA MAGISTRADO ANTONIO LÓPEZ MAGAÑA EN MEXICALI


México, D.F.- La Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Baja California informó que la noche de este jueves fue encontrado muerto el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), Marco Antonio López Magaña, en Mexicali.

Un familiar de López Magaña notificó a las autoridades, que acudieron al inmueble ubicado en Islas Fiji, del fraccionamiento Jardines del Lago, en Mexicali.

Marco Antonio López Magaña había asumido el máximo cargo del Poder Judicial de Baja California en noviembre pasado.

Las autoridades iniciaron las averiguaciones pertinentes para determinar las causas de su muerte.

Hasta el momento no se ha informado mucho, pero se sabe que fue hallado sin vida con una cuerda en su cuello.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 17/04/2015 - 02:38 PM)