jueves, 16 de abril de 2015

VIDEO: ACUSAN DE ‘IMPÚDICA’ A MUJER POR AMAMANTAR A SU BEBÉ EN UN PARQUE



A través de redes sociales circula un video en el que una pareja arremete en contra de una joven con su bebé, pues aseguran “los pechos no se exhiben”

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- A través de redes sociales, se dio a conocer un video en el que una pareja arremete en contra de una joven madre por amamantar a su bebé en un parque, pues aseguran “los pechos no se exhiben”.

El video ha alcanzado más de
30 mil reproducciones

La grabación que fuera expuesta en YouTube el pasado 13 de abril por el usuario Carlos Salazar Ramos, muestra el momento en que una mujer y un hombre se acercan a la joven gritándole que no debe darle de comer al recién nacido en el parque, “eso se debe hacer en la casa”, porque “hay niños y hombres”.

La madre responde que le está dando de comer al bebé y que no tiene nada de malo, que amamantar al bebé “es algo muy natural”; sin embargo, la mujer le chasquea los dedos para que se retire, pues “está semidesnuda y los pechos no se exhiben así”.

La pareja le asgura a la joven que hay niños y hombres en el parque, que debe de darle de comer al bebé en casa y no en lugares públicos

Una vez que la madre decide retirarse, la mujer remata “vieja cochina”, mientras que el hombre que la acompaña la acusa de “impúdica”.

La grabación que ha generado controversia a través de redes sociales ha logrado más de 30 mil reproducciones, aunque hay algunos usuarios que señalan que el video no es "real" y que podría tratarse de una campaña de lactancia.



(EXCELSIOR/ Redacción/ 15/04/2015 19:37) 

TRAS UN AÑO, NIÑAS SECUESTRADAS POR BOKO HARAM SIGUEN DESAPARECIDAS

(RIODOCE/ ARISTEGUINOTICIAS/ 16 DE ABRIL 2015)

EN CARAVANA 293 MIGRANTES LLEGARAN AL DF

(RIODOCE/ ELUNIVERSAL TV/ 15 DE ABRIL 2015)

POLICIAS DE YUCATÁN AGREDEN A INDIGENTE

(RIODOCE/ YOUTUBE.COM/ 16 DE ABRIL 2015)

HIJAS DEL PRESIDENTE DEL PAN EXHIBEN “VIAJES EXÓTICOS” POR EL MUNDO


MÉXICO, D.F. (apro).- Sofía y Cristina Madero, hijas del presidente del Partido Acción Nacional (PAN) y aspirante a la candidatura presidencial, Gustavo Madero, son exhibidas en un video que les atribuye “viajes exóticos” por todo el mundo, financiados por “los moches que recibe (su padre) o de nuestros impuestos”.

El video de dos minutos fue subido ayer martes a la plataforma Youtube por la fantasmal organización “Cambiando de rumbo”, que advierte que es su “primera entrega exponiendo la corrupción y doble moral del PAN”.

En la grabación, afirma que, entre 2011 y 2014, las hijas de Madero realizaron viajes que costaron casi siete millones de pesos, sin incluir compras.

Con casi 17 mis visitas hasta el mediodía de este miércoles, en el video se detallan los supuestos viajes de las hijas de Madero, cuyas fotografías también se difunden, tomadas supuestamente de las cuentas en redes sociales de ambas.

Entre las ciudades que han visitado las hijas Madero, de acuerdo con ese video, se encuentran: Nueva York, Los Ángeles, Texas, Australia, San Antonio, India, Nepal, Hong Kong, Beijín, Tailandia, Perú, Canadá, Houston, San Francisco, Colorado, entre otros.


En julio del 2011, fueron a Nueva York, en octubre de ese año a Austin, Texas, y en diciembre a Los Ángeles, California, y a Australia.

Al año siguiente, año electoral, viajaron a Ghana, África; a Melbourne, Australia; a San Antonio, Texas, y de julio a septiembre a India, Nepal y Tibet.

De enero a junio del 2013, las hijas de Madero supuestamente viajaron a Shanghai, Beijing, Macao, Hong Kong, Singapur, Filipinas, Camboya y Tailandia. En noviembre fueron a Lima, Perú, y en diciembre a Montreal, Canadá.

En el verano del 2014, las dos se fueron a Houston, y en septiembre de ese mismo año a San Francisco y Los Ángeles, California.

Según el video, estos viajes suman por lo menos seis millones 897 mil 500 pesos, conforme a un comparativo con agencias de viajes.

Hasta las 13 horas de este miércoles, Madero no había hecho algún pronunciamiento sobre el tema, convertido en tendencia con la etiqueta #LadiesPAN.


(RIODOCE/ REDACCION/ 15 abril, 2015)

GENERA DECEPCIÓN NUEVO VIDEO DEL HIJO DE FAUSTO VALLEJO CON ‘LA TUTA’


Tras la liberación de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador, Fausto Vallejo Figueroa, acusado de tener vínculos con Servando Gómez La Tuta, la mañana de ayer se publicaron imágenes de una segunda reunión entre ambos personajes, y en las que aparece el vástago del exmandatario portando un arma.

Ante ello, la candidata panista al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, consideró que la liberación de Vallejo Mora y la publicación de estas nuevas imágenes generan la molestia y la decepción de la ciudadanía en el sistema de justicia mexicano.

Cocoa Calderón señaló: “provoca molestia en toda la ciudadanía que creía que la justicia iba a actuar sin miramientos, que lo iba a hacer apegado a derecho”.

En ese mismo tenor se expresó el candidato al Ejecutivo estatal por Movimiento Ciudadano, Luis Manuel Antúnez Oviedo, quien dijo: “Lo que hemos dicho en el caso de Rodrigo Vallejo es que hay que apegarnos a la ley”, y añadió, “si hablamos de que la corrupción ha permeado al gobierno del estado, por qué no va a permear también al Poder Judicial.”

En contraste, el delegado en Michoacán del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, consideró que la publicación de las imágenes de una segunda reunión de Vallejo Mora con La Tuta, no le afecta al PRI.

Moreno Peña comentó: “no es un asunto de partidos ni es un asunto por el tema electoral tampoco, nosotros no nos atenemos o nos beneficiamos de una situación de esa naturaleza, o usted cree que a nosotros nos beneficie que lo sancionen o lo exoneren a nosotros ni nos beneficia ni nos perjudica porque es una conducta personal, las conductas personales no son trascendentes, si no trascienden a las personas mucho menos trascienden a los partidos políticos”.

Pese a ello, el delegado del PRI señaló que no se ha planteado dar de baja a Fausto Vallejo del tricolor, no obstante que el candidato priista al gobierno de Michoacán, José Ascensión Orihuela Bárcenas, aseguró que no sumará al exmandatario estatal a su campaña, tras la publicación de estas nuevas imágenes.

Cabe señalar que en el video presentado en un medio de comunicación nacional, aparece Rodrigo Vallejo Mora, quien saluda a tres hombres, uno de ellos, La Tuta, y luego desenfunda una pistola.

Excelsior

(RIODOCE/ REDACCION/ 16 abril, 2015)

AHORA LOS LÍDERES DEL NARCO SON VIOLENTOS Y DESCONOCIDOS: GUILLERMO VALDÉS


Los cárteles de la droga que ahora operan en México son encabezados por una nueva generación de criminales desconocidos que se caracterizan por ser más violentos y que también se dedican al robo, a la extorsión o el secuestro, aseguró en entrevista Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).

A pesar de las recientes aprehensiones de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo; Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Omar Treviño Morales, El Z-42, la delincuencia organizada sigue operando, aparecen nuevos líderes y la percepción de inseguridad sigue siendo alta.

“Si tú le preguntas a la gente quiénes son los principales capos del narco yo creo que nadie te sabe decir, muy poca gente te sabe ubicar a los líderes del narco. Antes sí era muy fácil que te identificaran a los Arellano (Félix), a El Chapo, a Osiel Cárdenas, a (los hermanos) Carrillo (Fuentes), en fin, a los que fueron los grandes capos.

“Hay una nueva generación de líderes mucho más violentos, más agresivos, con una vocación no sólo de dedicarse al negocio de la producción y exportación de drogas, sino también a los delitos que se llaman de extracción de rentas sociales”, opinó el director del área política de la encuestadora GEA-ISA.

Las principales organizaciones delictivas están en etapa de recomposición, se dividen y crean nuevos grupos criminales, tienen poder económico, pero menos poder político, explicó el asesor.

Empero, tras la captura o abatimiento de sus líderes no cambia la percepción de inseguridad de la ciudadanía que se preocupa más por los delitos que le afectan en su entorno y vida cotidiana.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, que corresponde al primer trimestre de 2015, la percepción de inseguridad bajó 4.5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de hace un año.

Sin embargo, 67.9% de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro y sólo 15.6% piensa que las condiciones de seguridad pública van a mejorar en los próximos 12 meses.

“Las detenciones de capos del narco tienen un impacto marginal en la percepción de seguridad y muy acotada en el tiempo. Mejora la imagen del gobierno, quizá de la eficacia de la Policía en materia de seguridad, pero es temporal el impacto.

“Yo creo que desde hace varios años, el proceso de detención o abatimiento de los capos del narco viene sucediendo desde el gobierno anterior y no se ha detenido, lo cual habla de las capacidades del Estado para detener a estas gentes y un golpe muy fuerte a las organizaciones, al grado de que tenemos cuatro o cinco años que se está dando un importante relevo generacional de líderes del narcotráfico en México”, añadió.

Para Valdés Castellanos el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los grupos más fuertes en la actualidad y quien controla la actividad criminal en la región, pero no es el único, el Cártel de Sinaloa sigue operando.

El pasado 8 de abril el gobierno de Estados Unidos puso al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su lista de líderes del narcotráfico y lo reconoció como una organización que se ha expandido rápidamente mediante la violencia y la corrupción.

El Departamento del Tesoro informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), ingresó a la lista al CJNG y al grupo de Los Cuinis, ligado al cártel; así como a sus respectivos líderes, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y a Abigael González Valencia, alias El Cuini, detenido el pasado 28 de febrero, en Jalisco y de quien no se sabe su paradero.

(24 Horas)

(RIODOCE/ REDACCION/ 15 ABRIL, 2015)

INSPECTOR DE DHS AFIRMA QUE NARCO RECLUTA Y CORROMPE A AGENTES FRONTERIZOS DE EU


MÉXICO, D.F. (apro).- Mordidas, favores sexuales y “otras gratuidades” son algunos de los regalos que grupos criminales mexicanos hacen a agentes fronterizos estadunidenses a cambio de sus “servicios”, afirmó hoy el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), John Roth, ante la Cámara de Representantes.

A raíz del incremento de las medidas coercitivas que adoptó el gobierno de Estados Unidos para vigilar su frontera sur, “las organizaciones del narcotráfico se han vuelto más violentas y peligrosas, así como más astutas”, aseveró Roth al precisar que ya “empezaron a reclutar y corromper a empleados del DHS”.

Por ejemplo, dijo, en días recientes descubrieron que durante años un agente fronterizo y un guardia penitenciario ayudaron a traficantes mexicanos a ingresar al país del norte.

Los corruptos les proporcionaban información sensible, como mapas, códigos de puertas y otros accesos, además de la localización de las unidades de control fronterizo, o les advertían previamente sobre algún operativo antidrogas.

Otro agente, integrante de la unidad de inteligencia de la Patrulla Fronteriza, trató de proveer el mismo tipo de información a traficantes, sin embargo, los supuestos criminales eran en realidad agentes federales estadunidenses. El oficial corrupto fue encarcelado por tres años.

Ante legisladores estadunidenses, John Roth expuso un balance de las 16 mil 281 quejas por “mala conducta” por parte de agentes del DHS que recibió su oficina en 2014. Estas denuncias generaron 564 investigaciones, que a su vez desembocaron en 112 inculpaciones penales y 36 acciones personales, informó el funcionario.

También recordó el caso de dos agentes fronterizos que levantaron a cuatro personas caminando en el desierto con las mochilas cargadas de mariguana. Aquellos obligaron a los “traficantes” a quitarse los zapatos y sus chamarras y a comer grandes cantidades de mariguana. Luego quemaron sus pertenencias y los abandonaron en el desierto, a “kilómetros del abrigo más cercano”. Los agentes fueron sentenciados a solamente dos años de cárcel.

Roth aseveró que su oficina realizó investigaciones sobre delitos de “uso excesivo de la fuerza”, un eufemismo para definir “incidentes que resultan en heridas serias o la muerte e incluyen alegaciones de que el uso de la fuerza fue excesivo o que violó potencialmente los derechos civiles de la víctima” cometidos por agentes fronterizos.

ESPÍAS BORRACHOS

El funcionario estadunidense destacó que si bien un “gran número” de los 240 mil empleados del DHS se desempeñan como oficiales o agentes en la frontera, la dependencia federal tiene a su cargo los servicios aduaneros, servicios secretos y la Administración de Seguridad de Transporte, cuyos funcionarios también adoptaron “malas conductas”.

En marzo pasado, “uno o más” agentes de los servicios secretos ingresaron a los sistemas de datos personales y visitaron el perfil de un individuo “quien luego se convirtió en un miembro del Congreso”.

Durante la visita oficial del presidente Barack Obama a la VI Cumbre de las Américas en abril de 2012, que se realizó en el puerto colombiano de Cartagena de Indias, 12 agentes de los servicios secretos solicitaron los servicios sexuales de mujeres colombianas.

Lo anterior recuerda las fiestas en las que participaron entre 2005 y 2008 agentes de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) en misión en Colombia, con prostitutas colombianas pagadas por los cárteles del narcotráfico.

En el caso del encuentro oficial de abril de 2012, Roth explicó que “tres mujeres salieron de los cuartos sin pedir dinero, cinco pidieron su dinero y fueron pagadas y cuatro pidieron dinero pero no fueron pagadas”.

Una de ellas llevó a un policía colombiano a tocar la puerta del cuarto de hotel de un agente estadunidense, pero no contestó. Otro oficial salió y le pagó.

En su exposición ante los legisladores, Roth se mostró preocupado ante las “malas conductas” que adoptaron los agentes del DHS bajo la influencia del alcohol. Tal fue el caso de un oficial de los servicios secretos durante una visita presidencial en Tailandia. Su desaparición preocupó a los militares estadunidenses, quienes movilizaron “recursos intensivos” para localizarlo. El agente llegó finalmente al aeropuerto con cuatro horas de retraso, con aliento alcohólico. El avión militar en el que iba a regresar a Estados Unidos se había ido. Fue suspendido por siete años.

A un agente de la División de Operativos Especiales, más precisamente del Equipo de Contra Ataque, lo encontraron tirado afuera de la recámara en la que se hospedaba en La Haya, en Holanda. “No podía recordar el momento que se fue del restaurante o cómo había regresado a su hotel”, dijo Roth.


(RIODOCE/ Redacción/ 15 abril, 2015)

ATENTADOS CONTRA POLICÍAS DE AHOME Y CHOIX; MATAN A UN GENDARME


Los Mochis, Sinaloa.- Corporaciones de la policía preventiva fueron atacadas por desconocidos en la víspera del fin de semana.

Los hechos sucedieron en los municipios costero de Ahome y serrano de Choix, en donde desconocidos balearon a agentes de tránsito y un policía preventivo que se encontraba franco fue asesinado, respectivamente.

En el alteño municipio, esta mañana de jueves fue encontrado con dos disparos en la cabeza el cuerpo del policía Osvaldo Cámez Meza. Este contaba con 32 años de edad y era residencia de la sindicatura de Tabucahui, Choix, y tenía ocho años de servicio. La hoja de servicios estaba sin mancha.

El cadáver fue encontrado en el asiento del conductor de un auto Honda, línea Accord, de color verde, con engomado SAL37803. El auto estaba estacionado en el acotamiento de la carretera que une a las comunidades de San José de Los Torres con El Guayabito.

El crimen fue descubierto a las 07:30 horas de este jueves.

En tanto que los disparos en contra de patrulleros de tránsito sucedieron en esta ciudad.

Los hechos de los que la corporación se reservó informar sucedieron la noche del miércoles, en la zona nororiente de la ciudad y concluyeron en el estero de Juan José Ríos, en donde la unidad conducida por los agresores se perdió.

Los informes extraoficiales revelan que los oficiales de vialidad habían parado al conductor de un auto compacto. Este se dio a la fuga y en la carrera los ocupantes de la unidad civil dispararon en contra de los uniformados. Al instante se realizó un intercambio de fuego. Los resultados del tiroteo no fueron conocidos.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ 16 abril, 2015)

APARECE MUJER QUE LE ROBARON CAMIONETA INVOLUCRADA EN BALACERA DEL MARTES

Luego de que por redes sociales se denunciara la desaparición de Ana María Sánchez Figueroa, presunta dueña de camioneta involucrada en la balacera del martes en la colonia Antonio Toledo Corro, fuentes cercanas a la víctima informaron que ya apareció, sin dar más detalles de los hechos.

El pasado martes, tres presuntos gatilleros se enfrentaron con policías estatales y municipales.

Se informó de manera extraoficial que la camioneta donde iban tenía reporte de robo, y que a bordo iba también una mujer (Ana María Sánchez) a quién se le había despojado el vehículo.

Vecinos que fueron testigos, revelaron a Ríodoce que los tres presuntos delincuentes, se entregaron a la policía, después de que se habían refugiado en una vivienda ubicada en la esquina de Tayoltita y Gustavo Díaz Ordaz, de la misma colonia.

Sin embargo, el subprocurador de justicia, Martín Robles, dijo que no había ningún detenido y que se reportaron dos heridos que fueron atendidos en una clínica, pero que cuando la policía acudió al lugar ya no estaban.


(RIODOCE/ Cristian Díaz / 16 abril, 2015)

INDUCEN COMA A NIÑA HERIDA EN KINDER DE QUILA


La niña Daysi, una de las más graves de entre los niños heridos en el accidente del kinder Luis Donaldo Colosio, donde fallecieron otros dos menores, fue inducida a un coma para esperar que desinflame un edema cerebral, esto según explicó el gobernador del Estado, Mario López Valdez.

Esta tarde, el mandatario acudió al Hospital Pediátrico de Culiacán, en donde está internada la menor que fue atropellada junto a sus compañeros cuando un vehículo ingresó al salón de clases en el jardín de niños de la sindicatura de Quila, a las afueras de Culiacán.

“Me tocó verla, lo más grave que trae es un edema cerebral, entonces la han puesto en una coma inducida para buscarle desinflamarle su cerebro, entonces esperemos pues que los médicos y Dios hagan la obra para que esta niña no sea una victima más de este lamentable accidente”, expresó López Valdez.

Explicó que el resto de los niños heridos ya fueron dados de alta y aseguró que se apoyará a los familiares de los niños que fallecieron la mañana de este jueves.

El mandatario señaló que ya se realiza una investigación sobre lo ocurrido cuando el conductor de una camioneta perdió el control del vehículo y se estrelló contra el jardín de niños.


(RIODOCE/ Miriam Ramírez/ 16 abril, 2015)

CORRUPCIÓN EN LA SCT... SALPICA A CLAUDIA


Cd. de México (16 abril 2015).- La Senadora Claudia Pavlovich, actual candidata del PRI al Gobierno de Sonora, intercedió ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que empresarios amigos ganaran contratos de obras carreteras por valor de 442 millones de pesos.

Ahora los constructores que ella benefició le prestan al menos un avión para uso personal y para viajar a sus actos de campaña electoral.

La candidata viajó el pasado miércoles 8 en la aeronave Cessna N233JH que utiliza regularmente Samuel Fraijo, dueño de la constructora Exploraciones Mineras del Desierto a San Luis Río Colorado para un mitin de campaña.

Pero no era la primera vez.

El 27 de julio, de 2014, conforme a una llamada telefónica conocida por Grupo REFORMA, Pavlovich pidió a Fraijo el avión para ir "a donde tú vas seguido".

La Senadora viajó a Las Vegas el 29 de julio a las 11:31 de la mañana y llegó a ese destino de juego a las 13:54 horas, en el avión facilitado por el empresario.

Según un expediente hecho llegar a Grupo REFORMA que incluye documentación oficial y grabaciones de llamadas telefónicas entre los implicados, se revela la intervención de Pavlovich en abril del 2014 para modificar bases de licitación hechas ya públicas con el fin de que las constructoras sonorenses que encabezaba Fraijo ganaran los contratos.

Las bases obligaban a las compañías a comprobar contratos sostenidos en el lustro anterior a la licitación por 200 millones de pesos.

"Ninguna empresa sonorense los da Sólo Tradeco, ICA o Slim, está cabrón así", se queja con Pavlovich el Delegado de la SCT en Sonora, Javier Hernández, en una llamada que hace teniendo enfrente a Fraijo y otros constructores.

Pavlovich habló inmediatamente por teléfono con Raúl Murrieta, Subsecretario de la SCT, quien se ofreció a cambiar las bases.

"Dile (a Javier Hernández) que mi pluma es su pluma. Que me diga dónde firmo para poder ser incluyente con ellos vamos a ver cómo lo cuadramos, ¿sale?", propuso Murrieta.

Y las constructoras sonorenses ganaron los contratos.


(DOSSIER POLITICO / Roberto Zamarripa / Reforma/ 2015-04-16)

DAMIAN ME TRAICIONÓ: ALEJANDRO LOPEZ CABALLERO


Confirmado el rompimiento entre López Caballero y Zepeda

--Hay mentirosos y rajones en tu partido, yo te lo expresé--, sentencia Moreno Berry.

¿Sí. Yo creo que sí?, son las últimas palabras que se alcanzan a escuchar antes de que se corte la conversación en el audio.
  
Lo que se rumoraba ayer, hoy parece ser un hecho consumado. Dossier Político recibió, a través de un audio hecho llegar a este medio y otros más la noche de este lunes,  lo que parece ser la confirmación del rompimiento del alcalde Alejandro López Caballero y el aspirante panista a relevarlo, Damián Zepeda, a quien acusa de traidor, como se desprende de la charla telefónica que aparentemente sostienen el edil hermosillense y el candidato a la gubernatura por el PT, Jaime Moreno Berry, quien se habría comunicado con López Caballero para enterarse de primera mano sobre los rumores del rompimiento de ALC con su, hasta horas antes, pupilo y carta fuerte para conservar azul el municipio de Hermosillo en la elección de junio venidero.

Como se recordará, al cierre de la semana pasada el candidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo, Damián Zepeda Vidales realizó lo que para muchos fue un salto al vacío, al declarar que de llegar a la presidencia municipal él no gobernará ‘con las ocurrencias del alcalde en turno’, lo cual fue interpretado como un duro cuestionamiento a Alejandro López Caballero.

En un audio que circuló anoche en las redes sociales y los buzones electrónicos de "medio mundo", Alejandro López Caballero toma la llamada y saluda a Jaime Moreno Berry. Aquí el contenido íntegro de la grabación:

--Buenos días candidato, cómo estás... Todo bien--

-- Yo estoy muy bien, el que no debe de estar muy bien eres tú, ¿No Presidente?-- devuelve el saludo el candidato a la gubernatura, en un tono provocador.

--¿Porque dices eso... Cuál es la bronca, pues?-- pregunta López Caballero, intrigado..

-- Me acabo de enterar, me platicaron por ahí, que ya te pegó el primer chingazo el morrito este que traes de candidato del PAN para la presidencia municipal... es cierto?.

-- Si es Damián Zepeda... pero ¿qué es lo que se sabe... qué es lo que se comenta?, cuestiona apurado López Caballero a Moreno Berry.

-- Pues entre otras cosas, que tenías un acuerdo para integrar la planilla de regidores y te mandó a la chingada... y aparte de eso que rompió relaciones contigo ¿a poco eso es cierto?-- "pica la cresta" el vagazo del PT.

--Híjole, pues si, la verdad es que algo hay de eso, Jaime-- se lamenta el alcalde.

--¿Y lo vas a permitir?-- vuelve a la carga Moreno Berry.

--Pues que otra cosa me queda... nada puedo hacer-- revira mostrando  impotencia el edil.

--Mira. Yo creo que, para empezar, es una dura traición hacia tu persona y hacia miembros de tu partido. ¿Lo vas a seguir apoyando, aún así?. Porque mucha gente cree que no es la primera vez que te hace eso. Creo que tu interviniste para que fuera candidato, y ahora quiere andar solo--, no para de tirar fuego el candidato petista..

--Qué te digo...--, le responde López Caballero.

--Hay mentirosos y rajones en tu partido. Yo te lo expresé--, sentencia y pega el coscorrón Moreno Berry

--¡Sí... Yo creo que sí..!, dice el alcalde por último, al suspenderse la grabación que aproximadamente dura un minuto y 19 segundos.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción / 2015-04-14)

NO ME PRESTAN LA AVIONETA, YO LA RENTO: CLAUDIA


La candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, aseveró que el avión Cessna N233JH, que utiliza regularmente Samuel Fraijo, dueño de la constructora Exploraciones Mineras del Desierto, está registrado ante el Instituto Nacional Electoral y el cual es rentado como aparece en los gastos de campaña.

La candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, aseveró que el avión Cessna N233JH, que utiliza regularmente Samuel Fraijo, dueño de la constructora Exploraciones Mineras del Desierto, está registrado ante el Instituto Nacional Electoral y el cual es rentado como aparece en los gastos de campaña.

Lo anterior, luego de que el diario Reforma diera a conocer que cuando fue senadora, apoyó a un grupo de empresarios pidiendo gestiones en la SCT para obtener beneficios en construcción de obras y ahora, esa empresa le presta su avión para realizar sus viajes a actos de campaña electoral.

En entrevista para el programa "Ciro Gómez Leyva por la mañana", la priista precisó que en Sonora no hay muchas avionetas y para poder viajar es necesario trasladarse a San Río Colorado, hasta donde se llega en ocho horas en carretera" y en ese contexto ¿Cómo pretendo hacer campaña?" Calculó que un vuelo Hermosillo-San Luis-Río Colorado y San Luis-Río Colorado-Hermosillo, cuesta alrededor de 30 mil pesos o un poco menos.

Comentó que en esta avioneta viaja con alrededor de cinco personas de su equipo de campaña y/o invitados y la utiliza cada que tiene evento en el sur (a Obregón o San Luis-Río Colorado), además de que usa otras más pequeñas para bajar a pueblos pequeños.

Agregó que ella no ha cometido ningún delito y que siempre va a pugnar y votar pugnar por las constructoras y por las empresas sonorenses porque se requieren empleos, además de que está siendo objeta de espionaje telefónico con grabaciones editadas e ilegales.

"Ante este entorno económico catastrófico saqué y sacaré la cara por los sonorenses siempre, eso no es ningún delito y yo no estoy hablando por ninguna empresa en particular y de las mismas grabaciones se desprende que estoy hablando en favor de los sonorenses.

"Nunca he hecho algo irregular, nunca he hecho algo que sea un delito, de ninguna manera son asignados ni a parientes ni a nadie relacionados conmigo, son gente que tienen años trabajando en la construcción han trabajado en todos los tiempos, en todos los sexenios, en todos los trienios para diferentes administraciones de distintos colores, no hay preferencia".

A pregunta expresa si lo publicado hoy lo ve relacionado con el ataque a su casa de campaña de ayer, Claudia Pavlovich, recalcó que todo está íntimamente relacionado "me quieren intimidar, el espionaje también es una forma de intimidación, no tengo nada de qué avergonzarme, lo que sí tiene que avergonzarse es de quienes se gastan millones de pesos en espiar a miles de sonorenses en lugar de cuidar a los sonorenses".

Ante esto, dijo no acusar sin tener pruebas, "pero quien tiene la capacidad para hacerlo es sin duda el gobierno del estado".

Respecto a que a las 13:30 horas de este jueves, Reforma dará a conocer los audios completos de las conversaciones que sostuvo con distintos empresarios, precisó que le parece muy bien y que lo haga.


(DOSSIER POLITICO/ RadioFórmula/ 2015-04-16)

NUEVO “BOOM” INMOBILIARIO EN TIJUANA


Condominios, casas, oficinas y locales comerciales, forman parte de 25 desarrollos que se edifican en Tijuana desde el año pasado y otros que se construirán en el verano de 2015

Entre 2014 y 2015, en las delegaciones Centro y La Mesa en Tijuana, se habrán de construir 15 proyectos inmobiliarios donde más de 700 condominios están distribuidos. Además, se incluyen diez desarrollos que contemplan casas, oficinas, locales comerciales, hoteles y terrenos en venta.

Del total, en el Valle de Guadalupe se edifican ya tres espacios con villas, casas y ranchetes, aunado a la oferta de solares. 

De acuerdo al director de Bustamante Realty Group, Héctor Bustamante, entre 2011 y 2012 llegaron más de 936 millones de pesos a Tijuana en inversiones inmobiliarias, lo que ha generado más proyectos tanto comerciales como corporativos que los registrados en 2004, cuando se tuvo un “boom” en dicho sector.

El año pasado, el gremio inmobiliario tuvo un repunte cercano al 30 por ciento en Tijuana, en tanto que a nivel nacional, se espera que en el presente año alcance un crecimiento del 2%.

Diversos analistas consultados por ZETA coinciden que dicho mercado no estaba bien atendido y solo se edificaba en algunas zonas como la colonia Chapultepec o Hipódromo, pero ahora la actividad se extiende a hasta la delegación La Mesa, dando plusvalía a las otras zonas donde se establecen. Además, cuentan con infraestructura vial y equipamiento urbano.

De acuerdo al análisis intitulado “Situación Inmobiliaria México” de BBVA Bancomer, correspondiente al segundo trimestre de 2014, la adquisición de inmuebles en el segmento medio y residencial siguió creciendo pese a que la edificación y venta residencial había estado en descenso desde el último trimestre de 2012.

A nivel nacional, la construcción representa aproximadamente el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) total, por lo que se le considera uno de los sectores más articulados con la economía.

Según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), por cada empleo que genera el sector, hay seis más indirectos provenientes de comercio, crédito y la propia construcción, producto que sirve de insumo para otras edificaciones.

EXISTE DEMANDA DE VIVIENDA PLUS

En palabras del presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Fernando Serrano Macías, el mercado de vivienda plus de condominios no estaba satisfecho y, aunque se piensa que 700 nuevos espacios para la ciudad son muchos, no es así, pues se busca cubrir la demanda local y foránea, esta última, son personas que viven en el interior de la República y buscan zonas  estrategias como Tijuana para cubrir la demanda de vivienda temporal, ya sea por motivos de viaje a Estados Unidos o de  nivel empresarial, y no desean hospedarse en un hotel.

“Se tienen que ir buscando todos los nichos. Un ejemplo es New City, se constituyó con un proyecto ya probado en la Ciudad de México, el detalle fue que le tocó el problema de la inflación del sector inmobiliario en 2008, pero ya se reactivó y empezaron otra vez. Además traen lo de la Plaza Americana New City”, expuso Serrano.

Si bien se está sobre ofertando el mercado, son diferentes nichos y diferentes ubicaciones; por ejemplo, hay quienes buscan vivir cerca del Estadio Caliente y el casino, mientras que en la colonia Cacho habita el residente tradicional; en tanto, hay quienes desean residir más al centro de la ciudad, en la Zona Río. Cada una de las zonas tiene su particularidad.

“Y aparte está el residente de Tijuana de abolengo, que no quiere la casa que ya es muy grande. Ese es el otro perfil al que están destinados los proyectos, el que vende su casa y se va a un departamento”, acotó el titular de la AMPI, quien además reconoció que en el tema de bienes raíces no hay una cifra de la demanda local y foránea bien establecida, apenas se está trabajando en ello y, con la digitalización del Registro Público que hace un par de semanas anunció el gobierno estatal, se podrá contar con datos más acertados.

Asimismo, afirmó que Tijuana será la primera ciudad en digitalizar el Registro Público de la Propiedad antes de que termine el trienio de Jorge Astiazarán.

Agregó que los desarrollos inmobiliarios son una buena señal para el mercado inversionista y para la economía local, ya que se generan empleos, aunque la colocación será en el transcurso de dos y tres años para abarcar el número de ofertas.

Es un buen momento, consideró Serrano, para la inversión en bienes y raíces en la ciudad. Recordó que la tasa de interés bancaria está entre 10 y 12%, además de que las personas también puede deducir intereses para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) adquiriendo un inmueble.
Por lo que respecta a los giros comerciales, existe un fenómeno interesante en el mercado de oficinas que se rentan con servicios adicionales, con áreas ejecutivas, donde la ciudad está bien posicionada.

“La gente está evaluando, rentar una oficina y tener todo, espacios más chicos y no pagar más renta por espacios adicionales. El mercado local de servicios se empieza a considerar, empresas de nueva creación rentan espacios por seis meses y, si no funciona, se retira y no genera un contrato de arrendamiento a largo plazo”, señaló.

ESPACIOS BINACIONALES

Respecto al tema, el economista Jorge Fonseca abundó que son inversionistas que se mueven en diferentes áreas geográficas, quienes adquieren el tipo de inmueble de nivel plus, y muchas veces no es gente que necesariamente vive en Tijuana, son empresarios que vienen de México y tienen actividad económica en San Diego, por lo que les resulta más económico y accesible tener un lugar en donde residir de manera temporal. O viceversa, hay gente que tiene actividad económica en Los Ángeles y quiere hacer negocios en México, por lo que Tijuana es el punto estratégico. “Que debería ser la puerta de entrada de las relaciones comerciales para con Estados Unidos, ahí nos ha faltado un poco más, sí hay ese mercado, y creo que desde un punto de vista no ha sido aprovechado. Lo que pasa es que a lo mejor el que batalla para mantenerse es la clase media. Muchos de esos condóminos no son comprados por personas físicas, sino por corporativos, despachos. Empresas muy grandes que no necesariamente tienen que ser personas físicas como  tú y como yo. El mercado premium es muy diferente a lo que estamos acostumbrados o conocemos, son esos consorcios nacionales y trasnacionales que ofrecen unas estancias a futuros clientes, no voy a mencionar nombres, que optan por tener este tipo de producto para atender un cliente, ejecutivo, una reunión de trabajo que muchas veces les es útil por la necesidad de privacidad, comodidad o más seguridad que inclusive hacerlo en un hotel”, abundó el especialista.

CDT: HAY INTERÉS EN TIJUANA

Para el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana, Humberto Inzunza Fonseca, la creación de nuevos espacios tanto habitacionales como comerciales viene a demostrar que los inversionistas están interesados en la ciudad.

Por otro lado, anotó que dentro del plan de trabajo del organismo se contempla la rehabilitación de la Zona Centro, en base al Plan Estratégico  Metropolitano (PEM) para que nuevos proyectos se vayan estableciendo, ya que en la actualidad existen algunas construcciones con diseños diferentes y más funcionales.

INVERSIONES MILLONARIAS

Entre 2011 y 2012, más de 70 millones de dólares en inversiones inmobiliarias llegaron a Tijuana, lo que registró más proyectos comerciales y corporativos, externó el ejecutivo de Bustamante Realty Group, Héctor Bustamante.

A pregunta expresa de cuál es la afectación al sector con la variación fluctuante en el tipo de cambio, respondió:

“Hemos vivido este proceso veinte veces, tengo diez años como vendedor inmobiliario y me ha tocado en diez ocasiones este ciclo que se dispara el dólar. Nos cuesta trabajo un trimestre donde todo mundo se acomoda al tipo de cambio, porque parece que ya no va a regresar a 13.50; todo se ajusta, los precios cambian, se ajustan salarios y precios de renta. Cuando hay incertidumbre todo se paraliza, cuando sabes que el tipo de cambio se va a quedar en una cotización, en tres meses ya estás trabajando”.


Aunque reconoció que el problema serio es la inestabilidad y la falta de certidumbre, pues si se vende una casa y el cliente tiene pesos o dólares, optará por esperar dos o tres semanas para ver el desempeño de la moneda.

Respecto a la inseguridad, aseguró que en el sector ya no es tema, y tan no lo es, que hace unas semanas vinieron unos desarrolladores de plazas comerciales desde Monterrey con quienes conversó sobre la economía de la ciudad, los cruces fronterizos, los nuevos centros comerciales en venta, así como de la Zona Este de la ciudad.

“No me preguntaron de la inseguridad. En lo personal, sé que debemos tener cuidado de lo que se presenta, pero el ambiente de los inversionistas es de tranquilidad, no se están escondiendo, como hace cinco años que era un anonimato”.

Bustamante concluyó que en los próximos meses se estarán generando cuatro proyectos de condominios que juntos representan más de los que se ha construido en los últimos cinco años, entre éstos destacan: Arboleda Residencial, Angular y Torre Cosmopolitan, frente al Hipódromo. Cerca de la Línea Internacional habrá un centro médico y otra construcción de oficinas entre Torre Cosmopolitan y City Suites, en Zona Río.

CUBREN DÉFICIT

Por su parte, el presidente de la CMIC, César Sauceda, comentó que en Tijuana hay un excedente de vivienda de interés social de 7 mil unidades, situación que no ocurre con el nivel medio o medio alto.

“Por eso, estas obras responden a la tendencia de cubrir ese déficit. En la inversión de vivienda siempre existen riesgos, se procura comercializar en preventa y avanzar al ritmo que ésta imponga para minimizar las posibles pérdidas.

“En lo que se refiere a espacios comerciales también existe una sobre oferta, por eso todas estas inversiones deben responder a un estudio de mercado, para tener mayores probabilidades de éxito”, detalló.

Según Sauceda, a pesar del anuncio del Gobierno de la República en relación al recorte al gasto público para 2016, el cual que generará una afectación a todas las actividades económicas, en Tijuana existen algunas condiciones atenuantes provocadas por la recuperación económica de Estados Unidos y sobre todo el Estado de California, mismas que se manifiestan en un ligero repunte en el Turismo.

Por otro lado, expuso que se ha sostenido la industria manufacturera y los tijuanenses emigrados en San Diego empiezan a tener trabajo, por lo que en su perspectiva, el comercio con California muestra signos de recuperación que tendrán un reflejo en la economía de esta ciudad.

EL APOYO DE HACIENDA A LA CONSTRUCCIÓN

El 25 de marzo de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una estrategia para reactivar el sector de la construcción, la cual consiste en otorgar un estímulo fiscal a los subcontratistas de los desarrolladores inmobiliarios, por la prestación de servicios parciales de edificación de bienes inmuebles designados a casa habitación, lo que de acuerdo a la dependencia, evitará el traslado del impuesto.

Lo anterior da pie a que los desarrolladores inmobiliarios no cubran el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por servicios de terceros y “por consecuencia, dicho impuesto tampoco se trasladará al precio final”, lo que representaría un monto de entre 1 y 3%, precisa la SHCP.

En torno al tema, el ex presidente de la CMIC, Javier Correa, dijo ver con muy buenos ojos tal provecho, pues de alguna manera se estaría reactivando la construcción y con ello se generará la creación de empleos.

“De alguna manera tendremos que ver cómo viene la información y de qué manera se va a aplicar dicho beneficio. Habrá que esperar las reglas y documentarse”, finalizó.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Francisco Navarro Fausto /  13 de Abril del 2015 a las 21:07:09)

RENUNCIA KORENFELD A LUJOS


El ex director de Conagua dejó su cargo luego de que se exhibiera su abuso de poder al utilizar un helicóptero oficial  para vacacionar con la familia. El derroche fue el sello del paso de Korenfeld en la dependencia federal  

Ciudad de México.- Transcurrieron once días desde que David Korenfeld Federman utilizó un helicóptero oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para vacacionar con su familia, para que el priista hiciera pública su renuncia como director de la dependencia.

El jueves 9 de abril, el político mexiquense apareció ante la prensa, tras una semana de retiro de la vida pública, para anunciar su salida de la Comisión, tras incurrir en abuso de poder.

Aseguró que “desde el inicio”, cuando el 29 de marzo surgieron las imágenes de él y su familia, trasladándose en helicóptero desde el exclusivo fraccionamiento Bosque Real, ubicado en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, había presentado su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la noche del 6 de abril, tres días antes del anuncio de su salida, acudió todavía en calidad de director de Conagua, a declarar ante la Secretaría de la Función Pública, la cual abrió un proceso en su contra por responsabilidad administrativa.

Korenfeld Federman no dio mayores detalles del porqué del uso de la aeronave ante la prensa.

En un principio aseguró que se trataba de un traslado para recibir tratamiento médico debido a una lesión en la rodilla, versión respaldada por la Coordinación General de Comunicación y Cultura del Agua.

Por medio de una nota informativa, la dependencia afirmó que la familia Korenfeld acompañaba al ex funcionario al aeropuerto “para que él asistiese a un tema de índole médico”. Pero de las lesiones, no hubo rastro el día que dejó su cargo.

LOS DERROCHES

En su mensaje, Korenfeld Federman se despidió de la titularidad de Conagua, al asegurar “los servidores públicos nos vamos, pero nuestro trabajo se queda”, olvidando que su gestión estuvo marcada por lujos y derroches en servicios personales.

Por ejemplo, en una gira de apenas dos días en Tamaulipas, el 9 y 10 de mayo de 2014, durante la cual inauguró obras, la delegación de Conagua en esta entidad, gastó 55 mil 553 pesos por “servicio de suministro de alimentos en visita del director general David Korenfeld Federman”.

Así lo indica un contrato de adjudicación directa celebrado el 8 de mayo de 2014, un día antes al arribo del hoy ex funcionario federal.

Korenfeld Federman, de 42 años, se inició en la administración pública en 1998 como cuarto regidor del Ayuntamiento de Huixquilucan, donde se ubican algunos de los complejos residenciales más costosos.

De 2001 a 2002, fue director general de la Comisión para la Regulación del Suelo del Estado de México. Un año después, en 2003 se lanzó como candidato a la alcaldía de Huixquilucan y ocupó ese cargo hasta 2006. De ahí saltó a Secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, cargo en el que se desempeñó de 2006 a 2011, durante el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto.

Antes de la llegada de Peña Nieto a la Presidencia, David Korenfeld fue nombrado Coordinador de Agua en el equipo de transición y meses después, obtuvo la dirección de Conagua.

Al dar a conocer su renuncia, el abogado y doctor en Administración Pública aseguró que durante los dos años que estuvo al frente de Conagua, lo hizo “apegado a los valores de la verdad y transparencia”. No obstante, en las declaraciones patrimoniales que presentó en 2013 y 2014, omitió informar el valor de sus bienes.

El 17 de mayo de 2013, declaró ingresos mensuales por 134 mil 707 pesos correspondientes a “cargo público” y un millón 874 mil 440 por “servicios profesionales”, sumando dos millones 9 mil 147 pesos.

Un año después, el 21 de mayo de 2014, detalló ingresos anuales solo por un millón 796 mil 528 pesos.  Entre sus propiedades, una casa con superficie de 860 metros cuadrados y 446 metros cuadrados de construcción, adquirida en 2008. El valor permanece oculto.

Reportó también una lancha deportiva Dodge 236 Ski Nautique, con un precio en el mercado por arriba de los 35 mil pesos cuando se trata de un modelo usado. La lancha fue adquirida de contado en 2011.

Aparecen otros vehículos de lujo como un Mini Cooper Park Lane 2006, también comprado al contado, en 2006. Por último, una Land Rover Sport SC 2011 año 2012, la cual fue una “donación” que recibió el político.

Además, se reporta la posesión de relojes y joyas, también recibidas “en donación”. De hecho, en mayo de 2014, Korenfeld Federman fue visto portando un costoso reloj de mano valuado arriba de los 78 mil dólares.

Como director de Conagua, Korenfeld recibía una remuneración de 136 mil 294 pesos al mes, de acuerdo al Portal de Transparencia. Además de tener asignado un vehículo para su traslado y equipo de telefonía celular, el priista recibía una gratificación de año correspondiente a 40 días de sueldo base e incluso, ayuda para despensa.

“Como seres humanos siempre seremos susceptibles de equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias”, dijo Korenfeld para después ofrecer “sinceras disculpas a toda la sociedad” y manifestar su gratitud y lealtad al presidente Peña Nieto.

El ex director de Conagua era, precisamente, uno de los funcionarios federales más cercanos a Peña Nieto. Lo acompañaba lo mismo en actos oficiales como en públicos. Por ejemplo, la reciente ceremonia por los 50 años de la Universidad Anáhuac.

EL TESTIGO Y EL PODER DE LA PRESIÓN SOCIAL

A las 7:30 de la mañana del domingo 29 de marzo, Ignacio Vizcaíno escuchó un fuerte ruido. Aficionado a la aviación, identificó el estruendo de las hélices al cortar el aire.

En efecto, un helicóptero descendía al fraccionamiento Bosque Real. La atención de Ignacio se centró en el rótulo de CONAGUA.

De la aeronave salieron un par de personas que esperaron durante 15 minutos en las áreas verdes que rodean al helipuerto. Entonces, llegó una camioneta gris y de ella salieron por lo menos cinco personas. Adultos y niños cargaban maletas. Subieron al helicóptero.

Con su cámara fotográfica, Ignacio Vizcaíno capturó la secuencia completa. El arribo de la aeronave, la espera, la llegada de la familia y el despegue.

Tras descargar las imágenes a su computadora, decidió publicarlas en su perfil de Facebook para compartir su indignación al presenciar el uso de un vehículo oficial como medio de transporte particular.

En ese momento, Ignacio desconocía que se trataba de David Korenfeld. Ni siquiera lo conocía. Contrario a lo rumorado con la publicación de las imágenes, el ex titular de Conagua no es reconocido por residentes como habitante de Bosque Real. Algunos vecinos lo identifican como miembro del Club de Golf e incluso como socio del desarrollo.

De hecho, algunos residentes cercanos al fraccionamiento, explican que la residencia de Korenfeld Federman está ubicada en el complejo Interlomas, ubicado casi enseguida de Bosque Real y donde el precio del metro cuadrado –sin construir– alcanza los mil 400 dólares.

En 36 horas, las imágenes fueron compartidas 17 mil veces desde el perfil de Ignacio. Al día siguiente, diarios nacionales y portales noticiosos, retomaban las fotografías para señalar a David Korenfeld por el uso inapropiado de bienes públicos.

“No es falta de miedo, pero ni por miedo ni por pena, voy a dejar de hacer las cosas”, dice Ignacio Vizcaíno a ZETA. Si bien, ha recibido gran número de solicitudes de amistad, comentarios positivos y mensajes de felicitación por registrar el uso indebido de una aeronave oficial, también ha sido blanco de agresiones. Lo acusan de “sapo” (soplón) y usuarios de Facebook, le envían insultos.

Lo que más indigna a Ignacio Vizcaíno es el cinismo con el que se conduce la administración federal. La forma en que funcionarios utilizan recursos públicos para llevar una vida de lujos.

Residentes confirmaron que la llegada de aeronaves al helipuerto es frecuente. En específico, ronda por ahí un helicóptero de la Policía Federal, así como otros privados.
Sin embargo, desde que se hicieron públicas las imágenes de Korenfeld y su familia, vecinos reportaron no haber visto más helicópteros descender al fraccionamiento Bosque Real.

Aunque Ignacio Vizcaíno sabe que puede recibir amenazas por haber compartido las imágenes, confía en que hizo lo correcto. “Señalé una anomalía y como sociedad necesitamos esa conciencia para no tener miedo a mostrar cuando no se hace lo debido”.

LOS GASTOS EN AERONAVES

De acuerdo al presupuesto asignado a Conagua para el ejercicio 2015, se destinan 365 millones 987 mil 425 pesos a “servicios de traslado y viáticos”. Más de un millón de pesos al día y más del doble de lo etiquetado para “ayudas sociales” en la misma dependencia, rubro que apenas superó los 176 millones de pesos.

Además, se asignó un monto de 146 millones 176 mil 727 pesos a “combustibles, lubricantes y aditivos”. También se clasificaron 28 millones 846 mil 803 pesos en “vehículos y equipo de transporte”.

Además, la Conagua tiene en su nómina a dos pilotos de helicóptero, cada uno recibe un sueldo mensual de 36 mil 568 pesos.

En un informe realizado por la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente al gasto público 2011, Conagua reportó en su inventario, cuatro helicópteros para sus oficinas centrales.

Dos correspondían al modelo Bell 206, años 1974 y 1981, uno más al Bell 212 año 1974 y finalmente, un Bell 407 año 2009 con un valor reportado en 3 millones de dólares, aunque expertos aseguran que los precios pueden alcanzar los 6 millones de dólares.

Es precisamente el helicóptero Bell 407, el que usó Korenfeld Federman y su familia la mañana del 29 de marzo. Esta aeronave es la más costosa en la flota aérea de Conagua.

Entre sus principales características, está un “viaje suave, cabina espaciosa confortable y los pasajeros pueden disfrutar de vistas panorámicas”. Un helicóptero con tales características, por ser considerado de lujo, puede alcanzar un costo por hora de 50 mil pesos, detallaron expertos consultados por ZETA.

Si bien, David Korenfeld, autor del libro “El Sistema Sancionador Mexicano, Teoría de la Sanción Administrativa”, informó por medio de un tuit que había cubierto el monto del uso del helicóptero, el ex funcionario pudo haber incurrido en delitos adicionales como el de peculado, estipulado en el artículo 223 del Código Penal Federal, cuando “todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas, o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, depósito o por otra causa”.

Si el monto rebasa los 500 salarios mínimos, es decir 33 mil 225 pesos, la sanción alcanza de dos a catorce años de prisión, multa de 300 a 500 salarios mínimos, así como destitución e inhabilitación de dos a 14 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Inés García Ramos /   13 de Abril del 2015 a las 21:20:20)

VAN POR “LA CHINA” EN LA PAZ, BCS


En la guerra por el control de la plaza del narcomenudeo entre “Dámaso” y “Mayitos”, apareció Melissa Margarita Calderón Ojeda, identificada por autoridades federales y militares como “jefa de sicarios de ‘El 28’ y responsable de los últimos crímenes” en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Aun cuando desde un principio corrió el rumor de la ejecución de Dámaso López Serrano “El Mini Licenciado”, en pleno malecón costero de esta capital, la dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) elaboró estudios de dactiloscopia y fotografía forense y determinó que la identidad del asesinado la madrugada del 5 de abril no correspondía al capo del Cártel de Sinaloa.

Los estudios periciales –con base en la toma de muestra de tejido de un familiar cercano a la víctima— arrojaron que se trataba de Audencio Giovanni López Beltrán “El Héctor”, uno de los 18 pistoleros que presuntamente habría participado la noche del 31 de julio de 2014 en el asesinato de Esteban Espinoza Velázquez “El Pantera”, jefe de seguridad de Dámaso López Serrano “El Mini Licenciado” y Dámaso López Núñez “El Licenciado”, ocurrido en el kilometro 8.4 de la carretera de La Paz a Los Planes.

La víctima, identificado en el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares como “una célula criminal de Ismael El Mayo Zambada”, a simple vista no se parecía físicamente al capo sinaloense.

Ni en la estatura, ni color de piel, ni complexión o rasgos físicos. “Únicamente la barba cerrada”, dijo uno de los peritos que participaron en la identificación del criminal, en torno a la comparación entre la víctima y la fotografía más reciente de “El Mini Licenciado”.

Lo que sí es que en plena temporada vacacional, Audencio Giovanni López Beltrán “El Héctor” fue emboscado la madrugada del 5 de abril, cuando paseaba a bordo de su automóvil acompañado de su novia Linda Elizabeth Peinado Villa.

Según el parte informativo de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, alrededor de las 4:20 de la madrugada recibieron un reporte de detonaciones de arma de fuego en el malecón entre 16 de septiembre y Agustín Arriola casi enfrente del bar identificado como “La Tribu” (antes The Jungle).

Los policías fueron hasta el lugar y lo primero que observaron fue un aparente choque entre dos automóviles, uno de color negro y otro de color blanco, este último estrellado contra un poste de alumbrado público.

El primer vehículo era de color negro, línea Civic, marca Honda y placas de circulación 919PMW-2, y el cual traía un golpe en la parte trasera del lado izquierdo, y el segundo, un automóvil de color blanco línea Malibú, marca Chevrolet, modelo 2014 y placas de circulación CZM-79-77.

Los agentes de seguridad –según el parte informativo— se bajaron a revisar y encontraron en un radio de 8 metros cartuchos percutidos de pistola calibre 9 milímetros y en el interior del carro blanco una persona del sexo masculino sin vida.

La víctima –de acuerdo al reporte— vestía camisa a cuadros azul con naranja, pantalón de mezclilla, cinturón y zapatos negros y su media filiación era de una persona de aproximadamente 1.80 metros de altura, complexión regular, tez blanca, pelo corto y barba de candado.

Casi en la parte frontal de la unidad, recargado sobre un muro de contención, estaba sentado el sargento segundo de caballería de la Tercera Zona Militar, Mario Silvestre Yunka, quien solicitaba auxilio porque “estaba herido” y a escasos tres metros del militar, su novia de nombre Teresa Andrade Cabrera, y la cual también presentada herida de bala.

LA EMBOSCADA

Las primeras indagatorias –según la averiguación previa LPZ/40/HOM/2015— arrojaron que el ataque en contra de “El Héctor” fue prácticamente una emboscada tendida por la nueva jefa de sicarios de Felipe Eduardo Guajardo García “El 28” en La Paz, Baja California Sur, Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”.

Las autoridades estatales, federales y militares –según el último mapa delictivo— la identifican como el nuevo brazo armado de “El 28” en La Paz, quien asumió el papel que en su momento tuvieron los siguientes pistoleros.

1.- Cruz Alonso Lozoya Uriarte “El Grande”, actualmente desterrado del estado.

2.- Víctor Barraza Martínez “El Víctor” o “El Vidal”, capturado el 28 de noviembre de 2014 en la calle Gilberto Mendoza en la colonia Reforma en La Paz.

3.- Juan Antonio Martínez Rosas “El Furby”, detenido el 22 de diciembre de 2014 en la casa marcada con el número 223 en la calle Terranova, de la colonia Terranova al sur de La Paz.

La mujer de 31 años y originaria de La Paz, es, junto con Raúl Castillo de la Rosa “El Cochi”, y jefe de sicarios de “El 28” en Los Cabos, el personaje más buscado en este momento por autoridades estatales, federales y militares, quien –según un agente de investigación de la PGJE—“cuenta con una amplia red de corrupción y protección dentro de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz”, lo que permite que sea escurridiza y se haya dificultado su captura.

Los vínculos criminales con la policía municipal de La Paz a cargo de Manuel Arce Delgadillo y las tácticas de ataque de “La China” –según el agente investigador– son tan efectivos que le han permitido salir bien librada en los homicidios de los últimos dos meses.

No obstante, de acuerdo al agente de investigación, “ya se encuentra plenamente identificada en cuando menos 9 crímenes, donde su rostro y complexión física ha quedado grabado en algunas cámaras de vídeo-vigilancia, y cuyas imágenes han permitido que las autoridades de los tres niveles de gobierno, puedan revisar y analizar el modus operandi de esta matona”.

El último de ellos fue justamente en el malecón de La Paz, cuando –según el testimonio de la novia de El Héctor, quien dicho sea de paso, usaba los alias de Héctor Sánchez y Hedber Adrián Garandilla López— fue emboscado y asesinado por “La China” y dos de sus pistoleros.

La mujer de oficio enfermera relató que andaban dando la vuelta en el malecón, “cuando subimos hacia el bar Las Varitas, y bajamos por ese callejón, doblando a mano izquierda, rumbo al bar La Tribu, ya que pasaríamos a recoger a un primo mío que estaba en ese bar, pero cuando íbamos en camino, yo le pido a otro primo que mejor él lo recoja, porque ya me quería ir a mi casa”.

La novia del jefe criminal expuso que cuando pasaban justo por el bar “vimos a una mujer que iba cayéndose de borracha, la cual traía la falda casi en la espalda, por lo que le dije a mi novio ¡párate! déjame darle agua a la muchacha, por lo que le da y se mete a un estacionamiento que está a un lado del bar La Tribu para que yo me bajara”.

La mujer relató que en cuanto se pararon ya no observó a la mujer ebria, sino “veo venir a un sujeto complexión delgada, estatura alta, tez blanca, cabello corto negro, quien vestía camisa color rosa y pantalón de mezclilla de color azul, quien al estar cerca de nosotros, se lleva su mano a la espalda y saca una pistola corta de color negra”.

“Me pareció ver una arma 9 milímetros, esto lo sé porque mi hermano es agente de la Policía Federal, y estoy acostumbrada a ver las armas que mi hermano porta, por lo que veo que el sujeto que recarga su brazo en el marco de la ventana de mi puerta, y con la otra le apunta a mi novio, efectuando dos disparos, por lo que quedo aturdida, y en eso mi novio, acelera el carro ya herido y avanza rápido hasta estrellarnos con un poste que está sobre la banqueta del malecón”, explicó.

La mujer dijo que cuando se estrellaron intentó salir por su puerta, lo que no pudo, por lo que sale por la ventana y entonces abre la puerta del piloto para revisar a su novio, abriendo de inmediato la camisa y revisar posibles heridas y darle los primeros auxilios.

En ésas estaba cuando –según la novia— “veo que se acerca un vehículo color blanco con rojo, me parece. No estoy segura, pero sí era una camioneta Cherokee con llantas grandes, y se baja corriendo el mismo sujeto del lado del copiloto, y nos grita: ¡Ábranse a la verga!, y al verlo con la intención de disparar, me agacho y me cubro la cabeza, escuchando que realiza dos detonaciones más y se va”.

LA CHINA

En la reconstrucción del caso, y con base en recolección de testimonios y grabaciones de videocámaras de seguridad, los agentes de investigación de la PGJE, lograron identificar a Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China” como la mujer que manejaba el vehículo de los sicarios la madrugada del crimen, quien iba acompañada de otra mujer y dos hombres, uno de ellos de barba cerrada.

La mujer que supuestamente se había atravesado esa madrugada al paso del vehículo de “El Héctor” fue identificada como Gabriela Huizar López “La Gaby”, quien –según los agentes de investigación— es la encargada de ubicar y poner a las víctimas en la célula criminal de “La China”.

Lo que tiene desconcertado a los investigadores del caso es cómo y de qué manera la jefa de sicarios supo que “El Héctor” pasaría justamente por ese punto y envió un gancho para hacer que se parara y pudieran atacarlo, pues –según la novia— justamente cuando se pararon, de la nada apareció el sicario y disparo, y ya no estaba la mujer ebria que se había atravesado.

Los únicos que sabían que andarían por ese lugar eran dos de los primos de la novia del jefe criminal identificados como Marcos y Édgar Navia.

La noche del crimen, Audencio Giovanni López Beltrán “El Héctor”, había estado acompañado de algunos amigos en la discoteca Red XS, donde –según testigos—salió acompañado de su novia y de una pareja.

Aunque el sargento segundo de caballería de la Tercera Zona Militar, Mario Silvestre Yunka, y su novia, Teresa Andrade Cabrera, quienes resultaron heridos en el ataque, negaron haber andado dentro del vehículo de “El Héctor”, las sospechas pesan sobre ellos, por las heridas de bala que presentaron en la ingle derecha y brazo izquierdo, respectivamente.

La pareja –y tras rendir su declaración– dijeron “ir pasando por el lugar”, cuando sobrevino el ataque y salieron heridos. Desde luego, y según un agente de investigación, “nadie pudo haber salido herido si no estaba muy cerca de la víctima”.

La mayoría de los testigos dijeron haber visto a una mujer china al frente del volante, y a quien, posteriormente identificaron plenamente, cuando fue mostrada una fotografía de su rostro y de su complexión física.

El dueño del vehículo negro, quien fue colisionado en la parte trasera del lado izquierdo, cuando “El Héctor” perdió el conocimiento y se estrelló primero contra él y después contra un poste de alumbrado público, dijo que al bajarse a reclamar –tras el choque– y ver a una mujer envuelta en llanto y ensangrentada salir del carro y pedir auxilio, observó a una mujer en la camioneta Cherokee, cuando volteó después de que un hombre le dijo: “¡Quítate a la verga!”.

“Volteé y vi a esa mujer, pero no le tome importancia porque ya se habían acercado muchas personas que andaban en los bares, y cuando desbloqueé mi celular y traté de llamar a la ambulancia, escuché algunas detonaciones de arma, por lo que corrí hacia la playa sin voltear a ver qué era lo que estaba pasando porque me dio mucho miedo de que me pasara algo”, relató.

El testigo dijo que cuando el sujeto huía, alzó la mirada y alcanzó a ver que se subía en el carro de esa mujer, y justamente antes de subirse, grito: “¡Puro Sinaloa!” y “¡Un regalo de ‘La China’!”.

Los crímenes

Pero el caso de Audencio Giovanni López Beltrán “El Héctor”, es solo uno de los hasta ahora 7 crímenes, donde está prácticamente probada la participación de la jefa de sicarios de Felipe Eduardo Guajardo García “El 28”, Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”. Los otros son:

1.- Jesús Abraham Sánchez Martínez, asesinado el 26 de diciembre de 2014 en calle Juan de Dios Angulo, a un costado del libramiento Daniel Roldán Zimbrón en colonia Civilizadores de La Paz.

2.- Anacleto Sáenz Alarcón “El Cleto”, ejecutado el 10 de enero pasado sobre el libramiento Daniel Roldán Zimbrón entre avenida Las Garzas y Carretera al Norte en La Paz.

3.- Juan Carlos Avilés Bareño “El Juanillo”, levantado, torturado y destazado el 13 de enero pasado y sus restos esparcidos en las colonia Lázaro Cárdenas, Los Cácaros y Santa Fe en La Paz. En este caso tuvo participación junto con el jefe de sicarios de Los Cabos, Raúl Castillo de la Rosa “El Cochi”.

4.- Gonzalo Fibres Valenzuela, asesinado el 14 de enero pasado enfrente del Casino Central, localizado en boulevard Luis Donaldo Colosio entre avenida Forjadores y calle La Paz en el Fraccionamiento Bellavista de La Paz.

5.- Humberto Juárez León “Maleno”, ejecutado el 16 de enero pasado en las calles de Bernardo Maldonado entre Luis Barajas y Enrique Von Borstel en la colonia Revolución de La Paz.

6.- Martín Guadalupe Cota Castro, asesinado el 11 de febrero pasado en las calles de Santa Lourdes entre Santa Lucía y Santa Ana en la colonia Santa María de La Paz.

7.- Jesús Alfredo Ávila Espíndola, ejecutado el pasado 3 de abril en las calles de Ocampo entre Yucatán y Chiapas en la colonia Guerrero de La Paz.

8.- Fernando Antonio Alvarado, asesinado el 5 de abril en el arroyo El Cajoncito por camino vecinal a Los Arenales en La Paz.
No solo eso.

“La China” –según un investigador de la PGJE– está relacionada con el ataque armado en contra del propietario de “Pollos Los Mochis”, Andrés Eduardo Nazerau Pacheco, quien resultó herido el pasado 7 de abril, en el cruce de Luis Donaldo Colosio y Carretera al Norte de La Paz.

Finalmente, aparece vinculada con el levantón de los capitanes de barco, Marco Antonio Espinoza, y su acompañante, César Darío Liera Villacencio, registrado la madrugada del 11 de febrero en el hotel La Purísima, localizado en la calle de 16 de septiembre entre Serdán y Revolución en la colonia Centro de La Paz, y también –por declaraciones de Jesús Ernesto López Zatarain “El Yuka”— envió a uno de sus pistoleros junto con los de “El Navigator” a robar turistas a la isla Espíritu Santo de La Paz.   


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Investigaciones ZETA /   14 de Abril del 2015 a las 17:19:49)