viernes, 10 de abril de 2015

FUERTE CHOQUE SOBRE LA MOCHIS-TOPOLOBAMPO




Taxista a exceso de velocidad se impacta contra un árbol

El taxi quedó con daños totales. El taxi quedó con daños totales. El taxi quedó con daños totales.

Los Mochis, Sinaloa.-  El conductor de un taxi que circulaba a exceso de velocidad se impactó contra un árbol del camellón central de la carretera Los Mochis-Topolobampo, autoridades indicaron que el taxista viajaba a 90 Km/h, perdió el control y se impactó contra el árbol, debido al golpe rebotó 10 metros y quedó en sentido contrario.

La unidad del sitio Zona Pesquera Topolobampo se desplazaba del puerto con rumbo a la ciudad de Los Mochis, presenta daños totales en la carrocería, una rótula rota, así como un rin.

Debido a que las bolsas de aire se activaron, el conductor de la unidad salió ileso.


(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/ Noel Vizcarra Por Noel Vizcarra/ 09/04/201512:10 hs)

"GRITÓ AL CHOFER QUE PARARA"

Camionazo entre autobús y tráiler




Familiar de uno de los heridos narra lo que supuestamente pasó durante el accidente que dejo un saldo de 1 muerto y 12 heridos

CULIACÁN.- A las 5:30 horas de ayer, 'Mónica' le habló a una de sus dos hermanas que viajaban en el autobús que se impactó con un camión de carga en la carretera Mazatlán-Culiacán, fue media hora después del accidente, el tiempo justo en el que las ambulancias de Cruz Roja llegaban para atender a las 12 personas que resultaron heridas en el impacto.

"Yo les hablé y apenas acababa de pasar el choque, una de mis hermanas me contestó y a ella le tocó ver todo como pasó. Ella me dijo que tocó gritarle al chofer que se parara porque no iba a alcanzar a evadirlo y que ya después nomás sintió el golpe", expresó 'Mónica', que es llamada así tras pedir anonimato.

Los familiares de las víctimas esperaban en distintos hospitales de la ciudad, sólo platicaban versiones de cómo pudo haber sido el choque, sin que hubiera una versión oficial por estar siendo investigada por la Procuraduría de Justicia de Sinaloa.

Una representante legal de la empresa Tierra Azteca se presentó ante ellos, ofreció disculpas a la compañía y aseguró que se absorberían todos los gastos médicos generados por el incidente, donde el chofer del camión murió tras recibir el impacto.

"Apenas hace unas semanas acabamos de cumplir 25 años dando servicio y nunca había pasado un incidente así, nosotros nos caracterizamos por ir tranquilos, de los más lentos para dar más seguridad", aseguró la representante y los familiares de las víctimas la respaldaron.

De acuerdo con 'Mónica', una de sus hermanas le dijo que el autobús iba a una velocidad moderada, que desconocía por qué chocó el conductor, que comprendía que no había suficiente luz, pero que las del autobús eran suficientes para alcanzar a ver el camión que estaba parado en medio de la carretera.

1  Muerto deja el accidente

12  Personas resultaron heridas

"Ella me dijo que tocó gritarle al chofer que se parara porque no iba a alcanzar a evadirlo y que ya después nomás sintió el golpe".

Mónica

Hermana de una de las heridas


(NOROESTE/ Marcos Vizcarra/ 10-04-2015)

DESCONOCE MALOVA QUE DELINCUENCIA 'OTORGUE' PERMISOS A MINERAS PARA OPERAR


El empresario canadiense declaró que para operar en Sinaloa, se necesita el "permiso" de los grupos delincuenciales

AHOME.- El gobernador Mario López Valdez, dijo desconocer que la delincuencia organizada tenía que dar permisos a empresas para operar en el estado, por lo que se mostró desconcertado ante lo declarado por el inversionista canadiense Rob McEween, propietario de una mina de Mocorito, donde hombres armados robaron 8.4 millones de dólares en oro.

El empresario canadiense declaró que para operar en Sinaloa se necesita el permiso de los grupos de narcotraficantes.

"Con Rob McEween me une una gran amistad… y jamás me había hecho un comentario de esa naturaleza y jamás hemos tenido una denuncia de lo que hoy está dando como conocimiento. Si existe eso que él dice, lo desconocíamos las autoridades" aseguro Malova.

El mandatario dijo que no se trata de contradecir al inversionista, pero de lo que si afirmó estar seguro es que darán con los responsables del millonario atraco y para ello, reveló, cuentan con un equipo especial de investigadores que se encargarán de esclarecer el hecho.

"Lo que no va resultar extraño porque ya es casi es una práctica común, es que vamos a dar con los responsables. Ese es mi compromiso y castigar a quienes, de alguna manera con ayuda interna o externa, que no lo podemos decir, llevaron a cabo un atraco que nos ha puesto en la nota nacional", finalizo el mandatario estatal.


(NOROESTE/Luis Ernesto Reyes/ 10-04-2015 | 04:04 PM)

EJECUTAN A 2 MILITARES EN EDOMEX


TEJUPILCO, Edomex., 9 de abril de 2015.- Dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron encontrados muertos en el paraje conocido como Los Cuervos, ubicado a pie de la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, en este municipio mexiquense, según publica el diario Reforma.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la tarde del martes, los dos hombres de entre 25 y 30 años de edad fueron encontrados amarrados y cubiertos del rostro.

 Agregaron que a un lado de los cadáveres fueron encontrados dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros y que los cuerpos presentaban despellejamiento de las extremidades y desprendimiento de uñas.

 Además, una de las víctimas vestía un bóxer verde militar marcado con el número B-0197362.

Según las versiones policiacas, los hombres fueron identificados como Guillermo Torres Amador y Héctor Soda Sería.


(QUADRATIN / REDACCION/ 09/abril/2015 22:18)

ARTEAGA, EL MUNICIPIO SATANIZADO



MORELIA, Mich., 10 de abril de 2015.- Por ser el centro de operaciones del cártel de Los Caballeros Templarios y la tierra natal del capo más buscado del país, Servando Gómez Martínez, La Tuta, Arteaga se ha convertido en el municipio satanizado en medio del proceso electoral del 2015, pues es un municipio que prende las alertas de riesgo por parte de las autoridades de procuración de justicia y también de una parte de los actores que participan en la contienda electoral.  

En el periodo de elecciones 2011, Arteaga ya había sido considerado uno de los 31 focos rojos detectados por la Procuraduría General de la República (PGR), debido a la presencia del crimen organizado, junto a Tepalcatepec, Tumbiscatío, Apatzingán, Buenavista, Huetamo, Tuzantla, Tiquicheo y La Huacana, entre los que se ubican en la región de Tierra Caliente. 

Tras un recuentro periodístico, las recientes emboscadas contra elementos de la Fuerza Rural, así como continuas capturas de cabecillas del Cártel de los Caballeros Templarios, en su mayoría parientes cercanos a Servando Gómez Martínez, confirman la prevalencia de grupos de delincuencia organizada en la zona. 

 El cinco de diciembre de 2014, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a Gerardo Martínez Legorreta, tío de La Tuta, cuando salía de un inmueble ubicado en el Centro de Arteaga; un mes antes, el ocho de noviembre, Juan José Martínez Mendoza, primo hermano de Servando Gómez, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de Michoacán en dicho municipio. 

 El 27 de febrero del año en curso, fuerzas armadas detienen en Morelia al máximo líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, sin embargo los focos rojos siguen latentes en medio del proceso electoral.  

Y es que, recientes declaraciones del candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sobre presuntas presiones y amenazas a los actores que contienden por un cargo de elección popular en el presente proceso electoral, de nueva cuenta enciende las alertas en los municipios de Tierra Caliente, principalmente en Arteaga, Michoacán.  

Geográficamente, Arteaga colinda al norte con el municipio de La Huacana, al este con Churumuco y el estado de Guerrero, al sur con Lázaro Cárdenas y al oeste con Tumbiscatío, Aguililla, Coalcomán y Aquila.  

Cuenta con 333 localidades que dependen directamente del municipio, siendo las más importantes Arteaga, por ser la cabecera municipal, además de Agua Caliente, Agua Zarca, El Campo de Aviación, Los Capires, Las Carretas, Los Ciriancitos, El Cirián, Cobanito, Los Colorados, La Cuchara, El Changungo, El Chicharrón, El Crucero, El Litigio, La Escoba, Espinoza, Fierrería, El Estribo y El Guayabillo.  

El municipio de Arteaga se encuentra localizado al sur del estado y aproximadamente a 305 kilómetros al sur de la ciudad de Morelia, tiene una extensión territorial de tres mil 454.71 kilómetros cuadrados, que representan el 5.87 por ciento del territorio estatal.  

Arteaga fue de los pocos municipios de Tierra Caliente que no tuvo presencia de grupos de autodefensa; en febrero del 2014, periodo de auge de los policías comunitarios, Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo, señaló que las autodefensas ya estaban presentes en 22 municipios michoacanos, principalmente de Tierra Caliente, pero sin hacer referencia al municipio de Arteaga, mientras que en las localidades colindantes si se reconoció la presencia del movimiento de civiles armados.  

Entre las principales actividades económicas se encuentra la ganadería y la minería, ambas se encuentran en una crisis que ha fomentado la delincuencia del fuero común, principalmente robos de vehículos y a casas habitación, confirmó el presidente municipal José García Cuevas, quien además aseguró que en su municipio existen las condiciones para que se desarrolle una elección con paz y tranquilidad.  

A reserva de la problemática económica y social, relacionada con la presencia del crimen organizado, políticamente Arteaga no presentó problemas durante la administración municipal 2012-2015, tal y como ocurrió en 22 ayuntamientos en donde se registraron designaciones de presidentes municipales provisionales, interinos y sustitutos, muchos de ellos a causa de las detenciones por presuntos vínculos con el crimen organizado y que todavía enfrentan procesos penales ante la justicia federal.  

Actualmente Arteaga es un gobierno del Partido Revolucionario Institucional, encabezado por José García Cuevas, quien obtuvo el triunfo en la elección del 2011 con una diferencia de mil 653 votos sobre la coalición que hizo el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, que quedó en segundo lugar. 

 Además de que cabe destacar, que Arteaga formó parte de los municipios que no fueron impugnados por los resultados electorales, según consta en las Memorias del Proceso Electoral del 2011, elaborada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).


(QUADRATÍN/ Yamillete García Vargas/ 17:37pm 10/04/15)

DAN QUINTO ‘BANCAZO’… Y LOS ATRAPAN TRAS MEGA-OPERATIVO EN COATZACOALCOS


* Peliculesca persecución por fuerzas federales y estatales
COATZACOALCOS, Ver.- Dos de cuatro sujetos que utilizaban motocicletas para atracar los bancos de la localidad, fueron detenidos tras un mega-operativo por fuerzas federales y estatales, luego de haber perpetrado el quinto asalto bancario en los últimos veinte días.

Todo inició a las 13;37 horas, cuando en el interior del banco Banamex, ubicado en Melchor Ocampo y Zaragoza, irrumpieron violentamente, dos sujetos empuñando armas de fuego, y al grito de “esto es un asalto”, sometieron a cuentahabientes y empleados del citado banco.

Acto seguido obligaron a las cajeras a entregarles tres bolsas con dinero y posteriormente lo delincuentes se retiraron, después de haber cumplido con el presunto quinto atraco.
Al darse la voz de alerta, se inició una gran movilización, de parte del Ejército, Policía Naval, Policía Estatal y Policía Ministerial, quienes buscaban ubicar a dos sujetos que se transportaban en una motocicleta de color azul.

Fue la Policía Naval, quien interceptó a los malhechores, cuando circulaban a bordo de una motocicleta, por la colonia Francisco Villa, marcándoles el alto, siendo detenidos, Erick Alberto de la Cruz de 19 años, con domicilio en Camarones 323 de la colonia Cedros de la localidad de Nacajuca, Tabasco y Juan Aguirre Alor 32 años, con domicilio en 16 de Septiembre 22 de la colonia Patria Libre, del municipio de Cosoleacaque.

Después de interrogarlos y aceptar que habían robado al banco, fueron llevados al citado local, en donde fueron identificados como los autores del atraco, del cual el banco, aún no daba a conocer el monto.

Uno de ellos, (Juan Aguirre Alor,) aparece en varios videos, en donde se registran otros atracos.

En menos de veinte días, fueron atracados a mano armada, cinco bancos de la localidad, entre ellos, Scotiabank, Santander, Banamex, (dos veces) HSBC entre otros, aprovechando que luego la policía intermunicipal fue liquidada, el mando único, no ha podido controlar a la delincuencia.

Para que se tenga una idea, estos dos delincuentes que lograron cinco exitosos atracos bancarios, empezaron robando bolsos de mano en Minatitlán y Coatzacoalcos, después a cuentahabientes, afuera de cajeros y bancos, y por todas la facilidades que existen, se fueron sobre los bancos.
En el más reciente robo, un error cometido de andar deambulando en una colonia, después del robo, les costó que los detuvieran, siendo puestos a disposición del Ministerio Público, quien los consignará al Cereso regional.



(NOTIVER/ JUAN ANTONIO VALENCIA/Fotos de Veracruznews/  10 April, 2015 08:04:00)

PARA ESTE 2015 SE ESPERAN 14 HURACANES EN EL PAÍS


En el Pacífico se esperan 11, mientras que en el Atlántico habrá poca actividad. La temporada de huracanes comienza el 15 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- Debido a la aparición del fenómeno conocido como "El Niño", que se caracteriza por la presencia de valores por arriba del promedio en la temperatura superficial del mar, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una temporada de huracanes por arriba de la media histórica en el Océano Pacífico y de baja actividad en el Océano Atlántico.

En el Pacífico se espera la formación de 19 ciclones tropicales, de los que ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales; siete serían huracanes fuertes y cuatro serían huracanes intensos

En conferencia de prensa, Juan Manuel Caballero, coordinador general del SMN dio a conocer que en el Pacífico se espera la formación de 19 ciclones tropicales con nombre, de los que ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales; siete serían huracanes fuertes, categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson y cuatro serían huracanes intensos, categorías 3, 4 o 5.

Explicó que en el caso del Atlántico, donde se espera una actividad por debajo de lo normal, se prevén siete ciclones tropicales con nombre, cuatro de ellos que alcanzarían la categoría de tormenta tropical y tres de huracán.

Caballero descartó poder predecir cuántos fenómenos meteorológicos impactarán directamente nuestras costas y mucho menos en qué fechas o con qué intensidad.

Lo más importante de esta proyección de ciclones tropicales es que nuestras autoridades y principalmente la sociedad en general esté atenta y lista para recibir el impacto de por lo menos un huracán, un ciclón tropical o tormenta tropical, no importa la intensidad, sino el estar preparados ante estos desastres naturales", manifestó.

La temporada de huracanes en el Pacífico inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, mientras que en el Atlántico comienza el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.

15 DE MAYO INICIA LA TEMPORADA DE HURACANES Y TERMINA EL 30 DE NOVIEMBRE

De acuerdo al Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, que incluye América del Norte, América Central y Mar Caribe, los nombres que se asignarán en esta temporada a los huracanes son:

En el Océano Pacífico, Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guilermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

En el caso del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, llevarán los nombres de Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.


(EXCELSIOR/ Ernesto Méndez/ Gráfico: /  10/04/2015 15:50)

VIDEO: GENIAL ENCESTE QUE SORPRENDE HASTA A MESSI



Martín Montoya realiza un magnífico “triple” tras realizar un disparo de pierna derecha

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- El jugador del Barcelona, Martín Montoya, realizó una genialidad al encestar con el pie.

Durante la práctica del conjunto blaugrana en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, el jugador sorprendió a todos con un disparo de pierna derecha para lograr un magnífico “triple”.

De inmediato se escucharon las voces de sorpresa y los aplausos de sus compañeros.


(EXCELSIOR/ Redacción el 10 de Abril de 2015)

SE SALVA DE SER LINCHADO PERO ACABA PRESO POR DELITOS QUE NO COMETIÓ


SAN MIGUELITO, Qro. (apro).- José Ricardo Balderas Hernández, de 58 años de edad, se salvó de ser linchado frente a sus hijos en esta comunidad localizada a 30 kilómetros al norte de la capital del estado, pero no se libró de la cárcel. Hoy cumple un mes de haber sido encerrado, acusado de delitos que no cometió.

El suceso ocurrió el pasado 9 de marzo, luego de que Félix, un pandillero de “Los Vatos Locos”, drogado, alcoholizado y con cuchillo en mano, intentó ingresar a la escuela primaria del lugar.

Además, un día antes se registró una balacera que se prolongó durante tres horas y donde Pepe, un joven de 16 años de edad, resultó herido con un balazo en el estómago.

Harta de la inseguridad y la falta de atención de las autoridades municipales, la gente se reunió en la Casa Ejidal para decidir qué acciones tomar.

Cuando José Ricardo Balderas Hernández, familiar de algunos de los pandilleros, pasaba con su camioneta frente al lugar donde se realizaba el encuentro, la gente se le fue encima, lo golpeó y casi lo lincha, sobre todo porque algunos creyeron que escondía a los delincuentes en su unidad.

Algunos incluso le endilgaron el liderazgo de las pandillas, pese a que es conocida la pobreza en que vive a las afueras de esta comunidad de la delegación Santa Rosa Jáuregui, en una casa improvisada de tablas y techo de lámina.

El rostro de José Ricardo escurría sangre, recuerda Olga, quien trató de explicar a la gente enfurecida que José Ricardo sólo iba a otra reunión. Le pegaban en la cara y en las costillas, relata.

Y es que muchos no le perdonan que abogara por la libertad de su hijo, acusado de un crimen del que fue absuelto el año pasado.

José Ricardo, quien también es conocido como Zapata por su oficio de zapatero, estuvo retenido seis horas ese lunes 9 de marzo, momento en que alguien más disparó hacia el gentío e hirió a una mujer y un adolescente.

La mujer que recibió el impacto en un brazo narra a Apro que ella pudo ver la ropa de los jóvenes que le dispararon, del otro lado de la comunidad, pero José Ricardo Balderas fue encarcelado en el Penal de San José El Alto, acusado por las detonaciones.

“Fue puesto a disposición del Ministerio Público como probable responsable del delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de dos personas, razón por la cual el Ministerio Público ordenó la detención por caso urgente, dentro de la averiguación previa I/202/2015”, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

De acuerdo con el comunicado de la dependencia, hubo “un altercado” en el que José Ricardo Balderas “fue detenido después de realizar disparos con arma de fuego que terminaron por impactar a una mujer y un menor de edad”. Pero los hechos no ocurrieron así porque él se encontraba retenido cuando se registraron las detonaciones.

El hombre fue encarcelado en el penal de San José El Alto. Hoy cumple un mes de encierro.

Sobre el intento de linchamiento, la PGJE solamente refirió que José Ricardo fue detenido “en perfectas condiciones de salud”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Héctor Benítez López, señaló que si bien es necesario trabajar en la reconstrucción del tejido social, San Miguelito –aseguró– es la comunidad más tranquila.

“No, no es una zona roja, ahorita lo estamos viendo. Dicen por ahí que es una de las comunidades más tranquila en este momento”, agregó.

ZAPATA

José Ricardo Balderas Hernández tiene su vivienda a las afueras de San Miguelito, donde antes de ser encarcelado se mantenía de la cosecha de nopal y de cortar leña que luego vendía en su pueblo.

Decidió vivir a las afueras del poblado, de más de 3 mil habitantes, porque su padre, José, de 95 años de edad y enfermo, necesitaba mayor tranquilidad posible.

Su casa es de madera y lámina. Entre las tablas que hacen las veces de pared están recargadas varias imágenes religiosas, y del techo de lámina cuelga un rosario.

Por estar al cuidado de sus padres, no ha podido ver a sus ocho hijos ni estar con su esposa Cristina.

A inicios de los años noventa –como muchos habitantes del lugar– se integró al Frente Independiente de Organizaciones Sociales (FIOS), que hace trabajo comunitario en la zona.

San Miguelito era una de las principales bases del FIOS, que dirigía Jerónimo Sánchez Sáenz, detenido en el sexenio del panista Ignacio Loyola Vera y considerado preso político por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Según el activista, “los jóvenes actualmente están en una situación de abandono total, sin futuro, sin propuesta, sin proyecto. No hay propuesta para los jóvenes y nos los han ganado”.

FÉLIX

Cuando era niño, hace algunos años, Félix Adolfo Rubio Monay estudiaba en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, en este poblado, donde la pelea entre pandillas es una constante.

En aquellos años de infancia y tras acompañar a su abuelo en el cuidado de los chivos que tenían, le dijo a su madre Elva que de grande quería ser veterinario.

Los anhelos de ese niño se esfumaron con los años. Ahora, con 19 años de edad, Félix es integrante de la pandilla “Los Vatos Locos”. El 9 de marzo pasado enardeció a la comunidad al intentar ingresar drogado, alcoholizado y con cuchillo en mano, a la escuela primaria donde estudió.

La madre cuenta que el muchacho comenzó a drogarse a los 14 años, cuando su novia empezó a venderle mariguana, pero ella se dio cuenta un año después.

Elva, quien trabajaba haciendo limpieza y tortillas, y vendiendo comida en la calle, los mercados o las fábricas cercanas al lugar, dice que trató de rehabilitarlo sin éxito.

La mujer pagaba 300 pesos semanales en uno de los centros donde ingresó Félix, pero su lucha fue infructuosa.

Su marido se desentendió de la familia hace años, pero con el trabajo y la ayuda de su hermana Gloria –que le regalaba las tortillas que le sobraban del puesto de tacos que tenía–, la madre de Félix alimentó a sus cinco hijos (dos varones y tres mujeres).

“Toda la tortilla que le sobraba para que yo le diera a los niños. Yo con eso les daba tortilla y lo que les podía comprar. A veces una sopa o frijoles, cosas sencillas”.

A los cinco días de cumplir 18 años de edad, Félix fue encarcelado en el Centro de Reinserción Social cerca de un año por robar un teléfono móvil. Más tarde fue detenido nuevamente por robar en una miscelánea del poblado.

Aquel 9 de marzo el muchazo no sólo provocó pánico en la escuela, también ingresó a la vivienda de doña Araceli, donde tomó alimentos del refrigerador, cambió sus zapatos por unos mejores que halló y se llevó un televisor de pantalla plana, de esos que el gobierno de Enrique Peña repartió entre los pobres.

Elva dice prefiere que su hijo sea encarcelado, pues en la pandilla de “Los Pugas” han dicho que lo matarán por lo que hizo.

PEPE

Margarita Catalina Becerra Olvera, madre de José, ha vivido sus 51 años de edad en este pueblo al que recuerda tranquilo. No sabe explicar cómo es que se volvió un lugar inseguro y cómo la violencia alcanzó a su hijo.

“Pepe”, un joven de 16 años de edad, delgado, se mueve con pasos lentos y suaves. Camina como si en cada paso algo dentro de su cuerpo fuera a quebrarse. Y es que la bala que recibió el pasado 8 de marzo, en aquella balacera que se prolongó tres horas, le atravesó el abdomen.

“Pepe” asegura que no está involucrado con ninguna de las pandillas de San Miguelito. Cuenta que aquel fatídico día salió a la tienda a comprar el almuerzo que se llevaría al trabajo, y en el camino se encontró con “Los Vatos Locos”, quienes le dispararon.

De un lado de la comunidad, las pandillas se autodenominan “Los Pollas” o “Los Vatos Locos”; del otro, “Los Charros”, “Los 30 Locos”, “Los Baquetones”, “Los Aztequitas”, los del “Barrio Azteca” y “Los Pugas”.

A José Margarito Puga Rodríguez, apodado Chocha y ayudante del subdelegado Ismael Porras Becerra, le atribuyen el liderazgo de las pandillas del lado de la Casa Ejidal y el campo de futbol. Familiares de integrantes de “Los Vatos Locos” lo acusan de vender armas, combustible, balacear sus viviendas y disparar contra sus hijos, con la anuencia del subdelegado municipal.

Ante esa situación, Margarita Catalina decidió sacar a su hijo de la secundaria, pues para llegar ahí tenía que cruzar al otro lado del pueblo donde se reúne la pandilla “Vatos Locos”.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ ERIC PACHECO/9 DE ABRIL DE 2015)

GOBIERNO DEL EDOMEX INVESTIGA SÓLO A “PECES PEQUEÑOS” POR CASO TLATLAYA


Toluca, Edomex, (apro).- Tras la ejecución de 22 civiles en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, ocurrida el 30 de junio de 2014, hasta ahora ningún funcionario de nivel medio o superior es investigado por la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM).

José Manzur, secretario general de Gobierno, confirmó que las personas a quienes se les sigue una investigación suman alrededor de 10. En tanto, los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que supuestamente tuvieron participación en el caso fueron suspendidos para facilitar las indagatorias.

No obstante, el funcionario estatal asegura que existen garantías de que no habrá impunidad por los hechos. “Sin ninguna duda, nosotros somos los primeros interesados en que se aplique la ley”, subrayó.

Entre los elementos investigados, precisó, no existe ningún mando medio o superior, pues ninguno de ellos se trasladó al lugar de los hechos tras la ejecución perpetrada por militares.

Los sujetos investigados, indicó, son algunos policías que acudieron al sitio del crimen, así como personal de servicios periciales que estuvo con las “presuntas” víctimas que fueron detenidas y sometidas a confesión.

De acuerdo con el funcionario mexiquense, de las ocho recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al gobierno estatal, hay seis o siete en curso de cumplimiento.

Dichas recomendaciones destacan que se violentaron las garantías individuales de dos víctimas que fueron detenidas, se manipuló la escena del crimen y se obstaculizó la investigación, entre otras anomalías.

Por lo que toca a la reparación del daño a las mujeres que según la CNDH fueron torturadas y agredidas sexualmente, Manzur Quiroga indicó que el gobierno de Eruviel Ávila ha conformado un fideicomiso para indemnizarlas.

Señaló que aunque desconoce el monto porque las estimaciones son de carácter internacional, la administración local está dispuesta a cumplir estrictamente con la suma que se determine.


(PROCESO/ DE LA CORRESPONSALÍA/10 DE ABRIL DE 2015)

“NO OFENDAN A MIS HIJAS, TRABAJO PARA MANTENERLAS”: “EL GÜERO” CASTRO


MÉXICO, D.F., (apro).- Dos días después del escándalo que provocó la visita de la primera dama, Angélica Rivera y sus hijas a tiendas exclusivas de Beverly Hills, en Los Ángeles, Estados Unidos, el productor de Televisa, José Alberto Castro, salió en defensa sólo de sus hijas.

A través de su cuenta en Twitter, @elgueromex el productor reclamó:

“No ofendan a mis hijas el que vivan con su mamá no significa que ella las mantenga yo trabajo para mantenerlas y cuidarlas #Noseconfundan”.

El mensaje recibió todo tipo de comentarios, los primeros a favor pero los más en contra.

Por ejemplo, usuarios cuestionaron al Güero Castro los excesos de sus hijas y le preguntaron si también corrió por su cuenta el viaje a la Gran Bretaña, a donde sus hijas acudieron en el marco de la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a ese país.
Así respondieron tuiteros al comentario del productor de Televisa:

@rlfhdz: “@elgueromex cuanto te salio el boleto a #Londres ? cuanto le diste a @EPN por la gasolina? #Noseconfundan #notehagaseldigno”
@PonchoJmz: “@elgueromex si esta muy mal las ofendan … pero el que vivan en los Pinos y acudan a eventos oficiales las pone a escrutinio público”

@teresamtz: “@elgueromex Mira que coincidencia, al parecer yo tambien trabajo para mantener a tus hijas”.

@alehb2015: “@elgueromex No ofendemos a sus hijas, ofendemos el modo en que se gastan nuestra lana. No te confundas!”

@SIRENA1981: “@elgueromex pues ni como ayudarlas..salieron igualitas a la madre…”

@luisghernan: “@elgueromex ¿Y la Casa Blanca también es de usted?”

@elgueromex: míralo, ya lo dejaron abrir la mente para decir pendejadas. #DasLastima hablas cuando el burro de @EPN te lo ordena”.
@ho094465: “@elgueromex Cómo padre no le compraría a mi hija una bolsa de 40000 pesos”, fueron algunos de las docenas de mensajes, algunos de ellos ofensivos para la primera dama.

También hubo quien aplaudió la defensa de Castro hacia suS hijas. Estos son algunos ejemplos:

@Anai_Vazqz: “@elgueromex los hijos no tienen la culpa de los problemas de los padres. Sofia Castro es talentosisimaaaa”

@Bernal_mirella: “@elgueromex lo felicito Sr Castro así se defiende a los hijos”

@SebasRod91: “@elgueromex completamente de acuerdo..tienen un padre que tambien es exitoso y se hace cargo de sus hijas con todas sus necesidades..”

El pasado martes, el programa de espectáculos “Suelta la sopa”, de la Cadena Telemundo difundió un video de la visita de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, a exclusivas tiendas de Beverly Hills, en Los Ángeles, Estados Unidos.

La primera dama visitó el centro comercial “Beverly Center” acompañada de las hijas que procreó con el productor José Alberto Castro, de las hijas del presidente Enrique Peña Nieto y “de algunas amigas”, según consignó el programa.

El paseo inició a la una de la tarde del domingo pasado. Rivera y sus acompañantes pasaron casi tres horas visitando exclusivas tiendas. También acudieron a la boutique “Badgley Mischka”, que vende vestidos que cuestan entre nueve mil y 15 mil dólares.

Sofía Castro se probó un vestido que costaba 20 mil dólares “pero al final no lo compraron”, refirió el programa de Telemundo, que acompañó la información con videos y fotografías.

Rivera y sus acompañantes también acudieron a las tiendas Dolce & Gabbana, Versace Collection, Prada y Tiffany.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 10 DE ABRIL DE 2015)

“EL MONO”, ENEMIGO DE LOS AQUILES”


En enero de 2010, un grupo armado atacó a balazos el auto en que viajaba Luis Toscano Rodríguez  y /o Juan Barajas Aguilar “El Mono", en la delegación Centro. Bajaba la rampa Altamira acompañado de su hijo en el auto, y se le tenía identificado como quien controlaba el tráfico de droga en la Zona Norte, por parte del Cártel Arellano Félix.

Las autoridades lo consideraron víctima, lo dieron por muerto cuando su mujer les dijo que lo llevaría a su tierra, Colima, y no hubo mayores averiguaciones.

Alrededor de las 8:50 am del jueves 9 de abril de 2015, sus enemigos lo volvieron a balear. Estaba frente a una taquería ubicada en una de las esquina de Avenida de los Charros, en las inmediaciones de la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana, a una cuadra de los Juzgados locales, acompañado de Esaúl Sahagún Pelayo, a quien las autoridades identificaron como su escolta.

Sus asesinos llegaron por la Avenida Baburias del Mar, y quedaron justo frente al carro de birria. Algunos testigos refieren que tres hombres bajaron del auto -un carro de cuatro puertas dorado- , otros que fueron cuatro y les dispararon. En el lugar, Toscano quedó muerto con varios tiros calibre 9 milímetros y calibre 40,  uno pegó en la cabeza; Esaúl Sahagún murió minutos más tarde en la Cruz Roja.

En la escena, los peritos encontraron un arma calibre 8 milímetros, encasquillada y tirada justo en medio de los cuerpos de Toscano y de Sahagún. El primer análisis determinó que éstos repelieron la agresión, pero no saben cuál de los dos.

En los bolsillos de Luis localizaron una suspensión, documento mediante el cual el mafioso promovía un amparo para él y otro hombre, a fin de evitar ser capturado. 

Los videos de vigilancia de la zona muestran que uno de los atacantes huyó corriendo hacia el Bulevar Agua Caliente y, sin problemas, tomó un taxi -no especifican si ya lo esperaba-. Un segundo atacante subió al auto y huyó; según el reporte oficial, el vehículo fue localizado en Avenida Rosas o Lilias, colonia Las Vegas, Delegación la Mesa. En el interior había una camisa blanca tipo polo, con manchas de sangre.

Testigos que vieron cuando abandonaban el auto, reportaron que los ocupantes huyeron hacia la canalización, hacía donde se dirigieron policías municipales. Al ingresar vieron a un hombre y le pidieron que se detuviera, pero corrió. Lo alcanzaron y, contrario a quienes visitan la canalización, el detenido lucía limpio y no intoxicado, mostraba una herida con sangre en un pie. “Pero no sabemos si la herida es reciente, ni existe la seguridad que sea el atacante”. Igual lo remitieron al Ministerio Público en calidad de presentado.
Un elemento de la Coordinación Estatal de Seguridad Pública reflexionó sobre el asesinato de “El Mono”: “El atacante obvio es ‘La Rana’ - René Arzate-, tenía rato intentando quitarle el control de la Zona Norte, ya había mandado a varios para tratar de tumbarlo, pero veremos qué arrojan las investigaciones”. 

Narcotraficante identificado, Luis Manuel Toscano había sido detenido y liberado en tres ocasiones:

Julio de 2012. El Ejército lo detiene con 38 gramos de cocaína, un rifle, una pistola y varias municiones.

20 de octubre de 2013. Agentes municipales lo capturan por detonaciones de arma de fuego en la calle privada Lomas de Cierzo. En los días posteriores llegó a las oficinas de ZETA un hombre que se presentó como abogado de Toscano y dijo a la recepcionista que quería que se dejara de mencionar a su cliente en el Semanario, porque no era delincuente y se retiró, negándose a hablar con un editor.

23 de octubre de 2014. Toscano Rodríguez fue recapturado por policías estatales preventivos en la delegación La Mesa, en posesión de un arma calibre .38 abastecida, cuatro de los nueve cartuchos eran expansivos, y en su auto traía cocaína, un portacargador y varios cargadores para arma abastecidos. También fue liberado.

Ejecutado “El Mono”, en el Grupo Coordinación vislumbran como probables sucesores criminales a Alberto Ávila Alvarado “El Chacal”, Roberto Carlos y Marcos Rafael Toscano Rodríguez, cuñados y hermanos de “El Mono”.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA QUE CIRCULA ESTE 10 DE ABRIL 


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA /   10 DE ABRIL DEL 2015 A LAS 15:00:27)

RENUNCIAS FUE POR “PLURIS”: CARLOS NAVARRO

Ese es el malestar de Petra y Heleodoro, afirma…

“Algunos compañeros ligados a mí o de mi equipo, tomaron una decisión que la respeto, pero el fondo del asunto no es por lo que pasó en Guerrero que fue hace más de un año y no dijeron absolutamente nada…las otras son las ´pluris´; ese es el malestar, yo lo entiendo, pero que no inventen diciendo que por los acontecimientos de Guerrero”, reveló el perredista…
 
Hermosillo, Sonora (DP).- El candidato del PRD a la Gubernatura asegura que algunas renuncias irrevocables de militantes como Petra Santos y Heliodoro Pachecos tiene que ver con la “molestia” de no haber sido candidatos a las diputaciones plurinominales.

El martes y miércoles, respectivamente, dejaron las filas del Sol Azteca con carácter de irrevocable al líder nacional Carlos Navarrete Ruíz, la ex candidata a la Gubernatura de Sonora Petra Santos Ortiz y del ex diputado local en la 56 Legislatura local, Heliodoro Pacheco Vázquez

“Algunos compañeros ligados a mí o de mi equipo, tomaron una decisión que la respeto, pero el fondo del asunto no es por lo que pasó en Guerrero que fue hace más de un año y no dijeron absolutamente nada…las otras son las ´pluris´; ese es el malestar, yo lo entiendo, pero que no inventen diciendo que por los acontecimientos de Guerrero”, reveló el perredista.

Consideró que las renuncias de ambos fundadores del PRD en Sonora, no han afectado su campaña rumbo a la Gubernatura y lo ve en los Municipios que ha visitado “donde hay un fuerte entusiasmo y un resurgimiento el PRD, sobre todo en el Sur del estado”.

Agregó que está enfocado en cuerpo y alma a su campaña, y que las renuncias y los conflictos internos son competencia del Comité Ejecutivo Nacional y del estatal de su partido.

Luego de su renuncia, Petra Santos anunció que se va al Partido Encuentro Social.

Otro del equipo cercano al candidato a Gobernador, René Noriega Gómez, ex diputado local y ex dirigente estatal, de manera extraoficial, renunciará al Sol Azteca para incorporarse al PES, donde ya se integraron además de Santos Ortiz, Benjamín Hurtado Aguirre, ex dirigente del PRD Municipal.


(DOSSIER POLITICA/ César Fraijo / 2015-04-10)

PERIODISTA ES AMENAZADO POR REPORTAJE DE NEGOCIO QUE USABA CARNE DE PERRO EN TIJUANA


Un periodista que difundió la noticia de la clausura de un restaurante que presuntamente cocinaba carne de perro en Tijuana, Baja California, presentó una denuncia por amenazas que ha recibido.

La Fundación Para la Libertad de Expresión y la Asociación de Periodistas de Baja California informaron este jueves que el periodista, quien no fue identificado, presentó la denuncia por la “amenaza directa como resultado del ejercicio periodístico”.

“Interpuso una denuncia penal luego de recibir amenazas por dar a conocer el hallazgo de un perro para ser cocinado en un restaurante de comida china, derivado de un operativo realizado por las autoridades locales”, según un comunicado de las organizaciones de periodistas.

Aunque la denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría de Baja California, el periodista también lo hará “en las próximas horas” ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República.

Este miércoles, la Dirección de Inspección y Verificación Municipal de Tijuana confirmó a CNNMéxico que el restaurante de comida china Le Yen City fue clausurado luego de la denuncia anónima sobre la existencia de perros en el área de cocina.

Aunque el restaurante fue clausurado por la falta de un permiso de operación y de venta de bebidas alcohólicas, las autoridades investigan el porqué había un perro muerto cerca de la cocina y presuntos restos de animales en las instalaciones del restaurante.

“No se puede asegurar a ciencia cierta que se usaran los perros en los platillos, el dueño comentó que era para su consumo personal”, dijo una fuente de la la Dirección de Inspección y Verificación Municipal.

(CNNMexico.com)

(RIODOCE/ REDACCION/ 9 ABRIL, 2015) 

CAPTURAN EN CANCÚN A PRESUNTO CONTADOR DEL CÁRTEL DEL GOLFO



Cancún (LA JORNADA).- Después de la captura de Juan Daniel Velázquez Caballero El Talibancillo, la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo (PGJE) y el Ejército detuvieron a Rodolfo Arreola Sánchez, El Rodo y/o Fito, de 33 años de edad, originario del Distrito Federal, quien fungía como contador del cártel del Golfo.

La PGJE informó que agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo al momento de la detención aseguraron droga, dos armas de fuego 9 milímetros, cartuchos útiles y un maletín con un millón 447 mil 500 pesos y 199 mil 500 dólares americanos.

El indiciado fue detenido la tarde del jueves en Manzana 72, esquina con Avenida 135, en la Supermanzana 321, por delitos contra la salud. Se dio inicio a la averiguación previa FEAN/197/04-2015.

También se le aseguró una camioneta Cheyenne blanca con placas del estado de Quintana Roo, así como una maleta negra con una bolsa de plástico que contenían 637 cápsulas o tachas. En otras cuatro bolsas traía 339 tachas más de diferentes colores.

Durante la revisión al vehículo se encontró una mochila negra con un millón 447 mil 500 pesos, así como 199 mil 500 dólares.

Durante esta madrugada el detenido fue trasladado vía área a la ciudad de México y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) por su probable participación en diversos delitos del orden federal.


(RIODOCE/ REDACCION/ 10 ABRIL, 2015)

FOTOGALERÍA : SE RESISTIÓ A UN ASALTO Y SE DEFENDIÓ AL ESTILO ‘KILL BILL’


Córdoba.- Un obrero metalúrgico y su mujer sufrieron heridas cortantes en la madrugada de este viernes al ser golpeados con vehemencia en su domicilio de barrio Cerro Norte, de la ciudad de Córdoba, por al menos tres delincuentes.

En medio del asalto, y mientras uno de los ladrones le pegaba golpes de puño a la mujer, el dueño de casa tomó una espada japonesa tipo catana que tenía como adorno y enfrentó a los delincuentes, que sufrieron heridas graves y huyeron de manera rauda del domicilio.

Media hora después, cuatro sospechosos, tres de ellos heridos, fueron detenidos e internados, además de una mujer que también habría actuado como cómplice tras la huida.

Uno de los ladrones perdió parte de una oreja, además de una profunda herida en el rostro, mientras que los otros sufrieron cortes en sus brazos. Todos estarían, en un principio, fuera de peligro, por lo que una vez que reciban el alta médica van a ser trasladados a la cárcel de Bouwer.

En tanto, el matrimonio también recibió asistencia médica. La mujer sufrió dos cortes en el cuero cabelludo y una fuerte traumatismo en el lado izquierdo del rostro, mientras que el hombre también fue cortado en la cabeza.

Familiares de las víctimas del robo subrayaron que el hombre no practica artes marciales ni utiliza espadas de manera frecuentes, y sólo tenía dos catanas en su casa como objetos decorativos.

ASALTO A LA MADRUGADA




Foto: La Voz

El episodio ocurrió alrededor de las 3.30 de hoy en una vivienda de calle Chaquira al 7.700, un asalto con una e hirió a tres ladrones, informó a La Voz el comisario inspector Mariano Zárate.

Uno de los ladrones estaba armado con una pistola 9 milímetros, que intentó disparar, sin éxito para fortuna de los dueños de casa.

“En un descuido de estos malvivientes, el dueño de casa agarra una espada catana y comienza a defenderse hiriendo a los delincuentes y los pone en fuga”, dijo el jefe policial.

Los asaltantes subieron a un automóvil Peugeot 206, de color gris, donde se encontraba un cómplice. Sin embargo, a poco de arrancar el árbol chocó contra una camioneta que estaba estacionada en calle Tipayante al 7.000.

Minutos después, en una vivienda de calle Las Palmitas en barrio Villa Serrana, fueron detenidos tres hombres y una mujer.

Zárate precisó que dos de ellos tenían lesiones “profundas” en los antebrazos y el rostro. “En el dispensario de Saldán, se presenta un cuarto sujeto con heridas cortantes en los antebrazos. Los heridos fueron asistidos en el Hospital de Urgencias, donde se encuentran aprehendidos con custodia", dijo el jefe policial.

La Policía recuperó los 3.600 pesos que le habían robado al matrimonio, señaló Zárate.

LAS SIGUIENTES IMAGENES PUEDEN HERIR SU SUSCEPTIBILIDAD SE RECOMIENDA DISCRECIÓN:











Foto: La Voz

(ZOCALO/ AGENCIAS /10/04/2015 - 05:04 PM)