miércoles, 8 de abril de 2015

NI ZAPATA SE SALVA DE LA CENSURA


MÉXICO, D.F. (Proceso).- El pasado 28 de enero, en la 35 Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, la agencia de viajes culturales Viva Zapata celebraba sus 25 años. La empresa contrató a un actor para que representara al general revolucionario Emiliano Zapata e interpretara un monólogo del dramaturgo Ignacio Retes. Pero una llamada de Manuel Cavazos Melo, director ejecutivo del Consejo de Promoción Turística (Promotur), detuvo el espectáculo. “Nos puede causar problemas”, dijo.

Virginia González, directora de Viva Zapata, afirma que lo ocurrido fue un acto de censura del gobierno mexicano, harto de que la imagen de Peña Nieto sea criticada. “Nos sorprendió la cancelación de un acto que ya estaba aprobado. Me apegué al reglamento de expresiones culturales, hice lo que tenía que hacerse y se aprobó; pero un día antes me avisaron que no podía presentarlo, con argumentos que no eran de peso”, sostiene en entrevista.

Según la empresaria, la prohibición provino de Manuel Cavazos Melo, uno de los orquestadores de la relación de Peña Nieto y Angélica Rivera y pariente del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

“Les dije que ya tenía todo listo, que ya había contratado al actor. Entonces me propusieron que no se caracterizara de Zapata y se quedara en el estand.”

Ella hizo una contraoferta: “Que mientras permaneciera en el local que yo había pagado, el actor representara al general. Así lo hicimos y en seguida comenzó a llamar la atención, la gente se tomaba fotos con él y gritaba ‘¡Viva Zapata!’. Incluso llegaron los medios para entrevistarlo, pero ya no hizo el monólogo”, recuerda la directora de la compañía que cada año trae a México a casi 5 mil turistas, principalmente de Europa.

Aclara que no hubo intención política en la idea del monólogo que se iba a presentar en la Fitur –realizada del 28 de enero al 1 de febrero en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid– y que Promotur incluyó en el programa oficial.

El 22 de enero, a seis días del inicio de la feria, una funcionaria de Promotur le pidió a González, vía electrónica, que le proporcionara más información. Ella explicó una vez más que se trataba de un monólogo sobre los últimos días de vida de Zapata y que la puesta en escena del monólogo “no sólo busca recordar, sino hacer reflexionar al público, y que el principal objetivo de la agencia era mostrar que su lucha quedó inconclusa”.

“Concluí diciéndole, sobre todo para que se los dijera y muy clarito a quienes más arriba le habían ordenado preguntarme, cuáles fueron los motivos que me llevaron a concebir esta presentación: ‘Este año Viva Zapata cumple 25 y nuestro nombre no es un mero eslogan, es un compromiso con el país. Zapata vive… viva Zapata’.”

“Al día siguiente, la víspera de mi viaje con el actor, me notificaron de Pronatur: ‘Me acaban de dar la instrucción de que no se presente en el pabellón de México el monólogo de Zapata’. Minutos después de recibir su envío, me llaman de la oficina de Promotur para explicarme el motivo: ‘No puedes presentarlo por la situación que atraviesa el país, porque puede causar mala imagen’ y agregan: ‘El actor a cargo del monólogo cancelado puede estar en el booth (el estand contratado), pero no disfrazado (sic) de Zapata’.

“Les contesté que ellos (la Secretaría de Turismo) podían resolver, aun arbitrariamente como lo habían hecho conmigo, sobre los espacios abiertos ofrecidos a los expositores, pero no en el espacio que ya tenía yo contratado y que allá nos veríamos.”

Entonces apareció Cavazos Melo, hijo de Manuel Cavazos Azcárraga, gente cercana a Peña Nieto y pariente en tercer grado del dueño de Televisa.

“El segundo día de la feria, cuando el estand de Viva Zapata concentraba el interés de los medios –resultó el espacio del Pabellón México más difundido en los medios españoles–, el señor Manuel Cavazos Melo se presentó en mi estand para disculparse por la cancelación del monólogo, que por cierto nunca se retiró del programa oficial, dando una explicación logística: ‘Iba a haber mucha gente y con tanto ruido, pues…’”

Días antes, el 9 de enero, durante la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el presidente Enrique Peña Nieto le pidió al cuerpo diplomático impulsar una imagen distinta de México a la que se ha difundido, de insegura y violenta, luego de los casos Tlatlaya y Ayotzinapa.

Para Virginia González, cuya agencia tiene 22 trabajadores en México, Cancún y París, es claro que se censuró el monólogo por el miedo del gobierno de Peña Nieto a que se siga difundiendo una imagen negativa. De ahí que no se trate de una acción burocrática ni de un asunto de funcionarios menores.

La decisión, señala, pasó por las manos del director de Promotur en Europa, Javier Aranda Pedrero, y del director general del consejo, Rodolfo López Negrete. Pero sobre todo de Cavazos Melo, director ejecutivo de promoción de la institución.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ JOSÉ GIL OLMOS/ 8 DE ABRIL DE 2015) 

VUELVEN LOS TIEMPOS DE LA APLANADORA Y LA CENSURA


MÉXICO, D.F. (Proceso).- El pasado 4 de marzo, al festejar sus 86 años, el PRI anunció nuevos tiempos. Pero entre sus candidatos a diputados, gobernadores y presidentes municipales no se distingue un rostro joven ni representativo de la sociedad. Esa noche llamaba la atención la actriz Carmen Salinas, la única candidata externa, quien confesaba a los reporteros: “No tengo ningún proyecto”.

Se trata de “la restauración del PRI autoritario. El presidente Enrique Peña Nieto y un pequeño grupo del Estado de México están dominando todos los espacios de poder”, sostiene el exembajador de México en Irlanda Agustín Basave, quien advierte que ni siquiera durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari había tal cerrazón y censura en los medios.

Para la expresidenta nacional priista Dulce María Sauri Riancho, ahora en el PRI la discrepancia interna está limitada y la crítica sólo se ejerce hacia el exterior, hacia los adversarios políticos.

“El PRI vive la etapa del ‘partido-muégano’, donde todas las partes, incluso las más distintas y discrepantes, se encuentran unidas por las mieles del poder”, asegura en entrevista.

El 4 de marzo, en las primeras filas del auditorio Plutarco Elías Calles resaltaron algunas figuras: David López Gutiérrez, aspirante a una diputación federal y coordinador de prensa de Peña Nieto desde que era gobernador; César Camacho, presidente, e Ivonne Ortega, secretaria general del PRI, quienes se hicieron candidatos a diputados; y la directora de la Lotería Nacional, María Esther Scherman.

Igualmente había personajes salpicados por escándalos de corrupción e impunidad, como el dirigente de los trabajadores del Metro, Fernando Espino, acusado varias veces de desvío de recursos públicos; Guillermina de la Torre Malváez, madre del expresidente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien pese a haber sido acusado de armar una red de prostitución en el instituto político, mantuvo el control de al menos 10 candidaturas a diputados y delegados en la Ciudad de México, entre ellas la de Alejandra Barrios, líder de los ambulantes.

Los lazos consanguíneos también tuvieron lugar en ese ritual, con las candidaturas de Mariana Moguel Robles, hija de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, así como la de Sylvana Beltrones Sánchez, hija del coordinador priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2005 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ JOSÉ GIL OLMOS

8 DE ABRIL DE 2015) 

DETIENEN EN EL PASO, TEXAS A MÁS DE 900 PANDILLEROS LIGADOS AL NARCO MEXICANO


EL PASO, Tx. (proceso.com.mx).- Las autoridades de Estados Unidos anunciaron hoy el arresto de más de 900 pandilleros de 239 grupos distintos, en su mayoría ligados a los cárteles de la droga mexicanos, durante un operativo que duró seis semanas y fue realizado en distintas ciudades estadunidenses.

La mayor parte de las detenciones se llevaron a cabo en esta ciudad durante un operativo llamado Project Wildfire, el cual logró dar con 976 peligrosos pandilleros de grupos como los Sureños, Norteños, Blods, Crips, entre otras gangas que han sido relacionadas con el narco mexicano.

661 individuos fueron aprehendidos en esta fronteriza ciudad mientras que el resto fueron localizados en Puerto Rico, Lubbock, Texas, Detroit, Chicago y California, según anunció la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna (HIS) en un comunicado de prensa.

Además de las detenciones, las autoridades estadunidenses lograron decomisar 82 armas de fuego, 5.2 kilos de metanfetamina, 7.8 kilos de mariguana, 5.6 kilos de cocaína, 1.5 kilos de heroína, cinco vehículos y 379 mil 399 dólares provenientes de la venta de sustancias ilegales.

“Estas bandas criminales infligen violencia y miedo en nuestras comunidades y sin la atención de las agencias policiales estos grupos se esparcen como el cáncer”, dijo la directora de la dependencia, Sarah R. Saldaña.

El operativo se llevó a cabo del 23 de febrero al 31 de marzo, con la colaboración de 251 agentes de los tres niveles de gobierno estadunidenses.

“Nuestra agencia trabaja con colegas de otras agencias policiales en el país para lograr sacar la actividad de pandilleros donde sea que tome lugar”, agregó Saldaña.

La dependencia informó que la mayoría de los individuos detenidos son ciudadanos estadunidenses, mientras que sólo 199 son nacionales de 18 países de Sudamérica, Centroamérica, Asia, África, Europa y el Caribe. De los aprehendidos, 150 son mujeres.

Actualmente los cárteles mexicanos de la droga operan en Estados Unidos mediante pandillas relacionadas a los arrestos descritos en el comunicado.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Seguridad Pública de Estados Unidos publicado a inicios de este año, siete de ochos cárteles mayores operan en Estados Unidos, moviendo drogas y gente al vecino país, transportando dinero, armas y vehículos robados a México. Estos cárteles incluyen el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Juárez, el Cártel de Sinaloa, Los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y el Cártel de los Beltrán Leyva.

De éstos, el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez son los que tienen mayor presencia e influencia en todo Estados Unidos.

Las agrupaciones definidas por el informe y que operan en El Paso ligadas al Cártel de los Carrillo Fuentes o Cártel de Juárez y al Cártel de Sinaloa, según se expone, son Barrio Azteca, Latin Kings y La Hermandad de Pistoleros Latinos, de acuerdo al reporte. Ligadas al Cártel de Sinaloa se encuentran Los Sureños, Tango Blast, y Latin Kings, operando para el primero.

En El Paso las pandillas ligadas al Cártel de Juárez son Barrio Azteca, Latin Kings y La Hermandad de Pistoleros Latinos, de acuerdo al reporte. Ligadas al Cártel de Sinaloa se encuentran Los Sureños, Tango Blast, y Latin Kings.

Sin embargo las gangas relacionadas al Cártel de Sinaloa en todo Estados Unidos incluyen a otras 13: Brown Pride, Border Brothers, East Side Bloods, East Side Locos, East Side Torrance, Eme, Hollywood, Maryvale Gangster Crips, Midvale Park Blood Gang, MS-13, United Blood Nation, Vaqrrio Locos 13 y Vista Home Boys.

Estas pandillas operan desde California, Texas, Arizona hasta Washington y la frontera de Estados Unidos con Canadá.

(PROCESO/ LUIS CHAPARRO/ 8 DE ABRIL DE 2015)

ATENTADO CONTRA ALCALDE DE CHOIX…¿QUIÉN ORDENÓ MATAR A ACOSTA SALAS?


En la cárcel, los acusados de disparar contra el alcalde y funcionarios de Choix, pero los autores intelectuales siguen prófugos

Era un sujeto amable, caballeroso, saludador, platicador, pero ocultaba algo; su mirada era dura, recelaba, se cuidaba. Sus manos siempre estaban en sus bolsillos. Así describen comerciantes a Hermes Etzhany Castro Armenta, el supuesto líder de la célula que atentó contra el alcalde de Choix, Juan Raúl Acosta Salas, su esposa y tres funcionarios más del gabinete serrano.

Originario de esta sindicatura del municipio de El Fuerte, Hermes Etzhany, un día que nadie desempolva abandonó el poblado y se supo que se dirigió a la frontera norte del país. Los residentes no recuerdan en qué ciudad fronteriza se asentó, pues, dicen, no era de su incumbencia.

Pero cuando retornó, en esos primeros días de marzo, comenzaron a verlo comprar alimentos, poco no mucho. Adquirió varias tarjetas telefónicas y en ocasiones depositó saldos a teléfonos ajenos. Incluso compró plásticos que se utilizan para depositar y retirar en tiendas de conveniencia. Recibió al menos dos depósitos  y realizó un par más.

Vestía como cualquier persona de su edad. Nadie dice haberlo visto con ropas de combate o calzado táctico. Mucho menos armado. Pero los que se animan a brindar su testimonio tienen su propio recelo, pues en esta comunidad, que en los años ochenta tenía la bonanza de estar bajo el cobijo de Miguel Ángel Beltrán Lugo, el Ceja Güera, capo regional en el Cártel de Sinaloa y bandido generoso que alivianaba a pobres y enfermos, saber cómo se conduce un sujeto armado que pretende pasar desapercibido se aprende desde la infancia.

“Algo ocultaba en su auto, porque siempre llevaba un brazo extendido”, reflexionan.

Para las mujeres dependientes de los comercios, saber que Hermes Etzhany era el jefe de un grupo de asesinos a sueldo, según la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es sorprendente. Para los hombres no.

De Jimmy Omar Rodríguez Villareal, el acompañante de Hermes Etzhany cuando según versión de la Procuraduría, ambos fueron detenidos con fusiles AK-47 cuerno de chivo,abastecidos con cargadores de disco, los lugareños no refieren buenas cuentas.

“No era un tipo de fiar para personas buenas”, concluyen bajo anonimato, pues aseguran que hablar de ese caso es enfrentarse a células de hombres agresivos y peligrosos.

Y de la pareja, Víctor Agustín Reyes Macedo y Nora Haimme Espinoza Acuña, los lugareños los ubican como perfectos desconocidos, pues no eran locales, sino avecindados temporales.

El ataque contra el alcalde fue el 6 de marzo, en la comunidad de Tetamboca, cuando la comitiva se dirigía a El Fuerte. Aunque todos ellos fueron heridos y permanecieron hospitalizados en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, todos lograron mantenerse fuera de peligro y solo uno sigue internado en el hospital Fátima.

TORTURA

Familiares y la defensa legal de los sanblaseños Hermes Etzhany Castro Armenta y Jimmy Omar Rodríguez Villareal, denunciaron que los dos jóvenes fueron torturados por agentes ministeriales para declararse culpables del atentado contra del alcalde, Juan Raúl Acosta Salas, su esposas y tres funcionarios más de su gabinete.

Fueron enterrados en una fosa y dispararon pistolas en sus orejas, precisaron.

La denuncia de tortura fue interpuesta en la Visitaduría Zona Norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El procurador Marco Antonio Higuera Gómez rechazó la denuncia de tortura interpuesta.

“Es un ardid legal”, ahondó.

Hasta ahora, los implicados en el atentado se encuentran formalmente presos, debido a que el Juez Mixto de El Fuerte decretó esa resolución luego de calificar como legal la detención.

El proceso que enfrentan los cuatro detenidos lo llevarán privados de la libertad, es decir, en prisión.

Según la investigación realizada por la PGJE, el atentado contra el presidente municipal  deChoix, Juan Raúl Acosta Salas, se produjo bajo contrato de Hermes Etzhany Castro Armenta, quien a su vez empleó a Víctor Agustín Reyes Macedo para disparar en contra del munícipe, y a Jimmy Omar Rodríguez Villareal, como conductor del auto en el que huyeron. Los dos primeros se conocían desde Nogales, Sonora,porque eran parte de una célula para el reempacado de tabiques de mariguana, procedentes de Sinaloa, y el tercero por ser paisano.

La versión de la PGJE agrega que la mujer se implicó en el atentado al ser llamada por su pareja, Víctor Agustín Reyes Macedo, para trasladar a Nogales una vagoneta que recibiría como pago del atentado.

La pareja fue la primera en ser detenida en el caso Acosta Salas, pues en la camioneta en que perpetraron el atentado abandonaron maletas con documentación propia y celulares.

Estos delataron a sus jefes y finalmente se completó el cuadro de autores materiales. Los autores intelectuales, quienes pagaron por privar de la vida al presidente municipal de Choix, continúan prófugos.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ 5 abril, 2015) 

PERIODISTAS Y ACTIVISTAS EN LA MIRA DEL NARCO


Para Edizon Lanza, relator especial para Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es altamente preocupante lo que pasa en México en materia de ejercicio periodístico, represión gubernamental y violencia generada por el crimen organizado.

“Hay una alta preocupación por la situación del periodismo en México. La violencia contra periodistas afecta muchos derechos, afecta la vida la integridad de la víctima pero también es la expresión fundamental de un periodista en el espacio público, lo que afecta a toda la sociedad, porque justamente al que se persigue es aquel que está aportando información relevante sobre el crimen organizado, la corrupción, sobre temas importantes para el control ciudadano”, señaló.

Dijo que ante el hecho de que los periodistas sean perseguidos “y que queden zonas enteras del territorio silenciadas, es una preocupación muy grande y un problema para México. Estamos trabajando y alentando a las autoridades para que pongan en práctica mecanismos de protección y se investiguen casos ya ocurridos, para que el clima de impunidad no alimente estas prácticas”.

El relator, quien participó en el Seminario Internacional Mirada Global sobre la Libertad de Expresión, organizado por la organización Artículo 19, en la Ciudad de México, al que asistieron como ponentes periodistas de Centro y Sudamérica, dijo que este país tiene entre los problemas más graves, a diferencia de otros, el de la violencia.

—¿Ustedes ubican a México como uno de los países con las condiciones más críticas del continente para el trabajo periodístico?

—Bueno, hay de todo en el continente. México tiene problemas más graves que otros sobre todo en materia de violencia, y después tiene problemas que comparte con otros países, como la asignación de la policía oficial o no regulada, y que puede dar lugar a la arbitrariedad o al ejercicio de censura indirecta, la concentración de medios en pocas grupos, en fin, la represión de las manifestaciones pacíficas.

Esos son problemas que México comparte con muchos países de la región y también algunos avances que esperamos se consoliden, como la institucionalidad en el acceso a la información pública y una ley de telecomunicaciones que había despertado en principio el optimismo en la región por un avance en estos temas.

—¿Perciben ustedes que hay un retroceso ante la represión y la censura, y que el ejercicio periodístico esté dando pasos atrás en la cobertura de la violencia?

—El año pasado registramos 19 asesinatos de periodistas en la región, siete de ellos en México, y eso genera autocensura en el resto de los colegas, en una región. No se les puede pedir a los periodistas que sean héroes o que pongan en riesgo a la familia por informar, sin embargo aquellos que son asesinados generan una situación de retraimiento de otros que temen que pase algo similar con ellos.

—¿Se puede hablar de que no hay condiciones en México para hacer periodismo?

—Eso es muy determinante. Hay algunas zonas y en algunas de esas zonasno hay condiciones y en otras sí las hay. Por ejemplo en el Distrito Federal hay una variedad de medios y hay posibilidades de hacer periodismo e igual en otras zonas, pero es heterogénea la situación de acuerdo con diferentes regiones.

—¿Y cómo evalúan a Enrique Peña Nieto? porque hay un ambiente de represión contra el activismo y también contra los periodistas y los medios.

—Bueno,la comisión está siguiendo de cerca estos temas y también la relatoría,tanto a través delos informes que emite la relatoría como a través decartas que le hacemos llegar al Estado y de audiencias o del mecanismode medidas cautelares que la comisión ha dictado para pedir al Estado Mexicano que proteja a determinados periodistas,su vida e integridad.

Estamos haciendo un monitoreo muy cercano sobre todo esto. La buena noticia es que el Estado acude a las instancias de la CIDH y acoge las recomendaciones, y hay un diálogo con el Estado, y trataremos de incidir siempre positivamente en esta región.

—Y en cuanto al caso del cese de Carmen Aristegui, ¿cuál es la lección?

—Aquí estoy manifestando la preocupación de la relatoría por el hecho de que una voz periodística independiente, con una importancia muy grande para la democracia en México, sea sacada del aire por mecanismos totalmente desproporcionados.

Por lo tanto, en primer término llamar la atención a un mecanismo de diálogo e intermediación para que Aristegui pueda cumplir con su contrato. Creo que pierden todos por el hecho de que Aristegui haya sido sacada del aire en esa forma: está perdiendo el programa de mayor rating, pierde el equipo periodístico porque no tiene una plataforma para hacer llegar la información, pierden los ciudadanos porque ven restringido su acceso a la información de interés público, y pierde también el gobierno porque hay una duda en la comunidad internacional sobre esta situación.

—Hay una versión en muchas regiones del país, en la que los periodistas afirman que le temen más al gobierno que a los narcos, en términos de agresiones.

—En algunos casos puntuales nosotros hemos recibido información de que algunos gobiernos locales han intentado intervenir y hostigar a comunicadores, y no digo que sea generalizado, pero hay casos puntuales que hemos recibido.

—¿Dónde?

—Tamaulipas, Guerrero, Michoacán… sobre todo Tamaulipas y Guerrero, hemos recibido información sobre estos temas.


(RIODOCE/ Javier Valdez/ 5 abril, 2015) 

LOCALIZAN A HOMBRE TORTURADO Y EJECUTADO A BALAZOS EN GUAMÚCHIL


En el camino que conduce al poblado El Salitre, Salvador Alvarado, fue encontrado un hombre ejecutado a balazos y con huellas de tortura.

La persona que no fue identificada, es de tez morena, complexión robusta, de entre 30 y 35 años de edad. Vestía pantalón de mezclilla azul, y en la cabeza traía envuelta una camisa color negro.

El reporte del hallazgo lo recibieron autoridades municipales a las 13:00 horas de este martes mediante una llamada anónima.

En el lugar de los hechos acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes no encontraron indicios del crimen.


(RIODOCE/ REDACCION/ 7 abril, 2015)

ENCUENTRAN DOS PASAPORTES MEXICANOS EN AVIONETA QUE CAYÓ EN VENEZUELA CON DROGA


Dos pasaportes de ciudadanos mexicanos fueron encontrados en la zona donde se estrelló una avioneta en Cojedes, al norte de Venezuela, informó la Guardia Nacional Bolivariana el sábado en un comunicado.

Efectivos militares venezolanos incautaron 863 panelas de cocaína que eran transportadas en la avioneta, y que suman un peso bruto de casi una tonelada en total, informó el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Luis Reverol Torres.
“El procedimiento se produjo luego de constatar el siniestro de una avioneta bimotor sin siglas visibles, en la finca Cañaote Trestinero localizada en la población de El Baúl municipio Girardot, en el Estado Bolivariano de Cojedes”, detalló la autoridad venezolana.

GNB COJEDES Localizan 863 panelas de COCAINA con peso de 999,06kgs en avioneta siniestrada en el Estado #Cojedespic.twitter.com/rftEtzfgh6

— GNBoficial (@GNBoficial) abril 4, 2015

El incidente provocó la muerte de tres personas que se presume sean mexicanos, según la Guardia Nacional venezolana.

“En el lugar del hallazgo se encontraron dos pasaportes, uno con los datos de Norberto Filemón Miranda Pérez de 51 años de edad y otro con el nombre de Francisco Javier Engombia Guadarrama de 30 años de edad, ambos pilotos de la aviación mexicana, mientras que el tercero según volante de personalización señala a Bernardo Valdez”, detallaron las autoridades venezolanas en su comunicado.

Según una nota del periódico La Jornada, Miranda Pérez fue director de área de la dirección general de Servicios Aéreos (DGSA) de la Procuraduría General de la República (PGR) en 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Cuatro boletines de la PGR de 1997 (261/97, 263/97, 267/97 y 296/97) señalan que Norberto Miranda estuvo involucrado con el hallazgo de casi 60 kilos de cocaína en maletas encontradas dentro de un avión de la Procuraduría, en el que viajaban 18 integrantes de la DGSA de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México.

El boletín 296/97 refiere que Miranda Pérez fue consignado como “presunto responsable de la comisión de delito contra la salud en sus modalidades de posesión y transportación del estupefaciente denominado cocaína”.

En tanto, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), organismo de investigaciones penales en Venezuela, realizó el levantamiento de interés para la identificación certera de los cadáveres.

De igual manera se encontraron en el lugar donde cayó la avioneta cuatro teléfonos celulares, cuatro radios, un portatarjetas, una libreta con información de coordenadas y la sustancia ilícita mencionada.

LA CANCILLERÍA MEXICANA COLABORA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el lunes mediante un comunicado que estableció contacto con las autoridades de Venezuela para contar con mayor información respecto al percance ocurrido el pasado 2 de abril en territorio venezolano.

“El gobierno mexicano colabora con las autoridades venezolanas a fin de llevar a cabo la plena identificación de los restos humanos localizados, así como al esclarecimiento del siniestro”, indicó la SRE.

En noviembre de 2013, el gobierno mexicano pidió explicaciones a Venezuela por el derribo de una avioneta, ocurrido el 4 de noviembre de dicho año, a lo que el país caribeño argumentó que la aeronave sobrevoló “ilegalmente” el territorio venezolano durante 40 minutos sin obedecer a las advertencias para que aterrizara.

El avión, un bimotor Hawker con matrícula mexicana XB-MGM, terminó finalmente aterrizando en una pista clandestina del estado de Apure (suroeste) y una vez encontrado, sin sus ocupantes a bordo, fue destruido, de acuerdo con la información ofrecida entonces por el canciller venezolano, Elías Jaua.

(CNNMexico.com)

(RIODOCE/ REDACCION/ 8 abril, 2015)

EL CÁRTEL DE SINALOA NO ES YA EL NÚMERO UNO; AHORA ES JALISCO NUEVA GENERACIÓN


El Cártel de Sinaloa ya no es la organización criminal más poderosa del mundo. Ese lugar corresponde ahora al Cártel de Jalisco Nueva Generación y a la Organización de Los Cuinis, otro grupo delictivo que según el Departamento delTesoro de Estados Unidos representan los dos nuevos retos para el gobiernos de México.

Fue por ello que hoy la Oficina para el Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), boletinó a esas dos organizaciones criminales, particularmente a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG y a Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, explica un comunicado del Departamento del Tesoro.

 “Esas dos nuevas organizaciones rápidamente han expandido su imperio criminal, mediante el sus técnicas violentas y la corrupción, y por ello ahora son consideradas como las organizaciones más violentas de México a las que hay que atacar”, dijo John E. Smith, director de la OFAC.

Cómo parte del anuncio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos designó a la división de la DEA en Los Ángeles, para colaborar con el gobierno de México y empezar a localizar a 
ambos líderes, y posteriormente desmantelar a esos grupos criminales, de la misma manera que se arrestó a Joaquín El Chapo Guzmán, y se desmanteló parte de la organización del cártel de Sinaloa.
De acuerdo a información del USDOJ, el CJNG, emergió hace aproximadamente cinco años como parte de los remanentes de la organización criminal conocida como el cártel del Milenio, y una vez instalados, los nuevos narcotraficantes extendió sus redes en Jalisco, Colima y Michoacán, lo que lo hizo establecer nexos con países de Europa, Asia y Latinoamérica. Su líder, Nemesio Oseguera, también conocido como Rubén y el Mencho, estuvo preso tres años en una cárcel de Estados Unidos por tráfico de drogas, pero tras su liberación, regresó a Jalisco para continuar sus actividades de tráfico de droga.

Oseguera Cervantes es cuñado de Abigael González, líder de los Cuinis, lo cual hace que ambas organizaciones trabajen juntas y constantemente se apoyen y luchen contra sus enemigos: Los Caballeros templarios y los Zetas.


(RIODOCE/ Miguel Ángel Vega/  8 abril, 2015)

CONFIRMAN CAPTURA DE TÍO DE EL CHAPO ISIDRO


Confirman que uno de los detenidos por la Marina en Guasave con armas y droga es tío de Fausto El Chapo Isidro Meza, de nombre Pánfilo Flores Acosta.

De acuerdo a la información de la Armada de México se les aseguró medio kilo de cocaína, un kilogramo de cristal y una pistola.

Durante la noche de este miércoles aun se encontraba en la sede de la PGR en Los Mochis, rindiendo su declaración.

El otro detenido es Jesús Octavio Barraza Camacho, quien ya fue trasladado a la ciudad de México.

Fueron detenidos en Estación Bamoa, Guasave, en operativos por separado.


(RIODOCE/ REDACCION/ 8 abril, 2015)

LLORAN ADIÓS DE POLICÍAS DE JALISCO


Guadalajara, Jal.- Con mucho dolor, incertidumbre y desesperanza, los familiares, compañeros y amigos de los 15 policías estatales de Jalisco caídos en cumplimiento de su deber, despidieron a sus seres queridos en una ceremonia luctuosa que encabezó el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz.

Los féretros con los cuerpos de 14 hombres y una mujer que pertenecían a la Fuerza Única Rural y que fueron emboscados en el municipio de San Sebastián del Oeste tuvieron su última guardia de honor en las instalaciones del Club Deportivo del Sistema de Seguridad Pública de Jalisco (DESSPEJA).

El gobernador Sandoval Díaz ofreció “todo su respaldo” a las madres, viudas e hijos de los uniformados fallecidos y prometió que los crímenes no quedarán impunes.

Con voz entrecortada, el primer mandatario de Jalisco dijo asumir y hacer suyo el dolor de las familias que perdieron a alguno de sus integrantes en el atentado, que es el que ha dejado un mayor número de policías muertos en un solo evento.

Aristóteles Sandoval exhortó a todas las corporaciones policiales a continuar en el combate contra la delincuencia.


El momento más emotivo de la tarde se registró cuando el Comisionado General de Seguridad, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, al realizar el pase de lista no pudo contener el llanto. Al recomponerse continuó mencionando los nombres de los policías caídos y sus compañeros contestaban como una sola voz: “¡Presente!”

Al final, Solorio terminó su pase de lista mencionando “Todos Vamos todos regresamos. El personal está completo señor”.

Los fiscales, comandantes  y diversas autoridades estatales y federales montaron guardias de honor frente a los ataúdes que a un lado tenían la fotografía de cada uno de los policías muertos. También los familiares y ex compañeros de los caídos pudieron realizar guardias a sus héroes.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA /   08 DE ABRIL DEL 2015 A LAS 17:14:31)

CLAUSURAN 5 RESTAURANTES DE COMIDA CHINA


A partir de la clausura del restaurante de comida china “Lo Yen City” en que se hallaron cadáveres de perro a punto de ser cocinados, la Dirección de Inspección y Verificación Municipal ha comenzado un operativo sobre los establecimientos de este giro comercial, habiéndose clausurado además del mencionado otros 5 restaurantes.

Tan solo ayer 7 de abril que se presentó el incidente en el restaurante sobre Bulevar Fundadores, se inspeccionaron alrededor de 30 establecimientos, encontrándose a la mayoría de estos cerrados antes de terminar el horario de atención señalado.

El titular de la Dirección de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas, señaló que existen registrados en la ciudad alrededor de 300 de estos giros comerciales.

Al momento, además del restaurante “Lo Yen City” se han clausurado otros 5 restaurantes de comida china, dos de ellos presentando pobres condiciones de higiene en su cocina, en otro se hallaron perros vivos enjaulados, otro por cuestión de falta de permisos y un restante por una plaga de cucarachas.

Algunos de estos restaurantes se ubican en La Mesa, las colonias Ermita y Nueva Aurora, mientras que uno más se encuentra a escasos metros de “Lo Yen City”, a un costado de Calimax Fundadores.

Una vez terminado el operativo se valorarían las multas correspondientes a estos establecimientos, aseguró Olivas.



 (SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Héctor Ortiz Ramírez /   08 de Abril del 2015 a las 15:47:54)

CLAUSURAN RESTAURANTE CHINO QUE SERVÍA CARNE DE PERRO


La tarde de este martes 7 de abril, fue clausurado el restaurante de comida china “Lo Yen City”, ubicado sobre el Bulevar Fundadores, por cocinar sus platillos con carne de perro, como se denunció anónimamente a la Policía Municipal de Tijuana.

El reporte fue atendido por elementos de la Policía Municipal quienes confirmaron los hechos denunciados, dándole aviso a la Dirección de Inspección y Verificación Municipal y a Control Animal.

Los elementos que atendieron el reporte comentaron a ZETA que el denunciante señaló “haber escuchado los alaridos de un perro” y que tras asomarse a la parte posterior del restaurante pudo observar como un par de cocineros del local se preparaban para matar a un perro.

En el local ya se han colocado los sellos de clausura, señalando personal de Inspección y Verificación que el mismo se encuentra en condición insalubre y que el dueño no exhibió ninguna clase de permiso.

De la escena se pudo ver como partía una unidad de Control Animal con un perro de raza grande siendo trasladado, sin especificarse si el mismo había sido rescatado de este restaurante.

Elementos de la Policía Municipal señalaron a ZETA que hay 5 detenidos, 3 de nacionalidad china siendo dueño y un par de cocineros y una mesera, así como otro ayudante de cocina de nacionalidad mexicana.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Héctor Ortiz Ramírez /   07 de Abril del 2015 a las 16:57:05)

LOS 15 MUERTOS ERAN POLICÍAS DE JALISCO


También fue asesinado durante la noche el Director de la Policía de Zacoalco de Torres

Las 15 personas fallecidas durante la emboscada y balacera ocurridas ayer en la sierra de la Costa Norte de Jalisco eran todas policías estatales de la Fuerza Única Regional.

Este martes el Gobierno del Estado de Jalisco emitirá un mensaje para confirmar y dar detalles del enfrentamiento registrado la tarde del lunes en las inmediaciones del poblado de Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste.

Trascendió que debido a la destrucción que ocasionaron los proyectiles sobre los cuerpos de los uniformados algunos de ellos quedaron irreconocibles por lo que serán sometidos a pruebas genéticas para lograr su plena identificación.

En el último comunicado de la Fiscalía General del Estado de Jalisco emitido durante la noche se informó que el enfrentamiento registrado sobre la carretera Mascota-Las Palmas podría ser reacción a la captura de 15 sujetos presuntamente vinculados con el atentado en contra del Comisario de Seguridad Francisco Alejandro Solorio Aréchiga el pasado 30 de marzo en Zapopan.

En el boletín de prensa no se precisaba cuántos de los fallecidos eran elementos policiales ni el nombre de la célula delictiva con la que se confrontaron. Y es que a las autoridades estatales les ha costado mucho trabajo mencionar el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

EJECUTAN A JEFE POLICIAL

La violencia no paró con los hechos de la costa, también en la región Sur de Jalisco se registró el homicidio de un funcionario. En Zacoalco de Torres fue asesinado el Director de la Policía Municipal Miguel Ángel Caicedo Vargas.

El jefe policial se hallaba en el exterior de la finca número 66 de la calle Bruselas, en el centro de la población cuando sujetos armados le dispararon en varias ocasiones. Antes de huir, los sicarios dejaron un mensaje clavado en el pecho de Caicedo y después escaparon a bordo de una camioneta en color blanco con placas de Sinaloa.

El pasado 23 de marzo, en el municipio de Zacoalco de Torres elementos de la Fuerza Única Regional se enfrentaron a balazos con pistoleros del CJNG. El saldo de cuatro presuntos narcotraficantes muertos, entre ellos Heriberto Acevedo Cárdenas “El Gringo”, uno de los líderes de la facción criminal.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA /   07 de Abril del 2015 a las 10:02:54)

EU VA TRAS “EL MENCHO” Y "LOS CUINIS"


Norteamericanos advierten del potencial del Cártel Jalisco Nueva Generación y “Los Cuinis”

 Este miércoles el gobierno de los Estados Unidos agregó a su lista de cabecillas del narcotráfico a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y Abigael González Valencia, que encabeza la organización criminal de “Los Cuinis”.

El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) advirtieron que ambos cárteles mexicanos de la droga y sus líderes juegan un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes.

Debido a lo anterior, las autoridades estadounidenses determinaron congelar cualquier activo que los presuntos narcotraficantes posean en ese país y prohibieron a sus connacionales a realizar transacciones con los ya mencionados.

John E. Smith, director interino de la OFAC, señaló que “en los últimos años, hemos visto una tendencia al aumento en la erosión de los cárteles históricamente poderosos junto a la aparición de nuevas organizaciones de tráfico de drogas como el CJNG y su cercano aliado de “Los Cuinis”.

En un comunicado, se destaca la rápida expansión del imperio criminal de ambos grupos en los últimos años a través del uso de la violencia y la corrupción hasta convertirse en unas de las más poderosas organizaciones del tráfico de drogas en México.

La decisión de incorporar a Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia a las listas de cabecillas del narcotráfico fue tomada por la OFAC en coordinación con la División de Campo de Los Ángeles de la Administración de Control de Drogas y “demuestra nuestra determinación de invertir esta tendencia y para interrumpir de manera significativa las actividades de sus líderes”, reiteró John E. Smith.

El comunicado norteamericano detalla que el Cártel Jalisco Nueva Generación surgió hace unos cinco años de lo que fue el Cartel del Milenio, desmantelada tras la captura de su líder Armando Valencia Cornelio, y sus sucesores. Desde entonces la organización ha expandido sus dominios más allá de Jalisco a otros estados de la República, entre ellos Michoacán y Colima.

El CJNG desarrolló vínculos con otras organizaciones criminales en todo el mundo, incluso en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia. Gran parte de esta expansión ha impactado grupos delincuenciales rivales como Los Caballeros Templarios y Los Zetas, mediante la eliminación de su territorio y cuota de mercado, lo que ha dado lugar a violentos enfrentamientos.

Con más territorio, destacan los estadounidenses, el Cártel Jalisco ha sido capaz de aumentar su tráfico de drogas, riquezas e influencia.

 Sobre su líder, Nemesio o Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, refiere que ha participado de manera significativa en las actividades de tráfico de drogas desde la década de 1990.

“El Mencho” estuvo preso tres años en la unión americana donde fue declarado culpable de conspiración para distribuir heroína en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de California en 1994. Tras su puesta en libertad, Oseguera Cervantes regresó a México para continuar en las actividades de tráfico de drogas.

En cuanto a “Los Cuinis”, esta agrupación surgió por primera vez en 1990 como una facción del Cartel del Milenio y se dedica al tráfico de cocaína y metanfetamina.
La estrecha alianza entre el CJNG y “Los Cuinis” se debe a que Abigael González Valencia, es cuñado de Oseguera Cervantes.

González Valencia también ha participado de manera significativa en el tráfico de drogas, principalmente metanfetaminas. “El Cuini” fue detenido a finales de febrero de 2015 por autoridades mexicanas.

En marzo de 2014, un gran jurado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia acusó Oseguera Cervantes y González Valencia bajo cargos de ser los principales líderes de una empresa criminal, entre otros delitos.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA /   08 de Abril del 2015 a las 08:24:52)

POLICÍAS SE ENFRENTAN A TIROS CONTRA DELINCUENTES EN TIJUANA


Como resultado del enfrentamiento fueron aseguradas tres armas largas, una pistola, un chaleco antibalas; así como tres personas detenidas y un delincuente muerto.

Alrededor de las 23:30 horas del martes 7 de abril, se registró un enfrentamiento entre policías y presuntos delicuentes, dejando como saldo un sujeto muerto, en la colonia Lomas de Agua Caliente.

De acuerdo a información oficial, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), aseguraron a tres presuntos secuestradores,  luego de una reacción inmediata por parte de elementos de la Policía Comercial.

Aunque la información oficial se dará a conocer en una horas, al aparecer sujetos que iban a bordo de una camioneta Durango color guinda, intentaron secuestrar a una persona, al ser observados por los policías los delincuentes empezaron a disparar y los uniformados repelieron la agresión, asesinando al conductor del vehículo,que se estrelló en el semáforo del cruce de las avenidas Las Américas y Las Ferias, de la mencionada colonia, de la delegación La Mesa.

De acuerdo a información proporcionada, del vehículo descendieron tres sujetos armados con armas cortas y largas, y portaban chalecos antibalas, los cuales empezaron a correr en diferentes direcciones hasta que fueron detenidos.

Como resultado del enfrentamiento fueron aseguradas tres armas largas ,una pistola, un chaleco antibalas; así como tres personas detenidas.

Por parte de los oficiales no se registraron lesionados.

Más información en unos momentos.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA /  08 de Abril del 2015 a las 07:11:25)

FUE ATAQUE DIRECTO EL DE LOMAS DE AGUA CALIENTE: PGJE


Miguel Ángel Guerrero, subprocurador contra la delincuencia organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), comentó que las primeras pesquisas hechas sobre una balacera registrada a la medianoche del martes 7 de abril en Lomas de Agua Caliente, apuntan a un ataque directo no a un intento de secuestro como se manejó de inició.

El atentado fue contra un hombre de 25 años de edad, propietario de varios negocios en la ciudad que el mismo martes regresó de la Ciudad de México. De acuerdo al funcionario estatal, se trata de la segunda ocasión en la que intentan asesinar al joven.

Los hechos ocurrieron minutos antes de la medianoche sobre el bulevar Las Américas y Las Ferias, cuando una camioneta Dodge Durango en la que al parecer viajaban cuatro sujetos se fue contra un pick-up Chevrolet Silverado con dos hombres dentro que escoltaban a un vehículo más en que el supuestamente viajaba el joven.

No obstante, después de los hechos, la Durango se encontraba sobre el camellón, y en el lugar no se habló de tres carros, sino de dos.

Entre las personas de ambos vehículos, según la PGJE, hubo fuego cruzado que terminó con el chofer de la camioneta de los agresores muerto.

Elementos de la Policía Municipal detuvieron a los otros tres sujetos, quienes no han sido identificados pues apenas esta mañana fueron turnados a la Procuraduría.

Después de la balacera, habrían intentado huir en un taxi libre que estaba estacionado en la zona.

“Sabemos que hubo disparos directos, hay tres armas largas, dos cortas calibre 223, entonces en las primeras indagaciones y lo primero que hemos logrado establecer es que era un ataque directo, contra la vida de la persona”.

Sobre la hipótesis de un secuestro, Guerrero dijo: “Es bien sabido que cuando se trata de un secuestro intervienen varios vehículos, para llevar a cabo, más en este caso que sabían que tenía un escolta, la agresión fue directa. De hecho la Durango se va sobre el carro escolta y se empiezan a hacer detonaciones”.

Dijo que en un lapso no mayor de dos días, se informará más sobre el acontecimiento.

Sobre el tiroteo registrado la madrugada del martes 7 de abril en la colonia Lomas de Aguacaliente de Tijuana en que se habría intentado asesinar a un joven empresario, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que se trata de cuatro personas detenidas y que otra más resultó muerta.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia municipal dio a conocer la identidad de los detenidos, todos con antecedentes penales, uno de ellos con orden de aprehensión y otro con record de prisión en Estados Unidos.

Se identificó a Marco Díaz Arreola de 27 años, a Daniel Pérez Eugenio de 30, Carlos Ray Flores Jr. de 39 y a Juan Carlos Sifuentes González de 42.

LA VERSIÓN DE LA SSPM

Tijuana B.C. 08 de abril de 2015.-Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal pertenecientes a la Dirección de Servicios de Protección Comercial, así como agentes del distrito y del grupo de Operaciones Estratégicas  frustraron a un grupo de individuos que  realizaron detonaciones de un vehículo a otro.

Los hechos se registraron en la colonia Lomas de Agua Caliente en el distrito La Mesa de la ciudad,  en las avenidas Américas y de las Ferias alrededor de la media noche.  Pero la reacción inmediata de los elementos frustró el  ataque y provocó la detención de 4 personas que preliminarmente participaron, uno de ellos recibió heridas que le causaron la muerte.

El vehículo Durango de color guinda  de los agresores,  quedó embancado en el camellón que divide la vialidad y dentro del mismo se localizaron armas de fuego de distintos calibres.

Los  detenidos cuentan con antecedentes penales y uno con orden de aprehensión, uno más tiene record de prisión en Estados Unidos por homicidio.

Los nombres de los presuntos involucrados son Marcos Díaz Arreola 27 años,  Daniel Pérez Eugenio 30,  Carlos Ray Flores  Jr 39  y Juan Carlos Sifuentes González 42.

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal Alejandro Lares Valladares  remarcó que la reacción inmediata de los elementos garantizó la vida  de la persona  y que con ello la ciudadanía puede estar tranquila que se detuvieron a individuos con antecedentes y pretendiendo cometer delitos que vulneran la tranquilidad o quienes consideran que la ciudad pudiera ser el escenario de sus acciones ilícitas.

“La ciudadanía puede estar tranquila de que con la reacción inmediata de nuestros elementos se logra frustrar el ataque  se evitó un homicidio , esto sin importar de quien se trate, o quién era el blanco u objetivo,  porque la prioridad es que la gente honesta de Tijuana, no presencie hechos que le vulneren su paz y tranquilidad , así mismo en la detención se obtuvieron interesantes datos de quienes pretendían cometer delitos graves y que ahora ya no estarán en las calles, la zona en donde se registró el incidente como el resto de la ciudad son perímetros que cuentan con vigilancia permanente”.

Unos de los detenidos es deportado tras cumplir condena  por homicidio en la unión americana y se realizan las acciones que corresponden toda vez que las autoridades vecinas cuentan con la colaboración de la Policía Municipal.  La frontera no es un impedimento para que la delincuencia se quiera sentir  con libertad de cometer delitos así lo aseguró el Secretario.

“Debido a la colaboración y a los sistemas con que contamos es posible enviar el mensaje a los delincuentes que en ningún territorio evadirán la ley y menos vendrán a cometer delitos a nuestra ciudad, funciona el recurso tecnológico, las relaciones estrechas de colaboración y sobre todo el objetivo común de mantener la tranquilidad en ambos lados,  Tijuana no será escenario de revanchismos criminales”.

Los detenidos serán presentados ante  la Procuraduría General  de Justicia del Estado.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Saúl Alejandro Ramírez / 08 de Abril del 2015 a las 13:13:09)

MINISTERIALES BALEADOS EN TECATE, BC


Alrededor de las 13:00 horas del miércoles 8 de abril de 2015, por la radiofrecuencia de los cuerpos policíacos se informó del ataque a dos agentes ministeriales en Tecate, Baja California.

De acuerdo a la información obtenida se trata de los agentes Francisco Javier Montesinos y Fidel Velázquez, el primero con una lesión en un brazo, y el segundo con un rozón en el rostro.

Los hechos ocurrieron en la salida de Tecate hacia Ensenada, a la altura de una tienda de conveniencia. 

Reportaron dos ministeriales heridos, e informaron que seis sujetos a bordo de una camioneta Sequoia los atacaron para después huir rumbo al poblado de El Hongo. Sin especificar cuál vía usaron.

Informes extraoficiales indican que la unidad de los atacantes ya fue asegurada, y al parecer en el interior del vehículo se encontraron una arma larga, chalecos antibalas y gorras.

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/Redacción ZETA/  08 de Abril del 2015 a las 13:32:27)

SAT SOBRE LOS CONTRIBUYENTES


Autoridad fiscal denuncia ante PGR a contribuyente; cambios de domicilio fiscal, desobediencia a la autoridad forman parte de las querellas en Baja California. Ante tal situación, especialistas advierten un terrorismo fiscal

Desde enero de 2014 todo contribuyente corre el riesgo de ser señalado como presunto responsable ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos relacionados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo a cifras de la Procuraduría General de la República, de noviembre de 2013  a marzo de 2015 la instancia ha recibido de parte del SAT 136 denuncias por motivos diversos, desde un cambio de domicilio fiscal pasando por asuntos relacionados con el registro federal de contribuyente hasta llegar a la desobediencia a la autoridad fiscal, en tanto que de noviembre de 2014 a marzo del 2015 llevan 45 casos.

La desobediencia está relacionada con una notificación que el contribuyente recibió de parte del Servicio de Administración Tributaria ante una posible discrepancia fiscal o posible delito de defraudación fiscal (el delito existe cuando se es mayor al millón 200 mil pesos).

De acuerdo al abogado Octavio Cachú Ortiz, en fechas recientes en Tijuana se dio un caso donde se hizo efectiva la orden de aprehensión en contra de un contribuyente, el ilícito habría sido por la supuesta defraudación de un millón de pesos, pero la reparación del daño fue tasada por la autoridad en 38 millones de pesos, aunque luego de un llevar el proceso legal el contribuyente pagó 52 mil pesos.

Con lo anterior queda en claro que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del SAT, ejerce puntual inspección en la contabilidad de los contribuyentes, lo que ha generado un terrorismo fiscal, advirtieron especialistas consultados por ZETA.

Y es que dichas acciones legales son parte de la fiscalización rigurosa que lleva Hacienda para recaudar más dinero, ante la falta de recursos que tiene el gobierno federal, pues sus ingresos cayeron 3.4 por ciento en enero de 2015 en comparación de igual mes pero del año previo.

Empero, los gastos de la administración federal se elevaron 18 por ciento en el primer mes de enero en comparación con igual mes pero de 2014.

Cabe recordar la Reforma Hacendaria aprobada en 2013 y que aplicada desde el año pasado dio nuevas atribuciones al ente fiscal para inspeccionar muy de cerca a posibles evasores fiscales, trabajo que aumentará con la contabilidad electrónica.

LAS DENUNCIAS EN TIJUANA

El abogado fiscalista, Jorge Pickett dijo a ZETA que en Tijuana empieza a ser frecuente que el SAT interponga una denuncia previa en contra de los contribuyentes por supuestos delitos fiscales a través de la PGR.

El consultado agregó: “Cada vez es una situación más común que el SAT ponga la denuncia previa por delito de lavado de dinero y esto porque los delitos en materia fiscal alcanzan fianza, porque tienen resguardado al contribuyente detenido y de alguna manera en teoría le da la oportunidad de negociar”.

Comentó que en enero de 2015 la autoridad fiscal hizo una campaña a nivel nacional donde enviaba requerimientos a contribuyentes por supuestas omisiones de declaraciones, y se hacía el primer citatorio, luego un segundo y para terminar un tercero, pero al no ser atendidos por parte del contribuyente interponía una querella por el delito de desacato de la autoridad y al igual que todos los delitos en materia fiscal federal son investigados por la Procuraduría General de la República.

Afirmó que es muy diferente ser sujeto de un citatorio por el SAT, a que ahora lo haga la PGR, por un supuesto ilícito, por lo que el fisco está actuando penalmente con el fin de recabar más recursos, presionando a los contribuyentes.

Expresó que en la homologación del IVA en la frontera perjudicó, pero afectaron más las reformas al Código Fiscal de la Federación porque también se tipifica como delito el dar efectos fiscales a un comprobante que no reúna los requisitos que pide la autoridad.

Por ejemplo, si una factura de parte del proveedor no reúne las exigencias y se hace la deducción correspondiente, por ese hecho, el SAT puede interponer una querella, misma que podría terminar en una sanción privativa de la libertad por parte de la autoridad.

Por otro lado abundó que en los meses próximos se podría esperar una oleada de averiguaciones previas, mismas que tienen que ver con una supuesta defraudación fiscal.

“Hablamos de defraudación cuando no se declara un monto mayor al millón 200 mil pesos. Es quien omite total o parcialmente el pago de contribuciones en contra del fisco; luego entonces el hecho de tener dinero en un régimen fiscal preferente seguramente es porque el contribuyente ha omitido el pago de una contribución y dependiendo del monto será sancionado el delito, puede ir de tres meses a tres años de cárcel”.

— ¿Al hablar de un millón de pesos estamos diciendo que es una cuestión solo para empresarios?, se le preguntó.

“Es que quedan muchas vías y si la autoridad ve ingresos elevados, entonces ése puede ser un factor. Por eso van a fiscalizar tarjetas de crédito y todos los ingresos posibles. Hay que recordar que en Italia metieron a Al Capone a la cárcel por la materia fiscal; por una figura que se le conoce como discrepancia fiscal que es cuando tus gastos son superiores a tus ingresos declarados. Un análisis de tu vida, ven si tus gastos van acordes a tus egresos declarados. El caso de la maestra Elba Esther Gordillo, se fueron por las dos vías; y lo vamos a ver más común en contra de ciudadanos y contribuyentes”.

ATERRA A CIUDADANOS

En enero de 2015 el SAT envío diversas cartas invitación a los contribuyentes en Tijuana por supuestas omisiones en el pago de impuestos, lo que puso en alerta a los ciudadanos.

El 2 de marzo fue el último día para cumplir con dicho requerimiento es entonces que se podrán presentar citatorios en los próximos meses de abril, mayo y hasta junio, por lo que posteriormente se les requerirá el pago, pero de no cumplir con ello el SAT interpondrá una denuncia por desacato de autoridad, así lo dijo el Octavio Cachú Ortiz.

“El SAT se está valiendo de las citaciones para desde este momento aterrorizar a la gente. Ahí le dice que le está haciendo un llamado y en muchas ocasiones el contribuyente le pasa el citatorio al contador que le lleva la contabilidad pero en lo que se deslindan responsabilidades, entonces el fisco le llamará a cuentas a él, no a un tercero”.

Agregó que al no atender los llamados del fisco de manera adecuada, los contribuyentes en una condición de vulnerabilidad.

Afirmó que la autoridad hace una visita domiciliaria y le aplica una revisión pero en la actualidad no están llevando el procedimiento administrativo para recaudar los impuestos, ya que se está valiendo de la querella que se formula en contra del ciudadano.

“Nos encontramos con que el fisco, que es él quien calcula y determina el monto en el dictamen que elabora. Es una determinación contable, es un dinero que no ha entrado a las arcas del fisco. Que está estimado hasta entonces, pero no se ha establecido que entró a sus arcas”.

Abundó que en Tijuana ya se dio un caso de un contribuyente (no dijo el nombre), quien fue detenido por una supuesta defraudación fiscal superior al millón de pesos, la autoridad le había fincado la reparación del daño en casi 40 millones de pesos, pero luego de llevar el asunto finalmente pagó menos de lo que pedía la autoridad, por lo que fue puesto en libertad.

LA MISIVA DEL SAT

En enero de 2015, un ama de casa recibió una carta invitación de la Secretaría de Hacienda. El documento establecía que el SAT identificó que no presentó la declaración anual 2012 del ISR, no obstante de tener la obligación de hacerlo, además de lo anterior detectaron depósitos en efectivo en dicho año por un monto de 300 mil pesos.

Ante tal situación el ente fiscal le ofreció algunas alternativas: “Utiliza alguna de las líneas de captura ubicadas al reverso de la presenten carta invitación, las cuales contienen un ejemplo por alguna cantidad similar al total de los depósitos en efectivo percibidos y una propuesta de pago del ISR 2012 por 79 mil 678 pesos, que en términos de lo dispuesto en el artículo 107 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, vigente en 2012 se consideran omitidos por tu actividad preponderante”.

La persona reconoció ante ZETA que los depósitos se hicieron, pero fue para un evento nupcial, por lo que buscó apoyo de un abogado y aclaró su situación sin tener que pagar monto alguno, eso sí, tuvo que perder tiempo en hacer el trámite.

LA CAÍDA DE LOS INGRESOS

De acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) la Secretaría de Hacienda informó que los ingresos en el mandato de Enrique Peña Nieto tuvieron una caída de 3.4% en el primer mes de 2015 comparado con igual periodo de 2014, por lo que se requiere de una Reforma Fiscal acorde a la realidad.

El economista Roberto Valero mencionó que el gobierno federal no estará recaudando lo que estimó en la Ley de Ingresos, por lo que seguirá en una línea de una fiscalización rígida.

Por su parte el CEESP estableció que en materia de ingresos el sector público habría obtenido 365 mil 49.4 millones de pesos, cifra menor en 3.4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, es decir, tuvieron una diferencia a la baja de mil 779.2 millones de pesos. Empero si se comparara con el monto estimado para enero según el calendario de proyección de los ingresos en 2015, hubo un diferencial de mil 305 millones de pesos.

Valero Berrospe recordó que la caída del ingreso se originó en el sector petrolero, donde el valor del barril ha estado por debajo de los 50 dólares, ingreso principal del gobierno federal hacer las asignaciones de recursos.

De acuerdo a las cifras oficiales, los ingresos en dicho sector cayeron a una tasa anual de 43.5 por ciento real durante enero.

Por lo que respecta al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) distinto de gasolinas y diésel fue menor en 4.6 por ciento a enero del 2014, según información del Centro de Estudios.

En torno al ISR (Impuesto Sobre la Renta), hubo una recaudación con disminución una anual de 2.3 por ciento.

En lo que se refiere al tema del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en enero tuvo un aumento del 6 por ciento, pero dicho avance fue la mitad de lo reportado en el mismo mes del 2014, aunque el monto cobrado fue menor en 160 millones de pesos a lo programado, establece el organismo empresarial.

LA E-CONTABILIDAD

Cabe recordar que de acuerdo a los resolutivos tercero y cuarto de la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2014, se estableció la gradualidad de la contabilidad electrónica desde enero de 2015, por lo que solo los contribuyentes que hubieran obtenido ingresos acumulables superiores a 4 millones de pesos en 2013, así como las instituciones financieras, son los obligados a llevar y enviarla.

En torno al tema un contador dijo a ZETA que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), es un organismo que ha apoyado a los ciudadanos cuando se considera que se han presentado arbitrariedades de parte del Sistema de Administración Tributaria, ya que es el intermediario entre autoridades fiscales y el contribuyente que ha sido sujeto a una auditoría.

En tanto que de acuerdo a información de la dependencia, el apoyo que brindan al ciudadano se da por medio de Acuerdos Conclusivos, donde PRODECON es mediador entre ambas partes, para que se dé con transparencia cualquier pacto acordado.

“Los contribuyentes que se amparen este acuerdo, tendrán el beneficio de la condonación ya sea parcial o total de las multas, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente”, cita información del organismo.

LAS DENUNCIAS DEL SAT ANTE PGR

De noviembre de 2013 a 10 de marzo de 2015, la PGR en el estado ha recibido 136 denuncias del SAT y de noviembre de 2014 a marzo de 2015 han sido 45, dentro de los motivos están:

-Cambio de domicilio
-Relacionados con el registro federal de contribuyente
-Alteración o falsificación de registros contables
-Falsificación de documentos
-Operación de recursos de procedencia ilícita
-Otros delitos del código penal federal
-Contrabando
-Contrabando equiparado
-Contrabando calificado
-Robo de vehículo
-Portación de arma sin licencia
-Posesión de cartuchos

SAT SIGUE FISCALIZACIÓN

Desde el primero de abril de 2015 la información de los viajeros que hagan uso del avión en México, estará en manos del Servicio de Administración Tributaria.

Y es que SAT emitió en el apartado 1.9.21 de las Reglas de Comercio Exterior actuales donde menciona que las aerolíneas deberán proporcionar información sobre sus pasajeros, número de asiento, destinos, equipaje y peso del mismo.

Justificando que la información será utilizada para fines de seguridad, ya que al estar dentro de su facultad los servicios de aduanas, con dicha acción armoniza sus estándares a niveles internacionales según lo que solicita la Organización Mundial de Aduanas (WCO por sus siglas en inglés) para canjear información con otras naciones.

Empero y de acuerdo al organismo internacional, en su procedimiento de intercambio de información, sugiere limitar los requisitos de datos al mínimo necesario y de acuerdo con la legislación de cada país.

El ente fiscalizador afirma que la información será para seguridad fronteriza. Un abogado fiscalista dijo a ZETA que el CFF (Código Fiscal de la Federación) le da la pauta hacer uso en efectos fiscales, aunque de acuerdo a especialistas, la información conseguida por la dependencia está fuera de sus facultades legislativas.

¿Qué otra información pedirá el SAT?

Contacto disponible.

Si es viajero frecuente y beneficios (Boletos gratis, cambio de categorías…).
Partida/dividida: cuando la reservación abarque dos o más personas y alguno (s) de ellos cambie (n) de ruta o vuelo diferente del resto del grupo, debe registrar nombre e itinerario por cada código de PNR.

Registro: número de boleto, boletos unidireccionales y cotización automatizada de tarifas de boletaje.

Información sobre el equipaje.

Asiento: número de asiento.

Información anticipada de pasajeros recolectada (APIS).

Observaciones generales sobre servicios especiales requeridos por el pasajero.



(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Francisco Navarro Fausto /  06 de Abril del 2015 a las 13:00:00)