martes, 31 de marzo de 2015

VIDEO: ALCALDE QUE ‘ROBÓ POQUITO’ VUELVE A ENCENDER LAS REDES


Ciudad de México.- Hilario Ramírez Villanueva, alcalde de San Blas, Nayarit, conocido como “Layín”, volvió a echarse encima el repudio de los usuarios de redes sociales por un nuevo video que subió a su cuenta de Facebook y que se reprodujo en YouTube.

En la grabación se observa al presidente municipal bailando zapateado encima de una mesa, en el municipio de Acaponeta, mientras personas alrededor festejan la ocurrencia del polémico personaje.

VEAN COMO LA CULPA NO LA TIENE EL INDIO,SINO QUIENES LO HACEN ALCALDE.....BRUTOS DOS VECES!!!!!”, es una de las críticas, publicada por el usuario Sebastian Toledo

Durante su estancia en Acaponeta, municipio distante al que gobierna, repartió dinero entre las personas, de acuerdo con testigos.

El alcalde, famoso por confesar que en su primer ejercicio como presidente municipal bajo las siglas del PAN robó, “pero poquito”, y por recientemente alzar la falda del vestido a una joven mientras bailaba en un evento ante miles de personas, lanzó en días pasados la convocatoria para un concurso de canto y baile en su municipio, a propósito de la Semana Santa.

Los premios, de acuerdo con lo publicado, son cuatro automóviles nuevos.

“POR CANTAR Y BAILAR GANATE 4 AUTOS NUEVOS TOTALMENTE GRATIS!!!

“Esta semana santa Los invito a que se inscriban en el concurso de canto y baile que organizo para promover el turismo en San Blas y se conviertan en los afortunados ganadores de cuatro autos nuevos. Todos pueden participar y el juez es el público.

Pueden inscribirse con copia de identificación oficial en la Secretaría del Ayuntamiento de San Blas del lunes 30 de Marzo al miércoles 1 de Abril, de las 9:00 am a las 8:00 pm, en que arrancamos las eliminatorias del concurso, que se realizaran en la plaza publica y los coches se entregarán a los ganadores el Sábado 4 de Abril”, publicó en Facebook.

Sin embargo, añadió en un mensaje posterior en el que adjuntó el video en el que baila, “yo no puedo concursar para ganarme uno de los 4 autos nuevos que vamos a regalar en el concurso de baile y canto de Semana Santa, pero nada me impide disfrutar de un baile con mis amigos de Acaponeta”.

El video y mensaje de Facebook fueron suprimidos más tarde, y sólo se conservan reproducciones en YouTube.

“VEAN COMO LA CULPA NO LA TIENE EL INDIO,SINO QUIENES LO HACEN ALCALDE.....BRUTOS DOS VECES!!!!!”, es una de las críticas, publicada por el usuario Sebastian Toledo.

“Que vergüenza”, escribió Guillermo Colín.

“De nuevo el impresentable, medio corrupto y hostigador alcalde de San Blás, Nayarit haciendo de las suyas y denigrando aún más, la actividad política... Que cosas...!!!”, mencionó Roberto E Lau.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 31/03/2015 - 11:40 AM)

CAE IMPLICADO EN MASACRE DE SAN FERNANDO



Tamaulipas.- La Policía Federal detuvo en Tamaulipas a José Guadalupe Reyes Rivera, "El Sasi", señalado como uno de los responsables de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, en 2010.

En enero de 2011, la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos a quien diera información que llevara a su captura.

Sobre "El Sasi" pesaba una orden de aprehensión girada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas.

"Reyes Rivera fue aprehendido en un taller mecánico ubicado en la Colonia Camino al Pueblo, Municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas", detalló la corporación en un comunicado.

"(Fue) trasladado de inmediato al Centro Federal de Readaptación Social número 3, localizado en el Municipio de Matamoros, donde fue internado y quedó a disposición del Juez de la causa".

La PGR reveló en diciembre que la Policía Municipal participó de manera directa en la matanza. De acuerdo con la dependencia, al menos 17 policías municipales se encargaban de interceptar y detener personas para posteriormente entregarlas al grupo criminal, y realizaban labores de halconeo o vigilancia para dicha organización criminal.


(ZOCALO/ REFORMA/ 31/03/2015 - 04:05 PM)

DESMANTELAN EL ESTADIO DE BÉISBOL "ÁNGEL FLORES" EN CULIACÁN

(RIODOCE/ 31 DE MARZO 2015)

COMANDO ATACA A GRUPO DE PERSONAS EN GUERRERO: HASTA EL MOMENTO, CINCO MUERTOS


Aumentaron a cinco los muertos por el ataque de un comando a un grupo de personas que se encontraban en asamblea comunitaria en San Juan del Reparo, en la zona centro sur de Guerrero, la noche del lunes.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) informa que esta mañana falleció Rogelio Valle Bibiano, de 64 años, en el hospital Renacimiento, mientras era atendido por disparos de bala la cabeza y estómago. Entre las víctimas está también Gerardo Gutiérrez Juárez, de 70 años, policía ciudadano, que recibió “impactos de balas de alto calibre en el brazo derecho, pierna destrosada y tres balazos en el pecho”.

Las autoridades y miembros de la UPOEG aún recaban los nombres sobre el resto de las personas muertas, entre ellas una mujer, y de los heridos, varios de ellos reportados como graves.

La tarde-noche de este lunes 10 más resultaron heridas y cuatro estarían desaparecidas, después de que un grupo armado les disparara; el comando integrado por al menos 60 personas, comenzaron a disparar a las 17 horas, contra las personas que se encontraban reunidos en la comisaría municipal, y después del ataque, los habitantes se refugiaron en sus casas, a donde también dirigieron y accionaron sus armas.

Los miembros de la UPOEG se declararon en alerta y listos para movilizarse, dado que las personas asesinadas, entre ellas una mujer, y los heridos, eran policías ciudadanos y simpatizantes de su organización.

Bruno Plácido Valerio, principal líder de la UPOEG, denunció los hechos en una breve entrevista y responsabilizó al Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg), quienes dispararon contra los civiles.

También hizo responsable a la Secretaría de Gobernación, por no haber actuado a tiempo, a pesar de que se les advirtió sobre los riesgos en la zona y acusó a la dependencia federal y al Ejército de proteger a la Fusdeg, quien porta armas AR-15 y Ak-47, se traslada en camionetas pintadas tipo militar, y tienen lazos con el crimen organizado a través de la presidenta municipal de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez Paz.

“El gobierno federal y la presidenta municipal esta aplicando el método Michoacán que es dividir, porque el gobierno todo lo que huele a comunidad y proceso comunitario no quiere que avance”, sentenció Plácido Valerio.

Los miembros de la UPOEG fueron invitados por los pobladores a la asamblea y llegaron a las 16:30 horas, para recordar la muerte de Guadalupe Quiñones Carvajal, comandante de un grupo de autodefensas de la zona de Tierra Colorada, hasta donde llegaron los miembros de la Fusdeg.

“Desde la tarde le avisé a Gobernación de que estaban organizando esto, sin embargo no hicieron nada para evitar este enfrentamiento, nosotros culpamos a la presidenta municipal de Tierra Colorada, el trasiego de la droga y el asunto del corredor turístico y el gobierno federal que se ha prestado para el método de Michoacán lo que hoy está ocurriendo (en Guerrero)”, precisó.

Plácido Valerio dijo que son mayoría los miembros de la UPOEG, pero “les estoy pidiendo que no caigan en provocaciones” y que resguarden los cuerpos, para documentar este ataque.

(Eje Central)

(RIODOCE/ REDACCION/ 31 marzo, 2015)

PERMITE LA PGR QUE FÉLIX GALLARDO RECUPERE RESIDENCIA


Durante 26 años la Procuraduría General de la República (PGR) mantuvo bajo su resguardo una residencia del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, pero inexplicablemente nunca ordenó su decomiso definitivo y ya la recuperó la familia del fundador del Cártel de Guadalajara.

Esta devolución ocurre apenas ocho semanas después de que el capo, considerado uno de los más poderosos en los años ochenta, fuera trasladado del penal de alta seguridad en el estado de México al de Puente Grande en Jalisco, entidad donde vive gran parte de su familia, quienes esperan conseguir que sea enviado a un penal estatal de menor seguridad, y que su sobrina Sandra Ávila Beltrán, llamada “La Reina del Pacífico”, fuera absuelta y liberada el 7 de febrero pasado.

Alicia Félix Salas, familiar del narcotraficante y a través de dos representantes legales, obtuvo el amparo definitivo que obliga a la PGR y en consecuencia al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a devolverle la residencia que abarca una cuadra completa y cuya entrada principal está en la calle de Paseo del Acantilado y la parte posterior en Paseo de La Noria, en el Fraccionamiento Colinas de San Javier, una de las zonas residenciales más exclusivas de Zapopan, Jalisco.

El pasado 18 de marzo, por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió el amparo en revisión 21/2015, confirmando la sentencia del juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, que decidió devolver el inmueble.

La PGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, pidió la revisión el fallo del juez, emitido desde el 31 de octubre del año pasado, pero fueron insuficientes sus argumentos, el Tribunal falló en su contra y se lo notificó la semana pasada.

Aunque en realidad la Procuraduría actuó demasiado tarde, porque la residencia la tenía bajo su custodia desde abril de 1989 y no declaró su decomiso, no lo puso a disposición de un juez en el que fuera sentenciado Félix Gallardo y ni siquiera decretó su abandono en los casi 26 años que transcurrieron.

Los órganos jurisdiccionales estuvieron de acuerdo en que si bien es facultad del Ministerio Público decretar la incautación precautoria de un bien, como parte de una investigación, también lo es que esa medida no puede permanecer de manera indefinida y 25 años es un tiempo suficiente para haber definido la situación jurídica de la casa, pero en este caso la averiguación previa ya fue consignada y se cerró el proceso, sin que el inmueble forme parte de la sentencia de un juez.

Se trata de una casa muy grande, con alberca, jardines y área de juegos, y se ubica a tan solo 1.5 kilómetros de otra residencia incautada en 1993 a otro capo, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en la calle de Paseo de La Nobleza 1440, inmueble que la PGR mantuvo en renta desde 1999, sin saber que el habitante era otro narcotraficante Luis Valencia, líder del Cártel de Milenio.

Este no es la primera propiedad que consigue recuperar la familia de Félix Gallardo, prácticamente utilizando el mismo procedimiento ha conseguido terrenos, ranchos y residencias en Sinaloa y Jalisco, principalmente.

(Eje Central)

(RIODOCE/ REDACCION/ 31 marzo, 2015)

"QUE LOS 'COMPAÑEROS' PIENSEN BIEN ANTES DE DAR EL PASO": NAVARRO



Aunque  expresó que les desea el bien en el camino que hayan decidido tomar, el candidato del PRD al gobierno del estado, Carlos Navarro López, pidió a los "compañeros" que han renunciado al partido que  evalúen bien sus acciones antes de dar el paso para apoyar a aspirantes de otros partidos.

El candidato del sol azteca se refirió a los militantes del sol azteca que han dado a conocer su renuncia de las filas del sol azteca, entre otras cosas, por no estar de acuerdo en los procesos seguidos para la elección de candidatos a diversos puestos de elección popular.

Navarro López consideró que podrá haber algunos casos de liderazgos que hayan sido comprados por el gobierno del estado, "a quienes les deseo buena suerte en el camino que han optado por seguir".    


(DOSSIER POLITICO/ GERMÁN CONTRERAS / IP/ 2015-03-31)

CARLOS, CREÍBLE; CLAUDIA, ARRIBA; JAVIER, PODEROSO

“Termómetro social”, mejor que encuestas…

En recorridos que realiza Dossier Político durante los mítines de los candidatos Carlos Navarro López, Claudia Pavlovich Arellano y Javier Gándara Magaña, además de notar la presencia de cientos de “acarreados”, también existen aquellos que asisten por su propio pie interesados en la propuesta para Sonora…

Hermosillo, Sonora (DP).- En los temas de la pobreza, rendición de cuentas, seguridad pública, generación de empleo, combate a la corrupción y salud, principalmente, destacan los candidatos del PRD, PRI y PAN; el primero por creíble, la segunda porque va arriba y el tercero, porque es poderoso.

En recorridos que realiza Dossier Político durante los mítines de los candidatos Carlos Navarro López, Claudia Pavlovich Arellano y Javier Gándara Magaña, además de notar la presencia de cientos de “acarreados”, también existen aquellos que asisten por su propio pie interesados en la propuesta para Sonora.

Tal es el caso del señor Rosendo Velasco quien en un evento de Claudia Pavlovich aseguró que ella va arriba en la preferencia electoral, según conoce de diversas encuestas realizadas mientras que el panista Gándara Magaña, cuenta con todo el poder económico para ganar la elección si compra los votos de los pobres.

En el caso del perredista Carlos Navarro López, el señor expone que lo ha escuchado y ha leído sobre su propuesta y de los tres, representa el candidato con mayor credibilidad pues conoce que ha abonado a la eliminación del impuesto Comun y ayuda a la gente del Río Sonora.

Por su parte, la joven Rosa Higuera Valenzuela opina que es tiempo de que una mujer llegué a la Gubernatura porque son mejores administradoras, son más honestas y no son capaces de mentirle a la gente; del candidato panista piensa que podría ganar por su dinero y de Carlos Navarro que se ve más sincero que los demás.

Durante recorridos que ha realizado Dossier Político a lugares donde los candidatos de las tres fuerzas políticas más representativas en México han llevado a cabo mítines en la promoción del voto con miras a la Gubernatura de Sonora, el ciudadano de a pie, el de las invasiones y colonias populares de Hermosillo, en general, se muestra desconsolado al referir una serie de expresiones que evidencian la desconfianza en el Gobierno.

“¡Mentira tras mentira!”, “¡todos son iguales!”, “¡el PRI y el PAN son lo mismo!”, “¡todos son corruptos!”, “¡el PRI era más transa pero hacía obras¡”, “¡sólo espero que me paguen y me den de comer!”, “¡votaré por el que me pague más!”, “Sólo vengo por una gorra y una camiseta”, “¡pura demagogia!”, entre otras expresiones.

Gracias a la compra de conciencia de líderes sociales sin escrúpulos, cientos de humildes hermosillenses son “acarreados” por los colaboradores de los equipos de campaña de los candidatos a la Gubernatura de Sonora, donde los políticos prometen mejores condiciones de vida, seguridad, empleos y sobre todo, poner fin a la pobreza.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega /2015-03-31)

LA LOCURA: HABRÁ 144 SPOTS CADA MINUTO EN LAS CAMPAÑAS



Del 5 de abril al 3 de junio se transmitirán 12.5 millones de anuncios en radio y televisión
   
A partir del próximo domingo comenzará el bombardeo de spots de los 10 partidos políticos con la trasmisión de 12.5 millones de anuncios tan sólo para el periodo de campañas. Los partidos más beneficiados por la exposición mediática serán el PRI, PAN, PRD, PVEM y Partido del Trabajo.

De acuerdo con un estudio de la consultoría Integralia, durante el proceso electoral 2015, que incluye los periodos de intercampaña, precampaña y campaña, serán transmitidos 24 millones 205 mil 320 spots cuyo valor comercial sobrepasa los 15 mil millones de pesos.

Los anuncios donde los partidos políticos se promocionan rumbo a las elecciones del 7 de junio corresponden a los tiempos de radio y televisión del Estado administrados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y es obligación de los concesionarios transmitir su contenido.

La consultora dirigida por Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del extinto IFE, realizó un análisis del valor comercial que tienen los 24 millones de spots, los cuales en su mayoría serán trasmitidos en cadenas de radio y televisión abierta.

Según el estudio, durante el periodo de intercampaña se transmitieron 5.5 millones de spots; en precampañas 6.1 millones y para las campañas que inician el 5 de abril, serán 12.5 millones de anuncios publicitarios con una duración de 30 segundos cada uno.

De la cifra total, 5.4 millones corresponderán al Partido Revolucionario Institucional (PRI); 4.6 a Acción Nacional (PAN); 3.6 al Partido de la Revolución Democrática (PRD); 1.9 al Verde Ecologista (PVEM); 1.7 al Partido del Trabajo; 1.6 a Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

A su vez, cada uno de los tres partidos de reciente creación, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Partido Encuentro Social, tendrán derecho a un millón 78 mil 632 spots. Y los candidatos independientes a diputados federales que logren el registro se repartirán 342 mil 504 promocionales.

LOS COSTOS

Integralia estima que el valor comercial de los spots es de 15 mil 814 millones de pesos. En caso de que los partidos políticos tuvieran que pagar esa cifra a las concesionarias, prácticamente la mitad sería para las dos principales cadenas de televisión abierta.

De acuerdo con el estudio, tres mil 413 millones de pesos serían pagados a Televisa; dos mil 250 millones de pesos a Tv Aztea; 530 millones a otros canales y mil 164 millones a canales locales y de televisión restringida.

En el caso de la radio, si las fuerzas políticas pagarán por sus spots, 960 millones costaría trasmitirlos en las estaciones de Amplitud Modulada (AM) y siete mil 494 millones por la Frecuencia Modulada (FM).

El valor comercial de los spots es superior a los presupuestos anuales de las secretarías de Turismo (6 mil 844 millones), Trabajo (cinco mil 134 millones) y Energía (tres mil millones).

También, el valor de los spots que se transmitirán durante el proceso electoral 2015 es mayor al presupuesto utilizado este año, por ejemplo, para Prospera que operará con 971 millones de pesos o el Seguro Popular que tendrá tres mil 689 millones 449 mil pesos en 2015.

Los partidos políticos tienen prohibido contratar publicidad de cualquier tipo y los spots que les corresponden son  administrados por el Instituto Nacional Electoral que se encarga de repartir los tiempos y vigilar que su contenido no vulnere la equidad de la contienda.



(DOSSIER POLITICO/ Ángel Cabrera / 24 Horas/ 2015-03-31)

DESAPARECIÓ UN JOVEN EN LA PLAYA “SAN PEDRITO DE LAS PALMAS”


Bomberos, rescatistas de SEMAR y agentes municipales buscan desde la tarde de este lunes al joven Fabián Mejía López quien fue tragado por las aguas de una playa ubicada entre los pueblos de Pescadero y Todos Santos.

La Paz, Baja California Sur.- Bomberos, rescatistas de SEMAR y agentes municipales buscan desde la tarde de este lunes al joven Fabián Mejía López quien fue tragado por las aguas de una playa ubicada entre los pueblos de Pescadero y Todos Santos.

Según testigos, Fabián, joven nativo de El Pescadero “cayó de las piedras del mar y la corriente lo jaló”en el punto conocido como “San Pedrito de las Palmas” de la delegación de Todos Santos.

Al lugar arribaron las unidades SP-103, la X-09 al mando del comandante Adrián Vázquez, así como los grupos de rescate de la SEMAR y Bomberos, quienes se encuentran trabajando infructuosamente, sin conseguir dar con el paradero del joven de 24 años de edad.

Debido a las complicaciones climáticas y falta de luz, los grupos de rescate recurrirán a otro tipo de maniobras, por lo que de no tener respuestas durante las próximas 72 horas harán las recomendaciones a los familiares “para que levanten un reporte por la desaparición de la persona”, señalaron autoridades.


(PENINSULAR DIGITAL/Redacción/30/03/2015)

VAN POR 22 CRIMINALES EN BAJA CALIFORNIA


Clasificados como prioritarios, son seguidos por las autoridades. El compromiso del Grupo Coordinación de Baja California es que las instancias ministeriales los judicialicen, mientras las fuerzas operativas los van a monitorear y detener cada vez que cometan el menor delito

Las autoridades integradas en el Consejo Estatal de Seguridad de Baja California aseguran tener claro qué está sucediendo en la Zona Costa del Estado. Afectados por la atomización de los cárteles Arellano Félix y de Sinaloa, ante la dispersión del poder criminal, las corporaciones están siendo obligadas a pelear por la seguridad en diversos frentes.

Los cárteles y sus pequeños tentáculos siguen operando y las 107 toneladas de droga decomisadas en la entidad el año pasado, sumadas a las otras 936 toneladas de enervantes aseguradas cruzando la línea fronteriza, dan fe de que el negocio ilícito sigue próspero.

Pero no hay quien controle criminalmente a Baja California porque Alfonso Arzate García  “El Aquiles” en Tijuana, Cenobio Flores Pacheco “El Checo”  en Mexicali y José Antonio Soto Gastélum “El Tigre” en Tecate-Rumorosa y Zona Este de Tijuana, sigue operando desde fuera.


“Como no hay un empoderamiento de grupo delictivo que controle, solo hay operadores, y muchos de ellos, incluso mandos medios, están en otras entidades, entonces se da la facilidad de delincuentes que se trasladan de Jalisco, Sinaloa, Michoacán y diversas entidades, porque ven la posibilidad de trasegar por aquí”, detalló el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa.

En este contexto de poder disgregado y con pugnas internas, en Tijuana han surgido nuevas células tipo pandillas: de entre quienes se hacían llamar “Talibanes” o “Chamulas”, ahora surgieron “Los Oaxacos”; de los ex “Teos” ligados directamente al “El Tigre”, Javier Beltrán Cabrera “El Javo” o “El R4”, integró a “Los Pelones”, nombre que ya usa un grupo de matones y traficantes de los Arellano Félix.

Además, en el Este de la ciudad, cuando el traficante identificado como “Don Cuco” se peleó con sus jefes delictivos, reclutó a sus sicarios y los identificó como “Los Rojos”; mientras que en la Zona Norte y Colonia Libertad aparecieron “Los Cuates”.

“Lo que se desprende es que en algunos casos, son pugnas que se dan entre algunos liderazgos o mando medios o bajos, de quienes operan con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, con otros mandos medios o bajos que andaban con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y algunas reminiscencias que quedan de los Arellano, que andan delinquiendo con ‘El Mayo’ o ‘El Chapo’” explicó De la Rosa.

“Y alguna injerencia que hemos tenido de la gente de Michoacán, pero eso ha sido más en el pago de alguna plaza o el trasiego, no tanto de venta de droga al menudeo, como sí lo hace el Cártel de Sinaloa”, agregó.

“JEFECITOS” MONITOREADOS

Los “jefecitos” de las variadas células se están enfrentando por zonas, pero también hay  líderes de pandillas luchando por el control de colonias, incluso cuadras. Y las fuerzas de seguridad, afectadas por el incremento de la incidencia delictiva -principalmente homicidios-, han decidido actuar.

De inicio elaboraron un nuevo mapeo criminal, detectaron las cabezas delictivas, elaboraron nuevas listas de “Los más Buscados” y dicen que van por ellos. De ahí que ahora pidan apoyo de la ciudadanía para que denuncie la presencia de estos criminales a los números de emergencia 066 y 089, la línea de denuncia anónima desde Estados Unidos 1-866-201-5060, las aplicaciones 066MOVILBC y 089MOVILB, y  el correo denuncia@policiatijuana.gob.mx

“Ya se están integrando las averiguaciones previas, por las procuradurías, ese fue el acuerdo; nosotros estamos buscando a esas personas, hay un seguimiento de ellos”, aseguró el titular de Seguridad Pública del Estado.

La determinación de capturarlos podría ser puesta en duda, si se considera que Baja California tiene entre sus más buscados precisamente al ex policía municipal de Tijuana, Jesús Alfonso Trapero Herrera, a quien ubican como uno de los lugartenientes del recién detenido Alfonso Lira Sotelo “El Atlante” (septiembre de 2014),  quien estuviera a la cabeza de una de las células del Cártel de Sinaloa.


Según reportes de inteligencia, este sujeto se está peleando con un hermano de “El Atlante” para quedar a la cabeza del grupo criminal y controlar el tráfico de droga en Tecate y el Este de Tijuana. Sin embargo, este sujeto fue capturado el 14 de marzo de 2015, precisamente por elementos de la Policía Estatal Preventiva; fue intervenido porque alteraba el orden público  en la calle Tecolote de la colonia Ampliación Guaycura, de Tijuana.

Ahí, el hoy detenido dio un nombre diferente y presentó una identificación apócrifa, así que lo presentaron ante el Ministerio Público por uso de documento falso, una vez ingresado, corrieron sus datos en el sistema y localizaron una orden de aprehensión vigente emitida por el Juzgado Quinto de Distrito por robo calificado, amparada bajo la averiguación previa 272/ 2012.

El delito es posesión de vehículo robado, no es grave. Además, a este sujeto incluido entre los más buscados, detenido en 2009 en posesión de armas largas y liberado, vinculado al grupo criminal de Eduardo García Simental “El Teo”,  otra vez le decretaron libertad provisional el 16 de marzo, bajo fianza.

“Nosotros lo detuvimos, como hemos detenido al ‘El Mono’ han salido, pero es parte del seguimiento” insistió De la Rosa.
Según el funcionario, el principal problema de la atomización de los cárteles fue la captura de información de los criminales: “En algunos casos no había tantos datos, porque era el jefe de narcomenudistas tal, contra el jefe de narcomenudista de Cerro Colorado. Por eso el tema del acuerdo  de coordinación que haya un monitoreo permanente de todos ellos y se judicialicen para tener las órdenes de aprehensión”.

Por lo pronto, en un esfuerzo de control oficial, las policías han desplegado operativos permanentes en las zonas en conflicto y han ejecutado una serie de aseguramientos de delincuentes menores, personas armadas y narcomenudistas.

Pero en los últimos diez días, los resultados de la PEP han sido limitados porque la mayoría de la fuerza de calle fue trasladada al Valle de Ensenada, para controlar las manifestaciones de jornaleros que reclaman mejores condiciones laborales.

LOS DELINCUENTES DE TIJUANA

En Tijuana, las autoridades estatales tienen identificadas dos guerrillas prioritarias con  tres cabecillas y ocho hombres que ordenan los enfrentamientos criminales.

Se trata de René Arzate García -con orden de aprehensión-, parte del cártel sinaloense, enfrentándose con otra fracción de la mafia de Sinaloa representada por Francisco Javier Uriarte Mendoza “El Chapito”, quien también tiene mandamiento judicial para su detención Bajo las órdenes de Arzate, Arturo Govanni Gómez Herrera “El Gross” con doble alerta de búsqueda,  recién salido de prisión y encabezando tres células delictivas coordinadas por “El Betillo”, “El Flaco” y “El Cachorro”.

Y representando a los Uriarte, Hugo Carlos Escobar Godoy “El Moreno”; en su caso, las muertes que los pusieron en la mira de las autoridades han sido por el control criminal de la delegación Sánchez Taboada.

De Escobar, las autoridades explicaron que existe también una doble alerta. Los criminales lo mandaron traer de Sinaloa y tiene su zona de seguridad entre las colonias Villa Fontana, Buenos Aires y Cerro Colorado.

Apenas el  22 de marzo, oficiales del Grupo de Operaciones Estratégicas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), aseguraron en flagrancia a: Luis Javier García Jiménez “El Boti” o “El Flaco”; Josué Flores González (“El Piri”) y Marco Antonio Lizárraga Ramírez, presentados como traficantes y asesinos al servicio de “El Gross” y “La Rana”.

Y César Alejandro Cantú o César Alejandro Pérez Rodríguez, del grupo criminal de los Uriarte, bajo la jefatura criminal del preso José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”, también apodado “El Niño”.

A los cuatro los ubicaron en ataques armados recientes. Sin embargo, en el Ministerio Público del Fuero Común fueron liberados al no encontrar elementos suficientes para imputarles, y los remitieron a la Procuraduría General de la República (PGR) por un arma. Ahí, de nuevo fueron puestos en libertad por falta de elementos.

Al Oeste de Tijuana, en la Zona Norte de la ciudad, se ubica el segundo escenario criminal, ahí está de nuevo René Arzate, con Iván Leonardo Peña Peralta “Turbo” como subalterno delictivo,  enfrentados  con la facción del CAF encabezada por el también “buscado” Luis Manuel Toscano Rodríguez “El Mono”, quien tiene como lugarteniente a Alberto Ávila Alvarado “El Chacal”.

En un segundo frente, “El Mono” pelea por la zona con Víctor Miguel Aguirre Sainz “El Migue”, quien inició su actividad delictiva como traficante de personas, pero actualmente está usando a los migrantes para cruzar droga a Estados Unidos. Este sujeto también registra acciones criminales en Lomas Taurinas y la colonia Libertad.

Estos ocho presuntos delincuentes han sido detenidos previamente, incluso en más de una ocasión, algunos como Toscano Rodríguez, recientemente. En cada ocasión han sido liberados.

Algunos de ellos han enfrentado a las autoridades reclamando órdenes de aprehensión, y se han llegado a enviar a sus abogados ante la prensa para alegar que son hostigados sin fundamento judicial. 

EL PLEITO POR LA FRONTERA TECATE-TIJUANA

Los otros siete miembros de la lista de más buscados de Baja California están matando por tener el control de la venta de droga en Tecate y la Presa Rural en Tijuana.

Un viejo nombre relacionado con el Cártel Arellano se sostiene en el listado, Jorge Humberto Acosta Gallegos “El Güero Leches”, quien tiene como subalterno criminal a Ezequiel Jáquez Arrieta “El Pelón”, los dos enfrentados con el hermano de “El Atlante”, Javier Lira Sotelo “El Carnicero” quien se apoya en su actividad delictiva con Jesús Ríos Corrales “El Viejón”.

Luego, de nuevo Lira y Ríos, en pugna con el antes mencionado Alfonso Trapero y su presunto secuaz, Javier López Ríos.

Del lado de Los Uriarte, José Juan Trejo Gutiérrez “El Chapito Trejo” fue identificado por las fuerzas policiacas como quien controla el territorio y también entró en la lista de requeridos.    

CABECILLAS DE SEGUNDO NIVEL, TAMBIÉN SON BUSCADOS

Moisés Martínez Castro “El Moy”. Buscado por su participación, en julio de 2014, en el homicidio de una mujer y su hijo de dos años, asesinados en el interior de una casa de la colonia Obrera en Tijuana. Están investigándolo en el homicidio de madre e hija el 23 de marzo de 2015 en Los Laureles. Las áreas de inteligencia lo relacionan con un grupo identificado como “Los Oaxacos”, integrado con delincuentes que salieron de la célula de “Los Chamulas”.

Pedro Stanley Herrera Jelinek “El Peter”. Con orden de aprehensión por su presunta participación en el homicidio de Arturo Hachadur Kaloyán en enero de 2014, como cómplice de Dalia Rodelo “La Prima” y Julián López “El Chino”. Su zona de operación está identificada en las colonias Divina Providencia, Laureles y Lázaro Cárdenas.

Estos dos, enfrentados por el manejo de la droga en la delegación San Antonio de los Buenos en Tijuana.

Martín Zamora González “Lima” o “El Moreno”. Su actividad criminal identificada era secuestrador de migrantes, pero según reportes de inteligencia, desde finales de 2014 y en lo que va de 2015, ha secuestrado comerciantes.

Juan José Pérez Vargas “El Piolín”. Trasiega droga a Estado Unidos para los grupos que operan en la delegación Sánchez Taboada, y en su actividad criminal tiene apoyo de un policía municipal identificado solo como “Paredes”.

Los cuates Lucre Antonio y Marco Antonio Cerda Pacheco. Ubicados según las autoridades en el organigrama delictivo en la colonia Obrera, y peleando a muerte por ingresar a la Zona Norte de Tijuana. Delinquen para “La Rana”.

Isaac Canchola Castro. Robos con violencia en Playas de Tijuana y zonas residenciales como Lomas de Agua Caliente y Colonia Cacho. Vive en la colonia Divina Providencia y su cabecilla criminal identificado es “El Peter” Stanley.

Don Óscar “El Negro” o “El Apá”. Hombre de 1.70 metros de estatura, rapado, con barba, que reside en Villas del Campo y es relacionado con los asesinatos de  la primera semana de marzo.

ROMMEL MORENO, TITULAR DEL SJPA

Rommel Moreno Manjarrez fue nombrado por la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, como Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio.

Quien fuera Procurador General de Justicia de Baja California se unió desde el miércoles 25 de marzo al equipo de trabajo de Gómez González; así como Carlos Alberto Bonnin Erales, nombrado Secretario Particular de la Procuradora General de la República, y José Alberto Rodríguez Calderón, desinado como Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

En la toma de protesta la titular de la dependencia les pidió “entrega total en tareas de la PGR”.

El ex funcionario bajacaliforniano se desempeñaba como asesor en la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República. Fue coordinador Consejero en la Implementación del Sistema Acusatorio en México, también titular del Órgano Interno de Control de la entonces Policía Federal Preventiva. Asesor del Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Sin embargo, Moreno Manjarrez no salió bien librado de Baja California cuando estuvo como procurador durante el sexenio del gobernador José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013), le tocó uno de los periodos de mayor inseguridad. Cruentas balaceras se desataron en Tijuana, así como el incremento de secuestros, privaciones de la libertad y robos violentos. De hecho algunos abogados de la región señalaron su gestión como fracaso, llena de “impunidad, incapacidad y desinterés. Del Nuevo Sistema de Justicia Penal tampoco se rindieron buenos frutos de miles expedientes, judicializó muy pocos casos”.

NARCOMENUDEO EN EL DOBLE ASESINATO DE MUJERES

La madrugada de 23 de marzo de 2015, un menor de edad reportó el asesinato de dos mujeres.

Los cuerpos maniatados con tape gris de Laura Patricia Rivera Camarena 42 años (madre) y Guadalupe Sánchez Rivera (hija) de 21, fueron encontrados sobre un charco de sangre en la sala de la austera casa localizada en Privada Valle Anáhuac número 40-1 de la col. Los Laureles, delegación Playas de Tijuana.

De acuerdo a la averiguación previa 072/15/201 los peritos localizaron “un casquillo percutido con características de ser un posible calibre M1 o M5, el cual estaba aproximadamente a un metro de distancia en dirección al oeste con relación a los cuerpos, sobre un colchón de plástico inflable de color azul oscuro”, con esas balas les dispararon en el lado derecho de la cabeza a las dos.

Dos familiares masculinos de las muertas manifestaron a los policías que el único problema que tenían era con la ex pareja sentimental de la joven asesinada Guadalupe, Gabriel Orozco; detallaron que peleaban por la custodia de un hijo, aseguraron que meses atrás el hombre golpeó a la mujer, que lo denunció y por eso “amenazó con matarlas”.

El sujeto, delgado y bajo, fue detenido por elementos municipales alrededor de las 4 de la mañana llegando a su casa. Y dio dos versiones para justificar su presencia en la calle.

1.- Que iba a ver a su hijo a casa de Guadalupe.

2.- Y que estaba esperando que llegara su nueva novia, que trabaja en “El Chabelas” y sale tarde de trabajar.

En su intento por exculparse, también aseguró que su ex suegra recién asesinada, Laura Patricia Rivera Camarena vendía droga.

Como el hombre tiene antecedente de capturas previas relacionadas con narcomenudeo, fue detenido y presentado ante el juez municipal que lo remitió al Ministerio Público, donde fue posteriormente liberado.

De acuerdo a versiones de testigos, la madrugada de ese lunes, dos hombres entraron a la casa del crimen, encapuchados y vestidos de negro, uno alto fornido cargaba el arma y el otro bajo y delgado empuñaba un cuchillo. “Uno le gritaba que dónde estaba la mota”.

Luego las mataron y fue cuando el resto de la familia salió de los cuartos y los asesinos huyeron.  

Por el momento, las autoridades no han descartado la participación del ex de la joven asesinada, pero no existen elementos para detenerlo. “Además por la complexión dada por los testigos, el que disparó era un hombre grande y no corresponde a la filiación”.

NIEVES RETA LIBRE

El jueves 26 de marzo de 2015 fue registrado en la Plataforma México, al ex comandante de la Policía Municipal de Tijuana, Juan Manuel Nieves Reta se le había decretado auto de libertad, después de permanecer 6 años y cinco meses en prisión.

Nieves fue detenido en noviembre de 2008 –junto a una veintena de policías municipales y ministeriales– tras las declaraciones hechas por Luis Ernesto Ramírez Vázquez “El Güero Camarón”, detenido en octubre del mismo año. Este miembro del crimen organizado fue identificado como el contacto de las células del Cártel Arellano Félix con las corporaciones y el encargado de los pagos a policías corruptos. En el mismo operativo de captura, su hijo Noel Jamir Nieves Reta fue declarado prófugo.

Su otro hijo, Yiovanni Alexis Nieves Cabrera fue detenido por la Policía Estatal Preventiva en posesión de un arma 9 milímetros en julio de 2013.

La mayoría de los ex agentes señalados por Ramírez (y consecuentemente detenidos) ya fueron liberados.

En el caso de Nieves Reta, en Gobierno del estado informaron que el sistema indica que le fue concedido un amparo que lo protege contra una sentencia definitiva.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Investigaciones ZETA/   30 de Marzo del 2015 a las 12:17:06)

PRESUPUESTO CERO 2016: TIJERAZO A LOS ESTADOS


Entidades federativas se verán en aprietos con el Presupuesto 2016. Inversión, educación y salud, en la mira de recortes importantes

Apenas han transcurrido tres meses de 2015 y el Gobierno Federal ya piensa en los efectos que tendrá la baja en el precio del petróleo en 2016, lo que le significará menos recursos y con ello, más recortes al gasto público.

Así pues, el gasto en inversión, gasto corriente y recursos asignados a los estados serán los principales afectados con el “Presupuesto Cero” para el año que entra, el cual fue anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto el viernes 20 de marzo, en el marco de la 78 Convención Bancaria celebrada en Acapulco, Guerrero.

El nuevo modelo financiero buscará romper inercias en las asignaciones de presupuesto, como se venía dando, según advirtió el Gobierno de la República.

Por otro lado, la autoridad central ha dicho que en conjunto con el Banco Mundial evalúan temas de educación, salud, proyectos de inversión y montos económicos destinados a los estados.

Cabe recordar que con el objetivo de mantener una estabilidad económica en el contexto internacional de volatilidad financiera y con una baja en el precio del petróleo, el Gobierno de la República hizo el compromiso de renovar las finanzas públicas y hacer un gasto eficiente de sus recursos.

El miércoles 25 de marzo, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, confirmó que ya se evalúan 889 programas del gobierno buscando eliminar duplicidad, además de fusionar algunos de ellos para generar ahorro y cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo; sin embargo, enfatizó que no se habrá de caer en la tentación del endeudamiento o aumentar impuestos.

Apenas en enero pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público advirtió un recorte del gasto público por 124 mil 300 millones de pesos para el año en curso, ajuste que representó el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que afectó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y recortó 62 mil millones de pesos en su gasto (-11.5%).

REPERCUSIONES DIRECTAS EN ECONOMÍAS LOCALES

Para el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), doctor Alejandro Díaz Bautista, el Presupuesto de Base Cero anunciado por el Gobierno de la República, tendrá repercusiones económicas en los estados y a nivel nacional, debido a la caída de los precios del petróleo.

El catedrático explicó que en el nuevo esquema se deberán tomar en cuenta los montos de cada una de las dependencias, así como de los programas que lo integran, por lo que se requiere información minuciosa sobre los recursos económicos necesarios para lograr las metas.

“Aproximadamente el 90 por ciento del presupuesto está comprometido en sueldos, salarios y pensiones, por lo que la nueva estructura de presupuesto se enfocará en el resto, que se divide en gasto en inversión y gasto corriente”.

Agregó que el presupuesto en cuestión es una metodología de planeación, donde se proporciona información detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr metas de ingresos, por lo que la administración de Peña Nieto deberá evaluar y analizar los programas que estén evolucionando y generando más recursos; además, deberá observar si el presupuesto asignado está siendo aprovechado a 100%, para posteriormente asignarle a cada programa los recursos necesarios.

“Para evaluar los programas más sustentables, se tienen diferentes métricas de evaluación, por ejemplo, en el caso del sector público, se considera el número de ciudadanos atendidos, el impacto económico generado y eventualmente, se evalúa la generación de empleos, si ayudó a que las empresas crecieran o las exportaciones aumentaran”, especificó Díaz.

Con este tipo de métricas, es posible identificar qué tipo de programas son más requeridos y útiles, y en consecuencia, cancelar aquellos que no resultan indispensables para la productividad del país.

Abundó que cada programa incluido en el proyecto de presupuesto tiene que justificar su existencia, pues muchos programas tuvieron su razón para existir, pero probablemente ya no contribuyen a los objetivos gubernamentales. Con este mecanismo se evalúa y se justifica el monto y necesidad de cada programa público.

“La base cero implica mucho trabajo por el tamaño del proyecto. Se destaca la complejidad derivada de los aspectos legales y son importantes los casos de contrataciones de créditos a nivel municipal o estatal”, finalizó el experto.

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA RECONOCE AFECTACIÓN

El economista Roberto Valero Berrospe dijo a ZETA que lo único que la administración federal parece hacer acertadamente es adelantarse al aceptar que 2016 será un año difícil, dado a que se espera que los precios del crudo mexicano para el año que entra ronden los 40 dólares, lo cual representa una caída en los ingresos del Gobierno Federal.

“El reto para ellos es demostrarnos que son capaces de recortar el gasto corriente, que es lo que tanto se les ha criticado y actuar en función de las necesidades del país y no en las necesidades de los amigos o gobernadores o equis dependencia”.

De igual manera, expuso que el otro apartado a tomar en cuenta es la capacidad de adaptación de los estados al nuevo esquema, en virtud de que no podrán endeudarse desmesuradamente.

Valero recordó que Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato anunciaron recortes al gasto y, en la medida que el Gobierno de la República haga un manejo eficiente, justo y objetivo del presupuesto, podrá librar el año que entra y prepararse para mejores tiempos.

“Por otra parte, en una entrevista que le hicieron a (Luis) Videgaray (secretario de Hacienda), habla del recorte del gasto de los funcionarios, no habla de salarios. No especificó en dónde, si es en sueldos, celulares, viáticos… de todos maneras  van a tener que hacerlo, y ya anunció un programa de estímulo a construcción. Por ahí puede venir una ayuda. Va a estar muy difícil el año que entra”, advirtió el especialista.

— ¿Qué se espera en el tema de los contribuyentes?

“Quiero creer lo que está diciendo la Secretaría de Hacienda, que van a respetar el compromiso que hizo el Presidente, de que no se van a aumentar impuestos, ojala que así sea, porque en un contexto de crisis y poco gasto del gobierno, golpear con los impuestos sería un autogolpe porque la gente gastaría menos, ya lo vimos en la frontera. En la medida que respete el no subir los impuestos, puede ayudar a que la economía tenga ingresos para alimentar esta caída del petróleo”.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Francisco Navarro Fausto /   30 de Marzo del 2015 a las 12:25:51)

GENDARMERÍA DÉBIL


La balacera en Jalisco, en la que murieron policías federales, desnudó la debilidad institucional de la Gendarmería Nacional que apoyaría a las entidades. Nació prematuramente, incompleta y no tiene buenos resultados a ocho meses de su creación, opinan expertos. Gendarmes son hospedados en hoteles y algunas de sus unidades no tienen sistema de comunicación, critican entrevistados. En Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, no disminuyó la violencia

Los cinco féretros de agentes federales que sirvieron al Estado mexicano cubiertos con la Bandera Nacional, nuevas balaceras en diversas entidades y el repunte de algunos indicadores delictivos en el país, muestran que las políticas de seguridad no son tan efectivas como las autoridades presumen.

Con su vida pagaron el precio de enfrentar a la delincuencia organizada en el Estado de Jalisco, cinco elementos de la flamante Gendarmería Nacional, el programa policial “estrella” del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. Agentes que fueron formados para brindar seguridad ciudadana están combatiendo con criminales de “ligas mayores”.

Otros siete elementos de la corporación federal de reciente creación, quienes resultaron lesionados en la feroz balacera registrada la noche del 19 de marzo en el municipio de Ocotlán, Jalisco, ya fueron dados de alta médica, pero las huellas de la batalla quedaron en su cuerpo.

La primera terrible experiencia para los policías novatos que en los ocho meses que tienen en funciones han andado de un lugar a otro, como nómadas, durmiendo en hoteles citadinos o carreteros, debido a que el tan anunciado programa nació prematuramente e incompleto.

Los éxitos de la Gendarmería Nacional se limitan a la cobertura de eventos de alta concentración masiva y el apoyo en emergencias, como en los casos del huracán “Odile” en Los Cabos, donde se restableció el orden tras los actos de rapiña y en el Hospital de Cuajimalpa, en labores de rescate y cordón de seguridad.

De las “medallas” que se han colgado los gendarmes, escasamente se recuerdan acciones como la del rescate de nueve guatemaltecos víctimas de tratantes de personas en septiembre de 2014, la detención de diez policías municipales de Iguala en enero de este año, y la captura de dos presuntos narcotraficantes del Cártel de la Sierra en Guerrero, el 18 de febrero último.

Entre las acciones poco afortunadas de los miembros de la Gendarmería está la criticada revisión con cacheo a menores de edad durante la noche del “Grito” de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México el 15 de septiembre pasado; y el robo de su arma de cargo, dinero y una tableta electrónica a una mujer operativa de esa corporación policial que resguardaba el aeropuerto de Acapulco el 10 de febrero reciente.

UN NACIMIENTO IMPERFECTO

Con altas expectativas se apresuró el lanzamiento de la Gendarmería Nacional, proyecto que contemplaba un cuerpo de seguridad fortalecido con 40 mil elementos y que dio sus primeros pasos el 22 de agosto de 2014, con solo cinco mil efectivos; es decir, el 12.5 por ciento de lo planeado. “Se trata de una primera etapa”, justificaron los funcionarios.

Durante la presentación, el Presidente Enrique Peña Nieto declaró que la Gendarmería representaba un nuevo modelo policíaco por su formación militar, su cercanía con la sociedad y despliegue itinerante que iniciaría operaciones inmediatamente en zonas con mayor debilitamiento institucional.

Lo que se había planeado como una gran corporación élite de seguridad, pasó a ser una simple división más de la Policía Federal. Iban a apoyar donde no hubiese policías o serían desplegados temporalmente “por criterios de incidencia delictiva e indicadores socioeconómicos”, según el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Cinco mil elementos, significan apenas el 1.13 por ciento de los 440 mil efectivos policiales que tiene México en los tres niveles de gobierno. O sea, casi nada. Y así, el anunciado “nuevo capítulo en la historia del país” inició con el envío de gendarmes federales a Valle de Bravo, en el Estado de México, cinco días después del anuncio presidencial.

A principios de septiembre fueron enviados los agentes a otras entidades que presentaban el mencionado “debilitamiento institucional”: Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas. El resquemor y las críticas a los gobiernos de esos estados no tardaron en llegar por académicos y políticos de oposición.

Cuando mucho se podía enviar a 300 elementos por estado. En Michoacán, el entonces comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo, aseguró que ahí no eran necesarios los nuevos policías; sin embargo, semanas después, la Comisión Nacional de Seguridad envío un grupo para fortalecer la búsqueda de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de la organización Los Caballeros Templarios. Del lado de Jalisco recababan datos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las órdenes para la Gendarmería variaron de repente. A la misión de brindar seguridad ciudadana y proteger los ciclos productivos en el país, se agregó fuera de protocolo el apoyar las tareas en contra del crimen organizado. Sin embargo, apenas empezaban labores en un lugar y les ordenaban trasladarse a otro. Así ocurrió en septiembre con la llegada del huracán “Odile” a Baja California Sur, luego el desfile cívico militar donde tuvieron que participar y los trágicos hechos de Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ


En tanto una partida de aproximadamente 300 elementos de la Gendarmería encontraron estabilidad en Jalisco, hospedándose en el Hotel Posada Guadalajara, en la Avenida López Mateos de esa ciudad, donde la mayoría de unidades policiales están permanentemente estacionadas, en otros estados los movieron con frecuencia.

Tras los hechos de Iguala, las fuerzas federales tomaron el control de la seguridad en ese municipio guerrerense. A los gendarmes les encomendaron el patrullaje en la ciudad, realizar la búsqueda de los normalistas desaparecidos en cerros, cuevas y el Río San Juan de Cocula, y después, se les ordenó custodiar a los familiares de las víctimas de la desaparición forzada.

Las alertas de conflictos violentos obligaron al traslado de tropas a Michoacán y San Luis Potosí, así como a reforzar las que ya estaban en Tamaulipas. La inseguridad se apoderó del puerto de Acapulco, adonde fue enviado otro grupo de gendarmes para inyectar confianza en los habitantes y sobre todo, en los planteles escolares asediados por la delincuencia.

De poco funcionó la presencia de la más novel división de la Policía Federal en esos lugares. La violencia no cesó y en algunas ciudades como Acapulco, los hechos sangrientos incrementaron. Más de 70 asesinatos a menos de dos meses del arribo de la Gendarmería Nacional al punto turístico.

En Michoacán, el 16 de diciembre de 2014 se registró una brutal balacera en Buena Vista Tomatlán (La Ruana), al enfrentarse dos grupos de ex autodefensas. Uno encabezado por Hipólito Mora y el otro por Luis Antonio Torres “El Americano”. La Gendarmería solo atestiguó los hechos sin intervenir, aunque algunos ex policías comunitarios aseguran que los gendarmes les dispararon y habrían matado a alguna de las once víctimas fatales, entre ellas Manuel Mora, hijo de Hipólito.

Los guardianes del orden fueron reubicados para el operativo de seguridad navideña y, en enero del presente año, regresaron a las escuelas de Acapulco. En el mismo mes se terminaron algunas comisiones, entre ellas la de cuidar a los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos. En Tamaulipas recogieron sus cosas y se retiraron. Tras la explosión en el Hospital de Cuajimalpa el 29 de enero en la Ciudad de México, fueron enviados casi 200 elementos al apoyo.

Las actividades criminales que tienen sitiado al Estado de Tamaulipas motivaron el regreso de la Gendarmería el 7 de febrero y, a mediados de marzo, se les requirió para auxiliar la cobertura de seguridad de la Convención Nacional Bancaria en Acapulco, con 200 efectivos y 90 patrullas.

LA BALACERA DE OCOTLÁN

Mientras que en Guadalajara se tiene a un buen número de elementos en el ocio del hotel, cuidando sus vehículos y la puerta de su sitio de descanso, aburridos viendo pasar carros y personas, en la Región Ciénega, limítrofe de Jalisco con Michoacán, la noche del 19 de marzo se registró una emboscada.

Presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación que tenían medida la presencia de un grupo de gendarmes en la zona de Ocotlán, provocaron su asistencia al desapoderar a unos policías municipales de sus armas de cargo. Los agentes federales que viajaban en siete unidades mordieron el anzuelo y fueron en su búsqueda.

En calles de la colonia San Juan, los sicarios que estaban a bordo de unos diez automotores abrieron fuego inmisericordemente en contra de los servidores públicos iniciándose un enfrentamiento que duró poco menos de media hora. Al terminar el tiroteo el saldo fue abrumador: once muertos, cinco de ellos de la Gendarmería Nacional, cuatro personas ajenas a los hechos -entre ellos una mujer y un menor- y dos de los supuestos delincuentes.

En la escena del crimen, las autoridades contaron más de dos mil casquillos de armas de los calibres .223, nueve milímetros, 7.62 X 39, entre muchos otros utilizados por los narcotraficantes del CJNG.

Se reportaron daños en 31 viviendas impactadas por proyectiles de arma de fuego y 29 vehículos, siete de ellos, patrullas de los agredidos gendarmes federales, tres de los delincuentes y el resto de los vecinos de la zona.

Policías aseguraron diez armas de fuego cortas y 18 armas largas, dos granadas de fragmentación del tipo MK2 y M67, además de los cascos de dos granadas calibre 40 que detonaron elementos especializados que apoyaron a los federales por parte de la Fiscalía General de Jalisco.

Aunque la Fiscalía General del Estado inició el acta ministerial y ordenó las primeras pesquisas a peritos forenses y policías investigadores, la Procuraduría General de la República atrajo el asunto para realizar el resto de las investigaciones. A varios días de distancia del suceso, poco se ha avanzado.

La región donde ocurrió la balacera es la misma donde hace poco más de un año fueron localizados 74 cuerpos inhumados en fosas clandestinas en el municipio de La Barca, luego de que dos agentes federales fueran privados de su libertad en Michoacán por policías municipales de Vista Hermosa y sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los expertos opinan

Guillermo Zepeda Lecuona, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y profesional asociado del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), lamentó que en el caso de la Gendarmería Nacional “todavía no se desarrolla todo el potencial que se había anunciado y pues no se ha logrado incorporar plenamente las labores de inteligencia policial para el combate efectivo y estratégico del crimen organizado”.

El académico estima que en el caso de la pomposa corporación se hizo un cambio semántico, se le dotó de una nueva denominación, pero “lamentablemente no se cambian las cuestiones de fondo y la operación policial que cumpla con reducir los ámbitos de criminalidad”. A pesar de que se ha mejorado el perfil de los miembros de las corporaciones, aún hay evidencia de abusos y de corrupción, señaló el entrevistado.

Por su parte, el investigador Fernando Espinoza de los Monteros asegura que “aceleraron la creación de la Gendarmería y está costando muchísimo al erario, pero además, sin resultados. No tenemos resultados de eficiencia como se había dicho que se iban a tener y las funciones que se les están asignando no se están cumpliendo. Es igual que la Fuerza Única en el Estado de Jalisco ¿Cuáles son sus resultados? Ninguno”.

El abogado de profesión criticó el gasto que se hace en hospedar policías federales en hoteles, en vez de tener sus propios cuarteles. “Los tenemos aquí en el Hotel Posada Guadalajara con un montón de patrullas, pero al momento que fueron requeridos en Ocotlán, los emboscaron y les ganaron la batalla”, aseveró.

“Vemos que la Policía, ni técnicamente está bien organizada. Aunque tengan las mejores armas, no están organizados. Recibí información que incluso algunas de las patrullas no tienen sistema de comunicación. Entonces los mandan a la guerra sin fusil. Creo que está mal concebida esa Gendarmería y ya está teniendo resultados, pero resultados negativos, porque no está respondiendo a las expectativas”, concluyó Espinoza de los Monteros.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Investigaciones ZETA /   31 de Marzo del 2015 a las 06:12:07)