lunes, 30 de marzo de 2015

CENSURA A CARMEN ARISTEGUI: MVS SE ENREDA CON SUS PROPIOS ARGUMENTOS


La primera versión del conflicto de MVS con Carmen Aristegui, según esa empresa, fue que había “comprometido” la marca al sumarse a la plataforma Méxicoleaks. Pero después hubo otro argumento, del mismo corporativo, señalando la reticencia de la conductora a plegarse a los nuevos “lineamientos” para periodistas, los cuales, por cierto, minaban la autonomía de la comunicadora y atentan contra la libre expresión, dice a Proceso Edison Lanza, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dos pretextos esgrimidos por la misma compañía…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El viernes 13, tras dar a conocer en su portal informativo los “lineamientos a conductores de noticias de MVS”, Alejandro Vargas, presidente de MVS Radio, fue a ver a la conductora Carmen Aristegui. La periodista había terminado su última emisión matutina, en la cual lamentó la posición de la empresa ante la inminente ruptura.

Vargas le entregó el documento de los lineamientos –que ya se había hecho público– y le propuso la reinstalación de los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, despedidos un día antes, si ella acataba las nuevas disposiciones que, entre otras cosas, la obligaban a compartir sus investigaciones con otros conductores y a modificar su barra de análisis.

“Pusieron ese ultimátum a sabiendas de que esos lineamientos iban en contra de los términos de autonomía editorial, que estaba amparada en mi contrato”, dice Aristegui en una nueva entrevista con Proceso al rememorar este pasaje del conflicto que derivó en su salida de MVS.

“Este episodio es importante recordarlo porque el motivo de su diferencia conmigo no era, entonces, el uso de la marca, sino imponer esos lineamientos. Ni siquiera avisaron al árbitro que ambos habíamos convenido para asuntos de contenido”, sentencia…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2004 de la revista Proceso, ya en circulación.

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ JENARO VILLAMIL

30 DE MARZO DE 2015)

EU ARMA A MÉXICO: LE VENDE 1,300 MDD EN UN AÑO… Y SIN GUERRA


Aun cuando México no se encuentra oficialmente en estado de guerra, como ocurría en el sexenio de Felipe Calderón,  el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha comprado a Estados Unidos equipo bélico por más de mil 300 millones de dólares en menos de un año, al margen de la Iniciativa Mérida. Lo más reciente: un lote de helicópteros artillados provistos de la más nueva tecnología. Según documentos del Pentágono cuya copia tiene Proceso, este equipo ha sido abastecido por el Departamento de Defensa y sus contratistas privados. Jubiloso, lo celebra el Comando Norte de las Fuerzas Armadas estadunidenses.

WASHINGTON (Proceso).- En el contexto mexicano de agudización de la crisis económica, marcada por la continua devaluación del peso y el anuncio de inminentes recortes al gasto público, y sin que se esté librando oficialmente una guerra armada contra el narcotráfico, el gobierno de Enrique Peña Nieto le compró a Estados Unidos equipo militar por más de mil 300 millones de dólares en menos de un año.

La información sobre este inusual gasto –contenida en documentos cuya copia tiene Proceso– es revelada por reportes del Pentágono según los cuales dicho gasto casi triplica los poco más de 500 millones de dólares que Washington ha otorgado a México de 2007 a la fecha en equipo y tecnología militar en el ámbito de la Iniciativa Mérida, acuerdo de cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“El año pasado marcó un hito histórico en nuestra relación bilateral en materia de seguridad con México”, dijo jubiloso el almirante William E. Gortney, jefe del Comando Norte (Northcom), al presentar su informe anual ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Senadores del Congreso estadunidense.

“México dio un paso sin precedente al acercarse al Departamento de Defensa para adquirir equipo militar de Estados Unidos por medio del Programa de Ventas Militares. Un paquete de helicópteros UH-60 y vehículos terrestres de movilidad para propósitos múltiples (VTMPM) con un valor total de más de mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 100 millones de dólares en compras realizadas en años anteriores”, notificó Gortney al Senado en la audiencia celebrada el jueves 12.

El “hito histórico” al que hacía referencia Gortney son las adquisiciones por mil 346 millones de dólares que hizo el gobierno de Peña Nieto al Pentágono en equipo, tecnología, refacciones y adiestramiento militar por medio de tres operaciones realizadas entre el 21 de abril de 2014 y el pasado martes 17. Esto, sin contar los 15 helicópteros comprados a la empresa texana Textron diez días antes de la comparecencia ante el Senado del jefe del Northcom.

Según el comunicado 14-10 de la Agencia de Defensa para la Cooperación en Seguridad (DSCA), dependiente del Departamento de Defensa estadunidense y fechado el 21 de abril de 2014, el gobierno de Barack Obama informó al Departamento de Estado acerca de la aprobación de la venta a México de 18 helicópteros UH-60M Black Hawk por alrededor de 680 millones de dólares.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2004, ya en circulación)


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ J. JESÚS ESQUIVEL/ 28 DE MARZO DE 2015)

LA UAM TAMBIÉN RECHAZA OTORGAR ESPACIO RADIOFÓNICO A ARISTEGUI


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rechazo la petición de su comunidad de otorgar un espacio radiofónico a la periodista Carmen Aristegui.

En un comunicado, la institución argumentó que carece de las condiciones tecnológicas y económicas para producir el noticiario de Aristegui.

“En primer lugar, porque se carece de los recursos económicos que garanticen la continuidad de la operación cotidiana del noticiario de Carmen Aristegui, en segundo término, porque la Universidad no tiene mecanismos de publicidad para obtener ingresos adicionales que permitan financiar parcialmente este proyecto radiofónico, y en tercer lugar porque el noticiario de Carmen Aristegui está concebido como un informativo de alcance nacional y la cobertura de UAM Radio 94.1 FM es de baja potencia, lo que impide a la fecha que la señal sea escuchada en todo el Valle de México”, explica la UAM en el boletín.

Por medio de las redes sociales y de manera directa, profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores de todos los planteles de la UAM recogieron 26 mil 779 firmas para pedir un espacio para Aristegui.

Esta es la segunda institución universitaria que rechaza otorgar un espacio a Aristegui tras su despido de la cadena MVS. Antes, la UNAM también argumentó dificultades económicas para producir el noticiero.

“Estamos concluyendo este periodo, ahorita no podríamos hacer una propuesta de esa naturaleza y el asunto está a lo que se determine en las vías jurídicas de las dos partes, la empresa y Carmen”, justificó el rector de la UNAM, José Narro.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 30 DE MARZO DE 2015)

NIÑA PIERDE A SU PERRO Y LO HALLA DÍAS DESPUÉS EN RESTAURANTE… ROSTIZADO


Ciudad de México.- La peor pesadilla para una persona que extravía a su perro se hizo realidad en el caso de una niña: halló a su mascota rostizada en un restaurante.

Una niña de cinco años reconoció a su querida ‘Flower’ cuando ésta se encontraba servida en una bandeja, cocinada, en un local de comida especializado en carne de perro en Vietnam.

Días antes, la pequeña -cuyo nombre no fue revelado- había dedicado grandes esfuerzos en buscar a su perro, que se había perdido misteriosamente.

"Esa es ‘Flower’”, gritó la niña, desconsolada, al ver la escena.



Una fotografía de la nena junto al cuerpo del animal ha dado la vuelta al mundo en redes sociales, según reporta la versión electrónica del diario People’s Daily.

Un documental reciente reveló que alrededor de siete toneladas de perros vivos son enviados a diario a la capital vietnamita, Hanoi, para consumo humano.

Varios de estos desafortunados canes son robados de jardines y casas cuando los propietarios no están.

El caso de la pequeña vietnamita ha generado controversia en Internet, donde algunos demandan que se prohíba el consumo de carne de perro.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/30/03/2015 - 11:54 AM)

VIDEO: OLVIDO DEL GOBIERNO CAUSA DROGADICCIÓN Y HOMOSEXUALIDAD


Animal Político | México, DF.- Al presentar su registro como candidato a gobernador de San Luis Potosí –por el partido Encuentro Social–, Arturo Arriaga Macías dijo que estaba haciendo historia y que quería hacer las cosas diferentes. En una entrevista posterior, el joven de 30 años comparó la problemática del narcotráfico, la inseguridad y el desempleo con la homosexualidad.

“Vamos a la zona media, olvidada, donde no ha habido un trabajo, el gobierno la ha dejado olvidada, y eso provoca desempleo e inseguridad, donde la drogadicción, el pandillerismo, la homosexualidad, la violencia, el narcotráfico, se han apoderado”, dijo Arriaga Macías en entrevista con el diario local El Pulso de San Luis.

El licenciado en Derecho, que presentó su registro el 27 de marzo pasado, consideró que las personas homosexuales, el aborto y las madres solteras son el resultado de que “lamentablemente se han roto los vínculos familiares”.

Pero agregó: “no estamos en contra de los homosexuales, no los condenamos, para nada, son parte de la sociedad”.

El día de su registro ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de SLP, Arriaga Macías dijo: “ahora estamos haciendo historia, queremos cambiar las cosas, queremos hacer las cosas diferentes”.

Además, indicó que él ha estado “trabajando en la lucha social por debajo, nunca he querido salir a la luz pública, pero ahora que se me da la oportunidad, quiero ser la voz de los que no tienen voz, quiero decir a los jóvenes que pueden confiar en mí para hacer cosas diferentes”.



(ZOCALO/ Redacción/ 30/03/2015 - 04:49 PM)

MUERE TESTIGO PROTEGIDO CLAVE EN EL JUICIO CONTRA GORDILLO


México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) perdió este domingo a Erick Salvador Rodríguez García, único testigo protegido que tenía en su acusación contra Elba Esther Gordillo en el juicio penal más importante que enfrenta la maestra por presunto lavado de dinero de mil 978 millones de pesos, ya que el ex auxiliar de la tesorería del sindicato magisterial falleció ayer en el hospital Dalinde de la ciudad de México, por complicaciones derivadas de insuficiencia cardiaca, informaron fuentes de la procuraduría y médicos de la clínica privada.

Rodríguez García se convirtió en testigo protegido de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en 2013, luego de que declaró ante fiscales del caso Gordillo que la maestra gastaba entre 7 y 15 millones de pesos mensuales, y que los recursos, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, y por el ex marido de la maestra, Francisco Arriola.

El penalista Marco Antonio del Toro, quien encabeza el equipo de abogados de Gordillo, dijo en entrevista telefónica con La Jornada que la muerte de Rodríguez García tiene implicaciones directas en favor de su defendida, ya que "los dichos (del testigo) ya no podrán ser valorados ante el juez (que procesa a la maestra) como prueba de cargo, por el simple hecho de que sus declaraciones no pudieron ni podrán ya ser controvertidos por la defensa, a propósito de dichos que carecen de verosimilitud, que no resultan creíbles y que a todas luces son mentiras".

Del Toro recordó que Rodríguez García nunca compareció ante el juez federal Alejandro Caballero (quien procesa a Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada) para ratificar sus dichos vertidos ante fiscales de la Seido, ya que en siete ocasiones consecutivas la autoridad ministerial justificó que le era imposible presentarlo al juzgado porque el testigo se había enfermado un día antes de la diligencia.

Fuentes de la PGR consultadas este domingo por La Jornada confirmaron que Rodríguez García falleció durante la madrugada debido a problemas cardiacos, pero no quisieron dar mayores detalles, ni tampoco explicaron si desde el punto de vista de la autoridad ministerial la muerte del testigo beneficiará a Gordillo.

El pasado 12 de marzo, la Seido envió un escrito al juez Caballero para notificarle que "desde el día de ayer (11 de marzo), el señor Érick Salvador Rodríguez García presentó entre otros padecimientos insuficiencia cardiaca, por lo que no debe dejar de observarse el hecho que en cuestión de salud nadie tenemos control sobre la misma".

El testigo protegido era un colaborador de Héctor Hernández Esquivel, ex secretario particular de Gordillo y ex tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Estuvo arraigado por 80 días en instalaciones militares, aunque al final la PGR no presentó cargos penales en su contra.

Era el único testigo protegido que tenía la PGR en sus investigaciones contra Gordillo, ya que la institución en ningún momento aceptó conceder a Nora Guadalupe Ugarte García (otra coacusada) los beneficios de testigo colaborador o protegido que prevé la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, no obstante que desde un primer momento Ugarte declaró contra la ex lideresa.

Pero una situación distinta ocurrió con Rodríguez, quien fue detenido el 26 de febrero de 2013 por la Policía Federal Ministerial en el Distrito Federal y sujeto a un arraigo domiciliario de 30 días a partir del primero de marzo de ese año.

La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) valora la posibilidad de conformar una nueva agrupación política, una vez que se realicen las elecciones intermedias, pues existe gran inconformidad por el "intento de exterminio" que, advierten, proviene de Nueva Izquierda, el movimiento que ahora encabeza el sol azteca. Así lo dio a conocer el ex secretario general del PRD Alejandro Sánchez Camacho, quien dijo que por ahora se involucrarán en las campañas políticas, en las que se encuentran postulados integrantes de esta corriente que encabeza René Bejarano.

"Hay inconformidad en las filas de IDN, que se está manifestando en la necesidad convocar a la integración de una agrupación política nacional, es la antesala de un posible partido político. Ahorita necesitamos dar oportunidad al tiempo en política, meternos a las campañas, observar qué resultados tenemos en alcaldías, jefaturas delegacionales y diputaciones federales."

Reconoció que el proceso de conformación de un partido político es largo, por lo que deben valorarlo en su momento, pues por ley, su primera incursión sería hasta las elecciones intermedias de 2021.


(ZOCALO/ La Jornada/ 30/03/2015 - 12:11 PM)

DEVUÉLVEME A MI PAPÁ


Ella está desesperada. El teléfono suena y ella pegada a la bocina. Suena otra vez. Así pasa varios segundos hasta que se oye una voz. Y entonces ella suelta el aire y se alimenta de oxígeno nuevo para reponerse y poder emitir sonidos, sílabas, palabras. Saluda, pregunta por sus nietos.

¿No han sabido nada?

Y ruedan sus lágrimas conforme avanza esa conversación. Lo único que recuerda es aquella última vez que habló con él. Se había ido a Estados Unidos a buscar trabajo. Se le perdía por días y hasta por semanas. Pero sabía que estaba bien, lo notaba en su voz de agua de fuente de plazuela: siempre alegre y ruidoso, lleno de sorpresas y travesuras, inasible e impredecible en sus ondulaciones.

No había podido encontrar trabajo aquí. Será que es muy joven y que no terminó ni la prepa. Será que parecía buscar para no encontrar. O tal vez que prefirió hurgar más allá de la frontera, después de que mataron a su padre a balazos y que algunos de su familia fueron amenazados. Será todo. Será el dolor, el recuerdo, el papá tendido y nadando en sangre, la impotencia, la frustración. Será que lo extraña, que todo lo lleva a su progenitor.

Me voy con los gringos, amá, le avisó. Allá hay unos parientes y algunos de mis amigos también se fueron, ya sé dónde viven. Voy a buscar trabajo, porque aquí no más no. Ella le dio la bendición y unos billetes.

Todo iba bien, tenía trabajo y empezó a ganar dinero, hasta ese día que le llamó. Había permanecido mudo el teléfono de casa durante esos ocho días y cuando sonó, supo que era él. Hijo, contestó. Cómo estás, por qué no habías llamado. Me tenías preocupada. Es que, es que. Amá, está pasando algo acá pero no te puedo contar. Mira, si no te vuelvo a hablar es porque todo se puso cabrón. Pero yo sé dónde esconderme. No te preocupes, no me van a encontrar. Y cuando todo pase, voy a volverte a llamar.

Pero hijo. Cuéntame, qué pasa. Me pones más nerviosa. Solo le dijo eso. Le insistió en que no le iba a pasar anda. Él le dijo nos veremos pronto, amá. Ella ya no alcanzó a hablar y lanzó un resuello por las ondas eléctricas de ese aparato telefónico, que no llegó a ningún lugar.

Y entonces, cuando a ella le entra el tonto y se desespera y no sabe qué hacer, le llama a uno de sus parientes. Le ruega que vaya a la casa de los hijos de su hijo, esos niños tan hermosos. Que los quiere saludar, que no aguanta más. Se lo pide cuando se cara se derrite y entonces sus poros y oquedades son un dunas de sal. Y ya no puede más. A los cuarenta minutos le vuelve a llamar. Calcula que ya está en casa de su nuera.

Contesta ella y no puede dejar de llorar. Le pide que le pase a los nietos. Y el primero le dice abue, cuándo nos regresas a mi papá.


(RIODOCE/ COLUMNA MALAYERBA DE Javier Valdez/ 29 marzo, 2015)

LA ORDEN VINO DE ARRIBA: NARCO, BADIRAGUATO Y DEUDAS, TRAS LA EJECUCIÓN DEL COMANDANTE ‘GALLITO’


Un día antes de que un comando asesinara al director de Seguridad Publica de Badiraguato, José Guadalupe Guerrero Reyes, estaba supervisando el orden del carnaval de la primavera en el municipio.

Mientras los de la Banda Tierra Blanca se preparaban para tocar en la plazuela, el Gallito, como le decían sus cercanos por madrugador, se fue a la oficina del alcalde Mario Valenzuela López, a comer unos bocadillos del restaurante Panamá.

Eran alrededor de las 12:30 de la noche de ese domingo, cuando el Gallito y el alcalde se encontraron nuevamente en la plazuela de Badiraguato, donde la música seguía sonando.

—Jefe ¿se regresó? —le dijo Guerrero Reyes al alcalde, porque éste ya se había retirado hacía un rato a su casa.

—Sí…

— ¿Y eso?

—Vengo aquí nomás con mis hermanos, aquí andan. Me dijeron que aquí estaban todavía, yo soy muy preocupón y no me gusta que estén a estas horas aquí. ¿No has visto al Torres? ¿No has visto a mi hermano?

—Sí, allá están en aquella bolita.

—Ah, pos’ vamos pa’llá.

Valenzuela López y Guerrero Reyes, junto con cuatro policías, caminaron hacia el lado de la plazuela, frente al Palacio Municipal y la iglesia, donde se encontraba un grupo de personas, entre ellos los hermanos del alcalde. Se quedaron platicando un rato.

—Jefe, vamos pa´la disco, hay muchas muchachas —le dijo el jefe de policía, pero el alcalde le respondió con una negativa.

Guerrero Reyes tenía fama de ser un hombre muy enamorado, tuvo ocho hijos, tres con su primera esposa, tres con la hoy viuda, originaria de Badiraguato, y dos hijos más con una mujer oriunda de Guasave.

Alrededor de las tres de la mañana, el jefe de policía acompañó a su camioneta al alcalde de Badiraguato, donde se despidieron. Ninguno de los dos imaginó que sería la última conversación que tendrían.

—Jefe, voy a descansar un rato y me voy (a Culiacán) como a las 11. Nos vemos el martes a primera hora para la reunión de evaluación.

—Hecho comandante, mucha suerte. Ahí estamos a la orden —fueron las últimas palabras entre ambos.

EL ÚLTIMO DÍA QUE EL GALLO CANTÓ

El domingo, Guadalupe Guerrero Reyes salió en su camioneta Cherokee blindada rumbo a Culiacán para ver a su esposa y tres de sus hijos. En el camino llegó a Chaparahueto, un pequeño poblado de Badiraguato, a desayunar con un conocido.

El gallito, a pesar que era estricto en su labor policial, era querido. Tomó posesión en el cargo el 1 de enero del año pasado, y “fue un hombre que llegó imponiendo una nueva estrategia en el tema de seguridad”, comentó el alcalde Mario Valenzuela.

“Él empezó a decomisar motos y hasta que no trajeran el casco se les entregaba, igual con carros que andaban a exceso de velocidad… le vino a dar fortaleza al tema de seguridad en el municipio, la mano dura pero la mano blanda y diplomática que él tenía para llegar acuerdos con la gente”, declaro Valenzuela López.

Guerrero Reyes fue muy cercano a Jesús Aguilar Iñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado. El propio Chuytoño lo veía como su hijo, él lo formó como agente ministerial, y según contaba Guerrero Reyes, siempre lo apoyó cuando el director se lo solicitaba.

En el 2010 fungió como comandante de la Policía Ministerial del Estado y fue asignado como titular de la base 38 de la Ministerial con sede en Mazatlán, y tiempo después de nombrado sufrió un atentado afuera de un domicilio de la Colonia Libertad. No resultó herido por que estaba a bordo de una camioneta blindada y posteriormente fue apoyado por grupos especiales de la corporación ministerial. Pero el 22 de marzo de este año, el Gallito no corrió con la misma suerte.

Alrededor de las 21 horas de ese día, tres de sus hijos paseaban en un “razer” — vehículo todo terreno— por calles de la colonia Bosques del Humaya, en Culiacán.

Según fuentes extraoficiales, el comandante vio un carro alrededor de su casa, y pensó que era una de sus hijas que tuvo con su primera familia, ya que en ocasiones los domingos le echaba vueltas, porque sabían que él se paseaba en el “razer”, y le iba a pedir dinero.

Guerrero Reyes le dijo a su hijo que iba manejando que se hiciera a un lado subiéndose al vehículo, “voy a ver si son las plebes, mueve pa´lla”.

Agarró el “razer” y en cuanto brincó un solar baldío, el carro que iba siguiendo se fue, interceptándolo otros dos que le impidieron huir. El Gallito sacó su pistola inmediatamente.

—¡Baja el arma!, ¡baja el arma! —le empezaron a gritar

—¡No la bajo, cabrón!

—¡Traes niños, baja el arma!

—No les disparen a los niños

—Pues baja el arma. Si no, disparamos

Guerrero Reyes obedeció y en cuanto lo hizo, bajaron a los dos niños más pequeños del vehículo. El Gallito no se dio cuenta que su hijo de 11 años había quedado en el “razer”, cuando llegó un individuo por atrás y le disparó.



LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Fuentes extraoficiales informaron a Ríodoce que existen dos probables líneas de investigación ante los hechos en los que el Director de la Policía Municipal de Badiraguato, José Guadalupe Guerrero Reyes, fue ejecutado. Una, por un suceso ocurrido en el municipio de Badiraguato en noviembre pasado, cuando fallecieron tres primos, y la otra por una deuda económica.

La madrugada del 24 de noviembre, tres jóvenes fueron abatidos a tiros por agentes de la Policía Municipal de Badiraguato. Los reportes de la corporación indican que los hoy occisos viajaban en un Mustang, cuando agentes les hicieron la parada para una revisión y éstos respondieron a los policías a balazos.

La agresión ocasionó una persecución que culminó cuando los jóvenes chocaron contra un poste, ubicado frente a la Unidad Administrativa. Fueron identificados dos de los occisos como Gregorio Quintero Quiñonez y César Alonso López Quintero. Los agentes encontraron un arma corta y un fusil de asalto, pero no dieron más detalles de las armas. Según los datos proporcionados, Guerrero Reyes estuvo en el enfrentamiento.

Otra versión indica que los jóvenes no dispararon primero, sino los agentes, y cuando éstos se dieron cuenta que los occisos no portaban armas, se aseguraron de sembrarles armas para argumentar que la agresión había venido de los jóvenes ultimados.

“Alguien de muy arriba ordenó su asesinato. Y es gente de Badiraguato”, señaló la fuente a Ríodoce.

COMANDANTE JOSÉ GUADALUPE GUERRERO REYES… ¡PRESENTE!

No era un día cualquiera para la Policía Ministerial de Sinaloa. Esa mañana estaban preparando el lugar para recibir al Gallito, rendirle homenaje y despedirlo antes de que trasladaran su cuerpo al panteón Renacimiento.

Alrededor de las 11 de la mañana se escucharon las sirenas de las patrullas, que anunciaban el arribo del cuerpo del comandante Guerrero. Bajaron el féretro y por encima colocaron una figura de un gallo dorado, y al pie de la caja, otro más grande.

Los rostros se veían consternados. El secretario de Seguridad Pública, Genaro García, le palmeó la espalda en más de una ocasión a Chuytoño, director de la ministerial, quien no quiso dar ninguna declaración ante los reporteros, pero al emitir sus palabras, en su discurso, no pudo controlar que se le quebrara la voz y se le pusieran los ojos llorosos. El jefe policiaco compartió algunos momentos que tuvo con el comandante asesinado.

El alcalde Mario Valenzuela tampoco controló la emoción y se le derramaron algunas lágrimas y fue el encargado de darle el micrófono al Pollito, hijo del homenajeado, quien mostró fortaleza a pesar que el llanto entrecortaba sus palabras, mientras su madre lo veía.

“Ese señor que está ahí, tengo el honor de ser su hijo por 11 años, y esos 11 años fueron como las estaciones del año, con tiempos felices, tristes, duros, de pobreza, de la vida bien, de todo nos tocó”, sostuvo.

Su padre, agregó, “tuvo mucho cerebro al no disparar, al no acelerar, porque si hubiera disparado o hubiera acelerado yo no estuviera aquí o mis hermanos”.

Aguilar Iñiguez informó que Guerrero Reyes estuvo en importantes operativos al lado de él, como cuando en el 2011 ubicaron al responsable por los hechos ocurridos en octubre de ese mismo año en la discoteca Antares, ubicada en Mazatlán.

En septiembre del 2012 detuvo en la ciudad de los Mochis a Giovanni Lizárraga, uno de los principales delincuentes de la zona norte. Y en enero de ese mismo año, a los secuestradores que tenían privados de la libertad a tres empresarios sinaloenses.


(RIODOCE/ Cristian Díaz/29 marzo, 2015)

PEDIRÁN PERREDISTAS EN CONGRESO DE LA UNIÓN QUE INE ATRAIGA ELECCIÓN EN SONORA


Luego del actual parcial que han tenido la mayoría de los integrantes del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana, el legislador federal por el Partido de la Revolución Democrática Edgard Pereyra Ramírez asegura que este 7 de abril junto con otros diputados solicitará desde la máxima tribuna que el INE atraiga la elección en Sonora.

El también integrante de la Comisión Plural responsable de llevar las riendas del PRD en Sonora dijo que “la atracción de la elección no quiere decir que se destituya a los consejeros electorales; es decir que en el proceso técnico electoral sea el INE quien supervise de manera directa con su personal, el proceso electoral” de este siete de junio.

El legislador recordó que desde hace 20 días el PRD solicitó  que de manera particular observara el tema de la elección en Sonora, porque claramente hay injerencia del Gobierno del estado en el proceso, tratando de bombardear al órgano electoral al no ceder a sus caprichos.

Agregó que es “terrible que –el Ejecutivo- aun mantenga una deuda que compromete la operatividad de la elección y que utilice como moneda de cambio temas que son de interés particular al estado” como la elección.

En cada proceso electoral se instala una comisión especial en la Cámara de Diputados, como en el Senado que actuará, en el marco de la Comisión Permanente, y sus integrantes estarán atentos a los comicios, porque en este proceso, dijo el perredista, es claro que en él actuarán las fuerzas políticas representadas ante el órgano electoral, excepto los partidos de nueva creación.


(DOSSIER POLITICO/ CÉSAR FRAIJO / 2015-03-29)

LAM Y MIRNA LEYVA ENCABEZAN PLURIS LOCALES DEL PRD



El Quinto Pleno del Consejo Político Estatal eligió por mayoría de sus consejeros al profesor Juan José Lam Angulo en la primera diputación plurinominal y Mirna Lorena Leyva Pérez, en la segunda posición lo que ocasionó molestias a Petra Santos y René Noriega Gómez.

La nominación ocasionó que alrededor de 15 consejeros políticos abandonaran la sesión y no sólo eso;  el consejero del PRD Benito Juárez y el ex dirigente municipal del PRD Benjamin Hurtado, también consejero, se liaron a golpes al saber que el ex alcalde de Huatabampo encabezaba la primera plurinominal.

Antes de iniciar el consejo la ex candidata a la Gubernatura por el PRD reconoció que su grupo conocido como Movimiento Progresista le interesaba impulsar a un integrante de su equipo para  una diputación plurinominal.

Noriega Gómez se quejaba de que en la lista de consejeros había sido “rasurado” a pesar de que estatutariamente por haber sido dirigente estatal, le tocaba ser consejero y le interesaba representar la diputación plurinominal.

Juan José Lam Angulo había sido fuertemente cuestionado por el equipo de Nueva Izquierda, corriente que lidera a nivel estatal Navarro López, por haber estado a favor de la fallida coalición PRD-PAN y su esposa –actual diputada local, Hilda Alcira Chang Valenzuela- que votó junto con la bancada del PAN la mayoría de las órdenes del Ejecutivo, como el impuesto COMUN.

En el mismo consejo se eligieron las candidaturas a los municipios con más de cien mil habitantes, las diputaciones locales y federales. 

De manera extra oficial, el consejero Cervando Flores Castelo renunciaría mañana de las siglas del PRD, al parecer, porque el Comité Ejecutivo Nacional nombró a la legisladora federal Lorenia Valles Sampedro, por ser la mejor posicionada en sus mediciones.


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo /2015-03-29)

MÍRATE EN MI ESPEJO


Al igual que La Paz, viven ciudades argentinas olas de ejecuciones relacionadas con el narco

La Paz, Baja California Sur. - La presidenta de la Sociedad Argentina de Sociología, Alicia Itatí Palermo, dijo sentirse muy preocupada, pues al igual que en México el problema del narcotráfico ha crecido en la austral nación.

“Estamos realmente preocupados por el avance y la cantidad de muertos que está habiendo en Rosario, Argentina” lamentó la especialista, pues en pocos años todo el problema se incrementó. “Creo que lo que el Papa quiso decir, fue que hacen falta políticas para enfrentar el problema ahorita que no está tan avanzado” señala con respecto a lo dicho por el sumo pontífice en una carta personal llamando a evitar la “mexicanización”.

De igual modo, explica la socióloga, al igual que en La Paz, los últimos meses en Rosario se han registrado un número considerable de ejecuciones y muertes relacionadas al trasiego de sustancias ilícitas.

Por otro lado la doctora Palermo, advierte que se están viviendo procesos desestabilizadores en las economías más importantes e independientes por parte de Estados Unidos. “La desestabilización de Estados Unidos no es tan directa, pero puede ser relacionada con los medios, con los grupos concentrados en  país por ejemplo, no podemos decir que no hay una especie de enfrentamiento entre mi gobierno y el de Barack Obama”.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Álvarez/ 29/03/2015)

INSEGURIDAD TOCA A TURISTAS EN LA PAZ Y LOS CABOS


De enero a la fecha, alrededor de 40 visitantes nacionales y extranjeros han sido víctimas de robo, asalto, desapariciones y hasta homicidios en La Paz y Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El clima de violencia e inseguridad que priva en Baja California Sur alcanzó a turistas nacionales y extranjeros en los destinos de playa de La Paz y Los Cabos, quienes de enero a la fecha, pasaron a formar parte de las crudas estadísticas de robos, asaltos, desapariciones y hasta asesinatos.

Las 40 víctimas -según las averiguaciones previas abiertas en la Procuraduría General de Justicia del Estado-  llegaron provenientes de Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania.

De acuerdo a un recuento elaborado por Investigaciones ZETA, los visitantes fueron atacados en las siguientes fechas y lugares:

12 de enero. El estadounidense Elijah Warren Hernández, de 26 años, desapareció después de salir de la plaza comercial Golden Palace en el puerto de Cabo San Lucas; desde entonces no se sabe de su paradero.

8 de marzo. Un grupo de 25 turistas nacionales y de origen francés, estadounidense y alemán, fue asaltado a mano armada, cuando descansaban y paseaban en la Isla Espíritu Santo en La Paz.

18 de marzo. El canadiense Marty Gary Atwood, de 50 años, fue encontrado asesinado de un golpe en la cabeza cerca del puente del arroyo El Tule, en el corredor turístico de San José del Cabo a Cabo San Lucas.

22 de marzo. Un grupo de diez turistas nacionales y estadounidenses fue atracado por dos hombres, cuando cenaban en el restaurante El Templo, en Calle Miguel Hidalgo y 12 de Octubre, Colonia Ildefonso  Green en el puerto de Cabo San Lucas.

23 de marzo. La asociación de colonos de la playa El Médano de Cabo San Lucas, presentó denuncia en contra de integrantes de una banda de carteristas que robaron a tres extranjeros, mientras comían, bebían y se divertían en los restaurantes Mango Deck y Edith´s, en plena temporada alta de springbreakers.

El clima de inseguridad, sobre todo relacionado a las ejecuciones entre células de Dámaso López Núñez “El Licenciado” e Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa, por el control del narcomenudeo en La Paz y Los Cabos, provocó que el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos emitiera el 24 de diciembre de 2014 una alerta sobre la ola de violencia.

El gobierno de aquel país recomendó a sus connacionales “tener precaución si planean viajar hacia el Estado de Baja California Sur, sobre todo La Paz y Cabo San Lucas, que registran una tasa de crecimiento en hechos delictivos relacionados a la delincuencia organizada”.

La advertencia fue un duro golpe para los dos destinos de playa, tanto que los empresarios del ramo turístico solicitaron una audiencia con el gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, donde manifestaron su preocupación, después de un año tan positivo en el ramo de turismo.

El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR), Eduardo Herrera, declaró: “No queremos este tipo de alertas, estamos preocupados y planeamos la estrategia para revertir todo esto”.

Los primeros en dar el paso fueron los empresarios de Los Cabos,  quienes solicitaron una reunión de carácter urgente con el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, donde expusieron que “la mayoría de los homicidios se habían cometido en zonas urbanas, completamente alejadas de la zona dorada, playas o centros históricos”, por lo que solicitaron una reconsideración en la alerta de viaje que, de acuerdo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, “afectaba seriamente la imagen del Estado como destino turístico”.

La preocupación de la violencia ha sido tal que incluso, dos representantes de la Embajada de Canadá en México, James Andrew McLaughlin y José Roberto Guerrero Gallardo, primer secretario y oficial de seguridad de la representación canadiense, respectivamente, tuvieron un encuentro el 24 de marzo con el alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, para hablar sobre el tema de seguridad y las garantías a sus conciudadanos.

Durante la reunión, el alcalde cabeño aseguró que estaban redoblando esfuerzos para salvaguardar la integridad de los turistas, incluso presumió la “coordinación” permanente de la Policía turística y de la Municipal con la Estatal Preventiva, Gendarmería y Fuerzas Armadas.

Obviamente, la multicitada “coordinación” no ha sido factor determinante para frenar la ola delictiva que alcanzó a turistas, cuyos casos poco a poco empiezan a aparecer en medios de comunicación de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Sobre el ataque a turistas, el secretario de Turismo, Rubén Riachi Lugo, afirmó que la postura del gobierno es de “absolutamente cero tolerancia”, por lo que no permitirán que ese fenómeno crezca y pueda afectar la imagen de Los Cabos y La Paz como destinos turísticos.

El funcionario remató que cualquiera que fuera el delito “no se puede solapar”, inclusive contra cualquier ciudadano, por lo que están revisando y analizando la situación de cada uno de los casos y tomar medidas inmediatas.

EL DESAPARECIDO

La última vez que el estadounidense Elijah Warren Hernández fue visto físicamente, tuvo lugar el 12 de enero de 2015, cuando publicó una selfie en su cuenta de Instagram, desde la plaza comercial Golden Palace de Cabo San Lucas.

El joven de 26 años vestía pantalón de mezclilla, playera color vino y escuchaba música; desde entonces, sus familiares no saben nada de él.

Los padres del desaparecido no son gente adinerada. Por el contrario, la madre, de nombre Teresa, es ama de casa y vende esencias naturales; y el padre, de nombre Martín, comercializa vidrio en un poblado al Este de Dallas, Texas.

Los progenitores del joven estadounidense contactaron a ZETA y se dijeron muy preocupados por la extraña y sospechosa desaparición de su hijo, sospechan que los gobiernos de México y de Estados Unidos no han sido capaces de dar con su paradero. Es como si se lo hubiera tragado la tierra.

Los padres relataron que su vástago, de oficio maquinista y soldador, viajó en noviembre de 2014 hasta el puerto de Cabo San Lucas para descansar un tiempo, y a su vez, trabajar en una congregación religiosa llamada Efeso, e inclusive rechazó una oferta de trabajo, vendió su automóvil y costeó su propio viaje, ya que planeaba quedarse por una larga temporada en Los Cabos.

El argumento era “el llamado de Dios”, pues ayudaría en la construcción de una iglesia en la invasión y zona irregular conocida como Caribe en Cabo San Lucas.

Según sus padres, el estadounidense vivía en una oficina de atención de la propia congregación, donde recibía alimentación y participaba activamente en la promoción religiosa en sus tiempos libres.

La tarde del 12 de enero, el joven salió de la habitación de la congregación y nunca más regresó. Sus progenitores lo esperaban el día 14 de enero, es decir, dos días después de su desaparición., y cuando fueron a recogerlo al aeropuerto Love Field de Dallas, Texas, nunca bajo del avión.

“Pensamos que algo andaba mal”, externó el padre, quien de inmediato llamó al jefe de la congregación religiosa, Raúl García y, a través de mensajes de texto, confirmó que su hijo había dejado su habitación, pero no regresó.

El jefe de la congregación pensó que Elijah estaba con su familia, pero cuando le confirmaron su ausencia, supuso que se había ido de “fiesta” y había perdido el vuelo.

“¿Cómo es posible que mi hijo hubiera desaparecido en una ciudad tan chica, y ninguna autoridad se había dado cuenta y tampoco había informado de que un ciudadano estadounidense estaba desaparecido con su pasaporte, billetera y teléfono celular?”, cuestionó el padre de familia.

Por esta situación, los padres de Hernández viajaron el 17 de enero a Cabo San Lucas para sostener una reunión con el jefe de la congregación religiosa y el agente del Consulado de Estados Unidos en Los Cabos; de igual manera, presentaron una denuncia penal por desaparición de persona, registrada bajo el número de averiguación previa CSL/43/AMP4/2015.

Los afligidos padres hablaron con los religiosos de la iglesia, vecinos, amigos, conocidos y congregaciones de otras religiones. Nadie tenía ni idea de cómo y de qué manera pudo haber desaparecido el estadounidense.

Completamente desesperados por la ineficacia de la Policía mexicana, durante la primera semana de febrero, los padres del desaparecido acudieron ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), entidad donde rechazaron iniciar la búsqueda por los tratados internacionales con México.

Los directivos del FBI conminaron a los padres contactar a una agencia de investigación privada para encontrar a su hijo, a razón de que “la Policía mexicana era corrupta y no tenían le menor duda de que pudiera estar involucrada en la desaparición de Elijah, sobre todo porque se ha visto involucrada en secuestros exprés y asaltos a turistas”.

De tal manera que los señores Hernández contactaron a una agencia profesional con amplia experiencia en recuperación de personas perdidas, quienes cobran 100 mil dólares por una búsqueda de seis a ocho meses.

Por su precaria situación económica, los padres abrieron una fundación de nombre Find Elijah Hernández, la cual promueve la donación de fondos, con la que pretenden reunir el dinero de la búsqueda.

Hasta el cierre de esta edición, 44 personas habían donado cantidades desde  20 hasta 500 dólares, alcanzando una cifra de 6 mil 715 dólares.

Paralelamente, los familiares del desaparecido ofrecen una recompensa de un millón de pesos a quien ofrezca información que lleve al paradero del joven, de quien no se sabe a casi 75 días de su desaparición.

Lo más grave -comentaron- es que la Policía y los medios de comunicación han guardado silencio sobre el caso.

TRIPLE ATRACO

Casi dos meses después, es decir, el 8 de marzo, un grupo de diez turistas nacionales y extranjeros que paseaban por la Isla Espíritu Santo, en La Paz, Baja California Sur, fueron asaltados alrededor de la una de la tarde por tres hombres armados, cuando se divertían y comían  en una zona de playa.

Los turistas extranjeros de origen francés, estadounidense y alemán –según la averiguación previa LPZ/134/AMP2/2015- habían salido aproximadamente a las 9:00 am del malecón costero. Primero se dirigieron a un punto conocido como “El Mogote” después pasaron a recoger a otros turistas mexicanos a la playa “El Tecolote”, provenientes de Nuevo León y Chihuahua.

Posteriormente viajaron a la isla, haciendo un recorrido por los alrededores, y al final atracaron en un punto conocido como “Ensenada Grande”, donde pararon la lancha de nombre “Chicanera” en la que viajaban y se metieron a bañar y a divertirse, mientras preparaban la comida.

Apenas habían pasado entre 10 y 20 minutos, cuando -según el capitán de la embarcación, Jesús Montes González- de repente se acercaron dos sujetos y escuchó que ordenaban a los turistas tirarse al suelo. “Yo volteo y no me tiro al suelo, pensando que es una broma, y uno de ellos me amenaza con una pistola de color negro, tipo escuadra al parecer 9 milímetros, y me apunta con el arma a una distancia de dos metros, y me dice que no es una broma; entonces me pregunta como dos veces ‘¿No me crees?’, por lo que me tiro al suelo y empezó a pedir las pertenencias a todos los turistas, y a mí me pide mi cartera”.

Los testigos describieron físicamente a los dos asaltantes.

1.- Tez morena, aproximadamente 1.80 metros, complexión delgada, pelo corto, cabello castaño y joven.

2.- Complexión robusta, pelo corto entrecano, estatura de 1.60 metros, de cuarenta y tantos años.

Los turistas explicaron que uno de los dos delincuentes se dedicaba a recoger las cosas, mientras el otro apuntaba a las víctimas y uno más aguardaba a bordo de una lancha vieja de color blanco, en la que habían llegado hasta el lugar.

El capitán de la lancha declaró que una vez consumado el atraco, uno de los delincuentes se dirigió a su embarcación, la echó a andar y se dirigieron hacia fuera, y casi en la entrada agarraron otra lancha de la compañía El Tecolote, amagaron a los turistas y observaron que éstos se tiraron al suelo de la embarcación, para luego ser despojados de sus pertenencias y el radio de comunicación.

Según la averiguación previa, en esa embarcación venían siete turistas más.

Después del segundo asalto, los “modernos piratas” se regresaron hasta donde estaban las primeras víctimas y abordaron una panga de la compañía Marlín Adventure, pretendiendo llevársela, pero no pudieron moverla porque estaba perfectamente anclada.

Según la denuncia,  en ese momento “vemos que venían llegando dos pangas más, y pensando que se disponían a huir, se van sobre otra embarcación de nombre ‘Punta Baja’ y la abordan para asaltarla, también les quitan sus pertenencias y las llaves del motor, y dejan al garete como a seis turistas más”.

De acuerdo a testigos, los tres atracos ocurrieron en un lapso de 15 a 30 minutos. Viendo gente armada, uno de los capitanes rápidamente escondió su teléfono celular, con el cual lograron llamar desde la punta de un cerro de la isla y pidieron ayuda; fue así que arribaron embarcaciones de la Capitanía de Puerto y de la Secretaría de Marina para emprender la búsqueda de los delincuentes, sin éxito.

Las víctimas aseguraron que los tres ladrones se llevaron dinero en efectivo, tarjetas de crédito, carteras, identificaciones oficiales, llaves del hotel y de vehículos de renta, así como relojes, lentes y ropa de todos ellos.

La lancha robada por los asaltantes era de color blanco con amarillo, matrícula 0304203014-7, de 25 pies y de nombre “Chicalera”, con un motor de 200 caballos de fuerza marca Yamaha, con sombra y registrada en la Capitanía de Puerto desde 2005.

Los 25 turistas venían distribuidos en las lanchas de la siguiente manera:

* Diez en la primera lancha atracada; seis de origen francés, tres mexicanos y un estadounidense.

* Siete en la segunda lancha; cuatro de origen alemán y tres franceses.

* Seis en la tercera y última lancha; cuatro estadounidenses y dos mexicanos.

LA INVESTIGACIÓN

El procurador Adonaí Carreón Estrada se dijo preocupado por la mala imagen que los turistas se están llevando del estado, y expuso que “abrieron dos líneas de investigación” sobre el múltiple asalto, además de estar recabando datos y elementos que permitieran dar con los presuntos responsables.

De entrada se logró recuperar la lancha robada ese día, tras ser abandonada en una zona de manglares entre La Paz y Pichilingue, donde se encontraron algunas pertenencias de los turistas.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) citó que desde el momento del atraco estuvieron en contacto permanente con la Secretaría de Turismo del Estado, atendieron a las víctimas y de inmediato establecieron operativos de búsqueda de los ladrones. Desafortunadamente, sin resultados.

Lo bueno de todo es que -según el procurador- “no se ha vuelto a presentar otro hecho lamentable de asalto a turistas en esa zona después del primer caso”, único en su tipo, ya que “no tenemos ningún registro reciente en nuestros archivos que permita ligarlo con otros casos, porque no es una actividad constante dentro de la isla”.

Aun cuando Carreón no quiso hablar sobre las dos líneas de investigación, un agente de investigación de la PGJE adelantó que se trata del “primer caso donde puede advertirse la participación de células del crimen organizado en un delito del fuero común, porque cuando menos dos ya están identificados y pertenecen a las ‘Fuerzas Especiales de Dámaso’”.

Los nombres y apodos de los presuntos responsables salieron de la declaración de Jesús Alberto López Zatarain “El Yuca”, detenido el 11 de marzo tras haberse enfrentado a balazos con efectivos de la Secretaría de Marina.

De hecho, casualmente la persecución del día del enfrentamiento entre sicarios y marinos, sobrevino de esa zona de manglares, cuando fueron a checar la embarcación marítima robada -tres días antes- y se aprestaban para ir a levantar a rivales que llegarían a bordo del barco “California Star” en la terminal marítima de Pichilingue.

El sicario dio las coordenadas de esa zona conocida como “Los Manglares”, donde habían abandonado la lancha robada y planeado dar ese golpe para calentar el terreno a las autoridades.

No abundo más porque -según el detenido- “El Navigator” había trazado el plan y no habían visto bien los detalles de sobre cómo y cuándo trabajarían, salvo ese día, cuando “se aventaron los tres ‘jales’”.

Por lo pronto, la Capitanía de Puerto y la PGJE reforzaron la seguridad en la isla, adonde tuvieron que enviar agentes armados para reguardar la seguridad de esa zona, que recibe más de 200 turistas diariamente.

EL ÚLTIMO ASALTO

Aun cuando no hay detenidos, pero sí datos sobre los presuntos responsables del asalto múltiple en la Isla Espíritu Santo, el 22 de marzo, otro caso de asalto a turistas sacudió Los Cabos.

Esa noche, un grupo de diez turistas nacionales y estadounidenses cenaban tranquilamente cuando fueron sorprendidos por dos hombres en el restaurante El Templo de Cabo San Lucas.

Los turistas, originarios de Jalisco y de Estados Unidos, comían alrededor de las 11:30 pm cuando -según testigos- entraron dos personas del sexo masculino. Una vestía una máscara de luchador El Santo y el otro de Abismo Negro, y navaja en mano, solicitaron el dinero de la venta de ese día a la cajera del restaurante, para después ir sobre los comensales.

Los ladrones se fueron sobre carteras, celulares, relojes y cadenas de los turistas, quienes forcejearon con una turista estadounidense de 61 años y terminaron por golpearla en el rostro, abriendo una herida en el lado derecho de su ceja.

La norteamericana, de nombre Letida Noel -según el parte informativo de la Policía Municipal de Los Cabos-, se había negado a entregarles el pasaporte a los maleantes, y luego de tirarla al piso, salieron huyendo a bordo de una camioneta Jeep Liberty de color azul.

El atraco quedó grabado en las cámaras de video vigilancia del restaurante, las cuales captaron los rostros de los delincuentes cuando salieron corriendo y se quitaron las máscaras antes de subir al vehículo.

Con los rostros de los atracadores, las corporaciones Municipal de Los Cabos y Ministerial del Estado montaron un operativo de búsqueda, cayendo en un retén -al día siguiente- los identificados como:

* José Luis Valenzuela Flores, de 26 años, con domicilio en Villa Mallorca, Manzana 15, Lote 34, Colonia Villas de Cortés en San José del Cabo.

* Héctor Manuel Domínguez Morales, de 27, con residencia en Avenida de los Ríos y Sobarzo Loaiza número 449, Colonia Luis Donaldo Colosio en Puerto Peñasco, Sonora.

Los asaltantes todavía tenían en su poder dos celulares iPhone y dos pasaportes de estadounidenses.
“Seguimos preocupados por la situación en Baja California Sur”:

CÓNSUL GENERAL DE ESTADOS UNIDOS, ANDREW S.R. ERICKSON

A propósito del clima de inseguridad que afecta a Baja California Sur, el Cónsul General de Estados Unidos, Andrew S.R. Erickson, emitió el siguiente posicionamiento:

"En vista del incremento en índices de violencia y delincuencia, el 24 de diciembre actualizamos nuestra Alerta de Viaje y por primera vez incluimos el siguiente lenguaje específico para Baja California Sur: Cabo San Lucas y La Paz son las principales ciudades/destinos turísticos en el estado de Baja California Sur- Tome precauciones en La Paz, capital del estado.  De acuerdo a la Secretaría de Gobernación de México, en 2013 Baja California Sur registró el índice de homicidio más alto desde 1997. Muchos de estos homicidios ocurrieron en La Paz, donde ha habido un incremento en violencia relacionado con el crimen organizado.  Desde que se emitió esa alerta, hemos continuado monitoreando la situación en Baja Sur, sin notar ninguna mejora.  Seguimos preocupados por la situación en Baja California Sur”.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Investigaciones ZETA /  30 de Marzo del 2015 a las 13:11:58)

DAMNIFICADOS DE ODILE EN EL OLVIDO


Los grandes anuncios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quedaron en promesas y buenas intenciones en La Paz y Los Cabos. Recursos del Fonden están pendientes

Los Cabos, Baja California Sur.- En el balance de resultados sobre los daños ocasionados por el huracán “Odile” en septiembre de 2014, los grandes anuncios del presidente de México, Enrique Peña Nieto, únicamente quedaron en promesas donde el gobierno del estado y los ayuntamiento de La Paz y Los Cabos, tras cumplirse los primeros 6 meses de aquella tragedia, no terminan por recibir el dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Todavía el 24 de febrero, el alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, se quejaba de que lo habían dejado “solo” y recriminaba al Gobierno de la República por “no haber cumplido sus promesas de ayuda a las familias cabeñas”, porque –según dijo— “es lo justo y además se lo merecen”.

“Seguimos esperando las obras prometidas, pero hoy, señor Presidente Enrique Peña Nieto, los ciudadanos de Los Cabos, ya no podemos esperar”, manifestó.

El edil hizo un ejercicio de autocrítica y destacó la ausencia del gobierno estatal y federal en la reconstrucción del principal destino turístico de Baja California Sur, y donde –expuso—“con recursos propios se efectúa la restitución del alumbrado público, rehabilitación de infraestructura social y calles y caminos rurales”.
El alcalde aplaudió que haya una sociedad crítica hacia las autoridades, pero “también deben ser entes activos y propositivos en temas que son responsabilidad de todos como seguridad pública, desarrollo social y desarrollo económico”.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo y Promoción Económica del gobierno del estado, Joel Ávila Aguiar dijo que desde el huracán hasta la fecha se habían realizado alrededor de 10 reuniones entre los tres niveles de gobierno para ver y analizar avances en cuanto a la reconstrucción de Los Cabos, La Paz y Comondú, como las zonas más afectadas por este fenómeno meteorológico.

A groso modo, el funcionario expuso que Los Cabos fue el más afectado en cuando a la infraestructura hotelera, restaurantera y comercios, y La Paz y Comondú en comercios, agricultura y ganadería.

Durante una entrevista con ZETA, recordó que después del huracán, el gobierno federal liberó alrededor de 500 millones de pesos para iniciar el programa de reconstrucción, y los cuales fueron utilizados para levantar postes, árboles, estructuras, viviendas y reparar calles y caminos de terracería, así como llevar despensas y agua a las familias sudcalifornianas.

El funcionario comentó que –a 6 meses de Odile– más del 90 por ciento del estado se encuentra activado, después de haber quedado prácticamente sin servicios de luz, agua y telefonía.
“No estamos diciendo que estamos ya en condiciones óptimas”, aclaró y expuso “poco a poco con muchos esfuerzos y la participación de todos hemos estado revirtiendo los daños, porque el impacto fue de tal magnitud, que a la fecha seguimos revisando los pendientes y radicando recursos”.

“Todavía faltan muchas cosas por hacer, pero seguimos trabajando, y podemos poner como ejemplo, la ocupación hotelera de Los Cabos entre 85 y 91 por ciento actualmente, y eso habla de que los servicios básicos ya fueron reactivados y la gente está llegando al destino porque ve que hemos estado resarciendo los daños poco a poco”, señaló.

Pero para algunos, el olvido ha sido tal que –de acuerdo con el presidente de organización civil Sociedad Organizada Sudcaliforniana (SOS), Armando Sánchez Salcido— los casi 15 mil habitantes de invasiones en Los Cabos no tuvieron más remedio que regresarse a vivir en lechos de arroyo y zonas irregulares, quienes el día de hoy volvieron a quedar expuestos por la proximidad de la nueva temporada de huracanes.

El dirigente de la organización civil expuso que en virtud de lo que llamó “apatía” e “indiferencia” de los tres niveles de gobierno, un sinnúmero de personas que definitivamente ya no regresaron a las invasiones fueron y se metieron a viviendas abandonadas en algunos fraccionamientos, y las cuales quedaron solas porque los verdaderos dueños no pudieron pagar y se tuvieron que salir de sus casas que habían adquirido a través de créditos hipotecarios.

“Lo que vemos es que se desparramó el problema y vemos que las autoridades no están a la altura de las necesidades del destino turístico, porque están en el que ya se van y siguen dejando a su suerte a la sociedad”, criticó.

El líder de SOS consideró que “el gobierno del estado y el gobierno federal han mostrado total incapacidad en el caso de las invasiones y siguen dándole vueltas al tema sin aterrizar en nada concreto, y el gobierno municipal ni se diga”.

Desde su punto de vista, y tras 6 meses del paso del huracán “Odile” —“Los Cabos, carece de muchas luminarias, quedando a obscuras muchas colonias de la ciudad, lo que ha derivado en robos y asaltos y vemos que hay muchos sectores sucios y descuidados, donde no ha llegado la mano de ninguna autoridad gubernamental”.

“Yo creo que los únicos que han hecho un enorme esfuerzo por recuperar la funcionalidad e imagen del destino, es la propia sociedad y los empresarios turísticos, a pesar de que la mayoría de las aseguradoras, no han pagado tan oportunamente como se esperaba”, dijo.

En el reporte final del balance de daños, provocados por el huracán “Odile”, el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, reportó una estimación de 15 mil 879 millones 682 mil pesos, lo cual era producto de 10 mil 810 solicitudes de indemnización.

Del total de daños, el 51 por ciento era del sector hotelero; el 11 por ciento de industrias; el 10 por ciento de comercios; el 5 por ciento de obra civil, montaje y construcción; el 5 por ciento de casa habitación y el 1 por ciento de daños en automóviles.

No obstante, según AMIS, las compañías aseguradoras solo habían entregado anticipos y pagos por la cantidad de 2 mil 394 millones 459 mil 298 pesos.

El dirigente de la delegación de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Los Cabos, Miguel Ángel Germán Lugo, dijo que por está situación no se han podido recuperar muchos empleos, sobre todo en la ciudad de San José del Cabo, porque algunos hoteles están a la espera del pago del seguro.

De las alrededor de 10 mil habitaciones de hoteles en Los Cabos, según el líder de la Canaco, 8 mil se encuentran en Cabo San Lucas y 2 mil en San José del Cabo, pero en el caso particular de San José del Cabo, únicamente están operando los hoteles Barceló, Royal Solaris y Grand Mayan. El resto continúa cerrado.

Sin embargo, el director de la Asociación de Tiempos Compartidos (ASUDESTICO), Javier Olivares, justificó y dijo que “algunos complejos turísticos aprovecharon los daños para hacer remodelaciones completas en sus instalaciones, y los cuales ofrecerán mil 500 cuartos más entre finales del último semestre y a finales del segundo”.

Un poco más explícita, la directora de la Asociación de Hoteleros de Los Cabos, Paloma Palacios, expuso que “hasta ahorita llevamos un 76 por ciento de avance en el programa de reconstrucción después del paso del huracán Odile, y a finales del primer semestre avanzaremos un 4 por ciento más, y en el segundo semestre del año, cerraremos con el 20 por ciento restante”.

La directiva dijo que afortunadamente las inversiones previstas para este año no se vieron impactadas de manera negativa por los daños del huracán, y entrarán tres nuevas cadenas hoteleras y otras que pretenden construir en 2016 y 2017.

Finalmente explicó que, como todos los años, la temporada de spring breakers y la de Semana Santa, van a juntarse y actualmente tienen una ocupación del 91.7 por ciento.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ GERARDO ZÚÑIGA PACHECO/  30 DE MARZO DEL 2015 A LAS 13:03:46)