sábado, 21 de marzo de 2015

LA VOZ DEL PADRE ALEJANDRO SOLALINDE, SOBRE CASO MVS




(RIODOCE/ 21 DE MARZO)

SE PRESUME ´LEVANTÓN´ DE UN SOBRINO DEL GOBERNADOR DE SINALOA

El procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez informó que fueron dos personas las que se privaron de su libertad el día de ayer, esto luego que se publicó en diversos medios  que había sido un estudiante de la Facultad de Arquitectura  de la UAS, a quien elementos armados se  habían llevado de la escuela en ciudad universitaria.

Higuera Gómez informó que ambas personas están ya en libertad y que a pesar de que  no presentaron ninguna denuncia la procuraduría General de Justicia del estado está investigando el caso.

—¿Sí eran estudiantes? ¿Sí fue levantón?

—Estamos apenas en declaraciones de ello, una vez que se concluya ya podríamos informar, respondió el procurador.

—Trabajadores o estudiantes…

—No nos aparecen registrados, no aparecen registrados fue lo que nos informan a nosotros, como estudiantes ni como trabajadores.

—Retomando el caso de la universidad, ¿se confirma el ingreso de hombres armados?

—Debo decirle que hay situaciones que todavía no nos la aclaran y que están siendo objeto de investigación, por eso para nosotros es importante cerrar, porque si la persona ofendida me dice no pasó nada yo no puedo hacer absolutamente nada

—Entonces, ¿no pusieron denuncia los ofendidos?

—No, la averiguación previa se inició juiciosamente, en virtud de tratarse a la referencia de la llamada de una privación— respondió Higuera Gómez.

Desde la tarde de ayer trascendió que un grupo armado levantó a un joven en Ciudad Universitaria y que más tarde la misma célula criminal levantó a un sobrino del gobernador, Mario López Valdez.

Cuestionado al respecto ayer mismo, el jefe de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, dijo que no tenían confirmada tal cosa y que se estaba investigando.


(RIODOCE/ REDACCION/ 20 marzo, 2015)

ACUMULA EL “Z-42” OTRA ORDEN DE APREHENSIÓN POR SECUESTRO DE 34 PERSONAS


MÉXICO, D.F., (apro).- Omar Treviño Morales El Z-42 acumuló otra orden de aprehensión de la Procuraduría General de la República (PGR) por estar presuntamente relacionado con el secuestro de 34 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas en el 2005.

Se trata de una orden de captura en seguimiento a la causa penal 183/2015 del Juzgado Cuarto de Distrito de Tamaulipas, con sede en Nuevo Laredo.

El presunto líder de Los Zetas pidió a un juez federal que, antes de definir si lo sujeta a juicio o no, interrogue a Juan Mauricio Martínez Lazcano, exagente de la Policía Municipal de Nuevo Laredo encarcelado y absuelto por el mismo caso.

En el expediente mencionado contra el Z-42, también fue sujeto a proceso su hermano Miguel Treviño Morales El Z-40, tras la liberación de 34 personas que hizo el Ejército en una casa de seguridad de la colonia Benito Juárez en la ciudad fronteriza.

Según se informó, la mayoría de los plagiados eran narcomenudistas que debían dinero a Los Zetas. Algunos relataron a las autoridades que El Z-40 abrió el pecho de algunos cautivos con una daga y les sacó el corazón.

De acuerdo con el Poder Judicial de la Federación, por exhorto de su homólogo de Nuevo Laredo, el Juzgado Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca será el responsable de dictar formal prisión o libertad a Omar Treviño en este proceso.

El Z-42 fue capturado por el Ejército el pasado 4 de marzo en una residencia donde vivía su madre en San Pedro Garza García, Nuevo León. La PGR lo internó en el Penal Federal del Altiplano, en el municipio de Almoloya, Estado de México.

Omar Treviño ya enfrenta un juicio por lavado de dinero y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, ambos delitos graves, en el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Federales de Toluca.

La PGR informó que está relacionado con 11 causas penales, así que, en caso de que sume igual número de procesos, será uno de los presuntos delincuentes con más juicios en contra, sólo superado por su hermano El Z-40 que tiene 12 procesos.


(RIODOCE/ REDACCION/ 20 MARZO, 2015)

VIDEO: ASÍ OCURRIÓ LA 'MAREA DEL SIGLO'; EL MAR CRECIÓ 14.6 METROS



Miles de curiosos disfrutan del espectacular suceso, ocasionado por una inusual alineación del Sol y la Luna, en el Monte Saint-Michel, al noreste de Francia

PARÍS, 21 de marzo.- El Monte Saint-Michel, un imponente promontorio de granito en el centro de una bahía del noroeste francés, recibió hoy la llamada 'marea del siglo', que elevó las aguas del Atlántico 14.6 metros de altura y ofreció una espectacular estampa de ese célebre enclave turístico.

La marea creció el equivalente a un edificio de cuatro pisos de altura y, por primera vez en el siglo XXI, sumergió completamente la pasarela que conecta la costa con el Monte Saint-Michel, clasificado como patrimonio de la humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1979.

Se trata de un fenómeno que se repite en ciclos de unos dieciocho años y medio y que deja completamente rodeado de agua el emblemático pueblo medieval, una península con falsa apariencia de islote coronada por una abadía situada a 170 metros por encima del nivel del mar.

La llamada 'marea del siglo', que no regresará hasta marzo de 2033, responde a la inusual alineación del Sol y la Luna, cuyas masas atraen excepcionalmente las aguas en la misma dirección, funcionando como una suerte imanes sobre los mares.

El punto álgido de la crecida se produjo a las 20.03 hora local del sábado (19.03 GMT), con un coeficiente de 119 en una escala de 120 puntos, según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina (SHOM). El máximo del año pasado fue de 115 puntos.

Si durante todo este primer fin de semana de la primavera europea la pleamar resulta extraordinaria, no lo es menos la bajamar, que en solo seis horas dejará sin agua planicies habitualmente sumergidas.

ATRACCIÓN TURÍSTICA

Además de contemplar el magnífico paisaje salpicado de improvisados islotes, se puede disfrutar de la 'marea del siglo' recogiendo moluscos y crustáceos de la arena de las playas cercanas a esa joya arquitectónica de la Baja Normandía francesa.

Chirlas, gambas, navajas, mejillones, tortugas... y langostas, para los más afortunados, quedaron a merced de una legión de aficionados a la pesca a pie, que patrullaron la despejada costa perpetrados con guantes y botas de goma, cuchillos y cestas de pesca.

El fenómeno, que también dejó paisajes deslumbrantes en otros puntos de Normandía y Bretaña, generó importantes ingresos turísticos para la región donde se encuentra el Monte Sain-Michel, que cada año visitan más de 3 millones de personas y solo aventajan en Francia la ciudad de París y el Palacio de Versailles.

La Oficina de Turismo de Pontorson, a diez kilómetros del Monte Saint-Michel, indicó a la cadena France 3 que el fenómeno trajo "una marea humana incluso más importante que la del Tour de Francia", que visitó el municipio en julio de 2014.

El pueblo ha colgado el cartel de completo, algunas habitaciones incluso hace meses, en lo que no es más que el inicio de una temporada turística que se anuncia "excepcional", según analizó en el diario Le Figaro un portavoz de Odalys Vacances, el segundo mayor operador de residencias turística de Francia.

Además de la 'marea del siglo' del 21 de marzo, habrá otras cuatro fecha en las que la marea será también excepcional: el 19 de abril, el 31 de agosto, el 29 de septiembre y el 28 de octubre", recuerda el especialista en turismo, que augura una mayoría de franceses, pero también una significativa afluencia de británicos, belgas y holandeses durante la temporada.

El asombroso espectáculo es también una excelente oportunidad para proyectar una idílica imagen exterior de Francia, uno de los ejes que quiere reforzar la diplomacia francesa, cada vez más implicada en desarrollar económicamente la marca del país.

Por eso no se perderán el espectáculo marino en vivo los ministros franceses de Exteriores y Defensa, Laurent Fabius y Jean-Yves Le Drian, respectivamente, que invitarán al Monte Saint-Michel a sus homólogos italianos, Paolo Gentiloni y Roberta Pinotti, aprovechando una reunión en la cercan Caen para tratar sobre Ucrania, Libia y la lucha antiterrorista.





(EXCELSIOR/ EFE / Fotos: AP y Reuters/ 21/03/2015 10:59)

DOLOR QUE DESBORDA EL ALMA JUSTICIA VACÍA; ‘JORGE NO ERA UN SICARIO’


Saltillo, Coah.- Jorge tendría 28 años de edad. Mil 825 días después de su muerte, su madre lo imagina como era: un muchacho responsable, que no tomaba alcohol, no fumaba y que había logrado con un promedio de 95 estudiar becado una maestría en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Rosa Elvia Mercado Alonso extraña a su hijo, como ayer, como hoy, como siempre lo hará. Piensa que tal vez ya tuviera uno o dos nietos. A cinco años de la tragedia en la que Jorge Mercado Alonso y su compañero, Javier Arredondo Verdugo, fueron asesinados en las instalaciones del campus Monterrey, la herida sigue abierta.

El caso continúa impune porque la Procuraduría General de la República (PGR) lo mantiene en calidad de “carpetazo”, al no realizar ninguna diligencia legal desde julio del año pasado, mientras que en el 2013 uno de los militares relacionados con la muerte de los estudiantes, enjuiciados bajo el delito de “alteración de los hechos” fue absuelto, tal como se lo confirmaron las autoridades castrenses a la madre de Jorge.

“Se me notificó del juicio militar en febrero de 2013, cuando me habló a mí el capitán de apellido Ramírez; luego en abril me llamó para decirme que se había hecho el juicio, en ese tiempo lo enjuiciaron por alteración de los hechos y lo liberaron”.

LETAL CONFUSIÓN

Rosy, como sus cercanos la conocen, está sentada en la sala de su casa. Habla de Dios como su única fortaleza para continuar después de que su único hijo, Jorge, fuera señalado como sicario.

Los estudiantes abandonaron la biblioteca del Tec a las 00:38 del sábado 20 de marzo, y siete minutos más tarde fueron abatidos a balazos frente a la puerta de la institución.

El hecho ocurrió luego de que momentos antes de salir del campus, ubicado en avenida Eugenio Garza Sada, en Monterrey, los soldados sostuvieran un enfrentamiento con presuntos delincuentes que trataron de darse a la fuga y supuestamente se habrían internado en el plantel.

De acuerdo al expediente de la PGR, la noche del 19 de marzo, los soldados se enfrentaron con sicarios, debido a que –como había ocurrido desde dos días antes–, grupos de delincuentes cerraron vialidades de la capital neoleonesa y ello desembocó en un choque armado.

Mientras, adentro del campus, Mercado Alonso y Arredondo Verdugo estudiaban para los exámenes trimestrales en su especialidad. Estaban a esa hora en la biblioteca porque en época de pruebas ésta da servicio día y noche.

A las 00:40 horas, la balacera se había desatado en el cruce de Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo. Los elementos castrenses seguían desde tres kilómetros atrás varias camionetas sospechosas, desde las cuales fueron tiroteados y comenzó la persecución.

Cinco minutos después, Mercado Alonso y Arredondo Verdugo ya habían abandonado la biblioteca y se dirigían a descansar a una de las casas de alojamiento para estudiantes. En ese momento, una camioneta militar chocó con una de los criminales, lo que provocó que los ocupantes dispararan contra los militares.

Tras una investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 45/2010, en la que documenta que las municiones utilizadas para cometer estos asesinatos eran de uso exclusivo del Ejército.

Concluyó que los militares habían colocado armas a los estudiantes para inculparlos y destruido pruebas en la zona para acusar falsamente a las víctimas de pertenecer a una banda de delincuentes.

IGNOMINIA

“Yo sólo pido que limpien el nombre de mi hijo, ya son cinco años de su muerte y él sigue siendo un sicario ante el mundo. Es lo único que pido, ésa es la mejor justicia, limpiar su imagen, él era estudioso, era un excelente estudiante, su memoria debe estar limpia… era un buen muchacho”, puntualiza Rosy.

Jorge tenía 23 años cuando murió. Practicaba gimnasia y era atleta, siempre que podía repartía oraciones y el Libro de la Salvación, era cristiano comprometido con su religión.

Participaba en el grupo de desarrolladores de un proyecto de un auto híbrido solar del Tecnológico de Monterrey; vivía en un departamento ubicado a unas cuadras del campus.

“A finales de 2013 el expediente estaba plagado de irregularidades, pero estudiantes de la Asamblea Tec estuvieron buscando la manera de cómo poder revisarlo y nos preguntaron, a mi esposo y a mí si estábamos dispuestos a seguir con el proceso. Yo les dije que sí, que si Dios lo disponía así”.

De las autoridades militares no supo nada desde entonces. Luego de que a los encargados del caso fueran removidos por el cambio de gobierno presidencial, el expediente quedó en el olvido.

Antes, los castrenses le ofrecieron el uso del seguro médico militar, con atención psicológica. A lo que Rosy respondió que no. “Yo tengo el mejor psicólogo, que es Dios. Él es el que me levanta, el que me cuida, el que me da la fortaleza para seguir adelante”.

“A principios de 2014 seguimos con el proceso con los muchachos, ya tuvimos contacto con Amnistía Internacional, pero necesitaban una organización legal y fue cuando llegaron con Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC), y les dijeron ‘necesitamos a las familias’”, explica Rosy.

LENTO AVANCE

La primera reunión con autoridades de CADHAC y con integrantes de la organización Amnistía Internacional se realizó el 3 de marzo de 2014. “Ahí nos aclararon que el proceso iba a ser largo, difícil, la persona que fue de Amnistía nos pregunto ¿están seguros que quieren seguir? Porque se van a enfrentar con situaciones muy difíciles”.

“Mi esposo lo primero que dijo fue: ‘ya una situación más difícil de la que ya vivimos, perder a Jorge, yo creo que ya no’”, cuenta la madre, y agrega “le dije, mire yo se lo he estado pidiendo a Dios, y si ese es el camino que me está mostrando, yo sé que Dios no me va a dejar a mi sola, sigamos adelante”.

Pero poco se ha conseguido en esta lucha. A pesar de que el expediente conformado por 30 tomos y del compromiso de las autoridades del Ministerio Público “para hacer la investigación”, poco se ha avanzado. No existe ningún detenido ni consignado por el doble homicidio.

A pesar de que se envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que se solicita que se giren instrucciones a la PGR para que concluya la integración de la indagatoria, se sancione a los responsables, y se repare el daño a las víctimas, la justicia no ha llegado.

“Que las autoridades pidan una disculpa pública por manchar el nombre de mi hijo, por señalarlo como parte de la delincuencia”, dice con un dejo de frustración y de una inquebrantable necesidad de justicia.

Rosy respira y asegura “Dios va delante de mí, yo por el honor de mi hijo hago lo que sea, porque para mí no es justo que después de cinco años todavía esté como sicario, no es justo”.

‘MUY CLARA’ SU INOCENCIA

“Las declaraciones fueron transparentes, todos se expresaron de Jorge como un buen muchacho, porque es verdad, él era un muchacho muy dedicado, lo decía en sus actos, llevaba una vida tranquila”.

Fue el subdirector de Averiguaciones Previas de la Región Noreste, que abarca Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de la PGR, Ricardo Báez, quien le aseguró a la familia Mercado Alonso que estaba en la mejor disposición para apoyarlos y era necesario que rindieran la declaración, cuatro años después del asesinato de los estudiantes.

El matrimonio Mercado Alonso rindió la declaración en su casa. “Nos dieron la opción de que fuera aquí o en la PGR, preferimos en la casa, Báez vino con el Ministerio Público y nos tomaron la declaración, una declaración muy larga pero él nos dijo que le quedaba muy clara la inocencia de los muchachos”.

BUSCARON ‘ENMENDAR’ ERROR

Tras una investigación, la CNDH emitió la recomendación 45/2010, en la que documenta que las municiones utilizadas para cometer estos asesinatos eran de uso exclusivo del Ejército.
Concluyó que los militares habían colocado armas a los estudiantes para inculparlos y destruido pruebas en la zona, para acusar falsamente a las víctimas de pertenecer a una banda delincuencial.


(ZOCALO/ PAOLA A. PRAGA/21/03/2015 - 12:59 PM)

REY MYSTERIO NO CAUSÓ LA MUERTE DEL HIJO DEL PERRO AGUAYO. FUE EL GOLPE EN LA SOGA


México.- Dentro de lo terriblemente triste que ha sido la noticia de la muerte del Hijo del Perro Aguayo, hemos visto esta mañana algo también lamentable, que ha sido que muchos medios prácticamente culpan a Rey Mysterio de este hecho. Fuente: Superluchas.com.

Como suele pasar dentro de los medios de comunicación no especializados, se ha buscado la parte morbosa al acentuar que el rival de Aguayo era Mysterio, luchador conocido internacionalmente por su trabajo en WWE.

Mientras en algunos lados dicen que lo que causó el traumatismo cervical que derivó en la muerte de Aguayo fueron las patadas voladoras, en otros afirman que fue el supuesto impactó al cuello del 619.

Pero el problema fue la caída de Aguayo en las sogas.

"El Perro recibió unas patadas voladoras de Rey Mysterio, pero al caer a la soga intermedia, su cuello impactó en ella, lo cual le causó un traumatismo cervical, es decir, una fuerte lesión en la columna vertebral, lo cual es común en la lucha, pero en este caso llegó a un grado mayor. Mysterio le aplicó posteriormente el 619, pero esto no influyó en el daño que ya tenía el cuello de Aguayo. Hay que recordar que las cuerdas de los rings son de metal forradas con plástico (usualmente manguera). Sólo en WWE y en algunas empresas pequeñas usan cuerda trenzada de nylon recubierta con cinta de aislar”.

Rey Mysterio es un luchador pequeño y de bajo peso. Sus patadas son en realidad empujones, que si bien pueden hacerle perder el equilibrio a sus rivales, no son un golpe con la fuerza para lesionar. Lo mismo puede decirse del 619, un castigo de mucha vistosidad, pero cuyo efecto es meramente dramático.

Quizá el Hijo del Perro Aguayo venía lastimado de algún combate anterior, y en todo caso la responsabilidad principal sería de la Comisión de Box, Lucha Libre y MMA de Tijuana, que debe revisar la salud de los luchadores antes de la función. Pero como es bien sabido dentro del medio luchístico, las comisiones de la república rara vez cumplen su encomienda.

Una atención médica más rápida hubiera hecho la diferencia. En WWE, el réferi hubiera detenido la batalla en su totalidad y pedido asistencia médica. Escenas como la de la noche de ayer hemos visto muchas veces en México, pero afortunadamente en prácticamente la totalidad de los casos las lesiones resultantes no han conducido a la muerte.

La lucha libre mexicana ha evolucionado, haciéndose cada vez más peligrosa. Sin embargo, ni comisiones ni promotores han avanzado en consecuencia. Aquí siguen permitiéndose los sillazos a la cabeza, no se hacen constantes chequeos médicos, y solamente en las empresas grandes podemos ver una ambulancia fuera de la arena.


(ZOCALO/ AGENCIAS/21/03/2015 - 02:06 PM)

RECHAZA SRE QUE MÉXICO SEA UN ‘CEMENTERIO HUMANO’


México.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, rechazó que México sea un “cementerio humano” como acusaron en la víspera organizaciones sociales durante las audiencias realizadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Luego de inaugurar de la Feria por el 70 aniversario de la ONU, reconoció que hay elementos duros y difíciles que retan a la sociedad, pero el gobierno está en la convicción de corregirlos.

"México es mucho más que eso. Estamos evolucionando en todos los indicadores, la violencia se está abatiendo, estamos modificando nuestras leyes para hacer realidad el México en paz que todos queremos", subrayó.

Durante la apertura de la exposición en la avenida Reforma, de manera inesperada un grupo de activistas aparecieron en el recorrido que hacía el titular de la política exterior, demandando la localización de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, entre gritos de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

El canciller escuchó a los manifestantes y les dijo que las autoridades siguen trabajando en el caso.

"Que la gente pueda sin ninguna preocupación, sin ningún empacho, reclamar y exigir es síntoma de una sociedad civil viva y participativa y de un gobierno que escucha, registra, toma nota y que hace esfuerzos por transformarse".


(ZOCALO/ AGENCIAS/21/03/2015 - 02:17 PM)

INTENTÓ ANONYMOUS “HACKEAR” DATOS PERSONALES DE FUNCIONARIOS DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN PACEÑA


Luego del ataque cibernético que dejara en pésimo estado la página oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el grupo internacional de hackers-activistas, Anonymous, logró exponer –de manera fallida:  goo.gl/GsskS- datos personales de funcionarios de la pasada administración municipal de La Paz.

Luego del ataque cibernético que dejara en pésimo estado la página oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el grupo internacional de hackers-activistas, Anonymous, logró exponer –de manera fallida: goo.gl/GsskS- datos personales de funcionarios de la pasada administración municipal de La Paz.

Luego del ataque cibernético que dejara en pésimo estado la página oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el grupo internacional de hackers-activistas, Anonymous, logró exponer –de manera fallida:  goo.gl/GsskS- datos personales de funcionarios de la pasada administración municipal de La Paz.

Es por esto que nos preguntamos si las instituciones que operan dentro del Estado están preparadas para proteger sus documentos, pues si bien en esta ocasión fallaron, la pedrada pasó bastante cerca. Gamil Arreola Leal, procurador de justicia en el Estado ha dicho que la instancia a su cargo debe trabajar más “en la prevención y en la tecnología, en cuanto a información a base de datos”.

Es decir, que aún no contamos con los elementos necesarios para dar seguimiento a atacantes virtuales o para evitar una broma hacker de Anonymous.

Es así, que Arreola Leal opina que lo más óptimo que puede realizarse hoy, es “cruzar la información entre instituciones y a su vez compartirla, para saber quién llega, cómo se desplaza y qué es lo que andan haciendo aquí”.


(PENINSULAR DIGITAL/ Iván Gaxiola/ 20/09/2011)

SALEN 8 ASESORES DE LA ADMINISTRACIÓN PACEÑA


Las renuncias representarán un ahorro considerable a las arcas municipales aseguró el Alcalde

“Entré con plan austero, ya en la recta final y queremos cerrar lo mejor posible, no fallarle a la clase trabajadora, las quincenas” reiteró Francisco Monroy Sánchez.

La Paz, Baja California Sur.-Las renuncias de ocho asesores políticos pertenecientes a la administración de Esthela Ponce Beltrán, son parte de las políticas de austeridad que se llevan a cabo y que representarán un ahorro considerable para las arcas municipales, aseguró el edil paceño Francisco Monroy Sánchez.

“Son ocho asesores y demás personal de otras áreas, los que salieron en santa paz”, dijo Monroy Sánchez sin precisar quiénes ni de cuales áreas. “Esa gente tuvo que salir, entró en esta administración, y salieron sin el menor problema” aseguró el flamante edil tras descartar cualquier demanda laboral por parte de los asesores políticos que dejaron sus cargos.

“No tengo el monto, pero es algo considerable el ahorro, en presidencia tengo a cuatro personas, en coordinación de delegaciones, sigue el mismo personal, sólo hubo un cambio mínimo, pero la mayoría sigue allí”, aclaró.

“La verdad que si, entré con plan austero, ya en la recta final y queremos cerrar lo mejor posible, no fallarle a la clase trabajadora, las quincenas”  reiteró al referirse al ahorro en nómina que tendrá el Ayuntamiento paceño.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Alvarez/ 20/03/2015)

LA RELACIÓN DE TRABAJO TERMINÓ: RESPONDE MVS A CARMEN ARISTEGUI


El vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, Felipe Chao aclaró en un mensaje radiofónico que la empresa no puede aceptar condicionamientos de sus colaboradores.

Ciudad de México.- El vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, Felipe Chao, respondió a la periodista Carmen Aristegui que la relación laboral está terminada, que la empresa no puede aceptar condicionamientos ni ultimátum de sus colaboradores.

En un mensaje emitido por MVS Radio, el ejecutivo de la empresa, explicó que las acciones individualistas no tienen cabida en los proyectos de la empresa, que el diálogo no se atiende poniendo condiciones, sino escuchando a las partes.

No te confundas Carmen, lo grave es que no puedes aceptar que te equivocaste. La periodista no dio oportunidad de discutir los lineamientos editoriales, ella fijó un ultimátum el 13 de marzo y se lo reiteró al presidente el domingo 15. El diálogo Carmen no se compone anteponiendo condiciones, sino escuchando las partes y tratando de alcanzar acuerdos”, señaló Felipe Chao.

En ese sentido, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, puntualizó que el conflicto se refiere específicamente a que dos reporteros del equipo de Aristegui (Daniel Lizárraga e Irving Huerta), utilizaron el nombre de MVS sin haberlo consultado con la empresa, “nosotros nos enteramos a través del anuncio que la propia Aristegui hizo a través de radio, de nuestros micrófonos ”.

En referencia a Mexicoleaks, el directivo de MVS señaló su respeto por la plataforma y reiteró que el conflicto con la periodista derivó en que no informó a la empresa sobre el proyecto en el que trabajaba desde hace ocho meses, asegurando que fue Aristegui quien faltó a las normas.

También el directivo de MVS negó que el despido de la periodista fuera “fraguado con anticipación y por razones inexplicables”, como señalara Aristegui, incluso destacó  que el contrato de ésta, había sido autorizado y renovado recientemente.

La periodista dio un ultimátum para imponer su voluntad, y MVS Radio es responsable de no aceptar ni desafíos ni condiciones. La relación de trabajo ha terminado, te deseamos buena suerte”, concluyó el ejecutivo de MVS.

Asimismo, dijo que la periodista siempre ha merecido y merecerá todo el respeto de MVS, en lo personal y en lo profesional.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 20/03/2015)

HIJO DEL PERRO AGUAYO SALE INCONSCIENTE DE LUCHA CONTRA REY MISTERIO JR




El encuentro entre el Rey Misterio Jr y el Hijo del Perro Aguayo como parte de la función "The Crash" realizada la noche del viernes  20 de marzo, en el Auditorio Municipal "Fausto Gutiérrez Moreno", tuvo que ser suspendida debido a que el hijo del can de Nochistlan, Zacatecas, perdió el conocimiento durante la lucha.

Inconsciente, el Hijo del Perro Aguayo fue trasladado de emergencia al Hospital del Prado, localizado a unos cuantos metros del auditorio municipal.

El deportista perdió el sentido al tratar de esquivar un castigo del Rey Misterio Junior, lo que causó asombro entre los cientos de espectadores  que disfrutan la función.

De acuerdo a versiones extraoficiales, el Hijo del Perro Aguayo se encuentra estable, aún se desconoce qué fue lo que le ocurrió al luchador.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Marcos Angulo Álvarez / Fotos. Mario Pelayo/   21 de Marzo del 2015 a las 00:25:54)

IDENTIFICAN CAMIONES DE OAXACA CON DESTINO A SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA


Siete camiones de pasajeros provenientes de los estados de Oaxaca y Sinaloa, se aproximan al municipio de Ensenada, en apoyo al conflicto suscitado en el Valle de San Quintín, "son grupos que tratan de desestabilizar Baja California, como ha sucedido en otros estados", aseguró el gobernador Francisco Vega de Lamadrid

En rueda de prensa, el gobernador informó que localizaron camiones con pasajeros originarios principalmente de Oaxaca, que se dirigen a San Quintín en apoyo a la protesta de los jornaleros agrícolas que estalló la madrugada del pasado martes 17 de marzo.

El operador del camión y los pasajeros, declararon que su destino era el Valle de San Quintín y el motivo de su viaje, participar en la protesta; uno está por arribar a Ensenada, los demás se les ha localizado en otros retenes. No les pueden impedir el libre tránsito, pero sí pueden vigilarlos, sostuvo.

La Secretaría de Gobernación ya fue notificada, por lo que espera Vega de Lamadrid, el gobierno federal haga lo que le corresponde.

Por otra parte, dijo que los propietarios de los establecimientos vandalizados, aseguraron desconocer a la mayoría de los saqueadores; no son de sus comunidades, garantizó, y es poco probable que una persona que tiene muchos años viviendo en el mismo lugar, desconozca a sus clientes.

Expuso que no permitirá que personas ajenas a Baja California "y nadie que no tenga legítimo derecho a manifestarse y exigir sus derechos, tome parte en el movimiento"

También aseguró que la problemática expuesta por los jornaleros agrícolas de San Quintín no ocurre con los trabajadores de Valle de Guadalupe, Maneadero, Valle de la Trinidad y Ojos Negros.

El diálogo sigue y todos los puntos expuestos por los inconformes, están siendo revisados por las autoridades correspondientes y el nivel de gobierno al que le concierne solucionarlo.

Mencionó que prueba de ello, son las 67 inspecciones realizadas y las 17 sanciones aplicadas a los ranchos que no cumplen con las especificaciones necesarias. Seguirán trabajando para ofrecerles las condiciones necesarias.

Se sospecha que se trata de movimiento ajeno a los legítimos intereses de los jornaleros establecidos en San Quintín, pero mientras no haya todas las pruebas para sustentarlo, no puede aventurarse a confirmarlo.

De los detenidos, confirmó que están siendo investigados y a quien se le compruebe su participación en los actos vandálicos y obstrucción de las vías de comunicación, serán consignados y procesados, tanto en delitos del fuero común, como del federal.


(SEMANARIO ZETA/ Viridiana Talamantes / Fotos. Especial para ZETA/  20 de Marzo del 2015 a las 20:55:06)

MÁS DE 2 MIL CASQUILLOS EN BALACERA DE OCOTLÁN, JALISCO


Fallece víctima número 11 del enfrentamiento entre la Gendarmería y sicarios en  Jalisco

Mientras que el número de personas muertas por la balacera registrada anoche en el municipio de Ocotlán, Jalisco aumentó a once por el deceso de una mujer que estaba hospitalizada, autoridades contaron más de dos mil casquillos de armas de grueso calibre en el lugar de los hechos.

En un recuento realizado esta tarde por el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara y el Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, se conoció que cinco de los muertos eran agentes de la Gendarmería Nacional y seis civiles, al parecer cuatro de ellos ajenos al tiroteo.

El Fiscal señaló que en el enfrentamiento se encuentra involucrado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en esa región colindante con el estado de Michoacán y donde hace poco más de un año se localizaron 74 cuerpos inhumados en fosas clandestinas.

En la colonia San Juan, en Ocotlán, donde ocurrió la balacera hubo daños en 31 viviendas impactadas por proyectiles de arma de fuego y 29 vehículos, siete de ellos patrullas de los agredidos gendarmes federales, tres de los delincuentes y el resto de los vecinos de la zona.

Las autoridades aseguraron en el lugar 10 armas de fuego cortas y 18 armas largas, dos granadas de fragmentación del tipo MK2 y M67, además de los cascos de dos granadas calibre 40 que detonaron elementos especializados que apoyaron a los federales por parte de la Fiscalía General de Jalisco.

Acerca de los más de 2 mil casquillos colectados en la escena del crimen por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) informó que estos son de los calibres .223, nueve milímetros, 7.62 X 39, entre muchos otros utilizados por los narcotraficantes del CJNG.

Aunque la Fiscalía General del Estado conoció inicialmente del levantamiento del acta ministerial y ordenó las primeras pesquisas a peritos forenses y policías investigadores de Jalisco, será la Procuraduría General de la República a través de sus agentes del Ministerio Público Federal los que realicen el resto de las investigaciones.

Durante todo el viernes ha habido intranquilidad en la Región Ciénega de Jalisco debido a rumores de presuntos nuevos enfrentamientos a través de las redes sociales, hechos que han sido desmentidos por las autoridades.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Luis Carlos Sáinz Martínez / Fotos. Cortesía/  20 de Marzo del 2015 a las 18:45:34)

ANUNCIAN INVERSIÓN DE 600 MDP PARA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN ENSENADA


Una inversión de 600 millones de pesos, entre participación del sector público y privado, en infraestructura portuaria, fue anunciada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, durante la inauguración parcial del malecón turístico y la presentación de diversos proyectos que elevarán la calidad de Ensenada, como puerto de altura.

Después de Cozumel, Ensenada es el puerto que recibe más cruceros; con esta inversión se busca captar mayor número de arribos, de turistas, aumentar su estadio y elevar la derrama económica, aseguró Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los proyectos anunciados en diversas instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), constan de la inauguración un espacio parcial del malecón, que corresponde a 15 mil metros cuadrados, frente a la terminal de cruceros.

Se proyecta la construcción de un puente peatonal que una la terminal de cruceros con el malecón, una fuente interactiva con chorros de agua de 20 metros de altura, la edificación de una concha acústica para conciertos, la dignificación de los muelles, así como la construcción de un centro comercial en el recinto portuario.

Iniciarán con la tercera etapa del Museo Caracol; también se prevé el desarrollo de un espacio de estacionamiento en 4 mil 920 metros cuadrados, que vendrá a solucionar la demanda de este servicio en la zona turística.

Además, anunció, se contempla la adquisición de una grúa para movimiento de contenedores.

También se dio el arranque de obra, de una instalación especializada en maricultura en el puerto de El Sauzal y existe la posibilidad de un acuario oceánico, proyecto de inversión privada.

Asimismo visitaron las obras de adecuación y modernización de los accesos 1 y 2 del puerto de Ensenada.

Presentes el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde Gilberto Hirata Chico, Ruiz de Teresa dio a conocer se generarán alrededor de 2 mil empleos, directos e indirectos.
Hirata Chico colocó la primera piedra  de la instalación portuaria especializada en maricultura de la  empresa Baja Aqua-Farms, S.A. de C.V. dentro del puerto de El Sauzal, la cual ubicará a Ensenada a la vanguardia en el sector pesquero.

Ruiz de Teresa, también se comprometió con representantes de la pesca deportiva a impulsar acciones que les ayuden a desarrollarse.

La promesa de que Ensenada será el primer puerto verde en México, fue otro de los proyectos presentados por el gobierno federal.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Viridiana Talamantes /   21 de Marzo del 2015 a las 13:42:59)

PROHÍBEN PENDONES EN CAJEME


Se prohíbe toda publicidad electoral en postes, así como banderines, pendones y pancartas.

Con la finalidad de evitar la contaminación visual y ecológica, el Cabildo de Cajeme por unanimidad aprobó prohibir el uso de cualquier publicidad electoral que sea colocada en postes, específicamente los pendones y banderines.

En su aprobación, se dio como plazo que en una semana, a partir de hoy se quitarán la totalidad de los pendones ya existentes, puesto que no se colocará publicidad de ningún partido político, pero sí se consentirá la promoción de eventos culturales y artísticos como la Expo Obregón.

“Por un Cajeme limpio y sin basura electoral” exclamó la regidora del PRI Denisse Navarro, al proponer se elimine la publicidad, y añadió que además de salvar a la ciudad de la saturación de propaganda proselitista, también se evita el gasto que genera la impresión de los pendones.

A su propuesta, se sumaron los regidores de la bancada de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, conformando unanimidad en la aprobación del punto.

Asimismo, se aprobó la donación de dos terrenos, el primero ubicado en la manzana 66, del fraccionamiento Zona Norte para la utilización del Poder Judicial del Estado de Sonora; el segundo en la colonia Maximiliano R. López para ser donado a la Secretaría de Educación Pública, mismo que será utilizado por el Centro de Estudios de Bachillerato.


(DIARIO DEL YAQUI/Javier Castillo/ Sábado, 21 Marzo 2015 00:10)

RAFAGUEAN FUNERARIA EN CIUDAD OBREGÓN


Reportan tres muertos y dos heridos; uno era policía

De manera violenta inició el día de ayer al registrarse un ataque armado en contra de cinco personas a las afueras de una funeraria ubicada en la esquina de bulevar Ramírez y calle Chihuahua, donde resultaron muertas tres personas, entre ellos un agente policiaco, alrededor de las 02:00 horas.

Quienes perdieron la vida a causa de este sangriento suceso fueron identificados como Jesús Alfonso Argüelles Escalante, de 44 años, con domicilio en la colonia Villa Los Arcos, quien era elemento de la Policía Municipal, pero al momento del ataque no se encontraba en funciones; así como Guadalupe Camacho Alamea, de 31 años, con residencia en la colonia Allende, y Viviano Castro Sapien, de 41, también con dirección en el ejido del Valle del Yaqui.

Asimismo, entre los lesionados se encuentra otro oficial de Seguridad Pública, quien responde al nombre de Alberto Gutiérrez, de 45 años; y Emmanuel Soto Acosta, de 23, con domicilio en la colonia Allende, quienes se encuentran convalecientes internados en diferentes instituciones de salud.

Según reportes oficiales de la Policía Estatal Investigadora (PEI) los hechos sucedieron cuando al sitio arribó un sujeto desconocido y tras mediar un par de palabras con sus potenciales víctimas, sacó de entre sus ropas un arma de fuego calibre 9 milímetros y disparó en repetidas ocasiones en su contra.

Posterior a la agresión el sujeto abordó un vehículo tipo sedán de color blanco en el que huyó a toda velocidad, mientras que sobre la acera oriente de la calle Chihuahua quedó tendido el cuerpo inerte de Viviano Castro Sapien, consanguíneo de José Isidoro de los mismos apellidos, quien fuera ultimado con ráfagas de “cuerno de chivo” la madrugada del pasado jueves al interior de su domicilio ubicado en la colonia Allende, Valle del Yaqui, tras presuntamente oponerse a ser privado de la libertad; al interior del establecimiento donde se originó el ataque se encontraban velando los restos mortales de José Isidoro Castro Sapien.

Las demás lesionados fueron trasladados de carácter urgente a varios hospitales para recibir atención, pero minutos después se dio a conocer que Argüelles Escalante y Camacho Alamea perdieron la vida en el área de urgencias del Hospital General (HGO), a consecuencia de las heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.

Al lugar acudieron elementos de las policías Municipal, Estatal Investigadora (PEI) y Federal, así como personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que aseguró más de una decena de casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Tocó al agente del Ministerio Público del Fuero Común dar fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/ Viernes, 20 Marzo 2015 03:04)

MUERE HIJO DEL PERRO AGUAYO


La muerte fue causa de un fuerte golpe en el cuello

En medio de un hecho lamentable, el Hijo del Perro Aguayo falleció víctima de un traumatismo cervical, la madrugada de este sábado 21 de marzo tras sostener un duelo ante Rey Misterio Jr. en el Auditorio Municipal "Fausto Gutiérrez Moreno", en Tijuana.

Tras recibir un impacto en las cuerdas, Pedro Aguayo cayó inconsciente justo antes de que fuera sometido por Misterio Jr. El luchador fue atendido y trasladado en camilla hacia las afueras del inmueble donde era esperado por una ambulancia para ser trasladado al Hospital del Prado, donde falleció luego de una hora en la que los médicos trataron de revivir al deportista.

El momento en que El Hijo del Perro Agüayo vivió sus últimos momentos sobre un ring ante Rey Mysterio, perdió el conocimiento en el ring. Ya no despertó.


(DIARIO DEL YAQUI/AGENCIAS/Sábado, 21 Marzo 2015 03:11)