viernes, 20 de marzo de 2015

#MVSMIENTE, RESPONDE “VERDADERO AUTOR” DEL REPORTAJE SOBRE LA CASA BLANCA


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Minutos después que el vocero de Grupo MVS, Felipe Chao, afirmó que “el verdadero autor del reportaje de la Casa Blanca, Rafael Cabrera, sigue y por lo que a nosotros respecta, seguirá trabajando en MVS”, el reportero contestó en su cuenta de Twitter con una serie de aclaraciones y el hashtag #MVSMiente.

“#MVSMiente al decir que sigo empleado. Es mentira. Tengo las fotos de los documentos que prueban mi liquidación”, escribió en la cuenta @raflescabrera.

“Yo, como la mayoría de mis compañeros, no hemos firmado la liquidación debido a que evaluamos la estrategia legal”, abundó en un segundo mensaje.

“#MVSMiente al decir que sigo contratado. Exijo aclaración. En todo momento he estado con mis compañeros de la Primera Emisión y Carmen”, sentenció.

Cabrera formaba parte de la unidad especial de periodismo de investigación, integrada por Daniel Lizárraga e Irving Huerta, a quienes MVS despidió por presunto “abuso de confianza”.

La única respuesta de MVS en su cuenta oficial de Twitter fue la siguiente: “El reportero Rafael Cabrera está en la nómina de MVS, dado de alta en el Seguro Social y es bienvenido a esta casa”.


(PROCESO / JENARO VILLAMIL/ 20 DE MARZO DE 2015) 

SALARIO Y CONTRATO DE ARISTEGUI, LA VERSIÓN DE MVS


MVS le renovó el contrato a Carmen Aristegui en diciembre de 2014, y le aumentó el salario apenas en febrero pasado. “A ella y a algunos de sus colaboradores”, precisa una fuente autorizada de la empresa.

La revelación nos la hicieron saber para contrarrestar la versión de la influyente conductora, quien asegura que su salida fue planeada desde hace tiempo, y que en ella participó alguien “con mucho poder”.

“Si ése fuera el caso, hubiésemos hecho lo mismo que la W cuando optó por su salida. Simplemente no se le renueva el contrato (que venció días después de que tronara el escándalo de la Casa Blanca)”, puntualizó la fuente.

Nos confirmaron también la cifra que dio a conocer ayer el columnista de El Financiero, Pablo Hiriart: MVS le pagaba a la periodista alrededor de un millón 200 mil pesos mensuales.

“El dato es correcto”, aseguran.

Ya encarrerados, aclararon que la investigación de la famosa Casa Blanca de Angélica Rivera nada tuvo que ver con el diferendo que culminó con la salida de Carmen y sus colaboradores.

“No hubo represalia ni censura. Es falso que su salida se planeó con anticipación”, aseguran en la empresa.

La investigación de la casa de Rivera le pegó de lleno a la imagen del presidente Peña y reivindicó el periodismo de investigación en México. La residencia, ubicada en Lomas de Chapultepec, fue financiada por el Grupo Higa, contratista del gobierno federal y del Estado de México, cuando Peña era el gobernador.

El mismo día que la corrieron, Aristegui hizo declaraciones que alimentaban la sospecha de que hubo mano negra del gobierno federal en su salida.

“Es algo que tiene todos los visos de haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder”, subrayó Carmen.

El caso de la valiente periodista —esa cualidad nadie se la puede regatear— está convertido en un fenómeno de interés. Lo he escuchado en charlas de café, chismes de pasillo, debates políticos, platicas familiares…

Ríos de tinta han corrido en columnas, artículos, comentarios, comunicados y hasta ha sido agendado en sesiones del Congreso.

Un grupo plural de senadores, entre ellos su colaborador Javier Corral, presentó incluso un punto de acuerdo en el que se propone se le abra un espacio en el Canal del Congreso.

La comunicadora dará a conocer un posicionamiento sobre su despido, este jueves a las 2 de la tarde en el Museo Memoria y Tolerancia.

Un datito adicional: Joaquín Vargas, socio mayoritario de MVS, y el senador del PAN, Javier Corral, muy cercano a Aristegui, cenaron anoche en el Capital Grille. ¿Adivine de qué hablaron?

Recibimos un mensaje de WhatsApp de Raymundo Riva Palacio. El mensaje del respetado columnista refleja la indignación que le produce el hecho de que en la vorágine de los despidos de Carmen, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, ha quedado borrado Rafael Cabrera, principal investigador de la Casa Blanca.

“Lizárraga ayudó a editar solamente. Huerta no participó. Están usurpando el trabajo del otro, lo que es terriblemente antiético”, nos dijo el experimentado periodista.

Cabrera es el que tiene el mérito en ese golpe periodístico.

Una dura carta le envió ayer la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo al perredista Miguel Barbosa Huerta por andar haciendo “turismo parlamentario” en Cuba, hace apenas unos días.
Le reprocha el “viaje privado con carácter público” —trató asuntos oficiales— que hizo a la isla, acompañado exclusivamente de senadores del PRD.

“Es alarmante la falta de transparencia con la que se planeó y realizó dicho viaje. Resulta obvio que no fue notificado, ni se tomó en cuenta a las demás fuerzas políticas representadas”, dice la misiva.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe le dice a Barbosa que sienta un mal precedente:

Barbosa acudió con la investidura de presidente de la Mesa Directiva del Senado a un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y hasta acordó fechas y temas de una reunión interparlamentaria, asegura Mariana.

“Esta situación genera profundas dudas debido a que podría haberse comprometido la postura del Senado en los temas de Cuba y Venezuela”, advierte la panista.

Más allá de la carta, en la que exige al perredista explicaciones detalladas de su conducta, Mariana nos dijo que Barbosa se quedó con las ganas de reunirse con Raúl Castro. El Presidente de Cuba no lo recibió.

Muchos comentarios positivos arrancó la foto en la que aparecen juntos Gustavo Madero, Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, Diego Fernández de Cevallos, Ricardo Anaya y Pancho Domínguez.
La gráfica fue tomada durante la toma de protesta de Domínguez como candidato del PAN al gobierno de Querétaro.

Más de uno se quedó sorprendido por la convocatoria de Pancho, quien trae un empate técnico con el abanderado del PRI, Roberto Loyola.

“Le he llorado al PAN como a nadie”, nos confesó anoche la asambleísta Laura Ballesteros, luego de renunciar al blanquiazul, harta de los malos tratos de los que ha sido objeto.
En septiembre pasado la destituyó Federico Döring de la vicecoordinación del grupo parlamentario en la ALDF. Ése fue el “premio” por su reconocida labor para empujar la Ley de Movilidad en la Ciudad de México. Se enteró de que ya no era vicecoordinadora por la prensa.

La cosa no quedó allí. La separaron también de la Comisión de Gobierno. La bloquearon como interlocutora del PAN. Sacaron sus cosas de la curul y la mandaron a sentarse fuera de la zona del partido. La dejaron sin recursos. Tuvo que correr a la mitad de sus colaboradores. Obviamente no fue candidata a nada.

“En el PAN no se perdona que una mujer trabaje y que dé resultados”, dice.

Ballesteros es eficiente. Ya tiene invitaciones de otros partidos que la quieren como candidata. Lo más probable es que acepte.

Pero no se va a afiliar.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

(EXCELSIOR/ Francisco Garfias / 19/03/2015 01:11)

FALLECE KARRUM CERVANTES, LA ALCALDESA DE ‘LA TUTA’


Esta madrugada falleció Salma Karrum Cervantes, ex alcaldesa de Pátzcurao, que fuera detenida en septiembre de 2014 por tener tratos con Los Caballeros Templarios.

La mujer de había sido trasladada hace dos días del penal de ‘Mil Cumbres’ en el que se encontraba recluida, a un hospital de Morelia por un padecimiento congénito que presentaba desde varios años.

Karrum Cervantes fue arrestada por delitos contra la salud y de delincuencia organizada luego de que se difundiera un video en el que aparecía con un lugar teniente de Servando Gómez “La Tuta”, que posteriormente justificó como una reunión para reclamarle al jefe de plaza sobre el asesinato de su yerno cuando ella estaba cumpliendo con las cuotas.

(Eje Central)

(RIODOCE/ REDACCION/ 20 marzo, 2015)

AMENAZA ARISTEGUI A LOS VARGAS: DIÁLOGO O VÍA LEGAL


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La periodista Carmen Aristegui hizo un llamado al diálogo a los dueños del Grupo MVS a quienes propuso el regreso al aire del noticiero que hasta el viernes pasado encabezaba.

“Solicitamos el regreso en las mismas condiciones en que veníamos cumpliendo con nuestro trabajo”, detalló. “No queremos agotar la vía del diálogo” dijo, e incluso, propuso el próximo lunes por la mañana para concretarlo.

Aristegui dio a conocer su mensaje a través de Youtube pasadas las 19 horas de este jueves. En el mismo, advirtió que si la familia Vargas dice no a esta propuesta “está siendo explorada la vía de acudir al amparo de la justicia”.

La periodista precisó que el golpe que se le quiere dar recuerda “las prácticas echeverristaa” y que no están dispuestos a renunciar a lo logrado. “No damos por consumada la aniquilación…” exclamó.

“Hacemos una petición expresa a MVS, pedimos que considere la andanada y no permita que se consume el golpe. Si ustedes están dispuestos, si dicen sí, estamos listos para regresar. Hacemos el llamado antes de actuar de otras maneras y acudir a la justicia”, dijo.

En la conferencia, acompañada de su equipo de trabajo, la periodista recalcó que su equipo de periodistas fue “despedido de manera fulminante y se les pretende liquidar sin una justificación y en el caso de la directora del programa se pretende dar por terminado antes de tiempo un contrato desde la vía civil y no sé si desde la penal; en un documento que dejaron cinco hombres en un arbusto de una banqueta frente a mi domicilio”, dijo.

Aristegui señaló que “nuestros abogados nos dicen que podemos pelear en los tribunales, podemos ganar o perder, pero si no hay otra salida esa batalla también estamos dispuestos a darla”.

Aristegui llamó a los Vargas a no perder el diálogo y resolver de la mejor manera el conflicto en beneficio de la audiencia.

“Lo más importantes es no perder lo que hemos ganado y no aceptar la aniquilación de un grupo de periodistas, que están decididos a realizar su trabajo, que no piensan rendirse y tienen claro que esta batalla es por la audiencia, por los ciudadanos y por la libertad de expresión”, comentó.


(RIODOCE/ REDACCION/ 19 marzo, 2015)

DETIENEN EN LAREDO AL ‘Z-31′


Agentes federales de Estados Unidos detuvieron en Laredo, Texas, a José Manuel Saldívar Farías, alias “Z-31″ o “El Borrado”, de 27 años, identificado como líder regional de Los Zetas en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

De acuerdo con autoridades de ese país, la noche del 12 de marzo oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), en conjunto con la Guardia Nacional, realizaron operaciones en el Falcon Lake. Observaron un barco que se desplazaba a gran velocidad desde México.

“Ante la sospecha de que los individuos eran indocumentados extranjeros que intentan entrar ilegalmente en los EU, inmediatamente se procedió a aprehender a los individuos a bordo de la embarcación”, informó el Fiscal Federal a través de un comunicado.

“Si es declarado culpable de los cargos de drogas, Saldívar y Hernández enfrentan, cada uno, un mínimo de 10 años y hasta la vida en una prisión federal y una posible multa máxima de 10 millones de dólares”, agrega en su informe; “Saldívar también enfrenta hasta cinco años y una multa de 250 mil dólares si es declarado culpable de hacer declaraciones falsas”, concluye.


 (AP)

(RIODOCE/ REDACCION/ 18 marzo, 2015)

EN EU DETIENEN A EXFUNCIONARIO DE BC; LO ACUSAN DE DELITOS FINANCIEROS


MÉXICO, D.F. (apro).- El exsecretario general de gobierno de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, fue detenido por autoridades de Estados Unidos y entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) en seguimiento a una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en delitos financieros.

Diarios locales de Baja California informaron ayer de la captura del exfuncionario del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid quien habitaba en territorio estadunidense e intentó entrar a la ciudad de Calexico, California.

Personal de Aduanas y Protección a la Frontera de Estados Unidos tenía una alerta emitida por el gobierno mexicano contra Trejo Dozal, por su presunta participación en la venta de seguros médicos sin el permiso correspondiente, lo que significa una violación a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Por esta razón, el exfuncionario fue retenido y, de inmediato se dio aviso a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) quien lo recibió en la Garita Mexicali-Centro.

Horas después, el exfuncionario fue puesto a disposición de la PGR en la delegación de Tijuana.

Guillermo Trejo Dozal asumió el cargo como secretario general de Gobierno de Baja California el 1 de diciembre de 2013. Sin embargo, el 1 de enero de 2014 el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Mexicali ordenó su aprehensión al acreditarse el presunto delito denunciado por Flavio Carlos Valadez, director general de Delitos Financieros y Diversos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde entonces, Trejo Dozal solicitó licencia para separarse del cargo y, según reportes de diarios locales, se refugió en Estados Unidos.


(RIODOCE/ REDACCION/ 19 marzo, 2015)

EL MENSAJE DE CARMEN #ARISTEGUISEQUEDA

(RIODOCE/ 20 DE MARZO 2015)

BROZO HABLA DE ARISTEGUI

(RIODOCE/ 20 DE MARZO 2015)

POLICIAS DE ZAPOPAN INGRESAN AL ITESO SIN AUTORIZACIÓN

(RIODOCE/ 20 DE MARZO 2015)

CARMEN ARISTEGUI: "VAMOS A DAR LA BATALLA"

(RIODOCE/ 20 DE MARZO 2015)

DEJA ENFRENTAMIENTO EN OCOTLÁN 10 MUERTOS; 5 ERAN GENDARMES


Cinco elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y cinco civiles fallecieron tras los enfrentamientos registrados la noche del jueves en Ocotlán, Jalisco.

De acuerdo con los primeros indicios y testimonios, alrededor de las 21:15 horas, los gendarmes realizaban laborares de patrullaje en la colonia La Mascota a bordo de siete unidades, cuando uno de los vehículos se acercó a un automóvil estacionado. Al paso del convoy oficial, un individuo sacó un arma larga y disparó contra los agentes.

Ante esto, los elementos buscaron resguardo en sus patrullas y repelieron la agresión. Posteriormente, al lugar se aproximaron otros hombres armados a bordo de al menos una docena de vehículos, quienes también abrieron fuego contra los federales, según los reportes.

Tras el intercambio de disparos, los agresores huyeron del lugar mientras continuaban accionando sus armas, por lo que se tiene registro de impactos de bala en varias calles a la redonda.

Además de las bajas de la Gendarmería, dos de los cinco civiles que perecieron, se presume que eran ajenos al evento ya que sus cuerpos fueron ubicados en el lugar en que fueron agredidos los policías.

Se reportan, además ocho elementos de la División de Gendarmería lesionados, uno de ellos de gravedad; fueron trasladados a distintos hospitales para su atención médica.

En el sitio fueron aseguradas siete armas largas y cuatro granadas de fragmentación, además de cinco vehículos presuntamente empleados por los agresores.

Del enfrentamiento tomó conocimiento la Fiscalía General del estado de Jalisco, pero el caso será turnado para su seguimiento ante el Ministerio Público de la Federación.

(Eje Central)

(RIODOCE/ REDACCION/ 20 marzo, 2015)

AGRESIÓN A ZETA EN LA PAZ, BCS


El reportero Antonio Cervantes García fue golpeado el pasado 7 de marzo por un oficial de la Policía Estatal Preventiva, mientras cubría los hechos generados luego de una balacera en una gasolinera de La Paz, Baja California Sur. La organización Reporteros Sin Fronteras y el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, condenan la agresión al periodista, en detrimento de la libertad de expresión

La Paz, Baja California Sur.- El oficial de la Policía Estatal Preventiva del estado de Baja California Sur, Cristian Alberto León Aguiar y responsable directo de la agresión física al reportero de ZETA Antonio Cervantes García, no estaba debidamente capacitado, actualizado ni, mucho menos, especializado en teoría y práctica de actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas y conocimientos en la función policial, según la institución que lo ha empleado.

A pesar de no haber cursado la Academia Estatal de Policía, el servidor público causó alta como “oficial de policía” el primero de septiembre del 2013, cuando el actual Procurador Adonaí Carreón Estrada era el Subsecretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en el cuatrienio del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

Durante todo ese periodo, el agente de seguridad no fue sometido a cursos de actualización que –según los principios de la institución— rigen la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos decretados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Peor aún.

El oficial de policía presentó una evaluación incompleta –de acuerdo a la ficha de registro del Centro de Control y Confianza— sobre el proceso de formación, profesionalización, promoción, estímulos y régimen disciplinario en el 2014. Y en el primer trimestre de 2015, no ha sido evaluado en el desempeño de sus funciones policiales.

La tarde del pasado 7 de marzo, el Policía Estatal Preventivo agredió a puñetazos al reportero de este semanario, simplemente porque el reportero grababa la escena del crimen en la balacera registrada en una gasolinera en Avenida Forjadores y Boulevard Luis Donaldo Colosio en el corazón de La Paz, Baja California Sur.

El periodista había descendido de su automóvil particular –tras haber sido avisado del incidente— y empezó a tomar fotografías y grabar video con su teléfono celular sobre el ataque sangriento, y el cual tuvo como saldo una persona herida y otra muerta.

El reportero de ZETA Antonio Cervantes García, relató que hacía un acercamiento con su cámara cuando observó que paramédicos de la Cruz Roja subían a una ambulancia a uno de los dos agredidos, cuando repentinamente sintió un golpe en la frente. Cuando volteó a ver a su agresor, empezó a recibir manotazos en el rostro y empujones de parte del oficial de policía hasta hacerlo retroceder casi 10 metros.

El comunicador que estaba fuera de la línea de seguridad de la escena del crimen, tal como quedó grabado en una imagen de video que logró captar segundos antes de la agresión, solo atinó a decir:

¿Por qué me agredes?

La grabación captó el momento del golpeteo.

Policía: ¿Por qué grabas?

Reportero: ¡Calmado!

Policía: ¡Hazte a un lado, pues!

Reportero: ¿Por qué me agredes?

Policía: ¡Quítate!

Reportero: ¿Estoy grabando? ¡Soy reportero, viejo!

Policía: ¡Grábale aquí! ¡Reporta lo que quieras!

Reportero: ¡Claro que sí! ¡Aguántame! ¡Déjame agarrarte la cara! ¡Voltea pues!

Otro policía: ¡Deja tu celular, camarada!

Reportero: No lo voy a dejar, viejo, soy reportero.

Después de la agresión, el policía estatal preventivo se marchó y fue y se refugió dentro de la patrulla marcada con el número económico 0637, de donde sacó una capucha de color negro, y se la puso para evitar ser identificado por su víctima.

No obstante el comunicador Antonio Cervantes García, permaneció en la escena del crimen hasta que el policía estatal preventivo pudo ser fotografiado y denunciado.
El periodista –según el diagnóstico médico— presentaba un hematoma en la frente, algunos rasguños en la cara y un ligero derrame en el ojo izquierdo.

Dos días después de la agresión, el reportero de ZETA presentó, el 9 de marzo, una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el policía Cristian Alberto León Aguiar por la agresión física de la que fue objeto y –al cierre de esta edición— se preparaba una denuncia penal por la agresión.

Durante una entrevista con este semanario, el subsecretario de seguridad pública estatal de Baja California Sur, Juan Pablo Noriega Rangel, informó que “el policía agresor” fue citado a dar explicaciones sobre el incidente, y tras analizar y revisar detalladamente la videograbación del propio periodista, fue bajado de la unidad, sacado del grupo de operaciones y arrestado, así como se le abrió un procedimiento administrativo que resolverá en su momento la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Estatal Preventiva.

El titular de SPE admitió que su oficial se extralimitó en sus funciones, tanto que incluso el propio policía se dio cuenta y mejor se fue después de la agresión, por lo que –según Noriega— no va a permitir este tipo de abusos de autoridad.

El propio funcionario aceptó que el oficial de policía no curso la Academia Estatal de Policía, como casi el 10% de los agentes de la corporación y reconoció que no han cumplido las metas de evaluación en el 2013 y el 2014, y lo que va del 2015.

Sin embargo, y por tener relativamente poco dentro del cargo –tomó protesta el 22 de enero pasado— la capacitación y profesionalización de la Policía Estatal Preventiva, es uno de sus principales ejes en su plan de trabajo.

Sobre la agresión, la organización Reporteros Sin Fronteras en México, condenó el ataque  contra el reportero de ZETA, Antonio Cervantes García, y emitió un comunicado donde exhortó a las autoridades a respetar el trabajo informativo de los periodistas durante balaceras y ataques armados en Baja California Sur, y a condenar firmemente las agresiones a los comunicadores de prensa escrita, radio y televisión.

El propio gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, reprobó la agresión al periodista de este semanario. “Yo creo que para nadie es un secreto el respeto que el gobernador ha tenido con ZETA y todos los medios, y hemos sido bastante respetuosos de su crítica, de su trabajo profesional que hacen y nos guste o no de lo que se diga del trabajo de gobierno, siempre hemos respetado y jamás hemos hablado con alguien para reclamar algún comentario o noticia, porque respetamos la libertad de expresión”, dijo finalmente.

Cabe destacar que no es la primera vez que el agente de la Policía Estatal Preventiva, Cristian Alberto León Aguiar, agrede a la ciudadanía que está obligado a salvaguardar.

La penúltima vez fue en agravio del ciudadano Juan Antonio Álvarez –cuando según su denuncia enviada a este semanario— tomaba algunas fotografías de un homicidio y fue amenazado de que, si no se alejaba de la escena del crimen, sería detenido y su cámara fotográfica recogida.

(SEMANARIO ZETA BCS/ REPORTAJEZ BCS / Gerardo Zúñiga Pacheco / Antonio de Jesús de Cervantes G.  16 de Marzo del 2015 a las 12:00:00)

GUERRITAS DEL CAF Y SINALOA


Más de 100 sujetos asesinados en los primeros 69 días del año, hombres acribillados con tiros certeros a la cara, cuerpos calcinado o en estado de putrefacción han sido encontrados, siete cadáveres en tres días solo en Tijuana, evidencian un recrudecimiento de la violencia que en la última semana incluyó a Mexicali y Ensenada


En Tijuana los muertos se multiplican porque los hermanos Alfonso y René Arzate pretenden controlar espacios criminales operados por delincuentes del CAF y de “Los Teos”.

En Mexicali, asesinan mujeres. Y en Ensenada con apenas seis muertos en el año, localizaron el primer cuerpo desmembrado.  

De 111 homicidios que se han cometido en Baja California entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2015, 75 se perpetraron en Tijuana, 12 solo en los primeros días de marzo. Siete de esas personas asesinadas fueron localizadas en el lapso de tres días, entre  el 7 y el 10 de marzo.

En el análisis de las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Baja California los hechos los catalogan en dos guerritas: una es en la Zona Norte, de traficantes de los remanentes del Cártel Arellano Félix (CAF) y delincuentes que sirven a Alfonso Arzate García “El Aquiles” del cártel de Sinaloa; y otra en la zona de la Sánchez Taboada, entre “Los Aquiles” y los operadores de los hermanos Uriarte, del grupo que hasta 2010 estuvo encabezado por Eduardo García Simental “El Teo”.  

El CAF controló la vida criminal de Baja California por 30 años; entre 2008 y 2010 el grupo de “Los Teos” se separó y protagonizaron una pugna interna con muchos muertos que redujo sus capitales, circunstancia que aprovechó el cártel de Sinaloa para entrar. Hoy minados, los operados del CAF y “Teos” siguen  peleando el territorio a los sinaloenses.

En la Zona Norte, que fuera el área de mayor poder de los Arellano, los asesinatos exponen la pugna entre Luis Manuel Toscano Rodríguez “El Mono”, quien durante años ha controlado la zona para el CAF, y “El Migues” o “Miguel” (sin identificar), un sujeto que inició como pollero, pero que ahora delinque controlando la zona, apoyado por los hermanos Lucre y Marco Cerda Cabrera “Los Cuates”, quienes controlan la zona de la Obrera. Estos últimos al servicio de “Los Aquiles”.

En Sánchez Taboada, y en general, la Zona Este de Tijuana, la pelea es entre Arturo Gómez Herrera “El Groos”, del lado de Alfonso Arzate, contra “El Niño” (aún sin identificar) de los Uriarte. Este sujeto tiene el soporte criminal de José Juan Trejo Gutiérrez “El Chapito Trejo”.

Según versiones de los delincuentes detenidos, René Arzate “La Rana”, hermano de “El Aquiles, ordenó “pegarle a todos los puntos de venta de El Niño” y están matando a los vendedores. 

“LA BARREDORA”

El domingo 8 de marzo, un hombre de 40-45 años fue asesinado a balazos frente al hotel Niza en la Zona Norte de Tijuana, identificado por la autoridad como punto de venta e inmueble de seguridad de “Los Aquiles” (también el hotel San Carlos).

Aunque el muerto no ha sido identificado plenamente, los residentes del área comentaron que se trataba de “El Gordo Bicicletas”, un adicto y narcomenudista, “de esos que no cargan más de cinco dosis, las venden y van por más”.

Después de matarlo a distancia, los homicidas se acercaron al cuerpo y le clavaron en el abdomen una cartulina que decía: “Esto va para todos los polleros, tienderos, tarjeteros westereros que voltearon bandera. Zona Norte es del Cártel Arellano, atentamente La Barredora”.

Para las autoridades, el sujeto asesinado no era el objetivo, “pudo ser cualquier otro”. El tema es que lo mataron frente a un punto de venta de “Los Aquiles”. Esto les hace suponer que es un mensaje de Manuel Toscano “El Mono”.

“Están blofeando con la intención de crear temor”, comentó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa, al afirmar que no hay indicios de las presencia en Baja California del grupo criminal de Guerrero que se hace llamar “La Barredora”.

Los investigadores recordaron un triple homicidio ocurrido en 2009 en la colonia Sánchez Taboada, donde dejaron un mensaje también firmado por “La Barredora”. Y las denuncias en noviembre de 2013, cuando personas que fueron privadas de la libertad precisamente en la Zona Norte, denunciaron que los había secuestrado un grupo de hombres que se autonombraban “La Barredora”.

Según los antecedentes, “La Barredora” es como se hacía llamar el grupo de homicidas integrados por matones de varias células del Cártel Arellano que se unieron para atacar a los seguidores de Eduardo García Simental “El Teo” cuando este delincuente decidió separase del CAF desde 2008, pero particularmente ligado a Toscano y a su jefe de matones “El Panchito”, actualmente preso por posesión de drogas.

“Y en este momento, las muertes son porque la gente no sabe quién es el jefe, todo, tarjeteros, tienderos, rateros tienen que pagar piso a quien se acerque y si le pagan a Los Aquiles, los del Mono los matan y viceversa”, dijo un investigador.

ATACAN “TIENDITAS” DE SUS COMPETIDORES

También el domingo 8 de marzo, sobre la avenida Centenario del distrito Sánchez Taboada un hombre identificado como “Martín” fue asesinado a balazos por Sabás Salvador López Zavala, quien iba acompañado por Fidel Pérez Basilio.

Cuando huían en un taxi libre, fueron interceptados por policías municipales y decidieron atacar a los uniformados. Cuando los elementos de seguridad repelieron la agresión los capturaron.

En su declaración Sabás López dijo que “le jaló” porque el muerto, que era “tirador”, le había faltado el respeto a su hermana. Sin embargo, las áreas de inteligencia reportaron también que la zona donde quedó el muerto era un punto de venta de “El Niño” quien opera para “Los Uriarte”. López no tiene antecedentes penales.

Un segundo ataque se dio en otro punto de venta de drogas por la noche del 10 de marzo, en avenida Ruiz Cortines frente al número 58 anexa Panamericano parte alta de la delegación en Sánchez Taboada. De acuerdo a las áreas de inteligencia esa área es controlada por Arturo Gómez Herrera “El Groos”.

Ahí quedó muerto con cinco tiros en la cara, un hombre de 1.70 metros de estatura, cuyo cuerpo tenía varios tatuajes de frases en inglés, y en el cuello la leyenda Ángela. La policía municipal lo identificó tentativamente como José Luis García Ochoa.

El mismo martes, pero por la mañana, por lo menos dos sujetos desde una Caravan gris, le dispararon a Alejandro Martínez Rodríguez, de 62 años, a quien dispararon cuando estaba dentro de un pick up sobre la calle Centenario de la colonia Sánchez Taboada.

La familia se negó a hacer declaraciones oficiales, solo reclamaron el cuerpo. Pero de manera extraoficial comentaron que el hombre pertenecía a una familia con dinero y propiedades en Nayarit, sin embargo en el pasado había “andado en malos pasos, vendía cocaína”. Uno de sus hermanos –dentista– fue secuestrado y asesinado el año pasado, pero según las autoridades, esa víctima no tenía ligas delictivas.

SAN ANTONIO DE LOS BUENOS, TAMBIÉN EN PUGNA

En cuanto al asesinato de Manuel Campos Hernández “La Tota”, cometido el 11 de marzo, sobre la calle Prolongación Vicente Guerrero en el Pedral de Santa Julia, en la delegación San Antonio de los Buenos, las autoridades no tienen avances.

Solo reportan que el hombre asesinado era conocido como ladrón, adicto, pero no vendedor de drogas, y su cadáver presentaba varios tiros en la cabeza.

Respecto a esta zona de la ciudad, las autoridades informaron que la gente de “El Aquiles” ordenó “quemar” a la gente del Dalia Rodelo “La Prima” y Julián López “El Chino”.

“EL JAVO” AMPARADO

El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Tijuana, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), aseguró el 10 de marzo, en un punto de revisión en la colonia Loma Dorada, a Javier Olguín Hernández, quien estaba en posesión de una pistola calibre 5.7 milímetros (mata-policías) y ofreció 10 mil dólares a cambio de no ser arrestado.

Para intentar evadir la captura, “El Javo” también se comunicó vía celular con dos policías corruptos identificados como “María Luisa de la delegación Cerro Colorado” y “Heredia de Centenario”, quienes efectivamente intentaron convencer a sus compañeros de dejar en libertad al delincuente.

Ya en las instalaciones policiacas “El Javo”, quien dijo ser Daniel Vázquez Silva, fue identificado como Javier Olguín Hernández. “El Javo” había sido detenido en 2009 por delitos contra la salud, sin embargo al liberarlo las autoridades federales no informaron a Baja California, razón por la cual no se había hecho efectiva una orden de aprehensión pendiente por el homicidio de tres muchachitas de Mexicali, cuyos cuerpos torturados fueron localizado en Tijuana en 2007. Con ese mandamiento judicial fue consignado.

Adicionalmente, el sujeto confesó que transportaba droga a Estados Unidos para el cártel michoacano.

Es pertinente agregar que cuando el delincuente estaba siendo identificado y tenía media hora de haber llegado al edificio de la policía, al lugar llegó una actuaria del juzgado de distrito para liberarlo argumentando que la familia había promovido un amparo. Pero no se lo pudo llevar porque el documento había sido tramitado con el nombre falso de Daniel Vázquez Silva y la policía municipal demostró que había detenido a Javier Olguín.

MUJERES ASESINADAS EN MEXICALI

El lunes 9 de marzo fue localizado el cuerpo de una mujer asesinada en el ejido Pólvora del Valle de Mexicali, el cadáver estaba desnudo y envuelto en una cobija con una bolsa de plástico negra cubriéndole la cabeza. Le amarraron en el cuello una extensión eléctrica de color naranja gruesa por lo que su cabeza presentaba inflamación.

Las autoridades investigan la posibilidad que se trate de Ana Leticia Zatarain Acosta, de 40 años, quien fue reportada como desaparecida el jueves 5 de marzo del 2015 luego de tener una supuesta cita romántica en un restaurante de comida china, con una persona que contactó por internet.

La familia de Ana Leticia acudió a las instalaciones de Semefo, pero no pudo reconocer a su familiar debido a que el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición.

Sin embargo un dentista amigo de la familia realizó trabajos dentales en el cuerpo localizado y mediante este procedimiento pudo asegurar que se trataba de la mujer desaparecida, pero su testimonio no se encuentra aún integrado en la Carpeta de Investigación debido a que la dependencia no solicitó este procedimiento. Pero la PGJE espera los resultados de exámenes de ADN.

Hasta ahora, el único avance en la indagatoria se dio el 11 de marzo a las 12:35 horas cuando fue reportado por medio de la frecuencia de la policía municipal de San Luis Río Colorado un automóvil marca Chevrolet con placas E10NRC7 abandonado, que al verificar en el Sistema Estatal de Información para Seguridad Pública de Baja California aparece con pre denuncia de robo y se encuentra relacionado con el caso de Ana Leticia Zatarain.

OTRAS MUERTES DE MUJERES EN 2015

8 DE ENERO. Francisco Cruz Lugo, de 51 años, ex pareja sentimental de Aracely Laviega González, de 48, le disparó y asesinó en un domicilio de la calle Arenisca 1178 de la colonia Valle del Pedregal al oriente de la ciudad, después el victimario se quitó la vida.

El móvil del homicidio fue pasional. La pareja se había reencontrado pocos días atrás pero luego de que Cruz Lugo encontrara en el celular de la mujer algunos mensajes comprometedores que reflejaban infidelidad inició una discusión acalorada y cuando los hijos se fueron de la casa aprovechó para atacar a la mujer.

19 DE ENERO. Fue localizado el cuerpo de una mujer de origen japonés en un canal de riego en las inmediaciones del ejido Hermosillo en la zona oriente del Valle de Mexicali. La mujer de 56 años de edad era Emiko Suzuki, de 56 años, quien residía en San Luis Río Colorado, Sonora, en donde se dedicaba a vender artículos religiosos.

De acuerdo al peritaje la mujer fue violada, y la causa de la muerte fue por estrangulamiento. Aún no se tiene a un presunto responsable.

La fiscalía estatal realizó un contacto con la embajada en Japón en donde se localizaron a los familiares de la víctima en donde refieren que pertenecía a un grupo religioso, por lo que una hermana pidió que el cuerpo regresara a su país de origen a fin de realizar la ceremonia fúnebre según sus tradiciones.

22 DE ENERO. Encontraron muerta a Kimberly Rodríguez Villarreal, de 15 años de edad, quien fue reportada como desaparecida tres días antes. El cuerpo lo encontraron semidesnudo de la parte inferior en un canal en el ejido Francisco Murguía ubicado al sur del Valle de Mexicali.
La joven presentaba huellas de violación, y la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, aunque también tenía huellas de estrangulamiento. Debido a que Kimberly duró sumergida en el agua durante tres días se perdió la mayor evidencia. La PGJE no tiene un presunto responsable.

7 DE FEBRERO. Fue asesinada la niña Janet Lizbeth Bibriesca, de 13 años. Después de seis días del homicidio, fue detenido como posible responsable su vecino Emanuel López Espinoza, de 26 años de edad.

La menor fue abusada sexualmente, su cabeza azotada contra el piso lo que provocó su muerte, después el victimario la enterró en el patio trasero de sus casa.

12 DE FEBRERO. Adriana Yadira Gaeta Sauceda, una joven embarazada de 17 años de edad, fue estrangulada y acuchillada afuera de su domicilio en la colonia Carbajal.

Como presunta responsable, la Procuraduría detuvo el 21 de febrero a la ex pareja del novio, de nombre Silvia González Balderas, de 27 años. El móvil, los celos.

EL 23 DE FEBRERO fue asesinada Dulce María Carrillo Vázquez, de 20 años, en el ejido Lázaro Cárdenas en el Valle de Mexicali. La joven recibió 16 puñaladas en el abdomen luego de una discusión con su pareja, Ignacio Refugio Salcido Martínez de 30 años de edad –casado con otra mujer– quien fue detenido luego de una persecución por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

NO DESCARTAN VÍNCULO


Un investigador de la PGJE que lleva la investigación de las muertes de Emiko Suzuki, Kimberly Rodríguez y el cuerpo no identificado –y tal vez de Ana Leticia Zatarain– expuso que no puede descartar que el homicida sea el mismo sujeto, pero asegura que pericialmente no existe un vínculo entre las muertes.

Explicó que aunque los tres homicidios fueron en el Valle de Mexicali y presentan signos de violación, no se trata del mismo modus operandi, además de que los lugares donde se localizaron no concuerdan.

El investigador señala que una vez que se puedan robustecer las carpetas de investigación se podrían tener más detalles de los homicidios, pero hasta el momento no existe algo que los pudiera unir.

DESMEMBRADO Y ESTRANGULADO EN ENSENADA

Los indicios llevan a la Procuraduría General de Justicia del Estado, zona Ensenada, a suponer que la pierna derecha hallada en el delegación Maneadero, el pasado domingo 8 de marzo, y el cadáver calcinado localizado el lunes 9, al que le faltaba la misma extremidad, fueron producto de un atropellamiento.

La pierna presentaba corte irregular y los restos calcinados, una fractura en la pierna izquierda, por lo que la línea de investigación les conduce que la víctima fue ultimada por el impacto de un vehículo.

Marco Antonio Chavarría López, subprocurador General de Justicia, en entrevista con ZETA señaló que Servicios Periciales practica exámenes de ADN a los restos y a la extremidad, encontrados ambos en la misma demarcación municipal.

El hallazgo de la pierna fue reportado al filo de las 5:00 horas del domingo 8 de marzo en el kilómetro 19 de la carretera Ensenada-La Paz, de la delegación Maneadero; el cadáver en El Salitral, un poblado cercano a la costa en la misma delegación rural. Adicionalmente, en las inmediaciones localizaron un automóvil quemado.

Entre el lugar donde se encontró la extremidad –donde abandonaron y quemaron el cuerpo–, hay una distancia de aproximadamente un kilómetro, relató el subprocurador, por lo que también les hace suponer que podría haberlo arrastrado el mismo vehículo que le impactó.

Por la osamenta se sabe que es un individuo del sexo masculino, pero no ha sido identificado; están a la espera de los resultados de los exámenes de ADN.

“…aún falta determinar si el incidente fue un accidente o se trata de homicidio doloso” manifestó Chavaría López.

La subprocuraduría de Ensenada también investiga el círculo cercano del hombre estrangulado en El Sauzal. El domingo 8 de marzo, al filo de las 8:00 horas se localizó en el entronque del periférico El Sauzal-Ojos Negros, el cuerpo de José María Crespo Mendoza, de 65 años de edad, muerto por estrangulamiento, determinó la necropsia.

De este hecho, el subprocurador Marco Chavarría, manifestó que la investigación se aboca a su círculo familiar, afectivo y laboral.

En las inmediaciones del libramiento se localizó un vehículo marca Ford Focus, modelo 2003, que presentaba el parabrisas fracturado. En el lugar del hallazgo del cuerpo no se encontraron otros indicios.

SECUESTRADORES DE “EL MORENO”

El sábado 7 de marzo de 2015, la Procuraduría del Estado de Baja California presentó a Adriel Eliu Pérez y José Nieves Franco Alonso “El Llantero’’ como parte de un grupo de secuestradores.

Fueron detenidos como parte de la investigación del secuestro de dos “comerciantes” de Estados Unidos que fueron privados de la libertad el 12 de diciembre de 2014 y sus cadáveres localizados el 17 de diciembre pese a que la familia pagó los rescates.

Los hombres se dedicaban a comprar medicinas en Tijuana que pasaban escondida en dobles fondos de sus autos a Estados Unidos, cuando los detectaron los vieron como potenciales víctimas, así que dos mujeres de la banda criminal los llevaron con engaños a una casa en calle Zarzamora del Fraccionamiento El Florido II Sección. Por este hecho se abrió la averiguación previa 78/14/201.

También están incluidos en las siguientes averiguaciones previas por secuestro:

29/14/201. Un hombre oficio taquero que trabajaba en la colonia Los Álamos, la familia pagó y lo asesinaron.

30/14/201. Una mujer dedicada al comercio de textiles en la colonia El Pípila, fue liberada mediante un pago.

3294/14/207 (Rosarito). Un hombre que tiene un negocio de clamatos en Puesto Nuevo, fue liberado por el Grupo Antisecuestros

639/14/20C (Otay). Un joven menor de edad hijo de dentista, que fue liberado, los hechos se suscitaron en Sánchez Taboada.

Y en la siguiente acta circunstanciada:

339/14/201. Dos hombres migrantes, los tuvieron cautivos en una casa del El Florido, pagaron una parte del rescate, y mataron a ambos.
Todos estos delitos ocurrieron entre octubre de 2014 y 2015.

El resto de esta célula delictiva fue detenido en el rescate del comerciante de Rosarito el 24 de noviembre de 2014. El operativo inició a partir de una denuncia de hombres armados, que al ser atendida por policías municipales terminó con el jefe de la banda, Javier Valencia Gutiérrez “El Javi’’

Herido por la espalda mientras huía a pie tierra, y Alberto Osuna Palomares “El Beto’’, detenido.

El policía que hirió a Valencia fue detenido y después liberado para continuar su proceso, y Alberto Osuna llevó al grupo antisecuestros a la casa de seguridad donde liberaron al residente de Rosarito y detuvieron a: Kendy Athay Hinojosa Ayala, Juan Ignacio Téllez Espinoza, Francisco Pérez Benítez, José Fernando Heredia Lara.

La procuraduría, informó que de este grupo, el único que sigue en libertad con orden de aprehensión pendiente de ejecutar es José Guadalupe Muñoz Machado.

De acuerdo a los organigramas en poder del Consejo Estatal de seguridad este grupo criminal estuvo secuestrando bajo la tutela delictiva de un sujeto identificado como “El Lima”, quien a su vez sirve a Hugo Carlos Escobar Godoy “El Moreno”.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Investigaciones ZETA/  17 de Marzo del 2015 a las 22:11:01)

ECOLOGÍA Y TRÁNSITO MANTIENEN ESTRECHA VIGILANCIA A TRANSPORTE DE “AGUAMALA”


Guaymas Son .- Hasta el momento la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente no ha sancionado a ningún transportistas por derrame de desechos de “aguamala” o medusa “bola de cañón”, por las rutas establecidas para el traslado de la especie a los sitios de procesamiento.

Vianey Ruelas Estrada, subdirectora de la dependencia, explicó que la oficina sólo otorgó 25 permisos para igual número de unidades de transporte, es decir, no deberán circular más de esa cantidad de camiones de carga con el producto.

Señaló que los involucrados en la pesquería de la “aguamala” han sido más cuidadosos este año ya que las multas por escurrimiento y derrames de la especie en las calles, pueden alcanzar hasta los 60 mil pesos.

“Los inspectores de Ecología, están muy al pendiente que se cumpla la normatividad en la ruta establecida desde el arribo de las embarcaciones hasta el Paraje Viejo, pasado por San José de Guaymas, la carretera Internacional y las colonias Miramar, Colinas y Gil Samaniego”, indicó la funcionaria.


Y aunque el Departamento de Tránsito no reporta sanciones hasta hoy, si se ha apercibido a transportistas que trasladas “aguamala” en dompes, pues no son los vehículos adecuados y no llevan la carga totalmente sellada para evitar derrames.

NOMBRAN EDMUNDO VALADÉS A CASA DE LA CULTURA DE GUAYMAS


Guaymas Son.- En el marco de un emotivo evento la Casa de la Cultura de Guaymas recibió oficialmente el nombre de Edmundo Valadés, en reconocimiento a la vida y obra del escritor, ensayista, periodista y reconocido cuentista guaymense, en México y Latinoamérica.

Con gran agradecimiento a las autoridades municipales la señora Adriana Quiroz viuda de Valadés develó la placa conmemorativa, acompañada de Ricardo Cayuela Gally y Angélica Vázquez del Mercado, enviados especiales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Mauro Esteban Barrón Robles, director del Instituto Municipal de Cultura y Arte y la regidora Mireya Acuña Gómez, en representación del alcalde de la ciudad, Otto Claussen Iberri.

Cabe señalar que lo anterior forma parte de la actividades que se desarrollaron en algunas entidades del País, donde Guaymas se sumó con esta develación de placa conmemorativa, además de la jornada estatal de lectura infantil y una mesa redonda sobre la vida y obra de Edmundo Valadés, encabezada por el actor y promotor cultural, Raymundo Capetillo.


Mauro Barrón director del IMCA dijo que el nombramiento a Casa de la Cultura busca sentar un precedente en la comunidad y sus próximas generaciones sobre la gran trayectoria y legado que dejó a su paso Edmundo Valadés para muchos escritores que hoy lo recuerdan en todo México y en el extranjero, como el gran defensor del género cuentista e impulsor de las letras a través del ensayo y el periodismo.

ENFRENTAMIENTO ENTRE GENDARMES Y DELINCUENTES EN OCOTLÁN, JALISCO


Extraoficialmente se habla de 9 muertos;  cinco son efectivos de la Policía Federal

Un  enfrentamiento entre civiles armados y cuerpos de seguridad federal y municipal dejó como saldo la muerte de al menos nueve personas, entre ellas cinco elementos de la Gendarmería Nacional, y 12 heridos en el municipio de Ocotlán, Jalisco, de acuerdo con versiones extraoficiales.

Según los reportes preeliminares, el enfrentamiento se dio después de que cerca de 20 sujetos, a bordo de cinco camionetas, golpearon a tres policías municipales y los despojaron de sus armas en el cruce de las calles Osnar y Manuel Martínez, colonia Mascota, por lo que los elementos de la Gendarmería intervinieron a fin de detenerlos.

El enfrentamiento, que inició alrededor de las 21:00 horas y duró al menos media hora, habría dejado cinco efectivos de la Gendarmería Nacional muertos y al menos ocho heridos; mientras que del comando se presume resultaron cuatro personas muertas y cuatro con lesiones.

Lo elementos federales fueron transportados en avión a Guadalajara y el lugar del enfrentamiento quedó resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Usuarios subieron al sitio web YouTube un video en el que se pueden escuchar las detonaciones del enfrentamiento.

ZETA/SinEmbargo

(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA / 20 de Marzo del 2015 a las 08:38:12)

TREGUA EN SAN QUINTÍN,BAJA CALIFORNIA


La mitad de los jornaleros detenidos fueron liberados

En un ambiente de tregua, con comercios ya abiertos parcialmente y las vías de tránsito reestablecidas, en San Quintín se desarrolla durante el mediodía de este día la mesa de diálogo con las autoridades estatales, encabezadas por el subsecretario de gobierno Pablo Alejo Núñez, y líderes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal de Justicia Social.

Desde la tarde del miércoles se desbloquearon los puntos de la Carretera Transpenínsular que se mantenían tomados por los jornaleros, y en sitios como el Puente de Santo Domingo solo se mantenía un pequeño contingente con banderas blancas, e incluso vigilando para que no ocurriera una nueve trifulca.     

Igualmente de los más de 200 detenidos por actos vandálicos y obstrucción a las vías de comunicación, la mitad ya fueron liberados y en las próximas horas se determinará la situación legal del resto de asegurados, según lo dicho por las autoridades federales.    

Los jornaleros organizados que mantienen el movimiento reiteraron que los saqueos, actos vandálicos y agresiones a terceros,  fueron realizados por jóvenes infiltrados e incluso drogadictos incitados por los líderes sindicales de la CTM y CROM, a los que también señalaron como los principales causantes que la situación de explotación que se viven en los campos se sostenga.

En el Centro de Gobierno de San Quintín hay apostados alrededor de 200 jornaleros manifestantes, y frente a ellos un contingente antimotines conformado por elementos de los tres órdenes de gobierno.  Los líderes que dirigen a los inconformes insisten que no más violencia, que hay que esperar, “si nos ponemos violentos, se van a venir abajo los avances”, les dicen.

(SEMANARIO ZETA/ Juan Carlos Domínguez / Fotos. Especial para ZETA/   19 de Marzo del 2015 a las 12:28:32)