domingo, 15 de marzo de 2015

DETIENEN A “EL NEGRO” ESBIRRO DEL CÁRTEL DE SINALOA


Óscar Eduardo Vargas Romo alias “El Negro”, líder de un grupo del crimen organizado que operaba en Praxedis G. Guerrero y uno de los delincuentes más buscados del país fue detenido por la Policía Federal en Hermosillo, Sonora, a esta persona se le atribuyen más de 200 homicidios, secuestros, extorsiones así como trasiego de drogas.

Vargas Romo operaba en el Valle de Juárez, una de las regiones de México menos observadas, lugar donde en los últimos años, se ha llevado a cabo una guerra sangrienta entre fuerzas federales y cárteles de la droga.

Dicho corredor está pegado a Texas, y permite gran parte del trasiego de droga proveniente desde Colombia o de otras zonas del país. El Cártel de Sinaloa y el de Juárez se lo han disputado por décadas.

Cabe recordar que en el presente año decenas de habitantes de la zona en cuestión solicitaron asilo político en Estados Unidos.

Los ciudadanos denunciaron en fechas recientes en una rueda de prensa en El Paso, Texas, que los esbirros que operaban en el Valle hacían inhumaciones clandestinas de cuerpos en plena luz del día, y que estaban protegidos por militares, ministeriales y municipales.

Según la autoridad en Chihuahua, la célula que dirigía Vargas pertenece al Cártel de Sinaloa, que mantenía intimidados a pobladores del Valle de Juárez.

Por lo menos 50 unidades oficiales, escoltaron a Vargas quien fue trasladado ayer sábado 14 de marzo por la noche a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, luego de que llegara el avión que lo trajo a dicha frontera procedente de Hermosillo.Cabe precisar que el delincuente no fue presentado a los medios de comunicación.


 (SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA / 15 DE MARZO DEL 2015 A LAS 11:42:11)

ASESINAN A PEDRO GARCÍA PALAZUELOS, RECONOCIDO PENALISTA DE NOGALES EN GUAYMAS


De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas en el lugar, el abogado Pedro García Palazuelos iba abordando su vehículo, cuando fue agredido por tres sujetos, uno de los cuales disparó en contra de la víctima, impactándolo en una ocasión, para posteriormente retirarse del lugar.
  
Guaymas, Sonora.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 13:15 horas de hoy en la colonia Burócrata, donde perdió la vida Pedro García Palazuelos, de 69 años de edad, al ser agredido con un proyectil de arma de fuego.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas en el lugar, la víctima iba abordando su vehículo, siendo este un sedan de la marca Chevrolet, línea Aveo, de color blanco.

Siendo en ese momento cuando arribó al lugar un carro tipo sedán de color gris, de donde descendieron tres sujetos, uno de los cuales disparó en contra de la víctima, impactándolo en una ocasión, para posteriormente retirarse del lugar.

Luego de la agresión García Palazuelos fue trasladado a un hospital de esta ciudad, a donde llegó sin signos vitales.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Así mismo el Representante Social giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con los responsables de estos hechos.


(DOSSIER POLITICO / Infonogales/ 2015-03-14)

PRD Y PT NO QUITAN EL DEDO DEL RENGLÓN: QUE PGR Y SFP INVESTIGUEN A PADRÉS


La investigación de la SHCP sostiene que Miguel Padrés transfirió 5.7 millones de dólares (88 millones de pesos) a una cuenta bancaria en Estados Unidos, que abrió en 2012, en nombre de Tenerife CV, una firma con sede en Holanda.
     
MÉXICO, DF.- El PRD sumó fuerzas junto con el PT en la Cámara de Diputados para demandar a la Comisión de Gobernación acelerar el proceso de dictaminar el punto de acuerdo por el cual se exhorta a la PGR y a la SFP a investigar la probable asignación de contratos a cambio de sobornos y el pago de 3.3 millones de dólares al gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías y a su hermano Miguel.

En nombre de su grupo parlamentario, el coordinador perredista Miguel Alonso Raya, advirtió que el punto de acuerdo sea dictaminado lo antes posible a fin de que se discuta y eventualmente se apruebe en el Pleno la próxima semana.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de San Lázaro, Tomás Torres Mercado, levantó abruptamente la pasada sesión del jueves 12, sin que el punto de acuerdo fuera discutido en el Pleno a pesar de haber un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Las diputadas del PT y PRD, Lilia Aguilar Gil y Lorenia Valles Sampedro, denunciaron que por cabildeo entre el PRI y PAN se rompió el acuerdo en la Jucopo, impulsado por la minoría. La proposición presentada por los vicecoordinadores del PRD y PT, Carol Antonio Altamirano y Aguilar Gil, respectivamente, estaba en el orden del día de la sesión ordinaria, no fue subida al pleno y se turnó a la Comisión de Gobernación.

En entrevista, la petista Aguilar Gil anticipó a Quadratín México que pedirán una ampliación para que el punto de acuerdo sea turnado también a la Comisión de Justicia, a efecto de que se exhorta a la PGR y a la SFP investiguen al mandatario panista.

El caso de presunto soborno al mandatario estatal de Sonora se desprende a raíz de una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, el pasado jueves 5, donde se advierte la posibilidad de actos de corrupción por parte del empresario Mario Aguirre, donde involucra como probables actores a Guillermo y Miguel Padrés Elías.

El artículo señala que el Gobierno federal, a través de la Hacienda, investiga a los Padrés Elías por el presunto pago de 3.3 millones de dólares (equivalentes a 51 millones 150 mil pesos al tipo de cambio de 15.50 pesos por dólar), por parte de firmas que ganaron contratos públicos con el gobierno sonorense, equivalentes a 20 millones de dólares (310 millones de pesos).

Según la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el dinero fue pagado por el empresario Mario Aguirre, para obtener las licitaciones para proveer uniformes escolares, de acuerdo a lo publicado con The Wall Street Journal, precisa que la investigación de la SHCP sostiene que Miguel Padrés transfirió 5.7 millones de dólares (88 millones de pesos) a una cuenta bancaria en Estados Unidos, que abrió en 2012, en nombre de Tenerife CV, una firma con sede en Holanda.

Se tiene referencia de que Miguel Padrés depositó adicionalmente 522 mil dólares (8 millones de pesos) en otra cuenta en Estados Unidos abierta por su hermano en 2011, a nombre de Dolphinius C.V., otra sociedad de responsabilidad limitada con sede en Holanda. En total, Miguel Padrés habría transfirerido 8.9 millones de dólares (137 millones de pesos) de cuentas de México a cuentas en bancos de Estados Unidos, desde que su hermano Guillermo Padrés se convirtiera en gobernador de Sonora en 2009.

El gobernador Padrés ha negado categóricamente haber abierto cuentas bancarias en nombre de la firma holandesa, y desconoció la investigación tratando de desacreditarla, achacándola a rivalidades políticas en el contexto del proceso electoral.

A lo anterior, Lilia Aguilar conminó que si los gobernadores no tiene nada que esconder, que se ponga a investigación y que clarifiquen las inconsistencias que se le puedan señalar. "Si es un juego político entonces no pasarán más allá las investigaciones de la PGR y SFP en el deslinde de responsabilidades", dijo.


(DOSSIER POLITICO/ Radio Fórmula/ 2015-03-15)

HALLAN LABORATORIO DE DROGAS EN BAÑO DE WALMART


Un empleado encontró un laboratorio funcional de metanfetamina dentro de la sucursal en Indiana, EU

MUNCIE, 14 de marzo.- Un baño de un Wal-Mart en el este de Indiana quedó cerrado definitivamente, después que un empleado encontró un laboratorio funcional de metanfetamina ahí dentro.

La policía estatal informó que personas que fabrican metanfetamina están dejando las "peligrosas sustancias químicas en lugares públicos"

La policía estatal informó el sábado, que un empleado alertó a las autoridades después de ver a un hombre al que describió como sospechoso entrar en el baño el jueves, alrededor de las 23:30 horas con una mochila y salir sin ella.

El diario Star Press reportó que miembros de un equipo de supresión de metanfetamina de la policía estatal, sacó las peligrosas sustancias químicas.

Inspectores del Departamento de Salud del condado Delaware cerraron el baño en cuestión, y otro de mujeres cercano, hasta que una compañía los pueda "descontaminar".

La policía estatal informó que personas que fabrican metanfetamina están dejando las "peligrosas sustancias químicas en lugares públicos para regresar luego a recibir el producto terminado", en vez de arriesgarse a explosiones y contaminación en sus propias casas.


(EXCELSIOR/ AP/ 14/03/2015 18:47)

VIDEO: AVIONES CHOCAN DURANTE ACROBACIA; PILOTOS SALEN ILESOS


Las aeronaves se accidentan durante una práctica previa a un espectáculo aéreo en Malasia; sólo se registran daños materiales

KUALA LUMPUR, 15 de marzo.- Dos aviones de un equipo indonesio de acrobacia aérea rozaron sus alas y cayeron a tierra el domingo durante una práctica previa a un espectáculo aéreo en Malasia, dijeron las autoridades.

Los pilotos perdieron el control de sus aviones y luego de eyectarse aterrizaron a salvo con sus paracaídas, dijo un funcionario de la defensa, que habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

No hubo denuncias de muertes o lesiones en tierra.

Una casa y un auto se incendiaron al caer sobre ellos los escombros del avión, dijeron los organizadores del espectáculo en la isla de Langkawi en un comunicado.

Los cuatro pilotos estaban hospitalizados en observación en Langkawi.

El ministro de Defensa malayo Hishammuddin Hussein tuiteó luego de visitarlos.

Agradecido que los 4 pilotos están a salvo, de buen ánimo", escribió.

Cinco equipos, incluido el indonesio, prevén participar en la Exhibición Internacional Marítima y Aeroespacial en Langkawi el 17 al 21 de marzo.


(EXCELSIOR/ AP / Fotos: AP/15/03/2015 13:20)

DEJA NARCOVIOLENCIA EN LA SIERRA TARAHUMARA OTROS CUATRO EJECUTADOS


CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Cuatro hombres fueron ejecutados esta semana en el municipio de Uruachi, ubicado en la Sierra Tarahumara, informaron las autoridades.

El caso más reciente se registró el pasado jueves 12 en la comunidad La Finca, cuando un grupo de hombres armados asesinó a Balbanedo Ramírez Álvarez y a Manuel Bertín Mendoza.

Los cuerpos fueron localizados alrededor de las 13:40 horas en el camino de Los Táscates a Gosogachi, con tiros en la cabeza.

Baldenedo Ramírez vivía en la comunidad de Gosogachi y Manuel Bartín en La Finca, en ese mismo municipio.

El martes 10 fueron asesinados con armas de fuego Mario Alberto Salcido Márquez, de 28 años y José Adolfo Márquez Pérez, de 23, en la comunidad Las Tinajas.

La Fiscalía Zona Occidente se adelantó a decir que el doble homicidio se debió a rencillas personales de las víctimas con un grupo rival. Por este caso, hasta ahora, no hay detenidos por estos casos.

Mario Salcido falleció a consecuencia de shock hipovolémico por los impactos de bala y José Márquez por traumatismo craneoencefálico.

En ese municipio, hace un mes, fueron ejecutados tres hombres en un enfrentamiento armado entre grupos delictivos.

Los hechos fueron dados a conocer por ciudadanos de Uruachi y confirmados por la portavoz de la Fiscalía Zona Occidente, Alexandra Lara Meraz, quien indicó que por la lejanía del lugar sólo tienen los nombres de las víctimas.

Pobladores de la comunidad de Aracoyvo indican que se trata de grupos delictivos que desde hace tiempo están asentados en aquella región.

Los cuerpos fueron localizados en el arroyo Las Tinajitas, cerca de Jicamórachi, poblado que fue tomado hace dos años por un grupo armado.

El temor de la gente por el clima de violencia inhibió que el lunes siguiente al homicidio registrado el 11 de febrero, en Aracoyvo decenas de familias no acudieran a recibir el apoyo mensual de Progresa.

Las víctimas también recibieron balazos en la cabeza. Ellos son: Sergio Antonio Aguilar Rivas, de 27 años; Guadalupe Alcalá Meraz, de 62 y Omar Alcalá Ponce, de 32.


(RIODOCE/ REDACCION/ 14 MARZO, 2015)

HACKEA ANONYMOUS A MVS


Los ciberactivistas mexicanos de Anonymous se infiltraron en el portal de noticias y Twitter de la empresa MVS y colocaron un comunicado donde la firma supuestamente reconocía su error al despedir a los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, colaboradores del equipo de Carmen Aristegui.

Los hackers revelaron que sustrajeron información, incluyendo correos electrónicos, que posteriormente harán públicos.
Por su parte, la radiodifusora confirmó el hackeo por medio de su cuenta de Twitter:

Dentro del falso comunicado se leía: “Después de celebrada una junta extraordinaria con Directivos de MVS hemos decidido señalar en esta nota particularmente nuestra verdad. Es cierto que nos ofrecieron además cantidades desproporcionadas de dinero, que obviamente es lo que les sobra. Hacemos del conocimiento al público general que la empresa MVS fue de alguna manera “comprada” por su silencio”.

Cerca de las 12:00 horas la publicación comenzó a circular en perfiles de Anonymous en Twitter @MexicanH y @Anonopshispano.

Los hackers manifestaron que la acción es contra la censura en medios de comunicación y en defensa de Aristegui.

El día de ayer, dos horas después de concluida la Primera Emisión del noticiero MVS Radio, la empresa lanzó un comunicado donde fija las nuevas reglas entre la dirección de la compañía, conductores y periodistas. Este anuncio se dio luego de la polémica por el despido de dos colaboradores de la Unidad de Investigaciones de Aristegui. La periodista se pronunció durante su programa por el reintegro de Lizárraga y Huerta.


(RIODOCE/ REDACCION/ 14 MARZO, 2015)

DETIENEN EN MICHOACÁN A “EL METRO”, OPERADOR TEMPLARIO


Autoridades de Michoacán detuvieron a Mario Álvarez Espinosa, alias “El Metro”, señalado como operador de las células restantes de Los Caballeros Templarios en la entidad.

La captura fue confirmada a la agencia Quadratin por fuentes oficiales.

El presunto delincuente tenía a su cargo las plazas de Zamora y Los Reyes, no obstante, tras el embate del gobierno contra los templarios y sus principales líderes (incluido Servando Gómez “La Tuta” ) pretendía asumir el liderazgo de las fracciones sobrevivientes.

El Metro también se identificaba como Mario Álvarez Magaña, pero las autoridades tienen en sus registros que su nombre real es Mario Álvarez Espinosa.

De acuerdo con los primeros reportes, el sospechoso habría sido capturado en el Distrito Federal gracias a una investigación conjunta entre autoridades federales y detectives de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

(Eje Central).

(RIODOCE/ REDACCION/14 MARZO, 2015)

SECUESTRAN EN MONTERREY A JOVENCITA COAHUILENSE



Piedras Negras, Coah.- Lucía Ramos, una joven originaria del municipio de Múzquiz, Coahuila, fue secuestrada el pasado jueves en la colonia Del Valle en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, por lo que autoridades de las procuradurías de  ambos estados se encuentran en alerta.

La joven es hija del empresario Jesús Ramos Jiménez, quien desarrolla actividades mineras tales como extracción de carbón y barita, así como también ganadería y expendios de gasolina, principalmente en los municipios de Múzquiz y Sabinas en la Región Carbonífera.

Según las investigaciones, las autoridades sampetrinas confirmaron que la chica fue interceptada el jueves por la tarde en las calles de Río Missouri, entre avenida Gómez Morín y Río Rosas, cuando se desplazaba en un auto deportivo.

En medio de un gran hermetismo, las autoridades de Nuevo León no han querido ampliar la información por lo delicado del caso, en tanto que se buscó al procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, sin que haya sido contactado para conocer el trabajo conjunto que se realiza para la ubicación de la joven y la detención de sus secuestradores.

En círculos policiacos trascendió que la familia inició una negociación con los delincuentes, que se presume es una banda profesional dedicada al secuestro, la cual exige una cifra superior a los cinco millones de pesos.


(ZOCALO / FRANCISCO LIÑÁN D. /15/03/2015 - 04:07 AM)

POLICÍA FEDERAL DETIENE A HOMBRES ARMADOS EN IGUALA


México.- Una pareja de hombres armados, quienes estarían involucrados con hechos violentos en Iguala y Teloloapan, Guerrero, fue detenida por elementos de la Policía Federal, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

Al momento de su captura, los sospechosos tenían en su poder seis armas de fuego cortas, ocho cargadores y 60 cartuchos útiles, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público local.

La dependencia detalló que la captura se realizó en el marco del Operativo Tierra Caliente, que mantiene la corporación federal en la entidad desde los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre del año pasado, cuando desaparecieron 43 estudiantes normalistas.

En un comunicado, se detalló que el personal de la Policía Federal realizaba un recorrido de disuasión y prevención del delito por calles de la colonia Perpetuo Socorro, en Iguala, cuando se detectó a los sospechosos.

Los hombres viajaban en una motoneta y, al notar la presencia del personal federal, intentaron huir, por lo que se inició una persecución.

Los detenidos se identificaron como José Luis Delgado García y Anuar Morales Fuentes, quienes portaban en la cintura, cada quien, un arma de fuego corta, ambas abastecidas con proyectiles útiles.

Al realizarse una inspección, los elementos de la Policía Federal descubrieron en el compartimento, debajo del asiente del vehículo, otras cuatro armas de fuego, ocho cargadores y 41 municiones.

De acuerdo con el reporte de la autoridad, existe la sospecha de que los dos detenidos participaron en hechos violentos en Teloloapan e Iguala, ocurridos en los últimos días.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 15/03/2015 - 01:07 PM)

SECUESTRAN Y ASESINAN A INTEGRANTE DE ‘KUMBIAMBEROS RS’ EN MONTERREY


Nuevo León.- Rogelio Contreras Cervantes, "El Chiken", integrante del grupo musical 'Kumbiamberos RS', fue secuestrado en el salón de baile y bar La Eternidad, que se localiza en la esquina de Reforma y Amado Nervo, en el centro de Monterrey, Nuevo León.

Fuentes policiacas locales informaron que el músico de 20 años de edad fue plagiado por un comando armado cuando se encontraba en un bar donde amenizaba junto con su grupo.

Aunque sus compañeros dieron aviso a las autoridades, aproximadamente 40 minutos después, el músico fue hallado sin vida con un impacto de bala en la cabeza y con huellas de tortura.

Autoridades agregaron que fue asesinado en calles de la colonia Independencia, al sur de la ciudad, en tanto que hoy domingo sus restos son velados en una capilla funeraria que se localiza en Villagrán y Washington en el centro de Monterrey.

La agrupación lamentó el terrible suceso con un mensaje en su cuenta de Facebook y anunció la cancelación de sus próximas presentaciones.

En tanto el representante del grupo, Ramón Sáenz, aseguró desconocer los motivos por los que fue ultimado Contreras Cervantes, quien dijo era una buena persona.


(ZOCALO/ Agencias/15/03/2015 - 01:12 PM)

TERMINA LA ERA DE GRANDES CAPOS; SUCESORES NO SON TAN PODEROSOS


México.- Las capturas de El Chapo Guzmán, Beltrán Leyva y más recientemente de Servando Gómez, La Tuta, fueron el punto culminante de la estrategia de México para desmantelar bandas criminales, señala un análisis de la empresa especializada en seguridad InSight Crime.

Asevera que, con algunas excepciones, la joven generación de líderes criminales que reemplazarán a estos hombres no es de la talla de los mencionados en la lista anterior y ningún cártel cuenta claramente con un sucesor cuyas capacidades puedan compararse con las de sus predecesores.

Considera que ésta es una gran oportunidad para los responsables de formular políticas en México sobre la forma en que integran expedientes sobre los grupos criminales y sus principales líderes.

Según el análisis firmado por Patrick Corcoran, las autoridades mexicanas tienen el reto de eliminar lo que motiva a los capos de la droga a ser violentos.

Recordó que la estrategia contra las drogas en México se basa en identificar a los líderes de la droga y ponerle precio a su cabeza.

Según InSight Crime, todos los capos que han sido capturados estaban huyendo desde mucho tiempo atrás, lo cual les quita incentivos para bajar su nivel de violencia: “Su principal motivación era no ser atrapados, no evitar cometer atrocidades”.

Por ello, Corcoran propone adoptar un modelo que no se base en ponerle etiqueta de búsqueda a los líderes de los cárteles, sino más bien que se puedan reunir suficientes pruebas para acusarlos y lograr condenarlos.

Manifestó que lo anterior es viable en la actual coyuntura que vive México y con ello se reduciría la violencia.

INSIGHT CRIME: BAJA CALIBRE DE LOS CAPOS

InSight Crime, la cual agrega que “el verdadero trabajo de la maquinaria de seguridad mexicana apenas comienza, y consiste en eliminar lo que motiva a los capos de la droga a ser violentos”.

“Con algunas excepciones, la joven generación de líderes criminales que reemplazarán a estos hombres (...) Ésta es una gran oportunidad para quienes los responsables de formular políticas en México”, indica la información.

“Uno de los factores determinantes del crimen organizado mexicano es que ha sido liderado por fugitivos. Todos los hombres que han sido capturados estaban huyendo desde mucho tiempo atrás. No tenían una acusación del gobierno mexicano pendiendo sobre sus cabezas, pero para figuras como La Tuta o El Chapo, su prontuario era lo suficientemente grande como para suponer que, una vez arrestados, entablar un caso legal era sólo una formalidad”, añade.

El texto, autoría de Patrick Corcoran, menciona que, a diferencia de Estados Unidos, lejos de mantener un bajo perfil, los jefes de la mafia tienen los mismos incentivos para no evitar cometer atrocidades que se traduzcan en mayores penas una vez en prisión.

“Aunque esta diferencia puede parecer insignificante, cada uno de estos dos modelos crea una estructura de incentivos radicalmente diferente para los jefes criminales. Un cabecilla en Estados Unidos —o en otros países donde es poco común que los capos de la droga estén fugitivos— intenta vivir como un miembro de su comunidad, mantener un perfil bajo y evitar las provocaciones, las cuales le darían al gobierno más evidencias para entablar un caso judicial en su contra”, refiere InSight Crime.

“Éste no es el caso en México, donde los jefes del crimen no tienen los mismos incentivos para bajar la cabeza y reducir la violencia. Finalmente, su principal motivación es evitar ser atrapados, no evitar cometer atrocidades que pueden convertirse en un fuerte cuerpo de evidencia en su contra en un tribunal mexicano”.

Por ello, señala la organización, es un buen momento para cambiar las políticas públicas en relación con los cárteles de la droga.

Añade que la captura de los capos que desataron una ola de violencia sin precedentes durante la presidencia de Felipe Calderón ofrece una extraordinaria oportunidad para México. Está surgiendo un nuevo tipo de líderes criminales que sustituirán a El Chapo Guzmán y Servando Gómez y muchos otros capos que han sido capturados o asesinados en la última década.

“Si México logra cambiar este modelo de ‘narcotraficante fugitivo’, y si logra que los narcotraficantes tengan un genuino interés en evitar la violencia, entonces el hampa del país tenderá a modos más pacíficos de actuar”, explica.


(ZOCALO/EXCÉLSIOR/ 15/03/2015 - 09:40 AM)