jueves, 12 de marzo de 2015

VIDEOS: EL IMPONENTE TORNADO EN OCOTLÁN, JALISCO




El tornado “podría clasificarse como F0 de acuerdo a la escala Fujita”: Conagua. No se reportaron daños materiales ni víctimas

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- Un imponente tornado se generó en el municipio de Ocotlán, Jalisco, a las 15:06 horas de este miércoles.



La formación del fenómeno meteorológico fue confirmada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su cuenta de Twitter, e indicó que “podría clasificarse como F0 de acuerdo a la escala Fujita”.

El tornado se registró a las 15:06 horas, sin que se reportaran daños materiales o víctimas.


Pobladores de la zona captaron videos y fotografías del fenómeno, que tiene lugar en la coyuntura de la agudización del clima agreste en varias regiones del país, con caída de nieve.

Ayer mismo Excélsior.com informó que el Volcán de Fuego de Colima se cubrió de nieve, y este jueves las intensas nevadas se abatieron en las carreteras de Puebla y en zonas de Veracruz, así como en el Ajusco en la Ciudad de México.





@1(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Twitter (@alwaysross y 9_Danielperez2) / Videos: Youtube (J. Carlos Luis, Andrés Ávalos y Weather News) /  12/03/2015 12:07) 

LANZAN LA PLATAFORMA DIGITAL MÉXICOLEAKS



MÉXICO, D.F. (apro).- Esta mañana se estrenó la plataforma electrónica Méxicoleaks, a través de la cual Proceso, en alianza con otros siete medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, ofrece la posibilidad a los ciudadanos de enviar documentos de interés público de manera segura y anónima por Internet, los cuales recibirán posteriormente un riguroso tratamiento periodístico.

“Vemos a Méxicoleaks desde la perspectiva de la gente que no es periodista pero que tiene el deseo de informar sobre malas prácticas o casos secretos sin arriesgarse a denunciarlos de manera pública”, afirmó Rafael Rodríguez Castañeda, director de la Revista Proceso, durante la presentación de la plataforma.

VIDEO PLAYER

El director de la revista emeequis, Ignacio Rodríguez Reyna, abundó en este sentido: “Cada medio (de la alianza) ya cuenta con sus fuentes, Méxicoleaks es una herramienta más que se suma a las posibilidades de comunicarse con los medios”.

Rodríguez Reyna aseveró que ninguno de los medios y organizaciones involucrados en el proyecto tiene “agenda partidista”, y precisó: “no somos la PGR ni el Ministerio Público, haremos nuestros trabajo periodístico y de difusión”.

La plataforma Méxicoleaks funcionará como un buzón de envío y recepción encriptado de archivos electrónicos. El informante accederá a ella con el navegador Tor, un programa que codifica los datos del usuario y los envía por Internet a través de una red aleatoria de nodos, la cual desaparecerá cuando se termina la conexión.

Al llegar a la página de Méxicoleaks el ciudadano podrá subir archivos con documentos a la plataforma y decidir a qué destinatario enviarlos, ya sea a un solo medio de comunicación u organización, a varios o a los ocho participantes.

A través de un código, proporcionado en el momento de enviar la información, el informante puede volver a la plataforma y comunicarse con el equipo de investigadores de las organizaciones a las cuales decidió entregar los archivos.

ALIANZA INÉDITA

Con base en un amplio diálogo que inició hace siete meses con el proyecto Méxicoleaks, “por primera vez en México” distintos medios y organizaciones de la sociedad civil –Proceso, Animal Político, Aristegui noticias, emeequis, Periodistas de a Pie, Másde131, R3D y PODER– formaron una  alianza que pulió estándares de máximo rigor periodístico, se felicitó Dulce Ramos, editora general de Animal Político.

Homero Campa, coordinador de información internacional de Proceso, indicó que, en el marco de Méxicoleaks, los participantes de alianza se pusieron de acuerdo sobre puntos clave de coordinación en caso de que el informante decida enviar sus archivos a más de una organización.

“Si llega a dos o más medios nos comunicaremos y acordaremos fechas de publicación –ya que cada organización tiene sus tiempos–. Luego decidiremos si trabajar el tema juntos o cada uno de su lado”, aseveró, al indicar que los integrantes de la alianza tienen conciencia de los riesgos que conlleva recibir información de fuentes anónimas, ya que las organizaciones no sabrán quién envió los archivos.

“Nos pueden meter un gol, una información falsa desde una empresa o una administración para desprestigiar la plataforma, estamos muy conscientes de ello y tendremos mucho rigor periodístico”, insistió.

Si bien existe el riesgo de recibir información falsa, Eduard Martín-Borregón, integrante de la organización PODER, aseveró que según la experiencia de plataformas similares en otros países, la información tiende a ser valiosa.

A escala internacional, subrayó, “la actitud del poder consistió más bien en ignorar a la plataforma en espera de que caiga en el olvido”.

Dulce Ramos dejó en claro que “no vamos a publicar todo lo que recibimos”, sino que las organizaciones analizarán la información que recibirán, para evaluar su interés periodístico.

“No es un buzón de quejas”, añadió Rodríguez, al plantear que “Proceso tiene un criterio periodístico definido y claro, tanto para sus lectores como para sus detractores”.

SEGURIDAD Y ANONIMATO

Ante el posible carácter sensible de la información enviada, Méxicoleaks publicó en su página una serie de instrucciones para maximizar la seguridad y salvaguardar el anonimato del informante, cuyos derechos están observados en la Constitución mexicana.

“Si se siguen los pasos es prácticamente imposible rastrear el camino de la fuente”, afirmó Borregón, al recordar que las herramientas digitales que emplea Méxicoleaks son las mismas que utilizó el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden para divulgar los programas de espionaje mundial que llevaban a cabo los servicios de inteligencia estadunidense.

Afirmó que los documentos están almacenados en un servidor seguro, en un país extranjero garante de las libertades en Internet, lo cual los hace “muy difícil de ser hackeados” y los protege de los ataques que tumban las páginas a partir de ataques masivos.

Si bien el sistema se basa en el Navegador Tor para encubrir la identidad electrónica del informante, Luis Fernando García, integrante de la Red para la Defensa de los Derechos Digitales (R3D), advirtió que existen otras medidas que adoptar para maximizar la seguridad.

Entre éstas destacó la importancia de enviar documentos desde una computadora ajena a la red de la empresa o la administración donde el informante trabaja. Recordó que, para mantener su anonimato, el informante debe ser discreto en su entorno laboral, familiar y de amistades, y debe evitar decir en las redes sociales que proporcionó alguna información.

“El informante es una persona de mucho valor, quien toma riesgos para dar a conocer cosas escondidas. Nuestro deber es de proteger su identidad”, dijo.

Únete a la conversación aquí:

Tweets por el @Mexleaks.
(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ MATHIEU TOURLIERE / 10 DE MARZO DE 2015) 

CORTE LA DEJA EN ESPERA DE JUSTICIA, A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE SU HIJA


MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) postergó su respuesta al reclamo de Irinea Buendía Cortez, quien exige que el asesinato de su hija Mariana Lima Buendía –presuntamente cometido por el agente judicial Julio César Hernández Ballinas–, no quede impune.

Este miércoles se tenía previsto que la instancia resolviera en una audiencia pública el amparo 554/2013, que obligaría a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a reabrir el caso de Lima Buendía, a fin de corregir la investigación aplicando los más altos estándares en materia de muertes violentas de mujeres.

No obstante, luego de tres horas de espera, el proyecto se enlistó para ser discutido en otra sesión sin precisar alguna fecha.

Poco antes de las 11 de la mañana, Irinea Buendía llegó a la SCJN con la esperanza de que los ministros finalmente abrieran el tantas veces bloqueado camino a la justicia.

Con ella iban su esposo, Lauro Ignacio Lima Cervantes –de 85 años– y Rodolfo Domínguez Márquez, director de la organización civil Justicia, Derechos Humanos y Género, y abogado responsable –junto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)– de que el caso del asesinato de Mariana Lima llegara hasta la máxima instancia de justicia del país.

Entre el silencio y la esperanza de la mujer de 62 años, estaban otros integrantes del OCNF, académicas como Lucía Melgar y Cynthia Galicia; defensoras de Derechos Humanos como Norma Andrade; representantes ciudadanos como Fernando Solís, y familiares de otras víctimas de feminicidio como Viviana Muciño, hermana de Nadia Muciño Márquez, asesinada en 2004, y Conrado Sánchez, padre de Karen Joana Sánchez Gochi, ejecutada en 2012.

Todos hicieron suyas las escaleras y la estancia que anteceden a las salas de la SCJN.

Al paso del tiempo compartían el nerviosismo que mostraban las manos de Irinea, pues confiaban en que la eventual resolución de hoy pudiera abrir brecha para todas las mujeres, especialmente las mexiquenses, que desde hace años han sido víctimas de la violencia machista y torturadas por la impunidad.

JUSTICIA QUE NO LLEGA

Entre los murales de José Clemente Orozco, Irinea Buendía Cortez–originaria del estado de Morelos– fingía no sentir el paso del tiempo. Daba abrazos a quienes llegaban y les decía que éste podría ser el gran día para las víctimas de feminicidio. Era la primera vez que los ministros de la Corte abordarían el tema.

“Lo único que espero de la SCJN es justicia y justicia, nada más”, dijo la madre de Mariana a esta agencia. Recordó que su lucha empezó la mañana del 28 de junio de 2010 cuando “Ballinas” –el presunto feminicida– le dijo por teléfono que la joven “se había suicidado”.

En un primer momento, ella no creyó lo que escuchaba porque en dos ocasiones previas su yerno le había hablado para decirle que iba a matar a Mariana, quien finalmente perdió la vida a los 25 años de edad; sólo dos años después de haberse convertido en licenciada en Derecho.

Tras esa fatídica llamada, Irinea se trasladó al municipio mexiquense de Chimalhuacán, donde encontró el cuerpo de su hija en la cama. Tenía rasguños en el cuello y golpes en la frente, la sien, el pómulo, el muslo derecho y de las rodillas para abajo; la mandíbula estaba como fuera de su lugar y tenía marcas en los tobillos “como si los hubiera tenido amarrados”.

La mujer también vio dentro de la casa dos maletas de “La Flaquita” –como le decía de cariño a su hija– con su ropa y libros. En el comedor había otra con ropa. Un día antes, Mariana estuvo en su casa y le dijo que estaba decidida a abandonar a su esposo, harta de la violencia doméstica que sufría.

Julio César Hernández Ballinas dijo a las autoridades judiciales que su esposa se había quitado la vida, que él retiró el cuerpo de donde se había colgado y lo colocó en la cama. Antes, agregó, le tomó fotografías para que la policía observara el cuerpo que pendía de una “armellita”, sujetado con un hilo de macramé de cinco milímetros de ancho.

Agentes de la PGJEM concluyeron la inspección ocular en 10 minutos. No acordonaron el lugar ni preservaron la evidencia; tampoco tomaron fotografías de toda la casa. En el colmo, durante las pesquisas nunca consideraron la violencia previa sufrida y denunciada por Mariana.

En todo momento, las autoridades creyeron la versión del judicial mexiquense, quien nunca fue detenido y, por el contrario, fue ascendido de rango dos años después del asesinato.

En septiembre de 2011, el Ministerio Público cerró el caso al concluir que no contaba con elementos para determinar la intervención de terceras personas en la muerte de la víctima.

Sin embargo, férrea en su lucha, se aprendió el expediente de su hija, acudió a todas las dependencias mexiquenses encargadas de procurar y administrar justicia, pero ninguna la ayudó.

El auxilio llegó –como en casi todos los casos de violaciones a los Derechos Humanos– de las organizaciones civiles. Fue así que pudo presentar todos los recursos jurídicos necesarios para lograr que se reabriera el caso y se consideraran todas aquellas diligencias que la misma PGJEM había omitido desde el inicio de la investigación.

En febrero de 2013, solicitaron a la SCJN la atracción del asunto y hasta septiembre del mismo año la Primera Sala admitió el caso por reunir los “requisitos necesarios de interés y trascendencia”.

Desde entonces, Irinea esperó con ansia este día. Pocos minutos después de las dos de la tarde, ella, su esposo y sus representantes legales entraron a la Primera Sala.

El corazón de la mujer que ahora se dedica a defender los derechos humanos se detenía por segundos al escuchar el número de proyecto que sería votado por los ministros. Finalmente el amparo 554/2013 fue turnado como “proyecto enlistado”, es decir, pospuesto.

Al principio sus ojos se entristecieron. No entendían lo que implicaba el término jurídico de “enlistado”. Su abogado, Rodolfo Domínguez, le explicó que la SCJN decidió resolver el amparo en otra sesión, aunque sin precisar fecha.

La madre salió al pasillo, a donde ya la esperaban –además de sus compañeras de lucha–, representantes de los medios de comunicación.

“No estoy triste, ni desilusionada, sigo esperando dos cosas de la SCJN: justicia y justicia”, dijo ante las cámaras y grabadoras.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/  ANAIZ ZAMORA MÁRQUEZ/ 11 DE MARZO DE 2015) 

CIBERNAUTAS DEFIENDEN A ARISTEGUI; NO ENTRARÉ A “PLEITO ARTIFICIAL”, ADVIERTE LA PERIODISTA


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La reacción en apoyo a la conductora y periodista Carmen Aristegui en redes sociales generó que el hashtag #EnDefensaDeAristegui se convirtiera en el principal Trending Topic entre la tarde del 11 de marzo y la mañana de este jueves 12 de marzo. Más de 140 mil mensajes se emitieron con esta frase.

Entre los mensajes de solidaridad, de apoyo y condena a un posible caso de censura, #EnDefensaDeAristegui también expresó la preocupación de las audiencias por la “mordaza”, la censura o las violaciones al derecho a la información.

En contraste, Grupo MVS emitió un comunicado a las 23 horas del 11 de marzo y publicó nuevamente inserciones pagadas en medios impresos para aclarar que “la plataforma Mexicoleaks no es el problema” sino el “disponer, sin autorización, de nuestros recursos y marca”, así como “comprometer a una empresa, sin tener facultades para ello”.

El sorpresivo diferendo entre Aristegui, la periodista con mayor índice de audiencia en Grupo MVS y en los noticiarios matutinos, y la empresa de Joaquín Vargas se destapó después que se diera a conocer la alianza con Mexicoleaks y al día siguiente de la cobertura crítica del noticiario matutino sobre la elección de Eduardo Medina Mora como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia, a pesar de las más de 55 mil firmas de ciudadanos en su contra.

Los rumores sobre una salida de Aristegui de MVS circularon en las redes durante toda el 11 de marzo. No era para menos. Es la segunda vez en los últimos siete años que surge una diferencia de este sentido con la conductora.

En su emisión de este 12 de marzo, Aristegui y su equipo de información estuvieron al aire, junto con las inserciones de MVS donde ratifican que “las alianzas estratégicas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores o colaboradores. El problema, obedece y se limita a la disposición indebida de recursos, marcas y facultades de la empresa”.

“Seguimos haciendo nuestro trabajo”, afirmó Aristegui. Y sentenció: “Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí no cuenten con nosotros, nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”.

Sobre la diferencia en relación con Méxicoleaks y el supuesto “abuso de confianza”, Aristegui explicó que “este tema, evidentemente, tendrá que esclarecerse en algún momento. Nosotros seguimos con las preguntas abiertas ya formuladas y haciendo nuestro trabajo esta mañana”.

“Este espacio está con la apuesta de mantenerse trabajando mañana tras mañana y lo que a continuación se va a escuchar abre varias preguntas que ya formulamos ayer y hoy”, señaló Aristegui al filo de las 9:30 am, poco antes de que entrara la inserción y el mensaje de MVS.


(PROCESO / JENARO VILLAMIL/ 12 DE MARZO DE 2015) 

"CHUY TOÑO" PIERDE LOS ESTRIBOS Y AMENAZA A REPORTERO

(RIODOCE/

MVS ACUSA DE "ABUSO DE CONFIANZA" A CARMEN ARISTEGUI

(RIODOCE/ ARISTEGUI NOTICIAS/ 12 DE MARZO 2015)

CARRO DE JUGUETE

Para Elías. Ese caballero medieval.

Era narco, narco. Narco cabrón. Más que narco: narcazo. Si había un nivel previo a la de jefe de jefes, era el de él. Había pasado de puntero a pistolero. Sus jales, impecables. Si hubiera un álbum o salón de la fama de los mejores trabajos en materia de ejecuciones, él estaría ahí con letras doradas, en el muro de honor, en la sección de antología. Con letras brillosas y grandes.

En su casa de ese fraccionamiento privado, había espacio para cuatro vehículos. Hubiera querido tener una alberca, una cancha para futbol rápido, un área para practicar tiro al blanco con su chanate, un fusil aerre quince, y un gimnasio en medio del jardín, junto a una fuente de cantera rosa que trajeran de Sanalona. Pero sacrificó uno a uno esos espacios porque quería una cocherota.

Hablaba de sus operaciones, de las órdenes que daba ahora que estaba el frente de una célula, de su relación con los jefes. Mis respetos, son los jefes. Nunca los criticaba ni hablaba mal de ellos. Su adulación era más bien adoración. Cuando los nombraba parecía construir con sus palabras un ramo de flores al pie de un monumento a la deidad de esos hombres de plomo y fuego y sangre.

Decía que la policía se la pelaba. Se refería a ellos con desprecio. Pinches achichincles, puro tacuache. Y hacía esos movimientos con su derecha, flexionando la muñeca y sacudiendo el puño. Altanero y entrón. Esa era parte de su fama, porque a la hora de la hora era un hombre que no se rajaba. Y puro pa lante, mi jefe. Al cien con los patrones. Pero sí retrocedía paso y medio cuando se refería a la marina. A esos putos hay que tenerles cuidado.

Pero tenía una debilidad: los carros de juguete. Por eso cuando le preguntaron qué quería que le regalaran, dijo sin pensar un carro de juguete de control remoto. Y no le dieron un bochito: era un carro Mustang rojo, de casi medio metro, con puertas que se abrían y un motor cromado que funcionaba con gasolina y rugía como león. El control era aparatoso también, con antena y botones de colores.

Lo sacó a la calle para presumir. Llamó a sus amigos y vecinos. Lo puso en el suelo de asfalto y lo prendió. Cuando gruñó el motor todos lanzaron un oh. Qué perrón, dijo uno más. Aceleró, dio vuelta, lo puso en dos llantas, hizo aguilitas y derrapó y frenó de una y subió y bajó de las banquetas por las rampas y desafió cunetas y guarniciones. Estaba inspirado, mordiendo su labio inferior y aullando estertóreo. Tanto que no vio venir un auto blanco, manejado por un joven desprevenido.

Crac. Aquello quedó untado en el pavimento. Se subió a la Ram y fueron tras él. Lo alcanzaron, golpearon y amenazaron. Hasta que hicieron que le pagara todo, hasta el funeral del Mustang rojo.

(RIODOCE/COLUMNA MALAYERBA DE JAVIER VALDEZ/ 12 DE MARZO 2015)

DESPIDE MVS A COLABORADORES DE ARISTEGUI QUE DESCUBRIERON LA CASA BLANCA


MÉXICO D.F. (proceso.com.mx).- El Grupo MVS inició esta mañana el despido de los responsables de la investigación de la Casa Blanca de la familia presidencial y del reportaje sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el líder priísta que operaba desde la sede de ese partido en el Distrito Federal una red de prostitución y pederastia.

Al término del noticiero matutino, fueron despedidos Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del equipo de Aristegui, junto con el reportero Irving Huerta.

Carmen Aristegui, cabeza del noticiero matutino mejor posicionado -del país, mantenía este mediodía negociaciones con abogados para determinar los pasos a seguir.

MVS acusó ayer miércoles a Carmen Aristegui de “abuso de confianza”, en desplegados publicados en diarios y en los propios espacios de la barra comercial del noticiero. El motivo: participar con la marca “Noticias MVS” en una alianza de medios para lanzar la plataforma digital Méxicoleaks “sin la autorización expresa de los propietarios”.

Y hoy, en un nuevo desplegado y pautas radiofónicas, MVS calificó de “inadmisible” disponer, “sin autorización, de nuestros recursos y marcas”, aclarando que la plataforma Méxicoleaks “no es el problema”.

Por su lado, Aristegui declaró en su noticiero: “Seguimos haciendo nuestro trabajo. Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí no cuenten con nosotros, nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”.

Sobre la diferencia en relación con Méxicoleaks y el supuesto “abuso de confianza”, Aristegui explicó que “este tema, evidentemente, tendrá que esclarecerse en algún momento. Nosotros seguimos con las preguntas abiertas ya formuladas y haciendo nuestro trabajo esta mañana”.

Y concluyó: “Este espacio está con la apuesta de mantenerse trabajando mañana tras mañana”.


(RIODOCE/ http://www.proceso.com.mx/ en 12 marzo, 2015)

VIDEO: DESPIDEN A RODNER FIGUEROA POR LLAMAR SIMIO A MICHELLE OBAMA


Ciudad de México.- Rodner Figueroa, presentador ganador del Emmy, fue despedido de Univision tras decir que la primera dama Michelle Obama parece parte del elenco de "El planeta de los simios".

El popular "fashionista" de la cadena hizo el comentario durante un segmento en vivo del programa "El Gordo y la Flaca" en el que se hablaba de un video en el que el maquillador Paolo Ballesteros se transforma en distintas personalidades, incluida Michelle Obama.

"Bueno, ojo, Michelle Obama ustedes saben que parece del elenco de 'El planeta de los simios', la película", dijo Figueroa dejando soltar un risita.

"¡Pero es verdad, es verdad!", recalcó cuando los anfitriones Lili Estefan y Raúl de Molina le decían atónitos que qué estaba diciendo y De Molina expresaba que a él de hecho la señora Obama le parecía una mujer muy atractiva. La cámara se mantuvo mostrando la imagen del Ballesteros maquillado como Obama junto a una fotógrafía de la verdadera primera dama.

"Raúl, no es que no sea atractiva. ¿Tú te recuerdas de la película?", expresó, añadiendo tras un breve silencio: "Pero Raúl, ¿cuál es el problema?".
En un breve comunicado enviado por email a The Associated Press, Univision dijo que Figueroa hizo comentarios sobre Michelle Obama "que fueron completamente reprobables y de ninguna forma reflejan los valores u opiniones de Univision".

"Como resultado, el Sr. Figueroa fue despedido inmediatamente", explicó la cadena.

El despido fue ampliamente comentado en las redes sociales, pero ninguna de las páginas de Internet de los programas en los que trabajaba Figueroa se hizo eco de la noticia. Tampoco aparecían ya sus fotos ni su biografía.

El presentador ganador del premio Emmy no efectuó comentarios tras su despido. Su último mensaje en su página personal de Twitter, en la noche del miércoles, refería a otro que había publicado en Whosay, pero no hablaba sobre su despido. En ambos casos, seguía apareciendo como presentador de Univision.



(ZOCALO/ AGENCIAS/ 12/03/2015 - 02:46 PM)

MUERE TURISTA EN ACCIDENTE CON BALLENA EN CABO SAN LUCAS, BCS


Ciudad de México.- Una turista murió luego de que una embarcación de la empresa Cabo Adventure colisionó con una ballena a un cuarto de milla de Bahía Santa María, ante lo cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación.

En un comunicado, la dependencia informó que el percance tuvo lugar este miércoles a las 11:00 horas en las cercanías de Cabo San Lucas.

De acuerdo con la inspección preliminar, la embarcación de tipo frágil con elementos inflables dedicada al buceo turístico, fue embestida por un cetáceo cuando llevaba presuntamente abordo a nueve personas.

Se indica que el capitán del pequeño navío inflable, José Salazar Tendis, tuvo que hacer un movimiento para esquivar a la ballena que salió enfrente de la embarcación, de manera que golpeó la nave en uno de sus costados, resultando heridos dos turistas que iban en ella.

El capitán informó de inmediato a Rescate Naval, mientras que la embarcación tuvo que regresar por una huésped que cayó al agua, y al ser rescatada tuvo que recibir respiración de boca a boca.

La Profepa explicó que en cuanto llegó Rescate Naval, la turista fue llevada de la embarcación al hospital por los paramédicos, donde después falleció.

El director general de la empresa Cabo Adventures, Felipe Diez-Canedo, lamentó en un documento que una de sus huéspedes muriera, a pesar de haber recibido los primeros auxilios y ser transportada a un hospital de esa localidad.


(ZOCALO/ NOTIMEX/ 12/03/2015 - 01:27 PM)

FOTOS INÉDITAS REVELAN CÓMO VIVÍA BIN LADEN EN SU ESCONDITE SECRETO DE TORA BORA


México, D.F.- Salieron a la luz durante un juicio contra uno de sus laderos en Nueva York. Fueron registradas por el primer medio gráfico que lo entrevistó en las montañas afganas, durante 1996.

Una casa primitiva, construida de barro cocido y piedras, en medio de un paisaje gélido y montañoso, de superficie irregular y cubierta de nieve, complica las caminatas que le gusta dar al dueño de la finca, Osama bin Laden, junto a sus hijos.

La descripción del refugio de Tora Bora, Afganistán, donde se escondió el líder terrorista más buscado del mundo durante más de una década, surge de una serie de 31 fotografías inéditas que salieron a la luz silenciosamente en el juicio contra Khaled al Fawwaz, acusado de conspirar a favor de los terroristas, que se lleva adelante en Nueva York.

Al Fawwaz, con base en Londres, era un ladero de Bin Laden que se encargaba de las comunicaciones. Con él había que dialogar si se quería entrevistar al jefe de Al Qaeda, y con él hicieron contacto los periodistas de la CNN Peter Arnett y Peter Bergen en 1997, y John Miller, de ABC, un año después.

Pero hubo una entrevista previa, concedida a un periodista gráfico palestino, que se realizó en 1996 y de la que surgen las imágenes que salieron a la luz en este nuevo juicio.











(ZOCALO / AGENCIAS/ 12/03/2015 - 01:43 PM)

CONFIRMAN QUE HIJA DE ‘LA TUTA’ SÍ ES MAESTRA Y DA CLASES EN TELESECUNDARIA


Ciudad de México.- Alejandra Sayonara Gómez Patiño, hija de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios que fue detenido el 27 de febrero en Morelia, según la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), sí es profesora en Michoacán.

Labora en una telesecundaria de la comunidad de El Limón, en el municipio de Arteaga, Michoacán, de donde es originaria al igual que su papá, quien fue docente antes de convertirse en delincuente.

Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en el Estado, confirmó que se revisó la situación de esta profesora, quien está frente a su grupo como cualquier otro maestro michoacano, por lo cual está en nómina de la Secretaría a su cargo.

"Alejandra Sayonara Gómez Patiño es profesora de una telesecundaria en la comunidad de El Limón allá por Arteaga, Michoacán, ella es profesora de grupo en una telesecundaria, ella tiene como antigüedad alrededor de ocho o nueve años”, señaló.

Sepúlveda López, reiteró que aunque Alejandra Sayonara Gómez Patiño, haya sido requerida en una ocasión por las autoridades judiciales en 2014, como no fue sometida a ningún proceso penal no se le dio de baja de la Secretaría de Educación estatal.

"Ella alguna vez fue requerida en octubre de 2014 y bueno fue requerida y regresó, no hay algún impedimento por el que no esté trabajando ni yo he recibido ninguna petición de alguna autoridad”, indicó.

Refirió que Servando Gómez Martínez, aunque aparece todavía en portales electrónicos de la SEP, se debe a una falta de actualización, pero afirmó “La Tuta” fue dado de baja desde el 2010, tras detectarse que no asistía a su centro de trabajo, asignado ahí en el municipio de Arteaga.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 12/03/2015 - 01:26 PM)

EVALÚAN A AGENTES DE LA POLICÍA DE GUAYMAS


Guaymas Son.- Una evaluación a la función de los elementos de la policía y tránsito municipal realiza personal especializado del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, informó el comisario general de Seguridad Pública, Francisco Javier Vidaurrázaga Soto.

El jefe policiaco destacó que desde el pasado lunes iniciaron los exámenes de evaluación a 150 elementos de la corporación, con el propósito de cumplir con las metas comprometidas en el rubro de profesionalización del SUBSEMUN.

“Esta evaluación permitirá además seguir capacitando a los agentes en las actividades que realizamos diariamente a favor de la comunidad”, subrayó.

Las áreas que contemplan son capacidad física, defensa policial, detención y conducción de probables responsables, armamento y tiro, manejo de equipo de radio comunicación, adiestramiento del bastón PR-24 y manejo de vehículos policiales.

Las evaluaciones están a cargo de Mirna Lorenia Córdova Yáñez, Adolfo Encinas Castro, José Antonio Acuña Carrasco, Francisco Aldo Navarro Villa, José Antonio Jordán Valenzuela y Mirna Lorenia Córdova, instructores del ISSSPE.

“Los evaluadores concentrarán los resultados en la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública en la ciudad de Hermosillo y en un lapso de diez días hábiles ya habremos de tener los resultados de cómo se encuentra la policía en Guaymas”, puntualizó Vidaurrázaga Soto.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 12 DE MARZO 2015)

CHOCAN DIPUTADOS POR CASOS PAVLOVICH, PADRÉS E HINOJOSA CANTÚ


MÉXICO, D.F. (apro).- Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y Morena en San Lázaro se enfrentaron verbalmente debido a la investigación de presuntos actos de corrupción de destacados militantes, entre ellos Enrique Peña Nieto, el panista Guillermo Padrés Elías y la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich.

Durante la reunión privada de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), PRD y PT pusieron sobre la mesa el tema de la corrupción: pidieron que desde el Legislativo se exhortara a las autoridades a investigar los presuntos actos de corrupción y enriquecimiento inexplicable del gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

El acto, según relataron algunos de los asistentes, fue promovido desde la coordinación del PRI encabezada por Manlio Fabio Beltrones. Un día antes, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, acusó a la candidata priista en Sonora, Claudia Pavlovich, de ser la benefactora de un presunto desvío de dinero de gobierno federal, lo que ella rechazó.

“Cuando el PRD puso el debate sobre el gobernador panista y su investigación –relató Manuel Huerta, representante de Morena ante la Jucopo–, yo demandé que si a Guillermo Padres se le iba a investigar, lo mismo se debe hacer con Peña Nieto y su amigo Juan Armando Hinojosa Cantú, que le vendió algunas casas a miembros del gabinete y hoy es uno de los proveedores favoritos del gobierno federal”.

Según Huerta Ladrón de Guevara, el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones se había molestado por el comentario recordándole que en el tema de la comisión HIGA ya determinó la Cámara que no sería legal, que no procede porque se pretende investigar a un particular, “pero además usted decidió irse por el amparo; yo he evaluado el tema y es ilegal, pero esperaré la resolución final del amparo y acataré su resolución”.

Luego entró a la discusión Ricardo Anaya, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. Alegó que no se podía incluir el tema en el orden del día de este jueves 12, pues técnicamente no procedía, “y ahora quieren meter el tema de manera fast track en la discusión”, reclamó. En tanto, los perredistas insistían en que sí se incluyera el caso del gobernador panista de Sonora en la sesión de mañana.

El morenista Manuel Huerta insistió: “Si se investiga a Padrés, que se investigue a HIGA”.

Beltrones respondió que ese era un tema que ya se discutía en otro poder, luego de que el propio Huerta interpuso un amparo una vez que la Jucopo rechazara crear la comisión HIGA, a pesar de que es un derecho de las minorías previsto en la Constitución.

El panista Anaya entró de nuevo en la discusión apoyando a Morena al sostener que “será un tema de Huerta, pero aquí en la Jucopo hay más de cien firmas que pidieron la creación de esa comisión investigadora”. Luego deslizó la posibilidad de respaldar la creación de una comisión, ya no investigadora para el caso HIGA, sino una “especial”.

Al sumarse el PAN a la demanda de Morena, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, suavizó el tono y, según el relato de Manuel Huerta, atajó: “Bueno, no dudo que de ser bien fundamenta la petición se analizará y eso se verá la próxima semana

Finalmente, luego de los mutuos reclamos sobre corrupción en que están envueltos militantes de las principales fuerzas políticas, se avaló que por lo pronto la petición del PRD para exhortar a las autoridades federales a que indaguen y lleguen a fondo en el caso del panista Guillermo Padres se discuta en el punto tres de la sesión de este jueves.

En tanto, la posibilidad de crear una comisión especial para hurgar en HIGA –empresa del contratista favorito del régimen, Juan Armando Hinojosa Cantú– se discutiría la semana próxima.


(PROCESO/ JESUSA CERVANTES/ 11 DE MARZO DE 2015) 

IMPLEMENTARÁ MUNICIPIO ACCIONES POR TEMPORADA DE “AGUAMALA”



Guaymas Son.- Un acuerdo de trabajar en orden durante la próxima temporada de captura de la medusa “bola de cañón” o “aguamala”, acordaron productores, procesadores y comercializadores de la especie informó el Director Municipal de Pesca, Carlos Aarón Castro Ramos.

El Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya, en representación del alcalde Otto Claussen Iberri, encabezó una reunión de trabajo con los representantes del sector social de la pesca con el propósito de regular la pesquería.

“Por solicitud de ellos mismos nosotros somos los intermediarios para que exista una mejor coordinación y se logren la mayor cantidad de fuentes de empleo en beneficio de las familias de los pescadores”, subrayó, Castro Ramos.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento destacó la disponibilidad del Gobierno Municipal en apoyar esta importante actividad.

“Lo más importante es que hubo un acuerdo de mantener el orden tanto en los centros de recepción, en el traslado de aguamala y en las plantas procesadoras”, indicó.

El Departamento de Tránsito Municipal vigilará que los transportistas cumplan con la ruta establecida en el traslado del  producto; mientras que la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente revisará que no existan derrames sobre la vía pública.

“Igual que en años anteriores se clorarán las calles y avenidas por donde transiten los camiones de carga y así evitar contaminación, además de malos olores”, puntualizó Leyva Montoya.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 12 DE MARZO 2014)