domingo, 8 de marzo de 2015

PIDEN GUAYMENSES RETIRO DE PENDONES; AUTORIDADES DETIENEN A UN HOMBRE POR RETIRAR PENDÓN DE CLAUDIA PAVLOVICH


Muy desagradable resultó para algunos guaymenses despertarse y ver la ciudad plagada de pendones, por lo que en redes sociales pidieron a las autoridades limpiar Guaymas de contaminación visual, pero lejos de hacerlo la policía municipal detuvo anoche en San Carlos a un hombre que retiró un pendón de Claudia Pavlovich.

A través de las redes sociales (FACEBOOK, TWITTER) cientos de guaymenses reprobaron que el Ayuntamiento de Guaymas haya permitido la colocación de pendones sobre todo de la candidata del PRI al gobierno del Estado, incluso en lugares donde el reglamento de Control Urbano los prohíbe.

Algunos guaymenses optaron por publicar en la cuenta de red social del presidente municipal, Otto Claussen Iberri, su inconformidad por la colocación de miles de pendones de la candidata del PRI.



Fue el caso de la cuenta de Facebook Ei Cota, quien le escribió a Otto Claussen que es un: “HORROR que en todo Guaymas y en todos los postes hayan puesto publicidad de la sra. candidata”.

Los guaymenses rechazaron la publiciadad colocada en todo el bulevar escénico de San Carlos y en las principales avenidas de la ciudad, así como en el resto de las colonias.

A la pregunta que si el Ayuntamiento de Guaymas debería prohibir los pendones en toda la ciudad como lo hizo Hermosillo, los guaymenses respondieron que si.

“Es un gasto innecesario, es una burla tanto derroche de dinero, luego pasan las campañas y no limpian, es pura contaminación visual, están obstuyendo la visibilidad, para que los queremos ver si ya los conocemos”, por citar solo algunos de los más de 200 comentarios de rechazo que recibió la encuesta en redes sociales.

DETIENEN A UNO

Francisco Manuel García Preciado, fue detenido la noche de ayer sábado en San Carlos por la policía municipal por un pendón de la candidata del PRI, Claudia Pavlovich.

El detenido fue presentado en Guaymas ante el Juez Calificador y encerrado en las celdas del Centro de Detención Municipal.

REPRUEBA PT COLOCACIÓN DE PENDONES DE CLAUDIA PAVLOVICH

Rodolfo Lizárraga Arellano, precandidato del PT a la alcaldía de Guaymas también reprobó la colocación de pendones de la candidata priista.

Dijo que hace días la dirección de Control Urbano envió a todos los partidos políticos el reglamento donde se establecen los lugares que están prohíbidos para colocar pendones.

“No puede ser que a nosotros nos envíen el reglamento y nos pidan no colocar pendones en los lugares prohibidos y al PRI y su candidata si se lo permitan”, dijo.

Lizárraga Arellano aseguró que en los lugares donde el sábado por la mañana amanecieron pendondes de Claudia Pavlovich son sitios prohibidos.

Dijo que el Partido del Trabajo presentará una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas Ontiveros/ 08 Marzo 2015, 10:35)

COMBATEN A CRIMINALES CON ‘AUTODEFENSAS’... DESARMADAS EN CAJEME


No llevan rifles, sino silbatos y teléfonos con los que crearon una red vecinal para luchar contra la inseguridad; aunque aún no son reconocidos por las autoridades municipales, desde enero pasado ...
  
Cajeme, Sonora.- El incremento de la inseguridad y la violencia en Cajeme, además de la ausencia de la autoridad, llevó a grupos ciudadanos a conformar al inicio de 2015 sus propias autodefensas. Hartos de la delincuencia, los ciudadanos decidieron tomar sus propias medidas para que su comunidad recuperara la tranquilidad, pero desarmados.

Su defensa no son las AR-15 o los cuernos de chivo que se veían en los municipios de la Tierra Caliente de Michoacán en los dos años recientes. En Cajeme, el segundo municipio más importante de Sonora, los vecinos se armaron con silbatos y teléfonos para crear una red de comunicación entre ciudadanos, quienes se hartaron de no encontrar eco en sus denuncias para que la policía municipal acudiera en su auxilio.

Cajeme promedia 42 homicidios por cada 100 mil habitantes y se encuentra entre las 50 ciudades más inseguras del mundo, de acuerdo con un informe dado a conocer en enero pasado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Justicia Penal; pese a que Sonora no está entre los primeros 10 estados con mayor incidencia delictiva a escala nacional, de acuerdo con el INEGI.

Aunque con el doble de habitantes, la capital, Hermosillo, reporta 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, según información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal señala que entre 2012 y 2014 las cifras de homicidios se incrementaron de 98 a 148 y en 2013 se reportaron 172. El mayor delito cometido es el de robo a persona, con 962 en lo que va del año. En 2013 ocurrieron 700. El robo de vehículos también es uno de los que más se presentan, con 911 en este año. La SSP de Sonora reporta dos secuestros en 2015.

En contraste, el sistema municipal de Seguridad Pública refiere que entre 2013 y 2014 hubo una disminución de 24.1 por ciento en el robo a casa habitación; de 8.4 en la tasa de homicidios y de 17 por ciento en el robo a personas.

La policía municipal tiene 844 elementos, con un presupuesto mensual de 10 millones 416 pesos, además de que Cajeme cuenta con recursos federales del Subsidio para la Seguridad de los Municipios por 19 millones 238 mil pesos para la adquisición de patrullas y armamento.

El contraste entre las cifras que tiene el gobierno estatal y las que aporta el municipal revela las diferencias que hay entre ambas administraciones, panista de Sonora y priista de Cajeme.

El alcalde Rogelio Díaz Brown atribuyó la problemática en materia de seguridad a una pretensión política, por las diferencias que tiene con el gobernador panista Guillermo Padrés.

“Nos hemos enfrentado al gobierno del estado casi los seis años y obviamente hemos tenido consecuencias por ese enfrentamiento”, aseguró el priista.

Sin embargo, para los habitantes de Cajeme (cerca de 400 mil), las cifras de la alcaldía no coinciden con la situación que impera en este municipio del sur de Sonora. Cansados del robo a sus propiedades, se organizaron para crear sus propias autodefensas.

PRESENCIA EN REDES SOCIALES

El nombre que usaron, y bajo el cual se hicieron presentes en redes sociales, causó alarma en la autoridad municipal, que asegura no conocer quiénes están detrás de dichos grupos.

“A la fecha no hemos podido localizar a quien se hizo llamar como líder o a los grupos que están en las colonias”, afirmó Díaz Brown.

Sin embargo, Jesús Hugo Ceja, representante de los vecinos de colonias como Villa Bonita, Villa California, México y la comisaría de Cocorit, aseguraron que el alcalde los conoce y argumentaron que recurrieron al nombre de autodefensas porque eso son, y esa era la forma de llamar la atención sobre lo que ocurre en su comunidad.

“No sé por qué dice que no nos conoce. Nos conoce a todos personalmente. Pero la situación que ocurre en las colonias no es oculta. Nosotros buscamos la solución al problema que se estaba dando”.

Aseguraron que su objetivo solo es recuperar la tranquilidad. “No le queremos hacer daño a nadie, pero tampoco queremos que nos hagan daño. Nos pusimos de acuerdo y aprovechamos la tecnología de los mensajes por celular y los silbatos. Ya no había confianza de salir a la calle. Se robaban desde una bicicleta hasta una casa completa por dentro. Nos pusimos de acuerdo para poner un alto dentro de la ley sin que se convierta en el círculo vicioso de que a la víctima la convierten en delincuente y al delincuente en víctima”.

Los grupos que surgieron en enero pasado han atrapado a ocho delincuentes e inhibido un número mayor de incidentes en cuando menos 10 colonias ubicadas al suroeste de ciudad Obregón.

La desigualdad en Cajeme hace que haya colonias como Los Patios, donde hay cientos de viviendas abandonadas que se han convertido en refugio de criminales, que acechan colonias cercanas y donde los ciudadanos conformaron sus grupos de autodefensa.

Antonio Reyes, otro integrante de los grupos ciudadanos, dijo que en meses recientes se agudizó la inseguridad en sus colonias y “los vecinos preocupados hemos visto que las autoridades han sido rebasadas, de tal manera que buscamos la manera de cuidarnos y estamos mandándonos mensajes cuando nos sentimos acechados”.

A LA ORDEN

El alcalde priista admitió que a dos meses de su surgimiento no se ha podido reunir con ellos, pero ofreció poner a disposición de los ciudadanos a las corporaciones de seguridad pública.

“Estamos a la orden. Queremos invitarlos, y les ofrezco que personalmente los atiendo, a formalizar su asociación como ciudadanos organizados a favor de la seguridad y que podamos trabajar juntos”, puntualizó en entrevista.

Los vecinos movilizados admiten que aunque el narcomenudeo representa un problema en su municipio, no tienen reporte de ataques del crimen organizado, como extorsiones o asesinatos.

El alcalde reconoció que a su llegada en 2012 fueron desarticulados dos grupos delincuenciales de tres  que operaban en la región. El líder criminal que tiene injerencia en Cajeme se encuentra en Estados Unidos y desde ahí controla la venta de droga en el municipio.

Para Ascensión López, regidor de Cajeme, la inseguridad es un problema grave y el surgimiento de estos grupos ciudadanos se debe a que “la gente se hartó de que no haya una solución efectiva a sus problemas. Aquí en Cajeme se han manifestado de manera muy grave las muertes. Llevamos arriba de 100 y eso es oficialmente reconocido”.

Además de la conformación de los grupos de autodefensa, Cajeme llamó la atención porque hace dos semanas, Ramiro Castelo, un vecino del municipio, increpó al alcalde durante la presentación de un programa de seguridad, para exigir la presencia del Ejército ante la creciente inseguridad. El video se volvió viral, sobre todo por la respuesta del edil, quien le agradeció y se dio la media vuelta sin escuchar sus reclamos.

Díaz Brown aseguró que el incidente con ese vecino no tiene nada que ver con la seguridad en Cajeme y argumentó que detrás de él hay una embestida del PAN a su gobierno.

“Ha sido un líder agrario que ha estado en la cárcel, que tiene antecedentes penales y en elecciones pasadas ha trabajado con el PAN. Se jacta de ser amigo del gobernador del estado y nosotros vemos en ese acto una situación política y electoral”, señaló.

En abril pasado, durante una reunión de evaluación en el estado, Roberto Campa, subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, afirmó que Cajeme es un foco rojo a escala estatal, pese a que Sonora no está entre los primeros lugares con mayor incidencia, y por eso anunció apoyos por 25 millones de pesos.


(DOSSIER POLITICO/ Felipe Larios Gaxiola / Milenio/ 2015-03-07)

NO TENGO REPRESOS: CARLOS NAVARRO

Da a conocer propiedades candidato a la gubernatura…

“No tengo muchas cosas la casa en la que vivo con mis hijos y un par de terrenos, uno campestre (...) con un latifundio de tres mil metros cuadrados, que no tiene represos, tiene una pileta de agua, la ando vaciando para que no digan que me quiero quedar con el agua", aseguró…
  
Hermosillo, Sonora (DP).- En su arranque de campaña este viernes como candidato a la Gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado local con licencia Carlos Navarro López dio a conocer los bienes con los que actualmente cuenta.

El ex dirigente del PRD, dijo a los diferentes medios de comunicación que su declaración patrimonial fue entregada a la dirigencia nacional de su partido de su partido y al Congreso del Estado.

“No tengo muchas cosas la casa en la que vivo con mis hijos y un par de terrenos, uno campestre (...) con un latifundio de tres mil metros cuadrados, que no tiene represos, tiene una pileta de agua, la ando vaciando para que no digan que me quiero quedar con el agua", aseguró.

Además posee un yegua poni que le consiguió el regidor perredista de Ures y un torito que le vendió Reynaldo Millán (compañero de su partido) y una terreno en la playa de Bahía de Kino, expuso Navarro López.

Dijo estar convencido de que todo representante popular debe de hacer público lo que posee, porque la gente debe de saber de qué vive y, explicó que él y su familia han vivido de la profesión de maestros universitarios, “casi casi, nacimos en la Universidad”, donde inició como académico en el año de 1983.

Sobre sus actividades ya como candidato, explicó que iniciará trabajando con los 50 mil afilados de su partido para que convenzan a 5 personas y lograr 250 mil votos; pero además, ira casa por casa convenciendo a los ciudadanos y también buscará reunirse con los sindicatos

El fin de semana estará visitando la ciudad de Guaymas para una reunión con la dirigencia municipal y todos los precandidatos de su partido que busquen algún cargo y aclara que nadie será excluido, porque “como candidato no se puede excluir a nadie”.


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / Dossier Politico/  2015-03-07)

EN SONORA “BROTAN” LAS DENUNCIAS CONTRA PADRÉS Y SU GABINETE, ACUSA CANDIDATO DEL PRD




Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– Su hotel favorito cuando viaja al Distrito Federal es el hotel Best Western Majestic, porque le gusta sentarse en la terraza y observar el Zócalo capitalino y Palacio Nacional mientras bebe una taza de café.

Desde ese lugar, Carlos Ernesto Navarro López habla sobre el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, el Diputado priista Manlio Fabio Beltrones y sobre “Los Chuchos” y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde milita desde hace años.

Es un día soleado y caluroso en la capital del país. Navarro viste con una camisa clara, sin corbata ni saco. Busca una mesa en el restaurante del hotel donde se hospeda y rehúye a una decorada con manteles azules.

“Con al azul no quiero nada. Hay una foto que íbamos a usar para la campaña donde estoy yo parado entre aquel amarillo de las tierras del Valle del Yaqui, pero atrás un cielo azul de fondo. Amarillo y azul juntos. No me gustó, sería matarme yo solo”, dice relajado mientras se dirige a una mesa de manteles blancos.

Navarro López es un político sonorense, originario del Valle de Yaqui. Nacido en el municipio de San Ignacio Río Muerto y cuya crianza transcurrió en el Campo 60, municipio de Bácum, uno de los ocho pueblos yaquis.

Compadre del también sonorense Jesús Zambrano Grijalva, ex presidente nacional del Sol Azteca –a quien le coordinó la campaña para Gobernador de Sonora– fue Diputado federal en 1997 y dos veces Diputado local en la entidad.

Con estudios de agronomía y maestro en Sociología Rural por la Universidad Autónoma de Chapingo es fundador del perredismo sonorense y forma parte de la corriente o “tribu” dominante al interior del PRD: Nueva Izquierda.

Hoy es el candidato de su partido para la gubernatura de Sonora en los comicios de este año, candidatura que asegura construirá con los priistas desencantados, los panistas pisoteados y los sonorenses “hartos de que les roben sexenio tras sexenio”.

***

Navarro López consideró que el actual Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, debe ser investigado por casos de conflicto de interés con las empresas a las que ha otorgado concesiones. Foto: Ariana Pérez, sin embargo

–¿Qué cuentas está entregando la administración panista?

–Muy malas. Yo soy un crítico del padrecismo. Del gobierno panista que encabeza Guillermo Padrés. Ha sido un gobierno cerrado, no dialoga con nadie. Es de oídos sordos con los reclamos sociales, tiene encarcelados a los líderes yaquis Mario Luna y Fernando Gutiérrez por el caso del Acueducto Independencia.

Organizaciones sociales han denunciado una campaña de odio del gobierno de Padrés y del Ayuntamiento de Hermosillo en contra de los yaquis. Usted que vive ahí, ¿cómo se ha dado esa campaña?

–Hay un menosprecio hacia las comunidades indígenas. Nunca los menciona el Gobernador en sus informes. Para él no existe la pobreza en Sonora. Hay más de un millón de pobres. Nunca menciona a las indígenas y tenemos nueve etnias en Sonora.

Ellos sufren discriminación, abusos laborales, vejaciones, encarcelamientos. Hay una visión racista del gobierno de Sonora contra los indígenas. Se han ensañado contra los yaquis y los guarijíos en la sierra de Álamos, que también fueron despojados de sus tierras por la presa Los Pilares.

–¿Cómo queda el PRD en Sonora? ¿Los perredistas aceptaron tu candidatura? ¿Hay unión?

–Hubo dos visiones: la coalición PRD-Partido Acción Nacional (PAN) y la registraron. El Instituto Estatal Electoral (IEE) con cuatro consejeros aprobó una coalición ilegal. El presidente del Tribunal Estatal Electoral [de Sonora], fue subsecretario de Gobierno y Enlace Legislativo, Jesús Ernesto Muñoz Quintal. Él aprobó la coalición. Pablo Gómez [Álvarez] hizo ya una solicitud de remoción de los consejeros ante el INE [Instituto Nacional Electoral], porque no es un arbitro imparcial, es un jugador más vestido de azul, así está el IEE y el Tribunal.

La otra visión es que el PRD debe mostrar un perfil opositor a un gobierno autoritario y envuelto por los rumores y escándalos de corrupción, por ejemplo: más de tres mil millones de pesos que le falta al fondo de jubilaciones del Isssteson [Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora]; la izquierda no puede ni debe aliarse con un partido que tiene estas características.

–¿Se unirán los seguidores de sus opositores con usted?

–Hemos tenido varios reuniones con todos los grupos internos, para cerrar filas y apoyar la campaña del PRD que empieza en este momento para Gobernador. Se están integrando todos los grupos internos, ya inició otra etapa del PRD en Sonora.

-¿Qué tan metidas tiene las manos Manlio Fabio Beltrones en las elecciones de Sonora?

-Se dice que sale ganando con el candidato del PAN Javier Gándara Magaña y con la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pavlovich Arellano. Se dice que fue él quien detuvo la candidatura de Ernesto Gándara ‘El Borrego’.

–Carlos Navarrete [Ruiz] –líder nacional del PRD– contestó cuando le preguntaron eso, que es mucho menos de lo que se imaginan los sonorenses, porque todo lo que pasa en Sonora se lo adjudican a Beltrones, porque a él le gusta mucho que lo consideren y que digan que él decide todo lo que pasa en el Estado.

-Yo no sé dentro del PRI, porque cuando estaba [Ernesto] Zedillo –el ex Presidente– nadie lo saludaba, cuando eran boursistas. Ahoya se tiran al piso para que pase el Diputado.

Hay mucha especulación. No sé si tendrá acuerdos con el Gobernador panista, porque el día del registro de la candidata del PRI salieron en una foto juntos. Yo me preocupo por mi partido, el PRD tratará de encontrar una puerta progresista amplia. Si los del PRI eran corruptos, los del PAN salieron peores que los del PRI. Hay mucha gente que ya no quiere votar, porque algunos votaron por Padrés en 2009 pensando que habría una cambio y resultó otra cosa.

–Los seguidores de José Guadalupe Curiel –presidente del PRD en la entidad– acusaron a Zambrano y a Jesús Ortega de estar pactando con Beltrones, que la dirigencia actual se puso de de acuerdo con Beltrones para estas elecciones…

–Se equivocaron en mucho, también en eso. Trataron de llevar al partido a un ‘aquí mando yo’, ‘los chilangos no deciden por nosotros’, porque así decían. Eso que dijeron no tiene ningún sustento.

PANISTAS A CUENTAS


Foto: Ariana Pérez, sin embargo

La tragedia de la guardería ABC es uno de los casos que siguen impunes en Sonora y que los gobiernos del PAN y del PRI han querido resolver, argumentó el perredista. Foto: Ariana Pérez, sin embargo

– Hablando del PAN y del PRI, si llega a ser Gobernador, ¿llamaría a cuentas a los panistas? Hay señalamientos en contra del gabinete de Padrés, de sus secretarios, de enriquecimiento ilícito…

– Voy a invitar a todos los ciudadanos. Somos 50 mil perredistas credencializados, los voy a invitar a que echemos andar un programa de que cada perredista consiga al menos cinco votos. Entre todos serían 250 mil votos y, voy a invitar a toda la gente que ha votado por el PRI y por el PAN y a los que no votan por ninguno partido, para hacer una nueva mayoría: a castigar al PRI y al PAN, a los responsables de los abusos laborales, financieros, escándalos de corrupción, para que se aplique la ley.

Voy a pedir que se proceda contra quienes tengan responsabilidad con señalamientos en las áreas de gobierno. Padrés lo ofreció en 2009 y no hizo nada. Terminaron encarcelando a una señora que cambiaba cheques y no a los funcionarios de la administración de Eduardo Bours [Castelo]. En el caso nuestro, estamos convencidos de que la gente necesita que les cumplan los candidatos cuando llegan al poder, por eso la gente no cree, porque mienten, son simuladores.

–¿Qué tan fuertes son las denuncias en torno al gobierno de Padrés?

–Hay denuncias penales por el no esclarecimiento de más de 3 mil millones de pesos del Isssteson. La directora que renunció a su puesto, dice que exageramos, que son mil 502 millones de pesos. ¡Es un mundo de dinero para cualquier ciudadano! Es muchísimo dinero y es de 75 mil derechohabientes que nos quitan del cheque y ese dinero está desaparecido. También 160 millones de Sagarpa [Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación] y 600 millones de pesos de transporte: son denuncias de tipo penal.

–Una de las promesas que no se cumplieron y que llevó a Padrés al gobierno de Sonora fue el caso de la Guardería ABC. ¿Cómo lo vas a enfrentar?

–Debe garantizarse la justicia para los familiares y padres de los niños que fallecieron. He sido enemigo de que se manosee políticamente esta tragedia, que se lucre con ella; que salgan panistas y priistas a acusarse. Me parece que por respeto a los familiares y bebés, no debe ser un tema de campaña, pero no debe evadirse un posicionamiento claro:
Nadie le va a creer a la candidata del PRI, que hizo cartas en defensa de los dueños de la ABC en su momento. Nadie le va a creer al PAN, cuando el Gobernador actual lo prometió y no lo hizo.

No voy a buscar conseguir simpatías y hacer campaña con esta tragedia, pero tengo un compromiso claro: no puede haber impunidad y olvido.

–Ellos, los papás, han declarado que ningún partido se acercó, ni la izquierda a ayudarlos en la solicitud de justicia. ¿Nunca se puso en contacto con ellos?

–Yo respeto esa opinión, pero era preferible que se hicieran esos comentarios, a que nos acusen que el PRD quiere aprovecharse del reclamo. Nadie debería acudir con playeras amarillas, preferimos que se diga que no están, aunque estuvimos y estamos.

Me tocó como profesor universitario invitar a Julio César Márquez, [padre de uno de los 49 niños fallecidos en el incendio] una de las gentes que más respeto en esta lucha, él acudió al salón de clases, con una narrativa impactante para los alumnos y para mí y cuando aprobamos la Ley 5 de Junio – que aborda temas como las medidas de seguridad y protección civil, las autorizaciones, la inspección y vigilancia de las instancias infantiles, entre otras-, me opuse a que se aprobara sin que tuviera la revisión de los afectados.

–El tema del Acueducto Independencia, ¿qué va a suceder si llega al gobierno? Ahí está construido, ya se está extrayendo agua y los voceros yaquis están encarcelados…

–El Gobernador intentó hacer un plebiscito, pero ya que estaba construido el Acueducto. Debería haber propuesto un plebiscito para ver si el pueblo le autorizaba construir un acueducto, no cuando ya estaba hecho, sino antes. Además no cumplió con el Manifiesto de Impacto Ambiental [MIA], por eso el caso está en la Suprema Corte de Justicia y de la Nación (SCJN). Hay un ramal norte, que se dice va a los terrenos de funcionarios. El secretario de Gobierno dijo en la radio que el 90 por ciento de las obras las hacen así, y luego hacen los trámites. Es una confesión de que el gobierno del estado no respeta la legalidad, es una aberración. Se hacen obras sin permisos y después ven cómo resuelven la parte legal. Es una obra ilegal el Acueducto Independencia, que le falta transparencia. No sabemos cuánto se ha gastado y quiénes han hecho los grandes negocios. Se dice que el Acueducto es el negocio del sexenio para muchos sonorenses.

Yo haría lo que ellos no hicieron: explicar todas las alternativas que hay para resolver el problema del agua y que el pueblo de Sonora decida con información, democráticamente, en un referéndum, cómo se va a resolver el agua en la capital del Estado.

–¿Haría un referéndum?

– Sí, así es. Eso haría.

– i la gente le dice: “No al acueducto”, ¿la obra se cierra?

–Para eso sirve. Si la gente dice sí al acueducto, es la voluntad popular y el gobierno lo tiene que acatar. Si el pueblo de Sonora libremente en las urnas dice no al acueducto, se tiene que cerrar. Entonces se procede contra quienes lo hicieron ilegalmente.

–Pero, el acueducto se construyó de manera ilegal…

–Las autoridades tienen que resolver, hay denuncias de los yaquis, del Movimiento No al Novillo, las autoridades tienen que actuar…

–Entones, ¿por qué pasarle la bolita a la gente y que lo resuelva en un referéndum, si es ilegal?

–No es pasarle la bolita. Es lo que se tiene que hacer, la voluntad popular y hay que decirle a la gente la verdad: ‘esto es ilegal’, ‘lo hicieron de manera ilegal’ y, si la gente vota porque eso que hicieron de manera ilegal siga, entonces si un gobernante quiere consultar al pueblo de manera franca, no puedes hacer lo contrario de lo que la gente diga.

–¿Aunque lo que la población decida signifique pasar sobre los derechos, en este caso, de los yaquis?

–No, yo creo que en este tema la máxima instancia que tiene que resolver es la Suprema Corte. Ahí los yaquis deben de ganar.

–Lo yaquis aseguran que el Gobierno federal tiene en sus manos detener el Acueducto Independencia y no lo ha hecho…

–El Gobernador del estado debe sumarse a la exigencia de la decisión federal.

Sin embargo el Gobierno federal no dice nada…

–El Gobernador de Sonora debe demandar al Gobierno federal que se respete la legalidad.

–Sí llega a ganar el PAN de nuevo, ¿qué pasará en Sonora?

–Dios quiera que no. Ellos quieren garantizar impunidad para los que gobiernan hoy. Quieren seguir saqueando a Sonora.

–¿Cómo le van hacer con la elección y el Instituto Estatal Electoral?, No hay temor de que haya mano negra?

–Mano azul. Más que un temor, hay una convicción. No puede permitirse que el Instituto Estatal Electoral sea parte de las dependencias del gobierno panista. Trabajan como una dependencia de gobierno. Si algo se aspiraba con la Reforma Política es que los gobernadores sacaran las manos de los procesos electorales y de los organismos. Pero el Gobernador Padrés está empecinado en controlar a los consejeros y está llevando a que los contendientes pidamos que el INE atraiga la elección, ahora que legalmente podemos hacerlo. En el caso del PRD se analizará esa posibilidad.

–¿Cuál es la estrategia en Sonora para que la izquierda crezca, porque su penetración es muy pequeña?

–Así estábamos en Baja California Sur, con un 3 por ciento y nadie creyó que podía levantarse. Luego el PRD se hizo gobierno. Luego en Baja California y me tocó seguir el proceso del PRD en Sinaloa.

En Sonora nos hemos propuesto detener la caída electoral del partido. La dirigencia estatal y nacional haremos el mejor esfuerzo. A los precandidatos los veo animados, hay buenas candidaturas y hay un gran descontento en el PRI, porque negociaron la candidatura en la cúpula. Confío que muchos que votaron por el PRI, molestos no van a votar por ese partido. Y en el PAN igual, hay mucha gente pisoteada por los juniors que están en las esferas del poder. Vamos a llamar a toda esa gente a votar por la izquierda.

Podemos terciar la votación y llegar al tercio mayor; podemos dar la sorpresa, con la gente que está harta de que el PRI y el PAN hagan negocio con Sonora.

–¿Podría dar una sorpresa Sonora?

–Creo que sí. Hay mucho malestar social, hay más de un millón de sonorenses con ingresos malos. Que voten por mí todos los que batallan para estudiar y no tienen empleo. Voy apostarle al voto joven y al abstencionismo, para que salgan a votar.

–¿Cuál es el peor panorama para Sonora?

–Que sigan haciendo negocios el PRI y el PAN.

–¿Usted es “Chucho” de hueso colorado?

–Ayer le preguntaban a Carlos Navarrete que si era cierto que ‘Los Chuchos’ tenían al PRD y dijo que eran ‘Los Carlos’: Carlos Sotelo, Carlos Navarro, Carlos Navarrete, que estábamos ahí. Yo soy miembro de Nueva Izquierda (NI) desde su fundación. He sido miembro con o sin candidatura. Soy amigo personal de Jesús Zambrano desde los tiempos de persecución. También de su esposa. Orgullosamente compadres, porque ellos son los padrinos de mi hija mayor Julia Libertad Navarro.

-Hemos tenido una relación afectiva. Igual con Jesús Ortega, lo conozco desde hace muchos años. No desconozco la división interna y que a Nueva Izquierda le hayan querido colgar todo lo malo que ha pasado.

–Estos señalamientos de que el PRD es cercano al PRI y que se convirtió en un partido ‘satélite’. Señalamientos del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del ex Jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard y todos los que han renunciando…

–Totalmente falso. Me acuerdo en la primeras conferencias de Nueva Izquierda, uno de los ponentes era Alejandro Encinas en Tlaxcala, lo recuerdo bien. Son parte de una actitud para desautorizar a todos los que tenemos una vida en el partido. Siempre estamos en el partido nos toque o no diputación. Nosotros no nos salimos como Marcelo o como Encinas que se sale a medias, pero se queda en el grupo parlamentario.
Yo era simpatizante de la candidatura de Marcelo en 2012, lo propusimos y no quiso dar el paso. Alejandro tiene trayectoria, pero nunca construyó una corriente en el país, porque nunca van a recorrerlo y Nueva Izquierda sí.


(DOSSIER POLITICO/  Shaila Rosagel / Sin Embargo/ 2015-03-08)

LÍDERES CIVILES PIDEN INVESTIGAR CONTRATOS Y “SEGUIR LA RUTA DEL DINERO” DE PADRÉS EN SONORA

  
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– El gobierno del panista Guillermo Padrés Elías en Sonora debe ser investigado por las licitaciones alrededor del proyecto emblemático de su gobierno: el Acueducto Independencia, dijeron el vocero de la Tribu Yaqui y el líder del Movimiento Ciudadano (MC) por el Agua de Cajeme.

Luego de que el periódico The Wall Street Journal revelara una investigación en donde afirma que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está investigando al Gobernador de Sonora y a su hermano, Miguel Padrés Elías, por haber recibido 3.3 millones de dólares de Mario Aguirre, un empresario vinculado a compañías que han ganado contratos estatales para uniformes escolares, Tomás Rojo Valencia, vocero de la Tribu Yaqui, dijo que se debe investigar también a las compañías que tienen contratos en la construcción del Acueducto.

“Lo de Padrés no es nada nuevo. Es un gobierno opaco, que no le rinde cuentas a nadie, gobierna con total autoritarismo. Ha sido rebelde en la aplicación de la ley y políticamente es un represor. Hay constancia de eso. Esas cosas ya han sido denunciadas, pero ahora salen en un medio extranjero, nosotros hemos denunciado las licitaciones ilegales del Acueducto”, indicó Tomás Rojo.

El vocero de la Tribu Yaqui explicó que desde hace años, durante la lucha que realizan en contra de la obra del Gobernador Padrés, se ha solicitado una investigación a fondo sobre los recursos y los beneficiarios por la construcción del Acueducto.

“La obra tiene recursos de origen federal, todo es cuestión que le sigan la ruta al dinero. Existen elementos suficientes para ser investigado, pero el gobierno federal no quiere”, afirmó.

EL CASO ACUEDUCTO


Tomás Rojo, vocero de la Tribu Yaqui, exigió investigar a las empresas que obtuvieron contratos para la operación y construcción del Acueducto Independencia, en Sonora. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la Auditoría de Inversiones Físicas 10‐0‐16B00‐04‐1078 DE‐102 publicada en la página web de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo determinó que en el procedimiento de licitación y adjudicación del Proyecto Integral para el Diseño y Construcción del Acueducto Independencia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de Sonora, no cumplieron las disposiciones normativas aplicables.

“La Conagua como promotora del proyecto, no remitió a la Unidad de Inversiones de la SHCP el dictamen de evaluación de costo‐beneficio del proyecto por lo menos 20 días hábiles antes del inicio del procedimiento de contratación”, dice el documento.
Además no se informó que “los trabajos se efectuarían con recursos tanto federales como estatales; incluyó en las bases de licitación requisitos que limitaron la competencia y libre concurrencia de los participantes; ninguno de los licitantes cumplió la experiencia y capacidad técnica previstos en las bases de la licitación; la evaluación de las propuestas y adjudicación del contrato fueron deficientes y como resultado se adjudicó al licitante que ocupo el cuarto lugar”, indica.

La Auditoría Superior de la Federación determinó que la contratación de la obra no garantizó el mejor precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

Adalberto Rosas López, dirigente del Movimiento Ciudadano por el Agua en Cajeme, planteó que el gobierno federal ha sido cómplice de Guillermo Padrés en el caso del Acueducto.

“Ahí hay mucho dinero que Padrés usó para la construcción de su presa y para su plantación de 400 hectáreas de nogal que tiene en su rancho. Desde que inicio el sexenio se vio que venían hambreados cobrando moches de 30 y 40 por ciento de comisión a las constructoras para pagarles lo que el Estado le debía”, dijo.
Rosas López detalló que cuando el Gobernador Guillermo Padrés llegó al poder, era un hombre sin muchos recursos.

“Acaba de confesar que tiene propiedades por 260 millones de pesos, pero no confiesa el dinero que tiene en el otro lado [Estados Unidos]”, explicó.
Adalberto dijo conocer al empresario Mario Aguirre, hijo de una de las familias más reconocidas y fundadoras de Hermosillo, Sonora.

“Don Mario Aguirre era un prominente hombre de negocios hace 50 años. Son familias muy conocidas y antiguas de Hermosillo. Don Mario y su esposa eran excelentes personas, pero esta gente en el caso de Padrés, están llenos de cinismo y corrupción”, afirmó.
El dirigente del Movimiento Ciudadano por el Agua coincidió con Tomás Rojo y aseguró que el gobierno federal protege a Guillermo Padrés.

“El cinismo de Padrés es algo fuera de serie en la vida política, nunca habíamos encontrado un bandido con tanto cinismo y tanta mentira, no tiene una poquita de ética. Ahí también está metido Manlio [Fabio] Beltrones, que está a favor del Acueducto, quién sabe qué estarán recibiendo”, acusó.

“El gobierno de Padrés siempre dice que es golpeteo”

El vocero del Gobierno de Sonora, Jorge Morales Borbón, negó ayer en Grupo Fórmula, la información de The Wall Street Journal y aseguró que hace aproximadamente dos meses, “personajes ligados al PRI [Partido Revolucionario Institucional], empezaron a amenazarnos, digamos, con que venía una publicación muy fuerte en contra del Gobernador del Wall Street Journal“.

De acuerdo con Morales, el vínculo entre Miguel Padrés y Mario Aguirre es una relación de negocios: “Son socios en la mayoría de los negocios que tiene la familia Padrés” y aseguró que “es falso de toda falsedad, diría un clásico de por acá”, que el Gobernador y su hermano recibieron dinero.

Nicolás Pineda Pablos, investigador de El Colegio de Sonora, recordó que el gobierno actual sonorense se ha caracterizado por defenderse ante los escándalos, con la teoría de que se trata de un “ataque político”.

“Han aparecido muchas cosas, hay evidencias muy fuertes de desaseo financiero, fiscal, falta de pagos, endeudamiento. Existe la sospecha de una mala gestión. Pero hemos vivido un diálogo de sordos”, opinó.

Pineda Pablos afirmó que en Sonora “el sector de la prensa está vendido”: unos a favor del Gobernador Padrés y otros a favor del PRI.

“Hay un sector de medios que se dedica de lleno, de tiempo completo a atacar al gobierno local, esos están con el PRI, y otro sector de medios, que para ellos todo normal, que dicen ‘la corrupción no es nuestro tema’. Eso pasa aquí en Sonora y todo el mundo lo sabe”, dijo.

El investigador opinó sobre la investigación del medio estadounidense, que fue un “buen golpe periodístico”, que se une a la línea del periódico de investigar los “usos y costumbres de la política mexicana”.

“Me parece, supongo que es un artículo serio, que tiene sus fuentes bien fundamentadas y digno de tomarse en cuenta. Pero sí tiene otra lectura, y es política porque aparece justo en un momento muy coyuntural, en el momento que comienzan las campañas. Quiero pensar que es un periódico serio que no tiene agenda política”, advirtió.

Pero el investigador sonorense indicó que se debe realizar una investigación del Estado en torno a la gestión de Guillermo Padrés y pedirle rinda cuentas.

“Lo debería hacer el siguiente gobierno, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora, el Congreso de la Unión, el Congreso Local de Sonora, pero eso muy difícil: es muy difícil deshacer la pila de las manzanas, porque si se agarra a una, se vienen todas juntas”, dijo.

SinEmbargo también solicitó la opinión de Antonio Navarrete Aguirre, uno de los voceros del Sindicato Minero Sección 65 de Cananea, quien ha sido crítico de la situación que enfrenta Sonora, pero omitió opinar sobre el Gobernador Guillermo Padrés, pues dijo sólo está autorizado para hablar sobre Grupo México y el derrame en el Río Sonora.


(DOSSIER POLITICO/ Shaila Rosagel / Sin Embargo/ 2015-03-08)

NO HAY CRUELDAD EN LAS PELEAS DE GALLOS


Son comparables con el sacrificio de ganado explica el diputado Ramón Alvarado

Para el diputado local priista Ramón Alvarado Higuera, las peleas de gallos no representan un acto de crueldad animal
La Paz, Baja California Sur-.Para el diputado local priista Ramón Alvarado Higuera, las peleas de gallos no representan un acto de crueldad animal, y las compara al sacrificio de ganado, sin embargo “respeta las distintas opiniones”.

“No, porque la cuestión de las peleas de gallos, como todos sabemos, es como el ganado que se mata, que se sacrifica para el consumo de carne, en su momento lo habremos de platicar en las mesas de trabajo” respondió el legislador y cenecista.

“Yo soy gente de campo, tengo muchos amigos que son galleros, que son ganaderos, ellos me hicieron la petición de declarar patrimonio cultural a las peleas de gallos en el estado, y bueno, la iniciativa está ya turnada en las comisiones. Habremos de sentarnos para hacer una mesa de trabajo, y buscar la alternativa de algo tradicional como la pelea de gallos, los palenques”, explicó en cuanto al planteamiento y justificación de dicha iniciativa.

Alvarado Higuera se dijo muy respetuoso de sus compañeros del campo, “quienes se lo pidieron como diputado  y como diputado lo presenté. En un momento dado quienes trabajen en esa iniciativa tendrán que pedir opiniones y sobre eso trabajaremos en este periodo”.

 Recordó además, que hay propuestas para hacer lo mismo con las cabalgatas “que es algo tradicional en todo el estado” refirió el representante popular.



(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Alvarez/ 08/03/2015)

FALLECIÓ UNO DE LOS LESIONADOS EN BALACERA EL OTRO HERIDO ES REPORTADO ESTABLE


Israel Torres Inzunza recibió varios impactos de bala la tarde de este sábado cuando se encontraba en la gasolinera ubicada en Forjadores y Colosio de esta ciudad capital.

La Paz, Baja California Sur.- Minutos después de arribar al hospital Salvatierra dejó de existir Israel Torres Inzunza quien recibió varios impactos de bala la tarde de este sábado cuando se encontraba en la gasolinera ubicada en Forjadores y Colosio de esta ciudad capital.

Asimismo la persona lesionada de 54 años de edad, es reportada en condición estable y está siendo intervenido por los médicos de emergencia por las heridas que presenta informó la Procuraduría General de Justicia.

En el lugar de los hechos peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, recolectaron casquillos calibre 7.62×39 y 9 milímetros, los cuales serán trasladados a los laboratorios de la Institución para ser analizados a través del sistema IBIS de identificación balística.

Las corporaciones de Seguridad Pública integrantes del Grupo de Coordinación Baja California Sur, continúan con operativo especial en esta ciudad capital en búsqueda, localización y detención de los probables responsables.



(PENINSULAR DIGITAL/ REDACCIÓN/ 08/03/2015)

BATALLA ENTRE NARCOS Y POLICÍAS EN BCS


En el primer enfrentamiento armado entre sicarios, policías y efectivos del Ejército, desde que empezó la narcoguerra por la plaza del narcomenudeo en La Paz, dos matones fueron abatidos y otro más se debate entre la vida y la muerte. En tanto, los pistoleros habrían levantado y asesinado a un narcomenudista y pretendían enterrarlo en unas fosas que fueron descubiertas a un lado del rancho de Raydel López Uriarte “El Muletas”

La Paz, Baja California Sur.- Cuando se desató la balacera el miércoles 24 de febrero de 2015, entre sicarios y agentes de la Policía Ministerial, Estatal y soldados, los pistoleros abatidos habían huido del rancho de Raydel López Uriarte “El Muletas”, localizado en el Kilómetro 5 de la carretera La Paz-Los Planes.

Las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) apuntan a que los sicarios golpeaban y torturaban a un narcomenudista que habían levantado al filo del mediodía en la colonia Miramar, al sur de La Paz, y pretendían matarlo y sepultarlo en una fosa clandestina a un costado del rancho abandonado de López Uriarte, cuando escucharon vía radio que un convoy de agentes policiacos y militares iban hacia ese rumbo.

Según investigadores, los sicarios traían consigo un radio con frecuencia de la Policía Municipal de La Paz, a cargo del comisario Manuel Arce Delgadillo, y alcanzaron a escuchar el ingreso de un reporte que denunciaba el paso de un vehículo Mitsubishi de color guinda, polarizado, sin placas de circulación, el cual había entrado por un camino de terracería rumbo al Club de Caza, Tiro y Pesca “Los Gavilanes”, quienes aparentemente iban armados con rifles de asalto.

Los pistoleros mataron a su víctima, de nombre Adrián Leonardo Meza Almaraz, y salieron rápidamente de la zona de peligro, pero era demasiado tarde porque se toparon de frente al convoy de policías y soldados, justo en el cruce de carretera Los Planes y Libramiento Santiago Oceguera.

Al sentirse descubiertos, doblaron hacia el lado derecho y trataron de emprender la huida a toda velocidad por el citado libramiento, rumbo a la carretera Pichilingue.

Sin embargo, y para su mala suerte, sobre esa vía se desplazaba otro convoy de agentes de seguridad y militares, quienes después de ser alertados, cerraron el paso y se bajaron armados de sus vehículos para toparlos de frente, cerca de la gasolinera Check Point.

Tras ver cerrado el camino, los sicarios bajaron la velocidad y se estacionaron del lado izquierdo de la acera, cuando se vieron encajonados.

“¡Bajen del vehículo, están rodeados!”, gritó uno de los policías y conminó hacerlo con las manos arriba, lentamente y tirarse al piso. No obstante, los matones no descendieron de la unidad.

De acuerdo a uno de los agentes policiacos que participó en el operativo, los tres ocupantes del automóvil se quedaron arriba del vehículo entre tres y cinco minutos, y de repente abrieron las dos puertas traseras para descender dos de ellos: uno cargando un rifle AK-47 y apuntando con dirección hacia la Avenida Luis Donaldo Colosio, y otro portando un rifle R-15, apuntando con dirección hacia Pichilingue.

Los dos sicarios refutaron textualmente: “¡Abran el paso o se los va a cargar la verga!”, y como los policías y soldados respondieron con una negativa, y advirtieron que eran mejor que se entregaran y tiraran sus armas, los pistoleros comenzaron a disparar en contra de los oficiales de las fuerzas del orden hacia los dos puntos, quienes se escudaron en sus vehículos.

Fue entonces que los oficiales de Policía y militares respondieron al fuego utilizando armamento como fusiles M3 en contra de los ocupantes del automóvil, disparando desde ambos lados, en la refriega uno de ellos se metió al vehículo y cerró la puerta del lado izquierdo.

En tanto, el pistolero del lado derecho salió corriendo y trató de internarse en el monte, mientras que, al verse en desventaja, el chofer de la unidad pretendió lanzar una granada a una distancia de cinco metros sobre los guardianes del orden que estaban de frente.

Cuando los policías y soldados se acercaron al automóvil, observaron al primer sicario abatido al frente del volante del vehículo, tirado sobre los dos asientos delanteros. Aún traía la granada en su mano derecha, a la cual no tuvo tiempo de quitarle la espoleta.

El segundo estaba en el asiento trasero y boca abajo, casi la mitad del cuerpo fuera de la unidad por el lado derecho, y su rifle de asalto tirado sobre el piso.

El tercer y último todavía estaba con vida, sobre unas rocas, debajo de un árbol, tenía ocho tiros en el cuerpo, un rozón de bala en la cabeza y se debatía entre la vida y la muerte.
Las fuerzas del orden solicitaron la presencia de una ambulancia y acordonaron el Libramiento Santiago Oceguera.

En la escena del crimen, la PGJE levantó un rifle de asalto AK-47, un fusil R-15, dos pistolas calibre 9 milímetros y una granada de fragmentación.
El levantón

Después de la balacera, y tras caer la tarde, agentes de investigación de la PGJE fueron en dirección a la zona de donde vieron salir el vehículo de los sicarios, inspeccionaron el lugar y encontraron dentro de una caballeriza del rancho abandonado de Raydel López Uriarte “El Muletas”, el cuerpo sin vida del narcomenudista.

En la segunda caballeriza, de izquierda a derecha, y en el lugar en ruinas, la víctima, de nombre Adrián Leonardo Meza Almaraz “El Leo”, estaba tirado boca abajo. De entrada exhibía huellas de tortura, en medio de una laguna hemática.

De cabello rapo, vestía pantalón de mezclilla y camisa tipo polo de color verde con rayas blancas. En una primera inspección y a simple vista, se notaban huellas de haber sido “chicoteado” en la espalda, además de que tenía los ojos y la boca vendados con cinta de color canela.

El narcomenudista de 32 años había sido levantado de una vivienda de la calle Mar Caribe número 320, entre Miramar y Mar Noruega de Colonia Miramar, al sur de La Paz.

Los vecinos reportaron que tres sicarios habían entrado por la fuerza y sacado a la víctima de su casa, huyendo a bordo de un automóvil Mitsubishi de color guinda con cola de pato, vidrios polarizados, sin placas y marca Mitsubishi.

De acuerdo a los denunciantes, los pistoleros eran tres hombres jóvenes, armados con pistolas y armas largas, dos de los cuales se metieron a la casa y otro más esperaba en el volante, cuando “El Leo” fue sacado entre golpes y empujones por los maleantes.
Mientras que las primeras indagatorias de los investigadores de la PGJE, apuntaron a que el vendedor de droga, originario de Ciudad Constitución, estaba al servicio del jefe de plaza del narcomenudeo de la zona sur, José Francisco Ojeda Torres y/o José Fernando Torres Montenegro “El Pepillo”, quien libra una batalla contra su antiguo aliado Felipe Eduardo Guajardo García “El 28” y el sucesor de Rolando González Moreno “El Comadrón”, Luis Antonio Montoya Beltrán “El Montoya”, “Don Carlos” o “El Artista”.

Apenas el 24 de mayo del 2014, el occiso fue detenido e internado en el Centro de Reinserción Social de La Paz por el delito de robo, pero rápidamente recuperó su libertad y salió a vender droga.

En base a peritos de la PGJE, el dictamen médico estableció que las causas de la muerte del narcomenudista de “El Pepillo” fueron asfixia por estrangulación y un golpe contuso en la cabeza que provocó sangrado abundante.
Los sicarios

Después de acordonar la zona y levantar los cartuchos percutidos en la balacera del 24 de febrero, el herido fue trasladado al área de urgencias del Hospital General “Juan María de Salvatierra” y los dos pistoleros abatidos, al Anfiteatro de la PGJE.

Cuando los peritos recogían las evidencias que quedaron dentro y fuera del carro de los sicarios, el teléfono celular de uno de los abatidos sonó con el tono de “El Corrido del 28”, lo cual terminó por confirmar que los asesinos estaban al servicio del rival de “El Pepillo”, Felipe Eduardo Guajardo García “El 28”.

La persona que identificó a los dos pistoleros muertos y al herido fue Eloísa Lizárraga Ríos, esposa del único sobreviviente, quien dijo que respondían a los siguientes nombres:

* Adrián Alberto Blanco Osuna, de 24 años, originario de Culiacán, Sinaloa.

* Mario Castillo Zazueta, de 24, oriundo de Los Mochis, Sinaloa.

El único sobreviviente, de 29 años, fue identificado como Juan Manuel Aguilar López “El Nuevo 27”, sucesor de José Ángel González Portillo “El 27”, abatido a tiros el primero de noviembre de 2014, en una balacera registrada entre pistoleros de Los Dámaso y Los Mayitos, en la calle Ramírez, entre Manuel Márquez de León y Miguel L. Legaspy, Colonia Centro de La Paz.

Según los investigadores del caso, el vehículo de color guinda de los sicarios también habría participado en el levantón del capitán del barco, Marco Antonio Espinoza y su acompañante, César Darío Liera Villavicencio, registrado el 11 de febrero, cuando descansaban en las habitaciones 114 y 116 del hotel La Purísima, localizado en la calle 16 de Septiembre, entre Revolución y Aquiles Serdán, Zona Centro de La Paz.

Las características del vehículo con cola de pato coinciden con el reportado por uno de los testigos de esa noche, quien describió que el automóvil fue usado en ese levantón junto con una camioneta tipo vagoneta, donde apareció involucrada la patrulla número 115 de la Policía Municipal de La Paz, la cual  fue asegurada por la PGJE.

Según el dictamen pericial de la Procuraduría estatal, los abatidos se encontraban en las siguientes posiciones:

* Adrián Alberto Blanco Osuna, al frente del volante, y en la parte trasera del carro, Mario Castillo Zazueta; el único sobreviviente, Juan Manuel Aguilar López, estaba tirado a escasos 10 metros de la unidad automotriz.

LAS NARCOFOSAS

Después de haber levantado el cuerpo del narcomenudista Adrián Leonardo Meza Almaraz dentro del rancho del ex capo Raydel López Uriarte “El Muletas”, los agentes de investigación del caso comenzaron a indagar por los alrededores, derivado de que observaron huellas de vehículos y de calzado, además de ramas y arbustos removidos a escasos 10 metros del lugar.

Lo primero que encontraron fue arena removida por todos lados, particularmente en dos lugares, una especie de excavación en un cuadro de 2 x 3 metros, y tapada de tal manera que no alcanzaron a rellenar el hueco completamente.

Los oficiales consiguieron algunas varillas y las metieron dentro del cuadro, rápidamente entraron hasta una profundidad de aproximadamente un metro y 20 centímetros.

Por su experiencia con el caso de las fosas clandestinas de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepultero”, preso desde 2013 en el CERESO de La Paz como presunto responsable del asesinato de Damaris Karina Márquez Romero “La Damaris”, Abel Leal González “El Buena Onda” y Carlos Antonio Cota Cervantes “El Sharlie”, de inmediato se imaginaron que se trataba de narcofosas.

Por la hora -ya entradas las primeras horas de la madrugada del 25 de febrero-, los agentes determinaron iniciar excavaciones horas más tarde, alrededor de las diez de la mañana, y después de un arduo trabajo de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE, efectivamente encontraron otros dos cuerpos del sexo masculino.

El primero tenía enterrado entre dos y tres meses, y el segundo, aproximadamente entre dos y tres semanas, por lo que al cierre de esta edición, intentaban identificarlos.

Según datos recabados por ZETA, existen aproximadamente diez reportes de personas desaparecidas en La Paz, cuatro de los cuales son mujeres y seis hombres:

* Edwin Germán Méndez Ramírez y/o Edén Samir Alamea Méndez “El Sammy”, de 25 años. Fue visto por última vez el 18 de enero, cuando salió de su domicilio en Calle 16 de Septiembre, entre Ramírez y Altamirano, Colonia Centro de La Paz.

* Esteban Gerardo Beltrán Díaz “El Geras”, de 23, desaparecido el 30 de enero, cuando salió de su casa en Calle Blanca número 351, esquina con Magenta en Colonia Arcoíris III de La Paz.

*  Jorge Antonio Riecke Geraldo “El Coquí” o “El Conejo”, de 39, visto por última vez el 27 de enero, cuando salió de su vivienda en Calle de Zafiro número 144, entre Ópalo y Progreso, Colonia El Progreso en La Paz.

* Leticia Isabel Verdugo Moreno “La Letty”, a quien se vio por última vez el 7 de febrero, en la colonia Miramar.

* Citlalli Alejandra Ortiz Masse, de 23, quien fue sustraída de su domicilio en la colonia Vista Hermosa el 11 de febrero.

* Miguel Ángel Bonilla Marrón, de 31, sustraído de su vivienda en la colonia Vista Hermosa de La Paz, también el miércoles 11 de febrero.

* Ángel Valles Delgado “El Negro”,  quien desapareció el 7 de febrero en la colonia Miramar.

* Dos mujeres de nombre Mónica y Angélica -cuyos apellidos se desconocen-, sustraídas de su casa en las calles Regidores y Vicente Guerrero, Colonia Lázaro Cárdenas de La Paz.

* Luis Alberto Martínez Cosío “El Luis”, sustraído el 11 de febrero, cuando estaba en el negocio de su padre -denominado Carnitas Abraham- en San José del Cabo.

LAS EXTORSIONES

Un día después de la balacera entre sicarios, policías y soldados, los tres órdenes de gobierno, iniciaron la persecución de dos narcomenudistas, cuando el 25 de febrero circulaban por el Libramiento Daniel Roldán, a bordo de un vehículo Seat Toledo 2015 de color verde, placas de circulación CZP-34-64.

Tras notar la persecución, los delincuentes emprendieron la huida ingresando a la colonia Las Américas, al sur de La Paz. En el trayecto arrojaron por la ventana una granada de fragmentación y una pistola 9 milímetros que cayeron dentro de la jardinera de una vivienda; cuando pensaban que escaparían, fueron detenidos en la esquina de la calle Perú y Marco Polo.

De inmediato se bajaron con las manos en alto cuando policías ministeriales y estatales apuntaron sus armas, se tiraron al piso y, llorando, gritaban “¡No disparen!”.

Los narcomenudistas fueron identificados como Óscar Humberto Pérez Ibarra, de 23 años, y Roberto Samuel Castro Navarro, de 30, originarios de Costa Rica, Sinaloa y La Paz, Baja California Sur, respectivamente. Se les remitió a los separos del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República y, según el parte informativo de la PGR, traían en su poder una pistola calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación y 23 envoltorios con cristal, además de equipo de comunicación con frecuencia de la Policía Municipal de La Paz.

Los agentes de investigación revisaron el celular de uno de los narcomenudistas, el cual traía mensajes del presidiario Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, recluido desde 2013 por su responsabilidad en el asesinato de Damaris Karina Márquez Romero “La Damaris”, Abel Leal González “El Buena Onda” y Carlos Antonio Cota Cervantes “El Sharlie”, quienes estaban enterrados en tres de las siete narcofosas descubiertas en aquel entonces por la PGJE.

Los oficiales se extrañaron en virtud de que “El Simón” o “El Sepultero” están en el Centro de Reinserción Social de La Paz, quien según el detenido, desde la cárcel opera extorsiones a familiares de presos y algunos comerciantes, junto con Jesús Alberto Cabanillas Guerrero “El Papi”. Ambos enfrentan procesos penales:
* Simón Guillermo Hernández Peña “El Sepultero” actualmente está internado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad en agravio de los narcomenudistas Christian Enrique Romero Altamirano “El Kike”, Leydy Isabel Álvarez Amador, Arturo Ernesto Gómez Espinoza “El Conry” o “El Sonrics”, Jesús Loreto Chávez Ortega “El Kicho” y Roberto Hirales Avilés “El Comix”, bajo el número de proceso 149/2013.

Asimismo, enfrenta un proceso por el crimen de Damaris Karina Márquez Romero “La Damaris”, Abel Leal González “El Buena Onda” y Carlos Antonio Cota Cervantes “El Sharlie”, asesinados y sepultados en 2013.

* Jesús Alberto Cabanillas Guerrero “El Papi” fue detenido el 21 de agosto de 2008 por los delitos de secuestro, robo de vehículo y extorsión. Enfrenta el proceso 231/2008.

De acuerdo con el detenido, los dos internos  operan con el visto bueno del director del penal, Raymundo Flores Aguilar, y del subdirector José Enrique Hernández Guadarrama, “quienes usan numero telefónicos de La Paz y de otros estados para despistar a las autoridades”.

El caso sería investigado por las autoridades competentes, por lo pronto, se solicitará la separación y el cambio de penal de ambos delincuentes, quienes viven en la zona más cómoda de la prisión conocida como “Almoloyita” y, según uno de los integrantes del llamado Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, tienen el control absoluto de esa cárcel en la venta de drogas, alcohol y protección a reos.


(SEMANARIO ZETA BCS/ Investigaciones ZETA/   03 de Marzo del 2015 a las 12:00:00)