miércoles, 25 de febrero de 2015

AMENAZAN TRANSPORTISTAS CON BLOQUEOS CARRETEROS


Los Mochis, Sinaloa.- Al menos un centenar de transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de la República Mexicana (CTM) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (Cnop) mantienen por tercera semana consecutiva una protesta a las afueras de concreteras y bloqueras, en demanda de la distribución justa de los acarreos de arena y grava.

Gerardo Medina Palma, secretario del Trabajo de la Alianza de Transportadores de Materiales y Agregados para la Construcción dijo que el plantón lo mantendrán por unos días pero radicalizarán las acciones a bloqueos carreteros o cierre de accesos a las bloqueras y concreteras si el Gobierno del Estado persiste en ignorarlos.

Al menos son seis empresas las que han desplazado a más de 300 transportistas, afectando directamente a más de 1500 personas y a 10 mil indirectamente.

Los empresarios se niegan a contratar a los aliancistas, pasando sobre acuerdos de asignar el 70 por ciento de los acarreos a los concesionados y el 30 por ciento realizarlo con equipo propio.

En Sinaloa, dijo Medina Palma, es el principal impulsor de la impunidad y de pisotear las leyes. “Sinaloa está huérfana de legalidad”.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ 24 febrero, 2015)

ASALTAN OTRO BANCOPPEL EN LOS MOCHIS


Los Mochis, Sinaloa.- Un desconocido asaltó la sucursal Bancoppel Centenario, a plena luz del día.

El botín no ha sido cuantificado.

El atraco fue perpetrado a las 14:00 horas del pasado martes.

La policía dio cuenta de que el asaltante se cubría el rostro con lentes de mujer y con una mano.

Llegó hasta las cajeras y les pidió el dinero, amagándolas con sacar un arma de la cintura.

Las cajeras entregaron todo el efectivo.

El maleante huyó.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/25 febrero, 2015)

RESCATAN 101 ANIMALES DE ZOOLOGICO PARTICULAR EN PUEBLA

(RIODOCE/ LA JORNADA EN LINEA/ 15 DE FEBERO 2015)

VIOLENTO DESALOJO DE GRUPO ANTIMOTINES A MAESTROS DE LA CETEG EN ACAPULCO

(RIODOCE/EJECENTRAL/ 15 DE FEBRERO 2015)

JEFE POLICIACO ARMA FIESTA EN SU OFICINA CON MUJER, TEQUILA Y GRUPO HUASTECO

(RIODOCE/ALBERT GATKQATE/ 25 DE FEBRERO 201QUILA

LOS DOS MUERTOS


Hay dos muertos, avisaron. Los levantaron en la colonia y se los llevaron al monte. Allá aparecieron, lejos de las milpas y el canal de riego, boca abajo y muy cerca uno de otro. Dicen que es Alberto y su hijo. Que encontraron dos identificaciones y que viven aquí, en la Hidalgo. Así lo dicen los domicilios escritos en las credenciales.

Por eso le dijeron a Paco. Paco, paco. Te tengo una mala noticia: parece que mataron a Alberto. Y eso no es todo. También a su hijo. Cuentan que los levantaron. Que iban a la parcela y los agarró un grupo armado. Ahí, cerca de su casa. Pero no lo tengo confirmado. Lo que pasa es que las direcciones coinciden y me acuerdo que Alberto siempre iba con su hijo pa todos lados. Tengo miedo que sean ellos.

Fue la llamada que recibió Paco. Atónito y choqueado. Paco solo alcanzó a decir no puede ser. La persona que le había llamado era conocido de él pero más amigo de Alberto. Dijo que haría unas llamadas, pero discretamente. No quiero que esto se convierta en un mitote y que la gente se espante y la noticia llegue a sus familiares sin estar plenamente confirmada.

Hizo una llamada. Domingo, en la mañana. Sonó siete veces el timbre del teléfono y nadie contestó. Han de estar dormidos. Se le hizo raro. Alimentó su espanto. Se le ocurrió que podía llamar a alguien más, también de confianza. Y lo hizo. Entró directo al buzón. Sintió que se le derritieron los músculos de las piernas y buscó dónde sentarse. Su preocupación aumentó.

Qué hago. No les contó a su esposa por la misma razón: que no se espante ni se le suba la azúcar ni empiece de nuevo a fumar. Pensó en ella y luego en Alberto y todos los amigos. Las borracheras en ese bar de buena muerte y mala vida, emanando de esos sobados diapasones y la embocadura del sax barítono. Jazz, boleritos, cumbias sabrosas. Y Alberto gritón, centellante, amigable y siempre tibio: toda una placenta para refugiarse. Además, alto y generoso y honesto y bueno para engullir los yoni guolquer etiqueta negra.

Ay no. Y aparecieron los nublados en sus oquedades, bajo la frente. No puede ser. Llamó de nuevo luego de pensarla cinco veces. Sonó y sonó. A la cuarta le contestó el Cuate. Oye Cuate, disculpa que te moleste en domingo y tan temprano. Paco ceremonioso y temblando, tratando de posponer la pregunta inevitable. Fíjate que me dijeron que… qué sabes de Alberto. Nada, qué voy a saber. Aquí anda el güey, me despertó para ir a la birria.

Paco recuperó aire y colores. Uff, qué bueno. Ya me había espantado. Al día siguiente fue a la tienda de la esquina. Cerrada. Dos días después volvió. La señora que durante años ha estado ahí, atendiendo, vestía de negro. Llorosa. Qué pasó doña Chelo. Ay Paco. Cómo se lo digo. Estoy triste: me mataron a mi hijo y a mi nieto.


(RIODOCE/ COLUMNA MALAYERBA DE JAVIER VALDEZ/ 22 febrero, 2015)

VIOLENCIA DEJA SEIS MUERTOS MÁS EN EL SUR DE SINALOA


Traslado de heridos del enfrentamiento en Capilla del Taxte, Concordia

Tres hombres que habían sido reportados como desaparecidos desde hace cinco días, fueron encontrados muertos este martes en la sierra de San Ignacio.

Trascendió que fueron ejecutadas por un grupo armado quienes fueron identificados por sus familiares como Hernán Valdés Milán, Marco Antonio Valverde Durán y Martín Durán Millán, de 25, 26 y 29 años respectivamente.

Los cuerpos de los tres jóvenes presentaron impactos de bala calibre AK-47 y rifles de alto poder.

Fueron trasladados a la cabecera municipal este martes donde luego de los procedimientos de rigor, serían entregados a sus familiares.

ENFRENTAMIENTO EN CONCORDIA DEJA DOS MUERTO Y DOS HERIDOS

Civiles armados se enfrentaron hoy en la sierra de Concordia, donde el saldo fue de dos personas muertas y dos resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

Esto ocurrió cuando los dos grupos contrarios se encontraron en uno de los caminos de esa comunidad conocida como Capilla del Taxte, Concordia.

HALLAN HOMBRE MUERTO POR ASFIXIA EN MAZATLÁN

Con una bolsa en la cabeza fue hallado el cuerpo de Mason Juárez, en el fraccionamiento en Las Mañanitas, asentamiento ubicado al sur de Mazatlán.

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que la víctima era hijo de un empresario restaurantero de este puerto y fue identificado como Mason Juárez.

El hallazgo se realizó a las 05:30 horas de este martes, y de acuerdo con los primeros datos registrados por las autoridades, la víctima tenía una bolsa de plástica en la cabeza y las manos amarradas hacia atrás.


(RIODOCE/ Redacción / 24 febrero, 2015)

INCINERAN A DESCONOCIDO ADENTRO DE CAMIONETA


Los Mochis, Sinaloa.- En las inmediaciones de la sindicatura de Juan José Ríos fue localizado el cadáver incinerado de una persona dentro de una vagoneta incendiada.

La unidad como el cuerpo prácticamente quedaron irreconocibles por el fuego intenso a que fueron sometidos.

La unidad tipo vagoneta pudiera ser una Nissan línea Juke, y presuntamente de color blanco. Es de modelo reciente.

Esta fue encontrada sobre un puente de concreto sobre el dren 14 o Columpio” y calle 200, entre las avenidas 12 y 14. El sitio es cercano a el Basurón, narran informes policiales.

(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/25 febrero, 2015) 

EL “SUICIDA” ENRIQUE PEÑA NIETO…


Cuando nos embarcamos en la maestría en imagen pública y consultoría política, nos metimos en el brete de regresar, de la flojera y la rutina, a la circunstancia de hacer tareas y de aprender mucho de lo que por soberbia presumimos, “sabemos por experiencia”.

Pasar del sentido común, a los roces con la academia y en este tránsito, nos hemos metido en revisar y hacer distintos estudios de caso. Y así que ni como pasar de largo a Enrique Peña Nieto. Un verdadero caso “para la araña” en cuyo DAFO (FODA) nos permite revisar -sin pasiones- lo que queda de sus  Fortalezas y sus Oportunidades.

Peor aun, dar una revista a las Debilidades, en cuyo terreno nos encontramos con una terrible realidad que anota, que EPN Presidente mantiene una debilidad en el discurso, pues no solo, no es buen orador si no que su imagen se exhibe asociada a una presumida falta de intelecto.

De relaciones controvertidas con empresarios y políticos con mala reputación, gran parte de su imagen radica sólo en el físico (últimamente muy lastimado y con sospechas de enfermedad), que le dificultan o generan un distanciamiento de la clase más desfavorecida.

Una imagen asociada a la frivolidad y la ostentación, en la que se siente una   falta de contundencia en acciones de justicia social, en tanto que lo cuadrado de su formato, sencillamente no transmite emociones.

Pero si pasamos a las Amenazas, ni modo de pasar por alto la vigente crisis económica que no acepta;  la crisis de violencia que se cataliza por los  antecedentes negativos en su gestión como gobernador (corrupción de su antecesor, falta de justicia caso Paulette, feminicidios en el estado), donde el pastel mediático considera las versiones controversiales sobre el fallecimiento de su primera esposa.

Que si hablamos del plano político, a la ausencia de gobernabilidad focalizada en entidades como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, se suman a la existencia  escándalos vinculados con su entorno familiar y de gobierno que han generado un grave descontento social, de la mano de una relación de amor-odio por sus vínculos con el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

¿Y sin embargo será posible esperar que las cosas cambien? Por supuesto que si, pero harán falta varios ingredientes, que si bien no son de generación espontánea o de vinculación genética, si se pueden adquirir.

No en tiendas de auto servicio, tampoco en los templos cuadrados, pero si en el seno de su propio espejo. Nadie va a cambiar su corazón o filtro de las cosas si no empieza por entender que la oportunidad de ser Presidente le darán fuerza para trascender, no hacerlo, es suicidio político.

Diría Martín Delgado, tan sencillo que es apretar botones. Es más, ni siquiera tendría – en esta tesis- que despeinarse. Solamente reacomodar los cuadros de su despacho. Agarrar un periódico y con “windex” limpiar los vidrios para observar con mayor claridad lo que está del otro lado de las paredes de Los Pinos.

Inténtalo Peña, que seguro encontrarás un respaldo que -en cacofonía- hoy te da la espalda.

LO MEJOR DE CADA CASA…

Para la hora en que redactamos nuestra colaboración aun no había resultados respecto de le elección interna del Partido Acción Nacional, sin embargo les comentamos que de los 8 distritos, el 4 y el 6 se resuelven posiblemente durante la semana por la vía directa desde el CEN.

Que en el caso de los distritos 1 y 7 no hay problema en ambos de mero trámite pues Laura Quezada tiene el respaldo de los otros dos que finalmente declinaron, en tanto que en Altamira solamente se registro Silvia Cacho. En el caso del Distrito 3  Raúl García Vivián no tuvo problemas y demostró que será un digno rival de Edgar Melhem.

Mientras que en Matamoros, a caballo y con mucha alegría iniciaron  las actividades de las Fiestas Mexicanas, donde la alcaldesa Lety Salazar encabezó la gran fiesta ecuestre, con un desfile a caballo y la charreada que se desarrolló en el Lienzo “Villa de Matamoros” donde cientos de familias disfrutaron de esta celebración.

– ¡Vive Nuevo Laredo! una fiesta a lo grande, Tequila, música y convivencia familiar,  en su  tercera edición  todos en familia, todas las edades,   todas las clases sociales viviendo y conviviendo en total armonía un éxito más en el territorio de Carlos Canturosas.

Del cuarto piso.-  Y el PRI ya tendrá en Tamaulipas a la filial de la Corriente Crítica en voz de Juan Manuel Coronado Rocha como Presidente; Ana Patricia Perales  Fernández como secretaria general, Bonifacio Monjaraz como secretario técnico; Francisco Sánchez Vázquez (sobrino de TYR) en organización,  Omar Masso en cultura y debate político; Pedro Romero en Innovación y Comunicación además de María del Carmen Domínguez Solís en Equidad de Género, por citar los que me vienen a la mente.

OTROSI: Y ya lo dijo el diputado, Ramiro Ramos Salinas, lista la homologación comprometida en la Constitución y la LEGIPE.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ J. Eleazar Ávila / La Region/ 23 Febrero 2015, 13:41)

CAPACITAN POLICÍAS A NIÑOS CONTRA ENTRETENIMIENTO ADICTIVO


Guaymas Son, 25 febrero 2015.- En el marco del programa “Mejores generaciones” que impulsa el alcalde Otto Claussen Iberri, a través del DIF Municipal, el personal de Programas Preventivos de la Dirección de Seguridad Pública, ofreció a más de un centenar de alumnos de la USAER número 142, un interesante curso, informó Francisco Javier Vidaurrázaga Soto.

El comisario general de la Policía Preventiva Municipal indicó que lo anterior ocurrió en las instalaciones del Parque Infantil ubicado al sur de la ciudad los días 23 y 24 del presente mes.

Durante los dos días, la licenciada Thelma Benítez Arce del personal de Programas Preventivos, a cargo del comandante habilitado Raymundo Rubén Andrade, ofreció a 150 niños de quinto grado del mencionado plantel la charla “Entretenimiento adictivo”.

Con ejemplos claros y sencillos, Benítez Arce explicó a los pequeños los riesgos que conlleva el convertirse en adictos a video juegos o a navegar en las llamadas redes sociales.

Lo anterior tuvo lugar durante el Segundo Congreso Infantil de la USAER número 142, de la zona escolar número tres de este municipio.

Cabe señalar que como anfitriona de este importante evento estuvo la directora de la escuela profesora Lidia Araceli Soto Terrazas.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 25 DE FEBRERO 2015)

DESTACA OTTO CLAUSSEN APOYO DE EPN A GUAYMAS


Guaymas Son, 24 Febrero 2015.- El alcalde de la ciudad Otto Claussen Iberri afirmó que gracias al apoyo que ha brindado al municipio el presidente Enrique Peña Nieto con acciones y obras, se tiene un mejor desarrollo en beneficio de la comunidad.

El Munícipe destacó que Guaymas ha recibido del gobierno federal importantes apoyos que hoy en día reflejan una mejor calidad de vida de sus habitantes.

“El presidente Enrique Peña Nieto es el principal aliado de Guaymas al no regatear ningún tipo de apoyo en diferentes rubros como infraestructura, desarrollo social, sector agropecuario, desarrollo ambiental y económico”, subrayó.

En el marco de la sesión plenaria de Delegados Federales donde estuvieron presentes los 35 funcionarios de la federación encabezados por Adolfo García Morales, representante de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Claussen Iberri dijo que históricamente en este año  en el puerto, se invertirán 733 millones 401 mil 716 pesos, de los cuales el 60 por ciento corresponde al apoyo federal.

Tan sólo para el desarrollo urbano se invierten 304 millones 256 mil pesos, “Las pavimentaciones en las colonias populares es un reflejo del compromiso del presidente Peña Nieto con los guaymenses”, comentó.

Indicó que el gobierno federal es incluyente pero sobre todo de resultados.

Mientras tanto el Delegado de la SEGOB en Sonora, señaló que este tipo de ejercicios son indispensables para que la comunidad conozca lo que hace el gobierno federal, ya que añadió que en muchas ocasiones se realizan obras y se desconocen el origen.



A favor de los sonorenses durante el 2014 el presidente Peña Nieto, ha destinado recursos sin precedente superiores a los 32 mil millones de pesos, en los rubros de desarrollo y protección al medio ambiente, desarrollo económico, sector agropecuario y pesquero, sector social e infraestructura.

(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 24 DE FEBRERO 2015)

BALACERA EN EL LIBRAMIENTO DE LA PAZ, BCS


En el lugar se aseguraron dos fusiles 7.62x39 y calibre 223, dos pistolas y una granada de fragmentación

La Paz, Baja California Sur.- Tres muertos y un herido es es el saldo  de una balacera registrada al filo de las cinco de la tarde de este martes en el libramiento Oceguera a la altura del entronque con la carretera a Los Planes, punto que permanece acordonado por elementos castrenses y policiacos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que a eso de las 4 y media de la tarde tuvo información sobre un vehículo de color rojo, el cual coincidía con las características del vehículo participante en la desaparición de una persona del sexo masculino en la colonia Miramar.

Por lo que al implementarse la búsqueda se ubicó al automóvil saliendo de una brecha en carretera a Los Planes iniciando así una persecución que inició en el libramiento Oceguera con dirección a la termoeléctrica, y fue atrás del cerro atravesado en donde el vehículo en persecución fue detenido. Segundos después de la intercepción comenzó una balacera tras la cual quedaron cayeron los ocupantes del vehículo y un tercero resultó lesionado.

En el lugar se aseguró un vehículo, y dos arma larga tipo fusil calibre 7.62×39 y calibre 223, dos armas cortas tipo pistola y una granada de fragmentación hasta el momento.

Cerca del lugar donde se inició la persecución del vehículo Lancer en la carretera los planes, se realizó una búsqueda, localizando una persona del sexo masculino sin vida el cual se encuentra pendiente por identificar así como sus causas de muerte.

Una vez que concluyan el trabajo de investigación ministerial y pericial se procederá al levantamiento y traslado de los tres cuerpos al SEMEFO de la institución para la práctica de la necropsia de ley y establecer sus identidades.


(PENINSULAR DIGITAL/Redacción/ 24/02/2015)

NI AL PRI NI AL PT, VERDUGO SE QUEDA EN EL PRD


Me quedaré en el partido pero no apoyaré un proyecto del actual presidente municipal, un proyecto que no apoyó a la comunidad”, advirtió el diputado con licencia Jesús Salvador Verdugo Ojeda.

La Paz, Baja California Sur- Ni al PRI ni al PT, “me quedo en el PRD” aseguró el diputado con licencia Jesús Salvador Verdugo Ojeda luego de que en días pasados externó su inconformidad por los procesos internos del sol azteca para elegir candidatos, donde no resultó favorecido.

Verdugo Ojeda insistió en negar su incorporación al PRI para contender por un cargo de elección popular, tal y como se había sugerido muy temprano este martes en las redes sociales.

Del mismo modo sobre Partido del Trabajo, el legislador mulegino aclaró que, “de ninguna manera, yo milito en el PRD….si el partido no rectifica su decisión con respecto a la candidatura para la presidencia municipal de Mulegé, me quedaré en el partido pero no apoyaré un proyecto del actual presidente municipal, un proyecto que no apoyó a la comunidad”, advirtió.

“Yo me quedo en el PRD, lo he dicho, que me quedo a proponer, a construir, a señalar lo que en mi partido es correcto” enfatizó y agregó que él “no es de los que buscan una candidatura con un partido u otro”.

“Yo no soy esa clase de persona, yo creo que me debo de quedar en mi partido, no está en mis pensamientos abandonar las filas del PRD”, finalizó.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Alvarez/ 24/02/2015)

MUERE CANTANTE SINALOENSE DE MÚSICA NORTEÑA ARIEL CAMACHO


La madrugada de este miércoles 25 de febrero Ariel Camacho miembro del grupo Los Plebes, Originarios de Angostura, Sinaloa regresaban de haber ofrecido un concierto llevado a cabo como parte del popular carnaval de Mocorito, cuando al llegar a una curva cerrada sobre la carretera Angostura-La Reforma pierde el control de su Honda Accord 2004 volcándose aparatosamente muriendo al instante él y una mujer de nombre Melina Sarahí Durán de 22 años.

Las otras dos personas que viajaban con el músico fueron trasladadas al hospital, sin embargo,  tiempo más tarde falleció otro de los tripulantes.

Éste no era el primer accidente que sufría el líder de la agrupación norteña, de temas como: “50 mentadas”, “El Toro encantado”, "El Karma", "Hablemos claro",  “El Cabe”, “Estrella caída”, entre otras,  puesto que en el 2014, también vivió un percance similar por conducir en estado de ebriedad e ir a exceso de velocidad en Guamúchil, Sinaloa.

El 13 de marzo tendría una presentación en la ciudad de Santa Rita en Chihuahua, sin embargo, su muerte deja pendiente ésta y otras fechas que la agrupación tenía firmadas en la República Mexicana.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Trinidad Ramírez Toriz /   25 de Febrero del 2015 a las 04:59:14)

ZÓCALO 11 DE JULIO: PROYECTO SIN POSTORES


Sin una propuesta técnica, financiera y legal, el proyecto que liderara Carolina Aubanel para la edificación de un ambicioso zócalo, corre el riesgo de ser frenado. Estimado en una inversión de mil 200 millones de pesos, cuyo 40 por ciento lo aportaría el Estado y 60% la inversión primada, solo el Gobierno Federal y el estatal le han invertido 130 millones de pesos. Por la situación nacional en 2015, el gobierno de Peña Nieto podría no entregar más recursos. “Lo único cierto es que ya no se le puede meter más recurso público”, sentencia Manuel Guevara, de la SIDUE

Carente de una propuesta sustentable técnica, financiera y legal, la cual tendría que presentar para el 27 de febrero de 2014, el Patronato 11 de Julio pone en riesgo el proyecto original del Zócalo que promueve para Tijuana.

A casi siete años de haberse conformado como asociación civil, teniendo como uno de sus objetivos principales el colaborar con instituciones públicas y privadas para la realización de tal objeto, es hora que el organismo no cuenta con una propuesta concreta que permita concesionar a particulares la continuidad de la obra.

Por ello, aunque solo de palabra, pidieron a la administración de Francisco Vega de Lamadrid una prórroga de un mes, tiempo considerado por el Gobierno del Estado como insuficiente para un estudio de tal magnitud, por ello les otorgará medio año, no obstante considerar que el aplazamiento impactará en el desarrollo de la obra.

Además, el proyecto enfrenta otra amenaza: un posible recorte del 50 por ciento en el presupuesto federal programado para 2015, el cual se tasó en 100 millones de pesos.

La Federación ya advirtió al Estado esa posibilidad, lo que hace más apremiante la participación privada en la ejecución de la segunda fase del plan, caso contrario la torre emblemática, preconcebida en 10 pisos, la cual quedará en cuatro.

Y aunque el Patronato 11 de Julio sostiene que existe un amplio interés de la iniciativa privada, hasta la fecha no tiene definido a ningún postor para invertir en la controvertida obra, la cual, para variar, nuevamente enfrenta el embate de grupos ambientalistas opositores a su ejecución en el Parque Benito Juárez.

PROYECTO SIN POSTORES

Vincular la ejecución del Zócalo a personas, organismos, entidades e instituciones públicas o privadas, es una de las tareas para las que fue conformado el Patronato 11 de Julio, y aunque su tesorero, Enrique Mier y Terán, afirma que de parte del sector empresarial existe mucho interés en el proyecto, carece de una propuesta concreta.

Algo que no preocupa al organismo, para el que “no existe un plazo perentorio” en el desarrollo de la obra, anotó Mier y Terán.

Constituido el 19 de noviembre de 2008, en más de seis años el Patronato no ha logrado concretar una oferta de inversión, su argumento para no cumplir con este objetivo es “no tener algo concreto” para ofrecer a los posibles oferentes del proyecto.

A punto de concluir la primera fase del proyecto con una inversión pública de 200 millones de pesos, el Patronato considera es el momento para invitar a la iniciativa privada, pues ahora sí podrán ver “que es algo serio”, dijo.

Mier y Terán hizo hincapié en lo complejo de acudir a cada uno de los corporativos a promover el proyecto para atraer la inversión privada.

“Necesitamos hacerles un planteamiento integral (a los interesados), decirles lo invertido y lo que se necesita que invertir, cuál es el proyecto y a qué se obligan para continuarlo, y cuál es el retorno de inversión que podrían tener”, enumeró.

Esa es la propuesta del Patronato para motivar el planteamiento de ofertas por quienes, a su decir, ya han mostrado un deseo de participar, prospectos de  los que se reservaron nombres.

La única inversión privada asegurada es la de Teléfonos de México, empresa que comprometió la instalación de una biblioteca virtual para uso público, sin estar interesada en invertir en el proyecto del Zócalo 11 de Julio.

LOS RIESGOS DE LA DEMORA

La administración de Francisco Vega de Lamadrid fijó para el 27 de febrero de 2015 la fecha límite para la presentación de las propuestas de Asociaciones Público-Privadas (APP), rubro en el que entraría el Zócalo 11 de Julio, si contara con la participación de particulares.

Tener empresas apostándole al proyecto significaría la continuidad ininterrumpida del proyecto de construcción, pero no es el caso, no a una semana de vencerse el plazo para la presentación de una proposición.

Por ello, la semana pasada el Patronato 11 de Julio solicitó verbalmente una prórroga, con todo y que Enrique Mier y Terán, tesorero del organismo, sostiene: “No hay un plazo fijo para presentar catálogo de interesados”. El promotor estimó como suficiente un plazo de uno a dos meses para tener una propuesta que presentar al Gobierno del Estado.

Y aunque la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), a cargo de Manuel Guevara, está a la espera de recibir la petición por escrito, ya contempla el concederle seis meses para que el Patronato cumpla con su cometido.

Además de la prórroga, la dependencia aportará abogados, técnicos y ayudará en los estudios de costo beneficio (social, técnico, legal), para luego abocarse a la búsqueda de acuerdos financieros que complementen la inversión gubernamental del proyecto, “lo que lleva un plazo de seis meses”.

Pero ante la posibilidad de un recorte del presupuesto público y la no certeza del recurso privado en su desarrollo, la obra podría limitar su dimensión proyectada o, de plano, suspenderse.

Tan solo “el frenar la obra implica que en esos seis meses va a haber necesidad de ajustar sus alcances”, advirtió el titular de SIDUE.

Afirmó ser de la idea de intentar todo esfuerzo posible para, en ese lapso, hacer viable el zócalo con su plaza como un símbolo de la ciudad, no obstante, calificó el proyecto en conjunto como “bastante ambicioso”.

Por eso, “considerando las condiciones financieras del país y de la iniciativa privada, en ese periodo se tendrá que tomar una decisión de otro nivel”, subrayó. Esto es, que la obra sea de menor dimensión.

De no presentarse propuesta sustentable de inversión privada, y concluido el plazo de seis meses, el gobierno de Kiko Vega tendrá que decidir si hace un lado al Patronato 11 de Julio en la promoción de la obra, o les da una nueva prórroga.

EL PROYECTO

De origen, el proyecto del zócalo estima una inversión de mil 200 millones de pesos, 40% de origen público y 60% de inversión privada.

A la fecha solo se han aplicado recursos provenientes de la Federación y del Estado.

Su arranque se anunció en noviembre de 2009, pero no fue hasta julio de 2013 cuando la Federación canalizó una primera aportación de 100 millones de pesos, cantidad que el gobierno de Baja California complementó con 30 millones de pesos más para el desarrollo de la primera etapa de la obra, consistente en la edificación de un multiforo al aire libre y del Instituto de la Cultura de Tijuana, fase a punto de concluir.

En 2014, la Federación reforzó la inversión con 100 millones de pesos más, recursos destinados a la edificación de la torre emblema, obra ya concursada y a punto de iniciar.

Pero esa cantidad solo permite asegurar la edificación de cuatro de los diez pisos del edificio de 7 mil 350 metros cuadrados, proyectado como símbolo de todo el concepto, y en el cual se pretende ubicar miradores, la biblioteca digital y pantallas gigantes.

Terminar un edificio como el planeado requiere aplicar una  inversión adicional de 150 a 200 millones de pesos más, estimó el titular de SIDUE, Manuel Guevara.

Para 2015, la Federación etiquetó 100 millones de pesos para ser aplicados en el estacionamiento, plaza, “a lo mejor loa aplicamos en la torre, es algo que tenemos que decidir”, anotó el funcionario, para luego añadir: “Aunque el Gobierno Federal ya advirtió que podría recortar 50 de esos 100 millones prometidos”.

Por ello hay que redimensionar el proyecto, o concretar la inversión privada de una vez por todas, asentó Manuel Guevara.

Y remató: “Lo único cierto es que ya no se le puede meter más recurso público”.

OBSTACULIZAN PROYECTO


En enero de esto año, los opositores a la construcción del Zócalo 11 de Julio volvieron a instalar sus campamentos en el Parque Benito Juárez, en una franca muestra del rechazo a la obra.

Quienes habían sido retirados durante el gobierno de Carlos Bustamante volvieron a apostarse en el área pública, justo donde se prevé el levantamiento de la torre emblema, “lo cual representa un obstáculo para el proyecto”, anotó  el titular de la SIDUE.

Al grupo liderado por Sabino Arellano se sumaron otras agrupaciones que manifiestan su repudio a la obra, con un plantón frente a Palacio Municipal.

Legalmente intentaron con demandas y amparos frenar la obra, pero al no lograrlo, actualmente recurren a instancias internacionales, “aunque solo sea para dejar constancia de que un espacio público pretende ser utilizado como privado, sin el consentimiento de los ciudadanos”, apuntó Eliseo Sandoval, del Comité Pro Defensa del Parque Benito Juárez.

Ante el retorno de los detractores del zócalo, Enrique Mier y Terán opina: “Es muy raro que ahora, cuando van a comenzar las elecciones, despierten otra vez, es un año de elecciones y ya saben que eso funcionó en otras ocasiones, hay que recordar que ya tenemos un diputado y un senador cuya bandera fue esa (oponerse a la obra)”. Los calificó como “malos mexicanos y tijuanenses”, al estorbar en el proyecto.

Finalmente, reiteró que quienes están en el Patronato no van a participar en el negocio, “no somos inversionistas, no vamos a hacernos ricos en esto, solo estamos dispuestos a trabajar gratuitamente para tener algo que identifique a los tijuanenses”. Aunque su trabajo aún está por verse.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Isabel Mercado Juarez /  24 de Febrero del 2015 a las 15:52:00)

HOSPITALES CONTAMINAN


Entre las omisiones al cuidado al ambiente, el acopio y almacenamiento de residuos biológico-infecciosos presenta un importante retraso en su tratamiento de forma regular. En su mayoría, los que generan este material -clínicas, farmacias, spas, entre otros- no respetan lineamientos ambientales

Ante la ausencia de cantidades exactas, se calcula que solo el 40 por ciento de residuos médico-hospitalarios generados en Baja California tienen como fin último, la incineración o la trituración. Se desconoce qué es lo que pasa con el 60% restante.

El problema sanitario en la entidad, se da porque que no existen acciones eficaces implementadas por instituciones perseguidoras de delitos ambientales y sanitarios, para evitar  que empresas generadoras de estos desechos no respeten el marco jurídico que existe para eliminar sus residuos.

Partiendo de que no hay un registro confiable sobre cuantos hospitales, clínicas, spas y farmacias operan actualmente, calcular las cantidades que desechan solo es posible tomando en cuenta los números de empresas dedicadas al tratamiento final de los desechos.

En Baja California, solo dos empresas cuentan con certificación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT): Lavandería Industrial Maypa y Técnicos Medioambientales Winco. Entre estas dos no logran tratar ni el 50% de lo que, según estimaciones conservadoras, se genera anualmente en Baja California.

“Hay muchos médicos, dentistas y hasta hospitales que realmente no hacen una disposición correcta de los residuos, ¿qué harán con ellos? No sabemos, pero no tienen ningún contrato con ninguna de las dos empresas, por lo tanto, pues quién sabe qué harán con los residuos”, expresa Marcelo Hinojosa Ornelas, directivo de Maypa.

Esta empresa tiene alrededor de 2 mil contratos en la región, mientras que Winco presta el servicio a mil 500 establecimientos del giro. 

La poca coordinación entre las dependencias gubernamentales es otro factor determinante en el bajo control de los generadores. La falta de comunicación se refleja cuando la Secretaría de Salud Pública desconoce que hay empresas en la zona dedicadas a la incineración del producto en cuestión.

Otro ejemplo es que la Unidad de Operaciones Sanitarias de la dependencia ha registrado en su padrón 5 mil 171 establecimientos “prestadores de servicio de atención médica”, que necesariamente desechan residuos biológico-infecciosos, y al mismo tiempo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) tiene registro de solo 937 empresas generadoras, a las que verifica año con año.

Es decir, los 3 mil 500 contratos que tienen las empresas autorizadas no alcanzan a cubrir los 5 mil 171 establecimientos registrados en el Sector Salud, sin incluir en el cálculo los que no cuentan con registro sanitario y no reportan sus desechos.

LAS REGLAS DE OPERACIÓN

La Norma Oficial Mexicana 087 ordena las medidas de protección y salud ambiental en el manejo de residuos biológico-infecciosos (RPBI), que también son definidos en el documento.

En resumen, este tipo de desechos se consideran como tal,  por estar en un material “hospedero susceptible” como lo es una aguja, un algodón, una gasa u otro recipiente que haya tenido contacto con un agente biológico de riesgo, y sea capaz de trasladarlo a un ser humano. La sangre, los cultivos, tejidos, órganos y partes humanas que se extirpan durante cualquier procedimiento médico, entran dentro de los llamados RPBI.

La norma también especifica características de los recipientes que deben utilizarse para el acopio y traslado de los residuos y separa los establecimientos susceptibles a revisión en tres tipos. No solo entran instituciones médicas como hospitales, todo tipo de clínicas, laboratorios o farmacias; también se etiquetan establecimientos de tatuajes, spas, acupunturistas y demás giros cuyo trabajo esté relacionado con el manejo de sustancias biológicas e intervenciones en cuerpos humanos.

Se ordenan de acuerdo al giro, a la capacidad de atención, si cuentan o no con banco de sangre,  a los análisis e intervenciones que realicen diariamente; pero sobre todo a la cantidad de desechos mensuales.

SOLO DOS AUTORIZADAS

Por otra parte, son prestadores de servicios ambientales los que recogen los residuos  en las instalaciones de los generadores para darles un final ideal: almacenarlos y posteriormente incinerarlos o triturarlos.

Oficialmente, Maypa es la única empresa que cuenta con tres autorizaciones para el acopio, tratamiento e incineración, actualmente con 2 mil 360 contratos en la entidad, de acuerdo al director general, Marcelo Hinojosa.

Por su lado, Técnicos Medioambientales Winco cuenta con autorización para el tratamiento de los también llamados desechos médico-hospitalarios y, mes con mes, dan disposición final a unas 55 toneladas en Baja California.

Marcelo Hinojosa, de Maypa,  comenta haber observado las omisiones de las autoridades gubernamentales, así como de empresas generadoras que estarían cometiendo delitos ambientales en la entidad, pero se negó a revelar nombres y detalles.

“Hay de todo, consultorios, dentistas, hospitales, tatuajes, spas, farmacias, pero no hay una información sustentada y actual de cuántos generadores hay en realidad”,  anota.

Además, ellos suponen que el padrón de 5 mil 666 establecimientos que la Secretaría de Salud contempla queda corto, y que junto a PROFEPA, no se verifica la totalidad de los establecimientos.

“(Los generadores) Nos dicen ‘no, lo mandamos con otro amigo que tiene permiso’, o sea, ponen mil cosas, o que los mandan al Hospital General, y eso no se puede hacer. Como generador la obligación es disponerlo a una empresa y saber qué pasa, de dónde sale, y hasta el momento en que se destruye. Si no lo haces estás mal”, manifiesta Hinojosa.

Asegura que por año, 200 generadores prefieren suspender los contratos, “dicen: ‘aquí no revisan, yo no necesito’”.

El problema principal, de acuerdo a su dicho, son los establecimientos más pequeños, que piensan que por generar pocas cantidades, no deben someterse a la normatividad.

Explica que no denuncia porque “a nosotros no nos corresponde, lo que nos corresponde es decir a la autoridad, y ellos no tienen inspectores porque no hay presupuesto, esa es la respuesta que nos dan”, insiste.

“EN BC NO HAY INCINERADORES”: SECRETARÍA DE SALUD

Evaristo Ruiz Palafox, jefe de Operaciones Sanitarias de la Secretaría de Salud del Estado, afirma que como autoridad identificada en la NOM-087, a la secretaría también le corresponde llevar a cabo verificaciones sanitarias para constatar que los generadores realicen disposiciones periódicas con empresas autorizadas.

Pero carecen de información propia, por lo que utilizan datos oficiales de la SEMARNAT para cumplir con dicha responsabilidad.

Según refiere, en la entidad no hay empresas que eliminen los residuos médicos y hospitalarios vía incineración, cuando según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, está validada para hacerse cargo de dos mil toneladas anualmente.

Solo el año pasado incineró poco más de 20 toneladas de RPBI y esterilizó ocho, todo con autorizaciones vigentes desde 2006.

SE PASAN LA BOLITA

Gustavo Almaraz, delegado de la PROFEPA, dijo que las 937 empresas generadoras que tienen registradas en su padrón cumplen a la hora de ser verificadas, y rechazó que el rezago llegue al grado que asegura el directivo de Maypa.

Cuestionado sobre los hechos relatados por el directivo de Maypa, Almaraz declaró: “No estoy de acuerdo, por qué no denuncian, es su responsabilidad como empresa comprometida con el medio ambiente, su responsabilidad es denunciar, si ellos ya tienen información de qué empresas no dan disposición final”.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Saúl Alejandro Ramírez/ 23 de Febrero del 2015 a las 12:00:00)

DETIENEN A HOMBRE DE CONFIANZA DE CARO QUINTERO


Al momento de su captura, Óscar Pascual De la Rocha Rivera ofreció a los agentes federales un millón de dólares a cambio de dejarlo en libertad.

Fuerzas federales informaron que el domingo 22 febrero, fue detenido en Hermosillo, Sonora, Óscar Pascual de la Rocha Rivera, de 54 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, quien se desempeñaba como jefe regional del grupo delictivo vinculado a Rafael Caro Quintero.

De acuerdo a un comunicado De la Rocha Rivera, ejercía el control de la organización en el estado de Sonora.

El presunto narcotraficante, inició su actividad delictiva en la década de 1980 al lado de Rafael Caro Quintero, con quien estrechó aún más su relación al contraer nupcias con una de sus familiares.

“Sus principales actividades eran el trasiego de marihuana y droga sintética, las que mantuvo tras la detención de Caro Quintero, al operar con un bajo perfil y para lo cual estableció alianzas con grupos delictivos locales”, describe el comunicado.

La información indica que la zona de influencia de De la Rocha Rivera comprendía los municipios de Caborca y Hermosillo, principalmente, desde donde coordinaba los envíos de sustancias ilícitas a través del tramo fronterizo que comprende el municipio de Altar con destino hacia Estados Unidos de América.

El hombre de confianza de Caro Quintero quien cuenta una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, se resguardaba en el poblado de Bahía de Kino, en Hermosillo.

Elementos federales implementaron un operativo sin necesidad de realizar disparo alguno, en el que se le detuvo en compañía de otras 6 personas, que reponden a los nombres de: Albano de la Rocha Medina, de 30 años; Jesús David Moreno Rocha, de 36; Carlos Darío Navarro Iñiguez, de 40; Roberto Benítez Osuna, de 34; Antonio Galación Astorga Cárdenas, de 24, y Yukari Sánchez Lucero, de 20.

En la detención se les aseguraron 3 armas largas, 1 arma corta, droga sintética y un vehículo. Al momento de su aprehensión, De la Rocha Rivera ofreció a los agentes un millón de dólares a cambio de dejarlo en libertad.

Los detenidos, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA /   23 de Febrero del 2015 a las 16:00:37)

NO INVIERTAN EN MÉXICO: DONALD TRUMP


El multimillonario arremete contra G. Iñárritu y Lubezki

El multimillonario estadounidense Donald Trump arremetió nuevamente contra los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki quienes fueron galardonados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas la noche del domingo 22 de febrero.

Mediante su cuenta de Twitter, Trump mostró su descontento por los tres premios Oscar de González Iñárritu a mejor película, mejor director y mejor guión por Birdman y del “Chivo” Lubezki, quien ganó por su segunda vez consecutiva el premio a mejor fotografía.

“Los premios Oscar fueron una gran noche para México y cómo no: le están robando a Estados Unidos más que cualquier otro país”, escribió el magnate.

En otro mensaje expresó su opinión sobre la 87 entrega de los premios Oscar: “Le dije a todos que los premios Oscar no fueron buenos – Los índices de audiencia de Nielsen lo confirmaron, uno de los más bajos de su historia.

“Pongan el glamour, la belleza y el misterio de nuevo en los premios Oscar y los índices de audiencia aumentarán. También, y más importante, los Oscar necesitan credibilidad”, continuó en otro mensaje en la red social.

Asimismo el hombre que pertenece a los 500 más adinerados del mundo, de acuerdo con Forbes, calificó de corrupto al sistema judicial mexicano e hizo un llamado a no mantener negocios con el país: “Gané una demanda en el corrupto sistema de justicia de México, pero hasta ahora no la he podido cobrar. ¡No hagan negocios en México!”.

El día de ayer, el estadounidense que mantiene una fortuna de 3.9 mil millones de dólares, no ocultó su sorpresa y frustración por los reconocimientos obtenidos por el equipo de Iñárritu en los Oscar y aseguró en declaraciones a la cadena Fox: “Fue una gran noche para México, como siempre. Este país, ya sabes, todo esto que pasa es ridículo”.

“Este tipo no paraba de subir y subir y subir [al escenario] ¿Qué está haciendo? ¿Se va a marchar con todo el oro? ¿Tan buena es [la película]? Yo no he escuchado eso”, dijo Trump indignado.

Trump añadió en Twitter: “Los Oscar son una triste broma, muy parecido a nuestro Presidente ¡Hay tantas cosas que están mal!”.

ZETA/SinEmbargo

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA /  24 de Febrero del 2015 a las 06:51:37)

PROTEGEN A “EL COCHI” EN BCS


Durante la captura del narcomenudista Marco Antonio Bianchi Fierro, la SEIDO obtuvo grabaciones telefónicas de delincuentes y policías; sale a relucir la conversación entre un agente del MPF y Raúl Castillo de la Rosa “El Cochi”

 “Cuando digo que no van a soltar a nadie, es porque no van a soltar a nadie. Son mentiras, no hay nadie ahorita en el expediente…”, explica vía telefónica un agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de Baja California Sur.

Del otro lado del celular, el interceptor responde con un “ajá” a la declaración del funcionario federal, y prosigue:

“Bueno… eh… estos putos hacen anotaciones, ¿verdad?, sí me entiendes. Aparte, pero lo único que vale es lo que está en el expediente…”.

El interceptor parece estar muy interesado en la plática y escucha con atención, vuelve a responder con un “ajá” y un apresurado “sí, sí, sí”.

El agente del Ministerio Público de la Federación continúa:
“La declaración, ¡tú no estás en la declaración!, los AFIs (agentes federales de investigaciones) no están declarando… eh… ‘El Cochi, o hay un nombre que ahorita te voy a decir, pero está fuera del expediente, un tal Castillo de la Rosa…”.

De inmediato y sorprendido, el interlocutor responde “¡Ese soy yo!”, a lo que recibe como contestación: “Pero ese está fuera del expediente. ¡Tú no estás en el expediente! Estás en una anotación aparte…”.

La grabación entre el agente del Ministerio de la Federación de la PGR y uno de los principales jefe de células de sicarios de las Fuerzas Especiales de “Los Dámaso” en La Paz, Raúl Castillo de la Rosa “El Cochi”, termina de golpe.

La conversación telefónica ocurrió el 12 de febrero de 2015, y forma parte de una de las cuatro indagatorias oficiales que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sigue en Baja California Sur, tras la narcoguerra por el control de la plaza del narcomenudeo de La Paz, entre José Fernando Torres Montenegro y/o José Francisco Ojeda Torres “El Pepillo”, y Rolando González Moreno “El Compadrón”.

La grabación fue obtenida después de que el Grupo de Operaciones de la Policía Estatal Preventiva detuviera el 10 de febrero al narcomenudista Marco Antonio Bianchi Fierro, quien traía consigo una serie de conversaciones telefónicas grabadas entre delincuentes y policías municipales, ministeriales, estatales y federales en una memoria USB.

El narcomenudista fue aprehendido cuando alrededor de las 2:30 pm circulaba a bordo de un automóvil Chevrolet Cavalier color arena, por la calle Sonora, entre Licenciado Verdad y Marcelo Rubio Ruiz, en la colonia Pueblo Nuevo de La Paz.

Los oficiales de la Policía Estatal Preventiva observaron que el conductor del vehículo viajaba a exceso de velocidad, por lo que le dieron alcance. Le marcaron el alto, hasta que frenó y descendió.

Los policías le hicieron una revisión corporal, luego del vehículo, encontrando en un monedero que estaba dentro de la guantera de la unidad automotriz, nueve envoltorios de plástico transparente conteniendo en su interior cristal y 11 envoltorios de plástico cargados de cocaína.

El narcomenudista fue detenido y consignado por delitos contra la salud. En tanto, la SEIDO obtuvo las grabaciones de las conversaciones telefónicas donde -según uno de los investigadores federales- todo parece indicar que se trata del agente del Ministerio Público de la Federación, Rafael Verdugo Almaraz, quien dentro de una de las investigaciones está relacionado con el pistolero de “Los Dámaso”, Raúl Castillo de la Rosa “El Cochi”, y el ex agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR, Paciano Guerrero Caro.

Sin embargo, dijo que las grabaciones telefónicas serán sometidas a un estudio pericial de fonética para dictaminar la identidad de los servidores públicos involucrados con los sicarios, y en su momento, acusarlos de delincuencia organizada.

El agente de investigación de la SEIDO consideró que la grabación entre “El Cochi” y el agente del Ministerio Público de la Federación no es más que el reflejo de cómo el narcotráfico ha penetrado las estructuras de la delegación de la PGR.

“Lo que encontramos en esa conversación, es a dos delincuentes poniéndose de acuerdo. Uno, dedicado a matar, y el otro a protegiéndolo desde las instituciones gubernamentales, sacando los nombres de los responsables de algún delito de los expedientes para no poder incriminarlos y llevarlos a la justicia, y así, dejar que se sigan cometiendo delitos de una manera impune y ayudado incluso por los agentes federales de investigación asignados en el Estado. Nos queda claro que lo que le estaban ofreciendo al delincuente era evidentemente protección”, apuntó el agente.

“EL COCHI” EN EL MAPA DELICTIVO

En el mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, Raúl Castillo de la Rosa “El Cochi” es considerado uno de los dos jefes de célula de sicarios que todavía andan libres de parte de las llamadas Fuerzas Especiales de “Los Dámaso” en La Paz, al servicio del principal cabecilla y jefe de pistoleros, Édgar Amílcar Acosta Reyes “El Rayo”.

Con un poder criminal cada vez más mermado -tras la captura de cuando menos diez células de matones- y con divisiones internas por la disputa entre José Fernando Torres Montenegro “El Pepillo” y Felipe Eduardo Guajardo García “El 28”, las Fuerzas Especiales de “Los Dámaso”, tienen en “El Cochi” a uno de sus principales matones de esta narcoguerra, y es señalado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como el responsable de destazar al narcomenudista Juan Carlos Avilés Bareño “El Juanillo”.

La primera aparición del jefe criminal fue en la ejecución de los narcomenudistas Fabricio Cota Rosas y Andrés Enrique Echeverría Franco, el 9 y 10 de enero en el puerto de Cabo San Lucas.

Las investigaciones oficiales de la PGJE apuntaron hacia la célula criminal comandada por “El Cochi”, cuya información vino a ser corroborada por el sicario Héctor Roberto Medina González y/o Omar Alonso Medina González, detenido el 16 de febrero en posesión de un rifle de asalto AK-47, el cual dio positivo en el estudio de balística en las dos ejecuciones de Los Cabos.

Durante el interrogatorio, el sicario confirmó ser parte de la célula criminal de “El Cochi”, y ofreció nombre de los demás integrantes, entre ellos Enrique Hernández Cardoza “El Borrego”, capturado el 12 de enero de 2015 en posesión de armas, cuando viajaba a bordo de un vehículo y fue asegurado en el retén de la carretera de Cabo San Lucas a La Paz.

El sicario confesó que en estos dos crímenes contaron con el apoyo del comandante Paúl Fiol Contreras, quien ordenó retirar a las unidades de esa zona cuando se iban a cometer los homicidios, ya que tenían la intención de comenzar a pelear la plaza del narcomenudeo en Los Cabos, a cargo de Javier López Rivera o Javier Acosta López “El Javy” o “El Javier”.

Después de las ejecuciones de los narcomenudistas, sospechosamente fue cambiado de Cabo San Lucas a comandante del Sector Uno en San José del Cabo, y de acuerdo al detenido, “el comandante es muy amigo de ‘El Cochi’ de ‘El 28’, un tal Claudio Miranda Amador y Paciano Guerrero Caro, quienes han hablado de pelear la plaza, departido en varias reuniones y comiendo caguama o degustando carnes asadas”.

Sin embargo, la aparición estelar de “El Cochi” fue el 13 de enero en La Paz, cuando después de levantar y matar al narcomenudista Juan Carlos Avilés Bareño “El Juanillo”, se dio el lujo de destazarlo con un machete -según el dictamen de peritos de la PGJE- y tirar y esparcir los restos humanos en tres puntos de la ciudad.

Las manos y piernas quedaron dentro de una hielera en el cruce de las calles Tuparam y Valentín Gómez Farías, en la colonia Los Cácaros. La cabeza, en el callejón de acceso entre Manuel Torres Iglesias y Regidores, Colonia Lázaro Cárdenas. El tronco del cuerpo, en la caja de un pick-up en la calle de Chichonal, entre San Martín y San Miguel, Colonia Santa Fe.

Los restos humanos fueron dejados afuera de los domicilios particulares de agentes de la Unidad de Investigación de la Policía Estatal Preventiva, quienes dentro del marco y trabajo de inteligencia dentro del llamado Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado, pretendían ubicar y dar con el paradero de “El Cochi”.

En base a las indagatorias oficiales, los agentes de investigación habrían enviado a “El Juanillo” como anzuelo para cazarlo, sin embargo, el plan fue descubierto y el narcomenudista asesinado.

El jefe criminal es considerado por autoridades federales y militares como el nuevo responsable de logística de “Los Dámaso”, quien trazó y delimitó las rutas de escape de los crímenes que iniciaron durante la primera y segunda semana de enero, y era visto como “un desalmado” y “violento”.

“De ahí su apodo de ‘El Cochi’, porque es un tipo muy sucio para trabajar los crímenes de sus rivales y usa métodos de tortura y muerte que solo hemos visto en estados como Tamaulipas o Veracruz, tipo Zetas”, anotó uno de los integrantes del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el Estado.

LAS CAPTURAS

Aun cuando Raúl Castillo de la Rosa “El Cochi” y una mujer sicaria son buscados por los tres niveles de gobierno, el martes 17 de febrero, la PGJE logró la captura de Juan Alberto Meza González o Roberto Meza González “El Diablo”, considerado -junto con su célula delictiva- como responsable de cuando menos siete asesinatos durante las últimas semanas en La Paz.

El jefe criminal viajaba a bordo de un vehículo Ford Mustang 1995 cuando fue interceptado en las calles de Chirimoya y Naranja, en la colonia Indeco de La Paz.

De acuerdo al parte informativo, el delincuente iba acompañado de Julio César Peña Cuevas “El Julión” y Erick Madrigal Zamora “El Moreno”, quienes fueron sometidos a una revisión, encontrando en su poder dos pistolas: una calibre .45 y otra 38 súper, además de equipo de radiocomunicaciones y pasamontañas.

Los tres detenidos fueron llevados a los separos de la PGJE, y las dos armas de fuego, sometidas a una prueba de balística, arrojando resultados positivos en los siguientes crímenes:

* De Humberto Juárez León, perpetrado el 16 de enero en las calles Bernardo Maldonado, entre Luis Barajas y Enrique Von Borstel, Colonia Revolución. La víctima era padre de los narcomenudistas Josué Humberto, Juan Carlos y Jonathan Omar, de apellidos Juárez Mora, los cuales pretendían ser asesinados cuando, por equivocación, perdiera la vida su progenitor.

* Hermenegildo García Mendoza, asesinado el 17 de enero en el camino vecinal al corralón municipal de la colonia La Fuente.

* El homicidio de Rodolfo Viosca Álvarez “El Rorro”, ocurrido el 24 de enero en la brecha al Rancho San Rafael en la colonia Paraíso del Sol.

Durante el interrogatorio, Juan Alberto Meza González “El Diablo” no se resistió y confesó que su célula criminal habría participado en cuando menos otros cuatro homicidios en La Paz:

1.- Ángel Jaimes Jaimes, cometido el 26 de enero de 2015 en la calle Tomillo, entre Arándano y Árnica, Colonia La Pasión.

2.- Roberto Efrén Navarro Cárdenas “El Foquemón”, el 28 de noviembre de 2014 en la calle Istmo de Tehuantepec, entre San Joaquín y Santa Ana, Colonia Santa Fe.

3.- Óscar Fernando Ramírez Flores y Marcos Gerónimo Alvarado Uriarte, perpetrados el 29 de septiembre de 2014 en la calle Cazahual, entre Prosperidad y Mangle, Colonia Progreso Vivah.

Según la confesión del jefe de pistoleros, Juan Alberto Meza González o Roberto Meza González, la célula criminal de “El Diablo” estaba conformada por  diez matones:

* Abraham Ontiveros García, de 33 años, con auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado.

* Édgar Armando Hernández Ramos, de 35, con auto de formal prisión por homicidio calificado.

* Luis Alonso Rivera Ávila, de 37, con auto de formal prisión por homicidio calificado.

* Erick Madrigal Zamora “El Moreno”, de 18, detenido con “El Diablo”.

* Eduardo Martín Alvarado “El Kumi”, de 34, con auto de formal prisión por homicidio calificado.

* Jesús Efraín Verdugo Higuera, de 28, con auto de formal prisión por homicidio calificado.

* César Andrés Ibarra Cisneros, de 30 años, con auto de formal prisión por homicidio calificado.

* Julio César Peña Cuevas “El Julión”, de 36, detenido con “El Diablo”.

* Wendy Nayeli Geraldo Espinoza, de 22, presentada como responsable del crimen del narcomenudista Ángel Jaimes Jaimes en la colonia La Pasión.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ NVESTIGACIONES ZETA/   24 DE FEBRERO DEL 2015 A LAS 12:00:00)