sábado, 21 de febrero de 2015

RELACIONAN A DETENIDOS EN EL VALLE CON AL MENOS 18 HOMICIDIOS



Chihuahua.- Luego de la detención de 'El Papacho' y 'El Pantera', dos de los principales operadores del grupo delictivo que tiene presencia en Ciudad Juárez, el fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, señaló que estas detenciones redundarán en mayor paz y tranquilidad para el Estado.

'El Pantera' es uno de los principales objetivos del gobierno de Chihuahua y se logró su detención, por lo cual se le están imputando varios delitos y se integran las carpetas de investigación, mientras que 'El Papacho' está relacionado con el homicidio de los hermanos Archuleta.

Ambos son investigados por la localización de tres cuerpos de hombres que fueron ejecutados y enterrados clandestinamente en la región del Valle.

Además se les investiga por los homicidios de por lo menos 18 personas, por lo que ya se les realizó la audiencia de vinculación a proceso.

Destacó que sin duda estas detenciones vendrán a traer más tranquilidad a Juárez así como en toda la entidad, e indicó que ante esto mantendrán la vigilancia en la zona a fin de evitar que estas detenciones deriven en una nueva ola de violencia.


(EL DIARIO DE CHIHUAHUA | SÁBADO 21 FEBRERO 2015 | 12:17 HRS)

ESTADO ISLÁMICO PERPETRA OTRA MASACRE; QUEMA VIVAS A 43 PERSONAS EN IRAK


La mayoría de las víctimas eran policías y miembros de los Consejos de Salvación que había secuestrado hace más de una semana en la ciudad de Al Bagdadi

BAGDAD, 21 de febrero.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) volvió hoy a mostrar su extrema violencia en la ciudad occidental iraquí de Al Bagdadi con el asesinato de 43 ciudadanos, a los que quemó vivos después de haberlos mantenido secuestrados durante más de una semana.

Una fuente de seguridad dijo que los fallecidos eran en su mayoría policías y miembros de los Consejos de Salvación (milicias suníes progubernamentales) que luchaban contra el EI en Al Bagdadi, situada en la provincia occidental de Al Anbar.

La fuente añadió que las fuerzas de seguridad y milicianos iraquíes, con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que bombardea posiciones del EI en la zona, consiguieron hoy levantar el cerco impuesto por los yihadistas durante más de ocho días a un complejo residencial en esa ciudad.

Añadió que la segunda brigada de la policía federal de Irak, así como los milicianos tribales y los voluntarios, llegaron anoche a Al Bagdadi a petición del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

Los aviones de la coalición internacional les ofrecieron a estas tropas una cobertura aérea que les facilitó la operación del levantamiento de dicho cerco.

Las fuerzas iraquíes entraron después en el complejo residencial para entregar comida y ayuda humanitaria a sus residentes, estimados en unas mil familias, que sufrían por falta de alimentos, electricidad y servicios.

Hasta el momento siguen los enfrentamientos entre los integrantes del EI y las fuerzas iraquíes en los alrededores de esta urbanización, añadió la fuente, que aseguró que las tropas de Irak no se van a retirar hasta conseguir la liberación total de Al Bagdadi, ocupada por los yihadistas la semana pasada.

ESPIRAL DE VIOLENCIA

Por otra parte, el pasado 17 de febrero, el grupo terrorista quemó a otras 40 personas en la misma zona del oeste de Irak, aunque esta vez las asesinó primero.

Al igual que con los asesinatos de hoy, el EI no difundió un video mostrando sus atrocidades, aunque aquella vez quemó los cadáveres públicamente, en medio de una plaza de Al Bagdadi.

La provincia de Al Anbar está mayoritariamente controlada por los radicales y Al Bagdadi era hasta hace poco uno de los pocas ciudades que permanecía bajo el dominio de las fuerzas del Gobierno iraquí.

Sin embargo, el pasado día 13, el Pentágono estadunidense confirmó que esa localidad fue arrebatada al Ejército iraquí por los yihadistas.

Estados Unidos tiene desplegados a 300 militares en la base de Ain al Asad, situada a unos 15 kilómetros de distancia de Al Bagdadi.

Es inevitable que estos asesinatos recuerden al video que difundió el EI hace unas semanas, en el que mostraba el asesinato del piloto jordano Muaz Kasasbeh, encerrado en una jaula y quemado vivo.

Kasasbeh fue secuestrado por los yihadistas el pasado 24 de diciembre en Siria, cuando se estrelló su avión con el que participaba en el bombardeo de la coalición internacional contra posiciones de los extremistas en ese país.

En las semanas anteriores a la publicación del video se desarrollaron tensas negociaciones entre el grupo yihadista y el Gobierno jordano, que pidió una prueba de vida del piloto que nunca llegó.

De hecho, Amán acusó al EI de haber asesinado a su ciudadano el 3 de enero, antes de las negociaciones que se sucedieron para liberarlo.

El EI proclamó a finales de junio pasado un califato en las amplias partes que controla en Siria e Irak.

En noviembre, un mensaje de audio atribuido al líder de la organización, Abu Bakr al Bagdadi, aceptó la adhesión de otros grupos extremistas de Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia que le juraron lealtad, y anunció la expansión del califato a esos países.


(EXCELSIOR/ EFE / FOTOS: AP Y REUTERS/21/02/2015 10:26)

ESPOSA DE EX EDIL LIGADO A LA TUTA, EN LISTA DE PLURIS DEL PRD POR MICHOACÁN


Nayeli Julieta Pedraza Huerta, esposa del exalcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, quien está encarcelado por sus vínculos con Los Caballeros Templarios, va diputación

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- Nayeli Julieta Pedraza Huerta, esposa del exalcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, –ligado a Servando Gómez, ‘La Tuta'- fue elegida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como candidata a una diputación plurinominal por Michoacán.

Avalados por  la mayoría del  X Consejo Estatal,  la lista la conforman  en el número 2, Nayeli Julieta Pedraza Huerta, en el 3, Manuel López Meléndez, en el 4, Cecilia Lazo de la Vega, en el 5, Fausto Pinello Acevedo, en el 6, Fabiola Alanis Samano, en el 7, Ciro Jaimes Cienfuegos,  en el 8, Mayra Xiomara Trevizo Guízar, en el 9, Salvador Yahuaca Ramírez y en el 10, Giulliana Bugarinni Torres”, dio a conocer el PRD estatal a través de un comunicado.

El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, indicó que con esta elección se buscó privilegiar los acuerdos, y que tras realizar ejercicios de consulta y “atendiendo a los equilibrios para que todas las expresiones de opinión fueran representadas,  se propuso la lista única y la cual se votó con el respaldo de todos los miembros del Consejo Estatal”.

Cabe el señalar que Arquímides Oseguera permanece recluido en el Cereso David Franco Rodríguez o "Mil Cumbres" por su presunto vínculo con el crimen organizado y el delito de extorsión.

El ex edil de Lázaro Cárdenas fue evidenciado en un video en el que aparece al lado del líder de Los Caballeros Templarios.

De su esposa y ahora candidata a diputada plurinominal se sabe que fue impulsada por la corriente Frente Amplio Progresista, que lidera Fidel Calderón, ex secretario de gobierno de Leonel Godoy


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 21/02/2015 16:39)

NUEVO VIDEO DEL TSUNAMI DE JAPÓN 2011

(RIODOCE/ 21 DE FEBRERO 2015)

HIJA DE ROSARIO ROBLES ES ACUSADA DE COMPRA DE VOTOS CON RECURSOS DE SEDESOL


MÉXICO, D.F. (apro).- Mariana Moguel Robles, hija de la titular de la Sedesol Rosario Robles, fue propuesta como candidata a diputada local por el distrito 34 con cabecera en Tláhuac y Milpa Alta.

Sin embargo, Rogelio Pavel García Leyte, uno de los aspirantes al cargo, acusó a Mariana Moguel de utilizar recursos públicos para comprar el voto.

“Nos molesta mucho que apellidos de personas que están ocupando cargos públicos sean candidatas, y es el caso de Mariana Moguel Robles, quien sabemos se ha dedicado dilapidar los recursos de la Sedesol obsequiando estufas, láminas de cartón, bultos de cemento y tinacos para comprar el voto a su favor”.

García Leyte también reveló que los militantes exigen la renuncia del dirigente del PRI-DF, Mauricio López, por las irregularidades registradas en el proceso de selección de candidatos y por haber entregado dicho instituto político al PVEM.

“Estamos muy inconformes todos los priistas de Tláhuac porque el presidente del partido, Mauricio López Velázquez, entregó todo el PRI al Partido Verde en convenios personales y secretos; la candidatura por el 27 distrito fue cedida al PVEM, la candidatura a jefe delegacional fue cedida en convenio a ese partido, la candidatura a diputado local por el 35 distrito también fue cedida al Verde, y dejaron para los priistas de Tláhuac nada más un distrito, el 34, compartido con Milpa Alta”.

Por ello los inconformes, de acuerdo con el portal www.diario19.com, hicieron un llamado al dirigente nacional del PRI, César Camacho, para que atraiga el proceso de elección de candidatos a diputados locales con el fin de evitar las “candidaturas de dedazo”.


(RIODOCE/ REDACCION/ 20 febrero, 2015)

“TODO EL PAÍS ESTÁ CARTELIZADO”: LORENZO MEYER


 “En lo de la inseguridad vamos mal, y en lo de la economía pues yo francamente yo no sé cómo le vamos a hacer para salir de este hoyo”.

Como en no muchas ocasiones, la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana (CECUT) lució abarrotada el día en que reconocido historiador Lorenzo Meyer ofreció la conferencia magistral “La coyuntura política mexicana. Variables centrales”, el viernes 20 de febrero de 2015.

Todos los asientos fueron ocupados por los visitantes, otros se disponían a escuchar de pie y una señora que iba llegando con dos de sus amigas al inicio de la disertación, alcanzó a refunfuñar: “Presiento que vamos a acabar sentadas en el piso”; lo cierto es que era una conferencia que no había que perderse pues no todos los días Meyer visita Baja California.

Invitado por El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF) como parte de las actividades relacionadas con el 30 aniversario de sus posgrados, Meyer Cosío ofreció un diagnóstico del país compartiendo datos duros de diversas fuentes, aderezados con una dosis de ironía que el público aprovechaba para carcajear o lamentarse.

Citando el documento “Índice global de paz interna 2013” del Instituto de Economía y Paz, Meyer lamentó que México ocupe el lugar número 133 de “los países más pacíficos” de un universo de 162 naciones donde Islandia es el Estado “más pacífico” ubicándose en el primer lugar, seguido de Dinamarca y Nueva Zelanda, con el segundo y tercer lugar.

“Estamos, para sorpresa de nadie, entre los países menos pacíficos, o sea que el Estado no está cumpliendo con su función”, advirtió el autor de “Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria en México” (Debate, 2013).

Mostrando una infografía de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) sobre el narcotráfico en México, el historiador ironizó enfatizando que “lo interesante del mapa es que todo el país está cartelizado, es decir, en algunos casos más, en otros menos”.

El conferencista también citó la cantidad de homicidios atribuidos al crimen organizado elaborado en enero de 2014 por Andrea Schendler de Journal of Democracy, donde resaltó que en 2001 sucedieron mil 80 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada mientras que en 2012 la cantidad ascendió a 13 mil 675: “Esto es una carrera hacia la muerte”, lapidó haciendo alusión al exponencial aumento.

El doctor Lorenzo Meyer también compartió una diapositiva que daba cuenta de los homicidios dolosos ocurridos en México entre 1995 y 2012 publicado en diciembre de 2013 por Semanario ZETA en la investigación “Peña peor que Calderón: 19 mil 016 ejecuciones en 11 meses”:

“Homicidios en México es otra manera de decir lo mismo, pero vean este total (262 mil 142 homicidios dolosos) del 95 hasta el 2012, es homicidios (dolosos) en general, no nada más los del crimen organizado, ¡pero son bastantes!”, exclamó desconcertado el conferenciante.

En cuanto a personas desaparecidas en México, el profesor Emérito de El Colegio de México (COLMEX) fue contundente al dar lectura a los diversos informes que dan cuenta de entre 20 mil y 27 mil desaparecidos: “Bueno, son un montón de desaparecidos, otros ponen 22 (mil), 20 (mil); de todas maneras eso de que no se sepa dónde están pues también es un indicador del no Estado, de la debilidad institucional”.

Durante su exposición, el historiador distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2011 también abordó el tema de los desplazados citando el documento de la consultora Parametría titulado “La seguridad pública en México: datos duros, 2014”, donde se informó que “solo entre 2010 y 2011 cerca de 700,000 personas han sido desplazadas en México por la violencia relacionada con el narcotráfico”:

“Éste es un tema que se ha tratado poco: los desplazados; se pone mucho énfasis en los muertos y los desaparecidos, pero también está el otro fenómeno, de los desplazados a causa de la violencia; ahí están unas cifras tentativas, nadie sabe exactamente cuántos son”.

Otra de las variables que el analista discutió fue el aumento del porcentaje de delitos no denunciados, la llamada cifra negra: Citando a la “Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública, 2014”, Meyer mostró en una diapositiva que en 2012 (ultimo año de gobierno de Felipe Calderón) el porcentaje de delitos no denunciados era de 92.1; mientras que en 2013, en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto la cifra negra de delitos no denunciados aumentó a 93.8:

“En todas partes hay delitos no denunciados: Quién diría que Estados Unidos es 63 por ciento; Canadá 69; Inglaterra, los británicos, tan propios, el 61 por ciento no los denuncia; pero nosotros ganamos la partida, aquí (en México) el 93.8 de los delitos no se denuncian, ¿para qué?, ¿qué sentido tiene denunciarlos? ¿Por qué no se denuncian?, ésa es la parte importante, la primera, no sirve para nada, ¡para qué denuncio¡ ‘Me robaron, ¿y?’, pues mala suerte mi amigo, porque ni modo que quiera usted que la policía vaya e investigue, si va a su casa seguramente se roba lo que quedó ahí; entonces, ¿por qué? Porque no tiene sentido, desconfío de las autoridades, entonces para qué carambas sirve el Estado”, ironizó mientras el público carcajeaba amargamente.

Y luego de su documentado diagnóstico, concluyó: “En lo de la inseguridad vamos mal, y en lo de la economía pues yo francamente yo no sé cómo le vamos a hacer para salir de este hoyo”.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Enrique Mendoza Hernández /   21 de Febrero del 2015 a las 11:22:47)

CORONEL DEL CASO TLATLAYA ESTUVO ARRESTADO


Militar reclama en amparo el correctivo disciplinario impuesto por el titular de la SEDENA

El coronel Raúl Castro Aparicio, ex comandante del 102 Batallón de Infantería, involucrado en la masacre de Tlatlaya, estuvo arrestado durante ocho días por órdenes del Secretario de la Defensa Nacional, trascendió en el juicio de amparo que promovió el mando castrense.

La Jueza Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Martha Estrever Escamilla, declinó la competencia para conocer del juicio de garantías interpuesto por Castro Aparicio en favor de un Juez de Distrito en Materia Administrativa, informaron fuentes judiciales al semanario ZETA.

En el expediente de amparo 1048/2014 consta que el Coronel estuvo arrestado: “Al rendir su informe con justificación el Secretario de la Defensa Nacional y el Subdirector de la Dirección General de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, manifestaron que es cierto el acto que se les imputa”.

De acuerdo con el informe rendido por el General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, el 21 de octubre del año próximo pasado impuso un correctivo disciplinario al ahora quejoso por ocho días “al haber infringido los artículos 3°, 45 y 86 del Reglamento General de Deberes Militares”.

Por su parte, el Subdirector de la Dirección General de Infantería también manifestó como cierto el correctivo, pues él fue quien le comunicó la imposición de la medida al Coronel Castro Aparicio.

En la misma resolución que declina competencia, la juez Estrever Escamilla decretó el sobreseimiento del juicio de derechos fundamentales por lo que ve a los jueces militares y de la Procuraduría General de Justicia Militar.

El quejoso reclama actos de incomunicación, intimidación, tortura, orden de aprehensión, arresto y privación ilegal de la libertad. Las autoridades señaladas como responsables negaron la existencia de dichas acciones y el militar no ofreció pruebas para demostrar lo contrario.

El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal aceptó la competencia del asunto para resolver sobre el correctivo disciplinario del que se duele el ex comandante del 102 Batallón de Infantería, quien fue removido a otra unidad castrense tras la masacre ocurrida en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio, cuando soldados privaron de la vida a 22 personas, algunas de ellas en fusilamiento.

Presuntamente el Coronel Castro Aparicio arribó al sitio de la matanza dos horas después de que inicialmente se reportó un enfrentamiento. Aún se desconoce sí al implicado le resultará alguna acción penal por los hechos.

REGLAMENTO GENERAL DE DEBERES MILITARES
* Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 1937

ARTÍCULO 3.- Las órdenes deber (sic) ser cumplidas con exactitud e inteligencia, sin demoras ni murmuraciones; el que las recibe, sólo podrá pedir le sean aclaradas, cuando le parezcan confusas, o que se le den por escrito cuando por su índole así lo ameriten. Se abstendrá de emitir cualquier opinión, salvo el caso de hacer aclaraciones respetuosas. Para no entorpecer la iniciativa del inferior, las órdenes sólo expresarán, generalmente, el objeto por alcanzar, sin entrar en detalles de ejecución.

ARTÍCULO 45.- Todo militar tiene la obligación imprescindible de prestar su contingente personal en ayuda de los miembros del Ejército, cuando se vean comprometidos, cualquiera que sea la situación en que se encuentre, aun cuando no les conozcan personalmente. Esto no implica en modo alguno, que dicha ayuda se extienda al caso en que se trate de fomentar o encubrir alguna falta o delito que cometa a (sic) pretenda cometer el que necesite el auxilio.



ARTÍCULO 86.- Serán solícitos en atender las quejas que les expongan sus inferiores, poniendo en conocimiento del superior lo que no pudieren remediar según sus facultades, así como las providencias que tomen.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA/   20 de Febrero del 2015 a las 16:49:07)

MUERE EMPRESARIO EN BALACERA, EN ENSENADA


Jorge Alberto Salmón Nuza, propietario de Lutzenkich The Night Club, ubicado en la avenida Ruiz de la zona Centro, fue baleado junto a Ubaldo Montoya de 27 años de edad, en el fraccionamiento Buenaventura, en Ensenada minutos después de las seis de la tarde del viernes 20 de febrero.

Vecinos del lugar aseguran que escucharon alrededor de 10 detonaciones de arma de fuego, y en un vehículo color blanco se dieron a la fuga los probables responsables.

Elementos policíacos de los tres órdenes de gobierno, acudieron al lugar para iniciar la investigación y realizar la búsqueda por los presuntos homicidas.

El empresario era propietario además de otro bar en la misma zona y una agencia de importaciones.

A cargo de la investigación está la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). No se reportan detenidos hasta el momento.  


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Viridiana Talamantes /  21 de Febrero del 2015 a las 08:30:58)             

AMPARO A SILLAS CONTRA CASTIGO


Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito confirmaron el amparo concedido por el Juez Tercero de Distrito especializado en la materia, en Jalisco, al presunto narcotraficante Juan Francisco Sillas Rocha “El Ruedas”, ex jefe de célula del Cártel Arellano Félix, para que quede sin efecto un correctivo disciplinario que le fue impuesto el año pasado por una agresión a otro recluso.

Sillas Rocha acudió ante la justicia federal para reclamar la suspensión de estímulos decretada en su contra por autoridades del Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, en Puente Grande, consistente en 15 días de restricción de tránsito a los límites de su estancia y la cancelación durante ese tiempo de visitas familiares e íntimas “por una supuesta falta administrativa que jamás cometí”, argumentó el sicario.

El reporte de un custodio de Seguridad del penal de máxima seguridad en Jalisco, elaborado el 26 de julio de 2014, refiere que a las 19:00 horas, al bajar a los internos del pasillo segundo al comedor para que cenaran, un recluso se acercó al preso Juan Francisco Sillas y lo golpeó. Agregó que procedió a separarlos y al cuestionarles el motivo de la agresión, Sillas dijo que su compañero de prisión “se la pasa molestándolo y que precisamente en la labor de la limpieza que le tocó en su pasillo, aprovechó para burlarse de él”.

En sesión del Consejo Técnico Interdisciplinario del CEFERESO 2, celebrada el 31 de julio, al sicario se le dio el uso de la voz y señaló que su agresor actuó por órdenes de un tercer prisionero. Sin explicar cuál fue la participación de “El Ruedas” en los hechos, es decir, si respondió a la agresión o cuál fue la infracción cometida, se le impuso la sanción antes descrita. Para el juez y los magistrados no está claro el asunto y por ello concedieron el amparo para que se reponga el procedimiento.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA /  21 de Febrero del 2015 a las 14:23:49)

CASO JONATHAN, CINCO AÑOS SIN AVANCES


4 Procuradores, dos administraciones… y nada

La Paz, Baja California Sur.- Este 4 de marzo se cumplirán cinco años del asesinato del joven abogado Jonathan Hernández Ascencio en el tristemente célebre bar “Las Micheladas”, caso que continúa sin avance alguno, acusó el padre de Jonathan, Daniel Hernández, haciendo hincapié en la falta de comunicación por parte de los autoridades.

“Hasta ahorita no hay nada, la fecha ya se acerca, y estoy preocupado porque esta gente ya se va y no veo claro el compromiso que hicieron” lamentó tras revelar que apenas este miércoles sostuvo una reunión con el procurador de Justicia del estado, Adonai Carreón Estrada, señalando a que tuvo que ir a la Procuraduría ya que nunca le han llamado ni puesto en contacto con él, pese a que lo reitera el gobierno del estado, ante los medios.

“La sorpresa fue que si me recibió el Procurador, con tres personas más” explicó Hernández Aguirre al narrar que fue una entrevista muy inusual en donde tan sólo don Daniel habló, sin recibir algo parecido a una respuesta, “silencio total”, asegura el comerciante.

“Los señores en ningún momento abrieron la boca, en ningún momento me dijeron o me dieron alguna esperanza de que aclararán el caso… nada”. Sólo tomaban notas, es lo único que hacían al escucharlo, a tal grado que ni siquiera se dieron las manos al salir de la oficina, a la que le hicieron entrar rápido,”antes de que los agarrara la prensa”, señala Daniel Hernández.

Por ello no entiende el porqué le dieron la entrevista ya que no hablaron absolutamente nada. “Ni una palabra por parte de ellos” reitera, durante la hora que le dieron al padre de familia para escucharlo. “La verdad me preocupa esta actitud de estas personas” dijo Hernández Aguirre quien demandó una explicación al Gobernador Marcos Covarrubias ” pues esta actitud le hace temer por su integridad y la del resto de su familia.

Asimismo pidió la intervención del Congreso del estado en especial de Omar Zavala, presidente de la Comisión de Justicia para que no permita que este caso quede impune.

“Yo no quisiera molestar a la nueva administración, a la que viene, me da vergüenza, me da pena, yo no entiendo cómo estas personas no tienen vergüenza? “se cuestiona el padre de Jonathan mientras hace saber ya se encuentra cansado. “Pero no puedo quedarme callado, me mataron a mi hijo”.

De esta manera Daniel Hernández Aguirre manda un ultimátum, pues de no recibir una noticia que los clame antes del cuatro de marzo, iniciará manifestaciones, plantones, e interceptará al Gobernador en sus eventos. “Voy a empezar con todo otra vez, porque no es justo que este señor se vaya, se retire y deje el caso Jonathan, como si nunca hubiese pasado nada”.

Por otra parte sostiene que se acercó al delegado de la Procuraduría General de Justicia  en el estado, para ver la posibilidad de que su caso fuera atraído por esa dependencia ya que incluso tiene una carta de Felipe Calderón para que esto fuera así.

Por último hace un llamado a todo el que le competa, incluyendo al presidente de México, a través de sus representantes en el estado,”Marcos Covarrubias no se puede ir sin esclarecer el caso”.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Alvarez/ 19/02/2015)

DA NAVARRETE ESPALDARAZO A JESÚS DRUK


El dirigente nacional del PRD asegura que el ex rector  Jesús Druk es un hombre que garantiza la unidad del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano diría el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz.

La Paz, Baja California Sur. -  Jesús Druk es un hombre que garantiza la unidad del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano diría la tarde de este viernes, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz al dar prácticamente su “bendición” al ex rector de la UABCS para que abandere a las izquierdas en su lucha por hacerse de la gubernatura del estado en las elecciones de junio de 2015.

“Confío en que hoy el Consejo Estatal le dé su voto para elegirlo como candidato a la gubernatura del estado”, insistió el dirigente del Sol azteca quien definió al ex secretario general de Gobierno cabeño y ex diputado local como “un hombre que garantiza la unidad del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano”.

“Jesús es un hombre de trabajo, con trayectoria, con honestidad, reconocido en la academia, la política, la administración” dijo Navarrete al no economizar halagos para el ex secretario de Desarrollo Estatal poco antes del antes comenzar el tercer Pleno Extraordinario con Carácter Electivo.

Entrevistado en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal, el dirigente nacional rechazó que esta decisión cause alguna ruptura. “No hay porqué, todos los actores coinciden en que necesitamos tener al mejor candidato, y afortunadamente es del PRD, y es respetado por los tres partidos, es respetado en el estado y ha recorrido la media península. Es un hombre que representa una alternativa diferente a la del PAN y la del PRI”, resaltó.

“El estado no va bien, tiene que ser reorientando, necesitamos un cambio, de otra naturaleza y creo que nosotros vamos a tenerla” señaló.

“No vamos a hablar de encuestas, ni vamos a hablar de tendencias y vamos a hablar de voluntad política, todos ellos han expresado su respaldo para que Jesús Druk sea el candidato, el llega con una gran fuerza y respaldo de los tres partidos” reiteró al ser cuestionado sobre las encuestas que se hicieron para evaluar a Rosa Delia Cota Montaño, Alfredo Porras Domínguez, y Guillermo Santillán.

“El agrupamiento progresista en el estado, tendrá un buen candidato, que disputará el triunfo con los otros dos partidos y que tendremos una sola posibilidad de presentar una candidatura con propuesta, un hombre con trayectoria, con limpieza, con honestidad, que es muy importante que le de confianza a los hombres y mujeres del estado” recalcó.

Druk por su parte, pidió licencia a su cargo como dirigente del perredismo local para participar en el proceso interno.

Finalmente, la noche de este viernes, Jesús Druk González fue escogido como el candidato de las izquierdas a la gubernatura del estado.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 20/02/2015)

LOCALIZAN EN SONORA TONELADAS DE MARIGUANA


En la sierra sonorense se localizaron cerca de dos toneladas de mariguana, esto en diferentes sembradíos.

En respuesta a una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Federal localizaron tres sembradíos con aproximadamente dos toneladas de mariguana en la región serrana del Estado de Sonora.

Tras recibir el reporte, los efectivos realizaron sobrevuelos en el Municipio de Yécora. Esto permitió ubicar los plantíos en las inmediaciones del poblado de Santa Rosa, en el kilómetro 243+100 de la carretera Hermosillo-Chihuahua, tramo Hermosillo-Yécora. De ello se dio parte al Ministerio Público de la Federación.

Posteriormente, en una acción conjunta, fueron desplegados policías federales y agentes ministeriales, quienes verificaron las tres áreas de cultivo de droga, con superficies aproximadas de 176, 180 y 200 metros cuadrados respectivamente.

El Ministerio Público de la Federación con sede en Hermosillo, Sonora, tiene a su cargo las investigaciones del caso.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, para recibir y atender denuncias –que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.


(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCION/ Sábado, 21 Febrero 2015 00:23)

APRUEBAN COALICIÓN PRD-PT EN SONORA


El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) acató una resolución del TEPJF para registrar la plataforma y programa de gobierno de la alianza Sonora Libre
    
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) de Sonora, aprobó en sesión extraordinaria, la solicitud de convenio de coalición denominada “Sonora Libre”, que presentaron PRD-PT.

De esta manera, el órgano electoral acató la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y registró la plataforma electoral y el programa de gobierno que sostendrán los candidatos de la citada coalición durante las campañas electorales para postular candidato al cargo de Gobernador del Estado, para el proceso electoral ordinario 2014-2015.

 La máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral determinó por unanimidad revocar y dejar sin efectos la resolución contenida en el acuerdo número 85, del pasado 18 de diciembre, dictado por el IEE, en el que se declaró improcedente el registro del convenio de coalición “Sonora Libre”, integrada por los partidos políticos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

 Además, la misma Sala Superior estableció dejar sin efectos el acuerdo 84 del IEE, en el que se aprobó el registro del convenio de coalición total denominada “Alianza por el Sonora que Queremos”, integrada por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

 La Consejera Presidente del IEE, Guadalupe Taddei, informó que notificará por oficio a la Sala Superior del TEPJF, del cumplimiento dado a lo ordenado en la resolución de fecha 19 de febrero del presente año, dentro del expediente SUP-JRC-458/2015 y SUP-JRC-459/2015 acumulados, solicitándole tener por cumplida la resolución de mérito y para los efectos legales a que haya lugar.


(DOSSIER POLITICO/ Amalia Escobar / El Universal/ 2015-02-21)

¿CÓMO LAVAN SU DINERO LOS CÁRTELES MEXICANOS?


Estados Unidos.- El agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), Jill Dennewitz, ha revelado dos de las maneras más comunes que utilizan los carteles de México para transportar de vuelta al país el dinero ganado con la venta de droga en Estados Unidos.

De acuerdo con Dennewitz, citado por el portal 'Business Insider', para evitar la persecución de la patrulla fronteriza los narcotraficantes utilizan dos métodos básicos: transferencias a través de las instituciones financieras y el lavado de dinero basado en el comercio.

La esquema de las instituciones financieras en primer lugar requiere la disposición de "dinero sucio" en un banco. Luego los traficantes envían las ganancias de la droga a través de diversas transferencias electrónicas a varias cuentas de diferentes nombres en diversos países del mundo para hacer el 'sendero' más difícil de detectar. Al final el dinero vuelve a entrar en la economía local, que parece proceder de una transacción perfectamente legal.

En el caso del lavado de dinero basado en el comercio, el 'bróker' relacionado con los carteles se comunica con un conspirador estadounidense quien, por su parte, busca a uno que tenga beneficios de la droga. Luego, el conspirador tendría que intercambiar la ganancia en efectivo del narcotráfico por artículos de alto valor, como, por ejemplo, oro o diamantes. Entonces, los productos se exportan a México y se revenden allí por pesos mexicanos.


(ZOCALO/ Agencias/ 21/02/2015 - 07:01 AM)

POLICÍA DE ESTADOS UNIDOS ORDENÓ CAPTURA DE ELSA DE ‘FROZEN’


Cd. de México.- El departamento de policía de la ciudad de Harlan, Kentucky, publicó en su cuenta de Facebook una orden de captura contra Elsa, reina ficticia que protagoniza la película Frozen.

"La policía emitió una orden de captura contra la reina Elsa de Arrendelle. La sospechosa es una rubia vista luciendo un vestido largo y azul", postearon el pasado 18 de febrero.

Inicia sesión en Facebook para ver las imágenes.

Si bien se trató, evidentemente, de una broma que buscaba interactuar con los seguidores de su Fanpage, lo cierto es que logró el efecto deseado: más ocho mil 'likes' y 15 mil 'shares'.

El mensaje de Facebook también incluía la graciosa frase "no intente capturarla usted solo. Pida ayuda".

En 'Frozen', Elsa puede congelar todo lo que desea. Esto coincide con la nieve que azota varias zonas de los Estados Unidos.

Horas después, la policía de Harlan aclaró que todo fue parte de una broma. Además, llamó la atención sobre las consecuencias del invierno en dicha ciudad.


(ZOCALO/ Agencias/ 21/02/2015 - 12:05 PM)

¿QUÉ PASÓ CON LA FORTUNA DE ‘EL CHAPO’ GUZMÁN?


México, D.F.- A un año de la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, no está claro dónde quedaron los millones que el capo más buscado del mundo ganó al frente del cártel de Sinaloa con el tráfico de drogas. Fuente: Terra

La fortuna del capo fue estimada por la revista Forbes en mil millones de dólares, lo que le valió entrar en su lista de los más poderosos del mundo de 2009 a 2012.

Sin embargo, tras su captura en febrero del 2014, sólo se han realizado decomisos de autos y casas, pero aún no está claro qué sucedió con los millones del capo.

Días después de su captura autoridades mexicanas lograron un decomiso importante, incautaron 43 vehículos, entre los que se encuentran seis autos de lujo marca Mercedes Benz, con precios de los 700 mil a cuatro millones de pesos, equivalentes a 300 mil dólares, 16 casas y cuatro ranchos.

Destaca una residencia de lujo en Jalisco, cuyo valor de inicio en una subasta organizada por el SAT fue de 4 millones y medio de pesos.

Además de los autos y propiedades millonarias, según la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC), 'El Chapo' Guzmán estuvo vinculado con 288 empresas, ubicadas en México y 11 países.

Desde hoteles con parque acuático, criaderos de avestruces y hasta una empresa de lencería, fueron algunas de las inversiones del capo para lavar el dinero que obtenía con el trasiego de droga.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la cifra anual generada por el cártel de Sinaloa iba de los 19 mil a 39 mil millones de dólares al año sólo por la exportación de droga a EU.

Con todos estos datos podemos deducir que las ganancias del capo son incalculables, por ello regresamos a la pregunta, ¿dónde quedó la fortuna de 'El Chapo' Guzmán?

Especialistas apuntan a que la fortuna de ‘El Chapo’ podría estar perdida en algún paraíso fiscal del mundo y que es prácticamente imposible ubicarla, ya que es como encontrar una aguja en un pajar.

Samuel González Ruiz, exfiscal antidrogas y exconsultor de Naciones Unidas, declaró a la BBC que el capo no va a hablar sobre su fortuna, "por lo que la inmensa fortuna del encarcelado capo del cártel de Sinaloa parece que seguirá a buen recaudo".

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Las pruebas que lograron la detención de 'El Chapo' Guzmán




(ZOCALO/ AGENCIAS/ 21/02/2015 - 11:47 AM)

VIDEO: LADY DOCTORA LLAMA ‘GATOS’ Y ‘EMPLEADILLOS’ A POLICÍAS


Tijuana, B.C.- Una automovilista llamó “gatos” y “empleadillos” a oficiales de la Policía Municipal, luego les ofreció 40 dólares como soborno para que pudiera irse, porque le iban a remolcar su vehículo.

Desconocía que un mando de la corporación vi-deogrababa con una minicámara de video, colocada en su solapa, -como parte de un plan piloto- para documentar el actuar de los agentes y de la ciudadanía.

Eran las 12:30 horas del jueves cuando los uniformados interceptaron a la conductora de un Ford Taurus, modelo 2005, color gris, con placas de California.

Circulaba a la altura de la calle Coahuila y avenida Madero, en la Zona Centro. No traía el cinturón de seguridad, por eso la iban a infraccionar y le pidieron sus documentos.

Pero Ivonne Camacho Lucetti, de 26 años, no traía licencia de manejo, además de que su auto tenía vidrios polarizados, no de fábrica, y de acuerdo al Reglamento de Tránsito procede el remolcar el vehículo a los patios concesionados.

La joven mujer, quien iba en compañía de su hermana menor, argumentó ser doctora de profesión en Estados Unidos, que había olvidado su licencia por salirse en pijamas. Entonces pidió la dejaran irse a cambio de entregarles 40 dólares.





En el video el oficial le pregunta que cuánto le va a dar y ella explica son 40 dólares y los entrega a otro uniformado, momento en que le piden se coloque a un lado del vehículo para proceder a su arresto por el delito de cohecho.

Como no la aseguran, hace una llamada telefónica y expone a su interlocutor tener un problema “con unos policías supermamones”, además de que todo era porque “porque no traía el cinto… Estamos en pinchi Tijuana”.

Después vuelve con el Jefe de la Policía a quien le pregunta “¿Quién es el que está al mando ahorita, usted?”, a lo que le responde el oficial “¿Ya me puede atender?”, porque ella hablaba por teléfono.

La conductora Ivonne le advierte “!hablo con usted¡, no quiero hablar con ningún gato”, entonces le oficial le responde no son gatos, son oficiales de la Policía Municipal.

Ella vuelve a hablar y pide no hacerlo con :”empleadillos”. El uniformado le aclara que tampoco son empleadillos.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que a la automovilista se le remitió al Juez Municipal y se determinó su consignación al Ministerio Público del Orden Común por el delito de cohecho.

En Estados Unidos la doctora también calificada en las redes sociales como “Laydi Doctora” tiene antecedentes por incurrir en faltas de tránsito.

Acumula ya cuatro infracciones por rebasar el límite de velocidad en área escolar, no respetar área restringida o circular por área escolar, además de ser presentada a la Corte por no pagar las multas que le fueron impuestas.

Las cámaras utilizadas por los oficiales las donó el Consejo Coordinador Empresarial, representado por Juan Manuel Hernández Niebla, con recursos del Fideicomiso de Desarrollo Empresarial (Fidem) para seguridad. El proveedor entregará en los próximos días alrededor de 1 mil 500.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 21/02/2015 - 02:51 PM)

EJÉRCITO MEXICANO, VÍCTIMA DE SU ESTRATEGA


MÉXICO, D.F. (apro).- El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ha equivocado la estrategia. Su decisión de hacer del Ejército una víctima ha resultado contraproducente para esa fuerza armada, para él como jefe militar y para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las celebraciones del Ejército por los 102 años de su creación eran una oportunidad para que su Alto Mando tomara la iniciativa y pusiera el ejemplo a sus hombres en momentos en que están perdiendo la batalla en amplios sectores de la opinión pública nacional.

En lugar de convencer con la verdad y la transparencia para posibilitar la justicia, el general se ha empeñado en hacer del Ejército una víctima, colocándolo en una aparente debilidad.

Cuando habló por la conmemoración de la Marcha de la Lealtad, el 13 de este mes, se refirió a una acción concertada en contra de sus hombres. Dijo que había “quienes quieren separar al Ejército del pueblo”. Pero aclaró que eso era imposible porque bastaba fijarse en la piel de los soldados mexicanos para darse cuenta que son del mismo pueblo.

El color de la piel no dice nada de la cercanía o lejanía de los militares con la gente. Todos aquellos que han sido víctimas de militares desde hace décadas saben que ese argumento es, por lo menos, retórico.

En la lógica de la discordia, el general no dio nombres o perfiló siquiera quienes están detrás de esa supuesta inquina.

Una semana después, este jueves 19, en la conmemoración del Día del Ejército, abundó en la lógica de la victimización. Dijo que se acusa al Ejército sin pruebas serias o sin que se hayan acabado los procesos judiciales, “para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada”.

Cienfuegos sabe que se engaña a sí mismo. México es un país en el que los jueces no se han atrevido a investigar la línea de mando para sancionar a los militares culpables de graves violaciones a los derechos humanos.

Y con esa línea discursiva, el secretario quiere dar la vuelta a la batalla por la verdad y el establecimiento de responsabilidades. Es una batalla para la que esta generación de militares no está preparada y mucho menos dispuesta a dar, como ocurrió con los mandos militares que estuvieron al frente de la guerra sucia, en los años 60 y 70 del siglo pasado.

En esa época de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y otras violaciones graves de derechos humanos, los militares hablaron de “enemigos de la patria”. Ninguno de los responsables fue castigado, haciendo de la impunidad su principal herencia.

Más de tres décadas después, ante la masacre cometida por militares de presuntos delincuentes civiles en Tlatlaya o las dudas por la actuación del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el general secretario optó por el discurso de la victimización, luego de un fallido intento de encubrir a sus hombres en el caso de la matanza ocurrida en el Estado de México, en junio del año pasado.

Dice que los militares no han sido ajenos “a las reflexiones” de la sociedad sobre hechos como Tlatlaya y Ayotzinapa. Más que reflexiones son exigencias de que se esclarezca la verdad y se sancione a todos los responsables, no sólo a los militares de más bajo rango.

La victimización sólo exacerba. La respuesta inmediata de quienes apoyan a los familiares de los normalistas fue lanzar piedras y bombas caseras al cuartel de la 35 Zona Militar, en Chilpancingo, tal y como ocurrió en diciembre pasado contra las instalaciones del 41 Batallón de Infantería en Iguala.

La radicalización en Guerrero es un pulso para el Ejército. No es con discurso de víctima como debe responder. Mucho menos la puerta falsa de la represión. Para no dejarse entrampar, el Ejército no tiene más que esclarecer y sancionar donde tenga que sancionar; dar el paso histórico de dejar de encubrir.

A la luz de esas actuaciones, el discurso de la victimización como estrategia afecta más la imagen del Ejército, mina la credibilidad de Alto Mando y ahonda la molestia en contra del gobierno de Peña Nieto, sobre todo cuando éste se empeña en defender lo indefendible al asegurar, como lo dijo este 19 de febrero, que el Ejército mexicano “está por encima de cualquier sospecha o duda”.

Twitter: @jorgecarrascoa

(PROCESO/ ANÁLISIS/ JORGE CARRASCO ARAIZAGA/ 19 DE FEBRERO DE 2015)

CENSURA MILENIO ARTÍCULO DE PABLO GÓMEZ SOBRE LÓPEZ DÓRIGA


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) envió a esta redacción el texto que a continuación se reproduce, incluida la breve explicación que le anexó.

El día de hoy como todas las semanas desde el primer ejemplar del periódico Milenio debió salir publicado mi artículo. Sin embargo, contrario a lo establecido en el convenio verbal original, el director Carlos Marín decidió censurarlo. El artículo se intitula ¡Intocable! y se refiere a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral en el caso López Dóriga vs PRD. Es lamentable que al tratar de abordar un acto judicial de censura se produzca otra censura periodística.

ENVÍO EL ARTÍCULO CENSURADO.

Se ha producido una sentencia del Tribunal Electoral que entra en los conceptos nada contradictorios de lo cómico y lo patético. El spot del PRD, cuestionado por López Dóriga, no constituye –según mandato judicial– ninguna trasgresión a la ley, no obstante el autor (el mismo PRD) debe ser sancionado con la interrupción de la transmisión del spot que antes había sido censurado por el INE y vuelto a censurar por la llamada sala especializada. Hemos visto en la historia de las ignominias judiciales la condena de inocentes por hechos reales o inventados pero no habíamos visto la condena por hechos declarados inexistentes por el mismo juez. El PRD ha sido sancionado con la “interrupción de la transmisión” de su spot (art. 456 de la ley) pero la sentencia también sostiene que ese mismo PRD jamás cometió transgresión alguna. ¿Alguien puede explicar este disparate? Piénsese que no hubo homicidio pero el asesino ha sido sentenciado. En esta situación se encuentra el PRD sólo por haber incluido la imagen de López Dóriga en un spot.

Pero no, ya sabemos que no se trata de López Dóriga (asunto menor) sino de Televisa (a la cual se le rechazó la misma pretensión censuradora por exceso de idiotez jurídica y porque no era necesaria ante la existencia de la queja de López Dóriga, por lo demás patrocinada y redactada en la misma Televisa), empresa que no tolera que sus frecuencias sean utilizadas para criticarla.

Ahora bien, estamos ante una confabulación de intereses casi siempre coincidentes entre el gobierno y Televisa. El spot del PRD criticaba a Peña, Videgaray y Osorio (así como a la herencia priista en general) y de paso mencionaba que hay cosas que no han cambiado: el monopolio informativo de la televisión cuyo incono es López Dóriga, conductor en pantalla (por el momento) del noticiero estrella del canal de las estrellas.

En el Tribunal Electoral (siete integrantes) se produjeron tres votos a favor de que en este caso había un ataque a la honra de López Dóriga (sin decir, claro, cual es ésta), con lo cual la sentencia tiene un sustento minoritario. Otros tres dividieron sus opiniones sobre el asunto pero sin coincidir con el argumento del proyecto aprobado. Otro más manifestó su disenso completo. Se trata de una sentencia sin mayoría real pero sostenida por el Tribunal, como tal, con el propósito de acatar la consigna oficial: López Dóriga es intocable. Bueno, algún día escucharemos a Azcárraga decir lo contrario, el día en que despida al conductor estrella del canal ibidem. En realidad no hay reinado del duque de Velandia (segundo apellido de López Dóriga) sino del verdadero rey, el dueño del consorcio monopolista, Azcárraga. (Me cuesta seguir con esto porque siento que alguien me puede censurar pero me arriesgo).

Lo que ha resultado atropellado no es sólo el derecho del PRD, el cual se atrevió a criticar a Televisa junto a Peña et. al., sino la libertad de difusión, recién incorporada en el artículo 7 de la Constitución y ahí declarada inviolable pero que ya se violó. Dice el tribunal que su sentencia es resarcitoria de un derecho de López Dóriga pero, si no hubo calumnia en el spot perredista, entonces ¿qué hubo? Nada, sino algo que molestó al consorcio televisivo en absoluta convergencia con el gobierno. Por lo pronto, el insigne Poder Judicial dice que López Dóriga es intocable. Pero, ¿por cuánto tiempo? La gravedad es la más fuerte de las leyes.



(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ PABLO GÓMEZ/ 20 DE FEBRERO DE 2015)

RUMBO AL 7 DE JUNIO: PRI DÉBIL, ABSTENCIONISMO DEL 60% Y CUATRO PARTIDOS EN RIESGO


MÉXICO, D.F. (apro).- Empresas encuestadoras aseguran que en vísperas de las elecciones intermedias del próximo 7 de junio, cuando se renovará la Cámara de Diputados y los poderes locales en 17 estados (en nueve de los cuales se elegirá gobernador), el PRI habría perdido al menos 10% de las preferencias electorales.

De acuerdo con Parametría y Loredo y Asociados, los escándalos inmobiliarios del presidente Enrique Peña Nieto, el caso Ayotzinapa y el estancamiento de la economía tendrán un impacto negativo en el porcentaje de votos para el Revolucionario Institucional, que ahora se estima en 35% de las preferencias electorales, aunque no es posible cuantificarlo del todo porque las campañas arrancarán en abril.

En días recientes el diario Reforma publicó una encuesta trimestral en la que aseguró que el PRI había perdido 10 puntos porcentuales y bajado de 40% a 30% en las preferencias ciudadanas.

Según Francisco Abundis, director de Parametria, es difícil estimar en este momento, cuando faltan cuatro meses para las elecciones, la pérdida de votos para el PRI por esa situación adversa en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero admite que tres hechos le han restado preferencia: el escándalo de la llamada “Casa Blanca”, el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el estancamiento de la economía.

Indica que sus encuestas tienen al PRI con una preferencia electoral de 33% a 35%, que podría modificarse durante los tres meses de campaña a partir de abril. “Sí tendrán un impacto negativo (los hechos señalados), pero no sabemos de cuánto”, precisa Abundis.

Respecto del voto nulo, dice que no se ve que haya una campaña tan fuerte como en 2009, cuando alcanzó el 5% de las votaciones. Estimó que no se rebasará ese porcentaje, en especial porque todos los partidos, incluidos los de oposición, como es el caso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), están desarrollando una campaña de promoción del voto.

Sobre la abstención, señala que podría alcanzar niveles de hasta 60%. Y explica que siendo una elección intermedia no se alcanzarán los porcentajes de la presidencial, cuando la participación rebasó el 60%. Será una elección diferenciada en los estados donde se elegirá al gobernador y ahí la participación podría ser mayor, añade.

En este momento, cuando aún no arrancan las campañas, las casas encuestadoras adelantaron que el PRI se mantendrá como primera fuerza, seguido por el PAN, PRD, PVEM y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en ese orden. Los demás partidos estarían en dificultades de conseguir el 3% de los votos para mantener su registro.

De acuerdo con Jorge Buendía, director de la empresa Buendía y Laredo, sus últimas mediciones destacan que el Revolucionario Institucional está en el primer sitio, pese a los diversos factores en su contra, señalados arriba, “que son criptonita” para el priismo.

Esos agentes, dice, podrían ser favorables para la oposición, sobre todo para Acción Nacional, que ha recuperado espacios después de que en la pasada elección presidencial quedó como tercera fuerza política a nivel nacional.

En el caso del PRD, apunta, sufre divisiones importantes por el surgimiento de Morena, lo que puede favorecer al PRI o a otros partidos en el Distrito Federal, Tabasco, Guerrero y Morelos.

Sin adelantar las cifras que dará a conocer la próxima semana en una encuesta realizada a nivel nacional, Jorge Buendía afirma que la alianza con el Verde Ecologista de México favorecerá al PRI porque sumaría 10% de los votos en la conformación de la mayoría de la Cámara de Diputados.

El director de Buendía y Laredo precisa que no obstante los factores que tiene en contra el PRI, logró salvar un escollo que lo debilitó en las elecciones pasadas: la división entre los candidatos a gobernador en nueve estados.

Por separado, la encuestadora Parametría dio a conocer su último estudio demoscópico en el que destaca que el PRI lleva la delantera con 32 puntos, mientras que el PAN tiene 26 y la izquierda divide sus intenciones de voto entre el PRD, con 13 puntos; Morena, con nueve; Movimiento Ciudadano (MC), con tres, y el Partido del Trabajo (PT) con apenas 2 con puntos.

Según Parametría, el partido con mayor crecimiento electoral (11 puntos) es el PVEM, que ha desarrollado una polémica campaña de medios, calificada como ilegal por los partidos de oposición.

En tanto, el PT, Nueva Alianza (Panal), Partido Humanista y Partido Encuentro Social están en riesgo de perder su registro, ya que de acuerdo con la última medición se encuentran por debajo del 3% que necesitan para mantener las prerrogativas otorgadas anualmente por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En su estudio, la casa encuestadora advierte que a pesar de mantener un voto “estable” que va de 13% a 18%, el Partido de la Revolución Democrática es la fuerza política que se verá más afectada en estas elecciones de 2015 por las diferencias con el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y la ausencia de una alianza con el PT y MC, que en el pasado le dio el triunfo en Guerrero, Morelos, Tabasco y el Distrito Federal.

Al respecto, Buendía pide esperar que arranquen las campañas para ver el comportamiento de los partidos más pequeños, pues algunos de ellos han mostrado tendencias de crecimiento al final de la competencia, aunque quizá, dice, ya alcanzaron su máximo de 2%.

Sobre los comicios en Guerrero, advierte que son una gran incógnita, ya que si bien al PRD le fue muy bien en las elecciones pasadas, los últimos acontecimientos en Iguala, así como las investigaciones al exgobernador Ángel Aguirre Rivero y las divisiones con el PT y MC, afectarán a sus candidatos.

En Michoacán, subraya el experto en cuestiones electorales, las elecciones se ven competidas entre los aspirantes del PRD, Silvano Aureoles; PAN, Luisa María Calderón, y PRI, Asunción Orihuela.

Los dos primeros, apunta, ya fueron candidatos en las elecciones pasadas y eso les da ventaja sobre el priista, que tendrá que construir su imagen desde abajo y en contra de la historia negativa que dejó a su paso el exgobernador Fausto Vallejo.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ JOSÉ GIL OLMOS/ 20 DE FEBRERO DE 2015)