viernes, 20 de febrero de 2015

EJECUTAN A DIRIGENTE MUNICIPAL EN SAN LUIS POTOSÍ


San Luis potosí, SLP.- Este día, se reportó el asesinato de una mujer en el municipio de Lagunillas, quien fue identificada como Cecilia Izaguirre Camargo, dirigente del PRI en Lagunillas y funcionaria del Ayuntamiento.

Autoridades ministeriales confirmaron esta mañana que recibieron el reporte del homicidio de una funcionaria municipal, en el río Pinihuán, perteneciente al citado municipio.

El reporte lo realizó el tesorero de Lagunillas, quien informó que la ahora fallecida fue identificada como “Cecilia”.

De acuerdo con fuentes contactadas por este medio, la víctima es Cecilia Izaguirre Camargo, presidenta municipal del PRI en Lagunillas y quien también se desempeñaba como coordinadora de Desarrollo Social.
Se informó que la funcionaria iba saliendo a bordo de un vehículo de la comunidad donde vivía, cuando fue rafagueada.

Cecilia viajaba en una unidad Chevrolet color arena con placas TC-4772-S y se dirigía de Pinihuán a Lagunillas; su chofer, de nombre Vicente, resultó ileso y fue puesto a disposición de las autoridades mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Ramírez Díaz, hizo un llamado enérgico a las autoridades competentes para que esclarezcan el caso de Cecilia Izaguirre Camargo, dirigente del partido en Lagunillas y funcionaria del mismo municipio, quien fue asesinada esta mañana.

Vía telefónica, Ramírez Díaz dijo que este hecho lamentable enrarece el clima político y electoral en el estado.

Agregó que espera la pronta acción de las autoridades para que detecten a los autores materiales -y si los hay, intelectuales- de este hecho.

Además, dijo que el partido no tenía conocimiento de amenazas o situaciones de riesgo para Izaguirre Camacho, por lo cual solicitó que las autoridades se encarguen de las investigaciones correspondientes.


(ZOCALO/ SIN EMBARGO/ 20/02/2015 - 04:39 PM)

SECUESTRAN AUTOBÚS DE PASAJEROS EN VERACRUZ Y VIOLAN A LAS MUJERES


Veracruz.- Sujetos desconocidos asaltaron un autobús de la línea Autobuses de Oriente (ADO), con 25 pasajeros y violaron a varias pasajeras tras desviar la unidad a un paraje solitario, a la altura de “El Fraile”, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:00 horas del jueves cuando el autobús número 0147, con placas 236.HS-2 salió de Tierra Blanca con destino a Oaxaca. Circulando por la carretera federal 145 hacia La Tinaja fue interceptado por un vehículo entre las localidades de El Amate y Mata Alta.

Los individuos atravesaron un tronco en el camino y con el mismo vehículo cerraron el paso al autobús.

Dos sujetos con pistola amagaron al conductor y lo obligaron a conducir el autobús hacia “El Fraile” donde ingresaron a un paraje abandonado y atacaron sexualmente a las pasajeras, además de despojar de sus pertenencias a los viajeros.

De acuerdo con testigos, algunos pasajeros alcanzaron a llamar por teléfono a la policía, sin embargo, no tuvieron respuesta. Los delincuentes tuvieron tiempo suficiente para violar a las pasajeras y quitarles el dinero que traían.

Personas que descubrieron el autobús lo reportaron a la base de operaciones del Ejército Mexicano porque la Policía Municipal tampoco respondió el llamado.

Soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y oficiales de la Policía Federal de Caminos, así como de la Comisaría del sector La Tinaja implementaron un operativo en la zona sin lograr la localización de los presuntos delincuentes.

VIOLACIONES

El 27 de diciembre pasado, pasajeros que viajaban también en un autobús ADO de Puebla a Cancún fueron asaltados en su paso por Coatzacoalcos, Veracruz.

Dos hombres armados despojaron de sus pertenencias a los pasajeros y violaron a una menor de 17 años.

En esa ocasión, los afectados señalaron que después de tenerlos en un paraje de selva, fueron encañonados y los sujetos los despojaron de todas sus pertenencias, celulares, joyas y dinero en efectivo. Si alguno se negaba, los delincuentes les ponían la pistola en la cabeza y comenzaban a tocarlos por todo el cuerpo.

En su denuncia dijeron que ante niños, los delincuentes se propasaron con todas las mujeres del camión tocándolas de forma lasciva, hasta que ambos decidieron ultrajar sexualmente a una joven de 17 años que viajaba sola.

En octubre del año pasado, un autobús de la línea Autobuses Unidos que pertenece al grupo ADO, fue asaltado en el tramo de Acayucan-Jaltipan, también en Veracruz, y una joven fue abusada sexualmente por los delincuentes.

En esa ocasión, amagaron al conductor y también lo obligaron a meter al autobús a un paraje. Les quitaron las cosas a los pasajeros y violaron a la chica.


(ZOCALO/ SIN EMBARGO/ 20/02/2015 - 04:57 PM)

ASÍ SE VEN LOS VIENTOS ULTRA VELOCES EN UN AGUJERO NEGRO SUPERMASIVO


Estados Unidos.- El Telescopio Espectroscópico Nuclear Conjunto (NuSTAR, por sus siglas en inglés) y el telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea captaron un fenómeno espacial que se presumía que podría existir, pero que era difícil de probar hasta ahora: vientos feroces de un agujero negro supermasivo que van en todas direcciones. Fuente: CNN

Este descubrimiento le ha dado a los astrónomos la primera oportunidad de medir la fuerza de los vientos ultra veloces, que son lo suficientemente poderosos como para provocar que la galaxia huésped cree nuevas estrellas.

“Sabemos que los agujeros negros en los centros de las galaxias pueden alimentarse de materia y este proceso puede producir vientos. Se cree que esto regula el crecimiento de las galaxias”, comentó Fiona Harrison del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena.

Harrison es la principal investigadora de NuSTAR y coautora de un nuevo ensayo sobre estos resultados, que serán publicados en la revista Science.

“Conociendo la velocidad y el tamaño de los vientos, ahora nos podemos dar cuenta de lo poderosos que son”.

Los agujeros negros supermasivos lanzan materia hacia sus galaxias huésped, emitiendo vientos de rayos X que viajan a un tercio de la velocidad de la luz.

En el estudio nuevo, los astrónomos determinaron que el PDS 456 -un agujero negro extremadamente brillante que está a más de 2 billones de años luz de la Tierra- mantiene vientos que generan más energía por segundo que la que emitirían tres trillones de soles.

“Sabemos que estos vientos contribuyen significativamente a la pérdida de materia en la galaxia, al extinguir el gas que contiene, y esto ayuda a la formación de estrellas”, dijo el autor principal del estudio, Emanuele Nardini de la Universidad de Keele en Inglaterra.

Observaciones previas del telescopio XMM-Newton habrían identificado vientos del agujero negro que soplaban en dirección a la Tierra, pero no podían determinar si los vientos también soplaban en todas las direcciones.

Los astrónomos creen que los agujeros negros super-masivos y sus galaxias huésped evolucionan juntos y regulan el crecimiento de cada uno.

Debido a que el PDS 456 está relativamente cercano, de acuerdo con los estándares cósmicos, es brillante y puede ser estudiado en detalle.

Este agujero negro le da a los astrónomos una imagen única de una era distante de nuestro universo, de hace 10 billones de años, cuando los agujeros negros y sus vientos veloces eran más comunes y posiblemente dieron forma a las galaxias como las conocemos en la actualidad.

“Para un astrónomo, estudiar el 456 es como si a un paleontólogo le dieran un dinosaurio vivo para ser estudiado”, comentó el coautor del estudio Daniel Stern, del Laboratorio de Propulsión de Aeronaves de la NASA en Pasadena, California.


(ZOCALO/ Agencias/ 20/02/2015 - 11:55 AM)

POTOSINO FINGE PLAGIO Y SUBE FOTOS A FACEBOOK


San Luis Potosí.- Un potosino desempleado, vecino de Playa del Carmen, Quintana Roo, orquestó su propio secuestro, tortura incluida, para extorsionar a su esposa, con el argumento de que “sólo deseaba llamar su atención”. Para ello, tomó fotos que luego subió a su perfil de Facebook.

De acuerdo a informes de diarios de esa entidad, Eliot Garrido Guido, taxista que había perdido su empleo hace semanas, planeó el secuestro fingido con un amigo, Carlos Martínez Reyes.

Para ello, ocuparon un inmueble en el que éste le tomó fotografías al potosino amarrado en una silla, presuntamente sangrante y con una bolsa de plástico en la cabeza.

Garrido Guido envío las fotos a su cónyuge con la idea de que la pagara un rescate por él.

En la indagación, la PGJE detectó a los dos hombres saliendo del inmueble rentado en la calle 8 esquina con 20 de Noviembre, en donde escenificaron el plagio.

Garrido Guido confesó a las autoridades que únicamente hizo eso para llamar la atención de la esposa e indicó que su amigo recibió 7 mil pesos.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 20/02/2015 - 11:51 AM)

DESTAPA SUICIDIO REHABILITACIÓN ‘PIRATA’ EN SALTILLO


Saltillo, Coah.- El anexo del grupo 24 horas "Solo por la Gracia de Dios", donde se suicidó Enrique López Zapata, de 58 años, operaba sin aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud, por lo que en las próximas horas, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado termine las investigaciones sobre el deceso, se procederá a clausurarlo.

“No lo tenemos registrado en nuestro censo, no cuenta con el aviso de funcionamiento, no está dentro de los 19 que existen en Saltillo, sí alarma, y hay que ir a verificarlo, pero ahorita, como está el área de la Procuraduría y tienen acordonado, no podemos entrar hasta que se retiren los sellos”, sostuvo Xiomara Hernández Razo, subdirectora de Regulación de Servicios de Salud.

Externó que los centros de rehabilitación deben contar con un aviso de funcionamiento, y con responsable sanitario de profesión médico o psicólogo que posea título y cédula.

“Primero se verifica para ver si las instalaciones son las apropiadas, lo primero es cerrarlo, darle el fomento y hacerle del conocimiento de la norma, nosotros hacemos suspensiones temporales hasta que actúan bajo la normatividad vigente”, dijo Hernández Razo.

Indicó que a lo largo del año realizan verificaciones intencionadas en los centros, sin embargo, es necesario que la población denuncie aquellos en los que presumen están fuera de las normas.

ARGUMENTAN ENFERMEDAD MENTAL

El adicto que se suicidó en la agrupación Sólo por la gracia de Dios, Enrique López Zapata, tenía cinco días de haber llegado al albergue y sufría un padecimiento psiquiátrico, así lo indicó el encargado, Nazario Treviño Cuéllar.

“Él estaba bajo tratamiento psiquiátrico y había tenido intentos de suicidio y buscó la manera de engañar a los muchachos, él solito se cortó las venas; el muchacho que lo estaba cuidando no se dio cuenta porque tenía las cobijas hasta arriba, hasta que gritó, nada más él sabía que se estaba desangrando”, argumentó Treviño Cuéllar.

Señaló que López Zapata, originario de la colonia Teresitas, estuvo en el Cesame y en distintos grupos en Monterrey, y la esperanza era que lograra cambiar con la terapia de Alcohólicos Anónimos.

“Tengo cinco (muchachos), pero no sé cuántos se queden, porque están hablando con sus familias porque quieren terminar el programa; se asustaron, nunca habían visto un muertito”, dijo.

El encargado del lugar, quien en un principio se negaba a conceder la entrevista, externó que contaban con permisos para operar, pese a que la Secretaría de Salud dijo lo contrario.


(ZOCALO/ Leticia Espinoza/ 20/02/2015 - 03:00 AM)

VIDEO: IMPRUDENTES JÓVENES PRACTICAN ‘WHEELIES’ EN CALLES DE #SALTILLO

Saltillo, Coahuila.- En la red social Facebook un usuario subió un video que pone de manifiesto la falta de vigilancia de la Policía y Tránsito en las principales vialidades de Saltillo, tal es el caso del "Segundo Piso del Periférico".

El saltillense Miguel Rivera compartió la grabación de casi dos minutos titulada "El pavimento no ayudaba mucho", donde sobre una motocicleta realiza la peligrosa maniobra conocida como "wheelie" que consiste en circular sobre la llanta trasera del vehículo a rápida velocidad, poniendo en riesgo su vida y la integridad de los demás conductores que pasan por esa vía.

En el video los jóvenes hacen alarde de la marca de la motocicleta y critican el pavimento que no ayuda mucho para la realización de las arriesgadas acrobacias, sin importarles que incluso transitan en contra.



(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 20/02/2015 - 11:34 AM)

SICARIOS QUE REMATARON A HOMBRE DENTRO DE HOSPITAL EN #TORREÓN, SON DETENIDOS


Saltillo.- Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, GATE, lograron la detención de tres sujetos quienes son investigados por el asesinato de José Luis Muñoz Torres en las instalaciones del Hospital Universitario de la ciudad de Torreón, Coahuila.

También se les aseguró armas y droga, informó la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la captura se realizó mediante un operativo de seguridad y vigilancia en la Zona Centro, de dicha ciudad, al circular por la calle de Juárez en su cruce con Allende, un persona les informó que en una de las áreas de comida se encontraban varias personas armadas.

Al ingresar los efectivos ubicaron a los presuntos delincuentes a quienes se les efectúo una revisión asegurándoles dos armas de fuego, calibre 9 milímetros, abastecidas con cargadores y con tres y diez cartuchos hábiles.

También se les incauto 15 bolsitas de mariguana lista para su venta.

Los probables responsables dijeron llamarse José Luis Chávez Ramírez, de 18 años, con domicilio en la colonia Luis Echeverría; Miguel Ángel Casas Sánchez, de 18 años, y Edgar Humberto Gómez López, de 22 años, ambos con domicilio en la colonia Antigua Aceitera.

Las personas detenidas, así como la droga y las armas aseguradas, se pusieron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Además, la PGJE los investiga por su probable participación en diversos homicidios en la Región Laguna, entre ellos, el cometido en el interior de un hospital en días recientes.

El fin de semana pasado los sujetos ingresaron al interior del hospital donde remataron a un hombre que se recuperaba en la cama 121 del segundo piso y quien había resultado herido de bala hacía unos días, por lo que fue trasladado a ese inmueble donde finalmente fue asesinado presuntamente por estas tres personas.


(ZOCALO/ Excélsior/ 20/02/2015 - 04:41 PM)

ADOLESCENTE PRENDE FUEGO A NIÑO DE 9 AÑOS


Hidalgo del Parral.- Un joven de 15 años de edad roció con gasolina a un niño de 9 años y después le prendió fuego con un cerillo; el afectado alcanzó quitarse la ropa en llamas, sin embargo no pudo evitar que la lumbre le causara quemaduras de segundo grado en el rostro, cuello y tórax.

El detenido es Félix M. A., de 15 años de edad, con domicilio en Rancho Seco, perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo, quien quedó a disposición del Ministerio Público de Menores Infractores.

El menor de 9 años de edad presenta quemaduras de segundo grado en cara, cuello, tórax y hombro izquierdo, así como mano y muñeca izquierdas.

Los hechos se registraron durante la tarde del miércoles en la comunidad de Rancho Seco, en Guadalupe y Calvo, cuando el lesionado salió a cortar leña; en ese momento fue alcanzado por el agresor, con quien tenía problemas y habían discutido.

El joven de 15 años roció al niño de 9 años de edad, posteriormente sacó de entre sus ropas unos cerillos y le prendió fuego.

El combustible generó de inmediato aparatosas llamaradas, por lo que el pequeño empezó a quitarse la ropa encendida mientras gritaba, sin embargo no pudo evitar que las llamas le causaran las lesiones ya descritas. El agresor salió corriendo y el afectado tuvo que ser trasladado de inmediato al hospital para ser atendido.

Ante lo sucedido, agentes de la Policía Estatal de Investigación destacados en Guadalupe y Calvo implementaron un operativo de búsqueda y dentro de los términos de la flagrancia lograron ubicar al joven que le prendió fuego al niño.

El caso será presentado ante el Juzgado de Garantías y así dar inicio con el Proceso Judicial que habrá de enfrentar de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales para menores infractores.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 20/02/2015 - 11:58 AM)

ORDEN DE CAPTURA CONTRA HIJO DE EXSECRETARIO DE LA DEFENSA


CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) giró una orden de aprehensión por fraude específico contra Carlos Galván Guerrero, hijo del exsecretario de la Defensa, Félix Galván López, y hermano de Jaime Galván Guerrero, quien estuvo preso en Estados Unidos por fraude bancario.

De acuerdo con el expediente radicado en el Juzgado 34 Penal, a cargo de Armando Montoya, Carlos Galván fue demandado por el empresario Gustavo Etably, quien le prestó en 2009 un millón 205 mil dólares a través de tres contratos.

El expediente, dado a conocer por Reporte Media, indica que Etably le otorgó el dinero a cambio del título de propiedad de la empresa “Servicios Unidos del Norte, Sunsa de Chihuahua” y de 30 facturas de camiones de transporte de carga que Galván Guerrero le dejó en garantía.

Las garantías fueron enajenadas por Galván Guerrero a un grupo de empresarios de Torreón, Coahuila, por lo que se tipificó el delito de fraude específico.

La orden de captura fue girada el pasado 19 de enero en contra de Carlos Galván, según el oficio 137, en atención a la causa penal 12/2015.

El juez pidió al jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que localice a Carlos Galván Guerrero en las entidades del país.

El hermano de Carlos, Jaime Galván, es proveedor del gobierno de Chihuahua y también fue acusado en Estados Unidos de lavado de dinero y fraude bancario por el Export Import Bank.

También se le relaciona con el actual mandatario Chihuahua, César Duarte Jáquez, a quien apoyó con financiamiento en su campaña a la gubernatura.

Durante la campaña de Duarte, se dio a conocer que éste utilizó el avión de los Galván, un Grumman Gufstream II, de matrícula XA-GEG.

Asimismo Jaime Galván, a través de su esposa Patricia Béjar, es de los principales aportadores al banco Progreso Chihuahua, antes Unión Progreso, que ha manejado finanzas del estado de Chihuahua.

Jaime Galván radica en Chihuahua, donde ha apoyado durante los últimos meses a equipos deportivos para posicionarse como uno de los prospectos más fuertes del PRI en alianza con el PVEM como posible candidato a la diputación federal por el distrito 5 de Delicias.

Junto con Galván, que es apoyado por Duarte Jáquez, el PRI impulsa además por ese distrito al vocalista del Conjunto Primavera, Tony Meléndez, y otros dos aspirantes, pero aun no define candidato.

El año antepasado, Jaime Galván organizó un concierto de Luis Miguel, en su casa de Delicias, festejo al que acudieron funcionarios estatales como invitados especiales.


(RIODOCE/ REDACCION/ 20 FEBRERO, 2015)

CAPTURAN EN MAZATLÁN, A “EL ARTILLADO” Y OTROS 6, ENTRE ELLOS, UNA MUJER


Siete personas entre ellas quien podría ser el Jefe de una célula criminal y una mujer, fueron detenidas, en poder de varias armas de grueso calibre, dinero en efectivo y droga por elementos de la Policía Municipal y Ministerial en Mazatlán.

Los detenidos son Jorge Buenrostro Haro, alias El Artillado del 31 años, al parecer el líder del grupo, Alejandro Salazar López, de 33 años; Julio César Rodríguez, de 35; Marcelino García Rodríguez, de 30; Carlos Ochoa Delgado de 32; y Doriana Maciel Guadalupe Félix Sáinz, de 29, todos de la ciudad de Culiacán y Sergio Osuna Ríos de 20 años, originario de Mazatlán.

La detención se logró al mediodía de ayer, luego de que agentes policiacos que tenían un retén por la Avenida Antonio López Sáenz, a la altura de la Escuela Secundaria General 4 Mariano Escobedo, en la colonia Mazatlán I, observaron que circulaban varios vehículos en actitud sospechosa por lo que les marcaron el alto, procediendo a una revisión.

En el interior de los vehículos fueron asegurados un fusil AK 47, un AR-15, un arma .9 mm, dos pistolas tipo escuadra calibre .32 mm, tres pistolas tipo escuadra calibre .45mm así como una escuadra calibre 5.7 x .28mm.

Además fueron decomisados un automóvil Toyota Corolla, de color rojo, con placas VN2201; una Dodge Caravan de color tinto, con placas VNG9325 y una Jeep Limited de color gris, con placas VRV7845.

Así también fueron recogidos de las unidades, decenas de tiros útiles de diversos calibres, además de varios teléfonos celulares, un radio de comunicación, más de mil dosis de droga, así como diversos accesorios de los denominados tácticos y una fuerte cantidad de dinero en efectivo en billetes y monedas de distinta denominación.

Los utensilios asegurados fueron un radio de comunicación, una pernera, dos mochilas con aditamento para portar arma, una gorra, dos chalecos tácticos y un pasamontañas.

Los detenidos, la droga, el dinero y los vehículos fueron trasladados a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública bajo un fuerte dispositivo de seguridad alrededor de las 14:15 horas.

El Juez de Barandilla, ordenó que fueran canalizados ante la instancia ministerial correspondiente.

Al parecer algunas de las unidades en que viajaban los sospechosos, cuentan con reporte de robo violento vigente, otro factor que motivó más la detención.

El operativo continuó en las calles aledañas a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública hasta entrada la noche.


(RIODOCE/ Redacción / 20 febrero, 2015)

NO CESAN BALACERAS Y BLOQUEOS EN TAMAULIPAS


Una semana transcurrió tras la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que evaluó los alcances y pendientes de la estrategia federal en Tamaulipas, para que de nueva cuenta la entidad fronteriza registrara bloqueos viales y enfrentamientos armados.

Ayer, como se ha vuelto recurrente en el estado durante las últimas semanas, se reportaron bloqueos y balaceras entre grupos de civiles, principalmente en los municipios de Río Bravo y Matamoros, este último fue sede del encuentro que el gabinete de seguridad realizó el 11 de febrero pasado.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, uno de los bloqueos se registró en la carretera de Río Bravo que conecta con Matamoros; así como en la salida a Reynosa, donde la madrugada de ayer se desató un enfrentamiento en el poblado de Control, dejando varias camionetas baleadas e incendiadas abandonas.

Al momento del choque en Reynosa, reportes ciudadanos ubicaban la presencia de policías federales atendiendo un bloqueo carretero en el poblado Anáhuac, municipio de Valle Hermoso, y un bloqueo más en el Empalme.

Por la tarde, la red Valor por Tamaulipas reportaba aun la presencia de gran cantidad de gente armada en la brecha de El Berrendo, rumbo a Monterrey.

Dichos actos se suscitaron a un día de que el Grupo de Coordinación Tamaulipas informara sobre la detención de 10 presuntos delincuentes en operativos efectuados en los municipios de Miguel Alemán y Mier, a quienes les aseguraron armas, droga vehículos y cartuchos útiles.

Ese mismo miércoles, las autoridades dieron cuenta que personal del Ejército había abatido a cinco civiles armados durante la refriega desatada al repeler la agresión de un comando, ataque registrado en el ejido El Ebanito, sobre la carretera Matamoros-Victoria, municipio de San Fernando.

Los hechos violentos de esta nueva ola de crímenes, los cuales a la fecha han cobrado la vida de al menos unas 30 personas, tienen referente por la disputa territorial que dos células antagónicas del Cártel de Golfo protagonizan en la zona norte del estado principalmente.

Tal y como el encargado de la política interior del país reconoció durante su última visita y sesión de trabajo que sostuvo en Matamoros, Tamaulipas, donde advirtió que ninguna zona de la entidad se iba a quedar sin presencia de las fuerzas de seguridad.

En un enfrentamiento en Puerto Vallarta, Jalisco, que duró más de 10 horas y en el que fallecieron un militar y un presunto delincuente, fue detenido un hombre a quien se le relaciona con el plagio del regidor del Ayuntamiento local, Humberto Gómez Arévalo.

La balacera comenzó alrededor de las 09: 30 horas del miércoles luego de una denuncia anónima que alertaba de personas armadas en el fraccionamiento Villas del Ríoa donde llegaron elementos de la Fiscalía de Jalisco, apoyados por el Ejército mexicano y la Marina.

Durante el enfrentamiento un marino y un militar resultaron lesionados, este último falleció cuando era llevado en una ambulancia para recibir atención médica.

Las autoridades trataron de negociar con los delincuentes, pero al no lograr nada realizaron la incursión en el edificio donde se refugiaban los sicarios y ahí abatieron a Reynaldo Bedolla Palma, alias El Chispa o El Comander, quien era el líder de la célula criminal. Otro más fue detenido. Pese al basto operativo no se dio a conocer de otras aprehensiones.

En una acción que no ha sido aclarada, un agente ministerial de Michoacán murió y otras cuatro personas resultaron lesionadas, cuando se realizó un operativo para rescatar a una mujer que había sido secuestrada y que había sido llevada a una casa de seguridad en Guerrero.

Sobre los hechos, el comandante de la Décima Zona Naval Militar, Alfredo Morales Mendoza, pidió tiempo para informar cómo se dio el rescate en el que, al parecer, los marinos habrían disparado contra elementos de la ministerial estatal.

El pasado 5 de febrero, una joven fue plagiada en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Los familiares lograron reunir el dinero que los secuestradores solicitaban y acordaron el lugar para hacer el intercambio. Ahí llegaron los ministeriales apoyados con elementos de la Policía Federal y la Marina.

Durante el intercambio se rescató a la mujer, y luego se procedió a la detención, por lo que los delincuentes abrieron fuego y después las fuerzas federales y estatales. Sin embargo tres ministeriales recibieron impactos, uno de ellos murió. También dos civiles armados resultaron lesionados.

(24 HORAS)

(RIODOCE/ REDACCION/ 20 febrero, 2015)

SE SUICIDA SEXAGENARIO EN GUAYMAS


Se colgó de una viga con una camisa

GUAYMAS.- Una persona de la tercera edad, decidió salir por la puerta falsa la tarde de ayer, al quitarse la vida dentro de su vivienda en Santa Clara, ejido de San José de Guaymas.

El trágico suceso se registró cerca de las 18:00 horas en el mencionado poblado al norte del puerto, donde Martín Anzar Granillo, alias “El Brothers” de 60 años de edad, tomó la decisión de acabar con su existencia, bajo sus propias manos, cuando se encontraba bajo los influjos del alcohol.

El reporte se recibió en la Comisaría de San José de Guaymas a las 17:45 horas, donde el reportante de nombre Florencio Anzar Serón, alias “El Wero” de 34 años de edad, comentó que su tía Hortensia, hermana del hoy occiso, le había comentado que “El Brothers”, estaba colgado de una viga.

Posteriormente “El Wero” tomó la decisión de bajar el cuerpo para poder darle auxilio y al ver que ya era imposible, decidió hablar a las autoridades.

Al arribar los elementos de la Policía Municipal, encontraron en un cuarto del hogar del fallecido, una camisa amarrada a una viga, con la cual “El Brothers” ató al otro extremo su cuello, para dejarse caer hacia el suelo, quedando con las rodillas dobladas hacia la parte de atrás de su cuerpo, así como los brazos retorcidos cuando murió asfixiado totalmente.

Después de unos instantes, llegaron al poblado elementos de la Policía Estatal Investigadora con base en San Carlos, a los cuales los familiares de Anzar Granillo, les comentaron que su familiar consumía seguidamente alcohol, siendo tal vez un factor por el cual tomó la trágica decisión.

Por otra parte peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, llegaron acompañados del agente del Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento del cuerpo.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ Jueves, 19 Febrero 2015 22:36) 

EJECUTAN A UNO EN CIUDAD OBREGÒN


Al interior de una vivienda de la colonia Matías Méndez quedó el cuerpo inerte de un vecino de la colonia Cajeme que fue agredido a balazos la noche de ayer por varios sujetos encapuchados.

El violento hecho se registró cerca de las 21:00 horas, por las calles Tito Guízar entre Luis Alcaraz y Campodónico, cuando el hoy occiso, identificado de manera extraoficial como Juan Manuel Valenzuela Galaviz, alias el “Johnny”, de 45 años, se encontraba por fuera del domicilio donde fue ultimado.

Hasta ese sitio llegaron al menos tres sujetos con los rostros cubiertos, quienes abrieron fuego contra su víctima en por lo menos cuatro ocasiones.

En un intento por resguardarse, el hoy occiso se introdujo a la vivienda donde quedó sin vida a consecuencia de las heridas producidas por proyectiles de arma de fuego, desconociéndose hasta el momento cuántos impactos presentó el sujeto finado.

Durante el ataque una persona que iba pasando por el sitio resultó lesionada en una extremidad, al parecer al ser alcanzada por una esquirla, quien fue identificada extraoficialmente como Jorge Adrián Hermosillo Soto, de 29 años, quien fue trasladada a bordo de una ambulancia de Cruz Roja a un nosocomio local para que recibiera atención médica.

En el lugar de los hechos, peritos de la Procuraduría levantaron cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Trascendió que la persona fallecida al parecer contaba con antecedentes por distintos delitos, entre ellos haber privado de la libertad a una mujer, homicidio calificado y en tentativa.


(DIARIO DEL YAQUI/ FRANCISCO ROMERO/ JUEVES, 19 FEBRERO 2015 23:48)

A PEÑA NIETO “SÓLO LE FALTA EL JAQUE MATE”: FOX


HERMOSILLO, Son., (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto está “en jaque, sólo le falta el jaque mate” advirtió Vicente Fox Quesada.

El ex presidente de México declaró durante su participación en el Décimo Foro Empresarial “Ideas en movimiento”, organizado por la Coparmex de Sonora:

“Al presidente Peña ya nos lo pusieron en jaque, sólo le falta el jaque mate que esperemos no llegue, pero francamente no creo que se recupere de la tranquiza de los últimos seis meses y encima la baja de los precios del petróleo”.

Frente a la crisis que sufre México, “Peña tendrá que reconocer las circunstancias y las dificultades para finalmente lanzar una convocatoria de ideas”, recomendó Fox.

Durante su conferencia de alrededor de dos horas, Fox dijo que es necesario dar un “giro de timón” para salir de la crisis gubernamental.

De paso, arremetió nuevamente contra su antiguo adversario político Andrés Manuel López Obrador: “A este cuate alguien le debería pasar la factura por lo que ha hecho perder a México con su zonceras”.

Y condenó las alianzas electorales del PAN con el PRD: “Es como juntar agua y aceite; angelitos y alacranes; es increíble que para ganar una elección se asocien con alimañas y víboras prietas”.


(DOSSIER POLITICO/ MILTON MARTÍNEZ / PROCESO/ 2015-02-20)

QUEMAN A POLICÍAS EN SONORA


Hermosillo.- Un hombre que amenazaba con rociar gasolina sobre el automóvil familiar, como una venganza contra su esposa, volteó su ira contra dos policías que buscaban mediar en el conflicto familiar, y fue a ellos a quienes echó la gasolina y prendió fuego.

 Las llamas provocaron quemaduras de segundo y tercer grado en el brazo izquierdo del oficial José Daniel Navarro Salas, de 26 años; y de segundo y tercer grado en el pecho y el brazo izquierdo del oficial José Antonio Angulo Reyes, de 36 años.

 Otros policías que estaban en el lugar auxiliaron a sus compañeros, apagaron las llamas y los abordaron en su patrulla para llevarlos al hospital.

 Cerca de las 00:21 horas de este jueves, los oficiales atendían un conflicto doméstico en la Colonia Nuevo Cajeme, en Ciudad Obregón, donde se encontraron con Juan Manuel Ríos Caballero, de 28 años, quien cargaba un garrafón de gasolina y cerillos.

 De acuerdo con el reporte de la Policía Estatal Investigadora, el hombre, enojado con su familia, amenazaba con incendiar uno o varios vehículos.

 "Los agentes intentaron mediar la situación y en determinado momento Juan Manuel Ríos les arrojó gasolina y les prendió fuego", indica el reporte oficial.

(DOSSIER POLITICO/  AGENCIA / REFORMA/ 2015-02-20)

“GRANDES AVANCES” EN LAS INVESTIGACIONES INTERNAS DEL ROBO A TESORERÍA


Por lo pronto, ya separaron a Raúl Orozco de la Policía Municipal

Los Cabos, Baja California Sur. - Al destacar que hay un gran avance en las investigaciones internas del robo a las oficinas de la Tesorería Municipal, el Contralor Municipal Alejandro Sánchez Acosta sostuvo que la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal determinó la separación del cargo del Policía Municipal Raúl Orozco Martínez al dictaminar que incumplió en las responsabilidades de sus funciones.

Sánchez Acosta recordó que la dependencia a su cargo, desde el momento de los hechos, abrió dos procedimientos administrativos en torno al robo en las arcas municipales, uno de ellos a través de la Visitaduría Interna de la DGSPPPYTM, en contra del policía municipal y otro contra el personal que labora en la Tesorería Municipal.

El fiscal del Ayuntamiento no descartó, de encontrarse más elementos de responsabilidad, proceder a la destitución del elemento, independientemente de las responsabilidades penales que pueda tener.

Sostuvo que en las indagatorias de la Visitaduría Interna dependiente de la Contraloría Municipal   fueron sometidos a investigación más de 20 agentes policiales, quienes se encontraban en el turno cuando se cometió el robo a las oficinas de la Tesorería.
Con relación al personal de la Tesorería Municipal, Alejandro Sánchez Acosta dijo que en los próximos días ya tendrá el dictamen, en estos momentos nos encontramos en la etapa concluyente tras la comparecencia de todo el personal adscrito al lugar donde se cometió el delito.

El objetivo de la investigación es identificar si se cumplió con los lineamientos normativos y esquemas de seguridad, y con ello identificar la responsabilidades administrativas en su caso, afirmó.

Con relación a la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado, Alejandro Sánchez dijo que la dependencia a su cargo brinda todo el apoyo y facilidades para que se esclarezcan los hechos, exigiendo para ello el apego a la ley y el respeto de las garantías individuales de los trabajadores de la administración pública municipal.

(PENINSULAR DIGITAL/ Boletín de Prensa/ 18/02/2015)

“QUEREMOS A LOS RESPONSABLES DEL ROBO”


Y también el dinero sustraído exige el Alcalde Agúndez

Ante el pleno del H. Cabildo José Antonio Agúndez solicitó de manera respetuosa a la PGJE una investigación apegada a derecho, respetando las garantías individuales de los trabajadores que están siendo citados para que declaren en torno a los hechos y sin fuga de información que entorpecen y enrarecen las indagatorias.

Los Cabos, Baja California Sur.- Durante la sesión de Cabildo efectuada este jueves en la sala de juntas de Palacio Municipal, el alcalde José Antonio Agúndez Montaño hizo un respetuoso llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que las investigaciones en torno al robo a las cajas fuertes de la Tesorería Municipal se realicen estrictamente apegadas a derecho, sin fuga de información y con pleno respeto a las garantías individuales de quienes están siendo citados para que rindan su declaración en torno a los hechos.

La ciudadanía de Los Cabos tiene la plena confianza, como nuestra administración Municipal, de que la PGJE va a capturar a los verdaderos responsables y se va a tener el regreso del dinero que fue sustraído de las arcas municipales, dijo Agúndez Montaño ante los integrantes del H. Cabildo de Los Cabos.

El mandatario cabeño exigió a las autoridades competentes que se castigue con todo el peso de la ley a los verdaderos responsables del robo, tratése de quien se trate, pero a la vez solicitó de manera respetuosa que la investigación sea estrictamente apegada a derecho, respetando las garantías individuales de los trabajadores que están siendo citados para que declaren en torno a los hechos y sin fuga de información que entorpecen y enrarecen las indagatorias.

El Ejecutivo local dijo que, desde el 1 de febrero en que ocurrieron los lamentables hechos, mantiene una comunicación permanente con el secretario general de Gobierno, Andrés Córdova Urrutia; el Procurador de Justicia Adonaí Carreón Estrada y el director de la Policía Ministerial Juan Carlos Jímenez Pérez para coadyuvar en las indagatorias y en el menor tiempo posible se identifique, se detenga y se castigue a los verdaderos responsables del ilícito, y se logre la recuperación del dinero sustraído.

Por otra parte, destacó que independientemente de las investigaciones judiciales, la Contraloría General Municipal ya concluyó su investigación interna y en las próximas horas se darán los resultados en el sentido de negligencias, omisiones, exceso de confianza y errores que se cometieron tanto en el área de Recaudación, Nómina y Seguridad Pública.


(PENINSULAR DIGITAL/Boletín de Prensa/ 19/02/2015)

TRES EJECUTADOS EN LOS CABOS


Los cuerpos fueron dejados en el arroyo del Vado El Zacatal, cerca de Soriana y City Club

San José del Cabo, Baja California Sur.- Los cuerpos de tres varones ultimados a balazos fueron encontrados la tarde de este jueves en el arroyo del Vado El Zacatal, entre la calle Arturo Guerrero y las tiendas Soriana y City Club.

Las corporaciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno, se encuentran realizando el acordonamiento del lugar, señaló la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Una vez que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, Policía Ministerial del Estado y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, concluyan la labor de investigación y levantamiento de indicios, “se procederá al traslado de los cuerpos al SEMEFO de la Subprocuraduría Regional Zona Sur, para proceder a la práctica de la necropsia de ley y poder así establecer la identificación de los hoy occisos”, señaló la dependencia.

Por lo anterior se procedió activar operativo especial, en el que participan las corporaciones integrantes del Grupo de Coordinación Baja California Sur, para la búsqueda, localización y detención de los probables responsables, concluyó la PGJE.

(PENINSULAR DIGITAL/Redacción/ 19/02/2015)

LIBERAN A PERSONA SECUESTRADA


La PGJE informó que a través de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, la mañana de hoy viernes 20 de febrero fue liberada una mujer, que permaneció en cautiverio durante 10 días.

Lo anterior, debido a operativos simultáneos de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro en varias zonas de la colonia El Lago, donde se pudo liberar sana y salva a la víctima de plagio.

Fue en base a una denuncia se trabajó en la investigación, y con el apoyo del área de inteligencia de la SCDO se ubicaron los domicilios en los que podría estar la víctima.

En los operativos se detuvieron a varias personas, que serán presentadas al Ministerio Público del Fuero Común para deslindar responsabilidades.

En tanto la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada sigue con operativos y diligencias a fin de esclarecer los hechos y poder llevar a las autoridades judiciales a los presuntos responsables de estos hechos.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA/ 20 DE FEBRERO DEL 2015 A LAS 11:58:03)

SHCP PUEDE IMPUGNAR DECISION DE IFETEL DE NO COBRAR MULTIPROGRAMACION

(RIODOCE/ 20 DE FEBRERO 2015)

EN EL CENTRO DE ACAPULCO, MATAN A EXREGIDOR DE PAN


Por segundo día consecutivo en el país, fue asesinado un político municipal; esta mañana en el centro de Acapulco, Guerrero,fue baleado Guillermo Cisneros Chegue, exregidor del PAN, cerca de su negocio, donde hace más de tres meses también fue ultimado su hermano.

De acuerdo con la agencia Quadratin, el homicidio se registró cerca de las 11:00 horas en la calle 5 de Mayo del puerto, cuando un sujeto armado disparó en repetidas ocasiones contra Cisneros Chegue. Al lugar acudieron elementos de diversas corporaciones policiacas, quienes acordonaron el área.

MAPA DE POLÍTICOS ASESINADOS

En noviembre del 2014, Darío Cisneros fue atacado con armas de fuego por dos sujetos al interior del edificio Mamper, ubicado a un lado del Palacio Federal de Acapulco. Aunque fue trasladado de inmediato al hospital Magallanes, horas más tarde falleció.

La noche del martes fue asesinado Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del PRD a la diputación del distrito de Tlaxiaco, Oaxcaca. Al parecer, el precandidato, y sus dos acompañantes, fueron emboscados al trasladarse en una camioneta Mazda color negro.

 (Eje Central)

 (RIODOCE/ REDACCION/ 19 febrero, 2015)

NO DEBILITÓ CAPTURA DE ‘EL CHAPO’ AL CÁRTEL DE SINALOA


A tres días de que se cumpla un año de la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el líder más mediático del cártel de Sinaloa, la organización no sólo no ha decaído, sino que se ha fortalecido gracias a la restructuración de su funcionamiento.

Antes se regían por una estructura piramidal, con un mando visible, ahora se modernizaron y utilizan una forma de dirección horizontal, en la que lejos de debilitarse se robusteció ya que se hizo una especie de ‘muralla’, con lo que adquiere mayores niveles de resistencia, afirman los investigadores colombianos Luis Jorge Garay Salamanca y Eduardo Salcedo-Albarrán, autores del libro ‘Narcotráfico, corrupción y Estados’. Cómo las redes ilícitas han reconfigurado las instituciones en Colombia, Guatemala y México.

Entrevistados en México, cinco días después de la recaptura de Guzmán Loera, relativizan el alcance de la detención por parte de la Marina y la DEA, el pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa.

“Estaba mediatizado como el gran concentrador del poder en la organización. Puede haber duda de que eso fuera así en las últimas épocas, porque el de Sinaloa ya no es un cártel sino una estructura de redes que trabaja simultáneamente en al menos una decena de mercados ilegales”, explica Garay.

Se han vuelto más sutiles en su forma de conducirse, los años de Ferraris y Corvettes con la música alta ya pasaron, ahora en un tono más discreto siguen dirigiendo una de las organizaciones delictivas más lucrativas de Latinoamérica.

“El cartel está ahí. No se le nota débil, resquebrajado, dividido o en riesgo de desaparecer. No ha nombrado a un sucesor, al menos, visible”, dijo Javier Valdez, director de Riodoce, una publicación de referencia en la ciudad.

LOS PUNTOS CLAVE DE LA RESTRUCTURACIÓN

Cada quien tiene responsabilidades, y no hay un todo poderoso aunque si de jerarquía se trata Ismael ‘Mayo’ Zambada es el más fuerte, ya que se encarga del control de la policía.

El hijo del Chapo, Iván Archivaldo, controla el menudeo en Culiacán, aunque son funciones autorizadas por Zambada. Y como en todo negocio, la idea es reinventarse o morir, y con el auge de las drogas sintéticas ha llevado también a los capos sinaloenses a invertir grandes cantidades en laboratorios clandestinos. Los mexicanos no tienen que importar la mercancía desde Colombia o Bolivia con el gasto que eso conlleva.

Las farmacias ambulantes se instalan en edificios de la zona urbana de Culiacán o en lugares remotos de la sierra de Sinaloa, donde históricamente se ha cultivado la amapola. En esas brechas de difícil acceso se producen toneladas de la droga conocida como cristal. El transporte y venta de cocaína y heroína, sin embargo, siguen siendo las principales fuentes de ingresos del cartel.

En ausencia de El Chapo, la tasa de homicidios en el Estado de Sinaloa se ha reducido, aunque ninguno de los analistas consultados puede ofrecer una explicación. En 2013 fueron asesinadas mil 208 personas, por 986 al año siguiente. La tasa por cada mil habitantes es de 33.33, solo superado por Guerrero.

 (Eje Central)

(RIODOCE/ REDACCION/ 19 febrero, 2015)

ENCUENTRAN CINCO NARCOFOSAS EN CHIHUAHUA


CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Agentes e investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) detectaron cinco fosas clandestinas cerca del Valle de Juárez y en una de ellas encontraron una osamenta.

El hallazgo ocurrió en un área desértica del ejido Juárez y Reforma, cerca de la frontera con Texas, Estados Unidos.

Hasta el cierre de esta edición el portavoz de la fiscalía Zona Norte, Julio Castañeda, informó que se habían abierto dos fosas.

Elementos de la Policía Estatal Única seguían en la zona que comprende los municipios de Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero.

La búsqueda sucede luego de que recrudeció la violencia en aquella región y de la detención de siete integrantes de una célula criminal en el Valle de Juárez, quienes presuntamente cometieron extorsiones, tráfico de droga y varios homicidios, entre estos el del estudiante y activista Elmer García Archuleta y su primo.

Los detenidos, entre ellos una mujer, fueron aprehendidos el miércoles pasado en cuatro vehículos con reporte de robo, armas de fuego, cartuchos, chalecos antibalas y ganadas de fragmentación.

Los agentes localizaron una casa de seguridad, en las calles Tamaulipas y Nuevo León, del poblado Barrales, donde se habían enfrentado días atrás y en donde se refugiaban los presuntos delincuentes.

Durante el operativo, los delincuentes recibieron a los agentes con balazos y estos repelieron la agresión hasta detenerlos.

Los detenidos son: Isidro Soto Aguilar de 39 años, alias El Pantera, presunto líder de la banda; Mauricio Luna Aguilar El Papacho, de 42 años, jefe de sicarios; Juan Carlos Nuria Gómez, de 29 años, El Parral, identificado como sicario, igual que Antonio Carrillo Griego El Toño, de 38 años, y Juan Cuéllar Cereceres Quintana, de 28.

También fueron detenidos Karina Carrillo Griego de 21 años y Jonathan Arturo Torres Rodríguez, El Jhon, de 20 años, quienes eran “halcones”.

Las armas decomisadas son una calibre 7.62×39 con portafusil negro; un rifle calibre 22, abastecida con 10 cartuchos útiles; un arma tipo escopeta; un arma corta 357 Magnum, cuatro cartuchos útiles y uno de calibre 357; un arma calibre 9 milímetros; un arma calibre .40 mm; un arma calibre .45 automática; un arma corta y dos granadas de fragmentación con funda de color negro.

Aseguraron también 108 cartuchos útiles de calibre 7.62×39; 50 cartuchos útiles calibre 40; 13 cartuchos útiles de calibre .38 súper; 38 cartuchos útiles de calibre .45 automática, 19 cartuchos útiles calibre .45 automática, un cargador con 42 cartuchos útiles de calibre 9 milímetros; tres cargadores de arma larga; un cargador de arma corta; dos cargadores de .45 auto y cinco teléfonos celulares.

Los detenidos tenían consigo 24 envoltorios de plástico con mariguana y cinco vehículos robados: Chevrolet Silverado, modelo 2013, color guinda con reporte de robo en El Paso, Texas; un Dodge, línea RAM 1500 blanco, modelo 2006, CHM 3355, de Texas, con reporte de robo del 30 de enero de 2015 en Guadalupe; un Honda, línea Fit, modelo 2013 azul-verde, con matrículas de circulación DSM 7987, de Texas, con reporte de robo del 18 de enero de 2015 en Barreales y un Saturn, modelo 1999 azul sin matriculas de circulación.


(RIODOCE/ REDACCION/ 20 febrero, 2015)