miércoles, 18 de febrero de 2015

AMENAZAN Y DIFAMAN A JESUITAS DEFENSORES DE RARÁMURIS

MÉXICO, D.F. (apro).- En una carta dirigida al gobierno de Chihuahua, organizaciones de derechos humanos manifestaron su preocupación por la integridad y seguridad del sacerdote jesuita Javier Ávila, presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, AC (COSYDDHAC), quien es objeto de una campaña de difamación en la prensa local, que pone en riesgo su vida.

Ávila es un sacerdote con más de 30 años de labor en la Sierra Tarahumara, ha ganado reconocimientos internacionales por su trabajo como defensor de las comunidades indígenas, y desde 2008 ha acompañado a las víctimas de la masacre de Creel. Además, por las amenazas que ha recibido, tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (REDTDT) manifestó que como consecuencia del trabajo de Ávila con otras organizaciones defensoras de los derechos de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, sufre una campaña de difamación en su contra.

Estos acosos se dan a partir del conflicto por la construcción del Aeropuerto Internacional en la turística ciudad de Creel y el gasoducto El Encino-Topolobampo, ya que ejidatarios de San Ignacio Repechique e indígenas de la región se opusieron a dichos megaproyectos y se ampararon en la ley, debido a que no hubo una consulta previa como lo dictamina el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas.

A partir de ese amparo la prensa local empezó a hostigar al sacerdote jesuita y a las organizaciones serranas que acompañan a los rarámuris en ese proceso.

En noviembre de 2014, según el comunicado, El Heraldo de Chihuahua publicó notas con afirmaciones inexactas, y en de enero de este año el periódico El Mexicano informó de una supuesta demanda penal en contra de Ávila y las organizaciones.

La RedTDT señaló que esa campaña pone en riesgo la vida e integridad de los defensores y forma parte de la criminalización de la defensa de las comunidades rarámuris. Por lo mismo, exigieron al gobernador César Duarte que aclare los hechos ante los medios de comunicación y que, en caso de ser cierta la presentación de la denuncia penal, sea retirada de inmediato.

“Señor gobernador, tenemos conocimiento que usted ha sido informado a detalle de todo el proceso que se ha llevado adelante en el tema de la consulta a los pueblos indígenas y la doble problemática del aeropuerto de Creel y la instalación del gasoducto, asuntos que han propiciado dichas agresiones. También contamos con la información de que usted aclararía ante los medios de comunicación las inexactitudes y la falsedad de las afirmaciones en las notas periodísticas, lo que a la fecha no ha sucedido”, dice la carta pública.

Por lo menos 341 comunidades indígenas que se concentran en 25 centros tradicionales se verían afectadas por la construcción del gasoducto que pasa por cuatro municipios (Carichí, Bocoyna, Guazapares y Maguarichi), abarca 500 kilómetros de largo por cinco de ancho y, de acuerdo con la Consultoría Técnica Comunitaria, se planea que quede terminado en 2016, mientras que la pista y la construcción del Aeropuerto Creel ya están listos, sólo falta el mobiliario.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 18 DE FEBRERO DE 2015) 

TELEVISA Y SEMARNAT “EXAGERARON DERRAME EN SONORA”: GRUPO MÉXICO



CANANEA, Son. (apro).- El presidente ejecutivo de Grupo México, Óscar González Rocha, denunció que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, exageró al decir que el derrame ocurrido en agosto pasado “fue el desastre ecológico más grande en la historia moderna de la minería”.

El empresario acusó que la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi con más de 40 millones de litros de metales y sulfato de cobre acidulado fue también una exageración mediática de Televisa.

“La difusión del derrame fue exagerada por los medios de comunicación nacionales, sobre todo Televisa, provocando que el gobierno federal tomara decisiones más duras de las que acostumbra”, puntualizó.

Y en relación con Guerra Abud, enfatizó: “Fue una exageración que la haya llamado como el mayor desastre ecológico en México, a lo mejor sí en Sonora, pero a nivel nacional no, pues se han registrado derrames de Pemex como éste y no han sido tan difundidos”.

El accidente minero registrado el 6 de agosto en la mina Buenavista del Cobre, localizada en Cananea, afectó directamente a 22 mil 878 habitantes de siete municipios; colapsó las actividades económicas en más de 3 mil comercios y provocó daños a la salud en 235 personas expuestas a metales pesados.

De igual forma se creó el 15 de septiembre un fideicomiso de 2 mil millones de pesos con recursos de Grupo México para atender a los afectados y sanear la cuenca del río Sonora que nace en el arroyo Bacanuchi.

El presidente ejecutivo del consorcio, Óscar González Rocha, dijo que con la constitución de este fideicomiso, que a la fecha ha ejercido mil 48 millones, se espera que la población sonorense cambie la mala imagen que tiene sobre la mina.

Por su lado, el comisionado federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, reveló que el número de afectados a la salud por el derrame se elevó a 235 casos.

El funcionario federal contabilizó que 200 pacientes sufren daños dermatológicos; unos 23 presentan afectaciones gastrointestinales, y los 12 restantes reciben atención sicológica por crisis nerviosas.

“La cifra cambió de 37 a 235 porque desde noviembre se realizó una búsqueda intensiva de casos a través de unidades móviles que realizaron 10 mil consultas en 40 comunidades pertenecientes a los siete municipios afectados”, precisó.

Arriola Peñalosa indicó que a expensas del fideicomiso creado para atender la contingencia se construye provisionalmente, en el municipio de Ures, una Unidad de Vigilancia Epidemiológica para atender a la población.

El titular de la Cofepris añadió que Grupo México está obligado a edificar esta unidad de manera permanente en el ayuntamiento de Aconchi, el cual operará con costo para la minera los próximos quince años.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 18 DE FEBRERO DE 2015)

RESPONSABILIZAN A HERMANO DE JOAN SEBASTIAN DEL CASO AYOTZINAPA


CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Santiago Mazari Hernández “El Carrete” tapizó con narcomantas cinco municipios de Morelos.

En los mensajes difundidos, el sicario se deslindó de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y responsabilizó de esta barbarie a su adversario, Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastián.

En el mensaje, Mazari Hernández advierte que el gobierno lo pretende matar para que no se conozca la verdad del caso.

Santiago Mazari Hernández mantiene una confrontación con el grupo criminal Guerreros Unidos por el control de Morelos y la zona norte de Guerrero. Ambas agrupaciones delictivas son un remanente del extinto cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Las mantas fueron encontradas en diversos sitios públicos de los municipios de Zacatepec, Jojutla, Amacuzac, Tetecala y Chautla, indican reportes oficiales.

Una de las lonas blancas impresas con letras negras y rojas fue localizada en la carretera Alpuyeca-Jojutla, en las inmediaciones de la colonia 10 de Abril del municipio de Zacatepec. Tenía el siguiente mensaje.

“Dejense de cosas de lo que dijo el periodista, Normalistas no se crean del gobierno no se dejen engañar en primer lugar El Carre no es rojo y tampoco conoce al maestro que le pagaron para que mandará a los estudiantes es una mentira que iba gente de Los Rojos” (sic).

Posteriormente envía un mensaje a los padres de los normalistas desaparecidos:

Estoy dispuesto hablar con cada uno de los padres afectados de los estudiantes para quitarles la venda de los ojos que conozcan la verdad realmente que el gobierno es culpable de todas las injusticias del estado de Guerrero y Morelos yo ando peleando por la misma causa defendiendo mi estado apoyando a gente que anda acabando con esas lacras e injusticia (sic).

Al contrario yo les pido su apoyo para que acabemos con esto que esta pasando a los familiares y al gobierno de México. Y si quieren saber realmente de sus familiares que le pregunten a Federico Figueroa que es líder asesor de los que ponen al frente de algunos líderes y títeres para manejar su política a su antojo”, refiere el extenso mensaje.

Y concluye: “Yo me cuido por que me doy cuenta que el gobierno no trabaja conforme a derecho y si fuera justo yo públicamente yo Santiago Mazari Hernández les aclararía todas sus dudas pero como el gobierno de Graco todo está comprado por Federico Figueroa lo único que quieren es matarme para que así nunca aclaren sus dudas y todo caiga sobre mi pero yo les juró por la memoria de mi padre que no tengo nada que ver con los normalistas toda vía quisiera creer y confiar en el‎ gobierno de mi país” (sic).


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 18 DE FEBRERO DE 2015)

MAESTRA DE NUEVA JERSEY TUVO SEXO CON ESTUDIANTE MIENTRAS OTROS GRABABAN

La mujer está acusada de tener relaciones sexuales con un total de seis estudiantes, todos menores de 15 años, dentro de la escuela y en su auto, según las autoridades

La evidencia que llevará a prisión a la maestra Nicole Dufault, de 35 años y madre de dos niños, incluye un video en el que realizaba sexo oral a uno de los estudiantes mientras otros miraban, de acuerdo con los fiscales.

La exmaestra de la Escuela Preparatoria Columbia enfrenta un total de 40 cargos que incluyen crímenes sexuales y poner en peligro el bienestar de un menor.

La maestra fue sorprendida en septiembre pasado, momento en que se le acusó de haber tenido sexo con tres estudiantes. Pero tras conocerse su caso, otras dos víctimas salieron a la luz mientras que el jurado descubrió esta semana a una sexta.

Todos los incidentes ocurrieron entre 2013 y 2014, según los fiscales, mientras la maestra enseñaba la clase de artes del lenguaje.

A pesar de la evidencia, la defensa de la maestra se enfocará en defenderla al mostrar a los adolescentes como los agresores.

Si el video muestra ciertas cosas ocurriendo, no significa que mi cliente no sea inocente", dijo el abogado Timothy Smith en septiembre pasado. "La gente es victimizada por adolescentes todo el tiempo".

La fiscal Gina Iosim acusó que Dufault ya tenía dos quejas antes de que surgieran las denuncias de violación, ambas por falta de profesionalismo. En ella se le acusaba de tener "conversaciones sexuales inapropiadas en el salón de clase".

Además, la mujer mintió sobre su experiencia laboran en su curriculum, al anotar el nombre de un exempleador para el cual nunca trabajó, según Iosim

Las autoridades le quitaron a la mujer la custodia de sus dos hijos, de 2 y 4 años, los cuales ahora se encuentran en manos del gobierno local. El padre de los menores la dejó el año pasado.

Dufault actualmente está enfrentando su proceso en libertad tras haber pagado una fianza de medio millón de dólares. Su próxima audiencia ante la corte será el 6 de marzo.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 18/02/2015 14:03)

MUJER DETIENE EL TRÁFICO EN FLORIDA AL MASTURBARSE FRENTE A AUTOMOVILISTAS

Amie Carter, aparentemente bajo el influjo de alguna droga, fue imputada con cargos de comportamiento criminal y exposición de los órganos sexuales

MIAMI, 18 de febrero.- Una mujer desnuda detuvo el tráfico en una calle residencial de Florida cuando sorpresivamente empezó a masturbarse frente a un vehículo en el que viajaba una pareja y luego hizo una escena sobre el cofre del automóvil, informaron las autoridades locales.

La policía local respondió a una llamada de auxilio en la intersección de Fairview Shores, a las afueras de Orlando, el domingo por la noche que reportaba a una mujer caminando entre los carros.

Al llegar hallaron a Amie Carter, de 31 años, andando desnuda en la calle, aparentemente bajo el influjo de alguna droga y en un estado de alteración mental, de acuerdo con el reporte policiaco.

Carter se rehusó a ser quitada de la calle y pateó a los policías que intentaban llevarla.

La policía reportó más tarde que Carter “se dio placer” frente a una pareja que viajaba en un Lexus, luego se subió al cofre del coche y empezó a brincar sobre él y finalmente lanzó un teléfono celular a un segundo carro que se detuvo durante el incidente.

La mujer fue detenida e imputada con cargos de comportamiento criminal y exposición de los órganos sexuales.


(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Policía del Condado de Orange/ 18/02/2015 14:57)

PREDICADORA CAUSA CONTROVERSIA AL HABLAR DE DIOS CON LOS SENOS EXPUESTOS


LaTascha Emanuel daba un mensaje titulado “La Lengua Bífida” cuando la blusa que viste empieza a bajarse hasta dejar expuestos sus senos

RALEIGH, 18 de febrero.- Una mujer predicadora está en el centro de la controversia luego de que se filmara hablando de Dios con los senos expuestos.

LaTascha Emanuel, una afroamericana de Carolina del Norte, daba un mensaje titulado “La Lengua Bífida”, en el que invita a la gente a ser gentiles y buenas personas con la familia, los amigos y los desconocidos.

Pero un par de cosas distraen lo suficiente en su mensaje: sus senos. LaTascha viste una blusa con estampado de cebra de amplio escote y mientras habla a la cámara la prenda empieza a bajar sin que ella se dé cuenta, incluso cuando sus pezones están expuestos.

Hay que ser más conscientes de lo que decimos y lo que hacemos. Amén”, dice La Tascha al término de su sermón.

Pero los comentarios de religiosos y no creyentes empezaron a lloverle a LaTascha en el video suido a YouTube, pues critican sus métodos de predicar la palabra de Dios.

Aunque esté hablando de Dios nadie le está prestando atención”, dice un usuario de YouTube.

De acuerdo con el portal británico The Mirror, LaTascha es conocida por ofrecer los extraños sermones titulados “El Evangelio del Tubo de una Bailarina Exótica”, en los que también ha mostrado sus pezones mientras habla.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: YouTube/  18/02/2015 13:53)

RELATOS Y LEYENDAS: ¿QUÉ OCULTA LA PINTURA ‘LAS MANOS LO RESISTEN’?


Cd. de México.- "Las manos lo resisten" ("The Hands Resist Him"), también conocida como "La pintura embrujada de eBay", es una famosa pintura que lleva años circulando por internet bajo una multitud de historias sobre su origen y la supuesta maldición que carga.

La pintura fue creada en 1972 por el artista Bill Stoneham, y muestra a un niño y una muñeca de pie frente a una puerta de vidrio contra la cual hay varias manos. La pintura apareció por primera vez en eBay, cuando fue puesta a la venta junto una historia que implica que está embrujada.


La historia decía que una pareja la halló en una vieja cervecería, la llevó a casa y la colgaron en la habitación de su hija de 4 años. Una mañana, la hija se quejó de que los dos niños de la pintura "peleaban" y "entraban al cuarto durante la noche".

Alarmados por esto, el padre colocó una cámara sensible al movimiento durante los tres meses siguientes, y que supuestamente tomó evidencia fotográfica en la cual "el niño parecía salir de la pintura, amenazado por algo". Las fotos estaban en la página original; pero eran oscuras y quedaban abiertas a la interpretación, y puede apreciarse en ellas que el niño intenta caminar fuera del marco, mientras la muñeca le apunta con una especie de arma.

"La pintura debía irse, y no nos haremos responsables de lo que ocurra luego de la compra", con eso finalizaba el artículo de venta en eBay.


La noticia de la peculiar pintura se propagó muy rápidamente por Internet, los usuarios compartían el enlace de la página o escribían notas de opinión al respecto.3 Algunas personas reportaron que al observar detenidamente la pintura se sintieron mal o tuvieron desagradables experiencias.

Después de una oferta inicial de 199 dólares la pintura recibió 30 ofertas y finalmente se vendió por 1025 dólares. El comprador, de Grand Rapids, Michigan, con el tiempo se contactó con Bill Stoneham y relató la insólita historia de su subasta en eBay y la adquisición de la misma. Dijo estar muy sorprendido por todas las historias e interpretaciones extrañas de las imágenes de la pintura. Según el artista, el objeto que sostiene la niña, que se piensa que es un arma de fuego, es en realidad nada más que una pila seca y una maraña de cables. Además, Stoneham recuerda que tanto el dueño de la galería en la que se exhibió por primera vez la pintura como el crítico de arte que la revisó, murieron un año después de tener contacto con la obra.

La imagen de The Hands Resist Him fue utilizada, con la debida autorización, en varios productos de la cultura popular. La pintura aparece en el corto Sitter de 2005, dirigida por A. D. Calvo.6

La imagen aparece en la portada del CD de Divino Carnaval.

En el cuadro destacan un niño y una muñeca femenina de pie delante de una puerta con paneles de vidrio, contra la cual se aprecian manos presionando hacia dentro (las manos están del otro lado de donde se encuentran los niños). Según el artista, el niño está inspirado en una fotografía de sí mismo a los cinco años y la puerta es una representación de la línea divisoria entre el mundo de la vigilia y el mundo de la fantasía y lo imposible, mientras que la muñeca es una guía que le acompañará al niño. Las manos representan vidas o posibilidades alternativas.



LAS PALABRAS DEL AUTOR DE LA OBRA

"¿Dónde empezar?, Pues siempre he tenido una conexión con lo que Carl Jung llamaba el inconsciente colectivo, yo creo que todos la tenemos. Los artistas, especialmente los visuales, son barómetros de las corrientes a través de las cuales corre esta colectividad.

Los sueños son una experiencia común que la gente puede tener con esto.

De cualquier manera, mi propia experiencia es una sensibilidad a un lugar físico, greográficamente. Hay recuerdos, ecos de toda la vida en un lugar. Tal vez es lo llamado canalización. Cuando pinté “Hands Resist Him” en 1972, usé una antigua foto de mi mismo cuando tenía 5 años, estaba en un apartamento en Chicago. Las manos son las “otras vidas”. La puerta de cristal, la delgada linea entre despertar y soñar. La niña/muñeca es la compañía imaginaria, o la guía a través de este reino.

Como yo recuerdo, tanto el dueño de la Galería donde “Las manos” fue mostrada y el crítico de arte de Los Angeles Times que recibió mi muestra murieron al año de la muestra.

Estoy seguro de que ha sido una coincidencia, pero algo de lo que pinto resuena en otras personas, abriendo una puerta interior, o sótano. Por cierto, aún no sé que pasó el actor que compró la pintura en la exhibición (Jhon Marley, quien murió en 1984), o como terminó abandonada en el edificio, aunque podría especular."


(ZOCALO / Relatos y Leyendas/ 18/02/2015 - 08:26 AM)

ESTUDIANTE ATACA SEXUALMENTE A PREFECTA DENTRO DE BIBLIOTECA


Cd. de México.- Una prefecta fue atacada sexualmente por uno de los alumnos de la Secundaria Técnica Número 36, ubicada en la comunidad de Maravillas en Jesús María, Aguascalientes.

La afectada de 19 años de edad, trabajaba en la biblioteca de la secundaria además de ser prefecta, trascendió que la mujer se encontraba en su área de trabajo, cuando un estudiante, le pidió un libro para hacer una tarea por lo que ambos se trasladaron a la biblioteca, tras entregar el material, el alumno se retiró.

Media hora después, el estudiante regresó para entregar el libro, pese a que la prefecta le pidió que él mismo lo dejara al interior del inmueble, éste no quiso y le pidió que lo acompañara, en la biblioteca el alumno de secundaria comenzó a desahogarse ya que aparentemente su novia lo había dejado .

La prefecta al escuchar al alumno lo canalizó al departamento de Trabajo Social, sin embargo, al momento de dirigirse a la puerta de salida, el alumno cerró la misma y comenzó a atacarla sexualmente.

Tras varios minutos, la víctima logró liberarse para salir de la biblioteca y así pedir el apoyo del director, mismo que le dijo que no interpusiera denuncia en contra del estudiante.

Grupo Imagen Multimedia acudió a la institución para solicitar una entrevista con el director del plantel, quien se negó a dar alguna declaración, sin conocer el tema que se le iba a cuestionar

"No, pero no, no deveras” , dijo el director del plantel para luego retirarse a la dirección

Hasta el momento se desconoce si el presunto agresor sigue acudiendo a clases y qué medidas se van a tomar al respecto por parte de las autoridades.


(ZOCALO/ Excélsior/ 18/02/2015 - 10:28 AM)

VIDEO: UN RUSO LE DISPARA EN LA CABEZA A SU AMIGO PARA PROBAR LA RESISTENCIA DE UN CASCO


Rusia.- En las imágenes subidas a liveleak se ve que un joven le apunta a la frente de su amigo y ejecuta el disparo, sin embargo, el casco lo salva del mortal impacto, no sin dejarlo mareado por unos instantes.




(ZOCALO / Agencias/ 18/02/2015 - 07:13 AM)

VIDEO: LA MEJOR BROMA DE SAN VALENTÍN CON UNA RUBIA EN UN MUSTANG


Estados Unidos.- Una rubia y un Mustang protagonizan la mejor broma de San Valentín.

Para entrar en ambiente con el 14 de febrero, Ford decidió contratar a una piloto de acrobacias profesional. El equipo consiguió que varios sujetos aceptaran tener una cita con la mujer.

Después de una plática en un café, la chica se anima a invitar a los hombres a su auto. Titubea, maneja despacio y parece no tener claro qué hacer con el Mustang último modelo.

Los "Don Juanes" incluso bromean diciendo que ellos podrían mostrarle qué hacer con el auto deportivo, pero de repente la piloto entra en un estacionamiento y la diversión comienza.



(ZOCALO/ Agencias/ 14/02/2015 - 02:58 PM)

VIDEO: NOVIA DUDÓ VARIAS VECES ANTES DE DAR EL SÍ EN SU BODA



Perú.- Sucedió en un casamiento masivo realizado en la plaza principal de Tumbes, Perú.

La madre de la joven, visiblemente molesta con la situación, debió acercarse al altar para convencerla de que aceptara.


(ZOCALO/  AGENCIAS/ 17/02/2015 - 08:37 AM)

VIDEO: ‘EL HOMBRE DE LA BASURA’, UN HÉROE QUE TE CONMOVERÁ



Tailandia.- Un spot publicitario viene conmoviendo a miles de internautas por el mensaje sentimental que busca transmitir.

El video, lanzado por una aseguradora tailandesa, muestra la historia de un niño que ayuda a su madre en su trabajo de barrendera. Fuente: RPP

En la primera parte del video se aprecia a una maestra junto a sus alumnos en un salón de clase. Mientras revisa los dibujos de sus alumnos se topa con el trabajo de uno de sus alumnos que tiene problemas para asistir a la escuela. El dibujo del menor es de un superhéroe llamado 'El hombre de la basura'.

La maestra busca al menor para entender el significado del dibujo. Uno de sus compañeros le dice que está trabajando. Es ahí que se empieza a conocer la verdadera historia del niño: él tiene que ayudar a su madre a barrer y limpiar las calles de la ciudad.

"Te ayudo porque no quiero que llegues tarde a casa", le dice el niño a su mamá. Luego le expresa su preocupación por su salud. La madre de Pornchai –así se llama el menor- fue atropellada por un vehículo el año pasado y el niño se viste como 'El hombre de la basura' para protegerla.

Al enterarse de esto, la maestra lloró emocionada y decide colocarle al niño la más alta nota por su dibujo, sin importa que no vaya a clases puntualmente.

La pieza creativa fue subida a YouTube el pasado cinco de enero y hasta el momento ya tiene más de dos millones de visitas.


(ZOCALO/AGENCIAS/ 18/02/2015 - 07:54 AM)

VIDEO: PASAJEROS INTENTAN AYUDAR EN CHOQUE ENTRE AUTOBÚS Y TREN

Cd. de México.- Testigos de la tragedia ocurrida el pasado viernes en Nuevo León, captaron los dolorosos momentos que pasaron los pasajeros de la unidad de autobús, tras un accidente.

El accidente entre un autobús de pasajeros con un tren de carga en Nuevo León, dejó 21 personas muertas. En el video puede apreciarse como otros pasajeros y voluntarios intentan brindar ayuda a los lesionados.

La tragedia ocurrió alrededor de las 19:00 horas del viernes 13 de febrero en el kilómetro 198 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el punto conocido como Camarón, a 5 kilómetros de Anáhuac Nuevo León y a 65 kilómetros de Nuevo Laredo.

La tarde del domingo falleció otra persona que respondía al nombre de Carlos Fernando Rico Cabrales. Con su muerte ya suman 21 las personas fallecidas, además de una veintena de heridos.

Desde su salida a las 18:00 horas, el conductor, identificado como Jesús Carlos Fernando Rico, conducía a exceso de velocidad, rebasando a varios vehículos, y ya llevaba toda la intención de no dejar que el ferrocarril le ganara en rapidez, ya que al salir de Nuevo Laredo, en la entrada de la colonia Villas de San Miguel, no detuvo su marcha a pesar de que los pasajeros miraron que se acercaba el tren, aunque en esa ocasión le ganó el paso.

"Iba mucha gente parada, otros cargaban niños, lo mismo mujeres que hombres; el autobús iba lleno”, dijo Héctor Cruz, testigo y quien se encuentra muy lastimado en el hospital general de Nuevo Laredo.



(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 18/02/2015 - 09:33 AM)

EL LASTRE DE PEÑA NIETO


Los priistas, que ya calientan motores para las elecciones de medio término, escuchan cada vez más una recomendación de sus estrategas: ensalzar sus fortalezas como candidatos, y eliminar a Enrique Peña Nieto de su discurso. Vincularse hoy en día con el Presidente se ha convertido en un riesgo electoral que puede afectarlos, de acuerdo con estrategas consultados, porque Peña Nieto pasó de ser un activo, donde los políticos lo procuraban para jalar marca y popularidad, a un lastre, ante su pérdida de aprobación y credibilidad.

La última encuesta de El Financiero-Parametría difundida este lunes, revela la fortaleza del PRI como marca y lo ubica, con 32% de preferencia en el voto, arriba de sus rivales: seis puntos por encima del PAN –que significan unos tres millones de votos–, y a 19 del PRD –más de 8 millones de votos. Pero en una contienda que apenas empieza, advierte el estudio, “en los siguientes meses pueden influir en los resultados los escándalos y los spots”.

Las revelaciones de las propiedades del presidente y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquiridas a un constructor amigo de ambos, facilitaron el trabajo para las campañas negativas. No se necesita mucha creatividad. Un spot con la fotografía de la “casa blanca” de Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, por ejemplo, que diga algo como “¿quiere votar por lo mismo?”, podría incendiar al imaginario colectivo. Uno más donde apareciera el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, al declarar que no tiene facultades para investigar al Presidente por el conflicto de interés en la adquisición de ese bien, remataría la percepción de impunidad.

A esos escándalos se refiere la encuesta, que los contextualiza en la forma como se ha desplomado el nivel de aprobación presidencial. “Durante todo el 2014, el Presidente obtuvo niveles de aprobación históricamente bajos”, dice el estudio. “En un comparativo internacional, la aprobación del Presidente no se observa particularmente baja. Sin embargo, comparado con los históricos de otros presidentes en México, sorprende que sus niveles de aprobación estén por debajo de los de desaprobación. Este porcentaje está correlacionado con la preferencia electoral. Los siguientes cinco meses podrían mostrar de manera más clara este efecto”.

En la medición dada a conocer este lunes, el 56% de los mexicanos no lo aprueban, contra el 41% que sí lo hacen. Su nivel de aprobación ha sido constante desde diciembre de 2013 –aunque bajó a 49% en julio/agosto del año pasado–, pero los negativos van en aumento. Peña Nieto arrancó su sexenio con 55% de positivos, y 21% de negativos. Un año después, la desaprobación llegó al 45 por ciento. En los 10 primeros meses de 2014, los porcentajes se fueron cruzando, hasta diciembre, cuando se disparó a 53% la desaprobación contra 41% la aprobación. Un mes después, los negativos de Peña Nieto aumentaron tres puntos.

La encuesta de El Financiero-Parametría revela que la desaprobación nacional de Peña Nieto no se traslada mecánicamente al PRI, cuando menos hasta ahora. Pero como advierte el mismo estudio, nada es seguro y puede impactarlo en el futuro. A partir de este presupuesto, los estrategas de candidatos priistas están diseñando un mapa de navegación electoral donde no utilicen al Presidente como un punto de referencia, porque consideran que ello sólo les traerá negativos a sus propias campañas, al no haber cumplido sus promesas de acabar la inseguridad y mejorar la economía.

Los datos de enero señalan que el 46% de los mexicanos piensan que la economía va mal –contra 19% que piensa lo contrario–, y los números se elevan a 49 y 17% respectivamente, cuando se pregunta sobre la economía personal. Es decir, El Dorado prometido por el Presidente se quedó en una ilusión, y la frustración golpea la credibilidad de Peña Nieto. Vincularse a él en un tema tan sensible para la población, de acuerdo con la lógica de los estrategas, es un error. Igual en seguridad.

Los asesores del presidente Peña Nieto aseguraron que la inseguridad se acabaría con un cambio de estrategia, y llegaron a fijar un plazo de 100 días para concretarlo. La realidad los alcanzó rápido, y a decir por el número de muertes en los dos primeros años de gobierno, es probable que superen el total de asesinatos del sexenio de Felipe Calderón. La encuesta revela la angustia mexicana. El 58% dice que el gobierno peñista va por el rumbo equivocado en proveer seguridad, contra 40% que apoya la estrategia. Las cosas se ponen peor cuando se pregunta sobre la seguridad en su colonia, que es el punto más próximo a la tranquilidad: 54% dice sentirse inseguro.

Todos los datos son negativos para el presidente Peña Nieto en este momento, y difícilmente se van a corregir durante el primer semestre. Ni la seguridad tendrá un vuelco, ni la economía tendrá un empuje durante este periodo. No se ha resuelto el problema de conflicto de interés que despierta sospechas de corrupción, sino al contrario. Siguen apareciendo revelaciones que fortalecen la idea de impunidad y nulo combate a la corrupción. Los estrategas priistas no quieren que la presidencia de Peña Nieto los contamine. El lastre, no hay que olvidar, se tira para no hundirse. Y eso es lo que van a hacer.

(ZOCALO/ COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 18 DE FEBRERO 2015)


EL RENACIMIENTO DE VIDEGARAY


 Inesperadamente, la revelación de un conflicto de interés en la adquisición de una casa a un constructor que fue beneficiado con obra pública en el Estado de México cuando él era responsable de las finanzas estatales, le dio al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la oportunidad para hermanarse en la desgracia con el presidente Enrique Peña Nieto. En una reunión de gabinete, Videgaray le dijo que ya sabía lo que había sentido cuando la prensa los exhibió a él y a su esposa en una operación similar con el mismo empresario. Los dos serían como soldados en las bandas de hermanos de las guerras, juntos para siempre.

El secretario de Hacienda sugirió en esa reunión de gabinete –con palabras totalmente distintas– que ambos sangraban por heridas similares infligidas en la misma batalla que los dos ven legítima y legal, aunque se resistan a aceptar que incurrieron en un conflicto de interés, y que la sospecha de corrupción le quitó de manera súbita a Peña Nieto y Videgaray respeto y credibilidad en el mundo. Pero en estos momentos de  vulnerabilidad y debilidad –que públicamente no se quiere admitir–, el lance de Videgaray fue, para un presidente que está solo y se siente igual, un respiro. ¿Sacudió al presidente lo que le dijo? La respuesta la dan colaboradores cercanos a los funcionarios: nada negativo sobre Videgaray se le queda a Peña Nieto.

La oportunidad tomada se acompañó de la pérdida de poder de los otros dos pilares de Peña Nieto, miembros de la presidencia tripartita, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. Los reacomodos fueron visibles durante la visita de Peña Nieto a Washington en la primera semana de enero, donde Osorio Chong jugó un papel secundario al ser relegado a
la sola interlocución con el secretario de Seguridad Territorial, Jeh Johnson, a unos tres kilómetros de la Casa Blanca, mientras que Nuño, un staffer en Los Pinos, entró con el presidente Peña Nieto a la Oficina Oval para hablar con Barack Obama y su consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice.

Tres semanas antes de la visita a Washington, Osorio Chong presentó su renuncia al Presidente quien, hasta hoy, no se la ha aceptado. Si el secretario no registró el frío presidencial en Washington, su equipo trató de reposicionarlo en los medios mexicanos y aparecieron comentarios en columnas donde lo ensalzaron. Osorio Chong no necesitaba mostrar aún más sus debilidades, pero quizás no supo lo mal que le fue a Nuño en Washington por explicar la crisis por los normalistas de Ayotzinapa, dicen fuentes estadounidenses, como un problema alimentado por un expresidente y empresarios molestos por las reformas. Una de esas fuentes comentó: “Susan Rice tiene el mundo en la cabeza; Nuño, ni siquiera a México”.

Washington, sin embargo, no empezó el quiebre. A finales de año, Videgaray le planteó al Presidente un ajuste al gasto público y a principios de enero Peña Nieto le dio la luz verde a un recorte superior a los 25 mil millones de pesos que esperaban los expertos, cuyo valor político adicional fue hacerlo en año electoral. La medida preventiva fue altamente elogiada y en el arranque de 2015, el renacimiento de Videgaray era
un hecho.

El cargo de director de Banobras, que dejó vacante Alfredo del Mazo para buscar una diputación, fue ocupado por Abraham Zamora, una persona fundamental en la articulación de todo el equipo de economistas en el poder que egresaron del ITAM, que era el jefe de Unidad de Productividad en la Secretaría de Hacienda. Cuando el Presidente necesitó enfrentar de alguna forma la coyuntura y revivió la Secretaría de la Función Pública, Videgaray propuso a un viejo amigo del ITAM, Virgilio Andrade, a quien había incorporado en la campaña presidencial como uno de los abogados que dieron marco jurídico a las reformas.

En la preparación del equipo legislativo que revisará el crucial presupuesto para 2016, donde se tendrá que comenzar desde cero porque ya no habrá coberturas petroleras que neutralicen la volatilidad de los mercados, empezó a palomear a cercanos a él y técnicos probados para las comisiones estratégicas en San Lázaro. Uno de ellos, que quiere como presidente de la Comisión de Presupuesto, es Jorge Estefan
Chidiac, a quien removió de la dirección de Bansefi, y sustituyó por Alejandra del Moral, una priista mexiquense que trabajó con Peña Nieto y con él en la construcción de la candidatura presidencial. Videgaray ha seguido hablando con economistas para proponerles diputaciones y la conformación de un grupo que apoye el trabajo del presupuesto que será crucial para el final del segundo tercio de gobierno.

El ascenso de Videgaray no se detiene. Hace unos días movió a Ignacio Peralta de la Subsecretaría de Comunicaciones a la precandidatura del PRI al Gobierno de Colima, y colocó en la recta final, donde sólo hay dos candidatos firmes a ocupar la silla de ministro de la Suprema Corte de Justicia que quedó vacante por la muerte del ministro Sergio Valls, a Javier Laynez, procurador fiscal de la Federación. Éstos son los
dos últimos movimientos que muestran el músculo fortalecido del secretario de Hacienda, reposicionado como el hombre más poderoso que tiene Peña Nieto, gracias, quizás, a la paradoja política de haber compartido el mismo pecado.


(ZOCALO/ COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 18 DE FEBRERO 2015)

EL STRIPTEASE DE MURAT



El morbosamente esperado perfil de José y Alejandro Murat como “los intermediarios de los poderosos” que prometió el diario “The New York Times” dentro de su amplia serie sobre bienes raíces y fideicomisos en Manhattan, se disparó con pólvora mojada. Lleno de lugares comunes, jamás exploró la activa participación de José Murat, ex gobernador de Oaxaca, como arquitecto del Pacto por México y principal asesor del Gobierno federal en las negociaciones con la disidencia magisterial. El sugerente vínculo entre el nuevo rostro del PRI con patas en el viejo PRI, que planteó, fue un intento fallido de análisis y desarrollo.

La investigación del Times, que está presentando perfiles de tenedores de propiedades en Estados Unidos, menciona seis condominios y casas de varios miembros de la familia Murat, aclarando que en ningún caso son ilegales sus operaciones inmobiliarias. El perfil soslaya la relación personal estrecha del ex gobernador con Aurora Alcántara, miembro de la familia que pertenece a la aristocracia priista del Grupo Atlacomulco, hoy en el poder, ni la forma cómo Alejandro, director del Infonavit, ha ido escalando en la burocracia mexiquense cercana al presidente Enrique Peña Nieto desde los años en que su padre y la señora Alcántara, comenzaron su relación en 2002.

El perfil sobre los Murat tendría un destino sin pena ni gloria, salvo porque el director del Infonavit está decidido, aunque aún no se dé cuenta, a arruinarse su carrera política. Murat hijo, aspira a ser candidato del PRI al Gobierno de Oaxaca, cuya elección es el próximo año, y ha venido trabajando para ello. Sin embargo, la publicación en el Times, que debía haber sido un pequeño bordo en el suelo, puede convertirse en un obstáculo.

Un solo dato en la investigación periodística los dejaba mal parados, al revelarse que un día después de que la reportera del periódico tocó la puerta del departamento de su hermana, decidieron meter en un fideicomiso las dos casas que tiene la familia directamente en un destino turístico de Utah. Fuera de eso nada era relevante, hasta este miércoles, donde la reacción de Murat ante la opinión pública mexicana revela culpas inconfesables.

Consultada la oficina de Comunicación Social del Infonavit sobre la posición del director ante la publicación del Times, que explicara si las propiedades a nombre de su esposa las había declarado, su vocero afirmó que Murat no estaba obligado a presentar una declaración de bienes y patrimonio, porque no es funcionario público. Su vocero agregó que el Infonavit no es una entidad gubernamental ni forma parte de la estructura de la Administración Pública Federal.

El joven Murat debe pensar que todos los mexicanos son idiotas. El Infonavit es una institución tripartita desconcentrada del sector central donde participan los obreros, los empresarios y el gobierno, creada en 1972 para facilitar vivienda a los trabajadores con los mejores créditos posibles. El Infonavit y su director son parte del Gabinete Especializado de México Incluyente que conforman 10 secretarías de Estado, la Conserjería Jurídica del Ejecutivo Federal, el jefe de Oficina de la Presidencia, y los directores del IMSS, el ISSSTE y Conagua, entre otros. Al director del Infonavit lo nombra el Presidente, por ser un órgano desconcentrado.

Dentro de este contexto, Murat tuvo que haber presentado una declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública al iniciar el gobierno de Peña Nieto, en donde tuvo que haber incluido, como lo marca la ley, que su esposa era propietaria de un condominio en Florida, y que había firmado, junto con ella, una hipoteca sobre el mismo, de acuerdo con el artículo 43 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Asimismo, como director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (Canal 34) en 2009, tuvo que haber declarado como parte de su patrimonio ante la contraloría estatal que su esposa era propietaria de ese y otro condominio en Manhattan, que costó 1.18 millones de dólares.

Lo que sugirió el vocero del Infonavit es que él no declaró ninguna de las propiedades, ni cualquier otra que pudiera tener, porque no tenía obligación de hacerlo. Es falso y tendría que haberlo hecho. Murat se quiso esconder mediante una interpretación tramposa del inciso II del artículo 36 que se refiere a la Administración Pública Federal Centralizada, no desconcentrada, como es el Infonavit. Sin embargo, el inciso XII del mismo artículo, sobre la base del artículo 5, establece que todos los servidores públicos que manejen y apliquen recursos de la Federación lleven a cabo funciones de calificación o determinación para la expedición de concesiones, e intervengan en la adjudicación de pedidos o contrato, deben declarar su patrimonio.

La reacción ante la opinión pública mexicana secó la pólvora de la investigación del “The New York Times” y obliga a que se inicie una investigación para determinar si el director del Infonavit violó o no la ley al rendir su declaración patrimonial. Este es el tema que ha perseguido al gobierno de Peña Nieto desde hace varios meses y del cual no puede salir. Murat es el siguiente funcionario bajo la lupa y buen material de revisión para el nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, que hará bien si deja de dar entrevistas y se pone a trabajar.

NOTA: En la columna del miércoles, “HSBC, una caja de Pandora”, se indica erróneamente que las participaciones federales a los estados en 2013 fueron de 34 mil millones de pesos. La cifra correcta es, en los ramos 23 y 33, 750 mil millones.


(ZOCALO/ COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 18 DE FEBRERO 2015)

¡SE LO FIRMO, Y NO LO CUMPLO!


La línea de flotación del presidente Enrique Peña Nieto es la credibilidad en su palabra. Podrían pensar muchos que en la situación actual, su palabra vale muy poco, aunque incurrirían en un error analítico sobre la temporalidad del momento y las posibilidades que tiene para darle la vuelta a su caída en términos de popularidad y visión sobre su capacidad como gobernante. ¿Un gobernador con licencia que va a la cárcel por ser omiso en sus responsabilidades? ¿Un secretario de Estado acusado de corrupción? ¿Una fiscalía independiente para revisar los conflictos de interés? ¿Un ajuste de gabinete e incluir no a sus amigos, sino a quienes necesita para recuperar el barco? ¿La refundación de la República como colofón de una nueva estrategia?

Peña Nieto tiene alternativas objetivas para frenar su debacle y salvar su gobierno, si decidiera tomar él mismo las riendas de su administración y quitárselas a todos los improvisados que lo rodean. Pero donde no tiene muchas opciones es en el cumplimiento de sus promesas de campaña, 266 ofrecimientos que hoy están en una precaria situación y con una prognosis letal. Peña Nieto, que diseñó su Presidencia casi a imagen y semejanza de su gobierno en el Estado de México, utilizó el recurso mediático y popular que empleó en la campaña electoral mexiquense en 2005, cuando en cada compromiso de campaña que firmaba ante notario público exclamaba: “¡se los firmo y se los cumplo!”.

En vísperas de terminar su mandato entregó el último de las 608 obligaciones adquiridas.

Una petición de “El Financiero” al Instituto Federal de Acceso a la Información publicada este lunes, revela que después de casi 25 meses de gobierno, Peña Nieto sólo ha podido cumplir 28 de sus promesas de campaña.

“El desplome de los precios del petróleo y el consecuente recorte al presupuesto del Gobierno impedirán”, afirma el diario, “cumplir al 100% con los 266 compromisos que firmó ante notario público como candidato”.

La advertencia es ominosa, porque tampoco se ve de dónde salgan los recursos para que lo que firmó lo cumpla.

Según “El Financiero”, Peña Nieto sólo ha cumplido con el 10.52% de sus promesas, y algunas de ellas, como el tren transpeninsular de Mérida a Punta Venado, Quintana Roo, o la Refinería de Tula, ya fueron cancelados.

Otros están en esa vía, como el tren rápido México-Querétaro, la reducción de diputados plurinominales o, algunos no señalados por el periódico pero que se ubican en el contexto de los compromisos, como la reducción de casi un 70% de los objetivos de la Cruzada Contra el Hambre o la culminación de la Reforma Educativa.

Ni hablar de hacer que la paz regrese a la nación, porque las declaraciones fáciles que en 100 días acabaría la violencia de los cárteles, fue una tomadura de pelo que sólo se creyeron en el Gobierno.

Este rompimiento de su palabra afectará a Peña Nieto y a su estrategia sucesoria en 2018.

Algunos pensarán que es muy pronto pensar en la sucesión presidencial, pero bajo el argumento que el sexenio de Peña Nieto es corto y que desde el segundo tercio enfrenta dinámicas que son de séptimo año de gobierno –cuando ya fuera del poder recibe todas las críticas y acusaciones–, pensar en la estrategia sucesoria, es una actitud de realismo mexicano.

Los compromisos incumplidos son lo que, aún si realizara las acciones atrevidas, temerarias y dolorosas para rescatar a su gobierno, lo acompañará por el resto de su administración.

Esto prevalecerá, y lo que electoralmente lo hará sangrar.

En la campaña presidencial de 2012, Peña Nieto llegó como un roble al que le fueron quitando las ramas.

Se recuperó de su vergüenza en la Feria Internacional del Libro y le dio la vuelta al movimiento #YoSoy132, pero no pudo mantener intacto el teflón ante la campaña negativa que le orquestó el PAN.

Los estrategas de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota revisaron sus compromisos como gobernador y denunciaron que 20 obras prometidas y firmadas ante notario, estaban inconclusas.

Los panistas elaboraron cuatro spots para subrayar que el entonces candidato del PRI, era un mentiroso.

En las dos primeras semanas de esa campaña, los negativos de Peña Nieto se elevaron en 100%, con lo cual se rompió el blindaje que tenía ante la sociedad.

Tras mostrarlo como un político mentiroso, el PAN continuó con spots que hablaban sobre la corrupción de presidentes priistas.

La candidata Vázquez Mota no pudo crecer sobre las heridas de Peña Nieto, y cuando quien avanzaba era Andrés Manuel López Obrador, el presidente Felipe Calderón presionó al PAN para retirar los spots, ante el riesgo de que el candidato de izquierda ganara la elección.

Hoy Peña Nieto no tiene a Calderón para que lo ayude y los dos temas que planteó el PAN en 2012 tomaron nuevos vuelos.

Corrupción e incumplimiento de obras públicas, los fantasmas que se le salieron a Peña Nieto del clóset y que no sabe cómo volverlos a encerrar.

La corrupción podría neutralizarla utilizando la justicia contra los suyos, pero ¿los compromisos incumplidos? La economía del mundo tendría que mejorar sustancialmente en los próximos 24 meses y el país crecer al 5% como prometió el presidente para 2018.

Pero esto, como muchas de sus ofertas, parecen hoy ser un sueño que se convirtió en pesadilla.

(ZOCALO/ COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 18 DE FEBRERO 2015)


PECADOS EN EL REINO


 “No lo olviden”, dice una línea en el libreto de una influyente obra musical de los 60 en Broadway, “hubo una vez un lugar que por un breve instante de luz fue conocido como Camelot”. Síntesis de la magia y la leyenda, desde ese castillo el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda libraron las batallas más difíciles contra los bárbaros, y desde que a la Presidencia de John F. Kennedy se le llamó la de los mil días de Camelot se convirtió en metáfora de líderes cuyo carisma escondía la realidad.

La Presidencia de Enrique Peña Nieto tiene analogías con el periodo corto de Kennedy en la Casa Blanca, a quien su asesinato opacó el juicio histórico de gobierno, mientras que a Peña Nieto, ante el cruel vigor de las redes sociales, el juicio es en tiempo real.

Carisma no suple la eficiencia, pero cuando se agrega la soberbia, es como suicidarse políticamente.

Peña Nieto se encuentra en esa ruta, revolcado por un remolino del cual no puede salir, que lo muestra con una personalidad radicalmente distinta a la que tenía antes de llegar a Los Pinos.

Aquel político confiado en sí mismo, seguro de sus acciones, ejecutivo y líder, es hoy todo lo contrario.

Fue patético escucharlo decir la semana pasada al presentar al nuevo secretario de la Función Pública “ya sé que no aplauden”, y lo volvió instantáneamente en mofa nacional y mundial.

Esperar un aplauso de la prensa es un sin sentido, pero más allá de lo anecdótico de la frase, el sólo pensarlo refleja otras cosas.

En Peña Nieto hay frustración y mal entendimiento sobre el papel que juega.

La coreografía de los eventos políticos cuando era gobernador y candidato, junto con un carisma irradiante ante multitudes que se enamoraban de él cuando el escrutinio público aún no mostraba sus debilidades, no era realidad.

Servía con fines propagandísticos y electorales. Pero cuando piensa que él crea esa realidad, es buscar el Camelot perdido.

Cada vez que Peña Nieto choca con la realidad, corre al Estado de México, donde la coreografía y la simulación le devuelve el espíritu.

Aquí sí me quieren, dijo hace pocas semanas en un evento. ¿De verdad? ¿en el resto del país no?

El carisma no se construye, se nace con él. Peña Nieto no lo ha perdido, pero lo tiene opaco.

Se lo manchó el escrutinio público que nunca tuvo en el Estado de México y quizás, porque sus acciones lo demuestran, jamás cruzó por su mente encontrarse en este momento.

La soberbia le jugó la mala pasada. ¿En dónde se puede encontrar esa primera pincelada de soberbia que le impidió pensar con claridad a dónde se estaba metiendo?

Muy probablemente, si se juzga retrospectivamente, cuando adquirió junto con su futura esposa la casa en las Lomas de Chapultepec a nombre de Angélica Rivera.

Peña Nieto era gobernador del Estado de México en ese tiempo y el aspirante más fuerte a la candidatura presidencial del PRI.

El agente inmobiliario e hipotecario en esa operación fue la empresa Higa, propiedad de su amigo y compadre Juan Armando Hinojosa, que al haber recibido multimillonarios contratos en el estado de México y Nuevo León –donde el gobernador Rodrigo Medina tenía colaboradores muy cercanos que son primos de Peña Nieto-, configuró la imputación que hoy se le hace de conflicto de interés.

Muy poco conocido sobre ese episodio son dos hechos.

El primero, que Peña Nieto se oponía en un principio a que Rivera, quien insistía en la casa, la adquiriera.

Personas que los conocen recuerdan que la discusión fue muy fuerte. El segundo, el más relevante, una vez resuelto ese pleito, Hinojosa le pidió que no pusieran la casa a su nombre.

El constructor argumentaba que si su nombre aparecía podría llegar a tener problemas y, además, que podía meterse él mismo en un problema.

Peña Nieto rechazó su petición de ponerla a nombre de un fideicomiso, con el argumento que él era de todas sus confianzas.La soberbia no paró ahí.

La casa tampoco hubiera atraído el ojo público, de no haber abierto sus puertas en mayo de 2013 a la revista española ¡Hola!, especializada en temas de la realeza y la alta sociedad, en lo que presumió en su portada como “la primera entrevista” que ella concedía. Tampoco vio Peña Nieto ni nadie en Los Pinos lo que ello significaría. Oropel. Vida falsa.

La ilusión del Jet-Set. Todo México y el mundo a sus pies.

En junio del año pasado, la primera dama volvió a abrir su intimidad, ahora en Los Pinos, a la revista “Marie Claire”, que publicó un reportaje de 22 fotografías de ella y su hija Sofía Castro.

Hoy en Los Pinos no buscan quién provocó que empezara el escrutinio público, sino quién se las paga.

Esa salida busca venganza, no lleva a la autocrítica.

Es la búsqueda incesante de ese instante de luz que fue Camelot, sin entender que la realidad de los mortales, no es la que han vivido en la burbuja que es Los Pinos.

Los aplausos van a escasear todavía más; el escrutinio aumentará; la credibilidad se desvanecerá.

El presidente crecerá frustrado, amargado, sintiéndose incomprendido hasta que comprenda, objetivamente, lo que hizo y provocó.

Esto no cambiará las cosas ni resolverá sus problemas. Pero por lo menos, habrá tocado fondo.


(ZOCALO/ COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 18 DE FEBRERO 2015)