miércoles, 11 de febrero de 2015

VIDEO: A CABEZAZOS, MUJER RESPONDE A INSULTOS DE MALHUMORADA EMPLEADA



Jessica Albitz sólo quería presentar su declaración de impuestos en un Walmart de Texas, pero obtuvo un servicio "grosero" de una empleada que luego la insultó, acusó

LA PORTE, Texas, 11 de febrero.- La temporada de declaración de impuestos en Estados Unidos al parecer suele subir el estrés de muchos, a juzgar por un video que circula en internet donde una contribuyente se enfrenta físicamente con una empleada de una compañía que realiza trámites fiscales.

La contribuyente Jessica Albitz es vista en el video subido el pasado lunes a YouTube dándole un cabezazo a Alice Kenner, una empleada de la empresa Jackson Hewitt, dentro de un Walmart.

La empleada contraataca tomando a Albitz del cabello y lanzándola contra una mesa y luego contra el suelo, momento en el que una persona interviene.

La contribuyente dijo a medios locales que un día antes llegó con su marido al puesto que Jackson Hewitt tiene dentro del centro comercial y que se encontró con Kenner, quien no era quien solía atenderlos.

Kenner acababa de entrar al trabajo y estaba muy malhumorada. "Se desquitó con nosotros. Fue muy grosera con nosotros", acusó la mujer.



Albitz y su esposo se retiraron. Al día siguiente, la mujer fue sola al Walmart de compras y fue entonces cuando se encontró a la trabajadora nuevamente. Según Albitz, la trabajadora murmuró groserías.

Me di la vuelta y dije: ¿disculpe?", dijo Albitz. "Le contesté algo y ella salió de su cubículo y me siguió a la entrada".

Es entonces que la discusión de salió de control. En el video se observa que la empleada dice ser la víctima y que Albitz fue al día siguiente supuestamente a provocarla.

La policía no presentó cargos contra ninguna de las dos, pero emitió una orden donde se le pide a la contribuyente no volver a pisar el Walmart.

Jackson Hewitt emitió un comunicado en el que informó que la trabajadora fue suspendida mientras investiga el caso.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 11/02/2015 13:56)

CHINA-MÉXICO: UNA SEGUNDA BOFETADA INESPERADA


Beijing (apro).- Debía de ser una joya del mapa mexicano de infraestructuras, un salto hacia adelante en la estrategia global ferroviaria de China y otro empujón a las relaciones bilaterales entre el país americano y el asiático. Pero el megaproyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro terminó con los abogados discutiendo la compensación y con nubes sobre futuras colaboraciones.

“Sentimos mucho la decisión. Las compañías han hecho un gran esfuerzo por la licitación de esos proyectos”, lamentó la poderosa Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC, por sus siglas en inglés), horas después de que México enviase al limbo un plan valorado en 3 mil 750 millones de dólares.

Queda por ver cómo reaccionará China ante la doble cancelación, primero en noviembre de forma temporal y ahora definitiva, siempre por motivos que le son ajenos. “Los cambios abruptos del gobierno mexicano con seguridad rebajarán la confianza de los inversores chinos que busquen trabajar en México”, se leía en un editorial del pasado 3 de febrero en el Global Times. El diario forma parte del grupo del Diario del Pueblo, el órgano oficial del Partido Comunista de China.

“Esto ya ha afectado a las relaciones bilaterales”, dijo a Proceso –tras la cancelación de noviembre– el vicepresidente de la Asociación China de Estudios Latinoamericanos, Xu Shicheng, con la vista puesta en el Plan de Desarrollo de Infraestructuras 2014-2018 de México. El académico opinaba que sólo la definitiva adjudicación del proyecto a las compañías chinas en la siguiente licitación arreglaría el desaguisado. No ha sido así.

La prensa china ha reaccionado con aparente sordina a la segunda bofetada inesperada. Fue mucho más violenta tras la primera cancelación o con el reciente anuncio del nuevo gobierno griego de que echaba para atrás la apalabrada venta de su principal puerto, a la que optaba con ventaja una empresa china. Quizá porque en ambos casos quedaba margen para revocar la decisión con presiones, mientras ahora, con el inapelable argumento del precio del petróleo, se entiende como perdido.

La prensa china ha destacado en estos días la salud del ferrocarril chino en el extranjero: sus compañías firmaron contratos por un valor de 24.7 millones de dólares en 2014, el triple que en el anterior, e intervinieron en 348 proyectos, 113 más que en 2013.

Incluso la compañía China Railway Construction Corp (CRCC) señalaba en un comunicado que este caso “único e individual” no afectaría su estrategia global.

Pero la realidad es diferente. El proyecto mexicano no era uno más sino la punta de lanza de un crucial cambio estratégico y la culminación de un largo camino. Esa boyante conquista global del ferrocarril chino no contemplaba hasta ahora segmentos que requerían modernas tecnologías.

Es habitual que los gobiernos busquen compañías chinas en los megaproyectos para las partes menos elaboradas debido a sus precios imbatibles, incluso 50% más bajos, pero miran a las occidentales para la tecnología clave buscando la seguridad. “Ahí se habían quedado atrapadas las empresas chinas y ese umbral es muy difícil de romper”, asegura por teléfono Jeffrey Towson, profesor de inversiones en la Escuela de Gestión Guanghua, perteneciente a la Universidad de Pekín. Hasta ahora.

“Lo han hecho muy bien en Arabia Saudita con líneas ordinarias o en Turquía con alta velocidad, pero esta era la primera vez que acudían con sus trenes propios y tecnología”, añade.

Propone una metáfora deportiva: Un corredor que va a ganar un maratón y se cae a escasos metros. “Consiguen el contrato, lo suspenden, se vuelven a presentar, y cuando parece que se lo adjudicarán finalmente, lo anulan. No puedes evitar compadecerte de ellos”, asegura.

CONFLICTO POLÍTICO
Beijing esperaba recibir más encargos similares tras el éxito del proyecto mexicano, pero su cancelación sólo le da derecho a reclamar.

Tanto el Ministerio de Exteriores chino como la NDRC han urgido a México para que proteja los intereses de las empresas chinas. La insistencia con que las compañías afectadas y los órganos oficiales han mencionado las compensaciones y el resarcimiento de daños debidos anticipa un paisaje de negociaciones complicado para México. La naturaleza gubernamental del contrato (el gobierno mexicano contrata con empresas estatales chinas, es decir, el gobierno de Beijing) convierte el conflicto en político.

Las empresas chinas deberían exigir la compensación cuanto antes con el apoyo del gobierno chino, ha asegurado al diario Global Times Zhang Jianping, de la Academia de Investigación Macroeconómica, en un artículo titulado: “Los riesgos económicos y políticos complican la ambición ferroviaria china”.

La información que aseguraba que México ya había pagado 16 millones de dólares de indemnización tras la primera cancelación ha sido desmentida y hoy se desconoce hacia dónde se encamina la negociación.

Los megaproyectos de infraestructuras ya incluyen unos mecanismos de resarcimiento, pero eso no impide un espacio para el regateo. Es práctica habitual fijar un 1% del total del contrato, aunque existen más daños a considerar. La cotización de la CRCC, que ya había bajado tras la cancelación temporal, volvió a caer tras la definitiva: 6.2% el 30 de febrero y 9.9% el 2 de enero.

La bolsa, sin embargo, es un problema menor, asegura Towson. “Hoy baja y mañana subirá por cualquier otra razón. Pero pagar de tu propio bolsillo a cientos de trabajadores calificados, como abogados, técnicos o financieros, durante meses, eso sí es un problema. Hay mucho tiempo y dinero invertido y, además, no fue una cancelación nada habitual: llegó después de que el propio gobierno mexicano ya los hubiese anunciado como ganadores”.

No han trascendido datos concretos de la inversión perdida por China. Los expertos legales aseguran que los contratos aluden normalmente a una institución de arbitraje internacional para solventar los conflictos. Si en esta ocasión faltara, la compañía china podría demandar al gobierno ante la justicia mexicana. Pero es improbable que ninguna de las dos cancillerías desee judicializar el caso en lugar de pactarlo.

Al margen de los aspectos económicos quedan los intangibles, como el concepto de “perder cara”, un asunto muy serio en China. No se recuerdan precedentes de países que se hayan atrevido a cancelarle dos proyectos a China en dos meses. El primero, además, con un doble agravante: se produjo en vísperas de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Beijing y las causas fueron “extrañas”, según define Towson.

Aunque a la segunda licitación ya acudían los principales actores internacionales del gremio, el sólido proyecto chino se perfilaba como favorito. China propuso un equipo integral que incluía tanto los equipos y el material para la construcción de la infraestructura como la financiación con todo el aparato bancario estatal detrás.

La cancelación definitiva, opina el experto, es más entendible: “¿Quién iba a pensar hace meses que el precio del barril de crudo iba a bajar de 100 a 40 dólares? Probablemente hubo gente enojada en noviembre, pero esto al final son negocios. Si hay otro proyecto el año próximo, se les pasará”, señala el autor del bestseller One hour China Book.

Las inversiones chinas en México van a caer, independientemente de la pérdida de confianza de sus compañías o de los callos pisados en Beijing. La causa es el petróleo y afecta a la estrategia global china porque muchos de sus clientes habituales tienen mucho menos dinero ahora que seis meses atrás. Venezuela, Qatar, Irán o Nigeria, ricos en petróleo o gas natural, han bajado ya sus presupuestos para crear infraestructura o lo harán próximamente. Las vacas flacas han llegado incluso a la tradicionalmente manirrota Arabia Saudita, donde se han cancelado proyectos.

El nuevo contexto político y económico global explica que a China le hayan tirado abajo proyectos apalabrados o firmados en México, Grecia o Sri Lanka en las últimas semanas. Tras la cancelación de noviembre, un sesudo comentario en el portal Sina.com relacionaba a México con Myanmar, Libia o Turquía. “Eso es lo que ocurre cuando haces negocios con países en desarrollo”, sentenciaba, aludiendo a la conjunción de bases económicas débiles y conflictos sociales.

Eso afecta a otra vertiente de la inversión de Beijing en el mundo que también se tambalea: las compañías chinas son célebres por atreverse a entrar en mercados tan complicados que ahuyentan al resto. China no encuentra excesiva competencia en Irán, Ucrania o Sudán. La asunción del alto riesgo ha funcionado hasta ahora, pero la cadena de cancelaciones puede anunciar el final.

Towson acusa de los errores al proceso duro de aprendizaje de las compañías chinas, recién empujadas al exterior cuando las occidentales acumulan siglos de experiencia. “Ir donde nadie quiere ir no es una mala estrategia, pero necesitaremos tiempo para saber si funciona. Las empresas chinas aprenden muy rápido. Si miras los contratos que hacían cinco o diez años atrás, te das cuenta de lo mucho que han avanzado”, asegura.


(PROCESO/ PRISMA INTERNACIONAL/ ADRIÁN FONCILLAS/ 6 DE FEBRERO DE 2015) 

PASO A PASO, LA INVESTIGACIÓN DE ‘LE MONDE’ SOBRE EL ESCÁNDALO DE HSBC


MÉXICO, D.F. (apro).- El 24 de enero del año pasado el diario francés Le Monde publicó el primero de una serie de artículos sobre la pesquisa judicial francesa respecto a la evasión de impuestos que involucraban a HSBC.

Días después un informante se acercó al periódico y ofreció información confidencial relacionada con archivos que las autoridades fiscales francesas extrajeron de las listas de los archivos digitales robados de HSBC Private Bank, por uno de sus extrabajadores, Hervé Falciani.

Entregó una memoria con los nombres de más de 106 mil clientes, así como de más de 20 mil sociedades offshore, a través de las cuales se transfirieron más de 180 mil 600 millones de euros –el equivalente a 2 billones 970 mil millones de pesos–, a Ginebra.

En la lista figuran, entre otros mexicanos el multimillonario mexicano Carlos Hank Rhon, quien ocultó 158 millones de dólares en la filial suiza del banco HSBC entre 2005 y 2007, protegido por el secreto bancario de este país.

Según Le Monde, en la lista aparecen también traficantes de armas y narcotraficantes, financiadores de organizaciones terroristas, políticos, celebridades, comerciantes de diamantes Belgas, fondeadores de Al Qaeda, ídolos deportivos y capitanes de la industria, así como y un gran número de familias judías, la mayoría de ellos “ansiosos de esconder su dinero en Suiza”, publicó el diario.

Todos, señaló Le Monde fueron alentados por el comité ejecutivo de HSBC PB para esconder su dinero detrás de estructuras pantalla en bancos extranjeros, generalmente con base en Panamá o en las Islas Vírgenes Británicas, para evadir ciertos impuestos europeos, principalmente la Directiva de Ahorros de la Unión Europea, una retención de impuestos introducida en 2005.

Como único receptor de la información “altamente sensible” Le Monde decidió en la primavera de 2014 compartirla con la prensa internacional para asegurarse de que ésta fuera tratada “de la manera más completa y exacta posible”.

Por ello, reveló, decidió enviarla a la sede estadunidense del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) su socio en las investigaciones “Offshore Leaks” y “LuxLeaks”.

En completa secrecía, relató el diario francés, ICIJ movilizó a 154 periodistas de 47 medios en varios países, The Guardian en Gran Bretaña, Südddeutsche Zeitung en Alemania, 60 minutos de CBS en Estados Unidos, entre otros.

Un lunes de septiembre de 2014, 40 periodistas de todo el mundo se reunieron en una sala en las oficinas de Le Monde.

Sabían que se trataba de una historia grande, pero no imaginaban la masa de información confidencial que estaban a punto de descubrir.

La reunión duró nueve horas, con pequeños descansos para comer y así, describió Le Monde, despegó “una de las mayores operaciones periodísticas de este siglo”.

El ICIJ implementó una red de una magnitud “sin precedentes” para manejar la información de HSBC. La operación se llamó en un inicio “Voyager”, un nombre código tomado de la serie televisiva Star Trek y después se convirtió en “SwissLeaks”.

Ese lunes de septiembre los periodistas conocieron tres herramientas que el ICIJ implementó a marchas forzadas durante el verano.

La primera, un foro seguro, la segunda llamada “Blacklight”, una base de datos rastreables por nombre, país y fuente; y la tercera, “Graph”, una aplicación para visualizar los links entre los asignados y los fondos y compañías de ultramar. Todas las comunicaciones fueron encriptadas.

Luego, todos empezaron a trabajar. En The Guardian, cuatro periodistas llenaron las paredes de un cuarto con miles de post-its, ordenados por categoría: políticos, celebridades, narcotraficantes, filántropos, traficantes de armas, y demás, relató Le Monde.

En ese diario también instaló una unidad especial pero para entonces todavía no decidían la fecha y tiempo de publicación.

Tras una serie de “duras negociaciones” a la gran variedad de zonas horarias involucradas en la investigación, la coordinación con programas como el show 60 minutos de CBS, que se transmite cada domingo por la tarde a las 7:30 pm, hora de Nueva York, y a que los periodistas debían llamar a todas las personas mencionadas en los artículos, se fijó el domingo 8 de febrero a las 10:00 horas en tiempo central del este como “la fecha de entrega fatal”.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ LA REDACCIÓN/ 10 DE FEBRERO DE 2015) 

TRAS SER EXONERADA, CLAUDIA INICIA NUEVA BATALLA PARA QUE SE CASTIGUE A MARINOS AGRESORES


MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Absuelta ya de cualquier delito, la veracruzana Claudia Medina Tamariz iniciará una nueva batalla jurídica para que la Procuraduría General de la República (PGR) la reconozca como víctima y sobreviviente de tortura sexual, y castigue a los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) responsables de los hechos.

El pasado viernes 6 de febrero el Tercer Tribunal Unitario del Poder Judicial de la Federación, en Xalapa, Veracruz, exoneró a Claudia Medina del delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, una de las 12 acusaciones que la Marina le imputó desde agosto de 2012 cuando fue detenida de forma arbitraria.

En entrevista en la sede de Amnistía Internacional (AI) en esta capital, Claudia asegura que esta resolución significa un descanso, pero sólo para tomar aliento y continuar su lucha. Ahora, dice, hay que buscar que los culpables sean juzgados.

Y tras revelar que se convertirá en defensora de derechos humanos, rememora los dos años que estuvo sujeta a proceso:

“Al principio pensamos, decíamos, ‘es luchar contra un monstruo, cómo luchar contra eso’; yo decía no, no podemos quedarnos callados porque yo tengo la verdad, no soy responsable, lo tengo que demostrar”.

El 7 de agosto de 2012 Claudia y su esposo fueron detenidos en su domicilio. Luego de 36 horas de tortura física, sexual y psicológica fue obligada a firmar una declaración autoinculpatoria para después ser presentada ante los medios de comunicación como integrante del cártel Jalisco Nueva Generación y culpable de delincuencia organizada en diversas modalidades.

Su esposo fue recluido en Matamoros, Tamaulipas; ella llevada al penal de Cieneguillas, Zacatecas; mientras que sus hijos tuvieron que quedarse con diferentes familiares, se trató de una separación –explica– que aún hoy no termina de borrarse.

Aunque parte de su proceso lo vivió en libertad, advierte que no podía salir de casa por miedo a que hubiera otra orden de aprehensión y fuera detenida, pero al mismo tiempo la sensibilizó con las mujeres que conoció en prisión y que vivieron situaciones parecidas, además de que se identificó con las asociaciones que defienden causas sociales.

Estos meses de diligencias para demostrar su inocencia, apunta, significaron mucho dolor: “Cuando te practican un Protocolo de Estambul es volver a recordar, a vivir, sentir (la tortura). Y cuando íbamos al juzgado y ver negativas, te cuesta trabajo”.

En este recorrido se encontró con autoridades que nunca creyeron en su dicho, por ejemplo en diciembre de 2014 la juez Tercero de Distrito con sede en Boca del Río, Veracruz, Cándida Ojeda Hernández, negó concederle la libertad por un recurso de desvanecimiento de datos que interpuso al asegurar que no había pruebas en su contra.

La juez no sólo le negó la libertad, incluso le dijo que “la justicia era ella y que los Derechos Humanos no servían para nada”, esa declaración la dejó perpleja. “Cuando ella dice eso yo digo: ‘Cómo le hago, qué más hago’. Siempre grité a voz fuerte y ver que ellos no te creen y dicen que eres culpable y no hay más culpable que tú”, refiere.

Claudia, quien nunca creyó en la justicia, apenas encontró un halo de esperanza y por eso buscará que las personas que la vejaron estén en la cárcel y continuará acompañando a las mujeres que son parte de la campaña “Rompiendo el Silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”, y quienes también exigen justicia.

En tanto, la mujer aguarda a que su esposo, acusado al igual que ella, pueda salir de prisión.

En agosto de 2012 ante un juzgado, cuando todavía la procesaban por delincuencia organizada, dice que fue víctima de tortura, fue así como la PGR tuvo conocimiento del caso y en 2013 abrió una averiguación previa de la que no hay nada avanzado hasta ahora.

“Esa denuncia es un delito que se tiene que seguir de oficio, no puede quedar parada. En la PGR sigo siendo lo mismo pero la lucha sigue”, subraya.

Al final, Medina Tamariz dijo que ser víctima de tortura no fue su culpa y por eso ahora no agacha la cabeza para decirlo.


(PROCESO/ ANAYELI GARCÍA MARTÍNEZ/10 DE FEBRERO DE 2015)

CADÁVER LOCALIZADO EN CHIHUAHUA ES DE UNA JOVEN DESAPARECIDA


Chihuahua, Chih., (apro).- La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) informó que el cadáver localizado en un paraje de El Sauzal, en el municipio de Juárez, pertenece a Liliana López Trejo, de 20 años de edad, quien desapareció el pasado domingo 8.

Luego de que la dependencia activó las dos primeras fases del Protocolo Ámbar, agentes estatales hallaron ayer el cuerpo de la joven en una fosa localizada en un terreno baldío, muy cerca de su casa, al sur de la carretera Juárez-Porvenir.

Tras realizar las excavaciones y recavar las evidencias, peritos especializados identificaron el cadáver esta mañana.

La dependencia dio a conocer que el esposo de la víctima fue detenido como presunto responsable del homicidio y en breve será presentado ante los medios de comunicación.

Detalló que la búsqueda de la joven inició después de que el hombre acudió a las instalaciones de la FEM para reportar que Liliana lo había abandonado junto con su hijo.


(PROCESO/ PATRICIA MAYORGA/ 11 DE FEBRERO DE 2015) 

GOBIERNO DE COALICIÓN, LA MEJOR OPCIÓN PARA SONORA: ALFONSO DURAZO

Duda de la “filantropía empresarial” de Javier Gándara

      
Claudia Pavlovich tiene una gran ventaja por ser punta de lanza del grupo político  que encabeza Manlio Fabio Beltrones. Sin embargo, es necesario que los partidos de izquierda PRD, PT, MC y Morena, puedan participar en el quehacer gubernamental, basados en una plataforma común que incluya apoyos al campo, la educación, la cultura y el impulso al desarrollo social y el crecimiento económico, dice.

El diputado de izquierda Alfonso Durazo consideró que en Sonora debe establecerse un gobierno de coalición entre las diferentes fuerzas políticas, a partir de una plataforma electoral definida de común acuerdo, y que se respete a la hora de gobernar.
               
Refirió que la entidad no puede ser entregada a un solo grupo político, sea del PAN o del PRI, pues la experiencia ha demostrado que en ambos gobiernos ha persistido la corrupción, el desempleo y la falta de crecimiento económico.
       
Por lo anterior y en aras de resolver las diversas problemáticas que aquejan al Estado, Durazo Montaño hizo pública su propuesta de un gobierno de coalición para Sonora, en el que los partidos ajenos al PRI y PAN puedan trabajar para superar el desempleo, la inseguridad y la falta de crecimiento económico.
            
Mencionó que a pesar de que la ley electoral “acotó mañosamente las alianzas y coaliciones, en Sonora podemos trabajar juntos en una candidatura por la vía de los hechos”, refirió en el marco de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Sobre Javier Gándara, candidato del PAN al gobierno de Sonora, Alfonso Durazo, integrante de la  recién formada bancada de Morena, consideró que no tiene la capacidad para gobernar y tampoco ningún mérito en la administración pública.
          
Y aunque el panista podría repuntar con una costosa campaña mediática, no garantiza un buen gobierno; a lo más “sería un buen representante del sector empresarial, no un buen gobernante, “no creo en la “filantropía empresarial”, repuso.

En cuanto a la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, manifestó su aprecio hacia la senadora con licencia, y reconoció que tiene una gran ventaja por ser punta de lanza del grupo político  que encabeza Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, manifestó su seguridad de que un gobierno de coalición es la mejor opción para Sonora, donde los partidos de izquierda PRD, PT, MC y Morena, puedan participar en el quehacer gubernamental, basados en una plataforma común que incluya apoyos al campo, la educación, la cultura y el impulso al desarrollo social y el crecimiento económico.


(DOSSIER POLITICO/ Angélica Beltrán / 2015-02-11)