lunes, 9 de febrero de 2015

EL CASO FICREA: ¿INGENUIDAD O COMPLICIDAD DEL ESTADO?


¿Ingenuidad o complicidad del Estado? Es el cuestionamiento que se hace tras la estafa a cientos de personas que tenían sus ahorros en Ficrea. Cuatro son las instancias federales a las que abogados, ahorradores y legisladores han señalado como responsables y a las que también acusan por complicidad: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Por este caso hay un antes y un después en el sistema financiero mexicano, que creó la figura de la Sociedad Popular Financiera (Sofipo) –a través del Sector de Ahorro y Crédito Popular– para dar atención de ahorro y crédito a un sector de la población que está marginado de los servicios financieros. En su origen parten de iniciativas dentro de comunidades con ingresos bajos y medios.

Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), las Sociedades Financieras Comunitarias (Sofico) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) saltaron al ruedo supuestamente supervisadas y autorizadas por la CNBV. Actualmente, en México existen 143 SCAP autorizadas y 50 en proceso de autorización, 49 Sofipos y una Sofico.

Ficrea reflejó la falta de supervisión y la urgencia de reformar el sistema de ahorro popular en general, tanto para evitar que fraudes de esta magnitud se repitan como para que, en caso de ser necesario, las instancias correspondientes emitan alertas a tiempo a los ahorradores.

Dentro del grupo de ahorradores afectados, la mayoría es gente de la tercera edad. Foto: Cuartoscuro
Dentro del grupo de ahorradores afectados por el fraude de Ficrea, la mayoría es gente de la tercera edad. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– Desde que salió a a la luz el desfalco de Ficrea, un caso más en la lista de ahorradores defraudados por entidades de ahorro popular, las autoridades concentraron la atención en la figura de Antonio Rafael Olvera Amezcua, el socio mayoritario de esa Sociedad Financiera Popular (Sofipo), y quien fue señalado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como el culpable de la desviación de 2 mil 700 millones de pesos, en una maniobra de triangulación de varias de sus empresas, entre éstas Baus & Jackman Leasing, Monka Comercial y Leadman Trade.

La CNBV argumentó que dicho monto fue utilizado para transferencias internacionales, para la nómina de 781 empleados de diferentes empresas y para comprar dos inmuebles –uno de ellos un edificio en Londres, Inglaterra–, 52 propiedades más, 104 automóviles (de marcas como BMW, General Motors y Porsche) y gastos en eventos de box, teatro y de la Serie Nascar de automovilismo.

Desde 2006, Olvera Amezcua tenía ya un largo historial de acciones poco lícitas con gobiernos como el del priista Ulises Ruiz Ortiz, en Oaxaca, y el del también priista Andrés Granier Melo, en Tabasco.

La jugada de Olvera exhibió el lento actuar de las instituciones y en las declaraciones de las autoridades que las encabezan se han denotado contradicciones, por lo que en los más de 6 mil ahorradores organizaron un grupo que se maneja bajo una sola consigna: quieren de vuelta el 100 por ciento de sus ahorros y así lo confirmaron a SinEmbargo tanto los ahorradores afectados como los abogados y expertos en el tema.

De acuerdo con el abogado Mario Herrera Carrasco, presidente de la Fundación para la Inclusión y el Desarrollo (Fide), que se especiliza en la defensa a personas defraudadas por cajas populares, este caso refleja la urgencia de regularizar a las Sofipos si no “van a seguir cometiéndose fraude todos los días”.

Para Herrera Carrasco, este caso aumentará el escepticismo de ahorrar en una figura alternativa que no sea un banco: “El fraude de Ficrea es el mayor del que se tenga conocimiento en materia de Sofipos. Se deja una incertidumbre, un gran hueco en las empresas iguales a Ficrea, que en el efecto dominó podrían comenzar a cerrar en el futuro”.

BAJO LA AUTORIZACIÓN DE LA CNBV

Jaime González Aguadé y  Mario Di Costanzo Armenta, acciones tardías. Foto: Cuartoscuro.
Mario Di Costanzo Armenta, titular de la Condusef, y Jaime González Aguadé, de la CNBV, son criticados por tomar acciones tardías en el caso de Ficrea.  Foto: Cuartoscuro.

Ante el cuestionamiento de ¿qué fue lo que falló?, tanto ahorradores, el abogado Herrera y la Senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, coinciden nuevamente en que, en primera instancia, la CNBV y la Condusef, a través de sus titulares Jaime González Aguadé y Mario Di Constanzo Armenta, realizaron una mala supervisión de la Sofipo.

De acuerdo con declaraciones de González Aguadé, desde marzo de 2014 comenzaron las investigaciones a Ficrea, ya que se detectó que ocultaba información y otra era falsa. Sin embargo, la CNBV le otorgó prórrogas hasta que la Sofipo dejó de dar información y vino entonces la intervención.

En ese periodo, no se informó de nada a los ahorradores y además se permitió que más personas realizaran sus depósitos.

“No hay vuelta de hoja. La CNBV es la principal, directa y más abiertamente responsable, no hay otra. Dentro de sus facultades está que tiene que velar y supervisar. Mientras le dio prórroga [a Ficrea] de que se regularizara, permitió que se siguiera cometiendo el delito, es decir hay complicidad […] Se otorgaron cuatro prórrogas, según lo dijo Jaime González Aguadé, y ahí está implícita la responsabilidad del titular, eso es responsabilidad penal”, explicó Herrera Carrasco.

Por su parte, la legisladora Dolores Padierna agregó que es desde la creación de la Sofipo se permitieron irregularidades.

“Ficrea como Sofipo, comenzó a operar con una fórmula piramidal que está prohibida en la ley y que quedó evidenciada después de la crisis de 2008, que es sumamente delicada. Le permitieron trabajar así y atraer cuantiosos volúmenes de recursos de participantes con la oferta de pagar altas tasas de interés superiores a las que soporta la propia institución […] Se permitió trabajar con este sistema de defraudación  y aún cuando la CNBV ya había detectado que Ficrea obligaba a los ahorradores a firmar un doble contrato, uno con ellos y otro con Leadman Trade, desde ese momento debió haber suspendido a Olvera Amezcua y tomar cartas en el asunto para evitar el fraude.

“Todavía más grave fue el 7 de noviembre, cuando la CNBV anunció la intervención de las operaciones de Ficrea y hasta el 19 de diciembre que de forma tardía le revoca la autorización de operar […] Esto se hizo de la mano de la CNBV. Queda claro que es una connivencia, una colusión, fue omisa o no revisó. Deliberadamente que se permitió a Ficrea elevar el número de personas que finalmente fueron defraudadas”, expuso Padierna Luna.

Hasta octubre de 2014, Ficrea SA de CV contaba con 6 mil 633 clientes ahorradores y 6 mil 724 clientes acreditados, lo que significaba un crédito total de 6 mil 284 millones de pesos; además, se calcula, las transferencias a empresas llegaron a los 5 mil 900 millones de pesos.

Según la información de la CNBV, Ficrea hacía firmar a sus clientes dos adeudos: uno con esa empresa y otro en Leadman Trade, pero los clientes sólo recibían el monto suscrito una vez. El primer contrato era firmado en la Sofipo, el cual se documentaba como un crédito, y el segundo en Leadman, donde se documentaba como una arrendamiento puro.

Incluso se daba a los clientes una carta donde se mencionaba que la firma del crédito en Ficrea sólo servía como un trámite administrativo ante las autoridades financieras.

Esto permitió construir una base de créditos en la Sofipo que no tenía sustento económico, pero que funcionaba para respaldar información contable y para que la transferencia de recursos a otra empresa no fuera supervisada.

El 98 por ciento de la cartera de crédito originada por Ficrea se canalizaba a través de Leadman, y ya no se presentaba información de soporte.

LAS LETRAS CHIQUITAS QUE NI LA CONDUSEF VIO

El pasado 19 de diciembre, los ahorradores protestaron frente a las oficinas de la Condusef. Foto Cuartoscuro
El pasado 19 de diciembre, los ahorradores protestaron frente a las oficinas de la Condusef. Foto Cuartoscuro

“Se tiene que trabajar en saber en qué se falló Ficrea. Según la CNBV y la Condusef, dicen que se vieron engañados y ahí hay responsabilidad absoluta penal, civil y social, ya que reconocieron el engaño, cuando desde marzo de 2014, Ficrea ya no entregaba informes, ya no rendía cuentas, no se sabía a dónde iba a parar el dinero, ya estaba maquillando los informes”, afirmó Mario Herrera.

De acuerdo con su portal de Internet, la Condusef promueve y difunde la educación y transparencia financiera para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano.

Mario Di Constanzo ha señalado en reiteradas ocasiones que este caso deberá reforzar las acciones de la Comisión, y ahora cataloga sus actuación como de conciliadora entre ahorradores y gobierno.

“La Condusef debió haber actuado desde antes de que sucediera el problema: dando información a los ahorradores, rindiendo informes, presentar denuncias correspondientes, impugnaciones o reclamos y no sólo dedicarse a interpretar las letras chiquitas. Es una comisión nacional y fue creada y facultada para ayudar al ahorrador a procurar el bien en su ahorro y evitar riesgos”, dijo el abogado entrevistado por SinEmbargo.

A lo largo de casi tres meses de marchas, mítines y reuniones, algunos ahorradores han comentado que antes de invertir en Ficrea recurrieron a la Condusef y no recibieron ninguna información negativa.

El grupo de ahorradores se ha manifestado en varias ocasiones en el Zócalo; piden audiencia con Luis Videgaray. Foto: Francisco Cañedo, sin embargo

El grupo de ahorradores se ha manifestado en varias ocasiones en el Zócalo, para exigir una audiencia con Luis Videgaray, Secretario de Hacienda. Pero esa cita no ha llegado. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Martha Hernández, una de las ahorradoras que está presente en todos los actos de protesta, acusa que tanto González Aguadé como a Mario DiConstanzo, director de la Condusef: “Nos han mentido todo el tiempo. Nadie más que ellos tienen la culpa […] La gente dice que en México no tenemos cultura financiera, pero si no la tuviera jamás habría ahorrado ese dinero, si no la tuviera mis hijos no estuvieran estudiando en escuelas privadas. Toda la vida he trabajado para que ellos tengan una vida mejor, por eso tengo tanta rabia”, afirma.

Al igual que Hernández, el señor José Alvarado, que depositó todo el dinero de su jubilación en Ficrea, comentó que se asesoró con la Condusef y la CNBV, y aseguró que le notificaron que no había ninguna situación de riesgo. “Ellos ya tenían sospechas de que algo andaba mal, pero no nos dijeron nada. ¡Eso también es negligencia! Somos ahorradores defraudados por Ficrea pero también por la benevolencia de la Condusef”, acusa.

LA OPACA ACTUACIÓN DE LA SHCP y LA PGR

El pasado 16 de enero, durante una mesa de trabajo en la que comparecieron los titulares de la CNBV, de la Condusef y Alberto Bazbaz de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se explicó que durante la intervención gerencial que se realizó el 7 de noviembre la PGR aseguró ministerialmente a Leadman Trade, Baus & Jakcman Leasing, sus cuentas bancarias y las de Rafael Olvera Amezcua.

Según la información de Bazbaz, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP bloqueó las cuentas a nombre de Ficrea, con lo que se puso un alto al saqueo de los recursos de los ahorradores y fue posible identificar el monto de desvío de recursos que fue de aproximadamente 5 mil 900 millones de pesos.

Leadman Trade otorgó arrendamientos por 3 mil 200 millones de pesos a valor contable; ambas cantidades fueron utilizadas para la compra de bienes, carros, gastos de las empresas y transferencias al extranjero.

Antes, el 6 de enero, los ahorradores entregaron una demanda dirigida a Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), contra la CNBV órgano que, destacaron, fue cómplice en el robo de sus ahorros, y solicitaron que se les informara sobre el caso de la arrendadora  Leadman Trade, que radica en la Procuraduría.

Ese día Julio Rodríguez, uno de los ahorradores afectados, abandonó la mesa de diálogo y al salir de las instalaciones de la PGR comentó que quien los atendió, Rodrigo Archundia Barrientos, Subprocurador Regional de Procedimientos Penales, admitió ante ellos que se había enterado un día antes del asunto por un artículo periodístico, y les solicitó tiempo para informarse.

“Le pregunté por qué nos atendía él y no quien llevaba el caso, queríamos que nos explicaran por qué hasta el día de hoy no hay nadie en la cárcel y nosotros ya estamos con un quebranto patrimonial. Él respondió que fue indicación del Procurador que nos atendiera (…) nos están haciendo perder el tiempo. No queremos que sólo nos reciban, nos interesa que nos resuelvan, que actúen y nos den explicaciones, pero no lo hacen (… ) nosotros no vamos a aceptar menos del 100 por ciento  de nuestros ahorros, ¡jamás!. Las autoridades nos están dando largas, se están burlando de nosotros”, expuso Rodríguez.

Al respecto, el abogado Herrera pregunta: “¿Qué la PGR no tiene la capacidad para trabajar de manera conjunta con la CNBV para saber a dónde fue a parar hasta el último centavo desde que se abrió la sociedad popular a la fecha? ¿No tiene la capacidad para saber el movimiento del dinero? ¿Complicidad o ingenuidad? Se trata de complicidad que viene de la mano de la ignorancia extrema de cómo debe aplicarse la ley”, asegura.

Poco tiempo después de la intervención, la PGR informó que Ficrea desvió al menos 470 millones de pesos entre el 3 y 6 de noviembre pasados, a pesar de que ya estaba siendo investigada por las autoridades.

También, el coordinador general de la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, Eduardo Cruz Gómez, aclaró que la investigación a Ficrea arrancó desde el 17 de octubre y que, a pesar de esta vigilancia, la Sofipo realizó la transferencia de 470 millones de pesos por concepto de pago de gastos a su arrendadora Leadman Trade.

UN MARCO REGULATORIO INSUFICIENTE

Adrián González, ahorrador de Ficrea, comenta que haciendo una lectura al interior de la legislación y del gobierno, se evidencia que existe un marco regulatorio insuficiente y por otro lado, desde el punto de vista del conjunto de ahorradores, lo que ahora debe hacerse es una supervisión más puntual del dinero para que no ocurran estas situaciones que aprovechan los vacíos que la ley deja.

“Nosotros consideramos que el trabajo de supervisión de la CNBV fue no preciso, ni correcto y no se hizo en tiempos ni en forma. Como se ha dicho, hay datos que presumían que podría haber irregularidades; las leyes de ahorro y el reglamento  daban elementos precisos para hacer un conjunto de acciones  preventivas, pero como sabemos no fue así”, dijo.

El doctor Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, considera que el marco legal da la libertad a las empresas para que actúen “personas sin escrúpulos que se convierten en bichos”.

“Las autoridades fueron ingenuas, no tienen brazos ni presupuesto suficiente para auditar todos los días a todas las instituciones a las cuales les fue concedida la autorización para ofrecer un servicio público de banca de crédito”, comentó.

Ante el cuestionamiento, sobre una posible crisis en el sistema de ahorro popular, señala que éstas viven en crisis desde hace varios años, “en varios estados se realizaban fraudes de este tipo a mucha gente, y para parar esos actos, se convirtieron en organismos regulados y se supone que entraban así en un marco de vigilancia y supervisión.

“Se afecta a aquellos ahorradores que tienen la ilusión  de obtener una mayor tasa de ganancia por su ahorro contra las miserables tasas de los bancos, que no ganan ni siquiera la inflación de estos ni el cete directo, buscan estos organismos.

“La burra no era arisca, la hicieron”, asegura.

LA POSIBLE REFORMA AL SISTEMA FINANCIERO

Mario Delgado Carrillo, Senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lanzó una iniciativa de reforma a los artículos 101 y 105 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular que busca aumentar el monto de seguro de recuperación, que actualmente se encuentra en 25 mil Udis (131 mil 500 pesos), a 300 mil Udis (1.5 millones de pesos).

De acuerdo con el documento emitido por el Senador, del total de usuarios, sólo el 37. 9 por ciento podría salir beneficiado del pago de 25 mil Udis, pero el 62.1 por ciento restante tenía montos muy superiores a esa cantidad y se verían seriamante afectados, incluso en diferentes eventos y manifestaciones, calificaron la cantidad como inadmisible.

En la propuesta también se solicita incorporar las causas imprevistas como mecanismo de activación del seguro. “Es necesario modificar la ley para que el seguro de protección solo aplique, cuando se trate efectivamente de casos imprevistos, aquellos que están más allá de cualquier posibilidad humana.

“Pero cuando se trata de casos que la autoridad debió advertir, como fue el caso de Ficrea, el seguro debe cubrir en su totalidad los ahorros de las personas físicas”, se lee en el documento.


(SIN EMBARGO/ Daniela Barragán /febrero 5, 2015  - 00:00h)

LA UVM CIERRA DEFINITIVAMENTE EN NUEVO LAREDO; FBI INVESTIGA SECUESTRO EN MATAMOROS


Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– Dos veteranos del Ejército de Estados Unidos, los hermanos Ernesto y Jesús García, tiene más de una semana desaparecidos en Matamoros, ciudad de Tamaulipas en donde en la última semana se han reportado balaceras, muertos y bloqueos en enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas federales y locales.

“No entiendo qué tiene qué pasar para que las administraciones de México y Washington actúen para frenar la violencia en Tamaulipas. ¿Más asesinatos, más secuestros, más norteamericanos muertos?”, criticó el congresista norteamericano Filemón Vela, demócrata, en una declaración para el Houston Chronicle.

La semana pasada, Enrique Juárez Torres, director de El Mañana, fue secuestrado, golpeado y amenazado por grupos criminales. En la última semana, al menos 15 personas han muerto en distintos enfrentamiento en esa zona, de acuerdo con reportes. El Consulado de Estados Unidos en Matamoros lanzó una alerta a sus ciudadanos y empleados a que no viajen por la ciudad.

Hoy, la Universidad del Valle de México (UVM) anunció que cierra definitivamente su plantel de Nuevo Laredo, luego de que suspendió durante semanas su actividad por la violencia. En un comunicado difundido hoy, informó:

“A partir del día de hoy, estaremos comunicándonos con cada uno de nuestros estudiantes para hacerles saber las alternativas que les ofrecemos para continuar con sus estudios. La UVM cuenta con 36 campus distribuidos en el país y con una sólida plataforma de carreras en línea por lo que estamos seguros de que cada uno de nuestros alumnos encontrará una alternativa acorde a sus necesidades. Ponemos a disposición de nuestra comunidad universitaria en Nuevo Laredo el siguiente número gratuito para ponerse en contacto con nosotros para atender sus dudas: 01 800 000 0886”.

El gobierno del municipio de Nuevo Laredo anunció que dará ayuda a los alumnos de la UVM. Dijo que un grupo de 20 estudiantes y padres de familia afectados por el cierre del Campus en Nuevo Laredo, sostuvieron una reunión con el Secretario del Ayuntamiento, Ernesto Ferrara Theriot.

José Luis Villa, alumno de la carrera de ciencias de la comunicación y representante del grupo de afectados, explicó que la institución educativa no les ha aclarado sus dudas y les ha bloqueado las líneas de comunicación para aclarar el cierre del campus.

LOS HERMANOS DESAPARECIDOS

Los hermanos García son veteranos de las guerras de Irak y Afganistán. El Buró Federal de Investigaciones (o FBI por sus siglas en ingles) informó que ya participa en las investigaciones. También la organización Missing Veterans lanzó una alerta.

Otro veterano estadounidense, Armando Torres, fue reportado como desaparecido en Tamaulipas el 14 de mayo de 2013. Hombres armados se lo llevaron cuando iba a visitar a su familia en México.


Jesús García. Foto: Missing Veterans

De acuerdo con la información de la prensa estadounidense, Ernesto y Jesús fueron reportados como desaparecidos desde el lunes de la semana pasada cuando no regresaron a su casa. Los hermanos García habían viajado desde Brownsville, Texas, para ir a ver a su abuela en Matamoros.

Sus familiares dijeron a la cadena KRGV que los viajes de Ernesto y Jesús a Tamaulipas eran frecuentes; comentaron que ambos iban a ver a su familia de Matamoros e iban a visitar a su abuela. Precisaron que lo único diferente de este viaje fue que decidieron hacerlo en medio de la noche.

La esposa de Ernesto dijo al medio de Rio Grande Valley que él es un veterano que luchó para EU en Irak, mientras que Jesús, su hermano, sirvió al Ejército norteamericano en Afganistán. ”Me siento mal, me estoy volviendo loca. Mi hijo me pregunta por él a cada rato. No sé que decirle. Sólo quiero a mi esposo de vuelta”, dijo ella en entrevista para KRGV.

La familia de los hermanos García explicó que Ernesto y Jesús viajaron a Matamoros la noche del sábado 31 de enero, permanecieron el domingo en México y en la madrugada del lunes partieron de vuelta a Brownsville. La esposa de Ernesto dijo que la última comunicación que tuvo con él fue mediante mensajes de texto enviados alrededor de las 01:30 horas del lunes. En uno que le envió a ella decía: “Hola”. También envió dos mensajes a su hijo, los cuales fueron recibidos al mismo tiempo y en los que escribió:  ”Hola hijo. Te amo”.

Desde entonces los familiares de los dos veteranos no han vuelto a saber nada de ellos, y los intentos de contactarlos en sus teléfonos no han tenido éxito.


Ernesto García. Foto: Missing Veterans

El medio conservador norteamericano Breitbart refiere que en el momento en que los dos hermanos desaparecieron, “las ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso y Río Bravo se convirtieron en zonas de guerra entre dos facciones rivales del Cártel del Golfo que comenzaron una sangrienta lucha que aún continúa [...]. Mientras que los ciudadanos que han hablado con Breitbart afirman los tiroteos han dejado decenas de cadáveres, el gobierno de Tamaulipas sólo ha confirmado 14 pistoleros muertos y un policía herido”.

En tanto, en la prensa local de Texas se ha dado que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) participa en la localización de los hermanos García junto con las autoridades mexicanas. El FBI informó que no se tiene registro de que el Nissan Altima 2009 en el que viajaban Ernesto y Jesús haya cruzado la frontera. Refirió que los nombres de los hermanos ya han sido incorporados a su basa de datos de personas desaparecidas.

Usuarios de las redes sociales reportaron desde las primeras horas de este miércoles enfrentamientos entre civiles. Foto: Valor por Tamaulipas.

Usuarios de las redes sociales reportaron desde el lunes pasado enfrentamientos en Tamaulipas. Foto: Valor por Tamaulipas.


SEIS DÍAS DE ENFRENTAMIENTOS

Este fin de semana, tras seis días consecutivos de enfrentamientos, bloqueos y balaceras, la Alcaldesa panista de Matamoros Leticia Salazar Vázquez, solicitó la intervención del Gobierno federal para reforzar la seguridad en esa frontera.

“Como gobierno y conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestra gente hemos informado de manera oficial de lo acontecido al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al Procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam, pidiendo su intervención para reforzar la seguridad en Matamoros”, señaló la Alcaldesa en un comunicado emitido este sábado.

La Edil informó que debido al panorama de tensión en la región, se mantendrán patrullajes terrestres y aéreos para salvaguardar la integridad de las familias de Matamoros. “Nos mantendremos trabajando de la mano con las fuerzas federales de manera permanente para lograr la paz y la tranquilidad que necesitamos todos”, dijo.

El viernes, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó en un comunicado que alrededor de las 21:30 horas, presuntos delincuentes lanzaron un artefacto explosivo contra las instalaciones de la empresa Televisa del Noreste en el municipio de Matamoros, provocando lesiones a dos guardias, los que fueron llevados a un hospital para su atención médica.

“El artefacto explosivo fue lanzado contra la zona de estacionamiento de la televisora, impactando en la caseta de los guardias. El sitio se encuentra resguardado por elementos de las fuerzas de seguridad estatales y federales”, señaló el texto.

La página ciudadana Valor por Tamaulipas informó sobre la presencia de gente armada acampada en dos ranchos del municipio de San Fernando y recorriendo carreteras.


“#SDRSanFernando “hay gente armada acampada en un rancho conosido como el rancho de los Grigos a un lado del ejido el casaleño entrada por carretera #SDRMendez y en el rancho el Borrego Sercasa y por las brechas del Arenal”.

#SDRRioBravo “En carretera la 15 a la altura de la duro y trancasa están cuatro camionetas con Gente Armada, tengan cuidado”, publicó Valor por Tamaulipas en su cuenta de Facebook.

También reportó enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado contra fuerzas armadas en varios puntos del estado. ”#SDRMIguelAleman 1:00am “enfrentamiento entre miembros del co contra fuerzas armadas y fuerza tamaulipas en el samoforo del cruzero del conalep”, escribió.

El diario El Mañana publicó que en el municipio de Río Bravo una mujer identificada como Mercedes Murillo Beltrán murió durante el fuego cruzado entre fuerzas federales y civiles en una gasolinera, mientras que una clínica fue rafagueada y las instalaciones de la Cruz Roja permanecían cerradas hasta la madrugada de este sábado.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas reportó a las 22:22 horas del viernes el resurgimiento de bloqueos en el Sendero Nacional, la vía que comunica a Matamoros–Valle Hermoso.

Los hechos de violencia sucedidos los últimos días en el estado de Tamaulipas obligaron al director editorial del diario El Mañana de Matamoros a abandonar el país con su familia y varios miembros del personal renunciaron, después de sufrir un ataque del crimen organizado.

El diario decidió trasladar a Estados Unidos a su director en Matamoros, Enrique Juárez Torres, para protegerlo luego de que el miércoles fuera secuestrado, golpeado y liberado bajo amenaza por personas armadas, por informar sobre una ola de violencia que sacude a la ciudad, fronteriza con Estados Unidos.

En la mañana de ese viernes, las fuerzas federales abatieron a un civil armado en el municipio de Matamoros, mientras que fuerzas estatales y federales atendieron bloqueos sobre accesos al municipio de Valle Hermoso.

En tanto, en las redes sociales se reportó un motín en el Penal de Altamira que dejó al menos dos personas muertas. La página ciudadana Valor por Tamaulipas informó sobre detonaciones de armas de fuego dentro del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira.

El miércoles, el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros recomendó a sus trabajadores no viajar de su casa al trabajo debido a los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas en la zona. Este llamado ocurre a la par que el Tecnológico de Monterrey, campus Matamoros, también suspendió sus labores por la misma causa.

“La violencia se ha incrementado en los últimos días y hay numerosos informes sobre grandes convoyes de hombres armados pertenecientes a las organizaciones criminales transitando por la zona”, indicó el organismo en un comunicado.

Desde el inicio de la semana pasada, en la entidad que gobierna Egidio Torre Cantú murieron al menos 15 personas en enfrentamientos con elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal. En Matamoros es donde se ha registrado el mayor número de bloqueos y de enfrentamientos.


(SIN EMBARGO/Redacción / febrero 9, 2015- 16:25h)

INVESTIGAN FORTUNAS EN SUIZA Y EU, Y DAN CON MEXICANOS: HANK, CAMIL, TÉLLEZ, ELÍAS, MURAT…


Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).–  Las pesquisas no iban específicamente por mexicanos. Pero dieron con ellos al hurgar en registros secretos.

Dos investigaciones realizadas por equipos de periodistas extranjeros, liberadas este fin de semana, hallaron a políticos y empresarios mexicanos, a quienes relacionan con manejo sospechoso o poco transparente de millones de dólares.

Las dos investigaciones son independientes. Una fue realizada por un equipo de periodistas del diario The New York Times, y la segunda, por reporteros en 42 países.

Los apellidos son de mexicanos conocidos: Hank Rohn, Camil, Téllez, Murat, Prieto Treviño, Elías Ayub… Las investigaciones dieron además con otros nombres de menor manejo público: Eugenio Ebrard, hermano de Marcelo Ebrard, y el constructor Moisés El Mann Arazi.

INVESTIGACIÓN 1: THE NEW YORK TIMES

La primera investigación es de The New York Times. Investigaba a distintas personalidades con propiedades inmobiliarias adquiridas en Estados Unidos y se encontró el ex Gobernador priista de Oaxaca y ex coordinador Ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México, José Murat Casab, a quien encontró cinco propiedades.

Murat aceptó que es propietario de dos departamentos ubicados en Utah, Estados Unidos. Fueron comparados hace 10 años, por cerca de 300 mil dólares, dijo en una carta a la editora del diario neoyorkino en la que negó ser propietario de inmuebles en Nueva York. “Personalmente, y a través de mi abogado, se le respondió a la Sra. Luise Story y a su equipo que no soy dueño de propiedades en Nueva York”, escribió. “En todo Estados Unidos únicamente compramos dos departamentos/condos en el Estado de Utah”.

El diario adelantó que José Murat tiene media docena de propiedades millonarias en distintas ciudades de Estados Unidos, entre ellas, Nueva York, en la primera parte de una serie de reportajes que bajo el título “Las Torres de la secrecía” revelará los nombres de distintos personajes que han hecho adquisiciones en ese país.

El miércoles dará detalles, en una pieza que titulará “Los agentes del poder en México”. En ella ventilará los casos de otros personajes mexicanos. De Murat adelantó: “Al otro lado de la frontera, José Murat Casab. Líder de una prominente familia política mexicana y ex Gobernador de Oaxaca. Su hijo, Alejandro, lidera el Infonavit. Su familia ha adquirido seis propiedades en los Estados Unidos”.

“En algunos casos, es casi imposible saber de dónde viene el dinero para comprar esas propiedades”, dijo el diario.

Esta historia está aún en desarrollo. El miércoles, prometió The New York Times, se darán detalles.



INVESTIGACIÓN 2: PERIODISTAS DE 42 PAÍSES

La segunda investigación que dio con fortunas de políticos mexicanos es la emprendida por periodistas de 42 países liderados por el diario francés Le Monde. Reveló que el banco HSBC benefició a traficantes de armas, hombres de bolsa, dictadores, además de políticos y celebridades, a quienes ayudó a ocultar cientos de millones de dólares. Entre ellos hay ciudadanos de México vinculados con el PRI.

La investigación fue publicada por los medios y consolidada en el sitio “Swissleaks”, como se ha llamado a la investigación. El micrositio es del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus inglés). Exhibe, entre otras evidencias, listados sustraídos por el informático Hervé Falciani, ex empleado del banco HSBC en Ginebra.

Los datos recabados por los periodistas indican que México se encuentra en el número 30 entre los países con mayores cantidades en dólares reconocidos en esos archivos filtrados. Carlos Hank Rhon, dueño del Grupo Financiero Interacciones e hijo del político priista Carlos Hank González, está en la lista. También el empresario Jaime Camil Garza, relacionado con casos de corrupción en la refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013.

Univisión, medio que participó en la investigación, informó que junto a Hank Rhon, quien llegó a tener depósitos en el HSBC por 150 millones de dólares, y el controvertido consultor Camil Garza, figuran el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Luis Téllez Kuenzler; su antecesor en esa posición, Guillermo Prieto Treviño, y el ex director de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, de acuerdo a la base de datos a la que tuvo acceso el medio.

También está en la lista mexicana el ex director de Walmart para México, Eugenio Ebrard, y el magnate de la construcción Moisés El Mann Arazi. ”Hasta ahora en México no existe ninguna investigación y algunos de los beneficiarios entrevistados por Univision aseguraron que las habían declarado ante autoridades de México, pero esa información es confidencial. Un alto funcionario del Servicio de Administración Tributaria de México (SAT), explicó a Univision que estaría atento a cualquier revelación para solicitar la información a Francia”, dice el reporte titulado “Refugio de fortunas mexicanas”, que firma el peridista Gerardo Reyes.

Óscar Molina, jefe de la división de grandes contribuyentes de SAT, dijo al medio que eso no significa que quien aparezca en la lista es un evasor de impuestos. “Vamos a suponer que en esa lista hubiera mexicanos, pues no es en automático, tendríamos que ver hoy como están en el régimen de pago anónimo. Es más puede ser que lo estén declarando, que estén pagando impuesto sobre la renta’’, señaló Molina.

El reporte indica que algunas de las personas o empresas mencionadas en los archivos podrían tener una relación indirecta con la cuenta de Suiza a través, por ejemplo, de poderes de representación de un abogado, mientras que otros no son dueños de la cuenta o solo una parte. Otros pueden figurar, sin tener cuenta, dado que algún fondo en el que invirtieron suministró su nombre al banco.

SOBRE CARLOS HANK ROHN:

Carlos Hank Rhon es un multimillonario, co-propietario de un mexicano de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes. De acuerdo con una biografía publicada en el portal del proyecto Swiss Leaks, los Hank son considerados una de las familias más influyentes de México y están entre las 800 más ricas en el mundo. Sin embargo, el origen de su fortuna ha sido objeto de investigaciones, controversia y el escrutinio oficial.

En 1999 se filtró a la prensa un informe preliminar sobre la “Operación Tigre Blanco” que realizó la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) donde señalaba que la familia Hank estuvo vinculada al tráfico de drogas y lavado de dinero para el cártel de la droga de Tijuana. Pero Janet Reno, la entonces Secretario de Justicia de Estados Unidos, rechazó el informe.

La investigación indica que Carlos Hank Rhon fue investigado en varias ocasiones, tanto por la justicia mexicana como la estadounidense, la suiza y la francesa, sobre presuntos delitos de lavado de dinero y de vinculación con el narcotráfico. Carlos Hank Rohn, añade la publicación, se convirtió en cliente del banco HSBC en el año 2005.

Los documentos revelan que el nombre de Hank Rhon apareció en una cuenta de cliente identificada como “Hmex Pte. Ltd”. Los archivos filtrados no especifican el papel exacto que tenía en relación con esta cuenta.

La investigación periodística de la ICIJ señala que buscó una respuesta del empresario Carlos Hank Rhon para aclarar el por qué su nombre apareció en estas cuentas, sin embargo, el empresario no respondió a las reiteradas solicitudes.

JAIME CAMIL GARZA

“Jaime Federico Said Camil Garza es un multimillonario mexicano. Él tiene fuertes conexiones en el mundo de la consultoría, la política y el entretenimiento. También es conocido por las celebraciones fastuosas que organiza junto con su hijo Jaime, un popular actor de telenovelas. Camil dice ser un amigo cercano de la familia presidencial Bush y a menudo muestra sus propiedades, yates y caballos a las revistas del jet-set. Pero su nombre también ha aparecido en los medios de comunicación vinculados a escándalos de corrupción.

El escándalo más reciente fue en 2013, cuando fue nombrado como el consultor que supuestamente pagó sobornos en nombre de la empresa alemana Siemens a la compañía petrolera nacional de México, Petróleos Mexicanos (Pemex). La Comisión de Valores de los Estados Unidos sólo hizo referencia a ‘un consultor de negocios con conexiones políticas’ en una demanda de 2008, sin embargo, Pemex identificó a Camil como intermediario en los pagos en otra demanda en 2013 contra Siemens, la cual fue desestimada por los tribunales estadounidenses. Camil rechazó todas las denuncias de irregularidades en una conversación con ICIJ”.

Camil Garza estaba vinculado con al menos dos cuentas de HSBC. Uno de ellas, bajo el nombre de “Letona Anstalt”, que fue abierta en 2000 y cerrada en 2001. La otra, de la que tenía la propiedad efectiva, fue una cuenta numerada: ’18075TC’, abierta en 1994 y cerrada en 2002. Las personas jurídicas vinculadas al perfil de Garza tenían direcciones en Liechtenstein y las Islas Vírgenes Británicas.

Jaime Camil Garza reconoció la titularidad de la cuenta de Letona Ansalt con HSBC. ‘La creamos mi familia y yo, con el objetivo de hacer un negocio en el Oriente Medio y Europa. Fracasó. Se abrió en 2000 y se cerró en 2001, dijo a ICIJ.

Con respecto a la cuenta numerada creado en 1995 y cerrada en 2002: ‘Lamento informarle que no la reconozco, ya que han pasado 20 años desde su creación”, dijo Camil.

Agregó que su padre, nacido en El Cairo había sido un amigo cercano del fundador del banco Edmond J. Safra. ‘Es por eso que la familia tenía cuentas con HSBC’, señaló. ‘Todos mis cuentas en Suiza estaban perfectamente resueltas con el Fisco mexicano, dijo el empresario’.

Los documentos revelan que el banco HSBC benefició a traficantes de armas, hombres de bolsa y dictadores, a quienes ayudó a ocultar cientos de millones de dólares. Las cuentas suman en su conjunto más de 100 mil millones de dólares. Los datos copiados por Falciani durante varios años sólo eran conocidas por la justicia francesa y autoridades fiscales.

Los informes muestran diversas relaciones del banco con clientes que participan en un espectro de conductas ilegales, especialmente en ocultar cientos de millones de dólares a las autoridades fiscales. Además muestran los registros privados de jugadores de fútbol famosos, de ciclistas, estrellas de rock, actores de Hollywood, la realeza, políticos, ejecutivos de empresas, entre otros.

“El equipo de periodistas destierra el secreto de cuentas mantenidas por criminales, traficantes, políticos y celebridades”, anunció el ICIJ en su página a partir de la tarde de este domingo.

Junto con los mexicanos, en las listas están los cantantes David Bowie y Tina Turner, el rey de Marruecos Mohamed VI, el motociclista Valentino Rossi, los pilotos Michael Schumacher o Fernando Alonso, la modelo Elle Mac Pherson, el actor John Malkovich, el futbolista Diego Forlán, el diseñador Valentino y el empresario Fabio Briatore. También figuran en la lista el fotógrafo Helmut Newton, el rey de Jordania Abdalá II, el actor Christian Slater, el tenista Marat Safin o el deportista Heikki Kovalainen.

En un comunicado, HSBC Holdings Plc. reconoció “el comportamiento equivocado de su filial en ese país”.

“Somos responsables de lo ocurrido en el pasado y hemos fallado en el control”, señaló la entidad en un comunicado. La filial mantenía “demasiadas cuentas de alto riesgo”. El banco subrayó que mientras tanto se deshizo de todos los clientes con problemas impositivos.


(SIM EMBARGO/ REDACCIÓN / FEBRERO 9, 2015- 10:46H) 

VIDEO: LUIS MIGUEL GORDO Y ¿ALCOHÓLICO?


México.- El cantante Luis Miguel dejó plantados a más de siete mil fanáticos en el Coliseo Yucatán, lo que generó disgusto y reclamos.

Poco después de las 11:00 horas de ayer sábado, un vocero se disculpó con el público y les dijo que el artista no habría salido de su habitación porque estuvo bebiendo alcohol.

La molestia creció cuando nadie supo decirle cómo recuperarían su dinero. Algunos espectadores pagaron hasta seis mil pesos por un boleto.

El empresario Oscar Montes, titular de la empresa Don Boletón, y el cantante, fueron demandados por incumplimiento de contrato.




(ZOCALO/ AGENCIAS/ 09/02/2015 - 08:36 AM)

MATÓ A COMPAÑERO Y SE TOMÓ SELFIE CON CADÁVER


Cd. de México.- Un adolescente estadounidense identificado como Maxwell Marion Morton es acusado de matar a su compañero de escuela, Ryan Mangan, y luego haberse tomado una fotografía junto al cadáver. La identidad del presunto asesino se conoció gracias a su perfil de Facebook.

Según informó La Nación, el asesinato ocurrió el miércoles pasado al interior de la vivienda de la víctima, ubicada en la zona de Jeannette, Pensilvania. Fue el padre de este quien halló su cadáver y llamó de inmediato a la policía.

Morton habría enviado una selfie junto al cadáver a un amigo de la red social Snapchat. Este mostró la foto a su madre y ella acudió a la policía.

"Recibimos una copia con la foto que mostraba a la víctima sentada en una silla con una herida de bala en la cara", indica la policía, en declaraciones que aparecen en el Facebook del Pittburgh Tribune Review.

Morton jugaba en el equipo de fútbol de su colegio. Habría confesado su responsabilidad directa en el crimen durante el interrogatorio. La policía halló una pistola de nueve milímetros en su vivienda.

El brutal asesinato ha conmovido a los estudiantes que compartían aulas con estos dos jóvenes. Ambos se han alejado temporalmente de redes sociales como Facebook, pero algunos otros las utilizan para enviar mensajes de solidaridad en favor de la familia de Ryan Mangan.

Jhon Peck, fiscal del caso señaló que nunca había tenido un caso en el cual un selfie sea "pieza clave" para resolver un asesinato.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 09/02/2015 - 11:02 AM)

NIEGAN ATENCIÓN A MUJER EN DOS HOSPITALES Y FALLECE


Torreón, Coah.- La Ley de Urgencias Médicas en Coahuila gestada apenas en noviembre de 2014 bajo la primicia de privilegiar la vida, nació muerta.

Y es que no son pocos los casos en que diariamente cientos de pacientes tienen que sufrir un viacrucis para poder recibir la atención de emergencia cuando está en juego la vida, sin que hospitales privados o públicos tengan que aplicar sus restricciones por encima de la ley o lo que es peor, sus intereses monetarios.

Una experiencia de ese tipo fue la que vivió Víctor Rogelio Cárdenas, luego de que su esposa Martha Yazmín Aguilera, al ser trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja cuando presentó una complicación de preeclampsia, fue rechazada en dos hospitales.

Víctor, originario de Mapimí, de profesión licenciado en Administración de Empresas y egresado del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) número 10, trabajaba junto con su esposa Martha Yazmín en una tienda de conveniencia en la colonia Ana.

A 11 años de distancia del nacimiento de Sebastián, su hijo mayor, ambos decidieron ir por un segundo bebé y esperaban con mucho amor la llegada de una niñita. Lo que nunca imaginaron es que llegado a la etapa final del embarazo, las cosas se complicarían.

Recuerda que fue el sábado 24 de enero a las 4:00 de la mañana cuando su esposa se comenzó a sentir mal, fue al baño, vomitó y regresó a la cama, argumentado que era su problema de gastritis.

A la pregunta que si le llevaba a un médico y a la negativa de ella, él salió a las 6:00 de la mañana de su vivienda ubicada en la colonia Aviación de Torreón, a fin de ir a abrir la tienda.

Más tarde, a las 7:30 horas, recibió la llamada de su hijo Sebastián para decirle que su mamá se había puesto peor, que se levantó nuevamente al baño pero que había caído. Fue entonces que llamó a familiares para que acudieran a su auxilio.

Relata que ya en camino a su casa, tomó el celular y llamó para pedir una ambulancia a la Cruz Roja. Ella, recibía los primeros auxilios y lo primero que le preguntó el socorrista fue, ¿a dónde quiere que la llevemos señor?. Su respuesta inmediata, considerando las distancias, fue la Clínica del Magisterio.

Había transcurrido ya una hora de que había caído en la inmediación de la sala. La ambulancia se adelantó y él en su camioneta la alcanzó en el hospital, pero apenas llegó al acceso y la misma ambulancia iba saliendo con su esposa aún a bordo, pues su cuñada que iba dentro, le comentó que no la recibieron porque no había doctor y que aparte les dijeron que traía preeclampsia.

Víctor hace un paréntesis en el relato, tiene la mirada pérdida entre el dolor y el coraje, esa furia e impotencia que se refleja en los ojos llorosos. “Usted cree eso. Cómo creerles que en un hospital no haya un médico, sí se supone que están para atender, para auxiliar a la gente".

Como segunda opción, dice que el chofer de la ambulancia le recomendó entonces que la llevaran a la Clínica de la Mujer que está a poca distancia de donde se encontraban, algo que le propicio tranquilidad al saber que son especialistas en el género.

Sin embargo, su pena aumentó cuando ni siquiera les permitieron ingresar al área de Urgencias, pues incluso mantuvieron a la ambulancia de la Cruz Roja atrás de la pluma de acceso y dos enfermeras subieron a observarla.

Así pasaron otros cinco minutos y no hubo respuesta, por lo que la ambulancia se encaminó a la Clínica 16 del Seguro Social, donde a las 8:30 de la mañana un médico la recibió, pero con la advertencia que iba muy mal, que lo primero sería estabilizarla y tratar de salvar el producto.

Con todo y eso, recuerda que todavía intervino una asistente de Urgencias y le refirió al doctor que no sabían si la paciente tenía o no afiliación, a lo que le respondió, “a mí no me interesa sí tiene o no tiene Seguro, a la señora por su salud y por su vida, yo tengo que atenderla”.

A las 11:00 horas del sábado, le notificaron dos noticias: la primera el nacimiento de su hija Ana Victoria, pero con la aclaración que iba a quedar en observación, ya que le habían reanimado en su respiración debido a las convulsiones que había sufrido su madre, que tenía los niveles de azúcar altos y pudiera haber secuelas por el tiempo sin recibir atención.

La otra fue la mala, le confirmaron que su esposa tenía muerte cerebral y que la iban a trasladarla a la Clínica de Especialidades número 71, pero sin probabilidades de recuperación. Pasaron seis días, no recobró el conocimiento y su pulso fue cada día más débil. Martha Yazmín murió el sábado siguiente al que ingresó.

“Te sientes impotente. Uno no puede hacer nada por desconocimiento, pero las personas que estuvieron ahí, que sí pueden y tienen un compromiso con la salud, mejor piensan en otros intereses como el dinero, por encima del valor de una persona. Ya el dinero uno lo consigue, vendes lo que puedes, pero tienes a tu ser querido a su lado”.

Lamenta que habiendo leyes para ello no se apliquen, que los hospitales actúen sin consciencia, sin humanidad y que cómo él, existen muchos casos que no trascienden, pero que suceden todos los días y en todas las clínicas, ya sea privadas o públicas.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 09/02/2015 - 06:18 PM)

VIDEO: PARACAIDISTAS A PUNTO DE SER PARTIDOS POR LA MITAD POR UN AVIÓN


Tailandia.- Un instructor de paracaidismo y su compañera estuvieron a punto de ser partidos por la mitad por el ala de un avión en caída libre.

El deportista publicó este impactante video del salto que a punto estuvo de costarles la vida.

Al igual que otras muchas veces, Forest Pullman saltó junto con una pasajera del avión en Pattaya, Tailandia. Sin embargo, en lugar de volar en línea recta, el avión cayó en picado después de que la pareja saltara, pasando a un metro de ellos.


(ZOCALO / Agencias/ 09/02/2015 - 10:38 AM)

‘VAN A DESAPARECER COMO LOS NORMALISTAS’, AMENAZAN A ESTUDIANTES EN PUEBLA


Puebla.- “Van a desaparecer como los normalistas”, fue la amenaza que usaron supuestos porros para aterrar a estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que la madrugada del domingo fueron levantados, golpeados y torturados para posteriormente ser abandonados en un paraje baldío a las afueras de esta ciudad.

Cinco de los ocho jóvenes aparecieron públicamente casi 24 horas después de la agresión, justo cuando los integrantes del Colectivo Universitario para la Educación Popular (CUEP) ofrecían una rueda de prensa en el Paseo Bravo para denunciar el desalojo del que fueron víctimas por parte de presuntos grupos porriles custodiados por policías estatales y municipales.

Con hematomas visibles, manchas de sangre en sus ropas y aún bajo crisis nerviosas, dos muchachos y tres jovencitas narraron que el grupo de choque que los agredió, además de golpearlos con bates, varillas, tubos, macanas y desarmadores, los mantuvo secuestrados durante al menos una hora y media bajo la amenaza de que los desaparecerían.

Desde el jueves, cinco estudiantes de la BUAP realizaban una huelga de hambre en el Zócalo de esta ciudad para pedir que la rectoría les permita usar las instalaciones a fin de impartir cursos propedéuticos gratuitos para el examen de admisión a la universidad.

En la rueda de prensa, los jóvenes explicaron que fueron reprimidos en dos ocasiones, la primera cuando un grupo de unos 30 sujetos se llevó a ocho de los participantes en la protesta y la segunda minutos después, cuando los estudiantes trataron de recuperar las pertenencias que guardaban en el campamento.

Un cartel que portaba una joven resumía la protesta: “1968-2015, ser estudiante más peligroso que ser delincuente”.

Diego, estudiante de la Facultad de Contaduría Pública, quien estaba de guardia en el campamento, contó la forma en que inició el operativo represivo, alrededor de las 3:20 de la madrugada:

“En su mayoría venían en estado de ebriedad y venían drogados (…) al principio seis sujetos se acercaron al campamento, uno de ellos se bajó la bragueta, sacó su parte, su sexo, nos la enseñó y nos dijo que nos iba a cargar la chingada”.

Luego de esto, señaló que los agresores tomaron sillas y golpearon las casas de campaña donde dormían los estudiantes, quienes ayer domingo cumplirían cuatro días en huelga de hambre.

Esmeralda Manzano, de 17 años de edad, denunció que cuando estaba en el interior de una de las casas de campaña, recibió un golpe en la cabeza que la descalabró. Mostró la herida que debió ser cerrada con ocho puntadas.

Posteriormente llegaron otros 25 sujetos encapuchados que lanzaron una “bomba de humo” y después golpearon y persiguieron a los 23 estudiantes, entre hombres y mujeres, que a esa hora se encontraban en el Zócalo.

Fidel Sánchez, de la Facultad de Economía, uno de los jóvenes que estaba en huelga de hambre, relató que fue despertado por los golpes. Aunque en ese momento levantaron las manos y dijeron estar dispuestos a retirarse, aseguró que los sujetos no dejaron de agredirlos.

En medio de agresiones verbales y empujones, indicó, fue llevado hasta una camioneta negra cerrada sin logotipos y con vidrios polarizados que estaba estacionada en la calle 2 Sur. “Empecé a gritar mi nombre y a decir que me estaban llevando por si alguien no me había visto”, recordó.

Los estudiantes se quejaron de que al lado de esa camioneta estaban policías que no los ayudaron.

“Suben a otros compañeros a la misma camioneta y a todos nos empiezan a golpear”, agregó Fidel: “Me golpearon con bates y muchos puñetazos en la cara, tenía mucha sangre entre la nariz y mi boca, y se pararon sobre mi cuello, ya no me podía mover, me estaba ahogando y aun así me seguían pegando”.

“Nos decían: no que te sentías muy chingoncito, primero muy valiente y ahora chillas como nena (…) varias veces nos dijeron que nos iban a hacer lo mismo que a los normalistas, que a ver quién nos iba a encontrar después hubo mucha tortura psicológica y física”.

Al tiempo que los golpeaban y gritaban esas amenazas, arrancaron a gran velocidad en la camioneta: “Todo el camino fui con un desarmador en la nuca, me decía que si me movía me lo iban a enterrar”.

Otra joven relató que en el trayecto le rasgaron los pantalones y le quitaron la ropa interior y advirtieron que la violarían, junto a sus compañeros.

Entre sollozos y visiblemente temblorosa, una jovencita identificada como Magaly contó cómo la tomaron de los cabellos para aventarla al interior de la camioneta. Quedaron abajo las mujeres y encima de ellas lanzaron a los hombres.

“Nos íbamos asfixiando, no podíamos respirar y encima esos malditos caminaban arriba de nosotros, nos golpeaban con palos y nos torturaban con desarmadores, nos amenazaban de muerte, que nos iba a pasar lo mismo que a los de Ayotzi”, dijo mientras se quejaba de dolores en todo el cuerpo.

Les advirtieron que tenían que entregar los celulares, los “manosearon” para verificar que no trajeran ningún aparato y después les ataron las manos.

Llegaron a un lugar que en un principio no identificaron, pero luego supieron que era un terreno baldío del Complejo Industrial 2000, en la carretera a Tehuacán, en donde los bajan de la camioneta. A los hombres los obligan a quitarse el pantalón y los zapatos.

“Nos decían que eso era para que aprendiéramos a respetar la autoridad”, señaló otro de los jóvenes.

“Nos tiran (al suelo) y nos dicen: el primero que levante la cabeza, se la vamos a volar”, recordó Fidel: “La neta, en ese momento pensamos que nos habían sacado para matarnos ahí, que era la intención, a todos nos pasó nuestra vida por la mente… en verdad creímos que nos iban a matar”.

Sin embargo, los sujetos se subieron a la camioneta y se marcharon. “Un compañero se logra desatar y nos ayuda a los demás, en ese momento nos dimos cuenta que éramos ocho, nos abrazamos y lloramos”.

Indicó que luego de eso empezaron a caminar y que apenas habían avanzado unas tres cuadras cuando se encontraron con una persona que se identifica como funcionario de la Secretaría de Gobierno del Estado, que iban en una camioneta Ram negra.

“Bajó la ventana, se empezó a reír y nos dijo: ‘cuídense chamacos’. Se siguió riendo y se fue”, narró.

Los jóvenes siguieron caminando hasta encontrarse con personas que los ayudaron, les dieron primeros auxilios, proporcionaron ropa, dieron de comer y les prestaron celulares para que pudieran comunicarse.

Posteriormente, se refugiaron en una casa, donde planeaban estar escondidos por varios días, pero se enteraron de que el CUE daría una rueda de prensa por lo que decidieron presentarse en ese lugar para denunciar lo ocurrido. Dos de los jóvenes no acudieron porque fueron resguardados por sus padres, mientras que una de las jóvenes decidió abandonar el movimiento.

LA SEGUNDA REPRESIÓN

La segunda embestida ocurrió unos minutos después de la primera agresión, cuando los estudiantes que se libraron de ser “levantados” regresaron al campamento para ver si estaban aún en el lugar sus pertenencias, mochilas, casas de campaña y equipo de sonido.

Apenas inspeccionaban el lugar cuando regresaron 10 sujetos encapuchados que se distinguían porque además de tubos, palos y varillas, también traían machetes.

“Empezamos a correr y debo agradecer a los meseros de los portales y a los taxistas que nos defendieron, incluso a algunos meseros los tiraron y les empezaron a dar de varillazos, a los taxistas les rompieron los vidrios, les decían que no se metieran, que no era con ellos”, relató un estudiante que se identificó como Miguel Ángel.

Mientras, mencionó, los policías, que estaban en unas seis patrullas alrededor del Zócalo, sólo se mantenían como observadores, a pesar de que los supuestos porros persiguieron por varias cuadras a los muchachos. Incluso un estudiante señaló que en el momento de la represión marcó a la línea de emergencias 066 para pedir auxilio, pero sólo le colgaron.

“Lo único que pedimos son salones para dar asesorías gratuitas ¿y nos mandan este tipo de intimidaciones? entendemos que este es el diálogo del rector Alfonso Ortiz Esparza, que es el diálogo de Peña Nieto y de Moreno Valle”, reclamó Sánchez.

Los jóvenes acudieron al hospital Universitario para pedir la atención médica y para que certifiquen las heridas que presentan ya que, aseguraron, presentarán una denuncia contra quien resulte responsable.

LA BUAP SE DESLINDA

La BUAP condenó la agresión contra estudiantes por parte de un grupo de choque:

“La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla condena enérgicamente la agresión a los estudiantes producida en la madrugada de este domingo. La BUAP descalifica las versiones de que fueron “porros” de la rectoría de la universidad los que provocaron estos lamentables incidentes”, refiere la institución en un comunicado.

“Además, la BUAP lamenta profundamente el altercado y reprueba cualquier hecho de violencia sin importar quién lo genere; estará pendiente del deslinde de responsabilidades correspondiente que derive de este hecho”, agrega.


(ZOCALO / PROCESO/ 09/02/2015 - 06:13 PM)