lunes, 2 de febrero de 2015

VIDEO: MISS BRASIL LE ARRANCA LA CORONA A MISS AMAZONAS




Brasil.- Un concurso de belleza en Brasil tuvo un final inesperado cuando la llamada primera princesa —la número dos del certamen— le arrancó la corona de la cabeza a la ganadora del Miss Amazonas, negándose a aceptar su derrota.

Sheislane Hayalla acusó a la ganadora, Carol Toledo, de haber comprado el título. Los organizadores del evento no hicieron declaraciones.

“Quería expresar mi desaprobación de las acciones en los preparativos de Miss Amazonas 2015. “No me arrepiento de haber protestado”, dijo en su página de Facebook el sábado por la noche. “Quería algo limpio y honesto”.

En la ceremonia de coronación, el viernes por la noche, Hayalla primero abrazó a la ganadora al anunciarse el resultado. Segundos después, cuando una mujer le acomodaba la corona a Toledo sobre la cabellera, Hayalla se la arrancó, la arrojó al suelo del escenario y partió. No respondió a los pedidos de declaraciones.





Imágenes y fotos del incidente se difundieron rápidamente en las redes sociales. Usuarios crearon memes en los que Hayalla le arrancaba la corona a la reina Isabel II y Kanye West le quitaba el micrófono a Taylor Swift cuando ella ganó el Video Music Award de MTV en 2009 y le decía que le correspondía a la número dos.

Hayalla ha participado de otros concursos de belleza. En 2013 representó a Brasil en Miss Globo Internacional, realizado en septiembre en Bakú, Azerbaiyán, donde fue primera princesa y lo aceptó aparentemente con gusto.

La ganadora de Miss Amazonas representa al estado en el concurso nacional Miss Brasil. No estaba claro si Hayalla conservaría su posición de primera princesa.

“Ofrezco disculpas si a alguien no le gustó mi actitud, pero hice lo que me indicó el corazón”, dijo Hayalla en un video después del concurso.


(ZOCALO/ AGENCIAS/02/02/2015 - 08:33 AM)

#VIDEO: DETENIDO, SUJETO EVIDENCIADO POR MALTRATAR A SU HIJA RECIÉN NACIDA


México, D.F.- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJDF) detuvieron a los padres de una recién nacida a la que presuntamente golpearon en varias ocasiones, cuyas imágenes fueron difundidas por medio de las redes sociales.

En el video publicado en YouTube, se aprecia al padre identificado como Mario Obed Meneses López, de 21 años, recostado en una cama, quien lanza a la pequeña a un costado suyo y la golpea con su pie izquierdo.

En la escena se observa también a la mamá de la recién nacida, una menor de 16 años de edad, quien no impide la agresión.

Ante ello y con esta información, el Ministerio Público giró un oficio a elementos de la Policía Ministerial, para que investigaran los hechos señalados.

Agentes localizaron un inmueble en la calle Poniente 108, de Valle de Chalco, donde podrían estar los probables agresores, y al llegar al lugar, una mujer solicitó su apoyo, derivado de que dentro del domicilio el presunto responsable estaba golpeando a la bebé.

Ante la solicitud de apoyo, los elementos de la PGJEM aseguraron a Meneses López y la una menor, identificados como los padres de la recién nacida.

La Procuraduría mexiquense señaló que los rasgos físicos de Mario Obed Meneses López, así como los diversos tatuajes en su cuerpo, coinciden con los del individuo que se observa en el video golpeando a la pequeña.

El detenido fue remitido al Centro de Atención Integral en Materia de Violencia de Género, donde el Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación por los delitos de violencia familiar y lesiones, y posteriormente lo presentó ante la Autoridad Judicial en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco, donde un juez decretó la legalidad de su detención y señaló como medida cautelar prisión preventiva oficiosa en tanto se determina su situación legal.

En tanto, la madre de la recién nacida fue presentada ante el Ministerio Público especializado en adolescentes, en tanto la bebé quedó bajo resguardo del DIF, y se le brindará atención médica y de pediatría.



(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 02/02/2015 - 03:57 PM)

YURI RINDE HOMENAJE A LA GUAYMENSE LISBETH DE ‘LA VOZ… MÉXICO’


México, D.F.- Yuri rindió homenaje a Lisbeth González, ex integrante de "La Voz México", que perdió la vida este fin de semana en un trágico accidente. Fuente: El Informador

La cantante, que no pasó por alto el deceso de su alumna en dicho programa televisivo, escribió en Twitter varios mensajes de aliento.

Además compartió un video a manera de homenaje y pidió un aplauso para la joven de 18 años de edad, que murió en un accidente automovilístico este fin de semana.

Una vez más, la muerte volvió a hacerse presente en este reality show, ya que cada temporada ha ocurrido una tragedia.


(ZOCALO/ Agencias/02/02/2015 - 05:46 PM)

ESTADO ISLÁMICO LANZA A OTRO HOMBRE DE EDIFICIO POR SER HOMOSEXUAL


Siria.- La célula Raqqa del Estado Islámico ejecutó en la ciudad homónima siria a un hombre lanzándolo desde lo alto de un edificio hacia el piso con los ojos vendados, por presuntamente haber practicado la sodomía.

En la cuenta de Twitter @siteintelgroup, ligada al grupo yihadista, se aprecian tres imágenes del hombre en cuestión. En la primera aparece en una silla con los ojos vendados, en la segunda se ve en el aire luego de haber sido lanzado y en la tercera yace en el piso con gente alrededor suyo.

Esta parece tratarse de una práctica recurrente de los yihadistas del Estados Islámico, pues en diciembre pasado un caso igualmente desconcertante ocurrió también en Siria. En aquella ocasión los militantes islamistas lanzaron a un hombre desde lo alto de un edificio para luego apedrearlo hasta la muerte, por cometer el "delito de ser gay".

Se trata de la cuarta vez en menos de dos meses que un grupo de militantes ejecuta a un hombre por considerarlo homosexual.

Previamente, un joven de 20 años fue ejecutado en Deir Ezzor, Siria, luego de que se encontraran videos de actos homosexuales en su teléfono móvil.


(ZOCALO/Excélsior/02/02/2015 - 07:52 PM)

TABASCO, EN ALERTA POR VIOLADOR SERIAL


Villahermosa.- La aparición de un violador serial que ataca a mujeres solas en plazas públicas o parajes solitarios y que lleva al menos cuatro víctimas, ha originado alerta en Tabasco.

Las víctimas de abuso sexual han presentado en la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado (FGE) sendas denuncias al respecto, por lo cual el Ministerio Público libró la orden de captura correspondiente por urgencia, tomando en cuenta la peligrosidad del sujeto.

De acuerdo a los testimonios en poder de la FGE el violador es un joven de entre 25 y 30 años de edad, robusto y de tez clara. Resalta como seña particular un tatuaje de la "Santa muerte" en uno de los antebrazos.

Refieren que el sujeto se mueve en un carro gris tipo Sentra y a bordo del cual levanta a las mujeres, a quienes las trata amablemente al abordar su unidad en las plazas públicas o en lugares solitarios, para luego abusar de ellas.

Dijeron las afectadas que luego de cometer el ilícito las deja en sitios solitarios y a través de su teléfono celular le avisa a sus familiares para que las vayan a recoger al lugar indicado.

Esta tarde, la Fiscalía General del Estado, dio a conocer a través de su página web el retrato hablado del presunto violador serial. Según la descripción de la Fiscalía, se trata de un sujeto de complexión robusta, color de piel morena, cara redonda, cabello lacio, escaso y negro, frente grande.

Así como cejas rectilíneas, regular, largas, ojos, redondos, medianos, café oscuro, nariz mediana, boca mediana, labios delgados, mentón oval, orejas medianas; estatura promedio de entre 1.63 y 1.65 aproximadamente.

Aunque la seña más sobresaliente es un tatuaje en el hombro derecho, grande de la ‘Santa muerte’.

Las autoridades revelaron el dibujo en blanco y negro elaborado en base a las características descritas por las víctimas.

La Fiscalía pidió la colaboración de los ciudadanos para tratar de localizar al presunto delincuente, poniendo a disposición la cuenta y los teléfonos de la @FGETabasco 3136550 ext. 1259 y 1209 para hacerles llegar cualquier informe relacionado con el caso que pudiera llevar a su captura.

Diversos medios han dado cuenta de las atrocidades del violador serial. El Diario de la Tarde cita que en el Centro de Atención a Menores, Víctimas e Incapaces (CAMVI), se han recibido un total de 7 denuncias de jovencitas que fueron violadas por el conductor de un automóvil Nissan tipo Sentra color gris, quien las amenaza con una navaja y las secuestra para saciar sus instintos sexuales al mismo tiempo que las golpea salvajemente para finalmente abandonarlas a su suerte en el lugar donde cometió el delito.

Refiere el vespertino que el CAMVI lleva acumuladas un total de 7 denuncias formales, pero se estima que pueden existir otro número similar de víctimas que por pena o desconfianza en la autoridad no han acudido a formular su denuncia, pese a que pueden haber sido víctimas del mismo delito.




APARECIÓ MUERTA UNA MENOR VIOLADA

Apenas el pasado viernes en un paraje del sector Valle Verde de la colonia Gaviotas Sur de Villahermosa, fue encontrado el cuerpo de una menor de edad con huellas de violación y estrangulamiento.

El cuerpo de la adolescente, se encontraba desnudo y solo portaba calcetas blancas tipo escolar, así como un anillo en la mano y dos pulseras.

El macabro hallazgo se dio a las 11:00 horas, por vecinos. El cadáver de la víctima con señas de haber sido estrangulada yacía en un barranco ubicado en la esquina de las calles Naranjo y Guayacán.

Un día después, los padres de la menor la reconocieron. Se llamaba Lilibeth Vázquez Rodríguez, de 15 años de edad y desapareció el pasado martes por la tarde, después de acudir al puesto de su abuela en busca de dinero.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 02/02/2015 - 08:10 PM)

CAEN JÓVENES INTEGRANTES DE LA FAMILIA MICHOACANA


Edomex.- Elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México e integrante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), detuvieron en Tejupilco a siete presuntos miembros de La Familia Michoacana, entre ellos a tres menores de edad.

Derivado de trabajos de investigación el personal supo de un grupo de jóvenes que participaba en actividades ilícitas relacionadas a la distribución de droga en la colonia La Longaniza, por lo que implementaron un operativo especial en la zona.

Autoridades del Estado de México lograron la detención de 7 sujetosrelacionados a actividades ilícitas

En el punto conocido como La Barranca, ubicaron en motocicleta sin placas a dos sujetos, reunidos con cinco personas más, quienes aparentemente realizaban acciones propias de narcomenudeo.

Los detenidos dijeron realizar actividades de halconeo y ser tiradores de droga; fueron puestos a disposición de las autoridades junto con droga y teléfonos celulares.



(ZOCALO/ Excélsior/ 02/02/2015 - 05:44 PM)

LA “VERDAD HISTÓRICA” SE CAE A GOLPES


Lo que la PGR no pudo demostrar con pruebas periciales y científicas lo armó con testimonios de policías de Iguala y Cocula y del presunto radiocomunicador igualteco David Hernández Cruz que “confesaron” mediante tortura física y psicológica su presunta participación en el arresto de los 43 jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos que posteriormente entregaron a sicarios de Guerreros Unidos, quienes los desaparecieron. La “verdad histórica” del procurador Jesús Murillo Karam no se sostiene, según se desprende de los documentos consultados por Proceso.

MÉXICO, D.F. (Proceso) La Procuraduría General de la República (PGR) ha recurrido sistemáticamente a golpes y tortura para incriminar a los presuntos responsables del ataque y desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos la noche del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y sustentar la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Uno de ellos es David Hernández Cruz, un empleado de 20 años a quien el procurador Jesús Murillo Karam identificó como radio-operador de Iguala. Él fue el testigo estrella para involucrar al exalcalde José Luis Abarca Velázquez en la agresión a los normalistas.

Durante los interrogatorios a los que lo sometieron efectivos de la Policía Federal (PF), Hernández Cruz “confesó” que con la clave A5 Abarca ordenó por radio el ataque. Y aunque el declarante admitió ser miembro de Guerreros Unidos, la PGR ordenó su liberación el 14 de octubre pasado, según los documentos consultados por Proceso.

Las averiguaciones previas abiertas por la dependencia sobre el caso Ayotzinapa revelan la sistemática violación a derechos humanos cometidos por uniformados de la PF y elementos de la Marina con la complicidad de la agente del Ministerio Público Lourdes López Lucho Iturbide, responsable principal de la investigación.

Los reporteros consultaron los dictámenes médicos de 10 policías municipales de Iguala detenidos el 14 de octubre en el Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar, en Tlaxcala, y otros tantos de Cocula.

En sus declaraciones ministeriales hay una constante: prácticamente todos sufrieron golpizas; algunos incluso se desmayaron por los toques eléctricos. También fueron torturados psicológicamente para que se autoincriminaran o denunciaran a sus compañeros. Al final, todos fueron liberados.

Este es un adelanto del número 1996 de Proceso, ya en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ANABEL HERNÁNDEZ Y STEVE FISHER/31 DE ENERO DE 2015)

CORDERO DEFIENDE SU ASISTENCIA AL SUPER BOWL Y ARREMETE: “ME TRATAN COMO SI FUERA DE LO PEOR”


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El senador panista Ernesto Cordero consideró “¡una barbaridad!” las críticas por su asistencia a la edición 49 del Super Bowl.

“Tú vas al Super Bowl, te pagas tu boleto, pues como muchos mexicanos que estuvimos ayer en el estadio ¿no?, ya parece que tienes una casa escondida, ¿no?, que tienes conflicto de interés, te tratan como si fueras de lo peor mano, ¡qué cosa!” (sic) se intentó defender.

En entrevista con Grupo Fórmula, Cordero justificó su inasistencia al inicio del segundo periodo ordinario y último del tercer año de la 62 legislatura del Congreso General: “Mira, la sesión de apertura del Congreso, a la cual claramente no asistí, a la cual pedí que se me descontara el día, es una sesión que dura diez minutos y donde desde el orden del día es claro que no se va a discutir nada”.

El senador rechazó dar detalles del costo de su viaje. Cuando el periodista Ciro Gómez Leyva le preguntó a cuánto había ascendido el precio de su hotel, boleto de viaje y la entrada al estadio, respondió que dar esa información le resulta “un poco excesivo”.

Cordero, quien cuando fungió como secretario de Hacienda aseveró que una familia mexicana puede pagar sus cuentas con 6 mil pesos al mes, criticó que a la clase política no se le permita tener una vida como cualquier mexicano.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/2 DE FEBRERO DE 2015)

ROBA Y MATA A SU PROPIA MADRE


Ricardo López
CULIACÁN, SINALOA.- Tierra Blanca se tiñó de sangre al ser asesinada a golpes una ex educadora de nivel básico de nombre Martha Guadalupe Medina Torres, quien tenía 51 años de edad.

El probable responsable de cometer el crimen, según testimonios de los vecinos, es su hijo Eduardo de Jesús Sánchez Medina, de 27 años, quien huyó en la camioneta propiedad de la occisa y de paso se llevó dinero y tarjetas de crédito.

Según el reporte de la Policía Municipal, éste se originó minutos antes de la medianoche, en la vivienda marcada con el número 1874, la cual se ubica sobre la avenida Matías Lazcano, casi esquina con la calle Agricultores al sur. Primeramente se les informaba que de la casa provenían fuertes gritos, después que cerca del Hospital Civil había una camioneta accidentada y al parecer con reporte de robo. Después de esto, se dio a conocer que en una de las recámaras, al pie de una cama, estaba el cuerpo de la maestra jubilada, que tenía el cráneo destrozado. Fue su hija quien la encontró.

Los vecinos, quienes estaban aterrorizados, indicaron a los preventivos que luego de que se registrara un pleito dentro de la casa, de inmediato vieron a Jesús abordar una camioneta, al parecer Xtrail, para huir del lugar, y en su intento chocó cerca del nosocomio antes citado al perder el control de la unidad. Provocado el percance, bajó del vehículo para escapar por una de las calles de Tierra Blanca hasta desaparecer.

Se mencionó que Sánchez Medina presuntamente, además de arrebatarle la vida a su madre, le robó dinero en efectivo sin especificarse la cantidad, así como varias tarjetas de crédito.

A pesar de que se desplegó un operativo en su búsqueda, hasta el cierre de esta edición se desconocía su paradero.

Una cámara de videovigilancia estaba colocada en la vivienda. Mientras tanto los peritos se enfocaron en el levantamiento de indicios, aunque se manejó que no se encontraron objetos manchados con sangre.

Una vez que se concluyó con la búsqueda de evidencias, el cuerpo fue sacado de la casa para ser llevado al anfiteatro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se realizara la necropsia de ley correspondiente.



(DIARIO DE YAQUI/ Domingo, 01 Febrero 2015 22:32)

GEMELA TENÍA MIEDO DE VIAJAR EN CARRETERA


Unos minutos antes del accidente donde perdió la vida su hermana Lizbeth, su gemela Lizeth González Ruiz de 18 años de edad, manifestó su temor de viajar.

Las gemelas salieron de Guaymas alrededor de las 3:00 horas de este sábado, iban rumbo a Puerto Peñasco a una presentación.

39 minutos después, Lizeth, quien resultó lesionada, manifestó su miedo por viajar en carretera tan de madrugada. 40 minutos después ocurrió el accidente.

Las jóvencitas que alcanzaron fama nacional en el programa La Voz México, iban acompañadas de sus padres y dos personas más.

Una hora antes del accidente Lizeth publicó en su cuenta de Twitter, su miedo por viajar en la madrugada.

“Nunca había agarrado carretera a las 3 de la mañana #tengomiedo #Pto. Peñasco”.

Una hora después, el auto volcó en el kilómetro 199 de la carretera Guaymas-Hermosillo y murió su gemela Lizbeth.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas OntiveroS/  31 Enero 2015, 11:28)

DIRECTOR DEL DIF DE EMPALME PROVOCA ACCIDENTE; TRAÍA “ALIENTO ALCOHÓLICO”




Paul Ramos Partida, director del DIF de Empalme provocó la noche de ayer sábado un accidente automovilístico en el que resultaron tres personas lesionadas y daños materiales por más de 30 mil pesos.

El accidente ocurrió a las 23:40 horas en Avenida Constitución y calle Josefa Ortíz de Domínguez.

El funcionario municipal de Empalme conducía un automóvil marca Nissan Sentra color blanco, modelo 2004.

Según el parte policiaco Ramos Partida chocó contra un vehículo Dodge Ram modelo 2002 propiedad de Juan Javier García Hinostro, quien conducía la unidad al momento del accidente.

El percance ocurrió debido a que el funcionario municipal no hizo alto al llegar a la avenida Constitución.

Ramos Partida impactó con la parte lateral izquierda a la parte delantera derecha al Dodge Ram y debido al impacto gira hacía su derecha para volverse a impactar contra el vehículo.

El accidente resultaron con lesiones que tardan más de 15 días en sanar el funcionario municipal y su acompañante Juan Pedro Rubios Aviña de 19 años de edad y el conductor del Dodge, García Hinostro, quienes quedaron internados en el Hospital General de Guaymas.


Según el parte policiaco, Ramos Partida solo presentaba aliento alcohólico, mientras que su acompañante resultó con primer grado de ebriedad.

Vecinos que fueron testigos de los hechos descubrieron al interior del auto del director del DIF algunos botes de cerveza.

Aseguraron que el funcionario municipal conducía sin luces y a exceso de velocidad.

Para los familiares del afectado, el funcionario venía en estado de ebriedad por lo que les sorprendió que solo resultara con aliento alcohólico.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas Ontiveros/ 01 Febrero 2015, 13:01)

EXLÍDER DESTITUIDO DEL PRD-SONORA INICIA CARAVANA AL DF


HERMOSILLO, Son. (apro).- El exlíder estatal del PRD, José Guadalupe Curiel, inició una caravana junto a 50 consejeros políticos hacia la sede nacional de este partido para exigirle a Carlos Navarrete una explicación sobre su reciente destitución.

Curiel explicó que cuando la comisión enviada desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo relevó en el cargo la semana anterior, se evidenciaron las prácticas “antidemocráticas” que comete el instituto político.

“Me dirijo al Comité Nacional para defender los derechos de los sonorenses al elegirme como dirigente estatal y, ahora, al ser destituido, fui víctima de las prácticas antidemocráticas que tanto criticamos de otros partidos”, enfatizó.

La destitución de Curiel se debió a que por primera vez en la historia el Partido de la Revolución Democrática pactó una coalición con el PAN para enfrentar la elección a la gubernatura el próximo 7 de junio, en apoyo del exalcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña.

El exdirigente ya había sido destituido el 22 de diciembre anterior, debido a que la Comisión de Procesos Internos, en octubre, incumplió con los horarios establecidos para el registro de aspirantes a la dirigencia estatal, lo que devino en la anulación de su gestión.

En consecuencia, Curiel –en desacuerdo con el resto de las “tribus partidistas”– convocó a nuevas elecciones el 28 de diciembre, respetó los horarios de registro de aspirantes y se autoerigió ganador.

En respuesta, el CEN invalidó esta última elección y nombró a una comisión integrada por representantes de cada una de las corrientes políticas al interior del partido.

Además, “congeló” las cuentas bancarias del partido y el pasado viernes desalojó al comité estatal que mantenía clausuradas los accesos principales del  recinto.

Desde hace una semana, Mary Telma Guajardo, del CEN perredista, tomó el control del instituto político en la entidad.


(DOSSIER POLITICO// Proceso/ 2015-02-02)

TRIBUNAL ELECTORAL DE SONORA RATIFICA COALICIÓN ENTRE PAN Y PRD


Hermosillo, 30 Ene (Notimex).- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) confirmó hoy la coalición total entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), llamada Alianza por el Sonora que queremos, para los comicios del próximo 7 de junio.

En sesión pública y con votación mayoritaria, los magistrados respaldaron el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), en diciembre pasado.

La ponencia del magistrado presidente, Ernesto Muñoz Quintal, fue avalada también por el magistrado Octavio Mora Caro, en tanto que emitió su voto en contra la magistrada, Patricia Salazar Campillo, quién anunció la emisión de un voto particular.

Muñoz Quintal estableció en el resolutivo presentado ante el pleno, que “el comité estatal del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Sonora, cumplió con el procedimiento estatutario para lograr la coalición con el Partido Acción Nacional”.

Asimismo, el órgano jurisdiccional en materia electoral de Sonora, confirmó el acuerdo del IEE en el que se declaró improcedente la coalición denominada Sonora Libre, que habían promovido el PRD y el Partido del Trabajo (PT).

El magistrado Mora Caro presentó el proyecto de resolución sobre el recurso de apelación interpuesto por el PAN, en contra de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza denominada Por un gobierno honesto y eficaz, aprobada por el IEE.

El proyecto de resolución declaró “parcialmente fundados, pero inoperantes”, los agravios expuestos por el PAN, por lo que se confirmó el proyecto de coalición, aprobado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Por su parte, el comisionado del PRD ante el IEE, Carlos Navarro López, informó que impugnarán la resolución ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar la coalición con el PAN.

El próximo 7 de junio, en Sonora se renovarán la gubernatura, 72 alcaldías y el Congreso local, integrado por 21 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.


(DOSSIER POLITICO/ Notimex / 2015-02-01)

DISNEYLANDIA


La cárcel: un hotel, un prostíbulo, una narcotiendita, un motel, un espá, una oficina, un refugio para pasar los días de la semana con excepción de sábado y domingo. Eso era para él el penal al que lo habían mandado, acusado de narcotraficante, delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del ejército y posesión de droga.

Cada viernes, o a más tardar el sábado muy temprano, salía de ese centro penitenciario. Los custodios iban por él a su celda. Acudían en su búsqueda como quien se apronta para encontrar un amigo e ir a dar la vuelta. Llegaban y lo saludaban con afecto, sin dejar de lado el respeto. Jefe, a sus órdenes. Casi se le cuadraban. Él respondía también con afecto, pero no hacía más ceremonias.

Lo esperaban afuera. Él salía como si anduviera solo. Ellos tras él, escoltándolo. Mientras caminaban, le sacaban plática. Eventualmente volteaba, sonreía, respondía, hacía algún ademán, sin detenerse. Y de nuevo de frente. Trescientos pasos por ese sendero pavimentado, al fondo las empolvadas canchas de basquetbol y del otro lado los talleres de mecánica automotriz y carpintería.

Llegaban al punto de revisión. Pasaba como el agua: adelante jefe. Hasta ahí lo acompañaban esos celadores, que eran relevados por otro par. Unos cuantos metros más y llegaban al pórtico. Que le vaya bien, lo despedía más de uno. Él sonreía, levantaba la mano y respondía con gratitud. Esos mismos uniformados lo subían a un vehículo particular y lo sentaban en el asiento de atrás. A dónde siempre, jefe. Sí, por favor.

Llegaban a una casa de buen nivel. Grande, espaciosa, con cochera para tres carros y un jardín que ya lo quisiera cualquier escuela primaria del gobierno. Estaba dentro de una privada. Era la señora de la casa, la que limpiaba y le hacía comida, quien lo recibía. Patrón, pásele a lo barrido. Él preguntaba si había novedades. Volteaba a ver a los agentes, que permanecían en la puerta. Gustan. Siempre se negaban. Era la hora de separarse. Hasta el lunes, entonces.

Cada fin de semana lo mismo. Viernes o sábado temprano. La rutina que antes era refrescante y liberadora, se hizo cansada, aburrida. Mta madre, llegó a pronunciar. El gozo de ejercer esa libertad de dos días lo estaba oxidando por dentro: atrofiados los músculos de la felicidad. Endorfinas de güeva. Esa mañana lo llevaron y se despidieron como si nada. El lunes volverían pero él le pidió a su empleada que les dijera que se había ido. A dónde. Lejos.

Llegaron los custodios y tocaron el timbre. Un ding dong se escuchó y a lo lejos unos pasos que se acercaban. Hola buen día. El señor no está. Ellos estupefactos. Se vieron uno al otro. Y a dónde se fue. Me dijo que les dijera que lejos. Sí pero a dónde. A Disneylandia. Ah y dijo que no lo esperen.


(RIODOCE/ COLUMNA MALAYERBA DE Javier Valdez/ 1 febrero, 2015)

AUTOGOBIERNO, LA CONSIGNA


Siguiendo el ejemplo de la comunidad de Cherán, en Michoacán, y amparados en el artículo 39 constitucional, pueblos indígenas y campesinos de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, se conducen hacia la elección de “Gobiernos de usos y costumbres”. Esto, dicen especialistas, se está desarrollando aceleradamente ante el descrédito de una clase política insensible e indiferente a los reclamos populares. Y peor aún, coludida con el hampa”.

Francisco Sarabia
México, D.F. a 30 de enero de 2015.- La aplicación del artículo 39  constitucional, relacionado con la soberanía nacional y la forma de gobierno, puso al país en vilo ante la amenaza de pueblos y comunidades  indígenas de las entidades del sur, que iniciaron ya con un eventual desmantelamiento del modelo político y administrativo tradicional.

Comunidades de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, acusan que la forma de gobierno actual se volvió inoperante y obsoleto al quedar en manos de una clase política desacreditada, insensible e indiferente a los reclamos populares y lo que es peor, coludida con el hampa, vinculada con intereses que hoy por hoy tienen a México en una situación política, económica y social desastrosa.

El texto del artículo constitucional establece que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Y como la soberanía es la facultad que posee el pueblo para autodeterminarse, para escoger y modificar libremente la forma en que ha de ser gobernado, este tiene el derecho de alterar o modificar la forma de gobierno, si es que éste ya no responde al clamor de las mayorías, coinciden juristas e investigadores del ramo.

Bajo este contexto legal, respaldados por abogados,  intelectuales, líderes sociales, sindicatos,  instituciones académicas y religiosas y, sobre todo por una parte importante de la sociedad civil,  este movimiento inició ya con la operación de  esquemas de autogobierno   municipal.

Así, han estado sustituyendo, dentro de la ley vigente, a funcionarios y policías y nombrando candidatos a cargos de representación popular avalados en asambleas en sus comunidades, poniendo en jaque a la clase política y sus cacicazgos regionales, severamente cuestionados y rechazados por sus vínculos con el narcotráfico.

Este artículo, que pasó desapercibido en las reformas constitucionales en las décadas de los setenta, noventa y más recientemente las del 2011, permitió a los indígenas del municipio purépecha de Cherán, Michoacán, instaurar el primer sistema de gobierno municipal, es decir una comuna nombrada por el pueblo y de acuerdo con sus usos y costumbres.

Este ejemplo está siendo el soporte y motor principal de muchas comunidades indígenas y campesinas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.



DANIEL MÁRQUEZ. “Cualquier expresión que tienda a transformar un Estado debe ser respetada”.

Al respecto, el doctor en Derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,  Daniel Márquez Gómez,  afirma que es razonable que algunos grupos en el país consideren que el 39 constitucional es una base sustantiva para buscar formas de organización sociopolítica que superen cierto estado de cosas cuando consideren que algo ya no está funcionando, siempre que sea por las vías institucionales.

“Tenemos que decir que en Guerrero hay una tensión que nunca se resuelve. La guerra de guerrillas que se gesta desde la década de los sesenta, es una guerra que el Estado mexicano resuelve —como lo han documentado analistas como Carlos Montemayor por ejemplo—, a sangre y fuego.

“Y hay que decir también que los problemas que originaron que personajes como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas —éste último estudiante distinguido de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa—,  se levantaran en armas contra el Estado, están asociados con la pobreza, desigualdad, abuso de autoridad, cacicazgos y carencia de espacios de participación política, pero sobre todo la ausencia de la democracia y del Estado para llevar los mínimos de justicia a esas regiones.

“Y a esto se le añade una corrupción y una impunidad endémicas, derivada del narcotráfico que soborna desde policías que se infiltran peligrosamente en el crimen organizado y que al estar al mando de los políticos que a su vez aceptan el dinero del narco para sus campañas, propician un estadio de cosas como lo que se vio en Michoacán, Tlatlaya, Acteal, Iguala y tantos casos más.

“Hay que reconocer que  estas complicidades que se vienen generando en los niveles de la política esto de que yo tapo tus irregularidades y tu tapas las mías, ha propiciado impunidad. Esta impunidad ha propiciado que el cargo político se convierta en algo muy apetecible porque tienen buena proyección a nivel nacional e internacional, muy buenos sueldos, acceso a privilegios y prebendas que el común de los ciudadanos con dificultad podemos obtener, pero también tienen acceso a ríos de dinero sucio en donde la supervisión es escasa o nula.

E ilustra lo anterior comentando que algunos jefes policiacos que han podido romper esa barrera del silencio, cuentan que a sus escritorios les llegan portafolios cargados de dinero  nada más con la encomienda: “cuando hagas tus operativos no mires acá, mira a otro lado”.

“Si todos estos factores se conjuntan con procesos históricos no resueltos; el factor internacional vinculado al narcotráfico; corrupción e impunidad como esquemas genéricos de acción por parte de la institucionalidad mexicana, tenemos ese caldo de cultivo que nos explica todo lo que ha venido sucediendo”.

Quizás algo que tendría que decirse con mucha claridad, puntualiza,  es que tenemos un Estado que parece ciego y sordo a esta clase de problemas.  Y podríamos aventurar dos hipótesis: o es ciego y sordo porque no ha entendido la dimensión del problema y desde esta perspectiva es un Estado ignorante; O es ciego y sordo porque hay una abierta complicidad y detrás de este proceso el propio Estado Mexicano teme que si enfrenta de manera clara a la corrupción y la impunidad, pierden privilegios que no desean ceder ni perder.

En este sentido justifica estas expresiones de rebeldía que están surgiendo en el país y las sustenta en el derecho que tiene el ciudadano a ser ciudadano y participar en política. Desde esta perspectiva, señala,  cualquier expresión que tienda a cambiar o transformar un Estado, debe ser respetada. El único límite que habría que a acotar es el de la violencia.



Y remarca esto al precisar que la Constitución abre cauces que nos obligan a respetar la libertad de reunión y el deseo de las personas a transformar aquellas instituciones que no son capaces de garantizar gobernabilidad y donde se ve una clase política pasmada y que exhibe complicidades abiertas que no se expresan, pero que son conocidas en las zonas donde los políticos ejercen sus cacicazgos y su dominio.

“A los políticos se les ha olvidado que el fin es, como lo destaca el 39 constitucional, dar beneficios al pueblo al que gobiernan. Y pareciera todo lo contrario porque detrás de cada obra pública licitada, detrás de cada ejercicio del presupuesto parece existir siempre la sospecha de que por un lado se gesta el discurso del bien común, pero que de manera oscura y encubierta está presente el beneficio personal del gobernante. Y eso es corrupción; usar lo público para obtener beneficios privados.

“Entonces, eso es lo que habría que acotar primero; si no hay otra forma de cambiar al Estado y si las vías institucionales parecen cerrarse porque la clase política parece sorda, da la impresión de que la movilización dentro del marco institucional es una buena vía también para hacerlo y en ese sentido veo con simpatía que el ciudadano mexicano decida ser ciudadano y ejerza sus derechos políticos de la manera en que la constitución lo prescribe, es decir, por la vía pacífica, por la vía institucional”.

El jurista rechaza la violencia ciega que le apuesta al todo o nada, que no es capaz de gestar consensos, y que está buscando el “quítate tú para ponerme yo”.

Pero también se pregunta ¿México ya cerró las vías institucionales para el cambio? Porque “si ya las cerró, entonces tendríamos que decir que todas las vías extrainstitucionales se van a justificar”.

Si el Estado Mexicano, agregó, se cierra a la manifestación pacífica; y “si le apuesta a la represión, a la salida militar, al uso de la fuerza; si el Estado mexicano le apuesta a la sinrazón y le apuesta a la no negociación política, los violentos van a tener una forma de justificar su acción y decir: no tengo salida, denme fusiles. Y entonces veremos algo peor de lo que ya estamos viviendo”.

Celso Alvarado, jurista y asesor de Bordejurídico.com, un proyecto que monitorea y da seguimiento a las acciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostiene que de acuerdo con lo establecido en el 39 constitucional, los cambios que están empujando los pueblos indígenas para elegir los gobiernos de acuerdo a sus usos y costumbres, es  jurídicamente válido.

Dijo que tampoco pueden considerarse movimientos antisistémicos porque no destruyen el orden constitucional, dado que sus reclamos por reivindicación de derechos están asentados en el artículo Segundo de la Carta Magna.

“Por el contrario, reafirman lo establecido en ese artículo porque al autodeterminarse recuperan  ese derecho que en su momento el Estado mexicano, con esa visión occidental única y homogénea  les cercena”.

Ejemplificó el caso del pueblo purépecha de Cherán que, a través de la figura del municipio administrado por la ley de usos y costumbres, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, que le dio el fallo a favor para operar el primer municipio o comuna  gobernada con apego a sus estructuras tradicionales.

“Lo interesante del caso es que a partir de este fallo, el modelo de municipio indígena operado en Cherán se puede instaurar en cualquier otra región del país y se vislumbra como una esperanza porque después de las reformas borbónicas, se empiezan a minar las organizaciones nativas para imponer la estructura del estado occidental moderno”.

Con el caso Cherán, dijo, se están recuperando los derechos establecidos en la Constitución y haciéndolos valer porque desde hace dos siglos en México se han importado estructuras de gobierno extranjeras que han ocasionado una hecatombe, porque tal vez a los ingleses les funciona muy bien el parlamento, pero para la realidad de un país como el nuestro ha sido catastrófico.


(RIODOCE/ REDACCION/ 1 FEBRERO, 2015)

NIEGAN DIPUTADOS MUNICIPALIZACIÓN DE ELDORADO



Natalia Ramírez
A pesar de las protestas ciudadanas, el Congreso del Estado negó crear en Eldorado el municipio 19, durante la sesión del jueves.

Los diputados abordaron este y otros temas en medio de un fuerte operativo policial. El cierre del bulevar Pedro Infante, frente a la sede del legislativo, provocó un caos vial, en medio del asfalto caliente y el fuerte sol de las once de la mañana, a pesar del invierno: 28 grados centígrados marcó el termómetro.

La avenida fue cerrada a petición del Congreso y ante la amenaza de fuertes movilizaciones de habitantes de esa región mientras que afuera, policías estatales declaraban que tomaron tal medida al encontrarse dentro del recinto pobladores de la sindicatura de Eldorado, quienes estaban por recibir el dictamen a la iniciativa que esperan desde hace nueve años.

El 24 de septiembre del 2006 fue presentada ante la legislatura local la iniciativa de  decreto que crearía el municipio Eldorado, el cual estaría conformado en el territorio que corresponde a las sindicaturas de Emiliano Zapata, Baila y Eldorado. Aunque no fue hasta el 19 de septiembre de 2013 que tal propuesta fue ratificada por la LXI Legislatura.

Sin la mínima intención de salir a tomar las calles, los pobladores de las mencionadas sindicaturas se encontraban en silencio dentro de la sala, sentados y con las manos vacías, esperando el momento que se le diera primera lectura al dictamen; sólo dos mantas con las leyendas “El pueblo votó, somos el municipio 19” y “Señor gobernador, el pueblo ya votó, queremos resolución, sí municipio” manifestaban la razón del por qué se encontraban ahí.

Minutos antes de la lectura, Gilberto Izábal Zazueta, presidente del Patronato, declaraba que de existir una respuesta negativa a su propuesta era la manifestación plena de que ni los diputados, ni el gobernador habían sido sensibles a una nueva municipalidad, ya que en ellos imperaba más su razón que la de los pobladores de Eldorado.

“Los políticos pueden más que la razón del pueblo y de la Constitución”, dijo.

Gritos como “¿Qué quiere Eldorado? ¡Municipalidad!” o “¡Sobrado! fueron los que acompañaron la lectura de su iniciativa y el dictamen de la misma.

Al emitir el dictamen, los diputados señalaron que “el pretendido municipio 19 no cuenta con elementos suficientes para provenir a su existencia política”. La sala estalló en gritos, reclamos y retos para que subieran al estrado los diputados que forman parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y firmaron a favor del dictamen, rechazando así que la sindicatura de Eldorado se convirtiera en municipio.

Esta fue la tercera ocasión que la comunidad de Eldorado puso a consideración del Congreso su iniciativa. En la primera ocasión la propuesta se quedó en la etapa de dictaminación y en la segunda no se llegó a su análisis ni aprobación, pero se solicitó a la junta encargada de la realización del documento, someter a votación de la comunidad el proyecto.

Quienes firmaron el documento fueron los diputados Antonio Irízar Cárdenas y Rigoberto Valenzuela (del PRI), Guadalupe Carrizoza (del PAN), mientras que Sandra Yudith Lara (PRI) y Robespierre Lizárraga (PAS) se abstuvieron.



ELDORADENSES. Nueve años en espera.

Ante las acusaciones de los ciudadanos hacia Irízar Cárdenas de que en todo este tiempo nunca les dio la cara, el diputado en tribuna dijo que siempre ha apoyado a la sindicatura.

La diputada Sylvia Myriam Chávez López, del partido Nueva Alianza, al subir a tribuna para manifestarse a favor del dictamen reprobatorio, entre los gritos de parte de los ciudadanos de Eldorado, dijo no importarle que le mentaran la madre, ya que no podía votar a favor algo que podría resultar contraproducente.

“No podemos ser tan irresponsables, los ayuntamientos y municipios están endeudados, los diputados estamos solidarizados con ustedes pero no se puede”, puntualizó.

Al bajar del estrado, Chávez López desde su curul les dijo a los ciudadanos que regresaran con su iniciativa dentro de un año.

Los diputados Imelda Castro y Ramón Lucas Lizárraga (PRD), Leobardo Alcántara Martínez (PT), Mario Imaz (Movimiento Ciudadano), Óscar Félix (PRI) y  Héctor Melesio Cuén (PAS) se pronunciaron en contra del dictamen, alegando las irregularidades que existen en él.

“El dictamen es sumamente inconsistente para negar la iniciativa de los ciudadanos de Eldorado”, manifestó Lucas Lizárraga.

Al darse por finalizada la sesión, después de retirar las mantas que expresaban la misma consigna en los últimos nueve años, al salir a la calle, Gilberto Izábal Zazueta dijo que al no haberse aprobado la iniciativa “Eldorado está condenado a la desigualdad”.


(RIODOCE/ REDACCION/ 1 febrero, 2015)

ACRIBILLAN A UNO Y SE LLEVAN A DOS, EN LA MAZATLÁN I


Un hombre fue acribillado a balazos y dos más fueron privados de la libertad, al ser atacados por hombres armados que los sorprendieron cuando convivían en un domicilio de la colonia Mazatlán I, al filo de la media noche de ayer.

El occiso fue identificado ante los agentes como José Lizárraga Ríos, de 40 años, quien vivía por la calle Albatros, en el domicilio marcado con el número 8, mientras que uno de los desaparecidos es Marcos Ríos Mendoza, de 27 años, mientras que el segundo privado de su libertad no fue identificado.

De acuerdo a vecinos del lugar, fue como a eso de las 23:50 horas, cuando varios hombres se encontraban tomando bebidas embriagantes afuera de un domicilio, cuando al lugar arribaron hombres que portaban fusiles de asalto, así como armas cortas a bordo de uno y/ o varios vehículos de los que no se proporcionaron características.

Los gatilleros comenzaron a disparar contra la casa donde estaban las víctimas y uno de los hombres quedó sin vida en el interior de la vivienda, al intentar escapar de la lluvia de balas.

Luego los sicarios sacaron a la fuerza a dos hombres para posteriormente emprender la huida, en el vehículo en que llegaron.

La balacera, fue reportada por los vecinos a la Central de Emergencias y al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja y grupo Cobras, así como elementos policiacos quienes sitiaron la zona, mientras que familiares del finado lloraban a gritos la pérdida humana.

En el lugar los agentes investigadores localizaron varios casquillos de calibre AK-47, AR-15 y 9 milímetros, además de un objeto aparentemente un corta llamas, los cuales fueron tomados como evidencia del atentado.

Luego de realizar las diligencias de ley, el agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos solicitó que el cuerpo fuera llevado al Semefo.


(RIODOCE/ Redacción / 2 febrero, 2015)

MATAN EN ECATEPEC A CINCO INTEGRANTES DE UNA FAMILIA


Cinco integrantes de una familia, dos hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad, fueron asesinados a balazos en el interior de su casa en la colonia Rústica Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México.

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana informó que el quíntuple homicidio ocurrió esta madrugada en el interior de la vivienda ubicada en el número 92 de la Calle 8, esquina con Calle 7.

Familiares de las víctimas solicitaron el apoyo de elementos de la policía estatal, quienes al llegar al domicilio encontraron los cuerpos sin vida de las cinco personas, tirados en el piso.

Un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec acudió al lugar y ordenó el levantamiento y traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense, para que se les practique la autopsia de ley.

En el lugar se encontraron más de 20 casquillos percutidos de diversos calibres. Según las primeras versiones sobre este hecho, un comando de seis personas mató a la familia en su vivienda. Elementos del Ejército y la Marina resguardan el inmueble.

 (Eje Central)

(RIODOCE/ REDACCION/2 febrero, 2015)

LA TRANSA DEL LÍDER DE LA CROC


El líder nacional de la Confederación vendió un hotel en huelga en Cabo San Lucas, por más de 220 millones de pesos. El dinero no llegó a manos de los trabajadores en paro

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, no pudo ocultar el millonario contrato de compraventa de un hotel en huelga en este destino turístico, cuando, según el expediente II-209/94, todavía no se resolvía el juicio laboral entablado por la organización sindical en contra de la empresa Peza Construcciones, S.A. de C.V. en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Baja California Sur.

La operación financiera se dio el 10 de junio de 2010, de acuerdo a la escritura pública 44 mil 861, expedida por el Notario Público Número 3, Carlos Arámburo Romero, donde el senador con licencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmó el contrato de compraventa de ese hotel, de una superficie de 14 mil 619.74 metros cuadrados, por 220 millones 616 mil 518 pesos.

El contrato, bajo el folio 62345-6247, indica que el monto “fue cubierto al vendedor por el comprador con anterioridad al presente acto, quien lo recibió a su más entera satisfacción, firmando el vendedor el presente instrumento como el recibo más amplio y eficaz que en derecho proceda”.

La operación de compraventa -según la primera cláusula del contrato- fue entre Isaías González Cuevas en su carácter de secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Industrial Revolucionario de Obreros de la Construcción, Conexos y Similares de la República Mexicana, y José Rosario Álvarez Castillo, administrador único de la compañía Servicios, Proyectos y Construcciones de California, S. de R.L de C.V.

La propiedad, localizada en el lote marcado con el número 16 de la sección Marina de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registrada con la clave catastral 402-003-016-021, está en la zona de mayor plusvalía de ese destino de playa, y colinda con las siguientes propiedades:

1.- Del lado Noroeste, con Pasaje Marlín 5 y Paseo de la Marina
2.- Del lado Suroeste, con Plaza Dorada
3.- Del lado Norte, con Pasaje Marlín 6.
4.- Del lado Sur, con Pasaje Martín 5, y cierra el polígono.

De acuerdo al contrato de compraventa, el bien inmueble se encuentra en construcción con una superficie de 22 mil 637 metros cuadrados y consta de 166 cuartos hoteleros, 63 condominios, 15 locales comerciales, dos restaurantes, snack bar y lobby bar.

“Las partes contratantes manifiestan su entera conformidad con los términos de esta escritura, y agrega el comprador que da por recibido real y jurídicamente el bien inmueble descrito y deslindado en la declaración primera del presente instrumento, el cual fue materia de la presente enajenación”, transcribe el contrato, a la vez que describe: “El bien inmueble no está relacionado con ningún litigio o reclamación de cualquier naturaleza que se encuentra, y continuará libre de gravamen y limitaciones en su dominio”.

Los firmantes de la operación de compraventa describieron lo siguiente:

1.- El vendedor dijo llamarse Isaías González Cuevas, ser mexicano de nacimiento, originario de Acolman, Estado de México, nacido el 6 de julio de 1940, con domicilio en Hamburgo número 250, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

2.- El comprador dijo llamarse José Rosario Álvarez Castillo, ser mexicano de nacimiento, originario de Ocampo, San Luis Potosí, nacido el 7 de octubre de 1957, con domicilio en Josefa Ortiz de Domínguez número 3150 esquina Sinaloa, Fraccionamiento California en La Paz, Baja California Sur.

EL ANTECEDENTE

El bien inmueble es propiedad de un fideicomiso administrado por la banca Nacional Financiera (NAFINSA), registrado indebidamente el 30 de junio de 2008, a nombre del Sindicato Industrial Revolucionario de Obreros de la Construcción, Conexos y Similares de la República Mexicana en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Los Cabos, después de que la empresa Peza Construcciones, S.A de C.V, perdió un juicio laboral contra la CROC, bajo el número de expediente II-209/94, tras el estallamiento de una huelga iniciada en 1994.

En aquel entonces, la compañía constructora que desarrollaba el complejo turístico contrató a trabajadores afilados al Sindicato Industrial Revolucionario de Obreros de la Construcción, Conexos y Similares de la República Mexicana, sin embargo, a falta de pago, estalló la huelga e inició un tedioso juicio laboral, “hasta ahora el más largo de la historia” -según el propio presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Mohamed Medina de la Toba-, el cual duró hasta 16 años en ser resuelto, donde el gran perdedor fueron los trabajadores del sindicato de la CROC.

El proyecto turístico estaba jurídicamente dividido, en primer término, en su calidad de fiduciario, NAFINSA como administrador del fideicomiso del complejo turístico, y en segundo término, el responsable de la construcción era Peza Construcciones, S.A. de C.V.

Durante una entrevista con ZETA, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Mohamed Medina de la Toba, recordó que cuando la CROC estalló la huelga en 1994, fue en contra de Peza Construcciones, S.A. de C.V. La institución financiera no fue notificada en su calidad de fiduciario, entonces, jurídicamente se imputó la huelga a Peza Construcciones, S.A. de C.V., donde la propia NAFINSA queda excluida; entonces, como no era parte del proceso, promueve una tercería excluyente de dominio a principios de 2002.


Es decir, un procedimiento incidental del juicio mercantil, defendiendo un derecho lesionado durante el proceso laboral, en virtud de que nunca fue notificada de manera oficial, y donde no se discute la existencia de la deuda, sino única y exclusivamente la liberación del bien inmueble embargado de manera indebida.

El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje dijo que durante el proceso de tercería excluyente de dominio,  NAFINSA acreditó ser propietaria del bien inmueble, porque cuando fue constituido el fideicomiso se le transmitió el derecho para que administrara la propiedad, quedando establecido que se iba a desarrollar en la totalidad del complejo turístico en un 60 por ciento, y el hotel en un 80%. Una vez cumplido ese requisito se sesionaría en el fideicomiso y se transmitiría la propiedad a Peza Construcciones, S.A. de C.V.

Sin embargo, eso no sucedió porque el porcentaje de construcción -al momento de estar la huelga- fue mucho menor, y, por lo tanto, no se pudo protocolizar la transmisión de la propiedad del bien inmueble de NAFINSA a Peza Construcciones, S.A. de C.V., y jamás pasó a ser propiedad de la constructora.

El propio Mohamed Medina de la Toba explicó que cuando ocupó el cargo de presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en 2011, “se hizo el análisis y revisión de toda la documentación”, derivado de que el caso había sido manejado por anteriores administraciones.

Lo primero que observó es que “no se habían cumplido los requisitos en la transmisión de la propiedad de Peza Construcciones, S.A. de C.V. a la banca Nacional Financiera, porque no constaba dentro del expediente que se hubiera llevado la asamblea del fideicomiso”, por lo tanto, declaró procedente la tercería excluyente de dominio, embargando los derechos fideicomitidos a Peza Construcciones, S.A. de C.V. y ordenando el levantamiento del embargo.

Medina de la Toba agregó que la decisión fue acatada jurídicamente por el sindicato de la CROC a través del amparo directo, resuelto en 2013 y confirmado por el Tribunal Colegiado, por lo que la organización sindical recurre a la queja en la Corte,  la cual determina desechar el recurso de queja por “notoriamente improcedente”, quedando firme la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

LAS IRREGULARIDADES

El expediente de más de 10 mil hojas tiene registrada la guerra legal entre NAFINSA y la CROC, desatada a partir de 2002, entre amparos, alegatos y promociones jurídicas.

Como buen líder sindical mexicano, ventajosamente y aprovechando el pleito jurídico, el líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, decidió vender, ceder y transferir la propiedad del bien inmueble en disputa legal a la compañía Servicios, Proyectos y Construcciones de California, S. de R.L de C.V., a pesar de la inscripción irregular de la propiedad en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Ayuntamiento de Los Cabos.
Lo hizo el 10 de julio de 2010 y consumó una operación financiera por 220 millones 616 mil 618 pesos.

El propio Notario Público Número 3, Carlos Arámburo Romero, envió una inscripción preventiva al director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del X. Ayuntamiento de Los Cabos, Jorge Joel Cota Ruíz, donde solicitó fuera registrada la operación de compraventa entre el Sindicato Industrial Revolucionario de Obreros de la Construcción, Conexos y Similares de la República Mexicana; y Servicios, Proyectos y Construcciones de California, S. de R.L de C.V., bajo el Número 15, Forja 15, Volumen CCCLIX y Sección I.

Durante está investigación, ZETA obtuvo copia del acta constitutiva de la compañía Servicios, Proyectos y Construcciones de California, S. de R.L. de C.V. Según la escritura 13 mil 928, expedida por el Notario Público Número 11, Jorge Álvarez Gámez, aparecen como propietarios:

* José Rosario Álvarez Castillo, con el 90% de las acciones.

* Román Álvarez Gallegos, con el 10%.

El primer socio y supuesto administrador único de esta compañía-según datos recabados por este Semanario- resultó ser compadre del líder de la CROC, Isaías González Cuevas, actual jefe de Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de Baja California Sur.

La operación de compraventa del hotel en huelga es por demás sospechosa y hasta cierto punto cuestionable, incluso cabría una investigación por lavado de dinero, sobre todo porque se desconoce el origen de los 220 millones 616 mil 518 pesos -de acuerdo al contrato- pagados por José Rosario Álvarez Castillo,  quien en base al tabulador de sueldos del IMSS,  percibe un sueldo neto de 45 mil pesos mensuales.

El segundo socio es actualmente secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la organización Nueva Visión, creada para promover y resaltar la figura del líder de la CROC, Isaías González Cuevas.

Lo más grave de todo es que, supuestamente, algunos de los 586 supuestos trabajadores que aparecen en la lista de que participaron en esta huelga en 1994, no recibieron absolutamente un solo centavo de los más de 220 millones de la operación de compraventa del bien inmueble.

“Se esfumó”, dijeron tajantes las señoras Patricia Garduño Carrasco y Nereida Fregoso, quienes durante una entrevista con ZETA, expusieron que únicamente fueron utilizados, porque inclusive “mucha gente fue metida solo para engrosar la lista de presuntos trabajadores de la CROC en el estallamiento de la huelga de ese complejo turístico, y a algunos -como en su caso- les ofrecieron un pedazo de tierra dentro de la propiedad para que cuidaran y vendieran artesanías a los turistas”. El argumento es que el sindicato de la CROC había prestado el espacio a los trabajadores en huelga para que vendieran artesanías y se ayudaran económicamente, mientras terminaba el conflicto laboral.

Sin embargo, aseguraron que “nunca fue así”, porque el líder municipal de la CROC en Cabo San Lucas, Fernando Díaz Pineda, cobró desde el primer día una renta de 3 mil a 5 mil pesos por cada puesto, hasta subir a 7 mil pesos en los últimos años; incluso formó cuatro secciones de 63 puestos cada uno en todos los alrededores del hotel, aprovechando la zona de mayor plusvalía del destino de playa.

De acuerdo a un balance elaborado por este Semanario, partiendo del cobro de la renta de 3 mil a 5 mil pesos, los ingresos superaban el millón de pesos cada mes, dinero que se estuvo cobrando durante los 16 años del litigio, del cual también se desconoce su paradero.

El líder municipal de la CROC en Cabo San Lucas, Fernando Díaz Pineda, no supo explicar a ZETA el destino del dinero por concepto de la renta del que llamó “pedazo de tierra”.

“El dinero era una cuota simbólica”, afirmó, “había sido utilizado en mantenimiento y vigilancia del bien inmueble para que no se convirtiera en un nido de vagabundos”.

Este Semanario solicitó una entrevista con el líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, a través de Jesús Flores Romero y Martín Inzunza Tamayo,  quienes justificaron que “no podría ser posible” porque su jefe estaba en la Ciudad de México.

Los voceros del líder sindical argumentaron que estaba en una reunión “muy importante”, ya que se definiría el nombre del candidato a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde el líder de la CROC era uno de los aspirantes.

Sin embargo, el que sí dio la cara por su jefe, fue el dirigente de la CROC en Cabo San Lucas, Fernando Díaz Pineda: “Ya nada había que hacer, porque habían perdido el juicio y estaban en proceso de desalojar el bien inmueble que ocuparon durante 16 largos años”, expuso sobre el tema.

Obviamente, el desalojo afectó a los 252 artesanos que ocupaban ese espacio, pues fueron sacados del lugar tras el paso del huracán “Odile”, y ahora buscan acomodarse en la zona.

Desde entonces los artesanos deambulan por la calle, y lo último que hicieron fue enviar un escrito al presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, y solicitar su intervención para ser colocados en la calle Marlín -atrás del hotel-, de manera que todos puedan vender sus mercancías.

No obstante, bajo el oficio GAPI/HMC/737/14, el gerente de Administración Portuaria Integral (API), Héctor Montaño Cota, expuso  que no es posible “acceder a esa petición de la calle, toda vez que el callejón es vía pública y es propiedad del municipio, y los dueños del hotel van a utilizarla como acceso de servicios del propio complejo turístico, y no puede ser obstruida por ningún tipo de comercio”.

Aun cuando el bien inmueble es propiedad de NAFINSA, al cierre de esta edición, todavía aparecía registrado a nombre del comprador del líder de la CROC, Isaías González Cuevas.


(SEMANARIO ZETA / REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco/ 28 de Enero del 2015 a las 12:00:00)